Recortes de Prensa Viernes 7 Junio 2024


Ucrania: nuevas ofensivas del Kremlin en el dominio de la información
Juan Rodríguez Garat. el debate. 7 Junio 2024

Putin es cada vez más consciente de la dura realidad: si quiere ganar algún día esta guerra necesita minar la voluntad de las naciones de Occidente, casi todas firmes en el apoyo al pueblo agredido


Mientras se suceden las ofensivas rusas de invierno y primavera con resultados no mucho mejores que los de la contraofensiva ucraniana del verano anterior, se recrudece la guerra de desgaste en el dominio de la información.


Bien entrado el tercer año de la invasión, la realidad se impone sobre el terreno. El frente apenas se mueve, Rusia se muestra cada vez más vulnerable y Putin ya sabe que no puede cumplir su promesa de destruir los Patriot norteamericanos desplegados en Ucrania. Tiempo han tenido sus militares para hacerlo y ahí están, todavía demasiado escasos, pero creciendo en número poco a poco. Me enorgullece que España también haya querido contribuir con algunos de sus escasos misiles a la defensa de las ciudades amenazadas. ¿Qué mejor empleo se puede dar a nuestras armas que el de salvar vidas de civiles y, además, contribuir a la disuasión de quienes eligen ser nuestros enemigos?


Las renovadas amenazas de Putin –cuya retórica es siempre proporcional a sus fracasos en el frente– sugieren que, a pesar del aislamiento que siempre afecta a los dictadores, cada vez es más consciente de la dura realidad: si quiere ganar algún día esta guerra necesita minar la voluntad de las naciones de Occidente, casi todas firmes en el apoyo al pueblo agredido.


Como ocurre en el frente, el dictador, que tampoco en el ámbito de la información tiene cartas ganadoras en su mano, pone toda su confianza en la gota que, con el tiempo, horada la roca. Una gota que en los campos de batalla de Ucrania se paga con sangre de sus soldados y en las calles de las capitales occidentales con las esperanzas de los prorrusos y el descrédito de los rusoplanistas.


Como el resultado de la guerra también depende de nosotros, no podemos dejar que ese gota a gota diluya nuestra voluntad. No podemos ceder la iniciativa del relato al Kremlin. Y vaya por delante que no tengo nada contra quienes sienten simpatía por la causa rusa. Prorrusos y rusoplanistas no son la misma cosa. Reconozco que, en los seres humanos, muchas veces los sentimientos dominan a la razón. Uno podría tomar partido por Rusia por tener ascendientes rusos en su genealogía, admirar a Chejov o Tchaikovsky o añorar a Stalin o a Catalina la Grande. No es difícil, además, sentir cierta compasión por un pueblo eternamente sometido, que se deshizo de los zares para enredarse en las redes del comunismo y se liberó de este para caer en las garras de un aspirante a zar.


Comprendo también que, llevado de esa simpatía, uno pueda creerse algunas de las mentiras propagadas por el Kremlin y entender las razones que llevan a Putin a inventarse las demás. ¿O es que no mienten también los líderes occidentales? Hay, sin embargo, límites hasta donde puede llevarnos el sentimiento. Cuando uno hace el ejercicio de voluntad de creerse todas las falsedades de la propaganda, incluso las que son abiertamente contradictorias entre sí, lo que entrega es su libertad. Se abandona al sonido de la flauta de Hamelin y sigue al Kremlin a donde quiera llevarle. Y eso es precisamente lo que caracteriza a los rusoplanistas.


La legitimidad de Zelenski

Pocos ejemplos mejores de rusoplanismo que los de quienes, bajo el dictado de Putin, denuncian estos días la ilegitimidad del presidente Zelenski. Por si el lector no estuviera informado, el mandato del presidente ucraniano expiró el pasado 20 de mayo. Sin embargo, ante la imposibilidad de celebrar elecciones libres bajo la ley marcial promulgada para defenderse de la invasión rusa, se mantiene en el poder a la espera de mejores tiempos.


Si está justificado o no, es algo que deben decidir los ucranianos. Las circunstancias que vive el país, con un 20 % de su territorio ocupado por los rusos y con muchos millones de ciudadanos exiliados en otros países europeos o deportados al interior de Rusia, se explican por sí mismas. Sin embargo a Putin, sorprendentemente inquieto por el cumplimiento de la Constitución del país que ha invadido, que bombardea todos los días y en el que organiza guerras civiles y referéndums separatistas sin despeinarse, eso de posponer las elecciones le parece que está mal. Es lo que tiene ser un demócrata convencido.


Las alegaciones del Kremlin son, como siempre, confusas, contradictorias y, con frecuencia, disparatadas. La mayoría de los prorrusos las contemplarán con la misma simpatía con que los seguidores del Barsa escuchan las explicaciones del club sobre el «caso Negreira». Pero solo los rusoplanistas fingirán creer que no había intención alguna de mejorar el trato que daban los árbitros al club. Solo los rusoplanistas pueden sostener que Zelenski, el presidente de un país en guerra, debería entregar el poder al parlamento o cancelar la caprichosa ley marcial que ha promulgado –total, por una operación especial de nada– para convocar nuevas elecciones. Eso sí, sin convocar a los habitantes de Jersón, Zaporiyia, el Donbás o Crimea, que eso ahora es territorio ruso. ¿Es eso lo que dice la Constitución de Ucrania?


Los ataques en suelo ruso

He dicho que las denuncias del Kremlin sobre la falta de legitimidad de Zelenski son disparatadas –a la vista está– pero también contradictorias. ¿Dónde está la contradicción? Para mostrársela, permita el lector que cambie de escenario y le lleve a otro de los frentes informativos que, a falta de noticias relevantes del campo de batalla, ocupa estos días las páginas de las crónicas de la invasión.


Si el debate sobre la legitimidad de Zelenski no tiene mucho recorrido, todavía suena más ridícula la polémica sobre los ataques a objetivos militares en suelo ruso o en su espacio aéreo. No todos los países somos iguales y, a la vista del arsenal nuclear que tiene Putin, puede entenderse como razonable que algunos países occidentales no permitan que se empleen sus misiles de largo alcance para el ataque a objetivos militares tras las fronteras de Rusia.


Sin embargo, devolver el fuego artillero o derribar los aviones que lanzan sus bombas desde más allá de la frontera no es atacar suelo ruso sino, simplemente, legítima defensa, inmediata y proporcionada. Si Putin no quiere que se dispare a sus militares en su propio territorio lo tiene muy fácil. Basta que les ordene entrar en Ucrania antes de combatir.


La postura del Kremlin –y, por supuesto, la de los rusoplanistas que le siguen– sobre este asunto es tan infantil como la de mis nietos que, cuando juegan a los monstruos conmigo y estoy a punto de alcanzarles, se suben a un sillón y dicen la palabra mágica que les saca del apuro: ¡Casa! ¿Dije igual de infantil? ¡Mucho más! Mis nietos no pretenden tener derecho a dispararme desde el sillón.


A pesar de que saben que a nadie se le puede negar la legítima defensa, Putin y sus colegas se quejan, se escandalizan, amenazan y, como siempre, prometen una venganza bárbara y completa que no tienen intención de llevar a cabo. ¿Por qué lo hacen? Porque todavía conservan la esperanza de dividir, con ayuda de la habitual corte de rusoplanistas –los fanáticos de verdad y los mercenarios que simulan serlo– a la opinión pública occidental. Sin mucho éxito, la verdad, quizá porque ya estemos curados de espanto.


¿Y los ataques en suelo ucraniano?

Yo, personalmente, entiendo las protestas del dictador. Estoy seguro de que él jamás usaría drones iraníes ni munición coreana en suelo ucraniano. Y, contra lo que han podido ver nuestros ojos, nunca utilizó el territorio de Bielorrusia –que eso sí sería casus belli– para atacar Kiev.


¿Qué sí lo ha hecho? Bueno, quizás sea porque Ucrania en realidad no existe. Esa debe ser la verdadera explicación. Emplear armamento extranjero contra el territorio ruso equivale a una declaración de guerra porque Rusia sí existe. Si no existiera –como le ocurre a Ucrania– sería cómo declarar la guerra a nadie. Eso debe ser lo que, para Putin, diferencia a Irán y Corea del Norte de los países occidentales.


Sin embargo, hay algo que no termino de entender. Si Ucrania no existe, ¿por qué a Putin –y a los rusoplanistas– les importa tanto su Constitución?


Biden se reunirá con Zelenski en Francia para cerrar una ayuda militar de 255 millones
Javier Munera. Madrid. el mundo. 7 Junio 2024

Se cumplen 835 días desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y Kiev, además de la batalla en el frente, mantiene su red diplomática bien tensa para asegurarse la llegada de una ayuda internacional vital.


Aprovechando los diversos homenajes en Francia a los soldados que liberaron Europa del Nazismo durante la II Guerra Mundial, focalizados en el 80º aniversario del Desembarco de Normandía, Volodimir Zelenski se ha reunido con varios dirigentes de otros países para sellar varios pactos.


La presencia del presidente de EEUU, Joe Biden, ha permitido agilizar un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, valorado en 255 millones de euros.


La fuerza aérea ucraniana ha informado del derribo de cinco misiles y 48 de los 53 drones en nueve regiones durante el ataque nocturno de Rusia. Las fuerzas rusas atacaron la región de Kiev con drones y misiles Kh-101/Kh-555, causando un incendio en una de las instalaciones industriales.


Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha acusado a Ucrania de usar cohetes HIMARS suministrados por EEUU para bombardear objetivos civiles en la región rusa de Bélgorod y de ser responsable de la muerte de mujeres y niños.


9:40

Moscú acusa a Ucrania de usar cohetes estadounidenses para bombardear objetivos civiles dentro de Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia acusó el viernes a Ucrania de usar cohetes HIMARS suministrados por EEUU para bombardear objetivos civiles en la región rusa de Bélgorod y de ser responsable de la muerte de mujeres y niños.


La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, planteó la acusación en una conferencia de prensa celebrada al margen de un foro económico en San Petersburgo.


Dijo que los fragmentos de los cohetes HIMARS servirían como prueba de lo que había sucedido. Reuters no pudo verificar de manera independiente la afirmación y no hubo comentarios inmediatos de Ucrania o de Estados Unidos.


8:37

En medio de la guerra, Putin mira hacia el este

Aislada de Occidente, Rusia está orientando su economía de dos billones de dólares hacia gigantes como China y Arabia Saudí, y a perspectivas a más largo plazo como Zimbabue y Afganistán, en su principal foro de inversión en San Petersburgo, fundado por los zares como una ventana a Europa.


La guerra en Ucrania ha provocado la mayor agitación en las relaciones de Rusia con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962, y las sanciones occidentales han forzado una revolución en las relaciones económicas de Rusia sin precedentes en un siglo.


Desde que Pedro el Grande sentó las bases del estado ruso moderno e hizo de San Petersburgo la capital a principios del siglo XVIII, los gobernantes de Rusia han mirado hacia Occidente como una fuente de tecnología, inversión e ideas.


8:18

Alemania considera la compra de ocho cazas F-35 adicionales

Alemania está considerando la compra de ocho cazas F-35 adicionales fabricados por el gigante de la defensa estadounidense Lockheed Martin, según una fuente militar informó a Reuters el viernes. Esta posible adquisición se sumaría a los 35 cazas que ya ha ordenado.


Berlín está evaluando los costos de dicha compra, dijo la fuente, viendo a estos aviones furtivos como los cazas más avanzados. En 2022, Alemania decidió ordenar 35 F-35, incluyendo misiles y otras armas, por alrededor de 10 mil millones de euros.


Los cazas están equipados con sensores avanzados y otros equipos, y Lockheed afirma que es casi imposible rastrearlos con radar.


8:10

El ejército ucraniano derriba cinco misiles y 48 drones lanzados por Rusia

La fuerza aérea ucraniana derribó los cinco misiles y 48 de los 53 drones en nueve regiones durante el ataque nocturno de Rusia, informó el ejército ucraniano este viernes.


Las fuerzas rusas atacaron la región de Kiev con drones y misiles Kh-101/Kh-555, causando un incendio en una de las instalaciones industriales, según el gobernador. Los servicios de emergencia trabajaron para extinguir el incendio el viernes por la mañana sin que se reportaran víctimas.


El gobernador de la región de Járkiv, Oleh Syniehubov, dijo que el ataque con drones rompió ventanas en al menos tres edificios residenciales y dañó una tienda y una oficina de correos, entre otras infraestructuras locales.


Tres drones fueron destruidos sobre la región de Dnipropetrovsk, según el gobernador. El gobernador de Kirovohrad informó que el ataque no causó daños en su región después de que el ejército reportara haber derribado un dron. El gobernador de Jmelnitski también informó que no hubo daños, diciendo que la fuerza aérea derribó 11 objetivos sobre su región.


7:43

Ucrania está lista para las negociaciones de adhesión a la UE, según Bruselas

Bruselas ha declarado que Ucrania está preparada para iniciar las conversaciones formales de adhesión a la Unión Europea, tal como publica el Financial Times. Un paso significativo hacia su integración en el bloque. Este anuncio subraya el progreso de Ucrania en la implementación de reformas políticas y económicas a pesar del conflicto en curso con Rusia.


La Comisión Europea ha reconocido los esfuerzos de Ucrania en áreas clave como la lucha contra la corrupción, la reforma judicial y la mejora de la gobernanza. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su apoyo al avance de Ucrania en el proceso de adhesión, destacando la importancia de fortalecer la relación entre la UE y Ucrania en el contexto de la seguridad europea.


7:33

El operador de la red eléctrica de Ucrania advierte sobre nuevos cortes de energía

El operador de la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo, avisó el jueves por la noche sobre nuevos cortes de energía en 12 regiones, incluidas la capital Kiev y gran parte del país, después de que se superaron los límites de consumo.


Un anuncio en Facebook dijo que los cortes se aplicarían a regiones que incluyen Lviv y Zakarpattia en el oeste, extendiéndose a Kiev y su región, y a Odesa en el sur y Járkiv y Zaporiyia más al este.


Las autoridades han advertido sobre graves cortes de energía después de que los ataques rusos a instalaciones energéticas en las últimas semanas dejaran fuera de servicio las estaciones de energía y redujeran la capacidad de generación del país.


7:15

Biden se reunirá con Zelenski en Francia para cerrar un paquete de ayuda militar de 255 millones

El presidente de EEUU, Joe Biden, se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en París el viernes con un paquete de 225 millones de dólares en armas, al margen de los eventos del aniversario del Día D.


Será su primera reunión cara a cara desde que Zelenski visitó Washington en diciembre, cuando ambos lidiaron con la oposición republicana a más ayuda para Ucrania. Se volverán a encontrar la próxima semana en una cumbre del G7 en Italia, mientras las naciones ricas discuten el uso de activos rusos congelados después de la invasión de Ucrania para proporcionar 50.000 millones de dólares a Ucrania.


Stoltenberg ofrece apoyo a Kiev a largo plazo de la OTAN, pero rechaza enviar tropas
Hungría respalda no enviar tropas y pide que se realicen más iniciativas para "establecer la paz lo antes posible"
Efe Helsinki. San Petersburgo. el mundo. 7 Junio 2024

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofreció este jueves en Finlandia el apoyo a largo plazo de la Alianza a Ucrania en su guerra contra Rusia, que será concretado en la cumbre de Washington del próximo mes, aunque rechazó el envío de tropas aliadas a Kiev.


"En la cumbre de la OTAN y en los preparativos de la misma debatiremos cómo garantizar que apoyamos a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario", dijo Stoltenberg durante su primera visita a Finlandia tras el ingreso del país nórdico en la Alianza hace poco más de un año.


Stoltenberg aseguró que los aliados tratarán de acordar un compromiso financiero a largo plazo que garantice a Ucrania la previsibilidad y responsabilidad que necesita para defenderse de los ataques rusos.


"En los últimos meses, hemos visto algunas brechas y retrasos en la prestación de apoyo militar a Ucrania. Tenemos que asegurarnos de que eso no vuelva a ocurrir. Y esa es la razón por la que ahora estamos trabajando para establecer una misión de la OTAN para Ucrania", dijo a la prensa.


Al mismo tiempo, aseguró que la Alianza no tiene planes de enviar tropas a Ucrania, sino que su prioridad es establecer un marco más sólido e institucionalizado para ofrecer a Kiev apoyo financiero y armamentístico durante el tiempo que sea necesario.


"Rusia lanzó una invasión a gran escala contra una nación soberana e independiente en Europa y Ucrania tiene, según el derecho internacional, el derecho a defenderse. Y nosotros tenemos derecho a brindar apoyo a Ucrania", subrayó.


A pesar de las reiteradas amenazas de Moscú de usar su arsenal nuclear si lo considera necesario para su seguridad, el máximo mandatario de la OTAN dijo que la Alianza no tiene planes para incrementar su armamento nuclear en Europa ni para trasladar parte de las que ya existen a otros países europeos.


"El propósito de la OTAN no es librar guerras, sino prevenirlas mediante una disuasión creíble a lo ancho de toda la Alianza", afirmó.


HUNGRÍA SE OPONE

Hungría está en contra de un eventual envío de tropas de la OTAN a Ucrania y llama a un cese el fuego inmediato, anunció este jueves el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, quien asiste al Foro Económico de San Petersburgo.


"Hungría se opone claramente (al envío de efectivos de la OTAN a Ucrania). Pedimos un alto el fuego inmediato y negociaciones de paz", afirmó durante un panel organizado en el marco del foro.


El diplomático agregó que Hungría rechaza las declaraciones e iniciativas capaces de llevar "a una mayor escalada".


"Y es evidente que el envío de tropas a Ucrania lleva a una gran escalada al ser una confrontación directa entre fuerzas de la OTAN y de Rusia, lo que amenaza con la tercera guerra mundial", insistió.


En este sentido, Szijjártó llamó a los "colegas europeos" a "tomar medidas para establecer la paz lo antes posible" y no escalar la situación.


El ministro de Exteriores expresó además el apoyo de su país a las iniciativas de paz en Ucrania que elaboraron China y Brasil.


Agregó que Budapest comparte la opinión de Pekín y Brasilia sobre la imposibilidad de resolver el conflicto ucraniano en el campo de batalla.


Rusia lanza contra territorio ucraniano cinco misiles y más de cincuenta drones Shahed
AGENCIA EFE. la razon. 7 Junio 2024

Rusia ha lanzado en las últimas horas contra territorio ucraniano cinco misiles de crucero que han sido interceptados antes de alcanzar sus objetivos y un total de 53 drones suicidas iraníes Shahed, de los que las defensas aéreas ucranianas han podido derribar 48, según el parte de este viernes de la Fuerza Aérea de Ucrania.


Los misiles fueron lanzados desde bombarderos Tu-95MC que sobrevolaban el espacio aéreo ruso, y tenían como objetivo “infraestructuras críticas” ucranianas, según el parte de la Fuerza Aérea, que no da más detalles sobre los blancos.


Los drones fueron disparados desde la península ocupada de Crimea y desde territorios rusos cercanos a la frontera con Ucrania. Las interceptaciones de los drones y los misiles se produjeron sobre el territorio de los óblasts ucranianos de Dnipropetrovsk y Kirovograd (centro), Zaporiyia (sureste), Mikoláyiv, Jersón y Odesa (sur), Kiev (norte) y Jmelnitski (oeste).


Rusia ataca prácticamente cada noche territorio ucraniano con drones Shahed, una tecnología relativamente barata adquirida de Irán que es capaz de golpear objetivos a un millar de kilómetros de distancia.


Aunque las defensas ucranianas destruyen la mayor parte de estos drones, los Shahed sirven para dificultar la interceptación de misiles cuando son utilizados en ataques combinados, y obligan a Ucrania a gastar munición para evitar que los drones kamikaze alcancen sus objetivos.


Los fragmentos de los drones interceptados caen a menudo sobre zonas residenciales o infraestructuras, provocando daños materiales y la muerte de civiles. Ucrania responde con creciente frecuencia a estas acciones recurrentes rusas con sus propios ataques con drones contra territorio ruso.


Ucrania destruye un remolcador ruso en la costa de Crimea tras superar las defensas enemigas del mar Negro
AGENCIA EFE. la razon. 7 Junio 2024

La inteligencia militar ucraniana (GUR) destruyó un remolcador ruso Saturn que se encontraba en la costa occidental de la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, según un comunicado emitido este jueves por esta estructura de espionaje del Ministerio de Defensa de Ucrania.


“El 6 de junio de 2024 la unidad especial 9 del GUR golpeó con éxito junto a la orilla de la temporalmente ocupada Crimea un remolcador ruso 498 Saturn o Proteus”, indicó el comunicado del GUR, que utiliza los dos nombres con los que se conocen este tipo de embarcaciones. Según la nota, la operación tuvo lugar en el lago salado de Panske, entre las localidades costeras de Chornomorske y Mizhvodne, en la costa oeste de Crimea.


La embarcación se incendió después de que el ataque ucraniano consiguiera superar las defensas rusas en el mar Negro, según el GUR, que no ha especificado con qué se llevó a cabe este nuevo golpe a la Flota Rusa. Ucrania utiliza regularmente drones marinos para atacar barcos de guerra y otras embarcaciones rusas en el mar Negro.


Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, hasta el 6 de junio, la Federación Rusa ha perdido 27 barcos durante la guerra.


«DEBEMOS IMPEDIR LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTROS ESTADOS EN SIMPLES REGIONES»

Marine Le Pen: «VOX tiene un papel especial en Europa porque lucha contra un Gobierno socialista particularmente venenoso»
ANTONIO O'MULLONY. gaceta. 7 Junio 2024

Marion Anne Perrine Le Pen (Neuilly-sur-Seine, 1968) es diputada de la Asamblea Nacional Francesa por el 11° distrito electoral de Pas-de-Calais desde 2017 y la líder de Agrupación Nacional. Para muchos, próxima presidenta de la República, como alternativa patriótica al globalismo que en su país encarna Emmanuel Macron, síntesis depurada de la alianza entre socialistas y populares que rige la Unión Europea.


Este domingo, el partido de Le Pen se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo como claro favorito según las encuestas. Con la posibilidad de representar la delegación más numerosa de toda la cámara, llega a los comicios respaldado por una realidad nacional de creciente inseguridad en las calles, adoctrinamiento en las aulas y distancia de la realidad en los pasillos de la maquinaria burocrática.


Participó recientemente en el Europa Viva 24, donde se reunieron los principales líderes patriotas de Occidente. ¿A qué atribuye la buena salud, cada vez mejor, de la alianza de los patriotas frente a los globalistas?

Los partidos patrióticos antiglobalistas progresan en todas partes y sopla un viento de libertad en todo nuestro continente. Veo ahí el instinto de supervivencia de los pueblos europeos que no quieren diluirse en la Unión Europea y pretenden reafirmar su derecho a la identidad y a la continuidad histórica. Para nuestro pueblo, esto también corresponde a una aspiración legítima de protección y consideración.


Durante su paso por España tuvo tiempo de conversar con Santiago Abascal. ¿Cómo valora su papel y el de VOX en la conformación de alianzas de patriotas en todo Occidente?

VOX y Agrupación Nacional están acostumbrados a trabajar juntos. Una delegación francesa de nuestros diputados europeos también estuvo en Madrid junto a VOX para la gran manifestación de apoyo a la Constitución española y a la nación española el 18 de noviembre de 2023. España es uno de los países europeos que cuenta y es importante que nuestros partidos puedan trabajar juntos para reformar la Unión Europea para hacerla más respetuosa de nuestras especificidades y, en última instancia, más rentable para todos. Esto demuestra si la alianza de partidos nacionales es deseable. VOX tiene un papel especial en Europa, porque está en primera línea de la lucha contra un Gobierno socialista particularmente venenoso.


El próximo día 9, estamos llamados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo. ¿Considera que serán las del cambio de eje en Europa, del tradicional derecha-izquierda a globalistas-patriotas?

Quienes creen que las mayorías son inmutables no confían en la democracia. Creemos que las personas son lo suficientemente adultas y lúcidas para percibir las inflexiones esenciales y decidir libremente. Creo que con el auge de los movimientos patrióticos que se anuncia en todos los países, es posible un cambio de rumbo en Europa. Para que esto suceda, los electores deben salir a votar por partidos como VOX, que tienen tanto el coraje como las convicciones necesarias.


De hecho, su partido puede salir de los comicios con la delegación más grande de todas en el Parlamento Europeo. ¿Se presentan con esa sensación?

Hasta el último momento, debemos convencer y convocar a la movilización. Ahora tenemos todos los motivos para ser optimistas. El historial de la señora Von der Leyen, al igual que las perspectivas que proponen los europeístas, llaman a todos los votantes razonables a romper con esta lógica suicida para Europa. No debemos creer que no hay alternativa a esta Unión Europea. La UE no es Europa. Es sólo un modo de organización que puede evolucionar o incluso cambiar si es necesario.


¿Cree, como aseguran algunas encuestas, que, en ese cambio de eje, los soberanistas pueden pasar a ser el bloque más numeroso de la Cámara? ¿Cómo afectaría a las alianzas y el equilibrio político en la UE?

Todo hace pensar que en estas elecciones los partidos patrióticos pueden llegar con fuerza al Parlamento Europeo. La determinación de los votantes europeos impondrá una responsabilidad adicional a todos los líderes nacionales para encontrar formas y medios de llegar a un acuerdo. De hecho, si tenemos la buena idea de unir fuerzas, podremos formar uno de los primeros grupos de la Cámara. Ésta sería una señal muy potente para toda Europa y crearía una dinámica muy poderosa para el futuro.


De cara a esas alianzas y el propio ejercicio del poder en la UE con la nueva Cámara, ¿cuáles considera los problemas ineludibles y las acciones necesarias, no negociables, para los grupos patriotas?

Inmediatamente después de las elecciones, debemos establecer tres prioridades: desde el punto de vista institucional, impedir la aplicación del informe Verhofstadt que sella la creación de un Estado europeo unitario y, por tanto, la transformación de nuestros Estados en simples regiones. También debemos reformar el pacto migratorio que, en esta etapa, es un plan para sumergir a Europa y asentar obligatoriamente a millones de inmigrantes ilegales en nuestros países. Por último, hay que poner fin al pacto verde del declive energético, industrial y agrícola, para reorientar la actual Unión Europea hacia un proyecto de Alianza Europea de Naciones, un proyecto de cooperación fraternal y eficaz que garantice la libre cooperación entre nuestros países y asegure el poder de nuestras naciones.


Lo que Europa se juega el domingo
Enrique Feás. vozpopuli. 7 Junio 2024

El domingo se celebran elecciones europeas, y de ellas saldrá un nuevo Parlamento y, meses más tarde, una nueva Comisión que deberán enfrentarse a un escenario global todavía más complejo de el de sus predecesores. Nos jugamos mucho porque Europa se juega mucho.


La situación económica europea es más frágil de lo que parece. A primera vista, los datos son mucho mejores que hace un año, pero nunca hay que olvidar que estamos saliendo de una crisis generada por una guerra que aún no ha terminado: tan solo se ha estancado. En los próximos meses cabe esperar novedades en torno a la guerra de Ucrania, y habrá que reaccionar con valentía. Cabe esperar novedades porque no es realista pensar que se podrá mantener el statu quo mucho tiempo: o se alcanza algún acuerdo de alto el fuego entre Rusia e Ucrania (que difícilmente abordará a corto plazo cuestiones territoriales, pues sería políticamente inadmisible por ambos líderes), o alguna de las partes tendrá que ceder. Si es Ucrania, Europa tendrá un serio problema.


Eso no quiere decir que Rusia no tenga otros problemas: entre otras cosas, porque no se siente cómoda con su creciente dependencia de China, quien le ha estado ayudando a evitar las sanciones comprándole petróleo y vendiéndole equipamiento tecnológico y militar. Rusia ha conseguido recolocar la mayoría del petróleo que Europa ha dejado de comprar, pero no el gas, porque redirigirlo a China requiere la finalización del gasoducto Power of Siberia 2. Pero China exige que Rusia le suministre gas a precios domésticos (fuertemente subvencionados), y no se compromete a comprar más que una pequeña fracción de la capacidad anual de los 5 bcm del gasoducto. Su poder de negociación se deriva de que puede cubrir bastante bien con los contratos actuales sus necesidades de importación de gas de los próximos años, y no tiene prisa por recurrir a su “más que aliado” (del que por otra parte ya se abastece a un precio menor de la mitad del que pagaba Europa). Eso, por supuesto, no quiere decir que China vaya a dejar caer a Rusia: jamás permitirá que Occidente, y en particular Estados Unidos, se arrogue una victoria fácil, porque lanzaría un pésimo mensaje de cara a futuros enfrentamientos.


En todo caso, para cuando la nueva Comisión Europea inicie su andadura, ya habrá un vencedor de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Aunque la victoria de Trump no está garantizada, tanto Rusia como China están interesados en que gane: Rusia, porque Trump ha prometido abandonar a Ucrania a su suerte, y China, porque lo considera un presidente más transaccional que Biden. Si Trump llega al poder, el suministro de armas a Ucrania podría detenerse, y a los europeos, además de la sensación de fracaso, tan solo nos quedaría hacer apuestas sobre cuál sería el siguiente objetivo ruso. La tensión en Taiwán, por su parte, no parece que vaya a disminuir a corto plazo –cualquiera que sea el nuevo presidente–, y es muy posible que, de haber un enfrentamiento entre China y Estados Unidos por este motivo, tenga lugar durante la próxima legislatura.


El problema de la financiación

Otro desafío al que se enfrentará la próxima Comisión y Parlamento europeos será la financiación de bienes públicos europeos como la defensa, la transición verde y la transición digital. Las tres cosas necesitan dinero, mucho dinero, pero la UE no está preparada para proporcionarlo. A nivel de inversión pública, porque las nuevas reglas fiscales van a suponer una fuerte restricción en el margen de maniobra de los gobiernos; y, a nivel de inversión privada, porque los mercados de capitales europeos siguen siendo demasiado estrechos y están demasiado fragmentados como para absorber una financiación tan elevada: los grandes fondos de inversión necesitan volúmenes muy grandes para evitar que sus adquisiciones o ventas alteren demasiado los precios (por eso Estados Unidos sigue atrayendo parte del ahorro europeo, como bien señala el Informe Letta). Aunque el experimento del Next Generation EU llegue a su fin, la pregunta seguirá ahí: ¿cómo financiar estos bienes –y, de forma más acuciante, la defensa europea– si no es con más recursos comunes, deuda conjunta y una cierta mutualización de la política fiscal?


Finalmente, la nueva UE deberá enfrentarse a otro desafío interno: el regulatorio. Tras años de liderar la normativa de aspectos relevantes de la gobernanza internacional, como la privacidad de los datos, la descarbonización u otros aspectos, ha llegado un momento en el que la regulación europea puede convertirse en una peligrosa losa para su competitividad. Regular bien no es regular mucho, y el escenario geopolítico de 2024 no es el mismo que el de antes de la pandemia. El exceso de normativa y carga burocrática en ámbitos como el de la agricultura, con gran contestación social, corre el peligro de convertirse en un elemento decisivo en las elecciones del domingo. La nueva Comisión deberá asegurarse de que la introducción de nuevas normas y la aplicación de las existentes se hace de forma inteligente, pues si no corre el peligro de que la reacción ciudadana termine por poner en riesgo toda la estrategia de lucha contra el cambio climático.


En suma, la nueva legislatura de la UE salida de las urnas del domingo no va a ser fácil. El problema es que gran parte de las soluciones a los problemas mencionados pasan necesariamente por una mayor integración (del mercado único, financiera y fiscal) y una reforma de tratados, pero existe el peligro de que vayamos hacia una configuración política mucho más nacionalista y que minimice cualquier impulso integrador. Sea como sea, más nos vale tomarnos las elecciones muy en serio. Hoy, más que nunca, el futuro de Europa –es decir, nuestro futuro– depende de que las decisiones tomadas en Bruselas y Estrasburgo sean valientes… y acertadas.


El marido de Begoña envilece a España para no perder las elecciones
EDITORIAL. libertad digital. 7 Junio 2024

Cuando ya pensamos que lo hemos visto todo de Pedro Sánchez, cuando ya parece imposible que se saque otra pieza de política-basura de la chistera, cuando ya se diría que no nos queda capacidad para sorprendernos de su falta de escrúpulos democráticos y su ausencia total de respeto por las instituciones, el presidente del Gobierno lo logra una vez más y vuelve a provocar el estupor y el pasmo de la sociedad española y la política internacional.


En esta ocasión la víctima del fango sanchista ha vuelto a ser Israel: el Gobierno ha decidido unirse a la disparatada denuncia por genocidio que ha presentado Sudáfrica –obedeciendo las órdenes directas de Irán– en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Lo primero que cabe destacar de esta decisión es dónde coloca a España en el concierto internacional: exactamente a la altura de la teocracia de los ayatolás, que oprime a su pueblo a sangre y fuego y sufraga el terrorismo en todo el mundo; y del gobierno sudafricano, uno de los más corruptos del mundo y que mantiene a su país en unos niveles récord de pobreza y violencia.


Y, por supuesto, a la altura de Hamás: los asesinos y violadores del 7 de octubre que han vuelto a felicitar a España –¡qué vergüenza!– y se están convirtiendo, pese a que Sánchez y los suyos los critiquen con la boca pequeña, en uno de los referentes incuestionables de nuestra política exterior.


En resumen, el Gobierno nos ha colocado con la hez de la hez del mundo y ya frontalmente en contra de la única democracia de Oriente Medio, el único país de la zona en el que se respetan los derechos de la mujer y de la minoría LGTBI, el aliado más fiable y eficaz que teníamos en la batalla contra el terrorismo islámico que no sólo es el de Hamás, sino también el que se perpetra en Europa.


Y todo ese deshonor y todo ese descrédito sólo tienen dos razones: la desesperada necesitad de Pedro Sánchez de tapar el inmenso escándalo de los turbios negocios de su mujer; e intentar arañar unos votos de la extrema izquierda que no conviertan este 9J en una derrota electoral excesivamente escandalosa.


Para mantenerse en el poder, el marido de Begoña Gómez está dispuesto a sacrificarlo todo: la democracia, las instituciones y el escaso crédito que le quedase a España en el exterior. Por eso fuerza la máquina de la demagogia hasta un punto insoportable y sin atender a las consecuencias, porque sabe que, frente a lo que dicen algunos que circunscriben estas elecciones al ámbito europeo, una derrota contundente haría aún más difícil la continuidad de la legislatura.


Ahora sólo queda que todo el mundo entienda que eso es, precisamente, lo que está en juego este 9 de junio y, en consecuencia, el resultado le muestre la puerta de salida al amigo de Irán, Hamás y Sudáfrica.


Sobran los motivos para votar al Partido Popular
ROSA DÍEZ. okdiario. 7 Junio 2024

Recuerdo que días antes de que se celebraran las elecciones de 2004, un grupo de cineastas españoles rodaron 32 cortos bajo un mismo epígrafe: «¡Hay motivo!», en los que relataban las maldades del PP y las bondades de Zapatero, a quien apoyaron de manera incondicional incluso cuando decidió rodear las sedes del PP tras la mayor masacre terrorista cometida en nuestro país. Nadie recuerda su obra, pero a ellos se les recuerda con el nombre de «los de la ceja».


Los spots propagandísticos denunciaban la situación política y social que vivía España y enfatizaban los motivos para provocar un cambio de gobierno. Recuerdo que entre los motivos para aupar a Zapatero a la presidencia del Gobierno se citaban la ausencia de un Plan Hidrológico Nacional; la politización de la Justicia; el fracaso del sistema educativo; la parasitación y manipulación por parte del gobierno de los medios de comunicación públicos y privados … Y así hasta 32, más un epílogo (y subvencionado con nuestro dinero) que rodaron tras los atentados del 11M, que se estrenó en salas comerciales y no recaudó ni 3.000 euros.


Desde que los de la ceja lanzaron esas denuncias pidiendo el voto para Zapatero han transcurrido 20 años, de los cuales 15 ha gobernado el Partido Socialista. Si los cineastas en cuestión se pusieran las gafas de ver y actuaran con honestidad encontrarían motivos más que suficientes para rodar una contra serie en la que constataran su error al recomendar el voto al PSOE para resolver los problemas señalados.


Porque, sólo a modo de ejemplo, ni las CCAA gobernadas por la secta social comunista han dejado de considerar el agua como propia cuando el río nace en su comunidad, ni los sucesivos gobiernos presididos por el PSOE han recuperado para el Estado la competencia en la materia; ni se ha avanzado en la despolitización de la Justicia sino todo lo contrario ( nunca nadie se había atrevido a nombrar Fiscal General del Estado a alguien que acababa de ser Ministra de Justicia…); ni la Educación es hoy más competitiva y de mayor calidad para profesores y alumnos y para el país; ni hay más libertad de cátedra, ni ha dejado de ejercerse el adoctrinamiento en los centros escolares, pues la Ley Celaá ha extendido esa práctica más allá de las CCAA gobernadas por nacionalistas. Tampoco la prensa es hoy más libre que hace veinte años; la persecución a la prensa libre es de tal calibre que ha merecido denuncias de todas las asociación nacionales e internacionales de periodistas y reiteradas llamadas de atención – incluso del Tribunal de Cuentas- sobre los nombramientos en RTVE.


Y, ya puestos, podían añadir un epilogo que versaría sobre las desgracias añadidas que nos ha “regalado” el PSOE desde que hicieron los spots en 2004 y que podría titularse genéricamente “Corrupción Institucionalizada marca PSOE” y que para que resultara menos estresante habrían de dividirlo en dos entregas. La primera podría subtitularse “Uno de los nuestros” (en el cartel Puigdemont y Sánchez) y abordaría la Ley de Amnistía, ese acto de corrupción impulsado por el PSOE que tiene como consecuencia la corrupción de la política y la destrucción de la igualdad de los ciudadanos ante la ley y cuyo objetivo es que los delincuentes mantengan a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España tras haber perdido las elecciones. La segunda entrega podría llevar como subtitulo “Los Ceaucescu de la Moncloa” (en el cartel Begoña y Pedro) , y versaría sobre la delincuencia económica que practica la familia del presidente, desde su hermano hasta su mujer, pasando por su familia política de los Ábalos, los Torre, los Armengol, los Koldo…. Pero nada de eso ocurrirá; a lo más, alguno de los de la ceja tras lloriquear cuando Sánchez se esconda epistolarmente tras su mujer (es el empoderamiento marca PSOE) lo mismo hace una peli al borde de un ataque de nervios… Nada se puede esperar de los sectarios que aunque ya no puedan negar la trama de corrupción en régimen de gananciales que se irradia desde La Moncloa prefieren seguir votando a los corruptos porque, (como diría Arzalluz refiriéndose a “los chicos de la gasolina”), son de los suyos.


Pero la mayoría de los ciudadanos españoles no somos como ellos y defendemos la democracia, el pluralismo político, la libertad y la igualdad. Y sabemos que no le debemos nada a Sánchez y si mucho al sistema democrático que él se empeña en demoler para mandar en España como un auténtico caudillo. Por eso hemos de aprovechar la oportunidad que nos brinda las elecciones del 9 de junio para limpiar la política española y regenerar la democracia mandando a su casa a todos los corruptos socialistas que en alianza con los tradicionales enemigos de la Nación pretenden robarnos los derechos de ciudadanía.


Sobran los motivos para votar al Partido Popular en estas próximas elecciones. Les daré dos que para mi son determinantes. El primero es que el Partido Popular es el único que puede ganar al Partido Socialista y, por derivada, acelerar la expulsión de la Moncloa de Pedro Sánchez y toda su corrupción.


El segundo motivo tiene nombre propio. Y es que las personas importan, y mucho. Y a mi me resulta imposible no confiar en una candidatura que encabeza Dolors Monserrat y que cierra Fernando Savater.


Pongan las luces largas, ciudadanos; y verán que sobran los motivos para votar el 9J al Partido Popular.


Sobran los motivos para botar al Partido Popular
Nota del Editor. 7 Junio 2024

El pp tiene que desaparecer. El pp ha sido tan devastador como el psoe y aún sigue devastando donde tiene el poder regional. El pp es y pretende seguir siendo una empresa "política" que vende humo y deja que el psoe y sus quates destrocen España.

Es tremendo el malestar que sufren las gentes que fueron (o siguen siendo) "zurdas" (como dice Milei) al ver que Vox defiende España.

Mannheim, capital de Europa
JAVIER TORRES. gaceta. 7 Junio 2024

Europa sangra por la herida que hace décadas abrió el multiculturalismo que prometía, como en un anuncio de Benetton, felicidad e integración. Oponerse al plan de colorines condenaba a galeras al disidente, pues la conversación pública estaba entonces aún más secuestrada que hoy por los dos grandes partidos salidos del sistema impuesto por los Estados Unidos tras la victoria aliada en la II Guerra Mundial. Advertir de algo tan evidente como que los seres humanos no somos intercambiables porque tenemos cultura, religión, arraigo y familia estaba muy mal visto a ambos lados del único tablero donde se podía —y puede— jugar. Ahí se abrazan Uber y Pablo Iglesias, la patronal y el sindicato sistémico, el gran capital y el fariseísmo del padre Ángel.


Como las ideas tienen consecuencias, los profetas de las fronteras abiertas y los barrios convertidos en zocos de delincuencia y sharía pasan de puntillas ante este fracaso innegable redirigiendo su frustración hacia una culpa colectiva. «No los hemos sabido integrar». Usted, taxista de Getafe, pescador de Algeciras o camarero de Badalona tiene la culpa de que Mohamed no respete nuestras leyes e imponga prácticas como la ablación del clítoris o los matrimonios forzosos.


Es verdad que ambos fenómenos no son tan visibles en la medida en que casi nunca los padece la población autóctona, no así las violaciones o los machetazos. Acaso ningún objeto como el machete, punta de lanza del globalismo en tantos barrios, explica mejor que cualquier discurso de Bill Gates o del Foro de Davos el proyecto multicultural que a finales de los noventa nos vendían con el señuelo de la victoria francesa en el Mundial de fútbol del 98.


Se acerca la Eurocopa y echamos un vistazo a los apellidos y rostros de los futbolistas de tantas selecciones y advertimos la evolución del continente. Cuando Francia ganó aquel Mundial en suelo propio los titulares iban más allá del deporte. «Triunfo de la Europa multicultural» o «victoria de la diversidad» adelantaban el futuro que vivimos hoy sin que hablar de la sustitución poblacional sea una conspiración de cuatro antivacunas financiados por Putin (la pastillita, caballero).


Otro evento deportivo, la final de la Champions de 2022 en París, abrió los ojos a muchos españoles a quienes la inmigración masiva o ilegal les sonaba a ficción. Las agresiones a los aficionados del Madrid y del Liverpool en los aleñados del estadio de Saint-Denis despertaron a tantos sonámbulos que creían pasear por la ciudad del París era una fiesta. De nada valieron los intentos de manipulación de la prensa, como ese locutor de TVE que aseguró que los incidentes los causaban los hinchas ingleses, narrando en directo una realidad que las imágenes desmentían ante millones de espectadores.


Hoy los campos de fútbol son a la teoría política lo que los coches eléctricos tirados en la carretera al fanatismo climático. Los propios jugadores demuestran el fracaso del multiculturalismo. Antonio Rüdiger, nacido en Berlín hace más de 30 años, echó mano de la bandera de Sierra Leona (país originario de su madre) durante la celebración de la última Copa de Europa del Madrid en Londres. Su identidad, nos dice su gesto nada espontáneo, no la encuentra en el país donde vino al mundo, sino en el de sus antepasados.


Señalar la verdad es ahora una forma de racismo, por eso el periodista de Televisión Española prefirió inventarse un relato políticamente correcto que contar lo que veía. Algo así ocurre con las informaciones que leemos sobre los recientes atentados yihadistas en la ciudad alemana de Mannheim. Los titulares de la prensa española, como El Mundo, destacan a las víctimas («acto de extrema derecha») e indultan al terrorista que mató a un policía e hirió a cinco personas.


Por eso, el único racismo que padecemos es el que difunde la pinza mediático-institucional contra la población autóctona, convertida en extranjera en su propia tierra. Es el caso del joven Thomas de 16 años, asesinado en noviembre en Crépol por una banda de origen magrebí que quería «matar blancos». Y no es cuestión de color de la piel, pues Simone Barretto Silva, negra y brasileña, fue asesinada a cuchilladas durante una misa en la Basílica de Notre Dame de Niza por un yihadista tunecino en 2020. Era católica, así que omertá.


Los medios convencionales también ocultan el testimonio de dos jóvenes españolas recién llegadas de Burdeos que denuncian en redes sociales las bondades de la nueva Europa. Ellas hablan de moros que acosan, algo imposible de sostener en cualquier televisión. «Si sois mujeres no vengáis y menos solas […] nos han perseguido […] nos hemos tenido que meter en un bar y los moros seguían […] jamás nos hemos sentido tan inseguras como aquí, son las 10 de la noche y nos vamos al hotel, no podemos ni salir a bailar».


Si nada cabe esperar del feminismo institucional (de Irene Montero a Cuca Gamarra pasando por el marido de Begoña), que cubre estos casos con un manto de silencio convirtiéndose en el principal enemigo de la seguridad de la mujer, ¿qué hay de los hombres? Ahora que se cumplen 80 años de Normandía y Verstrynge sigue empeñado en negar a España lo que desea para Francia, uno no sabe dónde está el pelotón de soldados de Spengler dispuesto a salvar la civilización: sólo el 25% de los europeos (21% en España) tomaría las armas para defender a su país. En Marruecos son el 94%. Y en Mannheim la policía se equivoca de enemigo.


Fracaso estrepitoso del BCE: decide bajar los tipos de interés sin tener controlada la inflación
El BCE ha dado el primer volantazo a la estrategia monetaria restrictiva de 2022. Baja los tipos del 4,50% al 4,25%.
Beatriz García. libertad digital. 7 Junio 2024

El BCE baja tipos por primera vez en once años. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha dado este jueves el primer volantazo a la estrategia monetaria restrictiva que se vio obligado a iniciar en el año 2022 ante la escalada galopante de la inflación. Así, cumpliendo con lo previsto, los tipos de interés pasarán del 4,50% al 4,25%, lo que implica un descenso de 25 puntos básicos.


Cabe recordar que el organismo que dirige Christine Lagarde fue el gran rezagado entre los bancos centrales del mundo en la carrera por poner fin a las políticas monetarias más expansivas de la historia. Estas temerarias estrategias han inundando el mundo de liquidez a cambio de zombificar las economías haciéndolas vivir muy por encima de sus posibilidades. Ahora, con la relajación de su estrategia monetaria, el BCE comienza a volver a las andadas.


El BCE no logra cumplir su mandato principal

No fue hasta mayo de 2022, con el IPC armonizado del Viejo Continente disparado por encima del 8%, cuando el organismo decidió dejar atrás su pasividad ante el desboque de precios. Desde entonces, el BCE ha ejecutado diez subidas de tipos de interés consecutivas que, sin embargo, no han conseguido rebajar la inflación hasta la famosa barrera del 2%. Precisamente, su mandato principal.


Según los últimos datos adelantados de Eurostat, la tasa de inflación de la zona euro se situó en mayo en el 2,6% interanual, dos décimas por encima de la subida de los precios observada en abril. Así, los precios en la eurozona registraron su primer repunte desde diciembre de 2023 y su mayor nivel desde el pasado mes de febrero. Por tanto, la inflación todavía está lejos de estar controlada y la bajada de tipos que el organismo ha anunciado hoy es de dudosa justificación.


"El BCE incumple su mandato. No hay ningún dato en el IPC de mayo que justifique una subida de tipos" señala el economista Daniel Lacalle, que también alerta del efecto nocivo de esta decisión, que es fomentar la adicción al gasto de los estados. "Bajar los tipos sería un incentivo para continuar aumentando los desequilibrios estatales en países que se han negado a controlar el déficit y que encima se han aprovechado de la inflación para recaudar más" señala Lacalle. Y España es uno de esos países.


¿Y si dentro de unos meses los tiene que volver a subir?

Para el economista Javier Santacruz, "esta bajada de tipos es un empeño de aparentar normalidad. El BCE lleva vendiendo normalidad varios meses y no le quedaba otra que cumplir su palabra a sabiendas de que, con los últimos datos que vemos de inflación y las tendencias a medio plazo, no debería haberse hecho". Tal es error del BCE que, "muy probablemente, dentro de unos meses, a lo mejor, lo que se necesita es subir los tipos de interés porque la inflación no termina de bajar" pronostica. De hecho, durante la rueda de prensa de hoy, Christine Lagarde ha repetido varias veces que "no nos estamos comprometiendo previamente con una trayectoria de tipos particular".


En la siguiente tabla se observa que en mayo había siete países con la inflación por encima del 3%. Entre ellos España. Y no hay que olvidar que la escalada de precios es acumulativa, por lo que este monstruo lleva más de dos años erosionando el poder adquisitivo, especialmente, de las clases medias y bajas de estos territorios.


En el caso de España, resulta llamativo cómo el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado de comparar la inflación de España con la del resto de Europa como acostumbraba a hacer el año pasado, cuando los resultados favorecían el relato gubernamental.


"El BCE deja claro que tiene mandatos fuera de sus estatutos, porque si el objetivo único es controlar la inflación, parece poco ortodoxo un recorte de tipos, que fue anunciado a voz y viento por todos los miembros semanas atrás, en un régimen de repunte del IPC subyacente y recuperación de los PMIs" señala el economista y CEO de TradingPRO, José Basagoiti.


De esta manera, "el BCE confirma lo que era un secreto a voces, el único objetivo no es controlar la inflación, si no también ayudar al financiamiento de Estados y al control de las primas de riesgo. Este entorno es lo que se llama "dominancia fiscal" y define un régimen donde el Banco Central no actúa de forma independiente si no que responde a intereses políticos" añade. Otra derivada que observa Basagoiti es "la inflación crónica y no coyuntural, por eso es importante entender el proceso de extracción de riqueza que se está produciendo y al que le queda mucho recorrido. Para protegernos de este impuesto invisible podemos recurrir a activos reales o financieros, pero evitar en la medida de lo posible el atesoramiento en liquidez".


La masa monetaria, incontrolada

Como venimos publicando en Libre Mercado, la principal barrera con la que se ha encontrado el BCE a la hora de controlar la inflación es la cantidad de dinero en circulación, que no merma. "La cantidad de moneda en el sistema calculada por el BCE está repuntando de manera significativa en la última nota de agregados monetarios. Es más, el cálculo de la cantidad total según el método de Murray Rothbard (True Money Supply), que incluye fondos monetarios en agregados financieros, muestra que la cantidad de dinero no se redujo en 2023 y lleva aumentando de manera significativa en 2024" señala Lacalle.


Así, la tasa de crecimiento anual del agregado monetario amplio de la eurozona, el M3, "aumentó al 1,3% en abril de 2024 desde el 0,9% en marzo" señala Lacalle, que calcula que la oferta monetaria real habría subido un 4,5% en abril de 2024, "coherente con una inflación por IPC del 2,6% y acumulada del 21% desde enero 2019".


En la misma línea va Santacruz. "Bajan tipos de interés cuando no se ha hecho lo suficiente por reducir la oferta monetaria. En la eurozona apenas ha habido una caída del M3. Algunos meses del año pasado bajó, pero de manera muy tímida. Donde sí hubo un desplome relevante fue en los agregados más estrechos: el M1 (billetes y monedas en circulación y por los depósitos a la vista) y el M2 (M1 más los depósitos de más plazo)", pero lo que es el crédito, la circulación del dinero en la economía no se ha embridado, por lo que no puede haber bajada considerable de las expectativas de inflación".


El economista recuerda también las excepciones que está haciendo el BCE con la deuda española e italiana, que sirve para dopar estas economías. "Por mucho que se haya reducido el balance, porque no han reinvertido la deuda que tenían en cartera de prácticamente todos los países -excepto de Italia y de España donde se han estado reinvirtiendo hasta noviembre-diciembre-, nos encontramos con una situación donde se van a prolongar las presiones inflacionistas y tenemos un problema muy serio de controlarlo a medio y largo plazo".


Lacalle también considera que "no tiene sentido bajar los tipos cuando la oferta de crédito no se ha reducido (de hecho, sube) y la demanda de crédito se mantiene estable. La tasa de crecimiento interanual de préstamos a hogares sube un +0,2% en abril. El crédito a sociedades no financieras subió un 3%, según el BCE".


La decisión del BCE llega después de que Eurostat confirmase en mayo que el PIB de la eurozona esquivó la recesión en el primer trimestre tras registrar una expansión del 0,3% que contrastó con el retroceso del 0,1% de los últimos tres meses de 2023. En este sentido, señala que "los problemas de la eurozona no vienen de las subidas de tipos. La eurozona ya estaba en estancamiento con tipos nominales negativos y en medio del Plan Juncker y sigue en estancamiento en medio del Next Generation EU Fund".


Seis gráficos del BCE que demuestran por qué la inflación es el impuesto a los pobres
Batriz García. libertad digital. 7 Junio 2024

Los ahorradores y las clases medias y bajas son los colectivos que más están sufriendo la inflación crónica que azota España y que tanto ha tardado el Gobierno de Pedro Sánchez en reconocer. "La inflación no me preocupa a corto plazo" porque "no es exorbitante", declaraba la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en septiembre de 2021, cuando el IPC cerraba en el 4%. La subida de la inflación responde a un "fenómeno transitorio" aseguraba Calviño un mes después, cuando el IPC terminaba octubre en el insólito 5,5%.


No hay que olvidar que nuestro país cerró el año 2021 con un IPC del 6,5%, el nivel más alto en 29 años, pero no fue hasta febrero de 2022, con la invasión a Ucrania, cuando el Gobierno encontró en Putin el chivo expiatorio ideal al que cargarle toda la responsabilidad del alza de precios.


Ahora, cuando la inflación ha llegado a romper la barrera de los dos dígitos (en octubre cerró en el 7,3%, pero ha llegado a superar el 10%), es imposible negar un drama que, aunque agravado por la guerra, comenzó mucho antes del relato oficial. Tanto es así, que en Libre Mercado ya advertíamos en 2020 de que el llamado impuesto a los pobres había vuelto.


El informe del BCE

Esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un interesante informe en el que demuestra por qué las clases medias y bajas son los colectivos que más sufren los estragos de la inflación.


La clave de cómo afecta la escalada de precios a los hogares de ingresos bajos y a los altos está en los diferentes "patrones de gasto y en su capacidad para amortiguar los aumentos del coste de la vida a través de ahorros o préstamos". Además, "los hogares de bajos ingresos consumen una mayor proporción de sus ingresos, ahorran menos y tienen más restricciones de liquidez que los hogares de altos ingresos; por lo tanto, tienen menos espacio para amortiguar aumentos bruscos en su coste de vida a través del ahorro" señala el BCE.


Así, "los hogares de bajos ingresos gastan proporcionalmente más en artículos esenciales", como pueden ser alimentos, electricidad, gas y calefacción, y una menor proporción en transporte, ocio, o restaurantes en comparación con los hogares de altos ingresos. Así se observa en el siguiente gráfico. Las barras están ordenadas por quintil de ingresos, con el quintil más bajo a la izquierda.


El apartado de "otros esenciales" incluye gastos en salud, comunicaciones, educación o servicios relacionados con la vivienda. El de "discrecional" incluye ropa, calzado, mantenimiento ordinario del hogar o restaurantes.


La diferencia entre la tasa de inflación efectiva en los quintiles de ingresos más bajos y más altos se encuentra en máximos. Esta brecha de inflación entre los hogares más pobres y los más ricos se debe principalmente a los precios de la energía y los alimentos, que son las categorías que más están subiendo.


Hay que tener en cuenta además, que "los hogares más ricos tienden a consumir variedades más caras de artículos dentro de la misma categoría de bienes (por ejemplo, comprar productos de marca en lugar de productos de marca blanca más baratos). Estos diferentes comportamientos de compra también facilitan que los hogares de altos ingresos tengan otra vía disponible para reducir sus gastos, al sustituir productos costosos con alternativas más baratas, mientras que los hogares de bajos ingresos tienden a comprar variedades más baratas y, por lo tanto, tienen menos capacidad para amortiguar el impacto de la inflación a través de la sustitución" explica el BCE.


Menos capacidad de ahorro

"Los hogares de bajos ingresos también tienen menos espacio para amortiguar los fuertes aumentos en su coste de vida a través del ahorro. Tienden a consumir una mayor parte de sus ingresos, ahorran menos y enfrentan restricciones de liquidez con más frecuencia que los hogares de altos ingresos" señala el organismo. "Los hogares de bajos ingresos tienen una menor capacidad para absorber los aumentos drásticos del coste de la vida provocados por la inflación" insiste.


La mayor incidencia de las restricciones de liquidez experimentadas por los hogares más pobres se refleja en el aumento de familias que esperan retrasarse en los pagos de sus facturas. El BCE indica también que, para el mismo aumento del gasto energético, la reducción del ahorro de los hogares del quintil de ingresos más bajos es más de cinco o seis veces mayor que la de los hogares del quintil de ingresos más altos. En el gráfico siguiente se destaca la proporción de consumidores que esperan retrasarse en el pago de sus facturas. "Esto podría significar que la estabilidad financiera de los hogares de bajos ingresos se vea aún más amenazada dadas las presiones inflacionarias sobre los precios de la energía y los alimentos" dice el BCE.


Por todo ello, los hogares de bajos ingresos perciben las diferentes medidas de los gobiernos europeos destinadas a aliviar el impacto de la subida de precios como menos efectivas que los hogares de altos ingresos.


37.000 millones de los fondos europeos se irán en gastos burocráticos, corrientes, subvenciones y subsidios
JAVIER DE ANTONIO. Madrid .la razon. 7 Junio 2024

El Plan de Recuperación y sus inversiones milmillonarias financiadas a través de los fondos del programa Next Generation iban a convertirse en el principal instrumento para la transformación de España a través de un plan de reformas estructural cimentado en la inyección de más de 163.000 millones en la economía española, 79.000 millones en ayudas a fondo perdido y 84.000 millones en concepto de créditos blandos. España fue uno de los primeros países en implementar la petición de estos fondos, pero se ha quedado atrás. Tras un inicio esperanzador, el ritmo de ejecución «no está siendo ágil», ya que pese a que en julio de 2022 ya se habían puesto en marcha fondos equivalentes al 46,3% del total de los más de 69.000 millones contemplados en el plan, su grado de ejecución –es decir, los pagos a los destinatarios finales de las ayudas o a las empresas ejecutoras de las inversiones licitadas– apenas ha llegado al 20%, mientras que países homólogos europeos ya estarían en torno al 50%.


Así lo ha constatado el Instituto Juan de Mariana en su último informe titulado «El fiasco de los fondos europeos», que confirma que en el primer trienio de ejecución las autorizaciones han ido a menos, desde el 91,4% en 2021, hasta el 88,3% en 2022 y el 79,2% en 2023, lo que a su vez se traduce en un descenso de los fondos comprometidos (86,7% en 2021, 76% en 2022 y 65,5% en 2023) y en una caída de las obligaciones reconocidas (82,8% en 2021, 68,9% en 2022 y 57,3% en 2023). Una situación similar respecto a los pagos realizados, que han pasado del 45,5% en 2021, al 39,6% en 2022 y al 27,3% en 2023. Y lo peor es que a la economía real «apenas han llegado 20.000 millones, un 75% menos de lo esperado».


Y las ratios para los cuatro primeros meses de 2024 confirman que «la tendencia va a peor». Los expertos del Instituto confirman la inejecución de los fondos del mecanismo de recuperación, al arrastrar al Presupuesto de 2024 10.455 millones de euros mediante incorporaciones de créditos que fueron autorizados en ejercicios anteriores, «pero que el Gobierno ha sido incapaz de ejecutar».


Según sus datos, desgranados sobre cifras oficiales –de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), de la Comisión Europea y de fuentes ministeriales–, el grueso de los fondos europeos han ido a parar al propio sector público. Entre los principales receptores de estos recursos, el 80% han sido instancias del Estado y menos de un 20% se ha asignado a empresas privadas. Pero el informe va aún más lejos y estima que, frente a un presupuesto de más de 79.000 millones comprometidos en ayudas a fondo perdido, el Gobierno ha planteado ya que 37.000 millones de estos fondos se diluyan entre «gastos estructurales, desembolsos corrientes, subsidios y subvenciones», entre otro maremágnum de gastos burocráticos.


En concreto, el propio Gobierno ha reconocido en su Plan Presupuestario de 2024 que, entre 2021 y 2023, ha empleado más de 9.000 millones de euros para financiar transferencias sociales, subvenciones y gastos corrientes, lo que «introduce riesgos fiscales, puesto que los recursos que hoy están financiando estos gastos desaparecerán cuando se acaben los fondos europeos, obligando a aprobar nuevas subidas de impuestos si se pretende mantener tales epígrafes presupuestarios», advierte el informe.


El fiasco que denuncia el Instituto radica en el «muy reducido papel» que están jugando las empresas en la gestión de estos recursos. Tan sólo el 13,6% del tejido empresarial español ha podido acceder a estas partidas presupuestarias. Según el listado que desglosa los 100 mayores beneficiarios de los fondos se comprueba que las empresas apenas reciben el 20% de los 5.660 millones repartidos. En cambio, el 80% –unos 4.415 millones– ha ido a parar a distintas instancias del Estado. De los 35.944 millones que el Gobierno debería haber inyectado en la economía, los pagos finalmente realizados apenas habrían alcanzado los 9.822 millones, es decir, el 27,3% del total. «Pero esto no significa que esos 9.822 millones hayan llegado a empresas y familias, puesto que buena parte de estos recursos han sido entregados a otras instancias públicas, consolidando así la tela de araña burocrática que ha tejido el Ejecutivo». En 2023, los ministerios de Exteriores, Economía, Sanidad, Derechos Sociales, Ciencia, Inclusión, Agricultura, Transporte y Política Territorial presentaron ratios de pagos realizados inferiores al 30%, mientras que las carteras de Economía, Interior, Turismo, Trabajo y Cultura y Deporte no llegaron ni al 40%.


El informe critica también que las convocatorias planteadas resultan de «muy difícil» acceso para las pymes, de modo que los pocos fondos europeos que están llegando al tejido productivo «están quedando esencialmente en manos de grandes empresas».


.******************* Sección "bilingüe" ***********************


Del fango a la divulgación epistolar
Jesús Salamanca. diariosigloxxi. 7 Junio 2024

Cada vez que escribe una carta el tal Pedro Sánchez –mentiroso y fraudulento donde los haya– demuestra que su azotea no funciona bien: desprecia a la ciudadanía y demuestra características de psicópata, en palabras de Rosa Díez y Díaz Ayuso. Le salió bien la primera carta y cree que todas surtirán el mismo efecto: en Europa ya es el hazmerreír y está apartado de todos los círculos de poder y decisiones; ahí tienen el veto que le han puesto en la OTAN por actuar como Pancho Villa en el brutal reconocimiento al grupo terrorista y genocida de Hamás y a la atrabiliaria, desnortada y confusa Palestina. Algo pasa cuando la Justicia acorrala a un individuo, la ciudadanía lo desprecia, el entorno lo ningunea en chistes y otros países se mofan de su actitud verdulera, caudillista y mafiosa.


Lo más curioso del tema es que con sus cartas se cree San Pablo, famoso por sus cartas a los Corintios, Efesios, Tesalonicenses y otros. Ha debido de pensar que sus adláteres y seguidores son ignorantes –algo en lo que no creo, pero así parece vislumbrarse– y que no leen. Lo cierto es que la incultura del aborregamiento socialista y el fango que crea a diario Pedro Sánchez se soluciona leyendo y entendiendo. No digo que no se lea en el PSOE, pero no deben de entender lo que no conviene; ahí tienen los deslices diarios y las sandeces que predica Pilar Alegría, vocera cuaternaria y culebrilla de su amo. En fin, lo de Pedro está claro y es evidente: lo suyo es el fango, el bulo, el fraude, la falsificación y el plagio de tesis doctorales, además de un largo etcétera.


Hay que dejar constancia de que su ‘mandarina’ no le va a la zaga: exigió a la Complutense que en su currículum apareciera la titulación de licenciada, una titulación que no tiene, como no tiene la formación para dirigir la cátedra de la que es codirectora, que, dicho sea de paso, el curso próximo la propia Complutense ha decidido no poner en marcha. Begoña ha enfangado a la «Complu» en un innecesario lodazal. Una de las universidades más prestigiosas de España se ve puesta en duda por la mala cabeza de una indocumentada, una «pisacharcos» con desmedida ambición y una estrategia mal calculada, que se ha quedado en estratagema. Mucho figurar, pero trabajar… ¡Joder, qué tropa!, que diría don Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones.


No se puede ir por la vida exigiendo financiación para su curso de la Universidad Complutense a cambio de firmar cartas a algunas empresas para recomendarlas y así obtener fondos europeos, que son de todos los ciudadanos de Europa, no del Gobierno y mucho menos de Pedro Sánchez. Ahora falta por saber hasta dónde está metida Indra; cuál fue el motivo de que Telefónica y otras empresas salieran corriendo; por qué facilitó el «software» a Begoña Gómez y ésta lo registró a su nombre, algo que le define como un personaje amoral, cegada en su propia trama, sin valores, sin ética y sin elegancia de actuación. Una chapucera en toda regla. La «vergonya» se ha apoderado de ella hasta extremos incalificables. Tal vez el juez diga que no hay delitos en sus numerosas fechorías, pero la ciudadanía ya ha dictado sentencia. Jamás la esposa de un presidente del Gobierno español pisoteó el fango hasta salpicar a los demás, a la vez que caía tan bajo. Doy fe.


El ‘software’ hecho para la Universidad Complutense y que ésta debía registrar como tenedora y titular, la susodicha y presunta corrupta lo puso a su nombre. ¿Se imaginan a un escritor poniendo a su nombre una obra de Pérez Reverte o de Pérez Galdós, por poner un ejemplo? Cualquier día Begoña Gómez registra a su nombre El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. A cualquier persona con un mínimo de dignidad se le caería la cara de vergüenza como se le caen las orejas a la burra. Jugamos todos o rompemos la baraja. ¡Cuánta indignidad y cuanto fango se ha extendido desde lo que ya se conoce como «Moncloaca»!


El origen del enfangamiento está en los años del Gobierno de Rodríguez Zapatero, alias ZParo, experto en jugar a la vez con dos barajas marcadas -mientras pactaba con Aznar también lo hacía con ETA– agriando la convivencia de los españoles y dividiendo al Estado en fichas y dados: jamás entenderé que la Universidad de León le haya nombrado «Doctor Honoris Causa». ¡Manda huevos!, que diría Federico Trillo. Eso sí, de todas las noticias que más daño han hecho al Estado, quienes más lo han difundido han sido la prensa vendida y desinformativa, las cadenas acaudilladas por Sánchez, los digitales culebrilla de Moncloa y hojas parroquiales varias, además de la Televisión Espantosa (antes TVE).


No duden que antes de la votación del próximo domingo habrá noticias de alcance. El Mossad espera al sábado para dar más información; Sánchez se ha metido en la boca del lobo por ignorante y presuntuoso. Israel está muy dolida por la vulgar actuación y bravuconada del plagiador. Joe Biden le ha vetado en la OTAN, los diarios americanos hablan de España como «la nueva Venezuela». Javier Milei ha pedido datos sobre la gravedad de lo que sucede en España, al igual que lo ha hecho Meloni. Y mientras, “Torrente” Puente cabreando a SOS Desaparecidos, a la ciudadanía argentina y a cuantos se ponen en su camino.


Por cierto, veremos por dónde sale Sánchez con las relaciones que hubo entre Puigdemont y Rusia, los servicios recibidos del comunismo y el presunto coste que Putin reclama a la Generalitat. Por cierto, ¿las pistolas robadas por ETA hace unos años en un polvorín de Francia eran las que tenían los CDR catalanes para su particular revolución? ¿Tendrá respuesta para esto último el juez García-Castellón al juzgar el terrorismo de los Comités de Defensa de la República catalana?


Los próximos días serán de traca. Al tiempo.


«Prohibido en español»: la asignatura clave para la inmersión lingüística que los nacionalistas no quieren que los escolares aprendan en castellano
Hablamos Español alega para que la nueva ley educativa valenciana asegure que los niños «no dejen de aprender un vocabulario básico en su lengua materna», como ocurre en las otras regiones con dos idiomas
JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ. ALICANTE. ABC. 7 Junio 2024

Si hay una asignatura que tiene especial interés para los partidarios de la inmersión lingüística, con el fin de que los niños no la aprendan en castellano e ir así moldeando su nueva «identidad», es la de Conocimiento del Medio Natural y Social, y por esta razón, la asociación Hablamos Español ha argumentado en sus alegaciones a la nueva ley educativa que debe darse la libertad de elección del idioma en que se imparte a las familias.


La presidenta de esta entidad, Gloria Lago, como docente conoce bien la importancia estratégica de esta materia troncal: «En casa no les estás hablando a tus hijos de los huesos del cuerpo ni de los accidentes geográficos, entonces, ese vocabulario, no hay ningún país en el mundo donde un alumno conozca palabras tan importantes en otro idioma y no en el suyo, y ya menos si es la lengua oficial en todo el país».


Y como gallega, también deduce la intencionalidad de impartirla así: «Los nacionalistas en Galicia fueron los que presionaron al PP para que no pusiera Conocimiento del Medio en español, es la asignatura que en todas las Comunidades Autónomas con cooficilidad de idiomas, se estudia siempre en otra lengua, por algo será».


Inmersión lingüística en catalán en las aulas de Valencia: las horas en castellano se inflaban con tutorías, teatro o hacer los deberes

Por este motivo, han difundido un listado con algunos ejemplos de contenidos de esta materia básica que privan de un acervo valioso a los escolares, una relación de campos semánticos que se hace extensa y abarca, entre otros, los nombres de los músculos, las partes de la planta, los nombres de los pájaros, de las plantas, de los animales marinos, el sistema respiratorio, las articulaciones, las herramientas, las características de los mamíferos, las fuentes de energía, la piel, los reptiles, los elementos del paisaje, la agricultura la ganadería y la pesca, los descubrimientos que hicieron avanzar a la humanidad, la salud y la enfermedad.


«¡Mira cuánta terminología dejarán de aprender en su idioma y cuántos textos habrán de quedarse sin ser interiorizados y comprendidos de forma más provechosa!», argumenta Hablamos Español, para persuadir a los dirigentes del PP y Vox de que el próximo lunes, en la reunión prevista de la Comisión de Educación de la Conselleria, atiendan estas alegaciones para la futura Ley de Libertad Educativa en la Comunidad Valenciana, donde aún tiene arreglo, a su juicio.


«Es la materia más importante para ser impartida en lengua materna, una asignatura en la que el alumnado maneja más textos escritos, más terminología y la que más lo acerca al entorno: nos parece básico que se imparta en la lengua del alumno, privarlo de este beneficio no tiene justificación pedagógica», abundan desde esta asociación, que ya recogió antes de que se conociera esta nueva normativa una Iniciativa Legislativa Popular con 40.000 firmas -el cuádruple del mínimo necesario- para garantizar los derechos de los castellanohablantes frente a imposiciones


Recortes de Prensa  Página Inicial