Recortes de Prensa Sábado 3 Febrero 2024

Conmoción en Rusia: Ucrania destruye un convoy entero de vehículos blindados en un ataque con drones

NORA VILLALBA. la razon. 3 Febrero 2024


Conmoción en Rusia después del último ataque de Ucrania. Aunque los mandos rusos querían que fuera una acción audaz que cogiera por sorpresa a las defensas de Kyiv, estas se adelantaron y consiguieron aniquilar a un convoy de blindados MTLB y carros de combate T-72 de Moscú entero, logrando un fuerte avance en la región de Donetsk, uno de los principales bastiones de la guerra.


El ataque fallido tuvo lugar el pasado 30 de enero, cerca de la localidad de Novomykhailivka, donde los rusos pretendían doblegar a la 72ª Brigada de Infantería Mecanizada ucraniana. Según los videos difundidos en las redes sociales, una columna de estos vehículos avanzaba hacia posiciones ucranianas cuando se vieron sorprendidos por el mismo terreno, que estaba minado.


Así, los tanques y carros de combate quedaron atrapados y se convirtieron en un blanco fácil para los drones suicidas ucranianos. Los aviones no tripulados impactos contra estos, y uno tras otro, lograron eliminar a la columna entera.


La catástrofe causó una profunda conmoción entre los círculos de propaganda ultranacionalista rusa, después de una operación que consideran como "desastre". Y además, viene después de otra dura derrota en la ciudad de Avdivka, una obsesión para Putin que siempre acaba en decepción.


En ese capítulo de la guerra, el Estado Mayor ucraniano dijo que las tropas ucranianas retuvieron a los rusos que seguían intentando rodear la ciudad, al mismo tiempo que la tropas rusas intentan asaltar la aldea de Stepove, cerca de Avdivka. Para neutralizar a los combatientes, que intentaban esconderse entre las calles de la ciudad, un tanque ucraniano tuvo que abrir fuego "a quemarropa" cerca de las casas de los soldados rusos.


En el marco del conflicto, Moscú y Kyiv llevaron a cabo este miércoles un intercambio de prisioneros de guerra que ha implicado a cerca de 400 personas, apenas una semana después de que el Gobierno ruso denunciara el derribo de un avión en la región de Bélgorod en el que viajaban cerca de 75 personas, incluidos 65 ucranianos que iban a ser liberados.


El despertar geopolítico de Europa

MIGUEL ÁNGEL BENEDICTO. la razon. 3 Febrero 2024


Dos años después de la invasión rusa de Ucrania, la guerra no da indicios de victoria para ninguno de los dos contendientes. La agresión de Putin devolvió la guerra a territorio europeo. Los bombardeos y muertes en las calles ucranianas no se concebían en la Europa actual que despertó de la edad de la inocencia.


La Unión Europea tiene un ADN de potencia normativa y comercial, pero no de poder duro militar. Sin embargo, los 27 Estados miembros, para sorpresa del Kremlin, se han mantenido unidos desde el primer momento mediante la imposición de sanciones económicas a Moscú y, por primera vez, con una importante asistencia militar a Kyiv. La única voz discordante fue la del primer ministro húngaro Viktor Orban, que durante la presidencia española bloqueó el nuevo paquete de ayuda económica a Ucrania por valor de 50.000 millones de euros. Esta semana el dirigente húngaro dio su brazo a torcer, tras sentirse solo y amenazado en el Consejo Europeo con una congelación de los fondos europeos, y dio su respaldo a esa medida.

Europa tenía que enviar a Putin ese mensaje de unidad en un momento en el que el apoyo de Estados Unidos a Kyiv está en entredicho y más si el próximo mes de noviembre gana Trump las elecciones. Bruselas no solo debe apoyar a Zelenski con ayuda económica sino también con apoyo militar y utilizar los beneficios de los activos rusos congelados para reconstruir Ucrania. Aun así, parece complejo que la UE pudiese cubrir el vacío económico que dejaría Washington en un momento de crecimiento económico frágil a este lado del Atlántico.


La agresión rusa ha servido para el despertar geopolítico de Europa, acuñado por Borrell y Von der Leyen, que a muchos dirigentes europeos les cuesta identificar con medios militares en lugar de con herramientas económicas. De ahí que el futuro del Ejército Europeo no esté cercano y parece improbable salvo que sea dentro de la OTAN, reforzada durante el conflicto como institución de referencia en la defensa de Europa tras su ampliación a Finlandia y Suecia con la aquiescencia final de Turquía y pese a las reticencias de Hungría. Una Alianza Atlántica que ha resurgido con este conflicto, pero cuyo retorno puede ser coyuntural si los republicanos vuelven a la Casa Blanca. De ahí que a Europa no le quede más remedio que desarrollar sus capacidades militares, ante la desconfianza que genera Washington, y tendrá que aumentar su presupuesto militar.


Otro obstáculo que la Unión Europea debe vencer, si quiere hablar el lenguaje del poder y ser tomada en serio como actor geopolítico, es modificar el sistema de toma de decisiones por unanimidad en asuntos de política exterior, seguridad y defensa; que retrasa e incluso impide avanzar en cuestiones en las que los 27 no están totalmente de acuerdo. Es el caso del conflicto de Gaza, donde la respuesta de la UE nos ha devuelto a la habitual cacofonía que solía reinar entre los 27 Estados miembros en política exterior.


Pese a los problemas que la UE sufre desde 2009, las instituciones han demostrado la resistencia del proyecto europeo, que avanza pese a pandemias, guerras y crisis como la energética, alimentaria, el aumento de la inflación o la recepción de miles de personas desplazadas por los conflictos. Cuanto más grave ha sido el problema, la respuesta se ha dado a una mayor escala europea. Durante la pandemia fue a través del programa de compra conjunto de vacunas y del plan de Recuperación; durante la guerra con los 12 paquetes de sanciones a Rusia, con el envío de armas y misiles, con instrumentos como Repower Europe para afrontar el problema del gas con Moscú o a través de la Directiva de Protección Temporal, que ha permitido la protección sanitaria, educativa y de alojamiento de manera rápida a los más de 4 millones de personas se han visto obligadas a trasladarse a territorio de la Unión Europea desde Ucrania.


La incertidumbre que rodea a la política mundial ha traído la geopolítica a un primer plano y un nuevo modelo de globalización cada vez más regional para evitar la interrupción de las cadenas de suministro frente al que Europa responde a través de la autonomía estratégica abierta. La excesiva dependencia europea de terceros en sectores como el energético, alimentario, sanitario, digital o alimentario han obligado a los 27 a reducir esas vulnerabilidades. Para ello se trabaja en la necesidad de acelerar la neutralidad climática y la transición hacia las renovables; con una mayor autonomía industrial frente a China y Estados Unidos, a la vez que flexibiliza la política de competencia y se busca un mandato nuevo para el Banco Central Europeo en tiempos de guerra. También en el ámbito tecnológico y digital, donde se libra una batalla cruenta, la UE ha aprobado nuevas leyes como la de materias primas críticas, Inteligencia Artificial o el Reglamento de Chips con el fin de ayudar a las empresas a invertir en microprocesadores.


Entramos en un año decisivo para Europa con unas elecciones en ciernes donde Rusia podría buscar la división a través de la desinformación y en la que euroescépticos y antieuropeos de distintos pelajes llaman a la puerta para reformar Europa a su gusto. Unos cambios que no irán en consonancia ni con una UE más integrada ni con el orden internacional liberal que Occidente defiende.


*Miguel Ángel Benedicto es periodista y profesor de Relaciones Internacionales en la UCM. Coordinador de «Europa durante la guerra en Ucrania» (Colex)


'20 días en Mariúpol': el antídoto contra la indiferencia que lleva la guerra en Ucrania a los Oscar

Mirian San Martín. vozpopuli. 3 Febrero 2024


Una niña de cuatro años está tumbada en una camilla y el médico pide al cámara que la grabe, para que Putin pueda ver los ojos de la pequeña y a los sanitarios que la atienden llorando. Tras varios intentos por reanimarla, fallece, y todo ocurre ante el objetivo del periodista y cineasta ucraniano Mstyslav Chernov. Después de que la prensa internacional decidiera abandonar Mariúpol, él y su equipo se quedaron junto a los médicos tres semanas y fueron testigos del horror.


Las imágenes que registraron Chernov, el fotógrafo Evgeniy Maloletka y la productora Vasilisa Stepanenko para la agencia Asociated Press y que dieron la vuelta al mundo entero se muestran sin paliativos en 20 días en Mariúpol, un largometraje de 90 minutos nominado en la categoría de mejor documental en los premios Oscar que pone los pelos de punta.


"Duele, duele ver esto. Pero tiene que doler", señala este periodista, que narra con voz en off y en primera persona los días que pasó en esta ciudad, a la que se trasladó desde que supuso que iba a ser una de las primeras asediadas por Rusia en el país hasta que decidió escapar en un convoy de la Cruz Roja. Lo que dejó atrás fue el horror, pero consiguió horas de metraje suficientes para evitar la indiferencia y llamar la atención.


20 días en Mariúpol, que se puede ver en Filmin desde el pasado mes de enero, es una película de terror con imágenes despojadas de artificio en la que la banda sonora está compuesta por ruidos atronadores de explosiones y alarmas que saltan de los coches y establecimientos. Este documental reúne, para esta redactora de Vozpópuli, las imágenes más desoladoras y fieles de lo que puede ser el infierno en la tierra, como lo es el momento en el que un padre se despide de su hijo adolescente fallecido cuando jugaba al fútbol, o el instante trágico en el que una madre da un último beso a su bebé de 18 meses muerto antes de arroparlo por última vez.


Durante las tres semanas en las que estos tres corresponsales de guerra deambularon con sus cámaras por la ciudad asediada, captaron el silencio que precede a la masacre, la desesperación por encontrar carbón, comida, agua y un lugar seguro en el que resguardarse, al tiempo que asistieron a los saqueos y el descontrol, y la ansiedad que emerge cuando la comunicación entre familiares y amigos se vuelve imposible. Al dolor de las necesidades más primarias -comida, agua, seguridad y abrigo humano- se suma el desconsuelo de la invasión del país enemigo.


Los cadáveres llegan en camiones, se acumulan en los sótanos de los hospitales mientras los médicos tratan de salvar vidas. El tamaño de la metralla que extraen de los cuerpos es estremecedor y se suma a una colección infinita de atrocidades, aunque la más llamativa de todas ellas es la imagen que Malotevka tomó tras el bombardeo a una maternidad a una mujer en estado de gestación avanzado a quien desalojan en una camilla, y que ganó el World Press Photo. Este documental ofrece la imagen en vídeo, así como el momento en el que el equipo de periodistas acude al hospital para conocer su estado. Ella ha muerto y el bebé que esperaba también.


20 días e Mariúpol: contra el olvido

El documental 20 días en Mariúpol competirá en los Oscar en un momento en el que el mundo parece haberse acostumbrado a las imágenes de terror sobre la población ucraniana por parte de Rusia, desde que inició la invasión en febrero de 2022, hace casi dos años. "Uno se acostumbra a todo, pero por la noche no se te va de la cabeza", dice un médico a cámara mientras enseña el cadáver de un recién nacido. Este documental de alguna forma sirve, precisamente, para no olvidar lo que ocurre, incluso cuando las imágenes de esta guerra no tienen la misma capacidad de impactar que en sus primeras semanas.


Este documental también pone de relieve el papel de una profesión, la del corresponsal de guerra, que carga con las dudas y la culpa acerca de su compromiso y su responsabilidad. Si uno ha actuado bien, si ha podido hacer más, si sus hijas lo entenderán cuando logre reencontrarse con ellas y les cuente lo que ha visto y vivido. Si la cámara, en definitiva, ha servido como analgésico, antibiótico y antídoto contra el horror, la indiferencia y las acusaciones de propaganda por parte de Rusia.


Según The Guardian, este documental es una de las mejores películas de 2023. Aunque en este caso parte de testimonios e imágenes reales, de alguna forma este documental aporta valor a otras cintas que miraron el horror desde la ficción, como es el caso de Quo vadis, Aida?, sobre el genocidio de Srebrenica, en el contexto de la guerra de Bosnia, o Ven y mira (1985), el alegato antibelicista de Elem Klimov, enmarcado en la Segunda Guerra Mundial. El horror y las atrocidades sin filtros son aquí tan reales y crudas que, para conseguir llegar al final, en ocasiones uno imagina que 20 días en Mariúpol no es sino una película más sobre la guerra.


La inflación se acelera de nuevo

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. okdiario. 3 Febrero 2024


Se ha publicado el dato del indicador adelantado del IPC y muestra una aceleración de la inflación, al incrementarse el índice general un 3,4%, tres décimas más que el crecimiento interanual de enero, con un incremento mensual de un 0,1%. Como decía hace unas semanas en OKDIARIO, lo grave es que estos ritmos altos de inflación se producen sobre niveles de precios muy elevados alcanzados en los meses anteriores, con lo que sigue mermando el poder adquisitivo de los agentes económicos. Si con la desaceleración del crecimiento interanual de los últimos meses sucedía eso, pues seguía creciendo, aunque a menor ritmo, ahora que no sólo es que no crezca, sino que, además, se acelera ese incremento de la inflación, la situación empeora.


Recordemos que muchos productos han visto aumentar su precio de manera exponencial, como decía en mi anterior artículo sobre la inflación: así, sobre niveles ya muy elevados, y con datos de diciembre, que son los últimos disponibles de manera desagregada, el precio de los alimentos aumentó un 7,3% interanual; la carne de cerdo, un 12,3%; los aceites, un 36,3%; los productos lácteos, un 1,3%; las legumbres, un 13,2%; las patatas, un 6,8%; el pescado, un 4,1%; el azúcar, un 6,2%. Todo ello, sobre subidas acumuladas ya muy importantes en los últimos meses.


En cuanto a la inflación subyacente, modera su crecimiento interanual hasta el 3,6%, pero sigue creciendo respecto al mismo mes del año anterior, también sobre niveles alcanzados muy elevados. Como digo, la inflación no baja, sino que acelera su crecimiento. Todo ello, hace que desde que gobierna Sánchez la inflación haya subido un 16,87%, mientras que la subyacente, durante su mandato, lo haya hecho un 14,63%.


Todo ello, merma renta disponible a los agentes económicos, que se empobrecen, especialmente las familias, afrontando, con los ahorros generados durante la pandemia ya gastados, un horizonte muy difícil, en el que la mitad de los españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes, mientras el Gobierno los sigue endeudando y asfixiando con impuestos. Además, la preocupante evolución del crecimiento económico, basado en el gasto público, que habrá de descender con las reglas fiscales, al estar ya operativas este año; y el turismo y el sector exterior, que se resentirán por la merma de renta de nuestros socios comerciales, que caen, no augura nada bueno. Un crecimiento en el que no dejan de crecer los costes laborales, de manera sostenida, y de caer la productividad, que nos hará perder mercados. Endeudamiento, baja productividad, altos costes, ausencia de reformas y mantenimiento de una inflación elevada, son los malos registros de esta política económica.


Sánchez vive en una permanente huida hacia delante, esperando que los datos le aguanten hasta que logre su objetivo, que no sabemos si puede ser un puesto a nivel internacional, mientras la inseguridad jurídica que genera y el débil apoyo parlamentario con el que cuenta no contribuyen a mostrar un horizonte de crecimiento mejor.


EL FUTURO NO PUEDE SER MÁS ÁRIDO

El campo agoniza mientras los entusiastas de la Agenda 2030 cierran el grifo y frustran cualquier intento de plan hidrológico nacional

JAVIER TORRES. gaceta. 3 Febrero 2024


Entre las restricciones climáticas en vigor destaca la prohibición de circular en coche en el centro de las ciudades, algo que ha llegado para quedarse pues la medida no depende de los niveles de contaminación que sufra cada ciudad. El coche es culpable por más que se haya demostrado que la incidencia del vehículo en la emisión de dióxido de carbono es ridícula. La prueba del algodón: 2020, el año del confinamiento mundial, batió el récord de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, según datos de la Organización Meteorológica Mundial.


El organismo dependiente de la ONU publicó un informe que indicaba que el dióxido de carbono alcanzó 413 partes por millón en 2020 frente a las 410 en 2019. Es decir, la drástica reducción del uso del coche o el avión no redujo la contaminación. Dato, como vemos una vez más, no mata a relato: la propaganda incesante contra estos medios de transporte influye más que la demostración empírica de su ridículo impacto en el ‘calentamiento global’.


Los recientes cortes de agua, sin embargo, sí tienen una motivación objetiva: la sequía. La Generalidad catalana ha declarado la emergencia en Barcelona por la falta de agua y otros dos centenares de municipios de la región, cada habitante tendrá un consumo limitado de 200 litros al día. Peor parado sale el sector primario catalán: la agricultura reducirá el consumo de agua al 80% y la ganadería al 50% mientras que la industria lo hará hasta el 25%. Un mazazo para el campo en el peor momento posible: estas medidas ponen en riesgo las cosechas del bajo Llobregat y Gerona e impedirán la apertura de nuevas explotaciones ganaderas.


A falta de agua buenas son promesas. Moreno Bonilla propone trasvases entre territorios para combatir la escasez. Una interconexión de cuencas entre provincias, comunidades e incluso países. Es el cuarto decreto de sequía que aprueba el presidente andaluz, que apela, sin decirlo abiertamente, al antiguo Plan Hidrológico Nacional (también el 11-M lo voló por los aires) que el PP llevó en su programa de 2004.


Zapatero, en la mejor tradición socialista, frustró aquella interconexión de cuencas a cambio de unos votos que le faltaban para llegar a la Moncloa. ¿No es maravillosa justicia poética ver ahora llorar a Pere Aragonés por el agua cuando fue ERC quien puso como precio a su apoyo a la investidura de ZP paralizar un proyecto, el trasvase del Ebro, que hubiera beneficiado al conjunto de los españoles?


El PP recuperó el poder en 2011 con una mayoría absoluta con la que pudo retomar el proyecto. En vano, Rajoy pasó de puntillas sin abordar el problema del agua. La urgencia actual es propia de medidas desesperadas o al menos es lo que cree el presidente andaluz, que recurrirá a los barcos cisterna como siga sin llover.


Antes de eso Moreno dio un paso atrás con la ley de regadíos de Doñana que había pactado con VOX. La norma contemplaba que terrenos calificados como forestales fueran considerados suelos agrícolas regables, como reivindicaban los agricultores. Sánchez envió a su vicepresidenta Ribera a Doñana y el PP retiró la ley bajo el pretexto de que hubiera acarreado una multa medioambiental de la UE.


Claro que en Extremadura las cosas no están mejor. El mayor proyecto de regadío en la historia de la región fue dinamitado por el PSOE. Guillermo Fernández Vara fulminó el plan de Tierra de Barros (Badajoz) como desveló el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski. En una carta fechada el 13 de diciembre de 2021, el comisario europeo aseguró que el expresidente extremeño le había pedido «eliminar de su documentación y bases de datos todas las referencias al proyecto de regadío en Tierra de Barros, y su compromiso de no iniciar la ejecución de este proyecto hasta que se resuelvan todas las dudas de la Comisión».


Mientras el campo español agoniza sin agua y las ciudades comienzan a sufrir las consecuencias, los entusiastas de la Agenda 2030 cierran el grifo y frustran cualquier intento de impulsar la interconexión nacional de cuencas. El futuro, según el apartado 6.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no puede ser más árido: «De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda«. Al final, el trasvase del Ebro acaba en Marruecos.


Ministerio de autodestrucción

JESÚS LAÍNZ. libertad digital. 3 Febrero 2024

Mucho se ha escrito en los últimos días sobre las declaraciones del nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acerca de la necesidad de "descolonizar los museos" para "superar un marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas". Decir esto, con la habitual jerga pedantesca del progresismo, es lo mismo que confesar que hay adaptar los museos a las exigencias ideológicas de los partidos izquierdistas en el gobierno. Es decir, la imposición totalitaria de una ideología sobre la visión que desde el siglo XXI ha de tenerse de la historia y el arte de siglos pasados.


Legislar sobre la historia, sobre cómo debe ser interpretada y sobre qué aspectos de ella deben ser ocultados es una de las facetas más odiosas de cualquier totalitarismo, sea su orientación ideológica la que sea. Ningún otro gobierno del último medio siglo, con la excepción quizá de los de su modelo José Luis Rodríguez Zapatero, ha demostrado tan claramente que la cultura le interesa un comino. Lo que le interesa es la ideología, ante cuyo altar todo lo demás ha de postrarse.


Sorprende que haya quienes todavía se sorprenden de la persistente voluntad de nuestros progresistas de desprestigiar España, tanto la presente como la pasada. No debe olvidarse que la principal característica de la izquierda española es su desprecio, su odio a España, y por lo tanto su adoración por todo lo que se oponga a ella, ya sea el globalismo, el islamismo o los separatismos. Por eso poner la cultura de un país en manos de quienes lo odian es la mejor manera de asegurar su autodestrucción. La siembra entre millones de españoles del rechazo a España acaba produciendo enormes cosechas electorales de los partidos que pretenden acabar con ella. Es inexorable.


Muy grande tiene que ser la incultura de nuestro ministro de Cultura para hablar de "descolonización" de nuestros museos y de antecedentes como el belga. Da pereza, y sería inútil, explicarle la diferencia entre el legado material, cultural, artístico, jurídico y moral de cuatro siglos de presencia española en América y los peculiares acontecimientos sucedidos en el Estado Libre del Congo, aquel negocio privado del rey Leopoldo II.


Pero regresemos a España, porque el proyecto del gobierno socialista, de llevarse a efecto, provocaría un terremoto en cientos de museos y monumentos de toda España. Tomemos un ejemplo casi al azar, el del burgalés monasterio de las Huelgas, del que, como preludio, ha desaparecido la placa que recordaba que en su magnífica sala capitular se fundó en 1937 FET y de las JONS, el partido que gobernó España durante cuatro décadas. Porque la Ley de Memoria Histórica se llevó por delante el recuerdo de un hecho de la historia de España tan digno de seguir en su sitio como una placa que recordase la fundación del Partido Comunista o cualquier otro.


Pero entre descolonizaciones, alianza de civilizaciones y correcciones políticas, pueden empezar a temblar los muros de aquel magnífico monasterio fundado en 1187 por Alfonso VIII, el vencedor de las Navas. Habrá que empezar eliminando la tumba de dicho rey; después, el fresco que representa dicha batalla; y, por supuesto, el llamado pendón de las Navas, probablemente el toldo de la tienda del Miramamolín, que también se muestra allí. Y, continuando con asuntos islámicos, ¿desmontamos la sala del Museo Naval dedicada a la batalla de Lepanto? Todo ello, naturalmente, en nombre de la eliminación de paradigmas etnocéntricos, eurocéntricos y cristianocéntricos.


Pieza esencial en este proceso de descolonización de los museos, tanto en España como en cualquier otro país europeo, es, naturalmente, la devolución de los saqueos pasados. En el caso de España, a nuestro ministro de Autodestrucción le resultaría útil informarse sobre los extraordinarios saqueos de los que, efectivamente, ha sido protagonista España, pero no activa sino pasivamente. Porque entre 1808 y 1815 nuestros enemigos franceses y nuestros aliados británicos llevaron a cabo el saqueo más gigantesco que haya sufrido país europeo alguno. Los franceses, por ejemplo, no dejaron tumba sin saquear para llevarse los objetos valiosos que pudieran encontrar. Y miles de obras de arte de todo tipo, de valor extraordinario, robadas de museos, palacios, monasterios e iglesias, adornan hoy las paredes de los más famosos museos de Londres y París. Pero ése es un hilo del que nuestro hispanófobo ministro nunca tirará.


Todo esto, sin embargo, no es invento español, ni mucho menos. El pasado 17 de enero el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre "Conciencia histórica europea", elaborada por la Comisión de Cultura y Educación presidida por la democristiana Sabine Verheyen, difícil de superar como prueba de la endofobia que caracteriza a toda Europa en esta fase final de su ancianidad. Hay que subrayar que en esto, como en todas las materias importantes, izquierda y derecha van de la mano, advertencia de que, por lo que se refiere a España, las decisiones tomadas hoy por el gobierno socialista serán continuadas por el Partido Popular en cuanto le toque el relevo en la Moncloa.


Recuerdan los redactores que "la historia nunca debe relativizarse, distorsionarse o falsificarse con fines políticos", hermosa proclama que, sin embargo, oculta la intención diametralmente opuesta: reescribir la historia para que encaje en los dogmas actuales y acallar las voces discordantes. Por ejemplo, proponen abolir los enfoques nacionales, anteponiendo la historia europea y mundial a la nacional. Es más, lo nacional sólo sirve para hacer sobre ello una "autorreflexión crítica". De ello habrá que deducir que lo supranacional representa el bien frente al mal nacional. Pero, ¿hay algo más supranacional que el comunismo? ¿Hay algo más supranacional que el llamado internacionalismo proletario? ¿Y tan maravillosa fuente de bondad ha sido dicha ideología internacionalista?


El núcleo de la propuesta es la superación, mediante una educación debidamente orientada, tanto del enfoque nacional de la historia como de las identidades nacionales, que deben ser sustituidas por una conciencia ciudadana europea que las supere. La construcción mental de los europeos del futuro habrá de ser realizada mediante la promoción de una conciencia histórica europea, la atención a los valores y tradiciones éticas y filosóficas europeas, así como el fortalecimiento del sentido de pertenencia a Europa.


Pero si las identidades nacionales de los países europeos están destinadas a ser olvidadas por perniciosas, y si sólo es digna de promoción la identidad europea –conformada paradójicamente por la suma de aquellas perniciosas identidades nacionales–, ¿no podríamos entender lo mismo de dicha identidad europea? ¿Por qué afirmar la existencia de una diferencia europea? ¿Acaso no es igual de etnocentrista, racista y supremacista ya que lo único verdaderamente valorable es la Humanidad?


Finalmente, del texto también se infiere el deseo de nuestros dirigentes europeos de ir modelando la sociedad según los principios globalistas y multiculturales dominantes, entre ellos, naturalmente, una ideología de género que no podía faltar.


El totalitarismo democrático es lento, pero acaba llegando a todas partes.


www.jesuslainz.es


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Quita y Pons

Enrique García-Máiquez. gaceta. 3 Febrero 2024


La imagen de los emisarios de los dos partidos mayoritarios de España, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, reuniéndose en un despachito de Bruselas bajo la tutela del comisario de Justicia, Didier Reynders, da muchísima pena. Yo cuento a bote pronto nueve razones por las que nunca se tenía que haber producido ese encuentro. Las enumero y ya está.


Primero, el Poder Judicial es uno de los tres a través de los que se articula la soberanía nacional. Irse a negociar su órgano rector fuera del Parlamento español a Bruselas, al amparo de un señor que parece un mediador conyugal, es una ofensa gratuita —aunque nos saldrá cara— a la dignidad de España.


En segundo lugar, supone un explícito reconocimiento de incompetencia. La foto dice muchas cosas, como veremos, pero, sin duda, es una prueba de la falta de capacidad de nuestros políticos para arreglar los problemas internos de España (que han creado ellos). Quizá por deformación profesional en esa foto veo a un concienzudo jefe de estudios de un instituto de enseñanza secundaria tratando de mediar en un problema de convivencia entre dos alumnos disruptivos.


En tercer lugar, la torpeza político-mediática del PP. Con la foto, Pons quita presión a un PSOE que acaba de recibir un varapalo muy serio en el Congreso. Quita Pons presión, porque blanquea al mismo Gobierno que toda Europa ha visto estrellarse al no poder dar a los delincuentes toda la impunidad que éstos les exigían, sino sólo tres cuartos. El mensaje al mundo era poderosísimo, hasta que aparece la quita de Pons dando bola a Bolaños. También hace una quita a la declaración del Parlamento Europeo contra las amnistías de delitos de corrupción.


La cuarta razón parece recochineo. El plan de la amnistía ha fracasado de momento porque hay unos jueces que están haciendo heroicamente su trabajo. Contra esos jueces y, en general, contra la independencia judicial se vertieron acusaciones en la sesión del congreso. Y el control del Consejo General del Poder Judicial es lo que negocian Bolaños y Pons en esa reunión, precisamente. O sea, que la foto nos hace ver cómo los que necesitan controlarlo a toda costa y lo insultan a la mínima oportunidad meten mano en el órgano que rige la organización de los jueces. No se antoja el momento de hablar del CGPJ con el Gobierno que pretende librarse del incómodo trámite de la separación de poderes y que persigue la exención del control judicial.


La quinta razón es psicológica. La mera reunión —en Bruselas, mano a mano los dos partidos que se han repartido el poder judicial en estos años de democracia— parece diseñada para amedrentar a los jueces que tengan la intención de llevar su independencia más allá de lo apetecido por el poder partitocrático. Les costará someterse al imperio de la ley si los que hacen las leyes les están diciendo que el imperio son ellos.


Volvamos al PP para la sexta razón. Aceptar con todo lo precedente la reunión con el PSOE y en Bruselas —y al amparo ridiculizante de Reynders— demuestra lo vulnerables que son los populares al mantra socialista de que ellos bloquean las instituciones del Estado. Ellos bloquean para evitar el desembarco del PSOE que las está volando —las instituciones— una tras otra. Tendrían que hacerse fuertes en esa respuesta y resistir, no por ellos, sino por el Estado de Derecho. Yendo a Bruselas, reconocen como mínimo un sentimiento de culpa.


Séptimo. También hay un tic. El PP piensa sistemáticamente que la Unión Europea es su primo de Zumosol que va a solucionar los problemas de España. Acuden porque no conciben que la UE no vaya a espantarse con las intenciones del PSOE. Les ciega un prejuicio positivista y otro europeísta, pero hasta la fecha la UE sólo ha demostrado su incompetencia.


Octavo. El PSOE lo gana todo pase lo que pase. El blanqueamiento ya lo tiene, la advertencia a los jueces cae por su propio peso, el debilitamiento del Poder Judicial es obvio, la nueva quita a la soberanía nacional, que es el obstáculo sustantivo a sus pactos con Bildu, ERC y Junts, la pone Pons prestándose a la reunión y dando las riendas a Reynders… Todo eso lo gana el PSOE aunque no salga un pacto, y ese fracaso le permitirá revitalizar la cantinela de que el PP bloquea las instituciones.


Por último, si se firma un pacto, será para mayor gloria del control socialista, como en el del Tribunal Constitucional, que aquí nos tiene.


Pedro Sánchez: tus amigos no te olvidan (y menos con estos sueldos)

Alberto Pérez Giménez. vozpopuli. 3 Febrero 2024

Pedro Sánchez y su amnistía narcotizan la actualidad española. Lo siguiente, la idea de disolver la Audiencia Nacional. Pero no nos olvidemos de otras cosas, como lo bien que recompensa Sánchez a sus amigos... aunque a alguno le exija pruebas de sometimiento


El efecto narcotizante que provoca la amnistía de Pedro Sánchez en la opinión pública española –ha conseguido que no se hable de otra cosa en el país, sucedió en Cataluña en la última década- tiene como consecuencia que pasen desapercibidas otras noticias de este Gobierno que deberían escandalizarnos tanto como el negocio del blindaje al fugado de Waterloo a cambio de mantener en Moncloa a Su Sanchidad.


No solo de la amnistía vive el hombre. Y nada nos escandaliza en este juego del ratón y el gato entre Sánchez, Puigdemont y la justicia. Pero un breve apunte antes de pasar al tema de los amigos colocados de Pedro Sánchez: no se asusten si en los próximos días, además de la reforma del Código Penal a la carta para Puigdemont empiezan a oír que hay que disolver la Audiencia Nacional.


Los medios ‘indepes’, esos que anunciaron el ‘no’ de Junts a la amnistía, el blindaje del terrorismo y de la traición 24 horas antes de que se incluyera en la ley, lo están pidiendo desde hace días. “Si la ley no alcanza la finalidad para la que se ha hecho, no es una buena ley . Y, por tanto, debe mejorarse. Y, si es necesario, debe acompañarse de las medidas necesarias para que tenga el efecto que el parlamento pretende (…) por ejemplo, disolver la Audiencia española, cambiar la definición de terrorismo en el código penal o perseguir penalmente a los jueces prevaricadores” (Vilaweb, este jueves).


Si no puedes con el juez García Castellón, disuelve su Tribunal, considerado “de excepción” por los socios de Pedro Sánchez (¡qué va a decir Bildu del tribunal creado para acabar con ETA!). “Estas semanas hemos aprendido lo suficiente para repetir la jugada en unos términos diferentes, anteponiendo a la ley de amnistía la disolución de la Audiencia española (…). Es un tribunal de excepción, es un tribunal político, fuente constante de arbitrariedades y sin equivalentes en el resto de Europa. Pero ahora la actitud tan descarada de García-Castellón pone de relieve hasta qué punto es imprescindible esta disolución”. (Vicente Partal, el pasado domingo).


Quien avisa, no es traidor. Y pese al efecto narcótico de Pedro Sánchez y sus ‘líneas rojas’ movibles y sus mentiras (perdón, cambios de opinión) constantes, espero que aún nos quede capacidad de asombro cuando en la Selección Nacional de Opinión Sincronizada de las tertulias habituales comience a sembrarse la necesidad de disolver la Audiencia.


Pedro Sánchez y sus amigos

Pero yo les quería contar otra cosa sobre el Gobierno de Pedro Sánchez: es amigo de sus amigos y sabe recompensarles. Que los árboles de la amnistía no nos oculten el bosque de estómagos agradecidos que ha sembrado el presidente del Gobierno, generosamente regado –eso sí- con dinero público y con nuestros impuestos.


En la última semana, Vozpópuli destapaba dos de los últimos casos. El primero, el pase de Juanma Serrano de hundir Correos –donde se levantaba casi 200.000 euros al año- a mandar en la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), responsable de las nueve autopistas de peaje quebradas y rescatadas por el Estado. Óscar Puente, ese hombre, le ha hecho hueco en Transportes.


Su mérito, el de Serrano, –además de dejar un déficit de más de 1.000 millones de euros en Correos en medio de constantes denuncias de los sindicatos sobre su incapacidad para el cargo- fue el de conducir el coche con el que Pedro Sánchez inició su reconquista de la Secretaría General del PSOE.


Serrano, cuando Sánchez fue descabalgado por los Rubalcaba, Fernández y Díaz, abandonó Ferraz con él y se puso al volante como copiloto. “Mucho de lo que he logrado es gracias a él, que me apoyó en los momentos más difíciles siendo mi amigo y colaborador leal”, le agradece Sánchez en su "Manual de Resistencia". En Correos cobró 208.513 en 2022. Ahora, en SEITT, seguirá colocado gracias a su amigo.


Serrano no es el único. Este diario también desvelaba en exclusiva el nuevo destino de otro amigo de Pedro Sánchez: Borja Cabezón pasaba sin solución de continuidad de embajador del Covid –cargo en el que seguía cuatro años después de comenzar la pandemia y por el que se llevaba 60.000 euros- a presidir la empresa pública Enisa, donde cobrará 99.000. Toda una mejora para un amigo a quien Sánchez intentó colocar de director en la Casa América –vetado por Ayuso y Almeida- y a quien impuso como jefe de campaña de Ángel Gabilondo en las autonómicas con un éxito perfectamente descriptible.


Otro de los amigos de Sánchez del instituto, Iñaki Carnicero, lleva desde febrero del año pasado como secretario general de Vivienda también en el ministerio de Óscar Puente. Antes, fue director general de Agenda Urbana y Arquitectura –de nueva creación para este arquitecto que compartió baloncesto en el Maeztu con Pedro Sánchez y alardeó de su amistad en TV cuando se enfrentaba a Madina por liderar el PSOE. Como director general cobraba 90.000 euros públicos. Ahora ya va por los 116.000.


El baloncesto unió mucho a Sánchez con sus amigos. Además de Pepu Hernández –su entrenador- a quien impuso como candidato del PSOE en el Ayuntamiento, a finales de los 80 jugó con Luis Miguel Fernández Aparicio. A este policía municipal primero lo colocó como jefe de Seguridad de Ferraz (2017 a 2020) y ahora es director de seguridad… de la SEPI con un contrato de alta dirección que supera de largo los 100.000 euros.


Pedro Sánchez exigió una prueba para volver a hablar a Antonio Hernando, el tercero de los "chicos de Blanco (Pepiño)" junto a Óscar López y el propio Sánchez. Hernando le hizo llegar una carta de arrepentimiento. Hoy es director adjunto de su Gabinete en Moncloa

La nómina de amigos colocados por Sánchez es extensa. Maritza Ruiz Mateos pasó de jefa de prensa en Ferraz a presidir el hipódromo de la Zarzuela (SEPI) (más de 113.000 euros) y hoy ya está fuera; Irene Lozano, su amanuense, ha acabado en Casa Árabe (97.000 euros) tras presidir el CSD (132.000 euros); Manuel Escudero (OCDE); Francisco Salazar, refugiado ahora en Moncloa tras su paso también por el Hipódromo…


Sánchez es amigo de sus amigos pero también exige pruebas para aquellos que le traicionaron. Óscar López, con quien compartió sus andanzas en Bruselas como asesor de eurodiputados del PSOE y viajes con un Ford Fiesta por el viejo continente, fue perdonado pronto por haberle traicionado y posicionarse con Rubalcaba cuando tuvo que abandonar la secretaría general del PSOE. Primero en Paradores –más de 200.000 euros entre fijo y variable- y ahora en Moncloa.


La carta de Hernando a Pedro Sánchez

Óscar López y Pedro Sánchez eran dos de los “tres chicos de Blanco” (Pepiño) como se les conocía en Ferraz allá por comienzos de siglo. El tercero, el “más listo”, como decían los mayores del PSOE, era Antonio Hernando. Pero también perdió: apostó por Rubalcaba en la sesión de investidura de Rajoy y Sánchez se sintió humillado. De una amistad casi de hermano, con apadrinamiento de hijos por medio, se pasó al odio y al silencio más absoluto. Sánchez, ya secretario general, nunca le volvió a hablar…


Hasta que mediaron otros amigos que intercedieron por Hernando y por recuperar la amistad. ¿Si a López le había perdonado, por qué no a él? Pero Pedro Sánchez se sentía especialmente traicionado por quien más le unía y exigió una prueba especial de lealtad: una carta de disculpa que Hernando acabó escribiendo por mediación, dicen, de Francisco Salazar. Sánchez le recibió en Moncloa tras la carta como si nada hubiera sucedido.


Hoy, Antonio Hernando es director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con Óscar López como jefe. Los “tres chicos de Blanco” otra vez juntos. Moncloa bien vale una carta de sometimiento a Su Sanchidad.


La Justicia constata que Junts y Rusia pactaron un sistema de "recursos monetarios" que evita "las acciones de control"

La documentación judicial del caso Voloh detalla un complejo esquema de blanqueo de capitales diseñado por los separatistas de la mano de Rusia.

Carlos Cuesta. libertad digital. 3 Febrero 2024


El juzgado de Joaquín Aguirre sigue avanzando en las investigaciones del caso Voloh. Y ya cuenta con informes y testificales que prueban que Junts y Rusia pactaron un sistema de "recursos monetarios" que evitase "las acciones de control", como destaca la documentación judicial a la que ha tenido acceso Libertad Digital. Y eso significa que las operaciones golpistas del 1-O, además de incurrir en los delitos obvios y ya juzgados para líderes como Oriol Junqueras, lo hicieron en posibles ilícitos penales adicionales de blanqueo y alta traición. Y ambos delitos están regulados y combatidos por el derecho de la UE.


La documentación judicial del caso Voloh da detalles de un complejo esquema de blanqueo de capitales diseñado por los separatistas de la mano de Rusia y basado en operaciones ocultas de financiación por medio del pago de criptomonedas, un tipo de moneda mucho más invisible a buena parte de los actuales sistemas de control de capitales.


Las claves de la conexión entre Puigdemont y Putin para romper España

Las conversaciones interceptadas a los líderes del separatismo recogen frases del estilo de "me habló mucho de la criptomoneda… Tenemos que ir para aquí... Tenemos que ir para aquí…", señala uno de los autos del caso Voloh. "Parece inferirse que la intención última es provocar un cambio en el modelo económico transformando los recursos monetarios de los que puedan disponer en la actualidad o en el futuro en criptomoneda con la finalidad de evitar las acciones de control de los poderes públicos", detalla el juez en su escrito. "Ellos pueden prohibir la peseta pero no pueden prohibir ir con bitcoins. Parece que ese ellos sería en referencia a las autoridades europeas ya que ellos mismos hablan de que el BCE actuaría en contra de sus intereses", añade el juez.


"Se desprende que hay una tercera parte que habría solicitado a los investigados que si algún día consiguen sus objetivos, realizasen una legislación favorable para la proliferación de la criptomoneda en el nuevo territorio catalán, en caso de que este se convirtiese en estado". Esta última parte aparece reflejada en más conversaciones interceptadas.


Es más, el propio David Madí ha confesado ante el juez que Rusia estaba interesada en apoyar al independentismo para que la futura república catalana aprobara una legislación favorable a las criptomonedas. Y el documento manuscrito intervenido a Víctor Terradelles en su casa incluía igualmente las palabras "Putin", "financiación", "Unificar bitcoin", "Estado protector" y "legislación adecuada al nuevo modelo económico", como ya ha publicado Libertad Digital.


Víctor Terradelles era el responsable de relaciones internacionales de CDC y figura como una de las personas clave de esta trama según se desprende de otra fuente de información: los documentos incautados en la Fundación Catmon, asociación dirigida por él.


Entre esos papeles se encuentra, de hecho, una carta enviada en 2017 por el expresidente de la Generalidad catalana, Jordi Pujol, en la que se le indicaba a Terradelles lo siguiente: "Víctor, veo que van produciendo, yo también voy haciendo cosas, que como puedes ver no son de interese inmediato. Pero para no perder el recuerdo del que hemos hecho durante una pila de años. En la línea de construir Catalunya". Fue detenido el 24 de mayo del 2018 en la primera fase de las investigaciones por el presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona a la entidad mencionada.


David Madí, por su parte, fue la mano derecha de Artur Mas. Y también él fue condenado a 14 meses de cárcel por participar en una red de facturas falsas. Ya ex alto cargo de Convergència fue multado con 219.000 euros por prestarse a emitir facturas ficticias.


La culpa fue del chachachá

CARMEN ÁLVAREZ VELA. gaceta. 3 Febrero 2024


Esta semana he leído en varios medios sobre las influencias e intereses externos en la profunda crisis que España vive. Tan profunda como que se juega su propia existencia —ya puedo oír el eco de millones de personas llamándome loca radicalizada—. Unos apuestan por Rusia como fuente desestabilizadora a través de Cataluña, y otros por Estados Unidos, la OTAN, Marruecos y demás. Unos me han convencido más, otros menos, pero sinceramente, los españoles nos las estamos arreglando de maravilla para cavar nuestra propia fosa.


Geoestrategia aparte, si hacemos un resumen rapidito de lo que no hacemos del todo bien los españoles y que hemos votado, nos encontramos a un Gobierno entero que juega en contra de su propia portería —la nuestra—, hispanófobo y negrolegendario con su principal exponente en el ministro de Cultura que haría las delicias del mismísimo Bartolomé de las Casas, dirigido por un megalómano dispuesto a vender a su propia familia por dormir en la Moncloa que, después de traicionar a España decenas de veces la pasada legislatura, obtuvo la friolera de 121 escaños.


Por otro lado, tenemos a los partidos separatistas y filoterroristas, a los que se da trato mucho más que preferencial, cuya razón de existir es dinamitar la unidad de España desde el mismo Congreso patrocinados con nuestros impuestos que tanto nos cuesta pagar, cosa de la que no nos podemos quejar porque somos unos intensitos de la democracia y nos llaman fachas. Y los españoles lo venimos tolerando desde hace cuarenta años.


Por último, disfrutamos de la oposición fija discontinua del Partido Popular que computa como fija, pero no siempre trabaja. Un día en el Congreso parece que se emplea a fondo con el Gobierno y al día siguiente está en Bruselas dialogando como si tuviéramos un Gobierno normal. Y no, no es un Gobierno normal. Es un Gobierno golpista. Un Partido Popular que ha puesto por su cuenta y riesgo en manos de Europa la tutela de España como si fuéramos Burkina Faso, dicho sea con todo el respeto hacia Burkina Faso, faltaría más. ¿Qué derecho tenía a hacer eso? Porque si se fijan, ahora la política española se decide en el extranjero y se viene a votar a la Carrera de San Jerónimo como un mero trámite.


Como conclusión, creo que somos mucho más eficaces los españoles en nuestra desestabilización que toda la OTAN y los diez mil hijos de Putin entrando por Cataluña juntos.


Siendo todo esto un drama, la gran tragedia es el grado de aceptación de todos estos desmanes por parte del pueblo español. La sociedad ha tragado ya la ley de amnistía porque cree que no le afecta. Asusta la sumisión con la que estamos aceptando la degradación institucional, no ya de los últimos meses, sino de los últimos años. En su momento nos escandalizamos con los indultos, pasamos a normalizarlos; lo mismo pasará para con la amnistía de los delincuentes del procés, y no olvidemos que el pacto con Bildu no lo conocemos. Otegui dijo con toda claridad que necesitaba seis años de gobierno de Sánchez para que todos los presos estuvieran en la calle. Si no reaccionamos, sucederá.


El relato lo tienen construido: todo por la convivencia. La realidad: todo por La Moncloa. La culpa: la desidia de media España que ha desistido de defenderse, de ser. La desidia que lleva a la autodestrucción es, al fin y al cabo, la forma más estúpida de morir.


Escuchaba la otra noche a Gabriel Albiac, siempre acertado, decir: «Si existen los déspotas es porque hay gente que está dispuesta a que rijan su destino». Podemos echar la culpa al empedrado, a la OTAN, a Putin o al Chachachá, pero nuestro destino está en nuestras manos.


Puigdemont humilla a Narciso

JIMMY GIMÉNEZ-ARNAU. okdiario. 3 Febrero 2024


A medida que pasan los días, va perdiendo la cabeza y cada vez hace cosas más irracionales, el fanático ego de Narciso se apropió de su razón. Tras el desplante de Junts a la amnistía, el huido demostró quién lleva las riendas en tan degradante como inmundo negocio. Puigdemont sabe que a Sánchez ya sólo le creen los terroristas de Hamas y un puñado de sanchistas que se aprovechan de su enfermiza propensión al delirio. «¿Qué quiere la Moncloa? ¡Pues va a mear sangre!». O le da cuanto exige el mercader o se irá en un vuelo charter a Caracas. No hay otra. La humillación debe ser completa. O lo tomas o lo dejas fantasma, farsante ecuménico. Fue un impagable placer verle abandonar el hemiciclo con la cara embuchada en los glúteos.


Narciso cayó en los cepos del catalán, que tiene más trampas que una araña. Se mofó de todos y ahora el pueblo le abuchea por donde pisa. Despreció al Rey, a los jueces, las instituciones, los Ejércitos, Guardia Civil, Policía, la Legión, el Cuerpo Diplomático y no atendió a los damnificados por el volcán de La Palma; arruinó a la clase media con impuestos medievales, como a la gente del campo y la pesca o los camioneros y autónomos. No se ocupó de los españoles a los que sobrevolaba en Falcon. Pactó con dictadores, enturbió la política exterior y situó la deuda pública de España en 2022, en 1.502.804 millones de euros, entre los países con más deuda del mundo. Y que, en el tercer trimestre de 2023, ya ascendía a ¡1,57 billones de euros! La ratio de la deuda sobre el PIB bajó al 109,8% cuando mintió diciendo que «la economía va como una moto». Tiró de chequera en plan Tío Gilito para comprar a sus corruptos socios que hoy forman el Gobierno Frankenstein-2, que lo sostienen en vilo.


La amnistía, fraude de ley que se sacó de la manga el mangante es la ley del sí es sí bis, otra locura redactada por idiotas que permite al psicópata creerse un dios y flipar en palacio. Jugar tantísimo con fuego podría acabar con el huido y Narciso en prisión, lo cual sería un final maravilloso. Pero hasta que ocurra me quedo con lo que los letrados del Congreso dicen sobre la maldita ley: «No puede votarse de nuevo esta amnistía».


A Narciso le ha mirado un ciego y está gafado. Llega la campaña electoral en Galicia y pintan bastos para el sanchismo. Puigdemont se cachondea de Sánchez. La legislatura arderá con las fallas. Narciso, cosa muy habitual en él… pierde los papeles y enmarca sus itinerarios entre fracaso y fracaso. Moncloa hiede a muerto. Habrá que desinfectarla a fondo antes de que la ocupe todo el centro-derecha. Narciso mendiga al huido públicamente que lo salve. Y el mercader se troncha de risa.


Un colegio de Ibiza reduce de 8 a 3 las horas de castellano para que el catalán sea vehicular

Familias del Morna College llevan la queja a la Consejería de Educación, a través de Hablamos Español

Ahora los alumnos tendrán cuatro horas de Lengua Catalana, una hora de Ciencias Sociales en catalán y sólo tres horas de Lengua Castellana

MAYTE AMORÓS. Palma. ABC. 3 Febrero 2024


De un curso para otro, los alumnos del colegio Morna International College de Ibiza han pasado de dar ocho horas de clases de castellano a sólo tres. En septiembre, la dirección del centro informó de este cambio sustancial a las familias alegando que la Consejería de Educación les obligaba a ganar horas de catalán bajo la advertencia de que, si no lo hacían, perderían la acreditación española.


Las familias han montado en cólera cuando han visto que el proyecto lingüístico que habían elegido se ha trastocado con la única finalidad de imponer el uso del catalán como lengua vehicular. Y todo a costa de quitar cinco horas de enseñanza de castellano, que ha pasado de ocho semanales a tres.


«Precisamente, los matriculamos en este centro para huir de la inmersión lingüística total que existe en los centros públicos de Baleares. Queríamos que nuestros hijos estudien en una lengua extranjera ante la imposibilidad de poder estudiar en español como lengua vehicular plenamente», argumentan estos padres disconformes, que han interpuesto una reclamación ante la Consejería de Educación (PP) a través de Hablamos Español.


La situación ahora mismo, explican a ABC, es que los chavales a partir de 2º de Primaria tienen cuatro horas de Lengua Catalana, una hora de Ciencias Sociales en catalán y sólo tres horas de Lengua Castellana. El español, idioma oficial, queda relegado a la categoría de una lengua extranjera.


«No hemos encontrado norma alguna que ampare esta decisión», advierte Hablamos Español, que acusa a la Consejería de Educación de «cercenar la libertad de unos ciudadanos de la Unión Europea a enseñar a sus hijos según el currículo inicialmente diseñado y aplicado hasta ahora por un colegio internacional».


«En una lengua de la Unión Europea»

En un escrito dirigido al consejero de Educación, Antoni Vera (PP), la entidad presidida por Gloria Lago expone que las familias de nacionalidad no española que escolarizan a sus hijos en estos centros «realizan un considerable desembolso de dinero para poder recibir enseñanza en una lengua de la Unión Europea, teniendo como asignatura lingüística también el español, que es lengua oficial en toda España y hablada por cientos de millones de personas en todo el mundo«.


Se queja de que el Gobierno balear del PP «impone la reducción de las horas lectivas de español a menos de la mitad y añade el catalán como lengua vehicular en parte del horario de una asignatura troncal con gran peso lingüístico y de manejo de terminología, como lo es Ciencias Sociales».


«No pedimos a la consejería balear de Educación que disponga de centros con lengua extranjera como vehicular, sino que no interfiera en el funcionamiento de un centro que en libertad han creado otras personas y que han escogido libremente unas familias», sostiene. Por ello, reclama que se permita a éste y otros centros internacionales continuar con el modelo lingüístico anterior.


Centros con doble homologación

Desde el departamento de Educación explican que los centros que quieren doble homologación (sistema español y sistema británico/francés/alemán/americano etc.) se regulan por el Real Decreto 806/1993, de 28 de mayo, sobre régimen de centros docentes extranjeros en España que, en su artículo 11, indica que el currículo de cultura española incluirá contenidos de Geografía e Historia, y entre ellos, los propios de la respectiva comunidad autónoma. Invoca también la Orden del consejero de 15 de noviembre de 2000 que regula la enseñanza de la lengua catalana y de la cultura de las Islas Baleares, y de la lengua castellana en los centros docentes extranjeros, así como la Resolución del consejero de 8 de septiembre de 2023, por la que se aprueban las instrucciones para los centros docentes extranjeros establecidos en las Islas Baleares.


Educación precisa que «esta resolución establece las sesiones (entendiendo sesión como «una clase», no por su duración temporal) en materia de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Catalana y Literatura y Cultura Española y de las Islas Baleares».


La UAB da un curso para que los alumnos catalanohablantes no cambien de idioma

Ricard López. cronica global. 3 Febrero 2024


La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) vuelve a alinearse con las consignas y postulados del nacionalismo gobernante en Cataluña. Tras haberse sumado a las campañas de apoyo a los dirigentes procesados y encarcelados por el procés en los últimos años, esta institución pública de Enseñanza Superior parece coincidir ahora con el nuevo caballo de batalla de la Generalitat: imponer el monolingüismo en catalán en todos los ámbitos posibles de la sociedad, ya sea a nivel público o privado.


En concreto, la UAB ha anunciado la creación de un taller denominado "No me racialices: háblame en catalán", mediante el cual, utilizando el antirracismo como pretexto, invita a los catalanohablantes a no cambiar de idioma con otros alumnos que no se expresen en dicha lengua.


Gratuito y 1,5 créditos ECTS

La UAB ofrece el curso en cuestión a todo su alumnado de grado de forma gratuita. Sus clases se impartirán del 29 de febrero al 21 de marzo en la Facultad de Traducción e Interpretación y su duración total será de 14 horas presenciales más otras 21 horas de "trabajo autónomo".


Este centro universitario recompensa además académicamente a quienes participen en el mismo otorgando 1,5 créditos ECTS a quienes lo cursen y superen.


"Beneficios de mantener la lengua propia"

Según explica la UAB en su página web, "el objetivo es concienciar a los y las catalanohablantes de las razones que les llevan a utilizar una lengua determinada en las conversaciones diarias y los beneficios que se derivan de mantener la lengua propia cuando los interlocutores, por ejemplo, están aprendiendo catalán".


"Por otra parte, esta actividad permitirá a los no catalanohablantes conocer los motivos socioculturales que mueven a los catalanohablantes a actuar lingüísticamente de una manera determinada", añade este centro universitario.


"Interlocutores que perciben que no son de su comunidad"

En este punto, el comunicado de la UAB echa mano de eufemismos para, sin citarlos de forma expresa, referirse al catalán como "lengua propia" y al castellano como "lengua mayoritaria", y recurre a un supuesto antirracismo para argumentar su rechazo a cambiar a esta última.


"Los catalanohablantes, cuando interactúan con interlocutores que perciben que no pertenecen a su comunidad, tienden a cambiar de lengua y sustituyen la propia por la lengua mayoritaria. Este hecho es visto de manera negativa por muchos de sus interlocutores, ya que se sienten excluidos de la comunidad donde viven. Al mismo tiempo, cuando los no catalanohablantes no encuentran espacios donde utilizar el catalán, mengua su capacidad de aprender la lengua", esgrime como argumento la nota de la UAB.


"Aplicar en las interacciones entre hablantes"

Según esta universidad, esta nueva actividad que ofrece de forma gratuita al alumnado "profundizará en el concepto de derechos lingüísticos y en cómo se puede aplicar a las interacciones entre hablantes".


De este modo, "se analizarán las conductas lingüísticas propias y se hablará de cuestiones como las lenguas minorizadas en un entorno multilingüe, las percepciones de alteridad, los prejuicios lingüísticos, los derechos lingüísticos en diferentes ámbitos como la universidad o la Administración pública, la normativa de la Unión Europea en materia lingüística, etcétera".


Alegato contra el bilingüismo en la inauguración del curso pasado

Este tipo de coincidencias con los postulados de los mandatarios de la Generalitat no son nuevos en las universidades públicas catalanas. Ya al inicio del curso pasado, por ejemplo, la UAB eligió al escritor nacionalista Màrius Serra para su discurso inaugural, el cual estuvo trufado de alegatos en contra del bilingüismo vehicular en la enseñanza. Un hecho que se sumaba a otros, como la invitación de este mismo centro educativo a sus estudiantes a utilizar su canal de comunicación interno Opina UAB para tramitar sus quejas por el uso del español en clases previstas en catalán, o la cesión de uno de sus recintos para un seminario de Plataforma per la Llengua contra el “supremacismo castellano”.


La polémica de Màrius Serra se produjo pocos días después de que la UAB pusiera en marcha su campaña “No em toquis la llengua” -“No me toques la lengua”--, con la cual este centro pretende, según sus responsables, “poner de manifiesto su compromiso con la presencia de la lengua catalana en la docencia y la investigación”. Una iniciativa que, casualmente, coincidía en el tiempo con el rotundo rechazo del Govern a cumplir las sentencias judiciales firmes que instan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en la enseñanza no universitaria pública de la autonomía, monolingüe y obligatoria en catalán desde hace tres décadas. Un rechazo que ese mismo verano de 2022 compartieron, vía comunicado conjunto, todos los rectores de las universidades públicas de la autonomía, entre ellos el de la UAB, Javier Lafuente.


La Generalitat destina ayudas a 'catalanizar' las empresas con planes lingüísticos

El Govern de ERC pretende que los negocios aumenten el uso de este idioma a todos los niveles: en su ámbito laboral, sus productos y servicios, su etiquetado y rotulación y su documentación, entre otros ámbitos

cronica global. 3 Febrero 2024


La Generalitat de Cataluña no escatima medios, recursos y dinero público en cuestiones identitarias. Una de sus prioridades, en plena emergencia por sequía en Cataluña, continúa siendo la implantación del catalán en todas las esferas de la vida pública y privada de la región. Entre ellas, las empresas. La conselleria de Cultura del Govern, a través de su Secretaría de Política Lingüística, ha convocado ahora una nueva línea de ayudas para impulsar el catalán en las empresas de la autonomía.


Dichas ayudas, según explica el Ejecutivo secesionista este viernes, tienen como objetivo la elaboración planes lingüísticos de empresa y llevar a cabo acciones para aumentar del uso del catalán en el ámbito laboral; implantar este idioma en sus productos y servicios, su etiquetado y rotulación e incluso en su documentación mercantil.


Acciones para implantar este mismo año

La Generalitat pretende que todo ello afecte al personal de las empresas en sus interacciones y en su ejercicio profesional, y también en la 'catalanización' de los rótulos y de la señalización en los centros de trabajo, entre otros.


Las empresas interesadas en este tipo de cuestiones podrán solicitar las ayudas entre el 6 y el 21 de febrero y las acciones se tendrán que llevar a cabo durante este año.


Recortes de Prensa  Página Inicial