Recortes de Prensa Martes 26 Marzo 2024


Rusia ataca Járkov tras el bombardeo a Kiev y se vuelca en su ofensiva en las últimas horas

Adriana López. el confidencial. 26 Marzo 2024


Rusia se vuelca en su ofensiva contra Ucrania en las últimas horas. Este lunes se registraron nuevos ataques del Ejército ruso sobre la provincia de Járkov, en paralelo a otra ofensiva sobre Kiev lanzada desde Crimea, que dejó al menos una decena de heridos.


El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, informó de que "los invasores" rusos lanzaron varios ataques contra la ciudad de Vovchansk, en el distrito de Chuguev.


Al menos una persona murió en los últimos ataques en Járkov. "Un civil de 65 años murió como resultado del bombardeo. Los equipos de emergencias trabajan sobre el terreno para registrar más crímenes del Ejército de ocupación", contó Ucrania a través de su página de Telegram.


Las claves del momento:

Las fuerzas rusas lanzan un nuevo ataque con misiles sobre Kiev

Nuevos ataque rusos contra Járkov

La OTAN está dispuesta a defender a los aliados tras sobrevolar un misil ruso Polonia

Defensas antiaéreas rusas derriban 11 drones en la región de Rostov

Un muerto y 4 heridos tras un ataque aéreo ucraniano en Sebastopol

Duros ataques rusos contra Kiev y Leópolis


20:27

Putin reconoce que el atentado de Moscú fue obra de "islamistas radicales" aunque insiste en la relación de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido este lunes que el atentado del pasado viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú fue obra de islamistas radicales, pero ha abogado por investigar "quién se beneficia" de un suceso que arroja ya un balance de al menos 139 muertos.


"Sabemos que el crimen fue cometido por manos de islamistas radicales, con la ideología de la que el propio mundo islámico ha estado luchando durante siglos", ha manifestado Putin durante una rueda de prensa con motivo de las medidas adoptadas por las autoridades rusas tras el atentado.


Sin embargo, el mandatario ruso ha insistido con su teoría de que las autoridades de Ucrania puedan estar relacionadas con el ataque y ha exigido que las investigaciones avancen para esclarecer "quién se beneficia" del suceso. "Nos interesa saber quién es el cliente", ha manifestado, según recoge la agencia Interfax.


20:03

Borrell dice que se debe criticar a Putin por tratar de señalar a Ucrania en el atentado de Moscú

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este lunes que, tras el aumento de los ataques rusos contra Ucrania, hay que acelerar el envío de ayuda militar a Kiev y criticar a Putin por vincular a Ucrania con el atentado del pasado viernes en Moscú.


Tras una conversación telefónica con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, Borrell dijo a través de su cuenta oficial en X que "tras el importante aumento de los ataques rusos contra Ucrania, es más importante que nunca en primer lugar, intensificar la asistencia militar de la UE y acelerar las entregas".


En segundo lugar, dijo Borrell, también es más importante que nunca "criticar a Putin por señalar el papel de Ucrania en los ataques de Moscú del viernes pasado".


19:05

Polonia construirá una base aérea con helicópteros de combate cerca de frontera con Ucrania

El ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, anunció este lunes la construcción de una base de helicópteros de combate a unos 70 kilómetros de la frontera polaca con Ucrania y Bielorrusia.


El anuncio se produjo tan solo un día después de que se produjese una nueva incursión en el espacio aéreo polaco de un misil ruso.


En una rueda de prensa desde Świdnik, a pocos kilómetros de la ciudad de Lublin (este), el ministro polaco explicó que en las cerca de 100 hectáreas que ocupará la nueva base se establecerán los helicópteros de combate del Ejército de Tierra, como por ejemplo los 96 AH-64 Apache.


18:04

Muere una persona por nuevos ataques del Ejército ruso sobre Járkov

Una persona ha muerto este lunes como consecuencia de los nuevos ataques del Ejército ruso sobre la provincia de Járkov, en paralelo a otra ofensiva sobre Kiev lanzada desde Crimea que ha dejado al menos una decena de heridos.


El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha informado de que "los invasores" rusos han lanzado varios ataques contra la ciudad de Vovchansk, en el distrito de Chuguev, alrededor de las 13.00, hora local.


"Un civil de 65 años murió como resultado del bombardeo. Los equipos de emergencias trabajan sobre el terreno para registrar más crímenes del Ejército de ocupación", ha contado a través de su página de Telegram.


16:15

Ucrania derriba más de 2.000 misiles rusos balísticos y de crucero desde inicio de guerra

El Ministerio de Defensa ucraniano cifró este lunes en más de dos mil los misiles de crucero y balísticos rusos derribados por las fuerzas ucranianas desde el inicio de la guerra de agresión rusa el 24 de febrero de 2022.


En un mensaje en X, el ministerio escribe que "más de 2.000 misiles de crucero y balísticos han sido derribados desde el inicio de la invasión a gran escala" y que "este es el resultado de la titánica labor de los defensores aéreos ucranianos".


15:46

El embajador ruso da plantón a Polonia tras ser citado por el incidente con un misil

El embajador ruso en Varsovia, Sergi Andreev, ha faltado este lunes a su cita en el Ministerio de Exteriores de Polonia después de que las autoridades del país lo citaran en protesta por la incursión en el espacio aéreo polaco durante casi 40 segundos de un misil lanzado por las Fuerzas Armadas rusas contra Ucrania.


Así lo ha confirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Polonia, Pawel Wronski, quien ha puesto en duda la capacidad de Andreev de "representar adecuadamente los intereses de la Federación Rusa en Varsovia", según declaraciones recogidas por la agencia polaca de noticias PAP.


14:35

Diez heridos y un edificio no residencial dañado en el ataque a Kiev

Al menos diez personas resultaron heridas y un edificio no residencial dañado en un nuevo ataque ruso con dos misiles contra Kiev, informó hoy su alcalde, Vitali Klitchkó.


"Ya hay 10 heridos en el distrito de Pechersk de la capital. Dos de ellos fueron hospitalizados", aunque una joven de 16 años ya ha sido dada de alta, escribió en su canal de Telegram.


13:38

Reino Unido dice que las nuevas unidades anunciadas por Rusia sufrirán "problemas de recursos"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este lunes que los "exitosos esfuerzos de reclutamiento" por parte de Rusia permitirían a Moscú lograr personal suficiente para las nuevas unidades recientemente anunciadas por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, si bien han afirmado que probablemente harán frente a "problemas de recursos".


"Dados los exitosos esfuerzos de reclutamiento de Rusia, es probable que las unidades cuenten con personal suficiente. Sin embargo, dado el limitado entrenamiento, el generalizado uso de equipo antiguo y los problemas de infraestructuras, es probable que sufran problemas similares a nivel de recursos (que otras)", han explicado.


13:35

Checos envían a Ucrania mil proyectiles antitanque comprados con una colecta popular

Mil proyectiles antitanque para lanzagranadas (RPG), por valor de casi un millón de euros, han sido adquiridos mediante una colecta privada y donados a Ucrania desde la República Checa.


Así lo informó este lunes Team4Ukraine, una iniciativa privada que recoge donativos ciudadanos para comprar armas y material humanitario para el país invadido, en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.


11:38

Al menos cinco heridos y un edificio no residencial dañado el ataque contra Kiev

Al menos cinco personas resultaron heridas y un edificio no residencial dañado en un nuevo ataque ruso con dos misiles contra Kiev, informó hoy el alcalde, Vitali Klitchkó.


"Hasta el momento hay cinco heridos. Dos de ellos están en el hospital", escribió en su canal de Telegram.


10:58

Ucrania dice que el barco ruso 'Yamal' resultó críticamente dañado en un ataque

El buque de desembarco "Yamal" de la Flota del mar Negro de Rusia sufrió daños críticos en el ataque ucraniano con misiles el pasado fin de semana en Sebastopol, en la ocupada península de Crimea, ha asegurado hoy la inteligencia militar de Ucrania (GUR).


"Según la inteligencia militar de Ucrania, la naturaleza de los daños sufridos por el Yamal es crítica: un agujero en la cubierta superior hizo que se inclinara a estribor", escribió el GUR en su canal de Telegram.


10:56

La OTAN está dispuesta a defender a los aliados tras sobrevolar un misil ruso Polonia

La OTAN ha asegurado este lunes que está preparada para proteger y defender a todos los aliados después de que un misil ruso sobrevolara durante unos segundos el espacio aéreo polaco este fin de semana, a raíz de uno de los ataques perpetrados por Moscú contra Ucrania.


“La OTAN condena enérgicamente los últimos ataques de Rusia contra civiles, ciudades y pueblos ucranianos, incluidos los cercanos a territorio aliado”, indicaron a EFE fuentes aliadas, preguntadas por el incidente.


10:03

Las fuerzas rusas lanzan un nuevo ataque con misiles sobre Kiev

La capital de Ucrania, Kiev, ha vuelto a ser este lunes objetivo de un ataque con misiles atribuido a las fuerzas rusas y que, según autoridades locales, ha dejado al menos un herido.


Las alertas se han activado a primera hora de la mañana. El alcalde, Vitali Klitschko, ha emplazado a la población a refugiarse ante el lanzamiento de proyectiles rusos y la respuesta de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos.


09:26

Cortes de suministro eléctrico en Odesa tras un ataque ruso nocturno con drones

La ciudad portuaria ucraniana de Odesa quedó parcialmente sin electricidad al resultar dañada la infraestructura energética en un ataque ruso con drones shahed alrededor de la medianoche. "El enemigo volvió a atacar la región de Odesa con drones de ataque. Hay daños en la infraestructura energética, no hay suministro eléctrico en algunas partes de Odesa. Todos los servicios de emergencia están funcionando", informó el jefe de la administración militar regional, Oleg Kiper, en Telegram.


El principal proveedor energético de Ucrania, DTEK, indicó por su parte que "la situación de la red eléctrica sigue siendo difícil, ya que las instalaciones de alta tensión no pueden suministrar toda la energía que necesita la ciudad". Por ello, DTEK se ve obligada a introducir apagones de emergencia en Odesa y la región, agrega en un comunicado en Telegram.


08:13

Defensas antiaéreas derriban once drones ucranianos en la región rusa de Rostov

Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche once drones ucranianos sobre la región de Rostov, en el sur del país, donde se produjo un incendio en la central termoeléctrica de Novocherkassk, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el parte castrense, en el ataque, que fue calificado de "terrorista", fueron empleados drones de ala fija.


El gobernador de la región de Rostov, Vasili Golubev, informó a su vez de un incendio en una subestación de la planta termoeléctrica de Novocherkassk. "No se produjeron víctimas", señaló Golubev, citado por una canal de Telegram local. Debido al incendio se desconectaron de manera automática dos líneas de alta tensión, pero poco después fue restablecido el suministro de electricidad, agregó el gobernador.


Nuevo revés naval: Ucrania dice que el barco ruso 'Yamal' resultó críticamente dañado en ataque

Zelenski lanzó este fin de semana un ataque a gran escala contra la flota rusa en Crimea

ALBERTO TEJEDOR. la razon. 26 Marzo 2024


El buque de desembarco "Yamal" de la Flota del Mar Negro de Rusia sufrió daños críticos en el ataque ucraniano con misiles el pasado fin de semana en Sebastopol, en la ocupada península de Crimea, aseguró hoy la inteligencia militar de Ucrania (GUR).


"Según la inteligencia militar de Ucrania, la naturaleza de los daños sufridos por el Yamal es crítica: un agujero en la cubierta superior hizo que se inclinara a estribor", escribió el GUR en su canal de Telegram.


Indicó que los rusos bombean continuamente agua del barco anfibio, que participó en la anexión de Crimea en 2014 por parte de Rusia y estuvo en reparación entre 2017 y 2023.


El sábado Ucrania atacó las instalaciones de la Flota rusa del Mar Negro, en concreto la décimo tercera planta de reparación naval de Rusia en Sebastopol, puerto que sirve de base a esta flota, donde se encontraba el 'Yamal'.


En el ataque ucraniano también fue golpeado el anfibio 'Azov' y un centro de comunicaciones, según Kyiv.


El GUR señaló que está aclarando detalles de otras pérdidas de Rusia, pues se desconoce por el momento el estado del segundo barco atacado.


Según dijo este lunes en la televisión ucraniana el portavoz de la Fuerza Naval ucraniana, Dmitró Pletenchuk, también habría sido atacado el buque de reconocimiento Iván Jurs.


Diez barcos inhabilitados

Explicó que, tras los recientes bombardeos rusos de la Flota rusa del Mar Negro, de los trece barcos que tenían la misión de controlar la costa sur de Ucrania, "solo tres permanecen en servicio".


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció en su discurso nocturno el trabajo de "todos nuestros héroes que destruyen la logística enemiga en los territorios ocupados".


"Aquellos que limpian Crimea y el mar Negro de la presencia de los ocupantes. Esta es una tarea difícil, pero nuestros guerreros la están completando paso a paso. Todo el mundo lo ve", señaló.


El ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, escribió en su cuenta de la red social X que "la continua ocupación ilegal de Ucrania por parte de (el presidente ruso, Vladímir) Putin está cobrando un coste enorme a la Flota rusa del Mar Negro, que ahora está funcionalmente inactiva". EFE


La condonación espanta la inversión

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. okdiario. 26 Marzo 2024


La condonación de la deuda a Cataluña -y a cualquier administración- es un inmenso error que el Gobierno sigue empeñado en llevar adelante, que en el largo plazo espantará a la inversión. Pedro Sánchez prometió a los independentistas catalanes condonar una parte de la deuda de Cataluña emitida por el FLA a cambio de los votos recibidos para su investidura.


Ante todas las barbaridades de los acuerdos a los que ha llegado Sánchez, quizás el asunto de la condonación de la deuda no sea el peor de todos desde el punto de vista social y político, pero también debilita a España, al suponer una pérdida de credibilidad en la economía, en la fiabilidad de la misma, al levantar una barrera a los inversores, al introducir una inseguridad en quién va a asumir las futuras deudas que contraiga Cataluña. Inseguridad que se extiende y perjudica al conjunto de AAPP españolas, porque al dudar con una se duda de todas, por efecto contagio.


El perdonar la deuda, da igual que sea todo o parte, es una barbaridad legal y económica. Es una barbaridad legal, porque al realizarse al dictado de Cataluña y, específicamente, para Cataluña, se vuelve inconstitucional, porque atenta contra el artículo 138.2 de la Constitución Española, que dice: «Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales».


¿Y qué es esta medida, sino una medida que otorga privilegios a una región? Por otra parte, el artículo 157.3 de la Constitución establece que podrá regularse mediante ley orgánica las competencias financieras de las CCAA, que son enumeradas en el artículo 157.1 de la Constitución, entre ellas, las operaciones de crédito. Y ello está regulado en la LOFCA, en el artículo 14.


Del mismo modo, en dicha ley orgánica, se contempla en la DA octava la posibilidad de detraer de los recursos del SFA las cantidades necesarias para atender los mecanismos adicionales de financiación, como el FLA, si no se atienden por parte de la comunidad autónoma. Sánchez, en lugar de velar por dicho cumplimiento, lo vuela por los aires y les regala ese importe. Y aunque lo amplíen a todas las CCAA para tratar de salvar el incumplimiento del artículo 138.2 de la Constitución, antes citado, no dejará de ser un privilegio, pues se hace para beneficiar a Cataluña, porque en el propio acuerdo del PSOE con ERC se especifica que la operación supondrá la asunción del 20% de la deuda viva de Cataluña con la AGE.


Por tanto, es una operación unilateral, que incumpliría la Constitución -aunque esto, a Sánchez, no le preocupará, porque más la incumple con la amnistía- por mucho que después pretenda extenderse al resto. Adicionalmente, se les garantiza que el FLA seguirá atendiendo el endeudamiento de Cataluña si lo precisa, quién sabe si para dentro de un tiempo condonar otra parte o la totalidad, dependiendo de lo que Sánchez necesite para seguir un tiempo más en la cabecera del banco azul.


Y también es una atrocidad económica y financiera, porque lanza una señal pésima como país: ¿qué inversor va a confiar en cualquier comunidad autónoma a la hora de financiarla, si pueden no hacerse responsables de la deuda que emitan con este sistema ideado por Sánchez para obtener los votos de los independentistas? Esto es gravísimo, porque debilita la credibilidad crediticia de todo el Reino de España, que dificultará el acceso a los mercados y el coste de financiación tanto del Tesoro como de todas las AAPP españolas.


Es cierto, como me dicen algunos amigos y conocidos, que eso no se va a notar en el corto plazo, sino que incluso los inversores, los bonistas, aprovecharán para hacer arbitraje, pero eso sucede porque ahora mismo toda la deuda está respaldada, de una u otra manera, por el BCE. Ahora bien, ¿qué sucederá si, en algún momento, el BCE deja de respaldar la deuda soberana y subsoberana? Que el riesgo aumentará, se colocará la deuda peor en los mercados y el coste será mayor. Ahora no se ve, pero eso, en un entorno adverso y si el BCE tiene que dejar de respaldarla, sucederá.


De hecho, como ya escribí en OKDIARIO, S&P y Moody’s ya advirtieron del riesgo de empeoramiento de la calidad crediticia del Reino de España si se produce esa asunción de la deuda por parte de la Administración General del Estado, y como ninguna región puede tener mejor calificación que la AGE, pues entre el 70% y el 80% de sus ingresos dependen del Sistema de Financiación Autonómica, todas empeorarán.


Con esta medida, se premia a quien lo hace mal, se castiga a quien lo hace bien y se incentiva que se haga mal, con el dinero de todos los españoles. Es una discriminación inconstitucional frente al resto de regiones (artículo 138.2 de la Constitución) y un error gravísimo desde el punto de vista económico y financiero. Y si a todas las CCAA les condonan una parte equivalente de la deuda sobre su PIB equivalente a lo que van a condonar a Cataluña para que no sea inconstitucional, puede que desaparezca la discriminación -aunque no de origen, porque la medida se toma y calcula para beneficiar a Cataluña, como queda claro al leer el texto del acuerdo entre PSOE y ERC- pero no desaparece el error económico y financiero.


Y no desaparece ese error económico y financiero porque, en primer lugar, ¿qué credibilidad va a dar la economía de un país con administraciones de distinto nivel que, llegado el caso, pueden endosarle esa deuda a la administración superior? ¿Y si un día esa administración superior no lo cubre, porque no hay, a día de hoy, nada que obligue a la Administración General del Estado (AGE) a responder de la deuda autonómica y local? Genera una inseguridad tremenda en el mercado a largo plazo, por mucho que en el corto plazo, como diga, puedan beneficiarse los inversores con el arbitraje comentado, pero la vida y la economía, salvo para el fracasado planteamiento keynesiano, es mucho más que el corto plazo.


Adicionalmente, ese error se ve incrementado porque si a una región le regalan la deuda, ¿por qué va a cumplir, si le sale gratis endeudarse más? Con ello, se incentiva el gasto, el déficit y el endeudamiento, que crecerá, así, tanto en valores absolutos como sobre el PIB, perjudicando, de nuevo, la calidad crediticia del Reino de España. No se notará, insisto, mientras el BCE mantenga la respiración asistida de su respaldo, pero eso puede llegar a su fin -debe llegar, de hecho- en algún momento.


Y desde el punto de vista de los principios y valores, vuela por los aires la responsabilidad de hacer una buena gestión, de ser eficientes, de no malgastar, de aquilatar el presupuesto, porque da igual si se hace bien o mal, porque la irresponsabilidad se cubrirá.


Hubo un tiempo en el que los gestores se responsabilizaban de su actuación y trataban de hacerlo de la mejor manera posible, pero eso ahora se pone en peligro con esta medida: Sánchez, aparte de haber logrado con ello los votos independentistas para su investidura, busca desincentivar el cumplimiento, lo cual es muy grave. Por eso, el resto de CCAA no debe caer en la tentación de pedir que les condonen a ellas también la deuda. Es algo muy humano, porque ven delante de sus ojos cómo se comete una injusticia, pero deben denunciarlo y combatirlo, defendiendo la ortodoxia. Deben enarbolar la bandera de la seriedad y decir: «Yo quiero pagar mis deudas y quiero que todo el mundo pague las suyas», porque si pasan a defender otra cosa, por muy humano y comprensible que sea ante tamaña injusticia, será una equivocación.


Ninguna comunidad autónoma debe pedir la condonación de deuda, sería un error y blanquearía la decisión de Sánchez. Es más: las CCAA deberían pensar que si solicitan que les condonen su parte de deuda estarán lanzando al mercado una señal para que desconfíen de ellas, porque no serán de fiar al no responder de sus obligaciones. Serán unas administraciones fallidas y así el mercado podrá tratarlas. Es una medida, por tanto, a la que hay que oponerse de manera enérgica y frontal, porque es dañina para el conjunto de la economía y el empleo, sin caer en la tentación de aprovechar colateralmente el chantaje independentista catalán al que éste somete a Sánchez. Las deudas hay que pagarlas.


INFORME DE SEGURIDAD NACIONAL

Seguridad Nacional alerta del auge del terrorismo y la injerencia rusa que Sánchez borra con la amnistía

LUZ SELA Y PELAYO BARRO. okdiario. 26 Marzo 2024


El último informe del departamento de Seguridad Nacional sitúa el terrorismo y la injerencia de Rusia entre las grandes amenazas para España. Se trata de dos riesgos que, precisamente, borra la reciente Ley de Amnistía impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez para satisfacer a sus socios separatistas.


El documento, aprobado la semana pasada en el Consejo de Seguridad Nacional presidido por Sánchez, recoge las principales alertas para nuestro país. Entre ellas, sitúa el terrorismo y, aunque se centra principalmente en el de corte yihadista, también contiene una advertencia velada sobre los «extremismos violentos», la catalogación que Europol otorga al movimiento separatista radical en Cataluña.


El informe se refiere a esos «extremismos» asegurando que son «el escalón previo al terrorismo». «Se investigan aquellos fenómenos que pudieran derivar en la comisión de actos violentos, y se mantienen abiertas líneas de investigación que permitan prevenir y anticiparse a la comisión de atentados terroristas», destaca Seguridad Nacional. Advierte asimismo que «la pujanza de los extremismos violentos se ha visto favorecida por tendencias relacionadas, por un lado, con la proliferación de campañas de desinformación, destinadas a polarizar a la sociedad y cuyos mensajes son explotados por grupos extremistas del espectro ideológico; y por otro, con la utilización de las nuevas tecnologías, como drones o impresoras 3D con fines terroristas». Seguridad Nacional encuadra en esas amenazas «las procedentes del anarquismo insurreccionalista y de movimientos violentos, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda».


La Ley de Amnistía aprobada la semana pasada en el Congreso de los Diputados supondrá el borrado de los posibles delitos terroristas cometidos durante el proceso separatista catalán. Con ello, los independentistas se consideran blindados ante los procesos judiciales en marcha, que afectan a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y Tsunami. Este mismo lunes, la Audiencia Nacional avaló el auto del juez Manuel García-Castellón que considera que los hechos atribuibles a Tsunami pueden ser catalogados como terroristas, desestimando así el recurso del fiscal Miguel Ángel Carballo, quien consideró que se trataban en todo caso de desórdenes públicos.


La nueva versión de la Ley de Amnistía suprime las referencias al delito de terrorismo recogido en el Código Penal y alude únicamente a la directiva europea de 2017, más laxa. En concreto, el texto pactado por el PSOE con sus socios excluye de la aplicación de la amnistía los actos terroristas que hayan causado «de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos».


«Injerencia rusa»

Seguridad Nacional dedica además un apartado a la amenaza que suponen el «espionaje y las injerencias desde el exterior», con especial mención a Rusia.


«La actividad de los Servicios de Inteligencia hostiles continúa siendo una amenaza para España y sus aliados», concluye el informe. «A pesar de haber reducido notablemente su presencia en España», advierte el departamento adscrito a la Presidencia del Gobierno, los Servicios de Inteligencia rusos continúan desarrollando sus actividades de Inteligencia, recurriendo a herramientas sofisticadas para desarrollar sus actuaciones. Así, «se prevé un incremento de las actividades de oficiales itinerantes y una mayor presión sobre los diplomáticos españoles destinados en el extranjero».


«Por otro lado, Rusia ha continuado apoyándose en herramientas híbridas tradicionales, como agentes de influencia, ONG y asociaciones prorrusas. En el contexto de la guerra en Ucrania, Rusia ha dirigido sus operaciones a desestabilizar el apoyo de España a la OTAN. Asimismo, ha incrementado la explotación de su poder blando, principalmente en los ámbitos culturales, académicos y digitales, en actividades híbridas especialmente dirigidas a las generaciones jóvenes», señala Seguridad Nacional.


El informe destaca que, ante esta amenaza, el Centro Nacional de Inteligencia «ha mejorado sus protocolos, con la finalidad de aumentar su resiliencia ante posibles ataques procedentes de Servicios de Inteligencia extranjeros», pero también avisa que «la digitalización de las organizaciones ofrece a los servicios de Inteligencia hostiles la posibilidad de emplear nuevos procedimientos de obtención de información de forma muy eficiente y segura». En el contexto de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, «el acceso a las redes nacionales era de gran relevancia para Rusia. En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Defensa se mantienen como objetivos prioritarios de sus unidades de ciberespionaje».


Hace unos días, el juez García-Castellón reclamó a la Policía Nacional información sobre la presencia en Cataluña, en pleno proceso separatista, de espías rusos «expertos en sabotajes y asesinatos». La trama rusa del procés es otra de las derivadas que actualmente instruye el juez Joaquín Aguirre, y en la que se investiga la conexión entre el Kremlin y el independentismo catalán.


La amnistía también pone coto a los resultados de este proceso judicial, pues suprime el delito de «alta traición» salvo en el caso de que se hubiera producido una «amenaza real y efectiva» o un «uso efectivo de la fuerza».


El verdadero efecto Puigdemont

Iván Vélez. gaceta. 26 Marzo 2024


Hace casi 7 años, Carles Puigdemont huyó de la justicia española escondido en un maletero. Protegido en el neblinoso corazón de Europa, el prófugo se rodeó una pequeña corte, con juglar incluido, papel que recayó en el rapero Valtonyc, que a finales del año pasado anunció que volvía a España, al Estado español, tras prescribir su condena por haber animado a disparar a la Guardia Civil.


Aunque después del golpe del 1 de octubre, el Gobierno de Rajoy activó un 155 blandengue, superficial y breve, confieso que durante un tiempo creí que el golpista languidecería en un autocalificado exilio financiado por un colectivo de fanáticos capaces de alimentar la efímera república catalana a la que este pícaro dotó de un Consejo acorde con el habitual boato que rodea al secesionismo catalán. A pesar de que, para desengaño de beatos europeístas, las maniobras legales chocaron una y otra vez con trabas no exclusivamente belgas, Puigdemont nunca se planteó cruzar los Pirineos. Quienes se jactan de conocer los arcanos del secesionismo catalanista afirman que el almidonado presidio disfrutado por los Junqueras, Turull y demás indultados, causaba pánico en el gerundense. Sea como fuere, lo cierto es que el prófugo no ha pisado, de momento, la cárcel, aunque no la ha eludido definitivamente, toda vez que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, mantiene vigente una orden nacional de detención contra él.


Asuntos penitenciarios al margen, lo cierto es que Puigdemont ha conseguido sentar al Gobierno español o, por mejor decir, a un representante de la coordinadora de deslealtades radicada en Ferraz, en una mesa belga a la que se ha sentado, para descrédito de nuestra nación, un relator. O lo que es lo mismo, Puigdemont ha logrado lo que tantos otros sediciosos han anhelado durante años: presentar a España como a una monarquía bananera. Alcanzado semejante éxito, ERC no ha tardado en salir al paso de esas vergonzosas reuniones calificadas como discretas, haciendo públicas las que el PSOE ha mantenido con ellos en un sentido parecido, por mucho que los propagandistas hablen de la apertura de un nuevo tiempo de convivencia: reimpulsar el golpismo. La revelación, que por parte del PSOE, es decir, del PSC, busca la división de un bloque secesionista sólo unido por su rupturismo, ha servido para conocer la celebración de hasta tres reuniones supervisadas por el pertinente observador internacional.


El frente amplio del golpismo lucha por el liderazgo de la hispanofobia cultivada en Cataluña. Mientras tanto, así lo indican las encuestas, esa nadería apellidada Illa, ese ministro del que muchos encarecían su seny, entendiendo sus susurros como una manifestación de esa supuesta seña de identidad catalana, lidera las encuestas de pago. Illa promete lo de siempre: marginación del español en Cataluña y privilegios para Cataluña bajo la fórmula, siempre invocada, pero nunca definida, del federalismo, principal credo ideológico del socialismo español que se mantiene postrado ante el supremacismo al que, al parecer, ha prometido la celebración de un referéndum que supone, de facto, el reconocimiento de la soberanía de Cataluña. Este y no el número de votos que alcance el 12 de mayo, es el verdadero efecto Puigdemont: el debilitamiento de España, tarea para la que ya se prepara un salvador que, de conformar gobierno, lo será de Sánchez.


Girauta hace bien

Jesús Laínz. gaceta. 26 Marzo 2024


Cuando la semana pasada se conoció la incorporación de Juan Carlos Girauta a la candidatura de Vox para las elecciones europeas que se celebrarán en junio, no tardaron en aparecer las críticas desde varias trincheras por el hecho de que en tiempos pasados militase o colaborase con otros partidos.


Efectivamente, Girauta fue miembro del PSOE en su juventud, hasta que en 1986, como ha explicado en numerosas ocasiones, lo abandonase al contemplar en su sede barcelonesa cómo sus compañeros celebraban con alegría un crimen de ETA. No parece mal motivo para tomar esa decisión.


Veinte años más tarde colaboró con el PP por considerarlo la mejor opción para enfrentarse al separatismo en su patria chica. Aquel mismo motivo fue el que le llevó a militar en Ciudadanos una vez comprobada la parálisis, cuando no la complicidad, del partido de Aznar y Rajoy con los nacionalistas supuestamente moderados de Pujol y Mas.


Desaparecido Ciudadanos, se suma hoy a las filas de Abascal por el motivo, explicado por él mismo, de considerar que Vox es la última barrera que le queda a España para impedir su demolición. Confieso no comprender bien el transfuguismo del que se le acusa. Al menos en lo que se refiere a la cuestión de la supervivencia nacional, los que se han movido son los partidos, no él.


Además, como también ha explicado Girauta en alguna ocasión, ante un linchamiento general tiende a ponerse del lado del linchado, lo que tampoco me parece que tenga nada de censurable, sino de todo lo contrario. Ya lo explicó Ortega hace exactamente un siglo: «En toda lucha de ideas o de sentimientos, cuando veáis que de una parte combaten muchos y de otra pocos, sospechad que la razón está en estos últimos. Noblemente prestad vuestro auxilio a los que son menos contra los que son más».


La mala fe de sus enemigos es comprensible, pues en este cainita país que nos ha tocado en suerte abundan el sectarismo, la agresividad y los insultos mucho más que los argumentos y la voluntad de comprender.


Pero también desde trincheras teóricamente cercanas se ha criticado su decisión por haber defendido en el pasado opiniones que no encajan bien en el programa de Vox. En primer lugar, un partido no es un equipo de clones, y el hecho de que existan pareceres discordantes es tan natural como beneficioso, siempre, claro está, que no afecte al núcleo innegociable de cada proyecto político. Poniendo un ejemplo personal, yo no compartí sus opiniones durante su etapa en Ciudadanos sobre el globalismo y el papel de la Unión Europea. Y sobre ello discutí con él, como sin duda recordará. Ignoro su posición actual al respecto, pero las opiniones de todo ser humano pensante cambian según se van acumulando experiencias y reflexiones. Girauta es hombre culto e inteligente, y no hace falta más que leer su magnífico ensayo Sentimentales, ofendidos, mediocres y agresivos para comprender que no encaja precisamente en la plaga del pensamiento único progre. Dudo que ninguno de sus críticos se haya preocupado de conocer antes de descalificar. Ésa es la diferencia entre las opiniones, sobre todo las malintencionadas, que las puede tener cualquiera, y los argumentos, que no los tiene casi nadie.


Finalmente, es absurdo exigir a una persona la obligación de mantener durante toda su vida sus opiniones de hace veinte, treinta o cuarenta años, como si sus neuronas hubieran tenido que quedar paralizadas para no incurrir en la descortesía de cambiar de opinión, lo que, según parece, ofende a los que presumen de monolíticos e incluso de heredar sus opiniones, por vía sanguínea, de sus padres y abuelos. ¡La parálisis cerebral y el fanatismo, elevados a la categoría de virtud!


Por todo ello hace muy bien Girauta en haber dado el paso que ha dado. Habrán cambiado sus enfoques, como es inevitable, pero por lo visto hay algunos principios que sigue manteniendo inmutables, sobre todo el de la defensa de España frente a sus enemigos. ¿Dónde está, pues, el problema?


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Y ahora, el referéndum

EDITORIAL. libertad digital. 26 Marzo 2024


La capacidad de Sánchez para la mentira está tan acrisolada que basta con que asegure que no hará algo en el futuro para dar por descontado que lo acabará haciendo. Sus rectificaciones en asuntos relevantes han sido tan numerosas que nadie en su sano juicio puede fiarse de su palabra. Ni siquiera aquellos que lo chantajean, como el prófugo Puigdemont.


Las líneas rojas trazadas por el PSOE sanchista se mueven hacia el infinito, de manera que lo que hoy se rechaza de plano, mañana se admite con total naturalidad. No solo eso; en el colmo de la desfachatez, los cuadros socialistas y sus terminales mediáticas intentan convencer a los ciudadanos de que esa traición a la palabra dada es una cuestión menor que, en todo caso, es necesaria para mejorar la vida y la convivencia de todos los españoles.


Una de esas líneas rojas que el sanchismo aseguró que jamás cruzaría es la autorización de un referéndum de autodeterminación para Cataluña, con el argumento de que es una consulta inconstitucional que, además, serviría para aumentar la división y el conflicto social. Pero es que eso mismo es lo que ocurre con la ley de amnistía y, sin embargo, Sánchez la ha redactado, impulsado y aprobado en tiempo récord, para que un fugado de la Justicia le preste los votos de sus diputados y así mantener a flote la legislatura.


Los dirigentes separatistas están siendo muy claros con el referéndum de independencia, al igual que ocurrió cuando exigieron la amnistía para los delincuentes del procès a cambio de aprobar la investidura de Sánchez. Puigdemont ya explicado en diversas ocasiones que la amnistía no es el final de un trayecto sino el inicio de un nuevo proceso que tiene que desembocar en la independencia de Cataluña. En ERC, por su parte, se abonan a la misma tesis, como ha dejado también claro Marta Rovira este pasado domingo. La esquerrista fugada ha ido un paso más allá y ha asegurado que su partido ya está negociando el referéndum de autodeterminación para Cataluña, una afirmación coherente con lo que vienen diciendo los partidos separatistas desde hace semanas.


El PSOE niega esos contactos, pero Sánchez carece de autoridad moral para hacer valer su palabra. Por otra parte, sus socios no tienen motivos para mentir sobre un asunto que, de hecho, ocupa el centro de su estrategia política en plena precampaña para las elecciones catalanas. En todo este asunto, de hecho, los separatistas han sido siempre fieles a sus objetivos declarados y quien ha trampeado con su palabra y traicionado a todos los españoles ha sido Sánchez, con total desmesura.


Hará bien la oposición en prepararse para un nuevo momento político en el que el referéndum independentista de Cataluña ocupará el centro del debate, con un PSOE más que amortizado para la decencia política y la lealtad que cabe exigir a un partido nacional; si es que alguna vez lo fue.


Las líneas rojas de Sánchez

PABLO PLANAS. libertad digital. 26 Marzo 2024


La prófuga de ERC Marta Rovira ha asegurado este fin de semana que su partido y el PSOE ya negocian el referéndum de autodeterminación. Rovira, que es la secretaria general de la formación republicana, sostiene que superada la ley de amnistía, toca el referéndum, que es una de esas líneas rojas del PSOE como los indultos, la antedicha amnistía o pactar con los separatistas. De modo que ahí donde la portavoz socialista Esther Peña dice que la autodeterminación no está sobre la mesa todo el mundo entiende que socialistas y republicanos negocian un referéndum al igual que negocian un concierto a la vasca y la condonación de la deuda autonómica catalana.


Entre los socialistas y los independentistas hay tantas mesas de negociación que es inevitable que en varias de ellas se haya abordado el espinoso asunto de un referéndum pactado con el Estado, que es lo que exigen los separatistas a los socialistas. El PSOE tiene al menos dos mesas con ERC. Una entre el Gobierno y el Govern y otra propiamente de los partidos, que es donde según la señora Rovira ya se ha empezado a hablar de la segunda parte del pacto para hacer presidente a Sánchez. Pero el PSOE también tiene varias mesas abiertas con el partido del prófugo Puigdemont. En concreto, cuatro. A saber: una sobre la cesión de las competencias en inmigración, otra sobre la oficialidad del catalán en Europa, una tercera sobre financiación y la última, la del reconocimiento nacional de Cataluña, que es en la que se habla del referéndum según los posconvergentes.


A los efectos del estado de las negociaciones, la credibilidad del PSOE es cero. Se nota cada vez que un independentista deja caer aquello de que "también decían que la amnistía era imposible", cosa que sucede aproximadamente cada diez segundos. Y también se nota en que la mayoría de las reuniones se celebran fuera de España y bajo supervisión de unos "mediadores" internacionales cuya función es dotar de un supuesto aval democrático las cesiones que Sánchez está obligado a hacer a unos delincuentes, como es el caso de la amnistía, para mantenerse en el Gobierno. Una vez superado lo de conceder la impunidad a los golpistas, las líneas rojas son una expresión vacía de contenido para Sánchez y su PSOE.


Lady Air Europa y la banda de Pedro Sánchez: la verdad de tanta mentira

Francisco Rosell. vozpopuli. 26 Marzo 2024


Cuando se cumple el quincuagésimo aniversario de la publicación en España de Archipiélago Gulag, la monumental obra que le valió el Premio Nobel a Aleksandr Solzhenitsyn, cobra actualidad la radiografía que el gran escritor y disidente efectuó sobre la hipocresía soviética al percibir innegables analogías entre aquel Estado totalitario y el espíritu totalitario que se adueña de una España en manos de quienes degradan sus instituciones y socavan sus pilares democráticos. “Sabemos -consignó- que nos mienten. Ellos saben que mienten. Ellos saben que sabemos que nos mienten. Sabemos que ellos saben que sabemos que nos mienten. Y, sin embargo, siguen mintiendo”. Una descripción que se ajusta como anillo al dedo al proceder de Pedro Sánchez desde que está en el machito a lomos de una mentira que alcanzó su cénit en el acto de corrupción máxima de comprarle los votos a un prófugo para no abandonar La Moncloa tras su derrota de julio de 2023.


Mediante ese trapicheo infame a cambio de “autoamnistiar” a los golpistas del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, el fugitivo Puigdemont marca hoy el designio español en los términos tan delirantes y deleznables que el “Pastelero loco” verbalizó el jueves durante la presentación en el sur de Francia de su candidatura a la Generalitat y culminar la “suspendencia” luego de su fallido alzamiento gracias a la determinación del Estado tras la histórica alocución televisada de Felipe VI. Al cabo de un septenio, Puigdemong retoma esa “suspendencia” con la vitola de haber hecho retractarse al “primer ministro de un Estado de la UE que ha tenido que ser investido gracias a un acuerdo negociado y firmado fuera de su país” (y con un mediador internacional como si rigiera un Estado fallido, habría que apostillar).


De esta guisa, Sánchez detenta una Jefatura que mancilla con un cohecho impropio de un dignatario, pero no de un psicópata. Tras presumir en su Manual de Resistencia de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna para restaurar la normalidad democrática en Cataluña, de calificar de rebelión el 1-O y de comprometerse a poner a recaudo de la Justicia a Puigdemont, negando un eventual indulto y menos una amnistía, “Noverdad” Sánchez trae a España en andas al evadido y es su “tapado” -como en México se apoda al escogido del presidente- a fin de que rija la Generalitat y le atornille en La Moncloa.


Transmutando las autonómicas de mayo en plebiscitarias, una vez ha arrastrado a Sánchez a tragarse sus palabras y a rubricarle un cheque en blanco, al fugado Puigdemont le llegará con obtener un sufragio más -ni siquiera un escaño más- que ERC para ser “repuesto” en el despacho principal de la Plaza de San Jaime. Así, aunque el PSC repitiera su triunfo en las autonómicas, a Salvador Illa, con su mochila de corrupciones a cuestas como ministro del Covid-19, no le quedará otra que ser el doméstico de Puigdemont que ya ha sido esta legislatura con Aragonès refrendando su separatismo y su acoso al español. En ese brete, el figurante Illa revertirá en aspirante de pega para los cándidos que se resisten a asumir que el criptonacionalista PSC opera hace años como “quinta columna” del secesionismo rumbo a la “soberanía fiscal” y al referéndum de autodeterminación.


Nada que no le conste a un Sánchez que así lo asiente con su claudicación de Bruselas para estar en La Moncloa mientras le habiliten unos acreedores mancomunados por su odio cerval a España. Por eso, cuando Edward Halifax, ministro de Exteriores con Chamberlain y partidario de templar gaitas con Hitler, instó a Churchill a allanarse con los nazis, éste estalló: “¿Cuándo aprenderemos la lección, señor, cuántos dictadores más deberán ser cortejados, apaciguados, colmados de inmensos privilegios antes de que aprendamos? ¡No puedes razonar con un tigre con tu cabeza en el interior de sus fauces!”. No se sabe si a Sánchez le aguarda el deshonor que Churchill auguró a Chamberlain, o el ridículo que le pronostica Page, pero no habrá reconciliación ni tregua abriendo las puertas de la jaula al tigre para que vuelva a hacer de las suyas en Catatonia. Dos desleales como Sánchez y Puigdemont no mudarán de ralea ni pariéndolos otra vez.


Aun así, pese a no conocer más verdad que la mentira, Sáncheztein se permitía el viernes en Bruselas enrolarse entre quienes “hacemos de la verdad la forma de actuar en política”. Tal burla e insulto a la inteligencia redunda en la apreciación de que Sánchez escapa del análisis político para adentrarse en el psiquiátrico acusando desórdenes de personalidad derivados de ese “síndrome de hybris” que prende a quienes ambicionan dominarlo todo y que se manifiesta en su egocentrismo, su exagerada confianza en sí mismo, su insaciable sed de reconocimiento y en su constante tergiversación.


A este respecto, Sánchez persevera en empujar a la ciudadanía a “una vida en la mentira”, como glosaba de la Checoslovaquia comunista el gran intelectual y disidente, Václav Havel, votado presidente en 1989 tras la “Revolución de Terciopelo”, y que él y otros infatigables encararon contra el fanatismo de quienes substituían el amor a la verdad y a la justicia por el de la ideología. Para “vivir dentro de una mentira”, Havel argüía que bastaba con aceptar vivir “con ella y en ella” integrándose mudamente y, de esa forma, revalidarlo tácitamente. Como narra en El poder de los sin poder, “un régimen cautivo de sus mentiras debe falsificarlo todo: el pasado, el presente y también el futuro, fingiendo en todo momento no temer nada.


Por eso, en el archipiélago Orwell sanchista, merced a su control mediático, el dominio de la información le posibilita amalgamar la realidad a conveniencia. Así, cuando una vicepresidenta como María Jesús Montero, hija de los ERE andaluces, divulga, primero, datos fiscales confidenciales de un contribuyente por ser novio de una adversaria, o se precipita a divulgar el bulo propagado por el portal mediático de un amigo del presidente al que enriquece y que se sostiene con fondos ministeriales contra la pareja del jefe de la oposición, mientras Sánchez la jalea como un poseso Joker, de paso que gesticula amenazando a Feijóo con que vendrán más patrañas esparcidas por los molinos gigantes de La Moncloa, esos comportamientos delictuosos, en vez de inhabilitar ipso facto para sentarse en el banco azul de un Gobierno decente, la aferran como al archirreprobado Marlaska.


Principalmente, porque Sánchez carece de integridad moral como advirtió tempranamente -22 de julio de 2019- Albert Rivera en las Cortes al revelar su truco en la tribuna y su trato en la habitación del pánico para eternizarse en el poder con una banda (“con Podemos, con Otegui, con los nacionalistas vascos, con los separatistas catalanes…”) con la que maniobraba, al menos, desde la moción de censura Frankenstein contra Rajoy, si bien se maliciaba el líder de Ciudadanos que estuviera en danza desde que los barones del PSOE lo defenestraron de la secretaría general. Para enrocarse con una banda que quiere liquidar la nación, Sánchez precisaba criminalizar al contrincante, por lo que “o tienes el carné socialista o estás jodido, con perdón”. Si estuvo resuelto a todo para cosechar el poder, Sánchez no se arredrará a recurrir también a todo para atrincherarse.


Transcurridos cinco años de la profecía de Rivera, quien desenmascaró la falsedad de su tesis en las Cortes, la banda de Sánchez se apropia de España y vicia el sistema colonizando instituciones que, a la hora de la fiscalización, ven la paja en el ojo ajeno sin apreciar la viga en el propio. Así, los aprietos con Hacienda de un particular antes de ser novio de Ayuso, cuyos datos confidenciales se ventilan públicamente por la ministra de Hacienda y por el Fiscal General del Estado situándolo en palmaria indefensión, se elevan a gran cuestión nacional. Entre tanto, el supuesto tráfico de influencias de la mujer del César con una compañía aérea que patrocinó sus actividades mercantiles y a la que rescató un Consejo de Ministros comandado por su marido es un tema personal de “Lady Air Europa”.


Bajo esa premisa, ha de vedarse al conocimiento y a la fiscalización, al igual que trata de aminorar a cosa de cuatro golfos el colosal fraude en la adquisición de material quirúrgico en la pandemia que afecta a la columna vertebral del sanchismo. Como el macroescándalo de los ERE hasta que se condenó a dos presidentes y a una cuarentena de altos cargos. Curiosamente, en República Dominicana se le perdió la pista a parte del dinero de los ERE y allí se encuentra el epicentro de la corrupción socialista de altos vuelos, incluida la del niño de los ERE que fue el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, gran protegido de Sánchez, hasta que lo dejó caer como al ministro Ábalos a modo de cortafuegos montando una gran humareda con una de sus manifiestas zafiedades derivadas de sentir que todo le estaba permitido con un bienhechor al que grababa como si fuera el sultán de Marruecos. Como le espetó un diputado laborista al dueño del conglomerado News International, James Murdoch, cuando le reiteró en 2011 que ignoraba el alcance de las escuchas ilegales practicadas por el dominical News of the World, “usted debe ser el primer jefe mafioso de la historia que no sabe que está llevando una empresa criminal”.


Ante “la vida en la mentira”, la “vida en la verdad” necesita un coraje que no todos muestran frente al despotismo electivo de quien troca un gobierno de leyes en un gobierno de fuerza que lo invade todo y que traspasa los límites legales sin ser frenado de manera eficaz por los otros poderes a los que se doblega como el Parlamento reducido a escribanía del gobierno y de sus decretos-leyes, o intenta orillar como un poder judicial al que se criminaliza por quienes quieren ser impunes e inviolables. No por casualidad, en su última aparición, el prófugo Puigdemont, trasunto del bandolero Serrallonga, tachaba de cobardes a los mandatarios españoles por refugiarse tras las togas.


Claro que la labor opresiva del Gobierno, si no se ataja, produce sus efectos. No escapa, por ejemplo, que, ante un proyecto de amnistía que deroga el Estado de Derecho y las sentencias de los tribunales, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, qué arte, se lavara las manos la pasada semana, como Poncio Pilatos, y no votara el informe desfavorable del órgano de gobierno de los jueces contra la autoamnistía de Sánchez y Puigdemont. Como apuntó Thomas Jefferson, tercer presidente de EEUU, “cuando un hombre mira anhelante hacia algún puesto público, una podredumbre comienza en su conducta”. Aun así, la mayoría de los jueces son el último baluarte cuando, como se atisba en esta España oficial que mira políticamente a Caracas y que blanquea la corrupción en parajes como República Dominicana, “ningún hombre está seguro en sus opiniones, en su persona, en sus facultades y en sus posesiones”.


Es ETA, pero es broma

Óscar Monsalvo. vozpopuli. 26 Marzo 2024


Es 26 de febrero, 2024.

Se conocen los carteles de EH Bildu para las próximas elecciones autonómicas. El nuevo candidato, Pello Otxandiano, aparece en el cartel con el mensaje “Erabaki aldaketa”, que viene a significar “Decide el cambio”. La frase en castellano con la que lo acompañan es “Enfoca el futuro”.


La E de AldakEta está escrita con una grafía distinta. Podría representar la serpiente enroscada en un hacha. Además, la T de AldakETA extiende sus ramas y presenta esas tres letras como un ente distinto.


Se producen varias denuncias en redes y en la política. “EH Bildu hace una referencia clara a ETA”. Se producen reacciones a esas denuncias. La risa, siempre. Ya se sabe, la derecha ve a ETA por todas partes. Incluso en el cartel del grupo político que lleva a miembros de ETA a los parlamentos. La derecha española está obsesionada con la izquierda vasca. La izquierda vasca se ríe de la derecha española. La izquierda española también participa en la risa.


Es 8 de agosto, 2022.

Un conocido tuitero del entorno de aldakETA publica este mensaje en la red social: “El Ayuntamiento de Arralde (Bildu) nombra hijo predilecto al etarra que disparó a Miguel Ángel Blanco”.


Se producen varias denuncias en redes y en la política. El tuitero revela poco después que era una broma. Un bulo para mostrar “cómo funciona la información que recibe la España descerebrada”. Los de por aquí sabemos que Arralde es un pueblo de ficción. Y sabemos también que quien disparó a Miguel Ángel Blanco es de Galdácano.


Es 3 de febrero, 2023.

Se presenta la web Galdakao Oroimena, “una recopilación de vulneraciones de derechos humanos desde 1936” patrocinada por la Sociedad Científica Aranzadi y el Ayuntamiento de Galdácano. En el listado de víctimas de violaciones de derechos humanos “a causa del conflicto vasco” aparece el nombre de Xabier García Gaztelu; Txapote. El etarra que disparó a Miguel Ángel Blanco.


Es 15 de junio, 2019.

Iñigo Hernando, de EH Bildu, es proclamado alcalde de Galdácano.


Es 7 de octubre, 2019.

Se inaugura en la Casa de Cultura de Galdácano una exposición con obras de arte de un vecino del pueblo. El artista de la muestra es Jon Bienzobas, conocido como Karaka. El etarra que disparó a Francisco Tomás y Valiente.


Es 5 de agosto, 2017.

Una manifestación recorre las calles de Galdácano. A la cabeza, Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi, dirigentes de Sortu y EH Bildu. Miles de personas para despedir y homenajear a Kepa del Hoyo. El etarra que asesinó a Daniel Villar y Modesto Rico Pasarín. La manifestación termina en una plaza. Allí se leen los nombres de los presos del pueblo. El último en ser escuchado es Xabier García Gaztelu. Aplausos.


Es 1 de abril, 2022.

La Korrika, carrera por el euskera, pasa por varios pueblos vascos. Las fotos de los etarras de cada pueblo recorren sus calles. EH Bildu participa y celebra el éxito de esta nueva edición. Se producen denuncias, se generan risas, se repiten muestras de sorpresa fingida. No debe volver a ocurrir.


Es 21 de marzo, 2024.

La Korrika, carrera por el euskera, pasa por varios pueblos vascos. Las fotos de los etarras de cada pueblo recorren sus calles. EH Bildu participa y celebra el éxito de esta nueva edición. Se producen denuncias, se generan risas, se repiten muestras de sorpresa fingida. No debe volver a ocurrir.


Es 29 de enero, 2024.

Pello Otxandiano, el candidato de Bildu en las próximas autonómicas, responde a una pregunta sobre el papel de la izquierda abertzale y de ETA en la política vasca. “No se ha hecho todo lo que se debió hacer y se pudo haber hecho mejor”.


Es 20 de septiembre, 2019.

EH Bildu registra una proposición en el Parlamento vasco para que la Cámara exija a los líderes de PP, Vox y Ciudadanos que no pisen su territorio en la próxima campaña electoral. “No se ha hecho todo lo que se debió hacer y se pudo haber hecho mejor”.


Es 1 de febrero, 2024.

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, responde a una pregunta en La Ventana Euskadi de La Ser.


-¿Qué fue ETA para usted?

-Pues… un ciclo político en este país. Que afortunadamente hemos dejado atrás.


Es 24 de diciembre, 2018.

Idoia Mendia, líder del Partido Socialista de Euskadi, brinda en la portada de Diario Vasco con Andoni Ortuzar, con el candidato de Podemos y con Arnaldo Otegi.


Es 21 de octubre, 2020.

Una amplísima representación de los partidos del Congreso de los Diputados firma el “Manifiesto en favor de la democracia”.


Las fuerzas parlamentarias que firmamos este manifiesto queremos reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas.


ERC. Junts. Compromís. Podemos. Más País. PNV. EH Bildu. PSOE.


Es 20 de abril, 2024.

EH Bildu podría gobernar por primera vez en el País Vasco.


Es 22 de abril, 2024.

“Cómo hemos llegado a esto”.


Recortes de Prensa  Página Inicial