Recortes de Prensa Martes 28 Mayo 2024


Un dron ucraniano bate un récord al volar 1.800 kilómetros para golpear un objetivo en el corazón de Rusia

Moscú asegura que ha tomado dos nuevas localidades en el este de Ucrania en su ofensiva en la región de Jarkov

ALBERTO TEJEDOR. la razon. 28 Mayo 2024


Por primera vez desde que comenzó la guerra en Ucrania, sus fuerzas armadas han conseguido batir un nuevo récord al lanzar un avión no tripulado desde suelo ucraniano contra un objetivo situado en el interior de Rusia a 1.800 kilómetros de la frontera ucraniana. Varios medios locales han informado de esta calculada operación por la que un drone impactó en las inmediaciones de la localidad rusa de Orsk presumiblemente contra una instalación militar. De momento, las autoridades militares no se han pronunciado al respecto.


El diario "Ukrainska Pravda" revela que una fuente de la inteligencia militar ucraniana (GUR) afirma que el drone impactó contra una radar de detección de largo alcance situada en la citada ciudad. El ataque establece un nuevo récord en la distancia alcanzada por drones ucranianos lanzados contra objetivos situados dentro de la Federación Rusa, declaró la fuente.


"Un dron ucraniano ha cubierto una distancia de más de 1.800 kilómetros hasta la infraestructura enemiga, estableciendo un nuevo récord de alcance de destrucción para los drones kamikaze", dijo la fuente, que explicó que la inteligencia ucraniana está tratando de establecer las consecuencias del ataque que puede haber dejado inhabilitado el radar Voronezh M, que es capaz de detectar objetivos en un radio de 6.000 kilómetros, según informa Ukrainska Pravda. Según expertos, esta instalación controlaba el espacio aéreo desde el desierto de Taklamakán hasta las costas del mar Mediterráneo.


La estación de radar rusa Voronezh-M en la ciudad de OrskLa estación de radar rusa Voronezh-M en la ciudad de Orsk24TV

La ciudad de Orsk está situada en la región de Orenburg y tiene una población de alrededor de 190.000 personas. El pasado 5 de mayo sufrió la rotura de una represa que provocó la inundación de 10.000 viviendas y la evacuación de 4.000 personas.


Rusia toma dos nuevas localidades

Rusia reivindicó este lunes la toma de dos nuevas localidades en las regiones de Donetsk y Járkov, en el este de Ucrania, un nuevo avance de las tropas rusas en esta zona frente a un ejército ucraniano en dificultades. El ejército ruso ha "liberado" el pueblo de Netailove, en la región de Donetsk, así como la localidad de Ivanivka, en la zona de Járkov, más al norte, indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.


Por otro lado, las autoridades rusas confirmaron hoy un ataque ucraniano con un dron perpetrado el domingo contra un objetivo situado en las inmediaciones de la ciudad de Orsk, ubicada en Oremburgo, región al sur de los Urales. "Ayer un dron cayó en el distrito de Novoorsk, las instalaciones civiles no resultaron dañadas, tampoco hay víctimas", dijo una fuente del gobierno regional a la agencia rusa TASS.


Tres drones pulverizan un tanque ruso T-90 nada más entrar en territorio ucraniano

Moscú ha acelerado la fabricación de nuevos carros de combate de última generación

ALBERTO TEJEDOR. la razon. 28 Mayo 2024


Miembros de la 47ª brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Donetsk destruyeron este fin de semana un tanque ruso T-90, según anunció la unidad de ataque con drones de esta brigada en Telegram. El carro ruso, considerado el más moderno del arsenal, fue destruido nada más entrar en territorio ucranianos desde Rusia, cuando su tripulación intentaba desesperadamente escapar de drones enemigos que merodeaban cerca de su posición.


En el vídeo se puede ver cómo el carro recibe un primer impacto en la parte trasera, donde está el motor. Un segundo avión no tripulado golpea nuevamente al tanque hasta dejarlo varado en la cuneta con la torreta girando en todas las direcciones intentando defenderse. Hasta que finalmente, un tercer dron ucraniano, que estaba flotando a su alrededor, asesta un golpe definitivo contra el blindaje provocando un incendio.


El tanque T-90M -en servicio desde 2020- se presenta como un carro ampliamente modernizado a partir del famoso T-90. Tiene una nueva torreta equipada con un sistema de control de fuego Kalina y un sistema integrado de control e información de combate a nivel táctico.


Este carro de combate principal está armado con un cañón de ánima lisa de 125 mm, capaz de realizar disparos no dirigidos con proyectiles de fragmentación altamente explosivos a una distancia de hasta 10 km y disparos dirigidos a una distancia de hasta 4 km, así como disparos dirigidos.


Moscú ha acelerado la fabricación de tanques T-90M. En los últimos días ha recibido 23 nuevas unidades en plena ofensiva contra Ucrania.


Bélgica entregará 30 cazas F-16 a Ucrania antes de 2028 con las primeras entregas este año

Isabel Velloso. el mundo. 28 Mayo 2024


Al cumplirse 825 días de guerra en Ucrania, Bélgica entregará 30 cazas F-16 a Ucrania antes de 2028 y las primeras unidades se enviarán este mismo año, según ha informado la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, coincidiendo con la visita del presidente ucraniano.


Zelenski mantendrá un encuentro con el primer ministro Alexander De Croo, con el que firmará un acuerdo bilateral de seguridad, que incluye los 1.300 euros en apoyo militar comprometidos por Bruselas desde la invasión rusa de 2022.


Llega a Bruselas después de su visita a Madrid de la que ha salido con 1.000 millones de euros, también en ayuda militar (antiaéreos, tanques Leopard y munición). La siguiente parada del mandatario ucraniano es Portugal mientras sigue la ofensiva terrestre rusa en Járkiv y Donetsk.


El presidente ucraniano volvió a reclamar sistemas de defensa antiaérea para interceptar las miles de bombas guiadas que Rusia lanza cada mes contra su país.


De fondo, está el debate en la Unión Europea de levantar las restricciones para que Kiev pueda usar sus armas para atacar a Rusia directamente en su territorio. Al contrario que Washington, París y Londres, Olaf Scholz se niega a suministrar misiles Taurus de largo alcance. De momento, Franciaenviará instructores militares para entrenar a los soldados ucranianos.


Además, un gran incendio se declaró en la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania, en manos rusas, tras ser atacada dos veces en una sola noche. Hasta el momento no se ha evaluado el número de víctimas.


09.41

Última hora: De Croo y Zelenski firman un pacto de seguridad

El primer ministro Alexander De Croo, firma con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, un acuerdo bilateral de seguridad, que incluye los 1.300 euros en apoyo militar comprometidos por Bruselas desde la invasión rusa de 2022. Un paquete que incluye la entrega de 30 cazas F-16 antes de 2028. Las primeras unidades se enviarán antes de fin de año, informa Reuters.


09.38

Los primeros F-16 de Bélgica llegarán a Kiev antes de final de año

La ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, anunció este martes que su país se comprometerá a entregar a Ucrania 30 cazas F-16 a Ucrania hasta 2028, y los primeros aviones se entregarán "antes de finales de año", informa Efe.


Este compromiso se formalizará en un acuerdo que firman este martes en Bruselas el primer ministro belga, Alexander De Croo y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien hoy visita Bruselas, según informó la jefa de la diplomacia belga a la emisora Bel RTL.


Según Lahbib, este apoyo a Kiev es esencial para frenar la ofensiva del presidente ruso, Vladímir Putin, decidido, según ella, a hacer retroceder las fronteras de los países europeos.


09.37

Bajas rusas, según la última actualización de la Defensa ucraniana


09.06

El ministro de Exteriores polaco dice que no debe descartarse el envío de tropas a Ucrania

Polonia no debe descartar el envío de tropas a Ucrania, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, en comentarios publicados este martes, mientras Kiev lucha por repeler los avances rusos, pero Radoslaw Sikorski no especificó qué papel desempeñarían las tropas polacas, informó Reuters.


Aunque los aliados de Ucrania en la OTAN se han comprometido a suministrar dinero y armas a la nación devastada por la guerra durante el tiempo que sea necesario para repeler la invasión rusa, en general han descartado la posibilidad de enviar soldados al país.


Preguntado en una entrevista sobre si Polonia estaba dispuesta a enviar tropas a Ucrania, Sikorski dijo: "No deberíamos descartarlo. Deberíamos dejar a Putin adivinando nuestras intenciones".


La entrevista fue publicada en el diario polaco Gazeta Wyborcza, el italiano La Repubblica y el español El País.El presidente francés, Emmanuel Macron, abrió la puerta al envío de tropas a Ucrania y en una conferencia en París el 26 de febrero, sugirió que un área en la que las tropas occidentales podrían ayudar sería entrenar a los ucranianos en Ucrania.


08.42

Francia enviará instructores militares a Ucrania

Francia enviará instructores militares a Ucrania para entrenar a los soldados ucranianos, según ha confirmado en un comunicado publicado en sus redes sociales el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski, informa Efe.


"Celebro la iniciativa de Francia de enviar a Ucrania instructores para preparar a soldados ucranianos", escribió Sirski en su cuenta de Telegram tras mantener una reunión por videoconferencia con el ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu.


En la reunión también participó el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov.


"Ya he firmado los documentos que permitirán a los primeros instructores franceses visitar pronto nuestros centros de entrenamiento y conocer la infraestructura y el personal", explicó Sirski.


El general ucraniano agregó que "la determinación de Francia incentivará a otros socios a unirse a este ambicioso proyecto". Sirski agradeció a Lecornu el apoyo económico y militar francés a Ucrania.


Francia es el primer país en anunciar el envío de instructores militares a Ucrania desde el comienzo de la guerra iniciada por la invasión rusa a gran escala de este país.


El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha sido el primer líder occidental en plantear abiertamente la posibilidad de enviar soldados a Ucrania si la situación sigue deteriorándose en el frente y Rusia avanza hacia las urbes ucranianas de Odesa y Kiev.


08.28

La Fuerza Aérea Belga opera varios tipos de aviones F-16

El F-16A es la versión original del F-16 Fighting Falcon, diseñada principalmente para misiones aire-aire y aire-tierra. La Fuerza Aérea Belga ha utilizado esta variante desde que comenzó a recibir de Estados Unidos sus primeros F-16 en los años 80, fabricados por General Dynamics (ahora Lockheed Martin) dentro de un acuerdo de cooperación que incluía la producción bajo licencia en Bélgica.


Este programa de adquisición fue parte de una compra conjunta de F-16 por varios países europeos, conocida como el Consorcio de los Cuatro Países, que incluía a Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca y Noruega.


El F-16B es la versión biplaza del F-16A, utilizada principalmente para entrenamiento avanzado de pilotos por lo que cuenta con un segundo asiento para un instructor o copiloto.


Los caza belgas se han sometido a mejoras y actualizaciones bajo programas como el Mid-Life Update (MLU) que dejan a lso F-16 con capacidades similares a las versiones más modernas de este avión.


Bélgica reemplazará estos aviones en el futuro con el F-35A Lightning II, según informaciones de fuentes como F-16.net, Lockheed Martin, Defence Web, Ministerio de Defensa de Bélgica y la publicación Jane's Defence Weekly.


08.15

Última hora: Bélgica entregará 30 cazas F-16 a Ucrania antes de 2028

Bélgica se comprometerá a equipar a Ucrania con 30 aviones de combate F-16, cuyas primeras entregas están previstas para este año, informó el martes la agencia de noticias Belga, citando a la ministra de Asuntos Exteriores del país, Hadja Lahbib, según Reuters.


El anuncio se produce horas antes de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reúna con el Gobierno en Bruselas


07.46

La ciudad ocupada de Lugansk, atacada dos veces en una sola noche

La ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania, en manos rusas, fue atacada dos veces en tres horas a primera hora del martes, según informaron fuentes oficiales, en el último de una serie de ataques cerca de la ciudad, replica Reuters.


Ucrania no hizo comentarios oficiales sobre ninguno de los incidentes.


Leonid Pasechnik, gobernador de la región de Lugansk designado por Rusia, dijo que el primer ataque se produjo sobre las 21.00 horas (1800 GMT) con munición de racimo.


"Se ha declarado un incendio como consecuencia del ataque", dijo Pasechnik, señalando que se estaba aclarando la información sobre víctimas.


La agencia de noticias rusa Tass, citando a los servicios de emergencia, mencionó heridos. Medios de comunicación ucranianos y blogueros de guerra publicaron una imagen de lo que describieron como un gran incendio en la ciudad.


07.32

Macron no descarta el envío de tropas francesas a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, provocó el desacuerdo de algunos de sus socios europeos, entre ellos Alemania, al no descartar el envío de tropas francesas a Ucrania, y aunque se mostró dispuesto a estudiar la pertinencia del "escudo antimisiles" defendido por el canciller alemán Olaf Scholz, también dudó de que "proteja plenamente" frente a Rusia y abogó por una reflexión estratégica que incluya también la "disuasión nuclear", informa Afp.


07.24

Encuentro de Scholz y Macron en su visita de Estado a Alemania

El presidente francés Emmanuel Macron se reencuentra este martes con el canciller Olaf Scholz, en el último día de su visita de Estado a Alemania, para hablar del apoyo a Ucrania y del fortalecimiento de Europa, más allá de los desacuerdos.


"Soplan malos vientos en Europa", "¡despertad!", dijo el presidente francés el lunes por la noche ante varios miles de jóvenes en Dresde (este), a menos de dos semanas de las elecciones europeas, señalando con el dedo el auge de la extrema derecha y la ofensiva rusa en Ucrania.


Inicialmente, Macron mantuvo el diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin en un intento de impedir y luego detener la ofensiva rusa en Ucrania en 2022, pero desde entonces ha roto todo contacto con el líder del Kremlin, mientras la operación militar continúa y las fuerzas rusas avanzan sobre el terreno. Macron, en su visita a Alemania: "Europa se encuentra en un momento decisivo y puede morir si se toman las decisiones equivocadas"


07.20

Debate en la UE sobre permitir a Ucrania el uso de sus armas contra territorio ruso

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) discutieron con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, la posibilidad de levantar las restricciones para que Kiev pueda usar sus armas para atacar a Rusia directamente en su territorio, según dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.


"Este es un debate que va en aumento. Estamos considerando cada vez más el hecho de que Ucrania debe resistir desde territorio ruso a los ataques que se lanzan contra su territorio", afirmó Borrell en la rueda de prensa posterior a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebraron este lunes en Bruselas, y en la que conectaron con Kuleba por videoconferencia, informa Efe.


07.09

Zelenski visita Bélgica

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitará Bélgica este martes para firmar el último de una serie de acuerdos de seguridad con sus aliados occidentales, informó este lunes el despacho del primer ministro belga, informa Afp.


El líder ucraniano llegará a Bruselas procedente de España como parte de una gira por varios países europeos en busca de apoyo para su país.


Zelenski dará una conferencia de prensa con el primer ministro belga, Alexander De Croo, antes de que los dos gobernantes firmen un acuerdo bilateral de seguridad.


El mandatario ucraniano también visitará una base aérea militar en la capital belga, donde se reunirá con instructores que entrenan a los pilotos ucranianos para volar cazas F-16.


Bélgica se comprometió a suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania como parte de una iniciativa europea, y espera comenzar este año con las entregas.


Bruselas dice que ha comprometido 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares) en apoyo militar para Ucrania desde la invasión rusa de 2022.


Moscú estrena 23 tanques T-90M, el mejor carro de combate ruso, en plena ofensiva contra Ucrania

ALBERTO TEJEDOR. la razon. 28 Mayo 2024


Las fuerzas armadas de Rusia han recibido en los últimos días 23 nuevos tanques de la familia T-90M y diez unidades del T-72 modernizado. Según Army Recognition, los rusos transfirieron con bastante rapidez los carros blindados, cuyo destino podría ser la guerra de Ucrania.


El T-90M, conocido por su tecnología de vanguardia y blindaje mejorado, está considerado como un elemento clave en las operaciones terrestres rusas. Es el principal tanque ruso, pero su participación en la guerra de Ucrania ha puesto de relieve algunas vulnerabilidades. Numerosos tanques T-90M han sido destruidos o capturados, a menudo mediante sistemas suministrados por Occidente utilizados por las fuerzas ucranianas, como el misil guiado antitanque FGM-148 Javelin y el lanzacohetes M142 HIMARS.


Según datos del sitio web Oryx, en estos dos años de guerra, el ejército ruso ha perdido al menos 88 carros de combate T-90M en el país invadido. De esta cantidad, tres fueron capturados por los ucranianos y 45 sufrieron daños graves. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos aseguró recientemente que Rusia ha perdido más de 3.000 tanques en Ucrania -el equivalente a todo su inventario activo de antes de la guerra- pero tiene suficientes vehículos blindados de menor calidad almacenados para años de reemplazos.


En el caso de los tanques de la familia T-72B3, las pérdidas rusas en Ucrania ascienden a 357 vehículos, de los cuales 77 unidades fueron incautado por el enemigo. Las pérdidas irreversibles son 232 vehículos, según la misma fuente.


Carros Leopard y Abrams destruidos

No solo los rusos pierden tanques en el frente. Ucrania ha sufrido innumerable bajas en su arsenal de carros principales. Así, de los 130 tanques de fabricación alemana Leopard recibidos desde hace un años en todas sus variantes, Kiev habría perdido, según Oryx, unas 37 unidades, de l os cuales 16 fueron destruidos y 21 dañados, capturados o abandonados.


Ucrania también ha recibido tanques estadounidenses M1A1 Abrams, que comenzaron a llegar a finales de septiembre de 2023. De los 31 ejemplares transferidos hasta el 26 de abril de 2024, cuatro han sido destruidos y dañados o abandonados tras ataques rusos.


Cómo es el T-90M

Creado para competir con el tanque estadounidense Abrams, el T-90 es el principal tanque ruso y entró en servicio en 1992. Su última versión modernizada, el T-90M, presenta avances en potencia de fuego, protección y movilidad. El armamento principal ha sido ha sido reemplazado por un cañón de ánima lisa 2A46M-5 modernizado de 125 mm junto con un nuevo sistema de control de fuego, y en el techo de la torre se instalado un módulo de armas controlado remotamente con una ametralladora. Es capaz de realizar disparos no dirigidos con proyectiles de fragmentación altamente explosivos a una distancia de hasta 10 km y disparos dirigidos a una distancia de hasta 4 km,


El exterior ha reforzado con módulos de blindaje reactivo explosivo "Relikt" en el casco y la torreta y blindaje de barras en la parte trasera. El T-90M también tiene una nueva torreta soldada con un diseño modificado e incorpora un nuevo motor diésel W-92S2F con una potencia de 1.130 CV con transmisión automática y una unidad de potencia adicional, informa Defense 24.


El Ministerio de Defensa ruso ha firmado contratos para el suministro de 160 vehículos de este tipo. Los primeros tanques T-90M Proryv entraron en servicio con las tropas en 2020. Y en 2021, el fabricante Uralvagonzavod inició su producción en masa.


Renglones torcidos: el acuerdo de seguridad de España con Ucrania

Juan Rodríguez Garat. el debate. 28 Mayo 2024

Almirante (R)

Tanto los socios de gobierno como el principal partido de la oposición se quejan de que se han enterado del acuerdo por la prensa


Pedro Sánchez y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski tras firmar el Acuerdo de Cooperación en materia de Seguridad entre España y Ucrania


La firma del acuerdo bilateral entre España y Ucrania es, desde luego, una buena noticia. No solo estamos en el lado correcto de la historia, sino que hemos llegado hasta aquí sin arrastrar los pies.


Por una vez –tratándose de un asunto militar– estamos bastante más cerca de la cabeza que de la cola de Occidente. A pesar de los renglones torcidos que pueda tener el documento –su opacidad es uno de ellos– una gran mayoría de los partidos políticos que representan a los españoles han recibido a Zelenski con afecto y respeto. Y los que no, la verdad, casi siempre me siento más cómodo cuando se encuentran en el otro lado.


Una iniciativa del G-7

¿Cómo nace este acuerdo? En la cumbre de Vilna, celebrada en julio de 2023, la OTAN despertó a Zelenski de un sueño imposible. Contra toda lógica, el presidente ucraniano esperaba una invitación formal de la Alianza que debería saber que no se va a producir hasta que termine la guerra. Pero, en los márgenes de la cumbre, el G-7 puso la de cal. Sus miembros se comprometieron a negociar compromisos bilaterales de seguridad para garantizar a Kiev el apoyo a largo plazo que necesite mientras dure la agresión rusa.


Además del compromiso de sus miembros, en la declaración conjunta del G-7 se invitó a los países que no forman parte del grupo a unirse a la iniciativa. Y eso es precisamente lo que acaba de hacer España: comprometerse a seguir apoyando a Ucrania hasta que, siguiendo los deseos de su pueblo en lugar de los de Putin, pueda integrarse en la UE y en la OTAN. Algo que, como es sabido, solo puede hacerse con la aprobación de todos los aliados.


¿Qué es lo que se ha acordado?

El núcleo del acuerdo está en la ayuda militar. Es lo que, mientras dure la guerra, Ucrania va a necesitar con más urgencia. ¿Qué es exactamente lo que se va a suministrar? Hoy, la prioridad es la defensa aérea. Es imposible proteger todas las ciudades ucranianas pero lo que está ocurriendo en Járkov es sangrante. Un día una imprenta, otro un hipermercado… ¿qué será mañana?


La estrella del momento es el misil Patriot, y España volverá a abrir sus almacenes para ceder algunas de nuestras escasas unidades al ejército de Zelenski.


Pero esa es la prioridad de hoy, y el acuerdo tendrá una vigencia de diez años. Los paquetes concretos se irán definiendo a medida que cambien las circunstancias, y es política del ministerio de Defensa –posiblemente para evitar enfrentamientos con sus socios de gobierno– mantener esta información lejos de los titulares de los medios de comunicación.


Hay, sin embargo, una novedad. Hasta ahora se ha enviado a Ucrania material útil pero viejo, casi siempre próximo a su retirada o procedente de la reserva de las Fuerzas Armadas. Ese es el caso de los 19 carros Leopard 2 adicionales que se entregarán en breve y de los diversos tipos de misiles antiaéreos y antibuque ya suministrados.


Pero, en esta ocasión, el ministerio encargará a la industria española material nuevo directamente para el ejército ucraniano. Ese es el objetivo de un acuerdo marco por importe de 1.129 millones de euros anunciado en abril –aunque entonces no se informó de que el destinatario sería Ucrania– que, para no dar puntada sin hilo, cubrirá algunas áreas donde nuestra propia industria de defensa debe crecer. Así ocurre con los sistemas anti drones, los medios de vigilancia optrónicos y la munición de artillería.


Con todo, el acuerdo no se limitará a la entrega de material. Aunque no se ha dado a conocer el texto completo, los que se han publicado en otros países garantizan el apoyo político a las aspiraciones ucranianas y a su plan de paz. Además promueven la cooperación en diversos asuntos importantes para Kiev, que incluyen el adiestramiento de su ejército, el desarrollo de su industria de defensa, la reconstrucción de Ucrania, la persecución de los criminales de guerra rusos –otro sueño imposible, pero esta vez compartido– y el pago de reparaciones.


Los efectos prácticos

La guerra será larga, y 1.129 millones de euros no van a decantar el conflicto. No es ese su objetivo. Según el propio G-7, los acuerdos tienen el objetivo de convencer a Putin de que se equivoca si cree que el tiempo corre en su favor. ¿Dará resultado? Si fuera solo España, desde luego que no.


Pero España no está sola en esto. Otras nueve naciones –Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia y Letonia– han suscrito ya acuerdos similares. Se espera que lo hagan en los próximos meses los Estados Unidos, Portugal y Suecia, entre otros. ¿Capta Putin el mensaje? Si atendemos a sus renovadas amenazas, casi siempre fruto de la impotencia, parece que sí. También las quejas de la extrema izquierda española, a la que su pasión anti OTAN convierte en insospechada partidaria del imperialismo ruso, suponen un poderoso indicio de que lo que se ha hecho está bien.


El mejor escribano echa un borrón

Muchas veces el Diablo está en los detalles. No ocurre así en este caso. Al menos, no del todo. El acuerdo debe celebrarse porque es bueno para el mundo y, por ello, bueno para los españoles. Pero podía haberse hecho mejor. Tanto los socios de gobierno como el principal partido de la oposición se quejan de que se han enterado del acuerdo por la prensa.


Lejos de mí entrar a discutir la dinámica interna del Gobierno. Pero, cuando se trata de un acuerdo de diez años, me parece imperdonable que no se busque el compromiso con el partido que parece llamado a protagonizar el relevo cuando los españoles así lo decidan.


No sirve la disculpa de que los memorándums de entendimiento no necesitan aprobación en Cortes. Si no la ley, la lógica exige que, cuando su duración exceda en varios años la de la presente legislatura, los acuerdos internacionales vengan de la mano del acuerdo de gobierno y primer partido de la oposición.


El mejor escribano echa un borrón… pero procura no volverlo a hacer. ¿Será así en este caso? No lo creo. Ojalá algún día los gobiernos de España lleguen a entender que la seguridad y la defensa son políticas de Estado pero, al ritmo que vamos, eso puede tardar más en llegar que la paz en Ucrania.


A los dos lados del Pecos

Hughes. gaceta. 28 Mayo 2024


No tenía bastante Vox con la peperosfera, que también encuentra críticos entre la fachosfera. Si uno mira la heterogeneidad a la derecha de la derecha, a este lado del río Pecos, se da cuenta de que hay muchas voces que, por libres o por interesadas, son contrarias o más bien críticas: predicadores y puristas de todo tipo, geoestratéticos, disidencia incontrolada, hilouebecqs (Houellebecqs del hilo), antisistemas con muchos trienios de desierto, pata negras de la conspiración, negacionistas de todo, overtonclastas, púlpitos y partidos o partidillos pululantes que se pretenden alternativas reales. Surgen iniciativas divisorias más o menos egocéntricas para ir «una vez por todas contra el sistema», hostilizar también el Youtube y el Telegram.


Pero mientras este mundillo bulle, el PP sigue en una batalla existencial contra Vox. Así lo manifestó un órgano de pensamiento, FAES, que además consideró a Abascal no europeísta, cosa que sí sería Meloni (no descartemos a Ayuso diciendo cosas en italiano muy pronto). El mismo día Vox puede ser considerado antieuropeísta por Feijoo y demasiado europeísta al otro lado del río Pecos.


«Patriotismo es sacrificio», piensa FAES, y a Vox se le pide que de la vida por la patria. Su papel, vuelven a repetirlo, es el de ser extra o turbo o alza para rascar votos que dar al PP sin rechistar. Allá donde no alcance Feijoo y el chelipopulismo de Ayuso, que llegue Vox, capte votos, los entregue en conserjería y se vaya. Todo lo demás es pinza.


Pero el asedio a Vox no se produce solo por el lado del PP, la terrible y moderada peperosfera (¡ni una mala palabra, ni una buena acción!), también existe a su derecha o en el otro límite, el de lo antisistema, donde acaba la ciudad y se observan movimientos de tierras y grúas (anti)políticas como en una operación Chamartín.


Por el flanco obrero y urbano: izquierdas alternativas de todo tipo; por el lado de la abstención: Alvise y postrevijanismo; por la derecha dos oposiciones claras: la derecha fuerte palera o falange definida por una postura inconciliable en política internacional (Israel) y la derecha llamada «liberal», que se dibuja en el arco que va del losantismo hasta los exdiputados de Vox, que se autoperciben y proyectan (y son proyectados) como conciencia liberal purgada frente al buxadismo (la cosa es tal que al otro lado del Pecos habría incluso otro liberalismo, una suerte de ultraliberalismo superaznarista pero desde el lado basado de la vida, exigiendo un atlantismo aun más allá, más cerrado, belicoso y frenético).


Por el lado derechista, antisistema y de la abstención, por tanto, todos esos frentes bullendo, y por el del sistema, la peperosfera, erizadas las tertulias de púas michavílicas y alambradas eléctricas. ¡Menudo entrepá! Y por Madrid, es decir, un poco por todos lados, Ayuso, cazatendencias del populismo que sigue creando. El domingo volvió a inventar. A su discurso autonómico contra el fascismo, el comunismo, el socialismo, el terrorismo, el nacionalismo, el populismo, el islamismo y todos los ismos de una eterna Guerra Fría, añadió el tropo de «derribar los muros», porque al ser Madrid a la vez integradora y liberal nos da lo mismo el muro fronterizo que el de Berlín que el del sanchismo. No-que-re-mos-mu-ros. Ayuso hace un discurso a tope neocon pero luego le añade esto, y así lo centra, lo edulcora, lo acerca al progresismo correcto. El discurso neocon (que sigue siendo oficialmente hegemónico, queramos o no) ella lo lleva un paso más allá, lo estira hasta la misma orilla del PSOE: derrotamos al comunismo, derribamos el muro de Berlín y ahora derribaremos todos los muros (welcome). Madrid, ciudad abierta (o más bien región, y también región ideológica, conjetura política).


Como Madrid está en el centro, ella puede estar en el kilómetro cero donde ser woke y neocon a la vez o según los días (hay aquí un eau de Macron, una perfección otanera de bisagra, de ciudad axial). Recordemos que Ayuso está influenciada ya por la «derecha constitucional ilustrada» de Savater, la anfibia genialidad centrista. Es un discurso completamente globalista el suyo al que no se llega, como Sánchez, por el humanitarismo progre y la alianza civilizacional de Zapatero sino por lo neocon del aznarismo actualizado. Es decir, llega a lo mismo pero luchando contra el comunismo.


Es todo un gran carajal y quizás por eso sonó hasta apropiado su «carajo» de Milei, con el que estaba cantado que haría apropiación cultural. De Milei se quedan con eso pero no con lo que comparte con Vox: la propuesta de eliminar las subvenciones a los partidos políticos, asunto muy importante en el que los «liberales» del PP y del ultrapepé no quieren entrar porque un liberalismo que sale del centro del Estado, ¿qué liberalismo es?


Es algo que atañe también al otro límite, el antisistema, porque amenaza al núcleo del régimen, la partitocracia. Desenchufar a los partidos del presupuesto sería empezar a desenchufarlos del Estado dejándolos en la sociedad civil o política, donde han de estar. Sería el principio de un gran avance democratizador. Pero mejor quedarse en madrileñizar el carajo, abundando el carajote, y melonizar las conciencias.


Sánchez y el mundo (esto sólo es una hipótesis)

JOSÉ JAVIER ESPARZA. gaceta. 28 Mayo 2024


Como esto sólo es una hipótesis, la formulo en primera persona del singular. Se trata de lo siguiente: me cuesta mucho creer que los jeribeques del Gobierno Sánchez en materia de política exterior sean, simplemente, el producto de una personalidad desequilibrada que improvisa sobre la marcha en función de las presiones que Su Excelencia recibe. Ciertamente, el augusto presidente está demostrando padecer algún tipo de desequilibrio. Pero en esta cuestión de la política exterior, que es donde más caras pueden salirle las frivolidades al jefe de un país cipayo como el nuestro, dudo mucho que las cosas de Pedro sean decisiones propias.


Por ejemplo, se da por verdad comúnmente aceptada que el giro hacia Marruecos es fruto de los secretos descubiertos en su teléfono móvil por los espías de Mohamed VI. ¿Y qué secretos serían esos? Porque cuesta imaginar una operación de extorsión política tan escandalosamente visible sobre la base de informaciones personales desconocidas. Por el contrario, casi nunca se repara en que el dichoso giro saharaui (antisaharaui, más bien), vino precedido por una gira magrebí (y madrileña) de doña Elizabeth Allen, mano derecha del secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken. Y que los Estados Unidos son precisamente los primeros interesados en fortalecer la posición de Mohamed VI como aliado preferencial en la región. A los pocos días apareció aquella ominosa carta de Sánchez a Mohamed escrita originalmente en idioma extranjero. La cosa es que Sánchez hizo exactamente lo que los norteamericanos querían, o sea, consagrar a Marruecos como potencia dominante en la zona, y ello a costa de hacernos un agujero de considerables dimensiones al cerrar el abastecimiento de gas argelino. Cierto que, a cambio, se nos está dejando —y no sólo a nosotros— importar grandes cantidades de gas ruso. ¿O no le extraña a usted que nuestras compras de gas ruso no despierten el menor reproche en nuestros jefes de Washington y Bruselas? Algo raro pasa aquí.


También pasa algo raro, rarísimo, en ese asunto del reconocimiento del Estado Palestino. La opinión común es que Sánchez, que en el fondo sería muy rojo, se habría liado la kufiya palestina a la cabeza para arremeter contra la americanosfera, y de ahí la escenificación. Es algo que le viene bien creer tanto a la derecha como a la izquierda. Pero, claro, resulta que el reconocimiento del estado palestino no ha sido sólo cosa de España, sino también, simultáneamente, de Irlanda y de Noruega, es decir, tres países que comparten estatuto de fieles aliados (léase vasallos) de la Casa Blanca en materia exterior, dóciles y bienmandaos y, por otra parte, irrelevantes, pues nada se va a conmover en el mundo por el gesto diplomático de Madrid (otra cosa sería París, Berlín, Londres… ¿pero Madrid?). A lo mejor es interesante saber que, muy pocos días antes del anuncio palestino de nuestro gobierno, el ministro de Exteriores, Albares, acudió a Washington a entrevistarse con Blinken, y a la salida de la reunión se apresuró a montar una rueda de prensa para explicar que, por supuesto, España no había pedido permiso a los Estados Unidos para reconocer al estado palestino. ¡Suena tanto a excusatio non petita…! Cuando, además, uno constata las oblicuas presiones de Washington para contener un poco a Netanyahu sin que se note demasiado, entonces es inevitable pensar que aquí España (como Irlanda, como Noruega) ha hecho un trabajito por encargo. Trabajito que, ciertamente, a Sánchez le viene bien para cuidar su propio huerto, por más que la reacción becerra del ala ultraizquierda de su gabinete haya generado un problema diplomático descomunal. Y luego está lo de Margarita Robles acusando a Israel de genocidio. A ver: nadie recuerda cuándo hubo en España un ministro de Defensa que no fuera hechura de la OTAN (quizá sólo en tiempos de Zapatero, y bien rápido que rectificaron). Cuesta creer que la Robles haya dicho eso sin el permiso tácito de Stoltenberg y Borrell. Huele a juego de sombras chinescas: vemos las sombras, pero no las manos tras el escenario.


Esto, ya digo, sólo es una hipótesis. Puedo estar equivocado. Puede que España no sea el país militar y económicamente menor que es —por tanto, títere en manos de otros—, sino una gran potencia capaz de tomar por sí misma decisiones arriesgadas a despecho de la OTAN, del Banco Central Europeo y del sursuncorda. Si los submarinos nucleares británicos campan a sus anchas en Gibraltar sin que aquí proteste nadie (bueno, mi amigo Guillermo Rocafort), también puede ser casualidad. Puede, igualmente, que Sánchez sea un criptorrojo de tres pares de Gulags, y que la inversión de 60.000 millones de euros de Black Rock en nuestro país sea una argucia para ocultar la soviética realidad. Y puede, en fin, que, pese a todas las apariencias, Sánchez esté más cerca de Maduro que de Soros y de Bill Gates. Puedo, ya digo, estar equivocado. Por eso insisto en que esto sólo es una hipótesis. ¿No?


Pasado, presente y futuro de Europa (VI): El declive europeo

GONZALO BABÉ. gaceta. 28 Mayo 2024


El Tratado de Lisboa, que entró en vigor en 2009, reformó los tratados constitutivos de la Unión Europea para que la organización fuera más eficiente y democrática, fortaleciendo el papel del Parlamento Europeo y la creación de un presidente permanente del Consejo Europeo.


La UE se ha ido enfrentando sin éxito desafíos significativos en los últimos lustros. Tres de ellos muy recordados: la crisis financiera de 2008, la crisis migratoria que arrancó con la «primavera árabe» y el Brexit.


En cuanto a la crisis financiera de 2008, los burócratas europeos vieron en ella una oportunidad para comenzar su particular cruzada de sobrerregulación y control sobre los países miembros. El empobrecimiento generalizado de las sociedades europeas de forma casi repentina permitía desplegar la idea de que nos faltaba coordinación y regulación «protectora».


Se estaban sembrando los vientos que acabaron en las tempestades que vivimos, y animando, ya entonces, a países tan importantes como el Reino Unido a «repensarse» su vocación europea.


Otra gran crisis que desde la UE se gestionó de forma «manifiestamente mejorable» fue la llamada «primavera árabe». En ese momento las protestas populares de muchos países árabes por problemas de descontento social, corrupción y falta de libertades, se quiso solventar, impulsados también por planteamientos naif de la política exterior entonces en los Estados Unidos, con una pretendida imposición de democratización de dichos países que terminó en un fracaso total. Algunos de esos países, aún hoy sufren las consecuencias de ello en forma de inestabilidad política, o lo que es peor, de estados fallidos.


La crisis migratoria de Siria se desencadenó como consecuencia del conflicto civil, que había comenzado en 2011 como parte de la «primavera árabe». La guerra civil siria provocó millones de refugiados que huyeron del país en busca de seguridad y condiciones de vida mejores. Su destino inicial fueron los países vecinos como Turquía, Líbano, Jordania e Irak, pero también hubo movimientos hacia Europa y otras regiones.


En 2015, se produjo el flujo masivo de refugiados e inmigrantes hacia Europa a través de la llamada «ruta de los Balcanes», que implicaba cruzar desde Turquía a Grecia y luego avanzar hacia el norte a través de los países de los Balcanes. Esta situación generó una crisis migratoria en Europa, con países enfrentando desafíos para gestionar el flujo de personas y buscar soluciones sostenibles.


Una pésima gestión de la crisis migratoria con Ángela Merkel a la cabeza, llevó a miles de refugiados a Francia y al borde del Canal de La Mancha, con el fin de pasar al Reino Unido. La situación se volvió insostenible y, según diversos analistas, fue causa fundamental para la posterior salida del Reino Unido de la UE.


Tras esta grave crisis migratoria el Reino Unido votó en un referéndum en junio de 2016 abandonar la Unión Europea, y el proceso de salida, conocido como Brexit, se completó el 31 de enero de 2020. Esto marca la primera vez que un país se retira de la UE. Y las amenazas han surgido de nuevo.


El estrambote final en el periodo de crisis de la UE, de los últimos años, ha sido la aprobación del Pacto Verde Europeo que con la consabida Agenda 2030 detrás, ha llevado y va a llevar, si no lo impedimos, la ruina a nuestra agricultura y a nuestra industria. El empobrecimiento de las sociedades europeas se irá viendo en los próximos años si no revertimos la situación.


El desgobierno de España y sus efectos económicos

Carmelo Tajadura. vozpopuli. 28 Mayo 2024

Se cumple estos días un año desde la convocatoria de las últimas elecciones generales. Un año de desgobierno tras estar Sánchez bastante tiempo en funciones y, posteriormente, por la incapacidad para aprobar alguna ley en defensa del interés general. Sólo la amnistía, una transacción con beneficios para ambas partes que quiebra el principio de igualdad ante la ley. Pero todo ello ha permitido que, durante este año, muchos correligionarios del poder hayan disfrutado de cargos y prebendas a nuestra costa.


El presidente del Gobierno dedica su tiempo a diversos menesteres, como sus días de reflexión o la búsqueda de medidas contra jueces y medios que investigan la realidad. Y a sorprendernos con ocurrencias en política interior y exterior. Pero no a aprobar un presupuesto, a pesar de que no hace mucho recriminaba a Rajoy que sin presupuesto no se puede gobernar. Ni a decidir, por ejemplo, quién será el relevo del excelente gobernador del Banco de España, De Cos, provocando el malestar del BCE, cuando ya estamos a pocos días de que cese obligatoriamente. Nombrará a quien considere más fiel o a pagar cuotas femeninas o territoriales, no a quien sea el o la mejor para un puesto que necesita a alguien con sólidos conocimientos y de reconocido prestigio en los organismos financieros internacionales…


Sánchez nos ha dicho que la economía española va como un cohete y el ministro Cuerpo no para de hacer propaganda sobre el mismo tema. El primero ¡pásmense! ha llegado a decir incluso que este gobierno soportado por populistas, extremistas y chantajistas gestiona la economía mejor que los gobiernos liberales. Lo que hay que oír… Ciertamente, el crecimiento del PIB acabará 2024 algo por encima del 2%, pero el PIB per cápita está estancado. Y, sobre todo, lo fundamental es matizar que ese crecimiento se produce a pesar del mal gobierno, no por el mismo. Tiene que ver con factores como el rebote post-covid, tras ser España el país con mayor desplome de la economía en tiempos de la pandemia, con la afluencia turística, con que seamos el miembro de la UE más lejano a la guerra de Ucrania, con la abundancia de energía barata y, sobre todo, con la excelente labor del sector privado, con empresas que se desarrollan y exportan.


El Gobierno solo contribuye a este crecimiento con el efecto de corto plazo derivado del enorme gasto público financiado con deuda, que es una bomba de relojería a medio/largo. Parece mentira que la abundancia de ingresos fiscales ligados a la inflación no se haya aprovechado para eliminar el déficit estructural, que sigue impertérrito en torno al 4%. Y la deuda consiguiente hace que los intereses de la misma ocupen cada vez una mayor proporción del presupuesto.


Por lo demás, el Gobierno ha fracasado también en la gestión de los fondos europeos Next Gen, que ha asignado además mayoritariamente al sector público. Los datos muestran la realidad irrefutable de que ha existido incapacidad en una gestión que acumula los fondos sin ejecutar. La misma incapacidad que mostró para gestionar la pandemia cuyos resultados sanitarios y económicos pasan por ser de los peores del mundo.


No ha realizado debidamente tampoco ninguna reforma de las que eran necesarias. Y, cuando ha acometido alguna -como la de las pensiones, obligados por Bruselas- ha resultado ser incluso contraproducente, por la incompetencia de los responsables y la subordinación de los criterios aplicados a intereses electorales. O para qué hablar de las ideas del gobierno -y CCAA regidas por alguno de sus socios- sobre vivienda, que solo consiguen restringir la oferta y elevar los precios de las mismas o del alquiler.


Además, está claro que la seguridad jurídica no es el fuerte de este Gobierno. Tras los ataques a empresas o los impuestos extraordinarios absurdos de la etapa anterior, que solo han servido para ahuyentar capitales e inversión, tenemos ahora al ministro Cuerpo con argumentos peregrinos sobre la OPA en el sector bancario, que repite día tras día… Por otra parte, el sectarismo y populismo gubernamentales llevan a generar conflictos diplomáticos (Argentina, Israel, Argelia, incluso, en menor medida, Italia…) que solo consiguen dificultar la actividad de nuestras empresas, en sus inversiones o relaciones con esos países, y la vida de ciudadanos tanto españoles como de esos países residentes en España. Eso sí, somos muy amigos de países como Marruecos, Venezuela y otros del grupo de Puebla (los dominios de Zapatero…).


No está claro si se conformará gobierno en Cataluña lo que amenaza, y quizás imposibilite, la gobernabilidad en toda España

Por otra parte, las medidas de Sánchez siguen debilitando la unidad de mercado. La última ha sido la de hacer que prevalezcan los convenios de ámbito geográfico reducido sobre los nacionales. Otra concesión al aldeanismo, que supondrá más costes empresariales. Pero lo peor de todo amenaza con venir en el escabroso tema de la financiación autonómica donde, para seguir en su puesto, Sánchez tendría que bajarse los pantalones con los independentistas catalanes. Seamos claros: esto es un juego de suma cero y lo que unos ganan otros lo pierden. Me temo que los ganadores van a ser los que aportan los votos; y los perdedores, los de territorios que votan al PP y al PSOE…


En fin, las perspectivas no son tampoco nada halagüeñas para cuando pase este periodo de elecciones. Porque no está claro si se conformará gobierno en Cataluña lo que amenaza, y quizás imposibilite, la gobernabilidad en toda España. Mientras tanto, seguiremos sin un plan de consolidación fiscal, que es absolutamente necesario, sin reformas estructurales adecuadas (sobre todo con el “muro” de Sánchez, que impide consensuar nada con el partido mayoritario en votos en el conjunto de España), sin medidas que ayuden a las empresas en lugar de ponerles trabas, sin medidas sociales que sean efectivas en lugar de meros anuncios que luego se concretan escasamente …


La única esperanza es que, bien por los avances judiciales contra los presuntos casos de corrupción o bien porque al inquilino de la Moncloa se le haga insoportable la falta de apoyos, acabe decidiendo convocar elecciones anticipadas. Sería la ocasión de poner fin a un nefasto experimento sin proyecto de país que ya dura seis años…


Tu voto

ZOÉ VALDÉS. el debate. 28 Mayo 2024

Vota por la gente que te quiere y respeta, no por los que te desprecian haciéndote sentir esclavo y dependiente de una ideología, de una creencia, de un fanatismo. Vota por tu libertad. Por la libertad de España y de Europa


Pronto celebraremos elecciones europeas, y es muy importante votar antes de que, como dice un supuesto votante democrático islamista que anhela la sharía para Inglaterra como se puede ver aquí en este vídeo (https://x.com/CapitanBitcoin/status/1794345983511572813 ), no podamos nunca más celebrar lo que ha sido el resorte de la cultura occidental: su magnífica y hermosa libertad.


Desdichadamente en los últimos tiempos Europa ha tomado el camino hacia una deriva que no podemos aceptar más, el de recibir, considerar, y hasta contemplar con delicadezas extremas, y diría que elitistas, las que no usa con sus ciudadanos, a una inmigración ilegal que no sólo no se adapta a convivir con otras culturas en Occidente, sino que persigue acabar con esas culturas y con Occidente. Debemos impedirlo, para impedirlo sirve nuestro voto, tu voto; no lo malgastes votando a quienes votan por lo mismo que ha reconducido tu vida a padecer el extremismo islamo-social-comunista, fenómeno ideológico-religioso que todavía nuestros líderes no han sabido apreciar en toda su maldad y tenebrosidad.


Que tu voto sirva para que en el futuro tus hijos y tus nietos puedan hablar en el idioma que deseen, en los idiomas que ustedes elijan para ellos y que ellos también reafirmen para desarrollar sus capacidades.


Que tu voto sirva para que Europa salga del inmovilismo de las medias tintas, de la incapacidad de los tibios, de los propagandistas de una agenda cuyo objetivo es la extinción de las libertades; además del exterminio de los ancianos, la fomentación de la estupidez, el adoctrinamiento y robotización de una sociedad soldadesca al servicio de los intereses de los ultra mega extremistas de una izquierda supermillonaria.


Que tu voto sirva para que el conocimiento, la sabiduría, sean considerados lo primero en esta batalla cultural contra el embrutecimiento y el atraso.


Que tu voto sirva para detener el desprecio hacia el hombre y su fuerza motriz, para impedir que nuevas leyes inmorales, como la que ahora se nos vendrá encima, la de la autorización de la pedofilia, personificada por un personaje tan nefasto como Irene Montero, no puedan pasar ni su publicidad y prédica puedan ser consentidas de ninguna manera. Que tu voto sirva para proteger al hombre, y sobre todo al niño a la infancia.


Que tu voto sirva para proteger a las mujeres, de aquellos que siendo hombres y que se han constituido como escandalosos fracasos dentro de su propio sexo, se apropien de un sexo, el femenino, que no les corresponde para triunfar en ámbitos en los que ellos como entes se han descalabrado. Que tu voto sirva para defender a la mujer, a la madre, al vientre concebido, preñado, a la vulva que pare y da a luz, como Dios y la biología mandan.


Que tu voto sirva para ir contra la incultura woke, una incultura que nos quieren imponer, como una especie de supra ideología cuyo mantra es la destrucción de la inteligencia, de la diferencia, de la belleza, de la distinción, de la profundidad.


Que tu voto sirva para la defensa del campo y de los campesinos, de los hombres que aran de sol a sol la tierra para que tú puedas alimentarte bien y vivir mejor, como ha sucedido siempre desde que el hombre es hombre, y aquí uso el genérico de toda la vida porque me da la gana, y porque es lo correcto.


Que tu voto sirva para demostrarte a ti mismo que tu inteligencia vale para algo más de lo que te hicieron creer las ultra izquierdas neonazis, que tu elección vale para enfrentarte con la verdad a la mentira; que tu lucha sea la de la mente contra el cretinismo ambiental, que tu elección, en definitiva, sea la de la armonía y el buen juicio frente a la imbecilidad y la mediocridad.


Que tu voto –no te detengas en la trampa de las izquierdas– sea un voto auténtico, que salga de tu espíritu, del alma, los que has nutrido mediante lecturas, experiencias de los otros y tuyas propias, cultura veraz, genuina. Que sea un voto anti racista, de ese racismo anti blanco que se nos está perfilando e imponiendo.


Que tu voto te defina a ti, y sólo a ti, frente a tu espejo, que te devuelva la imagen que necesitas, la de alguien que desea la paz y que no se amedrentará a la hora de defenderla, que al situarse del lado del agredido y del más débil lo hará con coraje y sobre todo con razón, y que por el contrario no te devuelva la deformada imagen del cobarde, que hoy expresa una cosa y mañana hace otra.


Que tu voto reafirme la necesidad de España, de una nación fuerte, como tú, una nación cristiana, como tú, una nación de hombres sabios que la engrandecieron y que constituyen tus padres de pensamiento y acción.


Que tu voto, por favor, no se vuelva contra ti y contra los tuyos, contra todos nosotros, porque tú somos todos. No desperdicies tu voto pendiente de lo ajeno, como te han intentado imponer en las últimas décadas. Vota por tus raíces, por tu tierra, por tu patria, por tu familia, por tu enriquecimiento personal, el cual conformará el enriquecimiento del país. Vota por la gente que te quiere y respeta, no por los que te desprecian haciéndote sentir esclavo y dependiente de una ideología, de una creencia, de un fanatismo. Vota por tu libertad. Por la libertad de España y de Europa.


¿Rebelión en las aulas? ¡Rebelión ciudadana!

INMA CASTILLA DE CORTÁZAR. libertad digital. 28 Mayo 2024

Este hartazgo no es sólo legítimo, sino una noble y responsable respuesta: quizá, la única respuesta posible para cambiar el rumbo de nuestra historia.


No vamos a tratar de aquella célebre película de 1967 protagonizada por Sidney Poitier, entrañable actor de origen bahameño y diplomático estadounidense que en 1964 ganó el Oscar al Mejor Actor por Los lirios del valle y que —casi cuarenta años después— recibió el Óscar Honorífico por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en Hollywood. Aunque estos méritos sean reseñables, el más destacado legado fue su influencia en la "batalla cultural" que requirió la igualdad de derechos entre ciudadanos de todas las razas que hubo de librarse en USA mucho más que en Hispanoamérica, donde el "Derecho de Indias" de la Reina Isabel de Castilla había colocado, siglos antes, los fundamentos de los derechos de todos por la sencilla razón —al parecer "no obvia"— de ser personas humanas.


Desafortunadamente, no vamos a hablar de películas, ni tampoco de lirios, sino de la cruda realidad sociopolítica en la que nos encontramos, que ha provocado el más legítimo de los hartazgos entre los ciudadanos de "a pie", es decir, casi todos. Este hartazgo no es sólo legítimo, sino una noble y responsable respuesta: quizá, la única respuesta posible para cambiar el rumbo de nuestra historia.


Hace unos días se comunicaba, a todos los medios y a los corresponsales extranjeros, la constitución de una "Plataforma por la España Constitucional", que partía del centenar de entidades cívicas aglutinadas en la concentraciones del 2023 y 2024, en Cibeles (21E, 28N y 9M), que comenzaba exactamente así: "España se enfrenta a una situación crítica: cada vez resulta más evidente que el Partido socialista ha abandonado la defensa del sistema político e institucional nacido de la Transición y ha iniciado un subrepticio proceso deconstituyente, uniendo sus fuerzas con los grupos hostiles a la democracia liberal y con quienes abiertamente defienden la desmembración de nuestro país, incluidos los herederos del terrorismo de ETA".


Millones de españoles nos hemos manifestado en contra de estos pactos de Sánchez con "lo peor de cada casa", que ha congregado en torno a su persona a una mayoría parlamentaria que en modo alguno representa la mayoría social de España, que abomina de los réditos del terrorismo y de los independentismos mendaces. Ésos que reclaman un derecho a la independencia cuando nunca fueron colonizados, ni subrogados y que han hecho de la Historia una gran mentira para el adoctrinamiento y la manipulación de ciudadanos asustados, que han dejado de serlo: indudablemente, nada esclaviza más que replegarse al miedo y a la mentira.


Esa obstinación del todavía presidente de España, esa voluntaria ceguera y tozuda negativa a escuchar a la gente (¡a su gente!) le hunde cada día más en las arenas movedizas de sus constantes contradicciones. Diderot decía que "la insensibilidad hace… monstruos". La influencia de Denis Diderot en la Ilustración es indiscutible, no en vano fue el editor general de la Enciclopedia conocida como "La Biblia de la Ilustración", pero probablemente nada sepa Pedro Sánchez de las genuinas raíces de la democracia liberal —grecorromanas, judeocristianas e ilustradas—. Lamentablemente, a los hechos me remito.


Pero continuemos con el comunicado de la nueva Plataforma cívica: (…) "Un proceso que aspira a postergar y excluir de las decisiones políticas a más de la mitad de los ciudadanos y que trata de anestesiar a la población con una sucesión vertiginosa de decisiones inadmisibles, acuerdos abyectos y justificaciones bochornosas que son sistemáticamente legitimadas por una red de medios de comunicación que actúan en abierta sincronización con el poder".


La evidente dependencia de la mayoría de los medios con La Moncloa llega a ser bochornosa por los profesionales que han claudicado e insultante por el descaro con que leen textualmente las directrices del poder vigente. Carlos Herrera ha logrado generalizar el adjetivo de medios "sincronizados", pero también cabría denominarlos "prostituidos", adjetivo menos académico pero elocuente, por haber abandonado la más elemental deontología del periodismo: defender la verdad, cueste lo que cueste. Uno (Sánchez) y otros parecen haber comprendido bien aquella afirmación de Rusiñol, catalán que amó tanto a Barcelona como a Aranjuez: "Engañar a los hombres de uno en uno es bastante más difícil que engañarlos de mil en mil". Miserable cometido el de protagonizar la desinformación aunque, ciertamente, efectivo.


Es frecuente encontrar a colegas, amigos, alumnos, incluso a familiares que han desistido ante la mencionada obstinación del presidente Sánchez y la eficiente maquinaria publicitaria que ha articulado en torno a su persona y a los recursos económicos a los que tiene acceso, por el momento. Ese desistimiento se camufla a menudo en una actitud de desinterés por la política y sus profesionales, excluyendo cualquier distinción basada en la honestidad o la veracidad de unos u otros. Consciente del riesgo de abusar de citas en esta Tribuna, no me resisto a mencionar a Mark Twain, seudónimo de Samuel Langhome Clemens, que quizá algunos sólo le recuerden por Las aventuras de Tom Sawyer o por el ensayo Is Shakespeare dead de 1909. Pues bien, Twain advertía: "El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan" (para desgracia de todos). Estas últimas líneas se lo dedico a esos jóvenes que insisten "en que pasan de la política", olvidando o ignorando el sentido aristotélico de la palabra, ajeno a las siglas partidistas pero implicado sin tregua en el bien común.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


La Generalidad «tolera» errores al escribir en español en la ESO para aumentar «la calidad de la educación»

Redacción. El Debate. 28 Mayo 2024

l

«Los errores ortográficos y gramaticales no se tienen que tener en cuenta, salvo que dificulten seriamente la comprensión del significado de la respuesta». Esto es lo que el Departamento de Educación de la Generalidad catalana dice en un manual dirigido a los profesores para corregir exámenes «diagnósticos», según publica El Mundo. No parece que las próximas generaciones de alumnos catalanes puedan aprender a escribir en español correctamente.


El objetivo del documento es «proporcionar los criterios de corrección específicos para asignar de manera fiable y precisa la puntuación a las respuestas del alumnado para las preguntas de respuesta abierta». E indica que «cuando la respuesta sea globalmente correcta, pero contenga algún pequeño error o imprecisión (que no entre en contradicción con los aspectos correctos de la respuesta), los docentes correctores deben tender, siempre que sea posible, a considerarla completa o parcial más que nula».


Según el Gobierno catalán «esta prueba de evaluación constituye una de las líneas de mejora de la educación en Cataluña». Curiosa línea de mejora el permitir que se escriba mal, solo en español, qué casualidad. Es el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo el responsable de esta medida, el mismo Consejo, otra casualidad, responsable de mantener y potenciar la inmersión lingüística a fuerza de decir que el catalán es una lengua minimizada, cuando la minimizada y la atacada es el español.


Es el mismo consejo que decidió no aplicar la sentencia del Tribunal Superior Justicia de Cataluña que obligaba a impartir un 25 % de materias en español en todos los colegios de Cataluña. Dicen los responsables del sistema educativo en Cataluña que su decisión de enseñar mal el español que no se enseña está hecha «con la voluntad de aumentar la calidad del sistema educativo y los resultados de los aprendizajes del alumnado», una provocación y una realidad más del independentismo que sigue su curso sin solución desde el Gobierno español.


La Justicia obliga por primera vez a un colegio de Valencia a impartir un 25% de materias en castellano tras el recurso de una alumna

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ. ALICANTE. ABC. 28 Mayo 2024


El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ordenado en un auto que un centro educativo de Secundaria imparta un mínimo del 25% de las clases en castellano como lengua vehicular tras un recurso presentado por el padre de una alumna, como medida cautelar mientras se resuelve el contencioso.


La medida se aplicará a toda la clase, no sólo a esta adolescente, de forma que se garantice una «enseñanza bilingüe», según consta en el auto judicial, difundido por la asociación Hablamos Español, que ha asesorado a esta familia y ha celebrado este primer fallo favorable.


Literalmente, se acepte la petición de de que «este tribunal ordene a la demandada que adopte las medidas necesarias para que mientras se tramita el presente recurso, la hija del actor [denunciante], juntamente con sus compañeros, una enseñanza bilingüe, esto es, una enseñanza conjunta en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular al menos en el 25% del horario lectivo».


Ahora, es la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte quien debe hacer que el denominado Proyecto Lingüístico del Centro (PLC) en el colegio público CEIP Guillem d'Entença (El Puig se adecue a la legalidad, como Administración competente, que había desestimado por silencio administrativo la petición inicialmente.


«Es el primer caso del 25% que se judicializa en la Comunidad Valenciana», han destacado desde Hablamos Español, además de felicitarse porque «esta familia valenciana no sólo va a ver reconocido su derecho a tener una asignatura troncal en español, sino que el tribunal ha concedido la aplicación de las medidas cautelares, de manera que habrá de aplicarse inmediatamente para esta niña y para toda su clase».


Desde el TSJCV, han precisado que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado la medida cautelar instada por el padre de esta alumna en la localidad valenciana de El Puig y ha ordenado a la Administración que «adopte las medidas necesarias», así como que «el auto, fechado el pasado viernes, no es firme y puede ser recurrido en súplica en el plazo de cinco días».


Según consta en este documento, al que ha tenido acceso ABC, el contencioso se presentó en febrero de este año, pero su origen está en la anterior legislatura, cuando gobernaba la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig en coalición con Compromís y Podem.


El padre de la alumna había registrado un escrito anteriormente, el 10 de julio de 2023, pero la Abogacía de la Generalitat aportó una resolución del 21 de abril de 2022 de la directora territorial de Educación que autorizaba el Proyecto Lingüístico del Centro (PLC) para el curso 2022-2023, en el que ya estaba incluido ese mínimo para la enseñanza en castellano.


«No nos conformamos con el 25%»

«En Hablamos Español no nos conformamos ni de lejos con la aplicación de este 25% y defendemos que se implante un sistema de líneas en cada idioma, igual que el de todos los países con más de una lengua oficial», han anticipado desde la entidad que preside Gloria Lago, quien ha subrayado, además, que a su juicio «la igualdad entre españoles en asuntos tan básicos como este, no existe, porque lo que se le niega a un niño de Baleares se le concede a una niña de Valencia». Se ha referido así a otro fallo judicial en el archipiélago en sentido contrario por un caso idéntico, que también ha hecho público este lunes.


No obstante, esta asociación resalta que esta resolución, aunque de momento sea una medida cautelar, «es de gran importancia, por lo que supone para la lucha de esta familia y de otras muchas y porque es un espaldarazo al Estado de derecho». Y augura una proyección trascendental: «Además, nos pone en bandeja jurisprudencia que será muy útil de cara a futuros procedimientos y a los que tenemos en diferentes fases judiciales en otras comunidades autónomas».


La Inspección comprobará el caso

Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado que aunque este auto no se les ha notificado de forma oficial, a la «espera de los cauces pertinentes», ya de entrada «dará parte a la Inspección educativa para que compruebe el cumplimiento de lo establecido» en esa orden del TSJCV.


Asimismo, puntualizan que el PLC ya establece un 25% de castellano tanto en Infantil como en Primaria y se aprobó en en abril de 2022, con el anterior Gobierno valenciano. »A pesar de que la ley vigente de Plurilingüismo, del año 2018, ya establecía la obligatoriedad de un mínimo del 25% en castellano, se ha comprobado que muchos centros no lo cumplían», han asegurado.


Finalmente, desde el departamento del conseller José Antonio Rovira han recordado las novedades legislativas en marcha. «Garantizar los derechos lingüísticos del alumnado es uno de los pilares del actual Gobierno valenciano, así como mantener el equilibrio entre las dos lenguas cooficiales y el derecho de los padres a elegir la lengua base, esa es la esencia de la proposición de Ley de Libertad Educativa», se han comprometido.


Mientras se resuelve en un sentido u otro en los tribunales, continúa la tramitación de la nueva Ley de Libertad Educativa del actual Gobierno autonómico presidido por el popular Carlos Mazón, que ha recibido alegaciones desde diferentes entidades para extender más la libre elección idiomática para el aprendizaje y los exámenes, y también ha suscitado en parte una huelga y protestas desde sindicatos y otros ámbitos afines al nacionalismo y partidarios de volver a la anterior ley de prurilingüismo.


Recortes de Prensa  Página Inicial