Recortes de Prensa Martes 16 Enero 2024


Ucrania asesta un duro golpe a la aviación rusa con el derribo de un avión de reconocimiento Beriev A-50

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Zaluzhni, presume de haber destruido en la misma acción un puesto de control aéreo Il-22

Los drones pilotados por visión remota, el eficaz arma de Ucrania contra Rusia

ALBERTO TEJEDOR. libertad digital. 16 Enero 2024


«Los militares de la Fuerza Aérea de Ucrania han destruido un avión enemigo A-50 de detección de radares y un puesto de control aéreo Il-22», presumió en redes sociales el jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Zaluzhni.


«Gracias a la Fuerza Aérea por una operación excelentemente planeada y ejecutada en la región de Azov», escribió el líder militar, que no precisó el método que utilizaron sus tropas ni el lugar exacto donde se produjo el derribo, aunque adjuntó un vídeo en su cuenta de Telegram en el que se aprecia cómo desaparecen las aeronaves del radar sobre el mar de Azov.


El A-50 Beriev es un avión de alerta temprana y control. Está equipado con un gran radar que puede seguir simultáneamente 150 objetivos en un radio de 230 kilómetros e incluso detectar objetivos aéreos a 650 kilómetros de distancia. Cuenta con una tripulación de 15 personas. Las Fuerzas Aéreas rusas disponen de una flota de nueve aparatos de este tipo.


El Il-22 es un bombardero cuatrimotor reconvertido en un puesto de mando aerotransportado. Sirve para supervisar las operaciones militares y retransmitir señales de radio a las tropas estacionadas en el frente. Las fuerzas aéreas rusas dispondrían de una docena de aviones de este tipo, según las estimaciones.


Los derribos han supuesto un revés significativo para la aviación rusa. Uno de los golpes más importantes desde el inicio de la invasión hace casi dos años por las características de las aeronaves, señalan los analistas.


Rusia cuenta desde el principio de la guerra con una clara superioridad aérea, un factor que le permite golpear toda la geografía nacional ucraniana. El Ejército ucraniano ha logrado abatir aviones enemigos con su artillería y en combates aéreos, pero también en el marco de sonadas operaciones de sabotaje contra aeródromos en territorio ruso, incluido la anexionada península ucraniana de Crimea.


Los blogueros de guerra rusos afirmaron sin pruebas que habían sido alcanzadas por fuego amigo y que el Il-22 solo había sido dañado. El puesto de control aéreo habría sido alcanzado sobre el mar de Azov, por lo que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la ciudad rusa de Anapa, según informó la agencia de noticias RBC-Ukraine. Aunque más tarde el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, ha publicado una imagen en su perfil de Facebook del Il-22 ruso que habría sido alcanzado. «No tiene posibilidad de reparación», celebró.


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo no tener de información al respecto, según la agencia estatal de noticias TASS. «Se trata de un tema que concierne al avance de la operación militar especial», ha dicho antes de recomendar a los medios de comunicación que consultaran al Ministerio de Defensa.


El Ejército ucraniano ataca con drones la ciudad rusa de Voronezh, en la frontera con Rusia, durante el Foro de Davos

Como consecuencia del ataque, una niña de once años ha sido herida de carácter leve y, tal y como informan las autoridades rusas, han interceptado numerosos vehículos aéreos no tripulados

Ana Rodríguez. EC. 16 Enero 2024


Las autoridades de Rusia han informado de que una niña de once años ha resultado herida levemente tras un ataque ucraniano con drones contra la ciudad rusa de Voronezh, cerca de la frontera con Ucrania, después de anunciar la intercepción de numerosos vehículos aéreos no tripulados.


Este ataque tiene lugar después de que este lunes el jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, confirmara el derribo por parte de la Fuerza Aérea ucraniana de un avión de reconocimiento A-50 ruso, en lo que sería uno de los mayores reveses sufridos por la aviación rusa desde el comienzo de la contienda. "Los militares de la Fuerza Aérea de Ucrania han destruido un avión enemigo A-50 de detección de radares y un puesto de control aéreo Il-22", ha señalado el comandante en jefe.


Por otra parte, el ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, aseguró este lunes durante su visita oficial a Varsovia que París apuesta por "mantener el apoyo" a Ucrania en su guerra contra Rusia, en línea con lo defendido por su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski.


Las claves del momento

Los ministros de Exteriores polaco y francés mantendrán la ayuda a Kiev

Herida una niña tras un ataque ucraniano con drones contra Voronezh

Ucrania asegura haber derribado dos aviones militares de Rusia

Zelenski llega a Suiza para participar en el Foro de Davos

Ucrania acusa a Rusia de drogar a sus soldados "para atacar"

La ONU reduce sus necesidades humanitarias para Ucrania


Hace 1 horas 14 minutos 08:19

Las defensas antiaéreas derriban doce drones ucranianos en dos regiones rusas

Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron esta madrugada doce drones ucranianos de ala fija sobre las regiones de Vorónezh y Bélgorod, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.


Ocho aparatos fueron interceptados en la región de Vorónezh, situada a más de 300 kilómetros de la frontera oriental de Ucrania, mientras que otros cuatro fueron abatidos en la región de Bélgorod, colindante con el territorio ucraniano, indicó Defensa en un comunicado publicado en Telegram.


En la ciudad de Vorónezh, capital de la región homónima, una niña de diez años resultó sufrió heridas cortantes debido a la caída de un fragmento de un dron sobre un edificio de apartamentos, donde además de romper ventanas provocó un incendio en un balcón, según el gobernador regional, Alexandr Gúsev.


Hace 1 horas 52 minutos 07:41

Los ministros de Exteriores polaco y francés se comprometen a mantener la ayuda a Kiev

El ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, aseguró este lunes durante su visita oficial a Varsovia que París apuesta por "mantener el apoyo" a Ucrania en su guerra contra Rusia, en línea con lo defendido por su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski.


Séjourné, que se encuentra en Polonia tras visitar la capital ucraniana y Berlín, ejemplificó la ayuda militar que su país puede brindar a Ucrania con el programa de entrenamiento de soldados de Ucrania y mencionó la apertura de negociaciones con Kiev para su futura adhesión a la Unión Europea como una de las "herramientas de apoyo diplomático" a Ucrania.


Hace 1 horas 55 minutos 07:38

Herida una niña tras un ataque ucraniano con drones contra Voronezh (Rusia)

Las autoridades de Rusia han informado de que una niña de once años ha resultado herida levemente tras un ataque ucraniano con drones contra la ciudad rusa de Voronezh, cerca de la frontera con Ucrania, después de anunciar la intercepción de numerosos vehículos aéreos no tripulados.


"Tal y como han clarificado los compañeros del Ministerio de Emergencias, una niña ha necesitado atención médica por los fragmentos de un dron derribado cerca de un apartamento en la calle Teplichnaya", ha informado el gobernador de Voronezh, Alexander Gusev, en su canal de Telegram.


Son dos golpes, en realidad

JOSÉ JAVIER ESPARZA. gaceta. 16 Enero 2024


Con la excepción de los que van a sacar tajada de la presente circunstancia, nadie o casi nadie niega que hoy, en España, estamos asistiendo a un golpe de Estado. «Golpe»: no se puede llamar de otro modo a este proceso de transformación del modelo político al margen de la voluntad popular (pues nadie votó esto, aunque votara a sus protagonistas) y a través de un doble movimiento de consecuencias letales para el sistema. Ese doble movimiento consiste, uno, en la ocupación de los resortes del Estado por el partido en el gobierno, y dos, en la entrega del protagonismo político a los partidos que se han manifestado explícitamente como enemigos de la continuidad de la nación. Dos movimientos, un golpe.


El doble movimiento no requiere grandes explicaciones. La ocupación simultánea por el PSOE del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Instituto Nacional de Estadística, el Centro de Investigaciones Sociológicas, la radiotelevisión pública, etc., es un hecho objetivo, así como la neutralización del Parlamento o la toma al asalto de empresas estratégicas. También es un hecho objetivo que las grandes decisiones gubernamentales —y la política es, ante todo, decisión— ya no se toman en La Moncloa, sino en las mesas donde el Gobierno de España negocia con los separatistas catalanes y vascos, que han pasado a convertirse en los verdaderos árbitros del sistema. La continuidad histórica de España como comunidad política está ciertamente amenazada de muerte.


Ahora la pregunta realmente importante es esta: ¿cómo está siendo esto posible? ¿Por qué nuestro Estado está resultando ser tan frágil? El Estado es el aparato institucional que materializa la estructura de la comunidad política. En los modelos más desarrollados, el Estado tiende a ser una estructura neutra que atiende a su propia supervivencia por encima de los cambios de poder. A ese objetivo responden instituciones como las Fuerzas Armadas, la judicatura, la jefatura del Estado, la policía, el servicio exterior, la Administración, etc. En condiciones normales, un Estado atacado desde su interior debería estar en condiciones de responder con su propia fuerza, que es mucha. Así respondió ante el golpe del 23 de febrero de 1981 o ante el del 1 de octubre de 2017, por ejemplo. Lo singular de nuestro caso, hoy, es que el Estado parece hallarse completamente inerme ante el actual doble movimiento de desmantelamiento. Ninguna de las estructuras institucionales parece capaz de oponerse a un proceso de desconstrucción que avanza sin encontrar grandes resistencias. ¿Por qué?


Ocurre que el Estado, que nos podemos imaginar como una máquina, requiere que alguien sepa hacia dónde debe dirigirse, para qué sirve, cuál es su finalidad. Normalmente, los Estados se construyen para proteger a la comunidad política, que es eso que se llama nación. Ahora bien, en España hace mucho tiempo que el Estado no sirve para nada de eso. Al revés, ha sido utilizado precisamente para desnacionalizar a la comunidad política. Las cesiones de soberanía por arriba, a las instancias transnacionales, y por abajo, a las oligarquías regionales, han alejado por completo al Estado de su función natural. Quizá por eso carece hoy de fuerza suficiente para oponerse al proceso de su propio desmantelamiento. Y por eso digo que quizá, en realidad, estamos ante dos golpes: uno, hoy, el protagonizado por Pedro Sánchez y sus secuaces separatistas, y otro, más añejo y más sostenido en el tiempo, que es el que ha venido vaciando al Estado de cualquier fuerza decisoria y en el cual, por cierto, casi todos los agentes políticos del país han sido más o menos cómplices.


Es importante constatar esto porque nos ayuda a pensar cómo podríamos salir de la actual crisis. Imaginemos que, en un último acto de piedad, Santiago Apóstol intercede por esta España moribunda y logramos frenar el golpe en marcha. Bien, ¿qué pasaría después? Porque el Estado superviviente seguirá aquejado de las mismas insuficiencias que nos han traído hasta aquí. Es decir que no basta con parar el golpe presente, sino que, además, hay que plantearse un tratamiento de fondo para regenerar a un Estado profundamente erosionado por ese otro golpe, menos visible pero quizá más letal, que ha terminado transformándolo en una máquina ciega sin capacidad de reacción. Más claramente: si no somos capaces de renacionalizar al Estado, de ponerlo al servicio de la comunidad política real, servirá de bien poco cuanto hoy se pueda hacer para frenar el golpe de Sánchez. Porque en realidad, sí, quizá son dos golpes.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


Hacia el referéndum de autodeterminación en Cataluña

EDITORIAL. libertad digital. 16 Enero 2024

Los separatistas catalanes jamás han ocultado que su principal objetivo político es una consulta vinculante para la secesión de Cataluña. Con la actual debilidad del Gobierno socialpodemita y la permanente disposición de Sánchez a someterse a cualquier humillación, el proyecto independentista está más cerca que nunca de verse culminado. Los de Puigdemont ya han advertido de que solo permitirán que Sánchez siga en la Moncloa si les autoriza el referéndum de autodeterminación. Todo lo demás (inmigración, financiación o modificación de la ley de sociedades) es pura calderilla.


Conseguida la ley de amnistía (aunque su aplicación efectiva diste aún mucho de estar garantizada) Junts ha puesto en primer lugar del orden del día de sus negociaciones con el PSOE el referéndum de autodeterminación, una consulta impracticable en un régimen constitucional que solo puede adquirir carta de naturaleza con alguien con la falta de escrúpulos de Sánchez a los mandos de la nave del Estado.


Como ha ocurrido con la ley de amnistía, otro imposible jurídico que ya está sin embargo siguiendo su trámite parlamentario, los separatistas no encontrarán en Sánchez y el PSOE ningún impedimento para sacar adelante su consulta secesionista. De hecho, el pacto de investidura suscrito por los socialistas con Junts ya contiene una mención explícita a esta exigencia separatista y anuncia, incluso, el mecanismo a través del cual se llevará a cabo. Se trata del artículo 92 de la Carta Magna, regulador de la figura del referéndum consultivo, un procedimiento excepcional que ha de convocar el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.


Es evidente que la Constitución no puede ser interpretada fraudulentamente para camuflar la secesión de una parte del territorio nacional como si se tratara de una consulta ciudadana al uso, pero aquí entran de nuevo Sánchez y su acreditada ausencia de reserva sobre las cuestiones que afectan a los intereses generales o a la permanencia y dignidad de la Nación. Su única prioridad es el mantenimiento del poder y ningún referéndum, por más ilegal que resulte, va a constituir un impedimento para estirar esta legislatura hasta que a Sánchez le convenga en función de sus propios intereses electorales.


El separatismo sabe que es ahora o nunca. Sánchez también, aunque le traigan al pairo las consecuencias de convocar una consulta secesionista que, si bien sobre el papel será ilegal, se convertirá en un soporte formidable para el independentismo de cara a su reivindicación en la escena internacional.


Los separatistas y el aceite de oliva

PABLO PLANAS. libertad digital. 16 Enero 2024

El horizonte de un referéndum de autodeterminación acordado con el Gobierno y vinculante nunca había estado tan despejado.


Ha dicho Pedro Sánchez que gracias a él los partidos separatistas "hoy no están discutiendo sobre la declaración de independencia, están discutiendo sobre cuál va a ser el IVA del aceite de oliva, o cuál va a ser el abono y la bonificación al transporte público en los distintos territorios". ¿Entonces lo de reunirse en Suiza bajo la observancia de un mediador internacional es para hablar del aceite de oliva? El presidente va tan sobrado que lo primero que se le ocurre le vale como respuesta. ¿El traspaso de las competencias de inmigración a la Generalidad? Lo dice la Constitución, replica. Y se queda tan ancho, como diciendo ¿qué pasa? A ver si la directora de El País se va a atrever a llevarle la contraria.


No necesita dar muchas más explicaciones. De hecho, se las podría ahorrar todas perfectamente, pero debe hallar algún tipo de placer en vacilar a la prensa autorizada mientras obra milagros como el del exorcismo de Carles Puigdemont, a quien le habría sacado de la cabeza esa manía de la independencia de Cataluña. Qué cosas. No en vano le llaman oro líquido al aceite de oliva.


Lástima que en el partido de Puigdemont no compartan las teorías de Sánchez y en agudo contraste de pareceres insistan en el referéndum porque también se decía que la amnistía era imposible y ahora resulta que es hasta constitucional según el presidente. Eso y lo del IVA del aceite. Sin embargo, no es previsible que en la próxima reunión en Ginebra y en presencia del mediador salvadoreño se vaya a hablar del aceite. En cambio lo del referéndum está cantado. Orden del día: referéndum o referéndum. Que se vaya preparando Santos.


El secretario general de Junts, Jordi Turull, se malicia que hay gato encerrado, que no puede ser que Sánchez ceda en todo y que si lo llegan a saber no sólo habrían pedido las competencias de inmigración sino el traspaso del Museo del Prado, de los paradores y del hipódromo de la Zarzuela. El horizonte de un referéndum de autodeterminación acordado con el Gobierno y vinculante nunca había estado tan despejado. Y además con estímulos como la amnistía, la condonación de la deuda, el traspaso de los activos y competencias del Estado y el decidido apoyo del Gobierno en la caza de brujas contra el Poder Judicial y la derecha. Todo constitucional, según Sánchez. Muy constitucional.


LAS RELACIONES SE ENFRIARON TRAS EL PACTO PP-PSOE QUE DEJÓ A VOX FUERA DE LAS COMISIONES

VOX no apoyará la manifestación del PP el 28 de enero tras desligarse de Génova «hartos de sus desprecios»

LGI. gaceta. 16 Enero 2024


El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha confirmado este lunes que su partido no acudirá a la manifestación convocada por el PP contra los pactos del Gobierno y los independentistas, después de desligarse de Génova «hartos» de sus «desprecios».


VOX anunció que se desmarcaba del PP a nivel nacional ante la falta de colaboración con su apuesta por armar una estrategia conjunta contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la amnistía para los encausados del procés pactada por el PSOE y Junts para investir al presidente.


Los de Santiago Abascal piden particularmente al PP que haga valer su mayoría en el Senado para impedir la tramitación de la ley que regulará la medida de gracia en la Cámara Alta. De su lado, el PP ya ha trasladado su negativa a impedir esta tramitación y a emprender acciones comunes con VOX.


El punto de inflexión lo marcó el acuerdo alcanzado por PP, PSOE y Sumar para repartirse las comisiones del Congreso, constituidas esta semana. Los ‘populares’ no reservaron ninguna presidencia de comisión a VOX, partido con el que colaboran a nivel municipal y autonómico, y esto colmó la paciencia en la sede de Bambú.


Ya este lunes, Garriga ha explicado que VOX no piensa participar en lo que ellos ven como «una ceremonia de confusión» y ha rechazado «el camino» de «estar cerca o al lado» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en alusión a los acuerdos entre los dos principales partidos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la reforma del artículo 49 de la Constitución, para eliminar el término «disminuidos». «Son duros con palabras y blandos con acciones», ha agregado.


Así, ha trazado una línea entre la estrategia de oposición de los populares y la suya. «Parece más propia de querer confundir y blanquear» al Ejecutivo, en vez de «la oposición total y frontal frente a un Gobierno que mercadea con lo más preciado que tienen los españoles: su nación», ha diferenciado.


El secretario general de VOX ha profundizado en las críticas que los de Santiago Abascal vienen pronunciando contra los populares, con quienes, sin embargo, la relación en las autonomías donde cogobiernan es buena. «Alberto Núñez Feijoo y Génova están instalados en repetir los errores de siempre y parece que Génova se ha sumado a la criminalización de VOX: elige mal a su enemigo», ha insistido.


Revolución sanchista: cambio de régimen

Jesús Rul. vozpopuli. 16 Enero 2024

La XV legislatura se inicia con la investidura de Sánchez "comprada" a los enemigos declarados de España, y su continuidad en el tiempo hipotecada, por contrato público y oculto, para el cambio de régimen político. Primera fase: ley amnistía, esto es, impunidad para sus socios, delincuentes condenados por sentencia firme contra el orden constitucional que debían defender. Sabe que no puede justificarse democráticamente dentro del orden constitucional (así lo había dicho antes) porque rompe la integridad del Estado de Derecho, la igualdad de todos los ciudadanos, la independencia judicial y la seguridad jurídica. Ahora, para justificar lo injustificable, propala el relato falaz del reencuentro para tranquilizar a adictos y cazar a ingenuos. Cuando se apruebe y, previsiblemente, el TC con mayoría “progresista” haga una interpretación conforme que la valide,” -a no ser que el Sánchez en mitin lo consulte al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tendremos la primera ley habilitante del nuevo régimen autoritario. Sin cambiar la Constitución porque no puede, quedará fosilizada, mutatis mutandis, como la de Weimar por el nuevo orden nazi. En nuestro caso, por el nuevo orden progresista que instituye la arbitrariedad sin más límites que los que el poder establezca según sus intereses, sorteando los principios y valores constitucionales con argucias de leguleyos. Así la democracia real es cancelada por otro régimen sociopolítico de perfil totalitario.


Mientras la ley de amnistía sigue su proceso legislativo urgente y sin contrapesos, Sánchez abre la segunda fase: el PSOE entrega Pamplona a Bildu, partido de ultra de izquierda, secesionista con historial y vínculos con el terrorismo etarra (853 asesinados, 3.500 atentados, miles de víctimas y 379 casos de asesinatos sin resolver. Informe del Comité de Peticiones del Parlamento europeo, 21.04.2022). Y la tercera: mete a los enemigos del Estado en la Comisión de Secretos Oficiales.


Todo va muy rápido. Sánchez va autorizando la sucesión de los escándalos destructivos, que no ha hecho más que empezar, en una secuencia calculada para que sus socios le sigan votando. Así las cosas, interesa verlo en perspectiva: de dónde viene el PSOE y adónde nos conduce.


Hacia un poder autocrático

El PSOE de la Transición mutó del marxismo revolucionario a la socialdemocracia, pero ahora con Sánchez, amparado por Zapatero, vuelve a sus orígenes revolucionarios. Antes, con Largo Caballero estaba por la revolución bolchevique contra la República con arreglo al modelo revolucionario de la primera mitad del siglo XX: revoluciones generadoras de guerras civiles, que asolaron Europa de muerte y destrucción, como la guerra civil francesa de la Comuna de París (1871) durante la Tercera República, las dos revoluciones rusas (1905 y 1917), la guerra civil española (1936-1939). Ahora, con Pedro Sánchez, está por una revolución postmoderna contra la Nación española y los valores superiores de la Constitución. Consiste en la transformación desde el poder democrático hacia un poder autocrático, manteniendo ciertos formalismos democráticos, como las elecciones, pero condicionadas por redes de poder clientelar, uso político del dinero público (subvenciones, red calculada de beneficiarios), y propaganda progresista a través del uso partidista de las instituciones y el control ideológico de los medios. Responde a una estrategia de control para amoldar el marco mental de la población a una realidad fluida, que se construye al toque de los intereses cambiantes del poder como estamos viendo. Cumple una función de hegemonía ideológica para perpetuar la dominación.


Este modelo es real; se ha implantado, por ejemplo, en países hispanoamericanos, donde según The Economist el 98% de los ciudadanos no viven en una democracia completa; sólo se salvan Uruguay y Costa Rica. Otro caso notorio es la pseudodemocracia rusa de Putin.


Una masa social adicta

En Cataluña tenemos otro ejemplo de democracia defectuosa: Pujol instauró un régimen autoritario durante más de 20 años: el nuevo orden nacional-separatista, contrario al orden constitucional. Con el poder cedido por el Estado, dinero y propaganda nacionalista en los medios públicos y subvencionados, amoldó el marco mental de una masa social adicta, nutrida de supremacismo(som una nació mil·lenària sotmesa a un Estat repressor), victimismo (l’Estat nos ens entén...ens roba...) y un enemigo como cohesionador interno (Espanya és l’enemic). Máquina eficaz para gobernar incluso en minoría (en 44 años sólo ha habido tres mayorías absolutas, las de Pujol entre 1984 y 1992). No obstante, desde 1980 el nacionalismo antiespañol ha mandado siempre con pactos de distintos collares (CIU, PSC, ERC, ICV, Junts). Este ha sido el paradigma de las élites políticas y económicas catalanas desde el siglo XIX: imponer su voluntad, vivir del privilegio por cesión del Estado y a costa de los españoles. Los otros ciudadanos quedan fuera del nuevo orden instaurado y sufren las consecuencias de exclusión.


Sánchez, calculador y adicto al poder, está haciendo con España lo que los nacionalistas catalanes han hecho durante décadas. La implantación del nuevo orden progresista exige patrimonializar el poder, imponer su voluntad y hacer imposible la alternancia política. No hay día que no hurgue en la división entre PP y VOX: criminaliza a VOX y culpa al PP. El PP se defiende y ahonda la división (divide et impera).


Sánchez aprendiz de sus socios nacionalistas usa el victimismo contra VOX y PP: lo que para el progresismo es odio de la derecha (v.g. declaraciones de Abascal en Argentina), para la ultraizquierda sanchista es libertad de expresión (v.g. dirigentes del PSOE: guillotina para Rajoy; dirigente comunista: ejecutar al Rey…; ministra del PSOE: colgar a Esperanza Aguirre de la catenaria).


Sánchez lleva mal la pérdida de poder autonómico y local; ve que los ciudadanos han normalizado los pactos entre PP y Vox en regiones y municipios, por eso arrecia su control del poder estatal, amplia la red clientelar con dinero público, y la propaganda del supremacismo progresista es omnipresente en los medios públicos y controlados con subvenciones. Se afana en consolidar un muro o foso de separación entre bloques, consolidado en Cataluña y País Vasco, se quiere imponer en España, y también en la UE como pudimos apreciar el pasado 13 de diciembre en la última comparecencia de Sánchez en el Parlamento Europeo.


La estrategia es nítida: adopta el “triángulo de hierro” de los nacionalistas para afianzarse en el poder: supremacismo progresista, victimismo, y un enemigo externo criminalizado, PP y Vox, reducido a un papel vicario, sometido a la hegemonía del nuevo régimen.


Lo que dure esta legislatura será para implantar el nuevo orden progresista, esto es una revolución postmoderna antidemocrática. Su tolerancia con la violencia terrorista (blanquear a Bildu ¾terroristas en listas electorales¾, y Junts ¾Tsunami democràtic¾) les conecta con su historia revolucionaria de los años 30 del siglo pasado, así como el acoso y fiscalización a la judicatura como hizo el Frente Popular en 1936. Su avance dogmático en todos los frentes (político, jurídico, social y cultural) va degradando la democracia constitucional. El deterioro ya es notable. Veremos hasta dónde llega el poder de esta deriva totalitaria en el marco de la UE.


Reconstruir las condiciones de una democracia liberal plena es el reto si queremos una España de ciudadanos libres e iguales, fuerte y competitiva. Es necesario que los valores superiores del ordenamiento constitucional (libertad, igualdad, justicia y pluralismo) vuelvan a guiar y ser decisivas en todas las instituciones del Estado, autonomías y ayuntamientos.


Es bien sabido que es más difícil reconstruir y enmendar lo que se ha roto o estropeado. Por eso son necesarias para este fin las sinergias entre fuerzas políticas y sociales. El PP puede mejorar las expectativas electorales, pero necesitará a Vox. Han de ser capaces, sin complejos, de pactar un programa básico común y ofrecerlo a los ciudadanos como alternativa. Y no cometer errores.


La capacidad de movilización ciudadana de las organizaciones sociales es un activo para el cambio democrático, pero deben unirse en una plataforma con propuestas básicas ordenadas en un Manifiesto común.


La mayoría afín a Sánchez en el TC se lanza al choque contra el Supremo

OKDIARIO. 16 Enero 2024


Hoy va a celebrarse en el Tribunal Constitucional el primer pleno del año y, a buen seguro, que va a traer polémica, porque el TC amparará presumiblemente al líder de EH Bildu, el proetarra Arnaldo Otegi, por el caso Bateragune y hará lo propio con el rastas de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por su condena por dar una patada a un policía. O sea, la decisión del Constitucional marcará el punto de salida para el presumible choque de trenes que entre ambas instituciones del Estado tendrá lugar en la presente legislatura. Y es que la nueva mayoría del TC afín al Gobierno de Pedro Sánchez va a enmendarle la plana -ahí es nada- al mismísimo Tribunal Supremo -el más alto tribunal en todos los órdenes (civil, penal, contencioso-administrativo y social), salvo lo dispuesto en materia de garantías y derechos constitucionales- en relación con dos asuntos distintos pero de enorme calado.


El TC estimará el recurso contra la sentencia de Alto Tribunal que ordenó repetir el juicio al proetarra, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anulara sus condenas al considerar vulnerado su derecho a un juez imparcial debido a un comentario que hizo en el juicio la presidenta del tribunal. El amparo al dirigente de Bildu no será el único que se resuelve, porque los magistrados del TC dictarán por mayoría que hubo vulneración de garantías constitucionales en la decisión del TS de ordenar la retirada del acta parlamentaria de Alberto Rodríguez tras ser condenado por agredir a un policía durante una protesta en Tenerife en 2014. Decíamos que la desautorización del Tribunal Constitucional al Tribunal Supremo que va a producirse hoy por partida doble amenaza con no ser la única, porque el hecho de que Pedro Sánchez cuente con mayoría en el TC anticipa una larga cadena de enfrentamientos entre ambas instituciones. Es lo que tiene romper las costuras del Estado de Derecho y ocupar las instituciones.


El tormento escolar catalán llega a Navarra con Bildu: fin del apoyo a los colegios rebeldes y jaque al español

Desde el Gobierno foral han comenzado una estrategia de desgaste hacia los colegios de los municipios gobernados por UPN y el PP

Carlos Cuesta. libertad digital. 16 Enero 2024


Dos medidas se han cruzado en el panorama navarro. La primera se ha conocido de forma oficial: gratuidad para las escuelas infantiles públicas desde el próximo curso para niños de 0 a 3 años. ¿Y quién controla esos centros? Pues el eje socialista-comunista-proetarra que ha pactado en Navarra. La segunda medida no se ha conocido de forma oficial, sino por la denuncia del alcalde de Tudela: la presidenta socialista de Navarra, María Chivite, ha empezado a discriminar en la asignación de fondos a los colegios de los municipios gobernados por fuerzas constitucionalistas, en una estrategia de claro desgaste contra UPN o el PP, que toma como rehenes nada menos que a los niños de esta comunidad.


La unión de las dos estrategias dibuja claramente el panorama buscado por el PSOE o Bildu: fin del apoyo a los colegios rebeldes y gratuidad para los dóciles. Todo ello combinado, por supuesto, con el hecho de que Bildu ya ha dejado claro que quiere marginar la educación exclusivamente en español –el denominado como modelo educativo G–.


Las familias con hijos de entre 0 a 3 años –en etapa de escuela infantil– celebraban estos días el anuncio oficial de cara al próximo curso: si acuden a centros públicos ya no tendrán que justificar su nivel de renta porque el Gobierno de Navarra acaba de anunciar la gratuidad completa. Sólo queda al margen el coste del comedor. El modelo navarro combina centros gestionados directamente por el Ejecutivo foral y centros dependientes de las entidades locales con convenios con Educación.


La medida, más allá del alivio económico obvio para las familias –que se lo puede permitir Navarra por estar, junto con el País Vasco, fuera del sistema general de financiación de las comunidades autónomas españolas– tiene una derivada igualmente evidente: nace un incentivo absoluto para enviar a los niños a centros públicos.


Y esa medida se ha combinado con la denuncia de UPN de la discriminación a los colegios de municipios donde mandan las fuerzas constitucionalistas. El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha acusado al Gobierno de Navarra en manos de María Chivite, de "utilizar políticamente un asunto tan intocable como los colegios públicos, para atacar a Tudela y al resto de los municipios navarros gobernados por UPN".


Toquero asegura que en los últimos tres años, el Gobierno foral formado por socialistas, separatistas y comunistas con el apoyo de los proetarras, ha gastado dos millones de euros en reparación y mejoras de los colegios públicos de localidades navarras y ni uno sólo de esos euros ha acabado en colegios de municipios liderados por UPN.


El alcalde ha lanzado la denuncia aprovechando la visita de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra al Colegio Público Huertas Mayores, de Tudela, precisamente para ver el estado del centro educativo y comprender la problemática a la que se enfrentan este tipo de sedes.


El asunto y la denuncia no son nuevas. UPN ha subrayado que ya en la pasada legislatura exigió en diversas ocasiones en sede parlamentaria determinados arreglos y obras de mantenimiento en el colegio mencionado y nunca llegaron. Y es que el pacto entre Bildu y el PSOE-PSN en Navarra incluye de forma prioritaria el control de la educación para avanzar en la implantación obligatoria del vascuence en la comunidad foral –donde no es lengua oficial– y en el adoctrinamiento político.


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Pumpido acelera el recurso del PSOE y Sumar contra el fin de la imposición del catalán en Baleares

El Constitucional admite a trámite el recurso de Sánchez y sus socios en el primer pleno del año

La eliminación del requisito del catalán fue uno de los acuerdos de gobernabilidad entre el PP y Vox en Baleares

IRENE TABERA. okdiario. 16 Enero 2024


El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, admite a trámite el recurso presentado por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Socialista y de Sumar contra el decreto del Gobierno de Baleares que elimina el requisito del catalán para los médicos en las islas. Conde-Pumpido ha priorizado este recurso de Sánchez y sus socios que fue presentado a finales de noviembre de 2023 frente a otras cuestiones a resolver. Fuentes del Constitucional señalan que se sustanciará el recurso, ya que cumple con los requisitos de admisión.


El pasado mes de agosto, el Gobierno de las Islas Baleares aprobó un plan de medidas urgentes para captar y fidelizar a médicos en el archipiélago ante la falta de facultativos. Este plan fue aprobado por decreto ley y se trataba de uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre el PP y Vox en Baleares para investir a Marga Prohens como presidenta.


La iniciativa no convenció a diputados del PSOE y Sumar en el Congreso que presentaron en noviembre un recurso ante el Tribunal Constitucional promovido por la institución cívica Obra Cultural Balear (OCB). Los portavoces parlamentarios de PSIB y MÉS en el Parlament balear, Iago Negueruela y Lluís Apesteguia, y el miembro de la junta directiva de la OCB Antoni Llabrés, acudieron al Constitucional para presentar este documento que denuncia, a su juicio, «las agresiones contra la lengua propia de Baleares».


Tan sólo un mes y medio más tarde, el presidente del Constitucional ha decidido llevar la admisión del recurso a pleno. Conde-Pumpido tiene entre sus funciones la de elegir cuáles son los asuntos que se abordan en la reunión. Fuentes consultadas señalan que se admitirá, ya que cumple los requisitos de tener trascendencia constitucional y un mínimo de cincuenta diputados para presentarlo. El ponente asignado es Ricardo Enríquez Sancho que tendrá que resolver la petición apoyándose en la votación del resto de magistrados que componen el órgano de garantías.


Primer pleno

La admisión a trámite del recurso contra la supresión del catalán para los médicos en Baleares es uno de los asuntos que se aborda en el primer pleno del año celebrado esta mañana del 16 de enero. Fuentes consultadas muestran su sorpresa por la preferencia del presidente del Constitucional para tratar de resolver los recursos impulsados por el PSOE con rapidez.


Una vez concluida la admisión a trámite, los magistrados del Tribunal Constitucional abordarán la petición dando traslado a las partes implicadas. Tras ello, el asunto se llevará a pleno y los jueces tendrán que votar si estiman o no el recurso, y si están de acuerdo con los argumentos incluidos en el borrador del ponente asignado. Esta deliberación tardaría en llegar meses.


Crisis de médicos en Baleares

El principal sindicato médico de las Islas Baleares, Simebal cifra en 800 médicos el déficit de profesionales sanitarios públicos en el archipiélago. Los sindicalistas señalan que se necesitan 350 facultativos en atención primaria y 450 en hospitalaria para atender la demanda actual. Los datos empeoran de cara a 2025 cuando habrá 251 bajas por jubilaciones, según cifras proporcionados por el Ejecutivo autonómico.


La situación es especialmente grave en las islas de Ibiza y Formentera, unas zonas de difícil cobertura donde el peaje de la insularidad pasa factura. Allí, se han producido manifestaciones y movilizaciones ciudadanas que denuncian la falta de sanitarios. La plataforma de pacientes oncológicos Hoy por mí, mañana por ti convocó estas marchas por las calles de Ibiza la pasada primavera.


Para solucionar la falta de facultativos, el Gobierno de las Islas Baleares puso en marcha un plan estratégico. A la eliminación del catalán también se sumaban mejoras salariales para los médicos cifradas en 20.000 euros anuales extra para aquellos facultativos que ocupen plazas determinadas en zonas catalogadas como «de muy difícil cobertura».


Los complementos actuales oscilan entre los 250 y los 6.000 euros por lo que supone un incremento significativo para ejercer la profesión en lugares donde la falta de médicos es más acuciante. Pero este decreto corre el riesgo de ser tumbado por la corte de garantías que ya ha admitido a trámite el recurso del PSOE y Sumar contra la imposición del catalán para los médicos en Baleares.


Sí a los presos de ETA, no a la Policía Nacional

CAYETANO GONZÁLEZ. libertad digital. 16 Enero 2024

Tristemente, una parte de la sociedad vasca ni ha reconocido ni ha agradecido nunca la labor llevada a cabo por ambos Cuerpos en la lucha contra ETA.


Bilbao fue el pasado sábado el escenario de dos actos profundamente inmorales, consecuencia directa de los efectos perversos que en una parte de la sociedad vasca ha producido el terrorismo de ETA llevado a cabo durante más de cincuenta años.


Mientras que cerca de 50.000 personas se manifestaban por el centro de la capital vizcaína, pidiendo no ya el acercamiento de los presos de la banda terrorista —eso ya se ha hecho gracias a Sánchez y Marlaska— sino la utilización de la llave de las cárceles para sacarlos a la calle, la junta directiva del Athletic de Bilbao evitó rendir un homenaje —como se hizo en todos los campos de España de primera y segunda división— a la Policía Nacional, que ese día cumplía 200 años de existencia.


El homenaje consistía en que dos policías nacionales vestidos de uniforme hicieran el saque de honor en el derby vasco que enfrentaba al Athletic y a la Real Sociedad. Los directivos del club vizcaíno decidieron —evidentemente como una "excusa" de última hora— encargar ese saque de honor a un joven piloto de rally de la localidad de Balmaseda, que había ganado una carrera recientemente. Muy probablemente, de haberse llevado a cabo ese homenaje, una mayoría de los aficionados presentes en San Mamés hubieran pitado, silbado o abucheado y muy pocos hubieran aplaudido. Esa es la realidad.


No es que ninguno de los dos hechos —sí a los presos de ETA, no a la Policía Nacional— fuera algo nuevo respecto a lo que se ha vivido en la sociedad vasca desde hace muchos años. Los gritos de "presoak kalera" (presos a la calle) y "txakurra kampora" (perros —que así llamaban los batasunos a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado— fuera) se han venido profiriendo en multitud de veces en las calles vascas. Uno de los puntos de la denominada "alternativa KAS" que en su momento planteó el mundo de ETA era la expulsión de la Policía Nacional y de la Guardia Civil del País Vasco y de Navarra.


Como dato positivo de la jornada del sábado hay que subrayar que en Vitoria sí hubo un homenaje a la Policía Nacional. Tuvo lugar en la Plaza de España y estuvo presidido por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, el socialista Denis Itxaso.


Desde el principio de la actividad terrorista de ETA, los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado fueron un objetivo prioritario y constante de los terroristas. El número de víctimas en ambos cuerpos habla por sí solo: 209 en la Guardia Civil y 149 en la Policía Nacional.


Tristemente, una parte de la sociedad vasca ni ha reconocido, ni ha agradecido nunca públicamente la labor llevada a cabo por ambos Cuerpos en la lucha contra ETA, que fue fundamental —la principal razón— para que la banda terrorista fuera derrotada policialmente, que no políticamente. Ese no reconocimiento y ese no agradecimiento de la sociedad vasca siempre será un acicate más para que el resto de la sociedad española no olvide nunca esa labor llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el País Vasco y en el resto de España para acabar con ETA.


Pedir la salida de las cárceles de los presos de ETA, y despreciar de la manera que se hizo el sábado en San Mamés a la Policía Nacional —también sucedió lo mismo en el campo del Éibar— es, lo decía al principio de este artículo, una consecuencia directa de la enfermedad moral que sufre una parte de la sociedad vasca. Una enfermedad que se ha ido inoculando durante muchos años de actividad terrorista: desde el "algo habrá hecho" que se decía después de algún atentado para justificar el mismo, hasta los "ongi etorris" que se han dispensado en diversas localidades vascas para recibir a presos de ETA al salir de la cárcel, pasando por querer reescribir la historia de lo que ha pasado, obviando que hubo víctimas inocentes y hubo verdugos, los terroristas de ETA.


Esa enfermedad moral tardará mucho tiempo en curarse si es que algún día se logra. Desde luego no ayudará a ello el que los herederos políticos de ETA, Bildu, puedan gobernar en el País Vasco tras las próximas elecciones autonómicas. El blanqueamiento llevado a cabo por Sánchez en los últimos cinco años les ha colocado a la par del PNV, y tendrá que ser Sánchez el que muy pronto tenga que decidir si apoya al candidato de Bildu o al del PNV para la Presidencia del Gobierno Vasco.


Lo cierto es que mientras que se negaba el merecido homenaje a la Policía Nacional, y se pedía en las calles de Bilbao la llave para abrir las cárceles y que salgan los presos de ETA, las víctimas del terrorismo no necesitan ninguna llave para ir al cementerio a rezar, a dejar unas flores a sus seres queridos que un día fueron asesinados, fundamentalmente, por ser españoles, independientemente del uniforme que llevaran.


«ENSEÑAMOS A LOS JÓVENES PATRIOTAS QUE NO ESTÁN SOLOS»

El precio de la libertad’: el documental que S’ha Acabat! estrenará en cines el próximo 22 de febrero

PABLO TENA. gaceta. 16 Enero 2024


S’ha Acabat! nació hace más de cinco años en las universidades catalanas ante la constante vulneración de los derechos de aquellos que se sienten españoles, y son apartados y expulsados de la vida civil.


Entre sus objetivos se encuentran la defensa de la Constitución y de los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña y del resto de España, y asegurar y fortalecer el pluralismo y la diversidad ideológica y lingüística de la sociedad catalana.


La defensa de estos objetivos en las universidades de Cataluña les ha costado más de una agresión a los jóvenes que representan a la asociación. Tal es así que el 23 de febrero del año 2022, en la Fira d’associacions en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) un grupo de alrededor de 100 encapuchados con botes de humo y bengalas fueron hasta el punto de información de S’ha Acabat!, les rodearon y empezaron a insultarles y amenazarles. De las amenazas pasaron a los hechos, y agredieron a los miembros de la asociación, y a los estudiantes y profesores que allí se encontraban.


En octubre del año pasado, un centenar de separatistas convocados por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) protestaron con insultos, amenazas y bengalas contra los miembros de la entidad, que tuvieron que ser protegidos por los Mossos. Asimismo, destacados políticos del mundo separatista que ahora deciden el futuro de España, como los golpistas Oriol Junqueras y Carme Forcadell, ampararon y justificaron este tipo de violencia contra los jóvenes patriotas, llegando incluso a jalear en sus redes sociales a investigados por agresiones.


S’ha Acabat! proyectará el próximo 22 de febrero en los cines Mobby Aribau de Barcelona un documental titulado «El precio de la libertad», en el que todo lo que tienen que vivir día tras día por defender la libertad en las universidades catalanas.


En dicho documental aparecen imágenes que «avergonzarán» a todos aquellos que «no han condenado firmemente los ataques que hemos recibido a lo largo de nuestros cinco años de historia», explica Andrea Llopart, vicepresidenta de S’ha Acabat!, a La Gaceta de la Iberosfera. «Es un documental que desmonta la teoría de que hay convivencia y paz en Cataluña. Que venga Pedro Sánchez con nosotros a ver cómo le tratan cuando queremos hacer un acto o poner una carpa en la universidad», añade.


Por otra parte, Llopart señala que con el documental pretenden «reivindicar la libertad» que tienen como asociación inscrita en las universidades en las que están presentes y el derecho a «la misma libertad de acción que tienen los cachorros separatistas de SEPC o Arran», y lanza un mensaje de ánimo: «Es un documental para enseñar a los jóvenes patriotas que no están solos, que hay esperanza y que debemos actuar contra las injusticias».


Recortes de Prensa  Página Inicial