Recortes de Prensa Sábado 27 Enero 2024

Moscú asegura haber rechazado tres ataques ucranianos en el sur de Donetsk

Zelenski ha hablado de la creación de una plataforma económica para reforzar la economía ucraniana permitiendo a los empresarios "realizar un trabajo económico más activo", recibir más apoyo y comunicarse con mayor eficacia

El Confidencial. 27 Enero 2024


Siguen los combates en el este de Ucrania. Unidades del grupo de batalla ruso han repelido hasta tres ataques en el sur de Donetsk, donde sigue enquistado un conflicto que se acerca a los dos años. "Las unidades del Grupo de Batalla Este continúan realizando misiones de combate en dirección al sur de Donetsk. Las unidades de fusileros motorizados, apoyadas por la artillería, frustraron un ataque en la zona de Novomijailovka y dos en las proximidades de Rovnopol", ha asegurado el portavoz.


Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su país ha de impulsar la producción propia de armas y proyectiles para defenderse de la invasión rusa. "Es muy importante: la producción ucraniana de armas y proyectiles muestra una dinámica positiva", ha expresado.


Las claves del momento

Putin asegura que Ucrania abatió el Il-76, pero desconoce si fue un ataque intencionado

Ucrania admite que es posible que el avión ruso transportara prisioneros para un canje

El Kremlin niega que esté dispuesto a que Ucrania entre en la OTAN a cambio del control de los territorios conquistados

Prolongan otros dos meses la detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich

Encuentran las cajas negras del avión ruso Il-76 estrellado con 65 prisioneros ucranianos

Un avión militar ruso Il-76 con 65 prisioneros ucranianos se estrella en Bélgorod


Hace 1 horas 17 minutos 09:32

Las fuerzas rusas frustran tres ataques ucranianos en Donetsk

Unidades del grupo de batalla ruso Este han repelido tres ataques de las fuerzas armadas ucranianas que se dirigían al sur de Donetsk, según ha dicho el portavoz del grupo de batalla, Alexander Gordeev, a la agencia Tass. "Las unidades del Grupo de Batalla Este continúan realizando misiones de combate en dirección al sur de Donetsk. Las unidades de fusileros motorizados, apoyadas por la artillería, frustraron un ataque en la zona de Novomijailovka y dos en las proximidades de Rovnopol", ha asegurado el portavoz.


"En las proximidades de Konstantinovka y Novomikhailovka se ocuparon puntos de estacionamiento temporal, fortalezas y zonas de concentración de tropas de la 79ª brigada de asalto aerotransportada y de la 116ª brigada de defensa territorial del Ejército ucraniano", han asegurado. "Las pérdidas enemigas ascendieron a más de 120 militares, dos vehículos de motor y dos unidades de artillería autopropulsadas Akatsiya", ha añadido Gordeev.


Hace 1 horas 20 minutos 09:29

Zelenski pide aumentar la producción armamentística ucraniana

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha apostado este viernes por el impulso de la economía y la producción armamentística propias en el marco de la campaña de defensa del Ejército ucraniano contra la invasión rusa. "Es muy importante: la producción ucraniana de armas y proyectiles muestra una dinámica positiva", ha expresado Zelenski en su mensaje vespertino diario, en el que se ha mostrado agradecido con "todos los que participan" y trabajan en las capacidades propias de Ucrania, en sus "propias oportunidades" para hacer frente a la escasez de municiones y equipar a las tropas.


En este sentido, el mandatario ucraniano ha apuntado que las autoridades del país están "trabajando para aumentar el número de sistemas de defensa aérea con el propósito de reunir "la munición adecuada para protegerse contra los ataques aéreos y con misiles rusos". "El control en el cielo es, en muchos aspectos, la respuesta al control en la tierra", ha apostillado el presidente, quien ha lamentado en reiteradas ocasiones que los aliados internacionales de Ucrania no suministren más armas y municiones.


Refugiados palestinos contratados por la ONU participaron en el atroz atentado de Hamás contra Israel

LAURA CEBALLO. okdiario. 27 Enero 2024


La UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, ha destituido este viernes a varios de sus empleados por su participación en los ataques que Hamás llevó a cabo el pasado 7 de octubre contra Israel. Además, desde el organismo han anunciado que se les abre una investigación inmediata.


Las autoridades israelíes han transmitido al organismo la «información sobre la presunta participación de varios miembros» de la agencia «en los espantosos ataques del 7 de octubre». Así lo confirma el comunicado que la UNRWA ha publicado en su web oficial. Philippe Lazzarini, comisionado general, ha sido el encargado de retransmitir las medidas adoptadas.


Ante las informaciones, Lazzarini ha optado por «terminar con efecto inmediato los contratos de estos integrantes del personal» y de «lanzar una investigación para averiguar la verdad de lo ocurrido sin dilación alguna». Y es que, según ha apuntado el comisionado general de la UNRWA, «cualquier empleado involucrado en actos de terrorismo será hecho responsable de los mismos incluso a través de una imputación criminal».


A su vez, Lazzarini ha aprovechado para condenar «en los términos más enérgicos» y en nombre de la agencia «los aborrecibles ataques del 7 de octubre».


Investigación «integral» de la ONU

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, ha confirmado a través de un comunicado ser conocedor tras ser informado por Lazzarini de estas alegaciones «extremadamente graves» contra varios integrantes de la agencia. Además, ha anunciado un «examen urgente e integral» sobre la agencia.


Por ello, ante el «horror» que le han causado «estas noticias», el secretario general ha pedido a Lazzarini una investigación «con celeridad» para garantizar que «cualquier empleado de la UNRWA cuya participación o asistencia en lo ocurrido el 7 de octubre, o en cualquier otro incidente criminal, quede demostrada», sea «cesado inmediatamente» y «procesado de cara a una posible imputación criminal».


EEUU suspende su financiación a la UNRWA

Desde el Gobierno de Estados Unidos han anunciado la suspensión inmediata de su financiación a la agencia de la ONU mientras dura la investigación a sus empleados por su participación en los ataques contra Israel.


«Estados Unidos está extremadamente preocupado sobre las alegaciones de que doce empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre por Hamás contra Israel», ha confirmado Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.


Por ello, han anunciado la «suspensión temporal de su financiación al organismo mientras examina estas alegaciones y las medidas que Naciones Unidas está emprendiendo para abordarlas».


A sus terroristas y asesinos, la ONU les castiga sin postre

Nota del Editor. 27 Enero 2024


Las empresas de helados van a quebrar al no poder seguir repartiendo el postre en la ONU.


Israel pide por carta al Gobierno de Sánchez que actúe contra grupos terroristas pro Hamás afines a Sumar

María Ruiz. okdiario. 27 Enero 2024


El Gobierno de Israel sigue manifestando su descontento con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y así se lo ha hecho patente en una carta fechada el 25 de enero que ha enviado a su ministro de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, al jefe de la Diplomacia española, José Manuel Albares, para pedirle que tome «medidas tangibles» contra organizaciones terroristas pro Hamás afines a Sumar.


En concreto, se refiere al Frente Palestino de Liberación de Palestina (FPLP) y a otra agrupación asociada al FPLP, Samidoun, a la que Sumar, partido en el Gobierno, ha hecho público su apoyo en diversas ocasiones.


El ministro israelí se dirige a Albares para pedir al Gobierno español que aborde una cuestión que «debería preocuparnos a todos». Y le recuerda que el Frente Palestino de Liberación de Palestina (FPLP) es una «activa organización terrorista palestina» que está reconocida como tal por Israel y otros países occidentales, incluida la UE y la propia España.


El mandatario israelí afea en su carta al Gobierno español, que «sin embargo, estamos siendo testigos de cómo el FPLP y sus representantes están actuando abiertamente en España». En este sentido, señala que «Layla Khaled, miembro de la oficina de organizaciones terroristas que fue invitada a Barcelona por el Ayuntamiento» para poner de manifiesto que «hay representantes de este asesino grupo terrorista participando en actos públicos en España y defendiendo sus medios y fines».


Layla Khaled está considerada como un símbolo para los propalestinos; se hizo conocida mundialmente en agosto de 1969 por el secuestro de un avión que volaba desde Roma hasta Tel Aviv. Khaled se subió al avión con una granada y una pistola y, junto a otro compañero, abordó la cabina al grito de «somos el movimiento palestino tomando el control de la aeronave», ordenando redirigir el aparato hasta el aeropuerto de Damasco. Tras evacuar a los pasajeros y la tripulación, hicieron estallar la cabina. No hubo muertos ni heridos. Un año después, Khaled, que portaba dos granadas, intentó secuestrar otro avión que hacía la ruta entre Ámsterdam y Nueva York, aunque el ataque resultó frustrado.


La carta de Israel añade que el FPLP aparece incluso como organizador de una manifestación pública en Madrid el 27 de enero, sin que haya consecuencias y se autorice dicha manifestación por el Ministerio del Interior u otros.


El ministro de la Diáspora, Amichai Chikli, alerta también al jefe de la Diplomacia española de otro grupo asociado al FPLP, Samidoun, del que OKDIARIO ha informado con anterioridad. Recuerda que también ha convocado manifestaciones y actos públicos en España «a pesar de que sus conexiones terroristas son públicas y están documentadas».


De hecho, Samidoun, una red de apoyo a Hamás que respalda Sumar, que opera en España de la mano de la coalición comunista de Yolanda Díaz y que ha convocado manifestaciones en Madrid contra el «colonialismo israelí», acaba de ser prohibida en Alemania por orden del Gobierno del socialista Olaf Scholz después de haber jaleado en la calle los ataques terroristas de Hamás a Israel.


El canciller alemán, del mismo partido que el jefe del Gobierno de España en funciones y socio de Sumar, Pedro Sánchez, anunció el jueves ante el Bundestag la prohibición de la actividad organización propalestina Samidoun tras haber apoyado en las calles alemanas el terror de Hamás. «Una organización como Samidoun cuyos miembros celebran en la calle brutales actos de terrorismo será prohibida en Alemania», señaló Olaf Scholz.


El ministro de la Diáspora revela que los líderes de dicho grupo «proclamaron públicamente la incitación contra los judíos y su apoyo abierto al terrorismo, ambos delitos tipificados en el Código Penal español, de nuevo sin consecuencias contra ellos». » Samidoun España es también uno de los organizadores de la citada manifestación en Madrid el 27 de enero, y en su convocatoria utilizan un vídeo alabando a uno de los principales terroristas de Hamás y al jefe del ala militar de Hamás, Muhammad Deif.


Por último, en lo que respecta a Masar Badil, Movimiento de la Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina, la misiva dice que también está presente en España y que «ha apoyado públicamente la masacre del 7 de octubre» e incluso «acusado a Israel y al sionismo de encabezar las atrocidades perpetradas por Hamás».


Negación del Holocausto, antisemitismo global y matanza terrorista del 7 de octubre

Esteban Ibarra. el confidencial. 27 Enero 2024


Como una premonición, Elie Wiesel, superviviente de Auschwitz y Premio Nobel de la Paz, insistía en recordar, por la seguridad de todos, que "la memoria puede ser nuestra única respuesta, nuestra única esperanza de salvar al mundo del castigo final". Y añadía que "sin memoria, el ser humano entra en una soledad de silencio e indiferencia", para sentenciar que "quien no recuerda, pierde su humanidad". La comunidad internacional pensó que después de la Shoah (el Holocausto), el antisemitismo desaparecería para siempre. Sin embargo, no ha sido así. El antisemitismo, que es el virus que conlleva la negación existencial del judío, no ha tenido su punto final porque es un virus que muta y ha incorporado la negación del derecho a existir del Estado de Israel, legitimando sus agresiones mediante el disfraz de "antisionismo". Se adaptó a todos los tiempos, a todos los hechos malignos, incluido el covid, señalando "al judío" como origen de daños a la humanidad.

La negación de la persecución y exterminio de los judíos de Europa, posición insostenible, ha pasado a posiciones más sutiles que trivializan los hechos y que banalizan el mal. Es una estrategia muy meditada, suponiendo que, una vez relativizada la tragedia con el paso del tiempo, estaríamos en uno de los múltiples hechos abusivos de los regímenes "autoritarios", facilitando de esta manera abrir de nuevo las puertas al antisemitismo profundo. Incluso cuando se reconoce la existencia del Holocausto, el reproche aparece calumnioso en sentido contrario, mediante un "parece abominable que los judíos estén cometiendo lo mismo con los palestinos".


Los países miembros de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), entre ellos España y la Unión Europea, adoptaron la "definición de trabajo de negación y distorsión del Holocausto" en 2013, adoptando como definición práctica, y no vinculante a nivel jurídico, que la negación del Holocausto se define como todo discurso y propaganda que niega la realidad histórica y el alcance de la exterminación de judíos por parte de los nazis y sus cómplices durante la Segunda Guerra Mundial, denominada Holocausto o Shoah. La negación del Holocausto se refiere específicamente a todo intento de afirmar que el Holocausto no ocurrió.


Y con la distorsión del Holocausto, se refiere, entre otros aspectos, a: excusar o minimizar el impacto del Holocausto o sus elementos principales, los intentos por culpar a los judíos de causar su propio genocidio o declaraciones que sugieren que el Holocausto no fue lo suficientemente lejos en lo que respecta a lograr su meta de encontrar la "Solución Final de la Cuestión Judía", entre otros. El antisemitismo, como afirma IHRA, en sentido amplio del término, hace referencia al odio, la hostilidad, discriminación y violencia hacia los judíos. Se basa en una animadversión incluso radicada en un rechazo existencial, ya sea de tipo religioso, racial, político, cultural o étnico, o de todo a la vez. ​ En sentido profundo, el antisemitismo es una forma específica de intolerancia, de irrespeto, desprecio, rechazo y negación, que refiere a conductas que van desde la estigmatización, segregación, discriminación, hostilidad, violencia y crímenes de odio o masacres terroristas, hasta el Holocausto. Es una cosmovisión que culmina, cuando menos, en exclusión total o, como ha demostrado la historia reciente, en exterminio planetario. "Es una cosmovisión que culmina cuando menos en exclusión total o, como ha demostrado la historia reciente, en exterminio planetario"


El antisemitismo global ha ido mutando e incorpora y mezcla elementos religiosos, raciales, culturales, identitarios, conspiranoicos, fantasiosos y sobre todo políticos. Desde 1947, año del reconocimiento de Israel y su Estado, se ha forjado con un carácter global, al evolucionar hacia una perspectiva mundial, integral y estructural, y se observa transversal en lo ideológico, desde el neonazismo al antisemitismo izquierdista, pasando por integrismos religiosos, donde destaca el yihadismo. Más allá del conflicto de Oriente Medio, las falacias y los mensajes sostenidos por propagandistas tienen el claro objetivo de deslegitimar la existencia de Israel, lo que conlleva que, por cualquier hecho, se le juzgue con doble rasero y sirva para demonizarle. Son las conocidas 3D de la estrategia del antisemitismo, aplicada hasta lograr su criminalización absoluta. Pero ahora hay que añadir dos prácticas más: la desinformación, incluido el sesgo de las noticias y mentiras de fuentes esencialmente alineadas con Hamás; y la deshumanización, al presentar a Israel con objetivos de exterminio de la población civil palestina, con expresiones no verificadas de la realidad del conflicto.


En ese contexto, se produce un incremento de incidentes antisemitas a nivel global, incluidos asesinatos terroristas. Asombrosamente, logran que muchas personas piensen que los judíos y/o Israel son los propios responsables del antisemitismo y se asume que, si hubiera paz en Oriente Medio, el antisemitismo dejaría de ser un problema. Eso es una conclusión falsa. El antisemitismo tiene vida propia, se proyecta en ese conflicto y en su contexto, que es utilizado hoy por su capacidad de extensión en medios y redes. Es global y tiene manifestaciones terroristas en diversas partes del mundo.


Fue muy explícito el llamamiento a la Yihad Global que realizó Hamás, en línea con lo manifestado por su comandante militar, Mahmud al-Zahar, el 12 de diciembre de 2022, en la TV de Yemen: "Esto ya no se trata de tierra. No solo Palestina. La totalidad del planeta Tierra quedará bajo nuestro dominio; no habrá más judíos, ni cristianos traicioneros". Se situó más lejos que su propia Carta Fundacional, que tiene como objetivo la liquidación de Israel, en consonancia con el grito "desde el río hasta el mar", eslogan de aniquilación que hemos oído en manifestaciones, planteamiento contrario al reconocimiento de Israel por Naciones Unidas y a los dos Estados desde 1947 que asume la Unión Europea.


La masacre perpetrada el 7 de octubre por la organización terrorista antisemita que proyecta acabar con Israel sorprendió con un organizado y planificado pogromo extremo y sádico, que envió un mensaje de exterminio hacia la población israelí, en línea con las amenazas de dirigentes de iraníes de holocausto nuclear. Sin previa provocación, se ejecutó a gran escala, en sintonía con los atentados terroristas antisemitas en Europa. Conllevó un lanzamiento de 5.000 misiles, una incursión de 3.000 terroristas, realizó una matanza de 1.400 personas, con más de 5.500 heridos, a la que suman más de 240 secuestros de civiles, incluidos menores, mujeres y ancianos, una acción que no tiene precedentes. Solo la barbarie durante el concierto de música cerca del kibutz Reim superó los 250 asesinados con cientos de heridos. La guerra iniciada por Hamás trajo una enorme desgracia de muerte para la población civil palestina y cientos de miles de desplazados, gazatíes e israelíes.


Una perspectiva de paz debe satisfacer necesidades de seguridad, libertad, respeto y bienestar de ambos pueblos; debe contemplar, primeramente, la liberación de los rehenes por humanidad; seguidamente, poner fin al lanzamiento de cohetes desde Gaza y deponer las armas por parte del terrorismo yihadista; poner fin a los bombardeos y a la acción bélica por parte de Israel; crear un consorcio internacional que garantice la seguridad, la paz y la reconstrucción de Gaza y la puesta a disposición judicial de los responsables de la sádica masacre terrorista antisemita del 7 de octubre, como se hizo en Núremberg y Tokio. Y después, asumir las responsabilidades de cada cual en el marco de esta guerra por el bien de la humanidad. Desde luego, pretender alcanzar la paz, vía eliminación de la existencia de Israel, es un planteamiento genocida antisemita.


Nos humillan porque pueden

FRAN CARRILLO. okdiario. 27 Enero 2024


Tienen el Estado a sus pies. Sánchez y el PSOE consuman con placer su enésima humillación al Estado de derecho y a los españoles mientras se ríen a carcajadas de quienes aún compran su averiada mercancía, que son muchos y bien avenidos. Las felonías de un Gobierno absolutamente entregado a la propaganda, con alevosa dejadez sobre la gestión, encuentran su contraparte agradecida en los millones de estómagos alimentados por la dádiva en forma de subsidio e ingreso que les mantiene en silencio feliz y en constante sumisión al señor de la paga.


Los siervos de la sigla son sólo una parte importante para entender el régimen que se está construyendo, pero no la única. La alianza entre políticos sin moral y activistas sin escrúpulos acaban conformando un siniestro paisaje deformado donde la verdad es la mentira líquida y licuada de siempre. Ahí tenemos a Escolar, Nacho, esforzándose en cada intervención sectaria para definir qué es y qué no es terrorismo, con la suficiencia que le da no tener que consultar el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) ni lo que dicen los jueces sobre la acción condenada, como tampoco el reconocimiento que los propios terroristas hacen sobre sus actos. La campaña de Escolar, Nacho, para mantener las treinta monedas gubernamentales con las que sufragar su enésimo proyecto ruinoso pasará, sin duda, a los anales de la propaganda política y mediática.


En ese contubernio semántico, Sánchez y sus siervos de la prensa sumisa entregan la definición de terrorismo a los terroristas, como antes regalaron la de malversación a los malversadores y rindieron el término sedición para uso y disfrute de los sediciosos, consumando la defunción de todo aparato jurídico decente y de toda política honorable y sensata. Lo que sucede, conviene, reza el aforismo que Sánchez ha untado de lógica aristotélica («la única verdad es la realidad») hasta hacerlo eslogan de campaña permanente.


Y lo hacen porque pueden. Porque no hay nadie a los mandos del Gobierno con criterio y voz propia. Han creado una estrategia sin fisuras basada en el relato preventivo, esto es, la creación de contextos sociales y mediáticos que aún no han sucedido e imponerlos en el debate público para que, cuando sucedan (o se creen deliberadamente) la sociedad esté tan familiarizada con ellos como para comprarlos o rechazarlos en función de los intereses de quien los coloca. La amnistía es el mejor ejemplo de lo que digo.


Y en ese magistral dominio de la comunicación y la proyección freudiana, apuntalan la mentira para que parezca que vemos o escuchamos otra cosa. Habrá quien crea a Bolaños cuando dice que existe el terrorismo que no viola derechos humanos y correrá rápido a difundirlo entre militantes de similar capacidad léxica e intelectual. Porque lo importante es que la soldadesca de pensamiento mínimo vital no se oxide. Y no repararán en gastos ni en gestos para conseguirlo.


Coda: Cuando alguien del PP acierta, de inmediato pide perdón rectificando sobre su acierto, sometido a la máquina mediática del régimen. A la izquierda en general, y al sanchismo en particular, no conviene pedirle perdón, y aún menos, permiso. El punto de mira de González Pons sobre lo que ahora mismo representa el Tribunal Constitucional, asaltado políticamente por el PSOE, es pertinente recordarlo y denunciarlo sin cesar. Porque llegará el día en que será constitucional prohibir toda crítica al Gobierno y a su conducator y la peor autocensura será un ejercicio de libertad en comparación.


El autócrata Pumpido y el diletante Page otra vez

CARLOS DÁVILA. okdiario. 27 Enero 2024


Algo se mueve en el Tribunal Constitucional. Se visualiza por debajo de la mesa de los magistrados donde se esconden juristas ocultándose de un presidente que viaja por el recinto peculiar de Domenico Scarlatti sin ánimo de encontrarse con nadie que no sea de su partida. «Un autócrata este Pumpido», me dicen desde dentro. Una calificación que, si fuera más valiente, se convertiría directamente en ésta otra: sátrapa.


«Para él -Pumpido, me denuncian- nada de lo que está haciendo su socio Sánchez está mal». Y añaden: «No ha perdido una sola votación desde que se ha sentado en su poltrona». A sus próximos, cada día más cercanos al talibanismo sectario, les confiesa (eso es lo que le transmiten al cronista) que le están levantando la tierra debajo de los pies, que le están horadando un prestigio profesional que le ha costando ganar decenios de su vida. Nadie se atreve a replicarle: «Mira, Cándido, cada uno recoge lo que siembra».


Desde el Tribunal denuncian que su enjundia constitucional se está quedando en las raspas: «Ya nos hemos convertido -me dicen- en una carcasa inservible». Y dicen más: «Lo que está ocurriendo es que ya nadie se fía de lo que sale de aquí, por eso los partidos, las asociaciones, hasta los particulares, cada día están más decididos a buscarse otro árbitro, el europeo, éste ya no les vale, no es independiente, no es neutral, trabaja a favor de la obra que le fabrica Sánchez».


La verdad es que las denuncias deberían servir para forzar la dimisión de este hombre, pero este hombre que llega a casa y se encuentra una pareja aun más radicalizada y sectaria que él mismo, no tiene naturalmente intención alguna de tirar la toalla. Los juristas le acusan de perpetrarse férreamente tras el grupo sanchista, donde no existe la menor fisura. Hace unas fechas estos letrados de los que hablamos se escandalizaron constatando cómo la magistrada Segoviano, procedente directamente del Supremo, le ponía los cuernos a «su» Tribunal, dejándole con una «sentencia horrorosa» (calificación literal) en paños menores. No se tiene noticia de que el Constitucional, abordando como los piratas jurisdiccionales el ejercicio de la casación, haya destrozado nunca antes los argumentos del Supremo. «Eso -añaden- nunca se ha visto, pero ni siquiera ha sido una orden directa de Pumpido, no hace falta que se mojen sus súbditos, le obedecen sin necesidad de un mandato obligatorio». Y abundan a más: «Es un régimen de autocracia; Pumpido está por encima, no se mezcla, no ha hecho el menor acercamiento hacia nadie que no sea de los suyos».


Pumpido es el último general que le gana las batallas a Sánchez, y Emiliano García-Page, que otra vez ha sacado las patas del saco socialista, es, mientras él mismo no demuestre lo contrario, un tipo de ida y vuelta que, cuando se enciende larga una soflama en la que puede incluir una descalificación tan brutal como la más reciente: «El PSOE se ha situado en el extrarradio constitucional». Perfecto, descriptivo, casi terminal… Siempre y cuando que, de una vez por todas, Page no siga jugando a la diletancia y continúe amarrado a un partido que, en su opinión, ha abjurado de su filiación constitucional. No le vale a Page la contestación berrenda de un sujeto como el Yeti Puente, que tiene la misma virtuosidad verbal que un chimpancé. Page no tiene por qué enfrentarse, tiene que obrar en consecuencia y dejar un carné que protege a los terroristas. Lo ha dicho él así de claro.


Cuando a Sánchez le salten a la carótida tres o cuatro Pages y le reten en el campo abierto de una organización ahora oscura, el aún presidente del Gobierno comprenderá que puede estar perdiendo la posición. Pero la heroicidad espontánea de Page no vale para nada; es otra pirueta diletante que sólo se la toma en serio un ser tan deleznable como el Yeti Puente. Si Page quiere ser creíble, que dimita. Eso es lo digno.


Realmente mueve a pena o risa el comportamiento de los monagos de Sánchez. Les puede éste someter a la barbarie política más abyecta que ellos sólo reaccionarán con un «Sí, señor, mi señor». Los hay como López, que ha perdido la vergüenza que dicen que poseía cuando trabajaba como maletero de Nicolás Redondo Terreros, o como el citado Puente, cuyas frases son sólo una arcada biliosa permanente, o como los pobres diputados que, tras cada cambio de posición del líder, cada humillación de los independentistas, se levantan como un sólo hombre (o mujer, ¡por Dios, por Dios!) para ovacionar al jefe. Pertenecen a la misma ralea que los abducidos de Granada que se pegaban al redentor mientras éste les drogaba con alucinógenos.


Ahora existe verdadero interés en el Parlamento por ver cómo va a quedar el día 30 la redacción definitiva del bodrio inmoral que se llama amnistía a los delincuentes, la misma expectación que también se percibe -se lo dicen al cronista los juristas citados- en el Constitucional por comprobar cómo va a articular el prestidigitador Pumpido la sentencia que le lleve a declarar conforme a la Norma la Ley que le envíen Sánchez y sus pobres afiliados. Como conclusión, los letrados que han ocupado esta crónica me señalan: «Ni siquiera un manipulador como Pumpido, ni un jurista de tan larga tradición como él, va a poder acrisolar la bondad de una ley que, esperemos, llene también de vergüenza a Europa entera». Page, en la encrucijada: ¿le expulsarán del partido? ¿Se marchará él? Apuesten a que no. Y Pumpido, ¿tendrá alguna vez la decencia de abandonar la sumisión a un psicópata (lo dicen los especialistas) que está destruyendo España? Apuesten a que tampoco.


Y posdata.- ¿Qué clase de ingenuos creía que estos bárbaros liberticidas no iban a comportarse como su ídolo Lenin o como sus conmilitones americanos, el chófer Maduro o el maqui sanguinario Daniel Ortega? El brutal aviso a este periódico es sólo el embrión de lo que Sánchez perpetra contra la libertad expresión. Pero, ¿quién se ha creído este sátrapa que es? ¿Quién es él para cerrar el Parlamento a los periodistas? Se lo digo: el sucesor más directo del criminal Francisco Largo Caballero, el autor del golpe de Estado de 1934.


Otra opción para que el PP pare el golpe en el Senado

JORGE BUXADÉ. gaceta. 27 Enero 2024


Poco o nada me conoce quien crea que el artículo en que hace un par de días defendía en este mismo medio la posibilidad que se ofrece a la Mesa del Senado de parar la llamada ley de amnistía era contra el Partido Popular. Conociendo cómo funciona esto de la política posmoderna y los medios, advertía al final que antes la difamación que la complicidad.


La pregunta correcta es: ¿deben los españoles aceptar sin rechistar que Sánchez, Otegui y Puigdemont aprueben esa injusta, inmoral e inconstitucional ley de amnistía o tienen derecho a exigir que se empleen todos y cada uno de los medios que la Ley ofrece para intentar evitar su aprobación, o en su caso su ejecución? Me parece injusto, y a millones de españoles también, que en la calle Génova de Madrid se haya renunciado a usar la mayoría que el Partido Popular ostenta en la Mesa del Senado y fiarlo todo a la valentía de los jueces que hayan de aplicar la futura ley de amnistía, sin asumir ningún riesgo personal y político.


No tengo dudas de que los millones de españoles que les dieron esa amplia mayoría se sentirían aliviados si les vieran ejercer todas las herramientas. Y si no lo hacen, esos millones de españoles verán defraudadas sus esperanzas. Por tal motivo, vuelvo a la carga. Porque si sólo se dieran las batallas que se van a ganar seguro, el mundo seguiría detenido en algún momento de la prehistoria. Hay que arriesgarse. Hay que tomar decisiones. El argumento de que eso que exige VOX —que la Mesa del Senado rechace la Proposición de Ley, la califique como inconstitucional y la inadmita provocando un conflicto entre órganos constitucionales— es algo que nunca se ha hecho y que por ello no se puede hacer resulta insultante. ¿Que nunca se ha hecho? Pues con más razón. Hay que abrir nuevas rutas, también en el Derecho. A Sánchez no le ha temblado el pulso para forzar la ley, la verdad y la justicia.


Dicen los voceros de Génova que el Senado no puede inadmitir la proposición pues la norma no lo permite y se vulneraría el derecho de los senadores a votar. Ya vimos que eso no es tal. Pero da igual. Yo sólo quiero que se combata hasta el final. Así que voy a ofrecer otra opción, igual de eficaz y menos «intrusiva» para esas mentalidades jurídicas de hoy en día capaces de detenerse ante el incumplimiento de un plazo pero no ante la violación de la nación.


Admitamos, a efectos dialécticos, que fuera cierto. Es un hecho que el artículo 36 del Reglamento del Senado sí atribuye a la Mesa el deber de calificar los escritos y decidir su tramitación. Admitamos, a efectos dialécticos, que la Mesa sólo puede calificar y decidir sobre la tramitación; como acaba de hacerlo con la reforma del artículo 49 CE a fin de consagrar la desigualdad de los hombres discapacitados frente a mujeres y menores al inadmitir determinadas enmiendas. Admitamos, a los solos efectos argumentativos, que la Mesa sólo puede entrar en cuestiones formales. También así la Mesa del Senado y el PP pueden parar la ley de amnistía.


Síganme, si les parece, en la argumentación. Seré preciso y conciso todo lo que pueda.


Primero. En un Estado de derecho constitucional es la Constitución la norma que distribuye el poder soberano de la nación entre los distintos órganos e instituciones del Estado. Así, es la Constitución la que atribuye la potestad legislativa a las Cortes (66 CE) o la reglamentaria y ejecutiva al Gobierno (97 CE), y la judicial a Jueces y Magistrados (117 CE). Precisamente por eso, incluso, las excepciones a esas reglas constitucionales deben recogerse en la Constitución: la potestad excepcional legislativa del Gobierno (p.ej: con Reales Decretos-Leyes, 86 CE) o la excepción a la potestad de los jueces de ejecutar las sentencias (p.ej: el indulto, que función regia, art. 62 CE).


Segundo. Dado que cualquier ley de amnistía constituye una derogación singular del principio constitucional de separación de poderes, ya que es una derogación de la potestad jurisdiccional reservada a Jueces y Magistrados —juzgar y ejecutar lo juzgado— no es posible deducirla implícitamente de una general potestad de las Cortes Generales de aprobar leyes. El sofisma canalla de Sánchez y sus socios separatistas es convertir a las Cortes en un sujeto soberano y constituyente, pero la soberanía es de la nación y no de los partidos. Tiene que estar la posibilidad de aprobar amnistías contemplada de forma expresa, como lo está la potestad de indulto, que se reconoce al Rey en el artículo 62 de la Constitución.


Tercero. Dado que la amnistía no está constitucionalmente admitida —a diferencia de otras constituciones como Italia, Portugal o Francia donde expresamente se regulan—, toda ley que regulase una concreta amnistía debería tramitarse como reforma constitucional, bien añadiendo un párrafo al artículo 66 de la Constitución, que reconoce a las Cortes Generales la potestad legislativa —precisamente el precepto donde en la primera versión constitucional se pretendió enmendar a fin de incluir la amnistía como expresa potestad del legislativo, pero fue rechazado de plano—, bien creando otro precepto.


Cuarto. En este caso, por lógica sistemática, y por su carácter de acto intrínsecamente soberano que además supone una derogación expresa y singular de la separación de poderes, para hacerlo concorde con la regulación del indulto, la reforma debería suponer la modificación del artículo 66 CE, y adicionalmente, del artículo 62 o incluso del 117 de la Carta Magna al menos.


Quinto. En tal caso, a mi entender, si los senadores del PP en la Mesa del Senado no se atreven a inadmitirla, podrían calificar y ordenar una correcta tramitación. Por cuestiones formales podrían calificar la propuesta —que es lo que es hoy la ley de amnistía— negativamente y considerar que el procedimiento es erróneo, devolviéndola al Congreso para que se tramite, ab initio, como una reforma de la Constitución. Además, al afectar al artículo 62 de la Constitución (incluido en el Título II de la Corona) sería una reforma agravada, imponiéndose la necesidad de una mayoría cualificadísima de dos tercios para su aprobación —con los votos de PP y VOX sería imposible aprobarla en el Congreso y en el Senado—; disolución de las Cámaras y convocatoria de elecciones (158.3 Reglamento del Senado) para que la nueva Cámara aprobase la reforma con igual mayoría.


Pero aunque no se modificase el art. 62 CE, se requeriría una mayoría cualificada de tres quintos, imposible con la oposición de PP y VOX; e incluso habría luego referéndum consultivo con tal que una décima parte de los miembros del Senado lo requiriesen al Presidente (art. 157 del Reglamento del Senado). En este caso, no se inadmitiría sino que se ordenaría la tramitación adecuadamente, con lo que se produciría el efecto deseado de impedir la aprobación; no se podría alegar por nadie que se violentan derechos políticos; y si el Congreso en manos del separatismo se opone, habrá de formular un conflicto constitucional largo y penoso para Sánchez, Puigdemont, etc.


Lo dicho, antes ingenio y difamado que cómplice.


Santiago Abascal, tras su relección: "Habéis respaldado a nuestras convicciones y principios"

Fernando Asunción. vozpopuli. 27 Enero 2024


Santiago Abascal ha sido reelegido este sábado presidente de Vox por la Asamblea General extraordinaria de afiliados por un período de cuatro años, lo que le permitirá estar al frente del partido hasta 2028.


Como estaba previsto, los afiliados han ratificado la decisión del Comité Electoral de proclamar presidente electo a Abascal para un cuarto mandato, al ser el único candidato que se ha presentado al proceso interno abierto por Vox para renovar su ejecutiva.


Abascal, visiblemente emocionado, ha tomado la palabra para agradecer a todos por su apoyo. "Las noticias falsas contra Vox nos da alas. Solo respondemos ante nuestros afiliados y militantes, no ante ningún medio de comunicación. La defensa de la unidad de España y de la libertad es lo que nos mueve", empezó el presidente de la formación.


"Siempre he tenido el ejemplo de mi padre, que decía que lucháramos por España. Pelearé por ello hasta que me falte el aliento, defendiendo nuestras convicciones. Os quiero pedir algo a todos los cargos públicos. Haced el esfuerzo de estar en la calle, para decirle a la gente que no tire la toalla. Que esta columna no se derriba. Por lealtad a nuestros abuelos y por amor a nuestros hijos", continuó Abascal.


"Han pasado diez años desde la fundación de Vox, y nuestro mensaje sigue siendo igual de necesario. Solo Vox ha defendido a nuestro país con orgullo en la arena política. Un modelo de estado unitario, que garantice las igualdades en todo el territorio. Solo Vox defiende el control de la inmigración masiva y lucha contra el adoctrinamiento".


"No me habéis respaldado a mí, sino a nuestras convicciones y principios. Intentan por todos los medios entristeceros, minusvalorando nuestros logros. Ellos son los que están desesperados. Como Vox no se muere, se mueren por matar a Vox. No hay corrientes internas diferentes, ni críticas... son invenciones de los medios", ensalzó el presidente electo de Vox hasta 2028.


La asamblea también ha dado el visto bueno a la lista presentada por el líder de Vox con los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el máximo órgano de dirección del partido, en el que Ignacio Garriga se convierte en el número dos como vicepresidente único y secretario general simultáneamente.


Continúan en la ejecutiva pero como vocales Jorge Buxadé, Javier Ortega Smith y Reyes Romero, hasta ahora los tres vicepresidentes del partido.


En la nueva dirección, también destaca la entrada de los cuatro vicepresidentes autonómicos que tiene Vox y los responsables del partido en el Congreso de los Diputados.


Así lo ha confirmado la presidenta del Comité Electoral de Vox, Gema Herrero. Tal y como ha explicado Herrero, el pasado 16 de enero, Abascal presentó candidatura, en tiempo y forma, para la Presidencia de Vox. Tras constatar que había logrado superar el 10% de los avales requeridos, el día 19 de enero, el Comité Electoral proclamó que la única candidatura era la de Santiago Abascal.


Así, “dado que sólo había concurrido una candidatura, el 19 de enero, el Comité Electoral proclamó la candidatura de Abascal electa”. De este modo, Santiago Abascal asume por otros cuatro años la Presidencia de Vox.


Terrorismo más o menos blandito

MARIANO YZQUIERDO TOLSADA. libertad digital. 27 Enero 2024


Dejar inhabilitados de por vida a dos policías a golpe de adoquín en el cráneo no es que se compadezca mucho con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.


Bastaría con la conclusión: la náusea ante la banalización de la maldad. Es como mi amigo Alberto Tapia, extraordinario profesor de Derecho mercantil de mi Universidad Complutense, concluía su post de ayer dentro del blog que publica, aunque lo haga con pseudónimo transparente. Él va a saber disculparme si me apoyo en sus reflexiones, así que vaya por delante la cita y mi reconocimiento y admiración.


"La única verdad es la realidad", dice Sánchez. Hagamos caso al amado líder supremo, ése que, por cierto, no cita sus fuentes cuando escribe y transcribe obras ajenas: si "la única verdad es la realidad", pues resulta que la realidad es tozuda, tanto como los hechos. Podrá el superministro Bolaños hacer las piruetas argumentales que quiera, pero aunque la ley de amnistía se empeñe en retorcer los conceptos, lo que aquí seguimos conservando es el Diccionario y el Código penal. Cuando el señor Bolaños dice estas cosas, tan obvias que en el fondo son auténticas mamarrachadas, y lo hace moviendo sus manos haciendo círculos con un afán muy didáctico, me recuerda a las clases del padre Urquijo en mi colegio. Decía que es peor matar que robar, pero que las dos cosas son pecado. Nadie duda, en fin, de que el tiro en la nuca es algo más grave que la pedrada, y nadie duda de que poner bombas en un colegio o en un cuartel es más grave que fabricar o almacenar explosivos con la finalidad de utilizarlos cuando venga bien. No se esfuerce, Ministro. Eso ya lo sabíamos todos.


El terrorismo bueno —porque, según los eximios juristas que lo defienden, "no afecta gravemente a los derechos humanos"—, es un artefacto jurídico estrafalario pionero en Europa y en el mundo, y de creación patria, aunque parece que de localización o generación (¿o es degeneración?) helvética o belga.


Pero es que conforme al Diccionario de la Real Academia, terrorismo es "dominación por el terror", es "sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror", y es "actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos".


O sea, que da lo mismo la gravedad, por más que las penas difieran según la gravedad. Y conforme a lo que establece el Código penal, naturalmente que es terrorismo (artículo 573) "la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales", pero también contra "el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos", y de paso, "el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías", cuando se llevaran a cabo con la finalidad de "subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo", o para "alterar gravemente la paz pública" o para "provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella". Es delito de terrorismo (artículo 574) "el depósito de armas o municiones, la tenencia o depósito de sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes, o de sus componentes, así como su fabricación, tráfico, transporte o suministro de cualquier forma, y la mera colocación o empleo de tales sustancias o de los medios o artificios adecuados".


Y como, en efecto, unas conductas son más graves que otras, precisamente por eso hay una escala de penas variada en el artículo 573 bis, que oscila entre los diez años de prisión hasta la pena de prisión por el tiempo máximo previsto en el Código si se causara la muerte de una persona. Vamos, que no hace falta ser penalista. Basta con saber leer. Añadir el requisito de que la acción conlleve un atentado grave contra los derechos humanos es solo un trampantojo. La Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2020 calificaba de actos terroristas los cometidos por los Comités de Defensa de la República, el Equipo de Respuesta Táctica y la plataforma Tsunami Democrátic, incluyendo entre ellos los de tenencia de explosivos y los de conspiración para la comisión de estragos. Naturalmente que habrán de ser los jueces quienes evalúen, pero lo tendrán que hacer bebiendo de las únicas fuentes establecidas que definen el terrorismo.


Y aparte, tal vez haría falta una reflexión sobre si, por definición, no es contrario a los derechos humanos llevar a cabo los actos enumerados antes para, precisamente, alterar gravemente la paz pública. Dejar inhabilitados de por vida a dos policías a golpe de adoquín en el cráneo no es que se compadezca mucho con el Convenio Europeo de Derechos Humanos. De primeras, no parece muy difícil sospechar que lo mismo sucede con los actos cometidos por encapuchados con el bloqueo de los accesos al aeropuerto de Barcelona, o las barricadas de las autopistas con guardarraíles atravesados, troncos y alambradas, o el rociado con extintores a las fuerzas del orden.


Terrorismo blandito, simpático, delicado, suave. Terrorismo muelle, fino y tierno. Terrorismo cariñoso, amable y dócil. Terrorismo sensible y amnistiable, en una palabra. Parece ser que el señor Bolaños fue el número 1 de su promoción en el Curso General de Abogacía de la Escuela Práctica Jurídica. Mala noticia para mi querida Universidad Complutense. Y si esto lo dice el número 1, ¿qué dirá el número 51?


El PP se suma a la discapacidad política

Juan Cermeno. libertad digital. 27 Enero 2024


Se consumó este jueves en el pleno del Senado la reforma del artículo 49 de la Constitución, con el apoyo de todos los grupos salvo Vox. El término "disminuidos" se sustituye por "personas con discapacidad". Se colma así un ansiado deseo de las respectivas asociaciones, muy razonable, dicho sea de paso, porque disminuido huele un poco a naftalina y recuerda a cuando el NO-DO anunciaba a bombo y platillo el día del subnormal. Bienvenido sea el cambio si se trata de atender a sus demandas, pero, desgraciadamente, las palabras no son siempre tan poderosas como para transformar la realidad. Disminuido y discapacitado son eufemismos, de mayor o menor grado, que maquillan una realidad tozuda, dolorosa e inmutable: son gente con problemas. Y un cambio de término no cambia sus necesidades, problemas y vida. No han faltado a su cita con los micrófonos los políticos de turno, anunciando el ajuste gramatical como si se tratara de la resurrección de Lázaro. Disfrazar el gesto como panacea es una muestra más de cómo la política del humo y el barniz ha impregnado todo de tal forma que hasta se mercadea con la dignidad de los más desfavorecidos.


"Ensancha derechos y convierte a España en un país más igualitario", ha dicho el ministro Bustinduy. También se ha reformado el segundo punto del artículo, donde se define que "los poderes públicos (…) fomentarán la participación de sus organizaciones" y "atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad". Antes, el artículo establecía una relación directa entre los poderes públicos y los discapacitados sin distinción. Ahora, en esa relación entre Estado y ciudadano se cuelan "sus organizaciones" y se prioriza a mujeres y menores. En cristiano: el gobierno de turno podrá elegir qué organizaciones participarán de las ayudas, convenios o subsidios que convengan, abriendo la puerta a un nuevo nido de chiringuitos y clientelismo según afinidades políticas. Alguno me acusará de hilar fino, pero es lo que uno aprende de nuestra política. En todo caso, se podría pasar por alto, buena fe mediante. Pero lo que resulta un desbarre mental de guardería –o de sinvergüenza, porque la buena fe no es infinita– es el final del artículo, priorizando a unos discapacitados sobre otros. Se discrimina dentro de un colectivo que ya está, por su naturaleza, discriminado. Un claro ejemplo de palabras que sí cambian realidades, pero no como decía el ministro: si lo de abajo te cuelga, serás el último de la fila cuando se repartan ayudas, trabajos o pisos.


No sorprende que el gobierno impulse esta reforma, dado su gusto por el maquillaje político y el hembrismo. Pero sorprende que el PP se haya prestado a ella. No se entiende su urgencia cuando la ley ELA, con verdadera aplicación práctica, sigue en el cajón cogiendo polvo. Cambiar una palabra para referirse a un colectivo es vital; gastarnos los cuartos en que vivan dignamente, no tanto. Para colmo, participan de un cambio que discrimina al hombre y –positivamente– a la mujer. ¿Es que los recientes nombramientos femeninos del núcleo duro de Feijóo no tienen nada que decir al respecto? La tónica reciente del PP es desconcertante. En espacio de días pasan de prometer una férrea batalla al gobierno a acordar reformas contraproducentes con él. Se enredan en estupideces, como ciscarse en el escudo del Senado al proponer un nuevo logo aséptico minimalista, y crean polémicas gratuitas, proponiendo el aumento de sueldo de los miembros de su mesa. Y días después, asoman los arrepentimientos, los actos de contrición, se multiplican las voces incómodas y se reconoce el error.


Da la impresión de que, buscando ese Dorado que es el votante del PSOE bueno y la diferenciación con Vox a toda costa, el PP está olvidando quién es. Tan obsesionados andan con acaparar el espacio "moderado y centrista" que construyen sus valores e ideología sin convicciones propias y sólo como reacción al otro. Y eso es muy peligroso porque el personal se barrunta que eres un bienqueda, una persona sin peso que sólo busca salir bien en la foto. Decía Feijóo estos días que la comparecencia de Vox a los comicios gallegos era un error y que no entendía muy bien "las cosas que están haciendo los señores de Vox". Quizás no lo entiende porque todo el mundo sabe qué esperar de todos los partidos salvo del suyo, que ha pasado de popular a pendular: apunta en una dirección u otra según el viento que sople en el momento. ¿Qué lógica cabe en excluir del debate televisado para las gallegas a un partido con el que gobiernas en otras comunidades, mientras incluyes a otros que tienen una estimación de voto similar? Llámenme ingenuo, pero quizás resulte más valioso agarrar el toro por los cuernos y defender unas ideas y valores sin mirar quién coincide con ellos. Conformar una mayoría serena que infunda credibilidad y seguridad, en lugar de la imagen de un líder y dirección acomplejados, diciendo una cosa y demostrando la contraria según se levante el día. ¿Tan escandaloso resulta compartir convicciones con un partido cuyo fundador militó en el tuyo?


Haría bien Feijóo en dar una vuelta a su estrategia, no vaya a naufragar en su tancredismo gallego. Y los hombres discapacitados, que se declaren mujeres, porque ya saben: no sólo las palabras cambian realidades, también los sentimientos.


El puño y la línea roja

JAVIER SOMALO. libertad digital. 27 Enero 2024

La rebelión del 17 fue una ensoñación que se quedó en secesión. Pero no debíamos preocuparnos porque los culpables iban a pagar de igual modo. Y entonces desapareció la secesión y los delincuentes pasaron a ser víctimas. El último gran paso para la destrucción del sistema democrático español es que la Ley de Amnistía acoja el delito de terrorismo, lo redefina y lo elimine también. Quién sabe si ya para ejercerlo. Pero no debemos preocuparnos.


El terrorismo es una línea roja indiscutible, suelen decir. Pero ¿qué es el terrorismo? No hace falta cambiar el color de la línea, basta con cambiar la definición de terrorismo. Y la línea se queda ahí, tan recta como siempre y tan roja como quieran. Así ha pasado con todo. No hay rebelión, no hay secesión, no hay terrorismo. No hay delito alguno. Hay líneas...


Las líneas rojas del PSOE tienen un ancho variable: apenas unos milímetros si se trata de la corrupción del PP; llanura siberiana si Sánchez necesita el poder que no consigue con votos. De hecho, se puede vivir toda una vida y sin privarse de nada dentro de la voluble línea roja. Ella se amolda a los vicios.


Al paso que llevamos, a los etarras los re-juzgará el VAR, que lo mismo no hubo intencionalidad en sus atentados… acciones… accidentes. Es todo corrupción. Política y moral. Aun así, Félix Bolaños se explica:


"Lo que ha sido una línea roja es que el terrorismo esté exceptuado de la amnistía y ha quedado fuera cuando sea una violación grave de los derechos humanos (…) Así se ha decidido y pactado. Lo que hemos hecho es garantizar la seguridad jurídica. Nos adaptamos a los estándares europeos y mejoramos técnicamente la seguridad jurídica".


Son los grados de terrorismo según los estándares europeos. Como cuando cambia la hora o se determina el ancho de vía para el ferrocarril. Lo importante es el estándar europeo, y si lleva sello de garantía, mejor que mejor. Algún comisario habrá que se encargue de su supervisión y expedición. Y mientras, Txapote sonríe y calla. Y los muertos, en los cementerios.


Volviendo al golpe, ahora la cosa queda en que se mantendrá la puñetera línea roja en casos determinados:


"(…) siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario".


O sea, que podrán ser amnistiados muchos de los supuestos que no se permitían en la primera versión. Aunque haya sentencia firme, como pide el prófugo y jalea el expresidiario. Si lo consiguen habrá disparos al aire al estilo talibán como última burla a la ingenuidad. Y, con total seguridad, lo siguiente será ETA.


Pues Manuel García Castellón anda buscando, como es su deber, y hasta con el estándar más happy de terrorismo si se puede abortar la última exigencia golpista. Y habrá que llegar hasta el final y permitir que así suceda protegiendo la labor del juez en el difícil ejercicio de su función. La redefinición de terrorismo y la rebaja de las condiciones para que quepa dentro de la Ley de Amnistía de la que depende Pedro Sánchez para seguir gobernando nos traerá muchos problemas serios, incluida la seguridad nacional. A España y a toda Europa. El juez García Castellón tendrá todas las dificultades imaginables para construir argumentos que superen los listones que el golpismo va elevando tras cada avance judicial. El PSOE es experto en tender trampas. Urge proteger cada paso y denunciar cada sospecha.


Ahora sabemos también que el CNI espió con permiso del Tribunal Supremo, legalmente, a Pere Aragonés y que Pedro Sánchez —Presidencia y Defensa— estaba perfectamente informado desde finales de 2019. Las fundadas sospechas de que el entonces vicepresidente de la Generalidad coordinaba a los comandos CDR llevó a la agencia española, presidida entonces por Paz Esteban, a infiltrar el programa Pegasus en su teléfono móvil. La primera conclusión es que Sánchez sabía que Aragonés estaba pinchado mientras negociaba con él, y que la cabeza de Paz Esteban rodó cuando saltó la noticia de Pegasus: el Gobierno dijo que no estaba informado y que la operación era anterior a su llegada a La Moncloa, cosas de la "policía política del PP" y esas otras delgadísimas líneas rojas. Como siempre, todo falso y con víctimas de la mentira, como la entonces jefa de los espías.


Si las investigaciones y sumarios siguen un curso favorable a la democracia, todo es posible. Desde que prendan al juez y se desate la dictadura completa hasta que vayamos directos a elecciones anticipadas. Muy anticipadas.


Page y el PP, otra vez

Dice Emiliano García Page que su partido, el PSOE, "está en el extrarradio de la Constitución". Qué manía le tienen estos pijos sociatas al extrarradio, donde la gente trabaja igual que los demás y encima tarda más en llegar a casa. Donde está el PSOE, el PSOE de Page, es definitivamente fuera de la Constitución y en su contra, o sea invadiendo, atacando y violando la Constitución como un enemigo a las puertas. Pero fuera, no en el extrarradio, ni siquiera en los arrabales del Tito Berni.


Me creeré la "conjura de FITUR" —encuentro durante la Feria de Turismo entre el socialista y los populares Mazón, Moreno y López Miras— cuando Page devuelva el carné del PSOE, pida perdón por lo votado y deje la política o se dedique en cuerpo y alma a dar mítines contra su jefe siete días a la semana. De poco sirve hablar de infrafinanciación si nos están robando la Ley misma y tragándose el terrorismo para seguir en el poder habiendo perdido estrepitosamente las elecciones.


El PP debe dejar ya de buscar al socialista bueno, ¡qué pesadez! ¿Es que lo necesitan para creerse que tienen razón? Pues la pierden. Page que sostenga a Page y los barones del PP que ejerzan el gigantesco poder territorial que tienen, que debe servir de freno real al golpe.


Contra las líneas rojas del golpe

El PSOE tiene amplia experiencia en colocar a los medios de comunicación las líneas rojas para que nos perdamos en la discusión de detalles mientras el golpe bruto avanza.


Sólo una férrea y despierta oposición política y mediática y la completa implicación de jueces y fiscales por la causa constitucional sin matices pueden hacer fracasar la ignominia de que un atajo de terroristas y golpistas mantenga con sus pocos votos a un presidente socialista que no ganó las elecciones. Si renunciamos a este momento de presión y verdad, la democracia quedará definitivamente a al otro lado de la línea roja socialista, expulsada.


«Page es una estafa y no hay un PSOE ‘bueno’ que pueda frenar al traidor Sánchez»

¡Hay que echarlos o nos comen!

ALFONSO ROJO. PD. 27 Enero 2024


Mensaje para Emiliano García-Page: vamos a ver, prenda… si consideras que el PSOE ‘está en el extrarradio de la Constitución’, es decir, en la ilegalidad, ¿a qué esperas para darte de baja?


La pregunta es relevante, porque asistimos de nuevo a la ceremonia de la confusión socialista y es necesario desenmascarar al farsante.


Page está colocado en el PSOE desde los 14 años y tiene ya 55.


Y ha sido de todo, desde concejal a alcalde pasando por senador hasta llegar a presidente autonómico, primero a la sombra del millonario Bono, después de Rubalcaba y más tarde de los felones Zapatero y Sánchez.


Lleva el paisano cuatro décadas disfrutando de sillón oficial, unas veces con sus votos y otras arropado por los de Izquierda Unida o Podemos, porque el tipo es un ‘corcho político’ diseñado para flotar.


Como es suavón, dice cosas razonables, enarbola sin rubor la bandera de España y cuenta a su favor con el ‘masaje’ de casi todos los periodistas y ahí incluyo desde la COPE al ABC, medios que engrasa publicitariamente, se ha convertido Emiliano en la perenne ‘esperanza’ de ese apardillado centroderecha que todavía se traga que existe un PSOE honorable, capaz de plantarse contra el sanchismo y de devolver al partido a la lealtad constitucional.


Tras ver a su jefe Sánchez y a los subalternos López, Puente y Bolaños lanzarse de cabeza por la senda del ‘terrorismo bueno’, Page se permitió este miércoles una de sus cabriolas y acusó a su partido de estar en la inconstitucionalidad.


Aderezó la pirueta musitando en el oído de tres presidentes autonómicos del PP, con quienes coincidió en Fitur, que Sánchez está a punto de extraditarlo, porque en el PSOE ‘echan a quien se opone’.


No creo que Mazón, López Miras y Moreno se hayan tragado la ‘píldora’.


Nosotros tampoco, aunque el macarra Puente la haya dorado denostando a su camarada por ‘jugar con el enemigo’.


Emiliano, que además de presidente de Castilla-La Mancha es secretario del PSOE regional, podría convencer a algunos de los ocho diputados socialistas manchegos para que voten contra Sánchez en el Congreso y fuercen su caída.


Podría salir en ‘prime time’ en televisión y exigir la dimisión del presidente traidor.


Podría hacer muchas cosas y no hará nada, porque todos sus gestos sólo tienen como objetivo afianzar su imagen de moderado y seguir chupando del frasco.


Seamos serios.


No hay un PSOE ‘bueno’ y con la corta y engañosa excepción de unos años con Felipe González, nunca lo ha habido.


Ni en los años ‘treinta’, cuando pegaban golpes de estado y gestionaba la tortura en las checas, ni ahora.


El germen del mal, en España, con Page o sin él, es este PSOE infame y amoral que pacta con los carniceros etarras y se abraza a los golpistas catalanes.


¡Hay que echarlos o nos comen!


El verdadero éxito de Milei

EDITORIAL. libertad digital. 27 Enero 2024

Su verdadero triunfo consiste en haber logrado un histórico cambio cultural en Argentina y ahora, poco a poco, también a nivel mundial.


Son muchos los que piensan, no sin algo de razón, que el liberalismo se juega mucho con la victoria obtenida por Javier Milei en Argentina, ya que de su éxito o fracaso al frente del país dependerá, en gran medida, la extensión mayor o menor de este modelo en el futuro. Pero lo cierto es que Milei ya ha triunfado, cosa diferente es que ahora, una vez en el poder, logre llevar a cabo todo lo que ha prometido en tiempo y forma.


El gran éxito del hoy político liberal-libertario, su verdadero triunfo, consiste en haber logrado un histórico cambio cultural en Argentina y ahora, poco a poco, también a nivel mundial. Ése y no otro es su auténtico hito, con independencia de los resultados económicos y sociales que obtenga bajo su mandato.


El reto que tiene por delante el presidente argentino es, sencillamente, colosal. En primer lugar, porque el desastroso kirchnerismo que ha gobernado Argentina durante los últimos 20 años ha dejado tras de sí una herencia envenenada, tras sumir al país en la pobreza más absoluta y la hiperinflación. El actual Ejecutivo tiene, pues, una ardua tarea por delante para resucitar al país y, si bien no es imposible, tampoco resultará sencillo, a la vista de los graves y numerosos problemas estructurales que sufren tantos las cuentas públicas, como la estructura productiva y las propias instituciones.


Y, en segundo término, porque, por mucho que Milei haya ganado las elecciones y alcanzado la Presidencia, no depende de sí mismo ni de su partido para llevar a cabo todas las reformas que prometió durante la campaña. Necesita pactar y, por tanto, transigir en algunas materias para alcanzar las mayorías suficientes y, de este modo, aprobar en el Congreso el plan de choque que precisa urgentemente el país.


Aun así, lo cierto es que el programa que ha puesto en marcha en sus primeras semanas de gobierno va en la dirección correcta para frenar la inflación y relanzar el crecimiento a medio plazo, puesto que, entre otros muchos objetivos, pretende recuperar el equilibrio presupuestario aplicando sustanciales recortes de gasto, al tiempo que liberaliza la economía y estabiliza la moneda.


Sin embargo, más allá de que logre o no tales metas, la clave del fenómeno Milei es lo mucho que ya ha conseguido, que es, ni más ni menos, un inédito cambio cultural en el conjunto de la población argentina, siendo éste uno de los países que lleva más tiempo infectado por el virus del socialismo. Tras 80 años de peronismo dominante, este carismático liberal, gracias a su innato talento para comunicar de forma sencilla ideas complejas, no sólo ha transmitido, sino que ha convencido a millones de argentinos para que abracen las ideas de la libertad, rechazando de plano el socialismo en el que, hasta hace poco, muchos aún militaban debido a la ausencia de alternativa política.


Milei ha ganado la fundamental batalla de las ideas en Argentina y eso es lo que le ha llevado a la Presidencia. Pero es que, además, también ha empezado a liderar esta particular batalla a nivel internacional. Y prueba de ello es su histórico discurso en el Foro de Davos, donde defendió abiertamente el capitalismo y denunció la amenaza socialista que promueven muchos de los líderes políticos y empresariales que asisten a esta cumbre anual. Nunca antes se había escuchado cosa igual en la cuna del estatismo global.


El cambio cultural protagonizado por Milei es de tal calibre que, a pesar del enorme poder que siguen ostentando los sindicatos y medios peronistas en Argentina, la huelga general convocada por la izquierda esta misma semana contra sus políticas ha cosechado un rotundo fracaso de asistencia. Tan sólo acudieron a la marcha los paniaguados de las organizaciones sindicales convocantes, sin movilizar lo más mínimo al resto de la población. Su discurso, ése es el verdadero éxito de Milei. Y su éxito es el éxito de la libertad y, por tanto, el éxito de todos.


El peligroso intervencionismo empresarial en Cataluña

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. okdiario. 27 Enero 2024


El intento de golpe de Estado en Cataluña en octubre de 2017 supuso, además del ataque a la Constitución, a la convivencia y a la democracia, una inseguridad jurídica que dejaba a las empresas radicadas en Cataluña, especialmente a los bancos, en una situación de elevadísimo riesgo, pues el efecto empobrecedor sobre la economía catalana en caso de materializarse la independencia sería letal para su continuidad. En el caso de las entidades financieras, quedar fuera del paraguas del Banco Central Europeo podía llevarlas a su desaparición.


Debido a ello, el llamado Decreto Guindos permitió que los consejos de administración de las compañías pudiesen cambiar sin demora su domicilio social a otros lugares para salvaguardar su continuidad empresarial ante los delirios secesionistas. Así, nada más proclamarse la DUI, muchas empresas comenzaron a irse de Cataluña para huir del escenario de miseria que el independentismo originaría.


Eso provocó que muchas empresas (más de 4.000, con una facturación de más de 100.000 millones de euros) cambiasen su domicilio social y operativo. También las principales entidades financieras de origen catalán: Caixabank y Banco Sabadell.


Ese proceso de la aprobación de la DUI hizo perder a la economía catalana 433 millones de euros de actividad económica, principalmente en el sector turístico, donde se perdieron 180.000 turistas, según Exceltur y 319 millones menos de actividad económica. El siguiente sector más perjudicado fue el textil y el pequeño comercio. Con el terrorismo callejero tras la sentencia del TS, también se generaron importantes mermas en la actividad económica, de manera que tuvo un descenso de actividad económica de 600 millones de euros. Sólo el corte de carreteras tuvo un impacto negativo económico diario de 25 millones de euros. Por su parte, Seat, al temer por sufrir vandalismo en su planta, dejó de producir 3.500 vehículos. En resumen, esto sumó un deterioro de la actividad económica en Cataluña de 1.033 millones de euros, que ha empobrecido a la región catalana, al hacer descender el PIB en 457 millones de euros, que fueron adicionales a lo que descendieron por la desaceleración económica, que provocó una pérdida de 8.000 empleos adicionales a la pérdida de empleo que supuso la ralentización económica.


Pues bien, ahora los independentistas catalanes exigen a Sánchez, según lo recogido en el acuerdo de investidura, que se incentive a las empresas que se fueron. Es más, quieren dar una nueva vuelta de tuerca y multar a quienes se nieguen a regresar.


De momento, ninguna de las empresas que se fueron han manifestado su intención de volver. Tampoco van a volver, según parece, ni Caixabank ni Sabadell, cosa lógica, pues han de velar por sus compañías y entidades, por sus accionistas, y volver a Cataluña tiene muchos riesgos.


De hecho, el aparente deseo de los independentistas catalanes de controlar la fundación bancaria de La Caixa, para hacerse, a su vez, con el control de Caixabank, supondría un grave quebranto para la entidad. Si Caixabank y Sabadell volviesen presionadas podrían sufrir una importante fuga de depósitos: su origen está en Cataluña, pero la inmensa mayoría de su negocio está fuera, tanto por el negocio internacional como por el que mantienen en el resto de España. Sus clientes podrían percibir un mayor riesgo que podría hacerles abandonar la entidad.


No se puede poner en riesgo la viabilidad de dichas compañías, con lo que hay que evitar esa tentación intervencionista que desean los intervencionistas y que Sánchez puede llegar a conceder como compromiso del pacto de investidura, elemento que sería letal para la marcha de las empresas en Cataluña, de la economía y que tendría graves repercusiones en el conjunto de España.


ANTE EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Policías y guardias civiles se manifestarán el 8-F contra Marlaska por sus mentiras sobre la amnistía

LGI. gaceta. 27 Enero 2024


Policías y guardias civiles convocados por Jusapol, la plataforma que surgió a raíz de la reclamación de una equiparación salarial «real» con Mossos y policías autonómicas, han anunciado una manifestación el 8 de febrero ante las mentiras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a raíz de la ley de amnistía. «Confianza en quien nos miente, no nos defiende y usa expedientes para callarnos», ha señalado en la red social X.


La protesta frente al Ministerio del Interior será secundada por el sindicato de la Policía JUPOL y la asociación de la Guardia Civil JUCIL y se ha justificado ante el «cansancio por las mentiras del ministro», señalando como último episodio la enmienda apoyada por el PSOE a la ley de amnistía que se elevará al Pleno del Congreso y que incluye el terrorismo.


«La última mentira se ha materializado esta misma semana con la inclusión en la polémica ley de amnistía de todos los delitos por los que estaban siendo juzgados e incluso habían sido condenados los independentistas», han apuntado, recordando que el ministro les dijo en una reunión que ningún agente quedaría inmerso en un proceso por el referéndum ilegal del 1-O de 2017 y los disturbios separatistas tras la sentencia del golpe en 2019.


LAS FIRMAS SE ENTREGARÁN EN LA SEDE DE LOS POPULARES

La Fundación DENAES inicia una recogida de firmas para exigir al PP que no tramite en el Senado la ley de amnistía

LGI. gaceta. 27 Enero 2024


La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha iniciado una recogida de firmas para exigir al PP que no tramite la ley de amnistía en el Senado, donde los populares cuentan con mayoría absoluta en la Mesa.


En la iniciativa, DENAES afirma que Pedro Sánchez quiere que la ley se apruebe y se aplique cuanto antes, por eso ha adelantado su votación en el Congreso al próximo 30 de enero.


«La única forma de entorpecer sus planes es impedir su tramitación en el Senado. Y sólo el PP puede impedirlo», señala la entidad, antes de agregar que el Reglamento de la Cámara Alta, en su artículo 36, letra d), establece que «corresponde a la Mesa del Senado calificar los escritos y documentos de índole parlamentaria, así como decidir sobre su admisibilidad y tramitación». «Los miembros del PP pueden decidir no tramitar la ley de amnistía y así impedir su aprobación, poniendo fin al calendario pactado por Sánchez y los separatistas«, añade DENAES.


También subraya que, aunque el PP recibiría criticas por parte de los medios de comunicación controlados por el Gobierno, son millones los españoles que apoyarían la iniciativa: «Estamos dando la cara en las calles para defender la igualdad, la libertad y la unidad de España, y queremos que el PP también lo haga en las instituciones», concluye. Las firmas que consigan se entregarán en la sede nacional de los populares, en la calle Génova.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Lo inmoral es que Sánchez trate de burlar un delito de terrorismo de la acción de los tribunales

OKDIARIO. 27 Enero 2024


El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón va camino de dejar la última enmienda pactada entre el PSOE y Junts -la que distinguía entre el terrorismo que viola los derechos humanos y el terrorismo amnistiable- en papel mojado, porque después de subrayar que el ataque sufrido por dos agentes de la Policía que resultaron gravemente heridos durante la violencia desatada por Tsunami en 2019 es terrorismo que atenta contra el derecho a la vida, ahora ha solicitado a AENA el parte «completo e íntegro» del bloqueo del aeropuerto de El Prat el día que murió Jean-Claude Scherzinger, el turista francés al que le dio un infarto.


Lo que pretende Manuel García-Castellón es demostrar que el colapso que provocaron los violentos independentistas provocó que este hombre de 65 años tuviera que caminar una larga distancia que le destrozó el corazón. O sea, otro delito de terrorismo no amnistiable. El juez de instrucción «requiere a AENA para que aporte de modo completo e íntegro el parte del servicio del Centro Gestión Aeroportuaria, Ejecutivo de Servicio e Informe de Seguridad Privada, todos ellos del día 14 de octubre 2019», día del fallecimiento.


En estas circunstancias, PSOE y Junts tratan desesperadamente de buscar una salida al callejón sin salida en el que se ha convertido su última enmienda a la Ley de Amnistía. En suma, el Ejecutivo se debate en cómo burlar un delito de terrorismo de la acción de los tribunales. Esa es la cuestión. Que Sánchez maniobre para que un delito de esa naturaleza quepa en la Ley de Amnistía es una ignominia superlativa, pero en eso está porque le va en ello su supervivencia política. En definitiva, el Gobierno de España está buscando la manera de blanquear el terror desatado por el separatismo más violento en 2019 y no encuentra la fórmula. Enmienda sobre enmienda y tiro porque me toca sin dar, por ahora, con la tecla. Es la vileza personificada. La apoteosis de la miseria política.


Felón Sánchez, «no vale todo»

JIMMY GIMÉNEZ-ARNAU. okdiario. 27 Enero 2024


La plataforma Neos se presentó en Madrid impulsada por Jaime Mayor Oreja y María San Gil entre otros con el lema: «Porque no vale todo, para defender las convicciones más profundas». Alejo Vidal-Quadras entró por vídeo en el acto recalcando: «La existencia misma de España está en peligro». Y Bieito Rubido, director de El Debate, nos recordó que el Gobierno conspira contra su propio partido y purga a cuantos se atreven a llevarle la contraria, del mismo modo que conspira contra las instituciones de la Nación que no se plieguen a sus antojos esquizofrénicos. Cayetana Álvarez de Toledo también le atiza duro al Gobierno sanchista: «Su corrupta Ley de Amnistía no tiene futuro, pierdan toda esperanza».


¿Tanto le vale la pena al traidor gozar de la Moncloa para no importarle corromper la democracia ni hundir España entregándola a unos mercaderes separatistas que le sacan el manso y de paso le humillan riéndose de él hasta la saciedad? ¿Se imaginan una España sin este fatuo e irresponsable inculto, sin este kamikaze perverso apodado Perro Sanxe? ¡Eso sería la gloria!


Puigdemont acabará entre barrotes, donde tendría que estar, antes de que el vende-patrias incumpla una de sus invertebradas promesas. Si yo fuera el prófugo, le retiraría mis votos y le dejaría sin legislatura. Porque lo de la amnistía es un cuento chino que sólo vale para atraer alondras histéricas al espejuelo y devolverlas vía express a Waterloo. Se han juntado el hambre con las ganas de comer, un par de narcisistas de Guinness World Records. Les une un inmenso odio a España y unas desproporcionadas ambiciones. Así les va.


Su exclusivo propósito es jodernos la existencia. La preocupación en el PSOE es el alto coste político de cada uno de los acuerdos suscritos con Junts. Y lo que desquicia por completo a Puigdemont y Junts es que Sánchez y el PSOE prioricen ahora los Presupuestos a la amnistía para atar en corto a los catalanes. El tira y afloja resulta enfermizo. Ninguno de los dos cree en el otro y ambos saben que mienten y que acabarán engañándose. Se juegan la Moncloa y la cárcel. Las cartas marcadas están sobre el tapete. Los psiquiatras apuestan la vida por Carles y los tahúres por las trampas de Pedro. Los jueces no se pronuncian pues saben que ambos van a perder desde la camisa hasta lo poco que les queda de vergüenza. Se acabó la timba de los infames. Ya no hay luz en el laberinto. Adiós desgarradores y sucios sueños. Bienvenidas sean las elecciones que coloquen todo lo legal en su lugar.


Sánchez, el contorsionista

María Zaldívar. gaceta. 27 Enero 2024


El globalismo ha perdido la careta. Es que ha corrido tan solo y sin competencia desde la caída del muro de Berlín que hoy ya no necesita disimular. Tiene defensores y voceros a lo largo de todo el espinel de la política mundial y ellos ejercen su representación desde el corazón mismo de la burocracia estatal. No es que están infiltrados en el poder; son el poder.


Las consecuencias de ese avance se han ramificado de forma masiva y actualmente se convive con las leyes impuestas por una falsa corrección política que ese globalismo dicta y que en la práctica supone una libertad restringida y vigilada. Hay una doble vara en todo pero que siempre es más corta para quienes resisten la filosofía woke. Por dar un ejemplo, lo que dicen las izquierdas es «libertad de expresión», lo que dicen sus adversarios es «delito de odio». Vaya un retrato de la intolerancia y la censura de la que es capaz este modelo: el ilustre filósofo y escritor Fernando Savater fue recientemente despedido del diario El País después de ser un colaborador estable del medio durante 47 años. El motivo: opinar. Opinar distinto, claro; opinar que el diario tiene una alineación ostensible con el oficialismo. La cancelación es una de las modalidades recurrentes del globalismo y esta es una demostración contundente.


El caso de España y la reciente investidura de Pedro Sánchez es otro ejemplo obsceno de hasta dónde son capaces esos burócratas de retorcer las instituciones y las leyes para amoldarlas a sus necesidades coyunturales. Un testimonio evidente son los acuerdos enhebrados por Sánchez con las izquierdas y el brazo político del terrorismo etarra para lograr el asiento que hoy ostenta a pesar de no haber resultado el preferido de los ciudadanos en las últimas elecciones.


Por estos días el ruido alrededor de la amnistía que propone el Partido Socialista Obrero Español concita las primeras planas de los medios. Es que los pactos nunca son gratuitos. En este caso fueron votos por perdones pero, en principio, no hay acuerdo sobre el universo de privilegiados al que alcanzaría.


La futura ley de amnistía cada día suma nuevos detractores. Una eurodiputada francesa ha afirmado que lo que pasa en España preocupa en Francia y ha pedido a la Unión Europea que actúe o perderá su credibilidad. Porque la UE deja claro el alcance del término «terrorismo»: «Cuando mediante la violencia se intimida a la población y se persigue desestabilizar gravemente el orden o destruir las estructuras políticas, constitucionales de un país”.


La amnistía no es un instrumento menor; extingue los antecedentes penales y, por lo general, se aplica a los delitos políticos. Borra los actos que han pasado antes o después de un fallo judicial; suprime la infracción, la persecución del delito y la formación de juicios.


«Nosotros apostamos por el diálogo y el perdón», se justifica Pedro Sánchez y sus soldados replican que será el Tribunal Constitucional quien diga si el texto de la ley que impulsan es constitucional o no. En buen romance, los retoques introducidos implican ignorar el artículo 573 del Código Penal que describe el accionar terrorista minuciosamente, y apuestan a apurar una nueva definición que, en la práctica, hace una suerte de distinción entre terrorismo bueno y terrorismo malo. Un inmoralidad propia de quienes van empujando los límites de la ley y, con ello, la convivencia misma porque, lejos de apostar por la armonía, estas actitudes profundizan la polarización de la sociedad. Vale recordar que Pedro Sánchez sostenía, no hace mucho tiempo, que las actividades violentas del separatismo eran conductas terroristas. Pero las necesidades varían y ahora se contradice al extender la legitimidad de esta medida de excepción a los desmanes perpetrados por el separatismo.


El PSOE hoy amenaza con que, si no se aplicara la amnistía abarcando los delitos del independentismo, las tensiones podrían agravarse en los próximos años a medida que se fueran sustanciando los procedimientos judiciales que afectan no sólo a sus líderes sino también a los múltiples procesos de ciudadanos encausados por casos relativos a los referéndum ilegales de independencia. Y se apaña en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han reconocido la validez y oportunidad política de la amnistía.


El verdadero objetivo de la ley que propone Sánchez es blindar al fugado Carles Puigdemont y amplía el paraguas de impunidad a los independentistas que, en nombre de su causa, cometieron desmanes. Esta interpretación permitiría incluirlos en la amnistía que está en elaboración. El juez que entiende en la causa y cualquier persona de buena voluntad reconocen que agredir salvajemente a miembros de la policía antidisturbios es «atentar contra el derecho a la vida y a la integridad física» (artículo 2 de la Convención de DDHH), hechos que, por estar enmarcados en la lucha independentista catalana, marcan la responsabilidad de Carles Puigdemont.


La valentía de García Castellón: un juez contra el Gobierno y la amnistía

Alberto Pérez Giménez. vozpopuli. 27 Enero 2024

La campaña contra el juez Manuel García-Castellón se intensifica a medida que se acerca el pleno que debe aprobar el engendro de la ley de Amnistía. Es ‘caza mayor’ para los independentistas y para el Gobierno de Pedro Sánchez que se juega su supervivencia y seguir en la Moncloa y no dudan en acusar a un magistrado que instruyó el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el atentado contra Aznar o que fue 17 años juez de enlace antiterrorista en París y Roma, de no saber lo que es terrorismo. Alguna idea más que Félix Bolaños y Santos Cerdán convengamos que seguro tiene.


Pero García Castellón, casi medio siglo en la justicia, lejos de rehuir el envite y acostarse en tablas, se ha crecido con el castigo y está dispuesto a buscar la femoral de una ley Frankenstein que el PSOE y sus socios van remendando y recosiendo a medida que el juez va dictando sus autos. “Manolo (García Castellón) es el último dique que nos queda en España” ante la ley que “creará españoles de primera y de segunda y que premiará al delincuente”, asegura un jurista que, por lo que pueda pasar, prefiere no significarse.


Y es que los ataques al juez de la Audiencia se multiplican desde la política, los medios y los propios expertos –minoría, es cierto- que defienden la ley. En el Gobierno ha sido la propia vicepresidenta Teresa Ribera la que, en la TV pública, acusaba a García Castellón de tener “cierta querencia” a pronunciarse “en momentos políticos sensibles” y “siempre en la misma dirección”.


Dice el refrán que siempre habla quien más tiene que callar. Ribera, ministra de Energía, está casada con Mariano Bacigalupo, “prestigioso jurista” y consejero de la CNMC que nunca se abstuvo en decisiones que afectaban al trabajo de su esposa. Finalmente, el Gobierno lo cambió al Consejo de la CNMV –mejorándole el sueldo, entre los dos se levantan casi 240.000 euros al año- desde donde acabó interviniendo contra Ferrovial en la ‘guerra’ contra el Gobierno del que su mujer es vicepresidenta. Todo muy estético.


Todos contra García Castellón

Pero García Castellón también sufre el ataque descarnado de juristas como Joaquín Urías -profesor de Derecho Constitucional y exletrado del TC- que no duda en tildarle públicamente de “juez sin escrúpulos” cuyo “principal objetivo” cuando “está a punto de jubilarse y nunca ha tenido vergüenza de aparecer como un juez parcial” es “forzar a Junts a dejar de apoyar al gobierno de Pedro Sánchez e incluso, si se puede, provocar su caída”.


La jauría –a la que se suman diariamente políticos independentistas como Míriam Nogueras o Gabriel Rufián y sus terminales mediáticas- no va a hacer mella en el juez García Castellón y, para ello –y para desmentir las acusaciones de parcialidad que lanzan contra él con la esperanza de que mil veces repetidas acaben pareciendo verdad- basta un repaso a su biografía desmenuzada en Vozpópuli hace solo una semana por Luis Algorri.


Nacido en Valladolid el 16 de octubre de 1952, Manuel (“al que todo el mundo llama Manolo”) García Castellón se licenció en Salamanca y accedió a la carrera judicial, el 37 de su promoción, en 1977. Conservador -aún no es delito- y miembro de la mayoritaria APM, fue juez de distrito en Marquina-Jeméin, un pueblo de Vizcaya, y después de ejercer en Castrojeriz, pidió volver en comisión de servicio a Azpeitia en plenos años de plomo de ETA. Si las balas y las bombas de los etarras no le amedrentaron, menos lo harán los socios de sus herederos.


En 1993 llegó a la Audiencia Nacional en Madrid y comenzó a instruir sumarios que desmienten las acusaciones de parcialidad con la que estos días le regalan ministras, políticos y medios. Como decía Algorri, “el tipo de sumarios que ha instruido, y sobre todo su repercusión, ha hecho siempre –desde hace décadas– que le ponga verde todo el mundo, según la implicación o el interés partidista de cada cual en las causas que García-Castellón lleva”.


“Para la prensa nacionalista catalana –insiste-, este hombre es lo más parecido a Satanás que ha existido nunca. Para las feministas radicales, es una especie de torturador medieval de mujeres. Para los “cloaqueros” del PP de los tiempos de la “policía patriótica”, es no ya Satanás sino Belcebú. Para la prensa de izquierdas, en general, es un mal bicho (...) Para Pablo Iglesias ha sido un largo dolor de muelas. Para el exministro Jorge Fernández Díaz, del PP, exactamente igual. En fin, ¿a alguien le cae bien el juez Manuel García-Castellón?”. En estos días, y por su papel en la instrucción del caso Tsunami, a más de media España.


En el curriculum de García Castellón está haber metido en la cárcel a Mario Conde y a Arturo Romaní como juez de delitos monetarios; ordenar la destitución de Jesús Gil e intervenir el Atleti (miles de aficionados colchoneros salieron a la calle a pedir la cabeza del juez); instruyó el atentado contra Aznar y el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. García Castellón estaba allí cuando encontraron al joven concejal maniatado y con un hálito de vida. “No conseguimos llegar a tiempo”, dijo después el juez. ¿Alguien cree que el magistrado no sabe perfectamente lo que es terrorismo?


En el año 2000, el Gobierno de Aznar le envía como juez de enlace a París para trabajar en la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, donde permaneció con Zapatero. Con el Gobierno de Mariano Rajoy siguió como juez de enlace en Roma, hasta que en 2017, con casi 65 años, decide volver a su puesto en el juzgado 6 de la Audiencia Nacional.


Cambió el puesto en Roma –mucho más tranquilo y con mucho más sueldo- por la instrucción de casos como “Tándem” y “Kitchen”, las ilegalidades presuntamente cometidas por el Ministerio del Interior de Rajoy. Imputó al ministro y al secretario de Estado. Instruyó también la ‘Púnica’, que acabó con Francisco Granados y con la carrera política de Esperanza Aguirre… Entonces, pocos en la izquierda le censuraban.


Pero llegó el ‘caso Dina’, otra vez con el excomisario Villarejo por medio, y Pablo Iglesias que quería personarse como perjudicado. Pese a que García Castellón acabó por poner cara y desenmascarar a la llamada ‘policía patriótica’ y acabó archivando –tras investigarlos- los casos que afectaban a Podemos, los morados nunca se lo perdonaron. Y ya se sabe cómo funciona su maquinaria.


Ahora, desde la izquierda gubernamental y desde el independentismo no le perdonan que mantenga la imputación por terrorismo contra Puigdemont y sea el principal escollo para que el presidente fugado en un maletero regrese tras cambiar Sánchez y el PSOE sus ‘líneas rojas’ por una alfombra roja para el delincuente.


Los autos de García Castellón son, en efecto, el último dique para frenar la impunidad que el Gobierno pretende dar a Puigdemont y cambiar las líneas rojas por la alfombra roja


Los autos de García Castellón –el último, pidiendo investigar si un mosso dio datos para que Tsunami atacara la caravana del Rey en Barcelona- son, en efecto, el último dique para frenar la impunidad que el Gobierno pretende dar a Puigdemont a cambio de sus votos en el Congreso. Por eso, los independentistas aprietan las tuercas a Pedro Sánchez y piden al PSOE que en el Pleno definitivo de la semana próxima vote quitar –a través de la enmienda de Junts que aún sigue viva- toda referencia al terrorismo para poder blindar a Puigdemont.


En la "trampa" de García Castellón

Así lo adelantaban en un artículo titulado “Sí, han caído en la trampa de García Castellón”, en Vilaweb, este jueves. “Junts y ERC mantienen cierta esperanza de que, de cara al pleno del congreso de la próxima semana que debe validar el dictamen aprobado en la Comisión de Justicia de anteayer y, por tanto, el texto definitivo de la ley, el PSOE cambie de parecer y se avenga a excluir la mención del delito de terrorismo”. Ya saben cuál puede ser la próxima línea roja que Sánchez y el PSOE vayan a traspasar...


El PSOE propone distinguir entre el terrorismo y los hechos violentos, toma de aeropuertos, ataque a las fuerzas del orden y desmanes protagonizados por el independentismo de Cataluña y presiona para incluirlos en el mencionado proyecto. Se trata de causas en trámite. Si esta postura triunfa, la liberación de presos será aún más generosa y, como se dijo, con Puigdemont a la cabeza.


Lo cierto es que nada de lo que está llevando adelante el presidente del Gobierno estaba previsto: no habría indultos y los hubo; no habría amnistía y está en camino; no se incluiría el terrorismo de la llamada causa «Tsunami» y ahora se incluye. Pedro Sánchez se da vuelta como un calcetín.


La debilidad por modificar o forzar el marco jurídico del país es un tic de los gobiernos amorales. Los parecidos del sanchismo con el peronismo en Argentina son alarmantes.


Muchos españoles se han dado cuenta del mal rumbo que lleva el país pero no todos. El avance del poder ejecutivo sobre los otros dos poderes del Estado es evidente y preocupante. El desprecio por las tradiciones, también. Visto de afuera, con perspectiva y experiencia en dictaduras blandas, es bien claro. Ayn Rand decía que esas son más difíciles de combatir que las dictaduras clásicas y la historia lo demuestra. Los regímenes con visos de legalidad pueden sobrevivir décadas y, mientras lo hacen, son una máquina de erosionar la confianza pública en el imperio de la ley. Una sociedad escéptica es una sociedad que va perdiendo el compromiso patriótico y en esas condiciones son voluntades fácilmente manipulables.


La amnistía «paga-favores» de Pedro Sánchez es un nuevo avance al precipicio. Ojalá fuera el último pero todo parece indicar que, para este PSOE, el mantra que los guía es que el fin justifica los medios.


Sobredosis de boinas

Itxu Díaz. libertad digital. 27 Enero 2024


El nacionalismo es ingrato porque es mentira. Solo sobrevive en la decepción, enganchado como una sanguijuela al dinero de otros. Solo respira en el odio. No existe en España ningún nacionalismo que no esté enfocado a llenar la nevera, y, a ser posible, de marisco. La hilera de cargos, instituciones, y corrupciones es interminable. La independencia es, a veces, una bravuconada, y otras, una tierra prometida a la que nadie quiere llegar. Con una verdadera independencia lograda, a cualquier nacionalismo le saldrían varios nacionalismos dentro y lo devorarían. El proceso seguiría así hasta el infinito. Eso por no hablar de sobrevivir a su propia quiebra sin ayuda. El nacionalismo es un farol, y más que ningún otro, el nacionalismo catalán, una broma que no tiene gracia, un chiste butifarresco interminable.


Pero, además, hay algo indudablemente patológico en el ombliguismo del nacionalismo catalán. De nuevo, y no sé cuántos años llevamos así, han vuelto a lograr que solo se hable de lo suyo, y de su victimismo. Cada día se parecen más al Barsa. El golpe, la amnistía, el saqueo al traidor maniatado Sánchez, el catalán, y vuelta a empezar. Es como el amigo odioso que todos tenemos, al que da igual lo que le cuentes, que siempre te interrumpe porque a él también le ocurrió, y mil veces, y más fuerte, y más gracioso.


Cataluña es importante, supongo. Tengo un puñado de buenos amigos allí, y muchos de mis artistas favoritos nacieron en esa región. Sin embargo, representa solo un modesto rincón de España en su conjunto. Por lo demás, por poner las cosas en contexto, Murcia, Asturias o Extremadura también tienen problemas. A menudo mucho más interesantes que los del onanismo catalán, sus batallitas, sus rencorcillos, sus fábulas con pretensión histórica, y sus cobardías marca de la casa. Que dan un golpe de Estado, se lo paran, les sale todo mal, se entregan al macarrismo callejero, y ahora quieren que el Papá Gobierno les amnistíe porque les da miedo la oscuridad de la celda. ¿No podían haberlo pensado antes de empezar a patear policías, asediar edificios públicos, incendiar las calles, y practicar todo este terrorismo con perspectiva de género y exquisito respeto a los derechos humanos? No. Nunca lo piensan antes, porque el nacionalismo catalán es el niño mimado e inmaduro de España. Niño, ya crecido, que nos tiene cansados a la mayoría de españoles, hartos ya de abrir la prensa y que todo lo que aparezca día tras día sea que a tal o cual dirigente nacionalista se le ha fracturado una uña mientras pintaba una señera.


La anomalía autonomista de España es la culpable de la desigualdad de los ciudadanos ante la ley. Porque, si bien no lo era en origen, en el texto constitucional, ha resultado el caldo de cultivo ideal para que pesados, chorizos y tarados roben todo el protagonismo y el dinero al resto de los españoles, con sus pataletas de boina bien enroscada, hasta el punto de que ahora incluso los asturianos, los canarios, o los aragoneses pretenden reivindicar lengua propia, para ver si alguien en La Moncloa les hace caso más allá de los días de campaña electoral.


Ninguno de los principales partidos se atreve a abrir el melón de las autonomías, porque son una herramienta de colocación bastante útil cuando pierdes el Gobierno de España. Pero la prohibición del abuso autonómico sería lo único interesante que hablar con los nacionalistas. Basta de privilegios. Es posible amar intensamente la diversidad regional de España y despreciar el nacionalismo, y denunciar la desigualdad que sufre un ciudadano cualquiera sobre otro por nacer en una comunidad autónoma con lengua propia o no. No solo es posible, sino que es lo correcto.


En cuanto a los lloriqueos de secesionistas, etarras, y otros animales, un inmenso bostezo, y los mejores deseos de que les siente bien el pijama de rayas. En medio de esta inmensa claudicación socialista, unos y otros podrán chorizar al Gobierno lo que sea, porque estamos gobernados por cenutrios, pero lo que no van a conseguir nunca es dejar de ser unos paletos, dejar de ser el hazmerreír de España.


Sánchez es malo pero cobarde. Si solamente fuera malo, podría divertirse bastante llevando al peor puerto la negociación con este puñado de histéricas. Y, aunque él no lo sabe porque tiene la inteligencia justa para subirse al Falcon sin tropezar, por una vez, incluso siendo malo, le habríamos apoyado sin demasiado rencor. Solo por el placer de repetir el meme de la republiqueta sí, la republiqueta ya no en el contexto de la ley de amnistía.


Ya a la venta el nuevo libro de Itxu Díaz: I Will Not Eat Cricket. An Angry Satirist Declares War on the Globalist Elite.


INFORME SOBRE LOS JÓVENES Y LAS LENGUAS EN BALEARES

La «angustiosa» segregación del catalán: «Me sacaban de clase para obligarme a aprenderlo»

MAYTE AMORÓS. ABC. 27 Enero 2024


La imposición del catalán en las aulas de Baleares, donde no se puede estudiar en castellano, no 'recluta' hablantes entre los jóvenes. La presión ejercida en los últimos años para obligar a los alumnos a usarlo «dentro y fuera» de clase genera un 'efecto rebote' que hace que lo aprendan en el colegio y lo 'olviden' fuera.


El 97% de los chavales entre 15 y 29 años lo entiende; el 89% lo sabe hablar; el 92% lo sabe leer; y el 84% lo sabe escribir. En cambio, su uso está «muy por debajo de estas capacidades», alerta un estudio titulado 'Los jóvenes y las lenguas en las Islas Baleares: actitudes, trayectorias y usos lingüísticos predominantes', incluido en el Anuario de la Juventud 2024 de la Universidad pública de las Islas Baleares (UIB). La conclusión de este informe constata, a tenor por los resultados, el fracaso de la inmersión lingüística. Baleares tiene la generación que más catalán sabe pero que menos lo usa.


La percepción de estos 'desertores' es que el catalán es la 'lengua de los maestros', una lengua impuesta de la que cada vez más jóvenes –autóctonos y foráneos– reniegan. Así lo confirman algunos de los testimonios de alumnos e informantes recogidos en este informe, basado en encuestas ya existentes sobre los usos lingüísticos y en un estudio extraído, principalmente, de entrevistas y de grupos de discusión sobre este tema.


Algunas respuestas sacan los colores a la escuela balear. Hay estudiantes como uno de Ibiza que recuerda su paso por la guardería y el colegio por lo «catalanistas» que eran. Pese a todo, eso no le hizo renunciar al castellano para hablar con sus compañeros, según se recoge en el apartado 3 sobre el 'uso de las lenguas en el contexto y los momentos vitales'. En el mismo epígrafe hay otro relato de un estudiante de Palma que rememora la «experiencia angustiosa» de aprender catalán en clases segregadas, describen los expertos. «Me sacaban de mi clase y me llevaban a otra para obligarme a aprenderlo. Eso no me gustaba», confiesa el chaval sobre las llamadas 'aulas de acogida' para 'nouvinguts' (los recién llegados).


Estas aulas temporales de acogida, instauradas a imagen y semejanza de la escuela catalana, están destinadas a los alumnos de la península o del extranjero que llegan a Baleares sin conocer el catalán y a veces tampoco el castellano. Su función es que darles clases de la «lengua propia» –nunca de español– aislados de sus compañeros y a costa de perderse otras asignaturas. Un método que entidades como la Obra Cultural Balear (OCB) o la Plataforma per la Llengua, conocida como la 'ONG del catalán' no consideran segregación lingüística. Rechazan, sin embargo, los desdoblamientos de clases que plantea el Gobierno balear del PP para que los alumnos puedan estudiar dos asignaturas en castellano y se aplique la libre elección de lengua a partir del próximo curso.


A la fuerza

Tanto la OCB como la 'ONG del catalán', subvencionadas por el anterior gobierno de Francina Armengol y por la Generalitat de Cataluña, han llamado a la movilización en los centros educativos para boicotear este derecho de los padres, recogido en la Ley de Normalización Lingüística. «Yo quería estar en mi clase pero me sacaban. Me llevaban a una clase con mis hermanos (porque sólo éramos nosotros tres los que teníamos que hacer este refuerzo)», se queja el chaval, que acaba reconociendo que «tenía la sensación» de que le «estaban obligando a estudiar este idioma».


Los expertos del estudio quitan hierro a este caso y dicen que a la mayoría de los entrevistados no catalanohablantes no le supuso una «dificultad especial» aprender catalán sin tener conocimientos previamente. En general, recalcan como dato «preocupante» el aumento de catalanohablantes que «mudan» de lengua y usan el castellano como lengua habitual. Aquí los jóvenes son los que más cambian al castellano y menos mantienen la lengua en los ámbitos analizados (educativo, laboral, familiar, con amigos y en actividades culturales y de ocio). Estas «elecciones lingüísticas» vienen condicionadas por el contexto, la falta de oferta de ocio en catalán o la jerarquía a la hora de hablar, ya que la persona en posición superior condiciona la lengua de la conversación, argumentan.


Inmigrantes que 'arrastran'

Pero el estudio descarga también una parte de la culpa en la inmigración. Apunta directamente a los 'nouvinguts' porque castellanizan el entorno y, finalmente, 'arrastran' a los catalanohablantes a «mudar» de lengua, es decir, hablar en castellano. De hecho, se alude a la segregación escolar –es decir, «a la distribución desigual de alumnos de un mismo perfil social, económico, cultural, de origen...»– como un fenómeno que se produce en el sistema educativo de Baleares y que aumenta las desigualdades de los alumnos.


«Era un barrio donde comenzaba a entrar más la inmigración, gente extranjera, gente de otros países. Una zona donde la etnia gitana (...) venía mucho. Sorprendentemente, nosotros teníamos libros en castellano, aunque los maestros nos hablaran en catalán, y había asignaturas que aún hacíamos en castellano», relata otro testimonio, que sirve a las investigadoras para señalar que «cuando el entorno de la escuela es mayoritariamente castellanohablante, el castellano se convierte en la lengua predominante de la escuela».


Las expertas también reprueban que haya profesores que «no tienen voluntad» de usar el catalán y que «incumplen el requisito». Lo destacan a pie de página acompañando las declaraciones de una «informante» que reconoce que en la Secundaria «sólo se hacía castellano en Castellano» pero si el profesor de Matemáticas hacía la clase en español «no pasaba nada»; «aunque en teoría, se hacía todo en catalán». La informante refuerza la idea de que a los jóvenes no les motiva la inmersión ni sirvió para 'fidelizar' a sus amigos: «Creo que entre ellos nunca los he escuchado hablar en catalán», asevera.


También se afirma en este trabajo que los catalanohablantes «mudan al castellano como lengua habitual» en diversos contextos (laboral, académico, consumo cultural o hábitos de ocio) y «suelen converger» en la lengua del interlocutor «si esta lengua es la predominante socialmente, es decir, el castellano». En otras palabras, son los que 'sacrifican' su lengua. La conclusión de este extenso estudio es que la lengua catalana «se encuentra en una situación de retroceso en Baleares», una afirmación en sintonía con la tesis de las entidades catalanistas como OCB, la Plataforma por la Lengua o el sindicato soberanista STEI, que reclaman más medidas a favor del uso exclusivo del catalán en todas las esferas de la sociedad.


Ocho años de tripartito de izquierdas

Ocho años de tripartito de izquierdas liderado por la socialista Armengol dejaron en Baleares blindada la inmersión por ley. Esta normativa educativa regional, aprobada por el PSOE en sintonía con sus socios nacionalistas Mes, no reconoce el castellano como lengua de enseñanza y la relega como un idioma extranjero.


El PP trata de abrir las escuelas al bilingüismo pero el consejero de Educación ya ha recibido las primeras protestas con camisetas verdes a favor de la educación pública y en catalán. En las próximas semanas, Antoni Vera tendrá que desvelar cómo aplicará el derecho de los padres a la elección de lengua. La escuela es la puerta de entrada ideal para captar hablantes.


Lo sabe el sector nacionalista, que defiende la inmersión como la única posibilidad para los niños castellanohablantes o extranjeros de aprenderla. La impotencia de este sector es palpable porque pese a sus esfuerzos por imponerla, mantienen desde hace tiempo que está «en peligro de extinción».


Recortes de Prensa  Página Inicial