Recortes de Prensa Lunes 25 Marzo 2024


Un ataque ucraniano en la ciudad rusa de Bélgorod deja al menos dos muertos

El Confidencial. 25 Marzo 2024


Las autoridades rusas denunciaron este sábado que la menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas en nuevos ataques ucranianos a la región fronteriza de Bélgorod. El gobernador local, Viacheslav Gladkov, escribió en Telegram que "la mañana se ha presentado difícil" por ataques de "drones en dos municipios", en uno de los cuales murió un hombre.


Además, el Consejo de Europa ha inaugurado en Kiev su oficina del Registro de Daños causados por la invasión rusa en Ucrania, una instancia internacional que pretende servir para dejar constancia de quejas y reclamar una compensación a Moscú.


Las claves del momento:

Un ataque ucraniano sobre Bélgorod deja dos muertos y siete heridos

El Consejo de Europa inaugura en Kiev la oficina del Registro de Daños de la invasión rusa

Ucrania se desvincula del ataque terrorista en Moscú


15:24

Rusia anuncia que ha retomado la localidad ucraniana de Ivanivske, en la región de Donetsk

El Ejército ruso anunció este sábado que ha retomado la localidad ucraniana de Ivanivske, al oeste de Bajmut, como parte de su avance hacia la ciudad estratégica de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre de 2022.


"En el sector de Donetsk, gracias a las acciones exitosas de la agrupación militar Sur, fue liberada la localidad de Krasnoye (nombre ruso de Ivanivske), y mejorada la posición táctica en la primera línea del frente", informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.


13:20

Los drones ucranianos han mermado un 10 por ciento la producción rusa de combustible, según Londres

Los recientes ataques ucranianos con drones contra refinerías rusas han mermado en "al menos" un 10 por ciento la producción rusa de combustible, según han destacado este sábado los servicios secretos británicos en su informe diario sobre la guerra de Ucrania.


"Los últimos ataques contra refinerías probablemente han afectado al menos al 10 por ciento de la capacidad de las refinerías de Rusia. Las reparaciones podrían implicar un tiempo y unos fondos considerables", ha destacado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.


11:43

El Consejo de Europa inaugura en Kiev la oficina del Registro de Daños de la invasión rusa

El Consejo de Europa ha inaugurado en Kiev su oficina del Registro de Daños causados por la invasión rusa en Ucrania, una instancia internacional que pretende servir para dejar constancia de quejas y reclamar una compensación a Moscú.


La inauguración se ha llevado a cabo durante una visita a la capital ucraniana del actual presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa, el ministro de Exteriores de Liechtenstein, Dominique Hasler, y la secretaria general, Marija Pejcinovic Buric, anunciada este sábado por la organización.


08:37

Un ataque ucraniano sobre Bélgorod deja dos muertos y siete heridos

Las autoridades rusas denunciaron este sábado que la menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas en nuevos ataques ucranianos a la región fronteriza de Bélgorod. El gobernador local, Viacheslav Gladkov, escribió en Telegram que "la mañana se ha presentado difícil" por ataques de "drones en dos municipios", en uno de los cuales murió un hombre.


Otra víctima mortal de los ataques a Bélgorod, que se intensificaron en las últimas dos semanas, se registró en la homónima capital regional, indicó Gladkov. El Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez del derribo de 11 misiles Vampire y 5 drones sobre la región de Bélgorod.


Rusia lleva varios días informando a diario del derribo de drones y misiles en regiones fronterizas con Ucrania, en particular en la de Bélgorod, que ha sufrido varias incursiones de milicias de voluntarios rusos que luchan en el bando ucraniano.


08:33

Ucrania se desvincula del ataque terrorista en Moscú

Las autoridades de Ucrania se han desvinculado completamente del reciente tiroteo en una sala de conciertos de Moscú en el que han fallecido al menos 60 personas, y ha asegurado que, en estos más de dos años de guerra, Kiev "nunca ha recurrdo al uso de métodos terroristas".


"Ucrania ciertamente no tiene nada que ver con los tiroteos y explosiones en el Crocus City Hall. No tiene nungún sentido", ha detallado el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.


Podoliak, considerado como uno de los hombres de confianza del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha incidido en que la guerra desatada en el país tras la invasión rusa de finales de febrero de 2022 se resolverá "solo en el campo de batalla" con "decisiones militares".


Europa

Occidente se prepara para la respuesta de Putin

Las autoridades buscan a los desaparecidos mientras el presidente ruso planea una firme reacción al atentado del Crocus City Hall

El Kremlin trata de vincular a Ucrania en el atentado de Moscú pese a la reivindicación de Daesh

NATALIA DUARTE. la razon 25 Marzo 2024


El atentado perpetrado el pasado viernes por Estado Islámico en una sala de conciertos de Moscú, que se ha cobrado la vida de 137 personas, ha puesto en evidencia un inesperado agujero de seguridad en la Rusia de Vladimir Putin, que, a tenor del golpe recibido, parece haber descuidado el frente interno en su obsesión por doblar el brazo de Ucrania en la guerra que libra desde hace dos años.


El Kremlin se resiste por el momento a dar por buena la reivindicación del atentado que, por activa y por pasiva, han hecho los terroristas del Estado Islámico. Con los cuatro autores detenidos y ya en dependencias policiales, será a partir del lunes cuando el Kremlin construya un relato que pasa, en el mejor de los escenarios para sus intereses, por arrancar por las malas a los detenidos una «confesión» que implique de alguna manera a Ucrania. Si esto no es posible, Putin pondrá todo su empeño en exhibir una respuesta lo más contundente posible contra el yihadismo en cualquier lugar del mundo. Occidente, en este sentido, teme que Moscú aproveche lo ocurrido para recrudecer sus ataques a Ucrania pese a todas las evidencias.


«El Estado Islámico ha llevado a cabo ataques en Rusia en el pasado, por lo que esta no sería la primera vez. Es posible que hayan intensificado sus esfuerzos para llevar a cabo atentados debido al debilitamiento de la seguridad interna en Rusia como consecuencia del conflicto en Ucrania», explica a LA RAZÓN Cagatay Cebe, analista independiente experto en movimientos yihadistas. «Sin embargo, sería extremadamente difícil para la inteligencia ucraniana, centrada principalmente en contrarrestar a Rusia, llegar a una célula del Estado Islámico y orquestar un atentado de este tipo», añade. «Además, los militantes del Estado Islámico actúan principalmente sobre la base de sus creencias e ideología, lo que hace aún más improbable que se vean influidos por agentes externos».


En su opinión, y con los datos sobre la mesa, el Kremlin tiene poco margen para esquivar la autoría del terrorismo yihadista. «Las agencias de noticias rusas han informado regularmente durante el último año de que los intentos de atentado del Estado Islámico-Khorasán (una rama de Dáesh) en el país han sido frustrados. Además, tanto informes de Naciones Unidas como declaraciones de Estados indican que el Estado Islámico-Khorasán es actualmente la única rama capaz de llevar a cabo atentados transfronterizos». Esta rama del terrorismo islamista, según Cebe, es señalada explícitamente por la propia organización como «la única entidad que agrupa bajo su paraguas a los centroasiáticos, principalmente a los tayikos».


Luto en Rusia

Y mientras, los rusos escenificaron ayer su dolor y solidaridad con las víctimas con varios actos de homenaje. El primero de ellos el del propio Putin, que se exhibió depositando velas por los muertos en un vídeo del que, eso sí, no se dieron detalles de cómo fue grabado.


Aun este domingo una parte de los cadáveres no había sido identificado, y esa angustia de no saber si la persona de la que se ha perdido la pista está en la lista oficial de fallecidos, sepultada por los escombros o simplemente ilocalizable está minando la moral de muchos ciudadanos rusos que pululaban el sábado por los alrededores de la sala de conciertos.


Es el caso de Igor Pogadaev, que buscaba desesperadamente detalles sobre el paradero de su esposa después de que ella fuera al concierto y dejara de responder a sus mensajes. No ha visto ningún mensaje de Yana Pogadaeva desde que le envió a su marido dos fotos del local de música Crocus City Hall, explicaba a la agencia Associated Press. Después de que Igor viera los informes de hombres armados abriendo fuego contra los asistentes al concierto, corrió al lugar pero no pudo encontrarla entre las numerosas ambulancias ni entre los cientos de personas que habían salido del lugar.


«Fui dando vueltas, busqué, pregunté a todos, mostré fotografías. Nadie vio nada, nadie pudo decir nada», dijo Pogadaev en un mensaje de vídeo. Observó las llamas salir del edificio mientras hacía llamadas frenéticas a una línea directa para familiares de las víctimas, pero no recibió información.


A medida que aumentaba el número de muertos el sábado, Igor recorrió los hospitales de Moscú y la región de Moscú en busca de información sobre los pacientes recién ingresados. Pero su esposa no estaba entre los 154 heridos reportados, ni en la lista de 50 víctimas que las autoridades ya han identificado, dijo.


Pogadaev se niega a creer que su esposa pueda ser una de las 137 personas que murieron en el ataque y aún no ha regresado a casa. «Ya no podía estar solo, es muy difícil, así que conduje hasta casa de mi amigo», dijo. «Ahora al menos estaré con alguien».


La ciudad vive una jornada de luto con todas las actividades sociales suspendidas. Se han cancelado eventos en instituciones culturales, se arriaron banderas y se suspendieron los espectáculos televisivos y los anuncios publicitarios, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.


Respecto a la investigación policial en torno al atentado, no se ha informado por el momento de novedades más allá de la detención de los cuatro autores materiales, uno de los cuales es de origen checheno, como informó LA RAZÓN. Estado Islámico ha publicado un segundo vídeo en el que reivindica el atentado y muestra la imagen de los cuatro supuestos autores.


Los medios rusos difundieron vídeos que aparentemente mostraban la detención y el interrogatorio de los sospechosos, incluido uno que dijo a las cámaras que un asistente no identificado de un predicador islámico se le acercó a través de una aplicación de mensajería y le pagó para participar en la redada. Kyiv negó rotundamente cualquier participación y la filial afgana del grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad.


Los funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron que habían confirmado la afirmación del afiliado del EI y pusieron todo su empeño el fin de semana en desvincular a Ucrania. «ISIS es el único responsable de este ataque. No hubo participación alguna de Ucrania», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.


ATENTADO DE MOSCÚ

Putin castiga Kiev con un intenso bombardeo nocturno tras vincular a Ucrania con el atentado de Moscú

Pelayo Barro. okdiario. 25 Marzo 2024


El Kremlin intensifica su guerra contra Ucrania tras el atentado de Moscú del pasado viernes, en los que murieron 133 personas y que Vladimir Putin ha vinculado directamente con Kiev, pese a que ha sido reivindicado varias veces por el Estado Islámico. Rusia ha bombardeado esta madrugada la capital ucraniana con alrededor de una treintena de misiles de crucero, mientras uno de esos misiles llegó a atravesar durante casi un minuto espacio aéreo de Polonia y, por tanto, de la OTAN. Polonia activo una alerta antiaérea ante la cercanía a su territorio de los cazabombarderos rusos con los que Putin ha ordenado castigar a Ucrania.


El mundo esperaba en vilo a conocer cuál sería la respuesta de Putin contra Ucrania tras los atentados de Moscú, y esta madrugada ha podido verse una muestra de la reacción que puede esperarse por parte del Kremlin. A las 4:10 de la madrugada, las alarmas antiaéreas de Kiev han comenzado a sonar ante el ataque de 14 bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95MS, que lanzaron sobre la capital 29 misiles de crucero. Entre ellos, una decena de misiles de crucero silenciosos tipo X-101, X-555 y X-55. Además, otros 28 drones kamikaze tipo Shahed, que explotan al impactar contra su objetivo, se unieron al ataque ruso, que se produjo un día y medio después del atentado de Moscú que el Kremlin busca agitar contra Ucrania.


Las autoridades de Kiev, de momento, no tienen constancia de víctimas, pero sí de daños materiales en el centro de la ciudad y en el distrito de Desnyan.


«Explosiones en la capital», publicó el domingo en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. «La defensa aérea está funcionando. No abandonéis los refugios», dijo. El gobernador de la región de Leópolis, Maksim Kozitski, también ha indicado que el distrito de Stri, al sur de la ciudad de Lviv, cerca de la frontera con Polonia, también fue atacado.


Según un comunicado difundido por la fuerza de defensa ucraniana, «se destruyeron 43 objetivos aéreos: 18 misiles de crucero Kh-101/Kh-555 y 25 vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed-136/131 en las regiones de Dnipropetrovsk, Kherson, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Kyiv, Volyn y Lviv».


Misil contra Polonia

En esa ofensiva, Rusia cometió un error -cada vez más habitual- de cálculo: uno de los misiles entró en territorio de Polonia y lo atravesó durante 39 segundos hasta volver a Ucrania. La Fuerza Aérea polaca activó su protocolo de defensa aérea ante un nuevo incidente en territorio de la OTAN.


En lo referente a Polonia, el ministro de Defensa del país, Wladislaw Kosiniak-Kamysz, ha confirmado la entrada del misil ruso durante segundos en el espacio aéreo del país, lo que ha llevado a declarar el estado de alerta para la fuerza aérea y a informar de urgencia a la cúpula de seguridad formada por el presidente, el primer ministro, el ministro de Exteriores y el jefe del Estado Mayor del Ejército.


«El objeto», ha hecho saber el Ejército en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias PAP, «entró en el espacio aéreo polaco a la altura de la ciudad de Oserdow, en la región de Lubelskie, y permaneció ahí durante 39 segundos».


«Los aliados también recibieron información sobre el curso de otro incidente de violación de la frontera de la OTAN por parte de los medios de combate de la Federación Rusa», ha añadido por otro lado la oficina del Servicio de Seguridad Nacional.


Putin señala a Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin rompió este sábado su silencio tras los atentados de Moscú de este pasado viernes, en los que murieron 133 personas según el balance provisional. Y lo hizo en una alocución televisiva para señalar una posible vinculación con Ucrania de los atacantes, a pesar de que el Estado Islámico ha reivindicado el atentado. Putin ha asegurado que los autores -cuatro de ellos detenidos- intentaron escapar hacia Ucrania en un vehículo que finalmente fue interceptado. «Todos los responsables serán castigados. Quien haya ordenado este ataque será castigado. Nuestros enemigos no nos dividirán», ha sentenciado el presidente ruso.


Putin trasladaba así la versión que ha ido abonando en las primeras horas el FSB, el servicio de inteligencia rusa, de que los autores pretendían huir hacia la frontera con Ucrania a bordo del Renault de color blanco utilizado para el atentado de Moscú. Un vehículo que fue interceptado por comandos del FSB a unos 300 kilómetros de distancia de la capital rusa.


El presidente ruso ha señalado, aunque sin aportar pruebas, que los autores podrían tener ayuda desde Ucrania para cometer el atentado y facilitarles la huida tras asesinatos «cuidadosamente preparados y planificados».


Además, Putin ha decretado el luto nacional tras los atentados de Moscú, y ha dado orden de poner en marcha una operación antiterrorista a gran escala, buscando principalmente evitar sabotajes o que otros grupos o personas intenten aprovechar el desconcierto para cometer otros golpes. «Rusia siempre ha salido más fuerte de los golpes», ha sentenciado en una alocución televisiva.


ATAQUE EN MOSCÚEl

ISIS publica vídeos del ataque terrorista en Moscú desmintiendo sus supuestos vínculos con Ucrania

Los medios estatales rusos insisten en la conexión entre los terroristas y Ucrania

MARTA TORRES. okdiario. 25 Marzo 2024


El grupo terrorista ISIS ha difundido varios vídeos del ataque contra la sala de conciertos Crocus City, a las afueras de Moscú, en el que han muerto asesinadas 137 personas y 144 han resultado heridas, desmintiendo sus supuestos vínculos con Ucrania después de que el Kremlin haya insistido en señalar a Kiev. Los vídeos, publicados por Amaq, el medio que utiliza el grupo terrorista ISIS para difundir información, muestran a los terroristas grabarse a sí mismos mientras persiguen a los asistentes al concierto por el vestíbulo del Crocus City Hall. Después les disparan a quemarropa, matando a decenas de personas. En un momento dado, uno de los terroristas le dice a otro: «Mátalos y no tengas piedad».


El presidente de Rusia Vladimir Putin, que no ha nombrado a ISIS en sus declaraciones sobre el ataque terrorista en Moscú, ha acusado de forma directa a Ucrania. «La versión de que los autores del atentado terrorista huían hacia Ucrania no resiste ninguna crítica», ha declarado Putin.


El sábado ISIS, a través de Amaq, ya difundió una imagen de los cuatro terroristas. «El atentado se produce en el contexto de una guerra encarnizada entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el Islam», ha explicado entonces Amaq.


Antes del ataque terrorista, la embajada de Estados Unidos en Rusia había advertido el 7 de marzo de que «los extremistas tienen planes inminentes de atentar contra grandes concentraciones en Moscú», y había instado a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse alejados de zonas y lugares concurridos durante las siguientes 48 horas en una declaración similar a la del Reino Unido, Canadá y Alemania.


Sin embargo, la inteligencia militar ucraniana (HUR) ha calificado el ataque de ISIS de «provocación deliberada de los servicios especiales de Putin», ya que, a su juicio, se pretende utilizar para justificar ataques «aún más duros» de Moscú contra Ucrania.


Las autoridades rusas y los medios de comunicación estatales de Rusia han ignorado las reivindicaciones de grupo terrorista de la autoría del ataque. Meduza, un espacio web independiente en lengua rusa, ha informado de que los medios de comunicación rusos del Estado y progubernamentales han recibido instrucciones del Kremlin de hacer hincapié en los posibles «rastros» de la participación ucraniana en los atentados.


La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha desmentido este domingo las declaraciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos que han asegurado que ISIS es autor del ataque en Rusia. «Ojalá hubieran podido resolver tan rápidamente el asesinato de su propio presidente Kennedy», ha contestado la portavoz rusa en referencia a las aseveraciones de Washington, que ha recordado el interés de la administración Biden en exonerar a Ucrania de cualquier participación en el ataque terrorista.


En un principio, se cree que, al menos uno de los terroristas, capturados en la región meridional de Bryansk, sería de Tayikistán, ya que durante el interrogatorio se le ha escuchado hablar en tayiko. Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tayikistán, se ha negado que los sospechosos fueran ciudadanos del país citado.


Los terroristas se han presentado este domingo por la tarde ante el juez, como se puede en los vídeos a continuación.


En una llamada telefónica el domingo, Putin y el líder de Tayikistán, Emomali Rahmon, se ha destacado que «los servicios de seguridad y los organismos pertinentes de Rusia y Tayikistán trabajan estrechamente en la lucha contra el terrorismo, y que este trabajo se intensificará».


¿Qué es el grupo terrorista ISIS?

ISIS ha reivindicado la autoría de este ataque terrorista en la sala de conciertos de los suburbios de Moscú. Estados Unidos ha asegurado tener pruebas que respaldan la reivindicación de los terroristas yihadistas. Sin embargo, esta aseveración no ha impedido que Moscú y Kiev se hayan señalado mutuamente como responsables del ataque terrorista, como se ha indicado con anterioridad.


ISIS es una rama del grupo terrorista Al Qaeda, autor de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York. En 2014 se hizo con gran parte del territorio en Irak y Siria. En 2018, se consideraba derrotado por Estados Unidos, aunque ha llevado a cabo diferentes ataques terroristas en Afganistán, África Occidental y Extremo Oriente.


Las agencias de Estados Unidos, como se ha indicado con anterioridad, han confirmado que la autoría del ataque terrorista corresponde a IS-K, una célula de Asia Central del grupo terrorista ISIS. El FSB ruso, el Servicio Federal de Seguridad, ha asegurado en esta línea que había evitado un atentado del mismo grupo contra una sinagoga de Moscú hace sólo unas semanas.


¿Qué es IS-K?

El grupo toma su nombre de la provincia de Jorasán, una zona de Irán. La rama ha empezado con varios terroristas talibán paquistaníes, que se han escondido al otro lado de la frontera en Afganistán. ISIS ha amenazado desde hace tiempo a Rusia por apoyar el régimen del que consideran su gran enemigo, el presidente de Siria, Bashar al-Assad. En los últimos meses, su odio se habría intensificado debido a que las fuerzas rusas se han unido al ejército de Siria contra los terroristas de ISIS.


Tengan cuidado ahí fuera

ROSA DÍEZ. okdiario. 25 Marzo 2024


Cuando en la personalidad de un individuo coinciden la psicopatía –esa desviación caracterizada por la nula empatía, crueldad y ausencia de remordimiento y culpa–, con el narcisismo –autocomplacencia, arrogancia, sobrevaloración y agresividad ante la crítica–, y el maquiavelismo –sed de poder, manipulación, enmascaramiento de sus pulsiones, propensión al engaño y bajo compromiso ideológico–, estamos ante un carácter denominado en psicología como La Triada Oscura de la personalidad. Cuando un individuo que reúne esas características alcanza el poder institucional, la seguridad pública se encuentra seriamente comprometida.


Estoy refiriéndome a la personalidad contrastada del individuo que preside el Gobierno de la nación, un tipo cuyos actos lo han convertido en un auténtico peligro para la seguridad nacional. Cada una de las decisiones políticas de calado que ha tomado Pedro Sánchez desde que preside el Gobierno de España ha estado precedida de solemnes compromisos en los que negaba la posibilidad de implementar cada una de las medidas que nos han llevado a nuestro país a una situación de inseguridad jurídica –y hasta personal– inédita en un sistema democrático.


Durante todos estos años, pandemia mediante, cada una de las mentiras que salían por la boca de Pedro Sánchez han venido acompañadas de sesudos análisis de politólogos o analistas de todo tipo y condición que coincidían en una misma conclusión: «No lo hará… No, eso no lo hará…». Y cuando lo hacía, los de su cuerda, los del logo PSOE, y los de la prensa pública o concertada , lo justificaban sin ningún tipo de fisura. «Bueno, han cambiado las circunstancias…»; «Eso lo dijo como candidato, no como presidente del Gobierno…»; «Todo sea por la convivencia…». Y así hemos llegado hasta este momento en el que el mentiroso patológico que preside el Gobierno de España puede afirmar sin ningún tipo de critica entre los de su banda de concertados y ovejas que «Hay que hacer de la necesidad virtud».


Recojo en el libro que publiqué la pasada primavera , Caudillo Sánchez, una referencia al libro de Adrian Furnham The Elephant in the Boardroom (El elefante en la sala de juntas), en el que este psicólogo de la personalidad describe caracteres cuestionables que han triunfado en el mundo de la política, y señala que personas maquiavélicas, merced a su tendencia a utilizar estrategias oportunistas e hipócritas, se encuentran bien equipadas para desarrollar una carrera política. Los psicopáticos poseen la capacidad de permanecer impasibles bajo presión y en situaciones de competencia y también se caracterizan por decisiones resolutivas alejadas de sentimientos. Y a los narcisistas, concluye, les beneficia su avezada presencia, así como su autoimagen de líder. Furnham asegura que cuando el carácter oscuro va acompañado de atractivo e inteligencia, el éxito está asegurado. «No existe nada que motive más a estas personalidades que el poder».


El comportamiento de Pedro Sánchez se ajusta como un guante a los parámetros de la personalidad descritos, lo que le convierte en un individuo muy bien dotado para dedicarse a la política. Ya es hora de que comprendamos que lo de Pedro Sánchez no es de análisis sino de diagnóstico; porque la lógica política es un instrumento completamente inútil para analizar y neutralizar los efectos de la pulsión que mueve a un hombre tan ayuno de limitaciones como borracho de ambición de poder.


Un hombre en cuya personalidad coexisten los tres ingredientes descritos, que atesora tanto poder y tan nulos escrúpulos, resulta un peligro para la seguridad y para la democracia. Si a esa circunstancia le añadimos el hecho incuestionable de que en este momento está acorralado por la corrupción política y económica que se origina desde su casa –la corrupción política se irradia desde el Palacio de la Moncloa y desde Ferraz, y la corrupción económica desde su dormitorio– habremos de concluir que, como escribía Jesús Cacho ayer, «esto pinta muy mal».


Sí, esto pinta muy mal. Sostengo que Sánchez, cual Scarlett O´Hara, se hizo una promesa cuando alcanzó el poder: «Aunque tenga que mentir, robar, engañar o matar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre». Y es la única promesa que ha cumplido. Haría bien la oposición democrática en tomarse en serio las amenazas pronunciadas, dedo en ristre, por el presidente del Gobierno en sesión plenaria. Acá en el norte aprendimos, por las bravas, a distinguir el significado entre «cuídate» y «ten cuidado». Por eso les pido a los miembros de la oposición –política, mediática, ciudadana…– que tengan cuidado, mucho cuidado. Porque no hay nada más peligroso que un psicópata con poder que se sabe acorralado.


Tengan cuidado ahí fuera.


ENTREVISTA AL ARQUITECTO Y DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN DENAES

Iván Vélez: «El PSOE y el PP son los culpables de que las sectas secesionistas hayan llegado tan lejos»

CARMEN ÁLVAREZ VELA. gaceta. 25 Marzo 2024


Hablamos con Iván Vélez, arquitecto, director de la Fundación DENAES y autor de numerosos libros —La Leyenda Negra, La conquista de México, Torquemada. El gran inquisidor, La Reconquista, entre otros—, dedicados a la investigación histórica.


Su ensayo, Nuestro hombre en la CIA, publicado por Ediciones Encuentro, es una obra de referencia en estos momentos de acontecimientos extraordinarios en nuestra nación que amenazan su propia supervivencia, que ayuda a comprender cómo se gestó el régimen del 78. Gracias a la exhaustiva documentación del dramaturgo Martí Zaro, el autor expone las actividades culturales de claro trasfondo político de escritores e intelectuales antifranquistas unidos en torno al Congreso por la Libertad de la Cultura en la década de los sesenta financiado por Estados Unidos.


–«Nuestro hombre en la CIA», el título del libro es bastante llamativo. Su subtítulo es “Guerra fría, antifranquismo y federalismo”. ¿Qué pinta el federalismo en el contexto antifranquista?

En el contexto de la Guerra Fría, Estados Unidos trató de configurar un dique europeo frente al bloque soviético. La articulación de ese bloque debía hacerse por medio de la federación de Estados. Ocurre, sin embargo, que el colectivo español vinculado al Congreso por la Libertad de la Cultura, hace una lectura, una interpretación interna, cuyo resultado es el proyecto de federación de supuestas naciones existentes —Cataluña, Galicia, Vascongadas, Castilla— dentro de España. Aunque la fórmula federal ya había sido explorada anteriormente, el proyecto norteamericano la relanza.


–Aunque luego hablaremos sobre ello ¿podríamos decir que de aquellos polvos estos lodos?

Podríamos decir que de muchos de aquellos polvos bastantes de estos lodos. En realidad, la estrategia norteamericana reeditó o rescató algunas líneas ya existentes. Los secesionistas ya estaban ahí cuando el Comité español del CLC comenzó a rodar. Su labor ideológica, bien sazonada de sentimentalismo y victimismo, encontró una vía renovada.


–Se suele asociar la guerra fría exclusivamente con la carrera armamentística. Sin embargo, usted habla de encuentros y contraencuentros culturales entre EEUU y la URSS aquí en España ¿qué lugar ocupó la cultura en la guerra fría?

La cultura, en el sentido objetivo del que hablaba Gustavo Bueno, fue un campo en el que ambas potencias batallaron. Cultura y propaganda. Frente a los componentes del Estado del bienestar que propugnaba y publicitaba la Unión Soviética en el mismísimo corazón del imperio yanqui, pues la Conferencia Cultural y Científica por la Paz Mundial se celebró en marzo de 1949 en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, los Estados Unidos reaccionaron presentando el Congreso por la Libertad de la Cultura en Berlín al año siguiente.


–Y este Congreso por la Libertad de la Cultura se crea también en España… ¿Qué interés tenía EEUU en España?

A finales de los años 50, España era una dictadura caracterizada, entre otras cosas, por su anticomunismo. A su vez, la única oposición real al régimen provenía del PCE. Por ello, el imperio norteamericano la incorporó a su órbita por vías económicas, militares y, por supuesto, culturales. De hecho, no hay más que recordar los nombres de las cafeterías de la Gran Vía en esa época o el cine que se consumía, para verificar hasta qué punto la cultura americana permeó la sociedad española.


–Dice que la única oposición real al régimen provenía del PCE, ¿dónde estaba el PSOE por esa época y los nacionalistas que se supone tanto lucharon contra Franco?

El PSOE, en un principio, estaba enredado en cuitas internas dentro de su exilio francés. De hecho, su refundación se hizo alrededor del Clan de la tortilla (González, Guerra, Chávez…), tomando como plataforma las estructuras sindicales y aprovechando el vacío dejado por otro ausente: Rodolfo Llopis.


–En definitiva, el PSOE no ha traído la democracia a España tal y como ahora quieren hacer creer a tanto desinformado…

No, claro, la democracia coronada es una transformación del franquismo hecha bajo el rótulo «de la ley a la ley».


–¿Qué perfil político o ideológico se buscaba en sus componentes?

Los miembros del Comité español del Congreso por la Libertad de la Cultura pertenecían a una determinada oposición, asimilable dentro de los cánones políticos norteamericanos, al franquismo. El colectivo lo integraron liberales, monárquicos y nacionalistas fraccionarios, fundamentalmente. Algunos de los miembros del Comité, como fue el caso de Dionisio Ridruejo, eran gentes decepcionadas con el desarrollo de un franquismo que se alejaba de ciertas modulaciones del falangismo. Como común denominador de muchos de ellos, puede decirse que eran orteguianos y, por lo tanto, europeístas.


–Antes ha comentado que España estaba totalmente penetrada por la cultura Norteamérica en todos sus ámbitos, entonces no estábamos tan aislados como nos cuentan ahora…

El aislamiento de España tiene mucho de mito. Quienes lo cultivan, que suelen emplear frecuentemente el término nacionalcatolicismo, no se dan cuenta de que precisamente la Iglesia rompía ese aislamiento. En un mundo de bloques, que dividía Europa en dos, había poca cabida para las naciones aisladas, pues siempre cabía la posibilidad de que uno de los bloques hiciera la vista gorda e incorporara a la nación anómala.


–Los encuentros del CLC dedicaron muchos de sus coloquios y estudios a las llamadas comunidades históricas. ¿Se daba por hecho que la construcción de la nueva etapa política posfranquista se haría con la estructura autonómica nacida en la II República?

El influjo de lo ocurrido durante la II República se mantuvo durante mucho tiempo. Dentro de este colectivo, algunos eran nacionalistas que tenían como punto de partida de su secesionismo, paso previo al federalismo europeísta, los estatutos alcanzados durante el periodo republicano, un argumento que siguen empleando sus actuales herederos.


–En el capítulo “El contubernio de la La Ametlla del Vallés”, en el año 1964, da cuenta del coloquio Castilla-Cataluña en el que se habla de estado plurinacional, de represión idiomática y de la necesidad de la educación en catalán; se llegó a decir que la escuela desarrollada en la lengua oficial -el español- producía “la perturbación normal del desarrollo psicológico del niño”. Qué paradoja.

Sí, ese argumento lo empleó Josep Benet, uno de los santones del primer pujolismo, que tuvo una activa participación dentro del Comité español. Curiosamente, sus herederos, en todos los sentidos de la palabra, no se aplican la fórmula. Al parecer, si un niño cuya lengua materna es el español, no recibe educación en su idioma, no hay tal perturbación…


–En esta reunión, Ridruejo, cuyo cambio ideológico es digno de estudio, propone la creación de la Asociación de culturas peninsulares para el estudio de las regiones de manera aislada; mientras tanto, Benet, catalán secesionista, ya hablaba de etnias diferenciadas. ¿Se atisbaba ya el monstruo que vemos ahora?

Sí, muchas de las monstruosidades, recordemos el «bestias con forma humana» de Torra, ya estaban prefiguradas en estos ambientes que crecieron durante el franquismo. La impronta racista de los secesionistas catalanistas era evidente. Como alternativa, o paso intermedio a esos Estados Unidos de Europa, que ahora, de algún modo cultivaría Margallo, el de la entrega de toneladas de soberanía, se llegó a proponer un proyecto federalista ibérico, con piezas como Portugal, Castilla, Cataluña, Vascongadas, etc. Es decir, un modelo que recuerda poderosamente el de la Europa de las regiones impulsado por… la Alemania nazi.


–En junio de 1969 tiene lugar en Madrid el III Coloquio sobre las Comunidades Diferenciadas, allí acude Pujol junto con vascos, valencianos y gallegos. Martí Zaro escribe un informe sobre dicho encuentro en el que dice: «Por otra parte, y del lado de los catalanes y los vascos, que el status de autonomía acordado por la República bastaría en principio para satisfacer las aspiraciones de estas dos regiones. Por otra parte, y del lado de los madrileños, que las aspiraciones serían aceptadas siempre que no pusieran en cuestión la existencia de un Estado español único, lo que ha sido aceptado por todos los demás«. ¿Les estaban engañando ya?

Ni siquiera era, a mi juicio, un engaño. Para muchos de los citados, la idea de una España unitaria y fuerte era insoportable por diversos motivos. El informe de Martí Zaro es del máximo interés, pues es un análisis muy fino, que aúna aspectos sociológicos con otros puramente políticos que anticipan, en cierto modo, la España actual. En cualquier caso, en lo relativo a los secesionistas, no cabe pretextar engaño. Sus objetivos siempre han sido públicos y explícitos.


–El día 11 de junio de 1975, pocos meses antes de la muerte de Franco, se celebra en Madrid una reunión de la Plataforma de Convergencia Democrática. liderada por el PSOE. Uno de sus principales objetivos era la reivindicación del “derecho de autodeterminación de los pueblos del Estado español”. ¿Ese era el “PSOE bueno” que tantos añoran, empezando por el señor Feijoo?

El PSOE «bueno», entendiendo por «bueno» un PSOE que busque la igualdad efectiva entre españoles, nunca ha existido. Como la mayor parte de los partidos, incluidos muchos llamados «de derechas», el PSOE, cuyo origen tiene mucho que ver con lo que se cuenta en el libro, pues muchos de sus protagonistas fueron ideólogos socialdemócratas, por no hablar de la financiación que le dio impulso, han asumido los postulados de los supremacistas de Cataluña, Vascongadas y Galicia. En este sentido, busque el lector sus manifestaciones, Feijoo es indistinguible de los miembros del inexistente PSOE «bueno».


–¿Todo estas antiguas pretensiones y acuerdos cuajados durante el franquismo y el tardofranquismo fueron la base sobre la que se construyó el régimen del 78?

Sin duda. A la mitificada Transición llegaron muy fuerte, sobrerrepresentados, los secesionistas, apoyados por un buen puñado de tontos útiles y de papanatas europeístas, por emplear la fórmula de Unamuno.


–En la situación actual, ¿hacia qué configuración jurídica vamos: federal o confederal?

Aunque el término «federal» suena muy bien en determinados oídos piadosos capaces, incluso, de asumir asimetrías, a lo que vamos es a un Estado confederal, paso intermedio de la destrucción de España para la integración en Europa de una serie de jirones. Lo increíble es que un amplio sector de la sociedad española está encantada con esta autodestrucción.


–La Constitución del 78 es imperfecta, ¿pero todo lo que ha pasado se hubiera podido parar con una aplicación más valiente de ciertos recursos de la propia Constitución?

Es evidente que en la Constitución —«nacionalidades y regiones»— habitan las herramientas de la destrucción de la nación española. Su redacción es deliberadamente ambigua. Ahora bien, sin la irresponsabilidad del PSOE y del PP, capaces de entregarlo todo a cambio de permanecer en la Moncloa, las sectas secesionistas no hubieran podido llegar tan lejos como para poner en jaque la propia existencia de España como nación. Ellos son, sin duda, los principales culpables de haber llegado hasta aquí.


¿Es reversible todo el daño que se está haciendo a España como nación?

Es reversible, pero lo será cada vez menos si se sigue desarrollando el sistema autonómico que ha servido para configurar estructuras de Estado o para que en algunas regiones el español, elemento cohesionador, ha sido prácticamente erradicado del mundo oficial, que no del popular, como demuestran, por ejemplo, las listas de canciones más escuchadas. Con unas políticas destinadas a ver a la región de al lado como a una tierra extraña, las posibilidades de un proceso de renacionalización, sí, he dicho de renacionalización, son cada vez menores.


Semana de muerte y resurrección

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 25 Marzo 2024


Semana Santa. Española. Todas contienen novedad. Muerte y resurrección de Dios. Todas las Semanas Santas traen recuerdos. Buenos, malos y trágicos. La legalización del PCE, en 1977, fue asociada a un sentimiento colectivo de reconciliación entre los españoles. Todas las Semanas Santas nos ofrecen la oportunidad de pensar sobre los vínculos entre en el sentido o sin-sentido individual de la existencia y la vida colectiva de una nación. La expulsión de su cátedra en la universidad, en la Semana Santa del 2002, por ser un funcionario ejemplar, o sea libre, señalaba el tortuoso camino que le esperaba a España por carecer de élites políticas e intelectuales a la altura de un país normal. Civilizado. Nuestro signos de barbarie son múltiples y diversos, pero quizá uno de los más graves sea la carencia de una Universidad relevante en el conjunto de la sociedad del conocimiento. También la Semana Santa de 2024 nos muestra el lado más siniestro de la tragedia: la nación está siendo descuartizada por una banda de individuos sin otro objetivo que su enriquecimiento personal.


Vivimos en vilo, entre gobernantes corruptos y una sociedad nihilista, esperando lo peor. Vivimos los momentos previos a un país al borde de una gran explosión. El nivel de crispación, enfrentamiento y persecución del Gobierno contra la Oposición y la sociedad civil, es decir, la parte más desarrollada moral y políticamente de la población, está tocando fondo. Vivimos para sobrevivir a la tragedia que se cierne sobre España. Y, sin embargo, tenemos la obligación de buscar salidas. Primera y principal: mostrar con precisión la tragedia al desnudo para que nadie se engañe. Segunda y no menos fundamental: sacudir por los hombros a la Oposición para que reaccione y abandone definitivamente los comportamientos melifluos e indolentes.


Es menester, sí, esforzarse intelectual y moralmente para despertar la conciencia de los españoles. Claro que debemos comparar el hoy con las fechas previas al 18 de julio de 1936. Los españoles de entonces no sospechaban, mientras preparaban o disfrutaban de las vacaciones de verano, que se cernía sobre ellos una de las mayores tragedias de la humanidad: una guerra civil. Ahora, como en el 36, la principal tarea del Gobierno es perseguir a la Oposición. La manipulación de todos los aparatos del Estado para destruir política y personalmente a los miembros más relevantes, o mejor, excelentes de la Oposición, es la obsesión de un gobierno corrupto y sin otra "legitimidad" que la mendigada a un huido de la justicia.


Esto no es, ciertamente, Venezuela ni Rusia. Es muchísimo peor, porque se utiliza una mezcolanza de estas dos terribles autocracias de nuestra época para hacernos creer en un simulacro perfecto: el peso de la corrupción es de tal magnitud que el Gobierno caerá, más pronto que tarde, de un momento a otro. ¡Ya! Pero no cae, mientras que el nivel de deterioro institucional, económico y moral de la sociedad nos sitúa al lado de las peores repúblicas del mundo; sí, no dejamos de pedir auxilios al exterior para que nos salve de nuestras miserias… porque mal hemos de estar, cuando pedimos ayuda a Europa para que resuelva nuestros problemas institucionales más inmediatos, por ejemplo, el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial. Ver al fulano del PP con el del PSOE, al lado del tipo de la UE, para pactar no sé qué tipo de basura, provoca nauseas. Parecidas angustias me producen los creadores de opinión pública que tiran la toalla nacional y buscan que la UE nos saque del lío… Falsedad sobre falsedad.


Y es que el régimen sanchista, esa síntesis de matonismo sociata, violencia separatista y hedonismo barato, ha logrado algo inédito. Ha hecho creer, naturalmente, con el apoyo de sus "intelectuales" orgánicos y la mayoría de las universidades y medios de comunicación, que la miseria moral de entregarse a un forajido, la indignidad personal de mentir permanentemente y, por supuesto, perseguir con saña a todo lo que sea excelente constituye el funcionamiento normal de una sociedad… Eso es, exactamente, lo que debe combatir con brío e inteligencia la Oposición. O sea, es necesaria una Moción de Censura


El exceso de gasto en empleados públicos ya nos cuesta 21.000 millones al año

Pedro Sánchez ha disparado un 27% el gasto en nóminas públicas, mientras el empleo privado evoluciona cada vez peor.

Diego Sánchez de la Cruz. libertad digital. 25 Marzo 2024


El peso del empleo público se ha disparado en España a lo largo de los últimos años. Aunque se mantuvo estable entre 2014 y 2018, cuando el número de contratados por las Administraciones era equivalente al 15% de los ocupados en el sector privado, esta rúbrica subió con fuerza entre 2019 y 2020 y, tras un cierto ajuste en 2021, ha vuelto a crecer en 2022 y 2023.


Así lo documenta el nuevo informe del Instituto Juan de Mariana, titulado Las sombras del mercado laboral español, en el que se puede comprobar que, si antes del gobierno de Pedro Sánchez había casi 7 ocupados en el sector privado por cada 1 empleado público, a cierre de 2023 veíamos que esta relación ha caído a 6 a 1 y ya se sitúa cerca del máximo registrado en plena pandemia.


Este excesivo crecimiento del empleo público "no es un fenómeno súbito, sino una tendencia anterior incluso a la crisis del coronavirus. Desde julio de 2017 hasta febrero de 2020, el número de trabajadores de las Administraciones creció un 7,1%, casi duplicando el aumento del 3,7% registrado en el ámbito privado. Ahondando en esta línea, el primer año de la pandemia (marzo de 2020 a febrero de 2021) se saldó con un repunte del empleo público del 11,7%, frente al desplome del 4,2% en la ocupación privada. Desde ese momento, hasta mayo de 2023, el empleo público siguió aumentando, acumulando un incremento del 2,1%. Por lo tanto, superada la urgencia sanitaria, lo cierto es que, en vez de amortizar las plazas públicas creadas en la pandemia, tales empleos se consolidaron. Es más: desde el segundo trimestre de 2023, el empleo público ha crecido sistemáticamente más deprisa que el privado".


Lo vemos en el siguiente gráfico del IJM en el que se puede comprobar la desigual evolución de la ocupación pública y privada en los últimos años.


España supera el gasto de la UE en salarios públicos

En este sentido, el Instituto Juan de Mariana recuerda que España "gasta más en salarios públicos que la media de la Eurozona" y explica que estos desembolsos "también han venido describiendo una tendencia creciente. En términos comparados, el gasto en remuneraciones de empleados públicos alcanza en España el 11,3% del PIB, lo que supone 1,5 puntos más que el promedio observado en los países de la Eurozona (9,8% del PIB)".


Así, con los datos de 2023 encima de la mesa, se puede determinar que, si España dedicase a sueldos públicos una cantidad homologable a la observada en la Eurozona, el gasto público sería inferior por un monto cercano a los 21.000 millones de euros anuales. De igual modo, si el gasto español en salarios públicos fuese, como proporción del PIB, el mismo que el de Alemania, el ahorro sería de 49.000 millones de euros por ejercicio".


Acotando el análisis al periodo de gobierno de Pedro Sánchez (del tercer trimestre de 2018 al mismo periodo de 2023, último dato disponible), el IJM encuentra que el gasto en nóminas públicas del conjunto de Administraciones Públicas ha crecido un 27,3%. "Este excesivo y creciente peso del empleo público es una de las razones que explican el mal comportamiento de la economía española en relación con la UE-27, reflejado en los resultados del Indicador de Gestión Económica, que sitúa a España como el país con peores resultados durante el periodo 2019-2023, en base a variables como el PIB, los salarios, la deuda, el empleo o la presión fiscal", apunta el estudio.


En opinión del IJM, "la ineficiencia en el gasto público derivada de unos gastos de personal tan inflados obliga, entre otras cosas, a aplicar una fiscalidad mucho más elevada, detrayendo al sector privado una mayor cantidad de recursos en forma de impuestos. Cobramos muchos más impuestos de los necesarios para financiar servicios básicos y funciones públicas esenciales, de ahí que nuestros indicadores de eficiencia en el gasto sean mediocres, hasta el punto de que el gasto podría ser inferior en 60.000 millones si España se igualase al promedio de eficiencia observado en la OCDE".


El IJM considera que el gasto excesivo en nóminas públicas "es, por tanto, un elemento que contribuye a explicar por qué la economía española presenta una situación cada vez más negativa en comparación con buena parte de los países de nuestro entorno, puesto que el crecimiento reiterado de los dispendios públicos se produce a costa de la economía del sector privado, cuya capacidad de ahorro e inversión se ve directamente comprometida por unas estructuras administrativas cada vez más costosas".


A este respecto, el estudio recalca que "el gasto público aumentó entre 2018 y 2023 de menos del 42% a más del 47% del PIB entre 2018 y 2023. Durante este periodo, la posición de España en el ranking mundial de PIB per cápita cayó del puesto 32 al número 37. En cada uno de los cinco años analizados, nuestro país se vio superado por otro, hasta terminar por debajo de Chipre, Eslovenia, República Checa, Israel y Aruba. Los partidarios de seguir aumentando el gasto ignoran la cruda realidad de una economía que cada vez presenta peores resultados, como consecuencia directa de la continua expansión de los dispendios públicos".


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Acorralado (esto tiene muy mala pinta)

Jesús Cacho. vozpopuli. 25 Marzo 2024

Congreso de los Diputados. Miércoles 20 de marzo. Sesión de control del Gobierno a la oposición. Marisú Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda sin idea del asunto, está pidiendo explicaciones desde su escaño a Cuca Gamarra, PP, con ese estilo suyo entre zafio y jacarandoso. Se hace eco de una noticia aparecida en día anterior en uno de los digitales de la flotilla mediática sanchista, según la cual la Xunta de Galicia otorgó al grupo ceramista Sargadelos una subvención de 114.000 euros cuando Alberto Núñez Feijóo ocupaba la presidencia gallega y Eva Cárdenas, su mujer, trabajaba para la empresa. Las cámaras muestran a un Feijóo musitando, entre sorprendido e indignado, un “Qué mentira”, mientras Montero recibe la ovación cerrada de la bancada socialista puesta en pie, y de repente emerge un Pedro Sánchez que parece enfrascado en un rifirrafe particular con el líder del PP, al que replica “¿No?, ¿no? Sí, sí”, mientras le apunta con el dedo, y en el estruendo de las palmas se oye a Sánchez lanzar un “Y más cosas” a Feijóo, con sonrisa sardónica, “y más cosas” y así hasta seis veces “Y más cosas”, mientras mueve el índice como el cañón de una pistola humeante. El presidente del Gobierno amenazando gravemente al líder del primer partido de la oposición.


El martes por la tarde, la dirección del grupo Sargadelos había emitido un comunicado desmintiendo la información. “No hubo subvenciones ni ayudas, ni se solicitaron, para Sargadelos, mientras la mujer de Feijóo trabajó en ella entre diciembre de 2020 y agosto de 2022”. El desmentido no fue obstáculo para que el Gobierno en pleno se lanzara por la pendiente del infundio dispuesto a aferrarse a ese clavo ardiendo con la intención de maltratar a la oposición. El jueves 21, el director del diario calumniador, receptor de las “noticias” que la factoría PSOE, al alimón con Moncloa, distribuye diariamente entre sus medios afines, reconoció el error: “La Xunta de Feijóo ayudó al Real Patronato de Sargadelos y no a la Fundación Sargadelos para la que trabajó su pareja. Un periodismo fiable consiste (también) en corregir cuando se detecta un error”, decía el patético dueño del medio.


Y así todo. Vivimos en el espanto diario provocado por un Gobierno contra las cuerdas, víctima de su corrupción galopante, que se revuelve esparciendo basura contra una oposición que no sabe muy bien cómo pelear esta guerra, que duda y vacila, anclada en el recuerdo de su propia, maloliente y vieja corrupción, Gürtel mediante. Un Gobierno dispuesto a morir matando, dirigido por un presidente acorralado. A la abrumadora montaña de mierda que representa el “caso Abalos-Koldo”, que en realidad es el “caso PSOE” (Mascarillas, tests, maletas con metálico, prostitutas, viajes a Dominicana, gestión fraudulenta de fondos UE, etc., etc.), basura que afecta a varios ministros, a la presidenta del Congreso y a ex presidentes de CC.AA., el sanchismo responde tirando del caso de un ciudadano particular, un hortera con Maserati, a la sazón pareja de Isabel Díaz Ayuso, que dirime un pleito con la AEAT, como tantos ciudadanos españoles, y que tendrá que rendir cuentas ante el Fisco y/o la Justicia si ha cometido algún delito. No está claro siquiera si las irregularidades que afectan al mozo se cometieron antes o después de conocer a la presidenta madrileña. Y ante los sólidos indicios de corrupción que apuntan directamente a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, el presidente responde con acusaciones inventadas contra la de Feijóo. Tinta de calamar. Maniobras desesperadas de distracción.


“Todos los caminos de la corrupción en España conducen a República Dominicana”, contaba aquí ayer Alberto Pérez Giménez. Allí están los negocios de Luis Rubiales, el íntimo amigo de Sánchez a quien Sánchez acaba de dejar caer para usarlo como un nuevo espantajo. Allí están los “secretos” de Pepe Bono, y parece que también alguno de Felipe González. Allí tenían parte del cash, según el informe de la UCO, la trama de Koldo, Aldama y compañía. Allí han levantado parte de su imperio los Hidalgo, padre e hijo, dueños de Globalia y Air Europa… Y allí viajó también Begoña en junio de 2022, “experta” en la gestión de los fondos de la UE que reparte su marido. El viaje de la doña se produjo nada más dejar la dirección del Africa Center, la fundación del IE en la que permanecía desde 2018 y que tan generosamente patrocinó Air Europa (casi un millón de euros). Claro que los Hidalgo se cobraron el favor con largueza. Lograron que el marido de Begoña, a la sazón presidente del Gobierno, acordara en consejo de ministros (sesiones en las que no se abstuvo, para qué), el rescate de Air Europa (615 millones, noviembre de 2020) y de la propia holding, Globalia (más de 300 millones, en mayo de 2021). En total, casi 1.000 millones. Jamás la inversión de un millón de euros produjo mayor rentabilidad. Si no es corrupción, se le parece mucho. Un caso con olor delincuencial tan deslumbrante provocaría la dimisión automática del primer ministro en cualquier país no ya democrático, que va de suyo, sino en cualquiera que se respete un poco y donde rija, siquiera nominalmente, el imperio de la ley.


Se entiende la desesperación de Sánchez, lobo acorralado, víctima de su artera concepción del Estado como finca privada. Pedro sangra por la herida de Begoña. Intuyo que todo lo demás le importa un bledo, incluido naturalmente Puigdemont. ¡Y qué ternura produce observar el celo que los articulistas de Países y Vanguardias –y algún que otro cínico plumilla aspirante al Nóbel instalado en el extremo centro- ponen a la hora de evitar mencionar a Begoña en sus escritos, el mayor caso de corrupción que vieron los femeninos siglos, mientras se desgañitan con Ayuso y su novio! El estilo bronco del narciso, propio de los capos mafiosos, ese dedo humeante que acaba de disparar la bala de la mentira contra el opositor, ha extendido sobre la piel de toro una profunda sensación de alarma. Es el gesto del gánster sin la dignidad criminal de don Vito Corleone. En el recuerdo, la tragedia de los años treinta del siglo pasado. Es la violencia en las Cortes de la II República; es la sentencia de Pasionaria ante un Calvo Sotelo a punto de caer asesinado (“Este hombre ha hablado por última vez”); es Indalecio Prieto blandiendo su pistola en plena sesión; es Largo Caballero (Trapiello ayer en El Mundo), modelo de “socialista” para Sánchez, y su «Triunfaremos, no por ser razonables, no por tener razón, sino porque seremos los más fuertes y tendremos la fuerza en nuestras manos (…) No ha nacido ningún régimen nuevo sin que haya derramamiento de sangre y violencia (…) Las derechas en España deben haberse terminado ya. No piense nadie en darles el poder”; Son las agresiones, los incendios, los asesinatos que condujeron a la Guerra Civil.


Se entiende la desesperación de Sánchez, lobo acorralado, víctima de su artera concepción del Estado como finca privada. Pedro sangra por la herida de Begoña

El clima parece tan crispado que una simple chispa, un accidente, un incidente desgraciado, podría mandar al traste casi 50 años de magnífica (magnífica, sí, si reparamos en los cuchillos cachicuernos con los que los españoles se han asesinado a lo largo de la historia) convivencia para provocar algo mucho más grave, más trascendente, más dramático… La preocupación se expresa en las calles de España: “esto tiene muy mala pinta, esto no va a terminar bien”, un sentimiento compartido por no pocos votantes socialistas, incluso militantes honrados de la vieja hornada. Cuando el Gobierno amenaza a la oposición (“¡Tú, cuidaooo!”) desde el banco azul es que están a punto de desbordarse los diques de la convivencia. Cuando el Gobierno utiliza el aparato del Estado para chantajear a sus rivales políticos, cuando pone a policía y CNI a investigar a la oposición, es que vivimos en una autocracia cleptómana, un híbrido entre Caracas y Moscú, entre chavismo y putinismo. Y cuando el Gobierno despliega los tics propios de la mafia calabresa, es que vivimos en un país regido por una banda que no solo presume de utilizar las instituciones para perseguir a sus rivales políticos, sino además se lo hace saber para acojonarlos. Y esto va a ir a peor. Concedida la amnistía y sin PGE, la legislatura está agostada, prematuramente muerta. Nada que gestionar, nada que legislar. Solo mantenerse en el poder a cualquier precio. Cada día más evidente su servidumbre, cada vez más arrastrado, más dispuesto a reinar sobre los escombros de lo que antaño fue España. ¿Incluso mediante la violencia? Sí, ya sé que esta no es la España de los años treinta (verdad de Perogrullo), y que aquí todo el mundo tiene algo/mucho que perder. No lo será, pero se le parece mucho. Cada día, más. Cada día que pasa, la corrupción de Begoña, que es la suya, lo convierte en un tipo más y más peligroso. Es de suma urgencia, por eso, pararle los pies cuanto antes. Sánchez no tiene vuelta atrás, es un cáncer llamado a crecer con el tiempo. Convendría, por eso, que la oposición, nuestras élites (si existieran), la sociedad civil (si existiese), tomaran conciencia de la gravedad del momento. Porque cuando termine de romper las reglas del juego, empezará el peligro personal. Y cuanto antes se vaya al choque institucional, más leve será el choque social. Percutiendo por el flanco de Begoña. Ahí le duele. Y, por cierto, Ayuso debería tomarse muy en serio todo lo que atañe a su seguridad personal.


ENTREVISTA A LA CANDIDATA DE VOX A LA PRESIDENCIA DEL PAÍS VASCO

Amaia Martínez (VOX): «Tenemos un problema muy grave de inseguridad por la inmigración… lo dicen en todos los barrios»

AGUSTÍN BENITO. gaceta. 25 Marzo 2024


Amaia Martínez repite como candidata de VOX a presidir el País Vasco. Natural de Vitoria y periodista de formación, denuncia el «cordón sanitario» impuesto a VOX por la izquierda y el separatismo vasco, rechaza el mantra de «buen gestor del PNV», reitera que hay listas de espera interminables en la Sanidad para acceder a la atención primaria o para una operación quirúrgica, e insiste en el grave problema de inseguridad por la inmigración que sufren las tres provincias vascas.


-¿Cuál es el balance de estos cuatro años en el Parlamento vasco?

Ha sido una legislatura en el que hemos llevado la voz de los vascos al Parlamento con muchísimos temas que hasta ahora era tabú sacarlos y que son problemas reales de la sociedad vasca. Hemos sufrido un cordón antidemocrático por parte de los cuatro partidos «del cordón», que son PSOE, Bildu, Podemos y PNV. Cuatro partidos que lo que han hecho ha sido un cordón para quitarnos tiempo, para quitarnos iniciativas y para quitarnos incluso el nombre que nos negaban en el grupo mixto. Ha sido una legislatura dura. Llevamos este cordón antidemocrático al Tribunal Constitucional, que nos dio la razón. Tuvieron que devolvernos todo lo que nos querían arrebatar y por fin se oyó la voz de VOX en el País Vasco con temas como inmigración, sanidad, imposición del euskera… y todo lo que siempre hemos defendido.


-¿Qué significó entrar en una cámara tan hostil para VOX?

Romper el consenso de estos cuatro partidos que creían que tenían el poder en el País Vasco. Lo que hemos conseguido es que al final quede clara cuál es la postura de estos partidos tan antidemocráticos, que es silenciar al contrario. Tuvimos una campaña electoral durísima, en la que cada vez que hacíamos un acto o poníamos una mesa siempre teníamos enfrente a los abertzales lanzando piedras, insultándonos e incluso agrediendo. Eso es lo que hemos conseguido, romper ese silencio hacia nosotros. Que nuestro mensaje por fin llegue a la sociedad vasca.


–El PNV presume de gestión, pero cada vez hay más quejas sobre el deterioro de los servicios públicos y de la Sanidad vasca…

El PNV siempre se ha vendido como buen gestor, pero eso no es cierto. Siempre nos ha vendido un oasis vasco que en realidad no ha existido, ha sido una quimera. Se ha invertido en Sanidad, pero se ha invertido mal. Un buen gestor lo demuestra cuando realmente hay problemas. En este momento en que tenemos tantísimos problemas a nivel sanitario se está demostrando que no son buenos gestores. Hay listas de espera interminables para acceder a la atención primaria, para una operación quirúrgica… el otro día una señora me decía que tienen que tener un seguro privado porque no pueden acceder a la sanidad pública y que les atiendan en tiempo y forma. Además vas a un centro público y ves que hay una cantidad de inmigrantes que antes no había y que, por supuesto, está repercutiendo en esa sanidad que los vascos hemos hemos tenido siempre. Y por otro lado, tenemos el problema de la imposición lingüística, tenemos carencia de profesionales que viene derivado por algo. ¿Por qué no tenemos profesionales médicos y enfermeras? Porque se exige un PL2 de euskera, un nivel lingüístico que tal sólo un 17% de la población vasca tiene.


-La inmersión lingüística…

Tenemos un problema con la imposición lingüística general, tanto en Osakidetza como en el acceso al empleo público porque en cualquier oposición el euskera es un requisito imprescindible. Esto lo que hace es que mucha gente, grandes médicos y grandes profesionales de otras provincias de España, no puedan venir a trabajar aquí. Y por otro lado, que muchos de nuestros jóvenes que han sido educados y formados en universidades en el País Vasco, que tampoco tienen ese perfil lingüístico, tengan que emigrar a otras provincias para ejercer ese trabajo. Es decir, no retenemos talento ni atraemos talento.


–¿Qué propone VOX para acabar con esa imposición del euskera?

Que el euskera no sea un mérito. Esto es evidente. ¿Cuál es la lengua de todos los vascos y españoles? El castellano. Hagamos todo en castellano. Una lengua como el euskera también hay que mantenerla, porque no es una lengua sólo de los nacionalistas, es una lengua de todos los vascos y de todos los españoles, y hay que protegerla. Pero no podemos valorar en una oposición a Osakidetza una lengua cooficial como es el euskera con 18 puntos y un máster tan sólo con cinco.


–El País Vasco sufre un grave problema de inseguridad

Evidentemente estamos teniendo un problema serio de seguridad ahora mismo en nuestros barrios y es por la inmigración. Pero esto no lo dice VOX, lo dice toda la sociedad vasca. Tú vas a cualquier pueblo, a cualquier barrio… Tenemos Sopuerta (Vizcaya), por ejemplo, un pueblo gobernado por Bildu en el que van a poner un centro de menas. ¿Qué están haciendo los ciudadanos? Pregúntele a ellos a ver qué les parece. Han salido en manifestación en varias ocasiones… ciudadanos que han votado a Bildu y ven que hay un problema en sus barrios, que está llegando porque nadie, ningún político, pone freno a ello. En VOX tenemos claro que esto no puede seguir así. Las mujeres no podemos salir a la calle como salíamos antes porque no tenemos esa libertad y esa seguridad que antes nos amparaba en nuestras calles. Y esto hay que atajarlo. Creemos que es un problema real y que existe, pero no lo dice VOX, lo dice toda la sociedad vasca.


–Mientras PNV y PSOE hablan de convivencia siguen los homenajes a los asesinos etarras

Creo que la sociedad vasca y la sociedad española en general, y este es un tema que me duele mucho tener que seguir diciendo, tenemos una deuda muy grande con todas las víctimas del terrorismo y esa deuda tenemos que empezar a pagarla, ese reconocimiento a las víctimas. Y no lo podemos hacer mientras el resto de partidos estén blanqueando a una banda terrorista que ha asesinado, que no se arrepiente de haber asesinado. Cada día se recibe en sus pueblos y ciudades a asesinos etarras que salen de la cárcel como si fueran héroes. Eso no podemos permitirlo en una sociedad democrática, tenemos que erradicarlo y VOX siempre va a estar en esa línea.


-¿Qué esperan de la campaña?

Esperamos buenos resultados, sobre todo porque somos muy optimistas y vamos a salir a ganar. Siempre salimos a ganar. Seguramente nos diréis las encuestas os dan uno, os dan dos. Jamás hemos confiado en las encuestas, ni buenas ni malas. Confiamos en nuestro trabajo y eso estoy segura de que lo vamos a dar todos y cada uno de los representantes de VOX. Nuestra ilusión es salir a ganar y sobre todo hacer llegar nuestro mensaje real, no el manipulado por los medios de comunicación, a todos los vascos.


Lo que le ocurre a un político cuando habla en gallego

Rafael del Moral. vozpopuli. 25 Marzo 2024


El individuo que nace en Orense de padre funcionario y madre ama de casa, nariz corva, pelo ensortijado y talla módica resulta ser ambilingüe de gallego y castellano. Podría ser monolingüe de castellano, pero nunca de gallego. En realidad, la lengua que más usa la ciudad es el castellano.


El gallego de los políticos delata la hispanización. Sé que tengo que acostumbrarme, porque el respeto a todo modo de hablar debe inspirar el comportamiento, pero no puedo ocultar que el habla culta gallega suena a falso porque el gallego ha sido tradicionalmente una lengua aldeana e infrecuente en las ciudades, y el español la lengua vehicular de la cultura, lo cual no rebaja la calidad de la literatura gallega, la oral y la escrita.


Unas lenguas necesitan apoyo, otras no. El romanche es una de las cuatro lenguas oficiales de Suiza. Quienes lo heredan en familia quedarían aislados del resto del país y del mundo si solo hablaran romanche. Por eso hablan también alemán. Los hablantes suizos que tienen como lengua materna el alemán, francés o italiano son, sin embargo, monolingües, incluso los nacidos en la ciudad fronterizo-lingüística de Friburgo, donde unos hablan solo alemán y otros solo francés. No necesitan el ambilingüismo porque con el alemán o el francés en solitario cubren las necesidades familiares y culturales. Si el romanche hubiera tenido la oportunidad de desarrollarse en ámbitos de cultura, pensamiento, técnica, ciencia y otros campos del desarrollo, tal vez sería hoy lengua de usuarios monolingües. Como no fue así y es difícil que ya pueda serlo, sus hablantes necesitarán una lengua de apoyo.


Nadie elige, ni en Suiza ni en el mundo, a los padres que lo engendran, ni la ciudad donde nace, ni el color de la piel, ni los rasgos de belleza, ni la forma de los ojos, nariz, labios, rizos del cabello, estatura, perímetro de la cintura, y tampoco la lengua o lenguas que necesita.


Es sabido, por quienes nos dedicamos a esto, que hablantes de tártaro, y también de catalán o vasco, prefieren olvidar la lengua de sus antepasados y transmitir a sus hijos el ruso o el español. Y los de galés se inclinan por el inglés y los de napolitano por el italiano. Otras muchas familias, no sabemos cuántas porque no aparece en las encuestas, prefieren seguir transmitiendo el catalán o el vasco, pero ignoramos la proporción. Lo que queda en evidencia es que, si la nueva generación no aprende gallego, catalán o vasco, con el castellano se cubre todo, salvo la obligación totalitaria de aprenderlo en la escuela y utilizarlo en la administración.


Poseer dos lenguas y utilizarlas a diario es un rasgo que se adhiere a la personalidad. Hay hablantes monolingües de inglés, español, francés o ruso y una docena más de lenguas, y el resto son ambilingües, tipo vasco-español, catalán-español, bretón-francés, calabrés-italiano… Es verdad que hubo y puede haber catalanófonos y vascófonos y gallegófonos monolingües, claro que sí. Se da en hablantes de alguna manera aislados que no tienen acceso a la variedad de libros, cine, televisión e información en redes tan abundante en castellano. De hecho, que yo sepa, y afortunadamente, ya no existen.


La cultura catalana, gallega y vasca viaja, por tanto, con dos lenguas, de la misma manera que la cultura siciliana va con la italiana, y la tártara con la rusa. Ahí están los escritores vascos, catalanes y gallegos que no dudaron en la lengua en la que tenían que escribir. Baroja y Unamuno, Carmen Laforet y Juan Marsé, Cunqueiro, que también lo hizo en gallego, y Torrente Ballester…


Las lenguas no se identifican con los territorios, ni son exclusivas de una nación o estado. Son códigos que trasmiten la cultura, pero no son la cultura en sí mismas cuando carecen de hablantes monolingües. Kundera se dio a conocer en Francés y no en checo. El polaco Joseph Conrad, uno de los grandes prosistas de las letras británicas, aprendió inglés de mayor y jamás lo pronunció bien. El irlandés Samuel Beckett escribía sus obras indistintamente en inglés y en francés, y la obra del rumano Eugene Ionesco fue escrita en francés. El ruso Vladímir Nabokov escribió en inglés.


El catalán nada tiene que ver con Gaudí ni con Pau Casals salvo que lo hablaban, pero sobre todo hablaban español y se habían formado leyendo en español. El catalán es ajeno a las piedras de la catedral, que son unidades como las de las pirámides de Egipto, y a las notas de El cant dels ocells, compuesto en el mismo lenguaje musical de Mozart, que no hablaba catalán ni castellano. Las lenguas son meros instrumentos, medios, y no fines en sí mismas.


Dicho esto, el nacionalismo extremista cuenta con dos inteligencias fundadoras, don Sabino Arana y don Pompeu Fabra, ejemplos, ambos, de hispanofobia. Y por la extrema izquierda, ejemplos, además, del más despreciable de los radicalismos, que incluye la discriminación lingüística. “Para quienes ambicionan el poder – escribió Tácito – no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio”.


Las lenguas corren caminos diversos. Unas se generalizan, otras se minimizan. Fuera del ámbito familiar o de amistades, el catalán, lengua que merece todos los respetos, pero también toda la honestidad, no presta servicio a los castellanófonos que lo aprenden, por eso su aprendizaje no puede dominar. El catalán, que es una lengua interesantísima y que pertenece a ese grupo de seis mil lenguas del mundo y docenas de lenguas románicas, digámoslo claro, también puede servir para cerrar puertas, para trabar la comunicación, pues todos sus hablantes tienen como propia otra lengua universal, el español.


Conocemos las lenguas que necesitamos. No existe posibilidad de que un individuo necesite hablar catalán, ni vasco, ni gallego, salvo si lo obligan a aprenderlo en la escolarización o para darle un empleo público, si bien toda imposición en el aprendizaje es contraria a natura, al derecho a elegir y a la libertad de expresión.


Recortes de Prensa  Página Inicial