Recortes de Prensa Martes 21 Mayo 2024

El Pentágono promete seguir enviando armas a Ucrania mientras Kiev se enfrenta a una nueva ofensiva de Rusia

El secretario de Defensa de EEUU y hasta 50 líderes de Defensa de Europa y de todo el mundo se reunieron el lunes para coordinar más ayuda militar a Ucrania

Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 21 Mayo 2024


Igor Téjerov, alcalde de Járkiv "Nos sentimos desprotegidos. Necesitamos una defensa antiaérea que hoy no tenemos"


La guerra de Ucrania vive uno de los momentos más delicados para Kiev, que acusa la falta de munición y armas mientras Rusia lleva a cabo una nueva ofensiva en el este del país. En este contexto, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, se ha comprometido a mantener el envío de armas estadounidenses a Ucrania.


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho durante su visita a China que la ofensiva de Moscú en la región nororiental de Járkiv tiene como objetivo crear una zona de amortiguamiento, pero que no tiene planes de capturar la ciudad. Las tropas ucranianas han estado luchando para detener los avances rusos en la región de Járkiv, al tiempo que aumentan sus ataques ofensivos en Crimea, incluso contra infraestructuras militares en la costa del Mar Negro y en la ciudad de Sebastopol, ocupada por Rusia.


Ucrania ha tenido dificultades para llevar suficientes tropas al frente, mientras la guerra se prolonga hacia su tercer año y los combates pasan factura. En un esfuerzo por aumentar el número de tropas, el presidente Zelenski ha firmado dos leyes que permiten a los prisioneros unirse al ejército y quintuplican las multas para quienes evaden el servicio militar obligatorio.


13:44

Intensos combates en el noreste de Ucrania

Intensos combates tuvieron lugar el martes en el noreste de Ucrania, donde las tropas rusas continuaron su ofensiva, la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, en una visita sorpresa a Kiev, expresó su preocupación por una situación que está "empeorando dramáticamente" para los Ejército ucraniano, informa Afp.


"La situación en Ucrania ha vuelto a empeorar dramáticamente con los masivos ataques aéreos rusos contra la infraestructura civil y la brutal ofensiva rusa en la región de Járkiv", afirmó Baerbock tras llegar en tren nocturno a la capital ucraniana.


13:07

Kiev critica que sus socios occidentales sigan sin permitirle atacar Rusia con sus armas

El consejero de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak criticó hoy en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X que algunos socios occidentales de Ucrania sigan sin permitirle utilizar las armas que le envían para golpear territorio de la Federación Rusa, informa Efe.


"Al negar a Ucrania el derecho a defenderse con todas las armas disponibles, Occidente actúa según lo previsto en Moscú. ¿Por qué?", se preguntó Podoliak, cuyo mensaje había aludido previamente a los ataques con artillería y misiles que Rusia lanza desde su propio territorio contra la región fronteriza de Járkov y su capital homónima.


Según Podoliak, estos ataques rusos están forzando a los residentes en la ciudad de Járkov, la más grande de Ucrania después de Kiev, a marcharse de la urbe.


12:31

Más de 14.000 desplazados en la región ucraniana de Járkiv en los últimos días

Más de 14.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares por los combates en la región ucraniana de Járkiv, donde Moscú lanzó un nuevo asalto de envergadura el 10 de mayo, anunció la Organización Mundial de la Salud este martes.


"Más de 14.000 personas fueron desplazadas en unos días, y otras casi 189.000 continúan viviendo a menos de 25 kilómetros de la frontera con la Federación de Rusia y afrontan importantes riesgos a causa de los combates en curso", declaró el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht, en rueda de prensa.


El representante explicó que estas son las cifras de las que dispone la OMS tras haber hablado con las autoridades locales, e indicó que algunas de esas personas se marcharon a Járkiv, la segunda mayor ciudad de Ucrania, mientras que otras encontraron refugio en otros lugares.


12:04

Condenan a un físico ruso a 14 años de prisión por traición

El físico ruso Anatoly Maslov fue declarado culpable de traición el martes y sentenciado a 14 años en una colonia penal, dijo un reportero de Reuters en el tribunal. Maslov, de 77 años, forma parte de una serie de eminentes científicos rusos que han sido acusados de traición en los últimos años.


Él y varios otros habían realizado trabajos teóricos en áreas relevantes para el desarrollo de misiles hipersónicos: armas de vanguardia capaces de transportar cargas útiles a hasta 10 veces la velocidad del sonido para atravesar sistemas de defensa aérea.


11:48

El Kremlin dice que Zelenski busca más ayuda occidental porque su ejército está en problemas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, está pidiendo a Occidente que se involucre más en el conflicto en Ucrania debido a la situación extremadamente desfavorable de las tropas ucranianas en la línea del frente, dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.


Al mismo tiempo, Kiev se da cuenta de que ni siquiera el aumento del suministro de armas podrá cambiar la dinámica en el campo de batalla, dijo Peskov.


11:13

El gobierno finlandés presenta una ley para devolver a migrantes en la frontera con Rusia

El Gobierno finlandés presentó este martes una propuesta de ley con la que busca permitir la devolución en caliente de los migrantes que lleguen a la frontera oriental con Rusia, una medida excepcional con la que el país nórdico quiere frenar el uso instrumentalizado de la migración por parte de Moscú.


La nueva ley, que será enviada al Eduskunta (Parlamento finlandés) para su tramitación, autorizaría a la Guardia de Fronteras a bloquear el paso a los inmigrantes que quieren entrar en el país y a devolver a Rusia a quienes crucen la frontera si el Gobierno considera que se trata de "migración instrumental".


El objetivo de la ley es mejorar la seguridad fronteriza y garantizar que Finlandia disponga de medios eficaces para combatir la migración instrumentalizada que se utiliza para presionar al país nórdico, según explicó el Ejecutivo en un comunicado.


10:42

Los 27 adoptan la reforma para descarbonizar el mercado europeo del gas

Los Veintisiete han dado este martes luz verde final a la reforma del mercado del gas de la UE, que pretende facilitar la incorporación a la red de las energías renovables y con bajas emisiones de carbono, incluido el hidrógeno.


La reforma contiene una nueva directiva y un reglamento sobre los mercados del gas y el hidrógeno de cara a descarbonizar el sector energético de la UE. Estas medidas están diseñadas para asegurar el suministro de energía interrumpido por las tensiones geopolíticas, en particular, la guerra de agresión rusa contra Ucrania, y abordar el cambio climático.


Esta revisión reforzará los mecanismos para establecer precios justos y un suministro energético estable, y permitirá a los Estados miembro limitar las importaciones de gas de Rusia y Bielorrusia.


9:51

Juzgan a un director y un actor de teatro rusos por "justificar el terrorismo"

Un tribunal ruso abrió el lunes el juicio de un director de teatro y un dramaturgo acusados de defender el terrorismo en una obra, el último paso en una implacable represión contra la disidencia en Rusia que ha alcanzado nuevas alturas desde que Moscú envió tropas a Ucrania.


Zhenya Berkovich, destacado director de teatro independiente, y la dramaturga Svetlana Petriychuk llevan más de un año encarcelados. Las autoridades afirman que su obra "Finist, the Brave Falcon" justifica el terrorismo, que en Rusia es un delito punible con hasta siete años de prisión. Berkovich y Petriychuk han rechazado repetidamente las acusaciones en su contra.


9:13

Estados Unidos no tiene planes de enviar entrenadores militares a Ucrania

Estados Unidos no planea enviar entrenadores militares a Ucrania y probablemente lo haría sólo cuando termine la guerra con Rusia, dijo el máximo general estadounidense, después de que Francia abrió la puerta al envío de tropas. para entrenar a las fuerzas de Kiev.


Más de dos años después de la guerra, los rusos están avanzando lentamente en el este de Ucrania, explotando la escasez de mano de obra ucraniana y los meses de retrasos en el suministro de armas desde Occidente.


8:33

Ucrania dice que derribó 28 de los 29 drones lanzados por Rusia durante la noche

Las fuerzas ucranianas derribaron 28 de los 29 drones utilizados por las fuerzas rusas en un ataque nocturno contra siete regiones, dijo el martes la fuerza aérea de Ucrania en un comunicado, informa Reuters.


El ataque con aviones no tripulados dañó cuatro residencias privadas, 25 camiones y autobuses en Járkov, hiriendo a cinco personas, según declaraciones del gobernador de la región, Oleh Syniehubov, y del Ministerio del Interior de Ucrania en la aplicación de mensajería Telegram.


Un ataque con misiles a última hora de la mañana tuvo como objetivo la infraestructura de transporte e hirió a dos personas más en la ciudad, añadió el gobernador.


Dos drones derribados en la región de Dnipropetrovsk dañaron dependencias y el gobernador de la región no informó de víctimas.


8:20

La ministra de Exteriores de Alemania pide en Kiev reforzar la defensa antiaérea ucraniana

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, llegó este martes a Kiev, donde dijo que Ucrania necesita urgentemente más defensas antiaéreas para protegerse de los misiles y drones rusos, y donde prometió hacer todos los esfuerzos posibles para que el mundo proporcione al país mas unidades Patriot, informa Efe.


"Terror de misiles rusos, ataques aéreos constantes, cortes permanentes de electricidad, apenas agua: la situación en Ucrania ha empeorado drásticamente con los masivos ataques aéreos rusos contra infraestructuras civiles y la brutal ofensiva rusa en la región de Járkov", señaló a su llegada a la capital ucraniana.


Baerbock recalcó que "Ucrania necesita urgentemente más defensa antiaérea para protegerse de la lluvia de misiles y drones rusos", según un comunicado de su ministerio.


8:03

Una persona muere en un ataque con drones ucranianos en la región rusa de Belgorod

Informa Reuters que una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas en un ataque con aviones no tripulados ucranianos contra la aldea de Oktyabrsky en la región rusa de Belgorod según el gobernador Vyacheslav Gladkov .


7:20

Yellen llama al G7 a destinar activos rusos inmovilizados para ayudar a Ucrania

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, considera "vital y urgente" encontrar la forma de utilizar los activos rusos congelados en países occidentales para ayudar a Ucrania, un tema que estará en el centro de la reunión de Finanzas del G7 esta semana, informa AFP.


"Es vital y urgente que encontremos colectivamente una manera de liberar el valor de los activos soberanos rusos inmovilizados en nuestras jurisdicciones en beneficio de Ucrania", dirá Yellen el martes en Fráncfort, Alemania, según extractos de su discurso publicados el lunes. "Este será un tema clave de conversación en las reuniones del G7 de esta semana", añadió.


7:00

Polonia arresta a nueve acusados de sabotaje que trabajan para Rusia

Polonia ha arrestado a nueve personas en relación con actos de sabotaje cometidos en el país por orden de los servicios rusos, dijo el primer ministro Donald Tusk a última hora del lunes.


Varsovia dice que su posición como centro de suministros a Ucrania la ha convertido en un objetivo clave para los servicios de inteligencia rusos y acusa a Moscú de intentar desestabilizar el país.


"Actualmente tenemos nueve sospechosos arrestados y acusados de participar en actos de sabotaje en Polonia directamente en nombre de los servicios rusos", dijo Tusk a la emisora privada TVN24.


El terrible fin de la guerra de Ucrania: un experto de la OTAN alerta de un "trágico final que cambiará la historia de Europa"

NORA VILLALBA. la razon. 21 Mayo 2024


Europa lleva más de dos años sumergida en el conflicto en Ucrania, una guerra que comenzó con la invasión de Rusia y que ha dejado graves consecuencias, como miles de muertos, ciudades masacradas o las sanciones a Moscú. Casi 30 meses después, el final de la guerra parece no llegar, aunque un experto en la OTAN pronostica un fin cercano, pero con un trágico desenlace que cambiaría la historia europea y la situación actual de Occidente, volcado en su ayuda militar a Kiev.


"Esto ya no es una amenaza que Occidente puede ignorar. Debemos actuar ahora para evitar el estallido de otra guerra mundial", dice el coronel Hamish de Bretton-Gordon, un veterano militar especialista en armamento químico, a The Telegraph. Los avances de Rusia en su invasión, si bien es cierto, preocupan a Kiev y a sus aliados occidentales porque son los mayores en año y medio, pues el estancamiento del conflicto durante el invierno hacía pensar que Moscú estaba comenzando a retirarse.


A pesar de los continuos ataques rusos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que a día de hoy la situación en la región de Járkiv "está generalmente bajo control, nuestros soldados están causando pérdidas importantes al ocupante".


Además, las fuerzas ucranianas han estimado una media de bajas diaria (en torno a 1.000) y la cifra actual de muertos y heridos de acuerdo con los cálculos de la inteligencia militar británica serían de 485.000 a fecha de 16 de mayo, por lo que a día de hoy podrían haber superado el medio millón de muertes.


Pero nada más lejos de la realidad, las voces que alertan de una internalización de la contienda se multiplican con el paso de las semanas, sobre todo por las amenazas de Moscú de atacar entorno de la OTAN y UE si estas siguen suministrando apoyo y material ofensivo a Ucrania.


Uno de ellos es el primer ministro de Reino Unido. Richie Sunak, ha alertado en su debate del estado de la nación que el mundo "es un lugar muy peligroso y hay que mejorar las capacidades del país para que esté a la altura del reto". A esto, Hamish de Bretton-Gordon afirma que "tiene razón", aunque todavía hay que comprender que una manera de enfrentarla es invirtiendo fuertemente en nuestra disuasión militar convencional física y psicológica".


"Las señales que salen de Moscú están lejos de ser alentadoras", destaca, sosteniendo que el Kremlin sostiene a su Ejército gracias a su "economía de guerra", lo que le permite enfrentarse a la OTAN y sobrevivir, pero cree que hay que "aguantar" y estar pendientes de las elecciones en Estados Unidos de noviembre de 2024. "Si (Donald) Trump llega al poder, es posible que sólo tenga que mantenerse firme hasta enero de 2025. No más", destaca.


Pero Bretto-Gordon hace referencia de forma dura a "la lentitud occidental", afirmando que "la indecisión y la dilación de Estados Unidos y la OTAN han ayudado a fortalecer a Putin". "El líder de Rusia no parece dejarse intimidar por el liderazgo occidental, piensa que muchos de nuestros políticos no están preparados para la lucha".


Añade que "pocos de los que estudian este conflicto creen que Putin se detendrá en Ucrania: por lo tanto, para evitar una escalada importante entre Rusia y la OTAN, Ucrania debe prevalecer. Eso sólo sucederá ahora con el apoyo directo e indirecto de la OTAN", asegura, sobre el fin de la guerra.


Esto es lo que debe hacer la OTAN ante la guerra entre Ucrania y Rusia, según un experto militar

Por eso, el experto asegura que la Alianza Atlántica debe planificarse para el peor de los casos, en el que Rusia rompa la línea y ataque a Occidente a gran velocidad y deba ser bloqueada", agregando que "es mejor bloquear a Rusia en Ucrania que en suelo de la OTAN".


Por último, cree que "Putin no ha hecho nada para ocultar sus objetivos", por lo que Occidente debe "centrarse en el conflicto en lugar de otros temas como las elecciones o el cambio climático" si quiere evitar "la tercera guerra mundial". "Esas cosas dejarán de tener sentido en un futuro si Rusia continúa con sus ataques".


"Demasiados líderes occidentales lo han descartado, lo que sólo ha envalentonado a Putin; En este punto, el presidente de Francia, Macron , tiene razón. Ahora deben declararlo dentro para cambiar el pensamiento y el enfoque de Putin. También debemos planear derribar misiles y drones rusos que atacan ciudades ucranianas como hicimos con los iraníes que atacaban ciudades israelíes", defiende.


Mijaíl Shishkin: «Putin ha hecho todo para derrotar a Occidente, desde corromper a sus líderes hasta sobornar a sus partidos políticos»

El escritor ruso, que vive en Suiza y recibe amenazas por su oposición al régimen de Moscú, publica «La guerra y la paz. Mi rusia», un ensayo dilucidador que explica por qué Occidente no entiende a su país

JAVIER ORS. Madrid. la razon. 21 Mayo 2024


Es muy duro Mijaíl Shishkin. No solo por el valor que hay que reunir para oponerse a Putin. También por lo que dice. El escritor, uno de los más laureados en su país y probablemente el más relevante en lengua rusa en la actualidad, no disimula ni se va por las ramas. En «La guerra y la paz. Mi Rusia» (Impedimenta), lo dice a las claras: en su tierra natal, la lengua franca es la mentira y la historia ha impuesto una dinámica que muchos de sus ciudadanos ya no saben vivir sin un gobernante con puño de hierro. En Rusia no se sabe vivir en democracia, se teme el caos (y, por tanto, el azar de la libertad en democracia) y el régimen lo único que quiere es poder y un pueblo sumiso.


Escribió este libro en alemán, ¿por qué no usó ruso?

Durante años, los llamados «expertos rusos» han explicado en sus libros a los lectores y políticos occidentales por qué Occidente debería tender puentes hacia Putin. Gracias a estos «expertos» ahora tenemos esta catástrofe. Escribí este libro para los lectores occidentales y explicarles Rusia y esta guerra. Lo hago a través de la historia rusa y la historia de mi familia. «La guerra y la paz. Mi rusia» se publicó en 2019 y en este libro describí también el futuro venidero. Desafortunadamente, todo va según el escenario que vaticiné. Ahora mi «profecía» se está traduciendo a muchos idiomas. No cambié una palabra para esta edición, solo escribí un prólogo y un epílogo. El libro se vuelve cada día más relevante, pero eso no me hace feliz.


Se cumple lo que vaticinó.

La guerra que se avecinaba era sólo cuestión de tiempo. Después del colapso de la Unión Soviética no hubo desestalinización ni juicios de Núremberg contra el Partido Comunista. ¿Se imagina que la Gestapo estuviera a cargo de la construcción de una sociedad democrática en la Alemania de posguerra? Ese fue el caso en Rusia en los años 90: los ex agentes de la KGB llegaron a gobernar mi país. ¿Qué tipo de «nuevo nacimiento» podrían darle a Rusia? Lo vemos ahora. Los rusos no tienen inmunidad contra el virus del «patriotismo» que todos los tiranos cultivan en sus laboratorios.


Dice que en su país hay «una conspiración de palabras». ¿Podrías explicar qué es?

¿Ha leído la Constitución de Stalin? Garantizaba a los ciudadanos soviéticos los derechos y libertades más notables. Estaría feliz de vivir en un país así. El problema es que esta constitución fue adaptada alegremente el año en que comenzó el Gran Terror. Todas las mejores palabras que llegan de Occidente a Rusia, como «constitución», «república», «elecciones libres», «democracia»... pierden su significado y se convierten en garrotes en la lucha por el poder, en armas para una mayor esclavización del pueblo por parte del régimen gobernante. En Rusia, las generaciones aprendieron que lo importante no son las palabras sino lo que hay detrás de las palabras. Mi país no vive según leyes escritas sino según leyes no escritas.


¿Y la literatura rusa?

Tiene una larga y rica tradición de decir la verdad en situaciones peligrosas. Los escritores utilizaron insinuaciones y eufemismos, y los lectores los entendieron perfectamente. Por ejemplo, durante el estalinismo la gente leía el cuento de hadas de Kornei Chukovsky sobre una cucaracha bigotuda que aterrorizaba a todos los animales. Los rusos entendían perfectamente a quién se refería.


¿Qué papel debe jugar la literatura hoy?

Cuando tenía 18 años, leí y difundí entre mis amigos libros prohibidos. Se trataba de mi lucha contra el régimen soviético. Los libros eran mi arma. La gente iba a prisión por los libros. Ahora los tiempos han cambiado. El régimen no le teme a los libros; el régimen le teme a Internet. Por eso la gente va a prisión por sus blogs contra la guerra. Con las tecnologías VPN, la gente en Rusia puede leer gratis todos mis libros y artículos. De todos modos, la literatura siempre sale perdiendo cuando comienza una guerra. La literatura alemana no pudo detener a Auschwitz.. La gran literatura rusa no pudo detener al Gulag. Mis libros y los libros escritos por mis colegas en los últimos 30 años después del colapso de la Unión Soviética no pudieron detener esta catástrofe. Nosotros fallamos. La propaganda de Putin tuvo éxito. Y ahora en estos días y meses horribles hago lo que puedo. Escribir, realizar entrevistas, hablar en diferentes eventos solidarios. En la guerra se necesitan más cañones y armas que literatura. Pero después de la guerra volveremos a necesitar literatura. Para oponernos al odio y al dolor sólo tenemos un remedio: la cultura. Después de la guerra necesitaremos la cultura para establecer conexiones humanas entre los pueblos ucraniano y ruso. Cultura, literatura, música, todo esto es la única manera de humanizarnos todos. No habrá otra manera de superar el odio y el abismo. Sólo a través de la cultura. Es la única manera de seguir siendo humano.


¿Qué pasa con los escritores? ¿Son el objetivo de Putin?

¿Qué puede hacer un escritor? Seguir luchando contra las guerras y las dictaduras con palabras. La posibilidad para el Occidente democrático de haber detenido a Putin fueron los Juegos Olímpicos de 2014. Hice un llamamiento en la Prensa al boicot para mostrar la solidaridad internacional con el movimiento de protesta en Rusia y no con el dictador. ¿Pero quién escucha a los escritores? El resultado, la anexión de Crimea y el comienzo de esta guerra. El mundo tuvo su última oportunidad en 2018. La misma historia: los llamamientos en los medios de comunicación para boicotear el mundial de fútbol no se escucharon ni siquiera después de cuatro años de guerra en Ucrania con miles de muertos. Todas las naciones vinieron a jugar al fútbol delante de Putin. Para él fue una clara señal de aceptación de su agresión. El camino hacia el 24 de febrero de 2022 estaba abierto.


¿Usted es un enemigo?

Toda dictadura necesita enemigos. Si no tiene enemigos, la propaganda tiene que crearlos. Esta es una larga tradición rusa: crear enemigos. Y los peores enemigos son los «traidores». Me acostumbré a recibir algunos mensajes de odio de «patriotas». A veces recibo amenazas de asesinato por correo electrónico. Estamos en guerra. Y esas amenazas no son motivo para guardar silencio. Es mi lucha contra el régimen criminal. Hago lo que puedo: escribir, hablar.


¿Por qué los escritores son tan peligrosos ?

Boris Akunin y Ludmila Ulitzkaya son los escritores más populares en Rusia y me duele ver cómo el país que debería estar orgulloso de ellos los persigue. Ambos tuvieron que emigrar. Las autoridades rusas podrían haber ignorado más a los escritores expatriados, pero ahora los han declarado terroristas. Y surge la pregunta: ¿por qué el régimen de Putin declara enemigo al escritor más querido del país? Sobre todo porque la acusación de terrorismo es absurda. Todo el mundo lo sabe. ¿Putin y su camarilla realmente quieren poner a su propia población en contra de ellos mismos ? Esta manera de plantear la pregunta suena ingenua para mi oído ruso, porque la gente en Occidente no entiende cómo funciona Rusia. Los políticos occidentales dependen de su popularidad entre la población. En Rusia, la población depende del Gobierno. Y no importa lo que haga el Gobierno, no importa qué decisiones impopulares tome, no puede indignar a la gente de ninguna manera: aceptarán y aprobarán todas las decisiones de las autoridades, al menos no habrá protestas.


¿Y cuál es el objetivo del Gobierno?

La meta del régimen es consolidar su poder por cualquier medio necesario. Y el método en Rusia es siempre el mismo: miedo, intimidación. Bajo Stalin, se enviaron millones al Gulag; ahora, en la dictadura renovada del siglo XXI, basta con llevar a cabo represiones selectivas. Están bajo ataque las figuras culturales más famosas, quienes, al parecer, deberían estar protegidas por su fama, pero no deberían ser enemigos peligrosos para el régimen. Recuerde el arresto del director de teatro Kirill Serebrennikov. Ahora fue el turno de los escritores. El régimen envía un mensaje a sus súbditos: nadie tiene ni tendrá defensa contra nosotros. ¡Ten miedo y no protestes! ¡Guarda silencio o canta canciones patrióticas! Y la gente entiende el mensaje perfectamente.


A eso se refiere en su libro.

La experiencia histórica se volvió genética con las generaciones: durante siglos sólo sobrevivieron aquellos que aprendieron a comprender las señales del poder. Pero en Rusia es imposible guardar silencio, cada uno tiene que tomar su decisión. Tarde o temprano afectará a todos en Rusia, y especialmente a escritores, actores, músicos, artistas; será imposible quedarse al margen, será necesario decir claramente: estoy en contra o a favor, con todas las consecuencias de esta fatídica decisión.


Dice que «los rusos viven en mentiras».

El problema es que la gente no puede ver la diferencia entre la verdad y la mentira. En la televisión rusa les muestran las horribles imágenes de Butcha con los cadáveres en las calles, pero les dicen que estos crímenes han sido cometidos por nazis ucranianos. La madre de un soldado ruso puede elegir: su hijo es un fascista que mata a niños ucranianos o su hijo es un héroe que lucha contra los nazis ucranianos y defiende a los niños rusos y a su patria del fascismo de la OTAN. ¿Cuál sería su verdad? Toda madre quiere que su hijo sea un héroe defensor de los niños y no un asesino.


¿Es ésta una de las razones por las que Europa no entiende a Rusia?

Rusia y Occidente han estado jugando juegos diferentes durante los últimos veinte años. Putin pretendía jugar a la «democracia» de acuerdo con reglas aceptadas, pero hacía trampa abiertamente y disfrutaba de la confusión de sus socios occidentales. En realidad, jugó su juego, la «guerra híbrida», y utilizó todas las posibilidades para derrotar a los países democráticos: corrupción de sus líderes, soborno a partidos políticos de izquierda y derecha, lograr la dependencia del petróleo y el gas rusos, etc. Occidente no quiso percibir el peligro de la dictadura de Putin. La gente recordó la política de apaciguamiento contra la Alemania nazi. Antes de la Segunda Guerra Mundial la gente quería la paz. Los ingleses y franceses esperaban que sus gobiernos democráticos aplicaran una política de paz con Hitler, en lugar de acudir a una guerra. Lo que siguió fue este mensaje: «No tengo nada que ofrecer más que sangre, trabajo, lágrimas y sudor». Ese es el precio que tenemos que pagar por la paz.


Es duro.

Sí... Fue doloroso para mí ver cómo la gente en el mundo estaba fascinada por Putin. Entiendo que hubo razones para esto. El principio «El enemigo de mi enemigo es mi amigo» unió a izquierdas y derechas en todo el mundo. No es sólo en las plataformas en línea indias o latinoamericanas donde Putin ha sido retratado como un héroe que finalmente estaba mostrando los límites de Estados Unidos. Putin habló desde el corazón no sólo de los líderes iraníes y norcoreanos con su acusación contra el imperialismo estadounidense. Muchos occidentales tenían muchas razones para admirar a Putin. El hombre declaró defender valores morales como el cristianismo, la protección de la familia, la lucha contra el matrimonio homosexual y los desfiles gay. Fue admirado por su postura ante cualquier «corrección política». Como representante de la verdadera masculinidad, Putin parecía defender al mundo contra la «locura de género». El «tipo duro del Este» cuestionó silenciosamente a la sociedad occidental en la era de la cultura de la cancelación: «¿Por qué los hombres deberían avergonzarse de ser hombres? ¿Por qué los blancos deberían sentirse cargados con un pecado original racista porque son blancos?». El dictador con el «alma misteriosa rusa» parecía haber sido sólo un reflejo de los anhelos occidentales.


Ahora ya no.

Ahora ha decepcionado a sus admiradores. No es un macho brutal montado en una silla, sino un enano hinchado escondido detrás de una mesa infinitamente larga. Ningún político occidental ha hecho más por la expansión de la OTAN hacia el este que Putin: más países se convirtieron en miembros de la alianza de defensa. Dejó que las ciudades fueran bombardeadas, que las mujeres fueran violadas y que los niños fueran asesinados. Los valores morales de la familia cristiana se ven diferentes. Putin desaparecerá, pero sus admiradores seguirán con sus ideas y expectativas. Alguien todavía tendrá que inspirarse con su imagen machista y desafiar al imperialismo estadounidense. Alguien tiene que alzarse contra el matrimonio homosexual, contra la OTAN, contra la hegemonía estadounidense. Putin desaparecerá, pero los anhelos que proyectaba no se desvanecerán por eso. Me temo que su lugar no estará vacío mucho tiempo.


Habla del silencio de los rusos. ¿Temen la democracia y la libertad?

Las famosas palabras finales del drama de Pushkin «Boris Godunov»: «La gente guarda silencio». Esta es la estrategia de supervivencia probada por generaciones. Pero si hacen algo es mostrar lo que tienen en mente. Me refiero a la reciente movilización masiva. El motivo de algunos disturbios no fue la guerra vil e injusta, sino el mal equipamiento y las malas armas. Habéis visto las imágenes de la movilización en Rusia: miles y miles de jóvenes fueron obedientes a la guerra para matar a los ucranianos y ser asesinados. Ninguna propaganda puede influir en las personas si éstas no están dispuestas a ser influenciadas. Es la mentalidad rusa histórica. Tienen en mente la imagen del mundo medieval: Rusia es una isla santa en el océano de enemigos, tenemos que defender nuestra madre patria y sólo el Padre en el Kremlin puede salvarnos.


Es el discurso.

Y todos los dictadores dominan este truco para abusar del sentimiento de patriotismo, para mezclar su propio régimen con el de la Patria. La gente piensa que defiende su país de los enemigos, pero en realidad defiende su propia esclavitud. La mayoría de los rusos viven mentalmente en el pasado y se identifican con la tribu: «Mi tribu es siempre buena y las demás tribus son malas». Pero la humanidad moderna hizo que la civilización pasara de la conciencia colectiva a la conciencia individual. Cada ser humano tiene la responsabilidad de decidir qué está bien y qué está mal, qué es el bien y lo que es el mal. Si pienso que mi tribu está equivocada estaré en contra de mi tribu. Entre los rusos existe una brecha de civilización.


Pero no es así.

Todas las naciones deben superar esta enfermedad en algún momento de su desarrollo: la conciencia colectiva de una tribu. En una tribu la responsabilidad no la tienes tú, la tiene el jefe. La única salida a esta forma de pensar prehistórica es el desarrollo de la conciencia individual de la humanidad moderna a través de la cultura, la civilización y la humanización. La mayoría de los rusos se quedaron mentalmente en el pasado hasta ahora. Se identifican con su «Santa Rusia», que siempre es buena y los demás pueblos siempre se equivocan. Están dispuestos a defender su patria de los enemigos y a morir por ella. No ven que no están defendiendo a su patria sino a un régimen criminal.


¿Las nuevas élites han traicionado al pueblo ruso tras la perestroika?

Sí, lo han hecho, pero no sólo las elites rusas. Hubo un momento en la historia reciente de Rusia en el que el país podría haberse desarrollado de mejor manera. Creo que el establecimiento del régimen criminal de Putin era evitable. Después del colapso de la Unión Soviética, la población estaba psicológicamente preparada para construir una nueva sociedad al «estilo occidental». El problema fatal fue que los rusos nunca supieron qué era una democracia y cómo funciona el Estado de Derecho. Así podrían ayudar los Estados democráticos occidentales: mostrar con su propio ejemplo la vida en una sociedad democrática bajo la aplicación de las leyes. Trabajé durante muchos años como intérprete en Suiza y vi cómo funcionaba la lavadora del banco suizo para el dinero sucio procedente de Rusia. Cuando se trata de grandes cantidades de dinero, el Estado de derecho termina. Las democracias occidentales estaban felices de recibir el dinero robado por la población rusa. Sin el apoyo occidental, el establecimiento del régimen criminal ruso sería simplemente imposible. Los políticos occidentales corruptos contribuyeron mucho a la formación de Putin dictadura. Al principio fue fácil detenerlo en su camino hacia esta guerra: los estados democráticos occidentales sólo tenían que aplicar sus propias leyes. No lo hicieron. Así se estableció una dictadura criminal en Rusia. La propia naturaleza de una dictadura necesita enemigos y una guerra. Ahora estamos en esa guerra.


¿Qué debería hacer Occidente con la Rusia de Putin?

Las sanciones occidentales son efectivas, y es una pena que hayan comenzado tan tarde y no con el comienzo de esta guerra. El pueblo ruso sufre no por las sanciones occidentales sino por el régimen criminal del Kremlin que está tratando a sus «votantes como carne de cañón». Ahora los países democráticos occidentales tienen que corregir el error que cometieron al apoyar al régimen de Putin durante años y deben ayudar a Ucrania a luchar contra el agresor con cualquier medio, pero ante todo con armas.


¿Cómo ve el fin de la guerra en Ucrania? ¿Ve la posibilidad de una tercera guerra mundial o una guerra nuclear?

Hace dos años vimos en el mundo una enorme ola de solidaridad con Ucrania que luchaba contra los invasores. Durante estos dos años, la guerra ha cambiado mucho. El régimen ruso no tiene suficiente poder para ganar, y Occidente tampoco suministra suficientes armas a Ucrania para derrotar al ejército ruso. La derrota militar de Rusia podría provocar la inestabilidad en un país lleno de armas nucleares. Éste es un escenario horroroso: perder el control sobre el arsenal nuclear. El sueño más acariciado por los líderes rusos y occidentales es congelar el conflicto en el status quo. Ambas partes ejercerán presión sobre Zelensky para iniciar las negociaciones de paz: el ejército ruso bombardeará la infraestructura ucraniana y matará a tantas personas civiles como sea posible para que los ucranianos exijan a su presidente congelar la guerra y negociar, y por otra parte, los políticos occidentales no darán suficientes armas a Zelensky para presionarlo a negociar con el Kremlin y congelar el conflicto en la actual línea del frente. La congelación del conflicto no pondrá fin a la guerra. Y la intimidación interminable al mundo con una guerra nuclear es un remedio bien probado para tratar con Occidente.


El libro es «una declaración de amor a la monstruosa patria». ¿Quieres decir más aquí?

Los niños aman a su madre aunque ella sea una borracha y les golpee. Quizá no la aman, pero les encanta la idea de tener una madre. Odio el régimen de Rusia, pero me gusta la idea de tener una patria civilizada y democrática. Aunque esa Rusia no exista, la amo.


Sánchez, no se trata de Milei, se trata de Begoña Gómez

EDITORIAL. el debate. 21 Mayo 2024

La campaña del líder socialista para criminalizar la crítica y cubrirse de impunidad no puede prosperar por mucho que lo intente


Que las palabras de todo un presidente de Argentina sean inapropiadas, calificando de «corrupta» a una persona, Begoña Gómez, que no está formalmente imputada ni condenada por nada, aunque las sospechas sobre sus actividades sean objeto de imprescindible investigación judicial, no justifican bajo ningún concepto la histérica reacción del Gobierno de España, cercana al ridículo.


Javier Milei debió de ser más cauto a la hora de expresar su opinión sobre la esposa de Pedro Sánchez, por mucho que el comportamiento de ambos sea reprobable con lo que ya está demostrado: que se instaló en una cátedra creada a dedo para ella; que la dedicó al ámbito de la captación de fondos públicos y privados; que se asoció con empresas y directivos beneficiarios de decisiones arbitrarias del Gobierno de su marido y que, lejos de dar explicaciones de todo ello, se han escondido y han emprendido una infame cacería de jueces y periodistas impropia de un régimen democrático.


Todo ello podía decirlo el presidente de Argentina sin necesidad de recurrir a los brochazos que él mismo recibió, como tantos otros, de un Gobierno pendenciero que aplica siempre una doble vara de medir inaceptable: los mismos que tildan de drogadicto a Milei, de asesina o corrupta a Ayuso y a su familia, de genocida a Israel, de fascistas a Feijóo y a Abascal, de mentirosos o golpistas a periodistas y jueces o de ultras a al menos la mitad de los españoles no pueden sorprenderse de que, alguna vez, se lleven la misma medicina.


El lodazal en que ha convertido Sánchez la política, sustentado en la mentira, el odio, la división y el uso espurio de las instituciones para reforzar sus coacciones; es incuestionable. Y muy humano responder con las mismas herramientas. Pero eso resta fuerza a la crítica y desvía la atención sobre lo sustantivo, que son la cadena de escándalos que cercan a un presidente lanzado por una inquietante deriva autoritaria.


Lo relevante, en todo caso, es que ahora se pretenda utilizar la polémica para desatar un intolerable conflicto internacional con un país con el que España tiene profundos lazos históricos, a sumar a la caótica diplomacia desplegada ya en Israel, Marruecos, Argelia, o Estados Unidos, plagada de volantazos y marcada por la misma demagogia habitual en los asuntos domésticos.


Llamar a consultas «sine die» a la embajadora española en Buenos Aires, amenazar con la ruptura total con Argentina, reclamar el respaldo de la Unión Europea, convocar a todos los grupos parlamentarias a la causa de la defensa de Sánchez y de Gómez o convertir las palabras de Milei en un ataque a la «democracia española y a sus instituciones» no solo es inadecuado e hilarante. También es un indicio del nulo sentido de Estado de Sánchez, cuya soberbia le lleva a pensar que criticar a su esposa pone en riesgo, nada menos, al propio sistema vigente en España y justificaría un enfrentamiento a vida o muerte con otra nación.


Sánchez, de palabra o con hechos, por sí mismo o con sus ministros, ha insultado gravemente a dirigentes internacionales como Meloni, Trump, Bolsonaro o el propio Milei; con el mismo desprecio que le lleva aquí a denigrar a Feijóo o a Abascal. Y con opuesta intención a la que le lleva a tolerar, cuando no a respaldar, a infames presidentes populistas de todo el orbe latinoamericano y a dirigentes de partidos separatistas, insurgentes o filoterroristas en España.


Aspirar a convertir la defensa de Begoña Gómez en una prioridad nacional es un despropósito y una vergüenza que no le librará, antes o después, de dar las explicaciones oportunas en cuantas instancias permita el Estado de derecho que él quiere anular.


Porque, sin necesidad de improperios, en ningún país civilizado del mundo se atrevería su presidente a exigir impunidad para su familia y a criminalizar a quienes tienen la obligación de evitarlo, denunciarlo y, llegado el caso, sancionarlo.


Cómo pararle los pies a Sánchez

Ignacia De Pano. vozpopuli. 21 Mayo 2024

Las grandes casas de joyería del mundo tienen por costumbre recomprar las piezas singulares que crearon y vendieron en el pasado al objeto de enriquecer sus respectivos archivos y museos. Todo heredero que quiere desprenderse de una de esas pequeñas y valiosas obras de arte sabe que el mejor comprador será siempre la firma que la fabricó a pedido de aquel abuelo millonario cuya memoria sigue definiendo a la familia que todavía vive de sus pasadas riquezas. Pero esos joyeros legendarios, los que reciben a los vendedores en sus señoriales establecimientos, solo se trasladan personalmente para adquirirlas a poquísimos países: aquellos en los que se unen la decadencia del presente y el gran esplendor del pasado. Uno de ellos es Argentina. Es habitual que, de vez en cuando, un elegantísimo empleado de esas importantes joyerías alquile una suite del Alvear de Buenos Aires donde recibir a las grandes señoras venidas a menos y recomprarles las extraordinarias piezas que sus antepasados millonarios encargaron en el París, Londres o Nueva York de principios del siglo XX. Y es que nadie se se ha gastado con más gusto y señorío su dinero que aquellos legendarios millonarios argentinos.


Hay que ser muy rico para poder permitirse el lujo de arruinarse continuamente, como le ocurre a la Argentina desde que el país cayó en manos de Perón, primero, y de los peronistas después. Lo tiene todo y todo lo ha desperdiciado hasta que ahora, tras tocar cierto fondo, porque siempre hay margen para empeorar, ha decidido reaccionar votando a Milei. Con su discurso a la contra y sus recetas de responsabilidad personal, libertad económica y protección de la propiedad privada, al presidente argentino no le achanta el discurso izquierdista mayoritario ni le reconoce la menor superioridad moral al progresismo imperante. Es más, se crece cuando va contra él. Y ha sido así, remontando el río como los salmones, como consiguió su gran victoria electoral.

Por eso no puede llamarse a sorpresa el presidente Sánchez por la mención a su esposa, aunque haya sido sin nombrarla, en el discurso que el presidente argentino pronunció el domingo en Vistalegre. Si decides repescar al alcalde fracasado de Valladolid para que lleve la cartera de insultos y transportes y, de paso, asegurarle una nómina a cargo del erario público, tendrás que asumir que, a veces, la elección de alguien de ese perfil tan oscuro y zafio te pase factura. Oscar Puente pasa demasiado tiempo en Twitter y creyó que llamar drogadicto a Javier Milei le iba a salir gratis, con lo que demostró que es menos listo de lo que él mismo cree y mucho más torpe de lo que nos tememos todos. A Milei no le da miedo ni Puente y sus listas negras ni Sánchez y su mandíbula contraída, y le ha faltado tiempo para responderles a ambos. Aquí mismo, en la capital de España, para mayor regodeo suyo y de sus espectadores. Y es que un argentino, como todo rico empobrecido, no se va a callar nunca ante las bravatas de ese pobre enriquecido que es un español.


La relación entre ambos países es tan familiar y estrecha que no se ha hecho en España frente común para defender la honra de la encargada de la extraña cátedra de la Universidad Complutense y amiga de los dueños de la rescatada Air Europa frente al ataque de un mandatario extranjero. Para una gran parte de españoles, Milei, con su acento porteño, resulta más próximo que la familia Sánchez, la del Falcon. Y el gobierno socialista y sus indignados satélites, con su doble vara de medir, se han quedado solos reclamando una rectificación del gobierno argentino que mucho me temo que no va a llegar. Afortunadamente, los lazos que unen a ambos países exceden el postureo de Sánchez y, por mucho que llame a consultas a la embajadora, no conseguirá que se consume el daño deseado. Argentinos y españoles estamos de acuerdo en muchas cosas, y no es la menos importante entre ellas que de nuestras mutuas relaciones nos ocupamos nosotros, no los gobernantes de turno.


No cabe duda de que lo mejor hubiera sido que nada de esto hubiera sucedido, que Oscar Puente no fuera ministro y que no anduviéramos por ahí buscando y encontrando bronca. Pero es lo que hay. Ni Sánchez recuperará popularidad haciéndose el mártir ni a Milei le importa un comino lo que piensen determinados gallegos de él. La crisis pasará y solo quedará de ella el recuerdo de que es posible defenderse de Sánchez y sus abusos por el sencillo procedimiento de no pasarle ni una.


Algún día, si aprendemos la lección y las derechas españolas, parafraseando a Golda Meir, deciden odiarse menos entre ellas de lo que nos quieren a nosotros sus votantes, podremos instalar en el Palacio de la Moncloa un Gobierno que consiga no meterse fatalmente en todos los charcos. Muchos no vemos que llegue la hora de que tal cosa ocurra. Pero así será.


España, república bananera

RAMÓN PÉREZ-MAURA. el debate. 21 Mayo 2024

La degradación de la vida política española ante el mundo es cada vez mayor. España promueve el reconocimiento del Estado de Palestina sin conseguir apoyos significativos y al final no podrá hacerlo hoy, como se había anunciado, porque el Departamento de Estado norteamericano se ha opuesto. Menos mal que Napoleonchu dijo en Washington que esto se iba a hacer porque Estados Unidos no tiene voz en esa decisión y que no había tratado de ello con «mi amigo Tony Blinken» que le miraba impávido. Cómo me gustaría saber la verdad de aquella reunión en el despacho del secretario de Estado.


España negocia el futuro de la relación de Gibraltar con la UE permitiendo la participación en igualdad de condiciones al ministro principal de la colonia. Mantiene en secreto todo lo que se habla y, en esta hora, se ha quedado colgada de la brocha porque los propios británicos se han dado cuenta del peligro que tiene para Gibraltar el acuerdo que ellos mismos estaban avanzando.

España ha conseguido alinearse con los genocidas de Hamás, con los regímenes populistas de Hispanoamérica, con lo peor de cada casa. Y ahora Napoleonchu amenaza con romper relaciones diplomáticas con Argentina. No con Guyana, ni con Bolivia. Nada menos que con la República Argentina. A Napoleonchu debieron regalarle la oposición de diplomático en una tómbola. Como bien explicaba ayer Almudena Martínez-Fornés en estas páginas, un Gobierno que no ha hecho ni la más mínima protesta contra las numerosas agresiones verbales e insultos que han proferido contra el Rey de España en los últimos años presidentes como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el venezolano Nicolás Maduro o el colombiano Gustavo Petro, quiere ahora romper relaciones con un país como Argentina por un ataque –muy criticable, no lo discuto– a la mujer del presidente que es una ciudadana privada. Al Rey no se le defiende. A Begoña Gómez sí. Con artillería pesada.


Y si España rompe relaciones ¿a quién va a encargar la representación del mas de un millón de españoles que viven en Argentina. El consulado en Buenos Aires es probablemente el mayor de España en el mundo. ¿Le vamos a encargar a Suiza que represente nuestros intereses? O tal vez a Cuba o a la Colombia de Petro que también ha roto relaciones diplomáticas. Qué brillantes ideas tiene este Gobierno.

La inteligencia política que tantos atribuyen a Sánchez me parece que queda bastante cuestionada con este movimiento. No aprende. En España el Equipo Nacional de Opinión Sincronizada no había dicho ni una palabra de la presunta corrupción de Begoña Gómez hasta que Sánchez salió del Congreso con la cara desencajada y anunció cinco días de vacaciones. Y la crisis fue resumida por medios de comunicación del mundo entero como el resultado de la investigación a la mujer del presidente por corrupción. ¿Qué titular creen ustedes que darían medios del mundo entero a una ruptura de relaciones diplomáticas entre España y Argentina? Pues no distaría mucho de algo como «La acusación de corrupción a Begoña Gómez lleva a la ruptura de relaciones entre España y Argentina». Es decir, el mundo entero sabrá que la mujer de Sánchez es sospechosa de corrupción. Y en un caso sin parangón en el Occidente democrático, se rompe relaciones diplomáticas. Insisto. Esto ya sólo ocurre en las repúblicas bananeras


SE COLOCA EN EL 108,8% DEL PIB

El Gobierno de Sánchez sigue aumentando la deuda y aleja la previsión prometida a Bruselas

JOSÉ RAMÓN RIERA. gaceta. 21 Mayo 2024


Se están empezando a encender todas las alarmas. En algún artículo anticipé que la deuda llegaría a 1,615 billones, y tal y como ha publicado el Banco de España ya está en 1,613 billones.


La vicepresidenta María Jesús Montero lo sabe y va a contar a Bruselas que la deuda es sólo coyuntural y que lo van a arreglar en el segundo trimestre y antes de final de año. Pero hay un indicador que no puede controlar. La deuda se acaba de colocar en el 108,8% del PIB. En el cierre de 2023 fue del 107,7% y el Gobierno ha prometido a Bruselas que será el 105,6% (ellos exigen el 104%).


Los datos facilitados por el Banco de España confirman todo lo que ya sabíamos: la deuda se fue a casi 72.000 millones en 2023 y este año continuamos por la misma senda. En el primer trimestre creció en 39.309 millones de euros. Esa cifra de deuda supone haber consumido el 71% de la deuda prometida a la Comisión Europea.


El 27 de marzo, el Ministerio de Hacienda envió a Bruselas el Informe de los niveles de déficit y deuda de los gobiernos, un documento que se envía dos veces al año (a finales de marzo y a finales de septiembre). En ese informe prometía que la deuda a finales de año será de 1,629 billones, que subirá en 55.141 millones, que supondrá el 105,6% del PIB y que el déficit consolidado de las administraciones públicas no superará los 45.723 millones.


Mientras, la Seguridad Social no ha pedido dinero prestado por ella. Los organismos autónomos tienen órdenes de ir amortizando deuda y los ayuntamientos siguen amortizando deuda. Las comunidades corren riesgos, pero no se han endeudado demasiado (un total de 3.506 millones). Es la administración central la que está fuera de control con 44.399 millones. En este escenario ya se ha encendido uno de los semáforos de alto peligro para los planes fiscales aprobados en abril en el Parlamento Europeo.


Sánchez no es España

EDITORIAL. gaceta. 21 Mayo 2024

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid Europa Viva 24, la convención política de VOX que ha congregado a los principales líderes patriotas europeos y americanos. De Le Pen a Milei, el partido de Santiago Abascal ha cumplido —otra vez— aquel viejo anhelo de reunir a todo el que se opone al socialismo. «La casa común de la derecha» no está en Génova, sino en Bambú.


En Vistalegre se han dado cita, junto a miles de españoles, Giorgia Meloni, Viktor Orbán, André Ventura, José Antonio Kast, Amichai Chikli o Mateusz Morawiecki, además de la favorita para ser próxima presidente de Francia y el Jefe de Estado de la República Argentina. Cada uno con sus circunstancias, todos con la voluntad de enfrentar ese ataque implacable e incesante contra la gente corriente al que llamamos globalismo.


En su discurso, de marcado carácter económico, casi académico por momentos, Javier Milei hizo una brevísima referencia a la «calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo».


Tras el comentario del mandatario argentino, Pedro Sánchez se dio por aludido y no tardó en hacer comparecer en domingo al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para anunciar la llamada a consultas «sine die» de nuestra embajadora en Buenos Aires, forzando así una crisis diplomática con una nación hermana, por una cuestión meramente personal y un afán demasiado obvio de intentar marcar la agenda.


En su comparecencia, Albares, más como ministro de Sánchez que del Gobierno de la nación, se afanó en denunciar que Milei, con sus palabras, ha propinado un ataque «a la democracia y a España», como si Pedro fuese la democracia. Como si Sánchez fuese España. Como si el nombre de Begoña Gómez, que siquiera ostenta un cargo público, aunque haya tratado de detentar el de primera dama, fuese innombrable, irrecordable, por ser esposa de Pedro Sánchez. Para el servil Albares, esposa de la democracia y de España.


Pedro Sánchez no es la democracia ni muchísimo menos es España. Tampoco Begoña Gómez goza de ninguna suerte de inmunidad por vía conyugal. Es un signo de alerta tener que decirlo de manera literal. Un síntoma de que nos deslizamos por la pendiente resbaladiza de la autocracia, casi tanto como que los más que dudosos actos de la esposa del presidente del Gobierno no puedan ser puestos en duda, siquiera investigados por un juez sin una sobreactuada e implacable campaña gubernamental y mediática.


Begoña Gómez no es España

EDITORIAL. libertad digital. 21 Mayo 2024

Sánchez necesita estas cortinas de humo para desviar el foco de atención de sus problemas políticos aunque ello suponga dañar la imagen de España.


La respuesta del Gobierno sanchista a las palabras de Javier Milei sobre los problemas de corrupción del círculo del presidente español está siendo ridículamente desproporcionada. La llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires "sine die" y la amenaza de nuevas represalias ordenadas por canciller español, José Manuel Albares, son más propias de dos países al borde del enfrentamiento bélico que de un rifirrafe anecdótico ocurrido durante el mitin de un partido político.


Sánchez sobreactúa, como cada vez que conviene a sus intereses, para desviar el foco de atención de los problemas de su Gobierno con la corrupción y, muy especialmente, de su esposa, investigada por presunto tráfico de influencias al frente de su cátedra de la Universidad Complutense. Lo hizo cuando decidió ausentarse de la presidencia del Gobierno durante cinco días para reflexionar sobre la política, el fango y el amor y lo está haciendo ahora con este paripé en el que ha involucrado el nombre de España, poniendo al servicio de sus intereses personales toda la maquinaria del Estado.


La megalomanía del personaje le lleva a confundir la honra pública de su círculo más íntimo "con la dignidad que representa la democracia española", como si la mención de los problemas judiciales de su esposa por asuntos de presunta corrupción fuera un ataque inaceptable a los principios democráticos. Esa es la estafa intelectual sobre la que el sanchismo está armando su ofensiva contra la prensa libre, para que cualquier crítica a los socialistas o a sus socios sea considerada un ultraje a la democracia que el Gobierno se va a encargar de castigar.


Pero Sánchez tiene la piel demasiado fina para andar encabezando un Gobierno lleno de lenguaraces y maledicentes profesionales, como hemos podido comprobar en no pocas ocasiones en los últimos meses. Nada más conocerse el anuncio de la visita a España de Javier Milei para participar en un acto de Vox, el Gobierno social-comunista abrió la veda del insulto y los ministros entraron en abierta competición para ver quién denigraba con más saña al mandatario argentino. Consumidor de drogas, negacionista que atenta contra la democracia, gobernante del odio y el autoritarismo, líder de extrema derecha, estridente, delirante, reaccionario y, cómo no, fascista, son tan sólo algunos de los insultos que Sánchez y sus ministros han lanzado contra Javier Milei de manera reciente. Personajes tan atrabiliarios como los autores de estas injurias no pueden hacerse los ofendidos cuando el político objeto de sus sucios ataques se limita a constatar un hecho evidente: que el círculo cercano de Sánchez tiene problemas judiciales relacionados con la corrupción.


Sánchez necesita estas cortinas de humo para desviar el foco de atención de sus problemas políticos aunque ello suponga dañar la imagen de España, duramente socavada con este último episodio, en el que nos ha llevado a una crisis diplomática con un país tan cercano como Argentina. En vísperas de la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, donde las encuestas vaticinan un nuevo varapalo a los socialistas, el sanchismo trata de embarrar el campo con este tipo de operaciones ridículas que, en realidad, solo sirven para que sus problemas de corrupción adquieran una gran difusión también en el exterior.


La motosierra de Sánchez para cortar lenguas

PABLO PLANAS. libertad digital. 21 Mayo 2024

El Gobierno de España se está convirtiendo en la mayor fábrica de bulos del hemisferio occidental. Ahora resulta que Sánchez le va a declarar la guerra a la Argentina entera porque Javier Milei ha deslizado en un mitin que la señora Gómez, a la sazón esposa del presidente español, es una corrupta. Pero eso no es lo que arguye el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien sostiene con un cuajo digno de mejor causa que lo que hizo Milei fue insultar a las instituciones de España y a la soberanía y dignidad de las mismas. Y salvo que Begoña Gómez sea una institución española, un pilar constitucional y/o un ente público, Albares miente como un bellaco.


Si hay que ir a la guerra contra Argentina se va, pero ir por una mentira pues no. Claro que al Gobierno de su sanchidad la verdad le importa un pijo y no piensa reconocer que Milei no insultó a España ni a sus instituciones, sino que habló de alguien que no es primera dama de nada aunque tanto en Argentina como en España se insista en esa otra mentira. Doña Begoña es la esposa de don Pedro y ya. Y desencadenar un conflicto diplomático por eso es como si Argentina hubiera declarado la guerra a España por las declaraciones del ministro Óscar Puente en las que acusaba a Milei de consumir estupefacientes.


A quien debería llamar a consultas Sánchez es a Puente, el matón tuitero que en vez de rectificar se limitó a decir que si hubiera sabido que Milei se iba a enterar de sus exabruptos se los habría guardado para sí. Pero Sánchez ya no es un político, sino la caricatura de un político capaz de informar a la población en general de que está profundamente enamorado de su mujer en un alarde de pornografía emocional. Y si es capaz de recurrir a su intimidad, no es nada extraño que convierta un ataque a su esposa en un "casus belli". Perfecto. Es lógico y totalmente comprensible, pero haría bien en no meter al resto de los españoles en sus asuntos personales. Si quiere devolvérsela a Milei que lo busque por los pasillos de una cumbre internacional y le arranque las patillas si puede. Pero parapetarse detrás de Albares, poner en juego el buen nombre de España y amenazar con "acciones" a Argentina si Milei no pide perdón en público es un desafuero que demuestra que Sánchez se cree que España es su cortijo y su señora, una institución.


¿Y todas las veces que el presidente mexicano López Obrador o el presidente colombiano Gustavo Petro han insultado a España, qué? ¿Y cuando han arremetido contra la Corona, dónde estaban el bello Pedro y el pollo Albares? Puede que a Sánchez todo esto le venga fenómeno para la campaña de las elecciones europeas. He ahí el campeón del progresismo, el paladín palestino enemigo del capital y benefactor de la Pachamama, el titán de Tetuán con calzón rojo y zurda de plomo. Su motosierra es más grande que la de Milei, pero sólo sirve para cortar lenguas, no gastos.


Viva 24: la promesa de otra Europa

JOSÉ JAVIER ESPARZA. gaceta. 21 Mayo 2024


Lo más importante del Viva 24 organizado por VOX en el palacio de Vistalegre no ha sido el incidente Milei y la begoñización de la democracia española. Eso ha sido un epifenómeno que, simplemente, demuestra lo bajo que ha caído el nivel del debate político en nuestro país. No, lo más importante ha sido esto otro: la presentación en sociedad de una nueva forma de entender la Unión Europea.


Hasta la fecha, y en buena parte por pura inercia mental, todos hemos tendido a concebir siempre el «proyecto europeo» bajo la forma de un continuo proceso de unificación. El instrumento: la paulatina entrega de soberanía de las naciones europeas a una estructura comunitaria que pasa a ocupar, literalmente, el lugar del Soberano (superanus, el que está por encima). El objetivo final, raras veces explicito, pero siempre implícito: una suerte de Estados Unidos de Europa que vendrán a finiquitar la trayectoria histórica de nuestras naciones. Aún hoy, en el debate sobre la cuestión europea, normalmente se atribuye la etiqueta «europeísta» al que está a favor de esa construcción y, a la inversa, el remoquete de «euroescéptico» o incluso «anti-europeo» a quien disiente de la gran obra. Pero ese viejo planteamiento, que aún podía reflejar cierta realidad hace sólo diez años, hoy ya carece de sentido. Al revés, son las políticas comunitarias las que, so capa de europeísmo, están conduciendo aceleradamente al suicidio de la Europa real.


Basta enumerar la secuencia de acontecimientos y con unos pocos hechos bastará. La gran crisis migratoria de 2015, estimulada en buena medida por Bruselas, empezó a convertir las ciudades europeas en lugares donde cada vez es más difícil reconocerse como europeo. Era el mismo año que la UE asumía la Agenda 2030 como guía y programa, con los conocidos efectos sobre el tejido económico y social. Acto seguido, el Brexit rompió el gran tabú: la construcción europea no era irreversible. A partir de 2020, la crisis del COVID demostró la incompetencia y la venalidad de la burocracia comunitaria en un asunto tan decisivo como el de la salud pública. Llegó después la guerra de Ucrania, que rompió de facto la identidad primigenia de la Unión Europea al convertirla en una suerte de apéndice de la OTAN. Por último, hace pocos meses, la crisis del sector primario ha puesto de manifiesto que las políticas de la Unión trabajan abiertamente contra los europeos de carne y hueso. Crisis cultural, crisis de convivencia, crisis institucional, crisis geopolítica, crisis alimentaria… Las políticas de Bruselas parecen concebidas para debilitar a Europa.


Frente a todo esto, ¿no es lógico preguntarse si es posible pensar Europa de otra manera? Hasta ahora, la disidencia respecto a las políticas comunitarias se resolvía siempre en una reacción de fuga: salgamos de aquí. Pero esa reacción estaba inevitablemente condenada a la frustración. Primero, porque el tejido de relaciones trenzado en el interior de la Unión es ya demasiado denso como para romperlo sin grandes costes. Y sobre todo porque, objetivamente, es verdad que las naciones europeas han de trabajar juntas en un entorno mundial que no tendrá la menor misericordia para quien se presente solo. La pregunta, por tanto, era esta: ¿podemos mantener el horizonte europeo sin que eso signifique renunciar a lo que nos hace europeos? ¿Acaso para «construir Europa» es preciso dejar de ser europeo? Y bien, ya está aquí la respuesta. Claro que hay una identidad europea, pero ésta no puede consistir en que dejemos de ser europeos.


La convergencia de opciones soberanistas en un programa común de mínimos representa una oportunidad única, inédita hasta ahora, y esperanzadora en la medida en que ofrece una posibilidad para salir del callejón sin salida del globalismo instalado en Bruselas. Apostar por las identidades nacionales, subordinar las políticas económicas a los intereses concretos de nuestros ciudadanos, salvaguardar la personalidad cultural de los europeos… Todo eso, hoy, es una revolución: significa plantear una resistencia soberanista frente al proyecto del globalismo, y hacerlo desde un conjunto de naciones que siguen estando, pese a todo, entre las más poderosas del planeta. Por eso son tan importantes las próximas elecciones europeas. Y por eso ha sido tan importante el Viva 24. Con permiso de Milei y de Begoña.


El giro al rubio de Feijoo

Hughes. gaceta. 21 Mayo 2024


Fue tanta la inmoderación de Milei, tan duro su rocanrol que Feijoo apareció ayer rubio. Unos se ponen canosos con los disgustos y él se pone trigueño con la crispación. Había que marcar distancias con las greñas morochas de Milei y Feijoo apareció blondo como Tony Genil mientras, firme pero serenamente, abogaba por «lo suyo», por «la moderación», la «ética», el «diálogo sereno», palabras que te dan en el kit cuando entras en la peperosfera.


El extremismo pone tan rubio a Feijoo que podría acabar como Donald Trump, si eso no fuera también ultraderecha. ¡Qué cosas decían del presidente Trump cuando sí se podía!


El domingo Vox llevaba ya unas horas de foco, cosa inadmisible, así que al final del día, a medida que los del Nuevo Nuevo Nuevo Periodismo llegaban del finde se iba componiendo el tifo en la grada fan: pinza, esto es la pinza PSOE-Vox. Pinza, al parecer, es que Sánchez asocie a Vox con la «violencia política».


(La trilogía peperosférica es pinza-michavila-voto útil…).


Y no se sabe qué fue antes, si el huevo del partido o la gallina duopolista, porque el lunes, cuando Feijoo aun no había presentado su nuevo giro al rubio, todo Atresmedia (grupo que va de la extrema izquierda a la derecha preconciliar, pero no pasa por Vox) salía contra Milei. Un genio de la palangana dio como argumento definitivo que en Argentina había pasado lo mismo. Es verdad: allí critican a su presidente, aquí también critican a su presidente.


Opinar lo contrario que el gobierno en España sería considerado bulo y posverdad y eso podría poner a Feijoo rubinchi del todo. Al final, sus salidas a pedir política de adultos tienen un engaño visual, un trampantojo («derechita cobarde y estafadora»); a primera vista, parecen un marcar distancias o equidistancias, pero en realidad contienen siempre una claudicación; en este caso, aceptar el argumento de fondo, que de la mujer del César no se pueda hacer mención.


Es el esquema habitual: el gobierno toma una posición, los medios le siguen, caninos perdidos, y Feijoo, pedaleando como el farolillo rojo, aparece al rato ocupando nómada el «nuevo espacio».


Si solo fuera ese trajín no pasaría nada, pero es que Feijoo durante esos vaivenes suaviza su verbo y también su pelo y se nos está haciendo rubio. Le cambian las gafas y es Yves Saint Laurent. La moderación es como la camomila y ya es oro lo que asoma por sus sienes.


ENTREVISTA AL LÍDER DE LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO DE GABRIEL BORIC

José Antonio Kast: «La labor de Santiago Abascal ha sido fundamental para conformar la alianza de los conservadores frente a la izquierda»

AGUSTÍN BENITO. gaceta. 21 Mayo 2024


El fundador del Partido Republicano de Chile y principal opositor al Gobierno de Gabriel Boric, José Antonio Kast, participó el pasado domingo en Europa Viva 24, el encuentro organizado por VOX que congregó a los principales líderes conservadores y patriotas de Europa e Iberoamérica. Allí afirmó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido «desastroso para España, incapaz de frenar la inmigración ilegal, de combatir la inseguridad y de dar solidez a la economía y al empleo en España».


En esta entrevista concedida a LA GACETA, elogia la labor de Santiago Abascal para conformar la alianza de los conservadores a ambos lados del Atlántico, afirma que Javier Milei ha logrado hacer soñar de nuevo a los argentinos con llegar a ser la potencia mundial que un día fueron y reitera que en Chile ven con preocupación el deterioro de todas las políticas públicas en España por la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.


-¿Qué le pareció el evento Europa Viva 24 organizado por VOX este fin de semana?

Fue un gran evento, permitió convocar a líderes de toda Hispanoamérica y también a líderes de Europa. Estos encuentros son muy buenos para poder coordinarse en un mundo que compartimos y donde la izquierda nos lleva años de ventaja con el Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla, la Internacional Socialista, etc. Ellos tienen una red internacional. A nosotros eso siempre nos ha costado más. Pero VOX ha tenido una mirada más amplia y a través de distintas iniciativas ha permitido congregar a liderazgos de distintos países y eso es muy positivo.


-¿Cómo valora la labor de Santiago Abascal para crear esa alianza?

Ha sido fundamental y no solamente con este evento, sino con toda su trayectoria junto a su equipo de la Fundación Disenso y también a Foro Madrid. Ellos han sido precursores en lo que hemos ido realizando en distintos países. La valentía que se reflejó en esos jóvenes parados arriba de una tarima con un megáfono [en Sevilla] es lo que yo también traté de reflejar en mi intervención [en Europa Viva 24]. Dije gracias. Los éxitos que hemos tenido en Argentina, en Chile, en Italia y en otras naciones son gracias en parte a ese ejemplo, a ese testimonio que dio Santiago en Sevilla. Quizás en ese momento fue objeto de burla de la izquierda principalmente, pero terminó motivando a muchos en otros países a hacer algo similar con resultado muy exitoso.


-¿Y el discurso de Javier Milei?

Muy bueno. Su presentación habla de lo que puede llegar a ser el milagro argentino, así como se hablaba del milagro chileno, que era el país más pobre de toda la región y que fruto de una muy buena gestión y de un grupo humano importante pasó a ser el país más admirado. Argentina estaba destruida, años de kirchnerismo, años de izquierda, fueron destruyendo una nación que fue una potencia mundial. Y Milei ha logrado hacer soñar de nuevo a los argentinos con llegar a ser esa potencia fruto del esfuerzo. También Milei va señalando una ruta a nivel internacional: dice las cosas por su nombre. Lo más difícil en un país como Argentina es decir no hay plata, no hay recursos. Y que sin seguridad no hay libertad. Y eso lo dice muy bien.


-Se refirió a la presunta corrupción de la esposa de Pedro Sánchez

Contestó de alguna manera a las agresiones que ha sufrido de parte del Gobierno español, porque un ministro (Óscar Puente) lanzó una ofensa a un presidente electo democráticamente sin ninguna justificación. Y él dijo miren ustedes me atacaron sin justificación. Pero aquí hay una investigación judicial sobre una persona que convive, que vive, con el presidente del Gobierno. Eso que para la izquierda es una ofensa, es decir la verdad. No deberían ofenderse.


-¿Qué opinión le merece el conflicto diplomático que ha abierto el Gobierno de Sánchez con Argentina?

Lo que generalmente hace la izquierda es desviar la atención sobre los temas importantes a nivel nacional. Aquí en España hay un escándalo con la corrupción tanto que el presidente dijo me voy a tomar cinco días porque se está cuestionando a mi esposa. Eso es un mensaje a los electores, pero también a los legisladores y a la justicia. «No se metan con mi señora porque yo soy el poder». Lo que hace Javier Milei muy bien es decir tú no puedes usar el poder para tratar de silenciar a la Justicia o al Parlamento. Nosotros en Chile vemos con preocupación el deterioro de todas las políticas públicas por el manejo del Gobierno de Pedro Sánchez, porque termina afectando a toda Hispanoamérica.


La Hispanidad en el colegio Virgen del Carmen de Puerto Real, Cádiz

PEDRO DE TENA. libertad digital. 21 Mayo 2024>

¿Por qué eliminar de los temarios, o silenciar, o censurar o impedir que se hable de unas cosas y no de otras?


Evidentemente, la obra de España en la historia del mundo occidental, sobre todo, desde el descubrimiento de América, apenas es considerada en la educación española. Lo fue, mucho y no del todo bien, durante los años del franquismo. Luego lo fue, en los primeros años democráticos, mucho menos, aunque tampoco muy bien, cuando se consideraba progresista propagar la leyenda negra antiespañola que cierta izquierda quiso tragarse sin más.


Si durante las décadas de la Dictadura ningún discrepante pudo competir con los libros de texto y con los profesores obligados a seguir los manuales en las aulas españolas, ahora parece que, en demasiados casos, tampoco puede disentirse de la versión hostil a la llegada de España al continente americano, el Norte incluido. Si para los primeros el Descubrimiento y la extensión de España fue una obra extraordinaria y civilizadora, para los segundos, España colonizó y esclavizó todo lo que pudo succionando vidas y recursos sin respeto alguno.


"Esto nos lleva a reflexionar sobre por qué se recuerdan unos hechos y otros se olvidan, y de qué forma influirá esto a los ciudadanos del mañana. Sea como fuere, el tema dedicado al descubrimiento y la conquista de América está incluido en el temario de Secundaria de los libros de texto españoles, así como en diferentes países latinoamericanos", escribió la especialista Ana Irigoyen Bueno. Pero, ¿por qué se decide y, quién lo hace, recordar algunas cosas y olvidar otras?


Poco a poco, la enseñanza, que debería haber fomentado el debate crítico y riguroso sobre toda cuestión de interés para los estudiantes, esos ciudadanos en estado de formación, ha caído presa de las ideologías como casi todo, y desgraciadamente, de las más sectarias. En el caso de la Hispanidad, se presenta a Hernán Cortés –es un ejemplo vital—, como un asesino sanguinario que conquistó violentamente el reino mexica, pero se olvida decir que quienes liquidaron el imperio azteca fueron los demás indios tiranizados por su crueldad que prefirieron la alianza con los españoles y se pusieron a sus órdenes.


Se fundaron 26 universidades por toda América desde los primeros años del siglo XVI al siglo XVIII. La Universidad Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo (1538) se fundó 100 años antes que la de Harvard (1636). Extraño comportamiento el de aquellos españoles supuestamente agresivos y contrarios a la cultura. ¿Y de los Hospitales? ¿Y del mestizaje? ¿Y del reconocimiento de la identidad española por parte de la Corona?


En los últimos años, gracias al esfuerzo difusor de historiadores y divulgadores como Marcelo Gullo, Elvira Roca Barea, Pedro Insúa, Jesús Laínz, Iván Vélez, José Luis López Linares y otros, y a la labor esclarecedora de académicos y especialistas en la Historia de América como Carmen Iglesias y Enriqueta Vila, entre tantos, parece haberse equilibrado el tráfico de hechos que se recuerdan o se olvidan. Otros muchos, Altamira, Unamuno, Valera, Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz, Menéndez Pidal y demás lo hicieron antes.


Los que nos educamos como cristianos, nos deslizamos hacia sus versiones libertarias y ahora maduramos en las perspectivas críticas liberales, creemos firmemente en la capacidad de cada individuo, de cada persona, para decidir lo que le convence y le conviene, tras instruirse en los hechos y explicaciones esenciales y ciertos. Es el fundamento de la democracia y del voto. Es el único método liberal y democrático que respeta el derecho a ser de toda persona.


¿Por qué eliminar de los temarios, o silenciar, o censurar o impedir que se hable de unas cosas y no de otras? Es algo totalitario. El comportamiento de los centros escolares, de Primaria a la Universidad pasando por la Secundaria en todas sus modalidades, debería posibilitar que los alumnos oyeran todas las relaciones más aceptadas de los hechos y sus explicaciones. En caso de discrepancia, deben tener la oportunidad de conocer sus razones o aprenderlas en debates ordenados y racionales sobre ellas.


El lnstituto Virgen del Carmen de Puerto Real acogerá este próximo día 22 de mayo, en horario escolar, de la mano de la Sociedad Puertorealeña de Amigos del País y su presidente Guillermo Cervera, y la Real Academia de San Romualdo de Ciencias y Artes, una conferencia de Marcelo Gullo, argentino, académico, estudioso de la Historia y consultor en relaciones internacionales, destacado defensor de la Hispanidad y su obra americana y significado autor de libros recientes contra la leyenda negra antiespañola.


Su obra más conocida, Madre Patria. Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán, ha tenido una gran acogida incluso en sectores de la izquierda (el prólogo es de Alfonso Guerra). Que los alumnos de este Instituto andaluz puedan escucharlo en libertad es una alegría y un método. Todos los estudiantes tienen derecho a ser instruidos en los datos esenciales de una materia sin omisiones ni censuras. Impulsar estos actos, y si es preciso, debates razonados, es un procedimiento exigible en todos los centros de enseñanza de España. Pues a exigirlos.

******************* Sección "bilingüe" ***********************


Recortes de Prensa  Página Inicial