Recortes de Prensa Viernes 24 Mayo 2024


Una guerra viable económicamente para Rusia

Putin se ha dado cuenta de que la invasión de Ucrania es una empresa demasiado complicada y seria como para confiársela sólo a los generales

VLADISLAV INOZEMTSEV. la razon. 24 Mayo 2024


Vladimir Putin tardó sólo una semana en finalizar una remodelación aparentemente menor en el Gobierno ruso que en Europa, sin embargo, se consideró un cambio importante que significa un giro tremendo en la política del Kremlin. En mi opinión, todo el reposicionamiento apunta a una tendencia, y esta tendencia es la rutinización de la guerra de Ucrania.


Cuando Putin atacó el país en 2022, su movimiento fue en gran medida el resultado de las ideas y maniobras de Nikolai Patrushev, el influyente secretario del Consejo de Seguridade que ha estado soñando con el ascenso de Rusia y su revancha contra Occidente. Él, junto con Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), convencieron a Putin para que diera el golpe. Dos años después, Patrushev fue despedido y nombrado ayudante de Putin responsable del desarrollo de la industria naval rusa. Su antiguo cargo, que perdió su grandeza tras su marcha, fue ocupado por Sergei Shoigu, el exministro de Defensa sin talento, mientras dos de sus asesores cercanos fueron detenidos la semana pasada por cargos de corrupción y un tercero dimitió de manera abrupta.


Al mismo tiempo, dos personas influyentes fueron puestas a cargo de los esfuerzos de guerra: Denis Manturov, que supervisaba las industrias militares, fue nombrado primer viceprimer ministro, y su predecesor, Andrei Belousov, se convirtió en ministro de Defensa. Los demás nuevos nombramientos no parecen tener importancia.


¿Qué significan estos cambios?


En mi opinión, el rasgo más llamativo de la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido la drástica brecha entre su economía y su eficacia militar. Por un lado, los burócratas responsables de las cuestiones financieras y económicas hicieron un trabajo perfecto: el efecto de las sanciones no fue tan grande como se esperaba, las exportaciones rusas de petróleo siguen siendo estables, el rublo perdió sólo el 10% de su valor desde el comienzo de la guerra, y el PIB superó los niveles de 2021. El gasto militar se disparó de unos 40.000 a 115.000 millones de dólares en tres años, y la producción de armas va en aumento.


Por otro lado, los generales de Putin obtuvieron malos resultados: Kyiv siguió bajo control ucraniano; en 2022 se perdieron vastos territorios en la región de Donbás que obligaron al Kremlin a declarar una movilización seguida de un éxodo de alrededor de un millón de personas del país; y durante el último año y medio no se registraron éxitos significativos. Los generales están practicando asaltos a gran escala que dejan miles (y en algunos casos decenas de miles) de militares muertos o heridos como si fueran recursos abundantes y baratos, como, por otra parte, se trató al pueblo durante siglos en el Ejército ruso.


Pero la situación ha cambiado desde finales de 2022. Los dirigentes rusos decidieron seducir a los militares con grandes sueldos, ahora un soldado raso cobra 200.000 rublos (2.100 dólares) al mes; también recibe hasta un millón de rublos (11.000 dólares) en el momento en que firma un contrato de un año de duración; y sus familiares reciben unos 12 millones de rublos (130.000 dólares) como gratificación por fallecimiento en caso de que perezca en combate (estos números superan la media de lo que puede ganar un ruso medio en 20-25 años. Llamé al nuevo sistema ruso «deathonomics», o «economie de mort». La última vez que un soldado raso recibió tal cantidad de dinero en Rusia data de finales del siglo XVII, antes de que los regimientos Streltsy fueran sustituidos por un ejército regular compuesto por siervos durante el reinado de Pedro el Grande.


Desde las guerras ruso-turcas del siglo XVIII hasta la la Segunda Guerra Mundial, los soldados rusos y soviéticos no costaban nada al Estado, por lo que en todas las guerras (excepto el asalto de Napoleón al imperio ruso), las pérdidas del Ejército ruso superaron a las de sus oponentes. Parece que el equipo económico de Putin que, encabezado por Belousov, ve la guerra como un medio de crear una nueva economía dominada por el Estado, logró explicarle que la guerra debía hacerse efectiva desde el punto de vista económico, si el Kremlin desea prevalecer en ella.


Yo calificaría este cambio de crucial. La guerra, que inesperadamente dio un importante impulso a la economía rusa, debe adquirir cierta «lógica» económica, pues no se puede tolerar que los recursos producidos y recolectados sobre la base del mercado se despilfarren de una manera común a las épocas imperial y soviética. Belousov fue enviado al Ministerio de Defensa por «economizar» los esfuerzos de guerra para reducir las bajas y las pérdidas de armamento. Y como es un ferviente admirador de una economía dirigida por el Estado y parece ser uno de los pocos, si no el único, funcionario no corrupto en todo el equipo de Putin, su nombramiento parece una de las peores noticias para los ucranianos desde el comienzo de la guerra.


Nadie sabe, por supuesto, si los rusos lograrán cambiar su estrategia militar, pero debo argumentar que lograron resultados impresionantes en la producción militar desde el inicio de la guerra, mientras que muchos expertos predijeron que el asalto se detendría debido a la escasez de proyectiles y misiles. Reclutan soldados sin una nueva movilización (he escrito que el Kremlin no convocará un nuevo reclutamiento y el señor Belousov acaba de reiterar esta intención). El nuevo equipo quiere prolongar la guerra durante años de forma que no obligue a los rusos de a pie a sentir que viven en la época del mayor conflicto posterior a la Segunda Guerra Mundial en Europa. La idea parece la única apropiada en estos días, ya que la sociedad rusa está muerta en sentido político y puede reaccionar sólo a una gran movilización forzada, o a un dramático deterioro de las condiciones de vida, mientras que los recientes esfuerzos parecen encaminados a evitar ambas cosas.


Hace algún tiempo yo había argumentado que Rusia parece confiada en presionar a Ucrania en 2024, agotando probablemente sus recursos en 2025 o 2026, pero los cambios que ha introducido el Kremlin me hacen apostar a que nunca llegará a producirse. Convertir la guerra en una empresa económica, y la economía en un sistema centrado en la guerra puede cambiar muchas cosas. Parece que Putin se dio cuenta de que la guerra es una empresa demasiado complicada y demasiado seria como para confiársela a los generales –y lo repito, es una noticia nefasta para el mundo libre.


Rusia castiga con fuerza Jarkiv y bombardea la mayor imprenta de la ciudad

Al menos siete personas han muerto y una gran parte de la población ha tenido que esconderse en elos refugios

ROSTYSLAV AVERCHUK. Lvov. la razon. 24 Mayo 2024


“Bienvenidos al mundo ruso”, escribió el jueves Andrii Kurkov, un renombrado escritor ucraniano, después de que se difundiera en Ucrania la noticia de otro ataque mortal ruso contra Jarkiv. Los ataques ya son algo habitual en la ciudad situada a sólo 30 kilómetros de la frontera con Rusia, pero el último resultó especialmente doloroso.


Quince misiles rusos atacaron la segunda ciudad más grande del país y localidades cercanas. Tres de ellos impactaron en su imprenta más grande, “Faktor Druk”, mientras unos 50 de sus trabajadores se encontraban dentro. Al menos siete de ellos murieron y 16 resultaron heridos, informaron las autoridades locales.


Las víctimas fueron cinco mujeres y dos hombres, reveló el investigador jefe de la policía de Jarkov, Sergiy Bolvinov. Debido al fuerte incendio, sólo dos cuerpos pudieron ser identificados mientras el resto esperaba el análisis de ADN.


“Esta imprenta producía libros para niños, revistas, agendas escolares, periódicos y mucho más. Ha cesado de existir”, dijo Bolvinov.


Miles de libros ucranianos han sido imprimidos por la empresa. Uno de estos es un diario del escritor infantil Volodimir Vakulenko, asesinado durante la ocupación rusa de Izium hace dos años. El diario que relata su experiencia de ocupación fue encontrado en el jardín de casa de Valukenko, donde lo escondió sabiendo que tal vez no sobreviviría, por la escritora Victoria Amelina. La propia Amelina fue asesinada por un misil ruso en Kramatorsk un año después.


“Este es un ejemplo de una política genocida más amplia (por parte de Rusia)”, reaccionó también el renombrado historiador estadounidense y experto en historia de Ucrania, Timothy Snider.


La destrucción de la imprenta significa un nuevo golpe para la industria editorial, que ha seguido funcionando durante la guerra, tanto para proporcionar alivio a través de la literatura a la población como para ayudar a los escritores entre los soldados a contar sus experiencias. En las redes sociales ucranianas se han difundido llamados para comprar libros impresos por la empresa atacada, con el fin de apoyarla.


“Los terroristas rusos” se aprovechan del hecho de que Ucrania todavía carece de suficiente defensa antiaérea y del permiso de la mayoría de los aliados para utilizar armas proporcionadas por Occidente para destruir los lanzadores rusos al otro lado de la frontera, subrayó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en su reacción al ataque.


"Esta es una debilidad del mundo, que por tercer año no se atreve a tratar a los terroristas exactamente como se lo merecen", dijo en un discurso a los ucranianos.


Ucrania ha pedido a sus aliados de la OTAN que consideren interceptar misiles rusos desde su propio territorio, confirmó en una entrevista su enviada ante la OTAN, Natalia Galibarenko. Rusia lanza misiles todos los días para atacar las zonas residenciales y la infraestructura de Ucrania. Cinco ataques masivos han destruido gran parte de las instalaciones de generación de electricidad de Ucrania. Actualmente se están produciendo cortes de energía en todo el país para equilibrar el consumo y la producción de energía.


Las súplicas de Ucrania a sus socios de “proteger su cielo” quedaron sin respuesta al inicio de la invasión. Volodimir Zelenski volvió a plantear la cuestión después de que los países de la OTAN ayudaran a proteger a Israel de cientos de misiles y drones iraníes en abril.


Ucrania también ha ofrecido a la OTAN colocar sus defensas aéreas en el oeste del país, donde podrían proteger tanto a la vecina Polonia como a parte de Ucrania. Según Galibarenko, los Estados miembros no han tomado hasta el momento una decisión al respecto ya que algunos temen que serían percibidos por Rusia como una implicación directa en la guerra.


Una alternativa sería enviar a Ucrania los sistemas de defensa aérea que necesita para protegerse de los ataques rusos, subrayó.


Continúan las discusiones dentro de la administración estadounidense sobre la posibilidad de permitir a Ucrania utilizar armas estadounidenses para atacar objetivos en Rusia. La ofensiva rusa en Jarkiv parece haber cambiado el equilibrio, ya que varios políticos y expertos subrayan que Rusia ataca el territorio ucraniano desde el otro lado de la frontera sin temor a ser castigada, debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos.


La decisión final la tendrá que tomar el presidente Joe Biden. Mientras tanto, Ucrania atacó el jueves la infraestructura militar de Rusia en Tartaristán con sus propios drones, confirmó una fuente de su inteligencia militar.


"Después de los primeros pequeños éxitos en las batallas ofensivas en la región de Járkiv, el enemigo está completamente estancado en las batallas callejeras en Vovchansk y ha sufrido pérdidas muy importantes de personal", informó además el comandante en jefe del ejército ucraniano Oleksandr Syrskyi. A pesar de transferir reservas desde diversas direcciones, Rusia no ha logrado éxito mientras pasó a la defensa activa en otra zona de Jarkiv, señaló.


Sin embargo, Rusia sigue destruyendo la ciudad de Vovchansk. Al menos tres cadáveres de civiles fueron filmados en la calle por un dron de los fotógrafos ucranianos Kostiantyn y Vlada Liberov. Hasta 100 residentes permanecen en la zona mientras las rutas de evacuación continúan siendo atacadas.


También continúa avanzando gradualmente en el este, siendo la situación más complicada cerca de Pokrovsk y Chasiv Yar en Donetsk.


"Los rusos son más y tienen más armas": El jefe de las fuerzas armadas ucranianas admite la gravedad de la situación

Oleksandr Sirski reconoce que Moscú ha logrado avances tácticos, especialmente en la región oriental de Donetsk

AGENCIA EFE. la razon. 24 Mayo 2024


El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, admitió este domingo que la situación en el frente "se ha agravado", ya que las tropas rusas tienen superioridad en hombres y armas en varias zonas y han logrado avances tácticos, especialmente en la región oriental de Donetsk. "La situación en el frente se ha agravado. En un intento por hacerse con la iniciativa estratégica y romper la línea del frente, el enemigo ha centrado sus principales esfuerzos en varias zonas, creando una ventaja significativa en fuerzas y medios", señaló en el canal de Telegram.


Sirski recalcó que Rusia "está atacando activamente a lo largo de todo el frente, y en algunas zonas está teniendo éxito táctico". El jefe del Ejército ucraniano indicó que la situación es dinámica y en algunas posiciones cambian de manos varias veces durante el día.


Sirski hizo estas declaraciones después de que Rusia asegurara hoy que tomó localidad de Novobajmutivka, al norte de la ciudad de Avdivka, bastión ucraniano tomado por las fuerzas rusas en febrero pasado.


También circulan noticias no confirmadas de que las tropas rusas habían tomado la localidad de Ocherétine, al norte de la ciudad de Donetsk, y el canal de análisis militar Deep State de Ucrania aseguró hoy que también habían ocupado Berdichi, algo más al sur.


Para salvar vidas, las unidades ucranianas se han retirado "a nuevas líneas al oeste de Berdichi, Semenivka y Novomijailivka", señaló al respecto Sirski. El teniente general dijo en un informe detallado que Ivanivske y Chasiv Yar, al oeste de la ocupada ciudad de Bajmut, "siguen siendo los puntos más calientes" en el sector de Kramatorsk y que los rusos intentan recuperar el control de Klishchiivka, al sur, y alcanzar el río Donets o río Síversk.


Explicó que la situación es incluso "más difícil" en los sectores de Pokrovsk y Kurájove, donde continúan "combates encarnizados" y donde Rusia ha desplegado hasta cuatro brigadas para tratar de desarrollar una ofensiva al oeste de Avdivka y Márinka, abriéndose camino hacia Pokrovsk y Kurájove.


Tropas descansadas como refuerzo

Para reforzar la defensa en estas zonas y reemplazar a las unidades que han sufrido pérdidas, se están reubicando las brigadas que han recuperado su capacidad de combate, añadió. En paralelo, Sirski está vigilando la acumulación y reagrupación de tropas enemigas en el sector de Járkov. Allí, en las zonas más amenazantes, las tropas han sido reforzadas con unidades de artillería y carros de combate.


A su vez en la vecina región de Lugansk, dijo, las tropas rusas tratan de aprovechar su superioridad aérea, de misiles y de munición de artillería para intentar llegar a la frontera administrativa del óblast. Las principales zonas de concentración de los esfuerzos del enemigo en el sector de Kúpiansk son las aldeas de Stelmajivka y Berestove, afirmó.


Las tropas rusas tuvieron un éxito parcial allí, pero fue detenido, dijo. También siguen atacando la aldea de Terni en el sector de Limán, tratando de empujar a las unidades ucranianas más allá del río Chorni Zherebets, "pero no tienen éxito", sostuvo.


En el sector de Síversk, el enemigo avanza en la zona de Bilogorivka y Rozdolivka, tratando de abrirse paso y bloquear Síversk para crear, sin éxito, según Sirski, las condiciones para una nueva ofensiva sobre Sloviansk. En el sur, la "situación sigue siendo tensa" en las regiones de Zaporiyia y Jersón, y en el norte de Ucrania, Rusia sigue bombardeando localidades fronterizas en las regiones ucranianas de Sumi y Cherníguiv, resumió.


LA RESISTENCIA SE AGOTA

La hora más oscura de Ucrania: así aprovecha Rusia el momento táctico y anímico en el frente

Juanjo Fernández. el confidencial. 24 Mayo 2024


Después de dos años de guerra, la situación de Ucrania no es la que muchos esperaban. Los rusos han recobrado la iniciativa, eligen dónde atacar y consiguen pequeños avances. Pese a que las tropas defensoras siguen logrando acciones de éxito en varios frentes, llevan seis meses volcados a la defensiva. A continuación, analizamos los múltiples elementos táctico-militares detrás del resurgir de Moscú y el declive de Kiev. Y algunos factores clave fuera del campo de batalla. A simple vista, la situación de las fuerzas ucranianas es bastante mala, por no decir crítica. Estos son los mensajes que su presidente, un envejecido Volodímir Zelenski, no deja de lanzar a sus aliados en la comunidad internacional. No es el único. Sus altos mandos militares avisan de que la falta de munición es acuciante y, sin balas, es imposible frenar al adversario, por muchos errores que este cometa.


¿Dónde falla Ucrania?

Es la primera pregunta que se hará mucha gente y es muy posible que la respuesta sea tan sencilla como contundente: agotamiento. Hablamos de un agotamiento militar, pero también económico, diplomático y, lo que es más preocupante, anímico, con la moral en su momento más bajo desde el inicio de la invasión. En el plano militar está claro que se han cometido errores. Quizás, el principal, ha sido el exceso de confianza. Una confianza labrada en los éxitos de 2022; primero, al conseguir detener el avance ruso y su ofensiva para llegar a Kiev cayó como un castillo de naipes, y luego haciendo retroceder al invasor en otras regiones del país. Fue un territorio recuperado 'a medias', en el sentido de que nunca fue conquistado a fondo. Las columnas blindadas no controlaban mucho más allá de unos cientos de metros –a veces ni eso– alrededor de las carreteras por las que transitaban. Volver a hacerse con el territorio, tras la desastrosa retirada rusa, fue relativamente sencillo.


Sin duda, el mayor éxito militar y moral vino con la recuperación de gran parte de territorio ocupado en Jersón y, sobre todo, en el óblast de Járkov en el otoño de 2022, justo donde ahora los rusos presionan para reabrir el frente. Fue una acción brillante, ejecutada con decisión y aplicando doctrina y táctica modernas. Los rusos, entonces, se desmoronaron. Eran tropas poco experimentadas y mal abastecidas. No se habían fortificado y carecían de defensas en profundidad. Fue una derrota anunciada.


Ahora, con el contragolpe ruso, podemos ver que se confiaron demasiado. Es cierto que uno de los graves problemas tácticos para Ucrania es que su objetivo obligado es recuperar el 100% de su territorio. Con esta estrategia es difícil plantear una defensa en profundidad, que implicaría empeñar unos recursos escasos en reforzar puntos que puede que no sean de utilidad en un frente tan extenso. Pero las defensas en Járkov eran casi inexistentes, tan solo en las líneas de contacto, lo que ha permitido a los invasores avanzar rápidamente varios kilómetros en pocos días.


Y también hay que mencionar la casi total dependencia del exterior para sostener el esfuerzo de la guerra, sujeta a los vaivenes políticos de unas sociedades y gobiernos que, tras más de dos años de guerra, se van cansando. Durante meses, el material y la munición ha llegado a cuentagotas, lo que combinado con el agotamiento de sus tropas y la inexperiencia de los nuevos reclutas, han resultado en un aumento de las pérdidas. El humor empeorará con las nuevas medidas de reclutamiento del gobierno de Zelenski, que incluye decisiones tan controvertidas como vaciar las cárceles para llevar a la población reclusa al frente.


¿Ha mejorado Rusia sus tácticas?

En la guerra, a veces son más importantes los errores del adversario que los aciertos propios. Pese a que Rusia ha mejorado en muchos aspectos, la situación actual no se debe por completo a una evolución positiva en materia táctica. Los mandos militares del Kremlin siguen cometiendo muchos errores que, en la mayoría de las ocasiones, suelen ser aprovechados por Kiev. Una muestra de ellos es la debilidad naval demostrada que siguen sin conseguir atajar. El más reciente revés podría ser el posible hundimiento de la corbeta Tsyklon, de la clase Karakurt; pérdida que, de confirmarse, sería muy importante porque se trata de una plataforma para lanzamiento de misiles de crucero Kalibr. Por otra parte, Moscú también ha realizado importantes avances en guerra electrónica y en otros frentes militares. Uno de ellos es el empleo masivo de bombas planeadoras. Era un movimiento esperable. Estos equipos no resultan un reto tecnológico, ya que basta acoplar un sistema de alas plegables a un cuerpo de bomba estándar que es lanzada desde un avión. Para Rusia, están siendo fundamentales estos días en el frente de Járkov. El motivo es que las bombas planeadoras, equivalentes a las JDAM-ER occidentales, incrementan el alcance de manera notoria, llegando a distancias de entre 40 y 60 km. Esto permite a la VVS (Fuerza Aérea rusa) atacar objetivos ucranianos desde su propio territorio –Járkov se encuentra a tan solo 40 km de la frontera rusa- sin que sus propios aviones tomen demasiados riesgos. Este empleo indiscriminado de bombas (se estima que Rusia ha lanzado en estos días más de 200 contra la ciudad fronteriza de Vovchansk) es, sin duda, un importante factor en estos progresos militares.


También se han detectado otras tácticas. Los rusos tienen un problema serio de material, pero no de combatientes. Su número es grande porque su población lo es (144 millones en Rusia vs. 38 millones en ucrania, en 2022). Pero la proporción entre tropas fogueadas y unidades inexpertas cada vez es peor. Por ello los rusos están aplicando viejos métodos: atacar en masa y por todo el frente con unidades bisoñas, muchas veces sin el necesario apoyo de blindados. Son los denominados Mobics, reclutas con apenas adiestramiento, carne de cañón lanzada a la trituradora de vidas en que se ha convertido el frente ucraniano. Pero a la vez, mantienen en reserva las unidades con experiencia, a las que dotan de los mejores medios acorazados. Los Mobics –un término popular que ahora está prohibido mencionar en la prensa rusa– no suelen tener éxito y sufren cuantiosas pérdidas. Pero sirven para detectar dónde están las tropas enemigas con las posiciones más débiles. Una vez identificados, por ahí se lanzan las unidades veteranas con el apoyo aéreo. Una táctica cruel, pero que les funciona. También las pérdidas en blindados siguen siendo enormes. Contabilizadas por geoposicionamiento y evidencias gráficas –método bastante fiable– las cifras habrían superado los 3.000 carros de combate destruidos o capturados; mucho más del doble contabilizando todos los blindados. Algo difícil de imaginar antes de la guerra cuando, por el contrario, muchos países occidentales planeaban reducir sus inventarios de carros. El contador avanza sin pausa. De ahí esas pruebas que pueden verse en vídeos y fotos del frente con enormes 'carros tortuga' con todo tipo de protecciones improvisadas, rejas y hasta graneros.


¿Qué pasa con Occidente?

Que Ucrania respira gracias al oxígeno que le llega de fuera es una de las pocas cosas en las que todos, políticos, militares y analistas, coinciden. Pero, siguiendo con la metáfora, el paciente necesita respirar a todas horas y no sirve de nada enviar una bombona nueva cuando la víctima ya se ha asfixiado. El consumo de armas, material y sobre todo munición, es endiablado. Los envíos se han hecho, a menudo, de forma desordenada y en una amalgama tal de medios diferentes que ha creado una pesadilla logística. Lo que tampoco parece que se haya asumido en Occidente es que Putin ya está pensando en el largo plazo. Rusia está metida de lleno en una economía de guerra y eso son palabras mayores, desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial. En cambio, la estrategia occidental ha consistido en medir con sumo cuidado los envíos de armas para 'no escalar' el conflicto. El presidente ruso jugó bien sus cartas de amenaza. Todas esas ‘líneas rojas’ que iban a desatar el cataclismo se han ido rebasando poco a poco, siempre en función del momento y llegando casi siempre demasiado tarde como para ser cruciales en el frente. ¿Se podía alguien imaginar en 2022 que Ucrania hoy iba a disponer de misiles Patriot, misiles Atacms y Scalp con alcances de más de 300 km? ¿Y el envío de carros de combate occidentales? Ahora van a recibir hasta los F-16. Pero, de nuevo, llegarán tarde y en número insuficiente. Está claro que jugar a la 'no guerra', es decir, combatir a las tropas rusas, pero no mucho, no iba a funcionar indefinidamente.


La prueba más evidente la tenemos justo ahora con la crisis desatada en el frente de Járkov. Estados Unidos no permite utilizar su armamento para atacar territorio ruso. Puede parecer una medida prudente –y quizás lo sea– pero ha convertido la frontera en un santuario para la VVS. Desde allí, y gracias a sus armas de mayor alcance, están machacando la región de Járkov. Occidente ha creído que, si se debilitaba a Rusia con sanciones sin precedentes y se le infligía el suficiente daño militar, se podría forzar a Putin a sentarse en una negociación más ventajosa para Kiev. Una idea errada, es posible, inducida por el propio pensamiento occidental de que una nación no iba a soportar perder buena parte de su bienestar y ver que sus conciudadanos no vuelven del frente. Un error; porque si hay un pueblo acostumbrado a sufrimientos y penalidades de todo tipo ese es el ruso; y si hay un político para quien el fin justifica los medios, ese es Putin. La guerra ha degenerado en un frente estancado y amenaza con no llegar a ninguna parte. Cuando esto ocurre, es porque ninguno de los contendientes dispone de la capacidad y los medios para conseguir una ruptura decisiva. Les pasó a los ucranianos con su fallida contraofensiva de 2023, que quedó en bien poco. Y les está pasando a los rusos que, de momento, apenas consiguen pequeños avances y conquistas menores a costa de grandes pérdidas humanas y de material. En el Kremlin parecen estar cómodos con esta situación. Crimea asegurada y un buen trozo de territorio ucraniano en sus manos. Mientras, Ucrania está exhausta. El paquete de ayuda estadounidense de 61.000 millones de dólares y el renovado esfuerzo europeo por transferir material y municiones empezará a surtir efecto en el frente en las próximas semanas. Pero este refuerzo se agotará y, con elecciones europeas y en Estados Unidos de por medio, el futuro de la ayuda militar y financiera a Ucrania es incierto. Mientras, Rusia ha adoptado la táctica de un gran animal: aunque lo debilites, por más bocados que le des no conseguirás doblegarlo. Solo tienen que aguantar a que el 'oxígeno occidental' de su enemigo se vaya extinguiendo por agotamiento para reclamar su nuevo territorio.


Por qué la fijación de Ucrania en el Kovrovest y el Tsiklon, los buques de guerra rusos que ha atacado con misiles

El Ejército de Kiev ha lanzado varias tandas de misiles ATACMS de fabricación estadounidense contra ubicaciones estratégicas del Kremlin.

Izan González. el espanol. 24 Mayo 2024


La continua pérdida de efectivos por parte de Moscú está suponiendo un quebradero de cabeza para Putin. La baja de blindados o vehículos pueden reponerse más fácilmente, pero el agujero que deja la baja de una embarcación es difícilmente reemplazable incluso a largo plazo. En esta línea, el ejército ucraniano lleva trabajando en el mar Negro desde que comenzó a recibir misiles de largo alcance y acumula algunos blancos importantes.


El primero de los más recientes tiene como protagonista al buque dragaminas Kovrovest. Se trata de una embarcación rusa perteneciente a la Flota del mar Negro que ha sido "destruida" en la noche del lunes 20 de mayo, según informó el Ministerio de Defensa de Ucrania.


Misma suerte ha tenido la corbeta Tsiklon. Tras unas horas en las que no se tenía claro si había sido víctima del mismo ataque que el Kovrovest, un general de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha confirmado que fue "golpeado" en la misma operación mientras permanecía atracado en el puerto de Sebastopol (Crimea).


Ucrania lleva varios días lanzando misiles ATACMS de fabricación estadounidense en la región destruyendo a su paso varios cazas. Otras bajas confirmadas relacionadas con esta tanda son varios cazas que estaban estacionados en la plataforma de una base aérea bajo dominio ruso.


GIRIX

Un dragaminas es un buque de guerra, normalmente de pequeño o mediano tamaño, que está especialmente diseñado para extraer o detonar minas navales. El Kovrovest que ha sido pasto del armamento ucraniano pertenece a la clase Natya, denominación de la OTAN, y fue construido por la Armada Soviética.


El diseño de las embarcaciones pertenecientes a la clase Natya se basan a su vez en la clase Yurka a la que incorporaron algunas novedades tecnológicas importantes propias de los años 70 cuando comenzaron a construirse. Por ejemplo, se integraron sistemas de circuito cerrado de televisión y un sónar más avanzado para poder llevar a cabo mejor su trabajo.


También rediseñaron la zona de motores para que produjeran menos vibraciones y se recubrieron las hélices para reducir el ruido. Las primeras unidades de los Natya —conocidos en Rusia como Proyecto 266M Akvamarin— comenzaron a construirse en los años 70 y continuaron hasta los 90. Dado el éxito de la plataforma, Moscú ordenó desarrollar una versión modernizada conocida como 266 ME.


La Kovrovest, denominada anteriormente Navodchik, pertenece a la primera generación de la clase, se botó en octubre de 1974 y entró en servicio en diciembre de ese mismo año. Tiene 63 metros de eslora por 10,2 de manga y un desplazamiento de 800 toneladas a plena carga.


Del sistema de propulsión se encargan dos motores diésel de 2.500 caballos cada uno que le confieren 10 días de autonomía a 22 km/h, recorriendo unos 5.000 kilómetros. A pesar de estar centrado en la desactivación de minas, el buque dispone de armamento avanzado como misiles interceptores antiaéreos o ametralladoras que le confieren cierta autonomía de protección.


En el apartado de sensórica, la embarcación equipa todo tipo de sistemas de detección activa de minas, radares aéreos y de superficie y otro destinado al control del disparo de las armas. También dispone de algunas capacidades de guerra electrónica para realizar operaciones de barrido acústico, de contacto y magnético.


Corbeta Tsiklon

La corbeta Tsiklon pertenece a la clase Karakurt, una de las más modernas de cuantas Rusia tiene en activo dentro de su flota. La primera unidad comenzó a construirse en el año 2015 para realizar incursiones de altura y complementar de esta forma a la clase Buyan-M, dedicadas a labores litorales. Tan sólo 3 años después, en 2018, la Uragan —ahora rebautizada como Mytishchi— entraba en servicio en la flota del mar Báltico.


Por su parte, la Tsiklon es la número 5 en la lista de fabricación y se incorporó a servicio en julio de 2023. Los daños realizados por los misiles ucranianos todavía no se han acotado y habrá que esperar a la confirmación de Rusia sobre si la embarcación podrá seguir realizando sus funciones, se reparará o se desguazará.


Una de las particularidades más importantes de esta clase de buques es que cuentan con una superestructura con cualidades stealth, palabra en inglés que hace referencia a la reducida huella radar, que le permite acercarse a las posiciones enemigas sin ser detectada e identificada. El desplazamiento a plena carga del buque es de 860 toneladas que se reparten entre los 67 metros de eslora, los 11 de manga y los 3,3 de calado.


De la propulsión se encargan una serie de generadores diésel que le confieren una velocidad máxima de 56 kilómetros por hora y una autonomía operativa de 4.600 kilómetros y 15 días en la mar. La tripulación la componen entre 50 y 70 personas que se encargan de la navegación y la operación del elevado número de armas que integra a bordo.


Precisamente, estas últimas suponen el pilar fundamental de la existencia de la Tsiklon. Dispone de cañones AK-176 y la cúpula Pantsir-M con misiles interceptores Hermes K. Aunque donde de verdad destaca esta embarcaciones es en sus celdas de lanzamiento de misiles Kalibr.


Los Kalibr (Calibre, en castellano) pueden emplearse tanto contra embarcaciones como contra objetivos terrestres. Llevan en servicio desde 1994 y la versión de ataque a tierra consigue un rango operativo que llega a los 2.500 km, mientras que la antibuque alcanza los 600 km.


No existe Estado en Palestina, son terroristas

LIBERAL ENFURRUÑADA. okdiario. 24 Mayo 2024


En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en la que Pedro Sánchez debería haber explicado las sospechosas actividades privadas de su esposa, Begoña Gómez, que están siendo investigadas por un juzgado de Madrid, el cual ha abierto diligencias por los delitos de corrupción y tráfico de influencias; el presidente del Gobierno desvió la atención de este asunto anunciando que, en el próximo Consejo de Ministros del 28 de mayo, su Gobierno va a aprobar el reconocimiento del Estado de Palestina. No debemos afirmar, como algunos hacen, que España va a reconocer el Estado palestino, porque esta no va a ser una decisión que se someta a votación en el Congreso de los Diputados.


El artículo 1.2 de nuestra Constitución dice que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado». Y el artículo 66.1 concreta que «las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado», correspondiéndole al Gobierno dirigir «la política interior y exterior». Esto significa que Pedro Sánchez está facultado para reconocer el Estado de Palestina, pero si no somete esta decisión a votación en las Cortes -y no lo hace porque sabe que no existe consenso con el resto de formaciones políticas y la propuesta sería rechazada- no podrá jamás afirmar que España ha reconocido a Palestina, sino que lo habrá hecho Pedro Sánchez por sus santas narices, para robarle votos a la extrema izquierda y para desviar la atención de las sospechas de corrupción y tráfico de influencias que afectan a su esposa.


Cabría preguntarse cuál es ese Estado que piensa reconocer el marido de Begoña Gómez. Lo mismo podría reconocer Wonderland el absurdo mundo que Lewis Carroll inventó para Alicia. Quizá Sánchez podría reconocer Ávalon, la isla legendaria de la mitología celta donde reinaba Morgana y fue sepultado el Rey Arturo. O a lo mejor Pedro Sánchez querría reconocer Neverland, el país de Peter Pan. Todos estos países imaginarios responden a una realidad similar a la del supuesto Estado palestino que Sánchez va a reconocer, pero su reconocimiento avergonzaría muchísimo menos a los españoles ya que habrían surgido de mentes fantasiosas y no de la sangre de los bebés judíos degollados, del sufrimiento de las mujeres y niñas judías violadas y torturadas y del cruel asesinato de ancianos judíos indefensos.


Por mucho que Pedro Sánchez quiera reconocerlo, no existe ningún Estado palestino, como tampoco existen Ávalon ni Neverland. La Franja de Gaza es un territorio del que Israel se retiró unilateralmente hace casi 20 años y que desde entonces está controlada por la fuerza de los terroristas de Hamás, quienes desde que ganaron las ficticias “elecciones” de 2006 no volvieron a permitir votar a los gazatíes, expulsando o asesinando a toda la oposición. Terroristas de carácter sunita y yihadista cuyo único objetivo reconocido es exterminar a Israel «desde el río hasta el mar», o sea, que desde el Jordán hasta el Mediterráneo, Hamás tratará que no quede ni un solo judío con vida.


Pero lo que estoy diciendo no es que Palestina sea un Estado terrorista, sino que la Franja de Gaza es un territorio ocupado por los terroristas. Un Estado es una organización política formada por un conjunto de instituciones que ejercen soberanía sobre la población que habita su territorio. Para que exista un Estado es imprescindible que haya alguna entidad capaz de controlar su territorio y mantener relaciones con otros Estados. En Palestina no se da ni de lejos ninguna de estas circunstancias. Es indecente reconocer el violento dominio terrorista sobre una población. Es vergonzante hacerlo como premio a los atentados del 7 de octubre en los que los terroristas masacraron a 1.400 personas, hombres, mujeres y niños; violaron a las mujeres delante de sus familiares y luego las torturaron y asesinaron; a las que estaban embarazadas les rajaron el vientre para sacar el feto y asesinarlo frente a sus madres, a las que también mataron; quemaron a personas vivas, torturaron a ancianos y niños, robaron todo lo de valor que encontraron y finalmente huyeron a Gaza llevándose secuestrados como rehenes a otras 240 personas, desde bebés con sus madres hasta ancianos.


Ni en mi nombre ni en el de España va a reconocer Sánchez la autoridad de ninguna banda terrorista, a mí me avergüenza, le pido perdón a Israel y me propongo hacer todo lo que esté en mi mano para que semejante sinvergüenza dure lo menos posible en la Moncloa.


RECONOCIMIENTO DE PALESTINA

El centro judío del ‘cazanazis’ Wiesenthal señala a Sánchez: «Está recompensando el terrorismo de Hamás»

Pelayo Barro. okdiario. 24 Mayo 2024


El Centro Simon Wiesenthal (CSW), la mayor entidad hebrea del mundo en lo referente a la documentación del Holocausto y de los crímenes de guerra nazis, ha emitido un duro comunicado contra la posición manifestada por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre el reconocimiento de Palestina. Según entiende esta prestigiosa institución, lo que está haciendo Sánchez «recompensa el terror».


Desde el CSW han condenado ese reconocimiento unilateral anunciado «por Noruega, España e Irlanda» señalando, además, que disminuye el incentivo para que Palestina cese su incitación a la violencia y reconozca a Israel».


El comunicado emitido este jueves por el centro, con sede en Los Ángeles, recoge la valoración del director de Acción Social Global de la institución, en las que asegura que «incluso la Autoridad Palestina, que muchos observadores consideran moderada, glorificó las masacres del 7 de octubre y continúa hazlo. La Autoridad Palestina continúa recompensando el terrorismo a través de su ley de Pagar por matar», señala en referencia a las ayudas monetarias que se pagan a las familias de aquellos que islamistas que se inmolan en Israel.


«Ahora, la Autoridad Palestina ha sido recompensada por el reconocimiento de Noruega, España e Irlanda, que no han hecho ningún comentario sobre esta ley. Además, estas naciones no han exigido que la Autoridad Palestina detenga la demonización de los judíos en sus planes de estudios escolares, que ha inducido a generaciones de niños a una cultura de muerte. En lugar de llevar a las partes a la mesa de negociaciones, estos tres miembros de la Unión Europea han enviado una señal de que el terrorismo gana».


El Centro Simon Wiesenthal lleva el nombre de su creador, el cazanazis ucraniano que falleció en 2014, superviviente del campo de Mauthausen, y que se convirtió en una leyenda tras dedicar su vida a perseguir a los criminales nazis huidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial. En total, con ayuda del Mossad israelí, consiguió capturar a unos 1.100 criminales de guerra.


Gesto a la OLP

El 28 de mayo es el día señalado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reconocer Palestina como estado independiente. No es una fecha más, y fuentes diplomáticas israelíes así lo entienden: ese día se cumple el 60 aniversario de la creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), un conglomerado de facciones político-terroristas que nació con un único propósito confeso y recogido en su carta fundacional, el Pacto Nacional Palestino de 1964: «Destruir Israel» y a «poner fin a la existencia» del estado israelí. De allí surgió, por ejemplo, la facción que ejecutó los atentados de Múnich de 1972 o los grupos que secuestraron aviones comerciales durante décadas.


La OLP, la organización que dirigen los territorios palestinos actualmente, celebrará el próximo 28 de mayo el 60 aniversario de su creación en El Cairo, impulsada por la Liga Árabe con la intención de que fuesen los propios palestinos los que asumieran la lucha contra el estado de Israel. Así se institucionalizó el terrorismo y la galaxia de siglas bajo las que actuó a partir de ese momento: el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), el Frente por la Liberación de Palestina (FLP), el Frente por la Liberación Árabe (FLA), el Frente por la Lucha Popular Palestina (FLPP) o el Frente Árabe Palestino (FAP).


Durante décadas, la OLP, a la que Sánchez hará un guiño con el reconocimiento de Palestina, auspició los atentados terroristas cometidos por sus facciones, como decenas de secuestros de aviones comerciales e incluso los asesinatos de Múnich en los Juegos Olímpicos de 1972, en el que el grupo Septiembre Negro tomó como rehenes y asesinó a 11 atletas israelíes.


Denuncia a Sumar

La última vez que el centro se fijó en un asunto español al considerarlo una muestra de antisemitismo fue en 2022. Y su protagonista fue Manuel Pineda, eurodiputado de Sumar, uno de los mayores apoyos que tiene en la Unión Europea el grupo terrorista Hamás. Pineda fue denunciado por el Centro Simon Wiesenthal de Israel, el mayor centro contra el antisemitismo del mundo que aglutina a las víctimas del Holocausto que aún viven. Lo hizo a través de una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que alertaban que Pineda es conocido por «hacer apología del terrorismo y del asesinato de judíos».


La carta fue enviada a Von der Leyen en mayo de 2022. Está firmada por Shimon Samuels, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, una organización dedicada a recopilar, documentar y denunciar las muestras de antisemitismo que se registran a lo largo de todo el mundo. Y España es frecuentemente citada en sus denuncias, casi siempre por actividades de parlamentarios de izquierda.


Una de sus denuncias más contundentes es esta que le dedican al eurodiputado de Izquierda Unida, ahora integrado en Sumar, al que califican como integrante de la «cadena de terror» que lleva al terrorismo suicida contra los israelíes. Lo vinculan con la «incitación y glorificación» de las acciones de Hamás y los ataques a personal militar y población civil.


En el escrito, el centro hebreo insta a Von der Leyen a que «deplore la presencia en el Parlamento de un portavoz a favor de Hamás, el FPLP y Hezbollah, movimientos que están en la lista de organizaciones terroristas de la UE». «Su caso es inaceptable para cualquier diputado al Parlamento Europeo», advierten.


Pineda incluso utiliza públicamente el nombre de Manu Abu Carlos, adoptando así la forma árabe para denominarse (el nombre unido al nombre de su padre mediante el nexo padre de). El hoy eurodiputado de Sumar cultivó sus relaciones con Hamás durante tres años de estancia en Gaza hace ya una década, donde se fotografió amigablemente con líderes de este grupo terrorista.


No todo va mal

Juan Abreu. vozpopuli. 24 Mayo 2024


Todo va mal para las democracias, pienso a veces. La española en primer lugar. Su gobierno (inmerso en una peligrosa deriva autocrática) ha comprado el marco mental del social–comunismo y se lo vende a los ciudadanos que, embobecidos por la abundancia y el progreso que sólo es capaz de generar el (odiado) capitalismo, conspiran contra sí mismos apuntándose a un cóctel destructivo y siniestro: tribalismo, colectivismo, religión woke, mujerismo, sindicalismo a sueldo, prostitución de la Justicia, compra de votos disfrazadas de ayudas sociales, y el contubernio corrupto con medios de comunicación que se encargan de propagar el marco mental del Gobierno. Amén de embrutecer con una televisión basura, ajena a cualquier signo de inteligencia, a las llamadas masas, que viven en una especie de letargo fofo, buenista, amaestrado y teledirigido.


Pero. Me equivoco. No es verdad que siempre todo vaya mal. A veces sucede algo positivo. Digamos la caída del helicóptero del presidente iraní, Efrahim Raisi. Raisi era un asesino consumado (responsable de la ejecución de decenas de miles de iraníes, y el represor sanguinario de las protestas por el asesinato de la joven Mahsa Amini). Un tipo que financió y planificó la masacre del 7 de Octubre contra civiles israelíes. Raisi, afortunadamente, murió al estrellarse el helicóptero en el que viajaba. Un accidente que más que un accidente, constituye un acontecimiento higiénico. El mundo es más limpio, al menos moralmente, quién puede negarlo, desde que el bendito helicóptero se estampó contra la tierra. Si dependiera de mí se haría un monumento al helicóptero descalabrado en cada capital democrática (en Jerusalén, sin falta). “Por su contribución a la higiene mundial”, rezaría en la piedra base del monolito, sobre el que se colocaría un helicóptero despanzurrado.


Ay, ay, gemirán los socialdemócratas, ¡no está bien alegrase de la muerte de nadie! Son maestros del lloriqueo hipócrita y de la zambomba moralista. Servirán de coro a la montaña de porquería social–comunista, conocida como ONU, que ha dedicado un minuto de silencio al sádico religioso musulmán. La misma ONU que ha condenado repetidamente a Israel, mientras guarda un asqueroso y persistente silencio acerca de las violaciones de derechos humanos en China, Cuba, Irán, Bielorrusia, Turkía, Pakistán, Siria, Venezuela, Rusia, Vietnam, Afganistán, Arabia Saudí y tantos otros países comunistas o gobernados por teocracias musulmanas. La misma cuyo director de la Organización Mundial de la Salud fue el perro faldero de China durante la pandemia del virus chino. Virus chino al que no se podía, ni se puede, llamar virus chino.


Y ahí no termina la ignominia de la burocracia izquierdista occidental: el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional ha cursado una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y contra el jefe de los terroristas de Hamás, Yahya Sinwar. Los acusa de cometer “crímenes de guerra y contra la Humanidad”. Lo que equivale a igualar a Elliot Ness con Al Capone. Estas payasadas son poco más que regurgitaciones ideológicas, pujos antisemitas, favores pagados, e intentos de la mafia izquierdista mundial de rebajar la democracia israelí al nivel de los matarifes de Hamás. Aunque cierto es, que sirven de munición a los enemigos de Israel, de la democracia, y de la libertad. ¿Arrestar a Netanyahu? ¿En serio? Me permito aconsejarles que vayan bien armados…


Pero no todo lo positivo que ha sucedido en los últimos días tiene que ver con la guerra de Israel contra el terrorismo y sus cómplices. Véase Javier Milei, presidente de Argentina, un hombre que habla claro, un ultraliberal, un enemigo del socialismo y de la progresía neocomunista mundial, de los que tanta falta hacen al mundo. Milei ha sido sometido, desde antes de ser presidente, a una terrible campaña de insultos por parte de Pedro Sánchez y su banda. El social–comunismo español hizo campaña contra Milei y apoyó a la crápula kirchnerista y peronista sin rubor alguno. Es decir, tomó partido por una dinastía de nazis (Perón) y ladrones que ha saqueado Argentina durante décadas y la ha llevado a la miseria más lamentable. Crápula kirchnerista y peronista que no se ha detenido ni siquiera ante el asesinato. Pobre fiscal Alberto Nisman. Eliminado de un disparo en la cabeza para encubrir a terroristas iraníes. Sí, el mismo Irán que hoy nos ha regalado la formidable noticia de la muerte de su presidente asesino.


Se acusa al señor Milei de excéntrico. Y qué. Mejor excéntrico que ladrón. En una Hispanoamérica medio colonizada por Cuba y Rusia, Milei significa (junto a Bukele), un soplo de aire fresco para los amantes de la libertad. Le critican al señor Milei sus formas un tanto exaltadas. Y hasta su (o ausencia de) corte de pelo. Bien. Pero lo de las formas está algo sobrevalorado. Muchos de los grandes criminales de la historia han sido muy educados, de formas impecables, ¡y en muchos casos, guapos!; a los nazis me remito.


Entramados corruptos

El socialismo español y sus adláteres odian a Milei con razón. Representan fuerzas que pretenden, y no lo ocultan, echar abajo monumentales entramados corruptos como el que disfruta y ha disfrutado durante décadas el bipartidismo español y sus socios y parásitos nacionalistas catalanes y vascos. Milei es lo contrario de todo lo que la izquierda rojo–culogorda española representa. Cómo no odiarlo.


¿Quiénes son los que insultan a Milei y lo llaman fascista? Pues los mismos que durante más de medio siglo han apoyado, defendido y financiado a la dictadura cubana. Eso lo aclara todo. ¡Viva la libertad carajo!


Necia con felpa y papagayo

HUGHES. gaceta. 24 Mayo 2024


Alguien lo dijo ayer y dio en el clavo: Pedro Sánchez es malvado, Yolanda Díaz es tonta. Parece un simple desahogo, pero es la descripción de algo difícil, de un proyecto político a la altura de los tiempos. El gobierno ha logrado cubrir el espectro entero y ya no se sabe, como en el poema de Cernuda, dónde acaba lo ruin y donde empieza lo cretino.


Yolanda Díaz dijo «desde el río hasta el mar» como quien canta Desde Santurce a Bilbao. Ni el más mínimo matiz, ni un miramiento. Un radicalismo cretinoide, temerario. Al menos no lo dijo ensortijándose el cabello.


Sánchez nos ha obligado a abrir los ojos y asumir que estamos en patocracia, el gobierno de la psicopatía, pero en Sánchez se trasluce a veces el humor, el cinismo, el actor. En Díaz hay realmente algo constante, incansable, instalado ya; una estupidez clínica. Un vacío interior como de muñeca.


Stultorum infinitus est numerus. Dalmacio Negro nos ha explicado que estamos bajo el influjo de Koalemos, el dios griego de la estupidez del que Yolanda parece suma sacerdotisa. Al escucharla, al mirar en sus ojos, se percibe una absoluta determinación hueca, ojos de carcelero que no oye. ¿Por qué el estúpido parece siempre estar sordo?


El gobierno diluye la maldad en tontería. Donde no llega una llega la otra, son Modric-Kroos. Es un gobierno hanloniano, por Hanlon y su ley: «No atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez».


El malo se lleva la palma, pero la estupidez no solo explica más cosas, también es más nociva. Aquí Cipolla estableció otra ley universal: la peligrosidad del tonto es mucho mayor. El tonto no descansa nunca, el malo a veces se toma cinco días. Decía el teólogo Bonhaffer que contra el malo podemos luchar, pero nada nos protege del tonto. Y es cierto, ¿cómo movilizarse contra la cretinez? Sus efectos, sin embargo, son geométricos, pensaba Livraghi, como el contagio en una pandemia. La estupidez sería una enfermedad que padecemos los demás y que saca o disculpa la nuestra, pues todos la tenemos más o menos.


Los gestos de Sánchez inquietan, pero los de Yolanda, envueltos en cursilería, dan miedito. Es necia «con felpa y papagayo», y va por la vida con unos auriculares invisibles, escuchando una música que solo ella oye. Sonríe para personajes de un cuento infantil en el umbral de Stephen King.


El tonto con poder deviene canalla, nos advierte Dalmacio, y en Díaz hay un potencial sadismo acaramelado disfrazado de rubia.


Es un gobierno tontimalo, perverso polimorfo, capaz en el mismo día de expresar todos los matices de la estulticia. Los cuatro tipos de necedad: stultus, fatuus, insipiens y demens los reproduce el gobierno en Yolanda, Sánchez, Puente y Albares. Son como una irisación patocrática, la descomposición de la luz en todos los colores del tonto.


El plan de Sánchez para maniatar a la justicia: que los fiscales se conviertan en jueces instructores

OKDIARIO. 24 Mayo 2024


Al resultar un asunto especialmente técnico, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) no está mereciendo la atención que merece, porque detrás del anteproyecto de ley impulsado el Gobierno se esconde la intención de maniatar a los jueces. Y eso es así porque lo que se pretende es que los fiscales asuman las instrucciones de los procedimientos en materia penal, para de este modo convertirse de hecho en jueces instructores. Con una Fiscalía bajo el control del Gobierno -lo de este fiscal general del Estado es un caso de sometimiento al poder ejecutivo que no tiene precedentes- no es difícil adivinar que es lo que busca Pedro Sánchez: dar más poder a los miembros de un órgano que controla en detrimento de los jueces. El Consejo General del Poder Judicial CGPJ esta terminando el dictamen preceptivo solicitado por el Gobierno de la reforma legal de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y los cuatro vocales que firman este documento consideran «inviable» que los fiscales pasen a ser jueces instructores porque supondría una «involución» al generar «indefensión» en el enjuiciado. Además, dado que en España hay el doble de jueces que de fiscales, la ley que prepara el Gobierno podría obstruir aún más la justicia española. Un aspecto fundamental es que con la nueva ley el fiscal puede anular las pruebas practicadas y sobre su figura recae todo el peso de la acusación.


Decíamos que el asunto es eminentemente técnico, pero no caben muchas dudas sobre el objetivo último que pretende el Gobierno: si el fiscal general del Estado lo designa el Gobierno y la cúpula del Ministerio Público la designa el fiscal general del Estado elegido por el Ejecutivo, está más claro que el agua que la instrucción de los fiscales en los procedimientos en materia penal corren el riesgo de verse contaminados por el poder político. O dicho de otro modo: como Sánchez no controla -todavía- a los jueces, que sean los fiscales -a los que sí controla-quienes hagan la labor de los jueces.


El partido que mejor entiende el separatismo

Nacho Martín Blanco. vozpopuli. 24 Mayo 2024


Se acercan las elecciones europeas y el PSOE, inquieto por las encuestas, intenta recuperar el crédito perdido entre los españoles, cuya inmensa mayoría rechaza de plano la medida sobre la que descansa el Gobierno de Sánchez, la amnistía a Puigdemont y compañía. Concretamente, el 71 por ciento de los españoles -incluido el 41 por ciento de los votantes socialistas- se opone al cambalache de Sánchez con los separatistas para mantenerse en la Moncloa.


Se extiende entre los españoles la sensación de que el PSOE, con Sánchez al frente, es ya indistinguible de la extrema izquierda y el separatismo en su desprecio a España y sus símbolos nacionales. De ahí que los socialistas hayan decidido, a la desesperada, desplegar como inconsistente reclamo electoral una inmensa bandera de España en la fachada de su sede nacional, en Ferraz. No es la primera vez que sacan la enseña nacional en campaña, pero no por ello resulta menos peregrino y contradictorio con su práctica política.


Los socialistas justifican la inopinada decisión en que “estamos en España” y en que, dicen, el PSOE es “el partido que mejor entiende España”. Pues bien, en efecto estamos en España, pero no solo lo está la madrileña calle Ferraz sino también la multitud de municipios catalanes en los que gobierna el PSC y donde la bandera española brilla por su ausencia. De hecho, la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano ha constatado, en un ímprobo trabajo de campo, que en la mayoría de los ayuntamientos catalanes gobernados en solitario por los socialistas no ondea la bandera de España, lo que constituye un incumplimiento flagrante de la ley de banderas, por no hablar de aquellos en los que gobierna con partidos separatistas, que no son pocos. El arrinconamiento de la bandera no es baladí, sino que es fiel trasunto del desprecio que promueven los separatistas, y toleran los socialistas, a la convivencia y a los derechos y libertades que reconoce la Constitución.


Postergar la bandera -la de España, claro- no es lo único que hace el PSC en los ayuntamientos que gobierna en Cataluña. Entre otras cosas, sabemos -gracias a otra entidad constitucionalista, la Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB) presidida por la incombustible Ana Losada- que el 70 por ciento de los ayuntamientos gobernados por el PSC, en solitario o en coalición, organiza premios literarios cuyas bases de convocatoria excluyen el español, la lengua materna de la mayoría de los catalanes.


El PSOE no es en ningún caso el partido que mejor entiende España, sino solo el partido que mejor entiende a los separatistas, tanto que a menudo se mimetiza con ellos y, con su actitud vergonzante, alimenta el alejamiento sentimental de una parte de los catalanes con la idea y la realidad de España. Los socialistas entienden, y promueven, la exclusión del español como lengua vehicular de la educación; entienden, y promueven, la demonización del centroderecha y la derecha para aferrarse al poder aun a riesgo de alimentar la fragmentación de España; entienden y promueven, en suma, una interpretación cainita del pasado y el presente de España que da alas a delirios rupturistas. No entiende España quien pone su Gobierno a los pies de Puigdemont. No entiende España quien se afana en levantar un muro entre españoles. No entiende España quien desprecia a más de la mitad de los españoles.


El PSOE solo entiende la España que trasueñan sus socios, una España frágil, acomplejada y sin pulso, una España, en definitiva, contingente que solo existe en la imaginación de sus detractores.


La bandera constitucional de España representa la libertad y la igualdad de todos los españoles ante la ley, todo lo contrario de lo que encarna el sanchismo, por mucho que ahora, con vistas a las elecciones europeas, intenten adecentar su fachada con impostado ardor patriótico. Pura filfa.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


VOX DEFIENDE UNA PNL «LÓGICA, RAZONABLE Y DE SENTIDO COMÚN»

El PP se suma a la izquierda y rechaza la propuesta de VOX en la CV para retirar la nacionalidad española a los inmigrantes que cometan delitos de terrorismo

AGUSTÍN BENITO. gaceta. 24 Mayo 2024


El PP ha rechazado este jueves en el pleno del Parlamento de la Comunidad Valenciana de este jueves una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a modificar el Código Civil y el Código Penal para quitar la nacionalidad a los inmigrantes que cometan delitos de terrorismo, contra el orden público, traición y contra la paz, o contra la comunidad internacional.


Así, la propuesta ha contado con los 13 votos a favor de los diputados de VOX y los votos en contra de PP, PSOE y Compromís.


En el debate, la portavoz adjunta del PP Laura Chuliá ya dijó que la legislación española no requiere de cambios «drásticos» para quitar la doble nacionalidad. «Sintámonos orgullosos de la igualdad entre los españoles de nacimiento o de adopción y que el peso de la justicia caiga por igual sobre ambos», señaló.


Dirigiéndose a VOX, manifestó que «hay muchísimas cosas» que les unen y «otras» que les separan, ya que con estas propuestas, a su juicio, se corre el riesgo de caer en «una visión sesgada y peyorativa del fenómeno migratorio»


Desde VOX, José María Llanos declaró que su PNL es «lógica, razonable y de sentido común» y ha instado a los grupos a «apartar la ideología». «Un inmigrante que venga a trabajar es bienvenido, pero si viene a hacernos daño cuanto más lejos mejor», concluyó.


VOX APOYA UNA CONCENTRACIÓN CONTRA EL DERRIBO

El PP se une a PSOE-BNG y vota a favor de derribar una cruz en Galicia: «Sólo cumplimos la ley»

UNAI CANO. gaceta. 24 Mayo 2024


La Cruz de los Caídos situada en los jardines de O Coto en la localidad coruñesa de Neda será derribada en los próximos días gracias a los votos favorables del BNG, el PSOE y el Partido Popular. Hace escasos días, el alcalde socialista Ángel Alvariño se había negado a llevar a cabo la medida pese a las presiones del separatismo y los populares. Sin embargo, finalmente han cambiado de postura y han dado luz verde a retirar el símbolo de la cristiandad con casi 100 años de historia.


La decisión se tomó en una reunión destinada a la formación del Consejo Sectorial de Memoria Democrática —ley que el PP dice querer derogar— en la región. Este consejo incluirá, además de representantes de los grupos municipales, a historiadores y a miembros de la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática. Su primera tarea propuesta a partir de ahora es evaluar la necesidad de retirar la cruz situada en Neda.


Tal como se anunció en el pleno ordinario de hace escasas semanas, el gobierno local, compuesto exclusivamente por el PSOE, ya ha iniciado el proceso para establecer un consejo que proporcione asesoramiento y fundamentos mediante dictámenes técnicos, con el fin de implementar plenamente la Ley de Memoria Democrática. Según Alvariño, esta iniciativa es valorada «muy positivamente (…), ya que lleva un retraso considerable».


Desde el Partido Popular, han vuelto a acogerse al mantra de «cumplir la ley» para evitar dar explicaciones a sus votantes: «El Partido Popular de Neda lo único que hace es cumplir la ley, y la ley está así y no queda otro remedio. Tenemos que ser serios y cumplir la ley».


De esta manera, el Ayuntamiento responde a la solicitud planteada por la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática, una organización que lleva más de 20 años trabajando en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal para acabar con todo símbolo que relacionen con el franquismo. La asociación busca participar activamente en la toma de decisiones y en el desarrollo de propuestas municipales relacionadas «con la reparación de la memoria de las víctimas del franquismo y el cumplimiento de la ley correspondiente«.


En el encuentro estuvieron presentes todos los concejales del gobierno local, junto con la portavoz del BNG y el portavoz de Moveneda, mientras que el representante del grupo del PP justificó su ausencia. Participaron también miembros de la asociación memorialista, encabezados por su presidente Manuel Fernández Pita, así como el historiador Xosé Manuel Suárez, quien además señaló la intención de Bernardo Maiz y Eliseo Fernández de unirse a la iniciativa.


Sin embargo, esta decisión no fue evidente hasta hace unos días. Y es que los socialistas, que gobiernan con mayoría absoluta, rechazaron una moción del BNG que solicitaba la retirada de la Cruz de los Caídos alegando que estaba vinculada al franquismo. Justificaron este rechazo en un comunicado, argumentando que se había anunciado la creación del citado órgano «destinado a consolidar la participación de entidades y expertos en iniciativas memorialistas».


VOX apoya una concentración contra el derribo

La formación de Santiago Abascal ha anunciado a través de la red social X (antes Twitter) que apoyará este sábado la concentración contra de derribo de la Cruz de Los Caídos. «Todos apoyan semejante ataque a nuestra creencia y el derribo de nuestro símbolo. ¡Ven a acompañarnos!», han comentado.


Además, no han dudado en cargar contra el PP por su inesperado apoyo a la moción: «Cuesta creer que se hayan sumado a la infamia promovida por el BNG de retirar la Cruz de los Caídos del Ayuntamiento».


Recortes de Prensa  Página Inicial