Recortes de Prensa Lunes 6 Mayo 2024

Guerra Ucrania - Rusia, última hora. Al menos seis muertos y 33 heridos en un ataque ucraniano en Belgorod

NOELIA MARÍN Madrid. el mundo. 6 Mayo 2024


La guerra en Ucrania no ha tenido tregua ni siquiera durante la Pascua ortodoxa. Las autoridades rusas de Belgorod han anunciado que seis personas han muerto y otras 33 están heridas tras un ataque ucraniano a Belgorod.


La Fuerza Aérea ucraniana ha anunciado este lunes, además, que ha destruido 12 de los 13 drones de ataque que Rusia ha lanzado en su territoro en las últimas horas. En concreto, estos aviones no tripulados han sido destruidos sobre las regiones de Sumy, al noreste de Ucrania, y no hay información por ahora de qué ha ocurrido con el dron que no ha llegado a ser destruido.


Este domingo por la tarde al menos tres personas murieron y otras 16 resultaron heridas en varios bombardeos rusos al este y noreste de Ucrania, incluido Jarkov. Unos ataques que coincidieron con la celebración de la Pascua ortodoxa en Ucrania y Rusia.


13:30

Rusia reivindica la toma de dos pueblos en el este y el noreste de Ucrania

El ejército ruso ha afirmado este lunes que ha tomado el control de dos pueblos en Ucrania, una localidad en el frente oriental, en la región de Donetsk donde las tropas de Moscú registran varios avances, y una posición en la región de Járkov, en el noreste.


El Ministerio de Defensa ruso informó que sus soldados "liberaron" las localidades de Kotliarivka, en el noreste, y de Solovevo, en la región de Donetsk, en el este, cerca del pueblo de Ocherétine, cuya toma Moscú reivindicó el domingo.


12:14

Ucrania insta a poner en marcha una economía de guerra para mantener la paz en la UE

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, aseguró este lunes que si se desea mantener la paz en la Unión Europea (UE) es necesario poner en marcha una economía de guerra.


"Si queremos mantener la paz en la Unión Europea, debemos realizar una transición hacia una economía e industria europeas de guerra, aunque suene paradójico", afirmó en una declaración por videoconferencia durante el foro de industrias de la defensa de la Unión Europea y Ucrania que se celebra hoy en Bruselas.


En referencia al Kremlin, señaló que en el este de Europa hay "una dictadura revanchista y antieuropea que desea destruir la paz en nuestro continente y que no se detendrá hasta que sea detenida".


11:04

Borrell destaca la importancia de que la UE contribuya a la producción militar dentro de Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, puso el acento este lunes en la importancia de que las empresas de defensa del club comunitario puedan apoyar la producción de material militar dentro de Ucrania.


El político español se expresó en ese sentido a su llegada al foro de industrias de la defensa de la Unión Europea y Ucrania que se celebra hoy en Bruselas.


Borrell aseguró que entre los objetivos de ese encuentro figura "ver cuáles son las oportunidades de usar financiación europea para producir más y más rápido; si es posible, directamente en Ucrania".


10:41

Detienen en Kiev a supuestos espías que preparaban ataques rusos contra sector energético

Dos ucranianos desempleados de 28 años de edad fueron detenidos en la región de Kiev mientras recababan información sobre potenciales objetivos para ataques aéreos de las fuerzas rusas, según informó este lunes el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).


Los dos detenidos habían sido reclutados en marzo de este año por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) y preparaban, junto a otros dos agentes radicados en los óblast de Poltava y Cherkasi, en Ucrania central, una serie de "ataques aéreos masivos" contra estas dos regiones y contra Kiev, Vínitsia y Kirovograd, según el SBU.


9:41

Putin ordena ejercicios nucleares con participación de tropas estacionadas cerca de Ucrania

Rusia ha anunciado que Putin ha ordenado ejercicios nucleares en los que van a participar las tropas estacionadas cerca de Ucrania.


8:25

Seis muertos y 33 heridos en un ataque en Belgorod

Las autoridades rusas de Belgorod han anunciado que seis personas han muerto y otras 33 están heridas tras un ataque ucraniano a Belgorod.


7:47

Putin 5.0: no hay plan de guerra, la guerra es el único plan

Vladimir Putin llegó al poder en 2000 como un hombre joven capaz de preservar los nuevos contornos constitucionales de Rusia frente a la agitación separatista del Cáucaso, prolongando la estabilidad económica. Su regreso al Kremlin en 2012 le llevó en dos años a vulnerar las fronteras constitucionales de Ucrania anexionándose territorios como Crimea y poniendo la economía en algunos apuros. Ambos movimientos dispares le dieron una gran popularidad. Después, durante su cuarto y en teoría último mandato, el proyecto fue prolongar su poder en el tiempo y el espacio: la fórmula para ambas cosas fue la dictadura y la guerra.


7:22

Ucrania asegura haber destruido 12 drones en un nuevo ataque nocturno en plena Pascua ortodoxa

La guerra en Ucrania no ha tenido tregua ni siquiera durante la Pascua ortodoxa. Fuerza Aérea ucraniana ha anunciado este lunes que ha destruido 12 de los 13 drones de ataque que Rusia ha lanzado en su territoro en las últimas horas. En concreto, estos aviones no tripulados han sido destruidos sobre las regiones de Sumy, al noreste de Ucrania, y no hay información por ahora de qué ha ocurrido con el dron que no ha llegado a ser destruido.


Rusia anuncia que hará maniobras con armas nucleares y culpa a Macron de esta decisión

ALBERTO TEJEDOR. la razon. 6 Mayo 2024


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado llevar a cabo "en un futuro próximo" ejercicios nucleares con la participación de tropas estacionadas cerca de Ucrania, en respuesta a las "amenazas" de los líderes occidentales hacia Moscú, informa la agencia Afp. Cabe recordar que la OTAN no descarta desplegar nuevas capacidades nucleares en otros países europeos. Actualmente, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia y Turquía albergan bombas atómicas de EEUU. El presidente francés Emmanuel Macron dijo la semana pasada que Francia está dispuesta a compartir su arsenal nuclear con el resto de países europeos. Francia es la única potencia atómica de la Unión Europea.


Tras la orden de Putin, el Estado Mayor comenzó a preparar los ejercicios "con las grandes unidades de misiles de la región militar del Sur con la participación de la aviación, así como de las fuerzas de la Armada".


El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado que los ejercicios nucleares del Ejército ruso están motivados por las declaraciones de líderes internacionales, como las de Macron, sobre la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania. "Si me preguntan de qué declaraciones de representantes occidentales estamos hablando, es obvio que estamos hablando de una declaración del señor Macron", ha señalado Peskov, quien también recuerda las palabras de "representantes británicos", en referencia al ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron. "Han hablado de su intención de enviar contingentes armados a Ucrania, es decir, de exponer a los soldados de la OTAN ante el Ejército ruso", ha expresado el portavoz del Kremlin en rueda de prensa, según recogen agencias oficiales rusas.


En ese sentido, Peskov ha señalado que al tratarse de "una escalada de tensión completamente nueva" y "sin precedentes", es necesario tomar "medidas especiales".


Durante las maniobras “se llevarán a cabo un conjunto de actividades para probar en la práctica las cuestiones de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas”. El uso de estas armas se practicará “con el fin de garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso en respuesta a declaraciones provocativas y amenazas de funcionarios occidentales individuales contra la Federación Rusa”.


Las armas nucleares no estratégicas, también llamadas tácticas, son armas nucleares cuyos vectores son misiles de alcance relativamente corto (es decir, no misiles intercontinentales estratégicos) y tienen una potencia relativamente baja (en comparación con las armas estratégicas), de varios kilotones de TNT. Los sistemas rusos de misiles Iskander pueden utilizar armas nucleares tácticas, que ya fueron desplegadas recientemente en Bielorrusia en el contexto de la guerra de Ucrania.


Se estima que Rusia tiene el mayor arsenal de este tipo de armas del mundo, pero nunca ha sido utilizado en el campo de batalla, pero tras la advertencia de Macron de enviar soldados europeos de la OTAN a Ucrania, Putin reaccionó con la amenaza de activar la opción nuclear: "Los oponentes de Rusia deben recordar que nosotros tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio y que lo que plantean asusta al mundo entero. Todo esto amenaza con [desatar] un conflicto con armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización”, dijo el mandatario ruso en su discurso anual ante el Parlamento en febrero de este año.


Rusia ha amenazado con el uso de armas nucleares tácticas desde septiembre de 2022 si Occidente ayuda a Kiev, aunque hasta ahora no ha pasado de las palabras. “Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance [incluidos los nucleares] para proteger a Rusia y a nuestro pueblo; esto no es un farol”, dijo el mandatario en esa fecha, cuando Moscú se anexionó ilegalmente las zonas ocupadas de cuatro regiones de Ucrania.


En las últimas semanas, Polonia ha anunciado que está "dispuesta" a albergar armas nucleares en su territorio si la OTAN decide reforzar su flanco oriental. El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que el intercambio atómico ha sido uno de los asuntos tratados en las conversaciones entre Varsovia y Washington. Polonia ha incrementado su infraestructura defensiva como ningún otro estado en Europa.


Milei no es un populista

JUAN GUTIÉRREZ ALONSO. libertad digital. 6 Mayo 2024


Por alguna extraña razón he sentido necesidad de escribir estas líneas. Seguramente se debe a que en su momento mostré mi razonable expectativa con el señor Javier Milei, pero puede que el motivo principal sea que estos últimos días he visto cómo casi todo mi entorno está contaminado por las estupideces y etiquetas que repetidamente se difunden en España sobre el gobernante argentino.


Algunos fruncen el ceño y otros hasta me miran con perplejidad cuando afirmo que Milei no es un populista, a diferencia de la práctica totalidad de gobernantes europeos. También el estadounidense, el canadiense y otros de esos lugares que todavía conocemos como Occidente.


En efecto, el único gobierno racional que alcanzo a identificar en este momento en nuestro espacio más o menos común, seguramente es el argentino. Es simple, pues todas las medidas emprendidas hasta la fecha por el gabinete de Milei son medidas claramente antipopulistas, es decir, van en dirección contraria a todo aquello que sumió Argentina en el más aberrante populismo.


Los parciales y muy esperanzadores resultados obtenidos hasta ahora por Milei son consecuencia de medidas racionales y acordes con la correcta ciencia económica, no con el delirio socialista en el que estaba sumido aquel país y que, no nos engañemos, es el que transitamos otros. Con el tiempo iremos conociendo y padeciendo las consecuencias.


Tanto es así, que si esta gente de Milei consigue resistir e implementar progresivamente el programa propuesto, no descartemos que los españoles tengamos que emigrar nuevamente al país donde no hace mucho, precisamente antes de caer en el socialismo, se leía y editaba más y mejor que en el resto del mundo. Porque a menudo se nos olvida, o se olvida intencionadamente, qué era Argentina antes de la llegada del socialismo.


Vuelvo al populismo. Nadie ha explicado mejor el fenómeno populista en Hispanoamérica que el profesor Loris Zanatta, a sus trabajos me remito para quien quiera documentarse y establecer los términos apropiados de un debate. Pero hoy me voy a quedar con el boliviano Jorge Lazarte, tristemente fallecido hace unos años, quien identificó el derrumbe de la Res Publica con la progresiva ascensión de los partidos políticos como fuente de enriquecimiento privado. Esto, justamente esto, es lo que caracteriza el populismo allí donde ha emergido, dando paso a aquello que advertía, curiosamente, el escritor Ernest Hemingway, cuando mencionó que, llegados a cierto punto, un gobierno ya no puede mantenerse por medios honestos.


Ese cierto punto es la corrupción generalizada que, legalizada o no, se vincula a los partidos o a los dirigentes de los partidos que consecuentemente hay que proteger para no perder el poder. Un gobierno no puede mantenerse por medios honestos cuando el partido o partidos que lo soportan se han convertido en una estructura de saqueo. Nuestro mejor ejemplo seguramente sea Cataluña, cuya dirigencia ha llevado a la ciudadanía a una feroz lobotomía, pero no hay que descartar nada visto lo visto.


Conviene recordar, por último, que la devaluación del modelo democrático representativo ya sabemos obedece a múltiples factores. Uno de ellos, diría que fundamental, es el tornarse poco participativo, el rapto de los partidos. Otro es la desviación de los centros verdaderos de poder, que necesariamente deriva en opacidad. Estos son algunos, sólo algunos, de los factores que producen gobiernos populistas. Y si esto es así, que lo es, entonces estamos en condiciones de afirmar que, a día de hoy, populistas son nuestros gobiernos y no tanto el argentino, por mucho que su actual y recién llegado presidente se exprese y gesticule de manera tan singular. Esa forma tan particular que cualquiera diría que es la propia de un argentino que ha visto cómo los populistas han hundido en la miseria a su país.


¡Agradecimiento a Milei!

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 6 Mayo 2024


El comunicado del Gobierno de la Argentina sobre los insultos de un ministro de Sánchez a Milei, presidente del país hermano, ha venido como agua de mayo para despertar, por un lado, a los ingenuos de los cincos días de reflexión sobre qué tipo de personal pastorea España; y, por otro lado, a este cronista le da una prueba más sobre el argumento central de su último libro: Milei trae libertad, verdad y coherencia a la política de Hispanoamérica, incluida la nación española. Sí, he escrito un libro sobre las fuentes intelectuales de Javier Gerardo Milei. Su fulcro no es otro que la sección de Ideas de este periódico (agradezco públicamente a Luis Herrero Goldáraz, responsable de esas páginas, y al director de Libertad Digital, Raúl Vilas, por su apoyo incondicional para escribir sobre Milei). El núcleo central de la obra fue escrito durante los dos primeros meses de la llegada de Milei al poder.


Sencillo era mi objetivo. Quería dar a conocer al lector algunos autores de referencia en la vida y obra del presidente de la Argentina, siguiendo especialmente su libro Desenmascarando la mentira keynesiana (Unión Editorial, Madrid, 2021) y, naturalmente, releyendo algunos de su más memorables discursos en los ámbitos académicos y en la arena electoral. Destacan los economistas de la Escuela Austriaca (Ludwig von Mises y Friedrich A. Hayek) y el creador de la conocida Escuela de Chicago (Milton Friedman); también aparecen otros economistas, como Adam Smith y Keynes, constitucionalistas de la talla de Alberdi, filósofos políticos, como el norteamericano Bloom y el francés Revel, y la novelista Ayn Rand. Es un libro de celebración. Celebro que haya llegado a la presidencia de Argentina un hombre culto. Más aún, es la primera vez en la historia que un liberal-libertario alcanza el poder. Un hombre con ideas y principios morales llega, sí, al poder. Todo un hallazgo en nuestro tiempo. Fascina el personaje en sí mismo. Sobran motivos, decía yo, para acercarnos con cariño y esperanza a la figura de este personaje.


La imagen de Milei mostrada en mi libro ha quedado confirmada con este educado y certero comunicado contra el gobierno español y en defensa de la ciudadanía española. Por eso, precisamente, hemos de insistir en lo que está delante de nosotros. Debemos descubrir la realidad. O sea describirla. Frente a la mentira y la frialdad sanchista, Milei transmite verdad y entusiasmo. Debemos repetirle las veces que haga falta a estos ideólogos del engaño, a los kirchnerianos sanchistas, que la verdad es un valor esencial en un mercado político repleto de mentiras. El entusiasmo es fruto del coraje para defender su verdad. Milei es un extraordinario tribuno. Tiene agallas de verdad y no simuladas. Coraje cívico nos transmite Milei. Es un envidiable ciudadano, modelo político, para una España en ruinas.


Repito y repito: Milei tiene grandes dotes políticas canalizadas por una inmejorable capacidad de explicación. Enseña al que no sabe. Es un bienaventurado que nos educa en asuntos económicos con la precisión propia de un poeta. En el ámbito de la economía hace fácil y asequible lo difícil y raro; todo lo que otros convierten en abstracciones vacuas, él lo llena de vida. Ilustra los problemas de la economía con perfección matemática. Milei entusiasma por su rigor conceptual y coherencia política. Trae, sí, verdad, veracidad y verosimilitud. Sánchez queda en nada comparado con Milei. No me extraña que guarde silencio ante el comunicado de Gobierno de la Argentina.


A la pedrosanchificación por el fango

PEDRO DE TENA. libertad digital. 6 Mayo 2024


Iván Vélez, a veces compañero de columnata, refiere lo que le ha pasado en Canal Sur TV. En una de esas tertulias de ocasión donde las cuotas y las consignas se imponen a los razonamientos y a los argumentos, todos los invitados se pusieron a hablar del género con apellidos y él preguntó: "Oigan, ¿qué es el género?". A ver si nos va a pasar como a Marx que habló de clases sociales e hizo de su lucha el motor de la historia sin dignarse explicar qué era eso de una "clase social".


Copio de La Gaceta: "El PSOE ha pedido el veto inmediato al arquitecto, escritor y articulista de LA GACETA Iván Vélez en Canal Sur Radio por negar en el programa La Mañana de Andalucía la guerra de sexos y preguntar qué es el género (sin tener respuesta del resto de contertulios)". A ver, borregos míos, ¿desde cuándo preguntar es ofender? Yo lo demando con él. ¿De qué se habla cuando se habla de género, esa especie que está confundiendo y haciendo trizas mentales a toda una generación, ya casi dos?


Luego hablan del fango, de la máquina del fango de Umberto Eco al que arrastran por el légamo de la estupidez y de la mentira. No encuentro en su novela Número cero esa expresión, pero, al parecer, el beato El Mundo la acogió en una entrevista con el italiano. Pero hay que distinguir, ya que estamos, entre máquinas de lanzar fango sobre la honorabilidad de las personas, que es lo que subraya el escritor, y las máquinas que crean el fango en estado puro, ese que da asco en una democracia, en una familia o donde sea.


Lo van a entender enseguida. Cuando un político monta urnas falsas para meter votos afines escondido detrás de una columna al margen de los electores de su propio partido, ¿está o no creando fango político, asqueroso, cenagoso, amoral, infame? Eso lo hizo Pedro Sánchez en el famoso congreso socialista que lo defenestró con Susana Diaz, la muda, al frente. Se ha contado. Hay socialistas que lo han contado. A ver, cuando se recuerda, ¿es que se arroja fango sobre el estafador o es que el fango es tan puerco que salta a la vista?


Por cierto, mentir sobre una tesis doctoral, mentir sobre la Universidad que la admitió y mentir sobre lo que uno ha escrito o no ha escrito, ¿qué es? ¿Fango Intelectual ¿Limo cerebral? ¿lodo pegajoso? ¿Lama bochornosa que sale de un alma enferma o qué es eso? No digamos nada de afirmar durante meses que había un Comité de Expertos en una dolorosa pandemia y descubrir después que todo un presidente había mentido con toda su cara dura ante unos ciudadanos inermes que cantaban para resistir?


Hay mucho más, si bien lo del fango enamorado de los cinco días más famosos de la sanchocracia, ha rebasado todos los límites de la horrura más pestilente. ¿O es que no es fango espiritual de primera clase eso de meter a tu propia esposa en una espiral de duda, sospecha y miseria en la prensa internacional y en las cancillerías de más de medio mundo? Y, por cierto, ¿es verdad o no todo lo que se dice y se ha dicho?


Cuenta Borges, ese cantor menor de la fachosfera imaginaria de los idiotas, que otro facha, éste clásico ya, Demóstenes, habla de la "purificación por el fango" de los órficos. A lo mejor es eso, que el fango, no el arrojarlo, que tal vez, sino el fabricarlo, que seguro, purifica en La Moncloa. El fango ennoblece si es creado por uno. Recuerden. No podría dormir con Pablo Iglesias en el gobierno y nunca consentiría que Puigdemont viniera a España como no fuera preso. Y de lo de ETA mejor no hablar. ¿Para qué habrán muerto o sido heridos tantos cientos, miles de españoles?


No, pero eso no es una máquina de crear fango político, hacer barro nacional, cochambre moral, mugre ética. No, no. Lo del "puto amo" (Biden, escucha, Puente está en la lucha), lo del ¿sustancioso? Milei, eso no es fango. Ni lo de su hermano, ni lo de su Begoña. Cuando recordamos cuánto se nos ha mentido, cuánto se nos ha humillado, cuánto se nos ha sometido al capricho o al secreto inconfesable o al presunto delito (oh, Marruecos, oh, Hamás, oh, Irán, oh, Falcon, oh Koldo oh, Ábalos, oh, Illa, mascarilla ) somos nosotros los que ponemos en marcha esa máquina supuesta de arrojar fango, fango, naturalmente, que él y su corte había creado previamente con su conducta inapropiada y deleznable.


Decía Alfonso Reyes, otro fachosferoso o cercano a ese submundo, que un caudillo cuyo nombre no me acuerdo murió tragado por el fango que había creado. No por una metáfora sobre el fango, sino por el fango hediondo que le salía de dentro, digo yo. Cómo será de nauseabundo todo que este fangócrata llama democracia a liquidar la libertad de expresión y la independencia judicial. Eso sí que es enfangar el lenguaje, los conceptos, y, cómo no, la convivencia y la lógica.


Acabo de enterarme que en las redes sociales llaman "charos" a las chachirrojas como Marisú que incluso elevan a este fullero a los altares. A la pedrosanchificación por el fango. No crean que es broma. Ha ocurrido en Armilla, Granada. A lo mejor le estoy echando fango encima si lo cuento. Pero es que hay hasta fotos.


Cara y cruz

ZOÉ VALDÉS. gaceta. 6 Mayo 2024


Escribo esta tribuna el 3 de mayo, el contexto es importante: es el día de la libertad de prensa, el día de la cruz, y el día después de mi nacimiento. Por el contrario, el día del caradura, o más bien del cara, supongo que a partir de muy poco se celebrará el 29 de febrero, con perdón de los grandes hombres que nacieron ese día, salvo Pedro Navaja, «con ese tumbao que tienen los guapos al caminar». En donde dice los guapos yo pondría los caras, o sea, los descarados; que me disculpe Rubén Blades por alterarle la letra de la canción.


De cualquier modo, imaginen ustedes que lanzo una moneda, en su trayecto de subida al aire y caída al suelo la única pregunta posible es ¿cara o cruz? La cruz me tocó de nacimiento. Y, siendo hoy día de la Cruz debo aclarar que de cruces sé bastante. Las llevo con dolor y paradójicamente también con placer de servirlas. Seguramente por haber nacido bajo el signo del dolor de unos fusilamientos, pero también marcada por el clamor valiente de un pueblo. He pasado toda mi vida agradecida a aquellos que han reconocido la cruz que me protege y alivia. De los descarados aferrados al poder conozco también mucho, así como de totalitarismo y tiranías comunistas. Nací bajo una de ellas, esclava del comunismo, y aunque creí que me liberaba yéndome al exilio, sólo dejé de vivir en el infierno, para continuar escribiendo acerca del infierno e investigando, con la intención de que no volviera a suceder.


Ha vuelto a suceder, y en el país que me liberó, que me transformó de ser una No persona para por fin devenir un ser humano con sus derechos y deberes —gracias a José Manuel Lara, y al Rey Don Juan Carlos—. España es ya un estado totalitario, de corte socialcomunista con tintes fuertes de islamismo radical, como en Francia. España dejó hace tiempo de parecerse a Venezuela en épocas de Zapatero para asemejarse cada vez más a Cuba con Sánchez. Algunos ejemplos:


Fidel Castro se enfrentó a Israel para amigarse con Yasser Arafat, aconsejado y teledirigido siempre por el antisemitismo comunista soviético. Es lo mismo que hace ahora Pedro Chacumbele en España. Chacumbele porque como en otra canción, él solito, él mismito, se está matando; él y la Suya con su ambición desmedida. Pero francamente, ni él ni ella ya no importan. Nos importa España. Y, a los que nos importa España debemos entender que en esta hora definitiva no se pueden hacer alianzas con gente tibia y mediocre, que no se logra absolutamente nada con la oposición de pacotilla que le hace la pelota al dictador.


También lo advertí hace tiempo, que la caída de España iba a la misma velocidad que fue Cuba en su estruendosa caída, a dos velas y viento en popa. Pues, siento anunciarles que su rapidez se ha multiplicado tanto que ya aventaja a la isla del espanto (la del encanto es Puerto Rico), y siendo Cuba y Puerto Rico como se cantaba, de un pájaro las dos alas, podrán fácilmente adivinar cuál es la del espanto. Quedamos empatados en eso de poseer una falsa oposición a lo Félix Dzerzhinski, creador de las checas, en tiempos de Lenin, que se inventó la oposición leal antes que la verdadera los tumbara de un golpe.


Por cierto, el primero que escribió carticas que inspiran a Sánchez, aunque es verdad que lo hizo desde la Sierra Maestra, fue Fidel Castro, el primero que creó una radio y luego una televisión y hasta el noticiero cinematográfico a su medida (tipo NO-DO), fue Fidel Castro. El fenómeno no se llamó Aló Presidente, se tituló Fiel Castro, como se puede probar en este documental producido por mí, autoría de Ricardo Vega, observen el cartelito que colgaba Castro en cada micrófono obcecado por acaparar fama: «Fiel Castro».


La persecución contra la prensa en Cuba no fue evolutiva como en Venezuela, no. En Cuba de un tajo se clausuraron periódicos, de los primeros El País, y el Diario de la Marina, se encarcelaron periodistas y hasta varios de ellos fueron fusilados. Las penas por la Ley Mordaza en la isla del espanto eran hasta hace sólo unos días de veinte años de prisión; recién se han retomado las condenas a cadena perpetua y fusilamientos contra periodistas e influencers. Es eso lo que anhela Pedro Sánchez y su gobierno para España, imponer la terreur révolutionaire, en breve lo conseguirá y sin mover personalmente un dedo; pondrá a los españoles a vigilarse, a delatarse entre ellos, a los periodistas a chivatearse, como ya ha empezado a ocurrir, y en un pestañear estaremos frente a los paredones. ¡Cómo ya lo vivieron los españoles en otra época no muy lejana!


Sí, ténganlo por hecho, querrán crucificarnos, a todo meter. Es la razón por la que no podemos permitirnos veleidades con gente floja. Creo que VOX hasta ahora ha sido un ejemplo en ese sentido; sin embargo, que ninguna alianza bobalicona estropee el trabajo. Santiago Abascal lo lleva claro, ha hecho un excelente trabajo a nivel internacional para que España no se quede sola como se quedó Cuba en su momento, y sigue estándolo. El mundo no sacará al dictador del poder, pero el mundo estará observando cada uno de nuestros pasos, y no podemos dar ni uno en falso cuando hagamos lo máximo por echarlo.


El matonismo sanchista no funciona con Milei

EDITORIAL. libertad digital. 6 Mayo 2024


El fracaso estrepitoso de la maniobra de Sánchez para concitar una oleada de apoyo popular que, finalmente, se redujo a unos miles de jubilados transportados por el PSOE en autobús a la calle Ferraz, no parece que vaya a moderar la dimensión estrafalaria del sanchismo en su permanente huida hacia delante. De hecho, tras el batacazo de la operación de Sánchez para desviar el foco de atención sobre las corruptelas de su esposa, ahora toca sobreactuar. Óscar Puente, llamado por Sánchez al Gobierno fundamentalmente para denigrar a la oposición, ha sido el encargado de interpretar esta nueva pirueta del sanchismo, más acorralado que nunca por la sombra de la corrupción.


Al ministro de Transportes, en su permanente fervorín sanchista y con un grado de inconsciencia impropio de un ministro de un país europeo, no se le ocurrió mejor cosa que acusar al presidente argentino, Javier Milei, de estar bajo el efecto de las drogas en sus comparecencias públicas durante la pasada campaña presidencial. El ataque gratuito al presidente de un país como Argentina, con el que nos unen lazos tan estrechos, es un despropósito diplomático que sume en la vergüenza a todos los españoles, obligados a estar representados por políticos de tan baja estofa.


En otras circunstancias, las palabras de Puente habrían sido despachadas con una nota diplomática sin mayor recorrido, pero la gravedad de las injurias del ministro de Sánchez y la personalidad del presidente argentino, acostumbrado a lidiar en su país con esta clase de matones vocacionales, ha desembocado en una respuesta durísima que ha dejado sin palabras a los voceros habituales del sanchismo.


El ministerio de Exteriores se ha visto obligado a emitir una nota de respuesta reprochando a Milei que haga acusaciones sobre los casos de corrupción que afectan a Sánchez y su entorno más cercano, por otra parte, muy reales. Ni una palabra sobre los exabruptos de Puente, personaje atrabiliario donde los haya, al que le da igual perjudicar la imagen exterior de España si con ello beneficia personalmente a su jefe.


La izquierda reduce a caricaturas a los políticos que pretende aplastar. En la escena internacional, Trump y Javier Milei concitan este odio irrefrenable de los partidos izquierdistas y sus medios afines, cuyos perfiles más polémicos sacan a relucir a la menor oportunidad. Pero mientras Trump hace caso omiso de las andanadas que puedan surgir de España, Milei conoce muy bien a los izquierdistas españoles, fieles admiradores del kirchnerismo que él aplastó en las urnas, y no deja pasar ninguna oportunidad de responderles en los términos que merecen.


Es bien triste que se produzcan estos encontronazos diplomáticos con nuestros países hermanos de Hispanoamérica, pero más aún lo es tener a un Gobierno integrado por personajes estrafalarios como Óscar Puente, capaces de provocar conflictos diplomáticos como el causado con sus insultos a Javier Milei. El todavía ministro de Transportes de España acaba de aprender que su zafiedad y falta de escrúpulos no siempre le van a salir gratis, especialmente si se dedica a atacar a políticos como el presidente argentino, que no temen poner a los sanchistas como él en su sitio en cuanto tienen oportunidad.


JOSÉ LUIS LÓPEZ-LINARES: «LA VERDAD NO UNIFORMA, LA VERDAD UNE»

La Gaceta conversa con el director José Luis López-Linares tras el estreno de 'Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza'

Nieves B. Jiménez. gaceta. 6 Mayo 2024


Seguro que en estos tiempos de incertidumbre habrá quien, en ocasiones, aún se acoja a aquella frase de Estragón en Esperando a Godot: “No hay nada que hacer”. Evitemos a los malasombras y tomemos conciencia de nuestra Historia y de las lecturas que nos quedaron grabadas bajo la piel. Qué definitivo será no tirar tierra sobre las huellas del camino. No renegar del pasado, más aún cuando somos parte de un tesoro de civilización formado por, aproximadamente, 500 millones de personas. Saber que lo que nos une es la verdad de nuestro ser, hermanados no sólo por un idioma, sino por una religión, una cultura y una manera de estar en el mundo que se ha ido creando a través de estos 500 años de vida en común. Apreciando que, por encima de todo, son la fuerza de la vida y la libertad más poderosas que esas peroratas profetizando que todo se encamina hacia la desaparición.


El director y productor José Luis López-Linares, con quien IDEAS mantuvo esta semana esta conversación, acaba de estrenar Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza. No sólo estamos ante un documental, es un regalo extraordinario, un bálsamo contra los engaños que, actualmente, basándose aún en la torticera leyenda negra, nos tienden el rencor y la ideología impuesta… Viendo Hispanoamérica te sientes atrapado frente a la pantalla ante un trabajo de enorme sensibilidad, sin artificios, mientras en el patio de butacas flota toda la poesía desde Ercilla y el Inca Garcilaso de la Vega, a la liturgia y un Ave María que sobrecoge y deja al público envuelto en una emoción palpable. Acabada la ovación, con el público puesto en pie, eres consciente de la sabiduría, el poder de la amistad y toda la grandeza del patrimonio cultural que abarcamos en común.


Menudo regalo nos trae López-Linares con aroma a caña de azúcar y cacao, con el ímpetu descubridor de los Reyes Católicos y la fe quijotesca de conquistadores, bajo el sol y la luna que acompañaron a aquellos guerreros que batallaron. De voces que susurraron coplas llenas de arengas, entre aguas que descendían cristalinas y la belleza sobria de las pinturas y las arquitecturas de plazas e iglesias.


López-Linares, con Hispanoamérica, se reinventa a sí mismo. Una y otra vez. Tras España, la primera globalización, que supuso un éxito sin precedentes en el género del documental —casi un millón de visualizaciones en RTVE, el documental español más visto en cines, miles de libros vendidos, DVD’s…—, llega sin etiquetas, nadando libre y sin red en los mares de la mejor producción cinematográfica que se ha hecho hasta ahora. En memoria de nuestros antepasados. Y pensando en el futuro, en nuestros hijos.


El éxito de Hispanoamérica está siendo arrollador. Ya España, la primera globalización supuso un terremoto de buenas nuevas. Cada proyecto, a partir de ahí, es una batalla, un reto…


Sí, es cierto. España, la primera globalización fue un éxito que no nos esperábamos, la verdad. Y, lo que más me impresionó fue como se recibió, con ese agradecimiento. No sólo es que a la gente le guste la película, sino que te dan las gracias por haberla hecho. Eso para mí fue muy importante


¡Tener este éxito con un documental sobre la historia y aquellos que dignificaron nuestro origen es derribar mitos a lo grande! Como escribió Antonio Machado: “¿Dónde está la utilidad de nuestras utilidades? Volvamos a la verdad”…


Al final de la película, Adelaida Sagarra Gamazo —profesora titular de Historia de América en la universidad de Burgos— dice que “la verdad no uniforma, la verdad une”, y yo creo que eso es lo que he querido y he logrado transmitir con la película, que somos una civilización, un conjunto de 500 millones de personas, y lo que nos une es la verdad de nuestra historia común. La verdad de nuestro ser, no sólo unido por el idioma, sino una religión, una cultura y una manera de estar en el mundo que se ha ido creando a través de estos 500 años de vida juntos. Esto es para mí lo más importante. Quiero que la película descubra, a los espectadores que acudan a verla, que estamos viajando en canoas y tenemos un transatlántico al lado al que podemos subirnos. Y el transatlántico está hecho, no hay que construirlo, sólo tenemos que darnos cuenta de que está ahí y que es nuestro.


Casi nada ya se le resiste: cine, documental, guion, producción, una actividad enfebrecida que lo ha convertido en uno de los mejores representantes del cine español y del legado español en el mundo, haciendo de su trabajo un encuentro para la convivencia ¿Qué le sigue emocionando? Y, ¿qué no le da “miedo”?


Me sigue emocionando, cada vez más, descubrir nuestra historia en común. El arte, la música… Creo que he logrado transmitir lo que tanto me emociona. Y, ¿miedos?, la verdad es que no hay que tener miedo a nada. Me daría miedo hacer una mala película, no mostrar lo que quiero, fracasar en el intento y que no me escuchara nadie… Por lo demás, no, no hay que tener miedo.


Cuenta que estos documentales surgieron por esa gran inquietud que sintió al contemplar, en cada viaje que hacía al exterior, que algo no encajaba, que estábamos dilapidando un tesoro excepcional. La inquietud se fue transformando en indignación ante las mentiras que vertían políticos y demás voces


Sí, es así. Fue un sentimiento surgido al tener que aguantar mentiras y estupideces como que España tenía que pedir perdón y cosas parecidas. Pero fue al leer el libro de Elvira Roca Barea, Imperiofobia y leyenda negra, ya antes de acabarlo, cuando decidí que yo tenía que hacer algo sobre esa idea con la profesión a la que yo me dedico, que es el cine documental. Roca Barea había escrito un libro extraordinario y había ordenado, de una forma muy meritoria y muy clara, un montón de ideas muy complejas. Y pensé que si ella lo había hecho, yo también sería capaz de hacerlo en mi medio y con mis herramientas: la imagen, la voz, el cine… Ahí empezó todo


Tenemos que valorar ese “ejército de ángeles arcabuceros”, como usted les llama. Esas personas que aportaron su ayuda para crear estos trabajos a base de campañas de mecenazgo. Vamos, que la historia se repite, España se va construyendo conquista a conquista. Imagino que este proceso habrá sido arduo, ¿estas condiciones limitan, pero también fortalecen, animan a innovar en formas de financiación?


Por supuesto. La verdad es que, de alguna manera, fue una suerte que no nos dieran apenas subvenciones para la primera película ya que me llevó a pensar otros medios de financiación. La idea del mecenazgo fue algo extraordinario. Obtuvo una respuesta increíble. Conseguimos una parte del presupuesto importante y, sobre todo, conseguimos a un numerosísimo grupo de personas que hicieron suya la idea; fueron partícipes de la película y cuando se estrenó llenaron cines, convencieron a sus amigos, a la familia, para asistir a su proyección. Sentían la película como suya. Y eso, por supuesto, nos ha dado alguna autonomía extraordinaria. Contar con estas personas que nos apoyan es algo increíble. Es una libertad, y te anima a seguir, presentar otros proyectos y poder llevarlos a cabo


Lo más reciente: lo del ministro de Cultura sobre la descolonización de los museos. La cuestión es que siguen intentando devaluar nuestra historia y la marca España. Pero creo que están consiguiendo el efecto contrario, están despertando un amor por nuestra cultura, nuestros orígenes, por aquellos que batallaron por todos nosotros…


Mira, en esta película yo ya doy por superada la leyenda negra; es decir, hay mucha gente que no se ha enterado de esas falsedades, pero ya empieza a ser su problema, ya no es el mío. Por mi parte, he hecho una película explicándolo todo muy claro y, además, hay muchos libros, como el de Elvira Roca Barea, de Marcelo Gullo, y de tanta gente… Hay personas extraordinarias en YouTube, gente que publica entrevistas, conferencias, hay asociaciones como la Asociación Cultural Héroes de Cavite, en fin, hoy no hay ningún historiador serio que pueda seguir siendo negrolegendario. En definitiva, creo que esta película va un paso más allá, el que no se ha enterado ya es su problema…


Comentaba que existe actualmente una generación formada por artistas, filósofos, lectores, escritores, espectadores, españoles que aman y necesitan a su nación. Es esperanzador…


Efectivamente. Mi amigo Jorge Sánchez de Castro le ha puesto un nombre: Generación 21-21. Es una generación que nace de abajo a arriba, que es popular, que no está aliada a ninguna política de partidos, que está creando un capital simbólico y cultural importante y que es independiente, autónoma, se basta a sí misma para sus contenidos. También es importante el hecho de que está descentralizada, es decir, no hay ninguna organización por medio. Comenzó por una necesidad y las personas se van sumando porque necesitan tener una base sólida, conocer su historia, saber de dónde vienen. Si no sabes de dónde vienes, no sabes quién eres. Y esa es una necesidad que se está dando no sólo en España, sino en toda Hispanoamérica


Tengo que resaltar los aplausos de los espectadores al término del documental. Es una especie de catarsis la que muchos sienten, que noté al encenderse las luces del cine y ver las caras de emoción. La misión evangelizadora tiene una especial relevancia en Hispanoamérica (esa escena con el Ave María). Cuenta que Quito le emocionó especialmente…


Es cierto, en muchas salas se aplaude después de la proyección. El espectador yo creo que sale muy contento de la película, sale feliz. Algunos espectadores me han contado que les ha ayudado a conocerse a ellos mismos, y no hay nada más catártico que eso. Lo de Quito impresiona, sí. Aparte de que su centro histórico es el mejor conservado de América, y seguramente del mundo, sus dos grandes iglesias, la de la Compañía de Jesús y la de San Francisco, son impresionantes. Quito es increíble. Asimismo, fue la primera vez que asistí a una proyección de nuestro trabajo documental fuera de España y tenía cierto miedo, cierta prevención, por ver cómo iban a reaccionar allí ante la película. Y la reacción fue extraordinaria, igual que en España. No hubo ninguna diferencia. Sobre todo me emocionó eso, que la reacción fuera la misma que en España, allí, al otro lado del Atlántico


Lo que cuesta desmontar una idea equivocada… España va allí a crear, “un imperio generador”, que decía Gustavo Bueno. ¿Podríamos también definir Hispanoamérica y España, la primera globalización como unos trabajos perfectamente divulgativos, didácticos? Lo difícil no es saber historia, lo complicado es saber contarla y usted lo hace de maravilla…


Yo no soy historiador realmente, no he hecho ninguna investigación histórica. Todo lo que aparece en la película, alguien ha trabajado sobre ese tema antes que yo, claro. Yo sólo estoy subido en hombros de gigantes, esa es la ventaja que tengo. Y sí, por supuesto, es un esfuerzo el hecho de divulgar porque más que contar lo que hacemos es mostrar nuestra historia, nuestro patrimonio artístico, cultural, musical… Mi oficio consiste más en mostrar que contar. El cine tiene esa ventaja, quizá más que un libro de historia, de divulgación, que también hace una labor importantísima, pero el cine… Sobre todo si vas a las salas y ves la película en una gran pantalla, junto a otras personas, la calidad de las imágenes, el sonido… Realmente es otra cosa, como decíamos antes, se siente ese efecto catártico. Un libro, por ejemplo, lo lees en soledad, tomando notas si acaso, pero una película es otra cosa…


En definitiva, el cine, la literatura, la cultura, nos permite, entre otras cosas, conocer de verdad a otras personas, porque está claro que actualmente, en esta vida cotidiana, no nos conocemos ya ni nosotros mismos…


Es cierto. Mira, en López-Li Films organizamos unas jornadas junto a la Asociación Unidos por la Historia, en la Fundación Rafael del Pino. Allí, los protagonistas eran parte de los historiadores que habían colaborado en Hispanoamérica. Yo les conocí a todos durante el rodaje, pero ellos no se conocían entre sí. Lo que hicimos fue traer a catorce historiadores y expertos que aparecen en la película —de Méjico, Perú, Bolivia, Venezuela…— para que se conocieran. Ese es otro de los objetivos, conocernos personalmente, además de compartir la riqueza de su sabiduría


Este tesón y esta rigurosidad suya, poniendo luz en la oscuridad a base de datos, testimonios y una exhaustiva documentación, es casi un imperativo ético. Qué pocas películas históricas, con una historia tan rica y compleja como la nuestra, se hacen en España… ¿Somos los españoles incapaces de enfrentarnos de una forma natural con nuestra historia?


Los españoles no somos diferentes, en principio. No tenemos una tara psiquiátrica que nos impida conocer nuestra historia o renegar de ella, sino que hemos sufrido un acoso propagandístico muy grande, desmesurado. Ha habido una inversión tremenda, desde todo tipo de medios, para machacarnos culturalmente. De ahí que, como dice en la película uno de los participantes, nos hayan contado mal historia y, para colmo, nos la hemos creído. Pero es que ese contarnos mal la historia ha sido desde una industria del marketing y una propaganda con una potencia tremenda. Y sigue sucediendo, en cualquier película de Hollywood que pasan por ahí siempre hay algún español masacrando a alguien, un genocidio; sin embargo, no hay ningún genocidio inglés, por ejemplo, ni ninguna cosa parecida. Siempre somos los españoles, lo cual, claro, proviene de una inversión tremenda en medios, en dinero y en inteligencia; somos víctimas de eso. Tenemos que darnos cuenta de que no podemos seguir creyéndonos esos mensajes.


El reto de la Nación con los secesionismos

Jesús Rul. vozpopuli. 6 Mayo 2024


Esta legislatura, forzada por la voluntad de poder de Sánchez, es nociva para los intereses generales de los españoles. Después del insólito simulacro del sectario convertido en víctima, con epístola y retiro mediante, para sacar partido de la expectación sobre su continuidad, dice que continúa por los apoyos recibidos, más bien exiguos pese al montaje calculado de autobuses y encuestas trucadas de Tezanos. Cómo no seguir si el poder es su medio de vida, y con elecciones catalanas y europeas en ciernes. Es difícil imaginar a Sánchez de ciudadano normal, ganándose la vida con un trabajo honesto.


Esta legislatura mientras dure irá a peor; no reúne condiciones, está condenada y es, como estamos comprobando, dañina para la mayoría de los españoles. Empezó mal: “somos más”, dijo exultante, pero es una suma fraudulenta de chantajes, engaños y concesiones a los separatistas enemigos de España. Sólo puede ir a más la degradación institucional, la división sociopolítica, el empobrecimiento socioeconómico y la fragmentación territorial. Es lo que ha venido haciendo con sus socios. Dice que pondrá más empeño para desgracia de la mayoría social.


Empecé a escribir estos tres artículos, bajo el epígrafe genérico de “Administrar el postsanchismo", para caracterizar el grave problema del secesionismo para los españoles, antes del engaño masivo del psicodrama político-emocional montado por Sánchez. Ahora que ha terminado la primera fase de la escenificación, habrá más, me reafirmo en la necesidad de documentar, con diagnósticos y propuestas, los grandes retos de la Nación, generar sinergias cívico-políticas en el marco de la democracia liberal y actuar con valor e inteligencia contra la deriva socio-comunista y separatista. El motivo es claro: ambos totalitarismos coinciden en dos fines: mantener el poder a toda costa, como hacen las falsas democracias caribeñas o los separatistas en sus “feudos”, y cambiar el régimen constitucional. España debe enfrentar estas amenazas reales con las armas democráticas del Estado de derecho y el principio de realidad. No hay futuro de libertad y progreso sin recuperar la democracia liberal asolada por el autoritarismo.


Me centro en estos artículos en el secesionismo (catalán y vasco), uno de los principales problemas que la España contemporánea no ha sabido gestionar; sólo ceder a sus pretensiones, según este patrón estratégico reactivo: “nacionalistas exigen, España cede”, “nacionalistas imponen, España deja hacer y mira para otro lado”. La descentralización autonómica se ha hecho sin visión ni proyecto global entre los dos partidos nacionales; ha sido guiada por intereses coyunturales del PSOE (González, Zapatero y Sánchez) y PP (Aznar) en minoría parlamentaria. Esta estrategia mantenida por los gobiernos de España, carente de visión, ha distorsionado hasta la entropía, esto es, el desorden del sistema de descentralización, disfuncional, caro y disolvente. Los nacionalismos vasco y catalán pudieron integrarse en el orden democrático constitucional durante la Transición, parecía que sí, que evolucionaban hacia un nacionalismo cívico, exceptuando a terroristas y fanáticos. Pero no, la deriva nacionalista ha discurrido, después del franquismo, hacia un nacionalismo étnico-identitario, rabiosamente antiespañol y secesionista. Ahora han encontrado en Sánchez, “presidente continuista” del gobierno de España, un colaborador necesario en su estrategia, pues depende de sus votos en el Congreso de Diputados.


La posición de los secesionistas es clara: la secesión con todas las ventajas posibles y, en su defecto, la soberanía, fraccionando la española, por eso exigen su reconocimiento constitucional a través de los estatutos y la capacidad referendaria.


Esta posición de máximos pone a prueba la estrategia reactiva; no da para más, la hace inservible a no ser que se rompa el eje fundamental del orden instituido: arts. 1 y 2 de la Constitución.


Habrá forcejeos e intentonas, pero si el límite de la soberanía unitaria de los españoles se mantiene, la crisis resultante entre el Estado y los secesionistas sólo puede reconducirse con una estrategia proactiva liderada por el Estado democrático. Apunto unos principios y criterios a considerar:


1. Relación de conllevancia civil con los secesionistas porque son españoles, aunque les pese. Les son de aplicación los derechos y deberes, las libertades civiles, el respeto a sus ideas y su defensa a través del asociacionismo cívico.


2. Relación política beligerante contra el mal del secesionismo, destructor de naciones. Lo arrastramos desde el siglo XX, participó en la conjura contra la Constitución de 1876 (Conjura de S. Sebastián, 1930), sacó tajada en la II República y se rebeló contra ella, para desengaño de su promotor, Azaña. Vieron su oportunidad durante la Transición y engañaron a todos consiguiendo casi todos los poderes de un estado, que utilizan contra la Nación de españoles. España puede y debe reconducir el secesionismo democráticamente, como han hecho y hacen otras democracias. Pongo por caso la democracia de EE.UU. con tres estrategias distintas: la Guerra de Secesión, contra la rebelión de los estados sureños (1861-1865); el peso de la ley con la sentencia de la Corte Suprema, en el caso Texas versus White, o nulidad radical contra la secesión (“cuando Texas se convirtió en un estado federal de EE.UU., entró en una relación definitiva, indisoluble (..) unión tan perpetua e indisoluble como la unión entre los estados originarios...”); y por la acción ejecutiva para deslegitimar las pretensiones nacionalistas de Vermont, Texas, Alaska y Hawái.


En el combate contra el secesionismo España tiene una posición constitucional mejor que EE.UU, pues la Constitución nace de la Nación unitaria española y el pueblo español, como un todo indivisible es el soberano del que emanan los poderes del Estado, pero, por el contrario, tiene un poder ejecutivo dependiente de los separatistas, y un Tribunal constitucional poco asertivo que ha ido cediendo al marco conceptual impuesto por los secesionistas.


Así las cosas, para ir más allá de la cronificación del secesionismo y de las falsas soluciones del apaciguamiento, sólo cabe la reconducción a los rasgos de unidad nacional del orden constituido que integra la autonomía leal y solidaria. Si este es el origen y también el objetivo final del orden constitucional toda acción política legítima debe operar en este marco. En consecuencia, es exigible, como condición sine qua non a todos los partidos políticos:


-Renuncia expresa e irreversible a la secesión como condición necesaria para la acción política. Exclusión de las vías unilaterales, refrendos de división, atajos ventajistas.


-Cese de la violencia política y la beligerancia contra España y los españoles. Trato igualitario de las lenguas cooficiales, información plural de los medios de comunicación, renuncia a la enculturación nacionalista en la escuela y la sociedad, cumplir el art. 4 de la CE sobre las banderas oficiales. Hoy, por ejemplo, en Cataluña sólo el 13,4% de los ayuntamientos cumplen la normativa sobre símbolos (ver informe de Impuso ciudadano con fotografías de 950 ayuntamientos https://impulsociudadano.org/impulso-ciudadano-documenta-con-950-fotografias-que-solo-el134-de-los-ayuntamientos-catalanes-cumplen-la-normativa-de-simbolos/).


Reconducir los secesionismos a la civilidad democrática exige dos reformas clave:


1. Reordenar y cerrar las competencias entre el Estado y las Autonomías. Implica un cambio constitucional y requiere mayorías reforzadas según el art. 167 CE. Es posible con la suma del PP y PSOE. Restaría combustible al fuego que nutre a los nacionalismos, pues sería el fin del chantaje permanente centrífugo de más competencias. Sí, ya sé que el PSOE está en las antípodas; hoy sustenta su poder en nutrir las expectativas de los secesionistas, pero es lo que un partido nacional debe hacer.


2. Consolidar el sistema de representación política con exclusión de partidos secesionistas. El art. 6 CE define la función genérica de los partidos políticos y sólo les exige respeto a la Constitución y la ley. Es difícil hacer cambios en este artículo del Título Preliminar porque está sujeto a una reforma agravada de la Constitución. No obstante, el respeto comporta cumplir, guardar y obedecer, flagrantemente incumplido por los partidos secesionistas. La consolidación de la representatividad democrática cabe hacerse en el Titulo III de las Cortes Generales, sobre las condiciones de diputados y senadores electos, como representantes del pueblo español, así como en la ley electoral general.


La función política nacional de los partidos es representativa y funcional del pueblo español, en su conjunto, en las Cortes Generales, Congreso de los diputados y Senado (art. 66 CE.). La ley electoral vigente desde 1985, con modificaciones, permite que los partidos locales y regionales puedan acceder a las Cortes, pese a que su ámbito representativo no es nacional. Esta situación, con partidos secesionistas se ha vuelto tóxica, sólo hay que ver su acción antinacional en las Cortes, por ejemplo, dicho por la separatista Montserrat Bassa (ERC) en el Congreso: “Me importa un comino la gobernabilidad de España”. Hemos tocado fondo. Con este modelo electoral, lo estamos viendo, las Cortes, en su conjunto, no representan al pueblo español, ni pueden llevar a cabo sus funciones constitucionales, sino las patologías e intereses particulares de multitud de pequeños partidos.


Es posible la reforma constitucional del Título III, por la vía simple de 3/5 de ambas cámaras, para hacer constitucional exigir a los representantes elegibles de los partidos el respeto a la unidad nacional, y excluir a los partidos que en sus fines o su conducta tiendan a cuestionar la unidad nacional y promover la secesión. Sí se puede, pues algunas naciones liberal-democráticas protegen la integridad interna en su Constitución, por ejemplo, en Portugal, el art. 10.2 de la Constitución establece que los partidos deben “respetar los principios de independencia nacional, la unidad nacional y la democracia”, o Alemania, el art. 21 de la Constitución (Ley Federal de la RFA): “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o su comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o poner el peligro la existencia de la RFA”.


Un estrategia proactiva en defensa de la Constitución

Por otra parte, la reforma exigible de la ley electoral debe garantizar la representatividad nacional de los partidos como condición de entrada. Sólo pueden presentar candidaturas a Cortes partidos con implantación nacional superior al 50% de las provincias. Y los partidos con condena firme a sus líderes por delitos contra la Constitución no podrán participar en procesos electorales de ningún tipo y sus partidos deberán disolverse.


Son ideas para concretar, pero responden a una estrategia proactiva dentro del orden constitucional que resitúe a los secesionismos en un marco de civilidad responsable. Pero demanda e incluso exige la fuerza de la unión de partidos, asociaciones civiles y liderazgos comprometidos como tantas veces hemos hecho a través del tiempo histórico.


Otros autores abundarán sobre estos contenidos y otros para superar la degradación institucional, la división sociopolítica y el empobrecimiento socioeconómico. Sánchez puede continuar, pero pronto o más tarde llegará su fin como es natural y los españoles deberán gestionar las ruinas del postsanchismo.


La persistencia en el disparate de las lenguas cooficiales

Nota del Editor. 6 Mayo 2024


Cualquier cesión a las lenguas "cooficiales" es un disparate. El español nos une e iguala ante la ley. Si las lenguas regionales son una riqueza, por favor, déjennos seguir siendo pobres, no se esfuercen en "compartirlas".


La locura de amor por el poder de los Kirchner de la Moncloa y la 'democratura' española

Francisco Rosell. vozpopuli. 6 Mayo 2024


En su arremetida contra la libertad de Prensa y contra la independencia judicial para soslayar los episodios de corrupción gubernamental y familiar que le acechan, el psicópata Pedro Sánchez evoca, tras su espantada estratégica de cinco días en los que se ha burlado del Rey abajo, todos, al prototípico demagogo Cleón de Atenas. Tan deshonesto y maleducado como ignorante y canalla éste se granjeó el favor popular ablandando a la gente con sus falacias con la gran excepción del gran comediógrafo Aristófanes, quien supo desenmascarar al “plafagonio” (“fanfarrón”) como le apoda en su sátira Los caballeros. “Apelas a la guerra -le afeó en la fase álgida de celebridad del sátrapa- para evitar que la gente vea a través de tus crímenes”.


Ahí se resume también la última argucia del anacoreta Sánchez con su retiro de cinco días antes de echarse al monte con su retador punto y aparte con el que puso final a su ópera bufa. Una farsa pseudodramática que ha merecido la burla de un dominador de la dramaturgia y del esperpento como Alfonso Guerra por mantener en vilo al país para anunciar que sigue y postularse para otro mandato tras una ridícula manifestación auspiciada por los suyos y un sondeo confeccionado a su medida por Tezanos con un CIS convertido en “dime espejito mágico” del ególatra.


Sin duda, una muestra inequívoca de como un tunante sin escrúpulos pervierte la democracia representativa en una “democratura” sobre la que ya previno el mismo Guerra en noviembre de 2020 en Los Desayunos de la 1. Echó mano de este neologismo inventado por el periodista y político polaco Adam Michnik para advertir ante la deriva de Sánchez que “gobiernos democráticos por el modo que son elegidos tienen una legitimidad de origen, pero no de ejercicio al no actuar de forma democrática. Yo lo llamo “democratura”, una democracia y una dictadura”. Al cabo de cuatro años, esa degradación alcanza tal punto que hasta el Banco de España ha alertado del deterioro institucional - “más acusado que en otros países”- en su informe correspondiente a 2023 divulgado durante el lapso de la no dimisión de Sánchez. Sin duda, éste socava la imagen internacional de España con cada palada que lanza contra la Prensa y la Justicia persiguiendo inmunidad e inviolabilidad regias para sí y su parentela.


En sus “vidas paralelas”, Sánchez y Cleón han simulado ser dos políticos contra el sistema cuando viven del mismo. Pese a advertirse el peligro que encerraban y de frenarse algunos de sus intentos infructuosos, se han servido de circunstancias extraordinarias para propiciar un cambio radical por el que el verdadero pueblo gobernaría a través de ellos. Como avizora Aristófanes, los demagogos, como los pescadores de anguilas, se llenan los bolsillos en tiempos turbulentos: “En aguas quietas, no atrapan nada; pero, si remueven el cieno, su pesca es buena”.


Obtenido el poder, su empeño no estriba en gobernar para resolver los problemas que ellos han avivado, sino en mandar azuzando la polarización bajo la dicotomía del “ellos y nosotros”, “la élite y el pueblo”, “los buenos y los malos”, como Sánchez en su podemita mitin de reaparición en Sant Boi de Llobregat después de hacer un “Puigdemont” y debatir con el prófugo que le ha dado la Presidencia en teatralidad en el reino de la sentimentalidad política que es Cataluña. Lo cierto es que, enfrentando a la sociedad y sembrando la cizaña de la discordia, Sánchez levanta el muro fratricida detrás del que se parapeta manufacturando una realidad alternativa en detrimento de los hechos. En paralelo, denigra -si es que no criminaliza- a las voces críticas y emplaza a la masa a volver sus ojos y sus oídos, cual sicofantes o chivatos profesionales, contra los “enemigos del pueblo” como el médico de la obra de ese título de Ibsen por no callar que estaban podridas las aguas del balneario que era el “modus vivendi” de los lugareños. Si Cleón destruyó la armonía y la democracia de Atenas en pocos años, Sánchez urde lo propio con su autogolpe en marcha contra el orden constitucional valiéndose de la indefensión del mismo cuando quien lo asalta es aquel que prometió custodiarlo y hacerlo custodiar sobre un ejemplar de la Constitución con Felipe VI de testigo.


Conociendo la trayectoria de quien fue “niño bonito” del otrora hombre fuerte del PSOE y del Gobierno con Zapatero, José “Pepiño” Blanco, hoy gran logrero sanchista con su lobby de acceso directo al Presupuesto y a los fondos europeos, no chocan sus fullerías de perverso narcisista que sólo antepone su avidez de poder a su amor a sí mismo. Era palmario que su retirada estratégica, con el ardid de reflexionar sobre si le valía la pena continuar, obedecía a su propósito de escapar del atolladero pegando una patada al tablero y poniendo a recoger las fichas a quienes quería tomar la delantera.


En La Moncloa, el matrimonio presidencial no protagonizaba ninguna “guerra de los Rose” como el divorcio de película entre Michael Douglas y Kathleen Turner en la que el probo matrimonio muta en una trifulca de psicópatas por un hogar que reducirán a ruinas. Los Sánchez Gómez son los Kirchner de La Moncloa atrincherados en el poder para ser ignífugos a la corrupción que cerca el despacho presidencial y con tan malas artes como sus émulos argentinos contra jueces y periodistas. No era un rapto de amor entre dos amantísimos consortes, sino conyugal locura de amor por el poder entre dos que bien se conocen y han hecho carrera juntos empezando por la financiación de la misma mediante el negocio familiar de saunas.


A este fin, les ha importado un bledo valerse como figurantes de su desacoplada opereta, no ya de los gemebundos dirigentes de una secta rendida a su “puto amo”, como señaló con fidelidad perruna el ministro-portavoz de los felices esclavos, Óscar Puente, sino hasta al mismísimo Rey arrastrado al papel de marioneta y de cuya credibilidad ha vuelto a valerse Sánchez para llevar su engaño hasta la hora límite de tener que subir el telón. Desde que rompió su voluntario silencio, cada vez que ha tomado la palabra -primero sin periodistas, luego ante solícitos escribas de la televisión gubernamental o de la emisora progubernamental más preocupados del estado de ánimo del desventurado que de los desdichados ciudadanos- ha dado tantas versiones como horas tiene el día con la ridícula comicidad del multifacético Jim Carrey en el Mentiroso compulsivo.


Pedirle a Sánchez que no mienta al menos durante 24 horas, como le solicita de regalo de cumpleaños el hijo del inmoral abogado que interpreta Carrey, es pedirle peras al olmo. Mucho más cuando es de esa clase de embusteros que achaca a los demás sus falsedades. Como ha hecho manipulando el concepto de la “máquina del fango” acuñado por Umberto Eco para deslegitimar a la Oposición, a la Prensa y a la Justicia cuando el intelectual italiano se refería a las maniobras del entonces presidente Berlusconi contra sus detractores. De hecho, en febrero de 2011, cuando el gran intelectual trasalpino encabezó una protesta en Milán para urgir la dimisión de Berlusconi por el “escándalo Ruby” en el que el mandatario estaba acusado de incitación a la prostitución de menores, el periodista Roberto Saviano, adalid de la lucha contra la mafia, lo esclareció. En la Italia berlusconiana, como hogaño en la España sanchista, “todo aquel que se expone criticando al Gobierno sabe que pagará un precio en términos de fango y de difamación”, por lo que había que “reaccionar” contra “la máquina del fango” del Ejecutivo. “Estamos aquí -remató Eco- para defender el honor de Italia y proclamar que no somos un burdel”.


Nada que ver con la estratagema de un impostor que arguye que no dimite para terminar con la “máquina del fango” que él ha empleado mendazmente contra la mujer de Feijóo o contra los familiares de Ayuso, además de contra jueces y periodistas, y que usa como tinta de calamar para fugarse de sus responsabilidades directas en una corrupción piramidal de la cual él es el vértice y atañe a su partido, a su gobierno y a su familia tanto en lo que hace a los negocios de su mujer como al enriquecimiento milagroso de la batuta de oro de su hermano.


Como explica prístinamente Miriam González, abogada internacional y mujer de Nick Clegg, viceprimer ministro británico entre 2010 y 2015, “si yo hubiera hecho lo de Begoña Gómez me habrían quemado en Trafalgar Square”, mientras que aquí se intenta borrar un delito de tráfico de influencias por el que, entre otros hechos, “Bego.fundraiser” (Bego captadora de fondos públicos) ha beneficiado, incluso firmando cartas de recomendación, a empresas que patrocinaban sus actividades con adjudicaciones o rescates millonarios en Consejos de Ministros presididos por su marido. Aun así, cubierto de brea, blande ser el paladín de la regeneración cuando acumula la suciedad de los establos del rey Augías.


En este conflicto de intereses, la cuestión no es reglamentar el rol de la mujer del presidente, como opina el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, yéndose de nuevo por las ramas en vez de coger el toro por los cuernos antes de que lo cornee a él por su tancredismo, como bien aclara Mirian González, quien ha compatibilizado la brillante carrera que atesoraba antes de que su marido fuera viceprimer ministro, pero bajo control. Ironizando sobre si Sánchez “no se entera o no se quiere enterar” de lo que pasa con su señora, “el problema -argumenta- no es regular el papel de las esposas sino el de presidentes y ministros”. “Si se pide -añade- desde el Gobierno que las empresas tengan códigos éticos y de conducta, no sé por qué no se lo pedimos al presidente y a los ministros. El problema es de ellos no de sus parejas”.


Frente a esa cruda realidad, Sánchez emula la estrategia de desinformación del presidente mexicano López Obrador con su ritual diario conocido como las “mañaneras” donde exalta su imagen a fin de justificar la concentración del poder en su persona y sustituir la comunicación con propaganda que niegue o minimice cualquier contratiempo que le afecte repudiando a quien le coloque ante el espejo de la incómoda realidad. Junto a la desinformación, López Obrador asienta su dominio político sobre otras dos patas; la cooptación mediante las transferencias masivas de dinero público a diversos sectores de la sociedad y la corrupción a gran escala para crear una élite político-empresarial dependiente de él, y la intimidación contra los órganos de fiscalización, el poder judicial, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil verdaderamente no gubernamentales para configurar una “democratura” que imposibilite la alternancia en el Gobierno.


A diferencia de la dictadura, esta clase de tiranía -bajo una faz democrática- permite una discrecionalidad absoluta que no atiende a leyes ni a tribunales apelando a que la democracia está por encima de normas y togados. Ahí reside el “autogolpe” corruptor de los Kirchner de La Moncloa en una España en la que la política requiere de asistencia psiquiátrica por mor de un psicópata con el “síndrome de hybris” del que se valen los dioses para enloquecer a quienes desean perder y cuyo belicismo exige tener un enemigo que, en caso de no existir, se fabrica, como alertó esta vez sí Umberto Eco en Construyendo un enemigo.


Candidata del partido Reconquista a las europeas

Marion Maréchal: «Los islamoizquierdistas nos atacan porque nos oponemos a su plan de esclavizar a Europa»

La nieta de Jean-Marie Le Pen, cabeza de lista del partido Reconquista para las europeas, desglosa su agenda conservadora: plantar cara al 'wokismo'

José María Ballester Esquivias. el debate. 6 Mayo 2024


«Unas elecciones nunca van según lo previsto, y quien piense que está decidida con antelación, se equivoca y está engañando a los votantes», explica Marion Maréchal a El Debate cuando se le pregunta por la marcha de una campaña en la que las encuestas le atribuyen entre el 6 y el 8 % de los votos.


«Por otra parte», prosigue, «incluso antes de oficializar mi candidatura, era perfectamente consciente de que las elecciones europeas serían un verdadero reto para mí y para nuestro joven partido, Reconquista». De ahí que Maréchal asuma como propia esta cita del emperador Marco Aurelio: «Las batallas que no libré, me consuelo demasiado fácilmente con la certeza de que estaban perdidas de antemano».


– ¿Qué batalla libra?

–Estoy librando esta batalla para elegir a los eurodiputados que, el día de mañana, podrán inclinar a la derecha la mayoría del Parlamento Europeo y cambiar radicalmente la política de la Unión Europea. Sobre todo, lucho para que mis dos hijas, como todos los niños de Francia, de España y de Europa, puedan vivir en una Europa europea, orgullosa de sus raíces heleno-cristianas, hoy amenazada por la inmigración masiva y la islamización.


– ¿Cuáles son sus objetivos de aquí al 9 de junio?

–Mi objetivo es sencillo: en Francia, hacer ganar a la derecha que no se arredra ante lo políticamente correcto y, en el Parlamento Europeo, sacar el mayor número posible de eurodiputados para que el grupo de Conservadores y Reformistas europeos (Ecr) pueda vencer a Renew, el grupo de Emmanuel Macron. Los burócratas de Bruselas se toman muy en serio esta perspectiva, hasta el punto de que ya están reformando los textos europeos más controvertidos para intentar limitar el resultado de las fuerzas euroescépticas.


– ¿En qué materias?

–No hay más que ver cómo, con carácter de urgencia, la Comisión Europea ha decidido reformar la Política Agrícola Común para devolver a nuestros agricultores cierto margen de maniobra. Esto demuestra que tenemos una influencia política considerable, que debe confirmarse en las urnas el 9 de junio. Estoy realmente convencida de que estas elecciones europeas son vitales para el futuro de Europa.


–¿Y si Reconquista no consigue ningún escaño?

–Todas las encuestas nos dan entre 6 y 9 diputados. Las perspectivas son favorables, pero nada es seguro hasta el día de las elecciones. Lo digo a todos los votantes de derechas: los sondeos no son votos, y todo votante que quiera que su voto sea útil y eficaz debe implicarse y votar el 9 de junio por la lista de Reconquista. También les recuerdo que Reconquista lucha ante todo por la próxima generación: es el partido de la vitalidad y el coraje militantes que ya está logrando victorias políticas contra el islamismo, el wokismo y el activismo Lgbt.


–Prevé una oleada conservadora en todo el continente la noche del 9 de junio en torno al grupo Conservadores y Reformistas Europeos (Ecr).

–Todas las encuestas contemplan hasta 100 eurodiputados para los conservadores, lo que es una cifra considerable. Por tanto, el grupo Ecr podría convertirse en fuerza central, ya que abarca a 17 nacionalidades, gobierna en Italia, Suecia, Finlandia y la República Checa, y puede contar con el apoyo del Gobierno húngaro de Viktor Orban. Es este grupo el que podrá construir minorías de bloqueo y proyectar mayorías en la nueva Eurocámara, y es el único que puede derrotar definitivamente a Ursula von der Leyen.


–¿Cómo afronta el hecho de que Vox, miembro de Ecr, sea también aliado de la Agrupación Nacional (An).?

–Permítame recordarle que Vox, con el que mantenemos excelentes relaciones políticas, es miembro del grupo Ecr y no del grupo Identidad y Democracia en el que se integra An. Además, la doctrina política de Vox es la misma que la de Reconquista: defensa de la civilización contra la Gran Sustitución y la islamización del continente, firme oposición al socialismo económico y promoción de los valores tradicionales frente al wokismo y el activismo Lgbt. Así que se trata de una doble convergencia, ideológica y política.


Ahora bien, no veo ninguna dificultad en que Vox mantenga relaciones con An: yo misma, en Francia, estoy haciendo campaña por el advenimiento de una gran coalición de la derecha con An y parte de Los Republicanos [la formación de centro-derecha].


–Hace un par de semanas, precisamente en Bruselas, las autoridades intentaron prohibir un mitin conservador.

–La libertad de expresión, valor cardinal de nuestra civilización, está desapareciendo. En toda Europa, los censores de extrema izquierda y los cercanos al movimiento islamista intentan amordazar a los políticos e intelectuales de derechas. Es uno de los síntomas del auge del wokismo y de la cultura de la cancelación. En Bruselas, fue un alcalde próximo a los Lobos Grises, movimiento islamonacionalista turco y antiarmenio, quien hizo prohibir una conferencia de las derechas europeas a la que asistían Viktor Orban y Éric Zemmour.


Los islamoizquierdistas nos atacan porque saben que somos el único baluarte eficaz contra su desastroso plan de esclavizar a Europa


A principios de abril, la extrema izquierda, próxima a Jean-Luc Mélenchon, intentó impedir que celebráramos un encuentro cerca de Lyon. Los islamoizquierdistas nos atacan porque saben que somos el único baluarte eficaz contra su desastroso plan de esclavizar a Europa. Tienen que saber que nunca cederemos a esos intentos de intimidación.


–Pasemos a la inmigración. ¿Cuál es su plan de repatriación y cómo puede aplicarse a escala europea?

–En realidad estoy a favor de la repatriación de los extranjeros delincuentes, inscritos en la lista S o parados de larga duración. Para ello, en Francia hay que pasar de la ley de inmigración a la ley de expulsión, suprimir el pago de prestaciones sociales no contributivas a los extranjeros, suprimir el derecho del suelo y la reagrupación familiar.


El objetivo de Reconquista no es reducir la inmigración, sino invertir el flujo. Se trata de un reto civilizatorio que exige una respuesta a escala europea


El objetivo de Reconquista no es reducir la inmigración, sino invertir el flujo. Se trata de un reto civilizatorio que exige una respuesta a escala europea. Reconozcámoslo: solo en 2023 desembarcaron en Lampedusa 124.000 inmigrantes, casi el doble que en el mismo periodo de 2022. Esto es solo el principio, dada la vertiginosa dinámica demográfica que se está produciendo en África. Cada día nacen más niños en Nigeria que en toda la Unión Europea.


– ¿Cómo afrontar lo que es un desafío a la civilización?

–No protegeremos a Francia abandonando a Italia a su suerte: no es justo para nuestros amigos italianos ni eficaz para la seguridad de los franceses. Es absolutamente necesario revisar el funcionamiento del espacio Schengen.


Al igual que el ex embajador francés en Argelia, Xavier Driencourt, creo que debemos restringir la libertad de circulación en este espacio únicamente a los europeos. No es normal que un extranjero que no es ciudadano Schengen pueda cruzar de un país europeo a otro sin ningún control, solo porque ha entrado una vez en el espacio Schengen.


–¿Qué no se ha hecho aún y qué podría hacerse?

–Seamos claros: la Unión Europea no ha hecho absolutamente nada para combatir la inmigración masiva. Al contrario, se ha negado a proteger las fronteras exteriores de Europa, ha creado un mecanismo de distribución forzosa de migrantes entre los Estados miembros, ha desarmado la agencia de guardacostas Frontex y apoya y financia a las oenegés pro migrantes que son cómplices de las redes de traficantes.


–¿Podría concretar sus medidas?

–En Reconquista abogamos por la creación de un bloqueo naval en el mar Mediterráneo para interceptar los barcos, desembarcar a los inmigrantes en los puertos de salida y destruir sistemáticamente las embarcaciones utilizadas por los traficantes.


Abogamos por la creación de hot spots en los países de salida donde se puedan registrar y tramitar las solicitudes de asilo dentro del espacio Schengen, somos partidarios de financiar una gran campaña de comunicación en África para disuadir de emigrar, inspirada en el «No Way» australiano.


–¿Y en lo tocante a la cooperación con esos países?

–Queremos condicionar la ayuda oficial al desarrollo y la firma de acuerdos comerciales con los países de emigración al retorno sistemático de sus nacionales expulsados por los Estados miembros de la Unión Europea.


–Eso implica cambios legislativos sustanciales a nivel europeo.

–Lucharemos en la Eurocámara por la derogación del Pacto de Asilo y Migración y de la Directiva europea sobre reagrupación familiar.


–A propósito de familia, pero bajo un aspecto totalmente distinto: ¿se está aún a tiempo de frenar la pretensión de Macron de considerar el aborto como un «derecho» fundamental en Europa?

–Nuestra posición es clara y difiere de la de An: nos oponemos a la inclusión del aborto en la Constitución francesa y en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Creo poder afirmar que esta posición es bastante compartida en el seno del grupo conservador.


– ¿También por las mujeres europeas?

–Como la inmensa mayoría de las mujeres, considero que la mayor amenaza para nuestros derechos es la deriva salvaje de la sociedad, la explosión del acoso callejero y las agresiones sexuales atribuibles a la inmigración (los extranjeros son responsables del 77 % de las violaciones cometidas en las calles de París), y el avance del Islam político, que obliga a un millón de mujeres en Francia a llevar el velo islámico.


–¿Debemos resignarnos a padecer el rodillo progresista en materia social?

–Como decía el cardenal de Richelieu, «la política es el arte de hacer posible lo necesario».


–¿Qué sería lo necesario?

–Luchar contra la ideología de la deconstrucción que promueve el advenimiento de un hombre sin puntos de referencia, sin raíces y sin identidad sexual. Personalmente, no me arrepiento de ninguno de los compromisos que asumí en su momento en defensa de la familia y del derecho del niño a tener un padre y una madre.


Pertenezco a una generación que luchó contra la legalización del matrimonio homosexual en 2013, luché contra la procreación asistida sin padre y hoy doy la voz de alarma contra la banalización de toda procreación asistida.


Soy quizá la única candidata a las europeas que no se resigna a esta huida hacia delante progresista, y estoy convencido de que, con nuestros aliados polacos, italianos, húngaros y españoles, podemos proteger nuestros valores civilizatorios y poner coto al activismo LGBT.


–¿Cómo se puede contrarrestar la presión de estos grupos?

–Frente al activismo LGBT, tenemos que emprender la lucha metapolítica y cultural. Por ejemplo, hemos creado Padres Vigilantes, una asociación de 60.000 personas que lucha con uñas y dientes contra la introducción de la ideología de género en nuestras escuelas, y que ha conseguido que se cancelen varios talleres y espectáculos organizados por drag-queens en bibliotecas municipales.


Continuaremos esta lucha en el Parlamento Europeo, dando prioridad a la lucha contra toda propaganda wokista o LGBT y apoyando políticas familiares que animen a los europeos a tener más hijos.


–¿Cuál es el papel de los políticos en la batalla cultural? ¿Deben adelantarse a la movilización de la opinión pública o apoyarla?

–Ceder al espíritu de los tiempos no es política, es demagogia. Personalmente, creo en la política y defenderé siempre mis convicciones, aunque se juzguen minoritarias o desfasadas, porque los responsables políticos debemos buscar convencer más que alinear nuestras posiciones con la opinión del momento. También creo que debemos poner en marcha proyectos educativos y culturales para recuperar la reputación de la transmisión del conocimiento y la batalla de las ideas. Es lo que modestamente he intentado hacer creando y dirigiendo el Issep, una escuela de ciencias políticas que ya ha formado a cerca de 500 estudiantes.


– ¿Qué conclusiones saca de la reciente polémica sobre la gestación subrogada, en la que todo el mundo estaba en su contra?

–Desengáñese, no todo el mundo estaba en mi contra, al contrario. Cuando señalé que era una monstruosidad porque consistía en alquilar los úteros de las mujeres y reducir los niños a mercancías, recibí un enorme apoyo. Sobre todo, volví a situar esta cuestión en el centro del debate, pues ya se había convertido en algo tan corriente que era solo cuestión de tiempo que se legalizara.


Desde que estalló la polémica, nunca se había hablado tanto de la gestación subrogada, y la opinión de los franceses ya ha cambiado: según la última encuesta publicada por el instituto demoscópico Ifop el apoyo de los franceses a la gestación subrogada ya ha bajado 3 puntos. Este es un ejemplo, entre muchos otros, de que las batallas perdidas de antemano son las que nos negamos a librar. ¡Los franceses votan por el coraje!



******************* Sección "bilingüe" ***********************


No es un bulo, es Pedro Sánchez

ROSA DÍEZ. okdiario. 6 Mayo 2024


Aunque soy de las personas que cree que, cuando Sánchez depende, todo lo que puede empeorar empeora, confieso que me parece hartamente improbable que el gran impostor (título que ahora se ha generalizado para describir al presidente fake de la Moncloa pero cuya autoría cabe adjudicarse a Alfredo Pérez Rubalcaba) pueda protagonizar una farsa de mayor calibre que llevó a cabo cuando se tomó cinco días para preparar su defensa penal y su ataque político.


Sánchez y el respeto a la verdad son conceptos antagónicos y no deberían ir nunca en la misma frase salvo para ejemplarizar que el uno niega al otro. Recordemos, para el contexto, algunas de sus más sonadas mentiras: llegó mintiendo a la Moncloa a través de una moción de censura destructiva soportada en un párrafo de una sentencia escrito por un juez amigo que resultó ser tan fake como él mismo; prometió convocar elecciones inmediatamente, cosa que naturalmente no hizo; siguió mintiendo durante la campaña para las primeras elecciones que preparó desde la Moncloa («nunca pactaré con los independentistas, nunca gobernaré con Iglesias porque el futuro del populismo son las cartillas de racionamiento, menos libertad y más ruina…») ; volvió a mentir en la siguiente campaña asegurando que nunca pactaría con Bildu («Si quiere se lo digo más veces: no, no pactaré con Bildu…»); continuó mintiendo asegurando que cambiaría el Código Penal para endurecer las penas por sedición y lo que hizo fue cambiar el Código Penal para eliminar el delito de sedición y rebajar el de malversación a cambio de que los delincuentes le hicieran presidente; dijo que respetaría las sentencias firmes de los tribunales que condenaron a los golpistas y acto seguido los indultó; dijo que traería a España a Puigdemont para que fuera juzgado y en cuanto necesitó sus votos para ser reelegido presidente -tras perder las elecciones- le ofreció una amnistía para borrar los delitos del prófugo (y de paso los suyos, al tiempo…).


Todo en Sánchez es mentira. La última gran mentira, como digo, es el bulo formato «carta a la ciudadanía» con la que, cobardón, se esconde tras su mujer para que no se hable de sus corrupciones y para dedicar unos días a preparar su defensa penal y su ataque político. Su historia lo delata como el gran mentiroso, un tipo cuyos actos desmienten con rotundidad todas y cada una de sus afirmaciones, todos y cada uno de sus compromisos. Sánchez es, efectivamente, un impostor.


Encuestas Elecciones Cataluña: ¿Qué dicen las encuestas sobre el 12M?La misión InSight: explorando el interior de Marte como nunca antesAtención conductores: consulta si tu nombre está en la lista de la DGT para la devoluci...10 ideas de hoteles rurales para una escapadaEl mail sobre tu alquiler que te puede salir caro: la estafa que te puede dejar las cue...


Un instrumento que utilizan los totalitarios con gran precisión es la perversión del lenguaje, hábito que ha adquirido con Sánchez una de las cotas más altas de la historia. Él utiliza las palabras para enmascarar la realidad, para esconderse tras ellas como se escondió tras su mujer durante esos cinco días para desviar la atención sobre los actos de corrupción que atenazan a su partido, a su gobierno y a su familia. Y para provocar que toda la prensa internacional hablara de la corrupción de Begoña Gómez y no de la de Pedro Sánchez.


Pero lo de corromper el lenguaje para pervertir la realidad y corromper las propias instituciones es algo que Sánchez- como todo populista- ha hecho desde que se le conoce en política. Piensen, por ejemplo, cómo califica sus pactos de gobierno, sus políticas, a los partidos con los que aprueba las leyes o ratifica los decretos ley con los que recorta libertades o falsea la historia y que utiliza como arma para anular la capacidad y obligación deliberativa y de control del Ejecutivo que tiene el Parlamento. Recuerden que, para presentar la primera coalición de gobierno de extrema izquierda entre el PSOE y Podemos, Sánchez anunció que buscaría el apoyo de quienes le votaron en la moción de censura para dar «consistencia» al Gobierno progresista, lo que confirma que Sánchez –y el PSOE, por supuesto- consideran tan progresistas como ellos al terrorista Otegi, al sedicioso y golpista Junqueras y al supremacista de extrema derecha Puigdemont. Es, como digo, la perversión del lenguaje utilizada de forma constante, estratégica y tácticamente para pervertir la realidad y, a partir de ahí, las propias instituciones.


Esto es lo que tenemos al frente del Gobierno de España y a esto es a lo que debemos enfrentarnos los demócratas si queremos evitar que, definitivamente, un personaje sin escrúpulos y con un plan para demoler la democracia minuciosamente diseñado se adueñe de todas las instituciones de la democracia para poder ejercer el poder como un auténtico caudillo.


Pero a esta situación no hemos llegado de la noche a la mañana. Nuestro presente es consecuencia de demasiados silencios, de demasiada cobardía, de demasiada desidia, de inmadurez, de egoísmo, de cortoplacismo político a la hora de tomar decisiones para enfrentarnos con una deriva que no puede enmarcarse en las tradicionales pugnas de poder entre las derechas e izquierdas democráticas, las que son propias de las sociedades plurales en las que las instituciones de la democracia no están en riesgo. ¿Vamos a seguir mirando hacia otro lado o vamos a actuar ya, de una vez por todas, en legítima defensa? Tomemos la iniciativa. Es cuestión de legitima defensa.


«EL GASTO SE VA A DISPARAR EN 50.000 MILLONES DURANTE 2024»

El déficit se dispara un 17,4% en los dos primeros meses del año

JOSÉ RAMÓN RIERA. gaceta. 6 Mayo 2024


La penúltima sesión del Parlamento Europeo se llevó a cabo para aprobar las nuevas reglas fiscales que consisten en lo siguiente: «Los países con deuda excesiva tendrán que reducirla, de media, un punto porcentual al año si se sitúa por encima del 90% del PIB, y en 0,5 puntos si está entre el 60% y el 90% del PIB. Si el déficit supera el 3% del PIB, el país en cuestión tendrá que reducirlo en los periodos con crecimiento para alcanzar 1,5% y acumular capacidad de gasto para utilizarla cuando las condiciones económicas sean menos propicias». Además, los Estados miembros deberán remitir sus primeros planes nacionales antes del 20 de septiembre de 2024.


Esto significa que España, que en 2023 cerró el año con un 3,6% de déficit y un 107,4% de deuda sobre el PIB, tiene que presentar un plan antes el 20 de septiembre de este año de cómo va a cumplir con estos objetivos. Teniendo en cuenta que el INE de la Sra. Manzanera ha presentado un crecimiento del 0,7%, está obligada a presentar un plan de cómo va a llegar al 1,5% de déficit en los próximos 4 años y “acumular una capacidad de gasto para utilizarla cuando las condiciones económicas sean menos propicias”.


La situación se le está complicando y mucho al gobierno de Sánchez, ya que si fuerzas la máquina con el INE para sacar buenas notas en el PIB, te estás ahorcando al tener que reducir el déficit y, por ende, el gasto público. Y es que, tal y como hemos explicado en alguna ocasión, el gasto se va a disparar en 50.000 millones este año debido a los 11.000 millones de más de las pensiones, a los 8.000 millones más de salarios, a los 7.000 millones de intereses, a los 12.000 millones más en defensa y a las subidas de gasto en educación y sanidad.


Por lo tanto, sacar pecho por el PIB te obliga a ser mucho más riguroso con el déficit, pudiendo llegar a forzar al Gobierno a tener que o bien mentir, que no le preocupa nada, o bien negociar a cara de perro con sus socios dando por hecho que no podrá dar a Cataluña ni al País Vasco lo prometido, algo complicado dado el estado de rebeldía mostrado por Puigdemont desde el inicio de la legislatura o la necesidad del PNV de transmitir a su electorado su valía tras el crecimiento de Bildu.


Pero es que, además, los datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado para el cierre de febrero son tremendamente malos para el Gobierno. Los resultados consolidados de la Administración General, más los Organismos y Agencias Públicas, más la Seguridad Social, más las Comunidades Autónomas, suman un 17,4% más de déficit en las finanzas públicas; pues, a pesar de la recaudación superior del 5,1% de ingresos sobre 2023, los gastos se han disparado un 6,5%.


¿Qué está pasando? En la parte de ingresos vemos que los impuestos recaudados crecen un 6,2% al ritmo de 1.190 millones al mes. Los ingresos por cotizaciones sociales crecen un 7,7% a un ritmo de 1.204 millones, pero con muchos problemas en la recaudación de otros ingresos corrientes, porque los organismos no dan para más y lo mismo pasa con los otros ingresos de capital, donde decrecen en 850 millones en los 2 primeros meses.


En cualquier caso, los ingresos suman 4.007 millones más que en 2023, lo que quiere decir que, a este ritmo, conseguirá ingresar 24.000 millones más que el año pasado. El problema no está en los ingresos, sino en los gastos. Así, tenemos que los salarios en 2 meses suben un 5,7%, a un ritmo de 554 millones, que lleva a garantizar que la partida de salarios crecerá en 7.749 millones, más lo que cuesten las nuevas

incorporaciones.


En los intereses, donde vemos que la partida crece un 25,2% en los dos primeros meses, suma un

incremento de gasto mensual de 532 millones que nos lleva, como mínimo, a alcanzar los 6.378

millones. Las prestaciones sociales crecen un 7,2%, lo que equivale a 1.502 millones mensuales que se llevarán a final de año un incremento de gasto de 18.030 millones de euros.


Si a ello le sumamos la subida de los gastos generales, los otros gastos corrientes y los de capital, que llevan un ritmo mensual de 516 millones que anualizados se van a ir 6.192 millones, ya podemos ver que estamos en un ritmo de más de 38.000 millones -sin meter a las Corporaciones Locales-. Por lo tanto, a finales de febrero los gastos se han disparado un 6,5%, llevándonos a un déficit de 12.031 millones. Un 17,4% más que el año 2023.


La cosa se empieza a poner cruda para un gobierno desestabilizado emocionalmente por la crisis generada por la amada del presidente, sus negocios nada claros y por lo que se va a venir encima a esta coalición después de las elecciones europeas.


Sin novedad en el frente norte

JESÚS LAÍNZ. gaceta. 6 Mayo 2024


Las elecciones autonómicas vascas, tan recientes y ya olvidadas por el culebrón monclovita, han sido más de lo mismo: hegemonía aplastante de los partidos separatistas. Aunque algunos se sorprendan, se trata del resultado lógico de medio siglo de Constitución de 1978. Su título VIII se redactó para vaciar paulatinamente el Estado, así que si ahora nos encontramos con que está vaciado y con que España está prácticamente ausente del País Vasco y de Cataluña, no cabe ni sorprenderse ni lamentarse. Los españoles llevan medio siglo votando precisamente eso.


Junto a la faceta legislativa se encuentra la ideológica, previa y de más largo recorrido. Si la hegemonía política en el País Vasco y Cataluña la tienen los separatistas, ello se debe a la hegemonía ideológica previa. Y aquí van de la mano los partidos, los medios de comunicación, la cultura, la escuela, el cine y la iglesia.


Respecto a los partidos teóricamente ajenos al separatismo, valgan dos breves ejemplos para comprender lo que sucede. Durante una conversación amistosa, Javier Nart propuso al entonces presidente de la Generalidad, el socialista José Montilla, conmemorar debidamente la Diada instalando en el Fossar de les Moreres una placa con el bando que las autoridades barcelonesas emitieron el 11 de septiembre de 1714. Con eso se recordaría aquel momento histórico con el texto más importante de toda la Guerra de Sucesión. A Montilla le pareció una idea excelente, ante lo que Nart procedió a leérselo puesto que el presidente catalán no lo conocía. En cuanto llegó al «se confía que, como verdaderos hijos de la Patria y amantes de la libertad, acudirán todos a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por su Patria y por la libertad de toda España», Montilla se quedó blanco. Por supuesto, la propuesta se olvidó instantáneamente.


Por lo que se refiere al País Vasco, hace unos veinte años, creo recordar que con motivo del centenario del fallecimiento de Sabino Arana en 2003, Fernando Sánchez Dragó hospedó un debate televisivo entre Iñaki Anasagasti y Jaime Mayor Oreja. Para deslegitimar las aspiraciones separatistas del PNV, Mayor recordó el denominado giro españolista dado por el fundador en los últimos meses de su vida. Con esto demostró el dirigente del PP vasco su ignorancia de la cuestión, pues aquel falso giro, lejos de ser una rectificación, fue el mayor éxito político conseguido por Arana y sus sucesores.


Porque en aquellas semanas finales de su vida, explicó a su discípulo Joala la estrategia que debían seguir los nacionalistas cuando él faltase. Para vencer a España, primero había que debilitarla «dándole un plan político que la divida en mil trozos haciéndole perder la cohesión que entre sus regiones existe» «¿Cómo? Pues deseando que el regionalismo prospere en nuestro País y cunda por España, estableciéndose pleitos y contiendas entre las diversas regiones o aislándose unas de otras de modo tal que no los importe la totalidad de España. ¿Y quiénes son los más interesados en que así suceda sino nosotros mismos? (…) Propaguemos ahora el regionalismo vasco-españolista para que sea engendrador de diez, veinte o más regionalismos españoles (…) Empecemos nosotros a ser regionalistas, y al ver nuestro hermoso programa, ha de cundir, también entre ellos, el mismo espíritu, y de ese modo ha de conseguirse la debilitación del conjunto hispano y se nos ofrecerán coyunturas para ir intensificando más y más nuestro regionalismo hasta llegar a renegar de toda unión con las demás regiones españolas: y el poder que hoy nos opone y que hace imposible nuestra independencia, se vendría por los suelos».


Así se lo explicó Sabino a su hermano Luis: «He creído llegado el momento oportuno de simular una retirada en toda regla para engrosar nuestras filas, combatir a mansalva y trabajar secretamente nuestra orientación al Norte (…) Este movimiento parece de defensa: es de ataque. El enemigo no podrá concebirlo, así que el plan comience a realizarse. Quedará engañado».


Esta estrategia es la que ha seguido fielmente el PNV promoviendo, junto a sus aliados catalanistas, la creación del Estado de las Autonomías que socialistas y populares diseñaron encantados, así como la intoxicación de millones de españoles mediante la siembra masiva de mentiras y ocultamientos. Pero Montilla y Mayor Oreja demostraron no haberse enterado de nada.


El día siguiente a las elecciones vascas me hicieron llegar un par de imágenes que lo resumen todo. La primera, un texto de Juventú Estremeñista: «Hoy se abre un tiempo nuevo para Euskal Herria. Desde la izquierda soberanista extremeña mandamos un abrazo fraternal a las compañeras de EhBildu y festejamos su extraordinario resultado electoral. ¡Gora Euskal Herria askatuta! ¡Viva Estremaura libri!». La segunda, una fotografía de un puesto de propaganda con el lema «Castilla comunera. Españoles, fuera». Misión cumplida, Sabino.


El culto a la personalidad de Sánchez

ELIGIO HERNÁNDEZ. libertad digital. 6 Mayo 2024


La militancia socialista podría estar padeciendo una hemiplejía moral: la incapacidad de pensar de una forma extensa, más allá de la ideología.


En las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2023, planteadas como plebiscito por Sánchez, el PSOE sufrió una derrota importante, y antes en las elecciones de Andalucía, que venía siendo un granero secular de la izquierda, sin que se produjera un debate ni autocritica en los órganos del partido sobre las causas de la derrota. Antes al contrario, Sánchez convoca sorpresivamente elecciones generales y comparece ante el Grupo Parlamentario socialista del Congreso donde, lejos de que los diputados le hagan una sola critica por la debacle electoral, poco menos que lo reciben bajo palio con atronadores aplausos, y plantea como estrategia electoral la imperiosa necesidad de hacer frente a la supuesta amenaza fascista de la derecha y ultraderecha del Partido Popular y Vox, que logra movilizar al electorado. Celebradas elecciones generales en julio, las gana el Partido Popular, pero Sánchez logra formar un gobierno que sus corifeos mediáticos no se cansan de calificar como "progresista", cuando saben y ocultan la ascendencia etarra de BILDU; que JUNTS, heredero de Convergencia, liderado por un prófugo de la Justicia, es el arquetipo de la derecha capitalista reaccionara catalana, nido de corrupción; que el PNV es un partido conservador histórico de la democracia cristiana; y que ERC es más un partido nacionalista independentista que un partido de izquierdas (Francesc de Carreras), que traicionó (la palabra traición es de Azaña) a la República en 1931, en 1934 y durante la guerra civil, como dejó constancia escrita Azaña y Negrín a la que le he dedicado varios artículos.


Como precio a los siete votos de JUNTS, para mantenerse en el poder, Sanchez promovió una ley de amnistía anticonstitucional que vulnera la división de poderes y deja indefenso al Estado al suprimir los delitos de sedición y reducir las penas del delito de malversación de fondos públicos. Defendió la amnistía con la finalidad de normalizar Cataluña a sabiendas de que no sería posible, pues nada más aprobarse la Ley de Amnistía, los independentistas reclaman un referéndum de autodeterminación y aprueban en el Parlamento catalán una ley de autodeterminación que suspende el Tribunal Constitucional, confirmando así que cada vez en la historia que el Estado ha cedido a las exigencias independentistas, estos las han vuelto a reiterar y empeorar (O tornarem a fer). Una vez más la ley de amnistía se aprueba sin debates ni critica alguna en los órganos internos de PSOE.


El sindicato Manos Limpias denuncia a la esposa de Sánchez por el delito de tráfico de influencias, que difícilmente prosperará judicialmente, pero Sánchez, una vez más, da un golpe de efecto y escribe a la ciudadanía una carta victimista denunciando una conspiración reaccionaria de la derecha, de los jueces y fiscales, y medios de comunicación, que confirma en su comparecencia para comunicar que no dimitía, de lo que yo no tenía ninguna duda, porque el poder para Sanchez es "un deseo insaciable y una ambición sin límites" (Bertrand Russel). Ha logrado congregar a la genuflexa militancia socialista en la calle Ferraz para idolatrarle por el supuesto acoso a su liderazgo que ha sido una constante en la política española contra diversos líderes y gobernantes, entre otros, contra Felipe González, acusado de ser la X de los Gal, que sufrió un acoso mediático, como declaró José María Ansón, entonces director del ABC: "Había que terminar con Felipe González. Se subió el listón de la crítica, pero era la única forma de sacarlo de la presidencia del Gobierno"; contra Rita Barberá, que terminó suicidándose por el acoso y las injurias; contra Camps, que fue declarado inocente tras sufrir varias campañas de desprestigio; y contra Rajoy, que dejó la presidencia del gobierno por una moción de censura a causa de una condena judicial controvertida al partido popular, sin que este hablara de lawfare, y sin que ninguno se tomara cinco días para reflexionar si dimitía o no.


Maquiavelo se quedaría asombrado por la astucia de Sánchez y por su habilidad para manipular y calificar falsamente como ultraderechista a la derecha, logrando convencer a la militancia socialista de que el Partido Popular es fascista, cuando es un partido equiparable a la derecha europea, que defiende la Constitución, la unidad de España y el Estado de derecho, como lo demostró con los gobiernos de Aznar y Rajoy por mayoría absoluta, sin que produjera un liberticidio de los derechos y libertades; y que VOX es la ultraderecha cuando no tiene posibilidad alguna de llegar al gobierno, como si ha llegado la ultraderecha italiana y puede llegar la francesa. Se ha olvidado Sánchez, como ha dicho el historiador Juan Pablo Fusi, que, "precisamente, la pérdida del sentido de nación y estado españoles por parte de la izquierda —de la izquierda radical y del propio PSOE bajo la dirección de Zapatero y Sánchez— ha sido, desde mi perspectiva, una de las causas del resurgimiento político en España de la extrema derecha; y que hay dos grandes problemas actuales: primero, en efecto, Cataluña; pero en segundo lugar, la tesis de la izquierda de que democracia es igual a izquierda y nacionalismos. Gran error. La democracia, y más así en estados muy descentralizados como España, requiere grandes partidos nacionales (mesurados, equilibrados) y acuerdos de fondo sobre las grandes cuestiones de la política".


Pero lo más grave es que Sánchez, y antes Zapatero con la Ley de Memoria Histórica, también han dividido a los españoles con La Ley de Memoria Democrática 20/2022 de 19 de octubre, pactada con BILDU, que ha vuelto a reabrir la "doble herida", que ha caracterizado la turbulenta y dramática historia contemporánea de España, desgraciadamente, y originado, "La progresiva separación entre los españoles y la creciente división entre las regiones", de la que ha hablado Laín Entralgo. El profesor Alejandro Nieto, en su reciente libro Entre la Segunda y la Tercera República, ha dicho, en mi opinión con acierto, que esta "Ley de Memoria Democrática es un modelo del sectarismo político y de incorrecciones técnicas que bastan para justificar su olvido".


Pero es también grave que Sanchez haya fomentado el odio a la derecha, traicionando el socialismo liberal humanista encarnado por Fernando de los Ríos e Indalecio Prieto, que en plena lucha contra el fascismo el 8 de agosto de 1936, como responsable de la cartera de Defensa, dijo: "Por muy fidedignas que sean las terribles y trágicas versiones de lo que haya ocurrido en tierras dominadas por nuestros enemigos, no imitéis esa conducta; os lo ruego, os lo suplico. Ante la crueldad ajena, la piedad vuestra; ante la sedicia ajena, vuestra clemencia; ante todos los excesos del enemigo, vuestra benevolencia generosa". "¡No los imitéis! ¡No los imitéis! Superadlos en vuestra conducta moral; superadlos en vuestra generosidad. Yo no os pido, conste, que perdáis vigor en la lucha, ardor en la pelea. Pido pechos duros para el combate, de acero; pero corazones sensibles, capaces de estremecerse ante el dolor humano y de ser albergue de la piedad, tierno sentimiento, sin el cual parece que se pierde lo más esencial de la grandeza humana"; y desde su exilio mejicano exclamó: "Me están vedados los cementerios de España, pero si pudiera volver a ellos, pondría un ramo de rosas rojas en la tumba de mis adversarios que también lucharon por España".


Jose Padrón Machín, mi maestro de tantas cosas desde mi infancia en mi pueblo natal, escritor y periodista, autodidacta, republicano socialista, que sufrió persecución y cautiverio, me enseñó a amar a la República, al PSOE y a España, pero antes me enseñó a leer a Galdós, presidente de la Conjunción republicano-socialista de 1909, paradigma del amor a España, cuyas lecturas me convirtieron en un Español irremediable, pero desde que tuve razón política pensé que no era posible amar a media España frente a la otra media, y me propuse estudiar los errores y aciertos de la República y de la que se llamó la España Nacional, para que no se cumpliera la sentencia de Larra: "Aquí yace media España, murió de la otra media". El Partido Popular, que tuvo más votos que el PSOE en las últimas elecciones, representa cuando menos a media España, por eso, odiar al Partido Popular sería como odiar a la España que le apoya, que es lo que han conseguido Zapatero y Sánchez.


Amparándose en la falacia de una supuesta derrota al fascismo y a la ultraderecha, Sánchez tiene sometida a su implacable bonapartismo a la militancia socialista, a pesar de que carece completamente de la preparación intelectual de don Fernando de los Ríos y Julián Besteiro, de la inteligencia política de Indalecio Prieto, del liderazgo de Felipe González, y del equipaje cultural de Alfonso Guerra, a quienes la militancia denosta, al igual que a los militantes que somo críticos con Sánchez, marchitando la tradicional fraternidad socialista y las relaciones personales de éstos con algunos compañeros socialistas. El PSOE, en cuyos órganos no hay debates ni autocritica, carece de democracia interna y vulnera el artículo 6 de la Constitución, lo que no imposibilita que a ningún Secretario General del PSOE se le haya tributado un culto a la personalidad como a Sánchez por la militancia socialista, que casi lo venera, lo que solo resultaría explicable a través de una ciencia apenas formulada que se llama psicología colectiva. La militancia socialista podría estar padeciendo una hemiplejía moral, término acuñado por el filósofo español José Ortega y Gasset, en el prólogo para su obra en versión francesa de La rebelión de las masas, publicada en mayo de 1937, que define la incapacidad de pensar a una persona de una forma extensa, más allá de su ideología.


El egocentrismo narcisista de Sánchez ha hecho afirmar, lo que comparto, a Ignacio Varela (El Confidencial 24/7/2023), que fuera director del Gabinete de Prensa del Gobierno de Felipe González, que Sánchez es el personaje más tóxico que ha dado la política española en lo que llevamos de siglo; y a Juan Alberto Belloch, que fuera ministro de Justicia e Interior y alcalde de Zaragoza, que Sánchez ha sido el peor presidente socialista del gobierno que ha tenido España.


Los Mossos notifican a Vox que no hay agentes para garantizar la seguridad de todos sus mítines en Cataluña

En la Generalitat explican que la razón tras la decisión es que a esta cita electoral se presentan "más formaciones"

Pelayo Barro. okdiario. 6 Mayo 2024


Cataluña está inmersa en su campaña electoral, de cara a unas elecciones en las que Vox se ha marcado como objetivo no sólo mantener esos 11 diputados actuales, sino aumentarlos. Pero en la formación que preside Santiago Abascal ya han comprobado que no está siendo una campaña fácil y que han vuelto a ser el blanco de la violencia política, como ocurrió en las pasadas elecciones vascas. La extrema izquierda catalana y el separatismo siempre hacen acto de presencia en las campañas de Vox, pero esta vez preocupa el hecho de que los Mossos d’Esquadra ya han notificado a Vox que no podrán cubrir íntegramente la seguridad de sus mítines. Especialmente en ese tramo final de campaña.


El clima de violencia política contra los mítines y simpatizantes de Vox durante las campañas electorales, que la formación viene denunciando ya desde hace años, amenazaba con repetirse durante la campaña electoral catalana. Una cita a la que Vox ha llegado, de nuevo, en la diana del separatismo y de la extrema izquierda. Y en medio de ese clima, la Generalitat pone pegas a aportar seguridad a los actos de campaña de la formación.


Según ha sabido OKDIARIO, desde los Mossos d’Esquadra han comunicado a Vox que habrá ciertos recortes en el número de agentes y medios disponibles para los actos electorales de la candidatura de Ignacio Garriga., En definitiva, cuentan con menos agentes disponibles para estos operativos que en otras elecciones autonómicas catalanas.


Encuestas Elecciones Cataluña: ¿Qué dicen las encuestas sobre el 12M?La misión InSight: explorando el interior de Marte como nunca antesAtención conductores: consulta si tu nombre está en la lista de la DGT para la devoluci...10 ideas de hoteles rurales para una escapadaEl mail sobre tu alquiler que te puede salir caro: la estafa que te puede dejar las cue...


La razón de esta decisión, según han trasmitido desde la Generalitat, es que hay «más formaciones» que se presentan a estas elecciones y que están en el foco de los violentos durante esta campaña. En Vox han entendido a qué se refieren con ello desde el Govern de Pere Aragonés: esas «formaciones» extra es Alianza Catalana, liderada por la alcaldesa de Ripoll Silvia Orriols.


La Generalitat reconoce así, implícitamente, que la doble violencia en Cataluña (la del separatismo y la de la extrema izquierda) se dirige, principalmente, contra los partidos constitucionales y contra los del espectro de la derecha. Vox, encajando en ambos, está siendo el objetivo principal de los violentos en campaña. «Les interesa la tensión, cuanto más caliente sea la campaña, mejor», entienden fuentes de Vox preguntadas por esta decisión de la Generalitat.


Inseguridad

Uno de los pilares de esta campaña está siendo la inseguridad: Vox está recorriendo algunos de los puntos calientes de la delincuencia y la inmigración ilegal de Cataluña, con el objetivo de demostrar la «inacción» por parte de los gobiernos separatistas en materia de seguridad ciudadana.


«Tú paseas por Molenbeek y paseas por el Raval y ahora mismo tienes mayor sensación de inseguridad en el Raval, se lo puedo asegurar. Y eso que Molenbeek es el paraíso del islamismo», señalaba hace unos días en una entrevista con OKDIARIO el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé. Una declaración que refleja una firme convicción que hay en el partido: Cataluña está en una situación límite en materia de inseguridad.


Por ello, según ha sabido OKDIARIO, Vox quiere hacer de la inseguridad y la inmigración ilegal descontrolada uno de los pilares de su campaña en Cataluña, donde presenta como candidato a su vicepresidente Ignacio Garriga.


Por otra parte, tal y como ha señalado a OKDIARIO el candidato Garriga, Vox ha sufrido en Cataluña el «vacío total» hasta de los periodistas: «No vienen a nuestras ruedas de prensa de los martes. Se quedan en la sala de al lado por miedo a los comisarios políticos».


Eso, dice, por no hablar de TV3, que no ha invitado ni una sola vez a Ignacio Garriga en tres años de legislatura. «¿Ni una sola vez?». «Nada, ni una», responde. Vox es la cuarta fuerza política del parlamento catalán. «Es el sectarismo del separatismo», dice el candidato a la Generalitat y vicepresidente nacional de Vox.


Recortes de Prensa  Página Inicial