Recortes de Prensa Domingo 28 Enero 2024


El empresario y científico ruso anti Putin, Mikhail Kokorich, ha renunciado a su nacionalidad

Es fundador de al menos ocho empresas y es conocido internacionalmente como el físico que está revolucionan

Ana Carvajal. vozpopuli. 28 Enero 2024


El conocido empresario y científico anti Putin, Mikhael Kokorich, ha renunciado oficialmente a su nacionalidad rusa. Kokorich lleva doce años viviendo fuera de Rusia debido a su posición contraria con el líder soviético, quien lo persigue desde hace años. Un verdadero retrato de resiliencia con grandes desafíos y en búsqueda de la libertad. Su trayectoria comenzó en las tierras de Daourie, en Siberia, y, actualmente vive en Lausana, Suiza.


El pasado 14 de enero publicaba en su perfil de X (antes Twitter) anunciaba la renuncia de su nacionalidad en la Federación Rusa. "Hasta febrero de 2022, esta ha sido una decisión consciente impulsada por mi desacuerdo fundamental con la invasión rusa de Ucrania y las políticas del actual gobierno de Putin."


El científico y empresario ha mostrado su apoyo a Ucrania y se ha mostrado crítico con el régimen de Putin. Ha llegado a confesar incluso que se avergüenza de ser ruso. Para este 2024, Kokorich espera neutralizar al presidente de Rusia y finalizar exitosamente un prototipo propulsado por energía limpia, contribuyendo a un mundo menos contaminado.


Mikhael Kokorich nació en un pequeño pueblo ruso, donde fue criado por sus abuelos, y tiene ascendencia mongol, polaca y judía. Desde niño tuvo que trabajar para ayudar a su familia, pero, eso no evitó que su pasión por la física le permitiese destacar en una escuela muy selectiva para niños de alto potencial de la antigua Unión Soviética. Siendo todavía muy joven consiguió el título de Ingeniero en Física.


En 1991, en pleno colapso de la Unión Soviética, Kokorich aprovechó para abrir su primer negocio. Con poco más de 25 años ya tenía varias empresas de éxito en Rusia, entre ellas una cadena de productos tecnológicos parecida al actual MediaMarkt.


Con la llegada de Vladimir Putin al poder, llegó la disconformidad de Mikhael Kokorich con el régimen de su ahora líder. Asumir su responsabilidad cívica de oposición le costó amenazas y coacciones por financiar con 20.000 dólares un mitin contra el presidente ruso.


A consecuencia de este episodio, el científico y empresario decidió mudarse a Estados Unidos, donde fundó Dauria Aerospace, Astro Digital y Momentum. Aunque los negocios fueron exitosos, su condición de 'ciudadano ruso' le enfrentó a injustas acusaciones y pleitos con las autoridades estadounidenses.


En enero de 2021 funda Destinus con el objetivo de construir el primer avión hipersónico del mundo propulsado con energía limpia. Tres años después, con esta empresa emplea a 170 personas de cinco países europeos, entre ellos España.


Estos dos últimos años ha recaudado un total de 55 millones de francos suizos y ha construido drones de defensa en España y Alemania. “Hay que ser realista: estamos en un mundo en guerra por todos lados y la defensa, nos guste o no, siempre ha financiado la investigación”.


Con el Ejército suizo desarrolla sistemas más inteligentes, más ecológicos y más rápido. "Por supuesto, cuando creces en Suiza no te das cuenta, pero cuando naces en Rusia, desde niño aprendes a defenderte. Suiza es neutral, pero también es uno de los países más armados del mundo. Una paradoja”, comenta Kokorich.


El empresario ha revelado planes para el futuro de Destinus, como el desarrollo de un avión cohete hipersónico de hidrógeno que podría revolucionar la aviación en quince años.


El Gobierno de Sánchez da 10 millones de euros a la agencia de la ONU acusada de colaborar con Hamás

Doce trabajadores de la UNRWA en Gaza participaron en los atentados de Hamás contra Israel, con más de 1.200 muertos

PELAYO BARRO. okdiario. 28 Enero 2024


El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Consejo de Ministros, otorgó el pasado mes de diciembre una ayuda de 10 millones de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), destinada íntegramente a Gaza. La misma agencia que ahora se investiga tras encontrar la inteligencia israelí vínculos de su personal con Hamás: al menos una docena de empleados de la organización participaron activamente en los atentados del 7 de octubre contra Israel. El Gobierno de Sánchez guarda silencio mientras la lista de países que han cortado la financiación a la agencia de la ONU por colaborar con Hamás crece en las últimas horas.


«El Consejo de Ministros ha acordado autorizar contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales, por importe total de 25 millones de euros», explicaba el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre, justo cuando su socio de Sumar exigía romper con Israel.


Tras el anuncio, la referencia incluía el desglose de cantidades de la ayuda total de 25 millones. La primera de las organizaciones citadas era la UNRWA, que recibía «10 millones» para paliar la «situación humanitaria en Gaza». El territorio sobre el que actualmente Israel tiene en marcha una operación militar para acabar con Hamás, responsable de los atentados del pasado 7 de octubre que causaron más de 1.200 muertos y cientos de personas secuestradas. Muchas siguen en paradero desconocido.


El delegado del Gobierno en Madrid permitió la marcha anti Israel liderada por la entidad terrorista FPLPRueda replica a Sánchez que "el único que vuela a costa de todos es el presidente"Mallorca - Betis: resumen, resultado y goles del partido de Liga EA Sports (0-1)0-1. El Mallorca frena en seco ante el BetisMárquez se postula para sustituir a Xavi: "A una oportunidad así no puedes decir que no..."


Referencia del Consejo de Ministros.

La UNRWA se ha puesto este fin de semana en el foco de la polémica al encontrarse pruebas que vinculan a al menos doce funcionarios y empleados de esta agencia con esa masacre contra israelíes, en la que fallecieron multitud de menores.


España, según figura en los registros de la ONU, es el donante número 17 de todo el mundo en cuanto a aportaciones a la UNRWA. Mientras en 2022 otorgó más de seis millones de euros a esta agencia para acciones en Gaza y Cisjordania, la ayuda aprobada en diciembre de 2023 es cuatro millones superior y además sólo va centrada en el territorio de Gaza.


Gesto con Sumar

La concesión de la ayuda se produjo en medio de las presiones dentro del Ejecutivo, provenientes del ala de Sumar, para que la diplomacia española corte con la israelí como respuesta a la ofensiva de Gaza. Los 25 millones de ayuda aprobados por Sánchez para esta agencia de la ONU eran un gesto a sus socios, que llegaba poco después de recibir el aplauso de Hamás.


Mientras, este mismo sábado, Sánchez conmemoraba el Día del Holocausto y condenaba el «odio» y el «antisemitismo», el mismo día en que su Gobierno autorizaba una marcha pro Hamás en Madrid en la que participan miembros de Podemos y del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Una manifestación en la que se ha coreado el ya tradicional «Palestina será libre del río al mar», una declaración que lleva implícita la liberación de todo el territorio y la aniquilación del Estado de Israel.


Participaron en la masacre

La UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, destituyó el viernes a varios de sus empleados por su participación en los ataques que Hamás llevó a cabo el pasado 7 de octubre contra Israel. Además, desde el organismo han anunciado que se les abre una investigación inmediata.


Las autoridades israelíes han transmitido al organismo la «información sobre la presunta participación de varios miembros» de la agencia «en los espantosos ataques del 7 de octubre». Así lo confirma el comunicado que la UNRWA ha publicado en su web oficial. Philippe Lazzarini, comisionado general, ha sido el encargado de retransmitir las medidas adoptadas.


Ante las informaciones, Lazzarini ha optado por «terminar con efecto inmediato los contratos de estos integrantes del personal» y de «lanzar una investigación para averiguar la verdad de lo ocurrido sin dilación alguna». Y es que, según ha apuntado el comisionado general de la UNRWA, «cualquier empleado involucrado en actos de terrorismo será hecho responsable de los mismos incluso a través de una imputación criminal».


Ayudas en suspenso

Italia, Reino Unido, Finlandia, Canadá y Australia han anunciado este sábado que se sumarán a Estados Unidos, suspendiendo de manera temporal la financiación a la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos en Gaza (UNRWA, por sus siglas en inglés), después de que el Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel proporcionasen información de que al menos una docena de los empleados de la ONU en Gaza participaron en la masacre de Israel del 7 de octubre de 2023.


Los principales donantes, entre ellos Alemania, que envió en 2022 más de 202 millones de dólares a Gaza a través de la ONU, Francia, que mandó 24 millones, y la Unión Europea, que hizo llegar más de 114 millones, según la hoja de contabilidad de la ONU, han expresado su preocupación por la situación. Pero, no han anunciado ningún tipo de suspensión como sí han hecho Estados Unidos, que envió en 2022 más de 343 millones de dólares, Reino Unido, 21; Canadá, más de 23, o Finlandia, más de 7,8 millones. Por su parte, al cierre de esta edición, el Gobierno de Pedro Sánchez, tras entregar España, incluyendo los gobiernos regionales, más de 13 millones en 2022 no se había pronunciado al respecto ni suspendiendo la financiación ni pronunciando cierta preocupación. A esto, hay que añadir los casi dos millones de dólares que ha entregado el comité español de la UNRWA.


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «está horrorizado» por las acusaciones y ha asegurado, a través de su portavoz Stephane Dujarric, que se llevará a cabo una «revisión independiente urgente y exhaustiva de la UNRWA».


Estados Unidos

El departamento de Estado de EEUU se ha mostrado «extremadamente preocupado» por las acusaciones y ha «suspendido temporalmente la financiación adicional» mientras examina las denuncias proporcionadas por el Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel y el plan de la ONU para hacer frente a las preocupaciones.


Estados Unidos ha sido el mayor donante bilateral de la agencia en 2022, aportando más de 340 millones de dólares, según la hoja de contabilidad y la página web de la UNRWA. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha expresado la necesidad a Guterres de una investigación exhaustiva.


El principal diplomático de la Unión Europea dijo que también estaba «extremadamente preocupado» por las acusaciones y que el bloque está en contacto con la UNRWA, pero no anunció un cese similar de la financiación.


«Estamos en contacto con la UNRWA, esperamos que ofrezca total transparencia sobre las acusaciones y que tome medidas inmediatas contra el personal implicado», dijo Josep Borrell en un comunicado, al tiempo que se comprometió a «evaluar nuevos pasos y extraer lecciones basadas en el resultado de la investigación completa y exhaustiva.»


El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aplaudió la decisión de EEUU de suspender la financiación a la UNRWA, calificando la medida como «un paso importante para que la UNRWA rinda cuentas»,


Vox reelige a Abascal para hacer frente a «un gobierno entregado a golpistas y terroristas»

Pelayo Barro. okdiario. 28 Enero 2024


Vox, en plena celebración de sus diez años de existencia, ha renovado este sábado a Santiago Abascal como líder de la formación para los cuatro próximos años, en un acto multitudinario celebrado en un auditorio de Madrid al que han acudido más de 2.000 de simpatizantes y militantes del partido. Ambiente exultante y festivo para un baño de masas con el que la nueva dirección, que introduce cambios y deja a Ignacio Garriga como hombre fuerte de Abascal, quiere afrontar la dura legislatura de oposición que hay por delante.


La decisión se ha confirmado durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria, en la que no ha habido sorpresas: Abascal llegaba a esta cita en el Madrid Marriott Auditorium Hotel sin ningún oponente. En la formación, internamente, entienden que es un mensaje claro del liderazgo de Abascal y de que las supuestas corrientes críticas son más producto de sus enemigos políticos que una realidad.


Pasado el trámite interno de la Asamblea, a la dirección de Vox le tocaba anunciársela oficialmente a los militantes. Las banderas de Vox y de España se dejaban ver en las inmediaciones del hotel desde primera hora de la mañana, cuando comenzó a llegar el goteo de simpatizantes. Dentro, a las doce en punto, con el auditorio abarrotado y un ambiente festivo propio de las grandes ocasiones, hizo su entrada Abascal. Los gritos de «¡Presidente, presidente!» acompañaron a Abascal y a Garriga, que le acompañaba, sonaban de forma incesante mientras ambos saludaban a todos los militantes que querían saludarles y felicitarles.


«¡Sólo Vox!»

«Los simpatizantes me han pedido que siga en el cargo, no ningún medio de comunicación. Vox sólo responde a sus principios y a sus militantes», ha puntualizado Abascal en su discurso, en el que ha recordado la importante inspiración que su padre ha tenido en su carrera política.


«Os quiero pedir algo, además de cumplir con vuestras responsabilidades: haced todo el esfuerzo por estar en la calle, para decirle a la gente que nosotros no vamos a tirar la toalla, que esta columna no se derriba, sin escuchar a los agoreros ni las insidias», ha advertido.


«Han pasado 10 años, 5 desde que se convirtió en la tercera fuerza política, que sigue siendo. ¿Por qué seguimos aquí y seguimos adelante? Por convicciones, siguen absolutamente intactas. Nuestro mensaje ha dado esperanza», ha señalado Santiago Abascal.


«¿Quién defiende la seguridad en las calles o la expulsión de okupas o inmigrantes que cometen delitos? ¿Quién defiende la educación en castellano y sin ideologías? ¿Quién defiende el producto nacional frene a la Agenda 2030? ¡Sólo Vox!», ha asegurado Abascal.


Abascal repitió ese lema con una larga lista de propuestas e iniciativas de Vox, provocando que el auditorio respondiese al unísono con ese «¡Sólo Vox!». «Este es un proyecto político de enorme necesidad para España», ha señalado Abascal, a lo que desde el público han contestado con un «¡Viva la madre que te parió!». Sonriendo, el renovado líder de Vox ha respondido, sonriendo y señalando al auditorio: «Ahí está sentada».


«Corrientes internas»

Abascal ha puntualizado algunas informaciones que apuntan a una supuesta oposición interna a la actual dirección. «Hablan de corrientes internas, son películas de ciencia ficción de ciertos medios. Han llegado a publicar un manifiesto anónimo de refundación de Vox», ha recordado. «Vamos a continuar adelante sin atender a las insidias y mentiras que pretenden desalentarnos. Como Vox no se muere, se mueren por acabar con Vox», ha señalado.


«Dicen que Vox está en declive, pero es el futuro. Sólo hay que mirar lo que pasa fuera, en Argentina, en Italia, en Holanda, en Polonia, en Francia», ha indicado. «Vamos a continuar adelante sin atender a las insidias y mentiras que pretenden desalentarnos. Como Vox no se muere, se mueren por acabar con Vox».


Abascal ha advertido que estamos ante «un gobierno entregado a golpistas y terroristas». «Cuanto todos los hombres de leyes dicen que estamos ante el fin del estado de derecho, y nosotros decimos que esto es un golpe, algunos hacen manifestaciones -y las hemos apoyado- pero luego llega el lunes y pactan el CGPJ con un mediador extranjero… increíble. Las comisiones parlamentarias, la reforma de la Constitución. Hay alguno que no se cree que España se enfrenta a un golpe», ha señalado en referencia al PP.


Sobre las próximas elecciones gallegas, el líder de Vox ha indicado que «en Galicia nos quieren, pero tenemos que conseguir que algunos de esos que nos quieren también nos voten».


Garriga, hombre fuerte

El nuevo vicepresidente de Vox, Ignacio Garriga, ha querido iniciar su intervención recordando a los concejales de Vox en pueblos de Cataluña, muchas veces hostigados por el separatismo.


«Habéis demostrado una resistencia increíble, quiero agradecer a todos vosotros el esfuerzo diario y las horas robadas a vuestras familias y vuestro ocio personal, gracias de corazón», ha señalado, en un discurso muy dirigido a todos los estamentos del partido, «desde el que coge el teléfono para escuchar al afiliado» hasta la propia dirección.


Garriga ha advertido de los «ataques» que vienen contra el partido, que sólo se podrán contrarrestar «con trabajo, que los españoles vean que cumplimos con lo que prometemos y lo ejecutamos de manera brillante en los gobiernos».


Los escuderos de Abascal

Antes de Abascal y Garriga le ha tocado el turno a los primeros espadas de Vox y a sus barones regionales. La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha recordado que «el camino hasta aquí ha sido duro, pero todo el trabajo y el sacrificio van dando sus frutos. Los objetivos de ayer son las realidades de hoy, y eso es gracias a vosotros», les ha agradecido a los militantes. «Lo hacemos trabajando por lo que más amamos, nuestra patria», ha señalado ante los aplausos de todo el auditorio. «Hemos conseguido que el PSOE ponga banderas de España en sus mítines, o que el PP pida la ilegalización de los partidos separatistas, como nosotros hicimos antes», ha apuntado.


Tras ella, tomaron brevemente la palabra los barones regionales de Vox, los vicepresidentes de Aragón, Alejandro Nolasco, de Murcia, José Ángel Antelo, de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera, y de Castilla y León, Juan García Gallardo.


También ha habido felicitaciones internacionales de apoyo a Abascal. A través de un vídeo, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha enviado un breve mensaje: «Querido Santiago, te felicito por tu reelección, estoy segura de que este Congreso será un momento importante para relanzar a Vox a las europeas, una cita en la que deberemos dar un giro a la Unión Europea».


Desde Argentina ha llegado otro vídeo: «Soy Javier Milei, este es un mensaje para los amigos de Vox que están peleando en España, y muy especialmente a mi amigo Abascal, somos pocos pero buenos los que peleamos por la vida y la libertad, ¡Viva la libertad carajo!», arengó el argentino provocando una explosión de aplausos en el auditorio.


Así queda la dirección

Fue la presidente del Comité Electoral de VOX, Gema Herrero, la que confirmó oficialmente la reelección de Abascal como presidente de la formación para los próximos cuatro años. Tal y como ha explicado Herrero, el pasado 16 de enero, Abascal presentó candidatura, en tiempo y forma, para la Presidencia de VOX.


Tras constatar que había logrado superar el 10% de los avales requeridos, el día 19 de enero, el Comité Electoral proclamó que la única candidatura era la de Santiago Abascal. «Dado que sólo había concurrido una candidatura, el 19 de enero, el Comité Electoral proclamó la candidatura de Abascal electa», ha explicado.


La formación ha aprobado una serie de cambios en su Asamblea para reforzar la dirección de su Comité Ejecutivo Nacional. Pocos cambios, ninguno drástico, para marca una línea continuista con la dirección que aupó a Vox desde los primeros éxitos de 2019.


El nuevo Comité Ejecutivo Nacional está encabezado por Abascal, con Ignacio Garriga como principal escudero (vicepresidente y secretario general), y Pablo Sáez como tesorero, que ya actuaba como tal. En el caso de Garriga, el catalán asume una única vicepresidencia que hasta ahora estaba dividida en tres, con Javier Ortega-Smith, Reyes Romero y Jorge Buxadé. Estos dos últimos se quedarán en el organigrama como vocales, mientras Ortega-Smith se queda finalmente fuera de esa dirección. Muy ovacionado por el auditorio, su rostro en cambio mostraba que no ha sido una jornada fácil.


El resto del Comité estará formado por los vocales, donde abundan los barones regionales y los primeros espadas en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo. La lista está formada por José Ángel Antelo, Blanca Armario, Vicente Barrera, Jorge Buxadé, Enrique Cabanas, José María Figaredo, Juan García-Gallardo, Luis Gestoso, Llanos Massó, Rocío de Meer, Alejandro Nolasco, Javier Ortega Smith, Pepa Millán, Reyes Romero y María Ruíz.


El empleo público marca un nuevo récord y roza ya los 3,6 millones de trabajadores

Beatriz Triguero. vozpopuli. 28 Enero 2024


El número de empleados públicos batió un nuevo récord en 2023. A cierre del año pasado eran ya 3.593.300 personas, 67.100 más que un año antes, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la cifra más elevada de toda la serie histórica, que arranca en el año 2002.


También creció con fuerza el empleo privado a lo largo del año pasado, hasta cerrar el 2023 con 17.653.600 trabajadores. El incremento, de 716.000 personas respecto al cuarto trimestre de 2022, provocó que la cifra total de empleados privados se situara en niveles de 2007.


En todo caso, sin el fuerte incremento del empleo público, España no habría logrado rebasar aquellos niveles previos a la crisis financiera. El año 2007 se cerró con 17.748.400 trabajadores privados y 2.969.500 públicos. Según el histórico del INE, hubo 20.717.900 ocupados en total.


El 2023, con 94.800 trabajadores privados menos, marcó un máximo de 21.246.900 ocupados totales en el país. Son 529.000 más que 16 años antes, en 2007. Esos son los empleos públicos adicionales que se han generado desde entonces. Desde 2018, con Pedro Sánchez como presidente, se han creado 518.600 puestos, según el INE.


Función Pública también hace públicos sus registros a través del Boletín Estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas, que recientemente ha sufrido un cambio metodológico que ha aflorado casi 300.000 empleos más. Se ha incorporado al personal en formación o prácticas y aquellos trabajadores con contratos temporales de menos de seis meses.


Con esta modificación se ha elevado el número total de empleados públicos hasta los 2.967.578 a julio de 2023. Se aproxima más a las cifras que proporciona el INE, aunque aún hay una diferencia de 625.000 personas. La plantilla previsiblemente crecerá aún más con las últimas ofertas públicas de empleo anunciadas.


Gasto también récord

Los sindicatos, sin embargo, denuncian falta de personal en educación y sanidad, y han trasladado al Ministerio que ahora dirige José Luis Escrivá, exministro de Seguridad Social en la anterior legislatura, su preocupación por el envejecimiento de la plantilla. Según sus cálculos, más de la mitad de los efectivos de la Administración Pública Estatal se jubilarán en los próximos 5-10 años.


A esto se suman las subidas salariales. De momento, el Gobierno firmó con los sindicatos un plan plurianual de subidas que alcanzaban el 3,5% en 2022, el 3% en 2023 (a falta de otro 0,5% variable) y el 2% en 2024 (que también podría ser superior si la inflación sorprende al alza). Las dos subidas aplicadas en 2023 (3% en total) ya elevaron la factura en 4.600 millones de euros.


Con todo, la liquidación del gasto en nóminas del conjunto de las Administraciones Públicas de 2023, que incluye los sueldos de los políticos y que se conocerá en el mes de marzo, superará con creces la barrera psicológica de los 160.000 millones, según las estimaciones más conservadoras del Ministerio de Hacienda, tal y como publicó Vozpópuli.


Por poner en perspectiva el dato, es igual que el total de fondos europeos que puede recibir España a través del programa Next Generation EU entre 2021 y 2026. Un nuevo récord de esta ‘bola de nieve’ de masa salarial (sueldos y cotizaciones), que no para de aumentar pese a las recomendaciones de Bruselas de reducir el gasto estructural y reducir el déficit y la deuda hasta niveles más sostenibles.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


El delegado del Gobierno en Madrid permitió la marcha anti Israel liderada por la entidad terrorista FPLP

OKDIARIO. 28 Enero 2024


La manifestación anti Israel y a favor de la Gaza controlada por Hamás que este sábado se ha celebrado en Madrid fue organizada por una organización considerada como terrorista por la Unión Europea, el Frente Palestino de Liberación de Palestina (FPLP), junto a otra agrupación asociada a ese FPLP, Samidoun. Este detalle no importó a la Delegación del Gobierno en Madrid, que dio luz verde a esta marcha en la que se cantaron consignas en contra de Israel. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, es el mismo que hace pocos meses, en junio del año pasado, espetó que «Bildu ha hecho más por los españoles y por España que todos los patrioteros de pulsera juntos».


El propio Gobierno de Israel envió esta misma semana una misiva al Ejecutivo español en la que reflejaban su preocupación por la permisividad con estas organizaciones pro Hamás, cercanas a Sumar. El ministro hebrero de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, se dirigió al Gobierno español para que aborde una cuestión que «debería preocuparnos a todos». Y le recuerda que el Frente Palestino de Liberación de Palestina (FPLP) es una «activa organización terrorista palestina» que está reconocida como tal por Israel y otros países occidentales, incluida la UE y la propia España.


El delegado del Gobierno en Madrid permitió la marcha anti Israel liderada por la entidad terrorista FPLPRueda replica a Sánchez que "el único que vuela a costa de todos es el presidente"Mallorca - Betis: resumen, resultado y goles del partido de Liga EA Sports (0-1)0-1. El Mallorca frena en seco ante el Betis¿Liga adulterada? Munuera Montero anuló un gol de Gerard Moreno por un surrealista fuera de juego


El mandatario israelí afea en su carta al Gobierno español, que «sin embargo, estamos siendo testigos de cómo el FPLP y sus representantes están actuando abiertamente en España». En este sentido, señala que «Layla Khaled, miembro de la oficina de organizaciones terroristas que fue invitada a Barcelona por el Ayuntamiento» para poner de manifiesto que «hay representantes de este asesino grupo terrorista participando en actos públicos en España y defendiendo sus medios y fines».


La manifestación pro-Hamás

Los manifestantes han estado encabezados por un coche equipado por un sistema de megafonía que ha interrumpido el tráfico madrileño temporalmente, acompañada de carteles y haciéndose sonar con cánticos como ‘¿Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel?’, ‘Estado sionista, Estado terrorista’, ‘No es una guerra, es un genocidio’ o ‘Las tierras robadas serán recuperadas’


A su llegada a Cibeles, frente al Ayuntamiento capitalino, los manifestantes han protestado por el papel del Consistorio y de la Comunidad de Madrid ante Palestina y las han tachado de «cómplices» y «colaboradores directos».


«Apoyan al régimen israelí para que se fortalezca internacionalmente», han clamado. La manifestación, que ha durado algo más de dos horas, ha concluido con la lectura de un comunicado, con el que han dado voz a la denuncia hacia el «régimen sionista», «amparado, asistido y respaldado militar, política, logística, mediática, económica y diplomáticamente» por «potencias occidentales como Estados Unidos».


A través del manifiesto han exigido, entre otras cosas, el alto al fuego, la entrada a la Franja de Gaza de ayuda humanitaria y la retirada del «ejército de ocupación».


La soberanía de los españoles, cancelada

Jesús Rul. vozpopuli. 28 Enero 2024

El PSOE, en esta legislatura, paga con la soberanía de los españoles los votos de los secesionistas antiespañoles. Veámoslo con detalle y perspectiva.


La mayoría del Congreso de 179 escaños, formada por PSOE (121), Sumar-Podemos (31), PNV (5), Bildu (6), ERC (7), Junts (7), BNG (1), CC (1) ha investido presidente a Pedro Sánchez y mantiene el Gobierno de coalición PSOE-Sumar. Así, los poderes legislativo y ejecutivo se sustentan con pactos de fuerzas minoritarias: el PSOE obtuvo la última mayoría absoluta en 1986. En los siguientes 37 años ha gobernado en dos legislaturas con pactos (2004 y 2008) y en las últimas tres, desde 2018, con pactos Frankenstein.


En esta legislatura, el PSOE, con Sánchez, depende de seis partidos regionales de carácter secesionista y con vínculos, activos o pasivos, con el terrorismo de ETA, Terra Lliure y el eufemístico Tsunami Democràtic. Estos partidos, con una exigua representatividad democrática global del 6,5%, están determinando la gobernabilidad de España. Sus votos han aupado a Sánchez al poder y su permanencia depende de ellos. Lo saben y aprovechan su debilidad exigiendo su programa máximo: amnistía, esto es, impunidad absoluta por sus delitos contra el orden constitucional al borrar sus responsabilidades criminales como si no las hubieran cometido. Con la amnistía, el Congreso y el gobierno de España premian la irresponsabilidad criminal, consciente, pública y advertida, y autodeterminación, concretada en la transferencia de la competencia de convocar referéndums decisorios. Habrá que ver con qué alcance.


Nunca como ahora, en la larga historia de España, su gobernabilidad está tan condicionada por sus enemigos declarados. Los partidos secesionistas tienen el poder de condicionar la vida de la Nación y la integridad del orden constitucional, y lo hacen de la mano del PSOE que supedita el interés general de los españoles a la voluntad de poder de los separatistas, pues en la legislatura anterior consiguieron de Sánchez la eliminación del carácter penal del delito de sedición, aminorar las penas de malversación y el indulto de los insurrectos contra la Constitución.


Sánchez, pese a su minoría democrática, para amarrar su poder ha optado, desde 2018, por una mayoría con comunistas y separatistas vascos, catalanes y gallegos (tenía y tiene otras opciones desechadas). Este es el patrón de conducta del PSOE, liderado por Sánchez, que nos retrotrae al PSOE de los años 30 del siglo pasado; a los gobiernos de Largo Caballero y Negrín. Círculo atávico y ciego de regresión a la división ideológica de las dos Españas enfrentadas (derecha e izquierda) de funesta memoria, y al fraccionamiento territorial (empoderamiento de terroristas, golpistas, huidos de la justicia, malversadores y corruptos), envuelto con los ropajes del progresismo y el masajeo de la propaganda. No hay verdad en todo ello; sólo intereses de parte.


He aquí las dos armas de destrucción definitiva del orden constitucional de la Transición, ya herido de muerte por la deslealtad consentida de los separatismos desde los años 80 del siglo pasado por no cambiar a tiempo la ley electoral (el Congreso de Diputados no es lugar para partidos regionales, con el agravante de deslealtad a la Nación):


1. La amnistía, exigida por los delincuentes beneficiarios en una negociación de máximos, abierta e indeterminada (delitos, delincuentes, marco temporal, malversaciones, corrupción…) es antitética a la Constitución de 1978, cuyos motivos y argumentos han sido expuestos con rigor jurídico. Todos lo saben, incluso los del bloque “social-comunista-separatista” que la defienden por intereses (los separatistas saben que la amnistía es un golpe contra el Estado constitucional, y el PSOE también, pero cede por los votos separatistas para continuar en el poder a cualquier precio), pero aceleran su aprobación parlamentaria con la ceguera de la voluntad —fecunda en males como acredita el devenir histórico— sobre el conocimiento.


Si se aprueba y un TC con mayoría del régimen progresista la valida, aunque sea en parte, la Constitución está acabada, por tres motivos básicos:


a. Fractura del Estado de derecho, pues la arbitrariedad, pese a la intención de ley singular, formará parte a futuro del orden constituido, al romperse la “cadena de custodia”, esto es, la continuidad ininterrumpida de la prevalencia del Estado de derecho, piedra angular del sistema constituido. La amnistía es arbitraria porque se excluyó intencionalmente de la Constitución, cuyo techo es el indulto. Está en contradicción radical y sin paliativos con el art. 1: “España se constituye como un Estado social y democrático de Derecho”; con el art. 9.3: “La Constitución garantiza el principio de legalidad (…) la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”; con los arts. 117 y 118 de del poder judicial: independencia y cumplimiento de las sentencias de los Jueces y Tribunales.


b. Invalida los valores constitucionales superiores de libertad e igualdad (art. 11. CE). La amnistía extingue la responsabilidad de delincuentes, por lo que la ampara y protege. Se privilegia así el liberticidio, es decir, el despotismo de la libertad: insurrección, malversación y terrorismo contrarios a la libertad responsable, y se tritura la igualdad ante la ley al privilegiar la impunidad de unos ciudadanos en detrimento del resto.


c. Hurta la soberanía de los españoles (art. 1.2. CE). El Congreso de Diputados al aprobar la ley de amnistía se apropia de una competencia que no tiene. Sustrae la competencia que corresponde al soberano, esto es, al pueblo español del que emanan los poderes del Estado, como el Congreso, pero no al revés, porque ni la Constitución, ni en origen el poder constituyente, incluyen la impunidad en el orden instituido. En este sentido se pronuncian los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso de Diputados en su informe de 10.01.2024, al afirmar que la “proposición (de ley de amnistía) plantea dudas de que pueda tener cabida en la Constitución, de manera que debería ser articulada a través del procedimiento de reforma constitucional”. La decisión o no de incluir supuestos de amnistía en la Constitución compete al pueblo español a través del mecanismo de reforma constitucional agravada del art. 168, pues afecta al art.62, i del Título segundo. La sede de la soberanía es el pueblo español en su conjunto; las Cortes sólo la representan a plazo y con límites constitucionales y legales.


2. Autodeterminación. Los secesionistas catalanes dan por hecha la amnistía y ahora van a por el premio gordo: el referéndum de autodeterminación, cuya cesión, aunque con eufemismos, significa el fraccionamiento de la soberanía unitaria e indivisible de los españoles, y vulnera de forma irreversible el art. 2 CE. Los secesionistas buscan analogías pactadas con Quebec (Canadá) o Escocia (RU), y modelos unilaterales como Kosovo para legitimar la autodeterminación. Ninguno de estos casos puede legitimar la voluntad soberana de los secesionistas catalanes o vascos: no son minorías étnicas, nunca en la historia tuvieron soberanía nacional. Los ciudadanos catalanes y vascos siempre han sido de nacionalidad española en toda la etapa constitucional desde principios del siglo XIX, y antes, en el Antiguo Régimen, como súbditos de la monarquía hispánica.


El tema de la autodeterminación centrará el interés en el resto de la legislatura, si Sánchez sigue alimentando la plurinacionalidad que anima la pretensión de los secesionistas, ajena a la Constitución y a la historia de España.


Triste destino de los españoles, cuyas siete constituciones son destruidas por la voluntad de poder de unos u otros: la de 1812, la Pepa, que proclamaba la soberanía de los españoles, por el absolutismo de Fernando VII; la de 1837, por la revolución del general Espartero (1840); la de 1845, por la revolución Gloriosa (1868); la de 1869, por el caos de la revolución cantonal de la I República; la de 1876, de la Restauración, por la revolución de republicanos y secesionistas (pacto de San Sebastián, 1930: los conjurados se hicieron con el poder de la II República); la de 1931, por la sangrienta revolución bolchevique desde 1933. Sólo entre febrero y julio de 1936 hubo unos 600 asesinatos políticos ('blood, blood, blood' le dijo Churchill al embajador español), la guerra civil y el franquismo; la vigente de 1978, está en proceso de deconstrucción según el modelo revolucionario postmoderno: se mantiene la apariencia constitucional, fluida y adaptable a los intereses del poder, pero se va transformando progresivamente para que nos acostumbremos, como en la fábula de la rana en agua que se iba calentando hasta morir hervida, por ejemplo, la amnistía ayer era inconstitucional para el poder, ahora es la vía del reencuentro; el ayer prófugo de la justicia, que había que poner en el banquillo, es ahora “el que tuvo de salir”.


¡Españoles! ya no somos soberanos. Otra vez un amo rige nuestros destinos, súbditos.


Colesterol

TONI CANTÓ. gaceta. 28 Enero 2024


Para la izquierda, el terrorismo, como el colesterol, puede ser bueno o malo. El bueno, por supuesto, es el que practican aquellos de cuyos votos depende el Gobierno de Sánchez. ¿Razón? Bruselas. Allí, el siniestro personaje que codirige España, del que destacados socialistas dicen que vive un «doloroso exilio», decide sobre todos nosotros, de quienes quiere independizarse sólo si le seguimos pagando los gastos. Puigdemont ordena, y el PSOE de Sánchez y Page acata. Y Gonzalo Boyé, un abogado que cumplió condena por colaborar con ETA en el secuestro de Emiliano Revilla y que también ha sido encausado por blanqueo de capitales del narco Sito Miñanco, redacta las nuevas leyes que aprueba el Congreso de los Diputados. Se dice rápido, ¿eh? Pues en esas estamos. La cuesta abajo es fácil, rápida, pero la recuperación, si llega, será muy dura.


Terrorismo bueno es la vía eslovena, que produjo 60 muertos y centenares de heridos, aquella por la que suspiraban Torra y su apreteu. Más de una vez hemos escuchado a los dirigentes indepes hablar de que había que poner muertos sobre la mesa. Y no hablaban de sí mismos, claro. Ojalá podamos leer algún día en qué consiste el terrorismo bueno, leve. Porque la definición siempre será la misma: «Dominación por el terror. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos». ¿Los CDR no eran una banda organizada? ¿Las acciones urbanas de aquellos días en Cataluña fueron leves? ¿Lanzarle un adoquín en la cabeza a un policía e incapacitarlo de por vida es leve? ¿Cortar un aeropuerto? ¿Las calles ardiendo de Barcelona? ¿Una comisaría sitiada? ¿Cortar autopistas? ¿Apedrear a los mossos? ¿Impedir la salida a una secretaria judicial? Todo con el único propósito de romper España. ¿No atentaban contra los derechos humanos? Eso, ¿no es terrorismo?


El mismo Gobierno que denuncia día sí y día también el terrorismo machista, lingüístico, financiero o medioambiental no quiere reconocer al verdadero cuando lo tiene delante. Dos de sus ministros no han sido capaces de denunciar a Hamás. Porque podrán ser terroristas, pero son «mis terroristas». Los vascos hacen cola. Aspiran a la vía catalana. Ya sabemos que los presos etarras disfrutarán de más privilegios todavía. Ahora se redefinirá la kale borroka. Y «las peleas de bar».


Pero, ¿qué esperaban? Primero se ha beneficiado a sediciosos, malversadores y violadores. Ahora se está pactando la definición de terrorismo con los que lo practicaron. Tiene sentido. Tras el trato al nacionalismo y la ley trans, esto es sólo un paso más. El Gobierno que trabaja por la autodeterminación de naciones o de género permite ahora que sean los propios terroristas los que se definan. Autodeterminación de delito. Grave, leve, bueno o malo. Respetuoso o no con los derechos humanos.


Esta semana, las fuerzas de seguridad del Estado neutralizaban a un joven terrorista islámico. Menos mal que, como vaticinaba Houellebecq en su gran novela Sumisión, aquí no existe —todavía— un partido islamista. ¡Ay, sí Sánchez llega a necesitar sus votos!


A SANTIAGO LÓPEZ VALDIVIELSO, 'IN MEMORIAM'

Retrato de la tragedia de Ramón Baglietto: salvó a un niño que luego se hizo terrorista de ETA y lo mató

PEDRO CORRAL. okdiario. 28 Enero 2024


A Pilar Elías, la viuda de Ramón Baglietto, concejal de UCD asesinado por ETA el 12 de mayo de 1980, le sale el apelativo con toda naturalidad, con la misma naturalidad con que podría referirse a uno de sus hijos o sobrinos: «Candidito».


Es en el magnífico documental realizado por la Fundación Miguel Ángel Blanco, con producción de Cristina Cuesta y dirección y guión de Felipe Hernández Cava: Una familia vasca. Los Baglietto. Se cuenta en su metraje la épica historia, sin parangón en esos años en la Europa democrática, de la construcción en el País Vasco de un centroderecha comprometido con España y con la libertad frente al caudillaje nacionalista al que los asesinos de ETA suministraban los sacos de nueces y de muertos. Eran los años de plomo, aquellos que ahora figuran en la Ley de Memoria Democrática como una extensión del franquismo hasta 1983, a modo de justificación de los fines y los medios de ETA y sus cómplices, va y viene el impúdico fregoteo sobre tantos charcos de sangre, sobre tanta barbarie y crueldad, con el anexo hoy de la amnistía a los delitos de terrorismo cometidos a cuento del procés.


«Candidito», dice Pilar Elías en un momento de la cinta. Me resonó el apelativo en la cabeza horas después de asistir al estreno del documental en Madrid, en la Consejería de Cultura que dirige Mariano de Paco. Para confirmar que había escuchado lo que había escuchado, llamé al director del documental, no fueran a ser imaginaciones mías.


El delegado del Gobierno en Madrid permitió la marcha anti Israel liderada por la entidad terrorista FPLPRueda replica a Sánchez que "el único que vuela a costa de todos es el presidente"Mallorca - Betis: resumen, resultado y goles del partido de Liga EA Sports (0-1)0-1. El Mallorca frena en seco ante el BetisMárquez se postula para sustituir a Xavi: "A una oportunidad así no puedes decir que no..."


Era cierto, esta mujer, Pilar Elías, esposa y madre coraje, llamaba Candidito al asesino de su marido: Cándido Azpiazu, que le descerrajó el tiro que acabó con su vida en el Alto de Azcárate. El apelativo tenía su explicación, su increíble explicación. La realidad supera siempre a la ficción. Harán, están haciendo, todo lo posible por cambiar el relato. Pero jamás conseguirán demoler la verdad porque está hecha de esa materia indestructible que es la vida y sus paradojas, las infinitas contradicciones del ser humano, desde los insondables abismos donde habita la oscura banalidad del verdugo hasta los firmamentos luminosos del amor a la vida, la familia y a la tierra que han demostrado siempre los Baglietto.


Porque Candidito, Cándido Azpiazu, era sólo un bebé cuando fue salvado de ser atropellado en una calle de Azcoitia en un accidente de tráfico en el que murieron su madre y su hermano. El hombre que le salvó la vida en aquel trance fue el mismo hombre al que él se la arrebató de un disparo en la cabeza dieciocho años después: Ramón Baglietto, marido de Pilar Elías.


El documental realizado por la fundación que preside Marimar Blanco retrata conmovedoramente los años de plomo, que incluyeron el asesinato de numerosos representantes políticos. Personas como Ramón Baglietto estaban resueltas a defender el derecho a ser y sentirse vascos y españoles, y a seguir viviendo en el hogar de sus ancestros, sin que el hecho de no comulgar con el credo nacionalista o secesionista fuera una rebaja o una anulación de su vasquismo. «Yo soy vasco y por eso doblemente español», decía Unamuno. Ramón Baglietto, aunque de familia de lejanos orígenes italianos, podía decir lo mismo.


Impacta el testimonio de Jaime Mayor Oreja que, bajo la dirección de Marcelino Oreja, pilotaría el fichaje de candidatos en Guipúzcoa para intentar completar las listas electorales de UCD. En una ocasión, la presentación de la candidatura se hizo en casa de los padres del que sería ministro del Interior, casi en condiciones de clandestinidad.


Muerte política

Era entonces costumbre de ETA decretar la muerte política del adversario, de quien se opusiera a sus dictados sanguinarios, con la etiqueta de fascista, antesala muchas veces de la muerte física. Como señala el historiador Gorka Angulo en el documental, de esa muerte política o física solo se libraban los que, aun habiendo tenido cargos durante la dictadura, habían abrazado después el credo nacionalista. Hoy, en que se vuelve con profusión a esta etiqueta falsaria para deslegitimar al adversario político incluso desde el mismo Gobierno, no estaría de más que recordaran que hasta hace bien poco sirvió para justificar el asesinato a sangre fría de los oponentes.


De aquella auténtica caza al hombre es ejemplo José Txiki Larrañaga, amigo de Ramón, que pertenecía a Alianza Popular y contra quien los etarras atentaron tres veces hasta matarlo. La segunda de las ocasiones fue el día antes del asesinato de Ramón. Después de visitar a su amigo Txiki en el hospital y comprobar que estaba fuera de peligro, Ramón se llevó a su familia a cenar a un asador para celebrarlo. Al día siguiente le mataron a él en el Alto de Azcárate.


El documental no se olvida de la última humillación a la que Candidito intentó someter a Pilar Elías, la viuda de su víctima, que decidió dar el paso en política como concejal del Partido Popular en su pueblo. Después de salir de la cárcel, el etarra Azpiazu adquirió un negocio bajo la misma vivienda de Pilar.


La valiente mujer pidió amparo a la Justicia, toda vez que Azpiazu se había declarado insolvente para no pagar a su familia la indemnización establecida por su condena. Los cómplices de ETA en el Ayuntamiento de Azcoitia presentaron una moción contra Pilar y organizaron una manifestación en el pueblo en defensa del etarra. La banda terrorista la puso en su punto de mira.


A Ramón Baglietto le sentenció ETA por su amor a España y a la libertad, por su apego a la tierra de sus ancestros y a la familia, por su compromiso con los paisanos de Azcoitia y de todo el País Vasco desde el respeto al pluralismo y la democracia.


El acierto de Cristina Cuesta y de Felipe Hernández Cava es haber retratado, a través del alma de una familia vasca, el alma de todas las víctimas del terrorismo: su compromiso con los principios que hacen del mundo un lugar mejor, como el reconocimiento del valor de la vida humana, incluso la de sus verdugos, tal cual demostró el joven Ramón Baglietto al jugarse la vida con 25 años para salvar la de quien después se la quitó con 43.


El documental de la Fundación Miguel Ángel Blanco es un canto a tantas vidas sencillas y luminosas como las de Ramón Baglietto y Pilar Elías, arrebatadas o violentadas fría y bárbaramente por los terroristas. Son precisamente sus vidas, y no sus muertes, las que constituyen el más precioso legado de las víctimas y las que marcan, con la fuerza imperecedera de su ejemplo, el camino hacia la hoy más que nunca postergada derrota final de sus asesinos y sus cómplices.


Recortes de Prensa  Página Inicial