Recortes de Prensa Viernes 10 Mayo 2024


Drones ucranianos se adentran en Rusia para bombardear los depósitos de combustible de los tanques

Ucrania ataca también una refinería propiedad del gigante ruso Gazprom en la región de Baskortostán

Ucrania.- Ucrania ataca con drones una refinería rusa situada a 1.500 kilómetros de la frontera común

AGENCIA EFE. la razon. 10 Mayo 2024


Drones del Servicio de Seguridad de Ucrania golpearon la pasada madrugada otros dos depósitos de combustible de la región de Krasnodar, en el sureste de la Federación Rusa, informó una fuente de los órganos de seguridad ucranianos citada por la agencia pública de noticias Ukrinform.


Según la fuente, los depósitos atacados por Ucrania servían para aprovisionar de combustible a las tropas rusas desplegadas en la península de Crimea, ocupada por Moscú desde 2014.


Cuentas rusas de Telegram han publicado hoy imágenes que corresponderían a las explosiones en estas infraestructuras. También este jueves, medios rusos han informado de otro ataque con drones contra una refinería propiedad del gigante ruso Gazprom en la región de Baskortostán.


La publicación de Kiev Ukrainska Pravda destaca que la región está situada a más de un millar de kilómetros de la frontera ucraniana.


Ucrania ha logrado dañar con ataques con drones más de una decena de refinerías y depósitos de petróleo rusos en los últimos meses.


Kiev busca con estas acciones dificultar el suministro de combustible a las tropas rusas que ocupan Ucrania, y reducir los ingresos petroleros con los que Rusia financia su economía de guerra.


Estados Unidos ha mostrado públicamente su oposición a este tipo de ataques ucranianos, al temer que hagan crecer el precio del petróleo y provoquen una escalada aún mayor por parte de Moscú.


UN DÍA SIMBÓLICO PARA RUSIA (Y PUTIN)

Un solitario tanque soviético para celebrar el Día de la Victoria: "No permitimos amenazas de nadie"

K.A.P. EC. 10 Mayo 2024


Por segundo año consecutivo, un único tanque soviético ha desfilado por las calles de Moscú para conmemorar el 79º Día de la Victoria, uno de los momentos más significativos del calendario político ruso. No es un carro de combate cualquiera, sino el legendario T-34-85 de la Segunda Guerra Mundial, apodado el "tanque de la victoria". La pasada edición de la marcha militar, que celebra el triunfo contra la Alemania nazi, ya había sido modesta. Pero la de este jueves confirma que Vladímir Putin mantiene todos los recursos militares del país comprometidos en la guerra en Ucrania y que, pese a llevar ahora la iniciativa en el frente, el horno no está para bollos. Ni siquiera para bollos simbólicos. "Rusia está atravesando un período transitorio difícil", reconoció Putin en su ya clásico discurso del 9 de mayo, una fecha central en su agenda ideológica en la que, tradicionalmente, Moscú aprovechaba para mostrar músculo bélico. "Rusia hará todo lo posible para prevenir un conflicto global. Pero al mismo tiempo, no permitiremos que nadie nos amenace. Nuevas fuerzas estratégicas siempre están listas para el combate", agregó amenazante el líder ruso, quien esta semana comenzó un quinto mandato presidencial anunciando unas maniobras con armas nucleares tácticas como respuesta a la nueva oleada de ayuda occidental a Kiev.


Horas antes del desfile, la página especializada Oryx, que hace un seguimiento de las pérdidas de material bélico en la guerra, informaba de que Rusia ya había superado los 3.000 carros de combate perdidos desde el inicio de la invasión, frente a los 800 ejemplares de Ucrania. De estos, 2.000 habrían sido destruidos, 156 dañados, 329 abandonados y 514 capturados por el enemigo, según las evidencias visuales en las que el medio basa sus cálculos. El gran total de equipos militares rusos destruidos desde febrero de 2022 supera las 15.000 piezas, incluyendo vehículos, aviones, buques y cañones de todo tipo. Pese a las abultadas cifras, el Kremlin tendría músculo industrial y arsenal suficiente para sostener la ofensiva durante 2-3 años, incluso más, según estimaciones del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE). La ceremonia, celebrada bajo una rara ventisca primaveral, congregó a unos 9.000 efectivos, unos 70 equipos y dos grupos de aviación con apenas 15 aviones. Al igual que en 2023, los medios terrestres expuestos fueron más bien exiguos. Al T-34 le siguieron varias familias de vehículos blindados, incluyendo los Tiger, VPK-Ural y Kamaz o los de transporte de tropas BTR-82A y Boomerang. En los desfiles previos a la invasión, más de 30 carros de combate También pasaron los misiles tácticos Iskander-M, los sistemas antiaéreos S-400 y lanzadores móviles de proyectiles estratégicos Yars, base del escudo nuclear ruso.


Pero ni rastro de las emblemáticas 4.ª División de Tanques de la Guardia Kantemirovskaya, 2.ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia Taman, de la 27.ª Brigada de Sebastopol de Fusileros Motorizados de la Guardia Separada ni de la 45.ª Brigada Separada de Ingenieros, que sí participaron en la jornada de 2022. Tampoco se presentó ningún medio moderno, avance tecnológico o unidad de elite. El equipo más novedoso en el acto fue el nuevo blindado sanitario Linza, con protección adicional y capacidad para transportar hasta seis heridos, que entró en servicio en 2020.


"Es verdaderamente gracioso que el T-14 Armata (el tanque ruso más sofisticado) no solo es demasiado costoso para utilizar en Ucrania, sino que tampoco hay suficientes para sobrevivir al desgaste del Día de la Victoria en Moscú. Menos mal que el T-34 no ha sido despachado a Ucrania todavía", ironizó Oliver Alexander, analista militar de fuentes abiertas, en redes sociales.


La principal novedad fue el retorno del espectáculo aéreo, aunque limitada a la maniobra acrobática Diamante Cubano ejecutada por un escuadrón de nueve cazas MiG-29 y Su-30SM y el sobrevuelo de media docena de Su-25VM que pintaron el cielo capitalino con los colores de la bandera rusa. Muy lejos de los más de 50 aviones y 18 helicópteros que sobrevolaron el Kremlin en 2021. En 2022 la parte aérea fue cancelada por mal tiempo y en 2023, directamente, no hubo medios aéreos. El otro gran cambio fue la presencia de más de 1.000 veteranos de la guerra de Ucrania que atravesaron los adoquines de la Plaza Roja formando una columna separada, elevando el protagonismo a los efectivos que participan en su "operación especial" (el eufemismo que todavía Putin obliga a utilizar en Rusia para referirse a la guerra). La insólita imagen del solitario carro soviético encabezando los aguados fastos han generado chistes y chanzas entre los críticos de Putin. Sin embargo, los analistas advierten que la principal conclusión de este lacónico desfile es que el líder ruso, pese a su gusto por las efemérides épicas y los gestos grandilocuentes, no está dispuesto a que sus tropas pierdan el foco. Además, el Kremlin aprovechó para mandar un mensaje a sus militares al colocar detrás del presidente a varios oficiales acusados de crímenes de guerra en Ucrania, como el comandante Boris Dudko, cuya división estuvo en la sangrienta ocupación de Bucha.


Paradójicamente, el equipo bélico más moderno presente en Moscú estos días son los equipos capturados por las tropas rusas en Ucrania. El pasado 1 de mayo, informaron medios locales rusos, se inauguró una exposición en la colina Poklónnaya donde se pueden ver varios blindados occidentales expuestos, incluyendo un tanque estadounidense Abrams y un europeo Leopard 2, además de varios vehículos de combate de infantería de varios países, como un M2 Bradley estadounidense, un AMX-10RC francés y un Marder alemán.


Zelenski confía en recuperar la iniciativa en el frente cuando lleguen las armas de EEUU

EL MUNDO. 10 Mayo 2024


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha expresado su confianza en que el nuevo paquete de armamento de Estados Unidos ayudará a su ejército a detener los avances de Rusia en el frente y poder recuperar la iniciativa en el campo de batalla.


El dirigente ha reconocido que sus tropas viven "una situación realmente difícil" en las regiones orientales ya que Rusia ha intentado aprovecharse de la escasez de municiones. "Con un incremento en el suministro de armas, podremos detenerlos en el este. Por ahora, ellos tienen la ventaja ahí", admitió Zelenski.


Además, el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha agradecido al ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, el envío de armamento a Ucrania y la acogida de refugiados de este país desde la invasión rusa. "Después de Estados Unidos, Alemania es el segundo mayor donante de ayuda militar a Ucrania", dijo Austin, cifrando el suministro de "sistemas críticos de defensa aérea y artillería" en 7.700 millones de dólares en 2024.


Lituania celebra elecciones presidenciales mientras aumenta la ansiedad en los países bálticos por Rusia y la guerra en Ucrania

Lituania celebrará elecciones presidenciales el domingo en un momento en que los avances rusos en el campo de batalla en Ucrania están alimentando mayores temores en toda Europa sobre las intenciones de Moscú, pero particularmente en la estratégicamente importante región del Báltico.


El popular gobernante Gitanas Nausda es el favorito para ganar otro mandato de cinco años. Pero hay ocho candidatos en total, lo que hace poco probable que él o cualquier otro candidato pueda obtener el 50% de los votos necesarios para ganar directamente el domingo. En ese caso, se llevaría a cabo una segunda vuelta dos semanas después, el 26 de mayo.


Las principales tareas del presidente en el sistema político de Lituania son supervisar la política exterior y de seguridad y actuar como comandante supremo de las fuerzas armadas. Esos deberes y la ubicación estratégica de la nación a lo largo del flanco oriental de la OTAN en medio de un enfrentamiento geopolítico más amplio entre Rusia y Occidente añaden peso al papel a pesar del tamaño relativamente pequeño de Lituania.


8:30

Putin vuelve a nombrar a Mishustin como primer ministro de Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin volvió a nombrar primer ministro a Mikhail Mishustin para la aprobación de la cámara baja.


El presidente del Parlamento, Vyacheslav Volodin, dijo que la cámara, la Duma Estatal, celebrará una sesión más tarde el viernes para considerar la candidatura de Mishustin.


La aprobación de Mishustin es una mera proforma en el parlamento controlado por el Kremlin.


7:50

EEUU agradece a Alemania su ayuda a Ucrania

El Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, agradeció este jueves al ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, el envío de armamento a Ucrania y la acogida de refugiados de este país desde la invasión rusa, y conversaron sobre fortalecer "intereses comunes" en la región del Indo-Pacífico.


"Después de Estados Unidos, Alemania es el segundo mayor donante de ayuda militar a Ucrania, que resiste la agresión de Putin", dijo Austin, cifrando el suministro de "sistemas críticos de defensa aérea y artillería" en 7.700 millones de dólares solo en 2024, durante su reunión bilateral en el Pentágono.


En este sentido, el alto representante estadounidense, que también felicitó a su homólogo alemán por acoger al "mayor número de refugiados ucranianos" en Europa, aseguró que ambas potencias continuarán su "estrecha asociación" para garantizar que Ucrania cuente con "capacidades" que le permitan tener "éxito en el campo de batalla" contra Rusia.


Por su parte, Pistorius ensalzó el liderazgo estadounidense en el apoyo a Ucrania y reconoció que Estados Unidos y Alemania también tienen intereses fuera de Europa, especialmente en la región del Indo-Pacífico.


7:45

Zelenski dice que Rusia tiene ventaja en el este, pero confía en la ayuda occidental

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo el jueves que el ejército de su país enfrenta "una situación realmente difícil" en las regiones orientales, donde las tropas luchan por mantener a raya una intensa presión rusa en distintas partes del frente.


Rusia ha buscado aprovecharse de la escasez de municiones y efectivos de Ucrania mientras el flujo de suministros occidentales se ha ido apagando desde el inicio de la guerra, reuniendo grandes concentraciones de tropas en el este, así como en el norte, y logrando una ventaja en el campo de batalla, dijo Zelenski.


Sin embargo, un nuevo y enorme paquete de ayuda militar de Estados Unidos está en camino, el cual cambiará la situación, dijo en una conferencia de prensa en Kiev con el presidente del Parlamento Europeo Roberta Metsola, de visita en el país. "Con un incremento en el suministro de armas, podremos detenerlos en el este. Por ahora, ellos tienen la ventaja ahí", dijo Zelenski.


DÍA DE LA VICTORIA

Vladimir Putin dice que no tolerará amenazas y que sus fuerzas nucleares están listas para actuar

El presidente ruso recurrió a las gestas del pasado en un desfile que participaron más de 9.000 personas y unos 70 vehículos

Xavier Colás. Tallín. el mundo. 10 Mayo 2024


Con su capacidad militar volcada hacia una guerra a la que se resiste a llamar por su nombre, el presidente ruso ensalzó las victorias del pasado. Dedicó más tiempo a los sacrificios de los ciudadanos soviéticos en la Segunda Guerra Mundial que a hablar de la invasión de Ucrania, a la que se refirió una sola vez con el eufemismo oficial de "operación militar especial". Mientras aludía a los horrores del nazismo, Vladimir Putin conmemoró la victoria junto a varios mandos de las unidades que participaron en la masacre de Bucha, en las afueras de Kiev, en 2022. Algunos fueron colocados en primera fila, como un desafío ante el mismo auditorio mundial ante el que el régimen juró falsamente que esos crímenes investigados y comprobados son un "montaje".


Desde la tribuna que presidía el desfile, Putin aseguró en su discurso del Día de la Victoria que Rusia quiere evitar una guerra mundial, pero que no permitirá amenazas. "Rusia hará todo lo posible para evitar un choque global. Pero al mismo tiempo no permitiremos que nadie nos amenace. Nuestras fuerzas [nucleares] estratégicas están siempre en estado de preparación para el combate", avisó Putin, que volvió a acusar a Occidente de "hipocresía y mentiras". Junto a las palabras, los hechos: sistemas de misiles con capacidad nuclear pasaron por la Plaza Roja.


Fue un desfile menor, por exigencias del frente: Rusia mostró sólo un tanque T-34. La mayor parte del armamento es necesario en el frente de Ucrania, no está disponible para lucirlo. "Rusia está viviendo un momento difícil", admitió el líder ruso, insistiendo ante sus soldados en que "el futuro de la patria depende de nosotros". Pero el propio desfile mostró que la guerra va algo mejor para Putin que hace un año, cuando hubo que suspender la parte aérea ante la campaña de ataques ucranianos dentro de Rusia. Esta vez aviones de combate hicieron una espectacular pasada sobre el centro de la capital, dejando un rastro con los colores de la bandera rusa sobre las cabezas de los moscovitas. El país de momento ha estabilizado la economía, aunque haciéndola dependiente de la guerra; y va reponiendo a golpe de talonario las filas en el frente, drenadas mes a mes por el alto volumen de bajas.


Putin, que juró su quinto mandato como presidente el martes, tachó de "arrogantes" a las élites occidentales por olvidar el papel decisivo desempeñado por la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi y de avivar conflictos en todo el mundo. "El revanchismo, el abuso de la historia, los intentos de excusar a los herederos de los nazis: todas estas son partes de las políticas utilizadas por las élites occidentales para provocar cada vez más conflictos", lamentó el líder ruso, que volvió a utilizar el simbolismo de la Segunda Guerra Mundial para justificar su propia agresión contra los ucranianos.


La Unión Soviética perdió 27 millones de personas en la invasión nazi de la Segunda Guerra Mundial, incluidos varios millones en Ucrania. Ahora es Rusia quien actualmente mantiene ocupado militarmente alrededor del 18% de Ucrania. "En Occidente les gustaría olvidar las lecciones de la Segunda Guerra Mundial", denunció Putin, añadiendo que Rusia honra a todos los aliados involucrados en la derrota de la Alemania nazi. "Pero recordamos que el destino de la humanidad se decidió en las grandes batallas cerca de Moscú y Leningrado, Stalingrado, Kursk... Jarkiv y Kiev", dijo, mencionando estas dos ciudades ucranianas que ahora son atacadas por sus misiles casi a diario.


La ceremonia de Moscú tuvo lugar durante una inoportuna nevada. Casi todos los embajadores europeos boicotearon la cita. Junto al presidente ruso estaban los líderes de Kazajistán, Laos, Guinea-Bissau, Tayikistán, Kirguistán, Turkmenistán y Cuba. No faltó el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que acudió al desfile con su perro. En un guiño contra Japón, mencionó la lucha del pueblo chino contra el militarismo nipón.


En un discurso de ocho minutos, el líder ruso habló de paz, pero sólo como intrusión a la guerra: "Nuestras fuerzas estratégicas siempre están preparadas para luchar", por lo que "no permitiremos que nadie nos amenace".


Un año más, el líder ruso denunció cómo se "distorsiona" la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial. Después de pedir un minuto de silencio, Putin terminó con la consigna que cada año cierra esta gran 'misa patriótica': "¡Por Rusia ! ¡Por la victoria! ¡Hurra!", dando la señal para que miles de soldados respondieran con tres fuertes vítores que retumbaron en la plaza más custodiada del país.


Desde el río hasta el mar… nos gobiernan antisemitas

LIBERAL ENFURRUÑADA. okdiario. 10 Mayo 2024


Ser nazi es apoyar el nacionalsocialismo, movimiento político y social del Tercer Reich alemán, de carácter totalitario, pangermanista y racista. Qué duda cabe de que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, no es una pangermanista del Tercer Reich alemán, pero ella no negará que pertenece a un movimiento político y social igual de totalitario, socialista y antisemita que el nazi. Por eso, siendo extremadamente estrictos en el uso de los calificativos, a la ministra no se la puede llamar nazi, ni siquiera se puede afirmar que Sira Rego sea exactamente una nazi roja. Para ser rigurosos, a la ministra de Pedro Sánchez habría que definirla como una comunista antisemita, aunque muchos dirán que eso es sinónimo de nazi roja y no les faltarán razones.


En un debate televisivo para las elecciones europeas de 2019, Sira Rego le contestó a un catedrático que «decir que Lenin es un genocida expresa que usted es de extrema derecha y ha leído muy poco», y acto seguido lo mandó a leer, no sin antes mirar su chuleta para acordarse del nombre del panfleto que quería recomendar. Porque la ministra Sira Rego, además de ser comunista, ha estudiado una pequeña diplomatura en Nutrición Humana y Dietética y durante un tiempo trabajó como nutricionista en una cooperativa. Así que está más que formada para mandar a estudiar a los catedráticos y apoyar el genocidio de los judíos.


«¡Desde el río hasta el mar! #FreePalestine», tuitea Sira Rego, haciendo suya tan conocida frase de apoyo al grupo terrorista Hamás. En 1947 Naciones Unidas aprobó la partición en dos Estados, uno judío y otro islámico, del territorio delimitado por el río Jordán y el mar Mediterráneo, con un área, que incluía Jerusalén y Belén, bajo control internacional. Esta decisión ha sido siempre rechazada por los estados islámicos que rechazan la legitimidad del estado de Israel. «¡Desde el río hasta el mar!», desde el Jordán al Mediterráneo, los terroristas reclaman un estado islamista.


Cuando se les acusa de antisemitismo, los rojos como la ministra Sira Rego, afirman que este eslogan fue utilizado en los años 60 para reivindicar los derechos de los palestinos, el rechazo hacia el colonialismo y el imperialismo y la independencia de Palestina. Pero lo cierto es que el eslogan hace más de 40 años que está siendo usado por los grupos terroristas que pretenden el genocidio de Israel.


El Comité Judío Estadounidense (AJC), una de las organizaciones de defensa de los judíos más antiguas y reconocidas de Estados Unidos, afirma que esta frase «es un grito de guerra para los grupos terroristas», así como «una llamada a las armas para los activistas pro palestinos». Aseguran que «no hay nada antisemita en abogar por que los palestinos tengan su propio Estado. Sin embargo, pedir la eliminación del Estado judío, elogiar a Hamás u otras entidades que piden la destrucción de Israel, o sugerir que los judíos por sí solos no tienen derecho a la autodeterminación, es antisemita».


Por si aún queda alguna duda, no podemos olvidar que el pasado 7 de octubre, 500 europarlamentarios votaron a favor de una resolución del Parlamento Europeo en la que se condenaron los «infames atentados terroristas de Hamás en Israel» y se reafirmó «el derecho de Israel a defenderse». Pero lamentablemente hubo 21 europarlamentarios que se opusieron a condenar las barbaridades cometidas por el grupo terrorista Hamás, entre ellos Sira Rego.


La ministra comunista de Pedro Sánchez se negó a condenar el secuestro de civiles judíos, el degüello de bebés judíos, la violación y tortura a mujeres y niñas judías, y el cruel asesinato de ancianos indefensos judíos. Sin embargo, Sira Rego no pierde ninguna oportunidad de condenar todas las víctimas que causa la reacción de defensa del estado democrático de Israel en la población de Gaza sometida a los terroristas de Hamás; siempre y cuando estas víctimas sean sólo del lado islamista de la ministra comunista y antisemita.


Pedro Sánchez mantiene como ministra a esta comunista antisemita, y lleva semanas de gira internacional buscando apoyos para su idea de reconocer el Estado palestino, como premio a los crímenes cometidos por los terroristas de Hamás y mientras estos aún mantienen secuestrados a más de 100 judíos inocentes, sin confesar a cuántos de estos han asesinado. Que Sira Rego no haya sido cesada inmediatamente después de sus muestras de apoyo a los terroristas de Hamás pone de manifiesto que el Gobierno de España no hace ascos al genocidio antisemita.


SE OPONEN A REPATRIAR A MENAS

De «no me gustan las fronteras» a «son tan españoles como Abascal»: así ha alentado el PP el efecto llamada migratorio

CARLOS RIOBA. gaceta. 10 Mayo 2024


El Partido Popular dice ahora, a muy pocos días de las elecciones catalanas y con VOX por delante en los sondeos, que le «preocupa» los efectos de la inmigración ilegal en una región islamizada y que cuenta con los índices de inseguridad y de delincuencia más altos de toda España.


Pero hace sólo un mes votó a favor en el Congreso de la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales, una medida que también aplaudieron los socialistas y los separatistas, y que sólo contó con la oposición frontal de VOX por suponer un «aliento» del efecto llamada. «No podemos coger a 500.000 personas y mandarlas a sus destinos», justificó el diputado nacional del PP Juan Diego Requena. Y dirigentes populares incluso celebraron el Ramadán con la comunidad paquistaní de Badalona.


Los populares se sumaron el pasado mes de abril en la Asamblea de Madrid a la izquierda y rechazaron la iniciativa de VOX que pedía eliminar las ayudas a los inmigrantes ilegales, una propuesta del grupo liderado por Rocío Monasterio que tenía como objetivo devolver la seguridad a las calles y destinar el gasto político «a lo realmente importante».


Meses antes, en febrero, rechazaron una iniciativa de VOX que pedía repatriar a los menas con sus padres en sus países de origen. «La iniciativa me tiene entre la nausea y la perplejidad», aseguró la diputada del PP Alma Ezcurra.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó a decir sobre los inmigrantes que nacen en España son «tan españoles como Abascal» y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostró a favor de la acogida de «menas» porque «tenemos una obligación legal con la Ley de Extranjería y también una obligación moral».


El aliento del efecto llamada se dio con los gobiernos de José María Aznar, que dieron papeles a más de medio millón de inmigrantes ilegales en dos legislaturas, y con Mariano Rajoy, que manifestó que no estaba a favor de las fronteras.


La cacería

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 10 Mayo 2024

El Tribunal Supremo le ha anulado al jefe del Ministerio Público dos nombramientos por ilegales. Esto bastaría para justificar una cacería, como la llama el cronista de El País.


El País se enrola obediente en el ejército de salvación de Pedro Sánchez con la misión de rescatarnos del bulo y redimirnos de la trola y titula: "Veinte meses de cacería política contra el fiscal general apoyada en mentiras y en nombramientos anulados por el Supremo". Luego, el periodista aclara que las mentiras son seis.


Sin embargo, lo primero que hace el articulista es reconocer que, además de las mentiras, hay dos verdades, que el Tribunal Supremo le ha anulado al jefe del Ministerio Público dos nombramientos por ilegales. Esto bastaría para justificar una cacería, como la llama el cronista de cámara, pero a él le parece poca cosa. Vamos a por las mentiras.


La primera es que García Ortiz, aunque es verdad que fue el fiscal del Prestige, la realidad es que no quiso empurar a todo el PP. Aunque efectivamente hubiera sido así, es irrelevante para su labor como fiscal general. Es sospechoso sin embargo que, habiendo sido el fiscal de un caso que puso en apuros al Gobierno del PP, lo elija el PSOE para dirigir la fiscalía. Y eso es inequívoco, aunque no esté probada la relación de causa-efecto.


La segunda es que García Ortiz se reuniera con un banquero andorrano que se la tenía jurada a Rajoy. La noticia es falsa y en su día, muy poco después de su nombramiento, se rectificó. Mentira es, pero nadie está cazando nada con ella.


La tercera: el fiscal general ordenó detener la tramitación del caso Koldo para que saltara después de las elecciones. Efectivamente, el fiscal general no lo ordenó, pero la querella estaba lista en junio y nada se supo hasta después de las elecciones. En cualquier caso, tampoco está hoy nadie cazando con esta pólvora mojada.


La cuarta acusa a García Ortiz de haber ordenado al fiscal del caso oponerse a imputar a Puigdemont por terrorismo. Esto no es mentira. El fiscal del caso hizo un informe a favor y, tras reunirse con el fiscal general, cambió de criterio y preparó otro informe. De modo que el informe previo, la reunión y el cambio de opinión se produjeron. Si en El País se van a creer a pies juntillas desde ahora a todos los que desmienten las informaciones que les perjudican, más vale que se dediquen a la ficción.


La quinta es que el fiscal general salvó a Otegi de verse implicado en un atentado. Es posible que no, pero el problema de esta "mentira", que no está claro que lo sea, es que tiene toda la pinta de ser verdad, habida cuenta de que no se nos ha dicho qué le ha dado Sánchez al terrorista a cambio de su apoyo en las Cortes para ser investido presidente del Gobierno.


Y la última es la mejor porque, aunque fuera mentira que la Fiscalía ofreciera un acuerdo a la pareja de Ayuso y luego por orden del fiscal general lo retirara, lo que es verdad es que, para demostrar tal nimiedad (penalmente es irrelevante quién ofrezca el acuerdo, sino que lo que importa es que se cierre o no y en qué términos), el fiscal reveló el contenido de esas negociaciones cometiendo presumiblemente un delito de revelación de secretos, tal y como está investigando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Que un tribunal investigue si unos fiscales han cometido un delito a consecuencia de cumplir la orden dada por el fiscal general, que él no niega, es una verdad como un templo y causa suficiente para que el fiscal general dimita y, en caso contrario, que la oposición emprenda la cacería que El País dice que se funda en mentiras olvidando o menospreciando las muchas verdades en las que se basa. Periodismo de investigación lo llaman.



¿A quién votar el 12 de mayo?

Antonio Robles. libertad digital. 10 Mayo 2024

Sin el PSC, el nacionalismo jamás hubiera logrado monopolizar el poder y satanizar los símbolos, las instituciones, la cultura, la lengua y la nación española.


Aún no pasa en España, pero en Cataluña es una evidencia. Siempre ha sido una evidencia: gane quien gane, gobernará el nacionalismo.


Habrá todavía muchas personas sensatas y razonables que dirán: "pues las encuestan dan ganador al PSC". Y acertarán, pero no tendrán razón. Paradoja.


Empieza a pasar en el resto de España, pero en Cataluña es un hecho hace décadas: el eje izquierda/derecha se ha disuelto en ideologías étnicas. La posibilidad de que el PSC pactase un gobierno constitucionalista con el PPC es tan herética como que PSOE y PP lo hicieran hoy en España. Ya no les digo, con Vox. Pero si en España esa posibilidad es imposible hoy con Pedro Sánchez, no lo sería necesariamente con otro en el futuro. En Cataluña, no. Aquí la etnia nacionalista está por encima de las ideologías clásicas desde que Jordi Pujol se creyó la encarnación de Cataluña.


Lo hemos explicado en mil ocasiones, de mil formas. Grima sólo pensarlo. Se ha convertido en un axioma. Y lo es porque los amos de la masía y sus hijos están repartidos en todos los partidos y han colonizado desde la Transición del 78 todas las instituciones.


Sería un pecado capital que el PSC, PP (derecha española) y C´s pactasen, pero una posibilidad absolutamente normal que el PSC lo hiciera con la derecha antiespañola, secesionista y supremacista de (Junts), con la izquierda nacionalista y tintes secesionistas (En Comú-Podem), con la pseudo-izquierda nacionalista-populista y secesionista (ERC), o con la ultraizquierda secesionista y supremacista (CUP). Con todos o por separado. Porque todos están protegidos por el mismo líquido amniótico nacionalista. Viven de ello.


Dicho de otro modo, lo que está haciendo Sánchez, (pactar con el mismo diablo con tal de que no sea la derecha española), lo viene haciendo el PSC en Cataluña desde 1980. O por decirlo con contundencia: sin el PSC, el nacionalismo jamás hubiera logrado monopolizar el poder y satanizar los símbolos, las instituciones, la cultura, la lengua y la nación española. No es él quien lo promociona explícitamente como un vulgar nacionalista (si lo hiciera perdería la máscara, y por tanto, su utilidad como herramienta del nacionalismo), pero sí lo garantiza.


Por poner algunos ejemplos: sin el apoyo explícito del PSC, no se hubiera impuesto la inmersión; sin su apoyo expreso, no se hubieran impuesto multas lingüísticas por rotular en español; sin su apoyo expreso, no se hubiera aprobado la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que otorga privilegios a unos catalanes y despoja de ellos a otros; sin su apoyo explícito, no se hubieran otorgado indultos a golpistas, ni se hubiera eliminado el delito de sedición; sin su apoyo explícito, no se hubiera aprobado la amnistía; sin su apoyo expreso no se hubiera eliminado la bandera española de muchos Ayuntamientos e instituciones catalanes; sin su apoyo explícito no se hubieran concedido privilegios económicos del Estado a Cataluña en detrimento de otras Comunidades Autonómicas… En nombre de la asimetría federal de Maragall.


Ellos son cómplices de los nacionalistas por incumplir numerosas sentencias judiciales que obligan a la Generalidad a impartir al menos un 25% de las clases en español. De hecho, el PSC, al frente del Primer Tripartito de Pascual Maragall empezó a imponer multas lingüísticas por rotular en castellano, cuando ni el mismo Jordi Pujol se había atrevido, a pesar de haberlas aprobado en comandita en el Parlament de Cataluña, en contra de la Constitución, en contra el TSJC, del TS y del Tribunal Constitucional. Éste es el PSC. Esto es Cataluña. Un cortijo para nacionalistas y sucedáneos.


Si Pedro Sánchez está entregado a una cruzada contra toda ley que no le es propicia, a colonizar las instituciones democráticas, levantar muros y satanizar a cuantos le cuestionan, trapichear con votos y delitos su propia presidencia, cuestionar a los Jueces como un vulgar nacionalista, y premiar o amenazar a la prensa hostil o cómplice según convenga, es porque antes ha visto los réditos suculentos que los nacionalistas han venido cosechando en Cataluña desde la Transición haciendo lo mismo.


Es el PSC quien ha ido infectando pacientemente a las cúpulas dirigentes del PSOE de nacionalismo catalán con la mantequilla del catalanismo cultural, primero, y con el cuento de la pacificación social, después. Si España es hoy ese manicomio político que hemos sufrido y sufrimos en Cataluña desde la misma llegada al poder de Jordi Pujol en 1980, es por la complicidad del PSC.


El pasado miércoles un manifiesto encabezado por Nicolás Redondo y Teresa Freixes, ponía pie en pared para salir de ese sueño bobo de verano, donde tantos ciudadanos sensatos han sido engañados durante tantos años. Ese Manifiesto: "Por un voto constitucionalista sin engaños", fue concebido precisamente, para abordar estas elecciones catalanas del 12 de Mayo. El acto tuvo lugar en Barcelona con una sala abarrotada donde nadie de los partidos constitucionalistas faltó. La ausencia del PSC fue toda una declaración de intenciones. En este Link pueden ver el acto entero en vídeo.


CODA: Nicolás Redondo, con cierta ironía y cargado de razón, citaba a Moratín (1760-1828) sin nombrar a Pedro Sánchez: "De ahora en adelante, a todo crítico se le llamará envidioso, a toda prueba, calumnia, a toda censura, libelo, a todo raciocinio, insulto". Y remató el socialista: ahora ya no hace falta hablar de calumnias, envidiosos ni de insultos, con "fachas" sobra y basta. ¡Qué capacidad de síntesis tiene el literato de la Moncloa!


A esta degradación hemos llegado. El domingo tienen la oportunidad de recordar a las distintas fuerzas políticas, a quiénes deben su poder.


Carlos Martínez Gorriarán. vozpopuli. 10 Mayo 2024

Gaza y el bulo del genocidio


Las protestas contra el genocidio de Gaza presuntamente perpetrado por Israel comenzaron con el ataque israelí a Hamás tras el atroz pogromo del 7 de octubre pasado, que se cobró la vida de 1.200 israelíes sorprendidos en un día de fiesta y tras lanzar más de 5.000 misiles desde Gaza. Hamás sabía perfectamente qué hacía y qué buscaba al precio que fuera: provocar la respuesta militar de Israel y desacreditar al estado judío en pleno auge del antisemitismo, dentro de una ofensiva contra las democracias no vista desde los peores años de la Guerra Fría a cargo de una coalición con protagonismo de Irán, la república islamista que exige la aniquilación de Israel.


La naturaleza criminal del genocidio

Quienes apoyan a Gaza, en realidad a Hamás, dan por probado el genocidio de civiles palestinos indefensos. Pocos, si hay alguien, ponen siquiera en duda las pruebas aportadas por Hamás y simpatizantes, UNRWA inclusive, convertidos en juez y parte. Mientras, se ignoran por sistema los alegatos de Israel, en clara inferioridad para defender su posición, o cualquier dato que desmienta el genocidio. Es evidente que la destrucción y las bajas son muy elevadas en la franja de Gaza, pero la unanimidad en la acusación y el aire de dolo prefabricado por Hamás, enteramente consciente de las consecuencias materiales desencadenadas por su salvajada, obliga a preguntar si, en efecto, es un genocidio.


Por genocidio se entiende el asesinato deliberado y masivo de una población dada, o “delito perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”, según las Naciones Unidas. El concepto, relativamente nuevo, se propuso para dar naturaleza al exterminio nazi de los judíos y gitanos. Los procesos de Nuremberg fueron los primeros que juzgaron este delito supremo de lesa humanidad. No era, sin embargo, el primer suceso reciente que merecía ser calificado de genocidio: antes hubo el de los armenios (pueblo parecido a los judíos en varios aspectos) en los estertores del Imperio Otomano (Turquía, el estado heredero, rehúsa reconocerlo). Con posterioridad, el genocidio más evidente fue el de los tutsis de Ruanda.


Hay una diferencia crítica entre el genocidio y la matanza masiva, con la que a veces se confunde: el genocidio es deliberado, planificado, y persigue exterminar una categoría étnica, religiosa o social. Cosa no menor, tiene responsables políticos, ideológicos y administrativos. Pero fue inevitable que el nuevo concepto, de connotación apocalíptica, se utilizara como acusación política de monstruosidad.


Así, hay quienes consideran también genocidios probados el Holodomor de Ucrania, la colonia belga del Congo o las masacres de los jemeres rojos en Camboya. La objeción es que estas matanzas no pretendían tanto eliminar a la totalidad de una población como someterla mediante el terror, u obligarla al exilio para salvar la vida, caso de las terribles limpiezas étnicas en la descomposición de Yugoslavia. Estas y otras matanzas inhumanas no son menos criminales ni sobrecogedoras, pero la diferencia con el genocidio importa en un debate racional y equilibrado.


Así pues, ¿intenta Israel asesinar planificadamente a la población palestina de Gaza? Pues evidentemente, no. Primero, la invasión de Gaza, innegablemente sangrienta y sin duda criticable por eso mismo, fue la respuesta anunciada al pogromo de Hamás y tardó un mes en activarse; no había ningún genocidio planificado con anterioridad. Y el ataque militar no se habría producido si Hamás, que tuvo tiempo de sobra, hubiera liberado a los 253 rehenes israelíes secuestrados y reconocido su responsabilidad.


Los ataques se conocían con tiempo suficiente como para, por lo menos, intentar evacuar aparte de los civiles, que más bien fue impedida por Hamás, buscando escudarse tras la densa población civil y forzando escenas dantescas con el mayor número posible de bajas. Por añadidura, la negociación intermitente de una tregua, acompañada por “alto el fuego” temporales, es incompatible con el genocidio. En los de verdad, la población atacada no es avisada sino sorprendida, se impiden las evacuaciones y no se negocian treguas.


Por añadidura, en Israel no han cesado las manifestaciones contra Netanyahu y su gobierno religioso por el modo de llevar la guerra de Gaza, sin duda condicionada por el intento de convertirla en éxito personal por el propio Netanyahu, muy criticado en Israel por su política autoritaria y sectaria.


Una amenaza armada permanente

Para aumentar la confusión, y por mucho que Hamás sea, como Hezbollah o los hutíes del Yemen, un grupo terrorista, hasta el propio Israel intenta negociar con ellos. Es una consecuencia del absurdo limbo político de la franja de Gaza, un no-estado que funciona como si lo fuera bajo la dictadura de Hamás, con ayuda internacional suficiente para mantener ese estatus fantasma y representar una amenaza armada permanente en el flanco de Israel, pero no para ser el embrión de ese Estado palestino que tantos apoyan con poca o nula convicción (especialmente los árabes vecinos de Egipto y Jordania, que les temen no menos que Israel).


Todo esto que escribo aquí no aporta nada nuevo; intento subrayar que, si en Gaza hay una guerra con miles de víctimas, sobre todo palestinas, y guerra empezada por los suyos, el genocidio como tal es un bulo de clara intencionalidad política contra las democracias.


Bulo alimentado, sostenido y propagado por la coalición autocrática de antisemitismo, iliberalismo e islamowokismo pijo que ha declarado la guerra a occidente, con la enorme ventaja de contar con numerosos caballos de Troya en el mundo académico y de la comunicación: basta con ver el trato privilegiado dado en la mayoría de medios a las acusaciones de genocidio y a las protestas convocadas, calificadas de “estudiantiles” cuando son antisemitas. Añadamos una clase política medrosa, que fía la salvación a evitar el choque abierto con los enemigos externos e internos de la democracia.


Si el desastre humanitario de Gaza es un genocidio, más razones hay para acusar a Putin por la sangrienta y unilateral invasión de Ucrania, o a Irán por la persecución y asesinato legal de mujeres rebeldes, homosexuales y minorías étnicas. Pero ni Rusia ni Irán han merecido la menor movilización ni reproche de los escandalizados por Gaza. Y la razón es clara: ese bulo forma parte de la guerra gris contra la democracia, que tiene en Israel el único bastión en Oriente Medio, por problemático y difícil que sea (¿y dónde no lo es a día de hoy?) Si Israel es genocida, entonces lo es cualquier democracia que no le condene.


Garriga con subtítulos

LUIS VENTOSO. el debate. 10 Mayo 2024

Esta frase supone ya un lugar común: «Las lenguas son una riqueza, un tesoro cultural». Así es. Pero también nos sabemos la segunda parte de la historia: el nacionalismo crea las naciones, y para ello una palanca fundamental es la cultura, dentro de la que juega un papel estelar la lengua.


No me aburro de repetir lo que explicaba Ernest Gellner, el brillante estudioso de los nacionalismos, un británico de origen judío-checo: «Las naciones no son algo ineludible históricamente. Ni los estados nacionales son un destino final manifiesto. El nacionalismo engendra las naciones, no a la inversa». ¿Y qué herramientas emplea el nacionalismo para crearlas? Pues tres: cultura, Estado y voluntad, entendiendo como tal la lealtad e identificación con una patria común.


Los nacionalistas gallegos, catalanes y vascos no fomentan sus lenguas regionales por una pasión filológica incontenible, o porque les encante su sonoridad y lírica. Su móvil es político. La lengua propia ayuda a forjar nación y a fomentar el extrañamiento respecto a la instancia estatal superior, léase España. Ya lo decía Jordi Pujol, taimado, pero siempre agudo: ¿En qué notas que has llegado a otro país? Pues en que hablan en otro idioma y en que los uniformes de la poli son diferentes. De ahí sus prisas por contar con una policía catalana propia y por lanzar una atosigante «inmersión lingüística».


En los últimos días me he sorprendido al toparme en los telediarios a Ignacio Garriga, el candidato de Vox, con subtítulos en castellano bajo su imagen. Se debía, en efecto, a que ha incorporado el uso del catalán a algunos lances de su campaña (¿qué pensarán al respecto los catalanes que solo hablan en español?).


Se me replicará que es algo lógico: ¿Por qué no va a hablar en catalán si es una de las dos lenguas de Cataluña? Y en parte es así, indudablemente. Pero no deja de resultar sintomático que hasta el secretario general de un partido nacionalista español se vea en la necesidad –o en el complejín– de tener que emplear el catalán en algunas de sus intervenciones en la campaña de Cataluña (región donde el primer idioma de uso diario sigue siendo el español, a pesar de los dinerales dilapidados en «inmersiones», eufemismo que designa una tremebunda operación de ingeniería social para arrinconar al español).


No tengo duda de que Garriga es un activo y valiente defensor de la unidad de España, un joven político de 37 años que da la cara en un entorno muy complicado. Ayer mismo, Vox sufrió un repugnante acoso en un mitin de Abascal. Pero su reflejo de pasarse al mundo de los subtítulos no deja de indicar que al final los nacionalistas han ganado, pues en cierto modo han impuesto su marco mental a toda la sociedad catalana, sea o no nacionalista.


El dominio del separatismo es tal que marcan a su antojo el debate público. Sabedores de que Sánchez ya ha acordado bajo cuerda con ellos alguna forma de consulta, en esta campaña han optado por retirar del centro del escenario el tema realmente trascendental, que es el pulso para romper con España. Ya no vociferan con grandes aspavientos que viene la independencia. Han cambiado de táctica. Prefieren una vía más sigilosa y sibilina, pues están dando pasos firmes hacia su meta gracias a la rendición del presidente más débil y el más entreguista en la cuestión nacional.


Vox y PP tendrían que dedicarse en cuerpo y alma a alertar a los catalanes sobre que el elefante de la independencia sigue en la habitación (y con mayor peligro, porque muchas leyes que nos protegían han sido derogadas al dictado de Junqueras y Puigdemont). PP y Vox tendrían que hacer hincapié en el absurdo que supone alejarse de España. Tendrían que denunciar que resulta surrealista votar a un fugitivo que huyó tras un golpe de Estado fallido. Pero han centrado su campaña en la inmigración –un tema importante, pero que no es el capital– y en seguir dándose bofetadas entre ellos, lo cual supone la perfecta felicidad del sanchismo.


Tenemos una oposición incapaz de vender de manera ilusionante las bondades de España, un proyecto desde luego más fértil y solidario que el del enfurruñamiento paleto y xenófobo con el que compiten. Prueba de la torpeza de la actual oposición pro española es que el domingo todo indica que ganará Illa, un candidato filonacionalista, seguido por el prófugo Puigdemont. Arrimadas logró ganar en Cataluña. ¿Cómo? Pues lo hizo con un discurso antinacionalista implacable (aunque luego tiró su victoria a la basura con la espantada).


Esperemos que Garriga se apee pronto de los subtítulos, que PP y Vox dejen de zumbarse y que alguien se atreva a expresar de manera persuasiva lo que es evidente: España es un país maravilloso y hay que ser bastante ignaro para querer apearte de él y cocerte en salsas victimistas y supremacistas.


«NO VAMOS A TOLERAR MÁS LA COMISIÓN DE DELITOS»

Abascal hace frente a los violentos separatistas e izquierdistas que han intentado reventar un acto de VOX en Reus

LGI. gaceta. 10 Mayo 2024


El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha hecho frente este jueves a los violentos separatistas e izquierdistas que han intentado reventar un acto electoral de VOX en Reus (Tarragona).


«No vamos a tolerar más la comisión de delitos. Yo dejo de hablar en este momento y avanzo hacia allí con todos vosotros y les echamos como no los expulsen inmediatamente y permitan que este mitin se desarrolle como Dios manda. Le pido al jefe del dispositivo que eche a esa chusma totalitaria que trata de impedir este mitin (…) o lo suspendemos y caminamos hacia ellos si os parece a todos bien», ha señalado Abascal, antes de avanzar hacia los secesionistas al grito de «presidente, presidente».


«Esto no le pasa a ningún partido en toda España porque no lo toleraría la Policía. Cuando Pedro Sánchez da un mitin rodean edificios enteros y la chusma separatista lo mismo. Sólo lo hacen con VOX, de manera calculada… la Generalidad de Cataluña, de Aragonés, de Puigdemont y compañía, siempre intentando hostigar», ha agregado Abascal tras volver al estrado.


Asimismo, Abascal ha denunciado la «estafa» del PP en la campaña de las elecciones catalanas. «Y me duele decirlo, pero es la verdad». Y ha recordado que en el Congreso se opuso a que las administraciones públicas trasladen el mensaje de que cualquier inmigrante ilegal no podrá recibir ningún tipo de ayuda pública.


SÓLO VOX PROPONE LA PRIORIDAD NACIONAL EN LAS AYUDAS

Qué está en juego el 12M (II) | Seguridad y política migratoria: de la regularización masiva de ilegales de PSC y PP al «billete de vuelta» de VOX

AGUSTÍN BENITO. gaceta. 10 Mayo 2024


Todos los grupos parlamentarios menos VOX se mostraron el pasado mes de abril a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 inmigrantes ilegales en España. La aprobación implicó iniciar el trámite parlamentario del texto. Sólo VOX votó en contra… y denuncia el aumento de la inseguridad y la islamización de Cataluña. A pocos días de los comicios y ante el crecimiento de VOX en los sondeos se ha sumado el PP… pero pura retórica mitinera para tratar de amarrar algún voto.


VOX recuerda que en 2022 uno de cada tres catalanes fue víctima de algún delito y que más de la mitad de los presos de Cataluña ya son extranjeros. «Expulsaremos a todos los inmigrantes ilegales y a aquellos legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su modo de vida», reitera la formación liderada por Santiago Abascal.


Casi el 80% de los detenidos en Barcelona son extranjeros, subraya VOX, que señala que «las sociedades multiculturales son sociedades multiconflictivas», y que «las políticas buenistas y de efecto llamada que amparan el separatismo, el socialismo y el PP ponen en riesgo la seguridad en los barrios más humildes». Por ello, manifiesta que no se puede permitir que «las familias de toda la vida sean sustituidas por guetos de inmigrantes con culturas incompatibles con la civilización occidental».


La formación declara que España «sólo se debe entrar de forma legal, ordenada y con la voluntad de integrarse y aportar al desarrollo de nuestra nación». «Toda persona que entre ilegalmente en nuestro territorio debe saber que nunca podrá regularizar su situación en España. Y propone eliminar las ayudas públicas a inmigrantes en situación ilegal, y las subvenciones a ONG, asociaciones o entidades que destinen sus fondos a promover el efecto llamada En este sentido, propone establecer la «prioridad nacional» en el acceso a ayudas sociales y en ayudas para el acceso a la vivienda.


Y alerta de la islamización de Cataluña, donde hay más de 280 mezquitas (en un tercio se predica el salafismo, según cifras de la Generalidad). VOX aboga por la expulsión de los imanes que adoctrinen en el yihadismo, propaguen el menosprecio a la mujer y el desprecio a las costumbres españolas, y por el cierre de todos los centros de menas.


LE EXIGE MEDIDAS INMEDIATAS

Tertsch denuncia en una misiva a Borrell su «silencio cómplice» ante las violaciones sistemáticas de DDHH en Cuba y Venezuela

M. RUIZ. BRUSELAS. gaceta. 10 Mayo 2024


El eurodiputado de VOX y presidente del ECR-Eurolat Hermann Tertsch ha criticado la colaboración del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con los regímenes dictatoriales de Cuba, Venezuela y Nicaragua.


En una misiva le recuerda el reciente Informe Anual sobre Crímenes de Lesa Humanidad del Instituto Casla que describe el horror que sufren los venezolanos bajo la dictadura de Nicolás Maduro y el papel que juega Cuba en los crímenes de lesa humanidad en el país. «No puede la Comisión Europea continuar silenciando la injerencia de Cuba en Venezuela ni los horrores que el régimen cubano practica y exporta», manifiesta Tertsch en la carta.


Así, insiste en una mayoría de eurodiputados votó en febrero una resolución que solicitaba la activación de la cláusula de derechos humanos del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba por el empeoramiento de la situación de derechos y libertades en la isla. La resolución recordó que se han incrementado los abusos y violaciones de los DDHH perpetrados por el régimen cubano y la multiplicación de los presos políticos desde 2018. «Esas infracciones suponen violaciones persistentes y sustanciales de los principios democráticos», recogió.


«Resulta absolutamente inaceptable y una vergüenza para todas las democracias de la UE la pasividad mostrada por el Servicio Exterior que preside ante estas flagrantes violaciones de los derechos humanos en Cuba y en Venezuela. A lo largo de estos cinco años hemos constando con alarma que sus esfuerzos se han centrado en ignorar, encubrir, disculpar o incluso justificar la inaceptable situación de los DDHH en estos dos países. Debe tomar inmediatas medidas y no seguir en ese silencio cómplice», agregó Tertsch.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El delirio autodestructivo propalestino llega a nuestros campus

TERESA GIMÉNEZ BARBAT. okdiario. 10 Mayo 2024


¡Y qué bien se lo pasarán los estudiantes! Liarla por algún motivo forma parte de los ritos de paso de un joven universitario. Y a toda generación le toca lo que le toca. Eso no es algo que se elija. De repente llega la ola y es lo más. Y hay que salir a gritar y, si hay suerte, romper o quemar alguna cosa. En mis tiempos de universitaria, como he contado alguna vez, las hermanas Serra, Eva y Blanca, entraban y salían de la cárcel y por algún motivo las clases debían suspenderse. Buscando información para este artículo he visto que Eva Serra también era conocida como Enriqueta, que murió en 2019 y que con sus hermanos (había un chico que yo no conocía) «puso los fundamentos ideológicos y organizativos del independentismo moderno». De eso hace 50 años, seguimos dándole vueltas a la fantasía independentista y no sabemos qué cosa puede ser eso del independentismo moderno.


Ahora la epidemia propalestina (que siempre estuvo aquí: también se llevaba mucho la kufiya entonces) ha llegado por fin y como entonces los estudiantes se apuntarán entusiastas al jaleo. Con la ignorancia habitual. Desconociendo a qué río y a qué mar se refiere el slogan Desde el río hasta el mar que sin duda cantarán. Ni siquiera que se trata de una llamada al exterminio del pueblo israelí. No lo digo porque sí: se han hecho estas preguntas a pie de campamento en diversas universidades americanas y los campistas, o huyen de preguntas concretas, o suplican alguna pista.


La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) ha publicado en X: «Salimos de la UB Raval de Barcelona en manifestación en apoyo a Palestina. ¡Haremos acampada contra el genocidio del pueblo palestino! ¡Basta complicidad de la Universidad, Gobierno español y Generalitat!». La Universidad de Barcelona ha permitido la acampada emitiendo las simplezas habituales como que han reforzado su «compromiso» y su «implicación» en los conflictos globales. El equipo de gobierno, que tan flojeras es ante injusticias reales de Cataluña como los ataques que sufren los no independentistas en las universidades catalanas, ha sacado pecho asegurando que: «La acampada demuestra, una vez más, que la comunidad universitaria es activa, crítica y está comprometida. Como también lo está el actual equipo de gobierno».


Naturalmente, no sólo en Cataluña. En Zaragoza, Valencia, el País Vasco, Navarra y, claro, Madrid, donde el Bloque Interuniversitario Pro Palestina, de reciente creación y que agrupa a organizaciones estudiantiles de izquierdas de la Universidad Complutense, la Rey Juan Carlos, la Carlos III y la Autónoma, ha convocado acampadas. Un portavoz del Bloque Interuniversitario da sus motivos: «Estamos viendo que en otras ciudades se están haciendo cosas y creemos que es el momento de estar ahí». ¿»Ahí» dónde y para qué? No te lo sabrían decir. Eso es demasiado pensar.


Vamos a tener descerebrados que, en nombre del antirracismo y el antiimperialismo, apoyarán a los mártires de Hamás que pretenden crear un país étnica y religiosamente limpio. Una Palestina, en definitiva, libre de judíos. Por desgracia tenemos una izquierda pro-Hamás entre los profesores y estudiantes de muchas universidades, estadounidenses o europeas.


Profesores y alumnos a quienes la masacre del 7 de octubre (asesinatos, violaciones, mutilaciones y toda una ristra de crímenes horripilantes) no les hizo mella por motivos de contagio social e ideológico. El antagonismo hacia Israel ha sido durante mucho tiempo un elemento definitorio de la izquierda, y no veremos nada nuevo en los cánticos y consignas de los universitarios. Que digan que Israel es un Estado colonial racista y genocida es una calumnia que esconde un anti occidentalismo absolutamente suicida. Y allana el camino del yihadismo global.


No es contra Libertad Digital, es contra la democracia

EDITORIAL. libertad digital. 10 Mayo 2024

Lo que está en juego no es silenciar o atemorizar a una empresa periodística concreta, sino crear un ambiente irrespirable para todos aquellos que se atrevan a discrepar públicamente con el poder.


No es casualidad que en dos días consecutivos y en dos instituciones diferentes, ambas importantes, socios del Gobierno de Pedro Sánchez hayan cargado contra el Grupo Libertad Digital, lanzando para ello acusaciones completamente falsas.


Si en el Senado fue senador de Compromís, Enric Xavier Morera Catalá, el que señaló al presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, este jueves ha sido el diputado de Más Madrid en la Asamblea de la región, Emilio Delgado, el que ha cargado contra este grupo de comunicación. Y hace sólo unos días se produjo un incidente similar en el parlamento de las Islas Baleares.


Está claro, para empezar, que no pueden soportar la independencia de criterio y la firmeza en la defensa de valores que Libertad Digital y esRadio llevan muchos años demostrando, pero el problema no es que seamos un grupo de comunicación incómodo para la izquierda en el poder, que lo somos, sino que lo que incomoda a esta izquierda es la libertad misma.


Lo que está en juego no es silenciar o atemorizar a una empresa periodística concreta, cosa que por cierto no va a ocurrir, sino crear un ambiente irrespirable para todos aquellos que se atrevan a discrepar públicamente con el poder.


Es un paso más en el camino a la dictadura en el que Pedro Sánchez ya estaba y en el que ha dado un acelerón desde su amago de dimisión y el show político sentimental, en el peor estilo de las repúblicas bananeras, con el que el presidente se obsequió como primer plato de las elecciones catalanas.


Como ha ocurrido siempre, no se puede arrebatar la libertad de todo un pueblo sin amordazarlo antes, es una lección que por desgracia la historia nos ha dado muchas veces. Y eso es lo que está tratando de hacer el Gobierno con la excusa de la desinformación y los bulos, que por cierto se dedican a difundir desde el poder con una profusión asombrosa: no dicen una verdad ni por equivocación ya hablen de los incidentes en los medios de transporte, ya de las supuestas condenas de un periodista.


Algunos pensarán que estas advertencias que hacemos son una exageración, que es imposible que España deje de ser una democracia, pero este tipo de cosas no son un asunto de blanco o negro, no se es una democracia perfecta hasta un día y una dictadura total al siguiente, hay un proceso en el que se degeneran las libertades y un cambio de régimen gradual. Eso es exactamente lo que está pasando en España: la democracia es cada día más débil y vamos viendo semana tras semana cómo la presión ejercida desde el poder se hace sentir en más y más ámbitos, siempre a conveniencia de Pedro Sánchez, su partido y sus socios.


Insistimos en que el problema no es Libertad Digital, sino la democracia, pero aun así es pertinente una aclaración: si se creen que esto nos va a hacer cambiar están muy equivocados. Este es un grupo de comunicación nacido para ser independiente y para defender una serie de valores, eso hemos hecho contra viento y marea durante 25 años y eso será lo que sigamos haciendo, como mínimo, durante otros 25. Pese a quien pese, a un lado o a otro del espectro político.


Un discurso para mentes preclaras

RAMÓN PÉREZ-MAURA. vozpopuli. 10 Mayo 2024

Llama la atención que el principal problema de la campaña sea: «Izquierda e independentismo prometen aislar a la ultraderecha. Todos los partidos salvo PP y Ciudadanos firman un cordón sanitario para no apoyarse en los votos de Vox y Aliança»


El pasado 25 de abril estuve en Barcelona porque ese día presentamos allí la edición catalana de El Debate. A mediodía quedé a comer con un buen amigo que reservó mesa en Via Veneto. Había un poco más de media entrada. Y pronto me llamó la atención que, en todas las mesas, hasta donde me alcanzaba la audición, se oía hablar castellano. A nuestro lado, solo y esperando a su invitado, una cara conocida de las finanzas a la que no conseguí poner nombre. Tras media hora esperando, llegó su compañero de mesa: el conde de Godó. Sin necesidad de prestar atención, dada la cercanía de nuestras mesas, pude comprobar que ambos se pasaron el resto de la comida –al menos hasta que yo me fui– hablando castellano, con la única excepción de alguna interjección en catalán.


Mi reflexión tras el almuerzo era que ésta es una prueba de la gran hipocresía en torno a la lengua que se da allí. La clase dirigente quiere promover el catalán hasta convertirlo casi en monolengua, pero en privado sigue empleando el castellano mucho más de lo que están dispuestos a reconocer.


Hoy concluye la campaña electoral de las elecciones al Parlamento de Cataluña. Su enorme repercusión sobre el escenario político nacional, mayor que la de ninguna otra elección autonómica desde que tenemos este sistema político, ha contrastado con la moderada atención que se le ha prestado en los medios de comunicación de ámbito nacional. Puede haber muchas razones para ese distanciamiento, pero yo sospecho que hay una principal: ninguno de los tres grandes partidos catalanes ha hablado con claridad del elefante que hay en el salón de la casa. Por ese salón se mueve un paquidermo que destroza todo lo que encuentra a su paso: el referendo de autodeterminación. Ni PSC-PSOE, ni Junts, ni ERC han querido hablar abiertamente de ello. No convenía nada en plena campaña. Hay que buscar problemas alternativos. Y los medios que hacen la campaña al PSOE están en perfecta sintonía. Sin ir más lejos, ojeando el ejemplar de ayer de El País llamaba la atención que el principal problema de la campaña sea, según la información de la portada: «Izquierda e independentismo prometen aislar a la ultraderecha. Todos los partidos salvo PP y Ciudadanos firman un cordón sanitario para no apoyarse en los votos de Vox y Aliança». Este titular merece un repaso.


«Prometen aislar a la ultraderecha». Es decir, el problema de Cataluña no es el independentismo, ni que se diera un golpe de Estado en 2017, ni la marginación de quienes quieren para sus hijos el legítimo uso del español en las escuelas. No. El problema es la ultraderecha. Y por eso, toda la patulea independentista hará un cordón sanitario contra Vox y Aliança. Muy interesante. ¿De verdad creen que había la más mínima posibilidad de que Vox diera su apoyo a ninguno de los partidos anticonstitucionales para que formasen gobierno en esa región? Y quede claro que como Vox ha repetido multitud de veces, en esta hora el PSC de Illa está tan fuera de la Constitución como Junts. Y como colofón del titular, PP y Ciudadanos son igual de malos por no unirse a los independentistas en este «cordón sanitario». Nos toman por idiotas


Apostilla: El carácter más distintivo de los independentistas radicales de Aliança es su xenofobia. Es por eso que, al discurso único le interesa identificar como la misma cosa un partido independentista con un partido que defiende la unidad de España como primer punto de su ideario. Igualitos. Un discurso para mentes preclaras. Con un par.


El PSC siempre puede caer más bajo

SERGIO FIDALGO. okdiario. 10 Mayo 2024


Siempre que pensamos que el PSC no puede caer más bajo, va y lo consigue. Uno de los anuncios estrella de Salvador Illa en el debate electoral de candidatos en TV3 fue que, si es elegido presidente de la Generalitat, nombrará a Núria Parlón, la actual portavoz de esta formación y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, como consejera de Interior. También prometió que nombraría de nuevo a Josep Lluís Trapero como máximo responsable de los Mossos d’Esquadra.


O sea, que Salvador Illa quiere nombrar como responsable de Interior a Parlón, que se opuso ferozmente a la aplicación del 155 y que dimitió como miembro de la Ejecutiva del PSOE por el apoyo socialista a la intervención de la Generalitat. Y, de postre, pondrá al mando de la policía autonómica a Trapero, que permitió la inacción de los Mossos d’Esquadra durante el golpe de Estado del 1 de octubre de 2017.


La jueza dictó que los colegios electorales no deberían estar abiertos ese día, pero los Mossos pasaron de todo y permitieron que radicales independentistas los ocuparan. Trapero era el jefe de unos agentes que no cumplieron las órdenes judiciales y se dedicaron a confraternizar con los que en cada colegio montaron la consulta ilegal.


Este es el «pasar página» y el «reencuentro» del PSC. Poner al mando de la policía catalana a dos personas que mostraron, como poco, tibieza ante el golpe de Estado separatista. A Parlón y a Trapero les importó un bledo los sentimientos de millones de catalanes que vieron amenazados sus derechos civiles por la acción de los golpistas separatistas. Ahora vemos que cuando el PSC apoyó el 155 no lo hizo por convicción, sino por mero cálculo electoral, porque cuando Salvador Illa cree que puede conquistar la Generalitat ya anuncia cargos para los que se pusieron de perfil en ese momento difícil para la historia de nuestro país, España.


De ahí que la presentación el pasado martes del manifiesto «Por un voto constitucionalista sin engaños» tenga más sentido que nunca. Nicolás Redondo Terreros dijo durante su intervención en el acto que «la primera víctima de una democracia es la pérdida de valor de las palabras. Hay dirigentes políticos que dicen una cosa por la mañana y la contraria por la tarde, de ahí que quisiéramos hacer un manifiesto en el que se defienda el valor de las palabras. No pueden servir para una cosa y la contraria».


Justo lo que hace el PSC. Un día dicen que la amnistía es inconstitucional y al poco tiempo pactan en Waterloo la impunidad de los golpistas. Hoy dan apoyo al 155 y mañana nombran como consejera del Interior a quien combatió con todas sus fuerzas la aplicación de este mecanismo constitucional.


Este domingo, el voto constitucionalista ha de ir a los partidos que defienden nuestro sistema de libertades representado en la Constitución. Y el PSC es, porque lo han decidido sus dirigentes con sus actos, un partido separatista más. Por eso Salvador Illa quiere poner al mando de los Mossos a Trapero, que no paró el golpe de Estado del 1 de octubre. Por la misma razón quiere que una de las personas más destacadas de su próximo gobierno sea del ala más separatista de PSC: la heroína que dejó la dirección del PSOE para protestar por la intervención de una Generalitat golpista. Votar Salvador Illa es votar Carles Puigdemont. Votar Salvador Illa es votar Oriol Junqueras. Votar Salvador Illa es votar para que el ho tornarem a fer se haga efectivo en pocos años. Votar Salvador Illa es votar lo peor de la historia contemporánea de Cataluña.


Lo del PP de Mallorca es para correrlos a gorrazos

OKDIARIO. 10 Mayo 2024


Los independentistas de Més no han ocultado nunca su fobia a la Corona y lo demuestran en cuanto tienen oportunidad. Su propuesta de pedir al Rey Felipe VI que retire el título de ‘Real’ -recientemente otorgado- a la Academia de sa Llengo Baleà, pida perdón y reconozca la unidad lingüística del catalán en las islas Baleares se habría quedado en nada -la típica pataleta separatista- de no ser porque el PP del Consell de Mallorca ha contribuido con su abstención a que la iniciativa siga adelante. Hay que ser profundamente estúpido -políticamente- para hacerle el juego a los independentistas catalanes de Baleares y no darse cuenta de cuál es la intención última de quienes pretenden imponer la dictadura del catalán. Llevaban años haciéndolo incrustados en el Gobierno de Francina Armengol y los votantes del PP pensaron que de la mano de Marga Prohens las cosas cambiarían.


Pues parece que no, porque con su sorprendente abstención el PP ha permitido una suerte de reprobación al jefe del Estado. Esto no admite matices, ni justificaciones inútiles: el PP le ha hecho el juego al independentismo en una votación que es la apoteosis del tancredismo, la quintaesencia de la estulticia. El resumen es que los populares han permitido con su voto que los enemigos de la Corona pongan en la picota al jefe del Estado. Y lo han hecho, además, escondidos tras una abstención cobarde, en un gesto de pusilanimidad intolerable que viene a confirmar que las promesas de cambio del nuevo Gobierno balear se han quedado en meras palabras. ¿A qué juega el PP balear? ¿Dónde está y con quién? ¿Qué extraño complejo les lleva a colocarse en esa grimosa equidistancia que ha permitido al independentismo lograr su propósito? La política no consiste en colocarse en tierra de nadie -eso es de formaciones blanditas- cuando la situación obliga a dar un paso al frente. Querían ser neutrales y han quedado como unes solemnes bobos.


BALEARES

El PP mallorquín consiente que los independentistas reprueben al Rey y exijan la unidad del catalán

Vox fue el único partido que votó en contra de esta iniciativa

Indalecio Ribelles. okdiario. 10 Mayo 2024


El Consell de Mallorca ha aprobado, con la abstención del PP, pedir a Felipe VI que retire de manera inmediata el título de ‘Real’ a la Acadèmi de sa Llengo Baléà, que pida disculpas y reconozca la unidad lingüística. Los populares que gobiernan en coalición con Vox han votado a favor, por otra parte, del resto de la moción, que incluye reforzar el compromiso con el catalán como lengua propia y pedir a la Casa Real que consulte a la Universitat de les Illes Balears (UIB) la decisión de conceder el título de ‘Real’ a la Acadèmi.


Durante la presentación de la moción, el conseller no ejecutivo separatista de Més, Joan Llodrà, ha defendido como una obligación del Consell desautorizar este «insulto al pueblo de Mallorca». Según Llodrà, la actuación de la Casa Real no es una casualidad y ha recordado que en los últimos 300 años «hay demasiados precedentes de ataques al catalán por parte de la monarquía».


La iniciativa de Més se produce después de que la Casa Real aceptara la solicitud de la Acadèmi de sa Llengo Baléà para obtener la distinción, de forma que ahora el nombre oficial de la organización, que niega la unidad del catalán, es Reyal Academi de Sa Llengo Baléà.


La novedad más deseada de Aldi que podrá ser tuya por 5,99 eurosNo hagas esto si tienes pensado viajar a Francia: las fechas que te pueden arruinar el ...Cartel de toros de San Isidro 2024: fechas, horario y dónde ver en TV y onlineHasta 8.500 euros por cambiar de coche: éstas son las ayudas que ofrece Madrid que no c...¿Qué santos se celebran hoy, viernes 10 de mayo de 2024?


A través de su iniciativa, los independentistas de Més, han lamentado que haya sido la monarquía quien haya atizado el conflicto lingüístico y rompa los consensos que en los últimos años han permitido avanzar en normalización y promoción del uso del catalán.


«Este posicionamiento de la Zarzuela se produce en un momento en el que la situación del catalán en Mallorca y en el resto de Baleares no se encuentra en una situación normal de una lengua en su propio territorio», ha añadido.


Por parte del PP, Maria Magdalena García, ha señalado que su grupo comparte gran parte del espíritu de la moción, aunque no el redactado de todos sus puntos.


La consellera popular ha insistido en que el PP no entrará en la confrontación lingüística y que mantiene las «líneas rojas» del Estatut y la ley de normalización. La concesión del título, firmado por Felipe VI, a una entidad que defiende la variedad mallorquina como una lengua, provocó las protestas de colectivos independentistas como la Obra Cultural Balear (OCB), que calificó de «esperpéntico» que la Casa Real dé «carta de naturaleza a un grupúsculo marginal y acientífico, cercano a la extrema derecha».


Los también independentistas de la Plataforma per la Llengua también criticaron la decisión de Zarzuela porque promueve la secesión lingüística, que es «la pretensión de que las diferentes variantes del catalán son lenguas diferentes para dividir, enfrentar y desapoderar a sus hablantes».


«A pesar de ser algo acientífico y contrario al consenso filológico, se ha practicado en el País Valenciano, donde se ha explotado la denominación histórica del valenciano para dividir».


Desde el Govern balear del PP, su portavoz Toni Costa, al ser preguntado sobre esta polémica se limitó a defender que en Baleares » hay una lengua propia, que es el catalán, propia de Balears, y el Govern no discute lo que dispone el Estatut ni tampoco la unidad de lengua».


Desde Vox, por contra, han defendido en esta polémica la integridad de la Casa Real y criticado la postura de Més per Mallorca ante el reconocimiento de la Acadèmia de sa Llengo Baléà.


Su portavoz adjunto en el Consell de Mallorca y también miembro de la citada entidad, David Gil, considera que estas críticas, «basadas en conjeturas y sin fundamentos sólidos, socavan la confianza en nuestras instituciones y en la seriedad del reconocimiento otorgado a la Academia. Es imperativo destacar que la Casa Real cuenta con asesorías de expertos y entidades de renombre en sus decisiones, asegurando que cada concesión de título Real es bien merecida y se basa en un riguroso análisis de méritos”.


Recortes de Prensa  Página Inicial