Recortes de Prensa Miércoles 31 Enero 2024


El Ejército ruso vuelve a atacar desde su territorio varias regiones ucranianas con misiles y 20 drones Shahed

Según el parte castrense, las fuerzas antiaéreas ucranianas derribaron 14 de los drones. Las interceptaciones se produjeron en los óblasts de Járkov (noreste), Dnipropetrovsk y Kirovograd (centro), Mikoláyiv (sur) y Zaporiyia (sureste)

Adriana López. el confidencial. 31 Enero 2024


El Ejército de Rusia volvió a atacar anoche varias regiones de Ucrania con 20 drones Shahed de fabricación iraní, de los que las defensas aéreas ucranianas derribaron 14, según el parte ofrecido este miércoles por la Fuerza Aérea de Ucrania.


Las interceptaciones se produjeron en los óblasts ucranianos de Járkov (noreste), Dnipropetrovsk y Kirovograd (centro), Mikoláyiv (sur) y Zaporiyia (sureste).


Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó en su discurso a la nación de anoche que la industria armamentística del país está incrementando el ritmo de producción de drones y munición, en el marco de los esfuerzos de Kiev para reducir su dependencia del envío de material militar por parte de sus socios.


"Hoy, también he tenido una reunión con el ministro de Industrias Estratégicas. (El ministro) Oleksandr Kamishin informó de los resultados en la producción de drones y munición. Estamos incrementando la producción”, dijo Zelenski en su alocución. El jefe del Estado ucraniano calificó de “muy importante” que Ucrania esté desarrollando además “nuevos modelos de armas” para cubrir las necesidades de su Ejército en la guerra contra Rusia.


Las claves del momento

Rusia ataca varias regiones ucranianas con misiles y 20 drones Shahed

Zelenski destaca los progresos en la producción propia de y munición

Las defensas antiaéreas rusas derriban un dron sobre la región de Tula

Putin es registrado como candidato para las elecciones presidenciales


Hace 18 minutos 09:00

Defensas antiaérea derriban un dron ucraniano en la región rusa de Pskov

Las defensas antiaéreas rusa derribaron anoche un dron de ala fija ucraniano en la región de Pskov, informó hoy Ministerio de Defensa de Rusia.


El comunicado castrense, como es habitual, no ofreció ningún detalle del ataque. No obstante, según el canal de Telegram Mash, el dron cayó en el territorio de una compañía de productos petroleros Nevski Mazut, en la afueras de San Petersburgo, donde dañó varias cisternas.


Hace 59 minutos 08:19

Rusia ataca con 20 drones shahed iraníes varias regiones de Ucrania

Rusia volvió a atacar anoche varias regiones de Ucrania con 20 drones Shahed de fabricación iraní, de los que las defensas aéreas ucranianas derribaron 14, según el parte ofrecido este miércoles por la Fuerza Aérea de Ucrania.


Las interceptaciones se produjeron en los óblasts ucranianos de Járkov (noreste), Dnipropetrovsk y Kirovograd (centro), Mikoláyiv (sur) y Zaporiyia (sureste).


Hace 1 horas 29 minutos 07:50

Zelenski destaca los progresos ucranianos en la producción propia de drones y munición

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó en su discurso a la nación de anoche que la industria armamentística del país está incrementando el ritmo de producción de drones y munición, en el marco de los esfuerzos de Kiev para reducir su dependencia del envío de material militar por parte de sus socios.


"Hoy, también he tenido una reunión con el ministro de Industrias Estratégicas. (El ministro) Oleksandr Kamishin informó de los resultados en la producción de drones y munición. Estamos incrementando la producción”, dijo Zelenski en su alocución. El jefe del Estado ucraniano calificó de “muy importante” que Ucrania esté desarrollando además “nuevos modelos de armas” para cubrir las necesidades de su Ejército en la guerra contra Rusia.


Zelenski afirmó que “la producción propia de drones, proyectiles y vehículos militares” es capital para “la libertad de los ucranianos y de Ucrania”. Estos esfuerzos ucranianos toman especial urgencia en medio de las dificultades de Estados Unidos y Europa para aprobar nuevos paquetes de ayuda a Ucrania debido a las divisiones políticas internas.


Hace 1 horas 34 minutos 07:45

Los ministros de Defensa de la UE abordarán la entrega de munición a Ucrania

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) abordarán en una reunión informal en Bruselas el ritmo de la entrega de munición a Ucrania así como la preparación del nuevo fondo para seguir proporcionando a Kiev las armas que necesita para combatir al invasor ruso.


Los ministros recibirán un vídeomensaje de su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, quien les informará de la situación sobre el terreno cuando el conflicto se aproxima a su segundo año, y evaluarán el apoyo militar que están dando a Kiev. Los países de la UE se habían comprometido a entregar un millón de obuses y misiles a lo largo de un año, periodo que concluye esta primavera, si bien las últimas cifras solo confirman un envío de unos 300.000.


Hoy la infamia, la impunidad mañana en Bruselas

IGNACIO CENTENERA. okdiario. 31 Enero 2024


¿Qué hace un vicesecretario del PP juntándose con Bolaños y el comisario Reynders en Bruselas? Es tal la impropia e interesada asunción de competencias que ya parece que ese es el lugar y el cauce adecuado para conseguir la renovación del CGPJ. Pero ni uno ni otro: ni España tiene que solicitar una mediación externa para resolver un asunto interno, ni son los partidos políticos y el Gobierno quienes tienen que asumir las funciones de las Cortes Generales y las responsabilidades de los presidentes del Congreso y del Senado.


Es por eso una distorsión institucional en la que el PP no debiera siquiera participar, pero aún es peor que se corresponda con una propuesta suya. Porque las probabilidades de que de esas reuniones salga algo positivo, para España o para el propio PP, tienden a cero, y las de salir con un acuerdo inconveniente o, en el mejor de los casos, tiznado como obstaculizador, tienden a infinito.


En fin, una estrategia nefasta propia de quien tiene pocas habilidades para la misma y una capacidad para hacer cálculos de autoconveniencia que no pasa de saber contar con los dedos. De ahí que Sánchez no tuviera reparos en ver el órdago de Feijóo. Es sin duda un regalito que vendrá con sorpresa, porque, como escribió Ovidio, «el regalo tiene la categoría de quien lo hace», y éste traerá toda la indignidad y la falsedad del presidente.


Por eso, sin margen de error y sin concesiones al propio interés, el PP solamente puede salvar los muebles intentando hacer las cosas bien. Y eso pasa por plantear la reunión en Bruselas para lo único que puede servir, que es cambiar el sistema de elección de los miembros del Consejo. Ese punto sí que se corresponde con los objetivos programáticos del partido y es, además, la causa de preocupación de la Comisión Europea y el método sobre el que el comisario Reynders ha manifestado la conveniencia de que sea modificado.


En cuanto a la renovación pendiente del Consejo, el PP tiene que dejar de creerse el culpable de que no se lleve a cabo. Con el referido ánimo de hacer las cosas como deben ser, puede aprovechar la reunión para dejar claro, en primer lugar, que el protagonismo debe corresponder a los presidentes de las Cámaras, y, sobre todo, para renunciar al infumable mercadeo de candidatos.


Es buena ocasión para dejar de hablar de candidatos afines a los partidos, y hacerlo, por el contrario, de candidatos aptos en cuanto que cumplen con los requisitos de capacidad y experiencia, e incluso de candidatos idóneos por demostrar, además, la necesaria independencia. Con un acercamiento así, leal y desprovisto de intereses torticeros, quitará credibilidad a la acusación de cerrazón y de incumplimiento del mandato constitucional que lleva esgrimiendo Sánchez desde hace años y que Bolaños llevará escrita al salir de Moncloa para ir a coger el Falcon. Incluso, con ese planteamiento, puede que el biministro Félix se corte un poco para reconocer, en frente de Reynders, que su única vocación, y, por tanto, su exigencia, es que les dejen elegir a sus vocales.


Resulta, además, que la necesidad que tiene el sanchismo de controlar el órgano de gobierno de los jueces es ahora más perentoria que nunca. El inicio de la aplicación del esperpento jurídico que es la Ley de Amnistía, que hoy pasa su trámite de aprobación en el Congreso, abrirá la puerta a un sinfín de recursos, cuestiones prejudiciales y consultas que pretenden pastorear a conveniencia desde un CGPJ plenamente alineado.


Más aún, muchos de los colaboradores y funcionarios públicos (letrados, fiscales o incluso magistrados del TC), necesarios para completar la infamia, son plenamente conscientes de estar actuando a sabiendas de que lo hacen injustamente. Y esa prevaricación podría y debería ser denunciada y juzgada por los tribunales, y, en concreto, por un Tribunal Supremo que intentarán colonizar desde su CGPJ.


Completar el control del Poder Judicial es, por tanto, un objetivo prioritario del sanchismo; y no lo es únicamente por ser la vocación lógica de unos políticos autócratas, sino también por ser la forma de asegurar su impunidad. Por eso, para la oposición, evitar que se consume ese control no es una cuestión de conveniencia y oportunidad, es una obligación contraída con la democracia y el régimen constitucional.


Hamás te aplaude, Pedro Sánchez: ¿Es terrorismo bueno?

OKDIARIO. 31 Enero 2024


A este paso, el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez va a convertirse en el referente mundial para el grupo terrorista Hamás, responsable de los atentados contra Israel del pasado 7 de octubre. Unos ataques en los que, como ha quedado acreditado, contaron con la colaboración de personal de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA. Numerosos países, entre ellos Estados Unidos (el mayor donante), han decidido cortar el grifo a este organismo, pero España -faltaría más- ha decidido mantener la financiación, ganándose otro aplauso de Hamás por no formar parte de los países que «contribuyen al genocidio». La última ayuda a cargo del erario público ha sido de 10 millones de euros. La pregunta que cabe hacerse es, dado que el Gobierno entiende que hay un terrorismo malo y otro bueno, dónde coloca al terrorismo de Hamás.


«España anuncia que continúa su apoyo a UNRWA», difundía este lunes el órgano de comunicación de Hamás en Gaza a través del que el grupo terrorista publica sus posicionamientos y comunicados. La decisión del Gobierno de Sánchez ha sido celebrada en Gaza por el entorno de Hamás como un nuevo gesto de amistad de España con su causa. A nadie se oculta que cuántos más elogios reciba de una organización terrorista, más se aleja el Gobierno del consenso de las democracias occidentales, pero esto a Pedro Sánchez parece darle exactamente igual. Mientras Hamás ensalza a Pedro Sánchez, arremete contra la lista de países que han suspendido la entrega de fondos a esta agencia de la ONU (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Rumanía y Japón). Todo un síntoma del lugar que ocupamos en el mundo y de la deriva de un Gobierno que se aleja a toda prisa de las democracias avanzadas para situarse junto a las naciones dominadas por el populismo o el totalitarismo. A esto se le llama no parar de mejorar.


EN MÁS DE 160 CAMPAÑAS

El Gobierno gastará este año más de 138 millones de euros en el plan de publicidad en medios de comunicación

LGI. gaceta. 31 Enero 2024


El Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2024, que prevé una inversión de 138,29 millones de euros en 162 campañas institucionales a lo largo del presente año con el objetivo de «difundir información relevante para toda la ciudadanía».


Desde Moncloa han explicado que este plan «recoge la planificación prevista en esta materia por la Administración General del Estado», detallando el destino y reparto de las campañas según departamentos y objetivos para el año en curso, así como su contenido y asignación.


Como novedad, a partir del 1 de enero de este año, las medidas de accesibilidad de las campañas institucionales se atendrán a lo establecido en la nueva redacción del artículo 5 de la Ley de Publicidad.


Lo llaman amnistía pero es impunidad

Agustín Valladolid. vozpopuli. 31 Enero 2024


Decía Voltaire que “quien perdona el crimen se hace su cómplice”. De esa misma opinión, cargada de escepticismo en lo que concierne a los efectos benéficos del perdón, era su colega Rousseau, que dejó escrito: “Conozco demasiado a los hombres para ignorar que con frecuencia el ofendido perdona, pero que el ofensor no perdona jamás”. Estas dos frases de los padres espirituales de la revolución francesa podrían muy bien ser utilizadas como resumen de ese formidable despropósito que es la Ley de Amnistía, cuyo penúltimo capítulo se desarrolla este martes en el Congreso de los Diputados.


Estoy bastante de acuerdo con Rousseau, pero menos con Voltaire. El perdón, cuando se aplica a cambio de una sincera retractación, puede ser un instrumento de enorme utilidad. Pero sólo en ese caso. No lo es de ningún modo cuando el que perdona lo hace por mera conveniencia, y no por convicción. Menos aún si el agraciado desprecia la generosidad del benefactor y proclama con insultante arrogancia su voluntad de reincidir. Entonces sí; entonces se convierte en cómplice del crimen quien perdona estando avisado de que la indulgencia no es que no tenga contrapartida alguna, sino que se desdeña como método de reconciliación.


¿Que cuál es el crimen? No es pequeño. Artículo 139 de la Constitución Española: “Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”. Ya el encabezado del proyecto de ley orgánica nos anuncia la búsqueda de un interés de parte: “…para la normalización institucional, política y social en Cataluña”. Poco parecen importar a los promotores de la norma las consecuencias de tal “normalización” en el resto de España. Lo que se nos viene a decir es que para que en Cataluña algunos estén mejor los demás habremos de aceptar estar peor, en tanto que hemos de asumir que nuestros derechos sean inferiores a aquellos suplementarios con los que se retribuyen 7 míseros votos del independentismo catalán.


Y es que ya no es que este proyecto de ley confirme que no somos iguales ante la ley; es que lo que se quiere, antes o después, es eximir a un grupo de presuntos delincuentes, mediante un texto visado por ellos mismos, del cumplimiento de la ley. Y lo terrible, lo que hiela la sangre no es que una minoría exija de nuevo el quebrantamiento de la Constitución, degrade al conjunto de los españoles e insulte gravemente a miembros de la Judicatura; lo terrible es que esta desmesurada y antidemocrática inmoralidad la consienta y ampare el Gobierno (de izquierdas) de la Nación.


Las finanzas de ETA: todas las cifras del lado más oculto del terrorismo

Mikel Buesa presenta en EPQSA su libro ‘La financiación del terrorismo'. Y se pregunta, ¿cuánto dinero movió ETA y cómo lo consiguió?

Mikel Buesa. libertad digital. 31 Enero 2024


Abrimos la caja de ETA, sus cuentas, los dineros que permitió a los terroristas prolongar este infierno.


Secuestros, droga, robos, extorsión y… dinero público. En medio siglo de historia ETA ha sabido adaptarse a los tiempos del Estado del Bienestar. Ha pasado de conseguir fondos con la violencia física a la cómoda subvención, a acceder a lo que Mikel Buesa llama "pseudo-patrocinios administrativos".


Dice la editorial:

La financiación del terrorismo ha sido objeto de pocos estudios detallados que permitan conocer con precisión sus fuentes y evolución. En este libro, Mikel Buesa aborda esta cuestión en el caso de ETA y el Movimiento de Liberación Nacional Vasco. El autor reconstruye, a partir de información hasta ahora dispersa, los datos que permiten cuantificar los recursos de los que dispuso esta organización terrorista desde 1967, cuando decidió emprender una campaña de asesinatos, hasta 2010, cuando finalizaron sus atentados.


En estas páginas, se analizan los rendimientos obtenidos mediante la violencia, tales como atracos, secuestros de personas adineradas, extorsiones a empresarios y robos, así como los logrados a través de las entidades del MLNV mediante la captación de subvenciones públicas, beneficios comerciales y fraude fiscal.


El lector descubrirá que, entre los primeros, los rescates pagados por las familias de los secuestrados jugaron un papel principal, mientras que la extorsión y otras fuentes tuvieron una importancia secundaria. En cuanto a los segundos, destacan los fondos proporcionados por el Gobierno Vasco, siendo menor el papel desempeñado por las demás administraciones, y las ganancias que dejaron los negocios controlados por ETA.


Este libro también examina las deficiencias de la política represiva de la financiación del terrorismo, cuyos resultados fueron exiguos y no impidieron que el conjunto de ETA y el MLNV llegara a contar con más de 440 millones de euros para desplegar su campaña terrorista. Una obra fundamental para entender las claves económicas del terrorismo vasco.


UNRWA y Hamás: sorpresa mundial por lo que ya todos sabíamos de la agencia de la ONU para los palestinos

Muchos fingen sorpresa al descubrir que empleados de UNRWA participaron en el 7 de octubre, pero la relación de la organización con Hamás no es nueva.

Carmelo Jorda. libertad digital. 31 Enero 2024


En los próximos días no se les ocurra pasar por debajo de un guindo, ya que correrían serio riesgo de que les cayese encima algún experto en temas internacionales, un analista sobre Oriente Medio, un periodista que trabaje de corresponsal en la zona, un jefe de sección o cualquier otra persona de mal vivir de los que opina –opinamos– habitualmente sobre el conflicto palestino–israelí.


La razón de tanto batacazo desde los guindos no es otra que las noticias que aparecieron el pasado viernes sobre la participación de trabajadores de la UNRWA –la agencia de la ONU para los refugiados palestinos– en el brutal atentado del pasado 7 de octubre. ¿Sorpresa? Sólo para los que no han querido mirar hasta ahora.


Lo que dice el informe

El asunto saltó a los medios de todo el mundo el pasado viernes, cuando se filtró un informe, elaborado por los Estados Unidos a partir de datos de la inteligencia israelí. En él se detalla la participación de hasta una docena de trabajadores de UNRWA en el atentado del 7 de octubre.


Uno de ellos ha sido acusado de secuestrar, con la colaboración de su hijo, a una mujer israelí; otro ayudó a llevar hasta Gaza el cuerpo de un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés), además de distribuir munición y coordinar vehículos que participaron en el ataque.


Un tercero participó directamente en la masacre de un kibutz, aparentemente el Be’eri, en la que murieron 97 personas… y así hasta doce, con distintos grados de implicación en la masacre. Diez de ellos eran miembros de Hamás, otro más de la Yihad Islámica Palestina, pero aun así estaban contratados por UNRWA y, como es obvio, cobrando de los fondos de la agencia de la ONU que es financiada por las democracias occidentales, es decir, por nosotros. Un dato especialmente sangrante es que siete de ellos eran nada más y nada menos que profesores en escuelas de la Franja.


Todos han sido despedidos ya por la agencia, que ha tratado de enfrentarse así a la polémica aunque, al menos por ahora, no ha dado respuesta a la duda que todo el mundo se plantea o debería plantearse: ¿cómo es posible que estuviesen contratados?


Primera duda: ¿por qué existe la UNRWA?

Cuando uno se acerca a la labor de la UNRWA la primera duda que surge es por qué existe una agencia dedicada específicamente a unos refugiados cuya condición de refugiados misma habría que poner entre paréntesis. Para empezar porque en teoría esta no se puede heredar y los actuales habitantes de Gaza y Cisjordania son hijos, nietos y bisnietos de los palestinos que vivían en la zona en el año 48, cuando algunos fueron desplazados de sus hogares tras la derrota de los países árabes en la Guerra de Independencia de Israel.


Y para continuar porque UNRWA atiende, al menos en teoría, a unos seis millones de palestinos que viven en Jordania, Siria, Líbano y, sobre todo, Gaza y Cisjordania, pero no lo hacen de forma temporal, como el resto de refugiados del mundo: en mejores o peores condiciones –para tener una referencia: según los datos del Banco Mundial hay más de 50 países con un PIB per cápita inferior al de los territorios palestinos– viven en lo que ha sido, es y va a ser su hogar a menos que cada uno de ellos tome la decisión de emigrar.


En cualquier caso, la agencia de la ONU gasta una cantidad extraordinaria de recursos: en su presupuesto para este 2023 pidió a sus donantes 1.600 millones de dólares, una cantidad que después se ha quedado en unos 1.200 y que aún podía caer de forma más abrupta después de que algunos de los más contribuyen a llenar sus arcas, singularmente Estados Unidos que es el que más dinero aporta, pero cuando escribo estas líneas también habían anunciado que cortaban el grifo Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Austria, Finlandia, Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Japón y Australia. No está mal.


España, por supuesto, ha anunciado que seguirá entregando la misma financiación a UNRWA –tampoco nos sorprendería que la incrementase a la luz de estas noticias, vista la relación de Pedro Sánchez con Hamás– pero la Comunidad Valenciana sí ha dicho que corta el grifo. Mazón da ejemplo otra vez.


No es un problema nuevo

La cuestión del papel de la UNRWA en el conflicto ha estallado ahora pero viene de muy lejos. Su comportamiento venía siendo cuestionado desde hace años por varias razones, la primera de ellas esos vínculos con Hamás que ya no se pueden ocultar, pero que se hacían visibles cada vez que había un conflicto bélico en Gaza, que siempre llevaba a descubrir que los terroristas guardaban material bélico en o junto a escuelas o instalaciones de la agencia, en las que tampoco resultaba extraño encontrar entradas o salidas a la infraestructura subterránea de la banda terrorista.


Cada vez que se destapaba uno de estos episodios, y han sido muchas, los directivos de UNRWA lloraban lágrimas de cocodrilo y se desentendían la cuestión, pero lo cierto es que no parece que nunca haya nada por impedirlo. Tampoco en numerosas las numerosas ocasiones en las que se denunciaba que empleados de la agencia habían sido contratados pese a pertenecer a Hamás u otros grupos terroristas palestinos –¿la ONU contratando terroristas? sí, la ONU contratando terroristas–, algo que siempre se ha sabido aunque hasta ahora no se hubiese podido establecer su participación en un acto criminal como el atentado del 7 de octubre.


Finalmente, puede que lo peor sea la contribución de la UNRWA al sistema educativo palestino, una herramienta fundamental para que el conflicto entre Israel y los palestinos siga vivo.


La agencia de la ONU presume de gestionar más de 700 escuelas, lo que supone que son los responsables de la formación de una cuarta parte de los niños palestinos. Unas escuelas en las que, tal y como destacaba un estudio de ACOM hace ya unos años –basado a su vez en un informe de IMPACT-se, una ONG que analiza si los sistemas educativos son herramientas para la transmisión del odio– los libros de texto son auténticos catálogos de barbaridades que incitan a los niños a convertirse en terroristas suicidas, ofrecen una visión llena de odio sobre Israel y, por supuesto, promueven una versión muy radical del islam, una fuerza que debe dominar el mundo y hacer que los infieles "sean subyugados, debilitados y vencidos".


Los manuales ‘educativos’ glorifican como ejemplo a terroristas –por ejemplo a una que lideró un atentado con decenas de muertos, trece de ellos niños–, se explayan en referencias a los placeres, incluso sexuales, que los mártires encuentran y disfrutan en el paraíso y, en definitiva, empujan a los niños por el camino de la violencia y la muerte. Y lo hacen sin andarse por las ramas, como en este párrafo de un libro para niños de 11 años: "Entregar tu propia vida, sacrificarte, luchar, el esfuerzo y la yihad son lo más importante en esta vida, especialmente para gente que sufre el azote de la ocupación".


Más (y peor) que silencio

Viendo todo lo anterior la mayoría de ustedes habrá llegado a una conclusión: el problema con la UNRWA no son las nuevas actividades terroristas de algunos de sus empleados, sino que todo anterior ha ocurrido, está ocurriendo y previsiblemente ocurrirá con un silencio que es difícil no calificar de complicidad.


Si ustedes rebuscan en internet no encontrarán ni una crítica a Hamás, al menos seria, de algún responsable de UNRWA; por el contrario, más que críticas se puede hablar de una persecución permanente de Israel, como si el nivel de ingresos de la agencia de la ONU dependiese de la percepción negativa que el mundo tenga del Estado hebreo. Como de hecho depende.


Y es que en el fondo el gran problema de UNRWA es que su propia existencia necesita que el conflicto siga activo: ¿cómo mantener la ya insostenible ficción de los refugiados si, por ejemplo, se crease un Estado palestino? Más aún: ¿qué sentido tendría la agencia si en lugar de dedicar toneladas de dinero, la mayor parte de la ayuda internacional y todo su esfuerzo político a comprar armas, construir túneles y crear redes terroristas los palestinos hubiesen apostado por el crecimiento económico?


Así las cosas, ¿quién puede esperar que los gerifaltes de UNRWA trabajen para llegar a una situación que signifique su final como organización y dejar de controlar un presupuesto de más de 1.000 millones? Para eso sería necesario un músculo moral que no parece el aquellos que contratan gente y no se preocupan ni de descartar que sean miembros de Hamás.


Finalmente, se habla mucho –y de verdad entiendo que algunos lo hacen por una sincera preocupación humanitaria– de que cerrarle el grifo a la UNRWA sería un "castigo colectivo" para los palestinos, pero lo que de verdad necesita el pueblo palestino es, precisamente, acabar con aquellas instituciones que, como esta maldita agencia de la ONU, trabajan con tesón para hacer más difícil todavía una paz que ya casi es imposible.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Quien a hierro mata, a hierro muere

OKDIARIO. 31 Enero 2024


En el PSOE cunde el desánimo y no pocos se plantean, ya no tan en voz baja, si todo esto -unir su destino al del separatismo- tiene sentido, porque lo cierto es que la Ley de Amnistía ha roto las costuras de un pacto contra natura que puede arruinar al socialismo español, además de lo más importante: arruinar España. La ambición de Pedro Sánchez es infinita, es cierto, pero también lo es que Carles Puigdemont no va a dar un paso atrás en su exigencia de una ley de amplio espectro que le blinde a él y los suyos. No ha llegado hasta aquí para renunciar a su posición de máximos y Pedro Sánchez se enfrenta ante el dilema de intensificar su dependencia del líder de Junts hasta un nivel de indignidad nunca visto o detener su huida hacia ninguna parte, porque en realidad esta legislatura tiene los pies de barro. El PSOE debería hacer una evaluación de riesgos y pensar si le compensa como partido seguir embarcado en esta situación suicida o va a seguir la delirante estrategia de su jefe hasta que se precipite por el abismo y termine muriendo políticamente.


Gobernar así es imposible, porque si la acción del Ejecutivo gira en torno a una Ley de Amnistía de imprevisibles consecuencias, el desgaste será inmenso y paralelo al desgaste institucional y de la sociedad en su conjunto, tensionada hasta niveles nunca vistos. Cuatro meses debieran ser suficientes para que Pedro Sánchez se cayera del guindo y entendiera que la legislatura ha reventado nada más empezar a rodar. Si a Pedro Sánchez le quedara un punto de cordura acabaría con esto, esperaría cuatro meses para disolver el Parlamento y convocaría elecciones el primer domingo que le permitiera la ley. Sería un rapto de cordura en alguien al que le ha cegado su desmedida ambición personal. Eso sería lo sensato y patriótico, razón de más para pensar que Pedro Sánchez hará exactamente lo contrario. El riesgo es inmenso para el presidente, porque a quien hierro mata, a hierro muere.


El psoe destructor infalible de España

Nota del Editor. 31 Enero 2024


La destrucción de España por el psoe y sus quates está a punto de finalizar y todos los miserables del psoe e -istas dispuestos a seguir viviendo de los desamparados españoles, convertidos en venezolanos.


Puigdemont mete a Sánchez en un callejón sin salida

OKDIARIO. 31 Enero 2024


Decíamos en un reciente editorial que la Ley de Amnistía, antes de ser aprobada, ya la había estallado en las manos a Pedro Sánchez y lo ocurrido en el Congreso de los Diputados es la prueba del nueve de que la legislatura va a convertirse en todo un infierno para Pedro Sánchez. Junts ha tumbado la norma al considerar que no garantiza la inmunidad de Carles Puigdemont y otros implicados en el procés, incluyendo a los miembros de Tsunami y CDR, porque la distinción entre terrorismo bueno y terrorismo malo que proponía el Gobierno es un arma de doble filo para la formación separatista.


El rechazo de Junts a la ley coloca a Sánchez en una situación mayor si cabe de inestabilidad, porque la tramitación de nuevo de la misma implica que el Ejecutivo no saldrá, al menos en los próximos meses, del callejón en el que se metido por la ambición desmedida de Pedro Sánchez, sometido de forma permanente por Puigdemont. La ley vuelve a la Comisión de Justicia, que tiene un plazo de un mes para su trámite antes de su definitiva, si cabe, aprobación. De ahí pasará al Senado, donde el PP la rechazará por abrumadora mayoría antes de dar traslado nuevamente al Congreso. Un camino por delante tortuoso que, entre otras cosas, puede retrasar o, incluso, dejar sin efecto los mismísimos Presupuestos del Estado.


Pedro Sánchez ya sabe, por si tenía alguna duda, que Puigdemont no va a plegarse a sus designios y que el ex presidente de la Generalitat es capaz de hacer volar la legislatura. En estas circunstancias, la pregunta es hasta dónde será capaz de aguantar un presidente del Gobierno atado de pies y manos, sabiendo que si claudica ante Puigdemont la UE puede ponerle contra las cuerdas y que si no acepta las exigencias de Junts quien puede ponerle contra las cuerdas es Puigdemont. Lo peor, en todo caso, es que está situación está causando un daño irreparable a España y a los españoles.


España cayendo por el precipicio

Nota del Editor. 31 Enero 2024


Poco importa donde meten al dr cum fraude, salvo si lo largan a Venezuela, a ver si allí comienzan a reaccionar.

Lo grave es el precipìcio por el que están empujando a España, cada vez mas cerca de Venezuela.


REPORTAJE EN LA MANIFESTACIÓN EL DÍA DE LA 'NO AMNISTÍA'

Alfonso Rojo en la protesta ante la sede-puticlub de Ferraz en un día clave: «La próxima vez les darán hasta el perro de la Moncloa»

PERIODISTA DIGITAL 31 Enero 2024


Alfonso Rojo: "Clave no es que Puigdemont apriete el botón, sino que todos carguemos contra Sánchez"

Alfonso Rojo como periodista, director de Periodista Digital y como un español de bien, se plantó en la calle Ferraz, en la protesta frente a la sede del PSOE que aguanta ya por casi tres meses.


Era un día clave el de este 30 de enero de 2024 por la ley de amnistía que finalmente salió mal parada del Congreso de los Diputados, pero no nos engañan, fue solo un jugueteo político. Un manoseo más a la ley que dentro de algunas semanas tendrá una nueva oportunidad para este Gobierno lamentable y los titiriteros golpistas que lo manejan.


Rojo se explicaba en Ferraz ante la cámara de Carlos Pecker:


«Nos hemos venido hoy a Ferraz, como veníamos al principio, porque creíamos que era un día especial. Es un día en el que ha habido una votación en el Congreso muy significativa y en el que están a punto de cumplirse 90 jornadas de protestas de indignados frente a la sede-puticlub del PSOE en Ferraz. Yo e el análisis que hago de hoy es que es un nuevo revés para Sánchez porque se ha puesto en evidencia otra vez hasta qué punto los golpistas controlan al Gobierno y pueden hacer de todo con él, pero ha habido una escenificación… Porque PSOE y Junts coinciden en muchas más cosas de lo que parecía hoy. No es que Sánchez se baje los pantalones ante Puigdemont, es que entra a las reuniones con el pantalón ya doblado. Si hoy no podían darles todo lo que pedían los golpistas es porque hay elecciones en Galicia dentro de 25 días. En la próxima ocasión, cuando vuelva esta ley al Congreso, les darán lo que pidan y el perro de la Moncloa».


Después, el periodista se dedicó a preguntar al personal las motivaciones que les llevan allí cada noche a protestar, o al menos, en la noche de autos. Una velada que pudo ser terrible y que a pesar de las pesquisas de Rojo de que la amnistía saldrá adelante, aún fue un balón de oxígeno para los apaleados españoles de bien.


Fachosfera contra dictadura

LIBERAL ENFURRUÑADA. okdiario. 31 Enero 2024


El neologismo «fachosfera» no se lo ha inventado Pedro Sánchez ni tampoco su perro de presa, Óscar Puente. La prensa francesa lleva años hablando de la fachosphère que en Hispanoamérica se tradujo por «fachosfera», término que ha tenido relativo éxito en las redes sociales desde hace más de 10 años. Hasta la Wikipedia tiene una entrada en francés en la que la define como la «extrema derecha en internet» y dice que es el «conjunto de páginas de internet y blogs usados para difundir temas clásicos de la extrema derecha, como la oposición a la inmigración, a la Unión Europea o al matrimonio homosexual». Algo similar al movimiento alt-righ o derecha alternativa, acusada de ser la responsable de llevar a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2017.


La novedad introducida por Óscar Puente fue incluir en ese conjunto a todos los medios de comunicación críticos con el Gobierno, que según él, se caracterizan por «la manipulación grosera de la realidad» y le provocan que «el café, de pronto, me sabe a whiskey». Unos días después, el presidente del Gobierno hacía suyo el concepto en su entrevista a La Vanguardia del pasado domingo y lo extendía a toda la oposición, que dice «están parasitados por la ultraderecha» y pretenden «derrocar a un Gobierno legítimo de dos partidos de izquierdas creando ruido para desmovilizar al electorado y provocar desafección política entre los votantes»; lo que viene a ser, prácticamente, acusarles de estar intentando dar un golpe de Estado contra él.


Tanto Pedro Sánchez como su bulldog tratan de victimizar al PSOE ante cualquier crítica que surja contra el presidente del Gobierno no sólo en manifestaciones de ciudadanos en las calles o en las redes sociales, sino incluso en los medios de comunicación, de la prensa libre y hasta en los políticos de los partidos de la oposición democrática. Cualquiera que se oponga a sus pactos con los comunistas que rodean el Congreso, con los proetarras de Bildu y con los golpistas de Junts y ERC; así como todos los que critiquen sus mentiras, sus indultos, sus cesiones ante ETA y sus amnistías, formamos parte de esa «fachosfera» que intenta dar un golpe de Estado contra Sánchez.


No es ninguna novedad. Nada más proclamarse la Segunda República, el radical izquierdista y anticlerical Manuel Azaña proclamó la Ley de Defensa de la República, una ley de excepción que bloqueaba los derechos fundamentales proclamados por la misma Constitución republicana, otorgando poderes excepcionales al Gobierno para, al margen de la justicia, censurar, sancionar e incluso cerrar medios de comunicación que, a su juicio, cometieran «actos de agresión contra la República». La indefensión llegó a tal punto que el mismo Azaña explicó que «una decisión adoptada por el Ministro de la Gobernación no se va a recurrir ante un juez ni ante el Tribunal Supremo». Hasta el lawfare lo han copiado de lo que la extrema izquierda hizo durante los años previos a la Guerra Civil.


La semana pasada el PSOE envió una carta a las principales asociaciones periodísticas de España solicitándoles su apoyo a la retirada a OKDIARIO de las credenciales de prensa necesarias para poder acceder al Congreso, al Senado y a todos los parlamentos autonómicos; y el lunes hizo esta misma petición ante las Cortes españolas. Dice el PSOE que los periodistas de OKDIARIO son «pseudoperiodistas» que actúan como «activistas» y «amplifican y difunden discursos de odio», por lo que solicitan que sean sancionados. Lo mismo que hizo Azaña en 1931 cerrando el diario monárquico Abc y numerosos diarios católicos, por informar del centenar de edificios religiosos que fueron quemados por las hordas republicanas entre el 10 y el 11 de mayo de 1931.


Para Sánchez, la «fachosfera» es la oposición a sus cesiones ante sus socios comunistas, proetarras y golpistas. Todos los que contamos que eso a lo que él llama «cambios de opinión» son en realidad fraudes electorales, quienes criticamos sus ataques contra la justicia independiente que supone un freno a su ambición personal, y los que informamos de que la amnistía con la que pretende comprar los votos de los golpistas catalanes es completamente inconstitucional, merecemos ser censurados y sancionados, por golpistas y antidemocráticos. El mundo al revés. Los que intentan silenciar a quienes les critican se llaman dictadores y en eso es en lo que se está convirtiendo Pedro Sánchez.


ECONOMÍA

Rusia ofreció "una cantidad anual a Cataluña" para torpedear el gasoducto Midcat

Mercedes Serraller. Alberto Sanz. vozpopuli. 31 Enero 2024


Rusia tenía la voluntad de detener el proyecto de gasoducto de España a Francia (Midcat) que haría a Europa más independiente de Moscú. Un borrador sobre política exterior del independentismo catalán recogía que Rusia podría "pagar a Cataluña una cantidad anual para impedir el desarrollo del Midcat". Conversaciones, chats y documentos de Carles Puigdemont y sus asesores y hombres de confianza trataron este asunto al menos en 2017 y principios de 2018.


El Midcat era un conducto para llevar gas procedente de Argelia que se almacena en España a otros países de la Unión Europea, especialmente a Alemania, ya que Francia cuenta con electricidad barata por sus nucleares. Un proyecto que partía de Barcelona y trataba de unir Cataluña con Francia que el Gobierno de Pedro Sánchez enterró finalmente a finales de 2022, ocho meses después de que Rusia invadiera Ucrania. Y año y medio más tarde de que Moscú empezara a dificultar el acceso al gas.


El auto del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona Joaquín Aguirre que prorroga seis meses la investigación de la trama rusa del procés alude a que el entorno de Puigdemont conocía en 2018 el plan de Putin de que "se iniciara una guerra entre la Unión Europea y Rusia, siendo (al parecer y según se desprende de algunos mensajes encontrados en el teléfono móvil del investigado Terradellas), la invasión de Ucrania y la consecuente limitación del suministro de gas a Europa".


Sería éste, dice el magistrado, "el primer paso importante de la estrategia política del Gobierno ruso y su presidente Putin para la desestabilización de la democracia y la Unión Europea".


En lo que respecta al gasoducto, una investigación de la televisión pública alemana SWR, El Periódico y OCCRP muestra la cercanía de asesores de Puigdemont a la Rusia de Putin en cuestiones geopolíticas y a ideologías de extrema derecha en Europa.


Según esta investigación, en enero de 2018, un hombre de confianza cercano a Puigdemont habló sobre la situación geopolítica con el entonces portavoz de política exterior del movimiento. Señalaron que Europa no avanzaría en la cuestión de Cataluña "sin la amenaza de una potencia externa". En concreto, los chats expresan su voluntad de detener el Midcat y de recibir pagos por ello.


Nuevo orden mundial

A fuentes próximas a la política energética de la Administración española les llama la atención la planificación y el pensamiento a largo plazo por parte de Putin. En aquel entonces, el Midcat no tenía sentido económico para Alemania, era mucho más barato el gas ruso, por lo que destacan que Rusia no quería que hubiera ninguna posibilidad de que Alemania escapara a la dependencia de Moscú.


El resto de la conversación gira en torno al llamado "nuevo orden mundial". La opinión que expresan los asesores de Puigdemont es que quien domine Asia domina el mundo, y se subraya el papel de China, de un escenario en el que se quiere sustituir el comercio mundial de materias primas bajo el dólar estadounidense por el eje político "Irán/China/Rusia".


En Moscú discutieron sobre "una Europa geográfica" bajo una "alianza ruso-alemana", según recoge el reportaje ¿La puerta trasera europea de Putin? de la televisión pública alemana, que ofrece "nuevas investigaciones" que pretenden "aclarar los estrechos contactos de los separatistas catalanes con Moscú, pero también con la extrema derecha en Alemania e Italia".


El nombre del polémico filósofo de cabecera de Putin Alexander Dugin, conocido por sus ideas sobre guerra imperialista de Rusia, aparece aquí.


La Generalitat quiso frenarlo

Alemania, el mayor dependiente del gas ruso de las grandes potencias europeas, llamó a filas a todos los países miembros para rescatarle energéticamente. El Midcat era una opción. El proyecto de gaseoducto diseñado hace 20 años para atravesar los Pirineos y conectarse con el sistema de tuberías del centro de Europa fue una alternativa real a la urgencia alemana.


España tenía la oportunidad de convertirse en un nuevo hub gasístico de Europa tras el corte de suministro ruso. El país ha diversificado su suministro de gas por dos vías de entrada: gaseoductos internacionales y gas licuado. Se abastece desde seis gaseoductos internacionales: dos con Argelia (uno de ellos cerrado desde noviembre de 2021), dos con Portugal y dos con Francia.


Además cuenta con seis centrales operativas de regasificación de gas natural licuado (GNL), y Portugal añade otra central de regasificación que se puede conectar a su red.


"El modelo español de diversificación del suministro de gas le ofrece una situación ventajosa que podría contribuir a reducir la dependencia del gas ruso en un 10% al resto de la Unión Europea. Para ello, es imprescindible la finalización de la construcción del MidCat, un gasoducto que conectaría Francia y España a través de Cataluña", destacaba entonces el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el think tank en el Ministerio de Defensa, en un informe.


Es decir, una alternativa real al gas ruso que dependía de acelerar y poner encima de la mesa toda la financiación posible para sacarlo adelante en menos tiempo del estimado en un primer momento.


Francia nunca puso todo de su parte para dar esta oportunidad a España y, como evidencia esta investigación, Cataluña tampoco. El propio conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat en agosto de 2022, Jaume Giró, quiso frenar esta idea asegurando que no era "realista ni responsable" acotar a entre ocho y nueve meses el plazo de construcción del gaseoducto MidCat.


La posición de Francia, Cataluña y la parte más ecológica del Gobierno, que se negaba a impulsar una infraestructura que transportarse hidrocarburos contaminantes, salió victoriosa. El Midcat se volvió a guardar en un cajón y, esta vez, de forma definitiva.


Francia, España y Alemania firmaron meses después un compromiso para sacar adelante el controvertido H2Med, el hermano verde del Midcat que pretende transportar hidrógeno renovable. Aunque, a día de hoy, es un proyecto que tiene muchas posibilidades de compartir cajón con su hermano gris.


CRISIS DE VOX EN BALEARES

La rebelión de Baleares arruina el congreso nacional en defensa del español que preparaba Vox

Baleares iba a ser clave en esta iniciativa a través de la creación de la Oficina de la Libertad Lingüística

Pelayo Barro. okdiario. 31 Enero 2024


La voladura del grupo parlamentario de Vox en Baleares tras la rebelión de cinco diputados que han expulsado a otros dos compañeros de bancada, tendrá efectos en los planes de la formación más allá de las Islas Baleares. Vox estaba preparando un gran congreso nacional monográfico sobre la defensa del español y contra la imposición lingüística. Un plan en el que iba a tener un peso fundamental la Oficina de la Libertad Lingüística que se iba a crear en Baleares a iniciativa de Vox, y que ahora queda en suspenso.


Vox quería reunir en un mismo congreso a todas las voces críticas con la imposición lingüística y con la agenda del separatismo catalán para extender las políticas de represión a castellanoparlantes más allá de las fronteras de Cataluña. Un lugar de reunión no sólo para miembros de Vox de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, sino también para las asociaciones y plataformas cívicas que denuncian este tipo de atropellos por parte de la administración. Por ejemplo, la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña o S’ha Acabat.


Este gran cónclave en defensa del español tendrá que esperar. Según ha sabido OKDIARIO, la formación ya trabajaba intensamente en la organización de este encuentro, que aún no tenía fecha pero sí contenido de agenda. Se quería organizar tras la creación de esa Oficina de la Libertad Lingüística en Baleares, un organismo dotado con 750.000 euros y capacidad sancionadora que Vox iba a convertir en su principal punta de lanza en materia de lucha contra la imposición lingüística. Con la rebelión de los 5 de Baleares, cuyos integrantes han renunciado a dar esa batalla, la iniciativa pierde uno de sus puntos fuertes.


De hecho, se estudiaba la posibilidad de extender su alcance y dar cabida a asociaciones en defensa del español en otras comunidades como Galicia o País Vasco. Pese a que la iniciativa no ha sido del todo abandonada, sí ha quedado aparcada.


En Vox, fuentes internas lamentan que los esfuerzos puestos en esta iniciativa, «pionera» en España, se hayan ido transitoriamente al traste por «la ambición personal» de esos cinco diputados de Baleares.


La intrahistoria de la ruptura

«Es que somos los únicos que no hemos entrado a formar gobierno». Esa frase, explican fuentes internas de Vox, sonaba como una letanía desde el inicio de la legislatura en cada reunión de la formación en Baleares. La misma que este lunes saltaba por los aires al conocerse que cinco diputados «rebeldes» habían solicitado la expulsión del grupo parlamentario de dos de sus compañeros. Concretamente, de Gabriel Le Senne, presidente del Parlament, y a Patricia de las Heras, presidenta del partido en Baleares. De fondo, supuestas desavenencias sobre la lucha de Vox contra la imposición lingüística.


Ahora, los rebeldes se quedará con las siglas del grupo, con la asignación económica y con la capacidad para nombrar a un nuevo presidente, cuyo nombre saldrá de ellos cinco. De fondo, su intento por conseguir acceder al Gobierno de Marga Prohens, a quien así se lo exigirán próximamente a cambio su apoyo al PP, que seguirá necesitando su abstención para mantener la gobernabilidad.


Lo de Vox Baleares es la crónica de una ambición política no consumada. Fuentes de la formación, desde Madrid y desde Baleares, relatan a OKDIARIO las situaciones que se han ido viviendo desde el pasado mes de octubre, cuando la cohesión del grupo parlamentario en el Parlament comenzó a resquebrajarse, hasta la ruptura total ocurrida este lunes con esa petición de expulsión.


Largas a la lengua

La primera gran crisis entre Madrid y este grupo de diputados «díscolos», como los definió este lunes el vicepresidente de Vox, Ignacio Garriga, llegó el pasado mes de noviembre. La primera amenaza de ruptura fue contestada desde Madrid con un ofrecimiento y el convencimiento de que ciertas dosis de mano izquierda podrían reconducir el problema: se les daba autonomía casi total, respetando unos límites. Los marcados por los compromisos de Vox con sus votantes en el programa y plasmados en ese acuerdo de 110 medidas programáticas al que llegaron con el PP para apoyar a Marga Prohens.


Ese nuevo contrato se revisaba semanalmente en reuniones internas en las que, sin embargo, la situación no daba visos de mejora. De pronto, el grupo «crítico», como ellos mismos se han denominado, comenzó a poner en cuestión la batalla contra la imposición lingüística. Por ejemplo, poniendo en duda esa Oficina de la Libertad Lingüística pactada con el PP que se va -o iba a convertir en el principal martillo de Vox en este asunto. El propio órgano tiene vocación para ello: 750.000 euros de presupuesto y capacidad sancionadora.


OKDIARIO ha podido conocer algunas de las conversaciones que en los últimos meses mantuvo el entorno de la dirección del partido en Madrid con algunos de estos diputados rebeldes. Desde Bambú preguntaban a Palma de Mallorca por ciertas denuncias que habían llegado a sus oídos de diferentes atropellos a castellanoparlantes, canalizadas a través de asociaciones cívicas.


En las respuestas no había interés alguno por dar esa batalla. «Ni caso, esos son ex de Ciudadanos», decía una de las últimas. Todo eran pegas a la hora de plantear iniciativas en este sentido. Sin embargo, desde Madrid se ha seguido insistiendo en este tema. Algunas de las iniciativas más recientes respecto a la lengua sólo fueron firmadas por Patricia de las Heras, la presidenta de Vox Baleares ahora expulsada de su propio grupo. Lo mismo ha pasado con el asunto de la Memoria Democrática, que tampoco consideraban prioritario.


Recortes de Prensa  Página Inicial