Recortes de Prensa Sábado 18 Mayo 2024

¿Cuántos rusos han muerto en Ucrania? La obscena cifra de bajas que Moscú está a punto de alcanzar

Rusia alcanzará previsiblemente en 15 días el medio millón de bajas entre muertos y heridos, especialmente tras la guerra desgaste emprendida en las últimas semanas. En alguna jornada, según Ucrania, ha llegado a perder 1.400 efectivos

LUCÍA GUTIÉRREZ. Madrid. la razon. 18 Mayo 2024


Si la macabra tendencia se cumple (y en una guerra de desgaste como la que libran Rusia y Ucrania es lo más probable), dentro de menos de un mes el ejército ruso alcanzará una cifra de bajas que jamás admitirá: medio millón de pérdidas humanas entre muertos y heridos.


El cálculo es fácil de hacer teniendo en cuenta la media de bajas diaria (en torno a 1.000) y la cifra actual de muertos y heridos de acuerdo con los cálculos de la inteligencia militar británica y de las fuerzas ucranianas: 485.000 a fecha de 16 de mayo.


En su actualización del informe de inteligencia que realiza el Ministerio de Defensa británico, el Kremlin es consciente de que el número de bajas ha crecido después de un endurecimiento de la guerra de desgaste que ha emprendido en esta fase de la guerra, y que no le reporta grandes conquistas pero sí un avance lento pero continuado.


Según los expertos de inteligencia británicos, durante el pasado mes de abril Moscú perdió una media de de 899 efectivos al día, con un repunte después de que se redujeran tras la conquista de plazas importantes como Avdiivka el pasado mes de febrero. La cifra de bajas a primeros de mayo, según este informe, era ya de 465.000.


“Es probable que Rusia ya haya adaptado por completo a su Ejército a una guerra de desgaste que se sustenta en la masa humana, en lugar de en la calidad de sus acciones, en una estrategia que mantendrá casi con toda seguridad a largo de la guerra y que tendrá efectos a largo plazo en el futuro Ejército de Rusia", señala la inteligencia británica.


En los últimos días, además, el ritmo de bajas rusas se ha incrementado conforme aumenta la presión de sus tropas sobre la región de Donetsk y en concreto en torno a Jarkiv, la segunda ciudad del país y que se ha convertido en una obsesión para el Kremlin.


Desde hace semanas, Rusia lleva a cabo un goteo de pequeñas conquistas, en ocasiones simples aldeas pero con un importante papel estratégico, mientras intensifica sus ataques aéreos sobre puntos más alejados del frente.


Esta nueva estrategia le reporta avances en el frente con un coste muy alto en vidas humanas. Sin ir más lejos, esta misma semana el Ejército de Ucrania ha asegurado que en algunas jornadas, como la del 13 de mayo, Rusia pierde hasta 1.400 soldados.


Los servicios militares ucranianos fijan la cifra actual de bajas rusas, entre muertos y heridos, en 484.300 soldados.


Ataques contra los judíos y responsabilidades políticas

EDITORIAL. libertad digital. 18 Mayo 2024


Los mensajes de la izquierda contra los judíos y contra el derecho de Israel de defenderse de los terroristas de Hamás están causando una oleada de graves ataques antisemitas en Occidente. El odio de los jóvenes universitarios de los Estados Unidos y de media Europa sólo se explica por la difusión en los campus de una doctrina que no tiene nada que envidiar a las que sustentó la persecución nazi contra los judíos y el Holocausto.


El intento de quemar la sinagoga de Ruen, en Francia, o el tiroteo cerca de la embajada de Israel en Suecia son la consecuencia de los discursos en contra de la reacción defensiva de Israel. Y no se trata de incidentes aislados. En Barcelona se han llegado a señalar establecimientos hoteleros por la sospecha de estar participados por capital israelí. Se han pintado frases insultantes y amenazas en la fachada de la principal sinagoga de la ciudad y las autoridades políticas se han desentendido por completo de la seguridad de los miembros de la comunidad judía. Eso está ocurriendo en muchas ciudades de Europa en una siniestra repetición de la historia.


En el fragor de la manipulación y la propaganda, los ataques terroristas sufridos por la población israelí el 7 de octubre, los asesinatos de bebés, la violencia sexual contra menores y mujeres, el ametrallamiento de familias enteras, las salvajes torturas y mutilaciones sufridas por cientos de personas y los secuestros no existen del mismo modo que hay quienes niegan el Holocausto. Se ocultan los atroces crímenes de Hamás para presentar las respuesta de Israel como una expresión del mal absoluto frente a una población indefensa.


Pero la historia no es esa. Naciones Unidas ha dejado de dar las cifras de víctimas que le proporciona Hamás porque son directamente falsas. Y es esa organización terrorista el principal enemigo de los palestinos, entre otras razones porque sus mandos trafican con la ayuda humanitaria occidental y se enriquecen con la "solidaridad" procedente de organizaciones que no contribuyen a la paz sino al sostenimiento de una estructura criminal.


Que en este contexto el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga una política contra Israel que merece el aplauso de los miserables terroristas de Hamás es una indecencia que refuerza a quienes amenazan a la comunidad judía española, a quienes señalan y desprecian a sus miembros, a quienes abogan por romper todo vínculo con Israel y a boicotear los negocios de los judíos en lo que no es más que una actualización de la mayor tragedia del siglo XX junto a las matanzas de masas del comunismo. Las declaraciones de Sánchez y del ministro de Exteriores Albares no sólo merecen el reproche de Israel, la única democracia de Oriente Medio, sino que deberían ser reprobadas con firmeza por la oposición.


No se está poniendo en cuestión la política militar de Netanyahu sino la existencia misma de los judíos mientras millones de jóvenes universitarios totalmente ignorantes reproducen los gestos y actitudes que dieron pie al intento de exterminio.


Ataque a la democracia

EDITORIAL. el debate. 18 Mayo 2024


La deriva del Gobierno de Pedro Sánchez contra instituciones básicas de la democracia es cada vez más alarmante. Y ayer esos ataques los protagonizó el propio Sánchez durante una entrevista en La Sexta en la que ni siquiera su ataque a la libertad de prensa mereció una firme contestación por parte de su interlocutor. Ni siquiera cuando Sánchez hizo la afirmación más grave que se ha escuchado hasta ahora contra la libertad de prensa en España: «Hay que abrir un debate, porque libertad de información no es libertad de difamación». Por supuesto que no lo es. Pero aquí nadie ha difamado. Y si Sánchez considera que lo ha hecho alguien ¿por qué no le ha denunciado ante la Justicia? El presidente pretende ahora definir qué es libertad de información. ¿Va a ser él quien lo determine? ¿Va a ser una mayoría parlamentaria, ésta u otra? ¿Pretenden redactar una nueva ley de Prensa como la Ley Fraga de Prensa e Imprenta de 1966? ¿Favorecerá la libertad de prensa más o menos que aquella?


Hay que reconocer que Sánchez empieza a mostrar sus intenciones totalitarias con absoluto desparpajo. Es inimaginable que ni en los gobiernos más autoritarios de Europa pueda haber un presidente o primer ministro que se atreva a decir que va a ser necesario debatir sobre qué es la libertad de información. ¿Se imaginan los titulares de algunos medios españoles si el primer ministro húngaro Viktor Orbán se hubiera atrevido a hacer semejante propuesta? ¿O si la hiciera Javier Milei?


Este ataque de Sánchez ha ido acompañado de otra agresión a la judicatura. En la misma entrevista, Sánchez ha dicho que se archivará la denuncia contra su mujer porque «aquí no hay caso». No sabemos si los conocimientos legales de Sánchez son tan amplios que le permiten anticipar esa conclusión o si, por el contrario, está enviando al titular del Juzgado un recado sobre lo que conviene hacer.


Volviendo al ataque a la libertad de Prensa por parte de Sánchez, nunca está de menos recordar las palabras de Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, titular de esa magistratura entre 1801 y 1809. Su frase «Yo prefiero tener Prensa sin Gobierno que Gobierno sin Prensa» formaba parte del pensamiento de un político abierto a la discrepancia, a las opiniones adversas y a las críticas. Exactamente la antítesis de lo que hoy representa Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Y esto es de una enorme gravedad porque sin una prensa libre no hay democracia.


Milei, en la sede de LA RAZÓN: "Estamos incomodando a los rojitos de todo el mundo"

Goyo G. Maestro. la razon. 18 Mayo 2024


El presidente de Argentina, Javier Milei, ha elegido la sede del periódico LA RAZÓN para presentar su libro "El camino del libertario" (editorial Deusto) en un acto que ha reunido a destacadas personalidades de la política y la cultura. Ante un auditorio abarrotado y expectante, el líder argentino mantuvo una charla con Juan Ramón Rallo, columnista de esta casa y profesor universitario, tras ser presentado por el director del periódico, Francisco Marhuenda, y el jefe editorial del sello Deusto, Roger Domingo. Fue un diálogo intenso en el que Milei fue desgranando algunas de las claves de su pensamiento político y económico con el foco puesto en las medidas que está tomando en Argentina y su particular batalla contra el socialismo: "Es el cáncer de la humanidad, un fraude intelectual y un horror en términos humanos", proclamó el líder libertario, quien añadió que "la mentalidad socialista recurre a las miserias humanas para implantar sus ideas"


"La idea de la justicia social es de resentidos, envidiosos, algo aberrante, porque implica un trato desigual ante la ley, porque implica violencia, porque para hacer una política redistributiva se lo tienen que robar a otro. El que tenía que invertir no lo hace y estamos todos peor", dijo Milei, que arrancó el aplauso del auditorio con frases como “estamos incomodando a los rojitos de todo el mundo”. Su discurso fue una oda a los empresarios que crean riqueza y mejoran la vida de la gente. Y aquí citó al multimillonario Elon Musk, con el que se reunió hace unos días por segunda vez en Estados Unidos: "Elon Musk me contó que él se levanta todos los días pensando en ver qué quilombo le puede solucionar a la gente. Es un tipo genial. Qué les importa a los demás si gana mucha plata si en verdad está mejorando la vida de las personas".


Sobre la marcha de la economía argentina, Milei habló en términos positivos: “Estamos domando con mucho éxito la inflación (...). Hoy hablamos de créditos hipotecarios a 30 años. Algo cambió. Las jubilaciones le están ganando a la inflación”, dijo el mandatario, que añadió: "Cuando llegamos, la inflación iba a un ritmo del uno por ciento diario, y hoy hay un derrumbe fenomenal de la inflación. Esto es una muestra de la tarea enorme que estamos haciendo".


Milei elogió al ex presidente Carlos Menem (1989-1999): “Hizo la mayor reforma del Estado, pero nuestra Ley Bases es cinco veces más grande que su reforma”. Sobre las leyes que aún están en la recámara, avisó: “Pueden demorar más o menos, pero van a salir. Y se vienen 3.000 más”. Su horizonte es "hacer que Argentina acabe siendo el país con mayor libertad económica del mundo y en unos 35 o 40 años sea una de las primeras potencias del mundo, como lo fue a finales del siglo XIX". Una de las medidas más importantes, dijo, es la eliminación del control de capitales para que la ciudadanía pueda escoger libremente qué moneda comprar. "El control cambiario era una salvajada, y es imprudentemente moral. Es una aberración", pero avisó de que "hasta que no se pueda arreglar el tema de los stocks, no puedo abrirlo", dijo en referencia al cepo cambiario, una serie de restricciones al acceso a las divisas extranjeras, que se aplican en Argentina desde 2011.


También reiteró su promesa de cerrar el Banco Central de Argentina: “El plan de cerrar el Banco Central sigue en pie absolutamente. Cuando terminemos de sanear el Banco Central, vamos a liberar el cepo y el tipo de cambio va a ser libre”. Y fue un paso más allá al asegurar que aprobará una ley para castigar con penas de cárcel la emisión de dinero. “Emitir dinero va a ser delito. Van a ir a la cárcel el presidente de la República, el ministro de Economía, el director del Banco Central”, afirmó.


La visita de Milei a Madrid ha despertado una gran expectación. El domingo será el único jefe de Estado y presidente de gobierno presente en la convención anual de Vox en el palacio de Vistalegre, Europa Viva 24, donde participarán vía telemática los primeros ministros de Italia, Georgia Meloni (que le ha invitado a la cumbre del G-7 del próximo mes en la región de Apulia), y de Hungría, Viktor Orban. En el encuentro también estarán el dirigente del Partido Republicano chileno, José Antonio Kast; la diputada de ultraderecha francesa Marie Le Pen; el presidente de Chega y diputado en Portugal, André Ventura, y el ex primer ministro polaco y diputado, Mateusz Morawiecki. A todos ellos les dirá: "Tenemos que entender que el poder es un juego de suma cero. Si lo tienen los zurdos no lo tenemos nosotros". Así que lanzó este aviso a navegantes: "En lugar de estar tan preocupados por las diferencias que podemos tener en este lado de la vida, no dejemos que el lado oscuro y atroz que es el socialismo nos gane". También aprovechó para alabar a su amigo Abascal: "Cuando yo era un ser despreciable que nadie me quería, el único que me abrazó su Santiago Abascal. Es un amigo y un gran ser humano".


La presentación del libro -una recopilación de sus pensamientos sobre economía y política combinados con sus memorias personales- ha sido el primer acto público de Milei en su primera visita a España como presidente de Argentina. El mandatario llegó este viernes a la capital española en una visita de trabajo, durante la cual se reunirá con empresarios y con dirigentes de Vox y con otros líderes conservadores europeos. No está previsto que se vea ni con el presidente Pedro Sánchez ni con el rey Felipe VI. Milei, que asumió la presidencia argentina en diciembre de 2023, mantendrá una reunión este sábado, en la sede de la embajada argentina, con directivos de Telefónica, Banco Santander y Mapfre, entre otras compañías con intereses en Argentina, con el objetivo de conocer cuáles son los planes de las multinacionales españoles en el país americanos. Después se verá las caras con Santiago Abascal, presidente de Vox, quien asistió en Buenos Aires a su toma de posesión y con el que ha mostrado gran sintonía.


Sobre su victoria en noviembre de 2023, ironizó diciendo que fue “un error” que salió bien. “Soy un error tipo dos. Un presidente liberal libertario no es normal en condiciones normales de presión y temperatura. Soy un liberal en un país de zurdos. Hicieron las cosas tan mal que acá estamos”.


En el acto en LA RAZÓN le han acompañado la secretaria general de la Presidencia y hermana del dirigente, Karina Milei, así como el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez. También han acudido el propio Abascal, el economista Ramón Tamames, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, y el mago More.


En junio, está previsto que Milei vuelva a España, según informó Manuel Adorni, portavoz del presidente argentino, en una visita en la que se reunirá con autoridades españolas, sin especificar si será recibido por el presidente Sánchez. Milei recogerá un premio de la Fundación Juan de Mariana y después visitará Alemania para recibir otro galardón de la Fundación Hayek, en Hamburgo.


Qué cuenta Milei en su libro

El presidente argentino Javier Milei habló con pasión de su libro «El camino del libertario», escrito en 2022 y dividido en tres partes. En la primera se reúnen una serie de reflexiones y recuerdos de juventud, cuando el actual jefe de Estado de la República Federal de Argentina forjó su carácter en las canchas de fútbol como «arquero». «Ser arquero (portero) ha sido muy importante en mi vida, me ha hecho fuerte y me ha ayudado a ser diferente. Los arqueros está solos, visten diferente y cuando encajan un gol es siempre su culpa», añadió. También recordó en el salón de actos de LA RAZÓN sus andanzas como actor de teatro, su paso por una banda de rock como cantante, «lo que explica en parte el histrionismo», y su pasión por las matemáticas y la economía.


Admirador de Jair Bolsonaro y Donald Trump, Milei fue capaz de aglutinar el voto de los indignados, muchos de ellos jóvenes argentinos, cansados de la «casta política» incapaz de hacer que Argentina, un país rico en materias primas, siga siendo uno de los más atrasados en relación a su potencial. También recordó Milei sus polémicas apariciones mediáticas y su fulgurante campaña como diputado nacional. El resto es historia. El líder libertario, el incómodo profesor de Economía, se alzó con la presidencia con una holgada mayoría y en sus dos primeras semanas de mandato puso en marcha más de mil reformas estructurales -dijo Milei, para cambiar el país.


El sufrimiento de un presidente

CARMEN ÁLVAREZ VELA. gaceta. 18 Mayo 2024


Cada vez que Sánchez abre su corazón, o la víscera que sea que abra, ciertas palabras se llenan de diferentes significados. Porque existe el idioma que hablamos todos, y luego está el pedrosanchés. Todo lo que le sucede a Él tiene una dimensión desconocida para el ser humano, su sufrimiento es inédito en la historia. Hablamos de alguien que padece lo mismo que el primer ministro eslovaco, tiroteado esta semana y que se debate entre la vida muerte, sin haber recibido un rasguño. Los embates y ataques de sus adversarios políticos —todo aquel que no respalda sus acciones— son de tal calibre que equivalen a balas.


Sánchez ha afirmado que no quiere trasladar la imagen de víctima, sólo quiere decir que de las cosas que dicen contra Él a sufrir un atentado como el de Fico hay un paso. Es lo mismo, todo es violencia política. No quiero pensar qué calificación habría tenido su padecimiento si el ínclito hubiera sido objeto de un atentado como el de Aznar a manos de sus socios —los de Sánchez—. Ahora mismo sería el primer santo ateo. Todos contra Él.


La oposición

El presidente está muy dolido porque los partidos de derecha, ya sea centrada, extrema, ultra o plusultra le critican. Sánchez quiere una democracia sin oposición. A esto se le llama de forma habitual dictadura, pero según Él no es el caso. Él es la democracia, el Estado, la Constitución, España si hace falta, el alfa y la omega, el principio y el fin. Pedro es la esencia de todas las cosas. Un fenómeno, vaya. Así pues, los partidos de enfrente deben existir para dar la apariencia conveniente, pero sin desacuerdos molestos ni fiscalización de los actos del Gobierno. ¡Fuera contrapesos! In Spain we call it democracia.


La prensa

Después de la oposición, que no debe ejercer como tal, viene la prensa. ¿Qué locura es esa de que los periodistas digan lo que les parece sobre su persona en los ‘tabloides digitales’? Aquí tengo yo una duda. Supongo que, atendiendo a la literalidad de la estupidez pronunciada por el susodicho, los periodistas podrían decir las mismas cosas, pero en papel. No sé si esta diferenciación radica en que al editor le salga mucho más caro publicar su bazofia o es que lo escrito en papel no es pecado. Por si acaso, y por boca de Pilar Alegría, ya se dio hace unas semanas la lista cerrada de medios que dicen la verdad: RTVE, Grupo PRISA, El Diario y poco más. Me parece lógico. Es más sencillo dictar al común lo que puede oír que dar un listado interminable de todos aquellos medios que publican información calificada como bulo.


El bulo

Es el momento también de redefinir la palabra bulo. Para la RAE es toda «noticia falsa propalada con algún fin». Para el doctor Sánchez bulo es cualquier noticia que le haga daño. Bulo y violencia política son una misma cosa en la práctica.


El poder judicial

El gran reto de Sánchez: conseguir que no haya sentencias judiciales perjudiciales para Él. El Tribunal Constitucional ya es suyo, por lo tanto, cualquier recurso que se interponga ante este órgano por la oposición ya está perdido de antemano. La conquista del CGPJ le está costando más, pero necesita controlar el nombramiento de los jueces como sea. Mientras tanto y hasta que este asunto se resuelva por lo civil o por lo militar, de cara a la opinión pública toda acción de los jueces destinada a investigar las posibles corrupciones del Gobierno y entorno socialista se enmarca en el lawfare. Junto con bulo, la palabra fetiche de la izquierda.


El disidente

El deber de inexistencia de alguien que le lleve la contraria de forma impertinente excede el ámbito parlamentario, periodístico y judicial y alcanza a todos los españoles. Este conjunto de personas impertinentes ha pasado a denominarse fachosfera. Sepa usted que si no es partidario del Gobierno, es miembro involuntario de la fachosfera, lugar donde habitan los indeseables de la Tierra. Ser parte de la fachosfera implica carecer de derechos fundamentales, ¡incluso si eres mujer!


La fachosfera

Pues bien, todos los así denominados —los fachosferos— tenemos el deber moral y la extrema necesidad de combatir los actos y la ideología del Gobierno si queremos asegurar un futuro normal para nuestros hijos. Ni más ni menos. Quedarse al margen de lo que sucede en España con un Gobierno como este no es opción.


Milei come con Jesús Huerta de Soto y recibe asesoramiento de liberales españoles para su discurso del Viva Vox

Entre la 'agenda oculta' que mantendrá Javier Milei por razones de seguridad se encuentra una comida con Huerta de Soto y otros liberales españoles. Su discurso en el Viva 24 tendrá dos ejes: "Zurdos y libertad"

Borja Negrete. vozpopuli. 18 Mayo 2024


Javier Milei ejerce su libertad hasta las últimas consecuencias. No se reunirá con el presidente Pedro Sánchez, pero sí con uno de sus gurús económicos de cabecera; su amigo Jesús Huerta de Soto, anarcocapitalista, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los principales referentes liberales en nuestro país. Huerta de Soto alcanzó la fama gracias a sus clases en la universidad, que fueron emitidas en Youtube con miles de visualizaciones. Su estilo vehemente y desenfadado marcó escuela en los círculos liberales. Entre sus greatest hits se encuentran las lecciones sobre 'La gran mentira de las conquistas sociales', 'La caída del imperio romano', '¿Por qué los intelectuales odian el capitalismo?' o '10 consejos para tener éxito en la vida'. Según ha podido confirmar en exclusiva Vozpópuli, Huerta de Soto y Milei comerán juntos en un ambiente distendido en el que estarán presentes otros economistas liberales españoles.


Entre los nombres propios que asistirán a la velada se encuentra Philipp Bagus, profesor de economía de la Universidad Rey Juan Carlos y persona de la total confianza de Huerta de Soto. Es más, algunos lo consideran su "jefe de gabinete". La ubicación de la comida no será desvelada por razones de seguridad y forma parte de la agenda oculta de Milei, aquella que no ha trascendido más allá de su reunión con empresarios, Santiago Abascal y su presencia en el Viva Vox 24.


La red de asesores liberales de Milei en España

"Milei tiene contactos en España a los que ha sondeado su opinión de cara al discurso que dará en el Viva Vox 24", explica una fuente próxima. En este círculo de asesores liberales de Milei en España se encuentran Huerta de Soto, economistas del Centro Diego de Covarrubias y del Instituto Juan de Mariana. Huerta de Soto y, sobre todo, Bagus, son lo que "distribuyen juego", como afirma otra fuente del sector.


El procedimiento es sencillo. Milei se comunica directamente con Huerta de Soto. En actos públicos y comidas no es infrecuente ver cómo el catedrático interrumpe la conversación para atender al presidente argentino. También traslada consultas a Bagus, que dependiendo de la cuestión la deriva a un economista u otro. Siempre bajo la supervisión de Huerta de Soto.


¿Toque de atención de Milei a Vox por su discurso obrerista?

En las dos almas de Vox hay una con cada vez más voces y otra que no deja de perder efectivos. Mientras el lado 'obrerista' de la formación gana peso, el sector liberal no ha dejado de perder voces como Rubén Manso o Iván Espinosa de los Monteros. El partido de Santiago Abascal mantiene en su programa y en sus propuestas parlamentarias acciones contra el "expolio fiscal" del Ejecutivo y a favor del libre comercio. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los discursos intervencionistas en la línea del sindicato de Vox, Solidaridad, que afirmó que las empresas pertenecen a los trabajadores, o del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, a favor de distribuir la propiedad. Este último comentario de Gallardo, en el que además atacaba a la "derecha aburguesada", provocó una contestación del exdiputado Juan Luis Steegman y una gresca tuitera por las formas del exvicepresidente, que llegó a decirle al médico que se pusiera la mascarilla que estaba "más guapo".


Un discurso antiliberal y que está a años luz de la ideología anarcocapitalista de Milei. Esta línea distributiva y obrerista de Vox no gusta nada en los círculos liberales que frecuenta Milei. Este periódico ha podido saber que se le ha aconsejado al presidente argentino dar un toque de atención a Vox por esta deriva: “Presidente, tienes que decirle a Vox que corrija porque es una pena". Estas fuentes aseguran que Milei tiene intención de dar un tirón de orejas a Vox por estos mensajes iliberales, aunque no tiene por qué ser en el marco del Viva Vox y hasta podría producirse en el ámbito de la privacidad.


El discurso de Milei en el Viva Vox: "Zurdos y libertad"

La intervención de Milei en el Viva Vox 24 tendrá dos ejes claros: "Zurdos y libertad". Todo apunta a que no dedicará palabras al ministro de Transportes español, Óscar Puente, que le acusó de consumir drogas provocando una crisis diplomática sin precedentes, según apuntan fuentes cercanas. También parece que se guardará la munición contra el Gobierno de España, aunque estas voces advierten: "Milei es impredecible".


Moncloa y la delegación argentina no han tenido contacto más allá del diálogo imprescindible sobre asuntos básicos de protocolo y materia de seguridad que se mantienen ante la visita de cualquier jefe de Estado.


El sábado, Milei junto con la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en España, Roberto Bosch, mantendrán un encuentro con altos cargos de multinacionales españolas como Telefónica, Banco Santander o Mapfre. Por la tarde tendrá lugar su encuentro con Santiago Abascal y el domingo su esperada intervención en el Viva 24.


En el aniversario del glorioso 15-M

Pablo Molina. libertad digital. 18 Mayo 2024


En la siguiente recesión sabremos si haber aguantado durante años a esta caterva de golfos con ínfulas ha servido para algo.


En mayo de 2011 hizo eclosión en España un movimiento liderado por radicales ultraizquierdistas al que rápidamente se sumaron cientos de miles de ingenuos, que llegaron a creer sinceramente que los problemas derivados de la recesión mundial iniciada en 2008 iban a ser solucionados por un puñado de jóvenes comunistas sin más experiencia vital que haber obtenido una licenciatura en ciencias sociales.


La desesperación de los ciudadanos, que asistían al desplome de la economía sin capacidad de reacción, los convirtió en zombis morales dispuestos a confiar en el primer cretino que saliera en televisión vociferando contra el capitalismo y pidiendo meter en la cárcel a los poderosos. En consecuencia, la ultraizquierda liderada por Iglesias y sus amigos obtuvo unos resultados excelentes en las siguientes elecciones generales, impropios de un país desarrollado que se respeta mínimamente a sí mismo. Durante la campaña electoral me encontré por la calle a una señora de edad avanzada repartiendo octavillas de Podemos que, ante mi rechazo a coger uno de esos panfletos, me miró con sorpresa y me espetó: "¡Oiga, que viene Errejón!". Hoy andará haciendo senderismo con sus amigos de la asociación de yayoflautas, haciendo cursos de yoga y cuidando de sus numerosos gatos.


Cuando, finalmente, pasó la ventolera (ya solo queda que el viento de la historia arrastre con él las últimas zurrapas podemitas), muchos de los ingenuos que votaron perroflauta se niegan a admitir que lo hicieron por rencor, con el único objetivo de que todo el mundo se jodiera tanto como ellos se estaban fastidando. En su lugar, aseguran que se dejaron convencer por esta tropa de insolventes porque el análisis de las causas de la crisis firmado por Iglesias, Errejón, Bescansa y Monedero era correcto, pero las recetas que proponían estaban desfasadas.


Por supuesto, no es así. Los bancos no provocaron la recesión (fueron las cajas de ahorro, gestionadas por políticos), el sistema del 78 no era un candado para limitar los derechos del pueblo (vivimos en un régimen democrático homologable al del resto del mundo) y el socialismo no es la solución a los problemas de las sociedades desarrolladas sino, precisamente, la causa que los motiva.


Los indignados acampados en las plazas, poniendo en riesgo la salud pública, trincaron un sueldo oficial y se fueron a vivir a la sierra, como los señorones. Sus votantes, dos décadas después, han empezado a intuir que igual les tomaron el pelo y, en consecuencia, han dejado de votarles. Tienen sucedáneos, pero los resultados electorales son cada vez más miserables, que es lo que corresponde a un país civilizado.


El 15-M pasó, aunque no es seguro que la estafa monumental chavista haya inoculado suficientes retrovirales en el cuerpo místico electoral español. En la siguiente recesión sabremos si haber aguantado durante años a esta caterva de golfos con ínfulas ha servido para algo.


Más que en cohete, la economía española va en patinete

El Gobierno trata de infundir optimismo y confianza, pero los hechos invitan a ser prudentes y buscar soluciones

​Jordi Benítez. Madrid. el debate. 18 Mayo 2024


Los cohetes de la NASA o de cualquier otro operador o agencia espacial vuelan a unos 28.000 kilómetros por hora (7,8 kilómetros por segundo), pero la velocidad de recuperación de la economía española se ha parecido más a la de los patinetes eléctricos, que circulan a un ritmo de entre 6 y 25 kilómetros a la hora. Aunque a todos nos hubiera gustado recuperarnos como un cohete, la realidad es que España ha sido de los últimos países de la Unión Europea en volver a tener un Producto Interior Bruto (PIB) al nivel previo a la pandemia. Ahora crecemos por encima de la media europea, pero en 2020 fuimos los que más caímos (un 10,8 %). Si medimos el crecimiento del PIB en términos reales o constantes entre los años 2019 y 2023, el tiempo que Pedro Sánchez lleva en el Gobierno, el PIB español ha crecido un 2,48 %, frente al 3,60 % de la eurozona y el 3,93 % de la UE, según los datos de Eurostat.


La recuperación de España se compara mejor con un patinete que con un cohete, porque además su carga se ha incrementado y va a arrastrar varios pesos que harán más difícil que coja velocidad.


El primero es la deuda pública. El Gobierno dice con frecuencia que ha bajado aludiendo al porcentaje que supone sobre el Producto Interior Bruto (PIB), algo que es cierto, pero nunca habla del crecimiento del montante total de la deuda española. En marzo, último mes disponible según el recuento del Banco de España, hemos batido un nuevo récord histórico: 1,61 billones de euros; 10.401 millones más que el mes anterior (que también supuso un récord), 77.600 millones más que hace un año y 456.000 millones más que cuando llegó Pedro Sánchez al Gobierno en junio de 2018. La deuda per cápita en España es de 33.127 euros, cuando en el año 2000 rondaba los 9.000 euros. Desde luego esta deuda hay que pagarla, y la abonamos los españoles. De ahí que España haya sido el segundo país de la Unión Europea en el que más han aumentado los impuestos entre los años 2019 y 2023. Hacienda recaudó en 2023 16.500 millones más que en el año anterior, hasta alcanzar los 271.935 millones de euros, gracias al incremento de precios producido por la inflación, entre otras cuestiones. Estos ingresos no han servido para reducir el déficit del Estado hasta el límite del 3 % que pide Europa. Cerramos 2023 con un déficit de 53.556 millones de euros, el 3,66 % del PIB.


El segundo obstáculo es la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Si la inflación y los impuestos crecen y los salarios no aumentan lo suficiente guiados por una mejora de la productividad, la capacidad de compra de las familias disminuye. La renta de los españoles en paridad de poder de compra respecto a la media de los veintisiete países de la UE ha caído entre 2018 y 2022 según los datos de Eurostat. Buena parte de culpa la tiene la inflación, que acumula una subida del 19 % en los precios desde que Sánchez llegó al poder. Los alquileres han subido alrededor de un 79 % en el último año, según el portal inmobiliario Idealista. El aceite de oliva suma una subida del 68 % en un año y la fruta de algo más de un 17 %.


La tercera piedra de este círculo vicioso es el paro. El Gobierno dice que tenemos muy buenas cifras de empleo, 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, pero informes como el de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) o el sindicato USO cifran el paro real claramente por encima del paro registrado del que habla el Gobierno. Las dudas sobre los fijos discontinuos inactivos tienen la culpa, a los que hay que añadir unos índices preocupantes de pluriempleo y menor duración de los contratos. España es la peor de la Unión Europea en paro general, paro juvenil y muestra datos tan poco edificantes para este Gobierno como el que sigue: seis de cada diez personas subempleadas en España son mujeres, según Infojobs (personas subempleadas son aquellas que trabajan a tiempo parcial pero querrían trabajar más horas). El Banco de España reconoce que entre el cuarto trimestre de 2019 y el último trimestre de 2023 se han creado en España 1,28 millones de puestos de trabajo, de los cuales 783.000 fueron en 2023, y que la tasa de empleo (en relación con la población de 16 a 64 años) ha aumentado un 2,2 % (del 63,7 % al 65,9 %). Sin embargo, resalta que la mayor parte del aumento fue en el sector público (340.000 nuevos asalariados, a un crecimiento anual del 2,4 % frente al 1,7 % del privado), que el crecimiento de horas efectivamente trabajadas ha sido sensiblemente menor que el de ocupados y que el promedio de horas trabajadas por ocupado ha disminuido, y que la productividad del trabajo apenas ha aumentado. Este factor, junto con el crecimiento de la remuneración por asalariado, ha impulsado el crecimiento de los costes laborales unitarios por encima de la media en la UE. Es algo que preocupa al Banco de España y perjudica la creación de empleo.


Seguramente como consecuencia de varios de estos factores, y de la incertidumbre que rodea a la legislación, la inversión tampoco va bien en España. Su dinamismo sería clave para el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo. Como recordaba ayer en nuestro podcast el economista José María Rotellar, la inversión (formación bruta de capital fijo) sigue por debajo, en términos constantes o reales, de los niveles previos a la pandemia. Como reconoce el Banco de España en su último informe, España ha sido la única economía de la Unión Europea en la que ha caído la inversión al comparar la brecha con 2023 de las tasas de inversión entre los años 2019 y 2022. Entre los factores que habrían lastrado el dinamismo de la inversión en España, indican que cabe destacar la elevada incertidumbre sobre las condiciones económicas –de acuerdo con la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE): la encuesta a los empresarios–, el impacto acumulado del aumento de los tipos de interés del crédito a empresas –que se habría intensificado a lo largo del año en mayor medida que en el caso del crédito al consumo– y el retraso en la ejecución de los fondos europeos Next Generation respecto a lo inicialmente previsto.


La situación preocupante de la deuda y el déficit, la falta de inversión o las dudas con el paro conectan con otras necesidades que necesitan muchos recursos económicos, como son las pensiones. Sánchez ha disparado el gasto, y aun así hay partidas sensibles como las pensiones sobre cuya viabilidad hay dudas. Como explicaba el experto Ángel de la Fuente en nuestro podcast, la reforma impulsada por José Luis Escrivá durante el Gobierno de Sánchez «no ayuda a mejorar la salud financiera del sistema de pensiones, sino más bien a deteriorarla con rapidez».

El problema, como dice este especialista, no es que se vaya muy lento con la reforma. Consiste en que su orientación es errónea, y no encarrila la solución como debería esperarse, algo que ocurre también con el empleo.


Mientras haya dinero, ningún político recortará las pensiones, pero De la Fuente teme que acaben absorbiendo todo los recursos en los que hoy entran otras ayudas como las dirigidas a dependencia o a las familias; todo ello mientras el Gobierno sigue sin reducir un gasto superfluo que el Instituto de Estudios Económicos estima en 60.000 millones de euros.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


Un contratiempo del frente popular

JAIME MAYOR OREJA. el debate. 18 Mayo 2024


Cuando me refiero al frente popular, estoy recordando la asociación del socialismo español con ETA-Bildu y con Esquerra Republicana de Cataluña. Estos son los componentes esenciales del frente, aunque también forman parte del mismo el PNV y Junts, pero desubicados por estar en la periferia


El resultado, el desarrollo y las reacciones de las elecciones en Cataluña están presididas por el desorden. No cualquier desorden, un extremo desorden. Incluso, muchas interpretaciones son contradictorias entre sí.


Es la lógica consecuencia de lo que desde hace años preside los comportamientos políticos en la sociedad catalana.


No olvidemos que ETA, que había sido la vanguardia del movimiento nacionalista en España, fue sustituida por los sucesivos gobiernos nacionalistas en Cataluña. ETA pasó a la retaguardia del movimiento y los gobiernos de Cataluña pasaron a la vanguardia, como si se tratase de vasos comunicantes.


Nadie en el día de hoy puede asegurar el nombre del futuro presidente de la Generalitat de Cataluña, ni siquiera la composición de su gobierno, como, por el contrario, se puede pronosticar en el ámbito vasco.


Además de la obviedad del desorden, lo único que se puede afirmar a fecha de hoy es que el frente popular que gobierna España, que alcanzó el poder en 2018 tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, con el pretexto de la corrupción de la trama Gürtel en 2018, enfrenta su primer gran contratiempo y atraviesa su primera gran crisis.


Cuando me refiero al frente popular, estoy recordando la asociación del socialismo español con ETA-Bildu y con Esquerra Republicana de Cataluña. Estos son los componentes esenciales del frente, aunque también forman parte del mismo el PNV y Junts, pero desubicados por estar en la periferia, en sus aledaños.


Las recientes elecciones vascas significan un éxito para el núcleo del frente popular. El resultado del proyecto ETA-Bildu avanzó espectacularmente y el otro elemento marcadamente secundario, el Partido Socialista de Euskadi, ganó dos escaños. El proyecto político de ETA ha ganado en el País Vasco, aunque no gobierne inmediatamente, porque por el momento lo harán PNV y PSE. En definitiva, un éxito para el conjunto del frente y dos éxitos, uno mayor y otro menor, para los elementos del mismo.


En Cataluña ha sucedido lo contrario. El Partido Socialista de Cataluña ha obtenido el éxito de convertirse en la primera fuerza política con claridad, pero, sin embargo, el otro elemento clave del frente, ERC, fracasa espectacularmente, de modo y manera que el presidente de la Generalitat dimite no solo de la Presidencia, sino que abandona el Parlamento y la primera línea política. Primer y gravísimo revés del frente popular que, a fecha de hoy, no sabemos todavía cómo van a afrontar.


Dentro de las filas de Esquerra y de Bildu, esto es, los socios en las próximas elecciones europeas, una mayoría pensaba que el frente popular les iba asegurar el poder, no solo a los socialistas en España, sino a ellos mismos en el País Vasco y en Cataluña. En estas elecciones ha sucedido justo lo contrario, el resultado de ERC les aleja de detentar el poder en Cataluña. Ni siquiera me atrevo imaginar lo que pensarían si, en un extraño cambalache del presidente Sánchez, nunca descartable, el líder de Junts fuera nombrado presidente de la Generalitat.


En estas circunstancias, su indignación no tendría límites, porque el proceso que se inicia hace 20 años con Rodríguez Zapatero a la cabeza, habría servido para consolidar al PNV y a los herederos de Convergencia y Unió en los gobiernos vasco y catalán.


En estos momentos, se agigantan las dudas en estas opciones políticas de que una alianza con el Partido Socialista les acerque a ellos al poder. El frente popular fortalecería a los adversarios que más detestan, PNV y Junts, a quienes pretendían y pretenden reemplazar y sustituir.


Cuando estos días leo que el proceso está derrotado, me acuerdo de los que afirmaban que los españoles habíamos derrotado a ETA. Hoy ETA es el proyecto político que ha ganado en el País Vasco. Cuando escucho que alguien dice que el independentismo ha sido derrotado, pienso en el resultado que ha obtenido la expresión más radical del independentismo, esto es, ETA y Puigdemont. Por no hablar de la consideración del PSC como partido defensor del régimen constitucional de 1978 ya que no debemos olvidar que fue Pasqual Maragall quien impulsó un estatuto catalán inconstitucional y José Montilla quien se opuso a la sentencia del TC contra ese estatuto. Ambos, presidentes socialistas de la Generalitat.


Lo único que hemos vivido, y no es poco, es un revés del frente, una crisis profunda, pero del que desconocemos sus consecuencias, su desenlace. Lo desconocemos quienes no estamos en el frente, pero también quienes están dentro, empezando por el presidente del Gobierno.

La amenaza del «punto y aparte» adquiere mayor sentido, porque tratará de que esta respuesta sirva para calmar el desasosiego de sus compañeros de viaje. Pero no será suficiente por radical que sea. Porque quienes forman parte del núcleo del frente popular, miden su eficacia en términos de poder, no solo para el conjunto, sino especialmente para cada uno de los elementos que lo componen.


Si esta alianza con los socialistas les aleja del poder en sus respectivas comunidades, serán implacables y romperán todo lo que tengan que romper.


Por todo ello, como me considero incapaz de pronosticar cómo van a poder resolver este grave contratiempo, lo único que me atrevo a añadir al diagnóstico de ayer es que se abre la posibilidad de anticipar unas elecciones generales, porque el resultado de las elecciones europeas no va a resolver la crisis. Constituye una posibilidad, no una seguridad.


Las elecciones europeas no van a cerrar esta crisis, lo único que van a medir en el ámbito nacional es la diferencia del partido socialista con las opciones que pueden configurar una alternativa a su derecha. Si ello es así, el presidente del Gobierno tendrá la tentación de anticipar unas elecciones generales para clarificar y resolver esta crisis en el frente popular.

Jaime Mayor Oreja es presidente de NEOS


El manicomio catalán

JIMMY GIMÉNEZ-ARNAU. okdiario. 18 Mayo 2024


Los más conspicuos analistas políticos dibujan estos días los posibles escenarios en Cataluña después de las elecciones del 12 de mayo. No es fácil, habida cuenta de que esa autonomía se ha convertido «en un territorio de locos», políticamente dispersos y con un hambre inusitada y feroz de despedazarse entre sí. Todos mienten cual bellacos para lograr sus espurios y ventajosos fines. Hay tres opciones reales:


Salvador Illa como presidente. Aunque la suma del PSC, Esquerra y otros partidos pudieran darle la mayoría, Esquerra podría decir «no». En ese caso, Carles Puigdemont podría presentarse meses después, pero tampoco obtendría mayoría. Esquerra quizá le apoyase, y en tal supuesto, el PSC tendría que abstenerse.


Carles Puigdemont como presidente. Si Illa no logra la investidura, Puigdemont intentaría ser presidente con apoyo de Esquerra Republicana. Esto crearía otra minoría, y el PSC también tendría que abstenerse.


Repetición electoral. Si las opciones anteriores no funcionan, podríamos ver nuevas elecciones.


Pocos dudan de que Pedro Sánchez hará todas las trampas que sean necesarias con tal de permanecer en La Moncloa, incluso si eso implica exigirle a Illa, un mero muñeco de quita y pon, que se abstenga. Puigdemont podría volver a ser presidente de la Generalitat de Cataluña perfectamente, sin que nos sorprenda demasiado. En semejante manicomio político dirigido por las locuras del psicópata Sánchez, cualquier cosa es más que probable.


Ese escenario es factible si tenemos en cuenta que estamos ante un sucio sectario y coleccionista de filfas, ante un frío Narciso capaz de meter a su propia señora catedrática en un embolaó de dudosa salida. A ver cómo escapa la feliz pareja de escándalo tan burdo como escabroso.


Este viernes, Ana Terradillos me preguntó en La mirada crítica si me imaginaba que Pedro Sánchez fuese capaz de sacrificar a Salvador Illa. «¿Perdona? ¡Por supuesto que sí!», repuse. A Illa, a María Jesús Montero y a quien se le ponga. La clave es seguir en Moncloa, por lo que cualquier disparate que cometa, por absurdo que parezca, es factible.


Pero, siendo muy sinceros, no sé qué será peor: si una repetición electoral en Cataluña ante la imposibilidad de formar gobierno o que se forme un gobierno con dicha tropa de mercaderes, sátrapas y fugados de la Justicia en cualquiera de las combinaciones posibles.


Recortes de Prensa  Página Inicial