Recortes de Prensa Miércoles 8 Mayo 2024


Los países de la UE acuerdan utilizar en "la defensa militar" de Ucrania los beneficios de activos rusos congelados

Efe Bruselas. el mundo. 8 Mayo 2024


Los embajadores de los Estados miembros ante la UE han logrado un acuerdo en principio para utilizar los beneficios de los activos rusos congelados en apoyar "la recuperación y la defensa militar" de Ucrania ante la agresión de Rusia.


"Los embajadores de la UE acordaron en principio medidas sobre los beneficios extraordinarios de los activos inmovilizados de Rusia", escribió la presidencia belga del Consejo de la UE en su perfil de la red social X.


Agregó que el dinero "servirá para apoyar la recuperación y la defensa militar de Ucrania en el contexto de la agresión rusa".


La Comisión Europea propuso el pasado marzo utilizar los beneficios extraordinarios de los activos rusos congelados por las sanciones en relación con la guerra en Ucrania, que ascienden a entre 2.500 y 3.000 millones de euros anuales, en financiar armas y munición para ese país principalmente.


Se espera que la primera transferencia de las ganancias para ayudar a Ucrania a defenderse contra Rusia se produzca en julio.


Fuentes comunitarias detallaron que el 90% de los beneficios de los activos inmovilizados se destinará al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para apoyo militar. El FEAP es un instrumento a través del que los países de la UE cofinancian el envío de armas a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.


El otro 10% se destinará al paquete de ayuda macrofinanciera a Ucrania del presupuesto general de la Unión Europea. Este año, el club comunitario acordó una ayuda de 50.000 millones de euros a Ucrania que se enmarca en el presupuesto comunitario revisado, cubre los próximos cuatro años hasta 2027 y se desembolsa en forma de préstamos (33.000 millones de euros) y subvenciones (17.000 millones).


La mayoría de los activos rusos congelados están depositados en Euroclear, un organismo con sede en Bruselas que posee unos 192.000 millones de euros.


Bélgica se queda con una parte de las ganancias de esos valores en concepto de impuestos corporativos, un hecho que ha sido criticado por otros Estados miembros. Ese país argumenta que se trata de un impuesto "general, no algo que haya sido inventado para Ucrania" y que parte de lo que se recauda sirve precisamente para ayudar a Kiev con sus necesidades armamentísticas y para apoyar a los refugiados.


Las fuentes precisaron que los ingresos fiscales generados en Bélgica por esos beneficios se seguirán destinando a Ucrania en su totalidad.


El impuesto sobre sociedades es del 25% en Bélgica y se aplica a todas las empresas, según las fuentes, que insistieron en que es imposible eliminarlo.


No obstante, recordaron que en 2022 Bélgica decidió asignar todos esos ingresos extraordinarios del impuesto de sociedades al apoyo a Ucrania y que en 2023 crearon un fondo específico para ello.


Para el ejercicio fiscal de 2024, se espera un importe de 1.700 millones de euros de impuestos corporativos nacionales provenientes de activos rusos inmovilizados, de los cuales alrededor de 1.000 millones ya han sido asignados a Ucrania.


Algunos Estados como Austria, Irlanda, Malta y Chipre son reticentes a comprar armamento para Ucrania por su política de neutralidad y Hungría ha dicho de manera reiterada que no respalda la idea.


Y 20 DRONES

Rusia lanza un nuevo ataque "masivo" con más de 50 misiles contra el sistema energético ucraniano

EFE. EC. 8 Mayo 2024


Rusia lanzó esta madrugada un nuevo ataque con misiles “masivo” contra infraestructuras eléctricas de seis regiones distintas del centro, el sureste y el oeste de Ucrania, según informó este miércoles el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko. “El enemigo no abandona sus planes de dejar a los ucranianos sin luz. Un nuevo ataque masivo contra nuestra industria energética”, dijo Galushchenko en un comunicado publicado por el ministro en sus redes sociales. Según la fuente, Rusia atacó “infraestructuras de generación y transmisión de electricidad en las regiones de Poltava y Kirovograd (centro), Zaporiyia (sureste), Leópolis, Ivano-Frankivsk y Vínitisia (oeste)”. Fuentes militares ucranianas informaron en las primeras horas del miércoles de una nueva oleada de misiles y drones rusos contra regiones de todo el país, incluida Kiev.


Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó la pasada madrugada contra Ucrania 55 misiles y 21 drones. Más de una treintena de los proyectiles eran misiles de crucero. Las fuerzas rusas también dispararon un misil hipersónica Kinzhal y dos misiles balísticos Iskander-M.


Las defensas ucranianas derribaron 39 de estos misiles y 20 drones. El Kinzhal y los Iskander-M no pudieron ser interceptados. Según el parte de la Fuerza Aérea, el ataque tuvo como objetivo “infraestructuras críticas ucranianas”.

Zelenski condena ataque ruso


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó en un mensaje matutino publicado en sus redes sociales el ataque “masivo” lanzado esta madrugada por Rusia contra “infraestructuras” de seis regiones ucranianas, en el que las fuerzas rusas utilizaron, según el presidente, más de 50 misiles y más de 20 drones. “Más de 50 misiles y más de 20 (drones) Shahed contra infraestructuras de los óblasts de Lviv, Vínitsia, Kiev, Poltava, Kirovograd, Zaporiyia e Ivano-Frankivsk”, dijo el jefe del Estado ucraniano sobre un ataque ruso que calificó de “terrorista”.


Un nuevo ataque masivo ruso contra el sistema energético ucraniano provocó “graves daños” en tres de las seis centrales térmicas que la empresa privada del sector DTEK tiene en Ucrania, según informó la propia compañía en sus redes sociales. “Tres de las seis centrales térmicas de DTEK en Ucrania fueron alcanzadas en una nueva ola de ataques rusos que ha provocado daños graves en equipamiento del que dependen millones de ucranianos”, ha escrito la empresa en su cuenta de X. Rusia lleva a cabo una campaña de ataques contra el sector eléctrico ucraniano desde el pasado mes de marzo. En apenas unas semanas, estos ataques rusos han dañado la mitad de las infraestructuras energéticas ucranianas.


Los servicios de seguridad ucranianos desbaratan un plan para asesinar a Zelenski

ALBERTO TEJEDOR. la razon. 8 Mayo 2024


Los servicios de seguridad ucranianos han desbaratado un complot ruso para asesinar a Volodimir Zelenski y otros miembros de la élite política y militar de Ucrania, según el comunicado emitido este martes por la agencia de inteligencia nacional (SBU). En el escrito, las fuerzas de seguridad han anunciado la detención de dos coroneles de la Guardia Estatal de Ucrania, el cuerpo encargado de la protección de los altos cargos, por su implicación en los planes para atentar contra el presidente, diseñados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Según los servicios de inteligencia ucranianos, los coroneles fueron reclutados por la inteligencia rusa antes del inicio de la invasión en febrero de 2022.


En el comunicado, el SBU menciona a Maxim Mishustin, Dmytro Perlin y Oleksiy Kornev como los oficiales encargados de captar a los militares ucranianos para la operación. Los coroneles habían recibido órdenes para identificar a los miembros del equipo de seguridad del presidente que pudieran secuestrarlo y, posteriormente, asesinarlo. Todo ello antes de la ceremonia de investidura del presidente ruso Vladimir Putin, que ha tenido lugar este martes en el Kremlin. Uno de los coroneles ucranianos recibió drones, munición para un lanzacohetes, minas antipersona y otras armas para efectuar el ataque. Por este motivo, están acusados de traición, un delito castigado en Ucrania con cadena perpetua.


Zelenski, sin embargo, no es el único incluido en el complot. En la lista de objetivos aparecen también los nombres de Vasyl Malyuk, jefe del SBU, y del general Kyrylo Budánov, jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania. El asesinato de Budánov, cuya esposa fue envenenada a finales del año pasado, estaba previsto para antes de la Pascua ortodoxa, que se celebraba el 5 de mayo.


Tampoco es la primera vez que Kyiv denuncia un posible intento de asesinato de sus principales dirigentes. El propio Zelenski declaró a principios de este año que sus servicios de seguridad le habían informado de más de una decena de intentos de similares características. En este sentido, la Fiscalía de Polonia anunció en abril la detención de un varón polaco que ofreció sus servicios a Moscú para espiar al líder ucraniano.


Los cinco desafíos más urgentes que enfrenta Putin

El presidente ruso ha jurado su cargo por quinta vez y ha prometido a su pueblo que ganará la guerra contra Ucrania

AGENCIA EFE. la razon. 8 Mayo 2024


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue investido este martes para su quinto mandato al frente del Kremlin, que promete ser el más turbulento desde su llegada al poder hace ya casi un cuarto de siglo.


Estos son los principales retos que afrontará Putin durante el próximo sexenio.


El desgaste en Ucrania

Tras el fracaso de la operación relámpago lanzada en febrero de 2022, la guerra en Ucrania se alarga más de dos años y tampoco hay visos de arreglo pacífico.


El ingente gasto en armamento y su cooperación militar con regímenes como Corea del Norte o Irán le permiten prolongar casi indefinidamente la actual guerra de desgaste, pero la sociedad necesita resultados y las familias de los movilizados reclaman su rotación.


Precisamente, la posibilidad de una nueva movilización para sustituir las bajas en el frente sin provocar un estallido de descontento popular es uno de los principales desafíos de Putin a corto y medio plazo.


Se trata de una medida muy impopular entre la población - tal y como demostró la llamada a filas de septiembre de 2022 - que provocó un éxodo masivo de Rusia de hombres en edad militar.


Maltrechas relaciones con Occidente

Durante el nuevo mandato de Putin, otra de sus tareas será gestionar la maltrecha relación con Occidente.


En el discurso de investidura para el quinto mandato, el jefe del Kremlin aseguró que Moscú no se cierra al diálogo, pero no permitirá que las potencias occidentales contengan el desarrollo de Rusia.


En este sentido, volvió a defender la creación de un nuevo orden mundial para acabar con la hegemonía de EE.UU., país con el que las relaciones de Rusia pasan por el peor momento de la historia, según reconocen los funcionarios de ambos países.


También los vínculos con la Unión Europea, otrora el principal socio comercial de Moscú, se encuentran en el punto más bajo, algo que Rusia trata de compensar profundizando sus lazos con Asia, África y América Latina.


Mantener a flote la economía

Rusia ha logrado mantener un buen ritmo de crecimiento pese a las sanciones occidentales. Así, en 2023 el Producto Interior Bruto del país creció en un 3,6 %.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía rusa se ha fortalecido porque los volúmenes de exportación petrolera se han mantenido estables debido al comercio con los países no alineados con las sanciones.


Sin embargo, la inflación en 2023 se situó en más del 7 % y el crecimiento de los precios de los alimentos se hace cada vez más notable no solo para los habitantes de ciudades pequeñas sino también para los residentes de la capital y otras grandes urbes.


Mantener a flote la economía y no permitir el desplome del rublo -como ya ocurriera en 2022, tras el inicio de la guerra- será uno de los retos que esperan a Putin durante los próximos seis años.


Otra asignatura pendiente será reducir progresivamente la dependencia de la industria militar, que se ha convertido peligrosamente en una de las locomotoras de la economía nacional.


Acallar la disidencia interna

Tras la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, considerado el enemigo número uno del jefe del Kremlin, Putin no tiene rivales dentro del país capaces de hacerle sombra o poner en entredicho su liderazgo.


Figuras destacadas de la disidencia rusa se vieron obligadas a exiliarse en el extranjero tras la aprobación en el país de una serie de leyes represoras que les amenazaban con largas penas de cárcel por criticar al poder o las acciones del Ejército ruso en Ucrania. También los medios independientes se vieron obligados a trasladar sus redacciones al extranjero para poder informar sobre la realidad rusa y contrarrestar la propaganda.


Putin se propone seguir apretando las tuercas con el fin de impedir el resurgimiento de una oposición interna -él la llama quinta columna- que saque provecho del hartazgo con la guerra.


Putin, 2036

Tras reformar la Constitución rusa en 2020, Putin eliminó los obstáculos legales para perpetuarse en el Kremlin casi de forma ilimitada. Tras las elecciones de este marzo, el líder ruso, de 71 años, podrá seguir gobernando hasta 2030 y, entonces, presentarse a una nueva reelección para otro mandato de seis años.


Sin embargo, en caso de que decida retirarse en 2030, Putin deberá comenzar a preparar a su delfín ya durante este mandato, algo que por el momento parece muy lejano en el tiempo.


El Gobierno dispara el gasto en 35.400 millones y el déficit de 2024 rebasará los 50.500 millones

Aunque los ingresos tributarios aumentan más de 38.000 millones, el déficit se reduce en apenas 2.600 millones, ahondando el agujero de deuda.

Diego Sánchez de la Cruz. libertad digital. 8 Mayo 2024


El Instituto de Estudios Económicos, think tank asociado a la CEOE, ha presentado un informe dedicado a la prórroga para 2024 de los Presupuestos Generales del Estado. El citado trabajo estima que los ingresos de las Administraciones Públicas crecerán en torno a 38.000 millones de euros a lo largo de 2024, dibujando así un nuevo año de fuerte incremento de la carga tributaria soportada por los contribuyentes.


De 2019 a 2023, España ha sido el país de la Unión Europea que más ha aumentado su presión fiscal. Como pone de manifiesto el Impuestómetro del Instituto Juan de Mariana, el peso de los ingresos sobre el PIB aumentó en 3 puntos porcentuales, frente a un repunte casi anecdótico de 0,1 puntos en el conjunto de la Unión Europea.


Pese al impacto tan negativo que ha tenido esta deriva en los niveles de renta disponible de las familias, que han caído un 5,5% en los últimos años, los cálculos que ha presentado el IEE apuntan que la recaudación seguirá aumentando en 2024, hasta completar una subida de 38.000 millones en los caudales públicos.


Lo peor de todo es que esta subida ni siquiera servirá para moderar el déficit y el endeudamiento público, puesto que el IEE estima que los gastos suban unos 35.400 millones a lo largo de 2024. Dicho repunte de los dispendios públicos recoge 8.200 millones para remuneración de asalariados, 4.400 millones en consumos intermedios, 2.100 millones en transferencias sociales en especie, 11.000 millones en pensiones, 900 millones en prestaciones por desempleo, 3.150 millones en otras prestaciones sociales en efectivo, 3.700 millones en intereses de la deuda y 1.950 millones en la prórroga de las medidas del Real Decreto-ley 8/23 de medidas de urgencia por la crisis energética y la guerra en Ucrania.


Así, cuando ponemos en la ecuación una subida de los ingresos valorada en 38.000 millones y la comparamos con un aumento de los gastos estimado en 35.400 millones, encontramos que el agujero presupuestario apenas supone una nimia reducción del déficit público equivalente a 2.600 millones, lo que dejaría el descuadre entre ingresos y gastos por encima de los 50.500 millones, cifra equivalente al 3,3% del PIB.


Una situación "disfuncional"

El IEE considera que la situación de prórroga de los PGE "es extraordinaria y disfuncional, en cuanto los presupuestos no reflejan la voluntad de las actuales Cortes Generales, sino las de la anterior legislatura, cuya composición fue modificada sustancialmente en las últimas elecciones generales".


Asimismo, el think tank advierte que, "el déficit no aumenta, pero este se debe en parte al impacto de la inflación sobre los ingresos públicos. Además, no se corrigen los desequilibrios estructurales del presupuesto. Por tanto, preocupa la falta de un plan de consolidación fiscal, en un contexto marcado por el elevado nivel de endeudamiento público".


Tenemos ‘poblemas’ gordos

Enrique García-Máiquez. gaceta. 8 Mayo 2024


Me acuerdo a menudo de un chiste de mi infancia. No porque fuese extraordinariamente gracioso, sino por su valor pedagógico. Se trataba de un gitano que se encuentra a un amigo y le confiesa que tiene un poblema con su hijo. El amigo, cursi y metomentodo, le corrige: «Querrás decir un problema, ¿no?». «No», responde nuestro sabio caló: «Un problema es si dos más dos dan cuatro; lo que yo tengo con mi hijo es un poblemón».


Qué finísimo instinto del lenguaje. Aunque el diccionario toma por el camino de en medio y llama «problema» a todo, no es lo mismo. Están los que tienen una solución fácil, porque es técnica, aunque las matemáticas o las ingenierías necesarias no sean sencillas. Y están los poblemas donde se inmiscuyen la libertad y la voluntad (valga la redundancia), además del destino y el carácter, la inteligencia y la memoria, la fantasía y el ideal.


Mi sensación es que España en concreto y Occidente en general tienen más poblemas que problemas, y eso es peor. Veamos el caso de la inmigración ilegal y masiva, que traerá cola, como vemos en Inglaterra estos días. Otro ejemplo paradigmático de poblemón hispánico es el Estado de los Autonomías, que, si echamos las cuentas del problema de su coste, nos espeluznamos, pero hemos decidido dos cosas: no enterarnos y, a la vez, asumir que es tan irremediable como la ley de la gravedad.


La dinámica es ésa. Se niega la existencia del poblema porque no queremos encararlo y se sigue negando, afeándole muchísimo la osadía a quien proponga alguna solución, hasta que, al final, de la noche a la mañana, los mismos que decían que no existía ningún problema te dicen ahora, sin mover un músculo de la cara, que el problema es irresoluble y que no nos queda otro remedio que la conllevancia o la resignación. Pasa con las autonomías, con el aborto, pasará con la eutanasia, pasa con los nacionalismos, con la inmigración ilegal, con el paro juvenil, con la pirámide poblacional, con la decadencia de los servicios públicos, con el estado de la educación, etc.


Usando otro vulgarismo, hay que arremangarse, que siempre conlleva más voluntad que remangarse, que es reacción más remilgada. Matices aparte, no podemos permitirnos más inacción vanidosa que se transforma, de pronto, en resignación cobarde. Hay que hacer una lista de asuntos que reconvertir de poblemas en problemas para terminar solucionándolos mediante la suma de dos más dos y que nos dé el cuatro de ponernos a trabajar.


De siempre, en buena teoría, el problema de la democracia era su exceso de voluntarismo. Una confianza que podía extralimitarse en los poderes de la voluntad popular, llamada incluso soberana. Pero de un tiempo a esta parte nos han dado un cambiazo y la voluntad brilla por su ausencia.


El traidor es el que dice que no hay un problema cuando lo hay y que, cuando no le queda más remedio que reconocerlo, dice que ya no tiene remedio. Por eso hay que animar a quien nos propone soluciones y se hace el propósito de encararlas. Podremos discutir si son las mejores soluciones o las más realistas, pero esa discusión es secundaria. Lo principal, en estos momentos, es la convicción de que se puede revertir la situación y el arrojo de estar dispuesto.


España o el 78

Hughes. gaceta. 8 Mayo 2024


Ante la situación política actual hay varias actitudes: quienes pasan de todo (mayoritaria), quienes están encantados y, entre los contrarios, quienes quieren «echar a Sánchez» y quienes creen que el problema no es tanto Sánchez como lo que produce a Sánchez y no limita a Sánchez. O sea, el sistema, que no régimen, porque régimen, nos explica Dalmacio, implica un orden aquí inexistente.


Se siente uno un poco ridículo hablando del «sistema», pero algún nombre hay que darle al mecanismo y al tinglado. El muy cacareado 78 está recubierto de una envoltura mítica y propagandística tan grande que entenderlo es como quitarle capas a una cebolla reveladora y chisporroteante. Como dice Quintano: todo es mentira menos lo malo.


Cuando se toma la píldora roja de Matrix (Transicionix), la realidad entera se vuelve grotesca. Todo son espejos deformantes. Pocos son aun los que se resisten al mito transicional y algunas de estas personas singulares se reúnen ahora en España o el 78, libro animado por la voluntad, un poco ingenua pero encantadora, de concienciar, de argumentar, de abrir los ojos del personal ante una situación de disyuntiva urgente. Bajo la iniciativa de Cristóbal Cobo se reúnen textos de varios autores entre el alfa de Dalmacio Negro y el omega de Ignacio Ruiz Quintano, que aporta, entre otros, su entrevista a Antonio García Trevijano.


Es el trevijanismo lo que unifica la obra y con ello la convicción de que el actual sistema es mortífero para España y de que la solución pasa por una auténtica democracia. Como eso requiere libertad política, el libro tiene un hálito revolucionario, que no es lo mismo que conspirador porque no va al secreto sino a la revelación luminosa de lo verdadero.


La crítica al 78 requiere situarse en el contexto de su origen. La segunda posguerra mundial vio, por impulso de Estados Unidos, el establecimiento en Europa de sistemas políticos que trataban de evitar el retorno de las opciones políticas vencidas: el comunismo y el fascismo. Había que impedir gobiernos fuertes y para ello se extendió el sistema electoral proporcional. Esa prudencia coyuntural que el vencedor impone a los vencidos se hizo crónica, lo que deparó oligarquías que no representaban a la población. A eso se le llamó democracia con una fanfarria indebida.


España se complicó aún más la vida porque su Transición llegó en la estela delirante del 68 y con el invento adicional del Estado Autonómico; a la división social y a la electoral de la proporcionalidad se le sumaba la territorial, y sobre ellas fueron llegando nuevas formas divisorias, nunca la real división de los poderes. El legislativo, en el que manda quien confecciona la lista del partido, elige un presidente que domina los dos poderes y controla el gobierno judicial y el Constitucional. Sánchez es Sánchez porque puede serlo, y ni sus peculiaridades psicológicas son del todo suyas sino propias de los sistemas políticos psicopáticos del momento (patocracias), del método de selección (partitocracia) y del estremecedor cinismo generacional (declinación X de lo boomer)


El entendimiento del contexto político e histórico en el que surge el 78 exige tomar conciencia de las fuerzas internacionales en juego y de los miedos que se fabricaron; se heredaba un contexto de Guerra Fría y el santo temor al fascismo y al comunismo. La extensión de esos miedos, muchas décadas después, sigue justificando el statu quo y reconocerlo no nos hace antiamericanos, ni propensos al comunismo o al fascismo, igual que no somos nostálgicos por comprender lo que de instrumental tiene el actual antifranquismo retrospectivo.


Para ‘liberar’ conceptualmente al español o simplemente para acercarnos a la verdad hay que superar el entramado de miedos y tabúes con los que se quiere justificar un sistema que debilita a España hasta amenazar seriamente su existencia.


Con optimismo apreciable, estos autores tratan de explicarlo en una labor de esclarecimiento, de clarificación. Porque 78 es embrollo, falacia y cuentochino.


Una cierta sensación de ‘déjà vu’

MIQUEL GIMÉNEZ. gaceta. 8 Mayo 2024


Las elecciones autonómicas catalanas mueven algún titular, alguna entrevista a los candidatos y los encorsetados debates que a nadie convencen más de lo que ya lo estén. Todo es lo de siempre, los mítines a los que van los de cada tribu, los opinadores de guardia del régimen que están movilizados porque les va el pan en ello, la abrumadora, plúmbea, sempiterna sensación de que todo es lo mismo y las hojas del calendario parecen negarse a caer.


Cataluña es un ecosistema político donde nunca pasa nada que el separatismo, en alianza con la izquierda menos favorable al trabajador del mundo, no quiera que pase. El mérito de quienes nos quisieran fuera de España es intentar ganarnos la partida por cansancio, por aburrimiento, por hartazón. Todo lo que oímos en boca de los candidatos oficiales del sistema lo llevamos escuchando hace décadas y no hay nada ni nuevo ni puede haberlo, porque el nacionalismo no aspira a generar ideas sino bajas pasiones. De ahí que la discusión basada en razones y hechos sea imposible con quien profesa esa pulsión fundamentada, básicamente, en la superioridad de unos frente a la inferioridad, maldad y perversión del resto.


No existe más odio hacia lo español en Puigdemont, Aragonés, las CUP o toda esa masa cada vez más dispersa pero unida justamente por ese sentimiento, que el que existía hace cuarenta años con aquel Pujol tan modosito al que ABC otorgaba el premio Español del año, con el que Felipe se trataba como si fuesen amigos de la infancia o con quien Aznar pactaba en el Hotel Majestic suprimir los gobernadores civiles, el servicio militar, el defenestramiento de Alejo Vidal Cuadras y una porción de cosas más. La persistencia del odio a España, a quienes nos sentimos españoles, es tan horrible como entonces, como ha sido siempre, como continuará después de este domingo. Y no hay forma de revertirlo, ni con pedagogía ni con argumentos.


Son cuarenta años de verter ponzoña entre la gente de la calle, especialmente en las escuelas o a través de los medios de comunicación, y eso no puede hacerse en mucho, mucho tiempo. Eso, contando con que existiera un gobierno español dispuesto a emprender semejante labor. Algo hemos aprendido, sin embargo. De nada sirve contemporizar con esta gente. Nunca los tendremos satisfechos porque —he aquí su sibilina perversión— desean ser independientes de España, pero dentro de España, es decir, hacer lo que les venga en gana gozando de todos los privilegios sin tener la menor de las obligaciones.


Se lo decía, lo mismo que Pujol o Artur Mas. Cierto es que ahora existen opciones que plantan cara desinhibidamente al separatismo y que cada vez ganan más votos y simpatías. Pero reconozcamos que están todavía muy lejos de ser mayoritarias en mi tierra. Su labor es elogiable, es la única esperanza que tenemos, pero el triunfo sobre la irracionalidad estelada queda muy, muy lejos. De ahí esa sensación de más de lo mismo, que no de desánimo. ¡Eso nunca!


PODRÍA LLEGAR A REPRESENTAR EL 14% DE LA POBLACIÓN DE EUROPA EN 2050

El islamismo avanza en Europa ante las proféticas palabras del radical Choudary sobre la imposición de la sharía

AGUSTÍN BENITO. gaceta. 8 Mayo 2024


El islamismo está creciendo en Europa gracias a la colaboración entusiasta de quienes apuestan por el multiculturalismo forzoso, alientan la inmigración ilegal masiva, no protegen las fronteras, permiten que no se cumpla la ley de extranjería, e imponen el silencio y la censura sobre la realidad que sufren millones de españoles y de europeos (sobre todo los más humildes) en sus barrios.


Los defensores del multiculturalismo (Agenda 2030 mediante) no creen en el concepto de nación ni en la identidad nacional. Han permitido las llamadas «no-go zone», barrios (en ciudades europeas como Bruselas, París…) en los que impera la delincuencia, las extorsiones, el crimen organizado y la inseguridad, y hay ausencia total de ley nacional. Son «zonas» en las que se busca imponer la sharía, los imanes tienen vía libre para adoctrinar sobre su visión del islam (y su defensa de la mutilación genital femenina, los matrimonios con menores de edad…) y agentes policiales tienen prohibida de facto su entrada.


Los musulmanes continúan avanzando, multiplicándose en número (y cambiando la evolución demográfica de Europa), penetrando en las instituciones públicas… y ya hasta consiguen resultados históricos en las elecciones. En Reino Unido, por ejemplo, han logrado un crecimiento exponencial (restando votos a los laboristas por su «tibieza», dicen, ante la respuesta de Israel a los ataques de los terroristas de Hamás) en los recientes comicios locales. En la ciudad de Bradford, el «independiente» islamista Rizwan Saleem logró un asiento en el concejo local y afirmó que hará que se «escuche» la voz de sus votantes.


Francia, Alemania… y el crecimiento en España

En Francia, el número de musulmanes practicantes (entre 18 y 59 años) superó en 2020 la cifra de católicos practicantes. El país es, sin duda, el ejemplo evidente del fracaso del proyecto multicultural. Su sistema ha servido para legitimar la creación de ciertas comunidades musulmanas que viven de espaldas al Estado. Ifop publicó una encuesta que mostraba que el 57% de los jóvenes musulmanes franceses considera que la sharía es «más importante que la ley de la República».


Mientras, las voces que critican esta deriva «suicida» se multiplican en Europa (Santiago Abascal, Viktor Orbán, Giorgia Meloni, Marine Le Pen…). Sólo los conservadores, patriotas y soberanistas europeos recuerdan que las sociedades islamistas son «incompatibles» con la civilización occidental. Y crece el miedo. La mayor parte de los alemanes consideran que el islam representa una amenaza y que no es compatible con el mundo occidental, y casi la mitad de los británicos afirman que es «una fuerza negativa en Reino Unido». En el país germano estudiantes musulmanes ya obligan a sus compañeros a convertirse al islam y relegan a las niñas al fondo de las clases… y en Reino Unido sólo uno de cada cuatro musulmanes británicos cree que Hamás cometieron asesinatos y violaciones en el ataque a Israel el pasado mes de octubre… y la mitad de los musulmanes simpatiza con los terroristas.


Cabe señalar que los musulmanes podrían llegar a representar el 14% de la población de Europa en 2050 frente al 4,9% de 2016, según el Centro de Investigaciones Pew. En España ya viven un total de 2,4 millones de musulmanes, un 2,7% más que el año anterior, según un estudio elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y por el Observatorio Andalusí. Hace 18 años (2006) eran 1,08 millones.


Los mensajes de Erdogan y de Choudary

En este contexto, son muchos los que recuerdan aquellas palabras del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que en 2017 llamó a los turcos a tener al menos cinco hijos para ser «el futuro de Europa«. «Hago un llamamiento a mis hermanos y hermanas en Europa. No tengáis sólo tres hijos, tened cinco», manifestó. «El lugar en el que vives y trabajas es ahora tu nueva patria. Abran más negocios, inscriban a sus hijos en mejores escuelas, hagan que sus familias vivan en mejores barrios… Ustedes son el futuro de Europa«, añadió. O las del líder islamista radical Anjem Choudary, que de forma profética señaló en 2012 en la CBN que lo más probable es que «la democracia sea reemplazada por la ley islámica en Reino Unido, Bélgica y Francia dentro de 15 a 20 años».


Lástima que en España no funcione la motosierra de Milei para acabar con la mamandurria sindical

OKDIARIO. 8 Mayo 2024


Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, estómagos agradecidos del sanchismo, han decidido que, como en España la clase trabajadora vive de lujo, lo urgente es montarle la parda al presidente de Argentina, Javier Milei, a través de una concentración frente a la embajada de la nación iberoamericana. Llevan casi seis años mamando a boca llena de las ubres de un Gobierno que ha comprado la paz social a cambio de subvenciones y demás mamandurrias -lo que Milei, precisamente, ha suprimido en Argentina- y ahora tienen el cuajo de echarse a la calle contra la política del presidente del país sudamericano. Hay que tener un rostro de cemento armado y muy poca vergüenza para guardar un atronador silencio ante los problemas que atraviesan los españoles y movilizarse contra las políticas del máximo dignatario argentino.


Les preocupa mucho la suerte de los trabajadores en Argentina, pero la situación de los trabajadores españoles no les importa nada, porque se han convertido en la correa de transmisión de un Gobierno que les riega con una lluvia permanente de millones de euros. Cómo será la cosa que el pasado 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, un nutrido grupo de ministros del Gobierno de Sánchez estuvo presente en la marcha que tradicionalmente convocan los sindicatos.


A la concentración contra Milei se sumará Argentina Soberana, asociación presidida por Cecilia Denis, activista de Podemos en Tetuán. Se define como una organización de apoyo al movimiento izquierdista del kirchnerismo, el mismo que dejó a Argentina en la bancarrota. «Nos sumamos, ya en el 2019, a la campaña del Frente de Todos de la mano de Alberto [Fernández] y Cristina». «Festejamos el triunfo de nuestro espacio político y confiamos en el retorno de la esperanza a nuestra patria», reconocían en su página web la asociación con la que marchará UGT y CCOO. Visto lo visto, se echa de menos por estos lares la motosierra que Milei ha utilizado en Argentina para acabar con la mamandurria sindical.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


APUNTAN A QUE LOS POPULARES BUSCARÁN UNA ALIANZA CON PUIGDEMONT PARA NO DEPENDER DE VOX

Ciudadanos revela que el acuerdo con el PP se rompió porque Feijoo quiere negociar con Puigdemont tras las catalanas

UNAI CANO. gaceta. 8 Mayo 2024


Los dos principales motivos que dinamitaron la alianza PP-Ciudadanos de cara a las elecciones catalanas y europeas fueron la intención de Feijoo de disolver el partido liberal y su ansia de gobernar España en un futuro próximo de la mano de Puigdemont y no de VOX. Así lo revelan fuentes del partido a LA GACETA, destacando que los populares no buscan una alternativa sino «una alternancia».


No sería la primera vez que se conocen contactos entre el líder del PP y la dirección de Junts. En agosto de 2023, antes de la investidura de Pedro Sánchez, los de Feijoo ya exploraron un acuerdo que les llevase a la Moncloa en un reservado del hotel Alma de Barcelona. En la reunión estuvieron presentes el presidente del grupo de Junts en el Parlament de Catalunya, Albert Batet; el portavoz de ese partido y concejal en Barcelona, Josep Rius; el presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona Daniel Sirera; y el experto en comunicación política Xavier Domínguez, que pilotó parte de la campaña electoral de Alberto Núñez Feijoo.


En el Partido Popular, pese a que Alejandro Fernández pidió prudencia a la dirección nacional, las expectativas han sido muy altas desde el inicio de la campaña, llegando a augurar un ‘sorpasso’ seguro a VOX y suponiendo que estarían cerca de superar la barrera de los 15 escaños. Sin embargo, los últimos sondeos apuntan a un desplome en la recta final de campaña que Feijoo achacaría a la elección del candidato. De hecho, fuentes internas ya hablan de que, en caso de no cumplir los objetivos establecidos, Génova podría convocar elecciones primarias en Cataluña tras las elecciones europeas.


Y es que Jordi Cañas, actual portavoz nacional de Ciudadanos, ya adelantó las intenciones de los populares en una entrevista para THE OBJECTIVE: «El PP nos ofrecía puestos en las listas europeas y catalanas con la condición de que nos disolviéramos. Y no. Este partido nació hace 18 años no para disolverse, no para ser el PP o el PSOE, sino para ocupar un espacio político huérfano de representación«, comentó revelando una de las condiciones impuestas por los de Feijoo.


Sin embargo, y para sorpresa del electorado conservador, también admitió que la visión que tenían ambos partidos de Junts les alejó: «Éramos testigos incómodos para el PP en Cataluña porque ellos quieren pactar con Junts para en un futuro estar en el Gobierno», confesó añadiendo que ellos quieren poder pactar con Puigdemont para tener una alternativa a VOX por si pueden conseguir el día de mañana el Gobierno de España.


«En agosto del año pasado ya se reunieron en Bruselas, se han reunido en Barcelona, en Madrid. Hablaron de amnistía y el PP dijo que había tardado 24 horas en responder a la propuesta. ¿Sabes cuánto hubiésemos tardado nosotros en responder a eso? 23 horas, 59 minutos y 59 segundos menos que el PP. Pero la diferencia es que a nosotros jamás nos lo hubieran preguntado, y por eso no nos quieren. Por eso no nos hemos disuelto en el PP», zanjó en relación a la «sintonía» PP-Junts.


Hace tan sólo tres días, el PP volvió a lanzar la idea de negociar Puigdemont en público. Eso sí, exigiendo una reconciliación con la ley que creen necesaria: «Tiene que reconciliarse con la ley. Y después de esto, todo es posible. Por supuesto, hablar y conversar», respondió en una entrevista al diario La Vanguardia.


Además, insinuó que sí aceptaría el apoyo de la formación separatista Junts en una futura moción de censura: «Ha sido utilizada para que el señor Sánchez sea presidente del Gobierno. Yo no he engañado a Junts y estoy seguro de que el PSOE sí, pero eso lo veremos después de las elecciones».


Los cálculos de Sánchez

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 8 Mayo 2024

Al principio de la campaña catalana, Puigdemont se puso muy farruco exigiendo a Sánchez que en su día obligara a Illa a investirle como president si quería seguir siéndolo él del reino de España. El pacto que ofrecía iracundo parecía igualitario: yo te hice presidente a ti y ahora te toca a ti hacerme presidente a mí. Pero el argumento se cae. Puigdemont todavía no ha cobrado lo que pidió por sus siete votos. Hasta que no sea amnistiado no puede decir ni mu. Bueno, dirán algunos, lo va a ser enseguida. Ya, pero sólo si Armengol, o sea Sánchez, quiere. La presidenta puede convocar un pleno extraordinario echando virutas y hacer que la amnistía se apruebe en un pleno extraordinario el 21 de mayo o esperar el momento más adecuado para ponerlo en el orden del día y aplazarlo al pleno del 31 o al del 7 de junio. O posponerlo incluso para después de las europeas (9 de junio) a fin de evitar en la medida de lo posible que la medida de gracia perjudique electoralmente al PSOE. Mientras tanto, Puigdemont tendrá que estar chitón y ya veremos si no se ve obligado a facilitar la investidura de Illa a cambio de ser finalmente amnistiado. Mientras, Sánchez podría también, a partir del 29 de mayo, disolver las Cortes sin haber aprobado la ley de amnistía y dejar a Puigdemont colgado de la brocha, exiliado y sin fecha de retorno. El único inconveniente que tiene esta medida es que el presidente ha dicho tantas veces lo mucho que le conviene a España amnistiar a los golpistas catalanes que a ver cómo explica ahora el enésimo cambio de opinión. Naturalmente, para un mentiroso como él, éste no es un obstáculo insalvable.


Si Sánchez lograra que, a cambio de la amnistía, Puigdemont consintiera investir a Illa mediante una benévola abstención, podría el presidente aprovechar el éxito en Cataluña para convocar elecciones para este otoño (volver a citarnos con las urnas para finales de julio o en pleno agosto sería excesivo hasta para Sánchez) y ahorrarse el chantaje independentista en la aprobación de los presupuestos de 2025. Podría aspirar a obtener en ellas un resultado mejor que en 2023, que le hiciera depender sólo de Esquerra Republicana, Bildu y PNV y quitarse a Puigdemont de encima gracias a la probable debacle de Sumar y el despeño de Yolanda Díaz.


Tan sólo un pésimo resultado en las elecciones europeas podría entorpecer esta ruta, pero ni siquiera eso parece preocuparle, pues, como se demostró el 23 de julio, hay un cierto número de votantes que en otras elecciones pueden decidirse por otros partidos, pero que en las generales prefieren al PSOE de Sánchez, bien porque son pensionistas, bien porque son asalariados de salario mínimo, bien porque están enamorados del personaje. Aunque los independentistas sumaran para investir a Puigdemont, que no parece, Sánchez tendrá siempre el arma de la amnistía combinada con la disolución de las cámaras a partir del 29 de mayo. Más sabe Sánchez por malo que por Sánchez.


Abascal tilda al PP de «estafadores» y les reprocha incumplir lo que dicen

El líder de Vox critica a los populares por recuperar el tema de la seguridad al final de la campaña electoral

PP y Vox recrudecen su pugna en un escenario de máxima igualdad

AGENCIAS. Barcelona. ABC. 8 Mayo 2024


El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tildado este miércoles al PP de «estafadores», les ha reprochado no cumplir con lo que dicen, y ha pedido a los catalanes que apoyen a Vox porque defienden las mismas políticas en todas las instituciones.


En un acto electoral en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Abascal ha dicho que el PP ha recuperado el tema de la seguridad a última hora en la campaña electoral catalana, mientras que, dice, apoya la regularización de inmigrantes en España.


Preguntado sobre un posible trasvase de votos entre Vox y Aliança Catalana, Abascal ha dicho la propuesta de Vox forma parte de la oferta política en Cataluña, y ha expresado que «incluso los intolerantes han sumido que Vox forma parte de la Cataluña actual».


Pide un Gobierno de Vox

En el discurso del acto, Abascal ha acusado a los socialistas y a los independentistas de «evaporar» la economía catalana durante cuatro décadas, con la consecuencia, asegura, de que Cataluña ha dejado de ser el motor económico de España.


Abascal también se ha referido a unas declaraciones del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, defendiendo al expresidente español Felipe González, a quien ha criticado por no respetar la separación de poderes y usar el «terrorismo de Estado» durante sus mandatos al frente del Gobierno de España.


Asimismo, Abascal ha defendido introducir el castellano en la escuela pública catalana, y ha reivindicado la «libertad de estudiar tanto en catalán como en castellano» sin que se obligue a nadie a escolarizar a sus hijos en una única lengua, ha dicho.


Protestas en contra

A pocos metros del acto de Vox, se han concentrado un centenar de personas en contra de la presencia del partido, convocados por entidades antifascistas, que han hecho sonar pitidos y gritos como «fuera fascistas de nuestros barrios» durante los discursos.


El presidente de Vox ha llamado «cabestros» a los manifestantes, y ha augurado que, de aquí a unos años, serán menos los que protestan en Cataluña contra su formación.


Cuidado con la lengua que te la puedes morder

Nota del Editor. 8 Mayo 2024


La c.e. establece el deber de conocer el español y no establece deber de conocer lengua regional alguna. Así que a ver si nos olvidamos de una maldita vez de las lenguas regionales.




Recortes de Prensa  Página Inicial