Recortes de Prensa Jueves 6 Junio 2024

La paz en Europa vuelve a estar amenazada en el 80 aniversario del Desembarco de Normandía
La invasión rusa en Ucrania marca los actos solemnes en la playa de Omaha con la presencia de los veteranos y 25 líderes internacionales
CARLOS HERRANZ. París. la razon. 6 Junio 2024

Europa y EE UU conmemoran este jueves el 80 aniversario del desembarco de Normandía con una gran ceremonia en la playa de Omaha cargada de simbolismo por varias razones y con la música bélica de fondo tras la invasión rusa de Ucrania. La primera de ellas es la de la memoria histórica ya que, probablemente, ésta sea la última con testimonios en vida de algunos de sus protagonistas. Unos 200 veteranos acudirán a Normandía hoy, algunos de ellos muy mayores y en condiciones muy frágiles de salud pero que han decidido hacer un último gran esfuerzo que la presidencia francesa pone en valor. La mayoría del grupo son estadounidenses, aunque también hay varios británicos, canadienses y un pequeño grupo de diferentes nacionalidades que se sumaron a los veteranos. Su presencia esta vez estará cargada de emoción. Será muy probablemente, por ley de vida, la última vez que vean el cielo normando y la arena de esas playas donde desembarcaron cientos de miles de soldados aliados el 6 de junio de 1944, marcando el comienzo de la liberación de Francia y de Europa del yugo nazi.


"Somos perfectamente conscientes de que para estos centenarios, esta es quizás la última oportunidad de volver a las playas donde desembarcaron, donde lucharon y donde cayeron sus hermanos en armas" ha subrayado el general Michel Delion, CEO de la agencia del gobierno de Francia a cargo de los esfuerzos de conmemoración francesa. El más joven de los veteranos estadounidenses tiene 96 años. La mayoría de los veteranos viajan a Francia acompañados de todo un equipo de personal médico. La esposa del presidente francés, Brigitte Macron, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los primeros veteranos que empezaron a llegar a Normandía, a quienes expresó "el más profundo respeto y el más profundo amor" de Francia, en un video publicado en la red social X.


Más que una presencia, la otra carga simbólica viene de una ausencia: Rusia, que siempre tuvo un rol de protagonista esencial en estas ceremonias por el papel que desempeñó el ejército rojo en el final de la II Guerra Mundial. 80 años después Rusia es la amenaza de Europa. Su histórica ausencia conecta con la presencia de Zelenski a la ceremonia internacional de esta tarde en la playa de Omaha. Fuentes del Elíseo justifican que así sea “en razón de la resonancia histórica del desembarco con el justo combate de Ucrania”. La intención de Macron es clara: poner de relieve ese vínculo entre pasado y presente unidos contra un yugo y eso se quiere poner de manifiesto en esta ceremonia en una fórmula que puede propinar un duro castigo al Kremlin en lo simbólico.


Zelenski acudirá a la ceremonia internacional a primera hora de esta tarde junto a otros 25 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos varios monarcas como los de Países Bajos o Bélgica. También estará Joe Biden, que llegaba ayer miércoles a Francia recibido a pie de pista por el primer ministro Gabriel Attal y que prolongará su visita en Francia hasta el domingo. Biden y Macron tendrán agenda aparte y se verán en el Elíseo el sábado para tratar los dos conflictos, Ucrania y Gaza, con la perspectiva electoral en Estados Unidos. Y también la duda de si ambos mandatarios mantendrán a tres un probable encuentro con Zelenski en privado durante estos días. Sí se ha confirmado que Biden se verá con Zelenski en dos ocasiones.


Hoy en Omaha Beach también podremos ver al príncipe de Gales y el rey Carlos III, al "premier" Rishi Sunak, al canciller Olaf Scholz o al presidente italiano Sergio Matarella. En total, 25 jefes de Estado y Gobierno con la presencia de los reyes de Bélgica y Holanda. Antes de la ceremonia central, las delegaciones británica y americana celebrarán sus respectivas ceremonias en el memorial británico de Ver sur Mer y en el cementerio americano con la presencia de sus líderes políticos. Macron acudirá por separado a ambas ceremonias al lado de Carlos III y Biden, respectivamente.


Dispositivo de seguridad

Con tantos jefes de Estado en la ciudad, las medidas de seguridad son intensas. El Ministerio del Interior francés informó de que el 6 de junio se desplegará un contingente masivo de 12.000 agentes de seguridad. Además, las autoridades francesas han impuesto fuertes restricciones a los desplazamientos, dejando prácticamente aislada y perimetrada la sota normanda y las ciudades normalmente tranquilas que la pueblan.


Ya mañana viernes, la agenda de los actos por el 80 aniversario continuarán. Biden pronunciará un discurso en la Pointe du Hoc -un promontorio en lo alto de un acantilado, cuyos búnqueres alemanes fueron atacados por tropas estadounidenses en un audaz asalto- sobre la defensa de la libertad y la democracia. Macron también pronunciará ese día un discurso en Bayeux, la primera ciudad francesa liberada.


El 6 de junio de 1944, el Día D, tuvo lugar la que hasta entonces fue la mayor operación militar anfibia de la historia, en la que 7.000 buques y 9.500 aviones de todo tipo permitieron desembarcar en suelo francés a 132.000 soldados y 3.200 vehículos. Al final de esa primera jornada, los aliados habían asegurado una cabeza de puente en Francia desde la que empezar el ataque al corazón de Alemania, pero al precio de unas 10.000 bajas entre muertos y heridos. Tras más de dos meses de duros combates en la región, la batalla de Normandía terminó en Falaise, el 21 de agosto, con una sonada derrota nazi. A partir de ahí, los aliados lanzaron una rápida carrera hacia la frontera alemana, y la liberación de París llegó solo cuatro días después.


Putin asegura que la guerra acabará en dos o tres meses si EEUU suspende el suministro de armas a Ucrania
Carlos Garcés. Madrid. el mundo . 6 Junio 2024

Cuando se cumplen 834 días de guerra en Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin ha asegurado que que los combates en Ucrania cesarán en dos o tres meses si Estados Unidos suspende el suministro de armamento a Kiev, informa Efe.


El presidente ruso indicó que en una carta de respuesta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le escribió: "Si quieren que terminen las acciones de combate en Ucrania, dejen de suministrarle armamento".


Aseguró que Occidente impidió la firma de un tratado de paz entre Rusia y Ucrania a los pocos meses del estallido de los combates y convencieron a las autoridades ucranianas para luchar hasta asestarle una derrota estratégica a Moscú.


8:21

Un bombardeo ucraniano incendia una refinería petrolera de Rusia

Una refinería de petróleo en el sur de Rusia fue atacada la madrugada del jueves por un dron ucraniano que provocó un incendio, informó una autoridad local, informa Afp.


El ataque ocurrió en Novoshájtinsk, en la región de Rostov, que alberga el cuartel general de la operación rusa en Ucrania, precisó en Telegram el gobernador regional, Vasili Golubev.


"Según las informaciones iniciales no hay víctimas ni heridos", precisó Golubev.


7:45

Rusia captura a un ciudadano colombiano que luchaba por Ucrania

Las fuerzas rusas capturaron a un ciudadano colombiano que estaba luchando junto a soldados ucranianos, dijo el jueves la agencia de noticias TASS citando al Ministerio de Defensa de Rusia.


El ministerio identificó al hombre como Ángel Cárdenas Montilla y publicó un video en el que insta a otros colombianos a no unirse a la guerra.


7:15

El primer viceministro de Exteriores de Ucrania se reúne en Pekín con funcionarios chinos

El primer viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Sybiha, mantuvo en Pekín dos reuniones con funcionarios chinos en las que trató la guerra en su país y los lazos entre Pekín y Kiev.


Durante el encuentro con el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Sun Weidong, ambas partes "destacaron la estabilidad y el desarrollo continuo de las relaciones entre los dos países a lo largo de los últimos 32 años", según un comunicado publicado en la noche local del miércoles en la página web de la Cancillería china.


Sun enfatizó la importancia de "mantener el respeto mutuo y la sinceridad en las relaciones bilaterales" y destacó que ambos países deben "centrarse en los intereses fundamentales y a largo plazo de sus respectivos pueblos".


7:00

Japón responde a Putin y señala la invasión de Ucrania como obstáculo para el diálogo

Japón apuntó a la invasión rusa de Ucrania y a la disputa sobre las islas Kuriles como los principales escollos en la normalización de sus relaciones con Moscú, después de que su presidente, Vladímir Putin, dijera que no retomará conversaciones con Tokio hasta que cambie su posición sobre Kiev.


"La situación actual está causada por la invasión de Rusia a Ucrania, por tanto, no podemos aceptar su postura ni el intento de desviar su responsabilidad, ya que es injusta", dijo este jueves el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.


El portavoz apuntó a que la situación actual entre ambos países "es difícil" debido a la invasión, que calificó como "un acto bárbaro" y que pone en peligro el orden internacional.


Europa contra los europeos
JOSÉ M. DE LA TORRE Y MONTORO. el debate. 6 Junio 2024

Si Schuman, Monnet, Bech, Adenauer o De Gasperi, todos ellos «padres fundadores» de la Comunidad Europea resucitaran y contemplaran hoy la UE, regresarían horrorizados a sus tumbas porque la ineficiente y dictatorial megaestructura burocrática creada a partir del Tratado de Maastricht (1992) y, sobre todo, del Tratado de Lisboa (2007) nada tiene que ver con el ideal liberal y democrático que concibieron aquellos fundadores.


La idea fundamental, después de tres conflictos franco-alemanes en 70 años, dos de ellos mundiales, fue «nunca más una guerra entre europeos». La iniciativa tuvo gran éxito y el camino consistió en crear una serie de políticas comunes, preferentemente económicas que allanaran el camino hacia un estrecho entendimiento político, sin que ello significara la desaparición de los estados-nación existentes.


El eje en torno al que giraban las comunidades europeas era el Consejo, formado por los representantes de los estados miembros, dotado de poder de decisión y encargado de coordinar las políticas. Seguía la Comisión, cuyo cometido principal consistía en velar por el cumplimiento de los Tratados y de las decisiones emanadas del Consejo y formular recomendaciones. Un Tribunal de Justicia se encargaba de la aplicación del derecho comunitario en los EE.MM. y por fin, una Asamblea Parlamentaria, con poderes limitados, reunía a diputados seleccionados en los parlamentos nacionales. La estructura era sencilla, ágil, eficaz y barata.


¿Con qué nos encontramos hoy? Con otra completamente distinta: complicada, torpe, ineficaz, muy cara y, sobre todo, opuesta a los valores y principios que inspiraron a los padres fundadores, luego plasmados en los tratados de París y Roma.


La Comisión, que no tiene legitimidad democrática alguna se ha autoerigido en la autoridad máxima de la UE. El Consejo, genuino representante de los, teóricamente, democráticos EE.MM., tiene un papel secundario y subordinado a la omnipotente Comisión. El Parlamento, dominado desde tiempo inmemorial por una férrea alianza entre populares y socialistas, deja poco espacio al debate político serio y de fondo y margina a otros grupos políticos menores, de derecha, liberales, conservadores, etc. Sólo los minoritarios verdes gozan hoy de cierto predicamento, consecuencia del pensamiento medioambientalista dominante en Europa.


¿Cómo afecta esta verdadera prostitución de los valores y principios fundacionales a la vida cotidiana de los europeos? En mi opinión, de la peor manera. Tomemos, en aras de la brevedad, tres políticas centrales de la UE y examinémoslas:


1.- La política agrícola común. Se creó con dos objetivos: garantizar la seguridad alimentaria de Europa y elevar a niveles dignos la renta de los agricultores. Los cumplió mejor que peor hasta que la UE cayó en las garras de la globalización, impuesta desde muy arriba. Como todo europeo puede hoy comprobar con una visita a cualquier mercado, Europa es hoy el destino de una gran parte de la producción agrícola y ganadera de países terceros, que la venden a bajo precio y sin cumplir la montaña de normas que la Comisión impone a nuestros agricultores, mientras que cantidades escandalosas de productos europeos se quedan sin recoger, se venden a pérdida o van al vertedero. Mientras, se cierran granjas, disminuyen los agricultores y los pocos héroes que van quedando, no tienen más remedio que salir todas las semanas a protestar, desde Bruselas a Roma para exigir unos precios justos que les permitan sobrevivir.


2.-La política industrial. Europa entró en la edad moderna gracias a la industria, que revolucionó el continente. Durante más de 150 años constituyó la columna vertebral de los países más avanzados y contribuyó a la dignificación y prosperidad de los trabajadores. Hasta hoy. Como consecuencia de las medidas disparatadas dictadas por Bruselas y por la cadena continua de privilegios aduaneros y de otra clase a productos de países terceros, principalmente China y otros asiáticos, la industria europea se halla en vías de desaparecer. De nuevo, invito a mis compatriotas europeos a pasar por cualquier establecimiento comercial y mirar el lugar de fabricación de cualquier producto. En el 90 % de los casos Made in China o Vietnam o Malasia o Corea. Esto es gravísimo y no sólo por la pérdida de puestos de trabajo y riqueza, sino porque Bruselas ha puesto las cadenas de suministro de productos esenciales en manos foráneas lo que nos llevó, como tristemente comprobamos durante la pandemia, a depender de la benevolencia o del capricho de gobiernos extranjeros para dotar a nuestros hospitales de respiradores, mascarillas, equipos de protección y medicamentos.


3.-La política energética. En Bruselas todavía no han comprendido que durante 3.000 millones de años el clima de este planeta llamado Tierra ha cambiado continuamente y sin intervención humana alguna se han alternado periodos muy largos de frío glacial y calor sahariano, de concentraciones de CO2 y metano cien veces mayores que las de hoy y aun así, la vida ha prosperado y han aparecido especies nuevas, como la humana y otras se han extinguido. Pero estos apóstoles de la nueva religión dogmática llamada calentamiento global primero y ahora cambio climático, no aprenden. Y en consecuencia imponen una serie de medidas draconianas que prácticamente persiguen convertir Europa en una superficie con la limpieza de un quirófano, mientras que todo lo que no sea territorio europeo puede estar tan sucio como un estercolero. Hay que «descarbonizar» es el grito de guerra y por lo tanto hay que prohibir centrales eléctricas de carbón, aunque China inaugure una nueva por semana, acabar con las nucleares, que no emiten CO2, eliminar los vehículos diésel y de gasolina, pero no sus aviones privados, aumentar las renovables, aunque el 95% de los paneles fotovoltaicos provengan de China a la que le importa un bledo la descarbonización. Consecuencia: los europeos pagamos la energía más cara del mundo, lo que arruina nuestra industria, aumenta artificialmente los precios y disminuye nuestra riqueza y bienestar.


Pero está en nuestras manos cambiar este sinsentido. El día 9 elegiremos un nuevo Parlamento Europeo. Tenemos la grave obligación de acabar con la camarilla sumisa a los intereses de la globalización y favorable a la desaparición de nuestros estados. Personajes como Ursula von der Leyen, Frans Timmermans, Charles Michel, Ylva Johansson o Kadri Simson no deben volver jamás a dirigirnos desde Bruselas sin que respondan de su gestión y sus actos queden impunes. Es imprescindible cambiar la Unión Europea de arriba abajo y el cambio tiene que empezar el 9 de junio, ejerciendo nuestro derecho al voto de manera responsable y con la mirada puesta en nuestros intereses como europeos y no en los intereses de las élites globalistas o de países no europeos, tanto al Este como al Oeste, que sólo persiguen mantenernos sumisos y domesticados.


José M. de la Torre y Montoro es embajador de España


Terrorismo en el Congreso
Alonso Holguin. libertad digital. 6 Junio 2024

Madrid, Carrera de San Jerónimo, Congreso de los Diputados. El imponente edificio, cargado de historia, impone una sensación de fortaleza. En las escalinatas del acceso principal, dos leones de bronce, forjados con los cañones capturados en la guerra de África, dan la bienvenida a los visitantes. Con una pata sobre una esfera, simbolizando el orbe, los leones miran a derecha e izquierda, como centinelas.


—Nos protegen —dijo mi hijo pequeño durante una visita hace unos años.


Orgullo. Honor.


El complejo incluye un edificio adjunto que alberga despachos de los diputados, salas de reuniones y espacios para conferencias. Las conferencias, variadas, no siempre demuestran respeto hacia los españoles. Visitar el complejo genera una sensación de poderío nacional. El hemiciclo, más pequeño de lo que parece en televisión, sorprende por la cercanía entre los escaños y la lejanía de algunos diputados respecto a los ciudadanos, y especialmente a las víctimas del terrorismo. "España es un estado democrático y de derecho", según la Constitución de 1978. Afirmación dudosa.


Las instalaciones del Congreso están marcadas por las pisadas de terroristas en su moqueta, regada con la sangre de atentados. La banda terrorista ETA dejó casi mil personas asesinadas en el calendario, salvo un día al año. Los atentados del 11 de marzo de 2004 marcan un antes y un después; veinte años después, pocos recuerdan ese fatídico día.


El 4 de junio de 2024 quedará marcado en nuestra memoria y en el Congreso. Dos mujeres intervinieron en una conferencia, alabando el terrorismo contra Israel. Hablaron del derecho al uso de la fuerza, evitando decir "terrorismo", para reivindicar un estado palestino. Jadlía Abubakra declaró:


—La valiente iniciativa de la resistencia palestina el 7 de octubre ha vuelto a poner en la agenda política y mediática la cuestión palestina… Palestina será libre desde el río hasta el mar.


El 7 de octubre de 2023, el grupo terrorista Hamás invadió Israel, asesinando a más de 1.200 personas y secuestrando a más de 350. Las imágenes de mujeres, niños y hombres trasladados en vehículos y motocicletas, quemados y vejados, son inolvidables. La identificación de cuerpos continúa gracias a labores forenses; los terroristas siguen exhibiendo videos de los secuestrados.


Jadlía Abubakra, representante de "Alkarama", organización palestina para "generar un espacio de mujeres en la diáspora", parece estar vinculada a Hamás. Vive en España y disfruta de derechos que sus correligionarios niegan a otras mujeres, como las israelíes asesinadas el 7 de octubre de 2023.


Miriam Noguera, portavoz de Samidoun –Red de Apoyo a los Presos Palestinos–, también participó:

—El 7 de octubre tenemos que darle las gracias a Hamas por poner en el centro la cuestión palestina.


Noguera, feminista y odiadora de israelíes, ignora a las mujeres violadas por Hamás. Las declaraciones de ambas son despreciables y posiblemente perseguibles. El artículo 578 del Código Penal en España establece que el enaltecimiento o la justificación pública de delitos terroristas, o la humillación de las víctimas, se castiga con prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses.


Esas dos mujeres deberían ser investigadas judicialmente. La sede del Congreso se ve mancillada por terroristas gracias a la rendición de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quien permite que Hamás tenga voz en el parlamento. Españoles e israelíes recibimos un nuevo insulto de quienes justifican el terrorismo para sus aspiraciones.


¿Volverán los tiempos de perseguir a terroristas y defender a las víctimas del terrorismo?


Seguramente. Rendirse no es una opción.


Desesperación sanchista
AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 6 Junio 2024

Ni entre sus partidarios es visto con ilusión. Sánchez provoca pavor. Miedo. Y, sobre todo, desesperación en la ciudadanía democrática que no alcanza a ver dónde está la luz para esta pesadilla que es Pedro Sánchez. Un ser fuera de todo control democrático. Me cuesta ponerme en la cabeza de los partidarios de Pedro Sánchez, cuando hayan leído su segunda carta. Pero no creo que hayan sentido bochorno, como dicen los dirigentes del PP. ¡Ingenuos! Los votantes socialistas están acostumbrados a las cosas de su señor. Caminan cabeza con cabeza y no se desvían de las veredas trazadas por sus capataces. Jamás cambiarán su voto. Ellos solo obedecen. No sentirán ni angustia ni desánimo. Siguen a sus amos y odian la excelencia.


El votante sanchista nunca conseguirá experimentar algo parecido a eso que sintió el filósofo Kant, en su época, ante un fenómeno político como fue la Revolución Francesa. Kant suspendió su cotidiano paseo al enterarse de la toma de la Bastilla. Sintió una especial excitación espiritual, cuando se percató del triunfo de la Revolución Francesa, que algunos grandes comentaristas de su filosofía, entre lo que destacan los de nacionalidad francesa, han llamado entusiasmo, ilusión, en fin, adhesión a la causa de los partidarios de la revolución. Kant quería para su país algo parecido a lo sucedido en Francia.


Sin embargo, Sánchez, ay, jamás logrará entusiasmar a nadie, ni siquiera a sus siete millones de votantes. He ahí su poder. Vive de la miseria de esos seres que no sienten ni padecen. Y, por supuesto, no piensan. No les importa ser insultados y vejados. Ellos votarán como un sólo hombre a Sánchez y suscribirán todos los insultos proferidos por Sánchez al poder civilizador de la Justicia. Tampoco los medios de comunicación al servicio de Sánchez cambiarán de opinión. Están tan desacreditados como las universidades y grandes empresas que sirve a la señora de Sánchez con deleitación de esclavos.


Por suerte, la actitud obscena y cerril del sanchismo ha sido recibida en el mundo entero, especialmente en los medios de comunicación, con extrañeza y críticas severas, ante la actitud dictatorial del jefe de Gobierno. Nadie en el mundo democrático entiende el empecinamiento de Sánchez de culpar del procesamiento de su esposa a Feijóo y Abascal. Menos aún se entiende que Sánchez y su esposa no recurran a la Justicia por un supuesto delito a su honor. Por cierto, el silencio absoluto de la señora Gómez, después de ser imputada, resulta extraño e inexplicable. En cualquier caso, la carta de Sánchez no resiste un mínimo análisis. Es todo un ataque frontal a la columna vertebral del sistema democrático: el Poder Judicial. No le basta con la vil manipulación de la Fiscalía General del Estado a la que que pocos no dan por perdida para la democracia, sino que pretende poner a su pies el entero sistema judicial. Terrible.


Sánchez y Maduro, como dos gotas de agua
OKDIARIO. 6 Junio 2024

No es por casualidad que, prácticamente a la misma hora, Pedro Sánchez y el portavoz de Nicolás Maduro hayan utilizado idénticos argumentos durante la campaña electoral para descalificar a la «ultraderecha» y los medios de comunicación críticos, a los que el primero llama «pseudomedios» y «máquinas del fango», y el segundo califica de «dictadura mediática». En su segunda «carta a la ciudadanía», Sánchez escribió que «estos próximos días, usted será testigo de una cuidada coreografía diseñada por ta coalición ultraderechista para intentar condicionar las elecciones y debilitar al Gobierno». El líder socialista atacó también en su carta a los «tabloides digitales nacidos para propagar bulos». «Todo, mentira. Un gran bulo. Uno más».


Pues bien, casi a la vez, el portavoz del dictador venezolano cargaba contra la «dictadura mediática» que, en su opinión, busca condicionar las elecciones presidenciales del 28 de julio. No deja de resultar un sarcasmo que, en un país donde la prensa libre ha sido exterminada, la mano derecha de Maduro, su portavoz Jorge Rodríguez, arremetiera contra los medios que «cambian los hechos e imponen su verdad». Medios que calificó de «demasiado descarados». «Se creen que somos tontos», señaló el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que insistió en que la «ultraderecha» trata de posicionar la idea de que habrá «fraude» en las elecciones de julio, en las que -auguró- el chavismo obtendrá la victoria. Rodríguez se lanzó en tromba contra la «contrainformación de la ultraderecha» y lanzó un mensaje amenazante: «El que vulnere la paz de la república tiene que ir preso (…) no vamos a tener contemplación».


Que Sánchez y Maduro compartan el mismo manual de campaña es tan significativo como inquietante. Ya no se sabe quién copia a quién, porque sus mensajes son prácticamente idénticos. La diferencia es que Venezuela es una dictadura y España todavía sigue siendo -por ahora- una democracia. Eso sí, con síntomas alarmantes de involución. Y como muestra, aquí tienen un ejemplo.


Las propuestas de Vox para el 9-J con las que pretende recuperar la soberanía nacional en Europa
El partido de Abascal tiene como una de sus prioridades «recuperar la voz de los españoles» en la Unión Europea, que, subraya, debe servir para resolver los problemas comunes de los europeos y no «al interés de burócratas»
Natalia Cristóbal. el debate. 6 Junio 2024

Preguntaba Santiago Abascal este lunes en un mitin de campaña en Alicante si ser proeuropeo «significa votar en contra de las naciones soberanas», en contra, por tanto, del «espíritu fundacional» de la Unión Europea, y criticaba el «federalismo europeo» en el que unos y otros piensan. Nos llevan –señaló– «a una España vaciada en el sentido político y vaciada de soberanía, hacia abajo en las autonomías y hacia arriba en la Unión Europea».


Desde el principio se ha acusado a Vox de ser antieuropeísta por mostrarse crítico con las políticas y la deriva de la UE, en tanto que en los últimos años, ha devenido en una especie de superestado, con cada vez más poder, al tiempo que los Estados que la conforman pierden progresivamente voz a la hora de tomar decisiones sobre sus fronteras, su energía o su campo. Así, su posición es la de defender una Europa de naciones soberanas y libres.


En su programa para las elecciones de este domingo su primera medida es precisamente recuperar la voz de los españoles en la Unión Europea. «Algunas de las decisiones que más afectan a nuestras vidas se toman en Bruselas de espaldas a los europeos, y parece que los demás partidos están de acuerdo con eso», señala el partido, que considera que la UE debe servir para resolver los problemas comunes de los europeos, pero no «al interés de burócratas y lobbies extranjeros» que no se han votado y que, critican, «cada vez acumulan más competencias».


La formación de Abascal ha dado a conocer además una serie de medidas urgentes con las que pretende recuperar esa soberanía nacional. En primer lugar, es partidario de impulsar un nuevo tratado europeo que «devuelva a los Estados miembros el protagonismo frente a la buroc­racia» de la Comisión Europea.


Por otro lado, Vox considera que debe exigirse que la adopción de acuerdos en el Consejo Europeo y en el de la UE «garantice el pleno consentimiento de todos los Estados miembros, recuperando la regla de la unanimidad allí donde sea precisa para asegurar el respeto a la soberanía nacional». También propone derogar o reformar el artículo 7 del Tratado de Lisboa, que es el que contempla la posibilidad de suspender los derechos como miembro de la UE a un país que considera que infringe persistentemente los principios en los que se basa la Unión.


El partido de Abascal quiere derogar o modificar este artículo para «impedir la injerencia de Bruselas en la Constitución política y las decisiones democráticas de los Estados». Y denuncia que, amparándose en él, y «sin audiencia del Estado afectado», se haya empleado para «reprimir y perseguir» a Polonia o a Hungría, que, señala Vox, «se han negado a aceptar los delirios ideológicos de Bruselas».


Como explica la formación, otra de esas medidas es la de rechazar que se integren en la UE aquellos países que «no acepten los principios y valores democráticos», y, apuntan, «singularmente a los Estados que directa o indirectamente asumen los postulados políticos del Islam». Asimismo, plantea impulsar la «bilateralidad en las relaciones internacionales» y abandonar los organismos supranacionales o las acciones comunitarias voluntarias «si son con­trarios a los intereses de España».


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El hundimiento
Enrique García-Máiquez. gaceta. 6 Junio 2024

El hecho más significativo de las elecciones europeas ya lo podemos adelantar: el PSOE no se hundirá con todo el equipo. Más o menos sacará un porcentaje idéntico de voto que en las pasadas elecciones generales. Quizá un leve descenso. O sea, como si Pedro Sánchez no se hubiese humillado ante los golpistas, no hubiese faltado a su palabra, no hubiese asaltado el Tribunal Constitucional, no tuviese una mujer, esposa o señora imputada por corrupción, no fuese felicitado por Hamás y no hubiese pactado con Bildu. A sus votantes, todo les va a dar exactamente lo mismo, por lo visto. Tampoco les habrán movido de su voto, en líneas generales, tantísimas explicaciones clarísimas de pensadores antaño de izquierdas o aún de izquierdas, pero escandalizados, como Fernando Savater, Andrés Trapiello o Félix de Azúa. Hablamos, por tanto, de un cuerpo electoral absolutamente estanco a los argumentos de autoridad.


Esos votantes, sin embargo, se enfadarían con sus vecinos o con sus familiares si les sisasen de su sueldo para hacer negocietes, pagarse los viajes, pegarse vuelos y esas cosillas o si les engañasen o si les traicionasen regalándole privilegios a los macarras o delincuentes del barrio. Ese porcentaje de voto inasequible a la desilusión es un problema de primer orden para nuestra democracia.


¿A qué se debe? A múltiples causas, como todo lo complejo, pero fundamentalmente a una frivolidad que consiste en dar la democracia y el Estado de Derecho y el de Bienestar por asumidos. Niños mimados, que diría Ortega y Gasset, no saben qué frágil y cuánto costó conseguir y con qué cuidado hay que mantener nuestra nación.


Aquella tan mal planteada educación para la ciudadanía fue una oportunidad perdida, de que el cuerpo electoral adquiriese nociones claras de Derecho Político, de Economía básica y de Geopolítica, incluso. Por lo menos, para saber que no da lo mismo Juana que su hermana, y que la corrupción tiene un precio que al final pagamos a escote todos los españoles.


Necesitamos un respiro de tantísimas campañas electoras sobrepuestas. La tensión competitiva que las elecciones producen entre los españoles nubla la crítica, entorpece el análisis y frustra la realización de proyectos a medio plazo. En los mítines y los carteles, los mensajes se hacen eslóganes y los programas, soflamas. A largo plazo, necesitamos una educación más exigente y una conciencia cívica más extendida.


Cierto que parte de culpa es de una oposición que no hace un trabajo de fondo de explicar bien los escándalos. Se cansa demasiado pronto de defender la verdad y busca el acomodo del acuerdo bipartidista: «ni pa ti ni pa mí», pero casi todo es para el de siempre. Es el problema práctico de nuestra práctica democrática: se han regalado los medios de comunicación, la educación, la política cultural y, de remate, la ejemplaridad personal. El resultado es que al pueblo soberano le faltan fundamentos éticos para juzgar y personalidades para contrastar.


Ese respiro que pido (por piedad) de tanta campaña política sería ponerse manos a la obra con los programas de mejora efectiva de la vida de los españoles: plan del agua, orden público, crecimiento demográfico, reforma educativa seria y duradera, etc. Si no se encara esa regeneración profunda, aquí se hundirá todo menos el PSOE.


Hechizo zurdo
Juan Abreu. vozpopuli. 6 Junio 2024

El presidente miente cada vez que abre la boca y lidera una campaña contra la prensa libre y la independencia judicial; la Santa Mujer del presidente firma cartas de recomendación a empresas con las que está relacionada y estas empresas reciben millones de euros de los contribuyentes gracias al marido de la Santa Mujer del presidente; una vicepresidenta comete un delito ante de las cámaras de televisión (difundir información reservada sobre un contribuyente); el presidente ha sustituido las ruedas de prensa abiertas al cuestionamiento periodístico por el género epistolar, y se afana descaradamente en la eliminación de los contrapoderes que mantienen sana la democracia; otra vicepresidenta manda a la oposición a la mierda ¡desde su escaño en el Congreso! Este es el panorama.

Algunos podrían pensar que el presidente y sus secuaces (léase Gobierno) toman a los ciudadanos por Pueblo, es decir por una hipnotizada recua de burros y burras. Yo, francamente, voy más allá, creo que efectivamente lo somos. El llamado Pueblo suele ser masoquista, bruto y donde parece sentirse más a gusto es pastando en rebaño. El mayor triunfo del sanchismo es haber convertido a una enorme cantidad de ciudadanos españoles en Pueblo. El Pueblo anhela siempre, secretamente, la llegada de un Amado Líder. Y cuando percibe que ha llegado está dispuesto a seguirlo cueste lo que cueste, lo que significa, obviamente, el fin de la democracia.


Convocar elecciones

¿Hay salida a esta situación? Ya saben ustedes que el optimismo no es mi fuerte. Pero.


Si se celebraran elecciones generales es posible que (aún) triunfe la llamada derecha. Mayoría absoluta. Y en ese caso, tal vez, la grave situación en que se halla España, tendría solución. Pero. ¿Sánchez convocará elecciones generales? No lo creo. Ha demostrado su indecencia en numerosas ocasiones (pacto con terroristas, pacto con fugitivos de la Justicia, ¡indultos!, ¡amnistía! ¡hablamos de un hombre que ofreció, contrito, sus condolencias por la muerte de un etarra en prisión!). Y convocar elecciones generales requeriría de un poco de decencia. Que todo indica que Sánchez no tiene.


No creo que Feijóo sea mala persona, pero es, en términos políticos, una especie animalito desorientado. Allá en Galicia, daba la talla, se le quería y se le votaba. Pero, en la política nacional, es un pobre hombre condenado a vagar dando tropezones por un territorio repleto de hienas. La política nacional española es, bajo el sanchismo, un campo de batalla sin reglas ¡váyanse todos a la mierda, dice la vicepresidenta! y todos creen que se lo ha dicho sólo a la oposición cuando es evidente que ha mandado a la mierda algo mucho más importante: las reglas, las normas, las luces de navegación de la nave democrática, el ecosistema que permite y ampara la vida civilizada. Cuando una vicepresidenta de Gobierno manda a la mierda todo esto y se queda tan tranquila y risueña en su escaño, es que al mando del Gobierno español lo que hay es un montón de mierda. Y el peor tipo de mierda, la que está orgullosa de serlo.


En un sitio así, para ganar (que es lo único que importa en política) has de aceptar la ausencia de reglas. Y que estás rodeado de hienas progres, que son las peores. Si no, estás condenado a hacer el payaso. Feijóo actúa como si España no hubiese cambiado, juega con fichas obsoletas. Confía en encontrar refugio en fortalezas que hace tiempo han sido infiltradas primero y luego tomadas por el enemigo. Así no se puede ganar. Cree que en España existe ese Unicornio llamado Centro. Pero los unicornios no existen.


Hablemos con claridad. Desde que se aprobó la excepción (superioridad) económica de los vascos y se dejaron impunes los incumplimientos de la Ley en Cataluña, no hay igualdad ante la Ley en España. Y sin igualdad ante la Ley no hay democracia. En consecuencia, lo que nos queda es el régimen bipartidista. El bipartidismo es quien puede gobernar, aliándose con grupitos de dos tipos: los dementes o revolucionarios, y aquellos cuyo principal propósito es enchufarse o seguir enchufado al cofre del tesoro. Pero. Hay que ser realista. La única salida es conseguir una mayoría absoluta para la llamada derecha. Hasta que los líderes de la satanizada derecha española no sean capaces de proclamar ¡sí, soy de derechas y orgulloso de serlo!, en España no habrá ninguna derecha digna de ese nombre. Hasta que los españoles no rompan el hechizo zurdo y exclamen orgullosos, sí, podemos ser de derecha, y qué, no habrá salida del pozo zurdo español.


Izquierda, miseria moral

La izquierda, los zurdos, son la horda esclavista y asesina más descomunal que ha producido la especie, la más dañina y siniestra. ¿De qué están orgullosos? De los gulags, de los pogromos, de los paredones de La Cabaña, de los campos de la muerte de Pol Pot, de la guerra contra los gorriones de Mao, de los millones de muertos por hambre, a palos, por los comunistas chinos, de la Revolución Cultural, de la recogida obligatoria de sus propios excrementos a la que están obligados los coreanos del norte? De qué. La llamada izquierda es sinónimo de miseria moral y de todo tipo, y siempre lo ha sido. Esa miseria es la que se ha instalado en el Gobierno español.


A la vista está.


Entrevista a Juan Carlos Girauta: "Si Vox no estuviera abierto a ideas liberales, no estaría en sus listas"
Borja Negrete. vozpopuli. 6 Junio 2024

Corría el año 2018 y Pedro Sánchez estaba en el punto de mira de los medios de comunicación por haber plagiado parte de su tesis doctoral. Juan Carlos Girauta era entonces portavoz de Ciudadanos, una formación política fuerte. En aquel tiempo, Sánchez no había descubierto la palabra "fango", pero sí "ultraderecha", y acusaba a partidos como CS y PP de "hacerle el juego a la ultraderecha" por pedirle explicaciones en el Congreso sobre su plagio. Girauta acusaba al presidente socialista de poner como ejemplo en su moción contra Rajoy al ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, que dimitió por plagiar su tesis.


Han pasado 6 años desde entonces, lo que en política se traduce por casi una eternidad. Girauta ahora milita en Vox y es el tercero en la lista de la formación de Santiago Abascal para las elecciones europeas. Ciudadanos es un partido casi extinto, cuya única posibilidad de supervivencia pasa por las urnas del 9-J. Sánchez sigue en Moncloa y vuelve a recurrir al comodín de la "ultraderecha" -sumado al del "fango"-, en este caso para no dar explicaciones sobre el presunto tráfico de influencias de su mujer, Begoña Gómez.


Girauta atiende a Vozpópuli en la sede de Vox para dar cuenta de su nueva aventura política. Afirma que sus principios son los mismos que cuando estaba en Ciudadanos, que Vox es el partido que mejor los defiende y que Albert Rivera y Santiago Abascal cuentan con similitudes. También asegura que en Vox sí hay cabida para los liberales. De otra forma, dice, no estaría en sus listas.


Pregunta. ¿Por qué está en Vox Juan Carlos Girauta?

Por las mismas razones por las que he estado en política en otras ocasiones; para defender la unidad de España; para defender los derechos y libertades de los españoles; la igualdad de los españoles ante la ley; para defender un país donde el Gobierno esté sometido a los tribunales de justicia y las leyes… Lo que siempre me ha movido. Había dejado de hacer política pero no había dejado de preocuparme por la política. Mi preocupación no ha hecho más que crecer en la medida en que el sanchismo iba minando todo lo que acabo de decir. La oportunidad que me ha brindado Santiago Abascal poder estar en el lugar donde se decide el 80% de la legislación española es una responsabilidad ineludible.


P. ¿Cómo ha sido regresar al ruedo político?

Muy agradable. La gente de Vox es muy entusiasta y me ha acogido con mucho cariño. Por otra parte, después de haber pasado unos años como portavoz parlamentario -en su etapa en CS- cosa que no lo deseo a nadie, pues esto es hasta tranquilo.


P. ¿Hay dos almas en Vox? Una liberal y otra más de corte social-católico... ¿Era más liberal Vox antes?

Si este partido no estuviera abierto a las ideas liberales yo no cabría en una lista de Vox. Soy liberal. Lo sabe quien me ha propuesto estar aquí y todo el mundo. Buscar diferencias para la especulación es divertido pero poco útil en política. Que yo sea más o menos liberal no me parece prioritario. Lo que está bajo amenaza son las reglas de juego: la democracia liberal que engloba la división de poderes, derechos reconocidos en la Constitución… Lo que decía Churchill: que si te llaman a las cinco de la mañana sea el lechero y no la policía.


También hay que combatir el wokismo, que mina los pilares de la democracia liberal. Una pseudoideología que elimina el principio de igualdad. Las grandes plataformas tecnológicas lo son por vocación. Justo las más ricas de la historia. Los Bill Gates del mundo tienen un control de las conciencias de miles de millones de personas y son woke. Se oye mucho lo que es hegemónico en la cultura, pero eso no significa que sea mayoritario. Nadie habla en su casa a lo woke, ni tampoco con sus amigos. Luego se ríen si llevas la bandera española. Perdona, esta bandera significa algo. Santiago Carrillo, el día que legalizaron el PCE, puso la bandera española en la mesa. Hasta Carrillo valía cien veces más que ellos. El problema del wokismo es que no es ni de izquierdas. Es una ideología ombliguista, de mirarse a sí mismo. Todos sentimos cosas, pero no ponemos nuestros sentimientos como argumentos políticos. Un ejemplo es la carta de Sánchez, que es un elemento sentimentalista para ocultar una intención autocrática, que es que no le juzguen.


P. ¿Por qué Europa como destino? Un lugar que conoce porque fue el primer eurodiputado junto a Javier Nart de CS.

Hay una parte que tiene que ver con esta coyuntura peligrosísima en la que nos encontramos. La última legislatura en el Parlamento Europeo ha sido terrible. Se han aplicado fórmulas que no tienen explicación racional y obedecen a la voluntad de gente que no ha elegido nadie. Se ha perjudicado al sector primario (agricultura, ganadería, pesca y minería) con la excusa del bienestar del planeta, de la pacha mama y de la Greta Thunberg. El cambio climático es un asunto de marketing político.


P. ¿Mantiene la relación con Albert Rivera? ¿Le ha comentado algo tras su fichaje en Vox?

Somos amigos. Nos vemos muchísimo menos que antes, como es lógico. Me deseó buena suerte.


P. Usted sabe lo que es trabajar para dos personas de marcada personalidad, Albert Rivera y ahora Santiago Abascal, dos líderes con carisma. ¿Observa alguna similitud entre ellos?

Sí, hay similitudes. Una muy evidente es la capacidad de concitar muchas ilusiones, las aspiraciones de personas que no se sienten representadas por los partidos tradicionales. Por suerte para Vox, no se dan aquí ciertas ambigüedades que en Ciudadanos se convirtieron en un problema al desaparecer como líder Albert Rivera. Hay liderazgos bajo los que pueden convivir opciones políticas que sin ese líder se enfrentan. A Vox eso no le pasa, es un partido con unas prioridades que todo el mundo comparte y puede haber matices. Hay gente que es más liberal, otra más conservadora… Normal, porque no es una secta, es un partido político. Pero no hay una veneración al marketing político. Aquí me complace que un valor se va a defender aunque sea impopular, tenga el coste que tenga.


P. ¿Qué medidas propone Vox para las europeas que le parecen más necesarias?

Lo primero es que los agricultores, ganadores y pescadores notan en su bolsillo y en el futuro de sus hijos una amenaza de desaparición. Los ingenieros sociales que han parido la Agenda 2030 y el Pacto Verde han puesto condiciones imposibles a los europeos y muy fáciles a terceros países. ¿Cómo se explica que los cítricos tengan que pasar por un tratamiento en frío en Europa y no en Sudáfrica? Las condiciones que se exigen aquí de tipo fitosanitario no se exigen fuera. O las reglas son las mismas o quien regula quiere perjudicar a una parte. Un urbanita puede ir al colmado y no mirar de dónde viene la fruta, pero el sector primario es una forma de vida, una cultura, la viabilidad de una España rural en el futuro. Si no puedes dedicarte a nada, ¿qué vas a hacer? ¿Turismo rural?


La soberanía alimentaria es importante. También la energética. Pero el sanchismo va más lejos en su utopía, que es una distopía –como toda utopía cuando se materializa-: prohíbe explorar si tenemos nuevos recursos energéticos. El catastrofismo climático es una religión de sustitución. España solo emite el 0,7% del CO2 del mundo. Si China, Rusia y la India no paran la moto no sirve de nada lo que hagamos, ni aunque nos carguemos toda la industria española.


El catastrofismo climático es una religión de sustitución

P. Con la burocracia de los alimentos puede ocurrir como con el discurso migratorio. Un cambio de discurso en los próximos años como en Alemania, donde gobiernan socialistas. El canciller Scholz ya habla de deportar inmigrantes ilegales y de poner barreras.


En el asunto de la inmigración ilegal masiva reina la hipocresía. Es un problema que es evidente que hay que abordar y que es serio. Hasta ahora Europa lo que ha hecho es disimular, diluir el problema con una política de cuotas (repartirse los inmigrantes) y hacer ver que el problema no existe de cara a la opinión pública. Si dices que hay un problema te llaman racista. A uno del PP eso le bloquearía. Pero para eso está Vox. A nosotros no nos bloquean. Los socialdemócratas alemanes son más responsables que Sánchez y por eso han dejado de disimular. ¿Pero qué mundo es este en el que llaman ultraderecha a un partido que defiende el imperio de la ley, el cumplimiento de la Constitución, la independencia judicial? Esto de toda la vida es ser demócrata liberal. Podrán engañar a muchos, pero a la media España a la que no engañan tiene derecho a que alguien les represente, alguien sin complejos, sin miedo a la verdad y a que le pongan etiquetas.


P. Una de las propuestas de Vox es derogar el artículo 7 del Tratado de Lisboa, ¿no acabaría eso con la única barrera para Sánchez y la amnistía?

No va a afectar a parar la amnistía. También te digo que una nación soberana debe tiene que ser capaz de defenderse a sí misma. Pero en ningún momento sostenemos que el Tribunal de Justicia Europeo se manifieste para decir que no es amnistiable un delito de malversación o terrorismo. Lo que decimos es que esta amnistía es inconstitucional y se debería haber frenado con un conflicto institucional en el Senado. El PP no tuvo la fuerza moral para cumplir con su obligación. El conflicto institucional habría supuesto que el Tribunal Constitucional pasase un año y medio estudiando este asunto. La amnistía dice que se equivocó el poder judicial, la Corona y el Gobierno, y que tenían razón los que dieron el golpe de Estado, los que me amargaron la vida hasta el punto de tener que irme de ahí. Y el PP sale con horchata en las venas después de la aprobación de la amnistía en el Congreso diciendo que ha habido gritos, que eso es lo importante. Estos no han visto el parlamentarismo británico. Va a tener que ir Borja Sémper a dar clases a Westminster.


P. Encuentro algunas contradicciones del mensaje de Vox con aliados internacionales. En concreto dos. Por ejemplo, Le Pen y su desprecio a los agricultores españoles y su producto. ¿Cómo casa una alianza así? También está Viktor Orbán, quien tiene un discurso en contra de Ucrania y claramente a favor de Putin. Sin embargo, Vox apoya a Ucrania en la guerra. ¿Por qué siguen apoyando a Orbán?


No las llamaría contradicciones. Cada país tiene su situación. Orbán está pegado a Rusia y con la memoria de la URSS... Una posible reacción es esa. O la de Polonia, que es dispar y también son aliados de Vox en ECR -el grupo parlamentario europeo-. Hay que entender de dónde viene cada uno. Le Pen está en otro grupo político en Europa y está de acuerdo en echar a Von der Leyen, que es lo primordial. Entiendo que diga eso del campesino español porque es lo que pasa con los países vecinos, que se llevan un poco mal. Pero somos patriotas, no nacionalistas. Francia es un país maravilloso y a veces hace cabronadas a los españoles (risas).


P. Uno de los rivales de Vox en estas elecciones es Alvise Pérez, que puede sacar hasta 2 escaños. ¿Qué opinión le merece él y su formación?


No es un rival político de Vox. Un señor no es un proyecto político. Un proyecto político es Vox. Las europeas, al tener un umbral bajo para conseguir eurodiputado, ha dado entrada a formaciones. Nosotros no estamos en el mundo de combatir un escaño.


P. La mujer del presidente del Gobierno está imputada. Si fuera posible, ¿apoyaría una moción de censura con el PP y Junts para echar a Sánchez? Algo que ha deslizado el líder del PP.

Vox no debe ir con Junts ni a la vuelta de la esquina. Feijóo es de una torpeza casi imposible de igualar.


P. ¿Cree que Sánchez es nuestro Fernando VII moderno, como algunos indican? ¿O le recuerda más a otra figura histórica?

Fernando VII hizo el Museo del Prado. Sánchez no ha construido nada, solo ha destruido. Es una bola de demolición.


P. ¿Ha hecho las paces con Federico Jiménez Losantos?

No hay paces que hacer. Yo no me he peleado con Losantos. Es un hombre que tiene una cabeza prodigiosa. Muchísima memoria, conocimientos históricos, literarios, escribe de maravilla, es un gran polemista y no hay nada más que decir.


¿Qué opina de lo que le ha pasado a Ciudadanos?

La política, igual que la naturaleza, tiene horror al vacío, horror vacui. Ciudadanos quería regenerar la democracia española y enfrentarse al nacionalismo. Ciudadanos desaparece, cambian los liderazgos… y hay horror vacui. Ahora otro cumple ese papel, que es Vox; la regeneración de España; la lucha por la unidad de España; contra el nacionalismo; la lucha por la inteligencia, sin hacer política de parvulario.


El modelo de trece escuelas europeas desmiente a la inmersión lingüística en Valencia: «Somos el único país que acepta el chantaje nacionalista»
La plataforma Idiomas y Educación revela las cuotas de lenguas de aprendizaje en seis Estados de la UE y siempre «se respeta el idioma materno» como prioritario
JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ. ALICANTE. ABC. 6 Junio 2024

El modelo plurilingüe de las trece escuelas europeas -una de ellas española, ubicada en Alicante- desmiente las tesis y fundamentos de la inmersión lingüística del catalán en las aulas de la Comunidad Valenciana, un argumento que la plataforma de familias y docentes Idiomas y Educación esgrime para reclamar que la nueva Ley de Libertad Educativa del Gobierno autonómico de Carlos Mazón vaya más allá, con sus alegaciones.


En un gráfico en el que comparan las cuotas de enseñanza por idiomas, se aprecia cómo siempre «se respeta la lengua materna» como prioritaria para garantizar el «aprendizaje» y evitar el «fracaso escolar», según el análisis de esta entidad alicantina, que aplauden este «modelo válido» en un vídeo difundido en su canal de YouTube. Y achacan que no se cumplan estas premisas pedagógicas al sistema implantado en las dos anteriores legislaturas con Ximo Puig y Compromís junto con Podem al frente de la Generalitat Valenciana: «Somos el único país del mundo que acepta el chantaje nacionalista».


De hecho, el propio conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha subrayado en una entrevista para ABC que su principal objetivo apunta a eliminar la ideología en las aulas, que se ha imbricado en ese periodo anterior del poder el Botànic, hasta el punto de que en algunos centros el 90% de las clases se imparte en valenciano y el 10% inglés, y «el castellano no existía».


En algunos casos, estos centros educativos europeos concebidos en especial para la escolarización de funcionarios comunitarios en organismos como la EUIPO de Alicante imparten planes de estudios hasta con cinco idiomas diferentes, pero el número de horas de la elegida por las familias por ser la materna de sus hijos acapara la mayor parte del tiempo lectivo, con diferencia, y se complementa con el aprendizaje de las otras como materias lingüísticas, no vehiculares, según Idiomas y Educación.


José Antonio Rovira: «La imposición del valenciano ha llevado a que se hable menos»

Por eso, reivindican que «los ciudadanos de la Comunidad Valenciana quieren elegir lengua en la educación, como se estudia en las escuelas europeas, que están en Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y España». Han reflejado en sus alegaciones este argumento, que como el resto de las presentadas se tendrán en cuenta o no el próximo lunes.


No obstante, en la norma anunciada por la Generalitat Valenciana, a su juicio, no está garantizada esta enseñanza con total libertad. «Dice la proposición de Ley de Libertad Educativa que los exámenes se podrán realizar en ambas lenguas; es una medida en la que sí estamos de acuerdo y valoramos positivamente», valoran, «pero esto es sólo una consolación al no poder elegir estudiar en lengua materna».


Recalcan desde Idiomas y Educación que tendría que aplicarse también a los libros de texto, los deberes y trabajos «para dar libertad y flexibilidad a los alumnos».


Recortes de Prensa  Página Inicial