Recortes de Prensa Domingo 12 Mayo 2024


TRES FALLECIDOS Y DE VARIAS PERSONAS HERIDAS

Rusia redobla sus ataques en Járkov durante las últimas horas y lanza más de 120 bombardeos en el frente

Europa Press. el confidencial. 12 Mayo 2024


El Ejército ucraniano ha anunciado este sábado que las fuerzas rusas han intensificado en las últimas horas sus operaciones en la región de Járkov con nuevos ataques en dirección a siete poblaciones de la zona, donde casi 2.000 personas han abandonado sus hogares en las últimas horas y en medio de nuevos combates en el frente de guerra, escenario de más de 120 bombardeos rusos en las últimas horas. El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha informado a través de su canal de Telegram de que hasta ahora el balance es de tres fallecidos y de varias personas más heridas, así como de bombardeos de artillería y mortero sobre Petropavlivka, Stepova Novoselivka o Berestov, así como bombardeos de aviación sobre Hliboke, Lukiantsi, Ohirtseve, Vovchansk, Vovchanski Jutori, Vesele, Vilcha, Liptsi, Slobozhanske, Sosnovy Bir o Ukrainsk. Sinegubov ha añadido que Rusia ha intensificado sus bombardeos en el norte a lo largo de esta pasada noche, en particular en los alrededores de Vovchansk. El último balance del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, publicado este sábado, confirma una nueva ofensiva rusa contra las poblaciones de Lipets y Vovchansk, además de combates adicionales en torno a las localidades disputadas de Strelecha, Pylne, Borisivka, Oliinikovo y Ohirtseve.


El jefe del Consejo de Reservistas de las Fuerzas Terrestres, Ivan Timochko, ha explicado que la intención de esta ofensiva rusa es la de atraer a las fuerzas ucranianas para dejar desprotegidas otras partes del frente, aprovechando su conquista de la estratégica localidad de Avdiivka en febrero pasado.


Según el servicio de prensa del Estado Mayor, Rusia además ha realizado más de 120 ataques con cohetes contra posiciones ucranianas a lo largo de las últimas horas. Además de Járkov, también ha atacado las regiones de Sumy y porciones de Donetsk todavía bajo control de Ucrania. Los ataques han afectado a más de un centenar de localidades de estas regiones, así como de Chernígov, Zaporiyia, Jersón y Mikolaiv.


ADEMÁS DE JÁRKOV, TAMBIÉN HA ATACADO LAS REGIONES DE SUMY Y PORCIONES DE DONETSK

Rusia redobla sus ataques en Járkov y lanza más de 120 bombardeos en el frente

LGI. gaceta. 12 Mayo 2024


El Ejército ucraniano ha anunciado este sábado que las fuerzas de Rusia han intensificado en las últimas horas sus operaciones en la región de Járkov. Casi 2.000 personas han abandonado sus hogares en las últimas horas en medio de nuevos combates en el frente.


El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha informado a través de su canal de Telegram de que hasta ahora el balance es de tres fallecidos y de varias personas más heridas. Sinegubov ha añadido que Rusia ha


El último balance del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, publicado este sábado, confirma una nueva ofensiva rusa contra las poblaciones de Lipets y Vovchansk, además de combates adicionales combates en torno a las localidades disputadas de Strelecha, Pylne, Borisivka, Oliinikovo y Ohirtseve.


El jefe del Consejo de Reservistas de las Fuerzas Terrestres, Ivan Timochko, ha explicado que la intención de esta ofensiva rusa es la de atraer a las fuerzas ucranianas. Así dejarían desprotegidas otras partes del frente, aprovechando su conquista de la estratégica localidad de Avdiivka en febrero.


Este pasado viernes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, alertaba de la posibilidad de un ataque contra Járkov. «Rusia ha pasado de intentar avanzar en el norte de Ucrania a concentrarse exclusivamente en el este», avisó Kirby.


En este sentido, el gobernador Sinegubov ha indicado que, a pesar de las evacuaciones, todavía no hay motivos para ordenar un abandono a gran escala. «Entendemos claramente lo que está efectuando el enemigo en el norte de nuestro territorio. Allí, por supuesto, la escalada y la presión pueden aumentar, pero todavía no hay amenazas para Járkov».


Según el Estado Mayor, Rusia realizó más de 120 ataques con cohetes contra posiciones ucranianas a lo largo de las últimas horas en Járkov y regiones cercanas. También ha atacado las regiones de Sumy y porciones de Donetsk todavía bajo control de Ucrania. Los ataques han afectado a más de un centenar de localidades de estas regiones, así como de Chernígov, Zaporiyia, Jersón y Mikolaiv.


Ni susto ni muerte: denuncia y constancia

ROSA DÍEZ. okdiario. 12 Mayo 2024


Pues elijo no elegir ninguna de las posibilidades que parecen ofrecernos las elecciones que se celebran este 12 de mayo y en las que, formalmente, se elige el Parlamento de Cataluña pero en lo que realmente se sustancia es si Pedro Sánchez y su protegido, el prófugo Puigdemont, seguirán siendo los «putos amos» (ministro Puente dixit) de este gran país llamado España.


Elijo denunciar la perversión del proceso democrático con el que los ciudadanos que viven en Cataluña van a poder elegir a sus representantes, pues está conculcado de origen la igualdad ante la ley. La ley electoral que se utiliza en Cataluña. A pesar de tener las competencias nunca aprobaron una ley propia y aplican directamente el decreto preconstitucional que dio origen a la Ley Electoral nacional –española– que es profundamente injusta, pues vulnera el derecho activo –el de los ciudadanos– y el pasivo –el de los partidos políticos– de ser tratados en igualdad de condiciones, al margen de la zona en que vivan y/o del partido político al que voten.


Elijo denunciar los discursos falsos de toda falsedad del Partido Socialista Obrero Español, travestido en PSC en Cataluña –o viceversa, vaya usted a saber…–. Cada promesa electoral de Illa, cada afirmación de Sánchez es una mentira y a todas ellas se les podría aplicar el viejo dicho de «dime de que presumes y te diré de qué careces». Cada una de las palabras que sale por la boca del ministro de los ciento cincuenta mil muertos. Sí, el que negó que hubiera riesgo de epidemia y autorizó, desde el Gobierno, las manifestaciones del 8M; sí, el que negó que fuera necesario y útil el uso de mascarillas para prevenir el contagio de la pandemia hasta que descubrió las pingües ganancias que le reportaban a él y a sus familia política –ahí están el entonces presidente de Canarias, la entonces presidenta de Baleares…– las mordidas de Koldo/Aldama y compañía.


Elijo denunciar que el rey de los bulos, de la corrupción y de la opacidad es Pedro Sánchez, ese cobardón que se escondió tras su mujer –menos mal que está «profundamente enamorado», que si no la hubiera repudiado como sus amigos fundamentalistas de Oriente– para reunirse por las mañanas con sus abogados y fiscales de debida obediencia y preparar su defensa penal y por las tardes con sus publicistas tipo Tezanos y Cía para preparar su ataque político a la prensa libre, a los ciudadanos libres, a los jueces independientes, a la oposición democrática… Vamos, a todo español al que no pueda contar como miembro de su rebaño.


Elijo denunciar que votar a Illa es votar a Puigdemont, ese orgulloso representante de la extrema derecha supremacista catalana. Elijo denunciar que quienes voten a Illa estarán votando no sólo a un prófugo de la justicia, a un delincuente a quien Sánchez ha convertido en víctima de la democracia a cambio de siete votos (eso a los votantes socialistas, ovejas al fin y al cabo, parece ya darles igual) sino al representante genuino de la peor extrema derecha xenófoba y racista que existe en Europa. Vamos, que todo parecido entre progresismo y el voto al PSC es nulo.


Elijo denunciar que cualquier voto al partido socialista se transforma directamente en apoyo a esa nueva formación de ultraderecha xenófoba y racista catalana que se declara como tal sin ningún tipo de complejo y que ya ha proclamado que si consigue entrar en el Parlamento autonómico sólo votará como presidente a Puigdemont.


Y, finalmente, elijo y recomiendo paciencia, esa denostada virtud que algunos confunden con la resignación. Paciencia para remontar a partir del punto de partida al que lleguemos este 12 de mayo. Paciencia para continuar denunciando todos los ataques a las libertades y a la igualdad que llevan a cabo los socialistas y sus compañeros de tropelías, ya sea la extrema derecha catalana, los golpistas que se denominan republicanos y de izquierdas y trincan como el que más. Paciencia y constancia para seguir librando la batalla hasta que a los propios votantes del Partido Socialista les de vergüenza reconocer que han entregado su voto a esa escoria que arruina sus vidas y su país y les enfrenta con sus vecinos, con sus compañeros de trabajo, con sus conciudadanos.


O sea, cuando los resultados estén contados y los cómplices de la ruptura de la España constitucional y democrática estén cavilando sobre cómo seguir adelante con la operación , nosotros los constitucionalistas, los ciudadanos españoles sin complejos, deberemos reorganizarnos para librar la madre de todas las batallas, esa que habremos de dar hasta enterrarlos en la mar. Prohibido rendirse, amigos.


España, empobrecida por el socialismo de Pedro Sánchez

Daniel Lacalle. Madrid. la razon. 12 Mayo 2024


Uno de los momentos más hilarantes de la propaganda gubernamental se ha dado esta semana cuando el ministro Carlos Cuerpo y el presidente Sánchez se han lanzado a vender el bulo propagandístico según el cual la OCDE reflejaba una fortaleza económica inexistente. De hecho, la realidad del informe de la OCDE es que España se ha quedado por detrás en PIB por habitante desde que llegó Sánchez al Gobierno, y eso contando con el mayor estímulo fiscal y monetario de la historia además de la mayor entrada de fondos Next Generation.


Efectivamente, entre el segundo trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2023, como muestra la OCDE, la renta per cápita en España solo ha aumentado 1,4%, peor que Francia, 1,9%, Italia, 5,5%, la OCDE, 5,7%, y peor que la mayoría de los países de la Unión Europea. En cuanto a renta disponible por habitante, España se queda muy por detrás de Francia (3.5% comparado con 5.2%), de la media de la OCDE, 7,7% y de la mayoría de los países europeos. Es más, con Sánchez, España se ha empobrecido perdiendo puestos con respecto a la media de la UE. Si se hace el análisis de PIB per cápita ajustado por poder adquisitivo, España ha perdido convergencia con la UE. Ha pasado de estar a ocho puntos a estar a 11 de la media, según Eurostat.


El empobrecimiento de España es increíble si miramos la tabla de la OCDE. Solo dos países tienen en el último registro (tercer trimestre de 2023) un nivel de renta disponible por habitante inferior al de 2007: España e Italia. Nos superan todos los socios de la OCDE, hasta países que estaban muy por debajo de nuestro nivel.


Quiero recordarle al lector que esto además viene después de despilfarrar un estímulo fiscal de casi 400.000 millones de euros y un apoyo monetario del BCE de más de 300.000 millones, además de 66.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023. Y encima se vanaglorian ante el estancamiento.


Como mostraba el profesor de la Universidad Francisco Marroquín, Daniel Fernández Méndez, España lleva económicamente estancada ya casi dos décadas: el PIB per cápita en 2007 era de 27.200 dólares, y el PIB per cápita en 2022 era de 27.700.


Los gobiernos de España se han caracterizado por un creciente intervencionismo en la economía, y desde hace casi dos décadas, los ciudadanos españoles sufren un asalto a la libertad económica e individual que se traduce en empobrecimiento en varios aspectos. Las políticas económicas subvencionan las actividades improductivas y penalizan fiscalmente a la alta productividad, generando un fuerte desincentivo económico que cercena oportunidades y termina con el bajísimo nivel de crecimiento de la productividad que plaga a nuestra economía. Ese bajo crecimiento de la productividad e intervencionismo redunda en la mayor tasa de paro de toda la OCDE –exceptuando Ucrania, que está en guerra– y, además, la mayor tasa de paro juvenil. Por supuesto, no podemos olvidar que el bajo crecimiento de la productividad significa menores salarios reales, otra evidencia de empobrecimiento.


Los intentos de consolidación fiscal en España se han centrado siempre en subir impuestos, no en reducir gastos. Esto nos ha llevado a que desde 2007, cuando la deuda pública era muy baja, se haya intentado disfrazar los periodos de crisis con elevado gasto y contratación públicos, llevando a un crecimiento improductivo y un aumento constante de la deuda. El déficit estructural de las administraciones públicas es una vergüenza en un país que despilfarra 35.000 millones de euros anuales en gasto ineficiente, según estimación del Instituto de Estudios Económicos.


En España sufrimos peor la crisis de 2008 por un modelo fiscal y burocrático depredador que penaliza el crecimiento empresarial y destina cantidades ingentes de fondos a gasto improductivo. En 2012, la respuesta al pinchazo del espejismo de ser parte de la «champions league» de las economías mundiales fue un aumento sin precedentes de impuestos y una moderación en el ritmo de aumento del gasto que los intervencionistas llamaron «austericidio», a pesar de que en 2018 todas las grandes partidas, sanidad, educación, pensiones, etc. se situaban muy por encima de los niveles de 2011. La economía española fue dinamitada en 2008 con una respuesta equivocada que disparó aún más el gasto público y la deuda y olvidó que la prosperidad viene de incentivar la inversión y la productividad y facilitar el crecimiento empresarial. En 2012, la situación era tan devastadora que solo controlar la sangría llevó años de esfuerzos a todos y no se revirtió la equivocada subida de impuestos hasta 2016.


Desafortunadamente, intentando equilibrar el ajuste vía ingresos y gastos se creó la base para el agujero que hemos vivido desde 2019. Sánchez ha tirado con bala de rey disfrutando del mayor estímulo fiscal y monetario de la historia, una comisión europea desaparecida en su previo rigor, y unos fondos Next Generation que han sido despilfarrados de manera obscena. El resultado es una economía empobrecida en la que el Ejecutivo se ha aprovechado del diagnóstico equivocado de los problemas acumulados con Zapatero y Rajoy para reeditar la política del Pasok en Grecia, disparar el gasto público y el empleo funcionarial pagado con más deuda y hundir la capacidad de inversión y consumo de la economía privada con una política fiscal regresista y extractiva. El resultado, tras consumir recursos fiscales y monetarios sin precedentes, es más que pobre. Una economía atrasada que pide a gritos que dejen respirar a los sectores productivos mientras la aristocracia del gasto político se vanagloria de unos datos que dan pena.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Illa y su puto amo

TONI CANTÓ. gaceta. 12 Mayo 2024


Hay un par de territorios en España que miran al resto con aires de superioridad. Creen serlo porque es lo que fantasea quien tiene complejo de inferioridad. Unos dicen poseer un rh que les hace especiales. Forman parte del club de los pueblos ancestrales del mundo, y afirman que su idioma es de los más antiguos, aunque es complicado creerles: llegaron a falsear restos arqueológicos. Los otros imaginan ser la primera nación del mundo. De antes de Cristo, nada menos. Qué manía con ser los primeros, es lo que siempre fantasean los segundones. En su tierra nació Colón que, como todo el mundo sabe, se llamaba Joan Colom. Erasmo de Rotterdam, no era Erasmo ni de Rotterdam: su nombre era Ferrán. Santa Teresa de Jesús también era catalana. Y Elcano. Y «Ferrán· Cortés. Cervantes… en fin, ya se lo pueden imaginar. Ahora dicen estar maniatados por la malvada España. Tanta superioridad para acabar dominados por unos seres inferiores.


Los nacionalistas de ambos pueblos, que son una gran mayoría, nos definen al resto así, como seres inferiores y nos insultan llamándonos maketos, charnegos, colonos o ñordos. «Bestias con forma humana que viven del odio, carroñeros, víboras, hienas con una tara en el ADN», vomitaba Torra. «Se puede considerar al español como un elemento de raza blanca en franca evolución hacia el componente racial africano semítico. El cociente de inteligencia de un español y un catalán, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, da una clara ventaja a los catalanes», decía uno de los estudiosos favoritos de Torra. Por qué unos cerebritos como esos están a la cola de los resultados escolares de toda España es un misterio que habrá que resolver.


Los merluzos del norte eligieron al PNV y a Bildu como opciones favoritas. Un partido creado por un racista totalitario, machista, antisemita, clasista e indigente mental llamado Sabino Arana y el otro dirigido por un etarra secuestrador. Su comunidad autónoma está a la cola de nuestro país; aunque tiene más competencias delegadas que un estado federal alemán y están dopados con las subvenciones que les pasamos el resto de españoles mientras nos insultan. Sus alumnos obtienen los peores resultados de España debido a la obligatoriedad del euskera. Los mejores médicos no van a trabajar allí por las barreras lingüísticas. Envejecen más rápido que el resto de comunidades. Su paro sube más. La natalidad está por los suelos. Y lo fían todo a la inmigración.


Los merluzos del este, máquinas de espantar empresas que recibimos con alegría en el resto de España, fueron el faro donde nos mirábamos los artistas de toda España. Ahora crean las performances más horteras y cursis que uno pueda imaginar. Llegaron a imponer un canon estético al resto del país y ahora lucen gafas de pasta de colores imposibles, peinados y tintes estrafalarios. Esos merluzos, elegirán ganadores hoy a Puigdemont y a Illa. El primero es un cobarde que salió pitando a escondidas tras engañar a todos sus votantes con una independencia imposible, heredero del partido corrupto de Pujol. Montó un referéndum a base de tuppers y una republiqueta de la señorita Pepis que se autoproclamó sólo unos segundos. El otro, filósofo de segunda, fue el primer negacionista. Es el responsable de la peor gestión de la crisis COVID del mundo. ¡Del mundo! Se dice pronto. Un tipo que nos mintió a la cara diciendo que seguía el criterio de un grupo de expertos que luego supimos no existía. Alguien del que se está empezando a saber que compró material sanitario de aquella manera. Illa no ha pedido perdón por nada de esto. Pero esta semana se deshacía en disculpas por haber dicho Lérida y no Lleida. ¡Pecado mortal! «Soy humano y cometo errores», dijo. Un candidato que entregará sus votos a los indepes al día siguiente para que su puto amo, Sánchez, pueda gobernar un día más.


Esta es la gentuza que nos mira con aires de superioridad. Como dice Milei, somos mejores. Por supuesto que sí. Falta demostrarlo.


Los renglones torcidos de Dios con Pedro Sánchez

Eduardo Inda. okdiario. 12 Mayo 2024


Soy de los pocos que piensan, y me duele reconocerlo, que los cinco días de pellas que se tomó Romeo Sánchez le han venido bien a corto plazo. Su hegemonía dentro de la izquierda en particular se ha disparado exponencialmente, al punto que Yolanda Díaz va camino de quedar reducida a la condición de anécdota, y a nivel general pareciera que no hay político alguno aparte de él en España. Las cosas de las autocracias, sistemas en los que la apariencia de pluralidad que otorga la celebración de elecciones es incapaz de esconder la ausencia de democracia real. A eso vamos a ritmo vertiginoso. El gran símbolo de esta forma de dictadura light, el turco Erdogan, lo pudo resumir más alto pero no más claro: «La democracia es como un tranvía en el que viajas hasta llegar a un destino». Es decir, que la democracia es un medio, no un fin, para llegar al totalitarismo.


Lo cierto es que Romeo ha conseguido cambiar el curso de la opinión pública en el caso de su mujer. Si se fijan lo de Begoña Gómez ya no figura en el primer plano de la actualidad. No se habla, o se habla infinitamente menos, del escándalo que supone que disfrute de una cátedra sin ni siquiera ser licenciada, escándalo destapado por OKDIARIO hace ya un lustro, de ese Barrabés con resonancias a Barrabás o de los business que ha hecho en el Instituto de Empresa aprovechando su condición de mujer de, corruptela también desvelada por nuestro periódico hace años. No cito entre las golferías lo de Air Europa porque no hay por dónde cogerlo: fue un rescate, que está devolviendo puntualmente Juan José Hidalgo a un interés del 10%, similar al que se acometió con las grandes aerolíneas europeas durante la pandemia, desde Air France hasta Lutfhansa, pasando por TAP o una Alitalia que, por cierto, fue nacionalizada. Además, Air Europa no fue la única salvada en nuestro país: se hizo lo propio con Air Nostrum, Volotea y la sospechosa Plus Ultra.


Esto es lo que dice la OCU sobre la ensaladilla rusa de Aldi y Lidl: no nos va a gustarEl paraíso rural del que todo el mundo habla: el pueblo de Asturias que se ha convertid...Ni Ribadesella ni Cangas de Onís: este el pueblo de Asturias ideal para desconectar con...Descubre el método más eficaz y simple para eliminar cucarachas de tu hogarElecciones Cataluña 2024, en directo: participación y resultados del 12-M


Resulta indiscutible que ha constituido un movimiento magistral de engaño a una ciudadanía que se traga absolutamente todo. Y a una clase periodística que daba por hecha la salida del enamorado presidente. Lo cual ratifica que la frase de Charles Darwin está más viva que nunca siglo y medio después: «La progresiva degeneración de la especie humana se percibe claramente en que cada vez nos engañan personas con menos talento». Pedro Sánchez puede ser el más desahogado y el más peleón del mundo, que lo es, pero no el más listo ni el más talentoso. Pero nos engaña una y otra vez, vaya si nos engaña.


Dicho todo lo cual yo le auguro un futuro negro a Romeo Sánchez. El acueducto de reflexión le ha permitido salir del paso, darle la vuelta a la tortilla temporalmente, pero ha dejado un poso difícil de sobrellevar a medio y no digamos a largo plazo. El cabreo interno es más que notable, no sólo por no haber sido informados en ningún momento de las verdaderas intenciones presidenciales sino también por la imagen de frivolidad que ha dejado en el ambiente nacional e internacional. La gente ya no se lo toma en serio, ni en Ferraz ni fuera de Ferraz. Un tipo que dice que se va a tomar unos días «por amor» estando en primera línea de la política suena más a cantamañanas que a otra cosa.


Zapatero, que siempre estuvo en el secreto de la continuidad, maneja un Grupo Prisa más desvergonzadamente gubernamental que nunca. Y, casualmente, tanto El País como la Cadena Ser le han metido seis o siete pullitas —el diminutivo es impepinable, tampoco han sido dardos envenenados— al secretario general socialista de dos semanas a esta parte. Hacen de portavoces de una dirigencia que siente que no pinta absolutamente nada debido al cesarismo del personaje y que se pone la venda antes de la herida culpándole anticipadamente de una victoria no tan contundente en Cataluña como preveían las encuestas hace un mes o directamente de una derrota frente a Puigdemont. Opción esta última con bastantes posibilidades de convertirse en realidad esta noche.


Puertas adentro hay, pues, una tensísima calma que acabará reventando el día menos pensado. Y extramuros la suerte de Pedro Sánchez vuelve a depender del verdadero presidente del Gobierno de España, Carles Puigdemont. Se hace lo que él manda. Y punto. Un Carles Puigdemont al que, directamente y por subordinados interpuestos, ha cultivado en las últimas semanas un José Luis Rodríguez Zapatero que piensa en el pasado mañana mientras Sánchez viva única y exclusivamente pensando a 24 horas vista. Largoplacismo frente a cortoplacismo.


El segundo presidente socialista de la democracia niega en voz alta lo que ya muchos admiten en petit comité: aspira a suceder al sucesor de su sucesor o, lo que es lo mismo, a heredar a Sánchez. Y su relación con Junts, que es quien maneja los hilos de la política española, es setenta veces siete mejor que la de un Sánchez al que directamente odia Puigdemont. No se fía de él, ni obviamente cuando apoyó el 155, ni tampoco ahora cuando intenta timarle incumpliendo la mitad de lo pactado.


Buena parte de la suerte de nuestro enamorado presidente se decidirá a eso de las diez de la noche de hoy, cuando se conozcan los resultados de las elecciones al Parlament. Lo mejor que le puede pasar a Romeo es que venza Puigdemont: pase lo que pase le va a tener que dejar gobernar porque, si no, tendrá que hacer las maletas y pirárselas de Moncloa vía moción de censura, es decir, que morirá a hierro tras haber matado él a hierro a Mariano Rajoy. Es más vendible proclamar que has dejado gobernar por acción u omisión a Puigdemont porque ha sido el ganador de la contienda electoral que hacerlo cuando el que se ha llevado el gato al agua ha sido Illa. Y, encima, quedas como el demócrata que no eres.


Lo de hoy no creo que degenere en match point para Sánchez pero sí en set-point. La pelota de partido llegará en las próximas semanas cuando se tenga que retratar sobre la identidad del president de Cataluña. Un tripartito ERC-PSC-Comuns yo no lo adivino en lontananza porque, insisto, sería tanto como ahorcarse en la plaza pública. Ese punto de set lo salvará entregando la cabeza de un Illa cuya cara estos últimos días es un auténtico poema y retrata inequívocamente su estado de ánimo. Pero a medio y no digamos a largo plazo, Sánchez está muerto. A ver cómo reacciona cuando Puigdemont le exija un referéndum consultivo en Cataluña en estirada aplicación del artículo 92 de la Constitución o cuando le reclame, en calidad ya de president, el 100% de los impuestos o plenas competencias en materia judicial. Cuestión, esta última, que aparece tal cual en el programa electoral del PSC. Manda huevos.


El líder de Junts nos podrá gustar más o menos, pero nadie le puede discutir su coherencia. No engaña jamás. El 5 de septiembre marcó desde Bruselas su hoja de ruta, con el lawfare, la amnistía y el referéndum como principales hitos, y no se ha salido un milímetro del guión marcado. Y es ahí donde se va a tener que retratar Sánchez. A la mínima que intente la del tocomocho, su jefe del flequillo le tirará por la ventana tras espetarle un educadísimo «¡adéu!». Y, como digo, ganas le tiene un rato.


No hay mal que cien años dure y Sánchez no va a ser la excepción que confirma la regla por mucho que quiera batir a Zapatero en longevidad monclovita, le queda año y medio largo, o a González, ahí la cosa es más peliaguda teniendo en cuenta que el sevillano permaneció en el poder 13 años y medio. Siempre he mantenido que esta legislatura es clónica de la 93-96, con un presidente que gobierna contra todos los pronósticos, y en el caso de Sánchez contra el veredicto de las urnas, y que acaba siendo fagocitado por la lógica de las cosas, por su constante abuso de poder, por la corrupción y hasta por el karma si me apuran. Sospecho que la jura de Feijóo ante el Rey puede estar más cerca de lo que pensamos, no creo que se produzca más allá de 2025, salvo que Romeo Sánchez nos sorprenda a todos y le gane por la mano en las europeas. Lo de esta noche no va a ser un festival de vino y rosas para el PP, pero no cuenta en la medida en que hace ya un cuarto de siglo que en Génova 13 tiraron la toalla en Cataluña. Dios escribe el guión de Pedro Sánchez derecho pero con renglones torcidos. Y no creo que esta vez confunda mis deseos con la realidad.


El constitucionalismo catalán

INMA CASTILLA DE CORTÁZAR. libertad digital. 12 Mayo 2024


En España, hemos asistido durante décadas a una "metastatización" de la enfermedad nacionalista a toda la nación, incluso en regiones nada sospechosas.


En un memorable Manifiesto "Por un voto constitucionalista, sin engaños", presentado en Barcelona el pasado martes 7 de mayo, por cinco constitucionalistas ejemplares, Teresa Freixes, Nicolás Redondo, Miriam Tey, Sergio Fidalgo y Joaquín Villanueva, al que se han adherido decenas de miles de ciudadanos entre los que me encuentro, se resume el itinerario de deconstrucción de nuestra Democracia que el nacionalismo ha promovido en estas últimas cuatro décadas.


Aunque hacen explícita referencia al nacionalismo catalán es completamente aplicable al nacionalismo vasco porque ambos comparten esa profunda raíz antidemocrática que es un conglomerado "de fanatismo y fantasía, de sectarismo y quimeras". Estas coincidencias no sorprenden a nadie: baste recordar la Declaración de Barcelona de julio de 1998, firmada por Convergéncia i Unió (CiU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en defensa de los «derechos nacionales» de sus respectivos territorios (entre ellos la "inmersión lingüística") frente a la política "españolista" del Gobierno de España. La propia declaración dejaba constancia de que se inspiraba en precedentes iniciativas como la Triple Alianza de 1923 o la Galeuzca de 1933 en los inicios de la II República.


Pues bien, como consecuencia de la formidable respuesta ciudadana tras el asesinato "a cámara lenta" de Miguel Ángel Blanco el nacionalismo vasco entró en pánico y se radicalizó, aunque la radicalización –dicho sea de paso— es invariablemente la historia natural del nacionalismo étnico. Se reunieron todas las fuerzas nacionalistas vascas, incluida ETA, firmando el Pacto de Estella–Lizarra (septiembre de 1998) del que surgió el Plan Ibarretxe, que descarriló como no podía ser de otra manera. La pretensión era la de un "Estado libre asociado" sinónimo de "independencia subvencionada" como la definiría Mikel Buesa.


ETA, que siempre había actuado como punta de lanza del permanente reclamo de más competencias, más privilegios y más cesiones por parte del Gobierno de España a los nacionalismos, tras el estrepitoso fracaso del Plan acordado en Estella, diseñó astutamente una estrategia en Cataluña (febrero de 2004): con el pacto de Perpiñán entre ETA y ERC, ésta tomaba el relevo de ETA en el proyecto de ruptura de España con el nuevo Estatuto de Cataluña siempre apoyado por el entonces presidente socialista de España. Éste es el legado de Rodríguez Zapatero. Jaime Mayor Oreja, con sus habituales premoniciones afirmó que el procés no se diseñó en Cataluña: "…fue con un pacto entre R Zapatero y ETA, que no llegó a escribirse, por el que ETA dejaba de matar y R Zapatero, como contrapartida, cambiaba España en el ámbito territorial, social y moral". Y algunos ingenuamente piensan que ETA ha sido derrotada, que hay que pasar página, sin advertir que el objetivo de esta perversa estrategia es deslegitimar la Transición a la Democracia y la Constitución del 78 a la que dio lugar, logrando un cambio de "reglas del juego" que desconciertan a los constitucionalistas entre los que no se encuentra el PSOE de Pedro Sánchez. Más aún, Sánchez reconoce esa alianza con el nacionalismo como "el frente popular populista nacionalista" integrado por socialistas y nacionalistas vascos y catalanes. En las actuales circunstancias, no podemos obviar que es Bildu el director de orquesta de la desafinada y desafiante sinfonía de los que pretenden "que España deje de formar parte del selecto club de democracias avanzadas", en palabras de los autores constitucionalistas del mencionado manifiesto.


Albert Einstein afirmaba que "el nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad". En España, hemos asistido durante décadas a una "metastatización" de la enfermedad nacionalista a toda la nación, incluso en regiones nada sospechosas: las políticas lingüísticas son un claro ejemplo. Retomando la certera definición de Einstein el nacionalismo no supera la pubertad cívica, se establece en el infantilismo civil, al reclamar insaciablemente derechos, sin reparar en que tiene deberes. El nacionalismo no supera la pubertad cívica porque prioriza los sentimientos sobre la razón, sentimientos que pretende imponer a todos los ciudadanos a los que exige "un nacionalismo por obligación", en feliz expresión de Fernando Savater.


No me resisto a transcribir el dramático realismo que logran transmitir los autores de manifiesto que suscita estas líneas: "Los partidos secesionistas, durante los peores años del procés, especialmente durante los denominados "plenos de la vergüenza", violaron los derechos de los diputados de la oposición, aprobaron leyes de desconexión contraviniendo resoluciones judiciales y yendo en contra de la Constitución y del Estatuto de Autonomía y, con ello, nuestros derechos ciudadanos, al tiempo que se pretendió formalizar un supuesto derecho de autodeterminación, sin cabida en la Carta Magna, ni en el Derecho Europeo ni en el Internacional" (…)


"Además de apropiarse de las instituciones, de la Administración y de todo aquello en lo que la ciudadanía basa su vida cotidiana, seguridad y libertad, los ciudadanos de Cataluña tuvieron que soportar una violencia, tanto física como psicológica, dirigida a formalizar la opresión nacionalista en todas las facetas profesionales en aras a una pretendida Cataluña en la que solo cuentan los ciudadanos partidarios de su paranoica cosmovisión".


Ya lo decía el célebre austriaco Stefan Zweig, cuando definía al nacionalismo, en El mundo de ayer, como la peor de todas las pestes, porque "envenena la flor de nuestra cultura europea". Es decir, envenena los tres grandes baluartes de Occidente: la igualdad, la libertad y la solidaridad.


Recurramos, para concluir, a unas palabras del Manifiesto que transmiten la esperanza, realismo y vigor que tanto necesitamos: "Los independentistas nunca han tenido fuerza ni capacidad para lograr la quiebra de la nación española, pero en determinados momentos de la historia han sido capaces de cercenar las experiencias democráticas de los españoles". Dios los confunda ahora también, aunque bien confundidos están.


Fills

Hughes. gaceta. 12 Mayo 2024


En estas elecciones catalanas fue cambiando la conversación. Que se hablara de seguridad no sólo significa que preocupe la seguridad. Era una manera de reconocer que las cosas han cambiado.


Para quienes el separatismo catalán es una forma de supremacismo, la realidad es paradójica: se trataría de una menguante supremacía, porque la demografía no puede negarse. Sí puede velarse, hacerse tabú.


Casi el 30% de la población catalana es de origen extranjero, y de cada dos bebés, uno tiene un progenitor foráneo. En algunas zonas, tres bebés de cada cuatro. Feijoo dijo que Dolors Montserrat Montserrat era «tres veces catalana» y esos apellidos cotizadísimos (se puede vivir de ellos) se reducen a fuerte ritmo por la combinación de baja natalidad y emigración.


La situación catalana no es muy distinta de la del resto de España, aunque sí más acusada. Allí hay una particularidad: su sistema político y cultural ha sido dominado por un nacionalismo etnolingüístico. Todo se hace por la lengua, por la perpetuación de la lengua, portadora del ser catalán.


Es curioso. Si los catalanes consideraban esto tan importante, lo tenían muy fácil; les bastaba con haber tenido más hijos, pero la demografía catalana lleva ya tiempo separada de la ambición política catalana. Ya a finales del XIX la fecundidad era menor que en el resto de España. Hubo que llenar Cataluña de «españoles» (para producir en sus fábricas los productos que compraban los españoles) y solo creció la fecundidad en los 50, 60 y 70, solo en esas décadas (negrísimas) aumentó el número de hijos por cada catalana.


La demografía nos indica que los catalanes están muy preocupados porque sus hijos hablen catalán, pero no tanto como para tener hijos. Quieren perpetuar la lengua, pero se han olvidado de perpetuarse ellos.


Hicieron algo mejor: imponer a los demás que la hablen: «que els teus fills parlin català». El Estado Autonómico (el 78) consistió en eso en gran parte, en «nacionalizar» catalanes a las masas inmigrantes españolas mediante la inmersión y lo que venga en el futuro, lo que se está cocinando, será una forma de responder a este problema.


Cataluña ha tenido que salvar el catalán en los murcianos y ahora tiene que salvarlo en una población extranjera. Lo primero era difícil, esto más. Quizás resultaba más sencillo tener hijos, fecundar a las guapísimas catalanas (las falses magres de Pla) pero decidieron externalizarlo. Hay que salvar el catalán en los hijos de los marroquíes.


En el futuro saldrán historiadores que nos contarán que esto fue así porque el Estado Español impidió a los catalanes procrear (el problema será el dato anterior: fue con Franco cuando lo hicieron, pero dirán que era una forma de protesta contra la dictadura). La Transición adaptó el Estado Franquista para que los murcianos y andaluces pudieran salvar el catalán, pero ahora se trataría de que lo hicieran los auténticos extranjeros. El Plan Pujol ya no es bastante porque sólo Pujol tuvo hijos y la situación ahora es mucho más difícil. Podrían extirpar una lengua materna africana, pero la coexistencia social con el español les será difícil de batir.


En estas circunstancias, ¿no es la independencia la única solución? O eso o una formulación límite del Estado en la que el español pueda ser expulsado de un modo total de la vida oficial. O que todos paguemos a los inmigrantes para que adopten el catalán (tampoco descartable). Son cosas muy difíciles de lograr, pero más difícil es ponerse a estas alturas a tener hijos (a la dona catalana, ya alliberada, ¿cómo la metes en casa a dar la teta y fer mandonguilles?).


Como los catalanes, por lo que sea, no rompen a procrear, será el Estado Español su campo de actuación. El giro confederal, el nuevo consenso territorial, puede interpretarse así: la torsión necesaria para proteger ciertas ensoñaciones oligárquicas y territoriales en el nuevo contexto cultural y global.


Si yo fuera nacionalista catalán lo tendría claro: o se tienen hijos o se hace la independencia. Hacer la independencia con niños es difícil porque hay que pasear el carrito, así que lo mejor para ellos es independizarse y culminar su proyecto de salvar el catalán con los hijos de otros.


La estafa del socialismo catalán

EDITORIAL. libertad digital. 12 Mayo 2024


A pesar de algunas proclamas vagamente constitucionalistas, votar al PSC no es muy diferente de votar al partido de Puigdemont.


Las encuestas de última hora pronostican una cerrada pugna entre el PSC de Pedro Sánchez y Salvador Illa y el prófugo Carles Puigdemont, cuya campaña se basa en la amnistía conseguida a cambio de mantener a Sánchez en la Moncloa y en el consecuente regreso del líder del golpe de Estado separatista. El socialismo catalán ha pretendido venderse durante esta campaña electoral como una alternativa al separatismo cuando en realidad es una cara de la misma moneda procesista, un partido sin el cual el nacionalismo no habría impuesto en Cataluña políticas como la inmersión lingüística en las escuelas en contra del español. Ese es solo un ejemplo de la enorme contribución del PSC-PSOE a la Cataluña separatista que ha hecho del odio a España una de sus señas de identidad.


A pesar de algunas proclamas vagamente constitucionalistas, votar al PSC no es muy diferente de votar al partido de Puigdemont. No hay más que ver los apoyos recabados por Illa de exconsejeros de Puigdemont o el fichaje del "major" de los Mossos Josep Lluís Trapero, famoso por la paella con Puigdemont y Rahola en Cadaqués, por no acatar las órdenes del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos para detener el golpe de Estado y por poner a los mossos de perfil, en el mejor de los casos, durante la asonada y el referéndum ilegal.



Con el mantra del apaciguamiento y con la amnistía, los socialistas contribuyen a la purga del constitucionalismo en Cataluña y a dar alas a los separatistas para que puedan volver a intentar el golpe de Estado, tal como proclaman sus líderes siempre que tienen ocasión. El PSC es el cómplice necesario y ahora mucho más, con un presidente del Gobierno dependiente de manera obscena del prófugo Puigdemont. Un numeroso grupo de exdirigentes del PSOE, juristas, intelectuales y activistas por la igualdad de derechos presentaba esta semana un manifiesto titulado "Por un voto constitucionalista sin engaños" en el que alertaba sobre las nefastas consecuencias de votar al socialismo de la amnistía que consagra la desigualdad ante la ley, al que apoya con entusiasmo la erradicación en Cataluña del español y a quien negocia referéndums separatistas fuera de España y con mediadores internacionales.


El socialismo hace mucho tiempo que abandonó el constitucionalismo. Y nada tiene que ver el PSOE o su facción catalana con el partido que apoyó la aplicación del 155, si bien con muchos matices y condiciones, o se manifestó por las calles de Barcelona en octubre de 2017 contra el golpe de Estado. La desmedida ambición de Pedro Sánchez ha convertido al PSOE y al PSC en formaciones indistinguibles de aquellas dispuestas a demoler nuestra arquitectura constitucional y destruir España. Que el PSC se venda ahora como un partido constitucionalista es una estafa, especialidad que no les es ajena en absoluto al Illa que dirigió el ministerio de Sanidad de Sánchez durante la pandemia.


EL GOBIERNO DEL PP NIEGA A CUATRO FAMILIAS EL DERECHO A QUE SUS HIJOS RECIBAN AL MENOS EL 25% DE LAS CLASES EN ESPAÑOL

Baleares: La popular Prohens y la socialista Armengol son dos caras de la misma moneda ‘falsa’

La deriva catalanista de la presidenta autonómica descoloca al equipo de Feijóo en Genova 13

MARIO LIMA. periodista digital. 12 Mayo 2024


Más de lo mismo o como dice un viejo refrán español: ‘los mismos perros con distintos collares’.


Porque la triste realidad es que algunas de las políticas que aplica la popular Marga Prohens se parecen como un calco a las que imponía la socialista Francina Armengol.


«Son dos caras de la misma moneda ‘falsa'», se queja alguno de los afectados.


Y quien albergue alguna duda que pregunte a las cuatro familias de un instituto de Calvià, que el 9 de mayo de 2023 interpusieron un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares con el fin de que se permitiera a sus hijos estudiar en castellano en al menos el 25% del horario lectivo y al menos en una materia no lingüística troncal o de carácter análogo.


Su demanda ha chocado con el catalanismo rampante de Prohens, quien defiende ante el TSJB la inmersión lingüística en catalán y se opone ante la Sala de lo Contencioso a la legitima solicitud de esas familias mallorquinas.


La deriva catalanista de la flamante presidenta autonómica descoloca al equipo de Alberto Núñez Feijóo en Genova 13, que suele tener a gala que -a diferencia del PSOE– los populares aplican las mismas líneas en asuntos esenciales en el conjunto de España.


Es importante reseñar, que las cuatro familias afectadas interpusieron su demanda inicial durante la legislatura pasada y después de que la Conselleria de Educación del Govern que presidía Armengol se posicionara a favor de los censores del instituto de marras, empeñado en mantener la inmersión lingüística en catalán a todos los alumnos.


Tras el triunfo del centroderecha en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023 y la entronización como presidenta dos meses después, de Prohens con el apoyo de VOX, las cuatro familias confiaban en poder conseguir el derecho para sus hijos de recibir enseñanza en español.


Marga Prohens tomó posesión el 7 de julio posesión, prometiendo -entre otras cosas- de acabar con la dictadura del catalán.


«Me comprometo a trabajar para hacer realidad el cambio que han pedido los ciudadanos; voy a ser una presidenta para todos y de las cuatro islas, consciente de nuestra realidad, plural y diversa, respetuosa siempre con la voluntad de Mallorca, de Menorca, de Eivissa y de Formentera”.


Diez meses después, la decepción es absoluta y crece la sensación de que no cumplirá casi ninguno de sus compromisos.


La asociación de profesores Plis y Sociedad Civil Balear, que asesoran a las familias que han demandado a la Administración balear ante la Justicia, denuncian «la hipocresía del Govern de Prohens, que por una parte sigue el lema del PP nacional de bilingüismo amable y a la hora de la verdad, se opone a que el castellano sea también lengua vehicular de enseñanza».


«No es de recibo que el PP balear se niegue a satisfacer el derecho de los padres a recibir enseñanza también en castellano, mientras el PP nacional habla de bilingüismo amable y el PP catalán defiende el bilingüismo escolar. Esperemos que en Cataluña las promesas de conjunción lingüística no sean el mero reclamo electoral que a Prohens le sirvió para ganar las últimas elecciones».


«El anterior gobierno de la señora Armengol actuó de la misma forma que lo está haciendo el actual con esas familias de Calviá. Por eso tuvimos que acudir al Tribunal Supremo. El actual gobierno, en lugar de allanarse, y dar por finalizado el procedimiento, reconociendo sus derechos a la familia asesorada por nosotros, no lo ha querido hacer y así hemos llegado a esta situación, que nos tiene a nosotros y a las familias afectadas pendientes, esperando a que el Tribunal Supremo le diga al Gobierno Balear que se permita que tengan que impartir ese mínimo del 25 % de enseñanza en español incluyendo, en ese horario, la enseñanza de una asignatura troncal».


LAS MASCARILLAS DE ARMENGOL

La socialista Francina Armengol comparecerá este lunes 13 de mayo ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados para responder por la sospechosa compra de material sanitario durante la pandemia, en particular por el pago de 3,7 millones de euros públicos de Baleares a la empresa vinculada al entorno del ministerio de José Luis Ábalos que centra el caso Koldo.


Una compra que está siendo investigada por la Fiscalía Europea, sin que hasta el momento Armengol haya sido encausada.


La actual presidenta de la propia Cámara que acoge la comisión deberá declarar por su anterior etapa política.


La que, como dirigente regional del PSOE, le llevó a presidir el Gobierno balear entre 2019 y 2023.


No es la única dirigente del PSOE balear convocada para dar explicaciones por aquellos pagos a la presunta trama corrupta de las mascarillas.


Junto a ella ha sido citado Iago Negueruela, hombre clave en su gobierno, el consejero de Turismo y portavoz de aquel Ejecutivo, figura crucial del PSOE balear y el hombre que hoy lleva el peso en la oposición del PSOE al Govern de Prohens.


Recortes de Prensa  Página Inicial