Recortes de Prensa Sábado 23 Marzo 2024


Moscú ataca otra vez Kiev con una treintena de misiles y deja al menos diez heridos

Adriana López el confidencial. 23 Marzo 2024


Al menos diez personas han resultado heridas este jueves de madrugada tras una noche de bombardeos del Ejército ruso contra Kiev, la capital ucraniana, en un momento en el que Moscú está recrudeciendo sus ataques contra posiciones ucranianas aprovechando la escasez de ciertos tipos de municiones como consecuencia de la falta de fondos de ayuda estadounidenses. Han caído cerca de 30 misiles.


El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha informado de este balance provisional de heridos, entre los que no hay hospitalizados, y ha asegurado que se han producido daños en edificios residenciales, calles y vehículos en varios barrios de la capital. "Explosiones en la ciudad. La defensa aérea está trabajando. ¡Quedaos en los refugios!", ha indicado Klitschko a través de su canal de Telegram.


Tras el suceso, Zelenski ha apelado a la "voluntad política" a sus aliados para que sigan aumentando el envío de armas a Ucrania, después de una noche de bombardeos sobre la capital, que se ha saldado con más de diez heridos.


Las claves del momento:

Zelenski reclama "voluntad política" a sus aliados tras los ataques

Moscú ataca Kiev con una treintena de misiles y deja más de diez heridos

Rusia derriba 10 misiles ucranianos en la región fronteriza de Bélgorod

Rusia cifra en cerca de 800 los ucranianos muertos en los intentos de incursión de la última semana


20:20

Zelenski sobre la escasez en artillería: “es humillante para Europa”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó hoy en su discurso por teleconferencia ante el Consejo Europeo de “humillante para Europa” la escasez en artillería que sufren los soldados ucranianos debido a los retrasos en el envío de la munición prometida por los países de la UE.


“Desgraciadamente, el uso de artillería en el frente por parte de nuestros soldados es humillante para Europa, en el sentido de que Europa puede aportar más. Es crucial demostrarlo ahora”, dijo Zelenski.


18:49

Ucrania presenta su plan de reformas vinculadas a la ayuda de la UE

Ucrania propone una serie de reformas ambiciosas para mejorar su gobernanza y su clima empresarial entre 2024 y 2027 como parte del programa de la UE para apoyar a este país durante la guerra con 50.000 millones de euros para necesidades presupuestarias urgentes y fomentando la inversión.


Según el Plan de Mecanismo para Ucrania publicado por el gobierno, las reformas sentarán las bases "para una mayor recuperación y desarrollo de la economía y la integración de Ucrania en la UE" al tiempo que establecerán las condiciones para la provisión de fondos europeos.


16:22

Robles, ante la amenaza de una guerra en Occidente: "No va a volver la mili obligatoria"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado que España vaya a volver a instaurar el servicio militar obligatorio ante la posibilidad de que la amenaza rusa a Ucrania se extienda a otros países europeos.


"No va a haber servicio militar en España, en absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie", ha respondido a una pregunta del portavoz de ERC Joan Josep Queralt.


La ministra ha comparecido este jueves en la Comisión de Defensa del Congreso para exponer las líneas generales de su Departamento y ha vuelto a advertir de que la amenaza de Putin es real.


15:11

Suecia advierte que Europa tiene que prepararse para una larga confrontación con Rusia

El ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, ha advertido este jueves en Berlín que Europa tiene que prepararse con una confrontación a largo plazo con Rusia en vista de las aspiraciones imperiales del presidente ruso, Vladimir Putin, e instó a darle a Ucrania toda la ayuda que necesita para defender su soberanía.


"Tenemos que prepararnos para una confrontación a largo plazo con Rusia. En la agenda de Putin está crear división en la UE y en la OTAN y no lo podemos permitir", dijo Billström, cuyo país es miembro de la Alianza Atlántica desde hace dos semanas, en una conferencia pronunciada en la escuela de liderazgo Hertie.


14:39

El Kremlin promete responder al uso de activos rusos bloqueados en la UE para ayudar a Ucrania

El Kremlin ha advertido de que las autoridades rusas utilizarán todos los medios a su alcance para responder al potencial desvío de los activos bloqueados como resultado de las sanciones internacionales, en pleno debate dentro de la UE sobre la utilización de estos fondos para incrementar la ayuda militar a Ucrania.


El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha asegurado que Moscú recurrirá a "mecanismos judiciales" ya en vigor y a cualquiera que pueda surgir "en el futuro", sin entrar en detalles.


13:56

El apoyo militar a Ucrania vuelve a alejar a República Checa y Polonia de Hungría y Eslovaquia

Los ministros de Exteriores del Grupo de Visegrado (V4), compuesto por la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia, evidenciaron este jueves en Praga su falta de consenso sobre el apoyo a Ucrania, con posiciones divergentes sobre la necesidad de ofrecer apoyo militar a Kiev.


Tres de los cuatro países del V4, todos ellos antiguos satélites de la URSS, comparten frontera con el país invadido, pero de estos Hungría y Eslovaquia han reiterado que no entregarán armas a Ucrania porque, a su juicio, prolonga el conflicto.


12:25

Rusia afirma haber atacado centros de toma de decisiones ucranianos con misiles Kinzhal

El Ejército ruso ha lanzado hoy un ataque contra centros de toma de decisiones y bases de abastecimiento en Ucrania con misiles de largo alcance y alta precisión, incluyendo los misiles hipersónicos Kinzhal, según el Ministerio de Defensa de Rusia.


"La Fuerza Aeroespacial rusa lanzó un ataque con armas de alta precisión y largo alcance de emplazamiento aéreo, incluyendo misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal, contra centros de toma de decisiones, bases de abastecimiento y zonas de emplazamiento de tropas especiales y mercenarios extranjeros", indicó el mando militar ruso en su parte de guerra diario.


11:33

República Checa declara Rusia como principal "amenaza" para su seguridad

El Parlamento de la República Checa ha declarado este jueves que Rusia supone la mayor "amenaza" para la seguridad del país en una resolución que tilda de "terrorista" al Gobierno ruso por considerar que trata de extender su área de influencia a Ucrania y otros países europeos.


El texto establece que la República Checa tiene "sus propios intereses a la hora de lograr que la guerra de Putin fracase", y acusa a Moscú de "perpetrar crímenes de guerra" en el marco de sus planes de expansión.


11:10

Ucrania prosigue su guerra asimétrica con ataques a refinerías que suplen a tropas rusas

Ucrania ha abierto un nuevo capítulo de la guerra asimétrica que lleva a cabo para contrarrestar la superioridad rusa en material y personal militar, con una serie de ataques exitosos contra refinerías dentro de Rusia que buscan reducir las exportaciones de crudo ruso y limitar el suministro de combustible a las tropas del Kremlin en el frente.


Según la publicación ucraniana especializada en asuntos militares Defense Express, Ucrania ha atacado con drones hasta 13 refinerías rusas situadas en distintas regiones del país en lo que va de año. La mayoría de estos ataques se han producido en las últimas semanas.


10:58

Reino Unido dice que Rusia logra "avances mínimos" en sus ofensivas en las últimas semanas en Donetsk

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este jueves que el Ejército de Rusia ha logrado "avances mínimos" durante las últimas semanas en el marco de su ofensiva en la provincia ucraniana de Donetsk.


Han recalcado que "los avances rusos se han ralentizado durante las últimas semanas, probablemente por las grandes pérdidas sufridas durante la campaña contra Avdiivka", ciudad tomada por las tropas rusas en febrero.


10:39

Zelenski reclama "voluntad política" a sus aliados tras los ataques en Kiev

El presidente ucraniano ha apelado este jueves a la "voluntad política" a sus aliados para que sigan aumentando el envío de armas a Ucrania, después de una noche de bombardeos sobre la capital, que se ha saldado con más de diez heridos.


El mandatario ucraniano ve "posible" acabar con el terror, aunque mediante la "unidad global". "Los terroristas rusos no tienen misiles capaces de sortear los Patriot y otros sistemas líderes en el mundo", ha afirmado en su cuenta de X, desde la que ha vuelto a medir un refuerzo de los sistemas de defensa antiaérea.


08:53

Al menos diez heridos tras una serie de bombardeos rusos contra Kiev

Al menos diez personas han resultado heridas este jueves de madrugada tras una noche de bombardeos del Ejército ruso contra Kiev, la capital ucraniana, en un momento en el que Moscú está recrudeciendo sus ataques contra posiciones ucranianas aprovechando la escasez de ciertos tipos de municiones como consecuencia de la falta de fondos de ayuda estadounidenses.


El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha informado de este balance provisional de heridos, entre los que hay dos hospitalizados, y ha asegurado que se han producido daños en edificios residenciales, calles y vehículos en varios barrios de la capital.


07:38

Rusia derriba diez misiles ucranianos en la región fronteriza de Bélgorod

La defensa antiaérea rusa derribó hoy diez misiles ucranianos Vampire, de fabricación checa, sobre la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. "El 21 de marzo alrededor de las 8.00 hora de Moscú (05.00 GMT) fue frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista contra objetivos en territorio ruso con sistemas de lanzadera múltiple RM-70 Vampire", indicó el mando ruso en Telegram.


Según Defensa, "la defensa antiaérea derribó 10 misiles sobre la región de Bélgorod".La víspera, a consecuencia de los ataques ucranianos contra esta región fronteriza, murieron tres civiles, según denunció el alcalde local, Viacheslav Gladkov. Solo la semana pasada 16 habitantes de esta región murieron y 98 resultaron heridos a consecuencias de los ataques ucranianos, denunció su gobernador.


07:35

Zelenski mantiene una reunión "muy provechosa" con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este miércoles por la noche con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, con quien ha mantenido una serie de conversaciones "muy provechosas" sobre cooperación en defensa y sobre sus objetivos políticos conjuntos.


"Ha sido una conversación muy provechosa y muy específica sobre la cooperación en materia de defensa y los resultados políticos conjuntos que necesitamos alcanzar. Agradezco a Estados Unidos su apoyo a nuestro país y a nuestro pueblo, y es vital que el liderazgo estadounidense siga siendo firme en la protección del orden jurídico internacional", ha expresado Zelenski.


07:27

Rusia ataca Kiev de madrugada con al menos una treintena de misiles

Al menos ocho personas han resultado heridas de madrugada tras una noche de bombardeos del Ejército ruso contra Kiev, la capital ucraniana, en un momento en el que Moscú está recrudeciendo sus ataques contra posiciones ucranianas aprovechando la escasez de ciertos tipos de municiones como consecuencia de la falta de fondos de ayuda estadounidenses. Han caído al menos una treintena de misiles.


El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha informado de este balance provisional de heridos, entre los que no hay hospitalizados, y ha asegurado que se han producido daños en edificios residenciales, calles y vehículos en varios barrios de la capital. "Explosiones en la ciudad. La defensa aérea está trabajando. ¡Quedaos en los refugios!", ha indicado Klitschko a través de su canal de Telegram


Asimismo, ha asegurado que los proyectiles rusos han impactado cerca de una guardería y dos edificios residenciales -en uno de ellos se ha producido un incendio- del distrito de Sviatoshyn, y contra un aparcamiento de vehículos y contra un apartamento, cuyo edificio ha tenido que ser evacuado por las llamas, en el distrito de Shevchenko. En el distrito de Podilsk, los cohetes han caído en las instalaciones de dos empresas y en un edificio residencial, todos ellos en llamas.


Tambores cercanos (de guerra)

Carlos Martínez Gorriarán. vozpopuli. 23 Marzo 2024


Para empezar una guerra basta con un agresor armado, decidido a derrotar al enemigo. Ni siquiera tiene verdadera importancia si el agresor tiene razón considerando enemigo al agredido. Esta verdad desagradable, que echa por tierra el cándido principio de “dos no riñen si uno no quiere”, lleva dominando la historia de la humanidad desde sus mismos orígenes (hay evidencias de guerras prehistóricas antiquísimas). La consecuencia es que el único pacifismo digno de crédito es el del antipático adagio latino: si vis pacem, para bellum, si quieres paz prepárate para la guerra. Las tesis del antiguo pensador estratégico Sun Tzu son similares: “El arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.” Lo que, invertido, quiere decir: prepárate para sufrir la guerra si no eres capaz de someter al enemigo. Solo la estupidez posmoderna ha considerado reprobable belicismo este puro ejercicio de realidad.


La guerra, y especialmente la moderna, es un mal tan absoluto que nadie en sus cabales puede desearla: esta es la tesis pacifista por excelencia. El problema es que no se trata de deseos. La guerra es una imposición con dos reacciones posibles: rendición o lucha. Por eso los agresores pueden aprovecharse del miedo de los demás a padecerla, ejerciendo un chantaje moral permanente.


La Segunda Guerra Mundial fue tan desastrosa -en nuestro caso, la Guerra Civil-, y los terrores de la Guerra Fría tan acervos, que el mundo occidental prefirió pensar que nunca volverían a repetirse. También que, para prevenir el riesgo, bastaba con dos estrategias: el pacifismo bambi a lo John Lennon (más simpático que Sun Tzu) con el rechazo de todo militarismo (extendido a la defensa más elemental), y la extensión planetaria de la prosperidad económica. La primera es una ingenuidad que sale muy cara, porque John Lennon no impresiona gran cosa a tipos como Putin -al contrario, ven en ese pacifismo miedo y debilidades a explotar-, pero la segunda también.


La mayoría de las guerras no son económicas

Es digno de estudio que la teoría marxista según la cual el origen de la guerra es la explotación económica y la lucha imperialista por el control de los mercados fuera comprada como dogma religioso por las élites capitalistas y la opinión pública occidental, incluyendo a la parte más conservadora y nacionalista. El nacionalismo basta para desvelar la falacia original, porque la mayor parte de las guerras no son económicas, o la economía juega un papel secundario, comparada con la ambición de poder o el miedo al otro; es más bien un arma de la panoplia.


En apariencia, la globalización facilitó las cosas al pacifismo económico, suponiendo que nadie hace la guerra si puede hacer negocios lucrativos. Trasladado a Europa, se traducía en la convicción de que Rusia y su oligarquía preferirían hacer grandes negocios, como hacernos dependientes de su gas mientras cerrábamos centrales nucleares, antes que optar por el militarismo, tan oneroso, olvidando los sueños imperiales evaporados con la disolución de la URSS: ¿no es mucho mejor disfrutar de un McDonald’s en Moscú, en vez de jugar a la guerra con la OTAN? Pero, para los ideólogos del nuevo imperio ruso euroasiático, de la Iglesia Ortodoxa a Dugin, el problema es el condenado paquete de ideas y costumbres liberales que entra con las hamburguesas.


Esa realidad subyacente y rechazada, por antipática, ha traído los perros de la guerra a las puertas de la Unión Europea. Porque Putin eligió las dos cosas: negocios e imperio militar. El capital se ha invertido no en desarrollar Rusia al modo europeo, sino en financiar el nuevo imperialismo. Ahora se trata de expandir el imperio ruso hacia la frontera con Europa, comenzando por Ucrania. Luego, ya se verá.


Como la economía y el poderío ruso no son suficientes, Putin ha buscado la complicidad de otros estados enfrentados de un modo u otro a occidente, por sus propios motivos. Y así se ha configurado una constelación autocrática en torno al eje Rusia-Irán-China, más sus respectivos satélites, de Corea del Norte a Venezuela y las facciones de Hamás, Hezbollah y los hutíes yemeníes.


Todo esto es incomprensible para el pacifismo mágico, la ideología de Davos y el wokismo de campus americano. La guerra lleva al extremo la combinación de motivos irracionales y racionalidad técnica, tan humana. Rusia, o mejor su oligarquía, ha elegido la guerra por ambición imperialista; Irán, o sus ayatolas, para exterminar a Israel y convertirse en la potencia islámica hegemónica; China, o mejor su partido comunista, persigue la hegemonía mundial basada en su capitalismo sin libertad política y fuerza militar. Otros gigantes, como India o el Brasil de Lula, observan y esperan, mientras es posible que Estados Unidos elija el aislacionismo tramposo de Trump.


Empeñarse en que las autocracias pueden ser aplacadas con concesiones y pacifismo pasivo empeora el riesgo de guerra abierta; se ha dicho hasta la saciedad, basándose en el desastroso precedente del apaciguamiento de la Alemania nazi. Pero el apaciguamiento sigue teniendo muchos partidarios, desde el papa Francisco al expresidente Trump, pasando por la coalición rojiparda: ¿por qué arriesgarse por Ucrania? ¿por qué no pactar un nuevo reparto del mundo, y llamarlo “paz”? ¿por qué no admitir que la democracia es un sistema entre otros, y dejar que cada país -como exigieron Xi Jinping y Putin justo antes de atacar a Ucrania- entienda su “democracia” como quiera?


Olvidémonos de la cultura Lennon

Hay dos buenas razones para luchar por Ucrania y prepararse para la guerra, aparte de las morales. La primera es que Ucrania es el nuevo Vietnam de las autocracias empeñadas en barrer la democracia del mundo, que no en adaptarla a su cultura; la primera ficha de un dominó que va desde Kiev a Lisboa. La segunda ya se ha dicho: el único modo de impedir la guerra es que el probable agresor piense que no podrá ganarla. Es el momento de meter a Lennon en el baúl de los trastos, echar a Sánchez (¡imagínate una guerra con él y su tropa al mando!) y leer con atención a los clásicos del problema, de Sun Tzu a Schmitt pasando por Maquiavelo y Francisco Suárez. Nos va la guerra en ello, ya está llamando a la puerta de casa.


Puigdemont ya ha derrotado a Sánchez en Cataluña

EDITORIAL. libertad digital. 23 Marzo 2024


El candidato fugitivo Carles Puigdemont tiene en sus manos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El curso de la legislatura, la estabilidad parlamentaria y el desempeño del Ejecutivo sanchista dependen de un prófugo que puede acabar presidiendo la Generalidad con los votos de los socialistas catalanes. Puigdemont amenaza con volver para una hipotética sesión de investidura tras las elecciones autonómicas de Cataluña. Puede que a mediados de junio la ley de amnistía ya haya sido publicada en el BOE, pero su aplicación dependerá de los jueces. En ese contexto, el retorno de un Puigdemont encausado no sólo por el golpe de Estado sino también por terrorismo supondría un desafío en toda regla al Poder Judicial. Ahí es donde Puigdemont confía en el peso de Sánchez, a quien ha colocado en la Moncloa precisamente para poder regresar él a la Generalidad con la amnistía bajo el brazo.


La impunidad es parte del precio. Pero no todo. Está también la presidencia de la Generalidad y, aún más importante, el referéndum de autodeterminación. Y el mandato de Sánchez está vinculado a las cesiones. Primero la amnistía y a partir de ahí un sinfín de oportunidades para destruir España, chafar la Constitución, acabar con la separación de poderes y con la libertad e igualdad de los españoles. Para Puigdemont todo son ventajas. Humilla a Sánchez a placer mientras desgrana que es el primer presidente de un Gobierno de la UE nombrado gracias a un pacto suscrito en el extranjero, un presidente cuyo mandato depende de negociaciones con los separatistas también en el extranjero y bajo supervisión de un mediador internacional, un presidente que prometió traer esposado a España a Puigdemont y que a este paso va a acabar dejándole el Falcon para que el prófugo retorne con todos los honores y facilidades y con una ley de amnistía que es una afrenta inconstitucional y que además vulnera los más elementales principios de la democracia española y los valores de la Unión Europea.


Hasta en el caso de no lograr la presidencia de la Generalidad, Puigdemont no habrá fracasado, porque Sánchez todavía dependerá de sus siete votos en el Congreso. De hecho, la Generalidad no sería más que la guinda de un pastel cuyo relleno son los miles de millones robados a los españoles para satisfacer las pretensiones económicas de los separatistas y un referéndum de autodeterminación que caerá como fruta madura en cuanto el PSOE pase por el aro de admitir la falsedad de que Cataluña es una nación y, en consecuencia, le asiste el mismo derecho de autodeterminación de las colonias. Ahora mismo Sánchez es poco más que un muñeco de trapo manejado con escasos miramientos por un Puigdemont que exhibe un revanchismo atroz y obsceno, incapaz de disimular su odio y dispuesto a retomar el hilo de su intentona separatista allí donde lo dejó a finales de octubre de 2017, cuando se fugó de España. Y Sánchez es su cómplice, el socio ideal para acometer la destrucción del sistema democrático.


No hay duda, por otra parte, de que en el caso de que gane las elecciones catalanas el candidato socialista no podrá gobernar y tendrá que decidir a quién entrega las llaves de la Generalidad, si a Puigdemont o al delegado de Junqueras. Dependerá de quién quede por delante en el bando separatista. Pero pase lo que pase entre socialistas y separatistas, la derrota de los demócratas en la región es un hecho gracias a las concesiones del presidente del Gobierno al fugitivo de Waterloo.


EN UNA PROTESTA ANTE EL CONSULADO DE VENEZUELA EN MADRID

VOX reitera que el régimen de Maduro ha secuestrado las elecciones y denuncia la «complicidad» del Gobierno de Sánchez

CARLOS RIOBA. gaceta. 23 Marzo 2024


VOX y Foro Madrid, la alianza en defensa de la libertad impulsada por la Fundación Disenso, han acudido este viernes junto a asociaciones de venezolanos al consultado del país en Madrid para protestar por la persecución del régimen de Nicolás Maduro a los miembros del equipo de María Corina Machado.


El director de Foro Madrid, Eduardo Cader, ha manifestado que la dictadura chavista «está demostrando su faceta autoritaria y criminal» con las detenciones de miembros del equipo de María Corina Machado, inhabilitada de forma arbitraria por el régimen.


«Dónde podíamos estar mejor que aquí, con nuestros hermanos venezolanos, denunciando otra vez al régimen criminal de Maduro», ha agregado el portavoz nacional de VOX, José Antonio Fúster, que ha denunciado la «complicidad» del Gobierno español.


Fúster ha recordado que a principios de este mes Pedro Sánchez se reunió con Lula da Silva en Brasil y se jactó de que iba a haber elecciones en Venezuela, «elecciones que nosotros sabíamos que iban a ser secuestradas por un régimen narcochavista».


En este sentido, ha reiterado que son «muchos años» de una «política débil» de la Unión Europea para acabar con el régimen chavista, ha llamado a un «cambio de rumbo» y ha denunciado la «incapacidad» del socialista Josep Borrell para hacer frente al «desastre» al que el Socialismo del Siglo XXI, el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla están llevando a Venezuela. «Espero que los españoles y los venezolanos no lo olviden en un futuro, nosotros estamos aquí siempre para defender la libertad en Venezuela y en todos los países que estén siendo acosados por estos regímenes criminales», ha agregado.


Los concentrados han reclamado elecciones democráticas, que se libere a los políticos detenidos por el régimen de Maduro y que se integre en el censo electoral a todos los votantes residentes en el extranjero a los que, contra la legislación electoral del país, «no se les está permitiendo votar».


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Puigdemont y su socio Sánchez, una amenaza para España

Editorial. ESdiario. 23 Marzo 2024


El prófugo Carles Puigdemont anunció este jueves que se presentará como cabeza de lista de Junts a las elecciones catalanas del 21 de abril. Ninguna sorpresa, estaba cantado. Tampoco sorprendió que afirmara que quiere ganar para culminar el proceso de independencia.


Eso, en la España constitucional pre Sánchez era simple y llanamente imposible. Ahora, con el socialista sin escrúpulos en la Moncloa, nadie apostaría demasiado dinero a favor de la integridad territorial de nuestro país. “Cuando les arrastramos, ganamos”, dijo Puigdemont. No cabe mayor humillación para el PSOE en esa descripción tan acertada de la realidad. El sanchismo se mantiene en la Moncloa gracias a que se arrastra ante el delincuente fugado. Lo malo es que arrastra también con él a España.


El proceso de independencia de Cataluña solo podría culminarse de tres maneras: la unilateral, que es ilegal, y la pactada con el Gobierno de Sánchez, que también es ilegal, y mediante una reforma constitucional que amparase esa separación, algo que es imposible que suceda.


Si optara por organizar un nuevo referéndum ilegal a las bravas, hay que recordar que el Estado está aún más indefenso que antes. Pedro Sánchez se encargó de derogar el delito de sedición, por lo que solo se enfrentaría, en el peor de los casos para él, a un delito de desórdenes públicos agravados.


Aunque Puigdemont no renuncia a la vía unilateral, confía en que pueda “arrastrar” de nuevo a Sánchez por el barro y lograr su complicidad para buscar una vía pactada que, como la amnistía, el PSOE convertiría en constitucional por arte de magia y por arte de Conde Pumpido. Es muy factible que eso pueda suceder. Desde luego, no hay nada que nos haga tener seguridad de que no vaya a ser así.


Lo mejor que le puede pasar a España es no tener que comprobarlo, que no se dé esa posibilidad. Para ello Sánchez tiene que salir de la Moncloa. No hay otra. Mientras él esté ahí cualquier cosa, cualquiera, es posible.


Rehén en la Moncloa

JIMMY GIMÉNEZ-ARNAU. okdiario. 23 Marzo 2024


La apropiación de la política por los cerebros vulgares del sanchismo empuerca nuestra sociedad. El mensaje de Sánchez: «¡Salvar a Begoña y hundir a Ayuso!», (basado en otra estúpida idea del bufón Bolaños) ha devuelto a primer plano el caso Koldo y sus infinitas ramificaciones, donde también reaparece, mira tú por dónde, la dama que habría que salvar. El Gobierno Frankenstein-2 se ha corrompido y dividido tanto en tan poco tiempo que ya no distingue si son ellos los corruptos, sus socios de Sumar o ambos a la vez. Las distintas mafias separatistas con las que se ven en secreto en Ginebra afirman que las traiciones y las trampas son lo único que esperan de estos fulleros. Nadie los cree. Y si tales tribus de mercaderes se muestran firmes en sus intenciones es por tener de rehén en la Moncloa a su payaso estelar.


Luis Balcarce, director adjunto de OKDIARIO, habla de descalabro en el matrix sanchista. La campaña de bulos contra el PP lanzada por terminales mediáticas del Gobierno para tapar el caso Koldo hace mea culpa en tiempo récord. Infolibre, de Jesús Maraña, admite que mintió sobre Feijóo: «La Xunta no ayudó a la empresa de su mujer». Un truco que define a los que le hacen el trabajo sucio a Sánchez, primero esparcen la mierda y luego se arrepienten. Ruda hipocresía… Eva Cárdenas es una mujer honrada. Se graduó en Económicas y Diseño Industrial en la Universidad de Santiago de Compostela. No necesita que le inventen estrambóticos currículos como a Begoña Gómez.


La psicosis depresiva que refleja el rostro del ególatra equivale a sentimiento de ruina. Puigdemont presume de haberle convertido en su títere y de hacer con él lo que le apetezca, hiriendo de asco al muñeco. El genial Albert Boadella, en los Premios Tabarnia, también lo puso en su sitio: «Para todos aquellos catalanes que nos sentimos españoles y orgullosos de nuestra tierra en donde se nos insulta y desprecia, siendo los que lo hacen tan solo una banda de indocumentados que, cual muertos vivientes, imploran con sus manos extendidas que alguien los devuelva a la vida o definitivamente acabe con ellos».


Albert, enarbolando siempre la bandera del humor mordaz y burlesco ante la muy dramática realidad del procés y la demencia terminal, de algunos sectores independentistas, que hoy además están sometiendo a España y los españoles al más despreciable chantaje. Todo ello, a sabiendas de que su interlocutor, que preside el Gobierno, es un irresponsable enfermo de soberbia, capaz de humillarse, vendiéndonos a todos por mantener unos efímeros lujos de poder, que cuando su figura caiga, que caerá, no tendrán compasión ni piedad en enterrarlo muy profundamente.


La traición de dos chulos de bolera

CARLOS DÁVILA. okdiario. 23 Marzo 2024


Al ufano y estirao Pedro Sánchez le ha salido una réplica que pá qué, como dicen los clásicos del parqué. No se puede perpetrar una humillación más brutal que la que Puigdemont, este gerundense fugitivo, lanzó el jueves contra el presidente del Gobierno español y, por ende, contra todo nuestro país. No se cortó un pelo (y mira que tiene muchos) este forajido que ha puesto de rodillas a la cuarta o quinta potencia de Europa. Está mal el fondo de su exposición, pero aún está peor la forma.


Fueron unos modales de arrabal argentino con un desafío como éste: «Les he hecho venir a rendirse a Suiza». Supongo que el sosias de Sánchez, el pobre mendrugo navarro que atiende por Santos Cerdán, habrá -digo yo- sentido una cierta vergüenza. Viaje tras viaje en la absoluta clandestinidad para que al final tu interlocutor se te orine en el abrigo y te trate, no ya como un criado, sino como un siervo de la gleba.


Sánchez sabemos que es un desahogado que, con tal de permanecer pegado al sillón de La Moncloa, es capaz de cualquier fechoría, incluidas las más abyectas que se puedan suponer, pero este pobre Cerdán, de vendepeines por Bruselas y Zurich. ¿Va a tener el arrojo de regresar a su pueblo, Milagro, sin que los mozos le echen al pilón? Ya no aparece por allí, pero no parece que se vaya ahora a beber potes en Semana Santa a la Ribera del Ebro.


Pugdemont, un malhechor de la peor especie, se ha ocupado de colocar a Sánchez en una choza como si fuera una mascota pasajera, ni siquiera un can de paseo. Se ha permitido el tipo avanzar que todo lo que hizo en el 2017 lo va a volver a repetir y esta vez con la aquiescencia del Estado español, porque aquí ya aquel golpe de Estado ha quedado definitivamente sin castigo: los dineros públicos que utilizaron él y su ralea, la malversación en suma, se ha quedado sin punición; la rebelión que inundó las calles de Barcelona tampoco se contempla; y la sedición es una excrecencia legal que ha pasado a peor muerte. En resumen: un desacato auténtico a una de las naciones más importantes de la Unión Europea, y desde luego la más antigua de ellas.


Se ha ciscado Puigdemont en todo lo que representa la España histórica y ya ha anunciado que, cuando se le ponga en la melena, va a cruzar por el paso de La Junquera y se va a presentar como un héroe porque, ésa es otra: del fugitivo cobarde que cometió un delito hace seis años ya no queda más que un mal recuerdo para los habitantes dignos de este país; él va a venir al país que detesta para que sus muchos seguidores le ovacionen como un renacido Julio César. Y lo hará, para mayor inri, asegurando que su desideratum separatista está muy próximo, que él lo ha datado para 2027, el año en que culminará su estrategia criminal de dejar a España en las raspas.


Poco a poco, los secesionistas nos han venido robando todas nuestras competencias institucionales, políticas y administrativas. Queda una última y principal, la Hacienda, pero ya se han encargado los hermanos separados de Esquerra Republicana de exigir que se la enviemos sin demora, que si no nos castigarán de nuevo. Más de cincuenta mil millones a la buchaca de estos delincuentes porque ¿alguien duda de que la ministra Churri de Hacienda, la mentirosa Montero, va a despojar al Estado de español de su primacía fiscal para mandársela al los chantajistas? ¿A qué no?


El próximo hurto –ya lo verán, desgraciadamente– es doble: nuestra relación exterior y, claro está, la Corona. Se trata de un hurto, que no un robo, porque deriva de aquella involución violenta de 2017 cuando todos los enviados especiales de chulo infrascrito se echaron a la calle para amedrentar a todos los que se oponían a su designios. Tras la Hacienda llegará el acoso y derribo a la Corona, que ya se está organizando sigilosamente para que, llegado el momento oportuno, sea rechazada y sustituida por una república naturalmente gobernada por el fugitivo y sus cuates.


Parece que ese instante, ese minuto en que Puigdemont y su ejército delincuencial cortarán la cabeza al Rey de España no se producirá nunca, pero es tan previsible como posible: ellos, además, no lo disimulan y presumen así ante los humillados: «Decían que no iban a conceder indultos, se concedieron; decían que no eliminarían la sedición y la malversación y se eliminaron, se dijo que no transigirían con la amnistía, y transigieron; ahora -repiten a coro- nos queda la autodeterminación y tragarán con ella». No pueden ser más claros: el Gobierno de cobardes y envilecidos mira a otra parte, usa de señuelos tramposos como el de la mujer de Feijóo, pero se prestan a la vejación presente y a la venidera. Y esto por dos razones: la primera, porque están sometidos al yugo de los torturadores; la segunda, porque están de acuerdo con ellos.


No, no es una especulación, Sánchez y su tropa se encargan de repetirlo a diario o semanalmente en la sede de lo que hasta ahora ha sido la soberanía nacional y que, por culpa de este individuo, ya reside en Waterloo. Y eso por poco tiempo, porque en días, más que en meses, el héroe de la destrucción nacional, Carlos Puigdemont, acompañado de su rendido colega, hollará la tierra hispana, la que nuestros antepasados multiseculares se dejaron el alma y los cuerpos en construir. Va quedando nada. Estamos ante la descomunal traición de un par de chulos de barrio que, encima, se mofan de nuestra debilidad.


La 'concordia' de Sánchez estalla en una monumental bronca nacional

Pablo Sebastián. vozpopuli. 23 Marzo 2024

La ley de amnistía en beneficio de los golpistas catalanes de 2017 y con la que Pedro Sánchez compró su investidura para seguir en el poder, que luego justificó como ‘bálsamo’ para recuperar la concordia en Cataluña, ha degenerado en una monumental bronca nacional, con enfrentamientos de todo orden político, jurídico, institucional y personal.


Empezando por el Senado donde el PP ultima la presentación, en contra del Congreso, de un ‘conflicto institucional’ porque considera que la ley para la amnistía que aprobó la Cámara Baja es inconstitucional, como lo denuncia el informe de los letrados de la Cámara Alta. Un ‘conflicto’ del que no se sabe si va a prosperar e incluso llegar al Tribunal Constitucional lo que alteraría el calendario de la tramitación de la ley de amnistía en las Cortes.


Y por si algo faltara en este continuo estallido de la ‘concordia’ catalana, con el que Sánchez justifica la ley de amnistía, sus socios de ERC exigen ahora, además de una quita de 15.000 M. euros a la deuda catalana, la cesión por el Gobierno a Cataluña de su independencia fiscal en línea con el ‘cupo’ fiscal del País Vasco. Lo que sería inconstitucional y ya ha provocado la rebelión y la natural oposición del resto de las CC.AA.


El tercer escenario de la concordia fallida es en el que, al calor del adelanto de los comicios autonómicos catalanes al 12 de mayo, se enfrentan a cara de perro las primeras fuerzas nacionalistas catalanas, ERC y JxC. Así como sus líderes Junqueras y Puigdemont.


Un Junqueras inhabilitado que no puede ser candidato y un Puigdemont aún fugado que puede aspirar a la Generalitat y regresar a Cataluña, con una ‘marcha triunfal’, como parte de su campaña electoral, y aunque resulte detenido durante unos días. Presentándose Puigdemont en Barcelona como el ‘legítimo’ presidente de Cataluña. El cargo que el prófugo le exigiría renovar a Sánchez y Junqueras, si el 12-M Junts consigue ser la primera fuerza política nacionalista catalana que es, precisamente, lo que intentaron impedir Aragonès e Illa con el adelanto electoral.


Aunque, eso sí, sin renunciar Junts y ERC, y en aras de la famosa ‘concordia’, al referéndum de autodeterminación. O, en su defecto, a otra Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña. Mientras la concordia avanza y se expande por el ayuntamiento de Barcelona donde Colau se niega a aprobar los Presupuestos del alcalde Collboni del PSC.


Una concordia que también brilla en el plano nacional gracias a las aguerridas sesiones de control al Gobierno en el Congreso y el Senado, a garrotazos entre un Sánchez que gesticula como los jefes de la Camorra un y Feijóo que va a por Begoña Gómez la esposa de Sánchez. Y bronca entre los ministros (a gritos) y dirigentes y diputados de la oposición desafiantes.


Y todo ello con la amnistía como telón de fondo y la corrupción de por medio, y ahí incluidas denuncias políticas, familiares, judiciales y abusos institucionales. Es decir y en suma la viva imagen de la concordia en las vísperas de las elecciones vascas (21 de abril), las catalanas (12 de mayo) y las europeas (9 de junio).


Tres elecciones en la primavera

O sea, menuda concordia nacional, cuyo nivel de enfrentamiento bajará en el paréntesis de la Semana Santa, camino de las campañas electorales de esta primavera que comenzarán en el País Vasco donde se espera un importante ascenso de EH Bildu con su candidato Pello Otxandiano quien podría batir o empatar en escaños con Imanol Pradales el primer candidato del PNV tras la retirada de Íñigo Urkullu.


Un partido conservador y separatista, el PNV del cada vez más radicalizado Andoni Ortuzar con el que Arnaldo Otegui pretenderá pactar un gobierno de coalición nacionalista. Sobre todo si Bildu gana o empata las elecciones del 21-A. Pero a sabiendas Otegui de que lo más lógico será la repetición del actual pacto de Gobierno entre PNV y PSOE a cambio de más beneficios de corte penitenciario para los presos de ETA.


En Cataluña podría repetirse un pacto de Gobierno parecido, en este caso ‘progresista’ entre PSC y ERC, salvo que Junts resultara vencedor de estos comicios y que Puigdemont exigiera a Junqueras y a Sánchez que le dejen presidir la Generalitat, como Junst permite a Sánchez seguir en La Moncloa.


Ni en el País Vasco ni en Cataluña el PP de Feijóo van a lograr un resultado positivo ni influyente en los pactos de gobierno, aunque mejorará. Por el contrario el PP, como lo anuncian últimas encuestas (como Ipsos para Euronews), obtendrá un excelente resultado en los comicios al Parlamento Europeo del 9 de junio con: el 37,7 % de los votos y 25 diputados para el PP, frente al 28,6 % de los votos del PSOE y19 escaños, en unas elecciones que se convertirán en plebiscito nacional sobre la ley de amnistía.


La que no debería de prosperar por la actuación de los tribunales de la UE y de España, como no prosperará la ansiada independencia fiscal catalana, ni el referéndum de autodeterminación o una nueva declaración unilateral de la independencia de Cataluña.


Aunque aún falta por saber si Pedro Sánchez, sin Presupuestos para 2024, y una vez ampliamente derrotado en las elecciones europeas del 9-J, podrá seguir en el poder. Sobre todo si los tribunales (de España y la UE) bloquean y aplazan en el tiempo la ley de amnistía, desatando la furia de Junts y ERC y se complican los pactos de Gobierno en el País Vasco y Cataluña al término de los procesos electorales que están a punto de comenzar en pleno festejo de la concordia nacional.


Puigdemont, Sánchez y la Cataluña pacificada

Miquel Giménez. vozpopuli. 23 Marzo 2024

Si alguien creía que Sánchez había logrado un nuevo clima de convivencia, concordia y diálogo en Cataluña le recomiendo que vea la intervención del golpista fugado que TV3 retransmitió, of course, en directo. Desde el municipio francés de Elna, fuertemente vinculado al separatismo catalán – Catalunya Nord, llaman a esa parte de la república gala – Puigdemont ha anunciado que se presentaba a las elecciones catalanas arropado por los de Junts, el Consell de la República y esa brigadilla de sexagenarios que suele acudir llueva o haga un sol sahariano a todo lo que organiza la extrema derecha ex convergente.


Ha tildado de cobardes tanto a PP como al PSOE, ha dicho que de los partidos españoles no puedes fiarte porque acaban escondiéndose debajo de las togas de los jueces, que al menos son valientes. Ha arremetido contra Madrid, calificándola de agujero voraz que se queda con todas las inversiones mientras que a Cataluña no le dan ni las gracias, ya saben, el eterno Espanya ens roba, no se ha movido ni un ápice de la milonga sobre la represión, las porras, el drama del exilio – a él no le ha sentado tan mal porque ha ganado unos kilitos – y ha dicho algo muy importante: si se consigue un acuerdo para un referéndum de autodeterminación, perfecto; si no, reactivará la DUI y proclamará la independencia de forma unilateral.


Ha sacado pecho de las negociaciones en Suiza – un hecho insólito que hemos logrado nosotros, ha remarcado con más orgullo que Don Rodrigo en la horca - al igual de que el presidente del gobierno de España – primer ministro, lo ha llamado todo el rato – se hubiese tenido que elegir en Bruselas gracias a Junts. Ha ninguneado a Sánchez de manera escandalosa, mencionando tan solo irónicamente al playmobil de Albares, del que ha dicho que si le llegan a decir que vería a un ministro español defender con tanta vehemencia el catalán en la UE no se lo hubiera creído. Un ego trip increíble usando ese tono pujolista que va de la amenaza al sarcasmo, especialmente al hablar de que ojalá hubiera una lista única y poniendo de chupa de dómine a ERC sin nombrarla con frases como “Yo no sé cuántas veces se habrá reunido la Mesa de Diálogo, pero sí sé cuantas veces nos hemos reunido en Suiza con el mediador y el gobierno de España”. Y que si Pedro no presenta presupuestos es porque Junts no los aprobaría al no contemplar la millonada que exigen los juntistas. Es, y perdonen, acojonante.


La amenaza de chulito de futbolín ha presidido todo lo que ha dicho. Lo sustanciales que si las conversaciones para celebrar el referéndum se dilatasen, porque los jueces son como son, no dudaría en obrar por su cuenta, eso sí, siempre en nombre de los catalanes, el referéndum ilegal que nadie reconoció y, por descontado, el mandato del 1-O. Esta es la pacificación y la feliz convivencia a la que nos tienen sometidos a los catalanes no separatistas. Volvemos a estar en manos de un orate capaz de llevarnos a un enfrentamiento civil. A partir de un discurso cargado de mentiras y odios se ha cargado a Illa, que no podrá decir que el PSC ha conseguido bajar el suflé estelado y ha reventado como reventó el Machichaco a los de Junqueras, acusándoles de pactistas al decir que mientras unos iban a dialogar con Madrid la autonomía él iba a negociar la independencia. Es el primer acto de campaña de Puigdemont, que da por hecho que será candidato sin que lo haya elegido nadie. A ver quién es el guapo que le lleva la contraria al líder indiscutible. Y todo por siete votos. Gracias, Sánchez.


COMUNIDAD VALENCIANA

PP y Vox acaban con la imposición del valenciano también en las comunicaciones de toda la Administración

La ley de libertad lingüística incluye la derogación de otra norma que obligaba al valenciano en zonas de su exclusivo dominio

Los centros estarán obligados a traducir los documentos que estén en una sola lengua si madres y padres lo piden

IGNACIO MARTÍNEZ VALENCIA okdiraio. 23 Marzo 2024


La ley de PP y Vox que fulmina la dictadura del catalán en la educación valenciana que adelantó este jueves OKDIARIO acaba también con la imposición de que las comunicaciones y notificaciones de la Administración valenciana en los territorios donde hay un predominio del valenciano se realicen exclusivamente en el valenciano normativo de la Administración, que guarda más similitudes con el catalán que con el valenciano común de quienes lo hablan en la calle.


Además, la nueva ley acaba también otra imposición: la de que esas comunicaciones y notificaciones entre la administración y personas físicas o jurídicas sólo se efectúen en castellano en esas zonas de predominio del valenciano cuando se solicite de modo expreso. Así, una vez la nueva ley de libertad educativa sea aprobada, esas comunicaciones y notificaciones se efectuarán en las dos lenguas. Y ello, porque esa misma ley elimina esta norma, según se contempla en la disposición derogatoria única que incluye la nueva ley de libertad educativa de PP y Vox.


En concreto, la nueva ley de libertad educativa, que ahora deben refrendar las Cortes Valencianas fulmina hasta cuatro artículos del decreto 61/2017 de 12 de mayo, que regula los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales en la Administración de la Generalitat Valenciana. Ese decreto fue aprobado por el Gobierno que presidía el socialista Ximo Puig.


En el caso que nos ocupa, uno de los artículos derogados es el 12.1 de aquel decreto de 12 de mayo de 2017. Ese artículo se refiere a las notificaciones en los procedimientos administrativos. Y según reza: «En los procedimientos administrativos, las notificaciones y las comunicaciones que remita la Administración de la Generalitat a las personas físicas y jurídicas que residen en los territorios de predominio lingüístico valenciano se redactaran en valenciano». Y añade que: «Se redactarán también en castellano cuando así lo solicite la persona interesada».


Sin embargo, el artículo 21 de la nueva ley educativa de PP y Vox en la Comunidad Valenciana incluye otro articulo, el 21, que deja claro que «los modelos de impresos, formularios, modelo oficiales, solicitudes y cualquier documento de matriculo o autorización que se ponga a disposición del alumnado o de sus representantes legales, tendrá que estar redactado en formato bilingüe, en valenciano o en castellano».


Y agrega que: «Si por razón de extensión o complejidad este formato no fuera posible, el centro docente tendrá obligación de disponer o poner a disposición de la comunidad educativa modelos en castellano o en valenciano de forma separada». Es decir, que la obligación de uso del castellano y el valenciano ya no queda en manos del particular o la persona jurídica, sino que debe ser la Administración la que vele porque la libertad lingüística se cumpla.


También deberán estar en bilingüe las comunicaciones de oficio entre el centro o el profesorado dirigidas a los alumnos o a sus representantes legales, así como los documentos internos que el centro haga llegar a los representantes de madres y padres del consejo escolar de cada centro, los que se remitan a las asociaciones de madres y padres de alumnos o a las asociaciones del alumnado y aquellos que tengan que ponerse a disposición de las comunidades educativas: todos, deben ir en las dos lenguas: castellano y valenciano. Y no sólo en valenciano.


Pero la ley ofrece también la garantía de que las madres y padres podrán podrán acceder en las dos lenguas incluso a los documentos que estén sólo redactados en una de ellas. Porque esas familias podrán solicitar que se les traduzca y el centro deberá hacerlo.


Recortes de Prensa  Página Inicial