Recortes de Prensa Miércoles 29 Mayo 2024


Rusia despliega en Ucrania las temidas bombas aéreas guiadas de Irán

Teherán ha estado apoyando y brindando asistencia militar a Moscú desde el comienzo de la invasión rusa

ANTONIO FERNÁNDEZ. la razon. 29 Mayo 2024


La cooperación militar de Moscú con Teherán sigue profundizándose, según recoge un informe alemán que asegura que Irán ha suministrado a Rusia bombas aéreas guiadas y de alta precisión destinadas a un ataque contra Ucrania.


En el transcurso de la guerra iniciada por el presidente Vladimir Putin, Irán ha proporcionado a Rusia vehículos aéreos no tripulados (UAV ) Shahed que han causado grandes estragos en toda Ucrania al atacar infraestructuras y objetivos civiles.


Al parecer, Irán también facilitó a Rusia la información técnica para fabricar sus propias versiones de los llamados drones kamikazes en la ciudad de Yelabuga, región de Tartaristán, que fue objetivo de los drones de largo alcance de Ucrania el pasado mes de abril.


Pero Julian Röpcke, analista del periódico germano 'Bild', ha informado que la ayuda de Irán a la guerra de Putin, que hasta ahora ha incluido el suministro de artillería y municiones para tanques (así como drones), se ha ampliado al incluir sus últimas bombas aéreas guiadas.


Un residente local grabó un vídeo publicado en las redes sociales cuando se acercaba a un dron Mohajer-6 que yacía en medio de un campo. El número de registro del dron, ER-858, indicaba su origen iraní, indicó el Ministerio de Defensa de Ucrania, y añadió que Rusia estaba utilizando estos vehículos aéreos no tripulados en 2022, ya que no tenían sus propios sistemas aéreos no tripulados de largo alcance.


Röpcke explicó que el vídeo filmado en la región rusa de Kursk, donde se estrelló el UAV, mostraba que el dron llevaba las últimas bombas aéreas guiadas iraníes, las Qaem-5, que se pusieron en servicio en Irán en 2019.


"A juzgar por todo, el dron debía atacar la región de Sumy, pero por razones desconocidas se estrelló", afirmó Röpcke. Las fuerzas rusas nunca antes habían utilizado el Qaem-5 de alta precisión en Ucrania y su descubrimiento indica un "nuevo nivel" de cooperación militar entre Teherán y Moscú, dijo Röpcke en una publicación de Telegram.


Hay cuatro versiones del Qaem, a veces escritas como Ghaem, que incluyen una guiada por láser, otra equipada con un buscador de infrarrojos (IR), mientras que los Qaem-5 y Qaem-9 más grandes utilizan guía por televisión.


Rusia utiliza cada vez más los ataques aéreos guiados, que son bombas estándar modificadas para incluir alas y sistemas de navegación que permiten una trayectoria de planeo de largo alcance hacia un objetivo.


La semana pasada, Estados Unidos advirtió a Irán sobre una respuesta de la comunidad internacional si proporcionaba misiles balísticos a Moscú, después de un informe de Reuters de que la República Islámica había enviado misiles balísticos tierra-tierra a Rusia.


Se llegó a un acuerdo a finales del año pasado y los envíos comenzaron a principios de enero, informó una fuente iraní a la agencia de noticias.


El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos no ha visto confirmación de la transferencia del misil, pero, si se demuestra, dijo que Washington llevaría el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU e impondría sanciones adicionales a Irán.


La "legión africana" de Putin: Rusia cubre las bajas con mercenarios de Ruanda, Burundi, Uganda y Congo

El Kremlin impulsa su campaña de reclutamiento de extranjeros con suculentas ofertas económicas

LUCÍA GUTIÉRREZ. Madrid. la razon. 29 Mayo 2024


Hace unas semanas, el Kremlin lanzó una oferta de empleo irresistible para los extranjeros: un salario mensual de 2.200 dólares (2.069 euros), pasaporte del país, servicio médico gratuito y entrenamiento militar. El empleo -defender a la Madre Rusia en el frente de Ucrania- iba destinado en un principio a ciudadanos de los países limítrofes, pero la escasez de tropa ha llevado a Moscú a buscar voluntarios mucho más lejos. Y el llamamiento parece que ha dado resultado.


Según ha informado este martes la inteligencia militar ucraniana (GUR), y ya habían advertido otros servicios de información extranjeros, Moscú ha acelerado su campaña de reclutamiento y la ha extendido a países africanos como Ruanda, Burundi, Congo o Uganda, que se ha convertido en un importante caladero de mercenarios para jugarse la vida en el frente.


De esta forma, cada vez son más los enfrentamientos en los que toman parte estos soldados extranjeros, con los que se firma un contrato inicial de 2.000 dólares, además de la mensualidad, y que, a cambio de jugarse la vida, reciben también un pasaporte que es extensible a sus familiares. Todos ellos pasan a formar parte de una "unidad especial", como el Kremlin ha llamado a este destacamento de extranjeros.


Según la inteligencia ucraniana, la baza africana es el plan B de un primer intento ruso por llenar sus unidades de mercenarios nepalíes que, de acuerdo con las informaciones de Kyiv, huyeron en masa cuando los combates se tornaron más violentos.


El reclutamiento se ha llevado a cabo mediante un folleto en el que se les ofrece “entrenamiento avanzado” y “el mejor armamento y equipamiento”. "Puedes unirte al Ejército ruso y convertirte en integrante de uno de los mejores ejércitos del mundo”, dice el pasquín, transcrito por la agencia Efe, que concluye con este mensaje: “Somos la libertad, somos la justicia, somos el Ejército ruso”.


Ucrania asegura que, además de mercenarios nepalíes y africanos, Moscú se está nutriendo de soldados de ex republicas soviéticas y países hispanoamericanos.


Según explicó hace unos días la inteligencia británica, que también ha detectado esta estrategia rusa, este reclutamiento comenzó a finales del pasado año entre los países limítrofes con Rusia, en especial Armenia y Kazajistán, con la promesa de un salario mensual de 1.953 dólares y otros 5.140 en el momento de la incorporación a filas.


Mercenarios en la filas ucranianas

El reclutamiento de soldados extranjeros también es una práctica utilizada por Ucrania. El pasado mes de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia cifró en casi 6.000 los mercenarios extranjeros que han muerto desde el inicio de la invasión defendiendo la causa ucraniana.


En total, han sido 5.962 los combatientes de otros países que, según Rusia, han caído, de los 13.387 que han llegado desde el pasado 24 de febrero de 2022, la gran mayoría de ellos procedentes de Polonia.


¿Zelenski, obligado a llegar a un acuerdo de paz con Putin para poner fin a la guerra?

El presidente ruso señaló que estudiaría conversaciones de paz, pero que Rusia seguiría luchando si Ucrania y sus aliados no llegan a un acuerdo

LORENA SÁEZ. la razon. 29 Mayo 2024


Ucraniay sus aliados deben actuar rápidamente para garantizar que sus tropas tengan las armas y el entrenamiento para luchar contra Rusia, y el presidente ucraniano Zelenski podría verse obligado a llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra que conviene a su homólogo ruso Vladimir Putin, según el International Crisis Group (ICG) y que recoge 'Newsweek'.


"Durante demasiado tiempo, los aliados se aferraron al pensamiento mágico sobre la debilidad de Rusia y la capacidad de Ucrania para forzar al Kremlin a entablar conversaciones con éxito en el campo de batalla", aseguró Alissa de Carbonnel, subdirectora del programa del ICG para Europa y Asia Central .


Las fuerzas ucranianas están a la defensiva mientras las tropas rusas han avanzado en el este, especialmente en la región de Jarkiv, donde las fuerzas ucranianas, superadas en armamento, sufren una escasez de municiones a la espera de recibir un paquete de ayuda aprobado por el Congreso de Estados Unidos.


Mientras Kyiv y Moscú esperan que su adversario ofrezca importantes concesiones a cambio de la paz, Ucrania debe reclutar suficientes tropas y esperar a que sus aliados les faciliten las armas que necesita para librar una guerra larga, indicó el grupo de expertos Crisis Group en su informe publicado este martes.


Dicho informe del ICG decía que 2023 "supuso importantes debilidades en el papel que está librando Kyiv" y que el apoyo occidental no puede garantizarse, especialmente dada la polarización política sobre la ayuda en Estados Unidos.


"Si Estados Unidos recorta su ayuda, Europa necesitará llenar los vacíos", recoge el informe, "aunque está aumentando su capacidad para hacerlo, todavía le queda un largo camino por recorrer", agrega.


Sin embargo, un giro de Zelenski hacia una mayor dependencia de Europa necesitaría aliados allí para superar los cuellos de botella en la cadena de suministro de armas, así como gastar más en adquisiciones de defensa, dijo el ICG.


Crisis Group también describió cómo los aliados de Kyiv tendrán que "caminar sobre una línea cuidadosa" para aumentar gradualmente la asistencia militar, como lo está haciendo Estados Unidos, "para cambiar las percepciones rusas sobre la amenaza que la ayuda representa para Moscú".


Asimismo, es igual de importante que Ucrania arregle su "sistema fallido de reclutamiento y despliegue" y movilice y entrene a tropas de primera línea, algo que las autoridades y el Ejército del país no han planificado adecuadamente.


"Si Ucrania y sus partidarios no actúan rápidamente para solucionar los problemas, Kyiv tal vez no tenga otra opción que llegar a un acuerdo en los términos de Rusia". Incluso si un acuerdo de ese tipo pusiera fin a los combates en el corto plazo, tendría un "coste tremendo no sólo para Ucrania, sino también para la seguridad europea".


"Si Ucrania y sus partidarios no pueden adaptarse y mantener su determinación, es casi seguro que Ucrania seguirá perdiendo vidas y territorio", indicó, "y eventualmente no tendrá más opción que cerrar algún tipo de acuerdo".


El ICG señaló que la "diplomacia" pondría fin a los combates y que Kyiv y sus aliados "deberían continuar la lucha hasta que Moscú esté interesado en un acuerdo que no sólo ponga fin a los disparos, sino que limite la capacidad rusa para futuras agresiones".


En los últimos días, Putin señaló que consideraría conversaciones de paz que reconozcan las actuales líneas del campo de batalla, pero que seguirá luchando si Ucrania y sus aliados no llegan a un acuerdo, según Reuters, citando fuentes anónimas familiarizadas con las discusiones.


Sin embargo, el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que Putin simplemente estaba tratando de descarrilar una cumbre de paz iniciada por Ucrania en Suiza el próximo mes con "señales falsas" sobre su supuesta disposición a detener la guerra.


¿Qué países están a favor y en contra de que Ucrania pueda atacar a Rusia con armas occidentales?

Jesús Buitrago. la razon. 29 Mayo 2024


El debate está servido en el seno de la OTAN y de la Unión Europea. ¿Debe el país liderado por Volodimir Zelenski utilizar los sistemas de armas donados por sus socios occidentales para atacar a Rusia en suelo ruso? En estos momentos ningún país aliado se plantea que Ucrania no este legitimada para realizar este tipo de ataques, no en vano fue Rusia quien inició la guerra, sino que la cuestión es si debe hacerlo con armamento de su propio arsenal o también con el donado por sus aliados.


El propio Zelenki mostró esta petición públicamente durante la firma del acuerdo de seguridad Bélgica-Ucrania que se celebró este martes en Bruselas. Un tratado similar al que se firmó con España, que también se ha firmado con media docena de países más de la OTAN y la UE, y que durante la tarde-noche de este martes firmarán también Ucrania y Portugal.


El uso de armamento occidental en territorio ruso que ha sido apoyado este martes por altos representantes de las dos organizaciones supranacionales. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que "el derecho a la defensa propia incluye atacar objetivos militares legítimos dentro de Rusia. Y esto es particularmente relevante ahora, porque los combates más fuertes están ocurriendo en la región de Járkiv, cerca de la frontera".


"Algunos aliados no han impuesto restricciones en las armas que han entregado; otros sí, y creo que ha llegado el momento de considerar esas restricciones, también a la luz del desarrollo de la guerra. Esto no hace a los aliados de la OTAN parte del conflicto", recalcó Stoltenberg.


Del mismo modo se ha expresado Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, quien ha pedido mantener un "equilibrio" entre la necesidad de Ucrania de atacar suelo ruso y el riesgo de escalada en el conflicto: "De acuerdo con la ley de la guerra, es perfectamente posible, no hay ninguna contradicción en tomar represalias, poder contraatacar contra quien me ataca desde su territorio".


Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin ha advertido de "graves consecuencias" si se usa armamento occidental contra Rusia. "Los países pequeños deberían ser conscientes de lo que se juegan. Deberían ser conscientes de que son países con territorio pequeño y una población densa. Deberían tener en cuenta este factor cuando hablan de ataques en las profundidades del territorio ruso. Esto representa una escalada y un paso más hacia un grave conflicto en Europa y un peligroso conflicto global", ha señalado.


Países a favor y en contra

Una vez contemplada la actual escalada de tensión, ¿qué países están a favor y en contra de qué Ucrania pueda atacar Rusia con armas occidentales? Actualmente, las naciones que no ven con buenos ojos que ese material militar sea empleado son Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Bélgica o Hungría, que muestran su oposición férrea por el riesgo de que Moscú pueda interpretarlo como una señal más hacia la confrontación directa.


"Tenemos una posición muy clara, no autorizamos el uso de material militar italiano fuera de las fronteras de Ucrania", dijo este martes el vicepresidente de Italia y ministro de Exteriores, Antonio Tajani.


Por el contrario, el mayor apoyo a que Ucrania utilice armamento occidental para atacar en territorio ruso está en Reino Unido, Francia, Países Bajos y la Europa del Este. Naciones como Estonia, Letonia, Lituania y República Checa han facilitado su armamento a Ucrania sin ningún tipo de restricción.


"Es totalmente lógico. Se defienden de la agresión, defienden a sus ciudadanos y tienen todo el derecho a usar todas las posibilidades para su defensa", señaló este martes Petr Fiala, primer ministro checo.


También el presidente francés Emmanuel Macron se mostró este martes a favor de que Ucrania pueda utilizar armas occidentales contra Rusia para neutralizar puntos desde donde Moscú lanza sus misiles, siempre y cuando los objetivos no sean civiles: "Creemos que debemos permitirles neutralizar los sitios militares desde donde se ataca a Ucrania, pero no podemos permitir que se toquen otros puntos civiles u otros objetivos militares".


De la incompetencia y la ignorancia de Sánchez

RAMÓN PÉREZ-MAURA. el debate. 29 Mayo 2024


La grandilocuente declaración ayer del presidente del Gobierno reconociendo el inexistente Estado de Palestina ha demostrado, una vez más, que Sánchez y Napoleonchu, además de incompetentes son unos ignorantes respecto a las formas diplomáticas.


Históricamente España ha practicado la llamada Doctrina Estrada que fue ideada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Genaro Estrada Félix, que formuló la que él llamó «Doctrina Mexicana» y el mundo entero denomina Doctrina Estrada, el 27 de septiembre de 1930. Según esa doctrina, no se reconoce estados, ni reinos, ni repúblicas. Simplemente se mantiene relaciones diplomáticas o no se mantienen. Es fabuloso que se nos hable de reconocer dos estados cuando España no ha reconocido jamás al Estado de Israel. Como es normal, España estableció relaciones diplomáticas con Israel en enero de 1986 en un acto que se celebró en el Hotel Promenade de La Haya. Y, por cierto, el jefe del Gobierno, con la perspectiva de hoy, también es un fascista: Felipe González.


Huelga decir que esto no es una situación derivada del conflicto árabe-israelí, que cada vez más es un conflicto simplemente palestino-israelí porque una de las razones por las que Irán desató la masacre del 7 de octubre fue el creciente acercamiento entre muchos países árabes e Israel. La Doctrina Estrada se aplicó exactamente igual en el desmoronamiento de la Unión Soviética. De la URSS, con la que España tenía relaciones diplomáticas, surgieron quince naciones diferentes, cuya independencia nunca fue reconocida al declararse aquellos como estados soberanos. Simplemente se estableció relaciones diplomáticas con cada uno de ellos. Pero aquí ha llegado Napoleonchu, que ganó la oposición en una tómbola, y ha declarado reconocer el Estado de Palestina. Algo único en nuestra historia.


A más a más, en la declaración unilateral de Sánchez de ayer a primera hora, la referencia a la resolución 242 de Naciones Unidas parece muy arriesgada. Para empezar, porque en inglés esa resolución no habla de «los territorios ocupados» sino de «occupied territories» sin artículo, lo que no aclara a qué se están refiriendo exactamente. Y, a mayor abundamiento, Sánchez tuvo el valor de hablar de reconocer un Estado compuesto por Gaza y Cisjordania con un corredor que uniese ambos territorios, hecho extremadamente relevante que no está reconocido en ninguna resolución de Naciones Unidas. O sea, que reconocemos un Estado que se niega a reconocer al Estado de Israel, y le otorgamos un territorio, el que ocupe ese corredor, que no reconoce ningún otro país del mundo. Estamos a la vanguardia.


En este asunto, España ha perdido el norte. Y lo vamos a pagar caro. A todo el disparate de ayer añádase la declaración de una magistrada, que hoy funge como ministro de Defensa, hablando de genocidio. No, no es una vicepresidente del Gobierno que en su vida no ha pasado de ser activista. Es nada menos que una magistrada que sabe perfectamente lo que el término genocidio significa: «Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad» según el DRAE. Si ese fuera el objetivo de Israel, esta guerra hubiera terminado hace meses. Arrasar Gaza y matar a todos sus ocupantes era militarmente, un objetivo sencillo. Precisamente porque no se quiere un genocidio es por lo que se está prolongando tanto esta horrible guerra. Y actuaciones como la del Gobierno español ayer contribuyen a prolongarla mucho más que a resolverla. Enhorabuena, presidente. Napoleonchu y usted van a conseguir todavía más muertos en Gaza.


Netanyahu recibe durante una hora a Abascal en Jerusalén en pleno desplante de Moncloa a Israel

Abascal a Netanyahu: "Sánchez está tapando sus casos de corrupción con el reconocimiento del Estado palestino"

MARTA TORRES. okdiario. 29 Mayo 2024


El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu ha recibido este martes a las 21:00 horas, hora local, durante una hora al presidente de Vox Santiago Abascal en Jerusalén en pleno desplante de Moncloa a Israel. Benjamin Netanyahu, que le ha recibido en la oficina del primer ministro, en Jerusalén, deja claro con esta reunión con quién prefiere hablar en cuanto a las relaciones con España. Su visita coincide con el día en el que Pedro Sánchez ha reconocido esta mañana el Estado de Palestina de forma unilateral en contra de las indicaciones de Estados Unidos y la Unión Europea y después de que se haya confirmado que Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, esté investigada, lo que antes se conocía como imputada, dentro de las diligencias previas abiertas por el juez Juan Carlos Peinado por tráfico de influencias y corrupción. Entre los casos de corrupción que ahogan a Sánchez, destaca un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) aportado al sumario del caso Koldo que revela que Pedro Sánchez estaba al tanto de contratos de mascarillas que se adjudicaron a la trama.


Durante el encuentro, el presidente de Vox Santiago Abascal ha transmitido a Benjamin Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel, al que reconoce el derecho a defenderse, y ha trasladado que «Pedro Sánchez no es España» durante su reunión, en la que también ha participado, como parte de la delegación, Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso.


Así, Abascal ha denunciado que el presidente del Gobierno esté «tapando sus casos de corrupción política y económica con el reconocimiento del Estado palestino», en referencia, como se ha indicado anteriormente, al caso que le estrecha el cerco a Sánchez y a su mujer Begoña Gómez, sobre la que, además, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto el foco, debido a que siguen ahora los cinco contratos del Gobierno de Pedro Sánchez que recibió la empresa de Carlos Barrabés por un importe de 15,3 millones de euros tras las cartas de recomendación de su esposa, Begoña Gómez.


En este sentido, Santiago Abascal ha destacado que también lo hace con sus ataques al jefe de Estado de Argentina, Javier Milei, en referencia a crisis abierta sin precedentes por el ministro de Transportes Óscar Puente cuando insinuó que Milei tomaba drogas.


Abascal ha dejado claro a Netanyahu que mientras haya un sólo rehén en manos de Hamás y hasta que no desaparezca la organización terrorista nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa, en referencia a las declaraciones de los miembros del Gobierno socialista, como Margarita Robles o Teresa Ribera, y la comunista Yolanda Díaz, vicepresidenta de Sumar, que han acusado a Israel de genocidio por la operación de respuesta a Hamás tras los ataques del 7 de octubre en Israel.


«Desde el río hasta el mar»

En los últimos días, que coinciden con las fechas en las que los casos de corrupción han estrechado el cerco a Sánchez, los miembros del Gobierno ya no sólo de Sumar, sino también del Gobierno han acrecentado la visceralidad en sus críticas contra Israel. Entre ellas, se incluye marcándose en rojo unas declaraciones de Yolanda Díaz en las que asumió las proclamas de Hamás cuando pidió una «Palestina libre, desde el río hasta el mar», que se utiliza para demandar la erradicación del Estado de Israel.


Israel ha acusado a Pedro Sánchez de utilizar la cuestión de Palestina para elevar su perfil internacional, el cual además organizó una rueda de prensa en el puesto fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, minutos antes de que fueran liberados los primeros rehenes, hechos el día de la masacre de Hamás en Israel. La decisión de Sánchez molestó al pueblo israelí por intentar utiliza a los rehenes, a pesar de que no había participado en las negociaciones entre Qatar y Estados Unidos para liberarlos.


El presidente de Vox ha elogiado la firmeza de Israel y su pueblo ante la agresión y las masivas presiones de los enemigos de Occidente, pero también de supuestos aliados que quieren dejarlo inerme ante la ofensiva terrorista. Por su parte, el primer ministro israelí ha calificado de ejemplar la defensa del Estado de Israel por parte de Abascal quien visitado ya dos veces Israel durante la guerra.


Netanyahu ha lamentado la inmensa intoxicación que domina la cobertura mediática del conflicto en los países occidentales, que algunos describen a los terroristas de Hamás como movimiento de liberación e incluso utilizan las cifras de fallecidos en Gaza, administrada por Hamás, que proporcionan los propios terroristas.


Pese a todo, lo más grave no es la amnistía

Adrián García Peña. vozpopuli. 29 Mayo 2024

Sí, la aprobación de la amnistía marca un antes y un después en la corrupción política española. Sí, no es más que impunidad penal como pago para seguir gobernando un poco más; que la constatación de que en cualquier época y lugar las élites tienen más facilidades que el populacho para no responder ante las leyes. Y sí, diluye la maltrecha separación de poderes, ya desvirtuada por el propio funcionamiento partidista de un sistema en el cual los grupos parlamentarios suelen actuar como meros ejecutores de las decisiones del líder del partido, más aún si este es presidente del Gobierno y puede repartir prebendas a los obedientes.


Pese a todo, lo más grave no es la amnistía; no es la impunidad sobre un proceso secesionista fallido, que podría tener alguna justificación si con ello se pusiera fin al problema. Tampoco la legitimación o el oxígeno mediático que se concede a un separatismo frustrado por el imperio de la ley. Con diferencia, lo peor es una mayor desprotección del Estado ante hechos futuros, en cuya lista de peligros la amnistía no ocupa las primeras posiciones. Me refiero, por supuesto, a la eliminación del delito de sedición y a la rebaja de las penas de la malversación, algo ya lejano en este ritmo acelerado de la actualidad


Dejando al margen a sus brazos armados, desde el siglo pasado se ha visto que el separatismo en España tiene dos velocidades: la rápida y la lenta. Opta por la vía rápida cuando cree disponer de una buena oportunidad, ya sea por la debilidad del Estado o por una posición propia de fuerza difícilmente mejorable en el futuro. Mientras prepara esta —o una vez que ha fallado—, procura con la vía lenta aumentar sus recursos económicos, humanos, jurídicos e institucionales para volver a intentarlo a medio o largo plazo. Aunque los partidos separatistas apuesten ahora —desde que la fuerza del Estado cayó sobre algunos de sus líderes— por la vía lenta y por una negociación con el PSOE para conseguir más competencias y privilegios, sus objetivos siguen siendo los mismos. Continuarán en su empeño mientras existan, pues es su razón de ser y el mejor método que encuentran sus dirigentes para hacer frente a las facturas —el Estado oprime a supuestas naciones milenarias, pero paga bien—.


La propaganda del PSOE y Sumar sobre el reencuentro y la reconciliación no es más que una patraña, un cuento destinado a calmar las conciencias de sus votantes ante la descarada corrupción y la traición al conjunto de los españoles. Sí, traición; así debe llamarse a derogar un delito con el que se persiguió a quienes trataron de trocear España, al menos a aquellos que no escaparon ni lograron residir plácidamente en otros países europeos sin ser entregados a las autoridades españolas. Cuando tarde o temprano cumplan sus reiteradas amenazas y vuelvan a intentar la secesión de una parte del territorio, el poder judicial contará con menos recursos legales para condenarlos. Lo peor no es la amnistía, sino un Estado más débil frente al separatismo.


España en la UCI de la vergüenza

INMA CASTILLA DE CORTÁZAR. el debate. 29 Mayo 2024

Hace tan sólo unos días todos los medios y los corresponsales extranjeros recibieron el comunicado de la constitución de una «Plataforma por la España Constitucional», que surgía de los lazos tejidos entre los miembros del centenar de entidades cívicas aglutinadas en la concentraciones del 2023 y 2024, en Cibeles, en el que calificaban, como «subrepticio proceso deconstituyente», la grave situación por la que atraviesa España, por obra y gracia de esos dos insólitos presidentes socialistas que llegaron a la Moncloa ambos en curiosas circunstancias en 2004 y en 2018.


El comunicado resumía así la retahíla de innumerables fechorías en un proceso iniciado por Rodríguez Zapatero y culminado –que no consumado– hasta el patetismo por Sánchez Castejón: «La colonización de las instituciones y organismos públicos, la polarización de la sociedad, la exaltación mesiánica del jefe, la reducción de los adversarios a una amalgama homogénea y coordinada de intereses contrarios al pueblo, la perversión del Derecho, la utilización de los medios del Estado para pagar dádivas políticas o perseguir al discrepante, la corrupción, la desigualdad en la aplicación de la ley, el ataque al poder judicial y la deslegitimación del orden constitucional, el señalamiento y hostigamiento a los medios críticos, la apelación a la voluntad popular por encima de las normas, la infantilización del discurso, rebajándolo hasta niveles inconcebibles, todo ello es propio de procesos de deconstrucción democrática».


Sabiéndose representantes de un bravo y vibrante sentir cívico, que nos une aún más a nuestros países hermanos del otro lado del Atlántico, el comunicado alertaba del ingenuo peligro, calificándolo de soberbia, de pensar que no nos pasará lo mismo que a Venezuela, Argentina, Nicaragua, Colombia o … Cuba. Para terminar dejando constancia explícita de la determinación de defender «una España de ciudadanos libres e iguales en derechos, no atado por intereses partidistas ni limitado por diferencias ideológicas de segundo orden, sino comprometido con la defensa de una democracia plena (...) y de detener el proceso de parasitación del Estado, vaciamiento de la democracia y desmantelamiento de nuestra arquitectura constitucional al que nos abocan el actual Gobierno de España y sus socios».


Calificaba antes de «patético» el comportamiento de Sánchez. Tan patético como torpe logrando expandir a la opinión pública internacional los presuntos delitos de su señora esposa, cuando su intención consistía en echar «bombas de humo» para que sus medios «esclavizados», por sincronizados, se centraran, por ejemplo, en el rifirrafe con el presidente Milei. Por cierto, la diplomacia argentina tendrá un trabajo adicional con su presidente, pero no nos vendría mal en España un presidente con tan sólidos conocimientos de economía y tanto acierto para describir el fracaso antropológico, social y económico del comunismo que nos acosa a diestro y siniestro: desde el populista del Grupo de Puebla al comunismo trasnochado y tozudo de Putin.

Tampoco ha acertado el presidente Sánchez con otros intentos de orientar la opinión pública con la extemporánea propuesta de reconocer el Estado de Palestina, en este preciso momento, cuando la barbarie terrorista de Hamás ha alcanzado cotas insospechadas. Quizá, el actual presidente de nuestra sufrida España desconozca que la ONU hizo esta propuesta allá por 1947 y que todos los intentos posteriores han fracasado por la negativa de los países islamistas colindantes a reconocer simultáneamente el Estado de Israel.


Podríamos continuar con ejemplos del patético comportamiento de Sánchez que no es tan hábil como parecía y padece un asfixiante acorralamiento al comprobar lo cortoplacista que resulta la estrategia de la mentira. El acorralamiento es además insalvable por el desprestigio internacional ante la evidencia de que ha dejado a nuestra democracia en la UCI de la vergüenza.

No me resigno a terminar de este modo y para evitarlo recurriré a nuestro gran Antonio Machado que desaconsejaba las estrategias mendaces, poniendo en boca de «Juan de Mairena» tan acertados consejos como el que sigue: «Lo corriente en el hombre es la tendencia a creer verdadero cuanto le reporta alguna utilidad (…), es lo que tiene de común con otras alimañas, pero lo específicamente humano es creer en la muerte. (…) no engañen al hombre con sus propios deseos, porque ama la verdad hasta tal punto que acepta, anticipadamente, la más amarga de todas».

Inma Castilla de Cortázar Larrea es catedrática de Fisiología Médica y Metabolismo y vicepresidente del Foro Libertad y Alternativa (L&A). Fue presidente del Foro Ermua


******************* Sección "bilingüe" ***********************


La absurda cacería contra Vox

Irene González. vozpopuli. 29 Mayo 2024


Aunque el liberalismo maoísta considere inevitable esta declaración de guerra del Partido Popular contra Vox, ahora no puede resultar más absurda e innecesaria. Después de tanto «análisis» calcado y repetido desde la pepesfera mediática sobre el fin y el hundimiento político del proyecto de Abascal, es razonable el desconcierto de quienes se preguntan a qué viene esta cacería por tierra, mar y aire de un animal al que han declarado muerto hace dos semanas en las catalanas, donde subieron en votos y el PP creció fuera del electorado de Vox. Pero quizá esta obsesión por el exterminio sea el mayor certificado de futuro para el proyecto nacional de derecha conservadora en contra de la progresía centrista autonomista bruselense que representan los populares.


No podemos hablar de «cisma en la derecha española» puesto que el PP repudió pertenecer a ambas categorías hace mucho (salvo en campaña electoral) para ser aceptado por el sistema de la PSOE y sus medios en como representante del centrismo autonomista. Esta semana, la fundación Faes ha emitido un texto bajo el nombre «Vox y la corrupción del conservadurismo» dedicado en tres cuartas partes a menospreciar al ex presidente Donald Trump y a sus votantes, repitiendo muchas de las falsedades que la progresía sigue afirmando. Unido a su publicación durante la campaña a las elecciones europeas, indica que el interés primordial no es nacional.


Se trata de un texto que pretende identificar al PP con el conservadurismo para arrebatárselo a Vox. La defensa de la agenda globalista climática, de género, la defensa del aborto, la eutanasia, las fronteras abiertas y la disolución de los intereses nacionales en feudos y organizaciones transnacionales no es ser conservador. Esas políticas hegemónicas de la progresía liberal en la que está ubicada el Partido Popular de forma nítida y abierta no se pueden conservar, sino derogar y no aceptarlas como lo 'institucional'. El conservadurismo no es “reformar” los desaguisados del PSOE cuando deja que el PP gobierne, cosa que nunca hace. El texto ignora a los americanos y los españoles cuando son atacados por las instituciones, pues merecen tener una voz en ellas que les represente.


El texto no defiende en ninguna de sus líneas los intereses de España, que no los prioriza a los de otra nación u organización extranjera. La fundación cercana al PP menciona el patriotismo español una sola vez. Se lo arroja a Vox en una mofa perversa para concluir que ha de desaparecer y no presentarse a las elecciones por «patriotismo», para que el PP pueda gobernar en solitario. (En coalición no quieren). El problema de este patriotismo kamikaze que defienden los de Feijóo para otros es que clarifica que la patria, para ellos, es su partido, cuyos intereses identifican con lo dictado por Ursula von Der Leyen que es muy europeísta. Luego sacan miles de banderas de España para engañar. Se ríen de sus votantes.


El segundo problema de esta teoría de que “todo se solucionarían si Vox desapareciese”, es que no es cierta, (salvo para quien pierda algún sillón en el PP). No sólo por la experiencia de traición y abandono de Mariano Rajoy, referente en cada acto del PP. Se ha demostrado que cuando la supuesta derecha se presenta en dos opciones políticas saca más votos.


El tercer problema de esa obsesión es que el PP no acepta bajo ningún concepto una coalición o estrategia conjunta con Vox. Sería lo democrático, pero a su posible socio les ha señalado como enemigos de la democracia. Muy inteligente. Quiere recolectar gratis los votos que no puede obtener para hacer lo contrario por lo que los españoles han emitido ese voto.


Como nada de lo que pide el PP es razonable, liberal, moderado, ni democrático, sólo le queda decretar una cacería mediática contra Vox, en busca de su exterminio. Ojalá hubiese decretado esa fatwa al PSOE a Puigdemont, a Junts o al PNV. Para ser socio del PP puedes atacar España, pero no disputarle un sillón de sueldo público y encima defender la patria.


Ahora Feijóo y Ayuso quieren hacerse la foto con Milei y Meloni después de haberlos repudiado por 'radicales' y musolinianas', respectivamente, antes de que ambos llegaran al poder. En otra de sus contradicciones, el documento de Faes estigmatiza a Abascal por una foto con Salvini de hace años obviando que su relación verdadera es con Giorgia. Ignoran que ese señor sin sentido del ridículo es el ministro de transportes de Meloni y un pilar de su coalición, sin el que jamás hubiese ganado las elecciones. Pero la derecha italiana tiene infinitamente más visión y no está tan subordinada como la Génova madrileña.


Aquí está el verdadero valor de la política, dialogar con quien tienes diferencias pero una base común, la defensa de los intereses de sus respectivas naciones por encima de los intereses de organizaciones supranacionales. Ésta podría ser la única definición aceptable de europeísta, a diferencia de la utilizada por socialistas y populares de defender la extinción de las naciones en favor de una organización supranacional enfrentada a los intereses de los ciudadanos como es la defensa del Pacto Verde Europeo. Si defiendes los intereses de la élite burocrática lobista de Bruselas en contra de los intereses de España no eres europeísta, sino un traidor.


¿Pero de verdad son candidatas para Europa?

IGNACIO CENTENERA. okdiario. 29 Mayo 2024


¡Contra la derecha y la ultraderecha! La campaña del PSOE para las elecciones europeas es en realidad la misma campaña, la de siempre, la única, aunque repetible y repetida. Poco ha variado desde la del dóberman de 1996; heredada de una generación a otra, y especialmente desde que dejaron de ser los socialistas del 78 y decidieron volver a ser los frentepopulistas del 36.


Poco importa que los que la crearon entonces la abandonaran después, entendiendo que era solo una campaña efectista para no perder aquellas elecciones y no un proyecto para cambiar el régimen. Por eso, mientras González y Guerra andan haciendo bolos con Aznar al otro lado del muro sanchista, el socialismo ha consolidado el frentismo y, partiendo del pacto del Tinell, ha llegado al insomne pacto con Podemos, al veinte veces negado pacto con Bildu y, finalmente, al pacto de Waterloo, con amnistía y mediador en Suiza.


Y claro, ahora la ministra candidata Ribera, que ya trae en la mochila su trasnochado ecologismo, sectarista y ruinoso (su política energética, nucleares incluidas, ha sido repudiada en toda Europa), se tiene que colgar a una campaña que el presidente Sánchez con sus urgencias internas ya le ha dejado orientada: muro y cordón sanitario a la derecha, fango y victimismo para tapar la corrupción y la agenda internacional del Grupo de Puebla.


¡No se puede estar más desalineado con el presente y, sobre todo, con el futuro inmediato de la Unión Europea!


En primer lugar, el arco parlamentario europeo va a ser, de acuerdo con todos los sondeos, cada vez más azul, e incluso de azul más oscuro: los grupos políticos de derecha obtendrán por encima del 50% de los parlamentarios en los siete países más importantes y poblados de la Unión; y los grupos del ECR (los conservadores-reformistas con los que se agrupa Vox) y del ID (los identitarios que lidera Le Pen) serán los que incrementarán ostensiblemente en número y muy lógicamente en influencia. (Es muy sintomático el acercamiento táctico de Von der Leyen con la presidenta Meloni).


Mientras tanto, los socialistas europeos perderán parlamentarios y también lo harán significativamente los verdes. Y, en general, la izquierda disminuirá sus posibilidades de conseguir mayorías junto con el grupo liberal reformista de Renew que va a perder más del 20% de sus apoyos; entre otras cosas, por querer hacer un cordón sanitario a la derecha holandesa de Wilders, que ganará ampliamente en los Países Bajos.


Lo de los bulos y el fango es una farsa de consumo interno. A la opinión pública europea, con más cultura democrática, lo de perseguir políticamente a la prensa no adicta como que no lo les cuadra mucho. De lo del fin de semana largo de Sánchez se quedaron más con: esposa del presidente, corrupción con fondos europeos, tráfico de influencias, investigación judicial… ¡Como para poner la mano en el fuego con nuestro historial! Y encima ahora que vamos aprobando leyes para amnistiar a políticos corruptos.


Por último, en Bruselas y en las cancillerías europeas no pueden creer la deriva en la política internacional española, que nominalmente está a cargo de un diplomático profesional que también es responsable de las relaciones con la Unión. Veamos: la mitad del Gobierno, y no solo los ministros de Sumar, acusando a Israel de genocidio; el reconocimiento extemporáneo de un Estado palestino controlado criminalmente por Hamás; el abandono al pueblo saharaui y las deterioradas relaciones con Argelia; el sospechoso compadreo con los regímenes bolivarianos; la crisis infantil e impostada con Argentina. Alguien de la carrera le debiera recordar al ministro pelota Albares que las llamadas a consultas y las retiradas de embajadores son actos diplomáticos que representan, precisamente, los fracasos de la diplomacia.


Para el resto de las candidatas del sanchismo, es decir, las de Podemos, Sumar o ERC/Bildu, tener que hacer esa campaña profundamente antieuropea no les produce ningún problema. Y no solo por coherencia con su trayectoria, sino porque ellas son lo que son, comunistas, y ni entienden ni quieren entender lo que es Europa. Los clásicos valores de la libertad, el humanismo cristiano, la primacía de la ley, el estado social y de derecho, el liberalismo económico o el pluralismo político les quedan tan lejos como alejada está la democracia de las sociedades con las que se hermanan o de los regímenes con los que se identifican.


Su bagaje y sus aspiraciones no son una elucubración, están en su programa y en la propaganda que buzonean. Y no se dejen engañar por la foto de Irene Montero en los carteles callejeros, con su melenita y esa mirada contemplativa. ¡No, no es la monja de religión de las Teresianas!


Bable obligatorio en los colegios y rotulación marginando el castellano: los planes de Barbón para la oficialidad

El presidente decide llevar el debate al parlamento a sabiendas de que no será aprobado y después de no hacerlo la legislatura pasada, donde sí que había una mayoría 'asturianista'

​Asturias arrincona al castellano y obliga a poner nombres en bable y eonaviego a sus escuelas de 0 a 3 años

Redacción. El Debate. 29 Mayo 2024


El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, está decidido a llevar al parlamento regional una reforma del estatuto de autonomía para reconocer al asturiano y al eonaviego como lenguas oficiales. Algo que, con toda probabilidad, no se va a llevar a cabo debido a la oposición de PP y Vox, y es que para que eso sucediera se necesitan tres quintos de la cámara.


Sorprende que Barbón lo vaya a llevar ahora –que sabe que no le dan los números– cuando la legislatura pasada sí que se podría haber materializado, ya que la suma de la izquierda y el posible voto favorable de Foro Asturias (el partido que fundó el exministro Francisco Álvarez-Cascos) podrían haber dado el visto bueno a la oficialidad de las dos lenguas asturianas.


El socialista apuesta por lo que llama una «oficialidad amable» y ha concretado en los últimos días la que sería su hoja de ruta una vez el bable y el eonaviego sean oficiales. En concreto, la propuesta la presentó el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González, que Barbón ha hecho suya.


Entre las medidas a tomar se encuentra la inclusión del asturiano y el eonaviego en la educación, en concreto con tres clases obligatorias a la semana a partir de los seis años y con «materiales sencillos que todo el profesorado» pueda usar en Infantil, como cuentos, leyendas o adivinanzas. Estas lenguas tendrían, por tanto, las mismas horas lectivas que otras materias como Geografía e Historia o Física y Química.


Según el texto de la Academia, «en contra de la complejidad que podría suponerse, la escolarización del asturiano (y del eonaviego en su ámbito) constituiría un proceso bastante sencillo». Barbón, en los debates que se han producido al respecto, ha mirado al modelo navarro, en el que existen varias zonas (vascófona, castellana y mixta) para la diferente implantación en función del territorio, algo que la Academia no ve con buenos ojos.


En el texto citado anteriormente sí que se refieren a que algunos escolares puedan estar exentos del estudio de bable y eonaviego, en concreto aquellos con situaciones particulares, como los que van a estar «de paso» o los que no tengan un conocimiento mínimo de castellano.

apuntome


Rotulación priorizando el bable

En la propuesta de la Academia que ha hecho suya Barbón se incluyen otras medidas polémicas, como la creación de un «esqueleto básico» dentro del Gobierno con una secretaría general de Política Lingüística y una Oficina de Planificación y Coordinación Lingüística aparejada en Navia y la zona del Eo, así como una Unidad de Traducción.

De igual manera, creen necesario que el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) se redacte en castellano y asturiano y que la rotulación de edificios públicos sea en ambas lenguas, «o en su caso priorizando a veces el uso del asturiano con propósito de reforzar el prestigio de la lengua». Se ven aquí, por tanto, los primeros atisbos de relegación del español, tal y como ha ocurrido ya en otras comunidades con dos lenguas.


En cuanto a la televisión autonómica –la TPA– y la radio –la RPA–, se elaborarían estrategias de planificación para que parte del actual personal «pudiera reciclarse» en su conocimiento del bable. Igualmente, plantean una radio donde el asturiano sea la lengua mayoritaria y una televisión donde su presencia sea del 50 % compartida con el castellano.


Recortes de Prensa  Página Inicial