Recortes de Prensa Lunes 13 Mayo 2024


Rusia sufre un número de bajas "sin precedentes" durante la ofensiva contra Járkov

AGENCIA EFE. la razon. 13 Mayo 2024


El Estado Mayor ucraniano cifró hoy el número de bajas rusas en las últimas 24 horas a lo largo del frente en 1.740, una cifra sin precedentes recientes que se debe a la nueva ofensiva transfronteriza lanzada por Rusia contra la región nororiental ucraniana de Járkov.


El número de bajas enemigas ofrecido hoy por Ucrania incluye a soldados rusos muertos y heridos y es muy superior a los que Kiev venía comunicando en las últimas semanas y meses, cuando este cómputo se situaba casi a diario en un horquilla de 800 y 1.300 bajas.


Rusia lanzó el viernes un ataque transfronterizo contra el norte de la región fronteriza de Járkov, logrando traspasar las defensas ucranianas que protegían la frontera con Rusia para llevar los combates a territorio ucraniano.


Kiev ha reconocido que se están produciendo combates en localidades de dos zonas separadas del área fronteriza de Járkov.


Según el propio Estado Mayor ucraniano, Rusia emplea en su asalto sobre la localidad fronteriza de Vovchansk “hasta cinco batallones”. El Estado Mayor ha destacado el alto número de bajas ruso. “Sólo en esta dirección los invasores rusos han perdido a más de 100 ocupantes en un día”, se lee en el parte militar ucraniano del lunes.


El aviso de Zelenski

La ofensiva transfronteriza rusa en el norte de la región ucraniana de Járkov tiene como objetivo obligar a las tropas ucranianas a dispersarse y descuidar otros frentes, según afirmó en su discurso a la nación de anoche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que reconoció “intensos combates” en el lado ucraniano de la frontera.


“La idea detrás de estos ataques en la región de Járkov es dispersar y laminar a nuestras fuerzas y socavar la moral” de los ucranianos, dijo Zelenski, que alertó de que la situación en la región oriental de Donetsk, donde Rusia concentraba sus mayores esfuerzos hasta el pasado viernes, “no es menos intensa” que en Járkov.


El jefe del Estado ucraniano informó de “intensas batallas defensivas en gran parte” de la zona de frontera de Ucrania con Rusia en la región nororiental de Járkov. “Hay pueblos que han pasado de ser zonas grises a zonas de combate, y el ocupante intenta establecer posiciones en algunos de ellos o simplemente usarlos para avanzar más”, agregó Zelenski.


Medios ucranianos y fuentes no oficiales como el grupo ucraniano de análisis de la guerra DeepState han informado de la toma por parte de Rusia de varias localidades en dos zonas separadas por decenas de kilómetros en la parte de la región de Járkov que está pegada a Rusia.


El Estado Mayor ucraniano ha reconocido progresos “tácticos” rusos junto a la frontera. Sólo para su asalto sobre Vovchansk, Rusia habría empleado “hasta cinco batallones”, según el Estado Mayor de Ucrania, que destaca el alto número de bajas que está sufriendo el Ejército ruso en estas acciones.


El líder ucraniano señaló que la situación es “extremadamente difícil” en las afueras de Vovchansk”, el municipio ucraniano de la zona fronteriza de Járkov hacia el que Rusia lanza sus principales ataques desde el viernes. “La ciudad está bajo constante fuego ruso, y nuestro ejército lleva a cabo contraataques mientras ayuda a los residentes”, dijo también.


Putin reorganiza la cúpula militar en plena guerra de Ucrania

Cesa a Serguei Shoigu como ministro de Defensa y le sustituye por un civil tecnócrata en un reconocimiento implícito del fracaso de la invasión

Shoigu alerta de que la OTAN tiene 33.000 efectivos, 300 tanques y más de 800 blindados cerca de la frontera rusa

ÁLVARO ESCALONILLA. Madrid. la razon. 13 Mayo 2024


El Kremlin ha anunciado este domingo una inesperada reorganización de la cúpula militar en mitad de la guerra en Ucrania. El presidente ruso Vladimir Putin decidió apartar a Serguéi Shoigu del Ministerio de Defensa y reubicarlo como secretario del Consejo de Seguridad, en sustitución precisamente de otro de sus hombres de máxima confianza, Nikolai Patrushev, quien, según el decreto presidencial, será trasladado «en los próximos días» a otro puesto. El hasta ahora viceprimer ministro, Andrei Belousov, un funcionario de 65 años sin carrera militar que fue nombrado asistente presidencial para asuntos económicos en 2013, pasará a ocupar la cartera de Defensa, un puesto clave en el gabinete que ha estado en manos de Shoigu desde noviembre de 2012.


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el Ministerio de Defensa «debe estar absolutamente abierto a la innovación, a la introducción de ideas avanzadas y a la creación de condiciones para la competitividad económica, por eso el presidente eligió la candidatura de Andrei Removich Belousov», responsable del área de desarrollo tecnológico del Gobierno. Belousov es una pieza importante del Ejecutivo, un funcionario competente que ha ido ascendiendo en el escalafón del régimen y ganándose la confianza de la élite rusa. De hecho, llegó a presidir en funciones el Gobierno entre el 30 de abril y el 19 de mayo de 2020, cuando el primer ministro Mijaíl Mishustin fue hospitalizado por coronavirus. El nombre de Andrei Belousov figura, además, en la lista de los dirigentes rusos sancionados por Occidente en el marco de la invasión a gran escala de Ucrania.


Según Peskov, Shoigu, de 68 años, será vicepresidente en la Comisión Militar-Industrial y dirigirá también el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar (FSVTS, por sus siglas en inglés) de forma simultánea en calidad de secretario del Consejo de Seguridad, por lo que seguirá dedicándose «a esta área, que conoce bien, conoce perfectamente desde dentro junto con sus colegas y socios en su anterior lugar de trabajo». Así, Shoigu abandonará la cartera 12 años después. Nunca nadie estuvo tanto tiempo al frente del Ministerio de Defensa en Rusia. En este periodo, dirigió las operaciones militares rusas en Siria, en apoyo del dictador Bachar El Asad, y Ucrania, con la anexión de Crimea y la invasión de febrero de 2022.


Sin embargo, a pesar de contar con la confianza de Putin –con quien ha compartido vacaciones en Siberia–, Shoigu ha sido denostado de forma habitual por los halcones y expertos militares rusos por la falta de avances territoriales en Ucrania. Las críticas más duras provinieron del desaparecido jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien le responsabilizó, junto con el jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, de las derrotas en Ucrania.


La sustitución de Shoigu, no obstante, se produce cuando el Ejército ruso empezaba a recuperar la iniciativa en el campo de batalla frente a las tropas ucranianas, que han acusado las demoras en la llegada de ayuda militar por parte de sus aliados occidentales. «En cuanto al apartado militar, este nombramiento no cambiará en absoluto el actual sistema de coordenadas, el componente militar siempre ha sido prerrogativa del jefe del Estado Mayor, continuará con sus actividades, no se prevén cambios en este sentido por el momento», indicó otro portavoz presidencial en declaraciones recogidas por la agencia rusa independiente Interfax.


El mensaje que quiere mandar el Kremlin es de continuidad pese al gran calado de los cambios. Shoigu y Patrushev han sido hasta la fecha dos de los pilares sobre los que Putin ha asentado su férreo control de Rusia. Los dos son, junto al jefe del servicio de inteligencia exterior, Serguei Narishkin, y al director del servicio de seguridad federal (FSB), Alexander Bortnikov, los llamados «siloviki», la élite que dirige los aparatos de seguridad que ha protegido y aconsejado al presidente ruso.


La decisión de Putin llega casi un mes después de la detención de Timur Ivanov, uno de los 12 viceministros del Ministerio Defensa de Shoigu, y, según la prensa local, uno de los integrantes del núcleo duro del ya exministro. Ivanov está acusado de recibir sobornos «a gran escala», y permanecerá en prisión hasta el 23 de junio. El «número dos» de Shoigu participó presuntamente en una red criminal que se lucró con proyectos de construcción en la ciudad ucraniana de Mariúpol. El propio Shoigu llegó a Defensa después de que un caso de corrupción se llevara por delante a su predecesor, Anatoli Serdiukov, otro civil.


La ausencia de una estrategia es el problema de la España constitucional

PEDRO DE TENA. libertad digital. 13 Mayo 2024


Cuando escribo están en marcha las elecciones autonómicas en Cataluña, que ya veremos qué sector del soberanismo nacionalista se impone. Ya sabemos que el constitucionalismo español está fuera del juego a pesar de que en 2017, Ciudadanos, uno de los partidos emergentes de ese frente vital, ganó las elecciones, dejando claro que había otra Cataluña, silenciada, humillada, torturada y despreciada con la que habría que contar.


Mientras el PSC, el cementerio de la federación socialista catalana del PSOE, pugnaba por ser más catalanista que Pujol y el PP, cuya plática en catalán en la intimidad, dejaba claro que consideraba a la burguesía catalanista parte de un cuerpo nacional y siempre posible aliada en un futuro incierto, la pequeña burguesía nacionalista se hizo independentista y el PSC, de la mano de Zapatero, contribuyó, sacrificando las raíces y los valores de su electorado, al ataque a la España constitucional.


Florentino Portero, historiador y sesudo analista de las Relaciones Internacionales, compartía cátedra con Emilio Lamo de Espinosa en la Universidad en Internet, dentro del seminario Pensar el siglo XXI, pensar el presente, para analizar el actual conflicto de Gaza. Su explicación luminosa e imponente de ese avispero aparentemente ininteligible, fue acompañada de una sugerencia intelectual. En un momento, Portero recalcó que Irán, con sus cachorros de Hamás y Hezbolá, Rusia y China tenían una estrategia: saben donde van y qué quieren.


Pero no ocurre tal cosa en lo que llamamos Occidente, donde los Estados Unidos de Obama querían largarse del peligro, los de Trump fomentaban los acuerdos de Abraham para que Israel y los países árabes sunníes se dotaran de potencia de guerra contra Irán y sus comandos y los de Biden se van pero no se sabe si vienen o qué. De Europa poco cabe hablar porque no sabe dónde está ni se le espera. Si alguien no sabe qué es y qué representa, ¿merece sobrevivir?


Y, sí, señor, ese es el problema, el de Occidente y, parte de él y no cualquiera, el de España y el de su casta dirigente, que sí , que es una casta vinculada al Estado y al dinero que de él mana hacia los partidos, y vinculada a diferentes grupos de presión cuyo dinero apenas aparece pero que existe. Mientras hay una estrategia perfectamente visible en las izquierdas para demoler la Transición y sus valores de reconciliación (cristianos y demócratas), que ni siquiera ellas saben a qué abismos conduce, no hay una estrategia detectable en los que se dicen partidarios de la Constitución y del proceso de convivencia que inauguró hace casi medio siglo.


El principal de los problemas perceptivos de los demócratas españoles que aún quedan es que admiten ingenuamente que no estamos en guerra. ¿Cómo era aquello de que la guerra era la continuación de la política por otros medios o era al revés, que la política continúa la guerra de otra manera? Tanto da. Muchos creyeron que la Transición democrática era tan perfecta y tan admirable que a partir de ese momento se podría convivir en paz durante un tiempo indeterminado. Un delirio romántico.


Los demócratas españoles, esto es, el conjunto mayoritario de ciudadanos que preferimos un régimen de libertades, con sus defectos y oportunidades, a cualquier régimen tiránico, nunca hemos tenido una estrategia definida para hacer lo que se debe con el fin de defender el modo de vida elegido. El inmenso sacrificio civil de la Guerra de 1936-39 y los años sometidos a la Dictadura inevitable, parecían haber desembocado en un bien nacional: una democracia normal y aceptada, ¿por todos?


Lo que no vieron o no quisimos ver es que aquel majestuoso edificio legal y moral empezó a ser dinamitado desde su mismo comienzo. Ahí está el tema de los fueros, ahí está el ardid nacionalista disfrazándose de autonomista o ahí está el afán socialista de destruir la independencia judicial o la educación libre y crítica. Y ahí estuvo el terrorismo ante el cual nunca hubo una unidad política que compensara el heroísmo de los asesinados, secuestrados o exiliados de su tierra. No habían pasado ni diez años.


Muchos creen que España está perdida, que la nación ha muerto, que la Constitución es un sueño fatal, que la convivencia ha dejado paso a la coexistencia forzada e incluso a la delincuencia política organizada. Y es cierto que estamos en un momento decisivo. Pero hasta ahora los demócratas españoles no habíamos sentido la energía de ser lo que somos y no habíamos sufrido de cerca la amenaza del regreso de la tiranía.


Aunque no lo parezca, Pedro Sánchez, con su invocación a un muro, nos ha permitido ver que sí, que lo hay, que es un muro que separa a los demócratas de los que no lo son y que la España democrática está siendo derrotada por ausencia de una estrategia. Ahora sabemos que estamos en guerra –híbrida si se quiere, pero guerra—, y que toda guerra exige una estrategia. Estamos de enhorabuena. Sabemos lo que nos pasa, sabemos quiénes son los enemigos y no tendremos perdón de Dios, ni de las futuras generaciones, si no nos ponemos a elaborar y activar la estrategia que conduzca a que la España de la reconciliación democrática, que tanto costó, se imponga al oscuro plan totalitario de acabar con ella.


LA FORMACIÓN LOGRA 30.000 VOTOS MÁS QUE EN 2021

Abascal recuerda que VOX crece y se consolida en Cataluña: «Gracias a los 250.000 catalanes que han confiado en nosotros»

CARLOS RIOBA. gaceta. 13 Mayo 2024


El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha agradecido la confianza de los 250.000 catalanes que han votado a la formación este domingo, 30.000 más que hace tres años.


En su intervención ha agradecido el trabajo de Ignacio Garriga, que junto a su equipo «tiene el mérito fundamental de estos resultados», y ha lanzado un mensaje a quienes quieren la desaparición de VOX: «Esto no ha hecho más que empezar, puedan estar seguros todos aquellos que sueñan con nuestra desaparición».


«El separatismo ha bajado y VOX se ha consolidado en Cataluña», ha dicho, al tiempo que ha reiterado que el PSC en las últimas décadas se ha comportado como un partido separatista más. Y ha recordado que, en contra de los pronósticos, VOX creció en voto y en porcentaje en Galicia, en el País Vasco y en Cataluña, y lo hará en las próximas elecciones europeas.


Abascal ha subrayado que «VOX ha colocado los temas que importan a los catalanes y al resto de españoles encima de la mesa. Temas como la libertad lingüística de las familias, la defensa del futuro para los jóvenes, para los agricultores y los ganaderos frente a la Agenda 2030, o la inseguridad vinculada a la inmigración ilegal y a la islamización.


Desastre

Nota del Editor. 13 Mayo 2024


Si con lo que llevamos sufriendo en España, el apoyo a Vox sigue prácticamente igual, está claro que estamos perdiendo.


Lo que queda de la izquierda

JESÚS LAÍNZ. gaceta. 13 Mayo 2024


Entrañables imágenes, las de los dirigentes socialistas haciendo una breve pausa en sus dietas alangostadas para bajar a la calle a cantar puñito en alto lo de los «esclavos sin pan» que van a a «hundir el imperio burgués». Por no hablar de que parece probable que la palabra «internacional» abrase los labios de quienes llevan al menos medio siglo demostrando adorar todo lo contrario, la «plurinacionalidad». Del «proletarios del mundo, uníos» al «burguesitos forales de España, desuníos». ¡Los cosmopolitas desarraigados, metidos a construir patrias! ¡Si los santos padres marxistas levantaran la cabeza!


Si a tan simpática mutación añadimos las imágenes de las manifestaciones «de clase» olvidándose de las reivindicaciones obreras y quedándose roncos en apoyo de Palestina, de las inagotables exigencias elegetebeietcétera y, por supuesto, de la demolición de las fronteras y de los papeles para todos, el paisaje izquierdista posmoderno nos queda más que pintoresco. Y tanto en España como en cualquier otro lugar de este mantecoso Occidente que hace ya mucho superó a la Roma de 476.


¡Qué tiempos aquéllos en los que los rojos eran rojos de verdad y luchaban por lo que ellos entendían, con mayor o menor acierto, por justicia e igualdad! Pero todo aquello se olvidó. De la toma del Palacio de Invierno a la compra del chalé de Galapagar. De la reducción del horario de trabajo en los talleres a los talleres de masturbación para niños. De las minas de carbón a la alta costura. De quemar iglesias a celebrar el Ramadán. De luchar por el sufragio universal y contra las clases privilegiadas a formar parte de las élites globalistas multimillonarias, todopoderosas y no votadas por nadie. De la revolución social a la transición sexual. Ya metidos en comparaciones romanas, tampoco nos vienen mal aquellos constantinopolitanos dedicados, mientras los de las cimitarras derribaban sus muros en nombre de la alianza de civilizaciones, a discutir sobre el sexo de los ángeles. Hoy, con los nuevos bárbaros ya dentro de la fortaleza, los europeítos nos dedicamos a discutir sobre si las niñas pueden o no pueden tener pilila. Nada nuevo bajo el sol. Lo único que cambian son los detalles de cada matanza.


En 1981, cuando al PSOE le faltaban pocos meses para asaltar los cielos y cambiar las chaquetas de pana por las corbatas de seda, el presidente del comunismo francés, Georges Marchais, se dirigió a sus huestes con estas palabras:


«Hay que parar la inmigración oficial y clandestina. Es inadmisible dejar entrar nuevos trabajadores inmigrantes en Francia cuando en nuestro país hay más de dos millones de parados franceses e inmigrados».


Sus camaradas izquierdistas de hoy, tanto los franceses como los del resto de la progresfera, le lapidarían por tantos delitos cometidos en tan pocas palabras.


O tempora, o mores.


EL TSJM LES HA OBLIGADO A RAZONAR POR QUÉ NO QUIEREN NOMBRARLO

Ayuso nombra BIC una fábrica de leche en ruinas mientras se niega a hacerlo con el Valle de los Caídos

LGI. gaceta. 13 Mayo 2024


El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado tres nuevas zonas Bien de Interés Cultural (BIC) mientras sigue negándose a hacerlo con el Valle de los Caídos alegando que no es competencia suya sino del Gobierno central. Los lugares escogidos han sido la fábrica de Clesa, el yacimiento visigodo de el Rebollar en El Boalo y la Estación de Comunicaciones por Satélite de Buitrago de Lozoya.


Respecto a la fábrica de Clesa, Ayuso considera que no es necesario hacer extensiva la declaración a las parcelas colindantes. El viejo edificio de Centrales Lecheras Españolas (Clesa) es una las primeras estructuras españolas realizadas en hormigón prensado, lo que permitía eliminar pilares y obtener así grandes espacios cristalinos.


En la misma línea, el Gobierno madrileño también ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Científico, la Estación de Comunicaciones por Satélite de Buitrago del Lozoya. Por último, el Ejecutivo madrileño también ha incluido este martes la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de El Rebollar, ubicado en un terreno municipal a 1,5 kilómetros al sureste del municipio El Boal.


Las campañas de diversas asociaciones para nombras el Valle de los Caídos patrimonio nacional ante su evidente deterioro y el riesgo de que el Gobierno de Pedro Sánchez inicie una ofensiva han sido numerosas. De hecho, el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obligó en una sentencia a la Comunidad de Madrid a «razonar» porque no quiere declararlo al considerar que los particulares que lo soliciten tienen derecho a obtener «una respuesta expresa y razonada» sobre la procedencia o no de la incoación del expediente.


En la resolución, los magistrados estiman parcialmente el recurso interpuesto por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos contra la desestimación presunta de la solicitud presentada ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para la incoación de procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Monumental del Valle de los Caídos.


La Sala acuerda condenar a la Administración demandada a que resuelva razonadamente sobre la procedencia de iniciar el procedimiento instado y notifique su decisión a la asociación recurrente. La presente sentencia es susceptible de recurso de casación.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


Puigdemont, otra vez con la sartén por el mango

EDITORIAL. libertad digital. 13 Mayo 2024


El PSC ha ganado las elecciones catalanas y lo ha hecho con cierta holgura, con siete escaños más que el segundo, el partido del prófugo Carles Puigdemont. Sin embargo, será difícil, por no decir imposible, traducir esa victoria en un gobierno de la Generalidad. Los 42 (33 en 2021) diputados de Salvador Illa no son suficientes mientras que los 35 (32) de Puigdemont podrían servir para fraguar un gobierno de coalición entre las formaciones separatistas. A pesar de que los partidos independentistas han perdido la mayoría en la cámara catalana tras el espectacular derrumbe de ERC y también de la CUP, el reparto de escaños prefigura un escenario sumamente incierto y una Cataluña prácticamente ingobernable. Y todo ello en gran medida porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es rehén de los votos de Junts y de ERC en el Congreso de los Diputados. De modo que la holgada victoria de Illa en Cataluña puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para el líder socialista, que corre el riesgo de perder la Moncloa si no satisface las ambiciones de Puigdemont.


La pérdida de la mayoría absoluta por parte del independentismo no deja de ser una buena noticia, pero la endiablada aritmética parlamentaria que han arrojado las urnas ofrece más salidas a los independentistas que al PSC. La suma de escaños da para un tripartito "clásico", con PSC, ERC y los "Comuns", la versión catalana de Sumar, pero Aragonès ha dejado claro en su comparecencia que ERC prefiere pasar a la oposición que embarcarse en más aventuras con los socialistas. Las consecuencias de haberse convertido en un seguro de vida para el PSOE han sido catastróficas y en absoluto puntuales. ERC viene perdiendo peso elección tras elección y ello coincide con sus acuerdos con los socialistas y con el abandono del separatismo irredento en favor de la gestión.


De modo que ganan los socialistas pero no podrán gobernar y pierden los separatistas, pero su líder, el prófugo Puigdemont, vuelve a erigirse en el actor principal del drama catalán. En el supuesto de que Illa lograse atraer a ERC a un pacto, Puigdemont podría dinamitar la legislatura nacional y acabar con la presidencia de Pedro Sánchez. El dirigente de Junts vuelve a tener la sartén por el mango, igual que sucedió en las pasadas elecciones generales, aunque sus resultados no sean tan espectaculares como auguraban las encuestas de última hora. En realidad sólo ha ganado tres escaños más. Por otra parte, la abultada derrota de ERC provocará cambios internos en la formación republicana que harán aún más enrevesado el panorama político catalán. La CUP también ha experimentado un fuerte retroceso, al pasar de 9 a 5 escaños mientras que Aliança Catalana, la versión de extrema derecha del separatismo, ha logrado dos diputados, menos de los que auguraban los sondeos.


En el plano constitucionalista, el PP ha obtenido unos muy buenos resultados. Pasar de 3 a 15 diputados es una gesta que no se explica tan solo por la absorción del voto de Ciudadanos, que tenía seis escaños. Y aún podrían haber sido mejores sus resultados si no hubieran puesto en duda la candidatura. También es reseñable el hecho de que Vox haya logrado mantener sus once escaños. El papel de ambas formaciones está en la oposición, lejos de cualquier tentación de facilitar las maniobras socialistas.


Así es que estamos ante una amarga victoria del PSC y una dulce derrota de Puigdemont, cuyo resultado le abre muchas más posibilidades de maniobra. Eso debilita a Sánchez, le hace más dependiente de las conveniencias y exigencias separatistas. Si quiere seguir en la Moncloa, deberá satisfacer a Puigdemont. Todo ello aboca a un escenario erizado de curvas que pueden acabar no sólo con una repetición de las autonómicas sino también en un anticipo de las generales.


Recortes de Prensa  Página Inicial