Recortes de Prensa Miércoles 24 Enero 2024

Dos francotiradores ucranianos matan "a 22 rusos en una sola noche" gracias a una potente arma de Ucrania

"Si Ucrania no gana la guerra, la OTAN se enfrentará a una Tercera Guerra Mundial contra Rusia"

NORA VILLALBA. la razon. 24 Enero 2024


Los combates entre ucranianos y rusos siguen sin cesar desde que comenzara la invasión rusa, aprobada por Vladimir Putin, hace casi dos años. Cada día, que civiles o soldados mueren debido a la violencia de los ataques que tiene lugar, y múltiples ciudades son utilizadas como campo de batalla, especialmente en el Donbás. Anoche, por ejemplo, dos francotiradores de Ucrania consiguieron matar a un total de veintidós soldados de Rusia mientras defendían una posición en la asediada región de Donetsk.


Según anunció la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR) en su canal de Telegram, los ocupantes fueron eliminados "uno por uno por la excepcional puntería de los soldados de Kyiv, que dispararon contra sus enemigos desde una distancia de 700 metros".


Explican que los francotiradores estaban equipados con rifles Haenel HLR 338 de fabricación alemana, cuyo envío fue entregado a Ucrania en diciembre después de meses de campaña por parte de funcionarios de Kyiv.


Los francotiradores solo pudieron neutralizar la amenaza rusa gracias a la tecnología de imágenes térmicas diseñada y producida por una empresa ucraniana, Archer, que ha proporcionado a las fuerzas armadas de Ucrania una gran cantidad de miras, telémetros, miras y otras tecnologías de imágenes altamente efectivas.


En el marco de la guerra, Ucrania ha denunciado "otro ataque terrorista" por parte de Rusia y dice que Moscú busca causar "terror diario a los civiles". "Cinco personas han muerto y al menos 40 han resultado heridas a consecuencia del ataque con misiles de esta mañana contra Ucrania", ha dicho el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.


Así, ha especificado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de tres personas en Járkov (noreste), donde hay además 30 heridos. "Los ocupantes han alcanzado dos edificios residenciales", ha lamentado Klimenko.


Zelenski condena los ataques rusos y asegura que trabajan con sus socios en materia de defensa aérea

En la madrugada del martes, el Ejército ruso lanzó una nueva oleada de ataques con más de 40 misiles sobre varias regiones ucranianas, como Kiev y Járkov. Como consecuencia, al menos 18 personas han muerto

Ana Rodríguez. EC. 24 Enero 2024


El presidente ucraniano, en su mensaje diario dirigido a la nación, ha condenado la última oleada de ataques rusos efectuados el martes sobre varias ciudades ucranianas, como Kiev y Járkov. Como consecuencia de los bombardeos, al menos 18 personas han muerto. "El número de víctimas aún puede aumentar", ha dicho Zelenski.


"Estamos trabajando para avanzar en nuestra cooperación con socios en materia de defensa aérea de Ucrania", ha asegurado el presidente ucraniano.


Por su parte, Naciones Unidas también se reaccionó el martes y subrayó que "los ataques brutales e indiscriminados contra los civiles deben terminar".


Las claves del momento

Zelenski condena los ataques y asegura que trabajan en materia de defensa aérea

Rusia lanza una oleada de ataques contra Kiev y otras regiones

EEUU celebra el nuevo paquete militar que Polonia entregará a Ucrania

La ONU condena los "brutales e indiscriminados" ataques de Rusia


Hace 1 horas 08:47

Blinken afirma que la entrada de Suecia hará a la OTAN "más fuerte y unida"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, valoró hoy la ratificación por parte de Turquía de la entrada de Suecia en la OTAN y subrayó que el ingreso del país escandinavo hará a la Alianza Atlántica "más fuerte y unida".


"Estados Unidos aplaude la decisión del Parlamento turco de aprobar los protocolos de adhesión de Suecia a la OTAN", afirmó en su cuenta de la red social X Blinken, quien se encuentra en Nigeria dentro de una gira esta semana por varios países de África.


Hace 1 horas 3 minutos 08:44

Defensas antiaéreas derriban cuatro drones sobre la región rusa de Oriol

Las defensas antiaéreas derribaron hoy cuatro drones ucranianos sobre la región rusa de Oriol, sin frontera con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.


"Según datos preliminares, no se produjeron víctimas", escribió en Telegram el gobernador de la región, Andréi Klichkov, que precisó los restos de los drones cayeron en el norte y este de la ciudad de Oriol, la capital regional.


El alcalde la ciudad, Yuri Parajin, indicó que como resultado del ataque con drones quedaron destrozados los cristales de varios edificios de viviendas.


Hace 2 horas 5 minutos 07:42

Zelenski condena los ataques rusos y asegura que trabajan en materia de defensa aérea

El presidente ucraniano, en su mensaje diario dirigido a la nación, ha condenado la última oleada de ataques rusos efectuados el martes sobre varias ciudades ucranianas, como Kiev y Járkov. Como consecuencia de los bombardeos, al menos 18 personas han muerto. "El número de víctimas aún puede aumentar", ha dicho Zelenski.


"Estamos trabajando para avanzar en nuestra cooperación con socios en materia de defensa aérea de Ucrania", ha asegurado el presidente ucraniano.


Sánchez inventa el terrorismo que no viola los derechos humanos

OKDIARIO. 24 Enero 2024


Resulta difícil no escandalizarse ante el grado de putrefacción política y moral que representa la decisión del PSOE de incorporar a la Ley de Amnistía los delitos de terrorismo y resulta verdaderamente repugnante el argumento del ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, al afirmar que la medida de gracia excluirá a los delitos de terrorismo «siempre y cuando» se haya causado»de forma manifiesta y con intención directa, violaciones «graves de derechos humanos».


Es difícil admitir que el Gobierno de España considere que el terrorismo tiene una parte susceptible de ser blanqueada, pero habida cuenta de que ha traspasado de largo todas las líneas rojas, ya no queda otra respuesta que la de afirmar sin titubeos que a este Ejecutivo habría que incorporarle a la lista de países que le bailan el agua al terrorismo por blindar y proteger legalmente a organizaciones que practican la violencia.


Según Bolaños, el delito de terrorismo que suponga violaciones de los derechos humanos queda excluido de la ley, de modo que cabe deducir que para el Gobierno hay un tipo de terrorismo que no viola los derechos humanos. Que diga cuál para que sepamos a qué atenernos. Tan repugnante argumento haría palidecer a cualquiera que tuviera un mínimo de conciencia.


Según lo dicho por Bolaños, cabe deducir que para lograr la «convivencia» de Cataluña hay que aceptar ese tipo de terrorismo que, según él, no lleva aparejada la violación de derechos humanos. Inaudito. El entrecomillado de Bolaños es suficientemente explícito: «El terrorismo, los delitos graves, quedan dentro de las excepciones de la ley de amnistía cuando supongan violaciones graves de derechos humanos», sugiriendo que hay un tipo de terrorismo menos malo y no grave, que este Gobierno incorpora a ley con la que Pedro Sánchez se ha garantizado su continuidad en la Moncloa. Es la degradación absoluta de la democracia, la perversión del Estado de Derecho. Y todo por siete votos.


Siete votos, explosivos y mechas

Nota del Editor. 24 Enero 2024


Los votos se compran de muchas maneras, siempre con el dinero de los demás. Lo grave es que la destrucción de lo poco que va quedando de España está llegando a su fín. Tras cuarenta y cinco años de bipartidismo, de falsa democracia, han llegado dos inútiles (ambos del psoe) pero eficacísmos destructores y ya casi han desmantelado todo el tenderete de la "transición" de la ley a la sin ley, con explosivos y mechas en todos los "cimientos" de España.


Los partidos deben estar locos, pero unos más que otros

PEDRO DE TENA. libertad digital. 24 Enero 2024

Como los dioses aquellos de la película original de hace más de cuarenta años. No les ha llegado del cielo una botella de Coca-Cola para liarla parda como le ocurrió a aquellos bosquimanos. Partido viene de parte, sea cual sea el tronco elegido para su significado. Ya sea en temas judiciales, en temas clínicos, en temas políticos e incluso en temas habitacionales o deportivos, partido cobra sentido desde la parte. María Moliner aporta que hay partidos robados, que son los que no respetan las reglas del juego de azar y dan ventaja a una de las artes.


La democracia liberal es un sistema de partidos, pero en ella caben los que creen en ella y respetan sus reglas de funcionamiento y también, los que no la soportan y sólo la utilizan para destrozarla a la primera oportunidad. Estos partidos que roban a la democracia son todos aquellos que tienen una raíz marxista, la que sea, y los partidos nacionalistas, los que sean. Unos creen que su "ciencia" histórica es la única que tiene derecho a imponer normas y otros creen que son superiores por razones de raza o de origen y pretenden hacer lo mismo.


Aquí vemos todos los días cómo la izquierda y los separatismos en su conjunto participan en un plan coordinado para cargarse la nación española porque no se sienten parte, que es lo que son, sino que aspiran a serlo todo, de totalitario. Desde dinamitar el poder independiente de los jueces a impedir la enseñanza en español, desde matar a ciudadanos españoles al estilo Arana (que se ahoguen los que hablen español, dijo el católico Sabino) o valientemente por tiro en la nuca, a acosar a adversarios en la calle o en su casa. Que todo esto quepa en una democracia liberal habría que mirarlo mejor, porque no se entiende demasiado que una asamblea de gallinas permita la entrada de zorros en sus parlamentos.


Que Fernando Savater sea despedido por el arruinado grupo Prisa, que haya un ministro de Cultura que quiere "descolonizar" los Museos, que una vicepresidenta señale por prevaricación a un juez sin pruebas, que otra imponga a los empresarios lo que se le va ocurriendo, que otra ministra diga que los hijos no son de los padres, que el Congreso se convierta en un mercado abyecto donde los votos se pesan en dinero, que el infame Borrell diga que Israel inventó a Hamás, terrorismo que aplaude a su jefe, que se proponga la concesión de embajadas a ministras demostradamente incapaces y perniciosas…


Podría seguirse porque si se hiciera un memorial de barbaridades y agravios perpetrados contra la democracia, la igualdad, la libertad, la verdad y la dignidad de los ciudadanos en estos últimos años, Petete y su libro serían pulgas al lado de la enciclopedia de ocurrencias, locuras (lo de la Ley del sí es sí daría para algunos tomos) e iniquidades, empezando por la A de amnistía para golpistas y prófugos.


Pero permítanme que hoy les hable de los otros partidos que, en lugar de zurcir sus vergüenzas para enfrentarse al monstruo sanchista y antiespañol se empeñan en hacerse rotos cada vez más grandes, cada vez más insalvables y cada vez más estúpidos para la mayoría de españoles que los quieren votar para botarlo. Su demencia política y moral les impide comprender cuánto daño están haciendo a esta nación.


Por si fuera poco, ahora se anuncia otro partidito ratón. Parecen no comprender que estamos en uno de los momentos más críticos de la historia de España. Partidos con demasiado poder y privilegios han perdido su Norte, que no es otro que servir a la mayoría de los españoles que no quieren soportar lo que están soportando.


Hace un año fuimos en familia a Madrid a la manifestación por la democracia, por España la Constitución. Núñez Feijoo ni fue. Santiago Abascal sí, como Rosa Díaz, María San Gil, Jaime Mayor Oreja, Ciudadanos, el despedido Savater y otros muchos que llegamos desde todos los rincones de España, pero la división era patente. Ni siquiera para aquel acto fueron capaces de aparecer unidos. Nos desanimamos. Y así siguieron navajeándose hasta que, de disponer de una sólida mayoría absoluta en las encuestas, se estrellaron y nos estrellaron el día 23 de julio de 2023.


Ahora, en unas semanas, elecciones gallegas, decisivas para España y decisivas para el propio Feijóo. Las encuestas dan por ahora al PP mayoría absoluta por la mínima con subida del sanchi-comunismo-separatismo. Pero, ¿qué pasará si se pierde por la terca estupidez de no formalizar una estrategia electoral conjunta que conduzca a una lista única pactada y coaligada? ¿Es que no han tenido tiempo de forjar un acuerdo? ¿Es que no hay nadie en estos partidos que recuerden a sus dioses internos cada vez más locos que los que sufren las consecuencias de sus ineptitudes somos todos los ciudadanos españoles que queremos que se acabe el atentado contra la nación y la Constitución que estamos sufriendo?


Como se pierda Galicia, tanto Feijóo como Abascal deberán abandonar la vida política. Lo pido desde ahora. Y si no son capaces de unir fuerzas para las elecciones vascas de esta primavera y triunfa un gobierno sanchietarra, les recomiendo el exilio interior perpetuo. La bicoca-cola de la que bienviven es nuestra, ni de los dioses ni de ellos. Respeten, coño.


Churras y merinas

Nota del Editor. 24 Enero 2024


Galicia hace ya muchísimos años que se perdió: tras sufrir muchos años allí mi destino de ciudadano como máximo de vigésimo primera categoría (español hablante, varon, sin perro, no fumador, etc.), que alguien pretenda defender al pp me produce escalofríos.


El pp tiene que desaparecer, ha demostrado que su tinglado a medias bipartidistas con los izquierdistas, separatistas, nazionalistas, comunistas, panzistas, astronomistas, contadores de nubes y demás quates, no llegaba a tinglado, solo era una tapadera soportada por cuatro palos que los anteriores -istas están demoliendo con eficacia y rapidez ejemplar.


Así que el último que quede por ahí, que no olvide votar a Vox antes de apagar la luz.


La carta de inmunidad para los independentistas

«Con respecto a la constitucionalidad, no hay que preocuparse ya que los pumpidazos resuelven esas minucias»

Francisco Marhuenda. la razon. 24 Enero 2024


Hasta el final del Antiguo Régimen, los juristas tenían que ser buenos conocedores de la Historia del Derecho para moverse entre la hipertrofia provocada por las contradicciones existentes en el sistema normativo. Había que acudir a la raíz de cada una de ellas para llevar el procedimiento a buen término. Este conocimiento sobre la Historia es algo que encuentro a faltar actualmente, porque hubiera resuelto con facilidad los problemas del sanchismo con la inconstitucional amnistía. De lo que se trata es de otorgar una carta de inmunidad, como se hacía en la Edad Media, para establecer unos privilegios a un territorio. En este caso, se trata de Cataluña. En primer lugar, se decide una inmunidad de jurisdicción penal a todos los que tengamos la «nacionalidad» catalana o si se prefiere matizar, para no incluir a los constitucionalistas, solo a los independentistas. La carta de inmunidad establecería los privilegios y las exenciones que tendrían todos los seguidores de Puigdemont y Junqueras. Eso de la igualdad es una pintoresca excentricidad que se incluyó en la Constitución, pero que no debería aplicarse a los territorios privilegiados como Cataluña o el País Vasco.


Esta solución historicista resolvería, también, el problema de los sucesivos cambios que quieren incluir Junts y ERC con el apoyo del resto de grupos que son enemigos de España y de la Constitución. Con respecto a la constitucionalidad, no hay que preocuparse ya que los pumpidazos resuelven esas minucias. Los reyes medievales fueron concediendo fueros conforme avanzaba la Reconquista, siento utilizar este término que tanto desagrada a algunos historiadores ignorantes que defienden a los invasores musulmanes. La concesión de un derecho singular para un territorio es algo muy característico de aquella época y nada más grato que privilegiar a aquellos que merecen ser privilegiados, porque Junqueras, Puigdemont y sus seguidores sufrieron una injusta represión de manos de un Estado opresor. En estos tiempos disparatados de mentiras y manipulaciones, como la Operación Cataluña o la policía política, que promueve la izquierda política y mediática, no hay nada más adecuado que elevar al BOE lo que es un deseo del sanchismo como es una inmunidad e impunidad absoluta para los enemigos de la Constitución.


Las cifras del negro legado de hambre y represión que dejó Lenin en Rusia

Veinte millones de rusos perdieron la vida por obra el régimen comunista que fundó el revolucionario, de cuya muerte se cumplen 100 años.

Rainer Zitelmann. libertad digital. 24 Enero 2024


El líder revolucionario ruso Vladimir Ilyich Ulyanov, más conocido como Lenin, falleció el 21 de enero de 1924. La semana pasada se cumplieron 100 años de su muerte. Aunque hoy en día casi nadie defiende a su sucesor, Stalin, todavía hay destacados políticos de partidos de izquierda que veneran la figura de Lenin y no pocos dirigentes progresistas que aplauden la figura de Trotsky.


Puede que algunos hablen con desdén del "estalinismo", pero no dudan en profesar su apoyo a Lenin y Trotsky. Un claro ejemplo de ello es John McDonnell, que hasta hace unos pocos años fue una de las figuras principales del Partido Laborista británico y no dudó en citar a Lenin y Trotsky como dos de sus tres principales "influencias intelectuales", junto con Karl Marx. En la misma línea, llama la atención que la lideresa del partido alemán Die Linke (La Izquierda) fuese militante del grupo trotskista Marx21 hasta su nombramiento como primera figura de la formación en febrero de 2021.


Uno de los filósofos de izquierda contemporáneos más respetados en círculos progresistas, el esloveno Slavoj Žižek, ha defendido sin reservas la necesidad de desarrollar un "nuevo comunismo". Lo hace, por ejemplo, en un libro de 2021 titulado "Una izquierda que se atreva a pronunciar su propio nombre". En dicha obra, Žižek elogia la "grandeza de Lenin", que supuestamente radicaba en el hecho de que, una vez los bolcheviques tomaron el poder, él se mantuvo firme en sus principios aunque no existían las condiciones para la "construcción del socialismo real".


Según los trotskistas, la Unión Soviética socialista vivió su mejor momento cuando Lenin y Trotsky moldearon la política, pero las cosas fueron a peor bajo el liderazgo de Stalin y después de la muerte de Lenin. Sin embargo, lo cierto es que los crímenes del comunismo ruso comenzaron tan pronto como los bolcheviques tomaron el poder y lanzaron su guerra contra la mayoría de los ciudadanos del país. Así empezó la lucha del nuevo régimen contra la "burguesía" y "los ricos". En diciembre de 1917, Lenin exigió un despliegue de fuerza extrema contra "esa escoria de la humanidad, esos miembros irremediablemente decadentes y atrofiados de nuestra población, ese contagio, esa plaga, esa úlcera", aludiendo de esta forma a "los ricos y sus secuaces", así como a los intelectuales burgueses.


Su objetivo era "purificar la tierra de Rusia de toda esa escoria", acabando con los ricos, los empresarios, los propietarios…. ¿Cómo se debía hacer esto? Lo explicó con pocas palabras de drásticas consecuencias: "primero, meteremos en prisión a unos cuantos ricos, a otros tantos burgueses, a aquellos trabajadores que no cumplan sus obligaciones… Después, les obligaremos a limpiar letrinas… Uno de cada diez serán fusilados en el acto". Instaurando el miedo, el control total llegaría en poco tiempo.


En diciembre de 1917, los bolcheviques nacionalizaron las tierras y las propiedades inmobiliarias de las familias y empresas rusas. En todas las ciudades con más de 10,000 habitantes, los propietarios se vieron expropiados y perdieron todos sus bienes. En febrero de 1918, los bolcheviques comenzaron a desalojar a las familias adineradas de sus apartamentos para alojar en ellos a proletarios desempleados, soldados revolucionarios, etc. Nacieron los "comités de vivienda", designados por los consejos, que tomaban nota de quienes eran los propietarios y luego los echaban de sus alojamientos.


En algunos lugares, los trabajadores se "vengaron" de forma sangrienta de aquellos gerentes de fábricas o ingenieros que consideraban "burgueses", término que, en caso de duda, servía para ser aplicado a cualquiera que usara un traje o que no realizara un trabajo de naturaleza manual. Los campesinos expulsaron de esta forma a sus terratenientes y expropiaron sus bienes.


Como resultado de la guerra, la guerra civil, la revolución y el socialismo, la producción agrícola cayó un 57 por ciento entre 1914 y 1921. El stock de ganado disminuyó un 33 por ciento entre 1916 y 1922, mientras que la cantidad de tierra dedicada de facto a la agricultura se redujo un 35 por ciento. En términos de alimentación, la situación se volvió extremadamente dura y difícil pero los bolcheviques utilizaron el hambre como arma para azuzar la lucha de clases contra la burguesía.


Así, Lenin culpó a "los ricos" del hambre. Eran el chivo expiatorio al que se dirigía todo su odio: "la hambruna no se debe a que no haya pan en Rusia", explicó, "sino al hecho de que la burguesía y los ricos están librando una última y decisiva lucha contra el dominio de los trabajadores, contra el Estado de los trabajadores, contra el gobierno soviético. Lo hacen en esta cuestión tan importante y aguda, como es la cuestión del pan. La burguesía y los ricos, en general, incluidos los ricos rurales, los kulaks, están haciendo todo lo posible para obstaculizar el monopolio del grano. Están desorganizando la distribución de los cultivos emprendida por el Estado con el propósito de suministrar pan a la población…".


Hambre y represión

En Petrogrado, hoy San Petersburgo, se proclamó la asignación de calorías per cápita en carteles en el otoño de 1918. Según el racionamiento, los trabajadores tenían derecho a una ración diaria de 100 gramos de pan, 2 huevos, 10 gramos de grasa y 10 gramos de verduras secas, mientras que "los burgueses, propietarios de bienes inmuebles, comerciantes, tenderos, etc." recibirían solamente 25 gramos de pan y no tendrían derecho a huevos, grasas ni verduras. En cambio, los miembros del partido podían alimentarse en comedores oficiales en los que les surtían de "paquetes de alimento" (pajoks) y se les brindaba acceso exclusivo a tiendas especiales que estaban diseñadas para las familias de los altos cargos del régimen.


Martin Ivanovich Latsis, uno de los primeros líderes de la policía política soviética, instruyó lo siguiente a sus subordinados el 1 de noviembre de 1918: "no hacemos la guerra contra ningún pueblo en particular. Estamos exterminando a la burguesía como clase. Cuando conduzcan sus investigaciones, no busquen documentos ni pruebas sobre lo que el acusado haya hecho, no se preocupen de revisar actos, palabras o acciones que hayan dirigido contra la autoridad soviética. La primera y principal pregunta que deben hacerles pasa por determinar de qué clase vienen, cuáles son sus raíces, cuál ha sido su educación, cuál es su formación, cuál es su ocupación…".


El grueso de la burguesía huyó de las grandes ciudades, pero dondequiera que fueran encontrados se toparon con un verdadero terror. En una sola masacre, entre 10.000 y 20.000 personas fueron fusiladas o linchadas de un plumazo: "desde Nakhimovsky [en Sebastopol, Crimea], todo lo que se podía ver eran los cadáveres de oficiales, soldados y civiles que fueron arrestados en las calles, asesinados y colgados. La ciudad estaba muerta y las únicas personas que quedaban con vida se escondían en desvanes o sótanos. Todas las paredes, escaparates y postes telegráficos estaban cubiertos con carteles que pedían la "muerte a los traidores". Colgaban los cuerpos de gente muerta por pura diversión".


Un tema popular que se repetía en los artículos de periódicos bolcheviques era el de la humillación de la "burguesía", obligada a limpiar letrinas y cuarteles de los chequistas, es decir, los miembros de la Cheka, la Comisión Panrusa Extraordinaria para la Lucha contra la Contrarrevolución, la Especulación y el Sabotaje. Lo mismo tenían que hacer en las dependencias de los Guardias Rojos. Un periódico de Odessa informó así de lo ocurrido: "si ejecutamos a unas docenas de estos idiotas chupasangre, si los reducimos al estado de barrenderos de calles, si obligamos a sus mujeres a limpiar los cuarteles del Ejército Rojo (sin duda, un inmerecido honor para ellas), entonces entenderán que nuestro poder está aquí para quedarse…".


Grigory Zinoviev, líder del partido en Petrogrado y miembro del círculo interno de liderazgo bolchevique, escribió esto en septiembre de 1918: "para deshacernos de nuestros enemigos, tendremos que crear nuestro propio terror socialista. Para esto, tendremos que entrenar a 90 de los 100 millones de personas que viven en Rusia y tenerlos de nuestro lado. No tenemos nada que decir en relación con los otros 10 millones. De hecho, tendremos que deshacernos de ellos". Solamente en la Unión Soviética, las víctimas del comunismo llegaron 20 a millones. A nivel mundial, la cifra de fallecidos ligada a dicha ideología supera los 100 millones.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Un terrorismo constitucional

Irene González. vozpopuli. 24 Enero 2024


No sé si los españoles están narcotizados y moribundos y se han terminado de acomodar a la africanización o a la peor latinoamericanización posible de España, primero en sus calles con las bandas y manadas; y luego con un Gobierno fuera de control con poder absoluto y sermones de democracia. Ni Pablo Escobar gozó de tanta impunidad y con tanta insolencia.


Ayer el Frente Popular acordó en la comisión de ¡Justicia! del Congreso incluir en la Ley de Amnistía los delitos de terrorismo durante el golpe de Estado que se pudieran haber cometido por los mismos que firman el acuerdo desde las Instituciones de la nación. Una de las consecuencias de no ilegalizar es que el Estado esté tomado por todos los enemigos de España y enfrentado a la nación. El biministro de Presidencia y ¡Justicia! Bolaños lo anunció de esta forma inolvidable: «Dos enmiendas técnicas a una ley (de amnistía) completamente conforme a la Constitución y al derecho de la Unión Europea, para adaptarla a los mejores estándares europeos, como es la directiva europea y el convenio europeo de derechos humanos y de libertades fundamentales».


El terrorismo si es catalán no sólo va a ser constitucional, sino también europeo, que es lo que más gusta a los catetos de barretina. Es más, amnistiar la fabricación de bombas de quien tiene planes de atentar tras haber culminado el asalto violento de edificios del Estado, es tan cojonudo y magnífico que eleva la calidad europea y constitucional de cualquier ley y a nosotros como democracia.


Con estas enmiendas quedará amnistiado un terrorismo específico. Sigue Bolaños: «siempre que no suponga una violación «grave» de los derechos humanos» y no tenga condena en firme». Con «grave» se entiende que es lo que diga el tiránico y corrupto PSOE, dueño de este régimen no democrático anti español que gobierna contra los ciudadanos. Con derechos humanos ha de entenderse excluido de «humanos» al hombre inglés que murió de un infarto en el Aeropuerto del Prat cuando los CDR lo asaltaron con violencia (la toma de infraestructuras es clave para un golpe de Estado violento) e impidieron que llegase la ambulancia para atenderle. Por los derechos «humanos» se entiende también excluido al policía al que Tsunami Democrátic, dependiente de Puigdemont, dejó en coma e inválido de por vida por un adoquín en la cabeza en la quema sangrienta organizada de Barcelona en 2019. Hasta el momento tenía asumido que la democracia en España es una patraña, pero ahora además también será inhumano porque el régimen redefine el concepto de derechos «humanos» excluyendo a un muerto, supongo que por ser inglés, y a uno que casi murió y quedó incapacitado de por vida, supongo que por ser policía.


Pero como no se puede poner una piñata con dulces en Ferraz para protestar contra la amnistía porque eso es condenable, según el Partido Popular, y un delito de odio que está investigando la fiscalía, según el Gobierno, quizá habrá que adaptarse a la nueva realidad legal y conocer qué actuaciones son amnistiables y tolerables. Lo primero es que todo lo haces por la independencia de Cataluña. El auto de procesamiento fue «por un delito de tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista a nueve CDR» ¡Acción Amnistiable! «Que habrían conformado una organización terrorista paralela, de carácter clandestino y estable, cuyo objetivo sería llevar a cabo acciones violentas o atentados contra objetivos previamente seleccionados utilizando para ello los explosivos y/o sustancias incendiarias fabricados en los dos laboratorios clandestinos que la propia organización tenía en dos domicilios particulares». ¡Acción amnistiable! Su objetivo final era la independencia de Cataluña para que la concedieran por la vía de los hechos empleando la violencia para forzar al Estado y a toda una nación.


No esperen que el Poder Judicial nos salve de ser una región progre africanizada. No olviden que el auto de García Castellón causó polémica porque difería de una resolución de la Sala de lo Penal que dejó en libertad a los de los explosivos ahora amnistiados, al entender que aunque estaban reunidos con planes de atentar, las sustancias que tenían en su poder ¡aún! «no eran en sí mismas explosivos». Es decir, ¡aún! no las habían mezclado para que explotasen. ¿Quién necesita un abogado defensor siendo golpista cuando tiene a la Audiencia Nacional y a un Tribunal Supremo que por unanimidad no condenó por rebelión?


No esperen que les salven desde fuera. «A nadie del Foro Económico Mundial le importa la amnistía», declaró Pedro Sánchez en Davos. ¿Cómo les va a importar si eso les ayuda a sus objetivos de disolver naciones, enfrentar sociedades y crear sistemas débiles que puedan controlar? Vivimos en un Estado fallido, corrupto e inmoral por haber abandonado la nación a sus enemigos y sus cómplices por acción u omisión, pero a usted le dicen por tierra, mar y aire que el peligro para evitarlo es la existencia de Vox y Santiago Abascal.


El Constitucional hace política, no justicia

LIBERAL ENFURRUÑADA. okdiario. 24 Enero 2024


La RAE define magistrado como un «miembro de la carrera judicial con categoría superior a la del juez». En contra de esta definición, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) dice que éste «está integrado por doce miembros, con el título de Magistrados del Tribunal Constitucional». Pero en realidad los miembros del TC todos sabemos que no siempre son jueces, sino que, según el artículo 159 de la Constitución, son «nombrados entre magistrados y fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos y abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia». Así, por ejemplo, uno de los miembros actuales del TC es María Luisa Balaguer, una profesora universitaria que se autodefine como republicana, feminista y marxista. También forma parte del TC Laura Díez Bueso, otra profesora universitaria que fue asesora de la Generalidad de Cataluña para la reforma del Estatut, varios de cuyos artículos fueron declarados inconstitucionales.


Para ser considerado un «jurista de reconocida competencia» candidato a formar parte del TC, lo único que hace falta es que esa aptitud sea avalada por los políticos que los eligen por su lealtad e ideología, en función de las cuotas de poder conseguidas en las elecciones. En realidad, no hace falta que los miembros del TC sean jueces porque este organismo no forma parte del Poder Judicial, que sí lo forman los juzgados y tribunales, integrados por jueces y magistrados que han aprobado una oposición y que tienen la potestad de administrar justicia. Mientras que, por el contrario, el TC sólo es un órgano político cuya única misión es el control constitucional de las leyes.


No es por tanto un tribunal de casación que revisa las sentencias de tribunales inferiores. El Constitucional no corrige las sentencias del Supremo, sino que resuelve los recursos de amparo por los que alguien les pide que considere que han sido violados sus derechos fundamentales. Su función en estos casos es más parecida a la concesión de un indulto por el que los políticos perdonan las penas a los condenados por sentencia judicial firme, por razones de oportunidad o conveniencia.


En la actualidad y gracias a Pablo Casado, los miembros del Constitucional son once, siete propuestos por PSOE y Podemos frente a cuatro elegidos por el PP. Antes de que Casado le entregase este organismo a Pedro Sánchez, junto al Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, en aquel pacto secreto entre Bolaños y Egea de octubre de 2021, otro Constitucional de mayoría conservadora dictaminó que habían sido inconstitucionales los estados de alarma, el cierre del Congreso por la pandemia, el nombramiento de Rosa María Mateo como presidenta de RTVE, la entrada de Pablo Iglesias e Iván Redondo en el CNI y la ley del referéndum catalán de independencia del 1 de octubre. Hoy todo eso resulta impensable.


Los políticos elegidos por el PSOE para el Constitucional han decidido, en contra de dos sentencias del Tribunal Supremo, que Arnaldo Otegui no tiene que volver a ser juzgado por haber intentado reconstruir la ilegalizada Batasuna, y que Alberto Rodríguez no tenía que haber sido inhabilitado por patear a un policía. Dos decisiones políticas que no se habrían producido en caso de que la mayoría de miembros del Constitucional respondiese a otros intereses diferentes.


Luego, si el Constitucional no forma parte del Poder Judicial, está claro que no es un organismo que administre justicia y sus miembros no son jueces; deberíamos dejar de llamarlo Tribunal; a sus componentes no deberíamos llamarlos magistrados, sino políticos; y sus resoluciones no deberíamos nombrarlas como sentencias. Con todo ello conseguiríamos que la ciudadanía no se confundiese cuando los políticos del Constitucional enmiendan los temas que han sido juzgados por el Tribunal Supremo. El Constitucional ha modificado mediante una decisión política las sentencias judiciales que afectaban a Arnaldo Otegui y a Alberto Rodríguez, quienes no deben ser considerados como inocentes, sino como indultados.


EN UN ACTO ORGANIZADO POR LA DELEGACIÓN DE VOX

CEU-CEFAS denuncia en el Parlamento Europeo la huida de 180.000 españoles del País Vasco por el terrorismo etarra y la persecución separatista

M. RUIZ. BRUSELAS. gaceta. 24 Enero 2024


El Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEU-CEFAS) ha presentado este martes en un acto organizado por la delegación de VOX en el Parlamento Europeo el informe El éxodo vasco y las huellas de la persecución ideológica. Los asistentes han guardado un minuto de silencio por la memoria de Gregorio Ordóñez, parlamentario vasco del PP y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián asesinado por la banda terrorista ETA hace ahora 29 años.


El eurodiputado de VOX Hermann Tertsch ha iniciado la presentación del informe, que pone de relieve las profundas cicatrices dejadas por décadas de terrorismo etarra y el nacionalismo excluyente en el País Vasco, y que incide en la importancia de preservar la memoria de las víctimas, hoy mancillada por aquellos que pactan con los herederos políticos de los terroristas.


La exlíder del PP vasco María San Gil, quien ha liderado la coordinación del informe, ha puesto énfasis en la estrategia de «socialización del terror» implementada por ETA, una táctica exitosa que llevó a la fractura social y a la huida de los vascos no nacionalistas. Y ha subrayado la importancia de transmitir la realidad histórica a las nuevas generaciones y honrar siempre la memoria de las víctimas. El eurodiputado popular Javier Zarzalejos, que ha participado en el evento, ha denunciado que ETA logró una «limpieza política» en el País Vasco y ha aseverado que el problema es «la rentabilización del terror».


Por su parte, el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha insistido en «la traición a las víctimas y la amenaza a la democracia española» que supone la integración de exmiembros de ETA en la política actual. Y el director ejecutivo del CEFAS), Fernando Nistal, ha criticado el blanqueamiento a ETA y a Bildu, incidiendo en la «anomalía democrática» que supone la continuidad del apoyo social a ETA, incluso después de su disolución. «Necesitamos un futuro basado en valores cristianos y democráticos», ha agregado.


El informe arroja luz sobre las estadísticas alarmantes: entre 1977 y 2022 el País Vasco experimento una disminución de aproximadamente el 9% de su población nativa, lo que equivale a una pérdida de 180.000 ciudadanos españoles que huyeron del País Vasco porque estaban amenazados, eran extorsionados o simplemente estaban hartos de una sociedad silente y cómplice con los pistoleros. La cifra no incluye el impacto adicional en términos de natalidad y el éxodo de las generaciones futuras.


Un régimen etarra

Hughes. gaceta. 24 Enero 2024


Se celebraba ayer el aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez, un crimen que se recuerda especialmente por lo que tuvo de frenazo a una posible alternativa real. La hermana de Ordóñez ha tenido relieve político también como víctima. Cabe preguntarse por qué algunas víctimas lo han tenido y otras no. ¿Han hablado las hermanas, viudas e hijas de los guardias civiles andaluces matados como perros? Sobre ellas se impuso un discurso en parte prefabricado.


Ordóñez no solo fue asesinado. Su tumba en el cementerio de Polloe fue profanada varias veces. Lo cuenta Jesús Longueira en su exhaustivo ETA, ni olvido ni perdón. No fue el único. También sufrió ataques la tumba de Fernando Buesa y diez años después de enterrar a su hijo, tras constantes profanaciones, los padres de Miguel Ángel Blanco decidieron en 2007 abrir la sepultura y trasladar los restos a la localidad natal de ambos, Faramontaos, en Orense, donde ahora descansan. Salieron de allí a trabajar y regresaron, décadas después, con el cadáver del hijo. Qué historia para la izquierda obrera…


No fue suficiente con la amenaza y el asesinato. Después llegó el silencio, el ataque al muerto y a su memoria. La tumba y el cadáver del enemigo son un tabú en todas las culturas, pero estábamos ante alimañas en guerra, enfermos de un odio inconmensurable. Es el único odio a tratar aquí: el odio a España.


¿Serían estos ataques a la tumba terrorismo menor o mayor? Bolaños, muñidor del golpe y ministrillo de los tres poderes, nos informó ayer de que la Ley de Amnistía, otra disposición sobre lo que recordar y olvidar, perdonará cierto tipo de terrorismo, uno que no atentaría gravemente contra los derechos humanos sino solo levemente. Es por tanto posible distinguir entre una inhumanidad leve y otra grave, algo que está, por otro lado, en la naturaleza del Régimen actual, que siempre mantuvo una actitud dual, estratégica y cínica ante el terrorismo. Hubo un terrorismo sanable, reconducible, susceptible de evolucionar, al que «solo le fallaban las formas», intrínsecamente salvable, y otro con el que no cabían transacciones ni negociaciones.


Cierta violencia era solo un problema formal.


El régimen actual nace, crece, se desarrolla y muta a la sombra de una sombrilla de terrorismo, como los madrigales a media voz de la zarzuela, el sotto voce galante entre ETA y Madrid.


El régimen actual es etarra en su preparación, es etarra en su nacimiento, es etarra en su narrativa, es etarra en su morfología de Estado Autonómico, es etarra en la plurinacionalidad casi conseguida, es etarra intelectualmente en la segunda fase de gobiernos socialistas, y es etarra en la mutación federalista que deberá cupular (con u) la Monarquía Leticiesca. Por eso, no sorprende nada que la Ley que ha de habilitar la mutación reconozca ahora un terrorismo no bueno, ni leve, sino útil: sanable, convalidable, convertible, es decir, amnistiable.


La Ley de Amnistía de Sánchez abre la puerta de la cárcel a 40 etarras ‘buenos’

OKDIARIO. 24 Enero 2024


Según la Ley de Amnistía que Pedro Sánchez ha pactado con los separatistas catalanes, los delitos de terrorismo que no afecten de forma intencionada a los «derechos humanos» serán susceptibles de beneficiarse de la medida de gracia, por lo que, en virtud de dicha distinción entre terrorismo malo y terrorismo bueno, hasta 40 etarras que ahora cumplen condena, pero no tienen delitos de sangre, podrían salir de prisión. Y es que la Ley de Amnistía permitirá finalmente excluir los delitos de terrorismo «siempre y cuando de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos», expresamente matar o torturar, lo que permitiría amnistiar a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 10 encausados por los disturbios promovidos por Tsunami Democràtic.


En su redactado inicial, la ley excluía de la aplicación de la amnistía a los condenados por delito de terrorismo con sentencia firme, pero la enmienda aceptada por el PSOE modifica el artículo 2 en su apartado D precisando que quedarán excluidos de la amnistía los delitos de terrorismo «siempre y cuando» la intención de los acusados fuese generar «violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario»; es decir, «siempre y cuando» hubiese una clara intención de matar o torturar.


Por si fuera poco, la ley contempla «la suspensión del procedimiento penal por cualquier causa» y propone que el órgano judicial que esté conociendo de la causa dé por finalizada la ejecución de todas las penas privativas de libertad y multas una vez la ley entre en vigor. No hace falta ser muy sagaz para imaginar qué es lo próximo que tocará aguantar: la salida de los presos etarras que, según la atroz y nauseabunda nomenclatura socialista, son terroristas buenos. O sea, muy respetuosos con los derechos humanos.


SERÁ EL PRÓXIMO 5 DE FEBRERO

El PP pacta con BNG, PSOE, Sumar y Podemos celebrar el debate en la televisión gallega que excluye a VOX

LGI. gaceta. 24 Enero 2024


Los representantes de PP, BNG, PSOE, Sumar y Podemos que se han reunido este martes para acordar los debates electorales a celebrar en la campaña para los comicios del 18 de febrero sólo han coincidido, aunque con diferencias, en que acudirán al que organizará la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) el día 5.


Eso sí, la secretaria general y directora de campaña del PP, Paula Prado, ha abierto la puerta a acudir al debate a tres que plantea Televisión Española (TVE) entre las fuerzas con representación en el Parlamento —PP, BNG y PSOE— para el miércoles 14 de febrero.


La popular ha garantizado que su partido irá «a todos» los debates a los que sea invitado, pero no ha confirmado todavía si al de TVE irá su candidato y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o si irá otro miembro del partido. Al respecto, ha dicho que concretarán su presencia en cuanto conozcan su plan de cobertura y «el formato» del encuentro.


Por parte de las otras fuerzas, han acudido a la reunión Rubén Cela (BNG), José Manuel Lage (PSdeG), Paulo Carlos López (Sumar) y Borja San Ramón (Podemos), quienes han ratificado su asistencia al debate en la TVG, pero con críticas hacia el formato planteado.


Mientras tanto, VOX ha confirmado su intención de impugnar ante la Junta Electoral su exclusión del debate entre candidatos en la CRTVG.


Así, ha manifestado que esta decisión es de «profunda arbitrariedad» y «abuso de poder» porque cree que también pueden ser considerados, como Sumar y Podemos, una fuerza política «significativa» por ser la tercera fuerza política de España.


La Generalitat fomenta el árabe en las aulas mientras excluye el castellano en la enseñanza

Serret llegó a un acuerdo para fomentar la lengua árabe en las aulas catalanas con una vigencia de 4 años con la Organización Educativa, Cultural y Científica de la Liga Árabe, ALESCO

Beatriz Jiménez Nácher. vozpopuli. 24 Enero 2024


En verano del año pasado, el Departament de Acció Exterior del Govern, que lidera Meritxell Serret, llegó a un acuerdo para fomentar la lengua árabe en las aulas catalanas con una vigencia de 4 años con la Organización Educativa, Cultural y Científica de la Liga Árabe, ALESCO. Esta organización cuenta con la participación de países como Marruecos, Yemen o Arabia Saudí y no tienen un sistema democrático. Aunque el acuerdo fue sellado entonces, ha vuelto a ser noticia después de una propuesta de Vox en la Comisión de Exteriores del Parlament la semana pasada, en la que el diputado Alberto Tarradas pidió la suspensión.


Ni PSC ni Comuns ni Cup intervinieron en la Comisión, aunque sí lo hicieron Junts y ERC, que criticaron el sesgo "xenófobo" de Vox y pusieron el valor del pacto a nivel "geoestratético". Cabe destacar que la organización ALESCO busca la "unidad de pensamiento en el mundo árabe" a través de la cultura y que, como dijo la consellera, Cataluña es de los primeros gobiernos regionales que establece este tipo de acuerdo con la plataforma de la Liga Árabe. Aún así no es el primer acuerdo de estas características. Desde 1980, el Gobierno y Marruecos pactaron la enseñanza del árabe en Cataluña y otras CCAA.


Este tipo de acuerdos no son novedosos en la Generalitat. El Departament d'Educació lanzo unas instrucciones de funcionamiento del Programa de Lengua Árabe y cultura marroquí en el curso 2022-2023 que precisamente se enmarcaba en el programa de enseñanza del marco del pacto de 1980.


El objetivo de este plan es favorecer la educación de la lengua árabe y marroquí a los alumnos de estos países de origen y quien esté interesado, "desarrollar valores de tolerancia y solidaridad para conseguir la inclusión escolar y sociocultural del alumnado de origen marroquí y proporcionar al alumnado marroquí una formación que le permita preservar su identidad en su país de acogida".


Este acuerdo se da en medio de un contexto donde el castellano se ha visto relegado de las aulas por el decreto del catalán, el mecanismo normativo del Govern para eludir la aplicación de 25%. Este mismo miércoles en la sesión de control del Parlament la CUP lanzará una proposición de ley a debate para que el catalán sea la única lengua vehicular en la escuela.


Los 'espías' del catalán en las escuelas se infiltran ahora en los 'esplais': graban y controlan en qué hablan los niños

Plataforma per la Llengua, entidad privada subvencionada por la Generalitat, concluye tras vigilar y grabar audios de los menores durante su tiempo ocio que algo más de la mitad de sus conversaciones son en dicho idioma

Ricard López, cronica global. 24 Enero 2024


Plataforma per la Llengua vuelve a inmiscuirse en la vida y las conversaciones privadas de los niños para controlar si hablan en catalán o no. Después de haber espiado a los menores incluso en los patios de las escuelas sin permiso de las familias para ver en qué idioma juegan, la entidad privada ultranacionalista subvencionada por la Generalitat ha hecho ahora lo mismo en los esplais y en los caus, entidades dedicadas al ocio infantil y juvenil en Cataluña.


La autodenominada "ONG del catalán", célebre por sus campañas de acoso y señalamiento contra el uso público del castellano en la autonomía, ha llevado a cabo un estudio para evaluar cuánto se utiliza el catalán en estos espacios, en los cuales juegan y desarrollan su ocio menores de entre cinco y hasta 18 años de edad.


Graban conversaciones de los niños

El propio informe de Plataforma per la Llengua revela que sus espías visitaron dos centenares de centros para elaborarlo, grabando incluso audios de los niños en sus conversaciones.


Y todo ello, sin advertir a los responsables de los centros cuál era el objetivo de su "investigación", con el propósito de "evitar que el comportamiento lingüístico fuera diferente del habitual", según se recoge en el apartado de "Metodología" de su estudio.


AEB lleva el caso a la Agencia de Protección de Datos

Así lo ha denunciado este lunes Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que en sus redes sociales advierte de que informará al Defensor del Pueblo y a la Agencia de Protección de Datos sobre "este nuevo atropello" de Plataforma per la Llengua.


AEB considera inadmisible que la entidad secesionista haya grabado a los niños para elaborar su estudio, tal y como se recoge su apartado de "observaciones cualitativas": "Los observadores, además de anotar las lenguas de las conversaciones que escuchaban, grababan, mediante notas de voz, las situaciones que se pudieran enmarcar en alguno de los tres comportamientos siguientes", reconoce Plataforma per la Llengua en su escrito.


Medio millón de euros en subvenciones de la Generalitat en 2023

Dichas situaciones son lo que denomina "subordinación lingüística y cambios de lengua" -así como también el hecho de no cambiarla-; "distribución funcional de los usos lingüísticos" -entre ellas, "jugar, explicar las actividades, haber bromas" (sic)- y el "papel de referentes lingüísticos de monitores y jefes" de las actividades. Es decir, que los adultos tampoco se han librado de su espionaje.


Asimismo, la entidad ultranacionalista subvencionada por la Generalitat de Cataluña -que en sus Presupuestos de 2023 le dio medio millón de euros, a los que se suman otros tres millones sólo en los últimos cinco años- reconoce haber "transcrito y analizado estas notas de voz" con un software llamado Atlas-ti que "permite categorizar y analizar los patrones de comportamiento"


Resultados del estudio

El polémico estudio de los espías del catalán y del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC) -organización nacionalista que agrupa a un centenar de entidades juveniles y consejos locales de la autonomía- constata que "una de cada dos conversaciones entre niños en esplais de Cataluña son en catalán", en concreto el 54% de las conversaciones.


El informe también apunta que el resto de conversaciones, sin intervención de monitores, se produce en castellano, y "una parte muy residual" en otras lenguas, según dice Plataforma per la Llengua en un comunicado.


4.000 conversaciones y más de 1.400 'espiados'

Para el estudio se han efectuado observaciones a 22 caus y esplais, se han recogido 3.954 conversaciones en las que ha intervenido 1.413 participantes y se han hecho 138 registros de voz para el llamado "análisis cualitativo".


En el mismo se dice que cuando los niños se dirigen a los monitores lo hacen en catalán en un 73% de las conversaciones, y que los menores cambian del catalán al castellano como un "patrón de comportamiento bastante repetido durante las conversaciones".


Cerca de un 70% de esas conversaciones en esplais se producen en catalán y un 30% en castellano, y en el caso de los niños el porcentaje de uso del catalán es del 64% en el total de conversaciones en las que intervienen y sube al 35% en castellano.


Los monitores y jefes de las agrupaciones utilizan el catalán en el 77% de los casos hacia los niños y el 22% en el caso del castellano, y en un 80% de las conversaciones entre monitores y jefes se utiliza el catalán.


Cerco al castellano

Según el estudio, gran parte de los cambios lingüísticos del catalán hacia el castellano por parte de los niños se dan en tres sentidos: en la introducción de palabras y expresiones en castellano, durante el desarrollo de las actividades (como juegos o dinámicas) o por "influencia de los usos con personas que sólo se dirigen en castellano y cambian la lengua de los interlocutores".


Entre los monitores y jefes hay dos patrones de comportamiento mayoritarios: hablar generalmente en catalán al grupo, pero pasarse al castellano para dirigirse a algunos niños en concreto; y mantenerse siempre en catalán, "provocando incluso que los niños cambien de lengua y ejerciendo así como referente lingüístico".


Recortes de Prensa  Página Inicial