Recortes de Prensa Lunes 20 Mayo 2024


GUERRA EN UCRANIA

Al menos once muertos en bombardeos rusos en la región ucraniana de Járkiv

Rusia bombardeó dos veces, con un lapso de 20 minutos, un área recreativa situada junto a la capital de esta región fronteriza

Afp Kiev. el mundo. 20 Mayo 2024


Al menos once personas han muerto este domingo en bombardeos en la región de Járkiv, en el noreste de Ucrania, objetivo de una nueva ofensiva rusa desde el 10 de mayo, según han anunciado las autoridades locales. El asalto terrestre lanzado por el ejército ruso en esta zona fronteriza, tras una intensificación de los ataques aéreos, le ha permitido realizar en las últimas semanas sus mayores avances territoriales desde finales de 2022.


Este domingo, seis personas -entre ellas una mujer embarazada- han muerto, una está desaparecida y otras 27 resultaron heridas cuando un centro de ocio en las afueras de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, fue alcanzado por disparos de misiles desde la vecina región rusa de Belgorod, informan las autoridades ucranianas.


"Entre los heridos había un policía y un conductor de ambulancia que habían ido a ayudar a la gente tras el primer ataque", explicó la fiscalía de Járkiv, acusando a los rusos de haber recurrido "una vez más" a la mortífera táctica de los ataques sucesivos. De hecho, el mismo lugar fue atacado 20 minutos después de la llegada de las fuerzas del orden y los socorristas, según la Policía.


Poco después, cinco civiles han perdido la vida y nueve han resultado heridos en múltiples ataques con cohetes contra los pueblos de Novoossynove y Kivcharivka, según ha lamentado el gobernador de la región de Járkiv, Oleg Synegoubov.


"ATERRORIZAR A LA POBLACIÓN"

Los militares rusos buscan así "aterrorizar" a la población, ha reaccionado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiendo "dos Patriots para Járkiv", sistemas de defensa antiaérea estadounidenses que "cambiarán fundamentalmente la situación".


Las tropas rusas fracasaron en 2022 en su intento de tomar esta región de Järkiv. Esta vez han logrado avanzar entre cinco y diez kilómetros a lo largo de la frontera noreste antes de ser detenidos por los ucranianos, aseguró el viernes Zelenski en una entrevista a la AFP.


No obstante, Ucrania se está preparando para nuevas rondas de ataques, y el presidente Zelenski ha declarado a la AFP que lo que estaba ocurriendo actualmente en los alrededores de Járkiv podría ser sólo la "primera oleada" de una ofensiva más amplia. El Estado Mayor del ejército ucraniano ha declarado este domingo que los asaltos rusos en la región de Járkiv se habían "ralentizado un poco", pero que los rusos seguían "intentando romper nuestras defensas cerca de Vovchansk, Starytsia y Lyptsi".


Las fuerzas rusas anunciaron también que habían derribado 61 drones ucranianos el sábado por la noche, la mayoría de ellos sobre la región de Krasnodar, en el suroeste de Rusia. Seis drones cayeron en el emplazamiento de la refinería de Slaviansk-on-Kuban, una de las mayores de esta parte de Rusia, que tuvo que suspender sus operaciones como consecuencia de ello, según admitieron su dirección y las autoridades locales.


Una fuente de Defensa ucraniana ha afirmado que un aeródromo militar en Kushchevsky, también en la región rusa de Krasnodar, utilizado para atacar Ucrania, había sido blanco de varios drones. "Es el segundo ataque con drones" contra estas dos instalaciones "en las últimas tres semanas", ha dicho esta fuente, que ha añadido que "varios aviones han sido alcanzados en el aeródromo". Además, la aviación ucraniana ha atacado la región fronteriza rusa de Belgorod, donde 11 personas han resultado heridas. Otro ataque, esta vez contra una zona bajo control ruso en la región ucraniana de Jersón, ha causado la muerte de una persona.


Zelenski: "Hemos fortalecido nuestras posiciones en la región de Járkiv"

Ucrania derriba los 29 drones lanzados por Rusia esta madrugada

Henar Andrés. el mundo. 20 Mayo 2024


Horas después de anunciar que los bombardeos rusos habían dejado 11 muertos en Járkiv, Volodímir Zelenski ha asegurado que Ucrania ha " fortalecido las posiciones en la región", objetivo de una inesperada ofensiva rusa hace 10 días.


El domingo, los ataques aéreos provocaron la muerte de seis personas, entre ellas una embarazada, en un área recreativa a las afueras de la capital de la región y dejaron otros cinco fallecidos en Novoosynove y Kivsharivka.


Sin embargo, horas después, el presidente ucraniano elogió en su cuenta de X el papel de sus hombres: "Agradezco a cada soldado, sargento y oficial que completa misiones de combate y ocupa posiciones con suficiente valentía y resistencia".


Por otra parte, el ejército ucraniano ha asegurado que ha interceptado los 29 drones lanzados por Rusia esta madrugada. 16 fueron derribados sobre la región de Mikolaiv, donde los restos dañaron una residencia privada y provocaron un incendio. Los aviones no tripulados también cateron en Lviv, Odesa y Poltava. Mientras, Járkiv fue atacada con un misil balístico Iskander-M.


Mientras, Rusia ha informado de que sus defensas antiaéreas derribaron anoche un total de 7 drones ucranianos sobre las regiones rusas de Bélgorod y Kursk.


9:20

La refinería de Slaviansk, afectada tras el ataque con drones de este domingo

La refinería rusa de petróleo de Slaviansk, situada en la región rusa de Krasnodar, ha sufrido daños tras el ataque de un dron este fin de semana, según ha informado este lunes la agencia estatal TASS, citando a un responsable de seguridad de la empresa, informa Reuters.


Seis drones se estrellaron en el territorio de la refinería en las primeras horas del domingo, según las autoridades locales. La agencia de noticias Interfax informó de que la refinería interrumpió su actividad tras el ataque: "Hay daños. Se determinará su escala y tamaño", dijo el lunes el funcionario de seguridad Eduard Trudnev, citado por TASS. La refinería de Slavyansk es una planta privada con una capacidad de unos 100.000 barriles diarios.


9:00

Rusia informa del derribo de 7 drones ucranianos

Los sistemas de defensa antiaérea derribaron anoche un total de 7 drones ucranianos sobre las regiones rusas de Bélgorod y Kursk, fronterizas con Ucrania, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram


Según el parte castrense, en los ataques, calificados de "terroristas", fueron empleados drones de ala fija. "Unidades de defensa antiaéreas interceptaron y destruyeron siete drones ucranianos: cinco sobre la región de Bélgorod y dos sobre la de Kursk", precisó el comunicado.


El gobernador de la región de Bélgorod, Viachelav Gladkov, informó hoy de que el número de heridos este domingo por los ataques de la artillería ucraniana se elevó a 16. "Lamentablemente, 16 civiles resultaron heridos, entre ellos cuatro niños", escribió Gladkov en la red social rusa VKontakte.


8:30

Condenado un ruso a 25 años de cárcel por incendiar oficinas militares

Un tribunal ruso condenó el lunes a 25 años de cárcel a un ciudadano por planear el incendio de varias oficinas militares en la ciudad siberiana de Novosibirsk, según informó la agencia de noticias TASS. El tribunal declaró al hombre culpable de traición, terrorismo y otros cargos y dijo que una persona identificada de Ucrania le había instruido sobre cómo fabricar cócteles molotov y le ordenó que filmara los incendios después para las redes sociales. TASS dijo que otro hombre, que había sido contratado por el acusado para llevar a cabo el incendio provocado, lo había denunciado a las autoridades.


8:00

Ucrania derriba los 29 drones lanzados por Rusia de madrugada

Las fuerzas ucranianas derribaron los 29 drones utilizados por las fuerzas rusas en un ataque nocturno, informó el lunes la fuerza aérea de Ucrania en un comunicado. 16 de los drones fueron derribados sobre la región meridional de Mikolaiv, donde los restos dañaron una residencia privada y provocaron un incendio, dijo el gobernador de la región en la aplicación de mensajería Telegram.


Tres de los drones fueron derribados sobre la región occidental de Lviv, sin que las autoridades locales informaran de daños. El ataque también tuvo como objetivo las regiones de Odesa y Poltava con drones, además de atacar la región de Kharkiv con un misil balístico Iskander-M.


7:50

Zelenski agradece el esfuerzo de sus soldados

"Como resultado de estos días y esta semana, hemos fortalecido nuestras posiciones en la región de Járkiv. Agradezco a los guerreros de la 57.ª Brigada Motorizada y de la 82.ª Brigada de Asalto Aéreo. Nuestras fuerzas también están destruyendo efectivamente a los ocupantes en dirección a Donetsk, particularmente cerca de Chasiv Yar y otros lugares. De hecho, los ocupantes no logran lograr su objetivo de reducir nuestras fuerzas y debilitar a Ucrania en un amplio frente desde las regiones de Jarkiv hasta Donetsk. Agradezco a cada soldado, sargento y oficial que completa misiones de combate y ocupa posiciones con suficiente valentía y resistencia", ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de X.


Amichai Chikli: «Los que apoyan a Palestina son los mismos que impulsan la sharia en Europa»

PILAR R. LOSANTOS. okdiario. 20 Mayo 2024


El ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, afirma en esta entrevista con OKDIARIO que «los que salen a la calle en favor de Palestina son los mismos que apoyan la sharia en Europa» y alerta de que «ahora hay políticos en Gran Bretaña que ganaron las elecciones en lugares como Leeds, Birmingham, y dicen en voz alta que quieren imponer la ley islámica. ‘Lo haremos primero discretamente, a través de la educación. Pero si no es suficiente, lo haremos también utilizando medios violentos’, afirman los aliados de Hamás», recuerda. El ministro israelí denuncia que «el dinero qatarí está detrás de la financiación del antisemitismo en Europa».


Para Chikli, uno de los líderes internacionales invitados este fin de semana al evento político ‘Europa Viva 24’ organizado por Vox en Madrid, este conflicto no es una guerra entre Israel y el mundo árabe sino «un choque entre civilizaciones, entre el Islam radical y la civilización occidental».


Chikli recuerda que Israel apoyó los pactos de Oslo -las negociaciones entre el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat entre 1993 y 1995- y que para lo único que sirvió es para que la OLP se rearmara hasta los dientes. «Les permitimos armarse. El acuerdo era que dejarían el terrorismo, dejarían la incitación y crearían una autonomía pacífica que conviviría con el Estado de Israel. Esa era la idea básica de los acuerdos de Oslo. Siete años después, tuvimos una Intifada devastadora y violenta dirigida por Arafat».


Ni un solo líder palestino de la Autoridad Palestina condenó las atrocidades del 7 de octubre. «Y cuando decimos las atrocidades del 7 de octubre imaginemos a un grupo de ancianos siendo ejecutados en una mañana de Sabbath esperando en una estación de autobuses para ir de excursión. Imaginemos una familia entera en la carretera de Ashkelon a Beersheba. Paran el coche, matan a toda la familia. Ejecutándolos. Violando mujeres en un festival de música en su casa y secuestrando a niñas y bebés. Hubo un Estado palestino en Gaza y crearon el peor Holocausto desde los nazis. No creo que podamos permitirnos tener un Estado palestino armado», sentencia Chikli.


«El modelo de la OLP ha fracasado rotundamente. El principal asesor religioso de Abu Mazen, el presidente de la OLP, dijo después del 7 de octubre que los judíos son manadas de subhumanos, criaturas iguales a monos y simios que necesitan ser aniquilados. Este es el consejero religioso de los dirigentes de la Autoridad Palestina», recuerda Chikli, que considera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como «uno de los peores» líderes políticos del mundo e incluso «responsable» de que haya «más víctimas» en la Franja de Gaza y se retrase la liberación de los rehenes, por iniciativas como la de reconocer a corto plazo el Estado palestino, un «premio» para el terrorismo a su juicio.


Amichai Chikli defiende sin tapujos la ofensiva israelí en Gaza y da por hecho que habrá un asalto a gran escala sobre Rafá, donde se agolpan más de un millón de gazatíes, en su mayoría desplazados de otra zona de la Franja.


Así, incide en que también desde Rafá se perpetran ataques contra objetivos israelíes y que la zona ha sido durante años punto de entrada para material bélico para Hamás. «No podemos tener paz con una entidad que glorifica la yihad, la masacre de personas inocentes. No podemos firmar la paz con una entidad que paga dinero por cada terrorista abatido por las fuerzas israelíes», concluye.


EN EL ENCUENTRO 'EUROPA VIVA 24'

Abascal llama a construir una Europa «grande, segura, próspera y libre» frente al globalismo y su «alma socialista criminal»

AGUSTÍN BENITO. gaceta. 20 Mayo 2024


El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha llamado a los patriotas y conservadores a construir una Europa «grande, segura, próspera y libre» frente al globalismo y el socialismo. «Hay otra Europa posible. Todos los que creemos de verdad en ello tenemos la obligación moral de cooperar entre nosotros», ha señalado en el encuentro Europa Viva 24 celebrado en Madrid.


Abascal ha agradecido a los líderes internacionales que han acudido al encuentro, que da el pistoletazo de salida a la campaña del 9J. «Gracias por el susto que le has pegado a todos los zurdos de Occidente», ha dicho a Javier Milei. También ha agradecido su presencia al ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli; al ex primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, que ha intervenido de forma telemática igual que Giorgia Meloni y Viktor Orbán; a la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de la República, Marine Le Pen; al presidente de CHEGA y diputado, André Ventura; y al diputado chileno y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.


«Qué buenos amigos tenemos. Qué alegría oír tantos idiomas distintos, tantos acentos distintos, tantos partidos, asociaciones y movimientos distintos que peleamos frente a las mismas amenazas. Todos defendemos nuestra soberanía y nuestro interés nacional, pero sabemos que no podemos hacerlo solos», ha agregado.


Así, ha reiterado que frente al globalismo y su «alma socialista» deben «responder con una alianza global de patriotas en defensa del sentido común, de la prosperidad económica, de la seguridad y de la libertad». «Compartimos la amenaza, eso nos lleva a la solidaridad, pero también compartimos la esperanza del cambio, del triunfo», ha manifestado Abascal.


También ha denunciado que Sánchez un día diga que la economía va como una moto y al día siguiente que va como un cohete, «pero la realidad es que cada día los españoles tienen menos poder adquisitivo, que batimos los récords de desempleo de toda Europa, y que las clases medias, los autónomos y los trabajadores no llegan a final de mes. Esa es la puñetera realidad».


Y ha criticado a la «derechita cobarde y estafadora» del PP que todos los días «se dedica a engañar a los españoles» y a atacar a VOX con todas sus ganas y sus medios: «Quieren esconder que son socios con el Partido Socialista en Bruselas. Votan juntos el 90% de esos reglamentos, leyes y directivas que están asfixiando a Europa (…). No hemos llegado hasta aquí sólo por el Gobierno socialista. El Ejecutivo ha llegado hasta aquí porque la derechita cobarde y estafadora comparte la misma agenda globalista».


Por ello, ha criticado la obsesión del bipartidismo «con destruir la autoestima nacional» y ha recordado que «oponerse al socialismo es un acto de defensa propia, de rebeldía». Ha denunciado también que hoy se está robando a los trabajadores «para pagar a las mafias de la inmigración ilegal que a la vez colapsan los servicios sociales y destrozan la convivencia en los barrios». «La inmigración ilegal masiva trae delincuencia masiva, inseguridad, es un negocio para los mercaderes de esclavos del que participan las ONG, expande el fundamentalismo islámico, pone en grave riesgo a las mujeres, destroza los servicios públicos, discrimina a los españoles en el acceso a las ayudas sociales, y destruye nuestra identidad y nuestro ser histórico», ha agregado.


Abascal ha reivindicado que VOX no está muerto, está «vivo» y «muy bien acompañado», y que en las elecciones europeas del 9J les van a oír decir muy alto que «hay otra Europa posible»: «Vamos a construir juntos una Europa que respete la soberanía de las naciones, el derecho que tiene cada pueblo a elegir su futuro. Una Europa que proteja sus fronteras, que proteja su riqueza y que explote sus propios recursos para no depender de potencias hostiles, que proteja a la familia como institución fundamental de nuestra sociedad y la vida desde su concepción hasta la muerte natural; que destierre a todos los que pretenden someterla a distintos fanatismos, viejos o nuevos, nos da igual que hayan desembarcado en las playas o que hayan venido en aviones privados. Viva la Europa de las patrias. Viva España».


«EL FUTURO ES NUESTRO»

Javier Milei, en Europa Viva 24: «El socialismo conduce a la pobreza y a la muerte»

AGUSTÍN BENITO. gaceta. 20 Mayo 2024


El presidente de Argentina, Javier Milei, ha recordado que el socialismo destruyó a Argentina y que es siempre «un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural. Es una ideología que va en contra de la naturaleza humana». «El socialismo conduce a la pobreza y a la muerte, el que diga lo contrario es un ignorante o un mentiroso», ha manifestado en el acto ‘Europa Viva 24’.


Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, ha afirmado que el continente está experimentando una fase de declive: «Nos necesita». «La izquierda es la artífice de los fracasos de la UE». «Nosotros queremos construir una UE diferente y mejor que la actual». Así, ha señalado que VOX es un partido sólido y bien arraigado en toda la nación, «y que será decisivo para cambiar Madrid y Bruselas».


La dirigente francesa Marine Le Pen ha señalado que Santiago Abascal y VOX encarnan el movimiento patriótico español con el que sé que puede contar para reactivar Europa. «La Europa de la soberanía y de la identidad necesita nuestras fuerzas». -«Los promotores de la Unión Europea, encabezados por el dúo Macron-Von der Leyen, quieren llevar a nuestro continente a (…) un superestado europeo centralizado. Esta vez lo hacen a cara descubierta». «Zonas enteras de Francia ya no están bajo el control del Estado. Son zonas regidas por leyes distintas a las francesas», ha reiterado.


«El futuro es de los patriotas, el futuro de los conservadores y el futuro es nuestro. Su agenda es nuestra ruina», ha afirmado el candidato de VOX el 9N, Jorge Buxadé.


En esta línea, el líder de CHEGA, André Ventura, ha criticado los cordones sanitarios a los únicos partidos que defienden la libertad en España y en Portugal. «Un hombre es un hombre, y una mujer es una mujer». «Dicen que nunca gobernarán con nosotros. Nosotros queremos gobernar para cambiar nuestros países. Para cambiar la economía. Si el PP o los socialdemócratas para hacer lo mismo que han hecho los socialistas, entonces gobiernen con los socialistas». «Nosotros amamos a nuestros países».


Y el dirigente chileno José Antonio Kast ha recordado que quienes gobiernan en Chile son los socios de Podemos en España: «El miedo sepultó cualquier esperanza. La izquierda lo destruye todo. Hoy Chile es más pobre, más desigual y más inseguro».


«Vengo desde EEUU con un mensaje urgente. Lo que le está pasando a Trump en Nueva York puede pasar en Madrid o en París. Los izquierdistas pervierten la ley. Dios no comete errores», ha subrayado Roger Severino, al tiempo que ha insistido en que Donald Trump «regresará en noviembre para acabar lo que empezó».


José Antonio Ortega Lara ha aseverado que en estos tiempos VOX es más necesario que nunca y ha llamado a los jóvenes a «construir su propio futuro».


Pedro y el lobo

ROSA DÍEZ. okdiario. 20 Mayo 2024


Pedro y el lobo es un conocido cuento infantil cuya moraleja -aún en tiempos de post verdad como los que vivimos- puede resultar profética: «No se debe mentir, porque si mientes mucho la gente no te creerá cuando quieras decir la verdad y eso será un problema, el lobo te comerá las ovejas y nadie te ayudará». Tengo para mí que no pasará demasiado tiempo hasta que esta moraleja sea invocada a diestro y siniestro para explicar por qué Pedro Sánchez, ese estafador que habita en la Moncloa, encontró en su pecado la penitencia.


Que Sánchez es un mentiroso lo sabe todo el mundo; tanto como que esa cualidad de pícaro redomado es la que le convierte en un ídolo para sus fieles ovejas que se sienten protegidas por un tipo que ha demostrado ser un pillo cum laude, capaz de mentir sin necesidad y para que se note quién manda. Que le adore su rebaño no tiene pues misterio, pues él los conduce al pasto diariamente y no tienen que preocuparse de nada, sólo de seguirle sin levantar la cabeza. Pero merece una reflexión el hecho de que millones de ciudadanos que no están formalmente sometidos a las reglas del rebaño sigan eligiéndolo como jefe de la manada. Y más aun que este farsante despierte fascinación entre individuos cultos que presumiblemente no le votan. Vean, por ejemplo, el mensaje que hace unos días dejó Arturo Pérez-Reverte refiriéndose a él: «Desde luego, es un genio. Embustero, tramposo, sin escrúpulos, pero un genio. Sigo fascinado. Aguantará hasta que agote los conejos de la chistera y no quede nadie a quien vender o traicionar. Entonces los suyos y sus socios lo despedazarán. Pero que le quiten lo bailaó».


Se podría razonar este anómalo comportamiento de la sociedad española aduciendo al hecho de que nuestra democracia es muy imberbe y poco estructurada, lo que explicaría la carencia de espíritu crítico; a que la mayor parte de los medios de comunicación y de los prescriptores de opinión están al servicio del capo y de su banda; a que la ausencia de pedagogía democrática ha contribuido a la pérdida de valores… Pero a lo mejor la explicación de que un impostor como Sánchez haya logrado encadenar éxitos geniales , impensables en cualquier sociedad democrática con ciudadanos mínimamente informados, resida en el hecho de que un alto porcentaje de españoles adora a los pícaros, esos golfos a los que no elegirían como amigos pero que les gusta tener como representantes políticos para que se comporten con sus adversarios como a ellos les gustaría, aunque por cobardía o por alguna limitación ética o moral no se atrevan a hacerlo.


Sé que esta conclusión puede parecer demasiado simplista y nada edificante para nuestra autoestima, pero me temo que se acerca mucho a la verdad. ¿O acaso, a estas alturas, pueden los españoles que han vuelto a votar al impostor (decenas de miles de ellos en Cataluña a través del ministro de la muerte) puede apelar a desconocimiento o engaño? Ya; sé que el miedo/odio a la derecha ha sido inoculado con mucha más precisión que todas las vacunas Covid y ese virus activo juega también su papel cada vez que vamos a las urnas. Pero la fascinación por el golfo es previa, emocional y vertebradora, y por eso nadie parece estar a salvo. Esta conclusión tiene otra pega: que no le podemos echar la culpa a nadie, porque no hay nadie que se parezca más a un representante político que aquellos que le han votado… o que le admiran en secreto. Pero, honestamente, creo que es lo que hay.


Nadie de los que han votado a Pedro Sánchez lo ha hecho engañado, no hay traición, pues que les vaya a hacer reconsiderar su voto en el futuro, por lo que volverán a votarle…, hasta que lo sienten en el banquillo sólo o en compañía de su familia. Es un hecho que al mentiroso se le descubre rápidamente, mientras que al ladrón suele costar más tiempo pillarlo con las manos en la masa para poder demostrar que se está incautando de lo ajeno. Y es que cuando se trata de aplicar el Código Penal no es suficiente conocer la verdad, hay que probarla. Pero es un hecho indiscutible que quien roba miente y que quien miente roba.


Que Sánchez miente ya está probado. Y cuando llegue el momento de la segunda parte probatoria –más bien pronto que tarde– los cuentos de Pedro se diluirán ante una señora –que no es la suya– que en su mano izquierda porta una balanza, símbolo de la igualdad con que la Justicia trata a todos y con su mano derecha levanta una espada, símbolo de la fuerza de la democracia, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de los que se sirve la Justicia para imponer sus decisiones. Y ahí se acabará la historia del mayor impostor que han conocido varias generaciones de españoles. Recuerden: quien miente, roba; y quien roba, miente. Ladrones a la cárcel, please.


La «corrupta» Begoña no es asunto de Estado

FRAN CARRILLO. okdiario. 20 Mayo 2024


Milei describe (insulta, dice la terminal del régimen y derechona progre) a la mujer del presidente español y sale el Gobierno, o sea, Sánchez, a ordenar que esto se trate como asunto de Estado. Y manda al titular de Exteriores a que amenace a la gran Argentina con romper relaciones diplomáticas.


Albares es el típico empollón bizcochable a quien el macarra de la clase hace bullying y le ordena salir a decir cosas en su favor para no pegarle en el recreo. Es el peor y más incompetente ministro de Exteriores de la historia de España, incluyendo al pícaro y pérfido Moratinos, que vende España a Gibraltar mientras hace negocios con Marruecos.


Albares, engominado tras sus gafas, sale en rueda de prensa como un comensal en First Dates, a ver si hay suerte. Le han dicho que esté ahí para estas cosas y él obedece, que las collejas ya no cotizan en el mundo moderno y victimista de ahora. Pero el tipo lo hace bien: lee el argumentario que convence al consumidor zombi y al votante feligrés que describir los negocios dudosos de Begoña y retratarla como Lady Chanchullo es una ofensa a España por orden de su jefe, mientras Milei y quienes creemos con él que el socialismo es una enfermedad moral, nos fumamos un puro. Obvia el ínclito Albares en su declaración las descalificaciones de Puente a Milei acusándolo de drogadicto, porque ya sabemos que cuando el socialismo insulta es por el bien de la humanidad y la paz mundial.


El lenguaje político determina siempre el contexto en el que se enmarcan las acciones. Milei creó un nuevo contexto en Argentina que supo seducir a millones de jóvenes que vieron en él la única esperanza de futuro. Y eso molesta a la entente siniestra que domina España, Europa y Estados Unidos. Porque los europeos nos enfrentamos ahora al mismo dilema que tuvieron hace meses nuestros hermanos argentinos: seguir en manos de la élite burócrata o devolver el control a quienes conformaron la tríada de cimientos que conformaron los valores hoy en peligro. O el globalismo burócrata sigue imponiendo sus redaños a quienes producen y facturan, o el ciudadano adquiere conocimiento de lo que está pasando, que es el robo por parcelas de su autonomía y bienestar.


En las próximas y decisivas elecciones al Parlamento europeo, los dos modelos políticos enfrentados desde que el wokismo se hizo carne dirimirán sus programas, argumentarios y relatos: tenemos la Europa de raíz judeo-cristiana y, enfrente, el proyecto de mafias africanas, ONG armadas de hipocresía y gobiernos corruptos que pretenden convertir las naciones del continente en una colonia islámica, garantía de violencia e inseguridad infinita. Debemos pensar si queremos una Europa basada en los principios grecorromanos de pensamiento y actuación, de saberes y haceres, o el culto a la violencia y la represión, con la sharia dominando parlamentos y viviendas.


Y en esa elección, las palabras serán decisivas a la hora de saber en manos de quienes queremos estar. Hablar claro sólo molesta a esas élites que fiscalizan la libertad con el ojo progre de la censura y la división.


Lo que Sánchez oculta: la inflación se acelera en España y se desacelera en la eurozona

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. libertad digital. 20 Mayo 2024


Con los datos de abril definitivos, observamos cómo la inflación confirma lo ya apuntado en estas páginas hace un mes, referente a los datos de marzo, y no sólo sigue en unos niveles muy elevados, sino que repunta de manera importante. A niveles de la zona euro, aunque la inflación interanual ha pasado del 2,6% al 2,4%, el dato mensual se mantiene persistente en su fuerza de incremento de los precios, ya que creció un 0,6% en febrero, un 0,8% en marzo y un 0,6% en abril. Por tanto, la inflación no desciende, sino que se mantiene con fuerza en términos mensuales a nivel europeo.


Como el BCE tardó tanto en reaccionar ante la inflación, alargando el retardo interno, eso provocó que el retardo externo esté siendo más largo de lo deseado. Además, sería conveniente un drenaje más intenso de liquidez para impedir que la presión creciente del gasto público dificulte la correcta transmisión de la política monetaria, hecho que puede estar haciendo que la moderación de los precios esté tardando más en alcanzarse.


Por eso, el BCE no puede precipitarse: bajar tipos en junio puede constituir un grave error, que se añadiría al error que tuvo durante muchos meses al no querer subirlos, que nos ha llevado a la situación de enquistamiento de precios en la que nos encontramos, con unos niveles muy elevados y un crecimiento interanual que se resiste a bajar, al tiempo que el crecimiento intermensual acelera su crecimiento. El BCE debe ser cauto, pues si se precipita, no sólo puede volver a acelerar la inflación todavía más, sino que si la Reserva Federal mantiene en junio los tipos invariables, el euro puede depreciarse todavía más frente al dólar -ya depreciado al ser el dólar moneda refugio y por la mayor rentabilidad de sus bonos- y encarecer, así, nuestras importaciones, en dólares, entre las que se encuentra buena parte de la energía, que nos haría perder todavía más poder adquisitivo.


Por su parte, en España la inflación se está acelerando. Se ha publicado el dato del IPC de abril y la inflación repunta. Así, la inflación interanual pasa del 3,2% al 3,3% y la subyacente, aunque parece moderar su crecimiento interanual, al pasar de 3,3% a 2,9%, realmente no lo hace, pues crece en términos mensuales. De esa forma, el IPC general crece un 0,7% intermensual, casi un punto, y la subyacente crece, en el mismo período, un 0,6.


Esto supone una aceleración también en la tasa mensual de la subyacente, pues venía de un 0,5% intermensual, mientras que el IPC general pasa de un 0,8% intermensual en marzo a un 0,7% intermensual en abril, es decir, casi lo mismo, pero acumulando crecimientos cada vez mayores en términos mensuales, que aceleran la inflación (0,3% en febrero; 0,8% en marzo; 0,7% en abril).


Lo grave es que estos ritmos altos de inflación se producen sobre niveles de precios muy elevados alcanzados en los meses anteriores, con lo que sigue mermando el poder adquisitivo de los agentes económicos. Si con la desaceleración del crecimiento interanual de los últimos meses sucedía eso, pues seguía creciendo, aunque a menor ritmo, ahora que no sólo es que no crezca, sino que, además, se acelera ese incremento de la inflación intermensual, la situación empeora.


Recordemos que muchos productos han visto aumentar su precio de manera exponencial: así, sobre niveles ya muy elevados, en abril, el precio de los alimentos aumentó un 4,7% interanual, cuatro décimas más que el mes anterior; la carne de cerdo, un 4%; los aceites, un 49,1%, en una subida exponencial durante muchos meses; los productos lácteos, un 0,6%, sobre subidas ya importantes de meses previos; las patatas, un 5,7%; el pescado, un 5,3%; el azúcar, un 4,2%. Todo ello, sobre subidas acumuladas ya muy importantes en los últimos meses.


Todo ello, hace que desde que gobierna Sánchez la inflación haya subido un 18,97%, mientras que la subyacente, durante su mandato, lo haya hecho un 16,56%.


Esto merma la renta disponible a los agentes económicos, que se empobrecen, especialmente las familias, afrontando, con los ahorros generados durante la pandemia ya gastados, un horizonte muy difícil, en el que la mitad de los españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes, mientras el Gobierno los sigue endeudando y asfixiando con impuestos. Una vez eliminadas la mayor parte de subvenciones que camuflaban la evolución de los precios, se ve cómo estructuralmente España sigue teniendo un problema de inflación. El Gobierno pudo maquillarlo con las subvenciones, pero ahora que tocan a su fin se ve de nuevo cómo resurge dicho problema.


Además, la preocupante evolución del crecimiento económico, basado en el gasto público, elemento que lo impulsa pero que habrá de descender con las reglas fiscales, al estar ya operativas este año; y el turismo y el sector exterior, que se resentirán por la merma de renta de nuestros socios comerciales, que caen, no augura nada bueno. Un crecimiento en el que no dejan de crecer los costes laborales, de manera sostenida, y de caer la productividad, que nos hará perder mercados. Y un crecimiento del que ha sido expulsado, en gran parte, la inversión, con el consumo, además, en atonía (desde el IVTR-2019 hasta el IVTR-2023, al comparar años completos, la inversión caía casi un 5% frente al aumento de más de un 12% del gasto público; incluso con los datos del ITR-2024, la inversión sigue por debajo del nivel anterior a la pandemia). Todo muy preocupante.


La inflación se mantiene persistente y el BCE hará muy mal en bajar tipos, pero, sin duda, la política económica del Gobierno español de más gasto tensa los precios y si el BCE baja tipos puede acelerarse todavía más debido a la divergencia que la inflación española puede tener con la media de la de la eurozona, que puede llegar a perjudicar a la economía, ya que las medidas de política monetaria se toman en función de las necesidades medias de la eurozona. De ahí la importancia de los criterios de convergencia y del pacto de estabilidad y crecimiento. La política económica del gobierno socialista nos está haciendo divergir, con graves consecuencias. La inflación de la eurozona se desacelera en los dos últimos meses, pasando de un 2,6% interanual a un 2,4%, y en esos dos meses la inflación armonizada en España pasa de un 2,9% a un 3,4%.

Toda la política económica del Gobierno está provocando una divergencia española con la media de la zona euro, para peor: más pobres, al retroceder en PIB per cápita, mayor tasa de paro y aceleración de la inflación.


Las lecciones de Milei que PP y Vox deberían aprender

EDITORIAL. libertad digital. 20 Mayo 2024


La visita del presidente argentino a nuestro país ha puesto de los nervios a toda la izquierda, que sigue sin entender cómo un país tradicionalmente socialista como Argentina ha acabado entregando el poder a un político libertario de escaso bagaje en la esfera pública. Quizás sea esto último lo que ha permitido convertirse a Javier Milei en el primer presidente argentino que abraza las ideas basadas en la libertad de acción de los individuos y empresas, y de reducción del mastodóntico peso del Estado que caracteriza a los países víctimas del estatismo izquierdista.


Milei ha venido a España con motivo de la publicación de su último libro, El camino del libertario (Deusto, 2024), en cuyo acto de presentación explicó las claves de su victoria electoral frente al peronismo, una ideología socialista transversal que llevaba contaminando la política argentina casi un siglo y que aún goza de un prestigio malsano entre la izquierda europea; no digamos la española.


El presidente argentino defiende que los partidos del espectro liberal-conservador están obligados a entenderse y a batallar contra el socialismo, el adversario real, en lugar de pelear entre ellos para disputarse el reparto de unos votos. Para Milei, "hay que entender que el poder es un juego de suma cero y si lo tienen ellos no lo tenemos nosotros, y eso ellos lo entienden. El cáncer de la humanidad es el socialismo, el enemigo es el socialismo". Milei explicaba también que "una de las cosas maravillosas que se dio ahora en Argentina es un ordenamiento en términos ideológicos, que cuando la gente vota sepa lo que vota y que en un lado queden los colectivistas y en otro los que abrazan las ideas de la libertad".


Milei cerraba su intervención pidiendo a PP y Vox que "en lugar de estar tan preocupados por las diferencias que podemos tener en este lado de la vida, no dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso y cancerígeno lo gane", en referencia al socialismo. La frase resulta especialmente pertinente en el contexto español, donde los dos partidos que representan la esperanza de millones de españoles de poner fin al sanchismo, a menudo se desgastan mutuamente en una guerra fratricida que solo beneficia a la izquierda para desesperación de los votantes liberales-conservadores, entre los que se encuentra una amplia mayoría de ciudadanos españoles.


Milei lo sabe bien, porque su victoria no se habría producido si no hubiera sabido ganarse el apoyo de las demás fuerzas liberales y conservadoras argentinas, que lo encumbraron con su voto en la segunda vuelta de las presidenciales y que hoy forman parte del núcleo duro de su Gobierno.


La progresiva deriva ideológica de Vox hacia un socialismo nacionalista y la obsesión del PP por aplastar a los de Abascal, aunque ello signifique beneficiar al bloque de izquierdas, son los dos principales problemas de la derecha española para poner fin a una de las etapas más negras de nuestra historia. En estas circunstancias, el mensaje fresco y optimista de Milei debería llevar a Feijóo y a Abascal a una profunda reflexión que les haga dirigir sus estrategias contra ese "lado oscuro, negro, satánico, atroz y espantoso" que es el socialismo representado por Sánchez y sus socios.


Lo que los creyentes del pp deberían recordar

Nota del Editor. 20 Mayo 2024


Como el marciano llegó a la tierrahace muchos años, al menos cincuenta, ya no se le puede engañar: el pp ha sido y es parte indespensable de la destruccion de España. Por muchas vuelta que le den, está claro que ha sido y es el culpable de que Sánchez I El Devastador y su antecesor del psoe hayan podido destruir España y de que los derechos humanos y constitucionales de los españoles sigan siendo pisoteados en las regiones donde el español es lengua impropia.


La inexistente amenaza de la extrema derecha

Miquel Giménez. vozpopuli. 20 Mayo 2024


El sanchismo, movimiento puramente alimenticio que se compone de socialistas de colmillo retorcido, comunistas revanchistas, corruptos sentenciados o presuntos, golpistas, racistas, ex terroristas, seguidores de Hamas, perturbados, perturbadas y pertubades, delincuentes y todos los que quieren sustituir nuestro estado de derecho por una confusa amalgama de estaditos donde la delincuencia sea ley. Esto se nutre de mantener vivos unos trampantojos que, si cayeran, mostrarían la enorme miseria humana que ocultan. Si no han caído del todo es por el bombardeo mediático de los medios afines – y pagados –, por la extraordinaria sangre fría de los zurdos, que mienten sin que se les mueva un músculo, y por parte de los españoles, que practican un cainismo estúpido. Como si no les afectase la subida colosal de impuestos, la subida de precios de la cesta de la compra, el aumento del crimen, la degradación institucional o la terrible soledad de España internacionalmente. Lo importante es que no gobierne la derecha.


El tiempo juega en favor de la verdad y a los sanchistas ya se les ve el plumero, pero todos vuelven a arremolinarse alrededor del líder al escuchar que él y solo él representa en España y en Europa la defensa contra la extrema derecha, contra Franco, Hitler o Mussolini. No citan ninguno más porque, poco leídos, ignoran quienes fueron Mussert, Doriot, Mosley, Quisling, Codreanu, Horia Sima o Degrelle. Les da igual, porque para el sanchismo la intelectualidad y la cultura empiezan y terminan con los que firman panfletos lamedores de partes donde la espalda pierde su digno nombre. Con el Vista Alegre de este año se han vuelto locos, pero locos de definición psiquiátrica.


Cuando hacen paralelismos con la Internacional Negra, aquella del Príncipe Valerio Borghese y el Ordine Nuovo de tan triste recuerdo, y lo comparan con la presencia de Milei, Meloni, Le Pen y Abascal juntos, entran ganas de devolverlos al colegio. Todos son representantes de partidos democráticos, se presentan a elecciones democráticas y aceptan la democracia sin cortapisas ni condiciones y no guardan con el fascismo – de entrada, son liberales en lo económico y no estatalistas, como la zurda – el más mínimo parecido y ya no digamos con los nazis, que vertebraban su acción política, si así puede llamársela, alrededor de una biología kafkiana y, por descontado, en las antípodas del catolicismo que defienden los políticos antes citados. Lo que sucede es que esa izquierda de visa oro, bolsos de Vuitton, viajes en jet, tarjetas oro, negocios tan sucios como pingües y apropiación del estado como si fuera su cortijo tiene que llevar a cabo el programa woke como sea y para eso ha de mantenerse en el poder contra viento y marea. Harán lo que sea necesario. Les va en ello su estilo de vida repugnantemente hedonista e hipócrita. Y precisan hacer creer que existe la amenaza de un nuevo Tercer Reich, que quienes disparan a primeros ministros o asesinan vilmente a lesbianas son fascistas cuando, en realidad, han sido individuos de notoria filiación ultra izquierdista, o que Hamas son hermanitas de la caridad, sin hablar nunca de los rehenes que hallan muertos, violados y torturados en túneles construidos quién sabe si con el dinero de la UE, es decir, el suyo y el mío.


No hay una amenaza de la extrema derecha, sanchistas. La amenaza sois vosotros. La ultra izquierda terrorista. Eventos como Vista Alegre os incomodan porque demuestran vuestra impostura. Embusteros. La gente de la calle está harta de vosotros, esa calle que no podéis pisar sin que os abucheen mientras que los líderes a los que insultáis pueden pasearse por donde quieran que en todos los sitios son bien acogidos. No va de derechas o de izquierdas. Va de democracia o de wokismo. De libertad o dictadura. De vosotros o nosotros.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


El futuro o la aniquilación de VOX

JESÚS LAÍNZ. gaceta. 20 Mayo 2024


El Partido Popular no disimula que no tiene por enemigo político al PSOE, al fin y al cabo el colaborador con el que lleva medio siglo repartiéndose cómodamente el pastel del 78. Su enemigo mortal es VOX, como los dirigentes populares demuestran cada vez que tienen ocasión.


Feijoo acaba de explicar que pretende recuperar votantes huidos a VOX mediante el endurecimiento de sus declaraciones contra el PSOE “pero sin escorarse a la derecha”, que es pecado, así como con una estrategia de comunicación pensada para “hacer que el electorado de derechas se dé cuenta de que ahí (en VOX) hay una panda de frikis”.


El senador popular Vicente Azpitarte ha sacado como conclusión de las elecciones autonómicas catalanas que “entre los partidos de extrema izquierda y los de extrema derecha suman en Cataluña 58 escaños, 1.345.000 votos y el 43% de los votos. Se ha quedado una Cataluña muy moderna y moderada”. El PP, por lo tanto, equipara a VOX con los comunistas separatistas de la CUP. Para este senador, por el contrario, los separatistas de Junts y ERC forman parte del grupo de los modernos y moderados.


El omnipresente Margallo, por su parte, se ha apresurado a explicar que es posible un pacto del PP con Junts si éstos renuncian a la autodeterminación. Y el argumento principal es que ambos partidos coinciden en materias socioeconómicas, como desea el Foment del Treball Nacional. En román paladino: que ambos partidos defienden los intereses de la oligarquía empresarial y por eso tienen que entenderse. El dinerito no tiene patria; sólo intereses.


Para redondearlo, Feijoo acaba de declarar que con Felipe González “no hubiera pasado lo que está pasando en España”. La derecha ha cambiado, pues, el “esto con Franco no pasaba” por el “esto con Felipe no pasaba”. Interesante evolución.


A todo ello hay que añadir el dato que conocen muy bien quienes hayan hablado alguna vez con representantes del Partido Popular: casi todos ellos arden de odio contra VOX, un odio furioso que nunca han experimentado contra los izquierdistas que, en agradecimiento, nunca han dejado ni dejarán de odiarles. La última manifestación, singularmente expresiva, ha sido la del sincero lema de Más Madrid: “Voy a educar a mis hijos para que se coman a los tuyos vivos, puto pijo”.


A VOX le ha puesto el PP en bandeja mil argumentos para que deje claro cada día que la formación verde no es alineación suplente de la azul, sino algo completamente distinto. Tan distinto, en muchos aspectos, del partido de la supuesta derecha como de los partidos de izquierda. La oposición frontal de VOX a los separatistas, por ejemplo, es incompatible con el eterno pasteleo del PP, que tantas desgracias ha traído a España en el último medio siglo y que tantas nuevas desgracias seguirá trayendo en el futuro.


Pero éste no es el único punto de imposible entendimiento entre el PP y VOX. Los hay mucho más importantes que la amenaza de unos miopes separatistas condenados a acabar anulados, sobrepasados y ahogados en el maremoto inmigratorio. Por ejemplo, la sumisión del PP a una Unión Europea enemiga de las naciones soberanas y principal actora de la eliminación de los milenarios pueblos europeos para sustituirlos por mano de obra barata. Y su colaboración en la locura de género y todos sus nefastos efectos personales, familiares y sociales. Y su obediencia a la liberticida agenda 2030, el evangelio según san Margallo.


Pero, lamentablemente, VOX comparte con el PP –y con el PSOE– un impotente atlantismo que nada bueno ha traído ni va a traer a una España que, en el momento de la verdad, quedará abandonada por sus supuestos aliados. No parece fácil que pueda y quiera rectificar este error. A lo que hay que sumar algunas alianzas exteriores bastante discutibles.


Si VOX se empeña en no ceder ni un milímetro en todos estos problemas de extrema gravedad, seguirá existiendo y podrá continuar su labor, Dios sabe si con posibilidades de éxito o sin ellas. Pero como caiga en la debilidad de hacer de bastón del PP, no tardará en perecer abrazado por el oso con independencia de que las garras sean las de Feijoo, las más probables de Ayuso o las del que venga después.


Recortes de Prensa  Página Inicial