Recortes de Prensa Jueves 1 Febrero 2024


La Inteligencia militar de Kiev prevé una nueva contraofensiva ucraniana en primavera que dé paso a otra fase de la guerra

"Ahora es el turno del enemigo, pero terminará y pienso que comenzará el nuestro", ha apuntado el jefe de la Inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, tras los ataques rusos con drones y misiles esta madrugada

El Confidencial. 1 Febrero 2024


El jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, prevé que la actual ofensiva rusa en la mayor parte del frente se agote esta primavera y dé paso a una nueva fase de la guerra en la que Ucrania vuelva a llevar la iniciativa.


"Su ofensiva proseguirá. Alrededor del comienzo de la primavera se agotará", ha declarado. "Ahora es el turno del enemigo, pero terminará y pienso que comenzará el nuestro", ha apuntado.


Mientras, el Ejército de Rusia volvió a atacar anoche varias regiones de Ucrania con 20 drones Shahed de fabricación iraní, de los que las defensas aéreas ucranianas derribaron 14, según el parte ofrecido este miércoles por la Fuerza Aérea de Ucrania.


Por otra parte, las autoridades de Rusia y Ucrania han llevado a cabo este miércoles un intercambio de prisioneros de guerra que ha implicado a cerca de 400 personas, según han confirmado Moscú y Kiev, apenas una semana después de que el Gobierno ruso denunciara el derribo de un avión en la región de Bélgorod en el que viajaban cerca de 75 personas, incluidos 65 ucranianos que iban a ser liberados.


Las claves del momento

La Inteligencia militar de Kiev prevé una nueva contraofensiva ucraniana en primavera que dé paso a otra fase de la guerra

Rusia y Ucrania llevan a cabo un intercambio de casi 400 prisioneros

La Inteligencia ucraniana prevé una nueva contraofensiva en primavera

Rusia ataca varias regiones ucranianas con misiles y 20 drones Shahed

Zelenski destaca los progresos en la producción propia de y munición

Las defensas antiaéreas rusas derriban un dron sobre la región de Tula


20:15

Ucrania confirma un ataque sobre una base aérea rusa al noreste de Sebastopol, en Crimea

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado este miércoles un ataque aéreo contra la base militar rusa ubicada al noreste de la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, anexionada por Rusia hace casi diez años, en marzo de 2014.


Así lo ha confirmado el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, el teniente general Mikola Oleschuk, en su canal de Telegram, donde ha compartido un vídeo en el que se observan una columna de humo proveniente de la base aérea de Belbek.


19:08

Zaluzhni reaparecerá en el Parlamento ucraniano tras los rumores sobre su destitución

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, reaparecerá en público en el Parlamento ucraniano para presentar ante los legisladores la nueva ley de movilización, después de los rumores sobre su destitución.


La participación de Zaluzhni en la defensa del texto -que busca satisfacer las necesidades del Ejército en materia de reclutamiento- ha sido anunciada en un documento oficial del propio Parlamento.


18:23

La CIJ absuelve a Rusia de gran parte de las acusaciones de Ucrania en la causa por terrorismo y discriminación

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha absuelto este miércoles a Rusia de gran parte de las acusaciones vertidas por Ucrania en una causa presentada en 2017 y relativa a supuestas violaciones de las convenciones que penalizan la financiación del terrorismo y la discriminación racial, derivadas del control de territorios ucranianos y del respaldo ofrecido a separatistas prorrusos.


En el caso de las acusaciones relativas a la financiación del terrorismo, los magistrados de la CIJ han fallado a favor de Kiev al señalar que Moscú no investigó las supuestas violaciones cometidas por "personas", pero sin elevar el foco a nivel estatal. La sentencia se limita a reclamar que se lleven a cabo estas pesquisas.


18:22

Rusia derriba 20 misiles ucranianos sobre el mar Negro y Crimea

Rusia ha derribado hoy 20 misiles ucranianos de emplazamiento aéreo sobre el mar Negro y la península anexionada de Crimea, ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.


"Alrededor de las 17.00 hora de Moscú (14.00 GMT) fue abortado un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con el uso de 20 misiles teledirigidos de emplazamiento aéreo contra objetivos en territorio de Rusia", señaló Defensa en Telegram.


17:38

Borrell asegura que la UE alcanzará el objetivo de enviar un millón de proyectiles a Ucrania en 2024

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que los Veintisiete llegarán al objetivo de mandar un millón de proyectiles a Ucrania durante 2024, cumpliendo así la meta que se pusieron unos meses después del plazo inicialmente fijado.


En rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Defensa, el jefe de la diplomacia europea ha subrayado que la UE ha facilitado hasta el momento 330.000 municiones de sus propios arsenales y para finales de marzo movilizará 200.000 proyectiles más de los 'stocks' existentes y de compras conjuntas. De esta forma, el bloque europeo habrá completado a tiempo la mitad de la meta que se puso cuando prometió un millón de obuses a Ucrania en el plazo de un año, siguiendo una iniciativa de Estonia.


17:12

Un tercer candidato a las presidenciales de Rusia se retira de la carrera electoral

El candidato independiente a las presidenciales rusas Anatoli Batashov se ha convertido este miércoles en el tercero en retirarse de la carrera electoral a dos meses de la celebración de los comicios, previstos para el próximo mes de marzo.


Batashov, un conocido bloguero que representa a Los Verdes, ha tomado la decisión tras acudir a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) del país con los documentos necesarios para sacar adelante su inscripción, si bien finalmente ha decidido no presentarlos. El candidato tenía que reunir al menos 300.000 firmas.


"No voy a continuar en este ciclo de 2024. Sí, hemos hecho un trabajo colosal, hemos hecho lo imposible. Ninguno de los políticos verdes había subido tan alto. Soy el primer candidato verde en la historia que se presenta a las elecciones presidenciales de Rusia", ha manifestado durante una rueda de prensa antes de anunciar la retirada, según han recogido varios medios rusos.


17:10

España se suma a la constitución de un nuevo fondo europeo de apoyo a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado la disposición de España de sumarse a un nuevo fondo de la UE para apoyar a Ucrania tras casi dos años de guerra y para expandir el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, "el mejor instrumento para ayudar a este país".


Robles ha participado este miércoles en Bruselas en la reunión de ministros de Defensa de la UE que ha estado presidida por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Durante el encuentro, los Estados miembros han renovado su compromiso con iniciativas de ayuda a Ucrania, concretamente sobre entrega de munición.


16:21

Scholz pide un apoyo europeo más amplio para Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido hoy un respaldo europeo más amplio a Ucrania en su resistencia contra la invasión rusa, incluido el suministro de armas, y ha asegurado que Alemania hará todo lo posible para que la contribución de Europa sea tan grande que Kiev pueda respaldarse en ella.


En un discurso ante el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, con motivo del debate presupuestario, Scholz ha subrayado la importancia de conseguir un apoyo europeo más amplio, porque "no puede depender solo de Alemania", que, recordó, es el segundo país que más ayuda presta a Ucrania, también en materia de armamento, por detrás de Estados Unidos.


16:14

Sánchez acude a la cumbre de la UE confiado en convencer a Orbán sobre la ayuda a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este jueves en el Consejo Europeo extraordinario que se celebrará en Bruselas confiado en que se pueda convencer al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, para que levante el veto al acuerdo del resto de líderes de la UE sobre un paquete de ayuda a Ucrania.


Sánchez ha viajado ya este miércoles a la capital belga para asistir al homenaje organizado por las instituciones europeas al que fuera presidente de la Comisión, Jacques Delors, fallecido el pasado mes de diciembre, y a una cena informal de los jefes de Estado o de Gobierno comunitarios.


16:11

Putin asegura que las fuerzas rusas controlan parte del bastión ucraniano de Avdivka

El líder ruso, Vladímir Putin, ha asegurado hoy en medio de la campaña electoral que las fuerzas rusas controlan varias edificaciones en la ciudad de Avdivka, importante baluarte ucraniano cercano a la capital regional de Donetsk.


"El grupo de militares Veteranos, al frente de nuestras fuerzas regulares, forzó las defensas del enemigo y entró en las afueras de Avdivka, tomó 19 edificaciones y mantiene estas posiciones exitosamente", ha afirmado durante un encuentro con su grupo de apoyo a las elecciones presidenciales.


15:52

Putin atribuye a un misil Patriot el supuesto "derribo" del avión con prisioneros ucranianos

Rusia ha establecido "con precisión" que el avión de transporte militar ruso Il-76 con prisioneros de guerra ucranianos fue derribado hace una semana por un misil antiaéreo de fabricación estadounidense Patriot, ha asegurado hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.


"El avión fue derribado, eso ya fue establecido con precisión, por un sistema antiaéreo Patriot. Lo estableció el peritaje", ha afirmado durante un encuentro con el grupo de apoyo a su candidatura a la presidencia rusa.


El mandatario ha recalcado el interés "insistente" de Rusia en llevar a cabo una investigación internacional del incidente, pero señaló que "no hay organizaciones oficiales interesadas en esto".


14:49

Rusia y Ucrania llevan a cabo un intercambio de cerca de 400 prisioneros de guerra

Las autoridades de Rusia y Ucrania han llevado a cabo este miércoles un intercambio de prisioneros de guerra que ha implicado a cerca de 400 personas, según han confirmado Moscú y Kiev, apenas una semana después de que el Gobierno ruso denunciara el derribo de un avión en la región de Bélgorod en el que viajaban cerca de 75 personas, incluidos 65 ucranianos que iban a ser liberados.


El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que "como resultado de un proceso de negociaciones, 195 militares rusos que se encontraban en peligro mortal en cautividad han vuelto el 31 de enero desde el territorio controlado por el régimen de Kiev". "A cambio, 195 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas ucranianas han sido entregados", ha dicho.


13:18

Bruselas pide prorrogar hasta 2025 exención de aranceles a Ucrania con protección a países fronterizos

La Comisión Europea ha propuesto prorrogar hasta junio de 2025 la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania, aunque con salvaguardias para proteger los mercados de los Estados miembro en primera línea --Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía--, que reclamaron por carta a Bruselas la imposición de aranceles a la importación de productos ucranianos alegando competencia desleal.


El vicepresidente europeo de Promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que todos los productos cubiertos por la prórroga contarán con nuevos mecanismos "estrictos" de salvaguardia que garantizarán la adopción de medidas correctoras cuando se produzcan efectos adversos en uno o varios Estados miembro, aunque no se vea afectado el mercado de la UE en su conjunto.


13:17

La Inteligencia de Ucrania afirma que Rusia "ya ha utilizado" misiles norcoreanos en el frente

La Inteligencia de Ucrania ha afirmado este miércoles que las fuerzas rusas "ya han hecho uso" de algunos misiles entregados al país por Corea del Norte en el marco de la invasión y ha recalcado que sí existe una "cooperación entre los dos regímenes" a nivel militar y armamentístico.


"Sí, podemos confirmar que si hablamos de proyectiles y artillería se registra una cooperación entre los dos regímenes, y que Corea del Norte ya ha suministrado una parte significativa a Rusia. Algunos de estos proyectiles ya han sido utilizados en la guerra contra Ucrania", ha denunciado el portavoz del Servicio de Inteligencia de Ucrania, Andri Yusov.


12:12

La ONU dio ayuda a cerca de 11 millones de personas en Ucrania, sin acceso a las zonas ocupadas por Rusia

Naciones Unidas ha indicado este miércoles que entregó ayuda humanitaria a cerca de once millones de personas en Ucrania en 2023, aunque ha lamentado que los convoyes no pudieron acceder durante todo el año a las zonas ocupadas por Rusia, donde la respuesta es "extremadamente limitada".


"Hay comunidades en la línea de frente que son golpeadas de forma diaria, lo que deja a millones de personas con poca o ninguna capacidad de obtener recursos por sí mismas y dependientes de la ayuda humanitaria", ha dicho la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown.


11:54

El Parlamento ruso avala la incautación de bienes de críticos con la ofensiva en Ucrania

La Duma de Estado, Cámara Baja del Parlamento ruso, ha aprobado este miércoles una ley que permite la confiscación de activos que personas que hayan incurrido en desinformación relativa a las Fuerzas Armadas o incitado a la violencia contra el Estado, lo que abre la puerta a bloquear bienes de voces críticas con la ofensiva militar en Ucrania.


El texto prevé la incautación tanto de dinero como de otro tipo de bienes, incluidos objetos de valor, y ahonda en la escalada represiva que inició el presidente, Vladimir Putin, para perseguir toda disidencia tras el comienzo de la agresión sobre territorio ucraniano en febrero de 2022.


11:22

La inteligencia militar de Kiev prevé otra contraofensiva después de primavera

El jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, prevé que la actual ofensiva rusa en la mayor parte del frente se agote esta primavera y dé paso a una nueva fase de la guerra en la que Ucrania vuelva a llevar la iniciativa.


"Su ofensiva proseguirá. Alrededor del comienzo de la primavera se agotará", ha declarado. "Ahora es el turno del enemigo, pero terminará y pienso que comenzará el nuestro", ha apuntado.


11:19

Londres dice que Rusia viró al reclutamiento "regularizado" de presos

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este miércoles que Rusia "muy probablemente" viró en 2023 a un reclutamiento "regularizado" como principal fuente de "nuevo personal militar", tras el amplio uso del reclutamiento de presos con "contratos cortos" en las primeras etapas del conflicto.


"Es muy probable que el reclutamiento de presos a corto plazo fue una respuesta a las presiones inmediatas de reclutamiento militar al inicio del conflicto", han manifestado los servicios de Inteligencia, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.


10:15

Estonia y Letonia dicen que el objetivo de entregar a Ucrania un millón de proyectiles puede cumplirse en 2024

Estonia y Letonia han señalado este miércoles que el objetivo de la UE de facilitar un millón de proyectiles para Ucrania puede cumplirse durante 2024, después de que los Veintisiete den por imposible alcanzar la meta en el plazo inicial previsto para marzo.


"Tengo esperanzas de que podamos alcanzar un consenso para que un millón de municiones o incluso más puedan enviarse a Ucrania, si no es en marzo entonces que sea durante este año", ha asegurado el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, a su llegada a la reunión informal de ministros de Defensa en Bruselas.


10:12

Borrell pide cubrir el desequilibrio de munición de Ucrania frente a Rusia

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado a los Estados miembros a llenar el "desequilibrio" en cuestión de munición que tiene Ucrania frente a Rusia.


"Hay un gran desequilibrio en la capacidad de fuego de un lado sobre el otro y este vacío tiene que ser llenado", ha declarado.


09:00

Defensas antiaérea derriban un dron ucraniano en la región rusa de Pskov

Las defensas antiaéreas rusa derribaron anoche un dron de ala fija ucraniano en la región de Pskov, informó hoy Ministerio de Defensa de Rusia.


El comunicado castrense, como es habitual, no ofreció ningún detalle del ataque. No obstante, según el canal de Telegram Mash, el dron cayó en el territorio de una compañía de productos petroleros Nevski Mazut, en la afueras de San Petersburgo, donde dañó varias cisternas.


08:19

Rusia ataca con 20 drones shahed iraníes varias regiones de Ucrania

Rusia volvió a atacar anoche varias regiones de Ucrania con 20 drones Shahed de fabricación iraní, de los que las defensas aéreas ucranianas derribaron 14, según el parte ofrecido este miércoles por la Fuerza Aérea de Ucrania.


Las interceptaciones se produjeron en los óblasts ucranianos de Járkov (noreste), Dnipropetrovsk y Kirovograd (centro), Mikoláyiv (sur) y Zaporiyia (sureste).


07:50

Zelenski destaca los progresos ucranianos en la producción propia de drones y munición

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó en su discurso a la nación de anoche que la industria armamentística del país está incrementando el ritmo de producción de drones y munición, en el marco de los esfuerzos de Kiev para reducir su dependencia del envío de material militar por parte de sus socios.


"Hoy, también he tenido una reunión con el ministro de Industrias Estratégicas. (El ministro) Oleksandr Kamishin informó de los resultados en la producción de drones y munición. Estamos incrementando la producción”, dijo Zelenski en su alocución. El jefe del Estado ucraniano calificó de “muy importante” que Ucrania esté desarrollando además “nuevos modelos de armas” para cubrir las necesidades de su Ejército en la guerra contra Rusia.


Zelenski afirmó que “la producción propia de drones, proyectiles y vehículos militares” es capital para “la libertad de los ucranianos y de Ucrania”. Estos esfuerzos ucranianos toman especial urgencia en medio de las dificultades de Estados Unidos y Europa para aprobar nuevos paquetes de ayuda a Ucrania debido a las divisiones políticas internas.


07:45

Los ministros de Defensa de la UE abordarán la entrega de munición a Ucrania

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) abordarán en una reunión informal en Bruselas el ritmo de la entrega de munición a Ucrania así como la preparación del nuevo fondo para seguir proporcionando a Kiev las armas que necesita para combatir al invasor ruso.


Los ministros recibirán un vídeomensaje de su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, quien les informará de la situación sobre el terreno cuando el conflicto se aproxima a su segundo año, y evaluarán el apoyo militar que están dando a Kiev. Los países de la UE se habían comprometido a entregar un millón de obuses y misiles a lo largo de un año, periodo que concluye esta primavera, si bien las últimas cifras solo confirman un envío de unos 300.000.


LA GUERRA, MÁS ALLÁ DEL FRENTE

Golpe al petróleo ruso: la estrategia de Ucrania para ralentizar las operaciones en el frente

Mónica Redondo. el confidencial. 1 Febrero 2024


La industria petrolera de Rusia ha tenido que dar muchas explicaciones en las últimas semanas. Desde mediados de enero, se han repetido las imágenes y vídeos de columnas de fuego en depósitos de petróleo por los ataques que Ucrania está llevando a cabo contra la infraestructura. En la petrolera Rosneft, ubicada en la región de Bryansk, cerca de la frontera con Ucrania, el impacto de los drones provocó que la planta detuviera temporalmente su producción y labores de procesamiento.


Asimismo, Lukoil, el segundo mayor productor de petróleo de Rusia, paralizó una unidad en Norsi, la cuarta refinería más grande de Rusia, situada cerca de la ciudad de Nizhny Novgorod, a unos 430 kilómetros al este de Moscú, tras un "incidente". El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, indicó que los trabajos de reparación tardarían entre un mes o un mes y medio.


En total, las fuerzas de Kiev han intentado boicotear la infraestructura rusa en siete ocasiones. "Ucrania está atacando profundamente Rusia y continúa atacando instalaciones que no solo son importantes para la economía rusa, sino que también proporcionan combustible a las tropas enemigas. Habrá muchas sorpresas, el trabajo sistemático continúa", dijo una fuente del Servicio de Seguridad del país (SBU) a Politico.


La estrategia, según la fuente, es boicotear las exportaciones rusas, aunque forma parte de un plan mucho más amplio para intentar frenar el avance de las tropas rusas en el frente. "Es lógico que la industria petrolera sea un objetivo. Los productos refinados no solo alimentan los tanques rusos, sino que también proporcionan a los rusos ingresos para financiar la guerra. La suspensión del funcionamiento de las instalaciones de refinado perturbará la logística militar, ya que las fuerzas armadas se encuentran entre los mayores consumidores de combustibles para motores y aviones", dijo Olena Lapenko, experta en seguridad energética del Grupo DiXi —un grupo de expertos ucraniano—, a El Confidencial.


La contraofensiva ucraniana no ha obtenido los resultados esperados y en frentes como el de Avdiivka, la tensión aumenta cada vez más. Las fuerzas rusas han conseguido varios avances alrededor de la ciudad desde principios de octubre y la semana pasada, lograron hacer una incursión en la zona sur. Con túneles de drenaje, lograron traspasar las defensas ucranianas y tenderles una emboscada.


Las tropas de Kiev están intentando retener el avance de las tropas del Kremlin y evitar que lleguen a la ciudad, donde todavía viven cerca de 1.000 personas. Por ahora, no se han destruido las líneas de suministro que llegan al centro de Avdiivka, pero Rusia ha convertido este frente en una de sus prioridades en este momento de la guerra.


En mitad de las operaciones ofensivas de Rusia, es difícil que los ataques contra la industria petrolera puedan tener un impacto sustancial en el frente. Sin embargo, son una de las tácticas que están utilizando las tropas de Ucrania, como los intentos de volar depósitos de municiones y oleoductos.


A finales del año pasado, un grupo de soldados colocaron cuatro explosivos en un tren de carga ruso que transportaba diésel y combustible para los aviones. El ataque contra una línea ferroviaria rusa en Siberia fue reivindicado por Ucrania y, más allá de las implicaciones logísticas, fue importante porque tuvo lugar a miles de kilómetros del frente ucraniano. En un momento en el que Kiev está sufriendo escasez de munición y de tropas para recuperar la iniciativa sobre el terreno, ha recurrido cada vez más a este tipo de tácticas "de guerrilla" para intentar boicotear y ralentizar las operaciones militares rusas.


A pesar de las imágenes de columnas de fuego en las refinerías de petróleo, sus construcciones son muy robustas y resistentes a los bombardeos aéreos por sus equipos contra incendios. Es muy difícil que un dron consiga destruir toda una instalación, aunque sí es posible provocar daños en alguna unidad y que sea necesario suspender temporalmente las operaciones por motivos de seguridad.


En el caso de los ataques en los centros de Ust-Luga y Tuapse, se reanudaron las operaciones inmediatamente después del ataque con dron, pero con un rendimiento reducido. "Pero cualquier tipo de destrucción es una pérdida, y no diría que el daño es insignificante. Bloomberg ya calculó que la semana pasada Rusia redujo el suministro de petróleo crudo por mar en 250.000 barriles por día, debido a trabajos de reparación en la terminal Ust-Luga", sostiene Olena Lapenko. "También hay que señalar que el equipo dañado estaba hecho a medida para una refinería específica y en su mayoría de proveedores occidentales, por lo que cualquier restauración sería difícil en caso de sanciones.


La búsqueda de sustitutos llevará tiempo, lo que hará que la recuperación de las capacidades rusas sea más larga de lo esperado", añadió.


Más allá de los daños que pueden causar los ataques, su alcance pone de relieve el peligro que corren otras refinerías. Si los drones, con no más de cinco kilogramos de explosivo, lograron llegar hasta el territorio ruso que está a más de 950 kilómetros de la frontera con Ucrania, en ese tramo hay más de 18 instalaciones que son posibles objetivos.


Todo pasa por los drones

Estas operaciones en territorio ruso han expuesto uno de los principales objetivos de Ucrania para 2024. "Estos ataques con aviones no tripulados contra depósitos de petróleo en los mares Báltico y Negro nunca serán detenidos. Rusia no puede detenerlos. Aún podrá exportar petróleo y gas por tierra a través de Asia o del Océano Ártico, pero los días de exportación de Rusia utilizando los mares Báltico y Negro están a punto de terminar", apunta Jake Broe, veterano del Ejército de Estados Unidos y exoficial de Operaciones Nucleares y de Misiles.


Olga Lapenko añadió en entrevista con este periódico que los ataques con drones son fundamentales para debilitar las capacidades económicas del Kremlin. Desde febrero de 2022, el Gobierno de Vladímir Putin ha ganado casi 600.000 millones de euros por las exportaciones de recursos energéticos, el 68% de los cuales es petróleo, según datos citados por la experta. "Es decir, los ataques con aviones no tripulados son capaces no solo de alterar parte de la logística militar debido a la destrucción de las reservas de combustible, sino también de reducir los ingresos del presupuesto ruso, en el que la proporción de gastos militares, según datos ucranianos, alcanzará más del 50% y alrededor del 21% del PIB en 2024", detalla.


Mientras Ucrania intenta definir su estrategia contra Rusia más allá del frente, el Ejército del Kremlin ha conseguido más proyectiles, misiles, vehículos blindados y aviación. Kiev, por el contrario, está racionando el uso de artillería a medida que las ayudas occidentales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea penden de un hilo.


Posiblemente, en uno de los pocos ámbitos en los que Ucrania tiene ventaja es en la producción de drones. Rusia también los utiliza, pero las tropas ucranianas han desarrollado un modelo con el que pueden volar largas distancias y atacar objetivos en lo más profundo del país.


Además, a nivel operativo, los ataques con drones dentro de Rusia han obligado a las tropas a trasladar una parte de la defensa aérea de la línea del frente para defender las ciudades cercanas a la frontera con Ucrania. Al respecto, el Institute for the Study of War (ISW) sostuvo en un informe reciente que el Kremlin está reestructurando varios aspectos de sus defensas aéreas en zonas alejadas de la frontera. "El medio ruso Kommersant informó el 29 de enero que el Ministerio ruso de Desarrollo Digital ordenó a las autoridades rusas en los óblast de Leningrado, Novgorod y Pskov bloquear la conexión a Internet 4G LTE hasta el 30 de enero para que los funcionarios rusos puedan ‘afinar la defensa aérea y los sistemas antidrones", reza el informe.


Los ataques de Ucrania contra la infraestructura en Rusia recuerdan a los que lanzó Moscú sobre varias ciudades contra el sistema eléctrico ucraniano. Con el objetivo de desmoralizar a la población y utilizar el invierno como un arma, miles de personas se quedaron sin luz ni calefacción en los últimos meses de 2022. Pero Ucrania logró finalmente conseguir los repuestos suficientes como para restablecer una parte de la infraestructura y facilitó transformadores para una gran parte de la población, así como proteger sus cielos con los sistemas de defensa aérea suministrados por Occidente. Ahora es la infraestructura energética de Rusia la que está en el punto de mira, y necesita encontrar una estrategia para afrontarla.


Seriedad

Enrique García-Máiquez. gaceta. 1 Febrero 2024


Este artículo originariamente iba a apuntar su artillería contra el PP; pero me alegro —relativamente— de abrir mi llamada de atención, porque no quisiera dar la impresión de bandería ni de prejuicio ni de querencia en un artículo que viene tan serio. Lo pensé, como decía, viendo que Juanma Moreno Bonilla pone en riesgo el histórico vuelco político que echó al PSOE de la Junta. Lo arrisca por no tomar medidas de cambio real y, sobre todo, por permitirse frivolidades tales como subirse el sueldo o crearse la oficina de expresidentes. Son medidas que irritan al electorado.


Con lo importante que es para la vida cotidiana de millones de andaluces estar fuera del poder socialista, no se puede frivolizar tanto. Hay que dar la batalla ideológica —menos coba a Blas Infante, vaya— y atreverse a revertir tópicos e inercias; y, además, tener un comportamiento ejemplar. No vaya a ser que, por un desliz, termine el PSOE aprovechándose de un resbalón en las elecciones.


Lo pensé con Moreno Bonilla, me reafirmé con las manos tendidas de Feijoo a Sánchez, que blanquean toda su operativa, pero el jaleo de Vox en Baleares me ha hecho ampliar mi voz de alarma. Confieso que me pierdo en los entresijos de grupos e intereses, y aunque lo he intentado, no termino de aclararme con lo sucedido. También tengo un trabajo que atender, una familia que cuidar y unos libros que leer y otros incluso que escribir, así que no puedo ponerme a investigar conflictos de política menor. Pero lo cierto, en todo caso, es que ante uno de los retos más graves que tiene España, con un asalto sistemático a las instituciones, con una economía que está sometida a un socavamiento de su capacidad productiva, con una educación que amenaza ruina y con las costuras de la unidad nacional muy tensas no tiene perdón que tantos estén pendientes del qué hay de lo mío o de sus pequeñas batallitas de egos o de exprimir el presupuesto un poco más o de afianzar su rincón de poder.


Me faltan datos para juzgar y yo, además, no soy juez de nadie, pero la impresión es que hay demasiada gente distrayéndose y distrayéndonos. No me quejo, fíjense, de que haya mucha gente distraída, porque si el personal se distrajese solo y en lo suyo, al menos no estaría confundiendo la cosa pública y la vida política en unos momentos que exigen concentración. Todavía si alguno hiciese su guerra de guerrillas, bien, porque tampoco todos se tienen que alistar a un cuerpo de regulares bajo una disciplina férrea. Pero con las ideas claras, evitando el fuego amigo y haciéndose cargo de lo que está pasando en España y de lo que están pasando y vamos a pasar los españoles…


La impresión de que el PP prioriza su rivalidad con Vox a la oposición al Gobierno cunde y, sea del todo verdad o no, deberían esforzarse para dar la contraria, sea del todo verdad o no. Y en Vox, que tiene las ideas mucho más claras, no ayudan los movimientos semisubterráneos. Lo de Baleares ha venido a enturbiar un congreso que tenía la intención prioritaria de arrojar claridad, y lo había conseguido. En otras instituciones, también hay divisiones, distracciones, perezas e indolencias.


Nada de eso deberíamos permitírnoslo en uno de los peores momentos de la nación; aunque, también puede leerse al revés: si no nos lo permitiésemos, no sería uno de los peores momentos de la nación. Que demos cuartelillo a Sánchez y Puigdemont por estar en otras cosas es una auténtica lástima.


La Junta Electoral borra a Vox del debate gallego pero deja estar a Sumar y Podemos, también sin escaños

Esgrime que Vox no es un "grupo político significativo" y sí lo son Podemos y Sumar

MARÍA RUIZ. okdiario. 1 Febrero 2024


La Junta Electoral de Galicia ha tomado una decisión que pueda calificarse de arbitraria al borrar a Vox de los debates electorales del 18F de la Radio e Televisión de Galicia (CRTVG); sin embargo, sí permite que estén Sumar y Podemos, que tampoco tienen escaños en el Parlamento gallego. El argumento que usa para eliminar a Vox del debate electoral roza la parcialidad: que no es un «grupo político significativo» en Galicia. Cabe preguntarse si lo es Podemos, también sin representación parlamentaria, o Sumar, que ni siquiera se presentó a las elecciones de 2020.


La Junta Electoral de Galicia ha desestimado el recurso del partido Vox frente al plan de cobertura de la televisión pública de Galicia para las elecciones autonómicas del 18 de febrero, que no les otorgaba tiempos en los bloques informativos ni presencia en el debate electoral que se celebrará el 5 de febrero.


El principal argumento que esgrime este órgano para justificar su decisión, en un acuerdo emitido este miércoles, es que no reúne las condiciones de «grupo político significativo» en Galicia.


Veamos los porcentajes de votos en las últimas elecciones celebradas en la comunidad gallega. El partido de Santiago Abascal ha obtenido:


el 2,05% del voto en las últimas autonómicas

el 0,63% en las últimas municipales

el 4,87% en últimas generales


En cambio, Sumar y Podemos sí son consideradas por la Junta Electoral de zona como fuerzas «significativas» y, por ello, se contemplan tanto en el debate como en el plan de cobertura de la CRTVG, porque consiguieron un 10,92% en las últimas generales, pero yendo en coalición. Dado que en estas elecciones del 18F concurren por separado, el organismo considera que tanto Sumar como Podemos obtuvieron un 5,46% cada una en las elecciones estatales. Todo un ejemplo de «absurda ecuanimidad», aseguran fuentes de Vox.


Vox solicitaba en su recurso que se le diese el mismo trato que a las coaliciones de Sumar y Podemos, que sí están incluidas en el plan de cobertura y en el debate -que será a cinco, junto a PP, BNG y PSdeG- pese a ser fuerzas que no están representadas en el Parlamento autonómico.


La Junta Electoral de Galicia recuerda una resolución emitida hace escasos días y la doctrina de la Junta Electoral Central para insistir en que Vox no puede estar considerado como grupo político significativo porque no alcanzó la barrera del 5% en ninguna de las sucesivas citas con las urnas que hubo desde las últimas gallegas, en julio de 2020. La Junta Electoral de Galicia desestima el recurso de Vox, pero le da de plazo hasta las 18.30 este jueves, 1 de febrero, para interponer un recurso de alzada ante la Junta Electoral Central.


En cualquier caso, este órgano recuerda que «no le corresponde ni dirigir esa cobertura electoral, ni siquiera aprobar los planes de cobertura que los medios puedan realizar».


De hecho, las competencias de la junta electoral se ciñen a decidir si las actuaciones recurridas por las candidaturas «vulneran los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa» que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General


Mentirosos o ilustrados

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 1 Febrero 2024

El 16 de septiembre del año 2006 publiqué una tribuna en el diario El Mundo sobre las mentiras ilustradas, en realidad, sobre la ideología del diario El País, titulada Mentirosos o ilustrados. Me la había encargado unos días antes Pedro García Cuartango, imagino que con el consentimiento de su director, Pedro J. Ramírez. Salvo en algunas cuestiones de estilo, repárese que han pasado dieciocho (18) años, he vuelto a releerla y no disiento en nada sobre su contenido. Creo que merece la pena publicarla otra vez para solidarizarme con Fernando Savater y Félix de Azúa por su salida del grupo PRISA. Quizá algunos de mis análisis de aquella época, repito, 2006, puedan ser incorporados a los certeros diagnósticos de Fernando y Félix sobre las vinculaciones totalitarias entre el diario El País y el PSOE.


Ahí va:


El diario El País es el instrumento más poderoso que tiene el PSOE para mantenerse en el poder, porque es, sencillamente, una maquinaría perfecta de difundir mentiras. Lejos del pensamiento políticamente correcto, falso y complaciente con sus autoengaños, que cree vivir en una época ilustrada, es necesario esforzarse en mostrar que la difusión de la verdad es mucho más difícil que la divulgación de mentiras.


Vivimos, pues, en una época de ilustración, necesitada de medios de comunicación que se esfuercen por investigar la verdad, e informarnos con claridad y transparencia. La sociedad democrática requiere medios que nos ayuden a formarnos un juicio público sobre nuestra situación política. Justo lo contrario de la portada de El País del miércoles, 13 de septiembre, que es una de las mejores pruebas de que la información veraz, la investigación esforzada y la generalización de la razón son palabras vacías, excusas, para ocultar sus pérfidas intenciones: sembrar de mentiras el espacio público para descalificar a los medios ilustrados, que tratan de alcanzar una verdad sobre lo sucedido el 11-M.


Es cierto que difundir mentiras es más fácil que divulgar verdades, entre otras razones, porque el mentiroso tiene la gran ventaja de conocer previamente lo que desean o no quieren escuchar sus audiencias. El lector de El País no quiere oír hablar ni de lejos del atentado del 11-M. No está dispuesto a dejarse incomodar por las investigaciones de los medios de comunicación ilustrados. No quiere que nadie le remueva su conciencia por sugerirle que quizá votó coaccionado por la manipulación de un brutal atentado. Tampoco está dispuesto a reconocer que el Gobierno no ha conseguido superar su déficit de legitimidad de origen con un ejercicio democrático sostenido y continuado a la hora de investigar lo sucedido el 11-M.


Por todo eso, porque el lector de El País es un ser instalado cómodamente en lo que ordenen los dirigentes socialistas en general, y su periódico en particular, está predispuesto a recibir cualquier consigna que refuerce su estado de letargo y autoengaño ante lo real. Sabedores de esos límites de sus lectores, El País preparó el miércoles un relato para el consumo público con la astucia de hacerlo verosímil, mientras que la realidad de los medios que investigan el 11-M tiene la dificultad de enfrentarnos ante lo contingente e inesperado.


La mentira, sí, oculta la realidad, pero sólo momentáneamente, porque ésta acaba imponiéndose. A los lectores de El País les bastaba una pregunta, por ejemplo, de dónde procedía su noticia para desmontar sus falsificaciones. Pero ni siquiera se descalifica el montaje de ese periódico porque el Gobierno le hubiera filtrado una conversación reservada, sino, simplemente, porque el propio medio ya no tiene credibilidad suficiente para mantener mentiras de ese cuño político.


En efecto, siempre se ha dicho que la mentira es el arma más poderosa que mueve el mundo, pero aquélla pierde vigencia, no tiene perdurabilidad alguna, cuando se descubre al mentiroso, que es lo mismo que descubrir la mentira. El País hace tiempo que perdió su fuerza, porque fue descubierta su trampa. De vez en cuando, especialmente cuando la cosa se pone fea para el poderoso socialismo español, deja de utilizar la información para mentir y pasa directamente a la guerra. Al amarillismo total. Es lo que le sucedió el miércoles con una portada de consigna e intervención inmediata. Construida para ser repetida en mitines y manifestaciones, que son los ámbitos de formación —aunque mejor sería decir deformación— política del presidente del Gobierno, contenía todos los elementos del mito clásico para ocultar la verdad.


Desaparecido su crédito de periódico de referencia ciudadana, todos sus esfuerzos los concentra en la agitación y la propaganda de los militantes socialistas. Es consciente de que también el militante honrado, el votante de base, corre el peligro de abandonar al Gobierno, que está acorralado por todas partes. Ha renunciado al pensamiento libre. Sólo está interesado en llevar hasta sus últimas consecuencias la naturalización del juicio histórico, que es el último precipitado ideológico del totalitarismo socialista. La portada del miércoles es representativa de una de las figuras más sobresalientes del pensamiento totalitario: negación de la oposición y los medios de comunicación esenciales para formar la opinión pública. Dos por el precio de uno: la teoría conspirativa del 11-M del PP, sentencia El País, ha sido desenmascarada, porque El Mundo paga la información. La intención perversa era obvia y cruel: "MientrasEl Mundo pague, les cuento la Guerra Civil".


Sin embargo, el montaje de El País calumniando a este diario ha logrado el efecto contrario que pretendía. La mentira ha sido vencida por la verdad. La línea de investigación de El Mundo ha salido fortalecida ante la sociedad, porque a las pocas horas se ha revelado qué había detrás de ese montaje. Sí, sólo y exclusivamente había una mentira. Y ésta no ha podido con la realidad. El engaño perdurable no figura entre las conquistas de un periódico con elementos de pensamiento totalitario. Más aún, llega un momento que la mentira se torna contraproducente. Este punto se ha alcanzado ya en España. La ciudadanía española, incluida la que vota al PSOE, ha llegado a tal grado de hastío ante las mentiras de El País y la falta de voluntad del Gobierno por investigar qué pasó el 11-M, que ya no sirven, o peor, son contraproducentes.


Se ha vuelto a demostrar que la mentira, tanto en política como en periodismo, tiene un recorrido corto y, a veces, efímero. Pero, sobre todo, ha mostrado que el periódico de PRISA, lejos de los errores zafios que contiene el montaje de la portada y la información interior, es un auténtico medio, un obstáculo real, para mostrar a sus lectores una información y opinión genuinamente elaboradas con los criterios mínimos de una prensa ilustrada. El País del día 13 sintetizó ejemplarmente que sus notas esenciales son su falsedad, su voluntad de encubrimiento y, en definitiva, su condición de mentira deliberada.


Lo más grave del asunto es que esa política de mentiras no está apenas dirigida hacia el competidor comercial, el adversario político, o el enemigo económico irreducible a sus poderes, como uno pudiera sospechar a primera vista, sino que está destinada casi exclusivamente al consumo interno de los votantes socialistas y lectores del diario de PRISA. Sí, El País miente a El País. Se miente a sí mismo. Terrible. Su único objetivo, como en los países más esquizofrénicamente totalitarios, es el autoengaño. Las inmensas minorías que hoy leen ese medio necesitan de estas tretas para seguir engañándose permanentemente, o sea, arrastrándose por un lodazal político sin ningún sentido. El resto de sus lectores ya se conforman con sus productos cotidianos, políticamente correctos, e informativamente livianos, para satisfacer su estado de cinismo interior y apatía exterior.


Sus burdas mentiras, fácilmente desmontables por cualquier ciudadano medio, lector de otros periódicos y atento a la realidad, son, sin embargo, para los consumidores de El País verdades absolutas no susceptibles de ser puestas en duda. Esto es lo verdaderamente extraordinario. Al lector de El País no le importa la realidad sino lo que dice de ella su periódico. Sólo le preocupa el enunciado seco y terminante de condena o absolución, una sentencia, y nunca mejor dicho, alejada de cualquier complejidad o justicia narrativa. La imposibilidad que tiene el lector de El País de ilustrarse, de salir de su minoría de edad, a través de la lectura de este medio resulta pavorosa. La mentira, sí, que ve y descubre con sencillez cualquier ciudadano ilustrado, observador imparcial o apasionado de la realidad política y dispuesto a cambiar su voto, después de estudiadas las diferentes ofertas electorales, no es vista por el lector de El País sino como un mito. Una forma naturalista de orientarse en el mundo sin prestar atención a la complejidad de lo real.


La cuestión es trágica. Puesto que sin ilustración, sin voluntad por salir de su auto-culpable minoría de edad intelectual, por decirlo kantianamente, los lectores de El País no podrán ser ciudadanos. ¿Por qué le cuesta tanto al lector de ese diario desmontar lo que ya ha desmontado el hombre ilustrado? ¿por qué le es tan complicado reconocer un montaje tan grosero como el del culpar a El Mundo de dar informaciones compradas a delincuentes? No pueden descubrir estas mentiras, en verdad, porque no han podido aún situarse ante la circunstancia básica de los medios de comunicación españoles frente al 11-M. Los lectores de El País son incapaces de aceptar la realidad de los medios de comunicación españoles ante el atentado terrorista más grande de la Historia de España.


No comprenden que hay dos actitudes ante el terror: o cerrar los ojos o abrirlos, o entregarse o combatirlo, o allanarse o enfrentarse. Ante el 11-M los medios de comunicación han adoptado las dos actitudes. Por un lado, El Mundo representa a quienes quieren saber qué sucedió de verdad el 11-M, quiénes fueron los autores materiales y los intelectuales y qué significado ha tenido para el devenir de la nación española. Por otro lado, El País es el patrocinador de quienes no desean conocer la verdad sobre el 11-M; quieren pasar página y empezar de cero como los simios. Mientras que los primeros son medios ilustrados, los segundos son medios por ilustrar. Mientras que los primeros luchan por la verdad, los segundos no se atreven a saber porque quieren ser guiados por los poderosos. Mientras que los primeros quieren ejercer su profesión, los segundos se abandonan a los dictados de los poderosos.


Pero, lo más desgraciado es que los malos periódicos, como los malos libros, pueden ser armas de guerra mucho más poderosas que las palabras sonoras, fuertes y bien argumentadas. Les basta actuar como meros mediadores entre el poder y los ciudadanos para satisfacer su cuenta de resultados e, indirectamente, al poder que lo sostiene.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Con Puigdemont se negocia la caza de Jueces; con el PP, la renovación del CGPJ

EDITORIAL. libertad digital. 1 Febrero 2024

Al Gobierno de Sánchez le interesa renovar el CGPJ sólo en la medida que le interesa pasar a controlarlo.


El Gobierno del PSOE está jugando a dos bandas —una en Bruselas, con el PP y el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders; la otra, en Waterloo y en Madrid, con Puigdemont y Miriam Nogueras—, pero con un mismo objetivo: tener el absoluto control de la cúpula del Poder Judicial que permita a Pedro Sánchez hacer cualquier concesión que le exijan los golpistas con tal de que le sostengan en la poltrona.


Obviamente, ni el representante del PP, González Pons, ni el comisario europeo que ejerce de mediador se han reunido con el ministro de Presidencia y Justicia, Felix Bolaños para tratar de alcanzar un acuerdo que permita a Sánchez alcanzar ese objetivo, sino, por el contrario, para atender la situación de interinidad del Consejo General del Poder Judicial y los criterios que fija la Comisión Europea según los cuales, al menos la mitad de sus miembros han de ser elegidos por los propios jueces.


No obstante, el gobierno de Sánchez, que más pronto que tarde volverá a negociar con Junts la "cacería de jueces" que puedan poner en peligro la aplicación de la antijurídica ley de amnistía, es el mismo gobierno del PSOE que habla en Bruselas de la necesidad de alcanzar la "normalidad institucional" de renovar un Órgano de Gobierno de los Jueces que está en una situación de interinidad, ciertamente anómala, pero que sólo le interesa renovar para convertirlo en correa de transmisión de su poder como, de hecho, ya lo es el propio Tribunal Constitucional presidio por Conde-Pumpido. Y es que el CGPJ, último reducto de separación de poderes en nuestro país, ya emitió en noviembre una declaración institucional contra la amnistía tildándola como "incompatible con el Estado de Derecho". Por eso al Gobierno de Sánchez le interesa tanto renovar el CGPJ: es la única forma que tiene para pasar a controlarlo. También esa es la razón por la que el PSOE se ha negado a todas las propuestas de renovación hechas por el PP y a la directiva europea que marca que, al menos, la mitad de los vocales del CGPJ han de ser elegidos por los propios jueces.


Y a este espectáculo asistimos: por un lado, a un gobierno que trata de contentar un partido golpista como Junts, cuya portavoz, Miriam Nogueras, no pudo ser el pasado martes más elocuente y agresiva en el Congreso a la hora de atacar a jueces como Marchena, García-Castellón o Aguirre; y por otro lado, a ese mismo gobierno apelando en Bruselas a la "normalidad institucional" y al "imperativo constitucional" de llegar a un acuerdo que le permita tener bajo su control al Órgano de Gobierno de los Jueces.


Así las cosas, lo único positivo de haberse avenido el PP a negociar en Bruselas con el PSOE la renovación del CGPJ, sin que este partido previamente se comprometiera a aceptar la elección de vocales del CGPJ por los propios jueces, es fijar la atención de nuestros socios comunitarios sobre el brutal acoso que esta sufriendo nuestro Estado de Derecho de manos del propio gobierno y al dictado de los golpistas.


En este sentido, resulta una esplendida noticia el hecho de que este miércoles la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo haya aprobado una enmienda para prohibir amnistías por delitos de malversación. Y es que, tal y como ya hemos señalado, una cosa es que Sánchez no tenga límites, y otra muy distinta que no los tenga el sistema democrático y el derecho comunitario


El plan es reformar el Código Penal para definir el terrorismo según le convenga a Sánchez

OKDIARIO. 1 Febrero 2024


Tras el varapalo a Pedro Sánchez de Carles Puigdemont con su rechazo a la Ley de Amnistía, el Gobierno ve margen para negociar, pese a que asegura que no traspasará ninguna línea roja constitucional, mientras Junts se mantiene en sus trece de no dar un paso atrás. ¿Cuál será la fórmula?, se preguntarán ustedes. Pues en eso están, pero el Ejecutivo se ha inventado una tercera vía que consiste en abrir un nuevo boquete a la norma a través de una eventual reforma del Código Penal para precisar el alcance del delito de terrorismo.


Este delito está recogido en el artículo 573 del Código Penal y se considera como tal «la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, de falsedad documental, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, así como el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías».


Como verán, el Código Penal no se mueve en disquisiciones sobre la existencia de un delito de terrorismo malo o bueno, como pretendía hacernos creer el Gobierno, ni se anda con zarandajas sobre si pretende causar «de forma manifiesta e intencionada graves violaciones de los derechos humanos», como se inventó el Ejecutivo para convencernos de que hay un terrorismo amnistiable. Toda esa milonga se la llevó por delante el juez García-Castellón y Puigdemont exigió a Sánchez una amnistía completa. El presidente no aceptó y por eso Junts se opuso a la enmienda: pretende inmunidad total y el parche del ministro Bolaños no se la garantizaba. De modo que ahora lo que barruntan es reformar el Código Penal para definir el delito de terrorismo según le convenga a Pedro Sánchez para seguir en la Moncloa. Esa es la brillante idea con la que pretenden vencer la resistencia de Puigdemont. ¿Se puede ser más patético?


¿A quién le importa la Ley de Amnistía?

ANDRÉS SÁNCHEZ MAGRO. okdiario. 1 Febrero 2024


Desde luego a los que toman cafelito en un bar de Triana no parece que mucho. Ni a los que reúnen de la Cofradía de pescadores de Celeiro. Y me atrevo a decir, que tampoco a los que cada mañana compran o venden en el Mercado de la Boquería de Barcelona. Interesa únicamente a los que tienen que sacar adelante ese sudoku indescifrable de las necesidades compartidas entre Sánchez y Puigdemont. Aunque también me atrevo a decir que ni a uno ni a otro, ni a sus diferentes huestes, les importa en realidad la Ley de Amnistía. Es simple moneda de la supervivencia.


En España hay dos actividades que son especialmente fatigosas. Una, ser analista político en tiempos de Pedro Sánchez. Otra, ser el propio Sánchez ejecutando de manera agónica su manual de resistencia. Los analistas, porque no son capaces de adivinar el futuro, ni un oráculo podría, que para eso se les paga, y Sánchez, porque a fuerza de regatearse a sí mismo, acabará hablando en catalán en San Jerónimo como penúltima exigencia de Waterloo. El sainete parlamentario de una ley que se escolla porque obedece a lo inviable, seguramente será desatascado después de las elecciones gallegas, dado que la ley estampada en el BOE no va a servir para nada.


La impunidad pretendida por Junts es un imposible metafísico, no sólo legal, salvo que se le quiera hacer una ley personal que declare la inviolabilidad penal de toda persona ligada al independentismo catalán en cualquier momento de la historia, antes o después del 1-O. Incluso por encima cualquier instrucción penal, o cualquier judicial de cualquier tiempo, las que además deberán ser censuradas, deslegitimadas, si tienen la osadía de rozar siquiera ese sagrado ámbito de la llamada «Política Catalana». Si no, prevaricación y lawfare.


Hace mucho tiempo que no nos movemos en esto de la amnistía en un territorio jurídico, y las creaciones del derecho como las tipologías del terrorismo, sólo son trampantojos de la verdadera cuestión. Para Sánchez, saltar una valla más de la carrera de obstáculos que es para ese político el ejercicio del poder. Y para el conglomerado indepe, la desestabilización permanente hacia la autodeterminación.


Las facturas que haya que pagar el día de mañana en términos del socavón en los cimientos del Estado de Derecho, la credibilidad de las instituciones, la buena praxis parlamentaria, o la técnica legislativa apropiada son cuestiones menores para los audaces. Pero como ya se sabe desde Roma, el único antídoto es la astucia. La que por cierto escasea en gran parte de nuestra política.


Unas vírgenes para Puigdemont

MARÍA DURÁN. gaceta. 1 Febrero 2024


Fracasó el primer intento del PSOE de amnistiar al forajido Carles Puigdemont… por el voto en contra de Carles Puigdemont. O de los suyos, al menos. Porque él vive muy a gusto en un palacete a 20 kilómetros de Bruselas desde el que nos toma el pelo a todos los que sufragamos su vida de nuevo rico. Y la de su mujer en Barcelona, que antes cobraba 6.000 euros por ocho horas de trabajo al mes, y ahora un poco menos aunque no sabemos cuánto. Quizá 5.999. Yo también votaría que no a cualquier cambio en esa vida, qué quieren que les diga.


Muchos especulan con que la humillación pública a Pedro Sánchez el martes en el Congreso responda a un teatro pactado entre el PSOE y Junts hasta que pasen las elecciones en Galicia para hacerle un torniquete a lo que se supone que va a ser una sangría de los socialistas gallegos. Yo he pasado demasiado tiempo estudiando las caras de odio de Sánchez para recrearme en ellas como para creerlo. Sánchez tenía cara de espejo del alma. Se lo veía tan satisfecho con el resultado de la votación como si le acabaran de hacer un examen de próstata. En realidad era más o menos lo que le había hecho Puigdemont.


Algún columnista gracioso de El Mundo sugería que VOX debía haber contribuido a aprobar la amnistía y así dejar al jefe de Míriam Nogueras en lo que los independentistas, en su delirio permanente, llaman «exilio». Que a los de Santiago Abascal les faltaba imaginación, decía. El mensaje divertía un rato en Twitter, pero poco más. Como si no supiéramos todos que si eso sucediera al día siguiente Sánchez le aprobaría a Puigdemont otra amnistía con el nombre: Ley Puigdemont puede hacer lo que le salga de los mismísimos, cometer actos de canibalismo o matar linces mientras me vote, y si le apetece le mandamos unas jóvenes vírgenes a Waterloo.


Y sería dicho y hecho: se haría la prueba del pañuelo casa por casa a todas las españolas de entre, pongamos, 15 y 20 años e irían en caravana a Bélgica. La imagen puede parecer muy desagradable, pero se aproxima mucho —muchísimo— a lo que estamos viviendo la mitad de españoles rehenes de la banda. Y además, los votantes socialistas y las Iztiares Ituños de turno, aplaudirían a su líder porque lo hace todo «por la convivencia». Especialmente por la suya con los empleados de la Moncloa. Todo lo tragan. Como que se vaya a prohibir el porno y abolir la prostitución excepto en los restaurantes que les gusten a los diputados socialistas y las saunas que pertenezcan a familiares del presidente, suponemos. La coherencia hecha ser vivo.


Sánchez, que es malo como las plagas de Egipto, cometió, sin embargo, un error de principiante. O de persona que no se ha divorciado nunca de alguien chantajista. Porque el chantajista es él. Dio todo en la primera negociación. España está ya hecha un solar, y a los independentistas nada les parece suficientemente. Ahora el chantajista chantajeado va a tener que apañárselas para poder ofrecer algo nuevo. Y a Nogueras no le va a valer nada menos que meter a jueces que no estén dispuestos a saltarse la ley en la cárcel o similar. La situación no es para regocijarse, al contrario. Nada más peligroso que un Sánchez herido y acorralado. Podemos esperar cualquier cosa.


El PP tiene que contribuir al aislamiento de los rebeldes de Vox en Baleares

OKDIARIO. 1 Febrero 2024


Decíamos en un reciente editorial que la mínima coherencia y honestidad obliga a posicionarse a favor de la dirección nacional de Vox en su decisión de expulsar a los cinco diputados de Vox que han dado un golpe de mano y se han hecho con el control del grupo parlamentario tras expulsar a la líder del partido en Baleares, Patricia de las Heras, y al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ambos afines a Santiago Abascal. Y decimos ahora más: el PP balear está en la obligación de aislar a quienes con falsas excusas se han rebelado por pura codicia política, por poder y dinero. No es una cuestión que afecte sólo a Vox, porque un comportamiento tan ruin merece que los populares contribuyan a su exclusión de los ámbitos de poder con una actuación firme y decidida que impida cualquier posibilidad de que logren sus objetivos.


Los rebeldes han abdicado de una medida recogida en el programa de Vox -el fin de inmersión lingüística para garantizar la libre elección de idioma en las aulas- que es una piedra angular de la formación de Abascal, por lo que han traicionado a sus votantes, por mucho que ahora pretendan vender lo ocurrido como una forma de afianzar la estrategia del partido. ¿De qué estrategia hablan? Será la suya propia, que responde exclusivamente a una desatada ambición personal. Decíamos que los rebeldes se han retratado como unos consumados traidores a los principios de su partido, porque no lo han hecho por convicción ideológica, sino por mero interés económico. Y ante esto, el PP de Baleares no puede permanecer pasivo, sino implicarse para que la rebelión no se extienda y ponga en peligro los pactos alcanzados en no pocos municipios. Y a la dirección nacional de Vox, un consejo que seguro ya habrán tenido en cuenta: urge extremar el control de los procesos de selección de candidatos para evitar que se repitan situaciones como esta.


CRISIS VOX BALEARES

La rebelión en Vox se extiende por Baleares y pone en peligro gobiernos con el PP en varios municipios

La dirección de Vox romperá todos los pactos si Prohens se apoya en los "cinco traidores" para gobernar

MIQUEL ÁNGEL FONT. okdiario. 1 Febrero 2024


La rebelión de Vox en en el Parlament balear se extiende a toda Baleares y amenaza los pactos de gobierno con el PP en cinco de los municipios más importantes. En una decena de pueblos los representantes de Vox se han alineado con los diputados rebeldes y exigen la dimisión del Comité de Dirección que preside Patricia de las Heras y el nombramiento de una gestora. En la reunión celebrada en la noche del lunes por la dirección de Vox con las agrupaciones locales no se alcanzó ningún acuerdo y varios concejales ya han anunciado su intención de pasar al grupo mixto.


El problema más grave lo tiene ahora la presidenta del Govern, Marga Prohens, que se enfrenta al dilema de seguir gobernando con el apoyo de los cinco diputados rebeldes que en teoría ya no son de Vox, o quedar en minoría y contar sólo con el apoyo de los dos únicos diputados que siguen representando al partido de Santiago Abascal y que son Patricia de las Heras, presidenta de la formación, y Gabriel Le Senne, presidente del Parlament.


En el caso de que Prohens se apoye en los diputados rebeldes, la dirección de Vox ya ha advertido de que romperá el pacto de gobierno. «Prohens no puede pactar con traidores y si lo hace habrá consecuencias», sostiene la presidenta del partido en Baleares siguiendo instrucciones de la dirección nacional de Vox.


Todo esto por lo que respeta al Parlament y al Govern pero después están los municipios gobernado por pactos del PP y Vox, unos pactos que también saltarían por los aires de forma inmediata.


Los municipios gobernados por el PP y Vox son Palma, Alcúdia, Calvià, Llucmajor y Marratxí. Se romperá el pacto independientemente de que los concejales de Vox en estos municipios se hayan alineado con los rebeldes o con los fieles a la dirección provincial de Patricia de las Heras y Fulgencio Coll.


La presidenta de Vox le recuerda a Prohens que firmó el pacto con Vox y que debe seguir apoyándose en este partido y no en los rebeldes. Exige a la presidenta balear que rompa con los «cinco diputados traidores», que no se apoye en ellos para gobernar y que mantenga a Gabriel Le Senne como presidente del Parlament.


Los diputados rebeldes sostienen, por su parte, que el pacto con el PP lo firmaron ellos y que ha de seguir vigente. Es cierto que el pacto lleva la firma de Idoia Ribas, una de las rebeldes, pero lo rubricó en nombre de Vox.


En cuanto a la revuelta en los pueblos, ya hay tres agrupaciones locales que han anunciado su salida de Vox y el pase de sus concejales al grupo mixto. Son Alcúdia, Lloseta y Esporles. Por el contrario, las agrupaciones de los tres principales municipios de Mallorca, como son Palma, Calvià y Llucmajor, permanecen fieles a la dirección de Vox. En el caso de Palma, es obvio dado que el portavoz del partido en el Ayuntamiento es Fulgencio Coll, vicepresidente de Vox Baleares. En toda Mallorca, Vox consiguió en las elecciones 40 concejales y está presente en una decena de municipios.


La estabilidad del Govern

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado este miércoles que no teme por la estabilidad del Govern porque las dos facciones enfrentadas de Vox coinciden en que el acuerdo alcanzado por el PP sigue vigente.


En declaraciones a los medios en Bruselas, la líder del Ejecutivo autonómico ha insistido en que los populares firmaron un acuerdo de investidura con ocho diputados que se presentaron bajo las siglas de Vox y son los que han dicho que lo mantienen y ha reiterado la petición de que se resuelvan los problemas internos.


«Pido a Vox que regresen a la responsabilidad, que se sienten y que aclaren los problemas que tienen entre ellos porque lo que hemos visto hoy son acusaciones cruzadas entre los diferentes bandos», ha afirmado.


Prohens ha lamentado que este escenario de acusaciones no es el que se merecen los ciudadanos de Baleares. La presidenta ha recordado, además, que el Govern logró aprobar los Presupuestos autonómicos y que es el único gobierno del PP que gobierna en solitario.


«Tenemos unos presupuestos aprobados, gobernamos en solitario y sería absurdo modificar nuestra agenda, nuestra hoja de ruta por una crisis interna de otro partido que no está dentro del Ejecutivo», ha añadido.


Víctimas claman por las filtraciones al entorno etarra: "Se hace más por el bienestar de los presos que por los asesinados"

Marlaska inicia con la AVT una ronda de conversaciones con representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo

Fernando Lázaro. Paloma H. Matellano. Madrid. EM 1 Febrero 2024


La Audiencia Nacional decidió este martes retomar la causa que investiga las actuaciones de la denominada «comisión de presos de ETA» e investigará los contactos entre la Secretaría de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y el entorno de los abogados de ETA.


La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, considera que estas conversaciones entre la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y el entorno de los etarras «demuestran que se está haciendo más por el bienestar de los presos que por las víctimas del terrorismo de ETA», denunciaba en conversación con este diario tras el encuentro que mantuvo con el ministro Grande-Marlaska. Araluce le solicitó que «ponga en el centro de las políticas a las víctimas» y recordó que la AVT ya pidió explicaciones a Instituciones Penitenciarias hace más de dos años. La presidenta de la asociación confía en que en estas conversaciones no se hayan vulnerado los derechos de las víctimas al «no haberse comunicado ningún dato que no estuviera publicado».


Grande-Marlaska, sin pronunciarse sobre el asunto, comenzó ayer una ronda de conversaciones con representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo para abordar esta y otras cuestiones, retomando el contacto con Araluce, a quien no recibía desde 2021, y con la previsión de recibir al resto de organizaciones de víctimas en las próximas semanas.


Las citas llegarán en paralelo a la investigación reabierta por el magistrado Manuel García-Castellón por filtraciones desde Interior con el colectivo de presos de ETA. Como informó EL MUNDO, El juez ya tiene en su poder informes de la Guardia Civil en los que constan nuevas conversaciones intervenidas en los teléfonos de los investigados.


En dichas conversaciones, abogados de etarras y ex presos hablan de sus contactos con Interior y de cómo desde el Departamento de Grande-Marlaska no solo tienen información directa y clara de la evolución de su dinámica sobre los presos de ETA sino que también cuentan con la puerta abierta del Ministerio para hacerles llegar sus propuestas en cuanto a progresiones de grado, enfermedades y acercamientos de los presos de la organización terrorista.


Su principal interlocutor, según consta en los informes de la Guardia Civil, es el dirigente de Sare y ex consejero del Gobierno vasco Joseba Azkarraga, que mantendría el contacto directo con el Ministerio del Interior y que luego trasladaría los mensajes a los abogados y presos de ETA.


INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

En dichos contactos, la red cercana a ETA recibía información confidencial sobre las gestiones que tenían previsto realizar víctimas de ETA sobre los movimientos de los presos. Es el caso de los datos que Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, puso sobre la mesa en un encuentro con el jefe de las cárceles de Marlaska, Ángel Luis Ortiz, y que posteriormente fueron aportados por Azkarraga a los abogados de los etarras. Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA, denunció estos hechos (que ahora podrán ser investigados también en la Audiencia) ante la Agencia de Protección de Datos. En el auto, García-Castellón admite la petición de Dignidad y Justicia de reabrir esta causa al considerar que existe material investigativo novedoso que afecta a los investigados.


Así, del análisis de los dispositivos informáticos de los investigados Carlos Saez de Eguilaz Murgiondo y Felipe San Epifanio San Pedro, el juez concluye que «ambos son usuarios de canales de Telegram donde se imparten directrices sobre diversas cuestiones relacionadas con los presos y fugados de la organización terrorista ETA, recibiendo abundante información y promoviendo campañas y movilizaciones a favor de los presos». Los canales de Telegram investigados pertenecen al partido político Sortu y a la red Sare.


El BNG se alió con la eurodiputada espía de Putin para ilegalizar la fundación Francisco Franco

Los nacionalistas gallegos hicieron fuerza con la parlamentaria letona Tatjana Zdanoka en la Comisión de Peticiones

Zdanoka, que no condenó la agresión a Ucrania, trabajó 13 años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia

SEGUNDO SANZ. okdiario. 1 Febrero 2024


El BNG de Ana Pontón se alió con la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, acusada de espiar para Rusia y defensora del independentismo catalán, en una iniciativa de los nacionalistas gallegos en Bruselas que promovía ilegalizar la Fundación Francisco Franco.


En concreto, a través de su representante en la Eurocámara, Ana Miranda, el Bloque hizo fuerza con Tatjana Zdanoka en noviembre de 2017 y la política prorrusa asumió la tramitación de dicha iniciativa como miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en representación del Grupo Verdes-ALE.


Zdanoka, matemática de origen judío que pertenece a la minoría rusa de Letonia, se comprometió a impulsar la petición -apoyada también por Bildu, ERC y Compromís- para exigir la ilegalización de la Fundación Francisco Franco por «hacer apología del fascismo».


El BNG incluso organizó un acto en el Parlamento europeo para la entrega formal de la petición a Zdanoka y hubo un coloquio previo en el marco de la jornada El franquismo después de Franco. También hubo representación de la Asociación de Memoria Histórica de La Coruña.



El Parlamento europeo se ha tomado «muy en serio» las informaciones que apuntan a que la eurodiputada de Letonia Tatjana Zdanoka trabajó durante al menos 13 años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, por lo que se han abierto «investigaciones» internas en la Eurocámara.


Zdanoka ha estado España en varias ocasiones y fue parte del grupo que visitó en la cárcel a Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat y uno de los líderes del proceso independentista catalán de 2017.


De igual modo, se ha abierto una investigación interna sobre este caso en el seno de la Alianza Libre Europea (ALE), que en el Parlamento europeo forma grupo con los Verdes, y a la cual pertenecía la eurodiputada letona, recoge Efe.


En un comunicado, la ALE ha mostrado su «profunda preocupación» por las informaciones de prensa que desvelan contactos de la eurodiputada Tatjana Zdanoka con los servicios secretos rusos. ALE reúne a 41 partidos nacionalistas, regionalistas y autonomistas de toda la Unión Europea (UE), en la que se integran los independentistas catalanes de ERC y los nacionalistas gallegos del BNG.


Zdanoka fue miembro del Grupo de los Verdes/ALE en la Eurocámara hasta el 4 de abril de 2022, cuando se le pidió que lo abandonara por su negativa a condenar la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladímir Putin. En aquel momento, la actual secretaria general del PP de Galicia y diputada regional, Paula Prado, criticó así en redes sociales las alianzas del BNG de Pontón y Miranda: «Tatjana Zdanoka, amiga prorrusa de Ana Miranda del BNG en el Parlamento europeo, ha tenido que abandonar su Grupo parlamentario por negarse repetidamente a condenar la agresión rusa a Ucrania», remarcó la dirigente popular.


En mayo de 2022, el BNG también rechazó en el Parlamento gallego que hubiera sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania y evitó apoyar al Gobierno español, la UE y la OTAN en la guerra provocada por el régimen de Putin.


Integrante del Partido Comunista

La eurodiputada letona Zdanoka trabajó durante al menos 13 años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB), según intercambios de correos electrónicos revelados por un grupo internacional de periodistas de investigación que incluye Re:Baltica y The Insider.


Las revelaciones sobre su colaboración con el FSB no ha sido una sorpresa para conocedores de Letonia, donde era vista como una agente con influencia rusa desde la década de 1980. Formada como matemática, Zdanoka nació en Riga en 1950 y fue miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1971 y 1991, según recoge su página web del Parlamento europeo. Su activismo a favor de los intereses rusos se hizo más visible a principios de la década de 1990 una vez que Letonia se independizó. En 1996 recibió la ciudadanía letona y habla ruso, letón, inglés y francés.


Las mofas de Rego

El pasado martes, lejos de condenar las injerencias rusas a favor del proceso separatista catalán, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se burló de la instrucción que está llevando a cabo el juez de Barcelona Joaquín Aguirre sobre las conexiones de Junts y el Kremlin, tachando de «grotesca» la investigación.»Es ‘lawfare’ de la peor especie», declaró, asumiendo el discurso de los separatistas catalanes sobre una supuesta guerra sucia judicial.


«Parece que Putin comunicó personalmente a los dirigentes del procés la invasión de Ucrania», se mofó Rego en rueda de prensa en el Congreso, señalando que «la Justicia española está al servicio de lo peor del régimen del 78». «El ‘lawfare’ no es ningún cuento de hadas», insistió el representante de los nacionalistas gallegos en la Cámara Baja.


Recortes de Prensa  Página Inicial