Recortes de Prensa Sábado 30 Marzo 2024


Zelenski anuncia a Oleksander Litvinenko como nuevo secretario de Seguridad Nacional

El Confidencial. 30 Marzo 2024


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado a última hora de este pasado viernes a Oleksander Litvinenko como nuevo secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país en sustitución de Oleksi Danilov, quien pasará a desempeñar actividades en "la esfera diplomática", según un comunicado de la Presidencia ucraniana.


Además, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC), Adrienne Watson, ha denunciado este viernes los recientes bombardeos de Rusia contra los sistemas y la infraestructura energéticos de Ucrania, reiterando su compromiso con la seguridad y la defensa ucranianas.


Las claves del momento:

Zelenski anuncia a Oleksander Litvinenko como nuevo secretario de Seguridad Nacional

EEUU condena los ataques de Rusia sobre la infraestructura energética ucraniana

Ucrania derriba 9 de los 12 drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche

Zelenski llama a la acción conjunta para evitar nuevos desastres medioambientales en Europa


15:01

Reino Unido confirma avances rusos en Avdiivka gracias a "ventajas cuantitativas" en munición y equipo

La Inteligencia militar de Reino Unido ha confirmado que Rusia está protagonizando "avances graduales" al oeste de la localidad ucraniana de Avdiivka, en la región de Donetsk y uno de los grandes epicentros actuales de la guerra, gracias a la superioridad que está demostrando "cuantitativas" tanto en munición como en otro tipo de material militar.


Un mes después de que el Ejército ucraniano anunciara su retirada de la ciudad para preservar las vidas de sus militares, en su última evaluación del conflicto el Ministerio de Defensa británico ha confirmado "casi con toda seguridad" que las fuerzas rusas se han hecho en los últimos días con el control de las localidades de Tonenke y Orlivka, a unos cinco kilómetros y siete kilómetros respectivamente al oeste de la localidad, y siguen disputando sus alrededores.


12:32

Zelenski anuncia a Oleksander Litvinenko como nuevo secretario de Seguridad Nacional

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado a última hora de este pasado viernes a Oleksander Litvinenko como nuevo secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país en sustitución de Oleksi Danilov, quien pasará a desempeñar actividades en "la esfera diplomática", según un comunicado de la Presidencia ucraniana.


Litvinenko ha ejercido hasta ahora como director del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania y el presidente ucraniano no descartado que siga en el puesto para expandir el alcance del consejo actual.


11:35

Las autoridades rusas evacuan a unos 5.000 niños de Bélgorod ante los ataques de Ucrania

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha confirmado este sábado que en torno a 5.000 niños han sido ya evacuados de la zona ante el peligro que representan los ataques ucranianos contra las poblaciones próximas a la frontera.


"(Unos) 5.000 de nuestros niños ya se encuentran fuera de la región. Ayer llegaron 1.300 niños a San Petersburgo, Briansk y Makhachkala", ha hecho saber el gobernador en su cuenta de Telegram.


10:56

Ucrania derriba 9 de los 12 drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche

Las Fuerzas de Defensa de Ucrania derribaron nueve de los doce drones Shahed-136/131 lanzados por Rusia durante la noche, que además atacó la región de Donetsk, en el este del país, con cuatro misiles guiados S-300/S-400.


"En total fueron lanzados doce vehículos aéreos no tripulados Shahed -136/131, nueve de los cuales fueron destruidos por unidades de los grupos móviles de tiro de las Fuerzas de Defensa de Ucrania en las regiones de Jersón, Odesa, Dnipropetrosk y Poltava", indicó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, en un mensaje en Telegram.


08:17

EEUU condena los ataques de Rusia sobre la infraestructura energética ucraniana

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC), Adrienne Watson, ha denunciado este viernes los recientes bombardeos de Rusia contra los sistemas y la infraestructura energéticos de Ucrania, reiterando su compromiso con la seguridad y la defensa ucranianas.


"De la noche a la mañana, Rusia ha lanzado uno de sus mayores ataques aéreos contra la red energética de Ucrania desde que comenzó la guerra, privando a muchas personas en todo el país de calefacción, agua y electricidad en los días todavía fríos de principios de la primavera", ha lamentado la Casa Blanca en un comunicado.


08:17

Zelenski llama a la acción conjunta para evitar nuevos desastres medioambientales en Europa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llamado este viernes a la acción conjunta europea para la protección de sistemas energéticos a fin de garantizar que "ya no se producen más desastres medioambientales en Europa". "La protección de estas instalaciones (energéticas), tanto dentro de Ucrania como con nuestros socios. Es crucial no sólo para nuestro Estado sino también para nuestros vecinos y el continente en su conjunto", ha argumentado Zelenski en su discurso vespertino diario.


El líder del Ejecutivo ucraniano ha puesto como ejemplo "la catástrofe de la central de Járkov" y ha advertido de "la intención de Rusia de replicar" dicho episodio, defendiendo que "debe convertirse en una tarea conjunta —no solo de Ucrania— garantizar que este tipo de desastres medioambientales no vuelvan a producirse en nuestra Europa".


ESPIONAJE EN ESPAÑA

Seguridad Nacional avisa a Sánchez de que sus socios y Rusia buscan lo mismo: sacar a España de la OTAN

Pelayo Barro. okdiario. 30 Marzo 2024


El Departamento de Seguridad Nacional (DNS), el organismo que asesora y aconseja al presidente del Gobierno sobre este tipo de asuntos, lanza una advertencia en su recién publicado Informe Anual de Seguridad Nacional 2023. Entre las amenazas sobre las que pone el foco este documento se encuentran las injerencias extranjeras y el espionaje procedente de Rusia, cuyo objetivo es «desestabilizar el apoyo de España a la OTAN» a través de organizaciones prorrusas. Una de las líneas que comparten algunos de los socios del Gobierno, como Izquierda Unida (representada a través de la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego), que llevan ya dos años criticando a la OTAN por su apoyo a Ucrania tras la invasión rusa.


«Rusia ha continuado apoyándose en herramientas híbridas tradicionales, como agentes de influencia, ONG y asociaciones prorrusas. En el contexto de la guerra en Ucrania, Rusia ha dirigido sus operaciones a desestabilizar el apoyo de España a la OTAN», describe el Departamento de Seguridad Nacional en su informe.


Esa misión, una de las principales de la inteligencia rusa que opera en España, se ejecuta también en «ámbitos culturales, académicos y digitales» y van dirigidas «a las generaciones jóvenes», tal y como relata el DNS.


Paralelamente, en el ámbito político español los postulados rusos se ven reflejados en partidos como Izquierda Unida o Podemos. El primero sigue estando representando en el Gobierno, mientras que el segundo lo estuvo hasta la pasada legislatura. Entre las propuestas que han planteado está el veto del envío de armas defensivas a Ucrania, la imposición de unas negociaciones de paz -que incluirían el reparto de territorio que reclama Rusia- o la reducción del presupuesto de Defensa y del gasto de la OTAN.


«Espionaje e injerencias»

Seguridad Nacional le dedica todo un apartado a la amenaza que supone el «espionaje y las injerencias desde el exterior», prácticamente monográfica sobre Rusia.


«A pesar de haber reducido notablemente su presencia en España», advierte el departamento adscrito a la Presidencia del Gobierno, los Servicios de Inteligencia rusos continúan desarrollando sus actividades de Inteligencia, recurriendo a herramientas sofisticadas para desarrollar sus actuaciones. Así, «se prevé un incremento de las actividades de oficiales itinerantes y una mayor presión sobre los diplomáticos españoles destinados en el extranjero». «La actividad de los Servicios de Inteligencia hostiles continúa siendo una amenaza para España y sus aliados», concluye el informe.


El informe destaca que, ante esta amenaza, el Centro Nacional de Inteligencia «ha mejorado sus protocolos, con la finalidad de aumentar su resiliencia ante posibles ataques procedentes de Servicios de Inteligencia extranjeros», pero también avisa que «la digitalización de las organizaciones ofrece a los servicios de Inteligencia hostiles la posibilidad de emplear nuevos procedimientos de obtención de información de forma muy eficiente y segura».


En el contexto de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, «el acceso a las redes nacionales era de gran relevancia para Rusia. En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Defensa se mantienen como objetivos prioritarios de sus unidades de ciberespionaje».


Aviso sobre el «extremismo»

El documento, aprobado el pasado martes en el Consejo de Seguridad Nacional presidido por Sánchez, recoge las principales alertas para nuestro país. Entre ellas, sitúa el terrorismo y, aunque se centra principalmente en el de corte yihadista, también contiene una advertencia velada sobre los «extremismos violentos», la catalogación que Europol otorga al movimiento separatista radical en Cataluña.


El informe se refiere a esos «extremismos» asegurando que son «el escalón previo al terrorismo». «Se investigan aquellos fenómenos que pudieran derivar en la comisión de actos violentos, y se mantienen abiertas líneas de investigación que permitan prevenir y anticiparse a la comisión de atentados terroristas», destaca Seguridad Nacional. Advierte asimismo que «la pujanza de los extremismos violentos se ha visto favorecida por tendencias relacionadas, por un lado, con la proliferación de campañas de desinformación, destinadas a polarizar a la sociedad y cuyos mensajes son explotados por grupos extremistas del espectro ideológico; y por otro, con la utilización de las nuevas tecnologías, como drones o impresoras 3D con fines terroristas».


El honor y la honra de España

AMALIO DE MARICHALAR. okdiario. 30 Marzo 2024


Hay momentos en la vida que no caben medias tintas, ni caben componendas, ni veleidad ninguna, ni mirar a otro lado, ni medias palabras, cuando lo que está en juego es la dignidad, el honor y la unidad de España.


Hay momentos en los que tanto engaño y mentira, tanta manipulación e hipnosis colectiva, bien inducida por tantos medios de comunicación comprados, se convierten en indignidad y deshonra inasumible.


Hay momentos en los que, reflexionando, nunca pudimos imaginar que el deshonor y la deshonra encabezada por un presidente de Gobierno, se adueñara de España. El deshonor y deshonra continuados y diarios, además del atentado al corazón de la democracia que encabeza el presidente del Gobierno, secuestran el patrimonio inmaterial de los españoles, que acumulamos desde siglos, como primera nación, junto a Portugal, de Europa. Atentado, sí, al atacar directamente a la independencia judicial y la separación de poderes, señalando a jueces desde el Gobierno. Atentado, al promover una Ley de Amnistía que rompe con la igualdad de todos los españoles, compra con ella corruptamente siete votos necesarios para sobrevivir, al igual que compra, por otro lado, los votos de listas ensangrentadas, atenta esa ley contra la concordia de todos los españoles, dando alas a delincuentes y criminales, socios plenos del Gobierno, que prometen ayer mismo, públicamente, volver a delinquir contra la unidad de España. Atenta contra los fundamentos de la Constitución, sabedor en prevaricación, de que es así, asegurando antes de las elecciones la inconstitucionalidad de esa ley. Atenta contra el bien común y contra la propia democracia que nos dimos, al no valer nuestras leyes, jueces y sentencias, atenta contra nuestra entrada en Europa, que debió ser fraudulenta al poner esa ley frontalmente en cuestión nuestra Constitución.


El pacto expreso y criminal con condenados por terrorismo, con golpistas, con destructores de la unidad nacional, con instigadores de la involución, con delincuentes prófugos de la Justicia, con mediadores extranjeros… El pacto jamás imaginado y oculto de un gobierno, junto a delincuentes y fabricado a su medida y a escondidas en el extranjero.


Todo un homenaje al ejercicio inadmisible y de inspiración delicuencial del poder.


España no puede permitir este deshonor y esta deshonra, más allá también de la quiebra de la Constitución, de la ley y de la democracia. El ejercicio deshonroso, vil y deshonesto del poder ha alcanzado cotas sublimes e inenarrables.


El arrastre por el lodo de la ignominia es tal que hiere la dignidad más simple de todos los españoles e independientemente de cualquier ideología, que sepa anteponer una lógica y dignidad mínima.


La deshonra y el deshonor son tal que no existe antecedente imaginable en nuestra historia, y esa deshonra y ese deshonor alcanzan ya de lleno a Europa.


El honor y la honra de España han de recuperar inmediatamente su trascendental, principalísima y permanente posición, pues ello nada tiene que ver con diferentes pensamientos. Ello pertenece al acervo que las personas han de llevar en su vida sin que nadie mancille ese tesoro. Es algo de reivindicación permanente, y trasciende las épocas.


El honor y la honra de España nos pertenecen a todos y todos hemos de llevarlos con orgullo, como el bien más precioso.


El honor y la honra de España debemos protegerlos siempre y debemos servirlos y dar testimonio. Debemos enarbolarlos permanentemente.


El honor y la honra de España han de prevalecer y ser fundamento y argamasa esencial de nuestra convivencia.


El honor y la honra de España han de dignificar nuestra obligación diaria y nuestra responsabilidad, cualquiera que ella fuera.


El honor y la honra de España han de presidir nuestra actitud y nuestro ejemplo.


El honor y la honra de España han de fortalecer nuestro espíritu y nuestro sentido patrio.


El honor y la honra de España han de ser la guía más importante para ganar nuestro presente y nuestro futuro, y hemos de transmitirlo incólume a las nuevas generaciones, como garantía esencial en su caminar seguro.


El honor y la honra de España no se mancillan ni se traicionan.


El honor y la honra de España son el fundamento y el bien que han de guiar los mejores valores que custodian nuestras almas.


El honor y la honra de España son intemporales y son la base consustancial de nuestra nación milenaria.


El honor y la honra de España son ejemplo de nuestra civilización occidental y cristiana y son una parte principal del fundamento de Europa.


El honor y la honra de España son creadores de los derechos humanos y de la democracia.


El honor y la honra de España son el abrazo profundo que nos dimos, tras nuestros graves errores reconocidos, y, por tanto, la grandeza de nuestra reconciliación, nuestro perdón, nuestra paz, nuestra lealtad y buena fe con nuestra Constitución, con nuestro Estado de derecho y con nuestra democracia.


El honor y la honra de España son nuestro referente constante, nuestro sentimiento como nación, nuestro orgullo, aprecio y tesoro sin igual y permanente, a la aportación de todos en un ejemplo sin igual, y también en la contribución de tantos, más allá de los mares y océanos.


El honor y la dignidad de España son la esencia de lo mejor que todos representamos, son la esencia de la búsqueda suprema del bien, son la esencia de la lucha por la verdad y de la defensa hasta el último aliento de la libertad.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


Crispar es robar y abusar del poder

Eduardo Inda. okdiario. 30 Marzo 2024


El sanchismo es peleón, fullero y mentiroso, salvo cuando se equivoca. La prueba del nueve la tenemos en ese monotema de la crispación que han logrado colar en la opinión pública, básicamente para intentar silenciar las críticas suscitadas por un caso Koldo que no es sólo el caso Armengol, el caso Torres, el caso Marlaska o el caso Ábalos sino más bien el caso Sánchez. Y también para acallar el cristo padre que se ha montado a cuenta de la Ley de Amnistía y de sus pactos con el socio más estable que tienen, Bildu, es decir, ETA.


Lo peor de todo es que infinidad de políticos de la derechita tontita y una legión de medios caen como pichones en la trampa. En realidad, no hay nada nuevo bajo el sol. Siempre pensamos que los socialistas eran los más innovadores en técnicas de agitprop, pero no es así. Son los mejores en la materia, por ausencia del rival, pero no se devanan la mollera que digamos. Lo de la crispación es más viejo que la tana. Aunque tenía veintipocos años, lo recuerdo perfectamente. Data de esa legislatura 1993-1996 que se antoja cuasiclónica a la actual con un presidente reteniendo el Gobierno contra pronóstico, protagonizando caso de corrupción tras caso de corrupción y con un imparable caudal de cesiones al nacionalismo para no acabar en la oposición. Y que Felipe González me perdone por compararle con el marido de Begoña Gómez, es como trazar una analogía entre Michael Jordan y el alero del equipo de mi pueblo. El felipismo y sus medios a sueldo, con El País y la Ser de mascarones de proa —¿les suena?—, disparaban a todo aquel que osaba publicar una corruptela sociata y a los que ponían en cuestión la moralidad de «dios», que es como llamaban entre bastidores al presidente. Vamos, lo mismito que ahora, con la sutil diferencia de que Felipe ganó en 1993 y Sánchez perdió en 2023. La legitimidad de González nadie la ponía en tela de juicio, su ética, sí; ahora cualquier ciudadano con un elemental sentido de la decencia cuestiona lo uno y lo otro.


La ética del todavía presidente es nula, igual que su legitimidad, está donde está por regalar una amnistía inequívocamente ilegal y por amarrar los votos del ex capo de ETA Otegi. Me provocan un mix de repugnancia y ternura los comentaristas de estricta obediencia sanchista que censuran al PP «por crispar» el Congreso. Esta banda no ha debido ver una sola sesión del Parlamento en el que nació la primera democracia de la historia: el británico. Allí, el derecho a la crítica es sagrado y a ningún reportero se lo ocurre mentar el palabro «crispación» por miedo a que duden de su condición de demócrata. Y no hablan bajito sino con ímpetu. Claro que cualitativa y cuantitativamente estamos a años luz del nivel intelectual de su clase política y de su libertad de prensa. Al sanchismo y a sus periodistas de cámara hay que puntualizarles sin contemplaciones: no crispa el que destapa la corrupción, tampoco el que denuncia el asalto a las instituciones, menos aún el que alerta del abuso de poder; crispa el que hace negocio con la pandemia cuando morían 1.000 personas diarias, el que se va de putas y plantea la ilegalización de la prostitución, el que se asocia con etarras, el que invade empresas privadas y el que quiere cargarse ese elemento consustancial a una democracia que es la separación de poderes. Que se dejen de chorradas, de propaganda barata y de insultar a nuestra inteligencia. Que ya somos mayorcitos.


«Es triste tener que luchar por lo evidente»

Guadalupe Muñoz Álvarez. la razon. 30 Marzo 2024


Se ha divulgado con frecuencia esta frase célebre que da título a esta tribuna del gran filósofo, escritor y dramaturgo suizo en lengua alemana, Friedrich Dürrematt, autor de obras de teatro tan valiosas como «Proceso por la sombra de un burro», «Rómulo el Grande» o «La visita de la anciana dama» y creador de grandes novelas como «La trampa», «El túnel» o «El encargo».


La expresión se hizo famosa cuando la utilizaron ardorosamente los revolucionarios del Mayo Francés de 1968. Es triste tener que luchar por lo evidente. Así está sucediendo en la actualidad con los derechos otorgados por la Constitución que se plasmaron en la Carta Magna al comenzar la democracia en España, entre otros la separación de poderes para que puedan frenarse entre sí, estableciendo la igualdad de todos los ciudadanos que se proclama en las Constituciones de todos los países occidentales y en los Tratados. Es importante reclamar su aplicación cuando se vislumbra el peligro de la conculcación de lo ordenado en la Ley de leyes – la única forma de alcanzar la libertad de un grupo social es la absoluta división de los poderes para que puedan frenarse entre sí–.


Los españoles han sufrido discriminaciones a lo largo de la historia y en estos momentos algunos territorios mantienen importantes privilegios, un trato diferenciado que no debe admitirse, como las reclamaciones que hay que presentar para impedir la prohibición del idioma común –no puede entenderse que se presente como una gran propuesta impedir que los niños y jóvenes estudien y se relacionen en español, porque se les inflige un daño que no puede fácilmente repararse–, el perdón por la comisión de delitos inicuos, algo inexplicable en cualquier Estado de Derecho. Ninguna zona debería tener privilegios y actualmente se advierte la diferencia de trato que disfrutan algunas regiones por determinadas circunstancias.


En cuanto a las diferencias conviene recordar otras discriminaciones de nuestra historia, como las que han sufrido y sufren las mujeres, lo que tuvieron que luchar por algo tan «evidente» como el voto; no se les permitía ejercer ese derecho, intentarlo supuso tener que soportar condenas y persecuciones y hace algunos años solo podían inscribirse en las oficinas de empleo las mujeres que fueran cabezas de familia o solteras sin medios de vida. Las Reglamentaciones de Trabajo establecieron el cese en el trabajo cuando la trabajadora contrajera matrimonio, que se aplicó tanto en empresas públicas como en las privadas. El Código Civil consideraba a las mujeres como menores o dementes. Se necesitaba la autorización del marido para aceptar una herencia, firmar un contrato, abrir una cuenta bancaria.


En la actualidad, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) las mujeres cobran un 17 por ciento de media, menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Nadie se explica el motivo. El reparto del trabajo doméstico no es equilibrado y, nada menos que una alcaldesa de una ciudad alemana, ante las denuncias de agresiones detectadas en las fiestas de fin de año, recomendó a las mujeres que tuvieran cuidado cuando fueran a fiestas nocturnas. Menos mal que hubo contundentes respuestas contra estas recomendaciones que presentaron personas que «luchaban por lo evidente».


En este mismo año, a pesar de leyes especiales y un Ministerio encargado, han perdido la vida sesenta mujeres a causa de la violencia de género, y también varios menores. Debe estremecerse toda la sociedad; vecinos, amigos, todos los que conozcan cualquier episodio violento tienen que clamar por la igualdad –no es suficiente con unos minutos de silencio ante los ayuntamientos o delante de las casas de la tragedia–.


Es decisivo educar en el respeto a todo ser humano, cualquiera que sea su sexo, su raza o su ideología, como tantas veces se dice. El Gobierno ha anunciado medidas que puedan acabar con estas situaciones que ya deberían haber desaparecido por su propia iniquidad. Por ello hay que repetir la frase del autor suizo que es tan actual: «Es triste tener que luchar por lo evidente». Especialmente, reiterarla ahora que se está concediendo un trato especial a ciudadanos que han violado las leyes en vigor –como con la Ley de Amnistía al «procés» catalán–, produciendo graves daños irreparables y tener conciencia de que hay que aplicar las leyes por igual a todos. No es legal, ni ético otorgar privilegios, ni conceder situaciones más favorables a los nacidos en ciertas regiones, sea o no para conseguir algún beneficio social –como se afirma en la exposición de motivos de la citada ley de amnistía, a modo de justificación–.


Guadalupe Muñoz Álvarez.Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.


Puigdemont: el procés reeditado por el PSOE plurinacionalizador

PALOMA HERNÁNDEZ García. libertad digital. 30 Marzo 2024


Da igual que reconozcan que su propósito no es mejorar la convivencia ni la reconciliación. Gracias a la PSOE state of mind, el panfilismo dialogante y pacifista de millones de españoles ha aceptado llamar "diálogo" a los contubernios secesionistas.


El molt honorable prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, anunciaba el pasado jueves desde Elna (Francia) su candidatura a las próximas elecciones catalanas, subrayando que sus relaciones con el Gobierno son meramente instrumentales y que no le interesa el diálogo, sólo la negociación. El fugitivo reactivado lo tiene claro, nosotros también: el derecho que tengan estas fuerzas secesionistas es la fuerza que demuestren en la resistencia o en la negociación. Y en eso están, con la anuencia del Gobierno plurinacionalizador. Declaraba el Forajido de Waterloo: "No nos casamos con el PSOE. No tenemos un romance con las izquierdas españolas. Nuestro objetivo es Cataluña. En esta legislatura propondremos al Estado un Referéndum de autodeterminación, no una consulta". Pero da igual que reconozcan a las claras que su propósito no es mejorar la convivencia ni la reconciliación. Gracias a la PSOE state of mind, el panfilismo dialogante y pacifista de millones de españoles ha aceptado llamar "diálogo" a los contubernios secesionistas, esto es, a lo que de toda la vida de Dios se llamó traición y mal gobierno.


Las urnas de la democracia facilitan la acción de los secesionistas a través del concepto espurio del "derecho a decidir"

La sedición es una corrupción política que tiene el nombre de traición. Y las sediciones no son exclusivas de las sociedades democráticas: hubo sediciones importantes en la Roma republicana o en la España del Antiguo Régimen. Pero las sediciones en el Antiguo Régimen o en las dictaduras tienen las vías de acceso muy limitadas. En cambio, la sedición en una democracia tiene vías mucho más accesibles: las urnas de la democracia facilitan la acción de los secesionistas a través del concepto espurio del "derecho a decidir". Podemos observar, de hecho, que si el secesionismo catalán no practicó más el terrorismo armado es porque no lo necesitó: la democracia ha sido su plataforma de lanzamiento y solo hay que ver que el separatismo catalán era completamente residual hasta hace pocos años. ¿Su gran jugada? Presentarse como un nacionalismo más civilizado frente al vasco, presentarse como un nacionalismo democrático, y en eso basan toda su propaganda. De tal suerte que si los supremacistas etno-lingüísticos han decidido ahora presentarse como demócratas, pues alharacas y verbena para todos: por emergencia metafísica se han convertido en partidos respetables y súper progresistas, aunque lo que persigan sea segregar a los catalanes no separatistas y robar una parte del territorio español al resto de españoles.


Con quien te va a matar no cabe mucho diálogo y hay que oponerle (violentamente si cabe) una fuerza lo más racional posible.

EL PSOE bebe de las concepciones neutralistas como las de Habermas, que suelen ocultar la existencia de conflictos objetivos, presuponiendo un armonismo optimista según el cual, hay por naturaleza un fondo bueno en todos los hombres que se puede sacar a flote gracias a un simple diálogo concienciador. Pero eso es mucho suponer. Ante una dialéctica de proyectos distintos no siempre cabe el recurso de la palabra, sobre todo si las contradicciones son radicales. Con quien te va a matar no cabe mucho diálogo y hay que oponerle (violentamente si cabe) una fuerza lo más racional posible. Esto vale también para el asunto de la amnistía a los promotores del golpe al Estado perpetrado en Cataluña en 2017: el proyecto de una República independiente de Cataluña, señores dialogantes, es incompatible con la Nación española y aplicar ahí el diálogo o la amnistía sólo tiene un nombre: traición o delito de lesa patria, sobre todo porque los amnistiados repiten por activa y por pasiva que lo volverán a hacer.


Ni que decir tiene que nuestro protagonista de hoy es el heredero del principal cabecilla o Gran Timonel del separatismo catalán durante la fase final de la pasada centuria, y así revelaba José Bono lo que el mismo Pujol explicaba al ministro socialista Fernández Ordóñez:


La independencia es cuestión de futuro, de la próxima generación, de nuestros hijos. Por eso, los de la actual generación tenemos que preparar el camino con tres asuntos básicos: el idioma, la bandera y la enseñanza.


En la España del presente podemos constatar que la aplicación del programa ha sido esmerada y sus resultados más que satisfactorios, pues el sistema educativo catalán es una eficacísima fábrica de nacionalistas fraccionarios.


El catalanismo político, desde que nació, se propuso empapar y organizar hasta el último rincón de la vida social y así declaraba Joan Ballester en 1963:


Hemos de hacer un trabajo de concienciación nacional. Y cuando no tengamos a mano ningún motivo auténtico, inventémonos uno. Hay que aprovechar cualquier circunstancia, inventar cualquier cosa, esencialmente importante, para llevar esta acción vitalizadora al medio de la calle. Será el momento en el que todos comprenderán que la función de sardanista, de bailes, orfeones, excursionistas, boys-scouts y toda la gama de actividades colectivas tiene una misión de servicio a la comunidad y no de goce de la actividad en sí misma.


El plan consistía en darle a todo una función política.


Pujol el sigiloso

Que nadie se llame a engaño: Pujol nunca fue un moderado. Pujol y el pujolismo siempre fueron separatistas. La cuestión está en que realizó su política con más disimulo, lo que terminó generando mayores daños. Su secesionismo era sigiloso, largoplacista. Lo dejaba meridianamente claro en su discurso de investidura de 1980:


Nuestro programa tendrá otra característica: será un programa nacionalista. Si ustedes nos votan, votarán un programa nacionalista, un gobierno nacionalista y un presidente nacionalista. Votarán una determinación: la de construir un país, el nuestro. Votarán la voluntad de defender un país, el nuestro, que es un país agredido en su identidad.


En 1998 se aprobaría la Ley de Política Lingüística según la cual el español era interpretado como una lengua impuesta por el opresor Estado español.


Ni que decir tiene que la estela (o la estelada) separatista del pujolismo perseveró con fuerza en los gobiernos de Maragall, Montilla, Arturo Mas, Puigdemont y, por supuesto, en el de Joaquín Torra y Pere Aragonés. La ideología secesionista fue gestándose desde las instituciones del Parlamento de Cataluña y de la Generalidad, junto con el dejar hacer de los gobiernos de Moncloa. En otras palabras, el secesionismo catalán se administró desde arriba hacia abajo, desde el poder descendente, a través de los políticos y de ciertas élites periodísticas, artísticas, universitarias, etc. Aunque hay que dejar claro que el "pueblo", si se deja engañar, también es culpable. Esto, mutatis mutandis, sirve para analizar los casos del País Vasco y de Galicia, así como otros secesionismos que vayan surgiendo, pues tal es el estrago causado por la historiografía basura que predica el odio a España que los separatistas nacen como setas a lo largo y ancho de la piel de toro.


Sanchidad y alevosía

ANTONIO R. NARANJO. el debate. 30 Marzo 2024


España se ha ido de Semana Santa sin enterarse de la penúltima decisión del diablo de Moncloa


El Gobierno ha aprobado con sanchidad y alevosía otra «cuota de solidaridad» a costa de las nóminas para mantener las pensiones, que es el eufemismo con el que trata de maquillar otro pasito más en este régimen confiscatorio que deja al feudalismo medieval como un ejemplo de paraíso fiscal a su lado.


Lo ha hecho antes de la Semana Santa, mientras él se iba a Doñana en un Falcon defectuoso, en una metáfora aérea de su gestión: lo hace todo a trompicones, en las sombras, para que parezca un accidente, mientras él ejerce de sultán con su Sherezade en algún palacio público.


Un día sube los sueldos a los funcionarios utilizando un decreto de renovación de las ayudas a Ucrania; y otro esquilma un poco más los salarios para intentar mantener a los jubilados como votantes cautivos.


Las dos decisiones reflejan la esencia de la política sanchista, que ya es puro comunismo con corbata: utiliza el dinero de unos para comprarse a otros, con el mismo modus operandi que con la amnistía se alquila el respaldo de siete diputados insurgentes.


Lo cierto es que la presión fiscal ha subido en España, con este aprendiz de Maduro, más que en ningún lugar del mundo, y que ello ha provocado la mayor pérdida de poder adquisitivo de Europa y el peor registro de riesgo de pobreza del continente: llegar a final de mes es parecido a cruzar la laguna Estigia, sin monedas para pagarle el peaje a Caronte.


El sanchismo es pura ingeniería social, soez por indisimulada, y penetra como las termitas en la madera por todos los poros de la sociedad con una legislación incompatible con el respeto al individuo, que es premisa indispensable para crear una sociedad sana, solidaria y madura.


Sus delirios legislativos son evidentes con la educación, la propiedad privada, la seguridad ciudadana, la vida, la memoria o hasta el sexo; y todos ellos conforman una apuesta orwelliana de adaptación de la conciencia a un canon asfixiante que transforma al ciudadano en oveja y a la comunidad en rebaño.


Pero donde este aprendiz de totalitario alcanza el clímax es con la economía, transformada de una manera espantosamente simple en el eje de su apuesta por eternizarse y cambiar el régimen: simplemente esquilma a la mitad de España para mantener a la otra mitad, presentando a la primera como la insurgente ultraderecha y convirtiendo a la segunda en perezosa clientela electoral.


En España hay más de nueve millones de pensionistas y otros cuatro, prácticamente, de empleados públicos. A esas cifras hay que sumarle 5,5 millones de inmigrantes y otros diez millones de jóvenes de entre 15 y 29 años.


No son grupos homogéneos, obviamente, fácilmente manipulables con las zanahorias del poder. Pero sí son nichos en los que trabajar, con técnicas electorales que el laboratorio de La Moncloa conoce, practica y perfecciona para extraer de cada caladero la mayor pesca posible.


Frente a la idea de que a Sánchez le ha tocado gestionar la peor época de la historia reciente, con pandemias, volcanes, guerras, crisis y a poco que nos descuidemos una invasión marciana; la fortuna le ha entregado la mejor para aplicar un rodillo ideológico, económico y moral con muy poca resistencia.


El virus le dio la posibilidad de ensayar inmejorables mecanismos de sometimiento social al poder; la crisis, una excusa para subir impuestos, dividir a España en ponedores y receptores y lograr Fondos Europeos; y la guerra la ocasión de utilizar el miedo como herramienta de control social, elevar los impuestos y estigmatizar a la disidencia a ese mundo feliz distópico y falso.


Huxley dejó dicho que, cuanto más siniestros son los planes de un político, más pomposa se vuelve su retórica. Y solo hay que escuchar dos minutos a Sánchez para percatarse de que el bueno de Aldous hablaba de tipos como él.


Sánchez es culpable, pero usted también

EDURNE URIARTE. el debate. 30 Marzo 2024


En esto consiste la palabra polarización: Sánchez es culpable, pero usted también. Las culpas están repartidas. Pedro Sánchez tiene responsabilidades, pero usted también, que se pone como se pone, alterado, agresivo y protestón. A esto lo llaman polarización, una palabra que no para de ser invocada por los medios de comunicación, una palabra refugio para todos aquellos que quieren evitar un cuestionamiento de Pedro Sánchez y del Gobierno radical que preside. ¿Cómo se hace? Lamentando la agresividad y enconamiento del clima político y repartiendo culpas. De ahí que hasta la Fundéu la eligiera palabra del año 2023. Y de ahí que sea uno de los conceptos preferidos de sociólogos y politólogos.


Tenemos un político al frente de España que en 2015 y 2016 se negó a aceptar el triunfo del Partido Popular en las elecciones generales, y hasta fue obligado a dimitir en 2016 por su propio partido por su rechazo a aceptar el derecho a gobernar de Rajoy. Un político que plagió su tesis doctoral. Un político que montó en 2018 una moción de censura contra el Gobierno del PP fundada en una manipulación, en una frase del juez De Prada que después cuestionó el Tribunal Supremo. Un político que formó Gobierno con la extrema izquierda tras asegurar una y otra vez que no lo haría. Que se alió con Bildu sin exigirle que condenara a ETA. Que impulsó políticas extremistas desde el Gobierno. Que perdió las elecciones en 2023, pero pactó con golpistas condenados la amnistía de sus graves delitos para lograr la investidura. Un político acosado ahora por graves casos de corrupción que afectan a varios ministros y de los que se niega a responder.


Pues bien, usted está polarizado si se indigna por todo lo anterior. Si expresa públicamente sus opiniones. Si pide un cambio político en España. Si cree que Pedro Sánchez es nefasto para este país. Si se asombra de que un presidente al que se le ha probado el plagio de su tesis doctoral no haya sido obligado a dimitir. Y qué decir si sale usted a la calle a manifestarse. Qué manera de polarizarse, le dirán todos esos analistas, periodistas, sociólogos y politólogos que se niegan a responsabilizar directamente a Pedro Sánchez de sus pactos y decisiones, ni siquiera del plagio de su tesis doctoral, que ya es decir entre algunos de ellos, ilustres catedráticos de universidad.


La palabra polarización es a la política nacional lo que normalización a la política en el País Vasco y en Cataluña. Reparto de culpas. Hasta tal punto que lo de la normalización ya se usaba en el País Vasco en plena persecución de ETA. Logremos la normalización, el acuerdo entre las partes, decían algunos, mientras ETA asesinaba, secuestraba y amenazaba. ETA es culpable, pero usted también podría poner un poco de su parte, trabajando por el diálogo y la reconciliación. Y ahí llegó Zapatero, el héroe de la normalización, que ahora también se dedica a otras normalizaciones, como la de Venezuela, entre el dictador y sus víctimas.

El clímax de la normalización ha sido la ley de amnistía, que, como sabrán, se llama «ley de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña». El gran reparto de culpas entre golpistas y ciudadanos demócratas, pacíficos y cumplidores de la ley. Es que cómo se ponen ustedes por un golpe de Estado de nada, qué polarización. Dejen de exigir el cumplimiento de la ley y de las reglas democráticas, dejen de denunciar la mentira y la degradación de las instituciones, y normalícense, que ustedes también son culpables, culpables por indignarse y por protestar.


Recortes de Prensa  Página Inicial