Recortes de Prensa Viernes 2 Febrero 2024


"Sin la ayuda militar y humanitaria de la UE y EE UU, la contraofensiva ucraniana probablemente retrocederá"

Neil Winn, profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Leeds, cree que un acuerdo entre Alemania y Reino Unido podría permitir el envío de los "Taurus" alemanes a Ucrania

GOYO G. MAESTRO. la razon. 2 Febrero 2024


Viktor Orban había estado bloqueando 50.000 millones de euros de ayuda a Ucrania, principalmente mientras la Unión Europea (UE), a su vez, bloqueaba 6.300 millones de euros de fondos de cohesión para Hungría debido a preocupaciones sobre el Estado de derecho. Orban, el aliado más cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, en la UE, había dicho que quería forzar un replanteamiento de la política del bloque hacia Ucrania y cuestionó la idea de comprometer fondos para Kyiv durante los próximos cuatro años. La UE desbloqueó la financiación para Hungría para que el primer minisro húngaro retirara sus objeciones a la ayuda a Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio la bienvenida a la nueva financiación y dijo que fortalecería la estabilidad económica y financiera del país. También envía una señal a Putin de que Ucrania se encuentra en una situación económica razonablemente estable por el momento.


¿Cree que sin la ayuda financiera de Estados Unidos, bloqueada en el Congreso, Ucrania está condenada a perder la guerra?

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la Administración Biden ha comprometido más de 70.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania, incluidos 44.200 millones de dólares en asistencia de seguridad, 22.900 millones de dólares en apoyo presupuestario directo y 2.800 millones de dólares en asistencia humanitaria. El 20 de octubre de 2023, la Administración presentó al Congreso una nueva solicitud de 106.000 millones de dólares en fondos suplementarios de emergencia para el año fiscal 2024 para Ucrania, Israel, la seguridad fronteriza y otros fines. Alrededor de 61.000 millones de dólares de la financiación se destinaron a Ucrania. La solicitud sigue siendo considerada en el Congreso y ha sido bloqueada por republicanos de la línea dura, que creen que los fondos para Ucrania deberían desviarse hacia la seguridad fronteriza de Estados Unidos. También creen que los aliados europeos en la OTAN deberían asumir más cargas económicas y militares al respaldar a Ucrania. Para ellos, se trata de compartir la carga. Esta es también la opinión de Donald Trump, el probable candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. La Administración Biden está luchando por lograr que el Congreso apruebe la financiación. Este es un problema. El Gobierno espera que Ucrania pueda mantener su frente en la guerra. Esto en el contexto del estancamiento de la ofensiva de primavera y verano de Ucrania a partir de 2023. Sin una ayuda militar y humanitaria considerable por parte de la UE y EE.UU., la contraofensiva ucraniana probablemente retrocederá. No significa necesariamente que Ucrania pierda la guerra, pero sí probablemente signifique un punto muerto en las regiones orientales, en particular, donde las tropas rusas han estado desde 2014.


¿Debería Alemania suministrar misiles Taurus de largo alcance, ya que el Reino Unido y Francia han enviado sus misiles Storm Shadow y Scalp?

Reino Unido ha hecho una propuesta a Alemania. Londres ha sugerido que Berlín podría suministrar misiles de crucero Taurus al Ejército de Reino Unido a cambio de que Reino Unido proporcione sus propios misiles de largo alcance Storm Shadow a Ucrania, que la Fuerza Aérea de Ucrania ya ha desplegado. El canciller Scholz está considerando actualmente esta propuesta después de que fuera rechazada por el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán. A Scholz le preocupa que desplegar sus propios misiles Taurus en Ucrania pueda ser peligroso, ya que tienen un alcance de 500 kilómetros y podrían ser utilizados por Ucrania para atacar ciudades rusas. A Scholz también le preocupa que si los misiles Taurus alemanes fueran capturados por las fuerzas rusas, esto revelaría cómo operan y podrían ser copiados; Alemania quiere seguir utilizando los misiles hasta bien entrada la década de 2050 y esto también es un factor. La propuesta británica cuenta con un amplio apoyo en Alemania (incluso por parte de la oposición demócrata cristiana CDU) y esto le da a Berlín opciones adicionales sobre si desplegar misiles en Ucrania.


Momento en que drones ucranianos destruyen una corbeta rusa lanzamisiles de 70 millones de dólares

Drones marinos operados por la Grupo 13 de Ucrania golpearon a la corbeta lanzamisiles de la clase Tarantul en las aguas de Crimea

LA RAZÓN. 2 Febrero 2024


La inteligencia militar (GUR) de Ucrania reivindicó este jueves un ataque llevado a cabo anoche en el Mar Negro en el que uno de sus grupos de operaciones destruyó una corbeta lanzamisiles de clase Tarantul de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa. “Como resultado de los impactos directos”, dice el comunicado del GUR, “el barco ruso sufrió daños” que provocaron su hundimiento.


La corbeta patrullaba en el momento del ataque cerca de la costa oeste de la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014 y principal base de operaciones de la Flota del Mar Negro rusa. El GUR ha publicado un vídeo con imágenes grabadas desde drones kamikaze que impactan contra la embarcación rusa, que tendría un valor, según esta estructura de seguridad del Ministerio de Defensa de Kiev entre 60 y 70 millones de dólares.


La corbeta clase Tarantul es un tipo de barco patrullero soviético desarrollado a mediados de los años 1960. Entre 1967 y 1989 se construyeron 137 barcos de este tipo en Leningrado y Vladivostok. La eslora del buque es de 39,94 m con un desplazamiento de 238 toneladas. Su velocidad es de 35,6 nudos. El barco suele tener capacidad para hasta 30 miembros de tripulación.


La nota de la inteligencia militar agradece su contribución a este ataque al Ministerio de Transformación Digital de Ucrania y a la plataforma puesta en marcha por Kiev para recoger donaciones UNITED24. Tanto el ministerio como UNITED24 tienen un ambicioso programa para dotar de drones al Ejército.


Rusia también informó ayer del derribo de una veintena de misiles ucranianos sobre el Mar Negro y la propia península de Crimea. Según Moscú, restos de algunos misiles cayeron en una base militar situada cerca de Sebastopol. Según la versión rusa, los aviones situados allí no sufrieron daños.


Varios portavoces militares ucranianos han reivindicado este ataque de forma indirecta con mensajes jocosos publicados en sus redes sociales, dando a entender que la operación sí alcanzó objetivos militares rusos.


Con información de EFE


El secretario de la OTAN defiende que la Alianza "es un buen acuerdo para EEUU" ante el veto a las ayudas a Ucrania

Arantxa Palacios. el confidencial. 2 Febrero 2024


El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió en Florida que la Alianza "es un buen acuerdo" para Estados Unidos y sus países miembros, y que en momentos de serios desafíos globales se encuentran unidos en el objetivo de defensa y protección de los países miembros. El secretario general concluyó en Tampa, en el oeste de Florida, una visita oficial a EEUU en la que defendió que "la OTAN es un buen acuerdo para todos los aliados". "La OTAN es un buen acuerdo para Estados Unidos", dijo.


El secretario general puso de relieve que el aumento del gasto en defensa de los aliados "no sólo dará como resultado un aumento de las capacidades nacionales, sino que también facilitará una mayor cooperación en la OTAN", en especial en momentos en que las amenazas y desafíos a la seguridad son cada vez más globales. La visita del noruego se da en momentos en que los republicanos en el Congreso de EEUU han bloqueado un paquete de ayudas a Ucrania de 61.000 millones de dólares en armas.


Por otro lado, la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, ha confirmado durante una visita a Kiev que las bombas de alta precisión GLSDB -que se lanzan por cohete y tienen un alcance de hasta 150 kilómetros- ya están “de camino” al frente de Ucrania.


En una rueda de prensa celebrada en Kiev, Nuland ha afirmado que Estados Unidos continúa apoyando a Ucrania “con nuevas inversiones y nuevos sistemas de armas como las bombas de pequeño calibre, que están ya de camino al frente”.


Las claves del momento

EEUU confirma que las bombas de alta precisión ya están camino del frente de Ucrania

Hungría levanta su veto y desbloquea 50.000 millones de euros en ayuda europea a Ucrania

Alrededor de 40 personas evacuadas de un hospital en Járkov (Ucrania) por los ataques nocturnos rusos

Rusia y Ucrania llevan a cabo un intercambio de casi 400 prisioneros

La Inteligencia ucraniana prevé una nueva contraofensiva en primavera


Hace 2 minutos 09:28

Ucrania necesitará 36.000 millones de euros del dinero de la UE en los próximos 2 años

Ucrania necesita recibir del paquete de 50.000 millones de euros aprobado ayer por la UE de ayuda financiera a Kiev hasta 2027 dos partidas anuales iniciales de 18.000 millones de euros para asegurar la viabilidad financiera del país, según explicó el presidente Volodímir Zelenski en su discurso a la nación de anoche.


“Las primeras dos entregas requerirán de una cantidad mayor: 18.000 millones de euros al año”, afirmó Zelenski. Una vez recibido este dinero, que supone más de la mitad del paquete de ayuda a Ucrania aprobado por la UE para los próximos cuatro años, “la resiliencia del Estado será mayor”, agregó Zelenski.


El presidente ucraniano declaró que la aprobación del paquete “significa que Ucrania tiene garantías financieras para su estabilidad social”. Ucrania necesitaba imperiosamente estos fondos europeos para mantener a flote su economía, que se ha visto gravemente afectada por la agresión continuada y la ocupación de Rusia.


Hace 50 minutos 08:41

Rusia ataca el sector eléctrico de Krivi Rig y deja sin luz a decenas de miles de personas

Rusia atacó anoche con drones kamikaze Shahed de fabricación iraní la ciudad ucraniana de Krivi Rig y sus alrededores, donde alcanzó una subestación eléctrica y ha dejado sin electricidad a decenas de miles de personas, informaron las autoridades.


Según Oleksandr Vilkul, del Consejo de Defensa de Krivi Rig, el ataque dejó en un primer momento sin luz a unas 100.000 personas, empresas e instituciones públicas de distintos distritos de la ciudad. El suministro ha podido ser restablecido para al menos 60.000 de esos abonados, añadió Vilkul.


Entre los afectados por el corte de electricidad provocado por el ataque ruso se cuentan los 113 mineros que quedaron bloqueados bajo tierra sin poder salir al quedar sin corriente eléctrica la mina en la que trabajan. Todos los mineros han podido salir ya a la superficie, según Vilkul.


Hace 1 horas 44 minutos 07:47

El secretario de la OTAN defiende que la Alianza "es un buen acuerdo para EEUU"

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió en Florida que la Alianza "es un buen acuerdo" para Estados Unidos y sus países miembros, y que en momentos de serios desafíos globales se encuentran unidos en el objetivo de defensa y protección de los países miembros.


El secretario general concluyó en Tampa, en el oeste de Florida, una visita oficial a EEUU en la que, durante un discurso que ofreció en la sede del Comando de Operaciones Especiales estadounidense, defendió que "la OTAN es un buen acuerdo para todos los aliados". "La OTAN es un buen acuerdo para Estados Unidos", dijo.


El secretario general puso de relieve que el aumento del gasto en defensa de los aliados "no sólo dará como resultado un aumento de las capacidades nacionales, sino que también facilitará una mayor cooperación en la OTAN", en especial en momentos en que las amenazas y desafíos a la seguridad son cada vez más globales. La visita del noruego se da en momentos en que los republicanos en el Congreso de EEUU han bloqueado un paquete de ayudas a Ucrania de 61.000 millones de dólares en armas.


Hace 1 horas 50 minutos 07:41

El OIEA, preocupado por la exclusión de trabajadores ucranianos de la central de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) mostró su preocupación por la decisión de Rusia de permitir únicamente a ciudadanos rusos trabajar en la ocupada central nuclear ucraniana de Zaporiyia. El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, planea visitar la central la próxima semana para obtener información de primera mano sobre el "nuevo anuncio" que excluye al personal ucraniano que no haya adquirido la nacionalidad rusa, señala la agencia nuclear de la ONU en un comunicado.


"Es de crucial importancia que la planta cuente con el personal cualificado que necesita para su seguridad nuclear, tecnológica y física", demandó Grossi. "El número de personal ya se ha reducido significativamente desde que comenzó la guerra hace casi dos años", agregó.


Actualmente, 4.500 personas trabajan en la instalación bajo supervisión rusa, y se están revisando 940 solicitudes de empleo, según informó el OIEA. También se ha enviado personal especializado desde Rusia a Zaporiyia. Antes de la guerra, la central contaba con 11.500 empleados, más del doble que ahora.


BASTARON SEIS MINUTOS

Orbán cede y la UE aprueba el paquete con 50.000 millones de apoyo a Ucrania

Nacho Alarcón. Bruselas. el confidencial. 2 Febrero 2024


Todo el mundo en Bruselas preveía una cumbre difícil, tensa, en la que había mucho “nerviosismo” por el posible bloqueo de Viktor Orbán a una revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP), el presupuesto europeo. Dado que esta revisión permitiría desbloquear los 50.000 millones de euros de apoyo financiero a Ucrania —17.000 millones en forma de transferencias y 33.000 millones en forma de créditos— y el primer ministro húngaro había reiterado hasta la saciedad su descontento con el respaldo económico a Kiev, la batalla parecía garantizada. “Estamos condenados a la unanimidad”, comentaba con desánimo una fuente europea este martes. Pero, tras días de discusiones previas y una amplia coreografía centrada en hacer entender a Orbán que estaba solo y que no tenía margen de maniobra, este acabó cediendo y otorgando su apoyo a la revisión del MFP, desbloqueando también la ayuda ucraniana.


Entre el inicio del Consejo Europeo y el anuncio de un acuerdo han pasado únicamente seis minutos. Inicialmente, Orbán quería que los 50.000 millones se canalizaran a Kiev desde fuera del MFP, con algún tipo de acuerdo intergubernamental entre el resto de Estados miembros. Ese era el plan B que Bruselas contemplaba si el húngaro decidía bloquear el acuerdo de revisión intermedia, para el que se requiere unanimidad, algo que ocurrió en el Consejo Europeo de diciembre. Pero en los días y semanas siguientes la inmensa mayoría de Estados miembros expresaron su prioridad por un acuerdo dentro del marco presupuestario europeo. Así que el objetivo de cara a esta reunión extraordinaria era claro: hacer que Orbán cediera.


Convencer a Orbán

El primer ministro húngaro mantuvo a primera hora de la mañana de este jueves un encuentro con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Emmanuel Macron, presidente francés; Olaf Scholz, canciller alemán, y Giorgia Meloni, primera ministra italiana. La base de esa reunión era otra celebrada anoche, entre las 22:30 y la medianoche, cuando Michel ya había estado tanteando posibles opciones con Scholz y con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. Tras el desayuno de esta mañana con Orbán, Michel llamó después a los países bálticos y nórdicos, muy implicados con Ucrania, para ver si el compromiso alcanzado les servía. Tras comprobarlo con ellos, ha hecho pasar a Rutte, acompañado de Donald Tusk, primer ministro de Polonia, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. Tras hacer unas últimas comprobaciones por teléfono, Michel ha dado comienzo al Consejo Europeo formalmente, sacando adelante el acuerdo en pocos minutos y preguntando en varias ocasiones a Orbán si el compromiso alcanzado le servía.


Orbán y sus colaboradores en los últimos días insistían en reclamar que los 50.000 millones, un paquete para los próximos cuatro años, tuviera que revisarse cada año, con una votación por unanimidad para desbloquear la ayuda del año siguiente. Fuentes diplomáticas rechazaron siempre esa opción porque no cumplía con la necesidad de “predictibilidad” que requiere la ayuda a Ucrania. En los últimos días, el resto de delegaciones y la oficina de Michel ofrecieron a los húngaros una alternativa: un debate anual a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. El asunto se discutió a nivel de embajadores y la solución final negociada esta mañana incluye, como principal cesión al primer ministro magiar, que el Consejo Europeo, por unanimidad, pueda pedir dentro de dos años a la Comisión Europea que haga una propuesta de revisión del paquete de ayuda.


La única otra cesión tiene que ver con el mecanismo de condicionalidad con el que la Comisión Europea puede bloquear fondos europeos a un Estado miembro que esté violando el Estado de derecho. Ese mecanismo se ha utilizado contra Hungría, un país que desde 2010 vive en una deriva autoritaria que ha provocado la activación del artículo 7 de los Tratados por el deterioro del Estado de derecho en el país, aunque Orbán considera que en realidad Bruselas solamente le está chantajeando. Para darle una pequeña victoria política al primer ministro húngaro, los líderes se han limitado a “recordar” las conclusiones sobre ese mecanismo que se acordaron en 2020, cuando se cerró el pacto para su creación, en las que se señalaba que el mecanismo se debía utilizar de manera “proporcional”. “Estoy encantado de que hayamos llegado a un acuerdo sobre el apoyo a Ucrania. Este paquete de 50.000 millones de euros nos ayudará a lograr más estructura, transparencia y previsibilidad en nuestra ayuda financiera a Ucrania. Nuestro mensaje al presidente [Volodímir] Zelenski y al pueblo ucraniano es claro: Ucrania puede contar con nuestro apoyo, tanto ahora como en el futuro”, ha celebrado Rutte.


Entre los jefes de Estado y de Gobierno estaban empezando a perder la paciencia con el primer ministro húngaro. Fuentes europeas explicaban que había una "frustración" muy importante con el líder magiar. Donald Tusk, primer ministro polaco, ha hablado de una "fatiga de Orbán". "Está solo", ha asegurado Tusk, uno de los líderes más duros con el primer ministro húngaro.


Además de los 50.000 millones, el acuerdo desbloquea la revisión intermedia del presupuesto europeo, y eso va más allá de Ucrania. Por ejemplo, hay partidas destinadas a la gestión de la inmigración irregular, así como una partida para financiar el desarrollo de tecnologías críticas y un mecanismo para hacer frente al pago de los intereses de la deuda europea emitida por la Unión para crear el Fondo de Recuperación.


La sanchesfera en la putinesfera

Carlos Martínez Gorriarán. vozpopuli. 2 Febrero 2024


Las esferas están de moda como representación de los alineamientos políticos, lo que nos invita a ver la gaseosa coalición que sostiene a Sánchez como una peculiar esfera girando en torno a un único centro gravitacional, a saber, la continuidad del susodicho en La Moncloa. Pero inesperadamente, las leyes de la atracción gravitacional han hecho que, por gracia de los movimientos excéntricos de algunos componentes giróvagos ansiosos por salir de esa esfera, en el fondo española, la de Sánchez haya sido absorbida por otra más grande, poderosa y peligrosa, la de Vladimir Putin. Y esto ha trastornado gravemente el futuro de la sanchesfera, como ha hecho visible el rechazo de la ley de amnistía en la votación del Congreso del pasado 29 de enero.


Aunque parte de la opinión prefiere creer que esa votación también estuvo amañada con la vista puesta en las elecciones gallegas, conviene reparar en que no ha sido Puigdemont quien tumbó la ley de amnistía, sino su conexión con Vladimir Putin. Es efecto de la ley del caos, causa de causas imposible de prever y manejar que nace de pequeños cambios imprevistos con consecuencias catastróficas. Por ejemplo, el auto del juez Joaquín Aguirre imputando a Puigdemont de alta traición.


Aunque la opinión pública española, tanto popular como experta, es más bien provinciana y remisa a enfocar el papel y lugar de España en el mundo real, el hecho es que contamos mucho en esta nueva Guerra Fría, cada vez más caliente y peligrosa. Contamos no tanto por méritos propios como por posición estratégica y tamaño económico, más los lazos con Hispanoamérica y, sobre todo, por formar parte de la Unión Europea y OTAN.


Sin embargo, desde el aciago Zapatero España es el nuevo enfermo de Europa: la economía está estancada, la pobreza aumenta y el protagonismo político y cultural de la Transición han desaparecido. Parecemos un país en decadencia, de élites insignificantes o parasitarias, polarizado y en riesgo de colapso por la presión separatista y la suicida liquidación del Estado, que con Sánchez ha llegado al apogeo, mucho más lejos de lo que la mayoría creía posible.


Para separatistas y terroristas, España es hoy tan débil que resulta verosímil la secesión, pero también somos una presa apetitosa para cualquier país que quiera aumentar su influencia a nuestra costa -como Marruecos-, y sobre todo con miras de superpotencia que aspira a metas más altas: por ejemplo, desestabilizar la Unión Europea, dar un golpe a la OTAN y, quizás, derrotar a Occidente en la batalla por la hegemonía mundial. Tal es la ambición de la Rusia de Putin, acompañada en el empeño por un eje formado por Irán, Corea del Norte y, con mayor prudencia, China.


¿Qué ventajas ofrece atacar a España en esta estrategia?: que la vulnerabilidad en que nos coloca la degeneración política invita a intentar una desestabilización con repercusiones muy perjudiciales para el mundo de las democracias liberales. Somos un eslabón débil en la cadena de países occidentales grandes.


No es la primera vez que pasa. En 1936, nuestra guerra civil fue una oportunidad de oro para Italia y Alemania en su cruzada contra las menguantes democracias, y para la URSS de Stalin de estrenarse en el gran juego de la geopolítica mundial. Putin, heredero directo del zar rojo educado en muchas de sus tretas, se vio en una situación parecida cuando los separatistas catalanes, bien a iniciativa propia o bien por invitación, solicitaron a Moscú apoyo para imponer la declaración unilateral de independencia.


Una Bielorrusia catalana en el Mediterráneo

Rusia ofreció reconocer la republiqueta, tropas y dinero a cambio de una base para sabotajes y de un paraíso fiscal de criptomonedas. En la práctica, Cataluña sería un protectorado ruso, una Bielorrusia mediterránea en pleno flanco sur del continente. El bluf del golpe y la ridícula fuga de Puigdemont impidieron saber hasta dónde habría llegado esta traición de novela. Pero no hace falta mucha imaginación para prever qué habría ocurrido si Putin hubiera logrado aplastar la resistencia ucraniana y si el golpe de Puigdemont hubiera ganado. Sí, ya sabemos que a muchos estas cosas les parecen fantasías imposibles: siempre hay resistencias así al inicio de guerras y otros desastres. Lo peor del asunto es que desde hace años había informaciones parciales que debidamente analizadas apuntaban en esta dirección, como ha recopilado en este hilo de X Nicolás de Pedro.


A la Unión Europea le afectan los problemas de sus miembros, pero hay una diferencia crucial entre los domésticos, o los generados por incumplir directivas, y aquellos que amenazan la integridad, seguridad y libertad de acción de la propia Unión. Como unos pocos hemos insistido en recordar -por ejemplo, Rosa Díez hace poco en Bruselas-, la UE puede ver con preocupación mayor o menor los ataques de Sánchez al estado de derecho, pero comprobar, con estupor indudable, que Sánchez colabora pasivamente con Rusia, cuyos planes conoce de sobra pero no impide ni depura, ya es otro cantar. Lejos de reaccionar como cualquier gobierno con sentido siquiera de la propia supervivencia, el psicópata eligió como socio preferente al partido de los rusos, prometiendo una amnistía ilimitada a sus cómplices.


Veamos las cosas desde la perspectiva de Bruselas, Washington y el influyente Tel Aviv: Sánchez no solo se asocia con separatistas dispuestos a la traición al servicio de Rusia, sino que incluye en su gobierno sujetos que trabajaron para Putin en el Parlamento Europeo -como el ministro Ernest Urtasun-, y antisemitas comunistas que apoyan la destrucción de Israel exigida por Irán y sus aliados de Hamás y Hezbollah. Es fácil concluir que tienes al enemigo en casa, con acceso a información y decisiones vitales. Y así Sánchez, con esa irresponsabilidad temeraria que en casa conocemos tan bien, puso la sanchesfera no en manos del mindundi Puigdemont, sino de las de Vladimir Putin.


Esta es la verdadera razón del decaimiento de la amnistía el 29 de enero: las instituciones europeas tumbarán una ley que borra delitos de traición internacional sin investigar (además de terrorismo y corrupción), deja sueltos a peones de Putin e Irán y, aún peor, los incluye en el gobierno. Que en España sean o no juzgados por traición es asunto interno, pero que sigan dispuestos a dinamitar España poniendo a la UE al borde del abismo, es algo muy diferente. Las alarmas están encendidas, como demuestran la reacción de las instituciones europeas tras tanta siesta de esperar y ver.


España y la UNRWA: un error doblemente dramático

EDITORIAL. libertad digital. 2 Febrero 2024

Estados Unidos, que hasta ahora era el mayor donante, Alemania, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Italia… los países más destacados de Occidente, los que marcan la dirección en la que se mueve el mundo democrático, han anunciado que suspenden la financiación de la UNRWA, la agencia de la ONU que se supone que atiende a los refugiados palestinos.


La propia existencia de esta organización es como mínimo objeto de debate ya que los seis millones de palestinos que viven en Líbano, Jordania, Siria, Gaza y Cisjordania no cumplen los requisitos de la propia ONU para ser considerados refugiados, básicamente porque no están desplazados por un conflicto: les guste o no esos son sus hogares desde hace décadas y lo seguirán siendo.


Pero es que además, tal y como ya se venía sabiendo desde hace tiempo, las relaciones de la UNRWA con el terrorismo palestino son intensas. Esta connivencia se ha desvelado ahora con especial crudeza al destaparse la participación directa de 12 de sus empleados en la masacre del 7 de octubre, pero es algo que viene de mucho antes y que es mucho más amplio.


Las cifras son demoledoras, tal y como explicaba un responsable de la organización UN Watch en el Congreso de Estados Unidos esta misma semana: unos 1.200 empleados de la agencia de la ONU son miembros de Hamás o la Yihad Islámica en Gaza y unos 6.000 –la mitad de sus empleados en la Franja– tienen familiares cercanos que son terroristas de estas organizaciones.


Como decíamos al principio, las más importantes democracias europeas y de otros continentes han dejado, al menos por el momento, de financiar esta organización llena de criminales, pero no busquen ustedes en la lista a España porque no lo está, tal y como cabe esperar de un Gobierno que es buen amigo de las bandas terroristas, que es alabado por Hamás y que demuestra su odio a Israel cada vez que tiene la oportunidad.


Sánchez y los suyos no han expresado la más mínima duda y, hay que decirlo, tampoco la oposición ha alzado la voz para protestar por algo que ya era cuestionable pero ahora es indefendible. Ni siquiera ha habido, qué sorpresa, un verdadero debate en los medios: parece que estamos ya tan acostumbrados a convivir con los terroristas blanqueados que la cuestión no causa siquiera un mínimo de sorpresa.


Y es un doble error: por un lado porque la realidad es que UNRWA es una de las razones por las que sigue habiendo un conflicto entre Israel y los palestinos y por las que estos se han negado en repetidas ocasiones a firmar acuerdos de paz. La educación en el odio al pueblo judío de la que forman parte las escuelas de la agencia de la ONU, las mentiras y el mantener la descabellada y criminal esperanza de que es posible acabar con Israel no han contribuido, precisamente, a pacificar la región.


Por otro, quizá menos grave pero más triste para los españoles, porque vuelve a colocar a nuestro país en una posición tercermundista y antidemocrática, siempre del lado del terror y las dictaduras –¿alguien duda de Hamás o la ANP, sin elecciones desde 2006, son una dictadura?– y nunca del lado de las democracias con las que compartimos el espacio físico, los foros internacionales y, se supone o se suponía hasta ahora, los valores.


Pero es obvio que con Sánchez ya no es así: ahora nuestros valores, o al menos los de nuestro Gobierno, están más cerca de los Hamás que de los de Israel.


Un Tsunami de fugados

OKDIARIO. 2 Febrero 2024


La fuga a Suiza de Konan, el nombre en clave que tenía en la organización del Tsunami el diputado de ERC Ruben Wagensberg -que pese a poner pies en polvorosa sigue cobrando cada mes su sueldo de parlamentario-, se suma a la huida de España de otros investigados en la causa de la Audiencia Nacional. A los nombres conocidos de Carles Puigdemont y alguno de sus colaboradores más cercanos que le acompañaron a Waterloo, hay otros menos mediáticos que, sin embargo, también han seguido el mismo camino. Sólo tres de los doce investigados por esta causa están a ciencia cierta en España, de modo que si las pesquisas por terrorismo siguieran adelante pese a la Ley de Amnistía la mayoría de investigados que fueran citados por el juez Manuel García Castellón estarían allende las fronteras. Parece que las palabras de Pedro Sánchez asegurando que entre los independentistas no hay terroristas y que, por tanto, nada tienen que temer no han convencido demasiado a los fugados. O sea, que tenemos un Tsunami de huidos, algunos de manera de preventiva por si las moscas, lo que revela que no las tienen todas consigo y han decidido ponerse a buen recaudo por si, al final, tienen que verse las caras con la justicia.


Es curioso -amén de infame- que sea el presidente del Gobierno de España el que concluya de forma tajante que no hay terroristas entre los separatistas vinculados a los graves incidentes registrados en 2019, porque eso supone que Pedro Sánchez ha impuesto su personal veredicto en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional. O sea, que se erige en juez y parte, ciscándose en la separación de poderes de una manera portentosamente obscena. Sánchez no sólo no ve delitos de terrorismo en los encausados, sino que se atreve a concluir que ninguna acción por muy violenta que fuera merece esa consideración penal. Ya lo ven: Sánchez se ha puesto la toga.


Estado de desecho y bruxismo moral

FRAN CARRILLO. okdiario. 2 Febrero 2024


Olvídense de debatir con un zurdo. Al menos, con el que pertenece a ese colectivo que prioriza el sibuanismo (sí, bwana es un término que popularizó el cine con el que se escenificaba la sumisión de un ser ante otro, al que rinde pleitesía y obediencia debida) antes que practicar el siempre recomendable y saludable ejercicio de pensar, reflexionar, cuestionar, y llegado el momento, discrepar de la postura oficial de quien marca el argumentario de su partido. Lo sé, hablamos de utopías más profundas incluso que las del propio socialismo: la que ata a sus votantes a no salirse del corsé asfixiante que les impide elegir otra cosa.


Cuando se altera el orden lógico de las cosas y convertimos el esperpento léxico y moral en el vademécum político cotidiano, todo vale para retratar el fenómeno que vivimos. Sánchez y Puigdemont han pactado el enésimo desacuerdo entre el Gobierno que dirige la nación que odia y los enemigos que tratan de destruirla por lo mismo, en ese contubernio humillante que les permite ser lo que son y actuar como lo hacen. El rostro de Pedro al salir del hemiciclo cuando su amigo el prófugo dictó nones a su infecta ley, fue motivo de comentarios en el corrillo tertuliano de quienes escriben a sueldo del presidente. Ajado, sostenido en la tensión, rindiendo la expresión de su mirada mientras apretaba las encías, como si la decadencia sobre lienzo fuera motivo de exposición pública. Sostenía Cicerón que «la traición carcome, corroe y afila los rasgos». Sánchez, consumado especialista en la felonía, ofreció al respetable todo un muestrario de muecas incómodas y mandíbula prieta, en ese bruxismo moral con el que dirige la nación desde que la hizo suya, allá por junio del dieciocho.


Desde aquel momento, episodio oscuro de la historia reciente de España, se ha instaurado una neblina moral y conceptual en la política donde sólo progresan quienes medran y parasitan el sillón que les ha tocado ocupar, actores del método que confunden liderazgo con poder al asumir que las personas son mercancías de fácil compraventa y los votantes, productos imperecederos de quita y pon. Ello legitima que la mentira sea la única forma de gobernar del No Gobierno, que incluso pactando los desafectos con el separatismo más clasista, rancio y xenófobo de Europa, es incapaz de dejar de engañar con todo lo que hace y dice.


Hace mucho tiempo que no existe la rendición de cuentas, salvo proyectar las miserias propias en lo ajeno o replicar el renovado argumentario hasta que el consumidor vomite militancia. Prometen lo que no darán y ensucian la palabra con continuados engaños que saben que serán aplaudidos con fruición por los siervos de la sigla. Tampoco confiemos en la transparencia sobre la labor realizada si ello depende de la administración más opaca desde el franquismo, y aún menos, en la confianza como gasolina de respeto ciudadano. Todo es relato y propaganda, fuego y trinchera, autocracia y sumisión, impulsado por esa generación de próceres que ha derribado cualquier resquicio de razón y entendimiento, salvo para que progresen sus propios intereses.


Ha triunfado con el sanchismo la política funcionarial. Medrar en lo público es condición sine qua non de supervivencia y en el socialismo estatal se trabaja (perdón) en persuadir a la callada y anestesiada plebe para que realice el juramento «todo para el Estado, por el Estado y desde el Estado» cuando el mismo pueblo adormecido de subvención es víctima de un nuevo despotismo iletrado que carcome cualquier autonomía personal. Gran parte de España se ha rendido ya en ese conformismo placentero que asume el sistema político como bucle infinito de mentiras y complicidades.


Sólo queda esperar a que el hedor a putrefacción nos haga imposible respirar y entonces entendamos que, frente al Estado de desecho, son precisas y pertinentes políticas que defiendan y promuevan una sociedad del bienestar, en la que el individuo y sus derechos siempre se prioricen por encima de los intereses colectivos de grupos, asociaciones o sectas de la cosa y la causa. Y en ello consistirá la próxima batalla argumental, mediática y comunicativa: o elegimos ser alimentados por la propaganda del bien, mientras vivimos y comemos (cada vez menos) con el ruido de las cadenas golpeando nuestras manos, o defendemos la oportunidad de decidir qué queremos ser de mayores. Y esto último también ocupa a los millones de pensionistas que, en pleno gozo y subidón, siguen manteniendo al Gobierno que les subsidia.


La crisis de Vox Baleares destapa una lucha encarnizada de poder con todo tipo de intrigas personales

La dirección nacional asiste impotente a la descomposición de una de las organizaciones territoriales más importantes.

Maite Loureiro. libertad digital. 2 Febrero 2024


La semana comenzaba con la sorprendente noticia de que cinco diputados de Vox Baleares habían expulsado del grupo parlamentario a los otros dos que les quedaban después de que, hace apenas tres meses, uno de los ocho que Vox logró el 28-M decidiera dejar el partido. El motivo de la expulsión no quedó claro y se vinculó con supuestas discrepancias políticas sobre el pacto de gobierno con el PP.


Sin embargo, lo ocurrido ha dejado al descubierto una lucha de poder con diferentes actores implicados, que tendrían por objetivo hacerse con el control del partido en las islas, después de años operando de forma autónoma, al margen del control que Bambú acostumbra a imponer en sus territorios.


Para conocer qué ha podido ocurrir hay que remontarse a la época de Círculo Balear, asociación en defensa de la libertad de elección de lengua convertida después en plataforma política con la marca Actúa Baleares, que se coaligó con Vox y acabó integrándose definitivamente cuando la formación cogió vuelo a nivel nacional. Jorge Campos ha sido siempre el encargado de dirigir estas organizaciones en las islas, hasta que hace algo más de un año fue sustituido por Patricia de las Heras.


La entonces diputada de Vox en el Congreso por Baleares llegó con el cometido de apaciguar un partido que amenazaba con partirse en dos por los choques permanentes entre Campos y Fulgencio Coll, general retirado que ejercía de portavoz del partido en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Diferentes fuentes hablan de una animadversión personal entre ambos, mezcla de celos por su notoriedad mediática y disputas internas para ganar peso político.


La llegada de la diputada, enviada por Santiago Abascal, templó inicialmente los ánimos. Pero según fue ganando influencia, despertó recelos en el entorno de Jorge Campos, que le achaca un nulo interés por la vida del partido en las islas, y ganas de crecer a costa de ganarse el favor de la dirección nacional.


El informe bomba

Durante esta etapa, De las Heras habría elaborado un informe alertando a Bambú de que Campos no podía seguir controlando el partido en las islas si no querían tener problemas. En una carta remitida al gabinete de Santiago Abascal, informaba de posibles desfalcos de dinero, grabaciones ilegales al presidente de Vox y todo tipo de intrigas para mantener el control de Vox Baleares y, en especial, de sus ingresos económicos.


La advertencia se produjo el pasado mes de junio, después de las elecciones autonómicas en las que Vox logró un gran éxito en las islas con ocho diputados. En plenas negociaciones con el PP para la formación de gobierno, De las Heras pedía encarecidamente a Abascal excluir a Campos de cualquier responsabilidad política. Se anunció entonces su salida de Baleares para encabezar la lista de Vox al Congreso de los Diputados en las generales del 23-J.


"Se le dio la patá p’arriba con la idea de quitárselo de encima", resumen algunos de los afectados, que vinculan la decisión con el rechazo de Vox a tener barones territoriales, y una prueba de que Bambú no dio credibilidad al informe de De las Heras. Otros, sin embargo, creen que evidencia precisamente lo contrario: que Abascal quiso alejarle de Baleares para cortar de raíz aquellas prácticas. Los motivos no están claros pero su salida dejó descabezado al partido, sin liderazgo claro, en un momento clave en el que pasaban a ganar un gran peso institucional.


La rebelión de los díscolos

A los pocos meses, surgió la primera rebelión en el grupo parlamentario. Cinco diputados (la portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, y los diputados Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades) que, coincide, pertenecen al entorno de Campos, desafiaron a la dirección nacional tumbando los presupuestos del PP. Enfrente, los tres leales a Bambú, colocados en listas por la dirección nacional: De las Heras, Gabriel Le Senne y Xisco Cardona.


Entre los posibles motivos, el creciente control de Bambú en el grupo parlamentario, hasta el punto de designar como presidente del Parlamento balear a Le Senne, fiel a Abascal. Aquella primera crisis se cerró en falso con la salida de Cardona, que fue apartado por los rebeldes de la portavocía adjunta, y al que la dirección nacional no pudo restituir en el cargo ante el temor de perder el control del partido. Cardona se sintió traicionado por Bambú y dejó el partido.


Apenas tres meses después, estalló la crisis actual que ha destapado una guerra de poder, con graves acusaciones entre compañeros, además de revelar la incapacidad de Bambú para reconducir una situación que sacude ya al grupo parlamentario en el Congreso, después de expulsar a los cinco díscolos del partido. "No se puede hacer peor", resumen parte de los implicados.


En ambos casos, se atribuyó primero a cuestiones políticas. Primero, cuando los rebeldes se mostraron implacables con el PP, al que acusaron de no tener voluntad de defender el derecho a la esclorazicación en español; y ahora, en un giro de 180 grados, porque defienden una posición mucho más suave con los populares, precisamente cuando más en duda se ha puesto su labor por no aplicar el 25% de español en las aulas.


Las incongruencias vendrían a apuntalar la teoría de que el control del partido podría ser el motivo de las revueltas. De hecho, en otra carta filtrada a los medios, la portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, se queja a la dirección nacional de Patricia de las Heras, a la que acusa de torpedear la labor del grupo parlamentario como presidenta de Vox Baleares.


La implicación de Campos

Campos niega estar detrás de la rebelión declarada, al igual que los díscolos, así como las acusaciones del informe. Sin embargo, algunos le atribuyen haber creado el caldo de cultivo que habría permitido crecer la revuelta, dado el tiempo que estuvo al frente de Vox Baleares.


Su actual cargo de diputado le blindaría, al menos de momento, ante cualquier medida que pueda adoptar la dirección nacional, que opta por imponer un perímetro de seguridad para que el incendio no acabe llegando a Bambú. Aún así, anoche publicaron un mensaje genérico en X, advirtiendo contra "la traición y la corrupción", sin señalar a nadie, en previsión de que puedan aparecer pruebas contra Campos.


Tampoco se tomarán medidas contra De las Heras. El respaldo público que ha recibido estos días del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, hace difícil poder actuar contra ella sin poner en entredicho su credibilidad dentro del partido. Sin embargo, algunos aseguran que la inacción ha provocado que todo acabe estallando todo por los aires.


Es difícil medir qué implicaciones tendrá lo ocurrido a nivel interno, pero en las islas la mayoría lamenta que "el proyecto está muerto". Tampoco se descarta que lo ocurrido pueda acabar extendiéndose a otros territorios, provocando un efecto dominó de consecuencias impredecibles.


La polémica estalló dos días después del discurso de Santiago Abascal durante la Asamblea del pasado fin de semana, en la que negó que Vox viva una crisis interna y atizó a los medios por, según dijo, vender una imagen errónea del partido.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


SEQUÍA EN CATALUÑA

El gasto de la Generalitat en la «nación catalana» quintuplica la inversión para luchar contra la sequía

LUZ SELA. okdiario. 2 Febrero 2024


La Generalitat ha decretado este jueves la declaración de emergencia por sequía en Cataluña, que implicará severas restricciones al consumo de agua, entre otras muchas medidas. La decisión se produce ante la preocupante situación de los embalses por la falta de lluvias, pero también por la inacción de los gobiernos separatistas que, durante años, han dedicado sus esfuerzos al llamado procés. Las cifras reflejan esa disparidad de prioridades: entre 2016 y 2021 -el periodo álgido del proceso separatista catalán- se destinaron 950 millones a combatir la sequía, frente a los 1.000 millones que, cada año, se gastaron en crear la «nación catalana», según un estudio de la organización constitucionalista Impulso Ciudadano.


Esa factura se destinó a pagar las partidas presupuestarias para las entidades y organismos impulsores del independentismo, como la televisión y la radio públicas, el Instituto Catalán de Empresas Culturales, el Consorcio para la Normalización Lingüística, el Defensor del pueblo catalán o el Programa de Promoción de la Lengua Catalana, entre otros.


Un despilfarro que choca con el presupuesto dedicado a la sequía, uno de los problemas más acuciantes de Cataluña. En mayo del año pasado, y ante la preocupante situación de abastecimiento, la Generalitat aprobó una partida de 2.437 millones, triplicando la inversión de la etapa anterior. Ya demasiado tarde. La situación de emergencia, que afecta al área metropolitana de Barcelona y del sur de Gerona -202 municipios y 5,9 millones de personas- es una medida sin precedentes.


El consumo de agua quedará limitado a un máximo de 200 litros por habitante y día. «No nos habíamos enfrentado nunca a una sequía tan prolongada desde que existen mediciones de lluvia. Arrastramos tres años en los que no llueve como necesitamos», ha tratado de justificar el presidente catalán, Pere Aragonés.


Restricciones

El Plan Especial de Sequía en Cataluña consta de tres fases, y este jueves se ha declarado la primera.


Además de restringir el consumo de agua, se prohíbe también el riego de árboles y jardines botánicos, el llenado de fuentes ornamentales y lagos, a menos que sea para la preservación de especies autóctonas o en riesgo, y el lavado de coches, excepto si es en negocios dedicados a esta función y con agua regenerada.


En cuanto al llenado de piscinas, podrán hacerlo los gimnasios y clubes deportivos con piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat, y también las descubiertas todo el año para el deporte federado, pero se deberá compensar el gasto de agua con el cierre parcial de duchas.


Lo mismo sucede en el caso del deporte federado que necesite riego, como el fútbol, que en la fase 1 podrá regar los campos pero deberá compensar el gasto de agua con las duchas; y en emergencia tampoco se permitirá el uso de duchas o instalaciones de limpieza de pies en las playas o actividades como fiestas del agua o de la espuma.


«Nación catalana»

Según el informe elaborado en 2022 por Impulso Ciudadano, la Generalitat ha llegado a gastar hasta 1.000 millones anuales para promover su «nación catalana».


Esa partida se distribuye, entre otros, en más de 500 millones de euros para el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y 253 millones para la televisión y radio públicas; 63 millones para el Instituto Catalán de las Empresas Culturales; 48 para la Acción Exterior (las denominadas «embajadas») o 33 millones en publicidad institucional, entre otros.


También se destinan hasta 31 millones a la promoción del catalán y 32 al llamado Consorcio para la Normalización Lingüística.


El estudio también analizó las mejoras que se habrían producido en los servicios sociales si se hubiese destinado ese dinero. Por ejemplo, se podrían haber pagado 155 plazas en residencias para dependientes, sesiones de quimioterapia para 4.272 pacientes, 3.167 contratos para médicos de Atención Primaria y 3.775 profesores de Secundaria.


Carta abierta a un votante del PSOE

SERGIO FIDALGO. okdiario. 2 Febrero 2024


No hablemos de amnistía, porque queda claro que con tal de que no gobierne la «extrema derecha y la derecha extrema» estás dispuesto a lo que sea. Incluso a que Puigdemont se ría en la cara de tu ídolo, Pedro Sánchez, tumbando la ley que Junts exigió. Me dirijo a ti, votante del PSOE de la España no separatista, que no tienes urgencias en tu pueblo o, simplemente, sólo tienes un ambulatorio y algunos días tienes médico público de cabecera, y otros no. Y que para visitar a un especialista te las ves y te las deseas. O que tu tren es digno del siglo XIX o faltan incentivos para crear empresas. Que los autobuses de línea que pasan por tu pueblo son pocos -si es que hay- o tienes una mala conexión a Internet, lo que te dificulta mantener tu negocio. Tú, que no vives en Cataluña o el País Vasco y votaste a Pedro Sánchez a pesar de sus mentiras para que «la derecha extrema y la extrema derecha» no gobernara. Que viviste los resultados del 23 de julio como una fiesta.


Sí, me dirijo a ti, porque si faltan servicios públicos en tu ciudad o en tu comunidad autónoma es culpa tuya. Y sólo tuya. Porque has votado a un Sánchez que está arruinando al resto de España para satisfacer las demandas de los partidos separatistas que necesitan una lluvia continua de miles de millones de euros para mantener sus políticas clientelares y la construcción de sus «Repúblicas». Como ves, no te hablo de «Constitución», o de «Unidad de España» o de «igualdad de españoles ante la ley». Eso te importa un pimiento, dado lo que has votado. Pero cuando ERC ha arrancado de Sánchez, como primer pago, 15.000 millones de euros de condonación de la deuda del FLA, ten claro que el dinero que no tienes para médicos o escuelas en tu barrio o en tu pueblo lo va a tener Pere Aragonès para abrir embajadas catalanas en el exterior o para que empresarios independentistas se sigan forrando a costa de TV3.


ERC ya anticipa que quiere la condonación total de los más de 70.000 millones de euros de deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica, y los partidos separatistas exigen el pago de la «deuda histórica» causada por el «expolio fiscal», y la cifran en 450.000 millones de euros. Esto significa que el resto de España va a quedar arruinada para varias generaciones. Cuando la Generalitat subvenciona escuelas francesas en el sur de Francia (lo que el separatismo llama Catalunya Nord) mientras tú, votante del PSOE de la España no separatista, tienes a niños estudiando en barracones, es que eres un primo. Sánchez te está estafando simplemente engañándote con el «que no gobierne la derecha», cuando él tiene en su «mayoría progresista» a partidos altamente clientelares y muy reaccionarios como el PNV y Junts, y a otros con orígenes supremacistas como ERC. O herederos de una banda terrorista, como Bildu, deseoso de echar mano al dinero público para construir su «paraíso euskaldun y socialista».


Si eres votante del PSOE -o de su marca blanca separatista llamada PSC- en el País Vasco o Cataluña ya sabes, o deberías saber, cómo las gastan los partidos independentistas. Pero si llevas décadas apoyando a dirigentes que son cómplices de los desmanes de PNV, Bildu, ERC, Junts o CUP -con todos ellos han gobernado los socialistas en todo tipo de instituciones a nivel autonómico, provincial y municipal-, es que no tienes remedio. Ya te va bien que los independentistas estén arruinando España. Todo sea para que «la derecha no gobierne». Lástima que por comprar el argumentario que una legión de asesores muy bien pagados por Moncloa estés consiguiendo que España no sea un país de futuro para tus hijos. Los únicos que tendrán futuro son los vástagos de los independentistas, que seguirán siendo unos privilegiados a costa de los derechos del resto de españoles.


CATALUÑA Sentencia

El TSJC obliga a dar más castellano a un instituto que visitó la misión europea: "Su presencia es insuficiente"

Se trata del IES Salvador Dalí de El Prat de Llobregat

Cristina Rubio. Barcelona. el mundo. 2 Febrero 2024


Nuevo varapalo judicial al modelo de inmersión monolingüe en catalán de la Generalitat: el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordena más castellano en un colegio que visitó la misión de la Unión Europea desplazada a finales de diciembre para examinar los efectos de este modelo lingüístico.


Se trata del Instituto Salvador Dalí de El Prat de Llobregat, un centro que ya aplicaba de forma cautelar el 25% de español en la clase de segundo de la ESO de un menor demandante. En concreto, se impartía en castellano la asignatura de Matemáticas después de la denuncia del padre, asesorado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe.


Ahora, el TSJC confirma las medidas cautelares en una sentencia consultada por este diario y constata además la poca presencia del español en las aulas: "Debe considerarse que la presencia del castellano es insuficiente, señala el fallo.


De esta forma se da respuesta a la petición de la familia de un alumno que reclamó el 25% de asignaturas en esta lengua. No obstante, y como viene siendo habitual en las últimas resoluciones judiciales, el tribunal evita fijar porcentajes específicos para que no choque con la nueva normativa de la Generalitat sobre uso de lenguas en la enseñanza, que está recurrida ante el Constitucional.


"Aunque no pueda utilizarse un parámetro porcentual como pedía inicialmente la parte recurrente, el conocimiento preciso de la situación concreta del centro en que sigue sus estudios el alumno afectado permite en este caso establecer una garantía de adecuación del uso de las lengua oficiales", constata el tribunal para ordenar más castellano en "una o unas materias o asignaturas adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales".


"Según se constata del resultado de la prueba practicada, el centro escolar en modo alguno cumple este patrón de equilibrio, puesto que en los diferentes cursos de segundo de ESO imparte únicamente 3 horas semanales en castellano, y una hora más en tecnología, y el resto en catalán. Solo en el grupo del hijo del demandante, que estaba cursando segundo de ESO en el curso 2022-2023, hay más presencia del castellano, si bien este grupo está afectado por las medidas cautelares dictadas en este proceso", señala la sentencia.


"En definitiva, debe considerarse que el uso de la lengua castellana sería insuficiente en caso de decaer la medida cautelar adoptada en su momento", concluye el tribunal al respecto.


Recortes de Prensa  Página Inicial