Recortes de Prensa Jueves 23 Mayo 2024


¿Permitir o no a Ucrania atacar a Rusia? Los aliados buscan una respuesta a la cuestión clave de la guerra

Los países aliados de Ucrania buscan una fórmula para que las fuerzas de Kiev puedan atacar a fuerzas rusas en territorio ruso

Miguel Pérez Pichel. el debate. 23 Mayo 2024


El problema está perfectamente identificado: Rusia ha creado un santuario junto a la frontera con Ucrania, en particular en las regiones de Kursk y Bolgorod, donde acumular municiones, armamento, vehículos blindados y tropas.


Este santuario ha permitido a Rusia lanzar ataques aéreos contra territorios ucranianos lanzando bombas planeadoras y misiles contra objetivos civiles y militares ucranianos. También les ha permitido preparar la invasión a la región de Járkov a principios de mes.

Sin embargo, tanto Estados Unidos como otros aliados occidentales han prohibido a Ucrania atacar directamente el territorio ruso donde se encuentra este santuario para evitar los ataques.


La prohibición, según el Institute for the Study of War (ISW), es un grave problema para Ucrania y está lastrando sus opciones de lanzar nuevas contraofensivas al verse obligada a trasladar a la zona fronteriza vulnerable nuevas fuerzas procedentes de otros puntos del frente.


«Estas políticas estadounidenses y occidentales están comprometiendo gravemente la capacidad de Ucrania para defenderse contra las actuales operaciones ofensivas rusas en el norte de la región de Jarkov o en cualquier zona a lo largo de la frontera internacional donde las fuerzas rusas puedan optar por llevar a cabo operaciones ofensivas en el futuro», se señala en el informe del ISW.


Pese a ser conscientes de esa realidad, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se negó a levantar el veto al uso de armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar Rusia por parte de las fuerzas ucranianas.


Así lo subrayó Austin durante la última reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (el Formato Ramstein).


Austin hizo hincapié en que las fuerzas ucranianas deben emplear las armas entregadas por Estados Unidos «contra objetivos dentro de Ucrania».


En la reunión se puso de relieve que la actual ofensiva rusa sobre Járkov se podría haber evitado si los HIMARS estadounidenses en manos del Ejército ucraniano hubieran disparado contra la concentración de tropas y material de guerra acumulado en el santuario ruso.

Los rusos siguieron acumulando fuerzas en dichas regiones conocedores de la prohibición y, por lo tanto, sintiéndose a salvo de posibles ataques ucranianos.


Sin embargo, algunos aliados han empezado a moverse y ya están levantando sus vetos, lo que apunta a que Estados Unidos podría reconsiderar su postura en el futuro.


Es el caso de Reino Unido, cuyo ministro de Exteriores, David Cameron, anunció que Londres había autorizado a Kiev a emplear las armas británicas para atacar objetivos en territorio ruso.


Los negociadores ucranianos se están centrando ahora en lograr una cesión parcial por parte de la Casa Blanca.


Es decir, aunque se mantenga la prohibición en general para el territorio de la Federación Rusa, el Gobierno ucraniano pelea para que Estados Unidos les permita realizar ataques en zonas fronterizas de Rusia con Ucrania, lo que les permitiría empujar a las fuerzas rusas más lejos de su territorio.


El gobernador de la región: "El ejército ruso está bombardeando Jersón"

Isabel Velloso. Madrid. elmundo. 23 Mayo 2024


Al cumplirse 820 días de la guerra en Ucrania, el gobernador de Jersón asegura que se escuchan explosiones en la ciudad homónima. "Se oyen explosiones en las zonas adyacentes al río Dnipro", dijo el gobernador regional Roman Mrochko en la aplicación de mensajería Telegram.


La capital que logró ocupar Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania fue liberada por los soldados del presidente Volodimir Zelenski en el primer año de la guerra en Ucrania.


Por su parte, Rusia dice haber destruido en la región meridional de Belgorod 35 cohetes y tres drones lanzados durante la noche por Ucrania. Una mujer ha muerto tras el derribo de un dron.


El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, que niega estar enfermo, se ha reunido con el presidente Vladimir Putin en el Kremlin y ofreció enviar más combatientes para ayudar a Moscú en su conflicto de más de dos años en Ucrania.


China suministra actualmente "ayuda letal" a Rusia para que la utilice en su guerra contra Ucrania, según Reino Unido.


09.46

Un alto cargo del Estado Mayor de Rusia detenido por corrupción

Un alto cargo del Estado Mayor ruso fue detenido y acusado de corrupción, informaron medios rusos este jueves, días después de que el presidente Vladimir Putin nombrara a un nuevo ministro de Defensa, informa Afp.


Un tribunal militar ordenó el miércoles el arresto del general Vadim Shamarin, jefe adjunto del Estado Mayor para las comunicaciones, por dos meses, informaron los medios rusos.


Está acusado de haber "aceptado un soborno particularmente importante" en el sector de la defensa, donde son frecuentes los escándalos de corrupción.


09.23

Una mujer muerta en Belgorod por el derribo de drones ucranianos

Sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron anoche 32 misiles Vampire y tres drones de ala fija sobre la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram, replica Efe.


El parte castrense precisó que también fueron neutralizados tres proyectiles de lanzacohetes múltiple Olja.


El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó a su vez de la muerte de una mujer como consecuencia del derribo de uno de los drones que llevaba un explosivo.


"A causa de su caída y la posterior detonación de la carga explosiva, quedó destruida la segunda planta de una vivienda", escribió Gladkov en Telegram.


Agregó que "bajo los escombros fue encontrado el cuerpo de una mujer".


Otras viviendas quedaron levemente dañadas por fragmentos de drones derribados, señaló.


09.06

La Justicia ucraniana aprueba las primeras solicitudes de presos para unirse al Ejército

Un tribunal de la ciudad de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, ha aprobado las solicitudes de dos presos comunes que habían pedido acogerse a la legislación recién aprobada que les permite salir a la calle antes de tiempo para combatir en las filas de las fuerzas armadas ucranianas, informa Efe.


La decisión judicial fue anunciada por el propio tribunal y confirmada este jueves por la Guardia Nacional de Ucrania, la estructura del Ministerio del Interior que se ha encargado de trasladarlos al centro de reclutamiento para que firmen el contrato con el Ejército y empiecen a recibir entrenamiento.


Los dos condenados salen a la calle en un régimen de libertad condicional supervisada que se extenderá por un plazo máximo de un año y expirará una vez hayan dejado el Ejército. Durante este plazo los condenados tendrán prohibido pernoctar fuera del emplazamiento de su unidad militar, de la que necesitarán permiso de su comandante para salir.


Los dos voluntarios para alistarse a cambio de su salida de la cárcel son dos varones nacidos en 2000 y 1981, respectivamente, que fueron condenados por robo en otoño de 2022 a penas de entre alrededor de cinco años de cárcel cada uno.


Ambos han sido declarados aptos física y psicológicamente para sumarse a las fuerzas armadas de Ucrania, que buscan atraer a más soldados para reducir la brecha en personal que las separa de las fuerzas rusas.


El tribunal en cuestión de Jmelnitski dijo haber recibido hasta el momento unas cincuenta peticiones para firmar contratos con el Ejército de presos que cumplen condena en la región.


08.19

Francia ensaya el disparo de un nuevo misil nuclear supersónico

Francia ensayó con éxito el primer disparo de un misil nuclear supersónico renovado, anunció el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, informa Efe.


El ensayo se realizó en vuelo desde un avión Rafale de las Fuerzas Aéreas Estratégicas, y el misil era un ASMPA renovado pero sin carga militar a bordo.


La operación estaba prevista "desde hace tiempo", anunció Lecornu en X el miércoles, aunque ha tenido lugar poco después de maniobras nucleares rusas cerca de la frontera de Ucrania.


El éxito de la operación muestra "la ambición" de la disuasión nuclear francesa y su "credibilidad operacional", añadió Lecornu.


08.18

Reunión de ministros de Defensa del 'Grupo Nórdico'

La ciudad lituana de Palanga acoge la reunión bienal de los ministros de Defensa del "Grupo Nórdico", compuesto por 12 países europeos para abordar la seguridad en el mar Báltico y las regiones del Atlántico norte, la asistencia a Ucrania y la agenda de la cumbre de la OTAN en Washington, informa Efe.


08.16

Intensos combates en Pokrovsk (Donetsk) y Kúpiansk (Járkov)

Las fuerzas rusas continúan intentando avanzar en el noreste y el este de Ucrania, donde los combates cobran especial intensidad en las zonas de Pokrovsk, en la región de Donetsk, y Kúpiansk, en la de Járkov, donde Ucrania dice haber repelido en las últimas horas decenas de ataques rusos, informa Efe.


08.11

Londres acusa a Pekín de suministrar "ayuda letal" a Rusia

China suministra actualmente "ayuda letal" a Rusia para que la utilice en su guerra contra Ucrania, declaró este miércoles el ministro británico de Defensa, Grant Shapps, informa Afp.


"Tenemos pruebas de que Rusia y China trabajan juntas para desarrollar material de combate destinado a Ucrania", declaró en un discurso pronunciado en la Conferencia de Defensa de Londres.


Shapps advirtió de que la OTAN debe "despertarse" y aumentar el gasto en defensa en toda la alianza.


Dijo que los Estados democráticos deben "defender alto y claro" las libertades que dependen del orden internacional, lo que significa que "necesitamos más aliados y socios" en todo el mundo.


08.00

El líder checheno se reúne con Putin y ofrece más tropas para Ucrania

El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, dijo a primera hora del jueves que se había reunido con el presidente Vladimir Putin en el Kremlin y ofreció enviar más combatientes para ayudar a Moscú en su conflicto de más de dos años en Ucrania, informa Reuters.


Kadyrov, que dirige su región del Cáucaso Sur como leal al Kremlin desde 2007, publicó una foto de sí mismo con Putin y dijo que había hablado de los problemas económicos y las perspectivas de la región e invitado al presidente a visitarla.


Dijo que decenas de miles de "combatientes bien entrenados y equipados de las reservas" estaban preparados para luchar por Rusia en Ucrania si se daba esa orden.También transmitió los deseos de nuestro pueblo e invitó a nuestro líder nacional a visitar la República de Chechenia", escribió Kadýrov, que ha negado en repetidas ocasiones las informaciones que apuntan a que se encuentra mal y ha publicado fotos suyas haciendo ejercicio y celebrando reuniones.


Los separatistas chechenos libraron dos guerras contra el ejército ruso tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, que se saldaron con una gran destrucción y numerosas bajas.


07.54

El apoyo financiero a Ucrania, en la agenda de los ministros de Finanzas del G-7

El apoyo financiero a Ucrania gracias a los activos rusos congelados, las sanciones contra Moscú, la amenaza del comercio chino, encabezan la agenda de los ministros de Finanzas del G-7, reunidos hasta el próximo sábado en el norte de Italia, informa Afp.


Los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los siete países más ricos del mundo se reúnen para preparar el terreno de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista para mediados de junio en Apulia (sur de Italia).


Un asunto espinoso será el plan para financiar una ayuda crucial a Ucrania con los intereses generados por los 300.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia congelados por el G-7 y Europa.


07.46

Rusia dice que destruye en Belgorod 35 cohetes y tres drones lanzados por Ucrania

Los sistemas de defensa antiaérea rusos en la región meridional de Belgorod destruyeron tres cohetes Olkha y 32 Vampire, así como tres drones lanzados por Ucrania durante la noche, informó el jueves el Ministerio de Defensa ruso, informa Reuters.


El gobernador regional dijo anteriormente que no se habían registrado víctimas.


07.43

Noruega bloqueará la entrada a la mayoría de los turistas rusos

Noruega restringirá aún más el acceso de los viajeros turísticos rusos debido a la guerra en curso en Ucrania, bloqueando casi todas las entradas, dijo este jueves el Ministerio de Justicia del país nórdico, informa Reuters.


Noruega, miembro de la OTAN, que comparte una frontera con Rusia en el Ártico de casi 200 kilómetros, impuso por primera vez restricciones a los visados turísticos rusos en 2022.


"La decisión de endurecer las normas de entrada está en línea con el enfoque noruego de permanecer al lado de aliados y socios en reacción a la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania", dijo la ministra de Justicia, Emilie Enger Mehl, en un comunicado.


Los ciudadanos rusos cuyo propósito sea el turismo y otros viajes no esenciales serán rechazados a la entrada a través de la frontera exterior.


Se podrán conceder excepciones en casos como visitas a familiares cercanos que residan en Noruega, dijo el ministerio.


La nueva política entra en vigor el 29 de mayo. "El cambio implica que la policía puede denegar la entrada a los ciudadanos rusos que estén amparados por la instrucción", dijo el ministerio.


07.38

Las calles de Vovchansk llenas de civiles muertos recuerdan a los crímenes de Bucha

"Unas imágenes tomadas por un dron revelan varios cadáveres de civiles en la ciudad de Vovchansk. En una de las instantáneas, tomadas por la pareja de fotógrafos ucranianos Vlada y Konstantin Liberov, se aprecia una madre con lo que parecen sus dos hijos, abatidos boca abajo en una esquina. En otra, una mujer yace sin vida después de ser alcanzada en su bicicleta, una imagen que recuerda a los crímenes de Bucha, cometidos por las fuerzas rusas durante las primeras semanas de la invasión. Junto a ellos hay dos cráteres de un ataque que parece realizado con un dron ruso. Sus ropas son perfectamente visibles como civiles", así arranca la crónica del corresponsal de EL MUNDO, Albero Rojas, desde Sloviansk.La invasión rusa de Vovchansk deja las calles llenas de civiles muertos


07.26

Bajas rusas, según la última actualización de la Defensa ucraniana


07.24

Ultima hora: Rusia dice haber destruido 35 cohetes y tres drones lanzados por Ucrania

Rusia asegura haber destruido 35 cohetes y tres drones lanzados durante la noche por Ucrania, según una última hora de Reuters que cita al Ministerio de Defensa ruso.


07.15

Se escuchan explosiones en la ciudad ucraniana de Jersón

Se escucharon explosiones en la ciudad ucraniana de Jersón el jueves por la mañana mientras el ejército ruso bombardeaba la zona, dijo el gobernador regional Roman Mrochko en la aplicación de mensajería Telegram, replica Reuters


"El ejército ruso está bombardeando Jersón", dijo. "Se oyen explosiones en las zonas adyacentes al río (Dnipro)".


Los ataques rusos contra la red eléctrica ucraniana provocan apagones antes de un pico de demanda

AP. Efe Kiev. el mundo. 23 Mayo 2024


Un ataque ruso con drones iraníes kamikaze Shahed dejó esta madrugada sin luz a la ciudad de Sumi, una capital provincial que antes de la guerra tenía 250.000 habitantes y está situada cerca de la frontera con Rusia, en el noreste de Ucrania, informaron este miércoles las autoridades del municipio.


"Como consecuencia del ataque enemigo, Sumi no recibe energía eléctrica", escribió en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar de la región de Sumi, Oleksí Drozdenko. La Administración Militar regional había informado previamente del impacto de drones disparados por Rusia en infraestructuras energéticas de dos localidades de la zona. Según el ayuntamiento de Sumi, el suministro de electricidad y agua corriente ha sido parcialmente restablecido en la ciudad.


Estos ataques rusos han obligado a los líderes del país golpeado por la guerra a programar cortes de luz en todo el país. Sin defensas antiaéreas suficientes para responder a los ataques y permitir las reparaciones, la falta de energía podría ir a peor antes de que aumente la demanda al final del verano y en el crudo invierno.


Los ataques rusos contra la red eléctrica registrados desde marzo han hecho que los apagones regresen incluso a la capital, Kiev, que no los había sufrido desde el primer año de guerra. Dos de esos ataques fueron una andanada en abril que dañó la central térmica más grande de Kiev y otra gran operación el 8 de mayo contra instalaciones de generación y transmisión de energía en varias regiones.En total, la mitad del sistema energético ucraniano está dañada, dijo el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.


Bloques enteros de apartamentos se quedaron a oscuras en la capital. La administración militar de la ciudad dijo que al menos el 10% de los consumidores estaban sin servicio. Para muchos, era un indicio de lo que estaría por venir si Ucrania no consigue otras fuentes de energía antes del invierno.


Sin un final a la vista de los ataques a la red eléctrica ni una forma de defenderse adecuadamente de ellos, no hay soluciones rápidas a los cortes de electricidad, explicó el ministro de Energía, Herman Halushchenko. Ucrania ha pedido a sus aliados occidentales más defensas antiaéreas y piezas de repuesto para reparar sus plantas de la era soviética.


"Con cada ataque perdemos generación adicional de energía, de modo que sólo es menos, menos, menos", dijo Haluschenko el martes ante una central de carbón en el centro de Ucrania que fue destruida en un ataque el 11 de abril. Cualquier esfuerzo de reparar la planta sería fútil hasta que el ejército pueda defenderla de otro ataque. "¿Deberíamos reparar (las centrales eléctricas) sólo para (las fuerzas rusas) reanuden los ataques mientras no podamos defendernos?", preguntó el ministro.


La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, le acompañó en la visita a la planta, un reflejo de la desesperación de Ucrania por resolver la falta de energía lo antes posible.


La primera gran prueba para la red eléctrica llegará en julio y agosto, cuando el calor del verano hace que el consumo se acerque al de los gélidos meses del invierno, dijo el ministro.


Para mediados de mayo, los residentes de Kiev empezaron a notar las consecuencias de los ataques rusos. Una ola de frío impulsó el consumo y obligó a Ukrenergo, la principal operadora de la red de transmisión eléctrica, a introducir cortes controlados en todo el país. Ucrania no puede generar energía suficiente para cubrir los picos de demanda vespertinos, y el déficit es más grande que la capacidad del país para importar electricidad de Polonia, Eslovaquia y Rumanía.


El ataque del 11 de abril contra la planta destruyó generadores, transformadores y turbinas, todas piezas necesarias para generar electricidad, señaló Yevhen Harkavyi, director técnico de Centerenergo, operadora de la central. Cinco misiles golpearon el complejo ese día, y los trabajadores seguían retirando escombros el martes mientras los trozos de aislante blanco caían como copos de nieve de un agujero en el tejado.


El plan para el invierno es restaurar la capacidad de generar energía todo lo posible, dijo Harkavy. No está claro cómo se conseguirá eso, admitió. "La situación ya es demasiado difícil", dijo.


Ucrania aspira a adquirir piezas de plantas alemanas desmanteladas hace tiempo. Harkavyi dijo que equipos ucranianos habían ido recientemente a Alemania para evaluar el equipamiento, que se desconectó porque no cumple los estándares medioambientales de la Unión Europea. Está por ver hasta qué punto estarían dispuestos los aliados europeos en invertir en el sector energético ucraniano, basado en el carbón, dados sus objetivos más ecológicos. Los equipos siguen estudiando cómo llevar el equipamiento a Ucrania, señaló.


"Esa es la primera pregunta", dijo. "La segunda pregunta es por qué se lamenta Ucrania: necesitamos protección activa con defensas antiaérea, y confiamos en que la señora ministra (Baerbock) haya visto la escala de destrucción y haga todo lo posible por pedir ayuda al mundo entero".


LA RESISTENCIA SE AGOTA

La hora más oscura de Ucrania: así aprovecha Rusia el momento táctico y anímico en el frente

Juanjo Fernández. el confidencial. 23 Mayo 2024


Después de dos años de guerra, la situación de Ucrania no es la que muchos esperaban. Los rusos han recobrado la iniciativa, eligen dónde atacar y consiguen pequeños avances. Pese a que las tropas defensoras siguen logrando acciones de éxito en varios frentes, llevan seis meses volcados a la defensiva. A continuación, analizamos los múltiples elementos táctico-militares detrás se este resurgir de Moscú y el declive de Kiev. Y algunos factores clave fuera del campo de batalla. A simple vista, la situación de las fuerzas ucranianas es bastante mala, por no decir crítica. Estos son los mensajes que su presidente, un envejecido Volodímir Zelenski, no deja de lanzar a sus aliados en la comunidad internacional. No es el único. Sus altos mandos militares avisan de que la falta de munición es acuciante y, sin balas, es imposible frenar al adversario, por muchos errores que este cometa.


¿Dónde falla Ucrania?

Es la primera pregunta que se hará mucha gente y es muy posible que la respuesta sea tan sencilla como contundente: agotamiento. Hablamos de un agotamiento militar, pero también económico, diplomático y, lo que es más preocupante, anímico, con la moral en su momento más bajo desde el inicio de la invasión. En el plano militar está claro que se han cometido errores. Quizás, el principal, ha sido el exceso de confianza. Una confianza labrada en los éxitos de 2022; primero, al conseguir detener el avance ruso y su ofensiva para llegar a Kiev cayó como un castillo de naipes, y luego haciendo retroceder al invasor en otras regiones del país. Fue un territorio recuperado 'a medias', en el sentido de que nunca fue conquistado a fondo. Las columnas blindadas no controlaban mucho más allá de unos cientos de metros –a veces ni eso– alrededor de las carreteras por las que transitaban. Volver a hacerse con el territorio, tras la desastrosa retirada rusa, fue relativamente sencillo.


Sin duda, el mayor éxito militar y moral vino con la recuperación de gran parte de territorio ocupado en Jersón y, sobre todo, en el óblast de Járkov en el otoño de 2022, justo donde ahora los rusos presionan para reabrir el frente. Fue una acción brillante, ejecutada con decisión y aplicando doctrina y táctica modernas. Los rusos, entonces, se desmoronaron. Eran tropas poco experimentadas y mal abastecidas. No se habían fortificado y carecían de defensas en profundidad. Fue una derrota anunciada.


Ahora, con el contragolpe ruso, podemos ver que se confiaron demasiado. Es cierto que uno de los graves problemas tácticos para Ucrania es que su objetivo obligado es recuperar el 100% de su territorio. Con esta estrategia es difícil plantear una defensa en profundidad, que implicaría empeñar unos recursos escasos en reforzar puntos que puede que no sean de utilidad en un frente tan extenso. Pero las defensas en Járkov eran casi inexistentes , tan solo en las líneas de contacto, lo que ha permitido a los invasores avanzar rápidamente varios kilómetros en pocos días.


Y también hay que mencionar la casi total dependencia del exterior para sostener el esfuerzo de la guerra, sujeta a los vaivenes políticos de unas sociedades y gobiernos que, tras más de dos años de guerra, se van cansando. Durante meses, el material y la munición ha llegado a cuentagotas, lo que combinado con el agotamiento de sus tropas y la inexperiencia de los nuevos reclutas, han resultado en un aumento de las pérdidas. El humor empeorará con las nuevas medidas de reclutamiento del gobierno de Zelenski, que incluye decisiones tan controvertidas como vaciar las cárceles para llevar a la población reclusa al frente.


¿Ha mejorado Rusia sus tácticas?

En la guerra, a veces son más importantes los errores del adversario que los aciertos propios. Pese a que Rusia ha mejorado en muchos aspectos, la situación actual no se debe por completo a una evolución positiva en materia táctica. Los mandos militares del Kremlin siguen cometiendo muchos errores que, en la mayoría de las ocasiones, suelen ser aprovechados por Kiev. Una muestra de ellos es la debilidad naval demostrada que siguen sin conseguir atajar. El más reciente revés podría ser el posible hundimiento de la corbeta Tsyklon, de la clase Karakurt; pérdida que, de confirmarse, sería muy importante porque se trata de una plataforma para lanzamiento de misiles de crucero Kalibr. Por otra parte, Moscú también ha realizado importantes avances en guerra electrónica y en otros frentes militares. Uno de ellos es el empleo masivo de bombas planeadoras. Era un movimiento esperable. Estos equipos no resultan un reto tecnológico, ya que basta acoplar un sistema de alas plegables a un cuerpo de bomba estándar que es lanzada desde un avión. Para Rusia, están siendo fundamentales estos días en el frente de Járkov. El motivo es que las bombas planeadoras, equivalentes a las JDAM-ER occidentales, incrementan el alcance de manera notoria, llegando a distancias de entre 40 y 60 km. Esto permite a la VVS (Fuerza Aérea rusa) atacar objetivos ucranianos desde su propio territorio –Járkov se encuentra a tan solo 40 km de la frontera rusa- sin que sus propios aviones tomen demasiados riesgos. Este empleo indiscriminado de bombas (se estima que Rusia ha lanzado en estos días más de 200 contra la ciudad fronteriza de Vovchansk) es, sin duda, un importante factor en estos progresos militares.


También se han detectado otras tácticas. Los rusos tienen un problema serio de material, pero no de combatientes. Su número es grande porque su población lo es (144 millones en Rusia vs. 38 millones en ucrania, en 2022). Pero la proporción entre tropas fogueadas y unidades inexpertas cada vez es peor. Por ello los rusos están aplicando viejos métodos: atacar en masa y por todo el frente con unidades bisoñas, muchas veces sin el necesario apoyo de blindados. Son los denominados Mobics, reclutas con apenas adiestramiento, carne de cañón lanzada a la trituradora de vidas en que se ha convertido el frente ucraniano. Pero a la vez, mantienen en reserva las unidades con experiencia, a las que dotan de los mejores medios acorazados. Los Mobics –un término popular que ahora está prohibido mencionar en la prensa rusa– no suelen tener éxito y sufren cuantiosas pérdidas. Pero sirven para detectar dónde están las tropas enemigas con las posiciones más débiles. Una vez identificados, por ahí se lanzan las unidades veteranas con el apoyo aéreo. Una táctica cruel, pero que les funciona. También las pérdidas en blindados siguen siendo enormes. Contabilizadas por geoposicionamiento y evidencias gráficas –método bastante fiable– las cifras habrían superado los 3.000 carros de combate destruidos o capturados; mucho más del doble contabilizando todos los blindados. Algo difícil de imaginar antes de la guerra cuando, por el contrario, muchos países occidentales planeaban reducir sus inventarios de carros. El contador avanza sin pausa. De ahí esas pruebas que pueden verse en vídeos y fotos del frente con enormes 'carros tortuga' con todo tipo de protecciones improvisadas, rejas y hasta graneros.


¿Qué pasa con Occidente?

Que Ucrania respira gracias al oxígeno que le llega de fuera es una de las pocas cosas en las que todos, políticos, milites y analistas, coinciden. Pero, siguiendo con la metáfora, el paciente necesita respirar a todas horas y no sirve de nada enviar una bombona nueva cuando la víctima ya se ha asfixiado. El consumo de armas, material y sobre todo munición, es endiablado. Los envíos se han hecho, a menudo, de forma desordenada y en una amalgama tal de medios diferentes que ha creado una pesadilla logística. Lo que tampoco parece que se haya asumido en Occidente es que Putin ya está pensando en el largo plazo. Rusia está metida de lleno en una economía de guerra y eso son palabras mayores, desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial. En cambio, la estrategia occidental ha consistido en medir con sumo cuidado los envíos de armas para 'no escalar' el conflicto. El presidente ruso jugó bien sus cartas de amenaza. Todas esas ‘líneas rojas’ que iban a desatar el cataclismo se han ido rebasando poco a poco, siempre en función del momento y llegando casi siempre demasiado tarde como para ser cruciales en el frente. ¿Se podía alguien imaginar en 2022 que Ucrania hoy iba a disponer de misiles Patriot, misiles Atacms y Scalp con alcances de más de 300 km? ¿Y el envío de carros de combate occidentales? Ahora van a recibir hasta los F-16. Pero, de nuevo, llegarán tarde y en número insuficiente. Está claro que jugar a la 'no guerra', es decir, combatir a las tropas rusas, pero no mucho, no iba a funcionar indefinidamente.


La prueba más evidente la tenemos justo ahora con la crisis desatada en el frente de Járkov. Estados Unidos no permite utilizar su armamento para atacar territorio ruso. Puede parecer una medida prudente –y quizás lo sea– pero ha convertido la frontera en un santuario para la VVS. Desde allí, y gracias a sus armas de mayor alcance, están machacando la región de Járkov. Occidente ha creído que, si se debilitaba a Rusia con sanciones sin precedentes y se le infligía el suficiente daño militar, se podría forzar a Putin a sentarse en una negociación más ventajosa para Kiev. Una idea errada, es posible, inducida por el propio pensamiento occidental de que una nación no iba a soportar perder buena parte de su bienestar y ver que sus conciudadanos no vuelven del frente. Un error; porque si hay un pueblo acostumbrado a sufrimientos y penalidades de todo tipo ese es el ruso; y si hay un político para quien el fin justifica los medios, ese es Putin. La guerra ha degenerado en un frente estancado y amenaza con no llegar a ninguna parte. Cuando esto ocurre, es porque ninguno de los contendientes dispone de la capacidad y los medios para conseguir una ruptura decisiva. Les pasó a los ucranianos con su fallida contraofensiva de 2023, que quedó en bien poco. Y les está pasando a los rusos que, de momento, apenas consiguen pequeños avances y conquistas menores a costa de grandes pérdidas humanas y de material. En el Kremlin parecen estar cómodos con esta situación. Crimea asegurada y un buen trozo de territorio ucraniano en sus manos. Mientras, Ucrania está exhausta. El paquete de ayuda estadounidense de 61.000 millones de dólares y el renovado esfuerzo europeo por transferir material y municiones empezará a surtir efecto en el frente en las próximas semanas. Pero este refuerzo se agotará y, con elecciones europeas y en Estados Unidos de por medio, el futuro de la ayuda militar y financiera a Ucrania es incierto. Mientras, Rusia ha adoptado la táctica de un gran animal: aunque lo debilites, por más bocados que le des no conseguirás doblegarlo. Solo tienen que aguantar a que el 'oxígeno occidental' de su enemigo se vaya extinguiendo por agotamiento para reclamar su nuevo territorio.


Reconocer el estado palestino implica reconocer el gobierno de los terroristas de Hamás en Gaza

OKDIARIO. 23 Mayo 2024


Que Pedro Sánchez está metiendo a España en un jardín es una evidencia incuestionable, pero es que, además, lo está haciendo con un ánimo provocador que puede tener graves consecuencias para los intereses nacionales: el 28 de mayo es el día señalado por el presidente del Gobierno para reconocer Palestina como estado independiente, una fecha que tiene un carácter simbólico, pues ese día, se cumplirá el 60 aniversario de la creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), conglomerado que nació para «destruir Israel» y a «poner fin a la existencia» del Estado israelí. De allí surgió, por ejemplo, la facción que ejecutó los atentados de Múnich de 1972 o los grupos que secuestraron aviones comerciales durante décadas. Por tanto, Sánchez ha elegido esa fecha con toda la intención en lo que representa un claro desafío a Israel, que seguro tomará represalias.


La estrategia de Sánchez aleja a pasos agigantados a España de las coordenadas que comparten las democracias más avanzadas del mundo, porque no sitúa en posiciones más propias de la izquierda populista iberoamericana que otra cosa. Y eso puede tener consecuencias. Hay algo profundamente contradictorio en el hecho de reconocer el estado palestino y, sin embargo, ponerse del lado de Marruecos en el asunto del Sáhara.


Palestina y el Sáhara son territorios ocupados, según la ONU, por lo que es inexplicable que se pueda defender la soberanía de la primera y entregar la segunda -con quien nos une, además, lazos históricos- a Marruecos. Sobre eso, tan flagrante contradicción, la izquierda española mantiene un estruendoso silencio. Pedro Sánchez se ha empeñado en recibir los elogios de los Gobiernos menos recomendables del planeta, incluido el de los terroristas de Hamás que, por cierto, son quienes gobiernan en Gaza. Reconocer a Palestina implica reconocer a su actual Gobierno terrorista en la franja. ¿O no?, Pedro. A ver cómo le explicas al mundo desarrollado que apoyas a una organización de asesinos.


Un error para Palestina, Israel y España

EDITORIAL. libertad digital. 23 Mayo 2024


Lo último que necesita la sociedad palestina para llegar a la paz es que los más violentos puedan presumir de que gracias a sus salvajadas se consiguen avances políticos.


Todo lo que hace Pedro Sánchez es en beneficio propio y suele ser a corto plazo. La campaña propalestina que inició hace meses sólo se explica por su intento de obtener en el ámbito internacional los réditos políticos que la situación política en España y la parálisis parlamentaria le impiden obtener con su gestión como presidente.


De hecho, no es baladí que la decisión se anuncie en este momento, a menos de veinte días de las elecciones europeas y en mitad de una semana en la que el PSOE va a tener dos grandes derrotas parlamentarias: la del pasado martes sobre la abolición de la prostitución y la previsible de este jueves con la Ley del Suelo. Unas derrotas con las que queda más que en evidencia la debilidad del Gobierno y la parálisis legislativa a la que ésta nos aboca.


Lo peor del asunto es que, como cabría esperar, las decisiones tomadas por un interés cortoplacista y personal difícilmente tendrán un efecto positivo en el ámbito al que se dirijan. Y si estamos hablando de un asunto tan complejo como el conflicto palestino–israelí, que lleva arrastrándose casi un siglo y que es extremadamente difícil de solucionar, entrar como un elefante en una cacharrería es garantía segura de desastre.


Eso es exactamente lo que ha conseguido Pedro Sánchez con su intervención en la guerra entre Israel y Hamás: una serie de despropósitos que no son buenos para nadie, ni siquiera para esos palestinos a los que se supone que Sánchez quiere ayudar. Porque lo último que necesita la sociedad palestina para llegar a la paz es que los más violentos puedan presumir de que gracias a sus salvajadas se consiguen avances políticos y eso es, exactamente, lo que está haciendo ya Hamás, porque ese es el mensaje que les ha mandado Sánchez.


Por supuesto, tampoco es bueno para Israel, que ya tiene que gestionar un rechazo antisemita atroz en todo el mundo y al que estas maniobras políticas bastardas no ayudan. Pero sobre todo: es malo porque envalentona a su enemigo y hace mucho más difíciles las conversaciones para rescatar a los casi 130 israelíes que Hamás sigue manteniendo secuestrados en condiciones infrahumanas y sometidos a torturas y abusos de toda índole.


La paz necesita socios fiables y confiables como sí lo es Israel y como quizá podría llegar a serlo alguna facción palestina, desde luego no Hamás, un grupo de asesinos y violadores envalentonados porque logran con sus matanzas lo que no se ha logrado durante años de presión política,


Finalmente, la paz tampoco es buena para España y no lo es por varias razones, entre ellas que nos aleja de la centralidad en la Unión Europea: nos hemos desmarcado de cualquier atisbo de política común y sólo nos han seguido dos países de escasísimo peso como Irlanda y Noruega.


La resolución es mala para España también porque nos enfrenta a Israel, un país que ha sido un aliado fiel, que es parte de occidente y que, tanto por historia como por razones geopolíticas, es nuestro amigo natural en una zona del mundo muy importante pero en la que sólo se encuentran dictaduras y regímenes teocráticos. Un país con mucho que ofrecer en muchos terrenos: la tecnología, la cultura, la seguridad…


Y no es buena para España porque nos descalifica como parte de la solución de un conflicto a la que podríamos aportar mucho: hay que recordar que Madrid fue la sede de la primera gran conferencia de paz entre israelíes y palestinos y lo fue por algo. Ahora, sin embargo, ya identificados sólo con una de las partes cualquier aportación de España a la solución del conflicto será inmediatamente rechazada por la otra.


Más allá de las sutilezas políticas, lo más terrible de decisiones como la que ha anunciado este miércoles Sánchez es que van a costar vidas porque alejan la paz. Vidas de israelíes pero sobre todo de palestinos porque sí, estamos ante un conflicto desigual. Y si Pedro Sánchez no fuese el ser amoral y carente de toda empatía con el resto de la humanidad que es, una parte de esas muertes debería recaer sobre su conciencia. Por suerte para él y desgracia para los demás, nuestro presidente no sabe lo que es eso.


Cómo recompensar una masacre y alentar la siguiente

Cristina Losada. libertad digital. 23 Mayo 2024


Apartir del 28 de mayo, España figurará en la lista de países que decidieron reconocer el Estado palestino después de la masacre de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023. La lista es singularmente breve. Antes de España, que ha conseguido la compañía de Noruega e Irlanda, lo hicieron Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas. Estos son los siete países del mundo cuyos gobiernos han elegido este preciso momento para darles satisfacción a organizaciones que, en nombre de los palestinos, utilizan desde hace décadas toda clase de tácticas terroristas. No es la primera vez que el terrrorismo palestino se ve recompensado por Gobiernos o por organizaciones internacionales, con la ONU en lugar destacado, pero es la primera vez que un ataque terrorista organizado y masivo, de una brutalidad escalofriante, recibe tan pronto una simbólica gratificación.


La primera paradoja de este gesto vacío es que se hace supuestamente en pro de la solución de los dos estados cuando Hamás, principal gratificado, no quiere saber nada de eso: su objetivo es eliminar a Israel y a sus ciudadanos. La inutilidad esencial del gesto la reconocen hasta los que reconocen. El estado palestino no existe y el reconocimiento de lo inexistente tampoco acercará su existencia. Al contrario. Porque la existencia aquí determinante es la del terrorismo palestino. La existencia del terrorismo palestino es lo que ha alejado siempre la posibilidad de los dos estados. Recompensar ahora el ataque de Hamás sólo puede alentar nuevos ciclos de terrorismo. Y un terrorismo que amenaza la propia existencia de Israel sólo puede provocar respuestas que causen muertes de civiles palestinos, que son rehenes y carne de cañón de los grupos armados. España tendrá su parte de responsabilidad por alimentar este círculo vicioso.


El primer ministro portugués se lo dijo a Sánchez cuando éste quiso convencerle: no es el momento. Los tres países europeos no podían haber elegido peor momento que el de una escalada cuyo origen es un ataque terrorista que incluso en Israel, acostumbrada al terror, fue de dimensiones sin precedentes. Más, cuando hay aún rehenes israelíes en poder del grupo islamista. La influencia de España y sus dos acompañantes sobre el conflicto ya era mínima, pero su decisión de tomar partido, de favorecer a una parte en perjuicio de la otra, la reduce a cero. Pierden cualquier ascendiente que pudieran tener sobre Israel. No van a conseguir atemperar su respuesta al ataque. No le generarán a Netanyahu más oposición de la que ya tiene. Y no harán ninguna presión haciéndole ver, ¡cómo si no lo supiera!, el aislamiento internacional en que se encuentra, situación a la que Israel está habituada.


Ni palomas de la paz ni ramitas de olivo trae este gesto vacío: vacío, sobre todo, de buenas intenciones. Lo mueven intereses y lo mueve el oportunismo, pero la bondad pacifista no lo mueve en absoluto. El ministro de Exteriores israelí tiene razón cuando dice que el mensaje que lanzan los tres países europeos es que el terrorismo sale a cuenta, que tiene premio y recompensa. No la tiene, en cambio, cuando amenaza a España con tomar "una medida similar". España es algo más que un presidente del Gobierno desesperadamente en busca de votantes, entregado a la demagogia y dependiente de la izquierda radical.


Sánchez devalúa España ante el mundo

EDITORIAL. el debate. 23 Mayo 2024


Al conflicto con Argentina le añade otro con Israel, y todo por proteger la escandalosa trayectoria de su mujer, bajo sospecha, pese a todo


Apenas 24 horas después de desatar un conflicto internacional con Argentina, Pedro Sánchez desató otro con Israel al anunciar que España reconocerá oficialmente al Estado palestino el 28 de enero, en compañía de Irlanda y Noruega y al margen de la Unión Europea, los Estados Unidos y la OTAN, los tres ámbitos naturales de acción exterior de nuestro país.


Los dos conflictos obedecen, en exclusiva, a la perentoria necesidad del líder socialista de desviar la atención de los negocios de su mujer, Begoña Gómez, aunque sea al precio de someter a España a unas tensiones internacionales simplemente inaceptables.

Porque ni Europa ni América han negado nunca la existencia de Palestina, por mucho que Sánchez se presenta ahora a sí mismo como inductor de una vanguardista solución, pero el universo musulmán jamás ha aceptado su coexistencia con Israel, amenazada por un integrismo que solo aspira a su exterminación.


El Estado hebreo tampoco ha puesto pegas desde hace décadas a la creación formal de un Estado que una Cisjordania y Gaza y tenga por capital una parte de Jerusalén, pero nunca ha logrado que el fundamentalismo acepte esa convivencia, practicada de hecho por Israel al ceder en su momento la franja gazatí y albergar en su seno a cientos de miles de palestinos, sin ninguna reciprocidad.

Que Sánchez se permita ahora saltarse el guion, emprender un camino unilateral e intentar colgarse una medalla solo es una prueba más de su frivolidad, especialmente dañina en ámbitos que superan su tradicional impostura doméstica y perjudican la geopolítica mancomunada que cabe esperar del líder de una de las naciones más señeras del mundo.


Ahora, en los centros de decisión internacionales, se percibirá a Sánchez como un negligente capaz de alterar el delicado ecosistema político global, en un momento especialmente delicado, por razones íntimamente relacionadas por la falta de ejemplaridad propia y de su esposa, que es el origen evidente de este nuevo volantazo diplomático.


Que Hamás, una organización terrorista cruel como pocas, se haya felicitado de la decisión de España, es suficiente indicio de la deplorable decisión de Sánchez, acostumbrado a transformar los asuntos de Estado en un recurso más para su propia supervivencia. Sánchez ha destrozado en un día la hermandad con Israel y Argentina, ha puesto en duda la solvencia de España y, además, no ha logrado ni despistar a la ciudadanía con Begoña Gómez, ni ayudar en un conflicto en el que todo el mundo sufre, sin duda, pero en el que un dirigente serio ha de estar del lado de Israel. Siempre.


Dar este salto internacional al margen de los aliados tradicionales de España cuando, además, Hamas mantiene secuestrados a más de cien israelíes tras haber asesinado vilmente a miles, añade una gota de iniquidad a una decisión adoptada a la desesperada por un negligente que está dejando por los suelos la imagen de seriedad que cabe esperar de un país como España, ahora devaluado, desgraciadamente, por su propio Gobierno.


Gracias, Milei

Luis Méndez Viñolas. diariosigloxxi. 23 Mayo 2024


Hay que dar las gracias a Milei por ser tan transparente y no hacer como aquí, que se embarran las cosas de tal modo que no se sabe a ciencia cierta quién es quién y qué persigue cada cual.


Gracias, decimos, porque después de explicar qué es la motosierra y escribir en la pizarra que “la justicia social es una aberración” y que “el Estado no es la solución, es el problema mismo”, haya dejado señales entizadas en los ternos de importantes y sonrientes empresarios españoles, entre ellos el del presidente de la CEOE. Todo esto, según algunos, por una posible inversión de la que los españoles no disfrutaremos de un solo céntimo, tal como ocurre con tantas otras inversiones en el extranjero.


Gracias, repetimos, por dejar esa huella (que nosotros deberíamos conservar indeleble; prohibamos los cepillos) para aclararnos sobre qué es en realidad el anarcocapitalismo, el liberalismo (hay liberales que le defienden como perfecto exponente liberal, tal como antes hicieron con el movedizo Menem) o el libertarismo. Si creemos a la prensa, ha ratificado sus recetas con el despido inmediato de 17 mil trabajadores industriales (algunos repentinamente informados por altavoces). La promesa puede alcanzar a los 70 mil. ¿Para qué sanidad, educación, atención a los ancianos, viviendas públicas? ¿Para qué autonomía industrial? ¿No la reduje Menen del 47 por ciento al 26? Subida del pib: del pib interesan dos cosas, su aspecto vertical, cómo sube; y su aspecto horizontal, cómo se reparte de verdad, no aritméticamente.


Gracias, así mismo, por demostrar que cuando Rubén Manso, de Vox, dice que “no es función del Estado proveer ningún bien o servicio, salvo tres o cuatro... Justicia criminal, seguridad interior y seguridad exterior…Todo lo demás, otros servicios que ustedes quieran pensar (sanidad, educación) puede ser el asegurador” no se está inventando un programa particular. La reunión en Madrid permite sospechar que algo así puede suceder en España en un futuro próximo. Es todo un programa, no de gobierno, sino de Estado, al que los restantes asistentes, por el momento, no le han hecho ascos.


Gracias por ponernos a pensar sobre si en España hay gentes que como Vd. desean acabar con la legislación laboral, con los sindicatos, con el control del Estado sobre las riquezas estratégicas del país, sobre si están más cerca de las corporaciones extranjeras que de la soberanía nacional. Sobre la dolarización de su moneda o lo que sea.


Gracias, Milei, por demostrarnos cómo se concreta la abstracción de los derechos humanos: "Israel no está cometiendo ni un solo exceso". Habla de Gaza. Hay quienes hacen chiste de los países que actualmente han vuelto a pedir la creación de un Estado palestino. Es decir, hacen chiste del derecho internacional, que parece no debe servir para nada. ¿Para qué tratados fijos habiendo reglas variables? Las promesas occidentales de un Estado palestino para acomodar un estado judío fue eso, la invocación una vez más, de un derecho abstracto, tan etéreo como el Reino de los Cielos.


Todo lo dicho y propuesto desde 1936, es nada. Como decía Heidegger: “la nada nadea”. Todo tan justificable como el histórico golpe de Estado en su país, Argentina, dentro de la Operación Cóndor.


Gracias por aclararnos que hay liberales para quienes la libertad no es de expresión, ni de reunión, ni de sindicación o huelga, sino de empresa.


Atención a las resoluciones y consecuencias del acto "Europa Viva 24", en Madrid, organizado por Vox, donde han confraternizado grupos nacional-conservadores y nacional-libertarios, y con la presencia de políticos como Chikli, ministro del gobierno de Israel, Marine Le Pen o el propio Milei.


Gracias por no liarnos como hacen aquí muchos. Diario Red, por ejemplo, nos sorprendía tildándoles a Vds. de putinistas. En este caso hay que agradecerle al periódico la aclaración. ¿Estos trumpistas bidenistas habrán repudiado con nocturnidad el Tratado de Washington del 49?


Sanidad

La estructura territorial, es decir, por comunidades autónomas, tiene sus fallas. El domingo pasado los madrileños se manifestaban para recuperar el nivel de su sanidad pública, que en una descripción general (nacional), algo rimbombante, denominábamos como joya de la corona. ¿Significa esto la posibilidad de que cuando se resuelva en un sitio se estropee en otro, así indefinidamente? ¿Significa que el sistema pueda provocar una ruptura grave del principio de igualdad entre los ciudadanos de las distintas comunidades autónomas? Sería paradójico que lo que se decidió para evitar desigualdades territoriales entre los españoles sea lo que precisamente las provoque. Ha pasado con el idioma, la enseñanza, la vivienda ¿qué más queda?


En definitiva, 19 territorialidades y 850 mil pacientes en espera de ser operados. A esto hay que buscarle un equilibrio. Como decíamos, la igualdad se está rompiendo dentro y fuera de las comunidades.


Prólogos

Hay prólogos tan buenos o mejores que la obra que presentan. El realizado en una biografía de Heinrich Himmler, editada aquí por Grijalbo en 1972, alertaba sobre los peligros de que aquello volviera, aunque pareciera impensable. Todo el prólogo, de varias páginas, es en sí un manifiesto por la paz y la desconfianza; pero sólo un párrafo interesa ahora: “… Pero fueron demasiadas las personas que favorecieron y toleraron aquella época; y demasiadas lo recuerdan con nostalgia en la actualidad, para que podamos estar seguros de que el aviso ha sido recibido más que superficialmente en el conjunto del mundo. Por esta sola razón nos parece necesario narrar la historia de las vidas de aquellos hombres”. (Heinrich Himmler, de Roger Manvell & Heinrich Fraenkel). Cien millones de muertos en el lapso de 31 años, el que va desde el principio de la Primera Guerra Mundial al final de la Segunda.


Está claro que las ideas no mueren si no se las erradica. Baste dejar una pequeña semilla para que resurjan a conveniencia del jardinero de turno. Ayer un talibán, un nazi, un sionista podían ser execrables. Mañana podrán ser unos perfectos luchadores por la libertad.


Y es que la libertad se está interpretando como la libertad de hablar de aquello que no es inconveniente, Gracia de la que no disfrutará lo políticamente incorrecto. En conclusión, que está claro que lo avanzado no es irreversible. ¿Cuántas veces la Historia no ha vuelto atrás por miopía de unos y dejación de otros?


Bombonera antisanchista

Hughes. gaceta. 23 Mayo 2024


Antes de que el asunto se olvide, o remita, es inevitable reparar en un par de cosas que la estela de Milei deja como productos, subproductos, casi logros indirectos de su paso por España.


Uno es la trifulca en las redes. Más que los cruces de informaciones, de noticias, de notas de los corresponsales, la formación de un (nunca mejor dicho) gran quilombo en las redes que ha ido generando una conversación entre los dos países, una conversación política, primaria si se quiere, pero política que atañe a las dos orillas. Las ‘comunidades’ españolas y argentinas, mundos aparte, se comunican.


Notamos la hilaridad deprecatoria de los argentinos, ‘barra brava’ del epíteto, y cómo, por ejemplo, de repente han enriquecido el antisanchismo (tanto que parece buena idea arrendar unos días la oposición a Milei y su gente). La comunicación entre las dos comunidades cibernéticas ya se daba en cosas como el fútbol y los juegos, el gaming, los mundos de los Ibai Llanos y similares. Allí ya una comunicación habitual, pero quizás sea esta la primera vez que pasa en política. Es poco y solo un comienzo, pero en realidad es algo, y no cualquier cosa: una conversación política hispana, una conversación de hispanidad sobre un asunto más o menos político. Esto ya es un logro.


Otro asunto ya más bien cómico que ha dejado Milei tiene que ver con la palabra o condición de liberal que él lleva a unos límites casi de cómic. Al entrar en contacto con los españoles, su hiperliberalismo ha generado un efecto corrosivo.


Antes de llegar fue acogido precisamente por ello como una autoridad respetabilísima: un gran liberal. Grandes loas de Losantos, por ejemplo. Pero días después, horas después, para el mismo Losantos Milei es «analfabeto en economía» y «majadero». Y más lejos llegó, aunque en otros términos, Pedro Jota, porque le quitó oficialmente la condición de liberal, se la retiró: «Siento vergüenza de que Milei se llame liberal. Una persona que se comporta así no puede ser definido como liberal. La base del liberalismo está en la tolerancia y la aceptación del distinto. El primer atributo de un liberal tiene que ser la educación».


Un liberalio pata negra español excomulgaba al liberal Milei que desde este momento era ya exliberal, mientras la izquierda, por supuesto, proclamaba su iliberalismo, su cercanía al fascismo. La Sexta, por poner un ejemplo, le estaba dedicaba minutos y minutos (horas quizá) con imágenes de Franco, denuncias de machismo, trumpismo manifiesto, extremo ultraliberalismo, etc.


Con otras palabras la derecha (peperoide) se sumaba a esta locura de la izquierda. La misma demonización o desactivación por otros medios. En tres días, y sin cambiar sus ideas, Milei pasaba de gran liberal a exliberal o liberal no apto (no versado en la ciencia del mercado) revelando de modo hilarante el uso que la derecha hace del término, etiqueta o marcador de no «depolorabilidad». Si de alguien se dice que es liberal, es bueno; si no es liberal, entonces es fascista o comunista (falangista o socialista) o las dos cosas como Putin.


(Como norma: quien diga «liberal», ese es el traidor)


Milei, con su genial show, ha puesto de manifiesto la ridiculez del término según lo usan los papisos liberalios del infierno neuronal español. También ha desencadenado, como si nos trajera la Bombonera antisanchista, el inicio de una conversación hispana sobre política. Una protocomunidad, un encuentro de hispanidad. Aunque sea sobre un personaje como Pedro Sánchez.


La ley de hierro de los socialistas

JUAN CARLOS GIRAUTA. el debate. 23 Mayo 2024


La lógica socialista tradicional se basa en la existencia de dos clases sociales con intereses antagónicos. Por definición, en su visión del mundo, la medida que beneficia al empresario (el burgués) perjudica al trabajador, y la medida que perjudica al empresario beneficia al trabajador


Así llamaré al principio que paso a formular: todo lo que afirman los socialistas, en tanto que tal, es falso; todo lo que hacen los socialistas, en tanto que tal, es pernicioso. Por lo tanto, las verdades que exprese un socialista no las expresa por ser socialista, sino a pesar de ello. Del mismo modo, las acciones benéficas de un socialista a favor de algún grupo, y sin perjudicar a otros grupos, también las llevará a cabo al margen de su adscripción ideológica.


La lógica socialista tradicional se basa en la existencia de dos clases sociales con intereses antagónicos. Por definición, en su visión del mundo, la medida que beneficia al empresario (el burgués) perjudica al trabajador, y la medida que perjudica al empresario beneficia al trabajador; del mismo modo, la medida que beneficia al trabajador perjudica al empresario, y la que perjudica al trabajador beneficia al empresario. Es, exactamente, un juego de suma cero, como el fútbol, manteniendo los dos grupos la misma relación de intereses que dos equipos jugando un partido.


Lo anterior sonará extraño e injusto a muchos socialistas, y se apresurarán a negarlo. Sin embargo, si su socialismo es el tradicional no hay modo de zafarse: existen dos clases sociales con intereses antagónicos, y su lucha es el motor de la historia. (Otra cosa es que alguien se declare socialista clásico desconociendo los fundamentos de aquello a lo que se adscribe). Por consiguiente, cuando un socialista convertido en político o en agente social realice actos beneficiosos para todos, o beneficiosos para algún grupo sin perjudicar a otros grupos, no está actuando en tanto que socialista. Del mismo modo, sus declaraciones o pronunciamientos verdaderos sobre la cosa pública o las relaciones sociales no los vierte en tanto que socialista.


El socialista no tradicional –hoy en día ampliamente mayoritario entre los que se adscriben a la llamada izquierda– mantiene una relación casi nula con los postulados y la lógica socialistas. La palabra con que los designamos es 'woke'. Esos «socialistas» se identifican con un heteróclito sistema de prejuicios; no cabe hablar de una visión del mundo puesto que sus causas (plural) son fragmentarias. Si han podido saltar del socialismo sin comillas al 'socialismo' woke es porque detrás de cada una de esas causas, aparentemente aisladas e inconexas, existe un elemento común crucial: siempre hay opresores y oprimidos:


El animal oprimido por el humano, la mujer oprimida por el hombre, el no binario oprimido por el hombre y la mujer, el indígena oprimido por el europeo, el planeta oprimido por la humanidad, las naciones culturales oprimidas por los Estados nación, el toro oprimido por el torero, etc. Dado que esta colección de causas sigue manteniendo el mito de la persistencia –siempre y en todo caso– de dos grupos con intereses antagónicos (ahora multiplicados, puesto que resulta inverosímil hablar de dos clases sociales), la ley de hierro del socialismo se sigue cumpliendo para ellos. Ellos, que, por añadidura, se siguen considerando socialistas.


La máquina de regular de Sánchez: así llena las páginas del BOE

La producción normativa fue equivalente a 654 folios adicionales cada día. En total, casi 240.000 páginas de nueva regulación estatal.

Diego Sánchez de la Cruz. libertad digital. 23 Mayo 2024


En un contexto de incertidumbre política y con un gobierno en funciones durante gran parte del año, la producción normativa en España no solo no se redujo sustancialmente en 2023, sino que siguió generando más cargas para el tejido productivo. Según el informe anual sobre producción normativa que elabora la patronal CEOE, en 2023 se aprobaron un total de 683 normas a nivel estatal, lo que representa solo un 19,6% menos que el año anterior, a pesar de la paralización legislativa derivada de la disolución de las Cortes y la celebración de elecciones generales.


A pesar de las limitaciones impuestas por un gobierno en funciones, el estudio destaca que se publicaron dos nuevas normas por día natural. La evolución histórica, reflejada en el siguiente gráfico, confirma el problema de acumulación normativa que enfrentan las grandes, medianas y pequeñas empresas de nuestro país.


Desde la CEOE se ha insistido en la importancia de consolidar "un marco jurídico estable y predecible para el desarrollo económico". La patronal considera que la acumulación normativa "no solo genera un entorno de incertidumbre, sino que también afecta negativamente la competitividad de las empresas, limitando su capacidad para innovar y crecer".


En un año marcado por la interrupción legislativa, resulta aún más evidente la necesidad de simplificar y racionalizar la producción de normativa y fomentar un entorno regulatorio más favorable para invertir y hacer negocios. Asimismo, se constata el enorme peso que han adquirido los Reales Decretos-Leyes (RDL), que en 2023 fueron el 32% del total de normas con rango de ley aprobadas en España.


El volumen total de páginas del Boletín Oficial del Estado (BOE) ascendió a 238.705 folios, lo que supone una disminución del 6,3% respecto a 2022, tres veces menos de lo que cabría esperar si nos basamos en la caída en el número de regulaciones impulsadas. El actual modelo implica una carga de lectura diaria de 654 páginas para estar al corriente de todas las actualizaciones legislativas. Puesto que el Viejo Testamento tiene una extensión media de 1.200 folios, esto equivale a producir normativa con una extensión equivalente a dieciséis Viejos Testamentos al mes.


Las comunidades autónomas también han contribuido significativamente a la acumulación regulatoria, con un total de 291 normas aprobadas en 2023, si bien el dato supone un 14,4% menos que en el año anterior. Con todo, el volumen de páginas publicadas en los boletines oficiales autonómicos siguió en cifras históricas, con más de un millón de folios editados.. Cataluña se destaca como la comunidad con mayor producción normativa, con 154.986 páginas


A nivel europeo, la producción normativa también siguió siendo alta, con 2.180 actos jurídicos adoptados en 2023, cifra que incluye 1.099 reglamentos, 21 directivas y 1.060 decisiones. Aunque esto representa una disminución del 3,1% en comparación con 2022, sigue siendo la segunda mayor cifra desde 2016. La legislación vigente en la UE acumula un total de 32.832 normas, lo que resalta la complejidad y el desafío de mantener un marco regulatorio coherente y manejable tanto a nivel nacional como en el plano comunitario.


El informe pone de manifiesto la urgencia de adoptar políticas que reduzcan la carga normativa. En línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y organizaciones como BusinessEurope, CEOE considera crucial "implementar el enfoque "One in, one out", mediante el cual se elimina una norma por cada nueva regulación aprobada, así como otras medidas de adecuación y rendimiento regulatorio coherentes con el plan REFIT de la Comisión Europea", una iniciativa que apuesta por aumentar las consultas públicas y las revisiones de impacto al tiempo que consolida una plataforma de expertos denominada F4F y dedicada a simplificar la regulación aplicable".




******************* Sección "bilingüe" ***********************


BALEARES

El Gobierno del PP de Mallorca concede 345.000 euros a empresas y ONGs para rotular en catalán

Indalecio Ribelles. okdiario 23 Mayo 2024


El Gobierno del PP de Mallorca concede 345.000 euros a empresas y ONGs para rotular en catalán a través del Departamento de Cultura y Patrimonio que dirige la consellera ejecutiva del gobierno insular de coalición de PP y Vox, Antònia Roca. Unas aportaciones para el fomento del catalán a compañías privadas y entidades sociales sin ánimo de lucro que van destinadas a la rotulación en lengua catalana tanto de establecimientos como de vehículos.


También incluye el etiquetado en catalán; la edición en lengua catalana de material impreso sobre papel; el merchandising de cada ONG; la confección de páginas web, portales de Internet, códigos QR, aplicaciones para móviles y toda clase de plataformas online donde la lengua vehicular sea el catalán.


El objetivo como recoge las bases de la convocatoria ahora resuelta, no es otro que aumentar la presencia del catalán en el paisaje lingüístico que conforman las entidades sin ánimo de lucro, garantizar «el derecho a disfrutar de un entorno en el que la presencia ambiental del catalán invite al ciudadano a utilizar esta lengua con normalidad, recibir en catalán la información general, así como el resto de documentos relacionados con las entidades».


En relación a las subvenciones a empresas por un importe total de 245.000 euros se han presentado 77 pymes, siendo rechazadas y excluidas ocho de ellas porque, entre otros motivos, la rotulación que se presentaba no estaba en lengua catalana, no presentó la documentación requerida dentro del plazo establecido en la convocatoria, o el presupuesto insular para este fin cuando el empresario remitió su solicitud, ya estaba agotado.


Por tanto, en el caso de las subvenciones a empresas han sido beneficiarias de estas ayudas un total de 69, y en la mayor parte de los casos, las aportaciones de dinero público irán destinadas a pagar material impreso en catalán, etiquetado, merchandising o a la creación de páginas web.


En el caso de los 100.000 euros para entidades sociales sin ánimo de lucro, han sido 59 asociaciones o colectivos los que han remitido su propuesta, pero los beneficiarios finales han sido 35, quedando el resto excluidos por una sola razón, en este caso, común a todos: el presupuesto insular ya se había agotado, y, por tanto, no había dinero disponible.


En su mayor parte, las propuestas de los beneficiarios de estas ayudas van destinadas, al igual que en la convocatoria de empresas, a rotulación, material impreso, etiquetado y merchandising.


Una de las entidades que se llevan su particular aportación de fondos públicos, en este caso por un importe menor del acostumbrado, es la independentista Obra Cultural Balear (OCB) que se embolsan 5.000 euros de subvenciones para material impreso, etiquetado y merchandising. Una cantidad que hay que sumar a los 35.000 euros adicionales que percibirán, también del Consell de Mallorca mediante una subvención nominativa (a dedo) para la promoción del catalán.


Una aportación aprobada en el último pleno del Consell de Mallorca con los votos a favor del PP y de la oposición de izquierdas, PSOE, Més y el PI, y que fue rechazada por Vox, socios de gobierno de los populares.


En apartado, además de la OCB, otras dos entidades afines a los partidos separatistas catalanes recibieron subvenciones a dedo desde el gobierno insular: 45.000 euros para Joves per la Llengua y 15.000 adicionales para la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.


Aunque el acuerdo de gobierno de coalición firmado este pasado verano por PP y Vox contempla el fin de la dictadura lingüística del catalán que ha imperado en Mallorca en los últimos años ocho años de gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, por ahora, poco o ningún cambio normativo se ha desarrollado en el Consell a este respecto.


Recortes de Prensa  Página Inicial