Recortes de Prensa Jueves 28 Marzo 2024

El Ejército de Rusia ataca Odesa y Zaporiyia y las fuerzas antiaéreas ucranianas derriban 26 drones rusos

Estos ataques se producen después de que los Veintisiete acordara la prórroga, hasta 2025, de la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania

El Confidencial. 28 Marzo 2024


El Ejército ruso ha atacado la ciudad de Zaporiyia por la noche. Como consecuencia, dos mujeres han resultado heridas. Además, unas horas después las fuerzas ucranianas han advertido de que un misil se dirigía hacia Odesa, donde ha impactado.


Unas horas después, a primera hora de este jueves el medio The Kyiv Independent, ha informado de que las fuerzas antiaéreas ucranianas han derribado 26 drones rusos sobre la región de Kursk y la Crimea ocupada.


Estos ataques se producen después de que los Veintisiete acordaran este miércoles la prórroga, hasta junio de 2025, de la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania, aunque con salvaguardias para proteger el mercado de la UE de posibles disrupciones tras realizar las concesiones que reclamaba Francia para su activación.


Las claves del momento:

Ucrania derriba 26 drones rusos en Kursk y Crimea

El Ejército ruso ataca Zaporiyia y Odesa con misiles

Cuatro heridos en un ataque ruso con drones y misiles contra Járkov

Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania

Un informe de la ONU recoge casos de tortura de Rusia y Ucrania

Zelenski destituye al secretario del Consejo de Seguridad y Defens


Hace 1 horas 15 minutos 14:38

Ucrania pide a los embajadores de la OTAN aumentar los suministros de sistemas de defensa aérea

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha hecho un llamamiento a los Estados miembro de la Alianza Atlántica para que aumenten los suministros de sistemas de defensa aérea para las Fuerzas Armadas ucranianas tras los últimos ataques rusos sobre territorio nacional.


Umerov ha participado este jueves en una reunión extraordinaria del Consejo Ucrania-OTAN a nivel de embajadores y que ha sido convocada a instancia de las autoridades ucranianas como respuesta a la reciente ofensiva rusa sobre infraestructura crítica, según ha informado la misión ucraniana para la OTAN.


Hace 2 horas 33 minutos 13:20

Buques de guerra rusos entran en el mar Rojo

Los buques de guerra rusos 'Variag' y 'Marshal Sháposhnikov', pertenecientes a la Flota del Pacífico, entraron en el mar Rojo, informó hoy la oficina de prensa para asuntos de la Armada del distrito militar ruso Este.


El navío lanzamisiles 'Variag', buque insignia de la Flota rusa del Pacífico, y la fragata 'Marsha Sháposhnikov' cruzaron el estrecho de Bab el Mandeb, señaló el comunicado castrense citado por la agencia oficial rusa.


Hace 2 horas 34 minutos 13:18

El Kremlin acusa a Macron de "radical" por su idea de mandar tropas de la OTAN a Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reprochado este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, por su postura "radical" de defender el envío de tropas de la OTAN a Ucrania, un extremo que salvo los países bálticos, el resto de miembros de la Alianza del Atlántico Norte han descartado.


"El presidente Macron tiene las posiciones probablemente más radicales, al iniciar el debate sobre la necesidad de enviar a contingentes militares extranjeros a Ucrania", ha apuntado Peskov en rueda de prensa, según recogen agencias rusas.


09:35

Rusia lanzó 28 drones y misiles contra Ucrania en un ataque dirigido sobre todo al sur

Rusia lanzó esta noche 28 drones y cuatro misiles contra Ucrania, en un intento de destruir la infraestructura energética en el sur, especialmente en Odesa, según informaron hoy las autoridades ucranianas.


Las fuerzas rusas lanzaron tres misiles de crucero Kh-22 y un misil antirradar Kh-31P desde el mar Negro y un misil guiado S-300 desde Donetsk, además de 28 drones suicidas iraníes Shahed desde la región fronteriza de Kursk y Crimea, indicó la Fuerza Aérea.


07:25

Ucrania derriba 26 drones rusos en Kursk y Crimea

Según ha informado a primera hora de este jueves el medio The Kyiv Independent, las fuerzas antiaéreas ucranianas han derribado 26 drones rusos sobre la región de Kursk y la Crimea ocupada.


07:21

El Ejército ruso ataca Zaporiyia y Odesa con misiles

Según han confirmado medios locales, el Ejército ruso ha atacado la ciudad de Zaporiyia por la noche. Como consecuencia, dos mujeres han resultado heridas.


Además, unas horas después las fuerzas ucranianas han advertido de que un misil se dirigía hacia Odesa, donde ha impactado.


La deuda empuja a España al desastre económico

Sergio Alonso. la razon. 28 Marzo 2024


Ahora que el caso Koldo-Ábalos y los enemigos de Isabel Díaz Ayuso han vuelto a poner de moda las irregularidades y presuntos delitos cometidos en España mediante la compra de mascarillas y otros materiales durante la crisis de la Covid-19, no está de más recordar las consecuencias derivadas de la otra faceta gestora de esta pandemia que protagonizó el Gobierno aparte de la sanitaria: la económica. Si la adquisición de respiradores y equipos de protección frente al virus fue tardía, cara por los sobreprecios y, por lo que se aprecia de las investigaciones, en algunos casos hasta aparentemente tipificada por el Código Penal, el manejo de los recursos para inyectar oxígeno en la micro y la macroeconomía tras meses de inactividad forzosa tampoco será enseñado como un modelo de excelencia a los alumnos en las escuelas de negocios, aunque los estímulos inducidos por el Banco Central Europeo (BCE) y los fondos procedentes de Europa hayan edulcorado hasta ahora los efectos de los gravísimos errores cometidos.


Más de cuatro años después de que Nadia Calviño pasara a la historia de la clarividencia económica al pronosticar en público desde el púlpito de su Ministerio que el virus apenas tendría un impacto de una o dos décimas en el PIB, los indicadores de España figuran entre los peores de los países de nuestro entorno. En un excelente artículo publicado en las páginas de LA RAZÓN este pasado domingo –otro más–, Daniel Lacalle nos recuerda que España figura en el furgón de cola de la gestión económica de la UE entre 2019-2023. En este periodo el aumento del PIB se ha quedado en unos paupérrimos 2,5 puntos, lo que equivale a decir que la nuestra es la tercera peor recuperación de la UE. De hecho, según este experto, somos «el peor país en gestión económica teniendo en cuenta evolución del PIB, empleo, presión fiscal, poder adquisitivo y aumento de deuda». Para más inri, de esos 2,5 puntos, 2,3 corresponden a gasto público. Tremendo. La bomba de relojería que se oculta tras estos datos y que podría llegar a empequeñecer la desastrosa gestión sanitaria de la pandemia es la deuda pública, absolutamente disparada en estos cuatro años pese al récord de ingresos fiscales fruto de la masacre impositiva desatada por el Gobierno y a los estímulos procedentes de Europa, vitales para que la economía no colapsara.


Lacalle remarca que el Gobierno socialcomunista ha triplicado la deuda de la Seguridad Social, que es la que paga las pensiones, y ha aumentado la deuda pública en 400.000 millones, hasta situarla en dos billones de euros. No son pocos los organismos y economistas independientes que han lanzado ya la voz de alarma ante tamañas magnitudes, apelando al Ejecutivo a restaurar la austeridad en las cuentas públicas, algo a lo que éste ha hecho caso omiso. Como si predicaran en mitad del desierto. El riesgo de tal agujero para la estabilidad del país es, desde luego, estructural si no se reacciona de inmediato, pese a aparecer difuminado por la aparente bonanza inducida por factores exógenos. De hecho, una nueva crisis financiera como la que azotó el planeta o una extensión de la conflagración bélica en Europa, un riesgo del que es perfectamente consciente el Gobierno, cogerían a España en mucha peor situación que cuando fue arrollada por las turbulencias de 2008. Esa quiebra técnica de la que ya habla Lacalle multiplicaría los impagos, el cierre de empresas y el desempleo hasta niveles nunca antes vistos.


¿Qué pinta el Estado Islámico ahora en Moscú?

HERMANN TERTSCH. gaceta. 28 Marzo 2024


«El atroz atentado ha sido reivindicado por el ISIS, pero nadie le ha hecho mucho caso. La gente está harta de intermediaros, guerras proxys y falsas banderas. ¿Qué pinta el Estado Islámico ahora en Moscú?«.


Esta pregunta que se hace en un artículo una joven periodista revela las enormes carencias de lecturas, experiencias y conocimiento de historia de muchos comunicadores que han entrado a opinar en los medios sobre lo divino y humano mucho antes de lo que era habitual hacerlo cuando el periodismo intentaba ser algo medianamente serio. Y así acaba siendo tan frecuente que lo que alguno publica como opinión propia en realidad no deja de ser la transmisión sin filtro real de criterio informado y razonado de los mensajes interesados de terceros.


¿Qué pinta el ISIS en Moscú? Es algo que no preguntaría nadie que supiera del pasado y presente de Rusia, que hubiera seguido las dos guerras, esas sí genocidas, en Chechenia tras la disolución de la URSS, las implacables operaciones rusas en Siria contra ISIS y la población civil, esas sí de tierra quemada.


No lo preguntaría si supiera que al islamismo atribuyó Vladimir Putin la voladura de bloques de apartamentos en Moscú, que le sirvió para lanzar la guerra chechena y hacerse con el mando en Rusia como primer ministro bajo un Yeltsin ya mentalmente ausente.


La mayoría de los atentados islamistas en Rusia son genuinos, como el del teatro Dubrovka en Moscú, (170 muertos), el del hospital de Budionovsk (121 muertos) o la matanza de la escuela de Beslan ( 340 muertos.


No lo preguntaría si hubiera leído a Tolstoi sobre el Cáucaso. Si supiera de las inmensas tensiones raciales y religiosas en toda la federación rusa, el ocaso demográfico ruso y la cada vez mayor población musulmana que en muchas regiones genera permanente tensión y conflicto.


Si supiera de los temores fundados de muchos rusos a una descomposición de Rusia si no logra músculo en su expansión. Si supiera que una de las razones para esta ofensiva hacia Occidente de Rusia se debe a su temor a una mayoría musulmana que se genera en su bajo vientre. Que el Kremlin es muy consciente de que la occidentalización de sus vecinos al oeste es el mayor peligro para el régimen, el mayor peligro para la nación rusa es sin duda el islam.


El islamismo avanza con tanta o más fuerza en Rusia que en Europa occidental y tanto en el interior de Rusia como en los vecinos de Asia central crecen los grupos radicales que quieren forzar la voladura de la Federación Rusa y los moderados que la aceptarían de buen grado.


Todo eso «pinta el ISIS en Moscú», en ese atentado de matanza indiscriminada de civiles que en nada puede favorecer y sí mucho dañar a las causas tanto occidentales en general como de Ucrania en particular.


Sirve para que Vladimir Putin refuerce su cuento de la agresión a Rusia sobre todo entre su población pero también en los sectores de las sociedades occidentales más propensas a creer, asumir y difundir la propaganda del régimen de Putin. Y para una movilización general después de fracasar la «operación especial que según los propagandistas de Rusia» en España iba a solucionarse «en semanas, si no días».


Pero sobre todo para movilizar a los rusos ante esa aplicación general de los objetivos de su operación «expansiva» que, como reconoció hace días en un lapsus en directo en televisión oficial el fiel lacayo mediático del Kremlin, Aleksandr Sytin «va más allá de Ucrania y afecta a países europeos también miembros de la OTAN».


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El sanchismo ha secuestrado el Estado

OKDIARIO. 28 Marzo 2024


Si la calidad democrática de un país se mide por la autonomía de sus instituciones respecto al poder político habrá que concluir que la democracia española es una filfa. Y es que Pedro Sánchez ha ‘okupado’ organismos clave del Estado. El último movimiento ha sido la elección de Concepción Cascajosa como presidenta provisional de RTVE. Cascajosa es militante del PSOE y ya aspiró a entrar en el consejo del ente público, pero fue suspendida de forma unánime por el comité evaluador. A Sánchez su nula capacidad para el cargo le da exactamente igual, porque lo que busca es un comisario político y no un profesional de reconocida trayectoria.


ERC y Bildu se alían para presionar a Sánchez desde Europa: "Trabajaremos por las nacio...Una fusión entre Sabadell y Unicaja no tiene sentido, según BarclaysSurrealista: una ex tenista acabó herida en el ojo tras la salida de pista de Alonso en...El alcalde del PP de Palma recupera las banderas a media asta por la pasión de Cristo e...First Dates: un soltero impacta con una inesperada confesión


El caso de Cascajosa no es particular, porque un somero repaso a los organismos del Estado sirve para hacerse una idea del grado de partidismo sectario que marca los perfiles de sus máximos responsables. RTVE, EFE, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Fiscalía General del Estado, CIS, Renfe, Paradores, Indra, Tribunal de Cuentas, AENA, CNMC o Correos son organismos del Estado, entre otros, regidos por personas de la órbita sanchista. En prácticamente todos su designación se ha hecho por criterios partidistas sin tener en cuenta su valía profesional. Si añadimos el hecho de que en los nombramientos de embajadores y personal diplomático se prima mucho más la militancia socialista que el curriculum y de que en la Administración del Estado cada vez son más los nombramientos de altos cargos que no son funcionarios, sino afines al partido del Gobierno, el resultado es que el sanchismo ha tomado literalmente al asalto el Estado. La politización de las instituciones ha sido siempre una constante con independencia del gobierno del turno, pero nunca hasta ahora se habían alcanzado los niveles actuales de degradación institucional. Las democracias más sanas son las que tienen un sistema de contrapoderes que evita el control absoluto del poder del Ejecutivo. Pues bien, en España el Gobierno ha laminado todos los contrapoderes. El sanchismo ha secuestrado el Estado.


Recortes de Prensa  Página Inicial