Recortes de Prensa Miércoles 5 Junio 2024


Ucrania tarda solo unas horas en cruzar la línea roja marcada por Rusia y ataca su territorio con armas de EEUU
Destruye un sistema antiaéreo ruso en Belgorod con un HIMARS estadounidense. Moscú había llegado a hablar incluso de "casus belli" si esto se producía
LUCÍA GUTIÉRREZ. la razon. 5 Junio 2024

El Ejército ucraniano ha tardado solo unas horas en cruzar la última línea roja que le había marcado el Kremlin y ha utilizado el armamento que le han proporcionado sus aliados occidentales, y en concreto nada menos que Estados Unidos, para atacar en suelo ruso.


Según ha informado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, que cita información geolocalizada de fuentes abiertas, Ucrania ha hecho uso por primera vez del permiso recibido de EEUU y otros aliados occidentales para utilizar el armamento que le envían contra ciertos objetivos militares situados dentro de Rusia destruyendo con un HIMARS de fabricación estadounidenseun sistema antiaéreo desplegado en el óblast ruso de Bélgorod.


“Las fuerzas ucranianas han golpeado una batería de defensa aérea rusa S-300/400 en el óblast de Bélgorod, presumiblemente con (un sistema) HIMARS, el 1 o el 2 de junio”, escribe en su parte diario sobre el conflicto el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, informa Efe.


El ISW añade que el sistema de defensa aérea destruido parcialmente estaba situado al norte de la ciudad de Bélgorod, capital regional del óblast homónimo.


De confirmarse este ataque, tiene especial relevancia porque en los últimos días Moscú ha puesto mucho empeño en advertir de que podía considerar como un casus belli un ataque de estas características, e incluso ha amenazado a Estados Unidos con "consecuencias fatales" si cometía este "error de cálculo".


Lo siguiente será ahora saber si, como en otras ocasiones, Rusia da marcha atrás en sus amenazas o si mantiene el pulso con Ucrania y especialmente sus aliados, lo que provocaría una escalada de complicadas consecuencias.


“El S-300/400 estaba situado a unos 60 kilómetros de la actual línea del frente en el norte del óblast (ucraniano y fronterizo con Bélgorod) de Járkov y a más de 80 kilómetros de la ciudad de Járkov, lo que queda dentro del alcance de los HIMARS pero excede el de otros sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes” con los que cuenta Ucrania, señala el ISW.


La destrucción con armas occidentales de un sistema de defensa aéreo ruso fue confirmada anoche en su cuenta de Facebook por la viceministra ucraniana de Reintegración de los territorios ocupados, Irina Vershchuk, que no especificó el tipo de armamento utilizado en el ataque.


Ucrania ha recibido en las pasadas semanas permiso de más de una decena de países aliados para golpear ciertos objetivos militares rusos situados dentro de la Federación Rusa con el armamento que éstos envían a Kiev. Hasta ahora no le permitían utilizar sus armas para atacar territorio ruso por temor a posibles represalias de Moscú.


Estados Unidos ha sido uno de los últimos en sumarse a la lista de países que levantan la prohibición, aunque sigue limitando el uso de sus armas a ciertos objetivos militares dentro de Rusia que los rusos utilizan para atacar la región de Járkov.


El anuncio de Joe Biden de que aceptaba este uso, aunque con limitaciones, ha ido animando a otros países, entre los que están Alemania, Dinamarca o Países Bajos. Italia, sin embargo, no se atreve a dar de momento ese paso pese a que ha autorizado el envío de defensas aéreas.


La ofensiva transfronteriza lanzada por Rusia a mediados del mes pasado contra la región de Járkov, donde ha conseguido abrir un nuevo frente, disparó la preocupación tanto en Kiev como en las capitales occidentales, informa Efe.


Ucrania inició entonces una campaña para que se le permita atacar con las armas que recibe las concentraciones de tropas, lanzaderas de misiles, sistemas de artillería, aviones y otros objetivos militares que Rusia utiliza para atacar Járkov desde su propio territorio.


La presión ucraniana ha surtido efecto y Kiev ya puede golpear determinados objetivos dentro de Rusia, si bien aspira a que sus socios eliminen por completo las restricciones en el uso de sus armas contra objetivos legítimos que están en territorio ruso.


Biden se reunirá dos veces con Zelenski en Francia y en Italia pero no acudirá a la cumbre de paz en Suiza
Ucrania dice haber derribado 22 de los 27 drones tipo Shahed lanzados sobre cinco regiones ucranianas en el ataque nocturno de Rusia
Isabel Velloso. Madrid. el mundo. 5 Junio 2024

Al cumplirse 833 días de guerra en Ucrania, la Casa Blanca ha anunciado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá sendos encuentros con el presidente de Ucrania, en los próximos días, en Francia e Italia.


Tras su encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, se reunirá con el mandatario ucraniano para "para hablar sobre la situación en Ucrania y cómo podemos continuar y profundizar nuestro apoyo" a ese país en guerra con Rusia, dijo el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan.


Después, Joe Biden volverá a sostener otro encuentro con el presidente ucraniano en Italia, con motivo de la cumbre de líderes del G-7 que se celebrará del 13 al 15 de junio.


A pesar de la insistencia de Zelenski y de estar en Europa, el presidente de EEUU no acudirá a la cumbre para la paz sobre Ucrania, que se celebrará en Lucerna (Suiza) del 15 al 16 de junio, y en su lugar acudirá la vicepresidenta Kamala Harris.


Esa cumbre para la paz promovida por Kiev, a la que se ha invitado a asistir a 160 países, parte de que Rusia abandone los territorios que ocupa de Ucrania y se restaure la soberanía e integridad territorial.


Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana dijo que derribó 22 de los 27 drones tipo Shahed lanzados sobre cinco regiones ucranianas en el ataque nocturno de Rusia.


Las defensas antiaéreas rusas han derribado cinco drones ucranianos en tres regiones durante la noche pasada.


08.40

Kiev celebra la participación de Kamala Harris en la cumbre por la paz de Suiza

Kiev celebra la "importante" participación de Kamala Harris, la vicepresidenta de EEUU, en la cumbre por la paz en Ucrania que se celebrará entre los días 15 y 16 de junio en Bürgenstock (Suiza), informa Afp.


08.32

Defensas antiaéreas rusas derriban 5 drones ucranianos en tres regiones durante la noche

Las defensas antiaéreas rusas han derribado cinco drones ucranianos en tres regiones durante la noche pasada, informó este miércoles el Ministerio de Defensa, según Efe.


Dos aparatos enemigos fueron destruidos en Bélgorod, otros dos en Kursk y uno en Vorónezh, precisaron los militares rusos.


El gobernador de Vorónezh, Alexandr Gúsev, escribió en Telegram que el ataque fue neutralizado a tiempo y no dejó víctimas ni daños.


Las fuerzas ucranianos han intensificado esta semana los ataques en la región fronteriza rusa de Kursk, al tiempo que mantienen la presión sobre otras regiones rusas, principalmente la fronteriza Bélgorod.


El lunes en Kursk fueron interceptados un total de 20 drones ucranianos y el martes, otros 13, según el gobernador interino de la región, Alexéi Smirnov.


Mientras, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó ayer de que a lo largo de la jornada del lunes la región fue atacada por 36 drones ucranianos.


08.29

Cumbre por la paz en Ucrania: seguridad

El Ejército de Suiza ha movilizado desde este lunes a unos 4.000 efectivos para reforzar la seguridad de la cumbre de paz para Ucrania, que se celebrará entre los días 15 y 16 de junio en Bürgenstock (Suiza), cerca de Lucerna, y a la que han sido invitados mandatarios de 160 países, según Efe.


El contingente, operativo hasta el 19 de junio, apoyará a la policía del cantón de Nidwald, donde se encuentra Büürgenstock, en tareas como la protección de instalaciones críticas, la vigilancia del espacio aéreo y la logística, según el Consejo Federal (Gobierno suizo).


Además, del 13 al 17 de junio se aplicarán determinadas restricciones sobre el espacio aéreo en la zona de la cumbre, en particular para los vuelos no comerciales y los de drones y otros objetos no tripulados, para lo cual la zona será patrullada de forma permanente por cazas F/A 18.


08.24

Cumbre por la paz en Ucrania: 160 invitados

Suiza ha invitado a 160 delegaciones nacionales a participar en la cumbre por la paz en Ucrania en la que el Gobierno de Ucrania espera que sirva para dar legitimidad a la llamada "fórmula de paz" de su presidente, Volodímir Zelenski, informa Efe.


Esa "fórmula de paz" se basa en que una solución al conflicto actual con Rusia llegará cuando este país se haya abandonado los territorios de Ucrania que ocupa y se haya restaurado la soberanía e integridad territorial de Ucrania, como condiciones principales.


El Gobierno suizo ha indicado que la lista definitiva de invitados se hará pública poco antes de la conferencia y que la selección de los participantes se ha hecho con la voluntad de que tantos países como sea posible envíen representantes de alto nivel.


A la conferencia en Suiza ya han confirmado su participación dirigentes como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes Pedro Sánchez (España), Emmanuel Macron (Francia), Javier Milei (Argentina) y Noboa (Ecuador); el canciller alemán, Olaf Scholz; y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, entre otros.


Sin embargo, Rusia no ha sido invitada a la conferencia, China ha declinado participar, y Estados Unidos anunció ayer lunes que su delegación no estará encabezada por el presidente Joe Biden, sino por la vicepresidenta Kamala Harris.


08.06

El presidente de Ecuador participará, en Suiza, en la cumbre de paz sobre Ucrania

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, participará en la cumbre de Paz sobre Ucrania, que tendrá lugar la próxima semana, en Suiza, confirmó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, informa Efe.


El jefe de Estado estará en la cita junto a la canciller, Gabriela Sommerfeld.


La participación de Noboa en esta cumbre se dará como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, sillón que Ecuador ocupa para el bienio 2023-2024, destacó la Presidencia ecuatoriana en un comunicado.


En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, el mandatario ecuatoriano dio en febrero marcha atrás a su plan de entregar armamento militar de fabricación soviética a Estados Unidos a cambio de equipamiento nuevo y de que este material fuese destinado a Ucrania, después de que Rusia comenzase a poner trabas al ingreso a su mercado de banano ecuatoriano.


Compartir en X

08.04

Bajas rusas, según la última actualización de la Defensa ucraniana


07.58

Ucrania dice que ha derribado 22 de los 27 drones lanzados por Rusia durante la noche

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que derribó 22 de los 27 drones tipo Shahed lanzados sobre cinco regiones ucranianas en el ataque nocturno de Rusia el miércoles, informa Reuters.


El ataque dañó una instalación industrial e hirió a una persona en la región de Poltava, dijo su gobernador, Filip Pronin, en la aplicación de mensajería Telegram.


El Ejército ucraniano destruyó seis drones sobre la región meridional de Mykolaiv, dijo su gobernador. Los restos de uno de ellos destruyeron una casa particular y dañaron unas diez más, pero no se informó de víctimas, añadió.


Cuatro drones fueron derribados sobre la región meridional de Jerson y otros cuatro sobre la región central de Dnipropetrovsk, dijeron los gobernadores de las regiones.


El ataque también tuvo como objetivo la región septentrional de Sumy, sin que las autoridades regionales informaran de detalles sobre los daños.


07.30

Biden se reunirá dos veces con Zelenski en Francia e Italia pero no en Suiza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá dos veces en los próximos día con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su viaje a Francia e Italia, informó este martes la Casa Blanca, informa Efe.


Biden participará en la conmemoración del 80 aniversario del Desembarco de Normandía y tras reunirse luego en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, como parte de su primera visita de Estado al país galo, se reunirá con Zelenski.


"Mientras esté en Normandía, tendrá la oportunidad de sentarse con el presidente Zelenski para hablar sobre la situación en Ucrania y cómo podemos continuar y profundizar nuestro apoyo" a ese país en guerra con Rusia, dijo el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, abordo del Air Force One.


En Italia, donde Biden participará en la cumbre de líderes del G-7 que se celebrará del 13 al 15 de junio, tendrá otro encuentro con el presidente de Ucrania.


En cambio, Biden no acudirá a la cumbre para la paz sobre Ucrania que se celebrará en Lucerna (Suiza) del 15 al 16 de junio, y en su lugar irá la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.


Kiev aguanta en Járkiv mientras espera el armamento que mejore su defensa antiaérea
Ucrania espera que el permiso para atacar suelo de Rusia cambie el curso de la guerra
Efe Leópolis. el mundo. 5 Junio 2024

Ucrania consigue por ahora detener los avances rusos en la región de Járkiv, en el noreste del país, pero Moscú mantiene su superioridad en la aviación ante las carencias de las fuerzas aéreas ucranianas.


Mientras, el uso por Kiev de pequeños drones explosivos sigue desempeñando un papel clave para repeler los asaltos de las fuerzas enemigas, hasta que se note el efecto del permiso para atacarlas con armas occidentales.


La situación en la zona de la ofensiva recientemente lanzada por Rusia en la provincia nororiental sigue "bajo control" informó el Estado Mayor del Ejército ucraniano este domingo.


Según el portavoz del grupo de fuerzas 'Jortitsia', Nazar Voloshin, Ucrania controla en estos momentos el 70 % de la ciudad de Vovchansk.


"Hemos detenido al enemigo en Vovchansk e incluso se ha retirado de algunas posiciones. Tampoco ha hecho progresos en sus intentos de tomar Liptsi", dijo a Efe desde la zona Antón, comandante de la primera compañía del batallón 'Aquiles' de la 92º brigada, conocido por el sobrenombre de guerra 'Banderas'.


DRONES CONTRA PEQUEÑOS GRUPOS DE ASALTO

Según el comandante, los drones -un ámbito en el que Ucrania depende más de su propia producción que del suministro por parte de sus aliados- se han vuelto decisivos a la hora de frenar los asaltos rusos.


"Ninguna operación defensiva u ofensiva ocurre sin la participación de drones de asalto o de reconocimiento", subrayó 'Banderas'.


Según ha explicado el portavoz del grupo de fuerzas 'Járkiv' del Ejército ucraniano, Yuri Povj, Rusia está empleando pequeños grupos de asalto para intentar avanzar en la zona bajo cobertura de la artillería.


"Los rusos están actuando de una forma bastante bien pensada, en comparación con sus 'asaltos de carne' en Bajmut", comentó 'Banderas'.


Rusia se centra en el transporte rápido de la infantería hasta los márgenes de sus posiciones con vehículos ligeros como motocicletas, 'buggies' y cuatriciclos.


Después, grupos de cinco a seis soldados lanzan asaltos que son habitualmente detenidos por drones, en combinación con otras armas.


Por otro lado, también los drones rusos presentan una creciente amenaza. A menudo, los métodos de guerra electrónica se vuelven inefectivos y ambos bandos usan escopetas para derribar los drones de asalto.


SE MANTIENE LA ASIMETRÍA

La escasez de defensas aéreas y de munición implica que los drones rusos también pueden penetrar profundamente en la región, recabar información y golpear objetivos valiosos, dicen los analistas militares.


"Debido a esta escasez, nuestras defensas aéreas están derribando uno de cada cinco o uno de cada diez drones", afirmó 'Banderas'.


Rusia también cuenta con una superioridad "total" en lo que respecta a la aviación y lanza de forma habitual bombas aéreas guiadas de 500 kilos desde posiciones fuera del alcance de las defensas aéreas ucranianas.


"Si no se detiene a Rusia, puede usarlas para regar nuestras posiciones. Da lo mismo lo entrenada que esté nuestra infantería, las fortificaciones que tengamos, todo será en vano", explicó 'Banderas'.


Ucrania aspira a recibir al menos dos baterías 'Patriot' de sus aliados para proteger Járkiv, ha dicho recientemente el presidente Volodímir Zelenski, que en una entrevista reciente con el diario británico 'The Guardian' reveló que las entregas de armamento y munición están avanzando de forma muy lenta.


"OPTIMISMO"

'Banderas' sin embargo se mantiene optimista. "Todo el mundo debería mantener la fe en nosotros y seguir apoyándonos", subrayó.


Cree que el levantamiento parcial de la prohibición de atacar objetivos militares en suelo ruso contribuirá a reducir la asimetría de fuerzas.


El Ejército ruso depende del uso de las bombas aéreas guiadas que "allanan el camino a su infantería", pero esto "va a cambiar", afirmó por su parte el presidente del Centro Ucraniano para la Lucha contra la Desinformación, Andrí Kovalenko, en Telegram.


Ucrania obtendrá una "ventaja" al ser capaz de atacar bases aéreas rusas con armas occidentales, explicó.


"Rusia no puede incrementar la producción de los aviones que necesita para lanzar las bombas. Si destruimos sus aviones, las bombas dejarán de tener tanto impacto", afirmó.


Las pruebas de las bajas sufridas por Rusia son también bien visibles en el campo de batalla, dijo 'Banderas'.


"Vemos cada vez más que Rusia usa tanques muy viejos. En otro año más aproximadamente, sufrirá una carencia seria de vehículos acorazados y no será capaz de atacar con la misma intensidad", subrayó.


Se equivocan de enemigo
VAJK FARKAS. el debate. 5 Junio 2024

Si uno, como yo, se ha criado en un país centroeuropeo como Hungría, que sufrió los dos regímenes totalitarios más sangrientos del siglo XX –ambos ateos, por cierto–, el socialismo nacional (nazismo) y el socialismo internacional (comunismo), quizás tenga un mejor olfato para reconocer los signos de ambos. Sabemos, por lo estudiado en la escuela y por los recuerdos familiares, cómo los primeros señalamientos y sentimientos antijudíos llevaron a exterminar a millones de personas en Auschwitz. Pero la historia también nos ha hecho inmunes a aquellos que prometen utopías terrenas comunistas, que terminan en dictaduras totalitarias, enviando gente a los gulags y purgando a los judíos.

La verdad es que este fenómeno antiisraelí que está ocurriendo en el mundo occidental, desde las grandes universidades norteamericanas hasta la propia España, se ve con mucho recelo y temor, ya que muchas veces se alimenta del odio y del antisemitismo. ¿Pero, criticar a Israel te hace antisemita? Obviamente, no. Se puede criticar a cualquier país, a su gobierno, aún más cuando está en guerra, porque es casi inevitable que no haya cosas criticables.


Pero criticar a Israel –que está luchando por su existencia–por el conflicto de Gaza, acusándole de genocidio sin mencionar a Hamás, cuya misión declarada es terminar con el Estado judío, solo lleva a plantear la cuestión del antisemitismo. El grupo terrorista Hamás es el único responsable por la tragedia que está pasando Gaza. Culpable por el ataque bárbaro y salvaje del pasado 7 de octubre, en el que llegaron incluso a matar bestialmente bebés, niños y mujeres. Un ataque lanzado en un momento en que la región gozaba de estabilidad gracias a los Acuerdos de Abraham. Hamás es el que utiliza a la población civil de Gaza como escudo humano, Hamás es el que se esconde detrás (o debajo) de hospitales y escuelas, justamente para crear mala imagen de Israel si este decide defenderse. Y justamente, Hamás es el mayor obstáculo para la solución de dos estados. Y sí, Hamás es el mayor obstáculo para la paz en Gaza. Va a ser muy difícil construir cualquier tipo de solución con una organización terrorista que quiere terminar con un Estado y con su población.


Por lo tanto, a mí me parecen adecuadas y oportunas todas las manifestaciones y todos los llamamientos a un alto el fuego y por la paz en Gaza. Con lo que se equivocan, sin embargo, es con el adversario. Quien quiera paz en Gaza tiene que manifestarse contra Hamás y no contra Israel. Es tan claro como el sol.


¿Si es tan evidente, de dónde viene este sentimiento antisraelí? Lo llamativo es que este fenómeno cada vez más fuerte, y en ocasiones violento, viene en gran parte de la izquierda y de su lado más radical, los wokes neo-marxistas. Llamativo, pero no sorprendente. El antisemitismo latente, y en ocasiones expreso, siempre ha formado parte del pensamiento de la izquierda radical. El propio Marx, aquel «gran» «pensador», era un antisemita de pura cepa. Es imposible enumerar las afirmaciones de menosprecio de Marx sobre los judíos. Si uno los lee, tiene la sensación de leer propaganda nazi contra los judíos. Igualmente, es digno de mencionar la actitud de la propia Unión Soviética hacia el Estado de Israel y hacia los judíos.


Primero, en tiempos de la Guerra Fría, la URSS consideraba que el nuevo Estado de Israel podía ser su aliado. Ya que los primeros gobernantes israelís eran de izquierda, y los kibutz también tenían rasgos comunistas. Pero Israel cometió dos errores a ojos de Stalin: quería pertenecer a Occidente y tener elecciones, es decir, quiso ser un Estado democrático. En consecuencia, pronto la URSS se se volvió hostil frente al Estado judío y a los judíos en los países del bloque soviético. Como resultado, los comunistas en la URSS y en los países satélites, bajo las órdenes de Stalin, empezaron de nuevo con las purgas y juicios conceptuales contra judíos. De hecho, cuando tuvieron algún problema, los comunistas aparte de perseguir a los cristianos, más de una vez jugaron la carta antisionista y antisemita. Incluso a lo largo de la Primavera de Praga en 1968 hubo represalias contra judíos por sionismo. Y luego, no por casualidad, el bloque soviético colaboró y apoyó los movimientos islamistas contra Israel, y en 1988 reconocieron al Estado palestino.


La caída del muro de Berlín y de la dictadura comunista fue un momento muy feliz de la historia reciente. Pensábamos que con ello quedarían en el pasado las dos ideologías totalitarias del siglo XX. La realidad es completamente diferente por desgracia. Pensábamos vencer al comunismo en el Este, pero tristemente resulta que sus nuevas formas están ganando en Occidente con las corrientes neo-marxistas y wokes. Esta corriente ideológica parece que ha heredado el antisemitismo latente del comunismo antiguo, que cada vez es más expreso. Hoy en día somos testigos de esta corriente de origen antisemita, donde cada demostración parece superar a la anterior. Parece que no hay otra explicación cuando alguien acusa a Israel de genocida y ni menciona el papel de los terroristas de Hamás. Esto contradice la realidad y las reglas de la lógica formal. Como también, cuando uno predica la solución de dos estados y comulga con la idea de «Palestina libre desde el río hasta el mar». No sé yo, siempre he sido malo en matemáticas, pero si de los dos estados deseados se borra uno del mapa, me parece que solo queda uno.


En definitiva estos discursos y estos despliegues de antisemitismo del que tenemos que ser testigos hoy en Occidente dan miedo. Y si me dan miedo a mí, no me puedo imaginar qué puede sentir un judío. Otra vez volvemos a lo mismo.


Vajk Farkas es director de la Oficina de Madrid del Centro de Derechos Fundamentales


La presidencia de Sánchez es insostenible
Irene González. vozpopuli. 5 Junio 2024

Puede que el último lugar en el que desease estar en estos momentos de imputación penal a Begoña Gómez es cerca del virulento Pedro Sánchez. No puede esconder su carácter irascible e iracundo cuando algo sale de su control y daña su posición de poder absoluto al dejar alguna de sus múltiples vergüenzas al aire. De repente, el Nerón surgido del baloncesto que ocupa la presidencia del Gobierno descubre que alguien no le obedece, que no se humilla ante él, que no se somete a sus deseos. Son conocidos los gritos que en La Moncloa ha dedicado a sus sirvientes, es decir, asesores, colaboradores mediáticos y resto de miembros del Gobierno, cuando sus planes no salen como desea.


Desde que salió a la luz que es doctor en Economía porque alguien hizo su tesis plagiando durante un verano, sabemos que el rechinar de la mandíbula de Sánchez y sus furibundas reacciones son una alarma para avisarnos de que algo malo ocultaba. Algo tan vergonzoso que si en España hubiese un régimen cercano a la democracia —tendría que haber decencia en los medios y el funcionariado para ello— sabía que tendría que dimitir inmediatamente, no acercarse a la política y preparar su defensa ante los tribunales. La baja de cinco días por incapacidad temporal al ser un hombre «muy enamorado» era una prueba de que trataba de controlar la imputación de su mujer que ya conocía y ocultó a los medios, mediante una manipulación de relato victimista apto para fronterizos con la subnormalidad posmoderna.


Sánchez actúa de forma tiránica, pero lógica, por instintos e incentivos. Ha comprobado su nivel de impunidad en esta sociedad de borregos sometida a ese líquido amniótico del PSOE que todo lo impregna, y todo se lo permite. Su táctica deportiva en política ha consistido en lanzar órdagos, regates, cambios de juego todo en una huida hacia delante sabiendo que ahí, ahí mismo, en saltarse toda norma el régimen le brindaba impunidad además de mantener el poder. Sánchez no tiene frenos, es colérico, se sabe acorralado, pero es consciente que tiene una oportunidad de impunidad con este régimen bananero partitocrático que rige en España, donde (casi) todo el poder reside en el líder, quedando (casi) todo a expensas de su forma de ser.


Ese casi no es el poder judicial, sino un juez solitario. En este caso el juez Peinado al que desde órbitas del Gobierno ya pretenden destruir con el arma de aniquilación masiva en la Europa de las libertades al acusarle de extrema derecha. Fango, fascistas, bulos, extrema derecha, máquina del fango, cualquiera de estos apelativos que te condena al ostracismo lejos de los puestos de poder son los más suaves que pueden dedicarte desde el Consejo de Ministros. Pero el único fango está en la insostenible corrupción que parece rodear al Presidente del Gobierno.


Se sabe que Begoña Gómez está siendo investigada por dos delitos de tráfico de influencias y corrupción entre particulares. El 5 de julio ha sido citada para declarar ante el juez sobre la investigación abierta así como su socio o colaborador el empresario aragonés Barrabés, que intenta retrasar su declaración con excusas.


Se sabe que Begoña Gómez escribió dos cartas de recomendación, no solicitadas en el proceso de contratación pública, en favor de la UTE de Barrabés, lo que probablemente propició que tuviese más puntos en la parte subjetiva de valoración consiguiendo la adjudicación de sendos contratos, por valor casi de quince millones de euros.


Se sabe que Carlos Barrabés ayudó a Begoña Gómez a montar su máster de Transformación Social Competitiva, donde él era profesor, y que comenzó a funcionar en octubre de 2020 en la Universidad Complutense de Madrid.


Sobre este caso de Begoña y Barrabés, distinto al de Globalia y Javier Hidalgo, no se puede alegar que la mujer del presidente del Gobierno tiene derecho a ejercer su profesión cuando es esencial para el ejercicio de ésta su condición de primera dama de país subdesarrollado en el que han convertido España así como son esenciales las influencias de su marido casi todopoderoso en un país asfixiado por la corrupción.


No se puede alegar que su marido, el presidente del Gobierno, no tuviese conocimiento de sus negocios y que haya sido ella en solitario la que haya utilizado su influencia a sus espaldas. Pedro Sánchez presumió de Carlos Barrabés seis meses después de las cartas de recomendación de Begoña Gómez. En el discurso en el que presentó el Plan de Recuperación de Aragón tras la pandemia en 2021 puso como ejemplo de digitalización al grupo Barrabés, a quien había «tenido ocasión de conocer en primera persona». Y tanto. Ya era profesor del máster de su mujer entonces. La pandemia y el anuncio de lluvia de fondos europeos de resiliencia y digitalización fueron aprovechados con nuevos negocios por parte del establishment del régimen, ¿cómo se iba a quedar al margen del mayor business en España el matrimonio de la Moncloa que se cree dueño de ella?


La carta totalitaria

La presidencia de Pedro Sánchez es insostenible, es vergonzosa, es corrupta y es escandalosa. Sólo nos queda esperar que en su huida hacia adelante, hacia la impunidad, haga un plebiscito como el que hizo Pablo Iglesias e Irene Montero para que la militancia comunistoide les perdonase comprar un chalet con piscina en Galapagar y abandonar Vallecas. A Sánchez sólo le queda jugar esa carta totalitaria de la dictadura emocional en la que vivimos donde los votos conceden impunidad penal. Si funciona con los golpistas, con él también. Su mayor riesgo es su mayor oportunidad de salvación, convocar elecciones. El resultado de las europeas, previo a la declaración de Begoña, no le salvará de ésta.


La insostenible situación de Sánchez y de su esposa
EDITORIAL. el debate. 5 Junio 2024

Las revelaciones diarias conforman un escándalo sin precedentes del que el presidente del Gobierno ya no puede escapar


La constatación de que el propio Pedro Sánchez se dedicó, en persona, a promocionar al asociado de su esposa en la controvertida cátedra de la Universidad Complutense, confirma simplemente la magnitud de un escándalo que cada día añade un episodio nuevo más infumable que el anterior, pero menos que el siguiente. Porque el presidente del Gobierno hizo de agente comercial de una firma relacionada y recomendada por Begoña Gómez con antelación, y después le adjudicó contratos públicos por importes millonarios.


Sin necesidad de adelantar eventuales consecuencias penales, o incluso sin ellas por la dificultad para demostrar de manera fehaciente la existencia de delitos tan complejos como el tráfico de influencias, las políticas ya están muy claras, son insoslayables y en un país con fortaleza democrática serían de aplicación inmediata. Porque lo ya demostrado y documentado por este periódico y algunos otros resistentes a la bochornosa autocensura subvencionada de algunos colegas dispuestos, en el pasado, a dedicar cientos de portadas a casos artificiales como los de Francisco Camps o Rita Barberá, es suficiente para descalificar a Sánchez y exigirle su dimisión.


Es un hecho que Begoña Gómez aceptó, estando su marido ya en La Moncloa, una cátedra extraordinaria en una universidad pública, sin acreditar méritos ni ser licenciada. Lo es también que la especializó en el ámbito de la captación de fondos públicos; que se asoció con empresarios beneficiarios de decisiones de su gobierno; que mantuvo relaciones comerciales con compañías dependientes de un modo u otro de su marido y que se aprovechó de su condición para mantener interlocución con multinacionales, obtener de ellas bienes tecnológicos gratuitos e intentar a continuación explotarlos de forma privada. Todo esto no son especulaciones ni, desde luego, bulos fabricados por una inexistente «máquina del fango» activada por una conspiración de jueces y periodistas insurgentes. Son, simplemente, los hitos contrastados de la carrera «profesional» de la mujer de Sánchez desde que la pareja se instalara en la Moncloa.


Pretender solventar la acumulación de indicios de ilegalidad y la verificación de comportamientos abusivos con una mezcla de silencio e insidias contra quienes hacen su trabajo, sea investigar en un tribunal o informar desde un periódico, es inaceptable.


Y conculca una de las primeras obligaciones de un cargo público, que es rendir cuentas: negarse a ello y, aún más, amenazar con represalias legales a quienes cumplen con su obligación no solo es un fraude a los ciudadanos. También es un desafío inaceptable al Estado de derecho, sometido burdamente a la deriva autoritaria de un personaje convencido de que, tanto en lo político cuanto en lo personal, puede actuar con impunidad e inmunidad.


Nadie tiene derecho a parapetarse en el silencio para sortear el legítimo examen público de sus comportamientos, pero mucho menos quien convirtió la exigencia de responsabilidades al resto en el trampolín de su asalto al poder. Sánchez le ha pedido ejemplaridad, cuando no impuesto, a otros gobernantes, a sus actuales rivales, al Rey Juan Carlos y a la Casa Real.


Su caso no es una excepción, como él mismo le recordaría a cualquier otro presidente si su esposa, su hermano o sus amigos se hubieran dedicado a medrar al calor de su puesto. En los tribunales, todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Pero en política, en términos éticos y estéticos, siempre es culpable quien no es capaz de dar explicaciones razonables y pretende disipar sus formidables sombras con fuegos artificiales baratos.


Sánchez es una marioneta en manos de Begoña
LIBERAL ENFURRUÑADA. okdiario. 5 Junio 2024

Hace casi seis años, cuando Pedro Sánchez llevaba poco más de tres meses como presidente del Gobierno, os conté aquí mis sospechas acerca de que quizá habría sido Begoña Gómez la principal responsable de haber impulsado la carrera política de su marido y no al revés. Mis argumentos entonces eran que ella se dedica precisamente a eso, a un marketing no profesional, ya que carece de estudios universitarios, sino más bien del que se aprende en la calle para hacer que las cosas parezcan distintas de lo que son en realidad, mediante juegos de manos, trucos, añagazas y trilerismo. De esta forma, Begoña falsificó su propio currículum fingiendo que su titulín de una escuela privada era una licenciatura y su pequeño cursillo del ESIC, un máster. Lo mismo que hizo con el currículum de Pedro Sánchez fabricándole una tesis doctoral fake, fingiendo que era como director su trabajo de técnico de la OCU, y jefe de gabinete en la ONU, su realidad de simple asesor.


Lo que vino después, todos lo sabemos. Usaron unos currículums más falsos que una puerta de contrachapado con mucho barniz para impulsar meteóricamente la carrera de él, que en sólo cinco años pasó de ser un simple concejal de última fila en el Ayuntamiento de Madrid hasta septiembre de 2009, a secretario general del PSOE en 2014 y presidente del Gobierno en 2018. Y detrás de él fue Begoña, que de impartir formación a comerciales de telemarketing en una pequeña empresa, ascendió hasta dirigir una cátedra y varios másteres universitarios sin haber pasado ella por ninguna facultad. No hay ninguna duda de que el brutal ascenso que ha tenido la carrera profesional de Begoña Gómez ha sido aprovechando el poder de su marido Pedro Sánchez. Lo que tenemos que preguntarnos es si, en realidad, no será ella la única responsable de tanto éxito.


Es cierto que cualquier político socialista sabe que los votantes del PSOE no penalizan electoralmente ni la corrupción ni las mentiras de sus candidatos. Ahí tenemos el ejemplo de Felipe González, que ganó las elecciones gritando «¡OTAN, de entrada no!», para inmediatamente meternos de cabeza en la Alianza Atlántica. González perdió las elecciones sólo tras arruinar completamente la economía española, lo mismo que Zapatero, pero ni al primero le pasó factura toda la corrupción de Filesa, ni al segundo le afectaron los ERE de Andalucía. Por eso a Sánchez no le penalizan su tesis doctoral fake, sus mentiras respecto a sus pactos con Podemos y Puigdemont, ni todos los escándalos de corrupción que le implican a él directamente a través de su hermano y Begoña, a la que hoy la Justicia ha citado a declarar como imputada por los delitos de corrupción y tráfico de influencias sin que al presidente del Gobierno se le pase por la cabeza dimitir.


Pero la certeza de que no va a suponerle ningún coste electoral no impide que resulte extremadamente extraña la actitud de Sánchez respecto a Begoña, porque no todo se mide sólo en votos. Con independencia de cuál acabe siendo la sentencia, la imagen de un presidente del Gobierno con su mujer sentada en el banquillo por corrupción es demoledora, tanto internacionalmente como también dentro de España, entre el resto de la población que no pertenece a la secta del PSOE. Su dignidad se ha enfangado tanto que debemos preguntarnos cómo es posible que no haya hecho nada para evitarlo. Por qué Sánchez no impidió que Begoña se promocionase como «captadora de fondos públicos», que es lo que en realidad significa el fundraising al que se dedica la mujer del presidente. Cómo permitió Sánchez que Begoña dirigiese una cátedra en una universidad pública sin tener título universitario. La respuesta a estas preguntas apunta cada vez más en la misma dirección que las que ya nos hacíamos hace 6 años. Todo hace pensar que, en realidad, Pedro Sánchez no es más que una marioneta en manos de Begoña Gómez, la hija de Sabiniano, el de las saunas gais.


Por qué la izquierda es una Iglesia al revés
JOSÉ JAVIER ESPARZA. gaceta. 5 Junio 2024

Teresa Ribera es la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas. No es una vulgar demagoga de trinchera ni una mujer carente de formación: funcionaria de carrera, ha medrado en la vida pública como representante de los poderosos lobbies climáticos, que han determinado la política energética europea en el último decenio. Hace unos días, en un mitin, Teresa Ribera dijo algo sorprendente: que «las derechas» quieren mantener a las mujeres atadas a la cama y con la pata quebrada, razón por la cual son machistas, negacionistas, fascistas y otros muchos «istas»; pero no hay que desesperar, porque, si la votamos a ella —añadió—, el mal «no pasará», evocando el famoso «no pasarán» de la propaganda roja en la guerra civil. ¿No es asombroso? Sin duda Marine Le Pen y Giorgia Meloni, cuyas «patas» no parecen muy quebradas, se habrán tronchado de la risa. Pero lo más asombroso, con todo, fue esto otro: el público que asistía al mitin de la Ribera, al escuchar semejante sarta de insensateces, rompió a aplaudir con verdadera furia, como si realmente el mundo fuera tal cual esa señora lo describía. Aquí hay un problema y no es político: es psicológico. O incluso, quizá, algo más.


Veamos. La izquierda es una Iglesia alternativa. O, si se prefiere, una Iglesia inversa. Si no se entiende eso, no se entiende nada. Históricamente nació con esa función: ser una alternativa al mundo tradicional, anclado en la alianza del altar y el trono. Todas las revoluciones modernas —liberales, socialistas y también, por cierto, las de tono fascista— han ido en esa y nunca en otra dirección: dotar al mundo de una columna vertebral nueva, distinta del báculo eclesial. La gran sustitución de referentes en todos los órdenes —culturales, morales, políticos—, que normalmente se llama «secularización», cambió la Providencia por la Mano Invisible o la «marcha de la Historia», cambió el Paraíso por la sociedad sin clases o la «sociedad abierta», cambió la Redención por la Revolución, cambió la teleología de la salvación por el Progreso (y más recientemente, ha cambiado el Evangelio por la Agenda 2030). La cuestión es que hoy hemos llegado al final del nuevo camino y la redención no aparece por ninguna parte: Occidente se agota en un escenario bastante sórdido de precariedad moral, invasión de dioses extranjeros, extinción demográfica y falta generalizada de sentido. Si el viejo Dios era mentira, los nuevos han resultado ser más falsos aún. Y si la vieja Iglesia era una impostura, como tan tenazmente denunció la literatura moderna, las nuevas iglesias de la modernidad han demostrado ser una simple estafa. Horror…


Ante semejante paisaje, ¿qué nos queda en la mano? ¿Qué le queda a la izquierda, esa nueva Iglesia que no pudo ser? Perdida la fe, sólo queda la emoción irracional, el sentimiento, un repertorio de oscuras pulsiones que una legión de «técnicos» se apresura a agitar para mantener la ilusión de que aún hay algo vivo en los altares vacíos. La ira de quien se siente agraviado por razón de «género» o de «raza», el miedo al cambio climático que se cierne implacable sobre los hombres, el odio de la propia identidad histórica como un nuevo pecado original, etc. El «técnico» pulsa esas teclas en las atribuladas cabecitas de los fieles y logra el milagro: reorientar el rencor de quien ha visto frustradas todas las expectativas para que no se dirija contra la iglesia nueva, sino contra cualquier otra cosa (los varones, los pueblos blancos, los dioses antiguos, qué sé yo). Ya no podremos convencerles —parecen decir— de que lo nuestro es verdad, pero sí podemos hacer que odien al contrario o, aún mejor, construir un contrario al que odiar. Y sobre el calor de ese odio, seguir manteniendo la ilusión de que sólo dentro del rebaño cabe la salvación. Lo que importa ya no es la propia convicción ni, aún menos, convertir al prójimo, sino excluir (¿decimos «cancelar»?) al infiel. Seguramente por eso la izquierda, en casi todo el espacio occidental, va adquiriendo tan nítidamente los perfiles de una secta.


Parece mentira, pero el truco funciona. Al menos, entre parte de la población, incapaz de aceptar que ha sido engañada. Y cuando el vigor parece decaer, entonces entran en acción los bien engrasados resortes de la manipulación de masas para difundir por todas partes la nueva apologética. Por eso hay gente capaz de ver a una señora que representa los intereses de los lobbies «climáticos» y creer que es una luchadora por la emancipación de la mujer frente al fascismo. Lenin decía que el izquierdismo era la enfermedad infantil del comunismo. Sería en su tiempo. Hoy el izquierdismo es la enfermedad senil del espíritu moderno. Una suerte de alucinación colectiva.


El marido de Begoña Gómez no soporta una Justicia independiente
EDITORIAL. libertad digital. 5 Junio 2024

"Una campaña del fango de la ultraderecha". Con esta insultante expresión y con unas declaraciones en las que ha sembrado de dudas el proceder del magistrado pero sin acusarle de manera abierta de prevaricación, la ministra Pilar Alegría se ha referido a la decisión del titular del juzgado de Instrucción numero 41 de Madrid Juan Carlos Peinado de "imputar" formalmente a la esposa del presidente del gobierno, Begoña Gómez, al citarla a declarar el próximo 5 de julio como investigada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.


Ya sabíamos que para el gobierno de Pedro Sánchez tanto la libertad de expresión como la independencia judicial es una "máquina de fango" que hay que desactivar. Pero que la representante socialista acuse veladamente de lawfare al juez Peinado tanto por proseguir la investigación contra la esposa del presidente como por que la haya citado a declarar durante la ultima semana de la campaña electoral para las europeas es el colmo de la desfachatez. ¿Pretende acaso el gobierno que el juez tenga en cuenta el calendario electoral para retrasar sus actuaciones? ¿Acaso una justicia lenta deja de ser injusta cuando hay de por medio una cita electoral? ¿Ha de hacer el juez instructor caso omiso a su deber de llevar a cabo una instrucción lo más ágil posible, tal y como establece el articulo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal?


Pues esa misma desfachatez y esas mismas insinuaciones de lawfare contra el juez instructor, mostraba pocas horas después el mismísimo presidente del gobierno con una nueva carta a la ciudadanía en la que acusa al juez de "condicionar" la campaña y en la que reclama "una respuesta en las urnas este domingo". Vamos, como si de un buen o un mal resultado del PSOE en las urnas este domingo se derivase la inocencia o culpabilidad de su esposa.


Esta noción, propia de una república bananera, sobre lo que es la democracia y el Estado de Derecho es la que, sin embargo, tiene este presidente del gobierno que, por cierto, no ha mostrado extrañeza alguna por la "celeridad inusitada" —esa sí, escandalosa— de una fiscalía que en tiempo récord y sin fundamento alguno quiso dar carpetazo al asunto. Tampoco el gobierno de Sánchez ha mostrado extrañeza alguna ante la ilegal filtración del informe preliminar de la UCO en la que no se apreciaba delito alguno en Begoña Gómez y con el que el gobierno quiso condicionar a la opinión pública.


Precisamente un nuevo informe de la UCO sospecha de una red para dar contratos a Juan Carlos Barrabés, cuya UTE Innove Next SLU- es la destinataria de las adjudicaciones públicas sobre las que se centra la instrucción del caso asi como en las cartas de recomendación firmadas por Begoña Gómez. Barrabés, testigo clave del caso, es además quien organizó el Máster de la Universidad Complutense, de Transformación Social Competitiva, que dirige la investigada.


Dejando al margen el hecho de que Gómez podría haber cometido también delitos de malversación o apropiación indebida por registrar a su nombre un software de la Complutense, ni ella ni su marido se han querellado ni han presentado denuncia alguna en defensa de su honor contra ningún medio de comunicación a los que constantemente acusan de lanzar bulos. Y es que ya se sabe: "Fango" no es la corrupción que afecta al Gobierno. Fango es el que la denuncia y la juzga.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Recortes de Prensa  Página Inicial