Recortes de Prensa Domingo 26 Mayo 2024


EL ALCALDE DE LA CIUDAD HA TILDADO EL ATAQUE EJECUTADO POR RUSIA DE «TERRORISMO»

LGI. gaceta. 26 Mayo 2024


Al menos dos muertos y 24 heridos, sumado a un número todavía indeterminado de desaparecidos, después de que mínimo dos bombas aéreas rusas impactaran contra un hipermercado de bricolaje en la capital homónima de la región ucraniana de Járkov, en el norte del país.


«Tenemos un gran número de personas desaparecidas. Muchos heridos. A juzgar por lo visto, el ataque tenía como objetivo el centro comercial, donde había mucha gente. Esto es terrorismo puro«, ha denunciado el alcalde de la ciudad de Járkov, Igor Terejov.


Según el gobernador regional de Járkov, Oleg Sinegubov, al menos dos proyectiles han explotado en el comercio Epicentr, especializado en construcción. El edificio, que abarca 15.000 metros cuadrados, está ahora mismo en llamas después del ataque, que ha ocurrido en torno a las 16.00, hora local (las 15.00 en España).


«En el lugar podría haber cientos de personas, incluyendo muertos o heridos», ha avisado Sinegubov. Los servicios de Emergencias están en el lugar y todas las víctimas están siendo atendidas», ha hecho saber.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha resaltado que «evidentemente es un objetivo civil», donde había «muchos visitantes y trabajadores». Este ataque es «otra expresión de la locura rusa» porque «solo los locos como (Vladimir) Putin son capaces de matar y aterrorizar así a la gente«.


Además, Zelenski ha vinculado este ataque con la petición de ayuda antiaérea trasladada a sus aliados occidentales. «Queremos proteger las vidas de nuestra gente de la forma más eficaz para que los terroristas rusos no puedan siquiera acercarse a nuestras fronteras», ha explicado.


La purga militar de Putin: ¿por qué esta "limpieza" del presidente ruso en el Ministerio de Defensa?

La reciente reestructuración en las altas esferas rusas ha impulsado la llegada de tecnócratas al frente la maquinaria de guerra del Kremlin

Jesús Buitrago. la razon. 26 Mayo 2024


Rusia ha detenido en las últimas semanas a varios generales y altos cargos del Ministerio de Defensa para reestructurar la plana mayor de sus Fuerzas Armadas, cuestionadas por sus niveles de corrupción e ineficiencia en momentos en que busca dar nuevo impulso a su ofensiva en Ucrania.


Las autoridades informaron este jueves de la detención de Vadim Shamarin, jefe adjunto del Estado Mayor para las comunicaciones, y de Vladimir Verteletski, jefe de un servicio del departamento de compras públicas de Defensa.


Shamarin fue arrestado el pasado miércoles por haber “aceptado un soborno particularmente importante” y podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión. Según expertos, las tropas rusas tuvieron importantes problemas en el área de las comunicaciones al inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.


Por su parte, Verteletski fue acusado de “abuso de poder en el ejercicio de sus funciones”, indicó el Comité de Investigación, que precisó que el detenido había ocasionado pérdidas por más de 70 millones de rublos (unos 706.000 euros al cambio actual).


Las detenciones se multiplicaron en el Ministerio de Defensa y en las altas esferas del Ejército ruso desde fines de abril, pero el Kremlin niega la existencia de una purga como tal y asegura que se trata de operaciones anticorrupción.


“La lucha contra la corrupción es un trabajo continuo, no es una campaña” de purgas, aseguró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Antes de Verteletski y Shamarin, el viceministro de Defensa, Timur Ivanov, y Yuri Kuznetsov, responsable de recursos humanos en el ministerio, fueron detenidos por corrupción.


Otro general, Ivan Popov, fue detenido recientemente por “fraude”. Esta "limpieza" en las altas esferas rusas ha impulsado la llegada de tecnócratas al frente la maquinaria de guerra del Kremlin.


El histórico ministro de Defensa del presidente Vladimir Putin, Serguei Shoigu, fue sustituido a mediados de mayo por un economista sin experiencia militar, Andréi Belousov.


“Corrupción flagrante”

Para el experto militar ruso Alexander Khramchikhin, las autoridades sabían “desde hacía mucho tiempo” que el presupuesto de Defensa se utilizaba de forma ineficiente, pero en tiempos de guerra, esta realidad “se ha vuelto demasiado evidente como para hacer la vista gorda”.


Aún más si se toma en cuenta que Rusia, blanco de sanciones occidentales, ha reorientado su economía hacia la industria bélica, con un aumento del 70% del presupuesto federal destinado a defensa previsto para 2024.


Para no tirar cohetes, el Kremlin esperó a la remodelación del gabinete tras la reelección en marzo de Putin para un quinto mandato. “En tiempos de guerra, el dinero debe gastarse correctamente. De ahí el nombramiento de Belousov: tiene que asegurarse de que (...) no se despilfarra”, señaló el experto.


La corrupción en la cúpula rusa era una de las principales críticas del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, que instigó una rebelión en junio de 2023 y murió dos meses después en un accidente aéreo en circunstancias que siguen sin esclarecerse.


Aun así, los dos enemigos jurados de Prigozhin no fueron “purgados”: el exministro de Defensa Shoigi fue designado secretario del Consejo de Seguridad y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov, sigue en su puesto.


El futuro de otro general, Serguei Surovikin, muy respetado por las tropas pero caído en desgracia tras la revuelta de Wagner, sigue incierto. La última vez que se le vio en público fue en septiembre de 2023, durante una visita a Argelia.


“La situación (en el ejército) es grave y la corrupción flagrante”, zanjó un destacado analista militar ruso, que pidió el anonimato. En su opinión, Putin es consciente de que la guerra de desgaste contra Ucrania no puede durar eternamente y se ve obligado a “tomar medidas radicales”, “cambiando a los hombres de la retaguardia”, donde “están los problemas”.


El objetivo es “obtener resultados” en el frente antes de que el ejército ucraniano recupere fuerzas con la llegada de nuevo armamento occidental y la movilización de nuevos soldados. “Lo más importante para el Kremlin es ganar la guerra, no derrotar la corrupción”, sostuvo.


Al menos seis muertos y 40 heridos en un ataque ruso contra un hipermercado en Járkiv

ROSTYSLAV AVERCHUK. Leópolis. la razon. 26 Mayo 2024


El ataque ruso de este sábado con bombas guiadas contra un hipermercado de Járkiv, en el noreste de Ucrania, causó al menos seis muertos y 40 heridos, según informó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleg Siniegúbov, quien cifró en 16 el número de personas consideradas desaparecidas bajo los escombros.


"Por desgracia, ya sabemos que seis personas murieron en el acto en el Epicenter", señaló en la televisión nacional. Explicó que se ha desplegado un centro de respuesta de emergencia y un laboratorio móvil de ADN en el lugar.


Entre los heridos, dos se encuentran en estado grave y uno en estado extremadamente grave, señaló Siniegúbov. Los dos misiles guiados que impactaron en el establecimiento, dedicado a la venta de material de construcción, provocó un incendio en 15.000 metros cuadrados.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó previamente en la red social X que más de 200 personas podrían haber estado en el hipermercado. Tres horas después de este ataque, Siniegúbov señaló que Rusia también había atacado el centro de Járkiv.


Según la Fiscalía de Járkiv, las fuerzas rusas lanzaron misiles S-300. En este bombardeo hubo al menos 18 heridos. De esta manera, en el mismo día resultaron heridas casi 60 personas.


El alcalde de Járkiv, Igor Terejov, señaló que el ataque se produjo en una zona residencial densamente poblada. De acuerdo con la Fiscalía, los misiles alcanzaron edificios de oficinas. También resultaron dañados edificios administrativos, un supermercado, tiendas, edificios residenciales, una oficina de correos, automóviles y otros objetos civiles.


Zelenski dio las gracias en su discurso nocturno a todos los que apoyan a Ucrania con sistemas de defensa antiaérea, todos los que suministran a Ucrania armas y a "todos los que en el mundo están con nosotros codo con codo y no les falta determinación", ya que "son auténticos salvavidas".


Horas antes, después del bombardeo del Epicenter, el mandatario había vuelto a pedir más sistemas de defensa antiaérea a la comunidad internacional.


"Si Ucrania tuviera suficientes sistemas de defensa aérea y aviones de combate modernos, ataques rusos como éste habrían sido imposibles. Y por eso hacemos un llamamiento a todos los líderes, a todos los Estados: necesitamos una mejora significativa de la defensa aérea y capacidades suficientes para destruir a los terroristas rusos", escribió Zelenski.


"Esta es una tarea que debe llevarse a cabo y que sólo puede realizarse junto con el mundo. Cada día pedimos al mundo que nos proporcione defensa aérea y que salve a nuestras poblaciones. Cada decisión que no se toma en nuestro apoyo tiene como resultado la pérdida de nuestra gente", enfatizó.


Ucrania dice haber destruido 12 misiles y 31 drones en un ataque aéreo ruso

Noelia Marín. Madrid. el mundo. 26 Mayo 2024


Al cumplirse 823 días de guerra en Ucrania, las fuerzas ucranianas dicen haber derribado 12 misiles y los 31 drones lanzados por Rusia durante su último ataque aéreo nocturno sobre partes del sur, centro, oeste y norte de Ucrania. Dos misiles hipersónicos Kinzhal permanecían en paradero desconocido.


El número de muertos por el ataque ruso a un hipermercado en Járkiv, la segunda ciudad de Ucrania, se ha elevado a 11 este domingo, al día siguiente de que el ataque fuera calificado de "despreciable" por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.


El presidente francés, Emanuel Macron, aterriza en Alemania el domingo para una visita de Estado de tres días, en un momento de grandes desafíos para Europa: desde la guerra de Ucrania a la posible elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en noviembre.


09:26

Rusia derriba 14 drones ucranianos en tres regiones fronterizas

La defensa antiaérea rusa derribó hoy 14 drones ucranianos en las regiones fronterizas rusas de Kursk, Oriol y Bélgorod, región que sufrió la noche pasada un ataque con 30 misiles ucranianos, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.


"En el transcurso de la pasada madrugada se abortó un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con drones de ala fija contra objetivos en Rusia. Los sistemas de defensa antiaérea de guardia interceptaron y destruyeron diez drones sobre la región de Kursk y tres drones sobre la región de Oriol", señaló la entidad castrense.


08.47

Macron llega a Alemania en una visita de Estado de tres días

El presidente francés, Emanuel Macron, aterriza en Alemania este domingo para una visita de Estado de tres días seguida de una reunión bilateral del gabinete, en un momento en que las dos mayores potencias de la Unión Europea tratan de mostrar unidad antes de las elecciones parlamentarias de la UE del próximo mes.


El viaje de Macron a la capital, Berlín, Dresde, en el este, y Muenster, en el oeste, es la primera visita de Estado presidencial francesa a Alemania en 24 años.


La visita será observada como un chequeo de la salud de la relación franco-alemana que impulsa la formulación de políticas de la UE, en un momento de grandes desafíos para Europa: desde la guerra de Ucrania a la posible elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en noviembre.


"Hay tensiones en la relación germano-francesa, pero en parte precisamente porque han tratado algunos temas difíciles", dijo Yann Wernert en el Instituto Jacques Delors de Berlín, señalando que los dos países también habían convergido en la necesidad de ampliar la UE hacia el este, informa Reuters.


08.39

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de ataques en la zona fronteriza

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de ataques en la zona fronteriza el sábado, informa Afp..


Según Moscú, un bombardeo ucraniano en una ciudad en la región rusa de Bélgorod mató el sábado a dos personas e hirió a diez.


Ucrania afirmó por su parte que Rusia bombardeó el pueblo de Kupiansk-Vuzlovyi, un centro ferroviario de la región de Járkiv cerca de la frontera, hiriendo a cinco personas, anunció la oficina del fiscal regional en un comunicado.


Según la misma fuente, dos vehículos se incendiaron: dos coches con dos pasajeros y una ambulancia, en la que iban el conductor, un paramédico y un paciente de 64 años.


En la misma región, Rusia bombardeó el distrito de Kupiansk, causando daños en una fábrica y en edificios de viviendas, según la oficina del fiscal.


En el este, en la región de Donetsk, un bombardeo mató el sábado a una mujer de 40 años e hirió a cuatro personas, según el gobernador regional Vadym Filashkin.


08.02

Otro ataque en el centro de Járkiv

El sábado por la noche, otro ataque alcanzó el centro de Járkiv, hiriendo a 18 personas en una zona donde había una oficina de correos, una peluquería y una cafetería, según el alcalde de la ciudad, Igor Terejov, informa Afp.


El presidente ucraniano volvió a pedir a sus aliados occidentales que doten a su país de más sistemas de defensa antiaérea. "Si Ucrania tuviera suficientes sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate modernos, estos ataques rusos habrían sido imposibles", suplicó.


"La ciudad de Járkiv, que tenía una población de 1,5 millones de habitantes antes de la guerra y está situada cerca de la frontera rusa, en el noreste de Ucrania, es blanco habitual de las fuerzas de Moscú, que también lanzó una ofensiva terrestre en la región el 10 de mayo, apoderándose de varias ciudades y obligando a Kiev a enviar refuerzos a la zona. Las fuerzas rusas también lanzaron varios ataques en la región el sábado.


07.43

Suben a 11 los muertos en el ataque a un hipermercado en Járkiv

El número de muertos por el ataque ruso a un hipermercado DIY en Járkiv, la segunda ciudad de Ucrania, se elevó a 11 este domingo, al día siguiente de que el ataque fuera calificado de "despreciable" por el presidente ucraniano, según Afp.


"Desgraciadamente, el número de muertos en el Epitsentr ha aumentado a 11", escribió el domingo en Telegram el gobernador regional, Oleg Synegoubov.


El día anterior, había dicho que al menos seis personas habían muerto, otras cuarenta habían resultado heridas y 16 estaban desaparecidas, tras el ataque, que según él se llevó a cabo utilizando dos bombas aéreas guiadas.


Imágenes publicadas en las redes sociales ucranianas mostraban el edificio del hipermercado Epitsentr con el tejado abierto y una enorme columna de humo negro saliendo de él, mientras los bomberos sofocaban con agua el incendio provocado por los ataques. Según los bomberos, el fuego había quemado 10.000 metros cuadrados, pero estaba controlado.


07.30

Ucrania dice haber destruido 12 misiles y 31 drones en un ataque aéreo ruso

Las fuerzas ucranianas destruyeron 12 misiles y los 31 drones lanzados por Rusia durante su último ataque aéreo nocturno, según informó el domingo la fuerza aérea ucraniana, según Reuters.


Dos misiles hipersónicos Kinzhal permanecían en paradero desconocido, pero las autoridades no facilitaron inmediatamente detalles sobre dónde habían impactado.


La fuerza aérea dijo que los misiles y drones habían sido derribados sobre partes del sur, centro, oeste y norte de Ucrania.


Versátil y de alta precisión, así es el obús Caesar con el que Ucrania contiene el avance de Rusia

Edgardo Pinell. el debate. 26 Mayo 2024


«Este cañón ese ha convertido en el símbolo de una coalición de artillería» señaló Sébastien Lecornu, Ministro de Defensa de Francia, durante la vista que realizó junto a Antony Blinken a una fábrica de estas armas en Versalles, Francia el pasado 2 de abril.


Los cañones Caesar, ya conocidos por su eficacia en Ucrania, son la punta de lanza de occidente frente a la invasión rusa. Actualmente habrían unas 49 unidades de estas armas en el frente ucraniano y al menos 30 de ellas fueron suministradas por Francia, país de la OTAN en donde se ha aumentado la capacidad de su producción en hasta 12 cañones por mes en las plantas del fabricante Nexter Systems (que forma parte del grupo franco-alemán KNDS).


«Gracias a su movilidad, el Caesar es menos vulnerable al fuego de artillería enemiga que los cañones fijos. Equipado con una unidad inercial para navegación y apuntamiento, el Caesar no necesita un enlace satelital permanente para disparar sus municiones», argumentó el Ministerio de Defensa francés.


Y hay que subrayar que, además, el Caesar «también ha demostrado un buen nivel de robustez, en comparación, en particular, con los sistemas de artillería de orugas automatizados suministrados por otros países occidentales a Ucrania», como el PzH2000 alemán y el M109 estadounidense.


Sin embargo, el punto débil de este obús reside en el Mantenimiento en condiciones operativas [MCO] que actualmente se hace desde Nexter en Francia hasta donde se encarga periódicamente herramientas, repuestos y servicios necesarios para su mantenimiento. Sin embargo, eso podría cambiar pronto dado que se espera que los componentes del Caesar se producirán en suelo ucraniano para acelerar su mantenimiento.


El tirano está ya Maduro

Jesús Cacho. vozpopuli. 26 Mayo 2024


Son muchas las opiniones que coinciden en calificar de “trascendentales” las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. Trascendentales porque el proyecto que los padres fundadores pusieron en marcha con el Tratado de Roma, sometido hoy a una serie de violentas tormentas, atraviesa por una encrucijada que se puede definir en dos palabras: reforma o desaparición. O la Unión Europea (UE) demuestra capacidad para reformarse desde dentro o corre serio riesgo de desaparecer. Un sentimiento de decepción, cuando no de simple hastío, recorre hoy la opinión de millones de ciudadanos europeos a la hora de juzgar o valorar un proyecto en el que los españoles pusieron siempre muchas expectativas, quizá demasiadas, empezando por considerarlo nada menos que garante de nuestras recién estrenadas libertades, hoy seriamente amenazadas por el tiranuelo que nos gobierna. Esos mismos españoles que veían en Bruselas un valladar infranqueable capaz de garantizar nuestro Estado de Derecho, empiezan hoy a pensar que esa UE no moverá un dedo por la garantía de unas libertades que los propios españoles no son capaces de defender.


Las recientes protestas contra Bruselas protagonizadas por agricultores y ganaderos han sido la demostración fehaciente de ese malestar que hoy embarga a millones de europeos con el proyecto comunitario. La ratificación en 1992 del Tratado de Maastricht entre los entonces 12 Estados miembros supuso un hito marcado por la creación de una moneda común, una política económica común y un gran mercado compartido con libre circulación de personas, bienes y servicios. Por desgracia, los gestores del proyecto no se detuvieron ahí. Se impuso una alocada carrera de nuevas incorporaciones, en un proceso que corrió paralelo a la ampliación de competencias de la Unión a asuntos como defensa, inmigración, competitividad y otros. El Tratado de Lisboa, diciembre de 2007, firmado ya por 27 Estados miembros, instauró un modelo de funcionamiento de las instituciones comunitarias más centralizado y autónomo, en detrimento de los Gobiernos, otorgando mayores facultades (poder ejecutivo e iniciativa legislativa) a una Comisión que dejó de ser responsable ante el Consejo (el gran perdedor) aunque sigue obligada a responder ante el Parlamento. Al mismo tiempo, se amplió el campo de aplicación del Derecho comunitario en detrimento del de los Estados, asunto convertido en la más poderosa prerrogativa de la Comisión, cuyo presidente, por cierto, opera con casi total autonomía frente a los Estados. En otras palabras, desde Maastricht y a consecuencia de las sucesivas ampliaciones y del protagonismo otorgado a los pequeños Estados, la Unión ha ido virando vertiginosamente hacia una especie de federalismo controlado por unas instituciones cada vez más poderosas, más intrusivas, más alejadas de la legitimidad que otorga el sufragio popular. Un federalismo controlado por unas elites burocráticas cada vez menos democráticas y más alejadas de los intereses del europeo medio.


La intervención de la Comisión en aspectos que afectan a la vida del ciudadano corriente ha seguido aumentando vertiginosamente. Las políticas comunes se han multiplicado en todos los ámbitos, desde la agricultura hasta el medio ambiente, pasando por la fiscalidad, el consumo, etc. Cada año, miles de textos se añaden al Derecho europeo y se imponen a los Estados miembros. Se diría que al desafío de la globalización ha respondido Bruselas con una catarata de regulaciones y una burocracia asfixiante. Una de las últimas “paridas” ha consistido en obligar a los fabricantes de botellas de plástico a unir los tapones al resto del envase tras su apertura. Una burocracia que no deja de crecer y drenar recursos y que, como toda maquinaria burocrática, no puede dejar de parir leyes y reglamentos para justificar su propia existencia. Aquí se habló del absurdo de que los agricultores de Tierra de Campos no puedan entrar en sus fincas con sus tractores hasta el 15 de septiembre, cuando las cosechas de cereal se recogen ahora a finales de junio/primeros de julio. O que no puedan utilizar más abonos que los que dicte un burócrata de Bruselas.


Es hora de parar y repensar el funcionamiento de la UE. Reorganizar la Unión y simplificar su funcionamiento. Y “parar” significa, en primer lugar, posponer cualquier nueva ampliación a la espera de un nuevo “código de competencias” que aclare los poderes otorgados a las instituciones comunitarias y precise la relación entre la propia Unión y los Estados miembros. La anunciada incorporación de Ucrania, al margen de las consecuencias que tendría para la agricultura, sólo puede interpretarse como el deseo de huida hacia adelante de esas elites burocráticas que se han hecho fuertes en Bruselas. Reconocer la soberanía de la Unión en cualquier asunto de interés público equivale, en un juego de suma cero, a excluir la soberanía de los Estados miembros. En este asunto no hay posibilidad de compartir. Es el caso de la inmigración, quizá el problema más grave que hoy amenaza al continente y en el que Bruselas ha fracasado de forma estrepitosa. Materia de tanta importancia como la inmigración ilegal debería ser competencia de los Estados miembros, del pueblo español, en el caso de España, en quien descansa la soberanía de sus instituciones. Son los españoles los que cuentan con la legitimidad necesaria para decidir quiénes, y en qué condiciones, están autorizados a entrar en España.


Un “código de competencias” que frene en seco la pulsión de unas instituciones que, en una peculiar interpretación de los Tratados, se arrogan la facultad de crear nuevo Derecho comunitario por encima del de los Estados, con el consiguiente debilitamiento de la soberanía de los países miembros. Nuevo Derecho traducido en una catarata de a menudo absurdas directivas que están castigando a la industria y dañando seriamente la economía. Las economías europeas, en efecto, llevan décadas soportando crecimientos del PIB muy pobres, unos PIB ahogados por un reglamentismo abstruso que frena la creación de empleo y que resultan claramente insuficientes para financiar unos Estados del Bienestar que hoy están siendo sostenidos sobre el recurso a la acumulación de deuda. Parar ese reglamentismo implica poner freno a esas elites iliberales, ahora sabemos que también en parte corruptas, que se han entregado a la adoración del becerro de oro de las nuevas ideologías climáticas y de género, dispuestas incluso a sacrificar el futuro del continente en el altar del decrecimiento. Unas elites, por lo demás, que han demostrado su incapacidad para hacer cumplir sus propias reglamentaciones (déficit público, deuda, etc.) a los Estados miembros.


Un proyecto, en suma, consumido por una burocracia atroz, que mata lo mejor que ha habido siempre en el alma del europeo medio, la libre iniciativa, la capacidad de emprender, la disposición al esfuerzo, el afán de superación, todo lo que ha hecho grande a Europa y la ha convertido en faro capaz de iluminar las ansias de libertad del ser humano. Se impone desregular y liberalizar, dar al viejo liberalismo una oportunidad en ese renacimiento europeo, en línea con lo que días atrás escribía el ex primer ministro francés Édouard Balladur en Le Figaro: “Es opinión generalizada que Francia sufre un exceso de liberalismo que la debilita a la hora de competir internacionalmente, pero yo me pregunto, ¿desde cuándo una de las deudas públicas más grandes (3,1 billones, de los cuales 1 billón en los últimos siete años), una de las cargas fiscales más onerosas y el gasto social más generoso del mundo han sido y son prueba de liberalismo? La verdad es justamente la contraria”.


Y un proyecto, por lo demás, obligado a hacer frente a retos extraordinarios: la reforma del Estado del Bienestar, hoy imposible de financiar sin el recurso a la Deuda; el progresivo envejecimiento de la población y la consiguiente presión sobre unos sistema sanitarios ya casi colapsados; la necesidad de descarbonizar la economía sin penalizar el crecimiento, y la obligación de encauzar el imparable flujo migratorio sur-norte. A estos cuatro jinetes se ha unido un quinto: la amenaza de guerra por parte de la Rusia de Putin, el último anacrónico imperio no desmantelado del siglo XX, lo que obliga a invertir fuertes sumas en una política de Defensa común. Es evidente que tales desafíos rebasan con mucho las capacidades de las Von der Leyen de turno y reclaman la vuelta a una Europa de los ciudadanos, una Europa de las libertades, la Europa libre de la gangrena que hoy representa ese nuevo comunismo travestido de ecologismo y todo lo demás. Desregular y liberalizar. Democratizar. Entronizar a la empresa como motor del progreso. Dar prioridad al ejercicio de las libertades y los derechos individuales. Frente a la Europa de la burocracia, la Europa de las libertades.


Para los españoles, las elecciones al Parlamento Europeo están particularmente vinculadas a la defensa de unas libertades hoy seriamente amenazadas por el tiranuelo que nos preside. Son, en efecto, unas elecciones que convierten un derecho en una obligación: la de acercarnos a las urnas para, con nuestro voto, poner cuanto antes al sátrapa en la calle. El espectáculo del miércoles en el Congreso, cuando fue sorprendido ordenando a la presidenta acabar con la intervención del líder de la oposición, es la última muesca en la cartuchera de un felón autoritario dispuesto a todo. La prueba del 9 de que ya no vivimos en un Estado de Derecho con separación de poderes. De manera que es obligación de todo demócrata movilizarse para acabar con él y con su dictadura socialcomunista. O Sánchez o la libertad. Este es un circo sostenido por un poste que cobija una miríada de estómagos agradecidos. Si el poste cae, el circo se viene abajo. Movilicémonos, pues, contra este pájaro que, por si algo le faltara, se ha revelado, además, antisemita. Animemos a nuestro entorno a votar en defensa de las libertades amenazadas. No puede haber ahora mismo más objetivo que ese. El tirano está ya Maduro, muy débil, y el juez Peinado podría darle la puntilla en unos días. ¿Se atreverá a disolver las Cámaras el miércoles 29? Su final está cerca. Aprovechemos, en todo caso, la cita con las urnas del 9 de junio para darle el último empujón.


Abascal ha vuelto

EDUARDO INDA. okdiario. 26 Mayo 2024


Hubo un tiempo, hace nada o casi nada, en el que hasta el último mono daba por muerto a Vox. Caían a plomo en las encuestas, se les iba todo pichipata y la sensación de que acabarían como Ciudadanos, que pasó de 57 a 10 diputados en seis meses en 2019, estaba a la orden del día. Nadie, absolutamente nadie, daba siquiera un euro de madera por ellos. Todo el mundo pronosticaba que el viaje al centro que consumó Aznar, tras una larguísima travesía del desierto que duró siete años y tras engullir un sinfín de partiditos y nombres de relumbrón, sería cuestión de meses para Alberto Núñez Feijóo gracias a esa desaparición de los de Santiago Abascal que los agoreros de turno y los simplones de guardia pronosticaban. Vamos, que el PP estaba en un tris de volver a convertirse en la casa común de la derecha.


Nadie puede imputarme haberla pifiado en mis augurios con Vox. Siempre advertí que los que anticipaban la desaparición de los verdes acabarían viendo cómo su gozo acababa en un pozo. No soy Rappel ni la Bruja Lola, tampoco un visionario, menos aún ese locoide a la par que genialoide Steve Bannon y tampoco una versión 3.0 de Pedro Arriola, simplemente me basaba en lo que estaba y está aconteciendo a este y oeste y a norte y sur. Lo que algunos denominan extrema derecha, como si fueran poco menos que unos cabezas rapadas neonazis, y yo llamo simplemente derecha conservadora con excepciones como las del Vlaams Belang y Alternativa para Alemania —esto sí es ultraderecha—, no podía periclitar en España cuando está de moda en medio mundo y parte del otro.


Aún recuerdo la lección de política que me dio la personalidad más brillante del Gobierno de España en una comida celebrada con la sangre caliente de Pedro Sánchez tras ese calvario que para él supusieron las municipales y autonómicas de 2023. Aquel 29 de mayo de hace un año me hizo dos reflexiones, las dos muy claritas, una de las cuales desgraciadamente ya se ha cumplido:


1.—Si la participación supera el 70%, seguiremos en el Gobierno—.

2.—Vox no va a desaparecer, la ultraderecha está de moda en todo el mundo, con el tiempo irá a más—.


Sobra decir que dio en el clavo con la primera después de que el 70,4% del censo concurriera a las urnas ese domingo en el que la derecha española dejó pasar la oportunidad de su vida, un match-ball al autócrata que hasta un tenista de seis años hubiera aprovechado. Pero ya sabemos que nuestra derecha es esencialmente tontita, pardilla y acomplejada y aquí no hago distingos entre un partido y otro. Son fatalistas y gafes, es decir, que detentan el colmo del mal rollo. Y así nos va. Nadie reparó en el elemental hecho que yo apunté en Tele 5 el 29 de mayo: «No veo a la izquierda desmovilizada en dos elecciones tan próximas en el tiempo». Esos cuatro puntos extra de participación garantizaron a Romeo Sánchez el derecho a seguir viajando en esa obsesión patológica que para él es el Falcon.


La segunda no se ha cumplido, parecía incluso que no se cumpliría jamás, pero tiene toda la pinta de que puede acabar haciéndose realidad. La demostración de fuerza de Vox el domingo pasado con el Viva 24 en Vistalegre hizo temblar al misterio en Génova 13 y en Ferraz 70. El continente de las formas resultó inmejorable con una escenografía medida hasta el último milímetro. Y el contenido fue, más allá de filias y fobias, objetivamente un éxito. No es cosa menor traerte a la que puede ser próxima presidenta ni más ni menos que de Francia, Marine Le Pen, al presidente de la Argentina, Javier Milei, al jefe de la oposición chilena, José Antonio Kast, al líder de la Chega! portuguesa, André Ventura, al polaco Mateusz Morawiecki de Ley y Justicia y a dos primeros ministros en ejercicio como Giorgia Meloni y Viktor Orbán por videoconferencia.


Y, por si fuera poco, ni País Vasco ni Cataluña han degenerado en el apocalipsis que todos pronosticaban para Santiago Abascal. El presidente de Vox superó ambos set-ball con nota. Quedarte como estás puede constituir un fracaso si todo el mundo, incluido tú, vaticina que irás a más, o un éxito si todo el planeta entero ha anticipado un bajonazo de consideración. El escañito vasco y los 11 del Parlament suponen repetir guarismos contra todo pronóstico. Conclusión: ha sido un dulce empate para Vox. Para el PP, todo hay que decirlo, han representado un éxito tanto mayor teniendo en cuenta que contaban con tres diputados y Alejandro Fernández ha obtenido 15.


Y no parece que a los de la calle Bambú les vaya a ir precisamente mal en esos comicios europeos de dentro de dos domingos que verán cómo, por desgracia, mengua el tamaño del Partido Popular Europeo mientras se disparan las formaciones integradas a nivel comunitario en Identidad y Democracia —Reagrupamiento Nacional, la Liga y Chega!— y en Conservadores y Reformistas —Vox, Fidesz, Ley y Justicia, Hermanos de Italia y Demócratas de Suecia, entre otros—.


Es un perogrullo de marca mayor colegir que Vox no puede ir a menos cuando partidos homólogos gobiernan en Argentina, cuando tiene toda la pinta de que volverán a hacerlo en los Estados Unidos de la mano de Trump, cuando Bukele reina en El Salvador, cuando Noboa lo hace en el Ecuador, cuando su hermana Meloni perdura contra todo pronóstico en el romano Palacio Chigi, cuando en Finlandia y en Suecia están en la gobernabilidad y cuando Le Pen tiene todas las trazas de ser la sucesora de Macron. Alternativa para Alemania figura segunda en todos los sondeos de la gran potencia continental pero dan miedo, mucho miedo, con vomitivas declaraciones en las que relativizan ese mal absoluto que fue el nazismo. De hecho, Le Pen y Salvini acaban de expulsarles de Identidad y Democracia por su manga ancha con un régimen, el de Adolf Hitler, que asesinó a 6 millones de judíos.


Abascal ha tirado a la basura el desánimo que le invadió tras el sinfín de deserciones y traiciones padecidas y ha regresado a ese tajo que ratifica sistemáticamente la teoría de Napoleón: el único genio es el trabajo. Ahora tiene que suavizar aún más las formas como ha hecho con notable éxito una Marine Le Pen que mató sin miramientos a esa mala bestia que es su nonagenario padre. Lo de colgar a Sánchez era, naturalmente, una metáfora pero en términos prácticos degeneró en pifia superlativa. Sirvió para alimentar el victimismo falsario de un Romeo que no le dice la verdad ni al médico, para avivar los bulos de un tiranozuelo que nos intenta vender que nuestro protagonista es el demonio y que España es poco menos que la Alemania nazi. Y no estaría de más que retome los tintes ultraliberales de la primera etapa de Vox apartando un meapilismo incompatible con una formación auténticamente transversal y ganadora. En el mientras tanto tampoco estaría de más jubilar a tipos, tipas y tipes que se despachan con parrafadas lindantes con la homofobia.


Ese impecable e incuestionable demócrata que es Santiago Abascal ha vuelto. Una mala noticia para Sánchez y, aunque parezca mentira, una excelente buena nueva para el que más pronto que tarde acabará convirtiéndose en el próximo presidente, Alberto Núñez Feijóo. El 23-J certificó que el voto útil no servía para echar al autócrata, que un Vox débil es sinónimo de cuatro años más de pesadilla y que no unir fuerzas en esas ocho provincias en las que el bipartidismo continúa incólume por mor de la Ley Electoral constituye un regalo al marido de Begoña. Aquí sólo cuenta una cosa: echar al enemigo de España. Que no es otro que su presidente.


¡ Horror ! ¡ Núñez presidente !

Nota del Editor. 26 Mayo 2024


Si no hubiéramos sufrido al Núñez en Galicia, si hubiéramos olvidado las traiciones del pp en todas partes. Pero desgraciadamente hemos sufrido y seguimos sufriendo la conculcación de nuestros derechos constitucionales y humanos en Galicia y las traiciones del pp por doquier. El pp tiene que desaparecer. España tiene una oportunidad con Vox, si la desaprovechamos, ¡ adios España !.


Totalitarismo fluido

Víctor Lope. vozpopuli. 26 Mayo 2024


“Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo” dijo Milei ante la ideílla de Sánchez de no dejarle entrar en España para recoger un premio de un grupo de liberales. La frase del presidente argentino nos emplaza nada menos que a hacer mediciones de totalitarismo.


Valgámonos de una hipótesis provisional: los procesos totalitarios comenzaron a ser muy evidentes en España a partir de la matanza de Madrid en marzo de 2004. La izquierda inyectó miedo con mentiras y rápidamente lo convirtió en odio contra la derecha a pocas horas de unas elecciones generales. Ese flujo totalitario pronto se aderezó con la correspondiente ley de memoria para evitar que la gente pudiera pensar e investigar por su cuenta. Las aulas, desde primaria hasta la Universidad, cobijaron un aumento exponencial de todo tipo de procedimientos para mutilar las potencialidades intelectuales de los estudiantes.


Se añadió la agenda 2030 para impedir la investigación científica que no comulgue con la rueda de molino de colorines; eso somete a la población a un empobrecimiento acelerado e infunde un miedo irracional duradero ante el supuesto apocalipsis climático.


También se pusieron en marcha estrategias de polarización con las que se ha ido construyendo el muro de Sánchez. Forman parte de esas estrategias las leyes de violencia contra mujeres que desprotegen a los varones, las leyes de discriminación negativa contra los hombres; la creación de nuevos derechos para minorías que son muy eficientes en la implantación de discursos totalitarios pues el que disiente es insultado, cuando no agredido, como negacionista o facha o ultraderechista o nazi. En realidad, todas estas estrategias de polarización totalitaria son deudoras de Lenin y de Hitler, aunque recicladas en el Foro de Sao Paulo y en el Grupo de Puebla. La decisión de favorecer a delincuentes eliminando delitos del código penal (golpistas, okupas, invasores disfrazados de inmigrantes) o reconocer y ayudar tanto a terroristas antiespañoles como antisemitas son otras herramientas liberticidas. Por cierto, que el islamismo es otro totalitarismo que avanza con la ayuda del totalitarismo no religioso.


Destrozar el estado derecho y la seguridad jurídica mientras bandas organizadas instaladas en el poder se dedican a distraer ingentes cantidades de dinero es la lógica contrapartida de cualquier proyecto totalitario.


Capítulo muy elocuente de este desdichado proceso es el de los confinamientos con la excusa de un extraño virus; suspensión de derechos humanos; vacunaciones masivas que están generando serios problemas sanitarios. Este totalitarismo es un negocio transnacional con la falsa excusa de la salud y del delirante bienestar del planeta. Es la obsesión vieja del maltusianismo con nuevas herramientas y apolillados disfraces de carnaval veneciano.


Seguro que el lector avispado puede añadir muchos más detalles importantes dentro del flujo totalitario que nos atrapa. Tal flujo, tarde o temprano, afecta negativamente a cada individuo en su propia vida. La libertad se desvanece y el sujeto queda sitiado por imposiciones que no le benefician en nada, sino que sirven a los intereses de bandas de ladrones y perturbados. Así fue en el viejo comunismo, en el nazismo, en el moderno bolivarianismo y en los distópicos proyectos de totalitarismo global de la UE, la OMS, la ONU o el Foro económico Mundial.


Todos estos procesos empiezan y se alimentan con discursos peculiares, pero nunca inocentes. Ejemplo: Sánchez decía el 11 de abril de 2021: “La libertad hoy es vacunar, vacunar y vacunar. Esa es la bandera de la libertad que defendemos los socialistas”. Lo que hace es forzar una asociación semántica fuera de toda lógica para crear, frente a la extrañeza, el poder de establecer esa conexión. Él se adjudica ese poder mágico.


Shklovski, un intelectual y poeta ruso de ascendencia judía, reconoció fórmulas dadaístas en las arengas públicas de Lenin cuando en 1924 escribió: “Lenin está en contra de poner nombres; establece cada vez una nueva relación entre palabra y objeto, sin nombrar las cosas y sin hacer que el nuevo nombre perdure”.


Klemperer en su libro La lengua del Tercer Reich (1947) explicaba que “cuanto menos dirigido al intelecto sea un discurso más popular será. Y cruza la frontera hacia la demagogia o la seducción de un pueblo cuando pasa de no suponer una carga para el intelecto a excluirlo y narcotizarlo de manera deliberada.” Esta es la parte de estos procesos en los que los medios de comunicación, incluyendo las aulas, siempre han tenido una enorme responsabilidad. El filólogo judío alemán se dio perfecta cuenta de que los discursos se elaboraban y repetían para debilitar las facultades intelectuales de las masas.


Ciegos para nuestra ceguera

Como dice Daniel Kahneman -psicólogo judío que recibió el premio Nobel de Economía en 2002- en Pensar rápido, pensar despacio (2011) “podemos estar ciegos para lo evidente y ciegos además para nuestra ceguera”. Para él la clave está en el diferente funcionamiento de los dos sistemas que nos constituyen cognitivamente: “El sistema 1 opera de manera rápida y automática, con poco o ningún esfuerzo y sin sensación de control voluntario. El sistema 2 centra la atención en las actividades mentales esforzadas que lo demandan, incluidos los cálculos complejos. Las operaciones del sistema 2 están a menudo asociadas a la experiencia subjetiva de actuar, elegir y concentrarse”. Aunque Kahneman no lo reconoce, hay notables paralelismos entre esos dos sistemas y los procesos primarios y los secundarios que distinguió el judío Freud en La interpretación de los sueños (1900). Los secundarios trabajan bajo el principio de realidad, requieren esfuerzo y atención de forma similar a lo que nos solicita el sistema 2. Lo que vemos en las aulas universitarias desde hace años es que el sistema 2 de los estudiantes apenas ha sido activado en las anteriores fases porque se han aplicado recetas dedicadas a complacer al sistema 1. Es la fórmula perfecta para no ver la propia ceguera.


José Antonio Ortega Lara, quien padeció el salvaje totalitarismo etarra desde enero de 1996 a julio de 1997, dijo en Viva 24: “Debéis ser los artífices de vuestro propio futuro. No lo dejéis en manos del Estado”. Lo suscribo porque el Estado se apropia del sistema 1.


LA ESCALADA DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS DE ABASCAL SE HA ACRECENTADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

VOX sufre cinco agresiones durante la campaña para las europeas en las últimas 72 horas: bofetadas, dianas, insultos…

UNAI CANO. gaceta. 26 Mayo 2024


A tan solo dos semanas de que los españoles acudan a las urnas para votar en las elecciones europeas, la escalada de violencia contra la formación de Santiago Abascal (VOX) se está abriendo camino en distintos lugares del país. De hecho, tan sólo en las últimas 24 horas, han sido víctimas de hasta cinco ofensivas en las que les han amenazado de muerte, les han lanzado piedras o les han insultado brutalmente.


El pasado jueves, un hombre acusado de haber agredido al concejal de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Martín de los Reyes Martínez, cuando se encontraba en una reunión con vecinos de La Cañada en un establecimiento hostelero de la Universidad de Almería.


El individuo de unos 30 años de edad, está siendo ahora investigado por un presunto delito de atentado y otro de desobediencia al no haber atendido las indicaciones de los agentes que practicaron su detención. Como medida cautelar, se le ha impuesto un alejamiento de 200 metros con respecto al edil agredido y la prohibición de comunicarse con el mismo.


Ayer viernes, un navarro se acercó a una mesa informativa del partido de Santiago Abascal para amenazar y agredir verbalmente a los allí presentes: «Fachas de mierda, asesinos, ¿qué pasa, hijos de puta?«.


«No me deis nada que… Me cago en Dios. Te parto la mano eh, hijo de puta. Fachas de mierda, ¡fascistas!, ¡asesinos!, ¡pum, pum!«, gritó antes de irse en su vehículo simulando con el dedo un disparo a los allí presentes en el municipio de Tafalla.


Durante la tarde del viernes y este sábado, el número de delitos contra la formación política se ha elevado a tres. En una mesa informativa de Sabadell, un grupo de afiliados han sufrido el lanzamiento de piedras y huevos —además de numerosos insultos— al grito de fascistas: «Estamos sufriendo cada vez más la inseguridad y no podemos permitirlo. Nosotros vamos a seguir, no nos vamos a rendir«.


En Navarra, han sufrido un nuevo presunto delito de odio tras ser vandalizada una valla publicitaria por un grupo de comunistas. En Ella, aparecen los rostros de Abascal y Buxadé con sangre en la cara del primero y una diana en la del segundo. Además, se pueden leer los mensajes «la organización fascista», «arriba el comunismo» y «VOX no».


Por último, Mario Verganzones, presidente de VOX Valladolid, ha denunciado a través de la red social X (antes Twitter) que un grupo de extrema izquierda ha acudido a la sede del partido para pintar con grafiti «putos corruptos»: «De nuevo sufrimos la salvaje violencia de la extrema izquierda. Que pierdan toda esperanza, no podrán con nosotros. España y Europa necesitan, más que nunca, libertad».


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Reconocer al nuevo Estado talibán

TONI CANTÓ. gaceta. 26 Mayo 2024


Servidor querría hablar de Óscar Puente refiriéndose a Adif o a Renfe, a los retrasos de unos trenes de AVE que un día fueron ejemplo de puntualidad y ahora fallan más que una escopeta de feria o el CIS de Tezanos. Contar cómo la llegada de la competencia provocó que les viéramos el cartón. Describir unas estaciones incómodas, en obras permanentes, en las que esperamos hacinados o esas carreteras cada vez más bacheadas. Pero, de nuevo, debo hablar de otros asuntos ajenos a su tarea, si es que practica algo además del tuiteo. Quizá el ministro lo haga adrede. No hay como armar ruido, rebuznar, para que no se le vean a uno las vergüenzas. Aunque no creo. Que tenga vergüenzas, digo. Él es un ariete del Gobierno. Puesto ahí para el combate. Colocar a un tipo así en uno de los ministerios que requieren más habilidad en la gestión tiene guasa. Primero fue Ábalos y luego Puente. Ese es el respeto que tiene Sánchez por los usuarios de las infraestructuras que pagamos con nuestros impuestos.


El Gobierno que nos devolvió a las trincheras para asaltar el poder aliándose con los enemigos de España ha fabricado otra crisis. Artificial, sí, pero una crisis que comenzó Puente. El matón de las redes, el chulo de playa, el personajillo que sale de ruta con automóviles de alta gama cedidos por empresas adjudicatarias de su Ayuntamiento, que se fotografía en yates rodeado de bellas señoritas. Detallitos sin importancia que en cualquier país decente le habrían condenado a la muerte política. Puente comenzó el show insinuando que Milei se drogaba. No es una acusación ligera. Hablaba del presidente de Argentina ni más ni menos. Eso lo publican sobre Pedro Sánchez y lo tenemos un par de semanas reflexionando en Doñana. Antes, el ministro de Infraestructuras, al que le roban el cobre en sus narices, declaró que la pareja de Ayuso era un testaferro con derecho a roce. Lo dices de Begoña y tenemos un dramón feminista. Pero esta semana, Óscar daba un paso más y, sin dar nombres, cobardón como es, atacaba a un asesor del PP que, asegura, se toma ocho gintonics diarios. Qué manía tiene Puente con las drogas y el roce. ¿Por qué será? El que lo huele debajo lo tiene, decía mi abuelo.


Yo agradezco a Milei su respuesta desacomplejada. Los sociatas, su puño de hierro y su mandíbula de cristal, me tienen hasta las narices. Y no confundo al presidente ni a su mujer con la patria o las instituciones. Qué más quisiera él. Albares comparecía con carita de pena. Un Arias Navarro en color. Hablaba de ataque al Estado y Borrell, buscando foco, denunciaba una agresión a la UE. Si hay que sacrificar las relaciones con un país hermano para obtener dos o tres eurodiputados más, se hace. Ya no tenemos embajador en Argentina. Pero lo mantenemos en Rusia, Irán o Venezuela. Y entre Palestina e Israel, elegimos a Hamás. El listón moral de este Gobierno es vergonzoso. El de la UE y la ONU, que acaban de expresar su pena por la muerte del carnicero de Teherán, también. Era la bestia parda del país que pagaba la tele de Pablo Iglesias. Puede que ordenara matar a mi querido Vidal-Quadras, que todavía espera la llamada de nuestro presidente. Esta misma semana una de nuestras televisiones gubernamentales advertía del terrorismo más peligroso que hemos sufrido: el ultraderechista, decían. Te tienes que reír. En el país de los etarras y los atentados islamistas. ETA sacó provecho de sus asesinatos. Hamás, también. Salman Rusdhie advertía del principal peligro de reconocer a la actual palestina, la de Hamás: la creación de un nuevo Estado talibán. Tal cual.


Recortes de Prensa  Página Inicial