Recortes de Prensa Lunes 5 Febrero 2024


El Ejército ruso recrudece su ofensiva sobre Avdiivka con "duros combates" y logra nuevos avances cerca de Donetsk

Según el Estado Mayor de Kiev, "los combatientes ucranianos continúan manteniendo a raya al enemigo, que sigue intentando rodear Avdiivka". Además, habla también de "bajas masivas" entre las tropas rusas

Adriana López. El confidencial. 5 Febrero 2024


Las fuerzas rusas, que intentan acabar de rodear el municipio ucraniano de Avdiivka, cerca de la ciudad ocupada de Donetsk, recrudecieron ayer su ofensiva en una nueva jornada de duros combates en la zona en la que Ucrania repelió hasta 44 ataques rusos en ese eje del frente, según el parte de este lunes del Estado Mayor de Kiev.


"Los combatientes ucranianos continúan manteniendo a raya al enemigo, que sigue intentando rodear Avdivka", dice el Estado Mayor ucraniano, que habla también de "bajas masivas" entre las tropas rusas.


Por otra parte, los negociadores del Senado de Estados Unidos han anunciado, después de varios meses de negociación, un acuerdo bipartidista sobre el desbloqueo de ayuda militar a Ucrania e Israel, documento al que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha mostrado su apoyo, instando al Congreso a aprobarlo.


Las claves del momento

Rusia recrudece su ofensiva sobre Avdivka y logra nuevos avances

El Senado de EEUU publica un acuerdo para desbloquear la ayuda a Ucrania

Francia convoca al embajador ruso por la muerte de dos trabajadores humanitarios

Ucrania pierde 95 soldados en el sur de Donetsk, según el ejército ruso


Hace 1 horas 35 minutos 20:50

Serbia expulsa a una rusa crítica con el Kremlin por ser un "riesgo para la seguridad"

La ciudadana rusa Elena Koposova, residente en Serbia desde hace cuatro años, ha sido informada de que debe abandonar el país en 30 días por ser considerada un "riesgo para la seguridad", aparentemente, por su oposición a la invasión rusa de Ucrania.


Así lo ha informado Radio Free Europe, que indica que el 2 de febrero Koposova recibió información del Ministerio del Interior de que se rechazaba su petición de residencia permanente, presentada en septiembre de 2023, y que debía abandonar Serbia en un plazo de 30 días.


Hace 1 horas 38 minutos 20:47

Scholz espera que el Congreso de EEUU dé por fin de luz verde a la ayuda ucraniana

El canciller alemán, Olaf Scholz, que viajará el jueves a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado hoy su esperanza de que por fin el Congreso de ese país aprueba el paquete de más de 60.000 millones de dólares en ayudas para Ucrania.


"EEUU y Europa tienen una importante tarea, que es apoyar a Ucrania. El mensaje es claro: apoyaremos a Ucrania durante el tiempo que haga falta y con el alcance necesario para que se pueda defender" de la agresión rusa, ha señalado Scholz en una rueda de prensa tras reunirse con el nuevo primer ministro francés, Gabriel Attal.


Hace 2 horas 42 minutos 19:44

El comandante de la Armada ucraniana asegura que el puente de Crimea está "muerto" y caerá en 2024

El comandante de las Fuerzas Navales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el vicealmirante Oleksi Neizhpapa, ha asegurado este lunes que el puente de Crimea está "muerto" y caerá a lo largo de 2024, incidiendo así en un tipo de declaraciones repetidas en las últimas semanas desde Kiev.


"Creo que no tendremos que esperar mucho (para ver la destrucción del puente)", ha manifestado Neizhpapa en declaraciones durante una entrevista recogidas por la agencia ucraniana UNIAN, donde destaca que la infraestructura caerá "este año".


19:10

Publican un vídeo de agentes ucranianos interrogando en Sudán a un miembro de Wagner

El diario ucraniano en lengua inglesa Kyiv Post ha publicado este miércoles un vídeo en el que aparecen agentes de la inteligencia ucraniana (GUR) interrogando en algún lugar de Sudán a un mercenario del grupo Wagner, que aún actúa en países africanos tras haber sido desmantelado en Ucrania. El vídeo fue obtenido por el Kyiv Post de sus "fuentes en las fuerzas especiales de Ucrania".


Wagner ha sido en los últimos años la punta de lanza de la influencia del Kremlin en varios países de África, donde los mercenarios rusos protegen a gobiernos amigos de Rusia y han sido acusados de apoyar golpes de Estado.


En el vídeo publicado por el Kyiv Post se aprecia a un uniformado ucraniano preguntando a un soldado ruso maniatado, de rodillas y con los ojos vendados por su misión en Sudán.


17:57

La UE dice a Turquía que las propuestas rusas de paz en Ucrania "no son creíbles"

La Unión Europea (UE) ha subrayado este lunes que Turquía desempeña un papel muy importante para la paz en Ucrania, pero ha advertido de que las propuestas de Moscú “no son creíbles” ni “serias”, en el contexto de una próxima visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.


El portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano ha reconocido hoy, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, la importancia de Ankara en los esfuerzos por alcanzar la paz en Ucrania y ha puesto de relieve logros como el pacto para dar continuidad a la exportación de cereal ucraniano durante la guerra.


17:52

La región de Jersón prohíbe el acceso de "voluntarios extranjeros" a localidades "peligrosas"

Las autoridades de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, han anunciado este lunes que representantes de instituciones consulares y de organizaciones internacionales no podrán acceder a localidades "peligrosas" por motivos de seguridad.


Esta decisión se produce apenas unos días después de que a comienzos de febrero las autoridades ucranianas confirmaran la muerte de dos cooperantes franceses de una organización especializada en refugiados tras ser alcanzados por un ataque ruso.


16:52

El ministro de Defensa ruso y el alcalde visitan un centro de reclutamiento en Moscú

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, han visitado hoy un centro de reclutamiento para inspeccionar el proceso de contratación de nuevos combatientes para la campaña militar en Ucrania.


"El jefe de la estructura militar y el alcalde de la ciudad fueron informados del orden de las pruebas y estudios médicos de los candidatos al servicio por contrato en las Fuerzas Armadas", ha señalado Defensa en un comunicado publicado en Telegram.


16:45

Rusia solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad tras el ataque ucraniano contra una panadería en Lisichansk

Rusia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque ucraniano perpetrado el sábado contra una panadería en Lisichansk, en la anexionada región de Lugansk, que se saldó con 28 muertos.


"Rusia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas en Lisichansk", ha escrito el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, en su canal de Telegram. La celebración de la reunión se espera el martes, 6 de febrero, a las 15.00 hora de Nueva York (20.00 GMT).


16:11

Zelenski apuesta por reemplazar al jefe del Ejército para lograr un "nuevo comienzo" frente a Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha abogado por introducir cambios significativos en la cúpula militar y política del país, lo que incluye sustituir al jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, para lograr un "nuevo comienzo" en el marco de la guerra contra Rusia.


"Por supuesto. Reiniciar, un nuevo comienzo, es necesario. Tengo en mente algo serio, que no concierne a una única persona sino al liderazgo del país", ha dicho antes de admitir que "es cierto" que ha pensado en sustituir a Zaluzhni dado que existe la necesidad de "cambiar a todo el aparato administrativo" para "alcanzar la victoria".


16:08

Borrell propone que países de la UE exporten munición a Ucrania antes que a terceros países

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha propuesto hoy que los países comunitarios dejen de exportar munición a terceros países, al menos temporalmente, para enviar los suministros antes a Ucrania.


"En estos momentos tenemos que suministrar munición a Ucrania. El problema no es la falta de capacidad. Somos capaces de producir. Una parte importante de nuestra producción está siendo exportada a terceros países", ha señalado Borrell en una rueda de prensa con el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski.


15:28

Países Bajos entregará otros seis cazas F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Países Bajos ha confirmado este lunes que suministrará otros seis aviones de combate modelo F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se sumarán a los 18 cazas enviados ya a un centro de entrenamiento en Rumanía antes de que queden en manos de la aviación ucraniana.


El Gobierno de Países Bajos ha tomado esta decisión después de que se haya frustrado la venta de una docena de estos aviones de combate al proveedor estadounidense Draken International. El acuerdo se firmó en 2021, pero ahora las autoridades neerlandesas han dado marcha atrás, según detalla el Ministerio de Defensa.


15:27

Borrell viaja a Ucrania en vísperas del segundo aniversario de la guerra

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció hoy que viajará en las próximas horas a Ucrania en lo que será su cuarta visita al país desde la invasión rusa hace casi dos años.


"Estoy de camino a Ucrania, a Kiev (...)", señaló el jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro polaco de Exteriores, Radosław Sikorski.


Explicó que abordará en Ucrania los compromisos continuos de los Veintisiete con la seguridad del país, lo que implica, añadió que "sigamos suministrando munición".


14:02

La UE sancionará a más de 200 individuos y empresas en el aniversario de la invasión rusa

Los Estados miembros de la UE se preparan para añadir a más de 200 individuos y empresas vinculadas a la invasión rusa de Ucrania a la "lista negra" europea, en el marco de la nueva tanda de sanciones en la que trabajan los Veintisiete coincidiendo con el segundo aniversario del ataque.


Esta es la propuesta sobre la mesa de los Veintisiete tras los primeros contactos a nivel de embajadores para aunar posturas sobre el 13º paquete de sanciones contra Rusia. La nueva ronda de medidas se espera que vea la luz el 24 de febrero, dos años después de que Moscú lanzara su ofensiva contra Ucrania.


13:24

Reino Unido cuestiona la solvencia del Fondo de Inversión ruso por el desvío de fondos a la guerra en Ucrania

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han pronosticado una revisión de la política económica en Rusia para hacer frente al drástico aumento de gastos previsto en los presupuestos de este año y ha advertido del creciente uso que hace Moscú de su Fondo Nacional de Inversión, una red de seguridad a la que Moscú estaría recurriendo "cada vez más" para sufragar su ofensiva militar en Ucrania.


El citado fondo es, teóricamente, una garantía "a largo plazo" para el bienestar económico en Rusia, pero su valor cayó en 2023 un 10%, según un informe publicado este lunes por el Ministerio de Defensa británico y en el que se recogen una serie de "efectos adversos" fruto de la actual política belicista.


13:22

Dos muertos en Jersón tras impactar un misil ruso contra un vehículo

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón han denunciado este lunes que al menos dos personas han fallecido en la ciudad homónima tras impactar un misil ruso en el vehículo en el que se desplazaban.


De acuerdo con la Fiscalía regional, las Fuerzas Armadas rusas han disparado un misil de artillería contra Jersón, impactando en un vehículo que rápidamente se ha visto envuelto en llamas.


13:20

La UE coopera con IFC para movilizar 500 millones de euros en inversión privada en Ucrania

La Unión Europea proporcionará 90 millones de euros en avales financieros a la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) con el fin de movilizar más de 500 millones de euros en inversión privada para la reconstrucción de Ucrania.


"Las inversiones movilizadas bajo el programa por el sector privado alcanzarán más de 500 millones de euros en diferentes sectores incluyendo la infraestructura esencial y la producción de bienes, la promoción de la descarbonización y la preservación del sustento", anunció la Comisión Europea en un comunicado.


13:18

Georgia intercepta un alijo ucraniano de 14 kilos de explosivos que se dirigía a Rusia

Los servicios secretos georgianos interceptaron un alijo de 14 kilogramos de explosivos proveniente de Ucrania que tenía como destino la ciudad rusa de Vorónezh, informó hoy el Centro Antiterrorista del Servicio de Seguridad del Estado (SSE) de Georgia.


Según el comunicado SSE, los explosivos fueron introducidos en Georgia en automóvil por un ciudadano ucraniano por el paso de Sarpi, en la frontera con Turquía.


"En total fueron requisados seis artefactos explosivos preparados por especialistas de alto nivel", añade la nota, que precisó que contenían explosivos plásticos C-4, por lo que su detonación "hubiera causado gran número de víctimas y un grave daño a infraestructuras".


13:15

Rusia acusa a la UE de endeudar más a Ucrania mientras los agricultores europeos protestan

La Unión Europea (UE) aprueba créditos a Ucrania y la endeuda cada vez más pese a que muchos europeos protestan debido al deterioro de la situación económica, denunció hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.


"Mientras los granjeros europeos reclaman ayuda, sus líderes políticos corren las cortinas y toman la decisión de enviar 50.000 millones de ayuda adicional al régimen de Kiev", señaló en una nota publicada por la diplomacia rusa.


13:10

Zelenski prosigue reuniones con militares tras confirmar su intención de cesar a Zaluzhni

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido hoy en la región de Dnipropetrovsk con militares de la Fuerza Aérea ucraniana, después de que confirmara en una entrevista emitida ayer por la televisión pública italiana que tiene intención de relevar de su cargo al jefe del Ejército, Valeri Zaluzhni.


Según anunció el propio jefe del Estado, que comenzó ayer un viaje por varios puntos del frente sureste en el que se ha reunido también con militares desplegados en localidades cercanas, el acto de Dnipropetrovsk sirvió para que condecorara a los integrantes de los grupos móviles que derriban misiles y drones rusos que se entrenan en la zona.


11:25

Ucrania desarticula una red de espías rusos que pasaba información de su industria militar

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha desarticulado una red de espías rusos que operaba en tres regiones del país cercanas al frente y pasaba información sobre la industria de producción militar ucraniana, que ha sido objetivo de los ataques aéreos rusos en las últimas semanas.


Uno de los miembros del grupo, según un comunicado del SBU, era un ingeniero que trabajaba en una compañía del sector de Defensa de Zaporiyia. Tal y como apuntan, "filtraba inteligencia al Servicio Federal de Seguridad (FSB), el principal servicio secreto ruso, sobre la reparación de material militar" de la empresa.


10:23

Rusia recrudece su ofensiva sobre Avdivka y logra nuevos avances

Las fuerzas rusas, que intentan acabar de rodear el municipio ucraniano de Avdiivka, cerca de la ciudad ocupada de Donetsk, recrudecieron ayer su ofensiva en una nueva jornada de duros combates en la zona en la que Ucrania repelió hasta 44 ataques rusos en ese eje del frente, según el parte de este lunes del Estado Mayor de Kiev.


"Los combatientes ucranianos continúan manteniendo a raya al enemigo, que sigue intentando rodear Avdivka", dice el Estado Mayor ucraniano, que habla también de "bajas masivas" entre las tropas rusas.


10:06

Zelenski reconoce que valora un relevo del general Zaluzhnyi y otros mandos

El presidente ucraniano ha reconocido que está "reflexionando" sobre un relevo entre "una serie de dirigentes del Estado", al ser preguntado por una eventual sustitución del comandante militar en jefe Valerii Zaluzhnyi.


"Es una cuestión que tiene que ver con las personas que tienen que guiar Ucrania. Seguramente un reinicio, un nuevo inicio, es necesario, y cuando hablamos de esto me refiero a un recambio de una serie de dirigentes del Estado, no solo de un sector como el militar", ha asegurado.


09:05

Francia convoca al embajador de Rusia por la muerte de dos trabajadores humanitarios en un ataque

Las autoridades de Francia han anunciado este lunes que el embajador de Rusia en el país, Alexei Mechkov, será convocado a lo largo del día en señal de protesta por la muerte de dos trabajadores humanitarios franceses en un ataque ruso registrado la semana pasada en Ucrania.


Fuentes diplomáticas han indicado en declaraciones a la cadena France Info que se ha detectado recientemente una "maniobra coordinada" por parte de Rusia para difundir "información falsa" que afecta directamente al país europeo, una cuestión que también será trasladada al embajador ruso.


07:52

El Senado de EEUU publica un acuerdo para desbloquear la ayuda a Ucrania

Los negociadores del Senado de Estados Unidos han anunciado, después de varios meses de negociación, un acuerdo bipartidista sobre el desbloqueo de ayuda militar a Ucrania e Israel, documento al que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha mostrado su apoyo, instando al Congreso a aprobarlo.


El texto, de 370 páginas, ha sido elaborado por los senadores negociadores James Lankford, republicano; Chris Murphy, demócrata; y Kyrsten Sinema, independiente, y negociado con altos funcionarios de la Administración Biden. En el caso de que sea aprobado, otorgaría al presidente poderes de gran alcance para tomar medidas drásticas en los cruces fronterizos, incluso expulsar a los migrantes sin permitirles solicitar asilo.


También ha destacado que este acuerdo "abordaría otras dos prioridades importantes", ya que "permite" continuar con la "defensa de la libertad de Ucrania" y el apoyo a "su capacidad de defenderse contra la agresión de Rusia". "Si no detenemos el apetito de (el presidente ruso, Vladimir) Putin por el poder y el control de Ucrania, no se limitará solo a Ucrania y los gastos de Estados Unidos aumentarán", ha advertido.


Las declaraciones de un bandolero

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 5 Febrero 2024


Son escalofriantes las declaraciones del jefe del gobierno de España justificando el terrorismo de los separatistas. Simplemente, niega lo evidente. Niega exactamente el delito. Niega todo lo que están juzgando los jueces, y concluye: "El independentismo no es terrorismo". Da miedo. Es la actitud de alguien a quien no se puede persuadir. Se vive, o mejor dicho, vivimos en el terror porque ya no hay posibilidad de persuasión. Pero la reacción tibia, silenciosa e inmoral de todo un país ante semejante barbaridad, es aún más terrible. Podemos tomarnos la cosa a risa y, de hecho, es la respuesta mayoritaria de una parte de la prensa. La crítica de este país parece que no da para más. Bendito humor. Pero también la ironía humorística tiene sus límites aquí y ahora. No son las declaraciones de Sánchez del tenor humorístico de uno de los memes, o como se diga, que anda por las redes sociales: es un fascinante espectáculo de la naturaleza, dice el chiste, ver a un vasco y un catalán hablando entre ellos sin traductor. He ahí el ilustrador pie de una foto donde vemos departiendo amigablemente a los presidentes de la comunidad autónoma de Cataluña, un tal García de segundo apellido, y al de la comunidad vasca, cuyo nombre de pila es Iñigo… De risa.


La cosa, desde luego, es hilarante; pero, si se piensa un poco, es para llorar. Y es que la degradación moral de una sociedad política encanallada, como es la española, no tiene límites. Todo puede ir a peor. Cuando las mayores tropelías dichas por un gobernante pasan como algo normal y cotidiano, estamos al borde de la desaparición de España como nación. El encanallamiento es absoluto. Mantener que el independentismo no es terrorismo, como ha hecho Sánchez, es una felonía, reitero, cuando lo que están juzgando los jueces, se dice pronto, no es otra cosa que el terrorismo separatista. Y, sin embargo, la barbarie sanchista es, en mi opinión, equiparable a la falta de reacción crítica de una sociedad que mira para otro lado ante esa salvajada. Pocas, sí, por no decir ninguna reacción moral y política de entidad hallaremos en las universidades, en las academias, en los centros de pensamientos contra las declaraciones de Sánchez. Pareciera que el espíritu de la crítica hubiera desaparecido por completo.


Entre la locura y la cordura, entre lo enfermo y lo sano, apenas hay diferencia en un país que parece haber perdido casi por completo su razón de ser. Su sentido y significado. Sí, cuando el proyecto, el destino, el designio de una nación, a saber, mantener su unidad y continuidad, han desaparecido, entonces es difícil hablar de su razón de ser. Ésta es sólo una expresión cuasi retórica para mantener más o menos calmados a los jefes de unas tribus, ubicadas en un territorio dividido en diecisiete comunidades y dos ciudades, cuya máxima preocupación es mantenerse alerta ante un posible ataque de una de las otras tribus, o peor aún, del jefe de los jefes tribales. Todos se miran de reojo y nadie se fía de nadie. La confianza es una palabra borrada del lenguaje de estos jefes tribales. Sin confianza la política es inviable.


En un país donde domina la desconfianza, el odio y el resentimiento hacia el prójimo, la política no existe. La democracia es solo una palabra para ocultar el salvajismo. Este país se ha convertido en un lugar privilegiado de experimentación totalitaria para convertir las costumbres ciudadanas, especialmente la preocupación por lo común, en una justa forma de esclavitud, cada uno tiene que preocuparse únicamente de su oficio y especialidad, como nos aconsejaban en tiempos de Franco. Porque la nación, lo común, no existe, podemos aceptar casi como algo normal que un político, un tipo de la casta política, pueda decir algo tan terrible como que "el independentismo catalán no es terrorismo", sin que casi nadie se inmute. Miseria sobre miseria dirán los más críticos: ¿Qué más da lo que diga Sánchez sobre el terrorismo independentista, si España, como nación, o sea, como un bien común, ya ha desaparecido? Sí, querido lector, cualquier bandolero político puede decir cualquier cosa sobre España, porque la nación apenas existe. De ahí que casi nadie rechiste.


Irritación y enfado provocan las declaraciones de Sánchez, presidente del Gobierno con los votos del separatismo vasco y catalán, pero más indignación produce el silencio acrítico e inmoral del resto de agentes y agencias de socialización política y moral de un país que ha perdido la decencia. ¡Qué Sánchez defienda a los terroristas que le dan su apoyo está dentro de la lógica terrorista y criminal de este sujeto! Pero lo otro, el silencio tibio, el acatamiento de quienes caminan cabeza con cabeza, la actitud sumisa de quienes deberían denunciarlo ante los tribunales internacionales de justicia por alta traición a su nación, tiene otro nombre: cobardía.


Agencias

ZOÉ VALDÉS. gaceta. 5 Febrero 2024


Estoy leyendo el libro que ahora mismo se ha situado en el número uno de ventas en Francia en el género de Ensayo; se titula Diario de guerra. Es a Occidente a quien se asesina (Editorial Fayard, 2024), del letrado, abogado, periodista y escritor, Gilles-William Godnadel, a quien sigo entusiasta en sus valiosas intervenciones en CNews y en las redes sociales, notablemente en Xuiter.


Estamos ante un diario, tal como lo indica el título, personal, sí, desde luego, pero al mismo tiempo se trata de las confesiones de un guerrero, ¿vencido? No lo sabremos hasta que no termine esta guerra iniciada por Hamás el 7 de Octubre del 2023 contra Israel mediante el aterrador pogromo que conmovió al mundo y que removió cada una de las cuerdas emocionales internas del pueblo judío e israelí, como no se habían vuelto a remover desde la Segunda Guerra Mundial.


Desde las primeras líneas Goldnadel desgrana dolorosas reflexiones sobre Israel y sobre sí mismo, y deja claro que como todo su pueblo él está en guerra, que sus hijos, que debieron marcharse a Israel desde hace un tiempo, porque la situación para los judíos de Francia empezó a deteriorarse bastante (acentuada tras el pogromo del 7/O), viven bajo la guerra y los bombardeos cotidianos de cohetes islamistas; que él, aunque debiera haberse ido a Tel Aviv, ha decidido responder con las armas que mejor sabe manejar: la escritura, las intervenciones públicas.


Haciéndolo, a mi juicio, ha ido venciendo, aunque no ganando. Un escritor siempre pierde en las batallas políticas, aunque triunfe bajo los méritos del honor y de la distinción.


Goldnadel, de forma muy directa y valiente, deja claro que el estado actual de la prensa es lamentable debido a su izquierdismo de a tres por kilo; sobre todo comenta y argumenta que el antisemitismo de la derecha de 1923 no es peor al antisemitismo de la izquierda del 2023-24. Yo añadiría al “antijudeocristiniamo”, puesto que la religión más atacada en la actualidad en el mundo es el cristianismo, de esas masacres pocos hablan.


En cuanto a la prensa, no lo dejaría exclusivamente en el formato periódicos impresos, digitales, en los medios de comunicación liderados por las redes sociales, lo extendería a las Agencias de Prensa.


Él lo hace, aunque se detiene en AFP, a la que llama, en lugar de Agence France Press, Agence France Palestine, con lo que concuerdo, sin lugar a dudas. Además, sería bueno recordar que la Agence France Presse, en numerosos casos ha sido un calco de la Agencia Prensa Latina, con sede en La Habana, o de los medios entroncados con la olgarquía comunista rusoputinesca, o con China. Varios periodistas fueron licenciados de estas agencias por el mero hecho de contar la verdad de lo que sucede en Cuba, en Sudamérica, en Rusia, en China,


Con estos ruidos y estas nueces, ¿habría que seguir fiándose de estas agencias de prensa? No lo creo, como tampoco lo cree el propio Goldnadel, a quien le aplaudo su coraje cuando reafirma alto y claro lo que muchos venimos pensando y lógicamente padeciendo desde hace décadas: una deformación de la información en aras de fortalecer la voz del comunismo internacional, y ahora del islamoizquierdismo.


El legado de Podemos se llama Sánchez

FRAN CARRILLO. okdiario. 5 Febrero 2024


El gran éxito de Podemos fue también el peor de los males para España. Llegaron a la democracia desde la dictadura, no sólo la que anidaba en su soviet mental, mamado de años de terror doctrinal impuesto en los pasillos pintados de la Complutense, sino aquella otra que les hizo ricos antes que hombres. Allí los conocí por primera vez, en Venezuela, hace una década, cuando en la eterna oposición me hablaban de esos españoles que ejercían de brazo intelectual del chavismo, al que aconsejaban hasta cómo había que reprimir físicamente a la oposición.


De eso se encargaba Monedero, responsable de formar a los cuadros políticos del régimen narco que hoy sigue asesinando las vidas y libertades de millones de ciudadanos. De las dictaduras no se sale con votos, de la misma forma que en ellas se entra votando a quien no se debe. Bien lo saben todos aquellos que han intentado, sin éxito, erigirse en alternativa política presidencial a Maduro, la penúltima, María Corina Machado, inhabilitada para enfrentarse al gorila bigotudo que todo lo puede, hasta la paciencia e influencia de quien sigue permitiendo, petróleo mediante, la continuidad de su tiranía siniestra.


Volvamos a España. En sólo diez años, los niños de papá del 15M, bajo las faldas económicas de progenitores biológicos o intelectuales, edificaron aquí un conglomerado político y mediático con el que vivir del victimismo mientras ellos eran los ejecutores (de la razón y la verdad). Crearon un nuevo lenguaje y conquistaron el mainstream con términos que ya forman parte del parlamentarismo decadente al que hoy votamos con esfuerzo. Tras tocar poder y ejercer de comunistas sinceros, se asesinaron políticamente entre ellos hasta destrozar cualquier utopía de crecimiento electoral presente, presos del orden estalinista que tanto gusta a los bandoleros de la hoz y el martillo.


Unos siguen en la poltrona con el mismo nombre, pero diferentes siglas, rindiendo pleitesía a los mismos principios de siempre: el parné primero, el saqueo después y el puño cerrado hasta para cantar el himno de la muerte. El resto salieron de la formación amoratada para cobijarse en los pantalones del macho abierto en canal, bien patrocinado por el trotskismo empresarial y millonario que mueve los hilos del deporte y la política.


Creíamos, ingenuos, que, desaparecidos de la sociología electoral, su influencia iba a menguar del espacio público y mediático con la misma celeridad que sus votos. Nunca comprendimos que hay virus que, una vez entrados en el cuerpo, no salen nunca de él. La herencia de Podemos prosigue y es continuada en la figura de Sánchez, quien, liberado ya de todo corsé moral, avanza en su plan político dirigido a la solución final: la instauración de un régimen que lleve su sello y apellido con el que perpetuar, al modo soviético, una autocracia de sigla y siglos. Y para ello ha entendido que podemizar la legislatura y la retórica conviene a sus huestes, a sus votantes de rebaño y a la polarización social que tanto rédito le da con la misma eficacia con la que daña y destroza la nación que con fecunda felonía preside.


Cada vez que Sánchez y sus palmeros a sueldo sueltan el término fachosfera, Pablo Iglesias carcajea de placer porque el pestilente legado que dejó en la política española sigue contaminando cualquier rincón de debate, donde cada palabra que la izquierda emite acaba manchada de terminología barriobajera y cochambrosa, porque ahí y sólo ahí saben manejarse quienes hacen del poder y la democracia una excusa con la que asaltar la libertad y el progreso. Sánchez es Podemos por otras vías, pero con su mismo lenguaje viperino.


Sobre la deuda pública de España

José Luis Feito. vozpopuli. 5 Febrero 2024


El peso de la deuda pública en el PIB ha aumentado en España sensiblemente más que en el promedio de países de la eurozona desde 2019 y esta es una de las razones, ciertamente no la única, del menor avance de nuestro PIB per cápita en comparación con la mayoría de dichos países. Así, entre 2019 y 2023 (cuartos trimestres) la deuda pública española en términos de PIB saltó del 98,2% al 111,2% mientras que la media de la eurozona pasó del 84% al 91,2%. Por otra parte, entre finales de 2018 y 2023 el PIB per cápita de España aumentó un 2,9% en términos nominales mientras que el aumento en la eurozona fue del 20%.


El principal canal por el cual la elevada deuda pública reduce el crecimiento de la renta per cápita es a través de su impacto negativo en la inversión privada por persona en edad de trabajar. Este impacto se compone de dos efectos: el aumento de los costes de financiación de las empresas y la menor oferta de fondos prestables para las empresas privadas, que en el caso de nuestro país consiste mayoritariamente de crédito bancario.


El primer efecto ha sido limitado, de momento, gracias a las masivas compras de deuda pública por parte del BCE, pero no así el segundo. Es evidente que con menos creación de deuda pública y, por tanto, menos deuda pública en el activo de los bancos y de los fondos de inversión habría, marginalmente o apreciablemente según la coyuntura, mayor oferta de fondos prestables a las empresas privadas y por ende mayor inversión privada. Cuanto menor sea el ritmo de avance de la inversión privada menor será la productividad y la tasa de empleo, las dos variables que sustentan el crecimiento de la renta per cápita y cuyo comportamiento ha sido mucho peor en España que en la media de la eurozona. Al respecto, quizá no sea innecesario señalar que cuando ha habido alteraciones radicales en las modalidades de contratos laborales, como ha sucedido en nuestro país, la medida relevante de la tasa de empleo afectada por la deuda pública es el total de horas trabajadas por el sector privado en proporción a la población en edad de trabajar.


Bien es cierto que el crecimiento de la inversión privada por persona en edad de trabajar en España lleva tiempo siendo inferior a la media de los otros países europeos y esta es una de las causas principales de que nuestra renta per cápita haya caído marcadamente respecto a la media de esos otros países en la última década y media. Como se apuntaba al principio del artículo, además de la elevada deuda pública hay ciertamente otros factores que explican el pobre comportamiento de nuestra inversión privada en términos absolutos y comparativos, especialmente el marco fiscal y laboral, así como la deficiente calidad institucional y regulatoria imperantes en España. Elementos estos últimos que se han deteriorado con especial intensidad durante este último quinquenio y que junto con la elevada deuda pública auguran un lúgubre futuro para la inversión privada y la renta per cápita de nuestro país.


Todo lo dicho, no excluye que el PIB de un país pueda crecer por algún tiempo al aliento del aumento del consumo público y de las transferencias públicas pagadas mediante incrementos de deuda pública, como está ocurriendo en España durante estos últimos años. Pero será este un crecimiento perecedero, sobre todo en términos per cápita, por la imposibilidad de aumentar indefinidamente la deuda pública y por los costes señalados que entraña la persistencia de un nivel elevado de dicha deuda.


Ante esta situación, me atrevería a decir que, en lo concerniente a la deuda pública, los analistas de la economía española están pecando de una cierta complacencia. No se me malentienda. Es innegable que es difícil encontrar un economista o un informe económico mínimamente riguroso que no haya delatado los riesgos del fuerte aumento de nuestra deuda pública y la necesidad de iniciar cuanto antes un proceso de reducción del déficit público estructural que la alimenta. Pero la inmensa mayoría de estos analistas tratan la elevada deuda pública de nuestro país como un preocupante desequilibrio que conviene reducir cuanto antes so pena de sufrir fuertes penalizaciones o vernos obligados a efectuar dolorosos ajustes en algún momento del futuro. De estos análisis se infiere que los daños de la elevada deuda pública los sufriremos en los años venideros, que la reducción del déficit público puede esperar o puede hacerse mediante dosis homeopáticas, ignorando que los altos niveles de dicha deuda alcanzados estos últimos años están teniendo impactos negativos contemporáneos sobre la inversión privada y el empleo privado. Es como si se advirtiera que va a venir el lobo cuando en realidad el lobo ya está aquí y se está comiendo una parte del rebaño.


Se pueden aducir varias hipótesis para explicar estos posicionamientos sobre la deuda pública. Una fuente indudable de tolerancia ha sido la ineludible necesidad de incurrir en amplios déficit públicos y consiguientes aumentos de la deuda pública para afrontar la paralización económica ocasionada por la pandemia. Un hundimiento de la naturaleza y envergadura como el provocado por la pandemia justifican indudablemente un aumento sustancial de la deuda pública porque sus costes son inferiores a los que se producirían en ausencia de dicho aumento. Esto, empero, no implica que cualquier aumento esté justificado económicamente. Los déficit presupuestarios y el correspondiente incremento de la deuda pública estarían tanto más justificados cuanto más hayan sido debidos al aumento de gastos o transferencias y reducción de ingresos públicos corrientes provocados por la debilidad coyuntural de la economía. A diferencia de lo ocurrido en la mayoría de países europeos, sin embargo, en nuestro caso una parte significativa del crecimiento del déficit y la deuda pública ha obedecido a un aumento notable del gasto público estructural. Dicho de otra manera, tenemos una deuda pública significativamente mayor que la justificada por la pandemia, y esta es una de las causas de que el avance de la renta per cápita desde entonces haya sido inferior al registrado en promedio por los restantes países europeos cuyos déficit estructurales son sustancialmente inferiores al nuestro.


La complacencia de la comunidad de economistas

También ha sido importante para alimentar la complacencia con la acumulación y el mantenimiento de una elevada deuda pública el advenimiento de un periodo dilatado de tipos de interés nominales y reales extremadamente bajos. La existencia de costes de financiación de las nuevas emisiones de deuda pública nulos e incluso negativos podría justificar incrementos de deuda pública por un importe equivalente al aumento de inversión pública realizado pero en ningún caso incrementos impulsados por un amplio déficit público estructural espoleado por aumentos de gasto público corriente, como ha ocurrido en España. Hoy es evidente la excepcionalidad de esas condiciones de financiación y consecuentemente el inevitable retorno de tipos de interés medios, vale decir, costes de financiación de la deuda, más elevados.


Acaso también haya influido en la relativa complacencia de la comunidad de economistas con la elevada deuda pública de nuestro país un cierto sentimiento de melancólica impotencia. El saber que sus voces serán ignoradas con plenitud por los gestores de la política económica, que al menos mientras siga este gobierno el gasto público estructural y la deuda pública seguirán aumentando inexorablemente.


Esto es, cuando estos analistas examinan la pobre evolución de la inversión y el empleo privado a lo largo de estos últimos años rara vez relacionan estos resultados con la abultada deuda pública acumulada en el periodo.


CENTENARIO REVEL

EL BOLERO DE REVEL

Javier Bilbao. gaceta. 5 Febrero 2024


Quizá muchos no la recuerden, pero hay una película de Garci de 1978 en la que un locutor de radio, interpretado por José Sacristán, divagaba sobre el nuevo orden político que se instauraba y pedía a su audiencia que lo acogiera con esperanza, abandonando rencores del pasado, «porque no podemos pasarnos otros 40 años hablando de los 40 años» ¡Anda que no! Muy cerca del medio siglo después ahí seguimos. La izquierda recuerda a Franco cada día y lo desentierra periódicamente, quizá con la esperanza de encontrarlo resucitado, porque el discurso antifranquista, con todo el martirologio, fraseología y estética construido a su alrededor, no guardará ya relación con nuestra realidad ni resolverá los problemas del presente, aunque es como la farola bajo la que el borracho buscaba sus llaves: seguramente no las perdió ahí, pero es donde había luz para mirar.


No obstante, esa actitud de no cambiar de tema porque no se sabe otro es bien cierto que la encontramos también en otros lados del espectro ideológico. Hay gente que simplemente se encasquilla. Quizá tenga algo de inercia vital: uno se hace mayor y pierde reflejos, encuentra buen acomodo en algún sitio y ya no está para muchos cambios. Estos días hemos podido ver con cierta sorpresa a Savater y Azúa descubriendo que el periódico El País, en el que llevaban escribiendo 47 y 48 años respectivamente, es un órgano de propaganda progresista que ha perdido todo el prestigio. Se acaban de percatar de tal cosa en el año del Señor de 2024. Bien está, ahí tenemos a San Dimas para mostrarnos que nunca es tarde para el arrepentimiento. También escribió allá Losantos, por poner otro ejemplo, que pasó de querer combinar marxismo y psicoanálisis —como mezclar vudú y el horóscopo para ver qué sale— a ser azote de la Unión Soviética durante más de tres décadas después de su disolución. Por supuesto, esto no significa que no debamos recordar el pasado y buscar en la historia las claves del presente, basta con no confundirlos.


A la luz de todo lo anterior tiene su interés rescatar, con motivo del centenario de su nacimiento, la obra de Jean-François Revel para comprobar qué tal ha resistido el paso del tiempo. Cabe decir que regular en unos aspectos y francamente bien en otros, teniendo en cuenta que, por ejemplo, cuando él criticaba a la URSS esta ciertamente existía y el zeitgeist de la Guerra Fría lo impregnaba todo. Precisamente una idea recurrente en sus escritos era la obsesión que veía en el ámbito mediático-intelectual francés y occidental con denunciar el nazismo siendo esta una ideología totalmente derrotada varias décadas atrás, mientras que aquella que sí ejercía un considerable poder en el contexto internacional en aquel momento, el comunismo, se pasaba por alto como si apenas fuera una anécdota. Para Revel es como si el mundo estuviera conduciendo a toda velocidad mientras fijaba su atención en el retrovisor ¿No es, en cierta forma, algo similar a lo que ocurre hoy en día con el propio marxismo, agitado como espantajo, pero sustituido realmente por otra agenda? Miremos a nuestra dizque izquierda, desde Yolanda Díaz, que solo habla de europeísmo, feminismo y cambio climático a Irene Montero, para quien Kruschov, Honecker o Gramsci apenas pasarán de ser señoros blancos cisheteros (si es que los conoce).


Fue nuestro autor, por tanto, un hombre de su tiempo, filósofo de formación y periodista de profesión, tan atento a la discusión teórica como a su realidad circundante, alguien a menudo perspicaz al intuir lo que pasaría más adelante. Revisando El conocimiento inútil, escrito en 1988, resulta particularmente interesante cómo analiza con detalle la posición de dominio que ejercía la minoría tutsi sobre la mayoría hutu en Ruanda y Burundi desde los tiempos coloniales y las tensiones en la población local que eso estaba provocando. Había allí un polvorín a punto de estallar, advertía, como 6 años después el mundo pudo contemplar horrorizado… Como señala refiriéndose a otros conflictos africanos «¿De qué sirve indignarse contra los historiadores llamados ‘revisionistas’ que afirman que el genocidio hitleriano nunca tuvo lugar, si luego se considera normal que el director general de la UNESCO sahúme oficialmente con incienso a un practicante contemporáneo del genocidio, como Sékou Touré, o como el dictador etíope Mengistu?». Aparentar preocupación por genocidios de hace 80 años para a continuación desentenderse de los actuales, atendiendo a Revel ahí tenemos una buena lección de algo a evitar.


Y es que las calamidades que acontecían en África, nos explicaba, eran frecuentemente silenciadas, disculpadas o tergiversadas porque «la tendencia que prevalece en nuestra época es la de considerar las violaciones de los derechos del hombre como graves solo cuando tienen un componente racista». Algo en lo que seguimos no ya igual, sino peor. En estrecha relación con lo anterior «cuando era un magrebí el que había cometido un crimen, muchos periodistas silenciaban su nacionalidad, por miedo a ser calificados, a su vez, de racistas, lo cual aumentaba la irritación de los franceses de los barrios mixtos y llevaba nuevos votos al cuévano de Le Pen [padre]». Es esta una cuestión, la de la inmigración y la convivencia multicultural en los barrios periféricos franceses, en la que observa con mucha agudeza ciertos vicios e inercias del sistema ya presentes en los años ochenta, advirtiendo sobre las medidas que deberían tomarse para evitar que el problema se agrave. Naturalmente, no se le hizo caso y más de tres décadas después podemos ver las consecuencias.


El alcance del interés que encontramos en Revel por todos los conflictos a lo largo y ancho del orbe durante la segunda mitad del siglo XX impresiona realmente, nada humano le parecía ajeno, y su escrutinio del seguimiento mediático que se les hacía no dejaba periodista sin su merecido azote. No obstante, el análisis de tales discordias a menudo pecaba del maniqueísmo dominante en su época: no había intereses nacionales o imperiales, conflictos culturales o religiosos, personalismos políticos, corrupción, sociedades secretas o intereses corporativos que no pudieran encajar en último término en la escatología milenarista del comunismo versus capitalismo. Llega a considerar la posibilidad del «invierno nuclear» que sucedería a una guerra atómica como mera pseudociencia, promovida por investigadores medio rojos que solo querían evitar el despliegue de misiles de alcance medio por territorio europeo a manos de la administración Reagan.


Líder político al que defiende en otro momento con estas palabras «fue considerado por todos los ‘espíritus sabios’ del planeta como un perfecto imbécil, así como un cruel enemigo de los pobres, cuando luchó, finalmente en vano, para impedir que el Congreso adoptara un proyecto de ley proteccionista, siniestro resabio de los años treinta. Los ‘liberales’ del Partido Demócrata y los sindicatos, deseosos de elevar las tarifas aduaneras, receta segura para reactivar el paro y, a la vez, fomentar el atraso tecnológico en su país y la asfixia económica del tercer mundo, gozaban en cambio de una reputación de generosos filántropos». Ahora sabemos que poco proteccionismo llegó a implantarse y por eso décadas después Trump tuvo que llegar al poder para revertir la deslocalización y promover la reindustrialización del país. Revel sustituyó ahí la ideología (liberal) por los hechos, la teoría por la realidad, algo que según él solo les ocurría a los marxistas…


En fin, él no lo pudo saber, nosotros ahora sí y por tanto es menos disculpable que caigamos en el mismo error. Quedémonos en cualquier caso con la parte buena de su obra y particularmente con su implacable crítica a los medios de comunicación, pues tal como comenzaba el mencionado libro El conocimiento inútil: «La primera de todas las fuerzas que gobiernan el mundo es la mentira». Afirmación tan atronadora como cierta, amargamente lúcida y un tanto desesperada. Digna de un bolero.


EL MILAGRO DE LOS ANTIGUOS PAÍSES COMUNISTAS DE EUROPA

Javier Ruiz Portella. gaceta. 5 Febrero 2024


Allá en los años 70 del pasado siglo, andaba yo, joven y cándido comunista español, por tierras de Hungría (poco tiempo: el suficiente para salir corriendo al otro lado del Telón de Acero). Dos cosas —positivas, no obstante— me impactaron profundamente: el hondo afán cultural que movía a mucha gente y el también hondo sentimiento nacional que —no sólo como consecuencia de la aplastada revolución húngara de 1956— impregnaba el aire del país. Ambas cosas me impresionaron tanto más cuanto que las dos ya estaban casi disolviéndose como un azucarillo en la España del tardofranquismo de donde yo procedía.


Viene lo anterior a cuento de que estas dos circunstancias (y sobre todo la última: el arraigo nacional) tal vez puedan servir para explicar, al menos en parte, lo que cabe calificar como el milagro de los antiguos países comunistas de Europa.


Lo que está sucediendo en los “países del Este”, como se les llamaba antaño, es, en efecto, un auténtico milagro, algo sin parangón con lo que vivimos en nuestros occidentales países de la vieja Europa. Es cierto que desde nuestro lado también nos llegan últimamente buenas noticias[1]. Pero no tienen punto de comparación con las procedentes de los antiguos países comunistas, muchos de los cuales, desde la propia Rusia hasta Alemania, han llegado a constituir, ante nuestros estupefactos ojos, una especie de bastión “i-liberal” y patriótico en el que se condensan los restos —esperemos que no sean los últimos rescoldos— de la civilización europea.


El caso de Alemania es particularmente flagrante. Como informaba aquí mismo Carlos Esteban, los patriotas de Alianza por Alemania (AfD) ya se han convertido, según las encuestas, en el primer partido en intención de votos… de la antigua Alemania Oriental, Berlín incluido. Por el contrario, y aunque su posición también es fuerte en la parte occidental del país, todavía le queda a la AfD un importante trecho que recorrer ahí.


Contemplemos, por otra parte, el resto de los países europeos ayer sometidos al comunismo. Empezando por la propia Rusia, continuando por la Hungría del iliberal Viktor Orbán (inventor precisamente del término “iliberal”) y la Eslovaquia del derechista Robert Fico, sin olvidar, pese a la reciente derrota, la Polonia del partido Ley y Justicia, así como la Bulgaria que también parece orientarse en tal sentido: está claro que en las tierras ayer holladas por el comunismo nos encontramos ante la avanzadilla o el germen de lo que cabe calificar —recurriendo al oxímoron con que se conoce aquella esperanza surgida en la Alemania de los años 20— como la Revolución Conservadora europea.


Cuando en 1989 cayó el muro de Berlín, arrastrando dos años más tarde a la propia URSS, todo parecía indicar sin embargo que, después de tanto sufrimiento y tanta miseria, el orden liberal-capitalista se iba a imponer de forma aplastante en las tierras donde, desde 1917 en unas y desde 1945 en otras, había ondeado la bandera roja del socialismo. Y así ocurrió en los primeros años. Llegó incluso a triunfar el más asfixiante de los neoliberalismos (piénsese en aquel borrachín de Boris Yeltsin que hasta consiguió engendrar —¡tiene mérito!— más miseria que la derrotada URSS); pero la cosa no prosperó y acabó dando paso a la situación que hoy conocemos.


¿Por qué semejantes diferencias?


¿Por qué tanto el individualismo apátrida como el nihilismo woke que extiende su disolución por todo Occidente se detienen justo a la altura de lo que era ayer un Telón de Acero y es hoy una barrera, intangible pero sustancial? ¿Por qué, en uno de sus lados, los pueblos se empeñan en arraigarse en una patria, tener un destino, vivir con el aliento de una tradición, mientras que en el otro lado se empeñan en todo lo contrario?


¿Por qué, con otras palabras, los frutos de décadas de comunismo llevan a alejarse tanto de él como del liberalismo, mientras que los frutos de décadas —dos siglos, en realidad— de liberal-capitalismo llevan a mantenerse dentro de éste?


Una de las explicaciones hay que buscarla, sin duda, en que el yugo comunista es tan brutal, burdo y grosero que imposibilita consenso alguno. Nadie que lo haya sufrido en su carne puede creerse sus eslóganes, dar crédito a sus falacias. Lo que caracteriza, en cambio, al dominio liberal-capitalista es un ardid tan sutil y refinado que le permite engendrar el más amplio de los consensos.


El bienestar económico que aporta —o, al menos, aportaba hasta hace unos años— se completa con la ilusión —la coartada— de una libertad que, consistiendo en votar “Sí o Sí” a lo mismo, permite elegir cada cuatro años entre dos o tres facciones que, salvo excepción, son perfectamente intercambiables entre sí.


Lo anterior, sin embargo, sólo explica una parte de nuestra cuestión. Sólo da cuenta de por qué el comunismo se desmoronó como un castillo de naipes y carece hoy de posibilidad alguna de regresar ahí donde imperó. Pero ello no nos explica por qué lo que ha remplazado al comunismo no ha sido, como todo el mundo preveía, la sociedad líquida del liberalismo.


Más concretamente hablando, ¿por qué a un lado del antiguo Telón de Acero se rechaza categóricamente la llegada de una inmigración masiva que, al otro lado, es acogida por unas jubilosas élites y rechazada tan sólo por una parte (de momento) de la población? ¿Por qué los pueblos del Este de Europa se aferran, como a su bien más preciado, a sus tradiciones y a su identidad nacional, mientras que los pueblos de Occidente —sus masas, mejor dicho— se consideran como una suma de átomos que, sin criterios, valores ni principios, pueden decidir cuanto les plazca? ¿Por qué en la noche del día del Rey San Esteban, fiesta nacional de Hungría, una inmensa Cruz iluminada se alza, por ejemplo, presidiendo el Parlamento, al lado de las aguas del Danubio? ¿Por qué, si algún símbolo se alzara en la fiesta nacional de alguno de los países occidentales, sería más bien la bandera arco iris del movimiento LGTBIQ+?


Como con todos los grandes impulsos que mueven a los pueblos, es difícil encontrar respuestas claras, tajantes. Una de ellas podría ser la de atribuir a quienes ayer experimentaron tan de cerca el comunismo el mérito de haber intuido la oscura afinidad que se teje entre el materialismo gregario del socialismo y el materialismo individualista (y gregario también) del liberalismo. Pero de intuiciones tan sutiles no hay ni puede haber, por supuesto, prueba alguna.


Busquemos otras razones


Recordemos que, pese a su materialismo gregario y a sus demás horrores, el comunismo no dejaba de tener algo parecido a —llamémoslo así— un “proyecto transcendente”. La visión socialista del mundo no dejaba de ser precisamente eso: una visión del mundo. Una visión, es cierto, burdamente materialista; pero una visión, una proyección, una inserción en todo un horizonte histórico. En un destino. “Destino de clase”, lo llamaban; pero destino. Nada que ver con la falta de destino, con la pragmática inmediatez, sin destino, horizonte ni proyecto, de un liberal-capitalismo que vive anclado en un solo aliento: ganar más, consumir más.


Ya lo hemos dicho: fuera de la ideología del marxismo y de su “materialismo histórico”, lo que se abría tras aquel proyecto y aquel destino era un abismo hecho de grisura, terror y fealdad. Pero lo que aquel proyecto implicaba y predicaba, lo que daba a respirar, era exactamente lo contrario de lo que implica, predica y se respira en el aire —también gris y también feo, pero de una grisura y de una fealdad absolutamente distintas— del liberal-capitalismo.


Una grisura y una fealdad suficientemente distintas como para que, años después de haber concluido aquel sueño consistente en una pesadilla, la maltrecha piel de rusos, húngaros, polacos, checos, eslovacos, alemanes… haya quedado impregnada por algo muy distinto del sedoso aceite que se desliza por la piel lisa, sin relieves, grietas ni espesura del liberal hombre occidental.


Una piel —la de ellos— que se ha hecho tanto más recia cuanto que la idea de nación, de patriotismo —de nuevo: “patriotismo proletario”; pero patriotismo, al cabo— no dejó de estar presente y ser fomentada a lo largo de aquellos tiempos siniestros. Así sucedió muy especialmente en Rusia; pero también, y pese a las contradicciones que ello entrañaba, en los países sojuzgados por la URSS, donde nunca se impidió que se mantuviese vivo el sentimiento de identidad nacional.


Todo lo contrario de cuanto acontece en los países de un liberalismo que, idealmente, quisiera ser apátrida. Desearía con todas sus fuerzas —otra cosa es que sólo lo logre en parte— negar la nación, borrar los vínculos, olvidar la tradición, desechar la comunidad, arrinconar los arraigos, relegar la historia: no tener, en suma, otro fundamento que el del individuo entregado a su ensimismada, desasosegada soledad.


[1] Proceden de la Italia de Meloni (pese a las desilusiones engendradas por su política inmigratoria y su sumisión a los dictados de la UE y de la OTAN), de Suecia, de los Países Bajos (aunque Geert Wilders se está topando con el cordón sanitario alzado por el conjunto de la biempensancia) y de Francia, donde los sondeos encaraman cada vez más a Marine Le Pen por delante de Macron. ¿Le añadimos también la resistencia que parece iniciarse en España desde un espíritu de ruptura con el Régimen del 78 y su casta liberalia? ¡Añadámoslo!


LENIN

Dalmacio Negro. gaceta. 5 Febrero 2024


El personaje más influyente y decisivo políticamente en el siglo XX y todavía en el XXI no es Carlos Marx (1818-1883), sino su devoto admirador Vladímir Ilyich Ulyanov (10. IV. 1870-21. I. 1924), de familia acomodada, más conocido por Lenin, “el que pertenece al río Lena”. Apodo adoptado en 1901 tras su destierro de tres años (1897-1900) cerca de ese río siberiano junto a su esposa Nadezhda (Nadia) Krúpskaya (1869-1939), de familia noble empobrecida. Fue Lenin, un milenarista fanático de la utopía comunista, die wahre Demokratie, la democracia auténtica, quien hizo famoso a Marx consolidando el socialismo como la religión intramundana[1] dominante en el mundo entero en sus distintas versiones. Hasta las iglesias protestantes y la católica la han hecho suya a través de los mitos de la justicia social, el igualitarismo, etc. «No habiendo logrado que los hombres practiquen lo que enseña, la Iglesia actual ha resuelto enseñar lo que practican» (Nicolás Gómez Dávila).


1.- Los testimonios sobre la sincera admiración y respeto de Lenin por Carlos Marx, importado a Rusia, dónde era más conocido que en el resto de Europa, por revolucionarios de varias tendencias, son innumerables. Según uno de sus biógrafos, consideraba sus escritos «escrituras sagradas»; como un «dogma religioso», que «no debe ser cuestionado sino creído». Lenin tenía «una fe inquebrantable, una fe religiosa en el evangelio marxista», decía el escéptico Bertrand Russell.


Sin embargo, no era ideológicamente marxista salvo en la creencia de que había descubierto las leyes de la historia. Marx, reconocía Schumpeter, era científicamente muy rigoroso y su discípulo ex lectione era un cientificista que despreciaba los hechos que no se ajustaban a sus argumentos, aborrecía el compromiso y admitía raramente sus propios errores. La importación de Marx contribuyó a occidentalizar Rusia, «uno de los países asiáticos más ignorantes, medievales y vergonzosamente atrasados” decía Lenin, quien se propuso convertir el Imperio de los zares en la URSS, el único Imperio mundial.


Un ejemplo de sus diferencias con Marx: para el pensador alemán, la evolución hacia el socialismo sólo podría tener lugar en países capitalistas con un proletariado industrial desarrollado, que se emanciparía sin necesidad de acudir a una revolución. En cambio, Lenin consideraba necesaria la “dictadura democrática del proletariado” dirigido por un partido de vanguardia revolucionario firmemente cohesionado, que proporcionase a las clases trabajadoras la conciencia política (educación y organización) y liderase la lucha contra el Capitalismo.[2] Tampoco le daba importancia a la teoría de la plusvalía, la clave del pensamiento socioeconómico de Marx. Según Lenin, «lo fundamental en la doctrina de Marx es la lucha de clases. Así se escribe y se dice con mucha frecuencia. Pero esto no es exacto. De esta inexactitud se deriva con gran frecuencia la tergiversación oportunista del marxismo, su falseamiento en un sentido aceptable para la burguesía».[3] Etc. Lenin pensaba en el homogéneo hombre nuevo con el que desaparecerían todas las diferencias.


2.- El matrimonio Ulyanov, que no pudo tener hijos por un defecto físico de Nadia Krúpskaya, consiguió huir de Siberia a Europa occidental. Regresaron a Rusia al estallar la revolución de 1905 contra el zarismo al mismo tiempo que tenía lugar la guerra ruso-japonesa (8.II.1904-5.IX.1905), que terminó con la derrota del Imperio ruso y la afirmación del japonés como la potencia asiática capaz de enfrentarse a las occidentales. A la verdad, esa revolución no pasó de ser un amplio movimiento social que pedía mejorar la lamentable situación de las clases populares. Pero fue el prolegómeno de la de Lenin, a causa del “domingo sangriento”: el 22 de enero de 1905 fue reprimida violentamente a las puertas del Palacio de Invierno de San Petersburgo por la guardia imperial, que mató unas 2000 personas, entre ellos mujeres y niños, una pacífica manifestación dirigida por el sacerdote Gueorgui Gapón de más de 150.000 obreros y campesinos ortodoxos, que enarbolaban cruces e iconos y retratos del zar Nicolás II -que se encontraba ausente-, al que querían entregar una petición de mejoras laborales. La noticia se propagó por toda Rusia, hubo motines y revueltas que fueron reprimidas, el malestar se extendió por todas las capas de la sociedad rusa, no se olvidó la absurda respuesta del gobierno y se conservó muy vivo el recuerdo del luctuoso suceso.[4]


Las revoluciones auténticas se preparan antes en las cabezas, decía Ortega y la revolución bolchevique destinada a cambiar el curso de la historia universal comenzó ese domingo. Fue una revolución “suspendida” decía Gonzague de Reynold,[5] “inacabada” dice Stéphane Courtois. Pues, como decía también Ortega en La rebelión de las masas, “toda realidad ignorada -en este caso la situación manifiestamente mejorable de la mayoría del pueblo ruso- prepara su venganza”. La revolución aplazada tuvo tres fases.


Lenin y su esposa se exiliaron de nuevo en 1907 al fracasar la primera fase en la que aparecieron ya, por cierto, los soviets en la escena. Regresaron en 1917, durante la segunda fase: la revolución “burguesa” de 23 de febrero de 1917, que obligó al zar a abdicar. Revolución sobrevenida casi casualmente, pues los burgueses revolucionarios no tenían políticos de talla. A Kerensky, segundo presidente de la República en los pocos meses del gobierno provisional, le llamaban “el payaso”. Lenin, más bien Trotski, inició la tercera fase revolucionaria en el mismo año 1917, en el que «comienza una nueva época. Concluye la historia de Rusia, empieza la de la URSS e inicia también una nueva era para la humanidad».[6] Ambas fases, la burguesa y la leninista, tuvieron también lugar durante otra guerra, la Gran Guerra europea devenida mundial de 1914-1918. La burguesa era partidaria de continuar la lucha contra los Imperios centrales; la proletaria, una revolución de intelectuales que se apresuraron a firmar la paz de Brest-Litovsk para comenzar la tercera fase, que duró prácticamente, aunque podrían distinguirse subfases, hasta la implosión de la URSS en 1989-1992.


3.- Lenin, «el gran maquinista de la revolución”,[7]que impuso la mentalidad tecnolátrica en la URSS al describir su revolución como “soviets y electrificación” —el Estado como una gran empresa capitalista— era un hombre muy culto, que conocía además perfectamente el alemán el francés y el inglés. Gran lector, muy interesado en la revolución francesa, en especial por los jacobinos —“teóricos furiosos” (Burke), los primeros totalitarios según el sentir común—[8] leyó seguramente la profecía de Sylvain Maréchall en el Manifiesto de los iguales (1795): «La revolución francesa es sólo la precursora de una revolución mucho más grande, mucho más solemne, y que será la última». Sería la Gran Revolución de la Igualdad, otra revolución aplazada confundida con la revolución democrática que comenzó en la Edad Media según Tocquevilie y Rodney Stark remonta al Imperio Romano al convertirse las mujeres y los esclavos al cristianismo.[9]


Lenin era nacionalista según Trotski. Pero, lector de Bakunin, porque «la revolución empieza por casa» y Moscú era, según el mito, la Tercera Roma,[10] pensaba seguramente en Maréchall cuando sentenció «Rusia no es más que una etapa hacia la revolución mundial». En el exilio había comenzado ya a difundir la idea de transformar la Gran Guerra en una revolución del proletariado europeo que preparase la utópica revolución mundial de la igualdad, la clave de su pensamiento, su acción política y su éxito, muy distinta de la revolución de la libertad –“¿libertad para qué?”, le respondió Lenin a Fernando de los Ríos en 1920- iniciada por el cristianismo.


4.- Lenin y Trostki, que se había pasado de los mencheviques conciliadores a los bolcheviques intransigentes, dieron el golpe de Estado el 25 de octubre según el calendario juliano vigente entonces en Rusia, el 7 de noviembre según el calendario gregoriano de 1917, aprovechando hábilmente el vacío de poder. Fueron Diez días que estremecieron el mundo, tituló el periodista marxista norteamericano John Reed un libro publicado en 1919.[11] La revolución propiamente dicha, destinada a cambiar el rumbo de la historia universal, vino después. No como una revolución política exclusivamente rusa, sino como el inicio de la revolución mundial del proletariado, que redimiría definitivamente a la Humanidad. Revolución religiosa que comenzó con la etapa del Terror, que duró diecinueve meses y medio (septiembre de 1918-enero de 1920) con una media anual de 1,5 millones de muertos.[12]


Vladímir Lenin es un ejemplo de lo que decía Walter Schubart sobre la religiosidad de los rusos: «En los rusos todo es religioso…, hasta el ateísmo. Ofrecieron al mundo, por vez primera y en gran estilo, el insólito espectáculo de un ateísmo religioso, o con otras palabras: una pseudomórfosis de la religión, el nacimiento de una creencia en forma de incredulidad, una nueva doctrina de salvación en la figura de la perdición, de la impiedad. Su religiosidad… no tiene nada de europeo, se lanza, afanoso de dogmas, para apoderarse de una doctrina que procede de la Europa racionalista. De ahí el profundo antagonismo que hace estallar desde dentro el ateísmo ruso, y con él el bolchevismo: la contradicción entre el ideal y los métodos; entre el objetivo de la paz y de la humanidad, y los medios de terror y de crimen, marcas típicas de la del alma rusa. Si se quiere caracterizar el bolchevismo con una frase tajante, podría hacerse con esta fórmula: en manos de los rusos el marxismo ha llegado a ser una religión; y con mayor precisión: una apariencia de religión. Porque no puede llamarse “religión” un movimiento que considera grandezas absolutas unos valores finitos —sin la nota de una totalidad que todo lo abarca—, unos simples retazos, unos fragmentos del universo».[13] Mas, como dice John Gray en The New Leviathans. Thoughts After Liberalism,[14]«los ateos, nihilistas y terroristas rusos pretendían divinizar la especie humana, en lugar de “aprender a vivir sin Dios”».


Para entender a Lenin, incluidos sus crímenes, es preciso tener en cuenta ese carácter profundamente religioso, que le impulsó a odiar a Dios —como un gnóstico diría Voegelin—, porque el mundo no es perfecto: “cada pensamiento dedicado a Dios es una vileza indecible”. Su apasionado ateioísmo[15] hizo de él un líder carismático como los de Max Weber: «la pasión, decía Weber, no convierte a un hombre en político si no está al servicio de una causa y no hace de la responsabilidad con respecto a esa causa la estrella que oriente su acción».


5.- El joven Lenin, fiel ortodoxo, buen estudiante y muy enmadrado —tuvo siempre a su familia en lugar preminente—, nunca se había interesado por la política.[16] Pero dolido, como es natural, por la muerte de su hermano mayor Aleksandr en 1887, ahorcado por participar en un complot anarquista para asesinar a Alejandro III —Lenin le vengaría ordenando asesinar al zar y a toda su familia—, comenzó a relacionarse con grupos revolucionarios y, movido por el odio, se convirtió en un activista político. Figura sobre la que teorizaría más tarde como una profesión cuasi sacerdotal dedicada a redimir a la Humanidad encarnada en el proletariado. “Salvo el poder, todo es ilusión”, creía y decía Lenin y concibió el partido del proletariado como una comunidad o pouvoir spirituel comteano y la tropa de choque de la Historia contra el “capitalismo monopolista de clase”. Capitalismo que era y sigue siendo el Satanás de la fe socialista. El partido era la casta sacerdotal que dirigía la revolución igualitaria impulsando el stajanovismo y el gaganovismo de modo que no hubiese horas libres de trabajar, sino actividades libres, para conseguir la igualdad total en la que, al ser todos hombres nuevos iguales en todo siguiendo las instrucciones de la nomenklatura, se supone que todos serían libres.


Deslumbrado por la novela ¿Qué hacer? (1862) de Nikolai Chernyshevski, uno de los líderes del movimiento populista (naródnik)[17] de tendencia socialista, cambió Lenin su fe ortodoxa por la fe en la ciencia, fundó la religión comunista como una herejía más radical de la socialista y, como adivinó Nietzsche —-die Zeit kommt, wo man über Politik umlernen wird—, cambió el sentido de la política, que busca el equilibrio entre la libertad y la seguridad, convirtiéndola en revolucionaria. La Revolución permanente sobre la que teorizó Trotski,[18] el cambio continuo que lleva al totalitarismo según Hannah Arendt. El pensador brasileño Olavo de Carvalho decía que las ideas de Lenin y Gramsci coinciden con las de Wyclff, Huss, Müntzer y otros mesiánicos y para el mesiánico Lenin cientificista, quien nunca tuvo muy en cuenta los hechos, “no hay dogma marxista. El marxismo es la gestión científica de los asuntos humanos”.


Seguidor de la rama marxista de la socialdemocracia alemana, rival de la más pujante socialdemocracia lassalliana contra la que reaccionó Bismarck, se distanció de la liberalizante de su maestro Gueorgi Plejánov (1857-1918), considerado el ”padre” del marxismo ruso, y fundó el marxismo-leninismo. Ideología que tiene más de Lenin —casi todo— como religión Ersatz, sustitutoria, que de Marx, ateo, pero no movido por el odio. “Dónde está Lenin, allí está Jerusalén”, decía el filósofo marxista Ernst Bloch.


Así como Marx invirtió a Hegel para fundamentar el socialismo,[19] Lenin invirtió a Marx para fundar la religión del odio. No obstante, la hagiografía presenta a Carlos Marx como Moisés y a Vladímir Ilích Ulyánov, un eslavo de “rostro mongol (Fernando de los Ríos) occidentalizador en tanto marxista, como el Josué que derribó las murallas del capitalismo burgués. Ciertamente, a costa de millones de víctimas ordenadas por él y sus discípulos en Rusia y el resto del mundo.


No obstante, a partir de la denuncia de los crímenes de Stalin por Nikita Jrushchov en 1956, Lenin es el bueno y el malvado su discípulo y sucesor Stalin. Lenin, que quería eliminar a todos los burgueses y a todos los que no fuesen proletarios, es el redentor de la humanidad, Stalin, que siguió la política terrorista de la religión del odio de Lenin, el Satanás infiltrado en el leninismo.[20] El comunismo le parecía a Alain Besançon más perverso que el nazismo -una imitación del leninismo en sus aspectos más siniestros-, porque utiliza el espíritu universal de justicia y de bondad para difundir el mal.[21] Pero prevalece la consigna reductio ad hitlerum. Comentaba Solzhenitsin en 1980: «en vida de Lenin, no hubo menos inocentes muertos entre la población civil que bajo Hitler y, sin embargo, los estudiantes occidentales, que dan hoy a Hitler el título de mayor loco de la historia, consideran a Lenin como un bienhechor de la humanidad».


El leninismo sigue presente. Se invoca a Lenin en las Universidades USA y de todo el mundo, en la América del “socialismo del siglo XXI” y en la España monárquica, en la Unión Europea, en China… se leen libros como el del esloveno Slavoj Žižek Repetir Lenin (2004),[22] etc. La concepción leninista es un mundo completamente planificado por un partido que controle burocráticamente -la nomenklatura– la menor actividad humana. Concepción resucitada por Klaus Schwab y los mandamases del Foro de Davos, que pretenden ser los “administradores del futuro”, puesta ya en práctica por la Unión Antieuropea, contra la que empiezan a rebelarse los populismos: «el apodo, dice Chantal Delsol en su políticamente incorrecto libro Populismos. Una defensa de lo indefendible,[23] con el que disimularían virtuosamente las democracias pervertidas su menosprecio por el pluralismo».


6.- Puesto que «la revolución empieza por casa», se apresuró Lenin a crear en Rusia, en los pocos años que disfrutó de su triunfo, las estructuras del Estado terrorista —la cheka, la represión de los inconformistas, las delaciones…—, que la convirtió en la URSS, el paraíso del proletariado.[24]


Algunos dichos de Lenin sobre la utilización del terror como instrumento de control político y social. “No importa que perezca el noventa por ciento del pueblo ruso con tal de que mundial el diez por ciento llegue a vivir la revolución”. «Estoy asombrado de que no procedáis a ejecuciones masivas por sabotaje», telegrafió a los suyos el 29 de enero de 1920 con motivo de huelgas de los ferroviarios. «El buen comunista es también un buen chekista». “Cuanto mayor sea el número de representantes del clero reaccionario y de la burguesía reaccionaria que logremos ejecutar, mejor”. Contra la supresión, formal, de la pena de muerte en la URSS: “¿Cómo vais a hacer una revolución sin ejecuciones? ¿Esperas eliminar a tus enemigos desarmándote tú? ¿Qué otros medios de represión hay?”. «Cuando la gente nos censura por nuestra crueldad, nos preguntamos cómo pueden olvidar los principios más elementales del marxismo» (Prawda, 26 octubre 1918). «Hay que dar ejemplo: 1) Colgar (y digo colgar de forma que la gente lo vea) a no menos de 100 kulaks, ricachones, bebedores de sangre demasiado conocidos. 2) Publicar sus nombres. 3) Apoderarse de todo su grano. 4) Identificar a los rehenes como lo hemos indicado en nuestro telegrama de ayer. Hacerlo de manera que lo vea la gente a cien leguas a la redonda, para que tiemblen, seenteren y digan: matan y seguirán matando kulaks sedientos de sangre. Telegrafiad que habéis recibido estas instrucciones. Vuestro, Lenin».


Lenin, dice Richard Pipes en su clásico La Revolución rusa (1992),[25] fue “la fuerza rectora del Terror Rojo en todo momento”. Quería construir un mundo habitado por buenos ciudadanos y esa obsesión le llevó, igual que a Robespierre, “a justificar moralmente la eliminación de los malos ciudadanos”.


[1] Vid. E. Voegelin, Las religiones políticas. Madrid, Trotta 2022.

[2] Lenin describe la dictadura del proletariado en el capítulo cinco de El Estado y la revolución, publicado en 1917 (Madrid, Alianza 2006), como “la organización de la vanguardia de los oprimidos como clase dominante con el propósito de aplastar a los opresores … Una inmensa expansión de la democracia, que, por primera vez, se convierte en democracia para los pobres, democracia para el pueblo y no democracia para los ricos … y represión por la fuerza, es decir, exclusión de la democracia, para los explotadores y opresores del pueblo: este es el cambio que sufre la democracia durante la «transición» del capitalismo al comunismo”.

[3] El Estado y la revolución. 2, p.73.

[4] Vid. A. dell’Asta, M. Carletti, G. Parravicini, Rusia 1917. El sueño de un mundo nunca visto. Madrid, Encuentro 2017. III. El domingo sangriento hizo que Máximo Gorki, que había conocido a Lenin en 1902, se aproximase a los bolcheviques, a los que ayudó económicamente.

[5] Vid. El mundo ruso. Buenos Aires, Emece 1951. XXVIII, IV y V, pp. 366ss.

[6] M. Heller y A. Nekrich, Geschichte der Sovietunion. Cit. en A. Dell’Asta, op. cit., Intr.

[7] Trotski en Lenin. Barcelona, Ariel 1972.

[8] Todavía, Crane Brinton, Los Jacobinos (1930). Buenos Aires, Huemul 1962.

[9] El auge del cristianismo. Barcelona, Andrés Bello 2001. La expansión del cristianismo. Un estudio sociológico. Madrid, Trotta 2009.

[10] «Escúchame, piadoso zar, escribió el monje Filoteo en 1511: todos los reinos cristianos han convergido en el tuyo… Bizancio, es la segunda Roma; la tercera será Moscú. Cuando esta caiga, no habrá más». Vid. O. Novikova, La Tercera Roma. Antología del pensamiento ruso de los siglos XI al XVIII. Madrid, Tecnos 2000.

[11] Tafalla (Navarra), Editorial Txalaparta 2007.

[12] Vid. J. Baynac, A. Skirda y Ch. Urjewicz, La Terreur sous Lénine (1917-1924). París, Sagittaire 1975. Reedición, París, Livre de Poche 2003.

[13] Europa y el alma de Oriente (1938). Tarragona, Fides 2019. Pp. 164ss. El alma de Rusia permaneció religiosa incluso bajo el bolchevismo.

[14] Londres, Allen Lane 2023.

[15] La palabra a-teo, sin Dios, se limita a negar que exista; lo que, paradójicamente, presupone su existencia al negarla. A-teio, sin lo divino, niega la existencia de lo divino, del mundo trascendente; de lo invisible, simplemente porque no es visible, perceptible por los sentidos, decía Coleridge.

[16] Biografías de Lenin: V. Sebestyen, Lenin, una biografía. Barcelona/Madrid, Ático de los Libros 2020. St. Courtois (prólogo de F. Jiménez Losantos), Lenin, el inventor del totalitarismo. Madrid, La Esfera de los libros 2021. H. Carriére d´Encausse, Lenin. Madrid, Espasa 2024.

[17] Vid. F. Venturi, El populismo ruso. Madrid, Alianza1981.

[18] Una edición, París, Ruedo Ibérico 1972.

[19] G. A. Wetter, Die Umkehrung Hegels. Grundzüge und Ursprünge der Sowjetphilosophie. Colonia, Wissenschaft u. Politik 1963.

[20] A Lenin, hombre austero, que vivió, dicen sus biógrafos, espartanamente, le disgustaba el culto a la personalidad. Pero hay, o había, 7.000 estatuas del fundador de la religión soviética en Rusia, 5.500 en Ucrania, 600 en Bielorrusia, 500 en Kazajstán, 300 en el Cáucaso y Asia Central.

[21] Vid. Le Malheur du siècle. Sur le communisme, le nazisme et l’unicité de la Shoah. París, Perrin 2005. También, Los orígenes intelectuales del leninismo. Madrid, Rialp 1980.

[22] Madrid, Akal 2016.

[23] Barcelona, Ariel 2015. Los populismos europeos, protestas antisistema a favor de la libertad, no tienen nada que ver con los hispanoamericanos y de otros lugares. Es, por cierto, muy expresivo de la naturaleza del sistema -no régimen- de poder implantado en España en 1978, la inexistencia, notada por Delsol, de movimientos populistas del tipo europeo.

[24] K. Schlögel, El siglo soviético. Arqueología de un mundo perdido. Barcelona, Galaxia Gutenberg 2021.

[25] Madrid, Debate 2016.



************




******************* Sección "bilingüe" ***********************


Pero si cuela…

Iván Vélez. gaceta. 5 Febrero 2024


A principios de junio se celebrarán las elecciones europeas. Papanatismos, escepticismos y rechazos europeístas aparte, lo cierto es que los comicios tendrán un importante impacto en las políticas nacionales, pues las encuestas auguran un escoramiento fachosférico, o lo que es lo mismo, el cuestionamiento de muchos de los credos regulados desde Bruselas. Ante la urgencia del cambio, hay prisa en algunos sectores por dejar algunas cosas atadas y bien atadas. Temeroso de la merma de poder del bloque al que se adscribe el PSOE, la empresa con sede en Ferraz trabaja sin descanso para cumplir los compromisos acordados con los golpistas de Junts en un hotel belga.


Así, según se ha sabido, el grupo de los socialistas europeos, presidido por Iratxe García, intentó colar en el Parlamento Europeo una enmienda para favorecer al prófugo Puigdemont. La maniobra, oculta bajo una pudorosa tachadura dentro de un email, trataba de otorgar impunidad a los malversadores regionales, pues ese, el de esa forma de corrupción, infinitamente menor que la que supone un golpe de Estado, es uno de los delitos que haría decaer la amnistía sanchista que con tanto ardor defienden sus propagandistas. El intento, propio de estudiantes pícaros, tiene, sin embargo, cierto sentido dentro de una Europa que se debate entre lo regional y lo nacional. Una Europa que opone a la solidez nacional húngara, las contradicciones de la unificada Alemania que, mientras acaricia la idea de las expulsiones masivas de inmigrantes ilegales, ve cómo en su seno cristaliza un partido que cabe calificar como quintacolumnista de Erdogan.


A la espera de lo que pueda ocurrirle a los lazis, pero también al socialista Griñán, en actualizada aplicación del bíblico «no robarás», el doctor Sánchez se erige en susurrante juez y emite su sentencia —«todos los independentistas catalanes van a ser amnistiados porque no son terroristas»—, cuestionando así la lucha que, durante décadas, se libró contra el terrorismo callejero etarra. Tras el anuncio de una nueva remesa de 138 millones de euros en publicidad institucional que facilitarán la pedagogía sanchista, asistiremos a un nuevo retorcimiento terminológico. «Terrorismo» será lo que el PSOE determine que es terrorismo, así de simple. Si Arzallus llamó «chicos de la gasolina» a los borrokas, la factoría socialista de neologismos ya trabaja para dar un nombre amable a quienes incendiaron Cataluña, mientras los podemitas, herramienta de todo secesionismo hispano, señalan a jueces que, ¡oh, sorpresa!, defienden el Estado de Derecho que da sentido a su tarea.


Lo vivido la semana pasada no es más que una tregua, obviamente trampa, para la nación española. Una oportuna pausa que da espacio, en el propio Congreso, a la pugna entre los golpistas que han pasado por la cárcel, los de ERC, y los que parasitan y condicionan a España desde Bruselas. Tiempo muerto también para el PSOE que, pese a esas fotogénicas mandíbulas crispadas, no se inmuta ni pierde poder en el Estado que ha diseñado durante décadas, pues ni Page ni Sánchez, distintas caras de la misma moneda, perderán apoyos entre su electorado. Tal es la habilidad de un partido capaz de gestionar todos los cacicazgos patrios, con el que el PP se sienta en Bruselas para ser tutelado por un comisario.


La Cataluña de Putin y la España de Sánchez

ROSA DÍEZ. okdiario. 5 Febrero 2024


Según va pasando el tiempo se amontonan las informaciones que acreditan que Putin y Sánchez trabajan, con prisa y sin pausa, para construir un modelo de sociedad en el que la disidencia política esté perseguida –con violencia o sin ella, recluida o silenciada– y el caudillo no esté sometido a ningún tipo de control. Si al amable lector le parece que exagero en la comparación, podemos poner algunos ejemplos para ilustrar la semejanza entre la forma de gobernar (es un decir) de ambos autócratas.


Que Putin es un populista de extrema derecha que ha aniquilado (incluso físicamente) a todos sus oponentes es una realidad incontestable, incluso para aquellos que lo justifican y/o comprenden, porque es el socio de los dirigentes de Corea del Norte o de China, enemigos jurados de las democracias liberales.


Que Sánchez persigue y decreta el borrado dentro y fuera de su partido a cualquiera que ose expresar un pensamiento propio (no hace falta que sea crítico, basta con que sea propio) sobre sus actos está ilustrado con nombres y apellidos: Redondo Terreros, Leguina, Page (advertido está)… o Savater.


Que Sánchez ha conseguido mandar en el PSOE y en el Gobierno de España por haber logrado el borrado y la denigración –en su partido y en los medios de comunicación que controla– de todo aquel que se haya atrevido a señalar sus actos cobardes y sus mentiras sólo requiere un ejercicio mínimo de memoria no selectiva.


Que Sánchez sigue siendo presidente gracias al reforzamiento de sus pactos con los partidos populistas y más de extrema derecha que existen y ejercen en España (desde los herederos de Podemos travestidos en comunistas duchados y melena al viento hasta los golpistas y etnicistas catalanes, pasando por los herederos irredentos de ETA) tampoco requiere ningún ejercicio de explicación: basta con seguir los debates del Congreso de los diputados y las ruedas de prensa del Consejo de Ministros (con moderación, tampoco hay que fustigarse, basta con los resúmenes incluso de la prensa concertada) para darse cuenta de la ralea que ostenta el poder político en el Gobierno de la Nación y en el Congreso de los Diputados, instituciones a las que Sánchez ha devaluado –comenzando por esa Presidenta que tanto se parece a él– hasta un desnivel que no superan ni las instituciones de la Rusia de Putin.


La certificación de los acuerdos entre Putin y Puigdemont para convertir a Cataluña en un paraíso fiscal al servicio de Rusia y contra los intereses de la Unión Europea es el corolario de los vasos comunicantes entre la España y la Rusia soñadas respectivamente por Sánchez y Putin.


El viejo refrán «los amigos de mis amigos son mis amigos» tiene un envés: los amigos de mis enemigos son mis enemigos. O sea, son enemigos nuestros los amigos de Putin, (eurodiputadas espía que hacen la campaña electoral con los de Junts; emisarios de Putin que entregan dinero a los de Puigdemont para financiar la campaña del referéndum ilegal que proclamó la independencia y la República catalana; ofertas de pagarés multimillonarios para garantizar el presupuesto de una Cataluña «independiente»; manuscritos entre Puigdemont y los emisarios de Putin estableciendo la fórmula propuesta para financiar el procés con dinero publico ruso; documentos que desvelan cómo financiar «la nueva República catalana» a través de bitcoins para establecer un paraíso fiscal dentro de la UE a la vez que el Kremlin salvaguardaba las finanzas de una Cataluña independiente; miles de soldados rusos para defender la república catalana…).


Pues los amigos de los de Puigdemont, los que harán todo lo posible para borrar todos los delitos cometidos por este prófugo de la justicia y por las hordas que apalearon policías, quemaron e invadieron instalaciones aeroportuarias, asaltaron instituciones, cortaron carreteras y autopistas para impedir el normal desenvolvimiento de las instituciones y de los ciudadanos…, son los socialistas. O sea, los amigos de nuestros enemigos son el PSOE y Pedro Sánchez, que tanto monta, monta tanto. Dicho en más clarito: los enemigos de la España y la Europa democrática son los socialistas españoles que gobiernan en coalición de intereses bastardos con los enemigos per se de las democracias liberales de todo el mundo.


Sí, está claro. Los eternos enemigos de la democracia –ya sea por racistas asesinos (los de ETA) o por racistas independentistas que quieren convertir en extranjeros en su tierra a más de la mitad de sus conciudadanos– no serían más que un incordio si no fuera por la complicidad del PSOE y de Sánchez. El enemigo, pues, no es Puigdemont, u Otegi, u Ortuzar, o Junqueras, o la comunista melena al viento que manosea al papa montonero… El enemigo de la España plural dentro del espacio democrático europeo es el PSOE de Pedro Sánchez, el único que existe. Porque quien destruye la libertad, la convivencia y la igualdad entre españoles, quien quiere construir un muro entre ciudadanos no es adversario sino enemigo, enemigo de la democracia y, por ende, de todos los demócratas.


Si esta anomalía democrática que dirige el Gobierno de España y parasita casi todas las instituciones que tendrían que ejercer su papel constitucional de control del Ejecutivo se mantiene por mucho tiempo en el poder, logrará hacer posible una parte de la ecuación en la que, sin necesidad de hablarse, trabaja con Putin. Vladímir Putin no consiguió que Cataluña fuera un paraíso fiscal al servicio de Rusia dentro de la UE; pero es posible que, si no lo detenemos, Sánchez consiga que España sea un paraíso penal para los amigos de Putin y los suyos. Al fin y al cabo, sabido es que Sánchez defiende la amnistía de todos los grandes delitos cometidos por políticos porque él mismo se sabe carne de banquillo.


Pues eso, este es el sueño húmedo de Sánchez y sus cómplices: Cataluña paraíso fiscal, España paraíso penal. Más nos vale que , como escribe Savater hoy mismo: «…no nos cansemos ni abandonemos lo que los bribones llaman fachosfera, porque de ahí saldrá la patada que vamos a darles». Amén.


AFIRMA QUE LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP ES DECADENTE Y CLIENTELAR

Abascal tacha de «gigantesco insulto» las declaraciones Rueda diciendo que VOX «no tiene sitio» en Galicia

LGI. gaceta. 5 Febrero 2024


El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha considerado un «gigantesco insulto» las palabras del presidente de la Xunta y candidato del PPdeG en estas elecciones autonómicas, Alfonso Rueda, al decir que VOX «no tiene» un sitio en Galicia.


«Yo no sé si las siglas de VOX tienen o no cabida, pero desde luego las ideas de VOX tienen cabida», ha declarado en un acto este domingo en Lugo para arropar al candidato de su formación a la presidencia de la Xunta, Álvaro Díaz-Mella.


A renglón seguido, ha remarcado que «sólo VOX» se «atreve a defender» la unidad nacional al decir que los «separatistas» tienen que estar «fuera de la ley».


«Lo que dice VOX de las autonomías lo piensan muchos gallegos y además lo padecen muchos gallegos», ha asegurado, al tiempo que se ha preguntado para qué sirvió el estado de autonomía en España.


«Las autonomías han servido para premiar a los traidores y para castigar y postergar a los leales y eso es lo que ha padecido Galicia y lo que ha padecido Lugo con estas mayorías absolutísimas que en realidad son fruto de la resignación y del miedo justificado a la izquierda y al separatismo del BNG», ha remarcado.


Para Abascal otra «mentira» que repiten «tan intensamente», que «debe ser fruto del miedo», es la de que VOX «no va a entrar» pero, ha recordado, en todos los lugares en los que ha entrado VOX y en donde «la han liado parda». «Aún tenemos la asignatura pendiente de lograrlo en esta tierra entrañable», ha incidido.


Ante esto, ha hecho referencia a esos que dicen que Vox «está en declive», para lo que ha contrapuesto a los jóvenes que acuden a los actos de VOX, a los que «nadie ha traído» y a los que «nadie le ha pagado un bocadillo».


«Ayer llenaron una plaza unos con autobuses, con bocadillos, pues como hacen los viejos partidos. Aquí la gente viene voluntariamente», ha ensalzado Abascal, que ha afeado el mitin del PPdeG en la jornada del sábado en la plaza de toros de Pontevedra.


Abascal ha animado a «un voto valiente, no acobardado», contra la «resignación de pensar» que «nada puede cambiar». «Hay que votar contra la traición que traen los socialistas y los ‘bloqueiros'», ha apostillado.


Por su parte, el candidato del partido a la presidencia de la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, ha responsabilizado tanto al PP como al PSOE como «responsables directos» de la «trágica situación» que atraviesa la provincia de Lugo.


«Galicia no son solo las ciudades del eje Atlántico y esto es algo que ni el PPdeG ni el PSdeG entienden. La situación que atraviesa esta provincia es sencillamente intolerable», ha censurado.


Por ello, ha hecho un repaso por la carencia de las infraestructuras, como la vía de altas prestaciones de la Costa Norte o el ferrocarril, también ha nombrado la despoblación y la situación por la que atraviesa la sanidad.


En este contexto, ha animado a que en las elecciones autonómicas los gallegos «sean valientes» y apuesten «por un cambio de rumbo» que, en sus palabras, ya está protagonizando VOX en aquellas regiones donde co-gobierna.


En su intervención, el vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, señalado que ellos «no tienen ningún problema» con el gallego y que él puede hablar tanto gallego como español, pero «nadie le obliga» a expresarse en uno u otro.


«Lo que tampoco vamos a hacer es, como han hecho desde la Administración gallega, llamar incultos a aquellos que hablan español en las calles de Galicia. Ese es el mismo sectarismo que vemos también en el País Vasco y o en Cataluña. Por eso es importantísimo que el sentido común empiece a aplicarse en Galicia», ha apuntado.


Sáncheztein y Putindemong, esa extraña pareja de pirómanos

Francisco Rosell. vozpopuli. 5 Febrero 2024


En la última semana de junio de 2022, en la antesala de la cena con la que España obsequió en el Museo del Prado a los jefes de Estado y de Gobierno concurrentes a la cumbre de la OTAN, se captó una imagen que dio la vuelta al mundo y que fue portada en la prensa italiana. Mientras el resto de colegas apreciaba algunas de las joyas pictóricas de la gran pinacoteca, el primer ministro trasalpino, Mario Draghi, ajeno a todo lo que le circundaba, aparecía sentado en un banco charlando por teléfono. Desde la distancia, asistía a cómo se desataba una gran tormenta política que le desahuciaría del Pallazzo Chigi. Retornó veloz a Roma tras el ágape, dejando con la palabra en la boca a sus correligionarios, pero la suerte ya estaba echada. Fue imposible sofocar el incendio provocado por dos socios de la coalición gubernamental -el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga- e inextinguible con aquellos bomberos-pirómanos.


Caído Draghi y convocadas elecciones, el diario La Stampa destaparía las tenidas entre el círculo propincuo de Matteo Salvini, líder de la Liga, y la Embajada rusa para tumbar el Gobierno de unidad de quien, presidiendo el Banco Central Europeo (BCE), libró el euro tras prometer hacer lo que fuera menester -“cueste lo que cueste” fue la salvífica frase que pronunció el 26 de julio de 2012- a raíz de que Portugal, Grecia e Irlanda, urgieran su rescate, amén de rondarlo España e Italia. Puesto en evidencia, Salvini calificó de “noticias falsas” las informaciones y relegó tales “tonterías” a la condición de habituales fantasías sobre Putin. Curiosamente, cuando Puigdemont, ha sido señalado por sus ligaduras con el Kremlin, la reacción ha sido de igual tenor tachando esas imputaciones de delirantes, pese a documentos y testimonios acreditativos.


Ya el ministro de Exteriores en funciones, Luigi Di Maio, quien había abandonado el M5S tras liderarlo hasta 2020, había avisado de que, en Moscú, “estaban brindando” porque partidos prorrusos como la Liga y el M5S le hubieran servido a Putin la cabeza de Draghi. Pese al mentís de Salvini, en la campaña del 25 de septiembre de 2022, éste hizo bandera contra las sanciones europeas a Rusia tras invadir Ucrania. Ello avivó las conjeturas de compadrazgo del Kremlin con quien se fotografió sin pudor en la Plaza Roja con una camiseta con la cara de Putin.


La cruzada de Salvini a favor de Rusia y la mediación del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, con Putin hicieron temer a Bruselas que Italia siguiera los pasos de la Hungría de Orban y que Moscú se cobrara una segunda pieza de mayor peso en el tablero europeo. Sin embargo, Salvini erró el cálculo al creer que, capitalizando el hartazgo de la sociedad italiana con el coronavirus primero y luego con la subida de precio del gas, fructificarían unas aspiraciones que descarrilaron como su carrera.


Sin duda, los comicios entrañaron un punto de inflexión en las tentativas de Putin para desestabilizar Europa. Todo ello tras atar de pies y manos a Alemania a través de la diplomacia del gas con sueldo incluido al excanciller socialdemócrata Schröder, sabotear elecciones y alentar el secesionismo en Reino Unido y en España, así como trufar el Parlamento Europeo de diputados a sus órdenes, cuando no espías, sin abrir una seria investigación como con las interferencias de Qatar o Marruecos -aquí sin el voto del PSOE- al sobornar eurodiputados.


Ni que decir tiene que los mandatarios de la Alianza Atlántica congregados en 2022 en Madrid eran conscientes de la intimidación y, desde luego, Pedro Sánchez. No podía ser de otra manera en un país en el que la extinta URSS amparó grupos terroristas que asaetearon España durante décadas y que, en la II República y la Guerra Civil, tuvo aquí el campo de experimentación de su granja orwelliana. Conocía por el Centro Nacional de Inteligencia los vínculos del Kremlin con los separatistas para hacer sangrar la úlcera catalana.


No obstante lo cual, en complicidad con los enemigos de la nación española y de su Constitución, luego de trabar la Alianza Frankenstein en su exitosa moción de censura de 2018 contra Rajoy, el jefe de filas del PSOE ha unido su destino al prófugo Puigdemont para, mediante la compra de los siete escaños dependientes de éste, permanecer en La Moncloa tras su “dulce derrota” ante un Feijóo al que su “amarga victoria” de julio de 2023 dejó con la miel en los labios. Sánchez había denunciado aquel 2022 del cónclave de la OTAN los lazos (amarillos, por supuesto) entre el huido de Waterloo y Putin. Tres años antes, en 2019, había recriminado al secesionismo su banalización del terrorismo al espolear la violencia de Tsunami Democràtic tras la condena a los golpistas del 1-O. Es más, ordenó al CNI espiar a Aragonès e instó al Parlamento Europeo a intensificar sus pesquisas sobre el apoyo del Kremlin al soberanismo catalán y el blanqueo de la Generalitat de bajos fondos rusos.


Virando en redondo, Sáncheztein se abraza hoy a Putindemong tras configurar una sociedad de socorro mutuo hasta el grado de asimilar su lenguaje y su relato, a la par que su vicepresidenta María Jesús Montero se conduele con el último fugitivo de Tsunami Democràtic -cabecilla de la toma del aeropuerto del Prat- que ha puesto rumbo a Suiza para que el juez García Castellón no le eche el guante, pero sin renunciar -y sin que lo exijan- a sus emolumentos como secretario cuarto de la Mesa del Parlament (de todos los delitos). Degenerando, como el subalterno de Juan Belmonte, Montero hace carrera de la mano del soberanismo terrorista y del etarra que asesinó a varios de sus paisanos sevillanos, como el matrimonio Jiménez Becerril.


De esta guisa, y para que no le suceda lo que al defenestrado Draghi, Sáncheztein se atornilla a La Moncloa granjeándole impunidad de intocable a Putindemong. A este fin, se erige en juez y parte en unos términos indecorosos para un gobernante demócrata que respete el Estado de Derecho. Así, como si hablara por su boca el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, lo que de ser así entrañaría una prevaricación de libro, Yo, El Supremo, como el dictador de la obra capital de Roa Bastos, se comprometía públicamente este jueves con su socio preferente Puigdemont en términos propios de un sátrapa. Como si su verbo estuviera por encima de cualquier actuación judicial, le aseguró que, con el proyecto de amnistía echado abajo por el desertor del maletero, bastaba para volver de su santuario de Waterloo sin preocuparse por la Justicia. Sólo un autócrata, desde luego, puede hacer esta temeraria aseveración. “Como todo el mundo sabe -proclamó-, el independentismo catalán no es terrorismo. No lo es, y, por tanto, con este proyecto de ley yo estoy convencido -y así al final lo van a concluir los tribunales- de que van a estar todos los independentistas catalanes amnistiados”.


Un perverso narcisista como Sánchez debe considerar que “todo lo que el presidente haga para ser reelegido es legal”, como arguyó recientemente un abogado de Trump citando a Nixon en defensa de quien volverá a ser candidato republicano si no lo impiden los tribunales. Así lo había confesado “Dick, el mentiroso” en 1977 en una entrevista con David Frost justificando los delitos que le valieron tener que desalojar la Casa Blanca por el Watergate. ¡Qué tiempos aquellos en los que engañar costaba el cargo! Ahora tal vez ya no penalice ni a Sánchez ni a Trump al revés que a Nixon. Por esa vía, la democracia (el gobierno de todos) mengua en “monocracia” (el gobierno de uno), como refiere el gran intelectual mexicano Gabriel Zaid pensando en López Obrador, pero extrapolable a Sánchez. Al fin y al cabo, ambos comparten expertos en destruir al adversario y en anatemizar a la Prensa que no les baila el agua.


Desde que estimaba delito de rebelión el golpe de Estado de Cataluña y garantizaba que pondría a recaudo de la Justicia al fugado, negando el indulto o la amnistía, para luego rendirse a Putindemong y amparar todo lo que negaba hasta hoy en un viraje sin precedentes, Sánchez se ha transformado en la práctica en el “alter ego” de Puigdemont, si es que no es ya una caricatura suya. No en vano ha terminado negándose a sí mismo cuando, en junio de 2016, rumbo a un acto electoral, presumía así ante la radiofonista Pepa Bueno: “Se decía (…) que yo iba a vender mi alma para ser presidente y que iba a aceptar el chantaje de Iglesias, cargándonos la independencia de los jueces y fiscales, que íbamos a hacer descansar la gobernabilidad en las fuerzas independentistas….” Claro que la culpa no es exclusiva suya, sino de quienes lo votaron y de aquellos que fueron sus propagandistas de una cosa y ahora, en vez de afeárselo, lo son de lo contrario, prodigándole también la misma deferencia al antaño repudiado Puigdemont desde que el pastelero loco es su sosias.


A este respecto, calcan al diario oficial francés Le Moniteur que fue variando como una veleta su valoración de Napoleón desde su fuga de la isla de Elba, a donde había sido expatriado, hasta su entrada en París. Aquellos titulares parecían no tener parangón: “El Antropófago ha salido de su guarida”, “El Ogro de Córcega acaba de desembarcar en Golfe Juan”, “El tigre ha llegado a Gap”, “El monstruo ha dormido en Grenoble”, “El tirano ha atravesado Lyon”. “El usurpador ha sido visto a menos de sesenta leguas de París”, “Bonaparte avanza rápido, pero nunca entrará en París”, “Napoleón estará mañana frente a nuestros baluartes”, “El Emperador ha llegado a Fontainebleau” y, por fin, entre gran alarde tipográfico, “Su Majestad Imperial y Real hizo ayer su entrada en el palacio de las Tullerías en medio de sus fieles súbditos”, junto a una parca nota dando noticia de la salida, discreta y apresurada, de Luis XVIII. Siglos después, Le Moniteur es libro de estilo de la prensa sanchista.


A veces, un contratiempo lo enreda todo como en la escena de Rebelde sin causa, cuando el personaje de James Dean acepta el reto frente al amigo al que se le engancha la manga de la cazadora en el tirador de la puerta y es arrastrado por el automóvil al acantilado

En la práctica, “Noverdad” Sánchez se ha revelado más incompatible con la verdad que con el evadido de Waterloo, con el que practica al alimón un juego de conveniencias mutuas sin arriesgarse como en el de la gallina en el que los dos pilotos en liza aprietan el acelerador del coche en ruta hacia un precipicio y pierde aquel que se apea el primero con el vehículo en marcha. A veces, un contratiempo lo enreda todo como en la escena de Rebelde sin causa cuando el personaje de James Dean acepta el reto frente al amigo al que se le engancha la manga de la cazadora en el tirador de la puerta y es arrastrado por el automóvil al acantilado. Ni Sancheztein ni Putindemong se arriesgarán ni se harán daño de veras como en el chiste del dentista.


Por eso, humillándose un poco más con la parada técnica de los comicios gallegos de por medio, Sánchez tuneará la “autoamnistía” que Puigdemont devolvió al corral y seguirá jugando con fuego con aquellos mismos a los que, en aquel 2022, en el que el prorruso Salvini derribó al prohombre de establishment europeo Draghi, acusaba a Junts: “Ustedes han jugado con fuego. Ustedes han coqueteado con Putin”. Pero no es una novedad que hay políticos que, buscando salvar los muebles, queman la casa.


En esta fase de abyección, cabe preguntarse: ¿Quién ha cometido mayor traición? ¿Sánchez o Puigdemont? Por eso, tal vez, les convenga a ambos meter la alta traición en la autoamnistia que remiendan a cencerros tapados, mientras que su camarlengo Conde-Pumpido implora a Sánchez que una cosa es mancharse la toga con el polvo del camino y otra enlodársela hasta ser irreconocible el ropón. La Justicia “como la democracia, o es total o no es” y, como resaltó Albert Camus, “con la prevaricación no se pacta. Se rechaza, se lucha contra ella”.


El Libro Rojo en Galicia

Cristina Losada. libertad digital.


El BNG ha conseguido que su nacionalismo prime tanto que su comunismo pase desapercibido.


Si lo imprevisto sucede y el azar se alía con un puñado de votos, Galicia no sólo estará en manos de un pequeño Frankenstein, a imagen y semejanza del Gobierno de España. Estará también bajo el dominio de una criatura del Parque Jurásico que ha sobrevivido dentro del organismo nacionalista y tiene, como marca electoral, al BNG. Una marca que, desde los retrocesos que sufrió en 2012 y 2016, ha sabido emplear las modernas técnicas de comunicación para cambiar la imagen de un nacionalismo adusto, enclaustrado y sectario por otra más amable y abierta. Producto representativo de este blanqueamiento del Bloque es el cartel electoral de la candidata, de un blanco tan radiante que hace sonar la marcha nupcial.


El éxito de este cambio de look se mide en la subida en intención de voto. Están llegando más allá de lo que han llegado nunca. Hay, como siempre, más ayudantes, pero la suavización de los rasgos duros ayuda mucho. El maquillaje funciona. Cada vez es mejor y funciona más. Por obra del bendito maquillaje y de la maldita ignorancia, muchos verán en el Bloque sólo a un nacionalismo más. Verán a un nacionalismo de los que están en extinción o extintos, de los que presionan en Madrid para conseguir ventajas, un PNV o una CiU, pero con ramalazo izquierdista. Y, en cambio, serán contados los que recuerden que quienes han dirigido con mano de hierro el tinglado son los "coroneles" de la UPG, hoy más en la sombra que antes, pero no menos férreos.


La Unión do Povo Galego, nacida en la clandestinidad en 1964, es un partido comunista. Se proclama "el partido de la patria y del socialismo", luce en su emblema la hoz y el martillo y es devoto del marxismo-leninismo. No es la suya una versión posmoderna de la fe. Lleva la impronta de una doctrina antigua y tosca, la del maoísmo, y su invento del "bloque de las cuatro clases" asoma en el nombre que le dieron a su marca electoral. La estrella roja que el BNG incrusta en sus banderas de Galicia no es un elemento decorativo. Es el santo y seña de la ideología que comparte con su matriz. Cierto que no serían nada sin su nacionalismo anticolonialista —creen que Galicia es una colonia de España—, pero han conseguido que su nacionalismo prime tanto, que su comunismo pasa desapercibido. Aunque no es sólo mérito suyo.


Los "posibilistas" del Bloque y los "coroneles" de la UPG se enzarzan cada tanto en violentas disputas bizantinas que, más de una vez, acaban en escisión. Pero ahora que ven el poder al alcance, gracias al desfondamiento socialista y a la decepción con la izquierda de la izquierda, prevalece el todos a una. Hasta Beiras se ha reconciliado. Las distintas sectas de la secta se guardan sus diferencias a la espera del dictamen. Aunque no tienen ninguna diferencia sobre lo que quieren hacer. El sueño, la fantasía, el deseo más intenso de todas las sectas de la secta nacionalista es erradicar de Galicia todo rasgo que la identifique como española. Si el azar y un puñado de votos los meten en San Caetano, no quepa duda: desencadenan la revolución cultural.


500 médicos de Baleares no atenderán a sus pacientes en español por su "amor por el catalán"

"Sanitaris per la Llengua" presentó un decálogo de "patrones de conducta" ante el presunto "abandono progresivo" del catalán en la sanidad balear.

Libertad Digital. 5 Febrero 2024


Medio millar de médicos, enfermeras, celadores y administrativos de Baleares han formado una plataforma, "Sanitaris per la Llengua", para mostrar su "amor por el catalán" e, identificados con una chapa que reza "haz servir tu lengua", se dirigirán en esta lengua a todo el personal y a los pacientes, salvo que estos les pidan cambiar de idioma.


El portavoz de la plataforma, Marc Bonet, declaraba en el diario Última Hora: "Es muy común que, por inercia, se dirijan a nosotros en castellano, aunque su lengua común sea el catalán". El pasado lunes, presentaron en la sede de la entidad catalanista Obra Cultural Balear (OCB) –la principal organización independentista catalanista del archipiélago–, sita en Can Alcover, Palma, un decálogo de "patrones de conducta" en el que abogan por dirigirse en esta lengua a todo el personal, pacientes incluidos, aunque respondan en español; emplear el catalán "en sesiones clínicas, cursos y reuniones de profesionales"; escribir "los informes de ingreso, alta o consulta en catalán", o utilizar "por escrito el catalán normativo y con el nivel de formalidad adecuado".


Sanitaris per la Llengua muestra su "inquietud" ante el "abandono progresivo" del catalán en la sanidad, se opone a que le Gobierno autonómico del PP no lo exija como requisito obligatorio para trabajar en el Servicio Balear de Salud y a que éste se nutra de trabajadores de la península y de extranjeros que no dominan el catalán.


Bonet, anestesiólogo del Hospital Son Llàtzer de Palma, sostiene que "el centro de la relación sanitario-paciente es la comunicación" y, por tanto, reivindica "que se pueda hacer en la lengua propia es un derecho y una necesidad del paciente" porque "la expresión de todo sufrimiento debe poder estar en la lengua en la que uno vive, siente y piensa". En la presentación de la plataforma, Sanitaris per la Llengua culpó, según ABC, del supuesto retroceso del catalán a "la incorporación de un número sustancial de profesionales que no conocen el catalán" y a "los profesionales catalanohablantes –tanto de origen como de adopción- que hacen un uso muy restringido en sus puestos de trabajo".


El catalán no es un requisito obligatorio en Baleares

Con la llegada al gobierno autonómico de la popular Marga Prohens, el catalán dejó de ser un requisito obligatorio para trabajar en el Servicio Balear de Salud. Esta medida ha permitido por primera vez en mucho tiempo cubrir el servicio de Oncología del hospital Can Misses, donde sólo había un profesional en activo de una plantilla de cinco.


Por su parte, la OCB ha emprendido una cruzada contra la supresión del requisito lingüístico. De la mano del PSOE y los independentistas de Més, la entidad catalanista ha llevado ante el Tribunal Constitucional de Conde-Pumpido esta medida del PP al considerar que vulnera el régimen de cooficialidad lingüística y el derecho de los ciudadanos a usar la lengua catalana en sus relaciones con la Administración sanitaria. El TC ha admitido a trámite el recurso.


Recortes de Prensa  Página Inicial