Recortes de Prensa Miércoles 12 Junio 2024

Rusia lanza un ataque con misiles y drones contra Kiev
Los ataques a la capital son habituales y forman parte del intento de Rusia de desestabilizar a la población ucraniana
Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 12 Junio 2024

Kiev, uno de los objetivos más atacados por Rusia durante la guerra de Ucrania, ha vuelto a ser blanco de los drones y los misiles de las tropas de Putin durante esta madrugada. Pese a ello, los sistemas de defensa aérea de Ucrania destruyeron todas las armas aéreas en su aproximación a la ciudad. Rusia utilizó en su ataque una combinación de misiles de crucero y balísticos, así como drones.


Mientras tanto, buques de guerra rusos realizan maniobras en el Atlántico en su camino hacia Cuba, como parte de los esfuerzos de Moscú para proyectar poder en medio de las tensiones con Occidente por la guerra en Ucrania.


La fragata Almirante Gorshkov y el submarino de propulsión nuclear Kazán llevan a cabo el ejercicio, el cual tenía por objeto simular un ataque con misiles contra un grupo de buques enemigos. El Almirante Gorshkov está equipado con los nuevos misiles hipersónicos Zircon. El arma ha sido diseñada para armar cruceros, fragatas y submarinos rusos, y podría utilizarse tanto contra buques enemigos como contra objetivos terrestres.


9:19

Buques de guerra de EEUU siguieron a la flota rusa que se dirige a Cuba

Varios buques de guerra de EE.UU. siguieron a la flota rusa que pasó cerca del estado de Florida en su ruta hacia Cuba, informaron fuentes oficiales estadounidenses al diario Miami Herald, del grupo McClatchy, informa Efe.


Según explicaron funcionarios estadounidenses a ese medio, la Marina de Estados Unidos desplegó buques de guerra y aviones después de que los buques enviados por Moscú navegaran este martes a menos de 30 millas de la costa del sur de Florida.


El diario especificó que el despliegue estadounidense incluye tres destructores, el USS Truxtun, el USS Donald Cook y el USS Delbert D. Black, así como un barco guardacostas, el Stone, y un avión de patrulla marítima Boeing P-8.


8:50

Los ataques aéreos rusos provocan un incendio en una instalación industrial en la región de Kiev y varios heridos

Rusia lanzó ataques con misiles y drones contra Ucrania a primera hora del miércoles, provocando un incendio en una instalación industrial, dañando residencias e hiriendo a varias personas en seis regiones, dijeron las autoridades locales.


El ataque hirió a un residente y dañó una residencia privada, un garaje, una gasolinera y un almacén, dijo el gobernador.


8:13

Rusia dice que sus ejercicios nucleares no estratégicos involucran misiles Iskander

Los ejercicios nucleares no estratégicos de Rusia que involucran al distrito militar de Leningrado y a la marina utilizan misiles Iskander, dijo este miércoles su Ministerio de Defensa. El martes, Rusia dijo que inició una segunda etapa de ejercicios para practicar el despliegue de armas nucleares tácticas junto con las tropas bielorrusas, después de lo que Moscú llamó amenazas de las potencias occidentales.


"El personal de la gran unidad de misiles del Distrito Militar de Leningrado está practicando tareas de entrenamiento de combate", dijo el ministerio en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram.


7:49

Ucrania dice que derribó 5 de 6 misiles y los 24 drones lanzados por Rusia durante la noche

Las defensas aéreas ucranianas derribaron durante la pasada madrugada 24 drones kamikaze Shahed y 5 misiles lanzados por Rusia contra su territorio, según el parte ofrecido este miércoles por la Fuerza Aérea ucraniana.


Los misiles interceptados son cuatro Kh-101 y Kh-555, que fueron disparados desde aviones Tu-95 MS mientras se encontraban en territorio ruso, y un misil hipersónico Kinzhal disparado desde el espacio aéreo ruso.


El Kinzhal es uno de los misiles más difíciles de interceptar del arsenal ruso. Ucrania es vulnerable a este tipo de armamento en la mayor parte de su territorio.


7:30

Zelenski pide ayuda con la red energética de Ucrania

El presidente ucraniano pidió este martes ayuda a corto plazo para reparar la red eléctrica de su país e inversiones a largo plazo en su sistema energético en una conferencia para recabar apoyo para la recuperación de Ucrania de la destrucción causada por la guerra de Rusia, informa Ap.


Al comenzar una semana de intensa diplomacia que también lo verá viajar a la cumbre del Grupo de los Siete de los principales aliados occidentales de Ucrania en Italia y a una cumbre de paz global en Suiza, Zelenski también renovó sus pedidos de más ayuda para repeler los ataques con misiles de las fuerzas rusas.


7:17

Kiev espera que Rusia participe en la segunda cumbre sobre la paz en Ucrania

Kiev afirmó que quiere que Rusia asista a la segunda cumbre sobre la paz en Ucrania, que se celebra el próximo fin de semana en Suiza para elaborar una hoja de ruta acordada internacionalmente para poner fin al conflicto, informa Afp.


"Estamos diseñando el plan conjunto que será apoyado por todos estos países responsables. Y estamos considerando la posibilidad, en esta segunda cumbre, de invitar a un representante de Rusia y de presentar juntos este plan común", declaró Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana, a medios europeos.


7:00

Kim Jong-un felicita a Putin a la espera de que se anuncie su viaje a Corea del Norte

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha enviado un mensaje de felicitación al presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo del día nacional ruso y a la espera de que se anuncie pronto la que será su primera visita a Corea del Norte en 24 años, informa Efe.


"Bajo su enérgico y correcto liderazgo, el pueblo ruso ha avanzado con firmeza en la senda para construir una Rusia poderosa y próspera, sorteando al mismo tiempo todos los desafíos, sanciones y presiones de las fuerzas hostiles y defendiendo de manera fiable la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo del país", escribió Kim a modo de alabanza en el mensaje que publica este miércoles la agencia de noticias norcoreana KCNA.


Von der Leyen, la enemiga de Europa
Irene González. vozpopuli. 12 Junio 2024

En términos globales, los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo pueden considerarse dramáticos para el futuro de Europa por la gran victoria de quien representa su mayor amenaza y su más peligroso enemigo, Ursula von Der Leyen. La todavía presidenta de la Comisión Europea, el órgano de Gobierno de la UE, fue designada por los populares europeos, en un congreso interno hace dos meses, como candidata para presentarse a la reelección. La democracia por excelencia llaman a la Unión Europea.


Los resultados de estos comicios han sido: el PP europeo 186 escaños, (sube 10); los socialistas europeos, 135 (bajan 4); los centristas de Renew, 79 (bajan 23), (aquí estaba Cs, ya felizmente desaparecido); cuarto grupo, ECR (donde se integra Vox), 69, (sube 4), e Identidad y Democracia 58, (sube 9); los verdes, 53 (bajan 18); y Fidesz, 10 (el partido no adscrito de Víctor Orbán en Hungría.


Clima, género y fronteras

Aún están pendientes de consolidar las coaliciones que habrán de formarse a partir de ahora pero, a pesar de los espectaculares resultados de algunos partidos patrióticos en sus respectivos países -quedaron primeros en Francia, Holanda, Austria y segundos en Alemania- no ha sido suficiente para que hayan desbancado a los grupos fanatizados con el clima, el género y las fronteras abiertas, empeñados en la destrucción definitiva de una civilización gloriosa conocida anteriormente como Europa.


Úrsula von der Leyen no es sólo la líder del PP europeo, sino la representante de la agenda globalista climática 2030, defendida por la mayoría de grupos de la Cámara, como el socialista junto al que votan el 90% de sus iniciativas. Aléjense de todo aquel que quiera plantearles la situación de Europa, incluso de España, en términos de derecha e izquierda. Les mienten porque los toman por idiotas. Al menos los tres primeros grupos de la Eurocámara son partidos del sistema que representa a lobbies o intereses de terceros, globalistas, que con la excusa de una democracia que no representan, y en nombre de una libertad que no respetan, expolian a los ciudadanos a quienes han declarado la guerra.


El castigo a Sánchez

Von der Leyen ha ganado las elecciones. La representante la destrucción del campo, que no ha hecho acto de presencia con sus protestas en estas elecciones, lo que debería de llevar a la reflexión de los partidos que dicen defenderlos. Von Der Leyen es la representante de la destrucción de la industria en Europa, de su decrecimiento al ser enemiga de la energía eficiente, especialmente en Alemania, su país de origen. Allí fue ministra de Defensa y tuvo que dimitir por un caso de corrupción que fue luego premiado con su candidatura a la Comisión Europea. En España hay gente que cree que 'la Europa' nos salvará y castigará a Pedro Sánchez por el caso Begoña. Supongo que somos el país más estúpido de la Unión Europea, de la que Marruecos es, de facto, miembro preeminente posado sobre nuestro cuello.


Los partidos patriotas -llamados de extrema derecha por los medios fanatizados, incapaces de observar y analizar la realidad, carentes de toda relevancia política e informativa- experimentaron una notable subida, especialmente el grupo de Identidad y Democracia. Los medios no pudieron prever, con ese empecinamiento que dicen progresista, que un alemán al que le han colado millones de islamistas en sus fronteras, le han arrasado el campo, le han robado la energía barata, con el consiguiente proceso de desindustrialización del motor industrial de Europa, haya votado a partidos como la AdF, alguno de cuyos dirigentes ha sido acuchillados por yihadistas mientras los medios progres les llamaban de forma despectiva 'partidos anti-Islam'.


Populismo y globalismo

Hay un mar de fondo de hastío en Europa de cuya profundidad no muchos son conscientes. Es un sentimiento de profunda humillación, un miedo permanente, un cansancio, una rabia profunda ante la injusticia y la mentira. Es algo que conecta con lo existencial, con un sentido de supervivencia. Para evitar que el hombre sea libre y soberano resulta esencial que no sea consciente, que los medios sigan castrando la realidad haciendo creer al ciudadano europeo que es mejor dejarse destruir que conocer la verdad. El populismo, ese término con el que tachan despectivamente a los partidos que se oponen o a todo aquel que denuncia que el rey está desnudo, no es el peligro para Europa. Lo son islamización y el globalismo antihumnista, representado en esa burocracia de Von Der Leyen, que hace de Europa una empobrecida esclava de sus enemigos.


En España, el Partido Popular, que pertenece al grupo de los populares europeos cuyo líder es Úrsula, hizo la campaña más ridícula y cateta que se recuerdan. Han tratado a los españoles —se lo han permitido los medios— de ignorantes absolutos sobre la política europea, que tanto les afecta, les arruina y asunto que apenas se han tratado. Las vergüenzas que exhibían Pons y Monserrat son para tapar, no fuera que algún español despertase de esa ficción de derechas e izquierdas y percibiese que, desde las instituciones, sus representantes se alinean con lobbies que actúan en su contra por mero beneficio personal. Esta es la razón de que el PP se haya dedicado a convertir estos comicios en una especie de plebiscito compra Sánchez, que apenas ha perdido. El planteamiento fue una mentira -«votad al PP para echar a Sánchez»- en unas elecciones en las que quien actúa como una garrapata en el sillón no se presentaba. La realidad es que un voto al PP en España era un voto para mantener a Úrsula von Der Leyen, la presidenta de la Agenda 2030, al frente de la Comisión para seguir impulsando toda esa serie de medidas que destruyen a España.


Un presidente marcado por la corrupción
Editorial. vozpopuli. 12 Junio 2024

Una juez de Instrucción de Badajoz ha abierto formalmente diligencias de investigación, es decir un proceso penal, contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en una causa en la que también figura el presidente de la Diputación de esa ciudad por delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Este último es exactamente uno de los dos delitos que otro juez de Madrid imputa a la mujer del presidente del Gobierno, y esa sí es ya una imputación acreditada dado que oficialmente Begoña Gómez tiene la condición de ‘investigada’, y con tal carácter ha sido citada a declarar próximamente. En cualquier democracia con un mínimo respeto por sí misma, el presidente del Gobierno habría dimitido desde el mismo día en que su mujer quedó imputada por presuntos delitos de corrupción. Esa es exactamente la palabra maldita para el PSOE que más repitió Pedro Sánchez durante su discurso de la moción de censura que en 2018 le permitió desalojar a Mariano Rajoy del poder.


Sin embargo, para Sánchez cualquier mera sospecha de corrupción contra la derecha era ya el equivalente a una sentencia firme aunque no hubiese siquiera imputaciones. Bastaba la mera portada de un periódico o cualquier denuncia política para prejuzgar como corrupto a quien fuera, si con eso afianzaba su estrategia de oposición. Hoy no sólo hay presunta corrupción en el entorno del PSOE. Es más grave. La hay, o eso apuntan los indicios, en el mismo núcleo duro de La Moncloa, y particularmente en el entorno familiar de Sánchez. No hay un solo presidente del Gobierno que haya tenido a su esposa y a su hermano inmersos en procesos penales tan graves. Ya no es creíble que Sánchez alegue que la justicia está ideológicamente prostituida y le persiga solo porque la derecha no puede gobernar. Tampoco lo es pretenderse víctima de un acoso injusto contra la honorabilidad de una familia que sólo sufre imputaciones o indiciarias acusaciones penales porque él gobierna, y nada más. Es la sospecha creciente de que su hermano y su mujer han adquirido una notoriedad profesional sólo desde que Sánchez llegó a La Moncloa. Uno, con contratos ‘a dedo’ y con un patrimonio en Portugal por el que no siempre rinde cuentas fiscales en España, que lo han situado en una posición relevante en la dirección de orquestas, e incluso en una asesoría en el Teatro Real, como ha venido publicando Vozpópuli. Y Begoña Gómez, con cartas de recomendación, gestiones, vinculaciones y relaciones con empresarios cuyas empresas fueron rescatadas por el Estado durante la pandemia -el caso de Globalia-, o que se hicieron de oro también con adjudicaciones del Gobierno por labores de asesoría en las que, aparentemente, la cátedra concedida a Begoña Gómez era solo una tapadera para negocios seguros.


Nadie puede perder su derecho a la presunción de inocencia. Eso es evidente. Pero Sánchez, que sigue sin dar una sola explicación pública sobre la labor empresarial de su mujer, fue quien creó un listón de ejemplaridad pública que ahora desprecia con una oportunista ley del embudo. No es una confabulación de jueces contra su familia. Es sólo una inaceptable exigencia por parte del presidente del Gobierno de inmunidad e impunidad. Es el momento de que Sánchez, en lugar de refugiarse con teatrales huidas de la esfera pública, o con absurdas cartas a la ciudadanía para convertir a su propio matrimonio en el mártir de una injusticia, renuncie. Y si no lo hace, el PSOE, el partido al que arrastra hacia un abismo sin credibilidad, es el que debe asumir que el tiempo de Sánchez se ha agotado. Agotado con la misma vara que él siempre utilizó para medir con un doble rasero la ética pública y la moral privada de los demás en contraste con la suya. Sánchez ya no puede alegar ni un minuto más que las actuaciones judiciales contra su familia le hacen más fuerte en su convicción de seguir al frente del Gobierno. Son también la imagen exterior de España y nuestra credibilidad como democracia las que se resienten con la corrupción, la presunta corrupción, instalada en su entorno más directo.


Hilo a la cometa
Enrique García-Máiquez. gaceta. 12 Junio 202

El desplazamiento dextrógiro de la política europea ha quedado clarísimo en los resultados de estas europeas. El profesor Domingo González lleva avisándolo los últimos años. Emergen nuevos partidos a la derecha de los que ya eran demasiado de derechas para la derecha de nombre, demostrando que el tablero se está inclinando a estribor tras un larguísimo período izquierdizante.


Sin embargo, la derecha nominal o moderada, llamada Grupo Popular, llamándose centrista, antaño democristiana, y liderada por Ursula von der Leyen en Europa y en España por Feijoo, ha corrido a decir que pactará con los socialistas europeos para evitar cualquier entendimiento con las otras derechas. Esto —aunque esperado— resulta chocante, pues se quiere aplicar un contragiro corrector a la voluntad popular. El movimiento siniestrógiro de Ursula conlleva cinco problemas.


El primero, el más ingenuo. ¿No contraviene el principio de la representatividad democrática que debe sustentar nuestro sistema? Como explica muy bien Elio Gallego, las elites dirigentes de los partidos populares se saben más cercanas al socialismo, pero no así sus votantes, que les compran el marketing de la oposición frontal con sus ultraenemigos, los archivillanos de la izquierda. Se sienten, sus votantes, mucho más cercanos a los partidos de derecha real que votan sus hijos o sus amigos; pero Von der Leyen erige (en cuanto cierran los colegios electorales) una línea —literalmente— roja entre sus votos y sus vetos.


El segundo problema es más contraproducente. Los moderados, en su moderación, ¿no ven que pactando a toda pastilla legitiman a la izquierda y exacerban sus discursos de alerta antifascista? Convierten su derrota en victoria práctica y gramsciana. Les regalan un efecto bumerán que se lanzará contra ellos también en la siguiente campaña. Vale para todos los socialismos, pero resulta especialmente sangrante en el caso español. Feijóo se ha vendido como el gran contrincante de Sánchez, pero ahora, con sus votos, lo encumbra y protege en Europa. Le regala prestigio internacional y cobertura institucional. ¿Cómo va Von der Leyen a fiscalizar la limpieza democrática de uno de sus principales socios europeos? Echará pelillos a la mar.


El tercer problema, lo explicaría rápido Maquiavelo. ¿No ven tampoco que con las líneas rojas las derechas alternativas se erigen como alternativas y crecen, enchufadas a la corriente alterna, y vuelven a crecer? Se convertirán, como resultado del pacto entre socialistas y populares, en la primera fuerza de la oposición. Serán las beneficiarias, por tanto, del descontento inherente a los electores. Así, cuanto más tarden en pactar, más poderoso será el movimiento de derecha alternativa, que podrá imponer mayor proporción de su programa. Los spin doctors de la derecha dura están entusiasmados con estas líneas rojas, porque tontos no son. Von der Leyen les da hilo a su cometa.


Lo que nos trae de nuevo al momento presente. Si el Grupo Popular pactase ahora con las nuevas derechas todavía podría darles en buena medida el abrazo del oso. Sólo tendría que asumir un tercio como mucho de sus programas (que, además, electoralmente podrían rentabilizar) y controlaría los excesos, los tiempos y los tonos. Si las propuestas de las derechas alternativas solucionen algunos problemas que alimentan su voto, mejor para los moderados; y si no lo solucionasen, pues también mejor para los moderados.


Y todavía hay un quinto problema que, en su cerrarse en banda, tampoco están sopesando, por lo visto. Las deserciones de su estrategia de poner puertas al campo. El líder del Partido Popular francés ya apuesta por un pacto con Le Pen: «Necesitamos una alianza nacional y patriótica». Éste no es tonto. Es la primera vía de agua en un dique de contención que se va a venir abajo más pronto que tarde y cuanto más tarde peor para los del dique y mejor para los del agua.


¿Por qué tanta torpeza? No me gusta juzgar intenciones. En parte, porque no las sé y, en parte, porque nos las tememos. Supongo que hay muchos intereses conjuntos, fruto de años de entendimientos bajo cuerda; y que también se han creído la propaganda del rival, porque, como vio George Orwell en la escena final de Rebelión en la granja, todo se pega. También puede haber un cómodo continuismo, una pereza de cambiar las cosas, una inercia… No sé. Ellos sabrán. Pero ni estratégica ni democráticamente hay por dónde cogerlo.


La España fósil
GABRIEL ALBIAC. el debate. 12 Junio 2024


Quedan los jueces. Son la última barrera. Pedro Sánchez va ahora a consumar la destrucción de ese poder judicial que se ha atrevido a resistirle, que se ha atrevido a imputar por delitos graves a cónyuge, familia, camaradas, amigos, siervos


Entre las elecciones generales del verano pasado y las europeas del domingo, ¿qué ha sucedido en España?


–Ha sucedido, primero, que el presidente del Gobierno, un falsificador de tesis doctoral llamado Pedro Sánchez, ha indultado a los autores del golpe de Estado de 2017 en Cataluña.


–Ha sucedido, segundo, que el falsificador de tesis doctoral y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha impuesto en el Parlamento español el dictado de una amnistía, manifiestamente anticonstitucional, para quienes se proclamaron, no sólo autores del golpe de Estado, sino aspirantes a repetirlo lo antes posible.


–Ha sucedido, tercero, que el falsificador de tesis y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negociado todos los aspectos centrales de su gobernación, política como económica, con un presunto delincuente y prófugo de la justicia, Carlos Puigdemont, todo cuyo programa político se reduce a una sola idea fija: la voladura de España.


–Ha sucedido, cuarto, que la súbita prosperidad económica de la cónyuge –transustanciada en catedrática sin haber pasado por la licenciatura– del presidencial plagiario ha acabado en imputación judicial.


–Ha sucedido, quinto, que las cifras de negocio de los socios de la esposa del presidente plagiario ascendieron milagrosamente a horizontes vertiginosos tras el arrimo a la presidencial pareja.


–Ha sucedido, sexto, que los jueces han rastreado el inmenso negocio que los líderes socialistas hicieron con las mascarillas –útiles como inútiles– en los meses más negros de la pandemia que nos masacró.


–Ha sucedido, séptimo, que bastó la llegada del falsificador de tesis a la Moncloa para que los colegas socialistas de Badajoz alzaran la súbita y nunca explicada riqueza de su hermano pequeño. Y que también esta vez haya tenido una juez que imputar al próspero músico con sede fiscal portuguesa.


–Ha sucedido, octavo, que el presidente plagiario se ha convertido en el más fiel amigo de los asesinos de Hamás.


Más cosas de similar laya saturan el historial del Doctor Sánchez. Aburre enumerarlas todas.


¿Respuesta ciudadana a todo eso? Cero. O casi. Sánchez retrocede apenas un 4 % en su comparativa con la oposición. Y el inestable equilibrio político español queda idéntico. Sánchez gobernará. Los independentistas repetirán su golpe; y ya no existirá legislación punitiva que pueda serles aplicada. Los negocios conyugales perseverarán en su prosperidad a la sombra del hogar monclovita. Koldos, parientes y amigos se seguirán forrando…


Y, una y otra vez, los electores volverán a emitir votos que ninguna relación tienen con la realidad, que sólo se ajustan a una red de mitologías que hace de nuestro presente apenas un epifenómeno de la única realidad de la política española: una guerra civil que, hace 88 años, sumió este país en una carnicería repugnante. Somos fósiles, al servicio de gente que hace mucho ya que perdió cualquier escrúpulo.


Quedan los jueces. Son la última barrera. Pedro Sánchez va ahora a consumar la destrucción de ese poder judicial que se ha atrevido a resistirle, que se ha atrevido a imputar por delitos graves a cónyuge, familia, camaradas, amigos, siervos… Si Sánchez logra liquidar la autonomía del poder judicial, todo recodo de resistencia habrá acabado. La guerra de verdad empieza ahora.


Alcaraz, Bad Bunny y la defensa del español
Víctor Lenore. vozpopuli. 12 Junio 2024

Cualquier escenario es un campo de batalla para reivindicar nuestro idioma

Domingo, media tarde. Millones de familias españolas frente al televisor, rebosantes de felicidad. Carlos Alcaraz se ha llevado su primer Roland Garros, remontada épica incluida. Es la consagración de un tenista de primera categoría, que termina el partido con un despliegue de tenis devastador. Todo el mundo está en una nube, excepto en un momento incómodo: el discurso de aceptación de la Copa de los Mosqueteros, en el que Carlos se empantana en un estilo espeso, lastrado por el cansancio, las frases hechas y las limitaciones del inglés. De repente, me pregunto qué le obliga a usar, en ese momento de gloria, un idioma que no es el suyo. ¿Tan complicado resulta ponerle un traductor?


Es probable que el reglamento del torneo obligue a los participantes a usar el inglés pero ninguna batalla cultural se ha ganado sin romper reglas. Pienso en la audaz actitud de Bad Bunny, que contesta en español a los periodistas que le abordan en la alfombra roja de los premios que recibe, desafiando las lógicas imperiales. En el festival de Coachella de 2023, en el que el artista fue cabeza de cartel, al comienzo de su espectáculo preguntó al público si prefería que les hablase en español o en inglés, recibiendo la respuesta correcta. Aunque muchos periodistas culturales lo traten con desprecio, es un auténtico guerrero de la defensa del nuestro idioma. Se ha ganando de sobra un sillón en la Real Academia de la Lengua.


El español y la Hispanidad sufren agresiones continuas cada día, como sabemos bien en el gremio de la prensa. Los expertos en SEO (posicionamiento en Google) recomiendan evitar tildes y eñes porque no le son simpáticas al algoritmo. También ven problemático publicar contenidos sobre toros, por lo que muchos medios prefieren poner una foto no taurina en sus portadas y que los lectores vean la correcta solamente una vez hayan entrado en el artículo. Estamos ante una posición subordinada, impuesta por la fuerza, por eso cualquier cosa que hagamos a las bravas por defender el español siempre se quedará corta. Será simple y saludable autodefensa.


Alcaraz y la batalla del idioma

Deberíamos tener una ley de Hispanidad, al estilo de la francesa de excepción cultural, por la que todos los medios tuviesen que cubrir o emitir un mínimo del 51% de contenidos en español. No es una guerra que pueda ganarse a la defensiva. La primera medida sensata que debería tomarse es que nuestra TVE abriese sedes permanentes en Miami, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile. El ente público necesita crear un espacio audiovisual hispano al estilo de la BBC, pero evitando su tufo colonial. Los contenidos de los distintos territorios de la Hispanidad deben emitirse en pie de igualdad, contribuyendo a la fraternidad de los los distintos países. Las tropas reguetoneras, traperas y urbanas han ganado más batallas que los tercios, como hicieron los escritores del boom o nuestros mejores cineastas, así que lo mínimo es ofrecerles un escaparate de altura.


Hace pocas semanas, en uno de sus discursos más delirantes, el ministro Óscar Puente señaló que Pedro Sánchez era "el puto amo", destacando que su nivel de inglés le permitía hablar directamente con cualquier líder internacional, en vez de quedarse aislado en una silla. En realidad, las cumbres nacionales siempre cuentan con traductores y la mayoría de diplomáticos recomiendan usar la lengua materna en las charlas con otros diplomáticos para no quedar en posición de desventaja. Cuando usas una de las tres lenguas más habladas del planeta (un espacio geopolitico con 500 millones de personas) optar por usarla es lo más natural.


GARANTIZAN LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA

El Gobierno de la Comunidad Valenciana aprueba que los alumnos puedan elegir si se examinan en español o en valenciano en cualquier etapa educativa
LGI. gaceta. 12 Junio 202

El PP y VOX han pactado en la Comunidad Valenciana un cambio respecto al uso de las lenguas cooficiales para garantizar la libertad lingüística.


A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, el alumnado podrá elegir entre español o valenciano para hacer sus exámenes. Los estudiantes tendrán la capacidad de decisión siempre y cuando se trate de una asignatura no lingüística.


En el primer borrador de la norma ya se contemplaba esta posibilidad para Secundaria y Bachillerato, pero se ha extendido a Primaria y a la Formación Profesional.


Según la enmienda pactada, que afecta al artículo 20 de la proposición de ley, «el alumnado tendrá derecho a realizar los exámenes y las pruebas de evaluación, tanto de carácter parcial como final, en valenciano o en castellano, a su elección».



******************* Sección "bilingüe" ***********************


LEY DE AMNISTÍA

El Supremo frena la amnistía y pone el foco en la malversación para construir el recurso ante Europa
FERNÁN GONZÁLEZ. okdiario. 12 Junio 202

El Tribunal Supremo toma la iniciativa en la aplicación de la Ley de Amnistía. En lugar de esperar a que sean los independentistas los que impulsen la ejecución de la norma, el Alto Tribunal –junto a otros jueces de la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Cataluña, e igualmente el Tribunal de Cuentas– marca los ritmos con la apertura de un plazo para escuchar a las partes. Todo para posteriormente presentar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con toda la información sobre la mesa.


Fuentes próximas a los casos susceptibles de ser amnistiables destacan a OKDIARIO precisamente que los magistrados del Supremo trazan el terreno de juego del partido que hay que disputar. Además, remarcan que el juez Pablo Llarena ya cuestiona en su escrito que la malversación puede afectar a los intereses de la Unión Europea y, por tanto, no podría ser objeto de olvido. Además, el magistrado lamenta que «el legislador» (los grupos parlamentarios del PSOE y sus socios de Sumar, Junts, ERC, etc.) ha sido «contradictorio» al redactar la Ley de Amnistía y marcar sus exclusiones.


Los jueces, por ahora, piden el posicionamiento de los abogados de los condenados o imputados, la Fiscalía y las acusaciones populares y particulares de cara a una previsible cuestión prejudicial. En aras de conseguir la máxima garantía judicial antes de acudir al Tribunal comunitario de Luxemburgo, los magistrados recogerán las alegaciones de todos los implicados.


Menos de seis horas

Las acusaciones de los casos ligados al procés llevan años volcados en estos casos judiciales. Se trata de Manos Limpias, Dignidad y Justicia o despachos de abogados como Fuster-Fabra u Ospina Abogados. Algunas de estas entidades pulsadas por este periódico muestran su total satisfacción con las determinaciones tomadas por los jueces. Han actuado en menos de 6 horas desde que se publicara la norma el BOE.


Algunas de las acusaciones personadas en el Tribunal de Cuentas, la Audiencia Nacional o el Supremo ya tienen esbozadas sus alegaciones. Trasladan a OKDIARIO que en los próximos días las registrarán. Interesarán que, antes de nada, hay consultar al TJUE. La duda pasa por si es adecuado, en base a las directivas comunitarias, amnistiar delitos de malversación o de terrorismo. Otras acusaciones prefieren no adelantar el contenido de sus alegaciones para no dar pistas a los secesionistas, pero confían en impedir los objetivos de los dirigentes catalanes condenados, procesados o imputados.


Todos subrayan que entramos en territorio inexplorado. Todo está por ver y pueden surgir sorpresas en el Supremo y en otros tribunales con la amnistía. En todo caso, por el momento se está cumpliendo escrupulosamente el guion esperado. Como publicó OKDIARIO, se iba a abrir un plazo de 10 días para que Oriol Junqueras y el resto de condenados en el procés explicaran cómo hay que aplicar la Ley de Amnistía.


Ruptura en la Fiscalía

Por otra parte, la Fiscalía, de nuevo, como era de esperar, se ha roto. Por una parte, un buen sector de la carrera se inclina por pelear y otros se pliegan al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Una parte sostiene que el Ministerio Público tiene que poner pegas a destruir las sentencias conseguidas en la última década. Sin embargo, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, lucha por imponer sus tesis progubernamentales de impulsar el borrado de todos las responsabilidades penales y contables.


Por su parte, otros fiscales ligados a casos de independentistas prefieren no avanzar acontecimientos. Entienden que la situación es muy delicada y están a la espera a que resuelva la pugna entre los cuatro fiscales del procés contrarios a la amnistía total y García Ortiz.


Por su parte, los jueces de Cataluña también han seguido la idea que tenía el Supremo y antes de borrar las sentencias han abierto un plazo de alegaciones. Tras ello podrían darse los primeros casos de personas amnistiadas si algún juez decide no esperar a ver qué dice el TJUE y, en su caso, el Tribunal Constitucional al que llegarán los recursos de inconstitucionalidad de las comunidades autónomas y las cuestiones de inconstitucionalidad de los jueces.


Otros condenados

Frente a los casos más mediáticos que afectan a los políticos, cientos de independentistas aguardan el transcurso de los acontecimientos. Por ejemplo, no ha trascendido qué ocurre en la Audiencia Nacional con la investigación a los activistas de los CDR que fueron cazados con material explosivo o en el Juzgado de Instrucción número 1 de Joaquín Aguirre el caso Voloh sobre las conexiones del independentismo con dirigentes rusos.


Por su parte, el colectivo de abogados próximos al secesionismo Alerta Solidaria ha presentado este martes peticiones para aplicar la amnistía a 53 encausados en 20 «casos estratégicos». En un comunicado tras la publicación de la Ley de Amnistía, han detallado que entre ellos está el activista Adrián Sas, condenado a tres años y medio de cárcel por una agresión a dos Mossos d’Esquadra en las protestas del primer aniversario de 1-O y pendiente de que se le ordene entrar a prisión.


También lo piden para cuatro activistas con condenas de prisión recurridas, uno pendiente de sentencia, 18 pendientes de juicio, 12 que esperan fecha de juicio, cuatro investigados en instrucción y 13 condenados –algunos con sentencia de conformidad–.


Entre ellos, urgen a amnistiar al activista encarcelado Abel Mora. Entró en prisión la semana pasada condenado como coautor de lesiones a un hombre que llevaba una bandera y una gorra de España. Los hechos se registraron tras una manifestación del sindicato de la policía Jusapol, en el metro de Barcelona, el 10 de noviembre de 2018.


Sánchez continúa y, con él, el 'procés'
EDITORIAL. libertad digital. 12 Junio 2024

A pesar de los reveses, los separatistas siguen siendo más poderosos que nunca desde que Sánchez hizo suyo el desafío a nuestro Estado de derecho.


Los separatistas catalanes no han esperado siquiera a la publicación este martes de la mal llamada Ley de Amnistía en el BOE para dejar en evidencia hasta qué punto sigue vivo y fortalecido su golpe de Estado en forma de procés de independencia con la decisión de la Mesa de Edad del Parlamento de Cataluña de hacer caso omiso al Tribunal Constitucional y admitir el voto telemático o delegado de los prófugos Carles Puigdemont y Lluis Puig.


Hace bien el PP en presentar un recurso de amparo ante el TC y, mejor aun, Vox al anunciar una querella por desobediencia y prevaricación contra los dos miembros de la Mesa de Edad que han admitido la delegación del voto. El hecho de que los separatistas se hayan puesto de acuerdo para perpetrar este nuevo delito y para que el órgano de gobierno de la cámara autonómica lo presida el expreso indultado Josep Rull no sólo demuestra lo difícil que lo va a tener Salvador Illa para presidir la Generalidad sino hasta qué punto el desafío de los separatistas contra nuestra nación entendida como Estado de derecho no sólo sigue vivo sino fortalecido y amparado por el propio presidente de Gobierno Pedro Sánchez que, tal y como era previsible, está decidido a mantenerse en la poltrona al precio que sea.


Y es que, aun cuando algunos ilusos, a la vista de las últimas elecciones catalanas o europeas, hablen de "fin de ciclo" o de "elecciones anticipadas" —no digamos ya los golfos que maquillan de "reconciliación entre catalanes" la rendición de nuestro Estado de derecho en forma de Amnistía— lo que es un hecho es que Sánchez quiere agotar la legislatura con el apoyo —o mera condescendencia— de los golpistas que siguen, pública y abiertamente, comprometidos con el procés. El hecho que de los separatistas hayan tenido un revés en los últimos comicios no borra el hecho de que siguen siendo más poderosos que nunca desde el momento en que es el presidente del gobierno de la nación el que ha hecho suyo el proyecto de impunidad y autodeterminación de los separatistas. Hasta el punto de que el desafío a nuestro ordenamiento constitucional y a nuestra persistencia como democracia liberal lo lidera el presidente del gobierno de la nación.


Ante este tenebroso panorama, coronado con la publicación en el BOE de la ley de Amnistía, nuestro único consuelo o motivo de esperanzas son los Tribunales y lo que queda de España como Estado de derecho. El hecho de que los fiscales del 1-0 se hayan revelado contra la orden de García Ortiz de avalar la amnistía; el hecho de que el Tribunal de Cuentas haya puesto en marcha el mecanismo para preguntar a la UE; o el hecho de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que mantiene la orden de detención contra Puigdemont y resto de prófugos, haya dado un plazo de cinco días a las partes para que informen sobre la pertinencia de mantener o modificar las medidas cautelares acordadas contra ellos, bien puede ser la antesala de un aluvión de cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, según el derecho comunitario, la jurisprudencia y las propias declaraciones del Comisario de Justicia Didier Reynders conllevaria la inaplicación de la ley de amnistía hasta que el TJUE se manifieste en relación a su compatibilidad con el derecho comunitario.


Y es que la incompatibilidad con el ordenamiento jurídico europeo de la, a su vez, inconstitucional ley de Amnistía es nuestra única esperanza, no ante un cambio de gobierno, sino ante un cambio de régimen como el que pretende consumar Pedro Sánchez.


La falacia de la reconciliación
Los primeros efectos de la ley de Amnistía demuestran lo lejos que está de favorecer la convivencia. Frente a esta norma injusta, el Estado de derecho ya se defiende
Editorial ABC 12 Junio 202

La publicación de la ley de Amnistía en el BOE ha detonado iniciativas judiciales que demuestran que el Estado de derecho tiene vida propia a través de sus instituciones. El magistrado de la Sala Segunda, Pablo Llarena, decidió mantener la orden de detención contra el prófugo Carles Puigdemont y preguntar al fiscal, a la defensa y a las acusaciones si es aplicable la amnistía al expresidente catalán. Otro tanto hizo el magistrado García-Castellón con la causa abierta en la Audiencia Nacional por los indicios de terrorismo atribuidos a Tsunami Democràtic. Y fuera de la jurisdicción, el Tribunal de Cuentas se plantea formular una pregunta o cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los efectos de la ley de Amnistía en la malversación de fondos públicos destinados al proceso ilegal del 1-O. Al mismo tiempo, los fiscales de la Sala Segunda del Tribunal Supremo resisten las presiones del desacreditado fiscal general, Álvaro García Ortiz, quien, con la expectativa de ser investigado por esa misma Sala, presiona a sus subordinados para que informen a favor de la aplicación de la amnistía a los socios de su superior en La Moncloa. Y aún queda por conocer la respuesta que el tribunal sentenciador del 1-O, presidido por el magistrado Manuel Marchena, dará a la gracia aprobada directamente para dejar sin efecto sus decisiones firmes sobre Junqueras y demás acusados. No ha hecho falta que los abogados de los separatistas condenados, procesados y fugados solicitaran la aplicación de la nueva ley. De oficio, estos jueces y tribunales han tomado la iniciativa y la llevarán hasta las últimas consecuencias de una ley tan forzada a la medida de sus beneficiarios que puede ser autodestructiva.


Si jurídicamente la ley de Amnistía es, además de inconstitucional, inútil para sus supuestos destinatarios, en términos políticos es, sencillamente, una estafa a los ciudadanos españoles. Fue ideada al margen del control de los votantes, negada sistemáticamente por los mismos socialistas que ahora defienden sus bondades y difundida con la propaganda absurda de la restauración de la convivencia. Los que iban a convivir y a reencontrarse no lo hacen, como se vio con la constitución de la Mesa del Parlament y las exigencias de investidura a Puigdemont. Decir que la amnistía era necesaria para la reconciliación es una de las mentiras más flagrantes de la historia de la democracia. Solo era necesaria para que Junts votara la investidura de Sánchez. Nada más. A partir de ese momento, el bloque separatista ha vuelto a reagruparse para comprometerse a hacer lo mismo que el 1-O, con otros tiempos o formas, pero lo mismo. Si el Parlament de 2017 comenzó su senda por la ilegalidad desobedeciendo al Tribunal Constitucional, el de 2024 ha hecho lo mismo al permitir los votos delegados de dos fugados de la Justicia, con el silencio cómplice y complaciente de los socialistas catalanes. La apuesta de los separatistas no es reencontrarse con el orden constitucional, sino volver a desafiarlo; no es propiciar la convivencia bajo las reglas de la democracia, sino volver a romperlas con el patrocinio de los socialistas.


La democracia, cuando está en buena forma, se sustenta en el principio de responsabilidad política. Pedro Sánchez ha derogado este principio por el de la obsesión por el poder, embarcando a España en una dinámica iliberal cada día más peligrosa y parecida a la de los gobiernos ultras que tanto critican los socialistas. Pero, de nuevo, la Justicia emerge como el contrapeso necesario para frenar las pulsiones totalitarias del poder.


Ley de amnistía: más porquería al fango presidencial
El plazo de dos meses se detendrá si es elevada cuestión alguna a la Justicia europea. Ahora, el BOE abre el plazo de presentación de recursos de inconstitucionalidad
Jesús Salamanca. diariosigloxxi 12 Junio 202

Ya tenemos en vigor la Ley de Amnistía. No se han atrevido a publicarla en el periodo comprendido entre su aprobación y la fecha de las elecciones europeas. Siempre pasa lo mismo; no hay puntada sin hilo del PSOE: desde que desapareció Felipe González de la escena política, las campañas electorales y las propias elecciones no han dejado de ser enrevesadas. Aquella limpieza de partido, institucional y personal de la transición ha pasado a la historia. Nunca mejor dicho.


Amnistía

En los años del “Sanchismo” cada momento electoral tiene su guindilla y su culebrilla. Las elecciones madrileñas llevaron aparejadas balas ensobradas y cuchillos ensangrentados. Bien es verdad que las primeras procedías del ámbito de la izquierda en un intento de ganar preeminencia y culpar al lucero del alba, pero les salió rana. Se investigó y… ¡nunca más se supo! Confieso que, desde mi punto de vista, el sobreseimiento sucedió porque se las habían mandado a sí mismos y con ello había que culpar a la ultraderecha. Hay suficientes indicios para pensar que fue la propia ultraizquierda y la siniestra socialista donde se instaló la sospecha. Ahora el peligro está en el Ministerio de Transportes donde ejerce de trilero, insultador y ‘clown’ el tal “Torrente” Puente.


Aprovechando las elecciones europeas con su correspondiente campaña se ha intentado por todos los medios desviar la atención sobre la “mandarina” del presidente, la misma que puso a su nombre el “software” destinado a la Universidad Complutense, que nunca se debió entregar a ella; la noche de lloriqueos de Sánchez en Rabat tras enterarse de la situación en que Mohamed VI quería poner a su compañera; el apoyo incondicional de Sánchez a Hamás, por simple y pura ignorancia; el aventamiento del lema de la banda terrorista antisemita con eso de ”Desde el río hasta el mar,” utilizado por la torpe e incendiaria vicepresidenta para hacer daño, solo para hacer daño.


¡Pobre ignorancia la de esta señora, capaz de traicionar y dejar tirados a tirios y troyanos! Alguien debería de haberle explicado que esa frase es el grito de guerra para todos los grupos terroristas y sus simpatizantes, desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina hasta Hamás, que reclama la destrucción del Israel; dicho anhelo lo pidió en su carta de gobierno del año 1988.


La dimitida vicepresidenta y traidora a SUMAR, cuyo entierro ya se organiza, incluso desde Israel, debía desconocer el significado geográfico de la frase; no era el río de su pueblo, y mucho menos se refería al mar más próximo a su lugar de nacimiento. Sus asesores, incluso, demostraron ignorancia al no explicar a Yolanda “cohete” que el área geográfica abarcaba desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, zona que abarca Israel, Cisjordania y toda la franja de Gaza. Con tal despropósito de la vicepresidenta, cargada de ignorancia supina, no es de extrañar que el ministro israelí se haya mofado y haya troleado a la ministra “Tucán” con la frase: “Del río hasta el mar, Yolanda Díaz se tiene que marchar”. Está claro que donde las dan las toman y la jornada electoral le ha dado una bofetada en su resentida y ajada jeta.


Hoy parece que el día era propicio para publicar en el BOE la amnistía, coincidiendo con el caso recientemente levantado de la malversación de dinero público del hermano del mentiroso y trapacero presidente. Siempre se desvían los comentarios de interés para que la población disperse su visión. Europa está al cabo de la calle con la corrupción familiar del presidente; déjense ya de presunciones porque cada día está más claro y hay más pruebas. Veremos por donde sale la Complutense, donde ya han saltado chispas que incendian la institución. No tiene sentido que una señora sin formación, plenamente indocumentada, tramposa y ambiciosa arruine la buena prensa y buen hacer de una institución. Pero lo ha hecho, y lo ha hecho en provecho propio.


La mediocre y anticonstitucional Ley de Amnistía, resulta que se llama Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Ahora tienen dos meses jueces y tribunales para aplicarla. Sánchez ha sentido miedo con los últimos pasos de Puigdemont, la ilegalidad de la constitución del Parlamento catalán y la investigación sobre su “mandarina”, sobre su hermano y sobre la propia Complutense y su decano desde el Gobierno de Madrid. ¿Alguien tiene duda de que la legislatura está emponzoñada, corrompida y enfangada? Pues ya lo ven, así es la gran capacidad del socialismo a la española para enmierdar cuanto toca.


La ley goza de una mayoría absoluta llegada a tropezones, con mentiras y cambios de opinión interesada para mantener el Falcon a nivel personal, las orgías en el mismo, merendolas mil (se demostró en el Senado) y el uso y abuso de recursos del Estado. La aprobación es fruto muy podrido de las negociaciones entre el mundo golpistas proindependentista y el Ejecutivo falsificador y sin ética ni criterio firme.


La amnistía solo tenía un objetivo: investir a Sánchez a cambio de ponerse mirando a Cuenca y extender el perdón a cuantos traicionaron a España, protagonizaron el golpe de Estado y abanderaron las movilizaciones proterroristas y falsamente soberanistas del 1 de noviembre de 2011 hasta el 13 del mismo mes de 2023.


Bien claro se lo dijeron a Sánchez en su visita a un hospital de Asturias: “¡Por siete votos tienes el culo roto!”. Créanme, imposible mejor tino y explicación.No habrá condenados por la consulta de 2014, ni por el referéndum de 2017, se archivarán investigaciones en curso, pisotearán cuanto ha expresado el Tribunal Supremo, etc. Se van a ir de rositas más de 380 personas muchas de ellas terroristas en toda regla.


Junts, ERC y CUP han ganado la batalla a España, se han mofado del Gobierno; han hecho la peineta a Felipe VI, quien ha arrodillado a la monarquía y tirado piedras a su tejado; los CDR no pagarán por el terrorismo callejero, ni por el armamento recogido en sus sedes.


Y el ‘Tsunami Democrático’ será considerado como una pequeña ola en un día veraniego con el mar en calma.


La fiesta acaba de empezar
EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 12 Junio 2024

Nadie mínimamente decente haría ninguna de las dos cosas, hacer a Puigdemont presidente o gobernar sin respaldo parlamentario, pero Sánchez, sí.


Las crónicas están de acuerdo en que estas europeas eran un plebiscito sobre la gestión de Pedro Sánchez. En lo que discrepan los cronistas es si lo ha superado o no. A la derecha están los que creen que los resultados censuran al empalagoso enamorado. A la izquierda encontramos a quienes piensan que el indómito socialista ha resistido el embate del búnker mediático y la justicia cavernícola. Más razón parecen tener los diestros, pues si acertaran los zurdos, el amante esposo habría salido a contarlo a los cuatro vientos y no lo hizo. Sin embargo, este animado debate es completamente irrelevante porque Sánchez sólo abandonará el poder cuando legalmente no tenga más remedio. Y aun entonces, nadie puede estar seguro de que lo hará. Por tanto, no se irá por muchas elecciones que pierda mientras no sean unas generales.


Mucho más relevante es lo que ocurra en Cataluña, donde acaba de echar a andar la legislatura. Allí ya ha tenido ocasión Illa de ver lo poco que pinta. A pesar de sus pobres resultados, el bloque independentista, con menos del 45 por ciento de los escaños, se ha hecho con más del setenta de la Mesa del Parlamento. Ha sido así porque el resto de las fuerzas no han sabido constituirse en bloque. Y no lo han hecho porque dos de esas fuerzas, los Comunes y el PSC, son en realidad aliados de esos mismos independentistas que han formado lo que ellos llaman "Mesa antirepresiva".


El nuevo presidente de la asamblea catalana es de Junts. Y su misión ahí es proponer como primer candidato a la presidencia de la Generalidad a Carles Puigdemont. Si PSC (42), PP (15) y Vox (11) votan "no", Puigdemont no podrá salir elegido ni siquiera con los indeseados votos de Aliança Catalana y el voluble respaldo de los Comunes, y habría nuevas elecciones. A partir de ese momento, puede Sánchez olvidarse de contar con Junts en el Congreso de los diputados, lo que significa que perdería cualquier votación.


Cuando, durante la noche de las elecciones, Chema Crespo le afeó al exministro Margallo haber acusado a Sánchez de estar dispuesto a darle la Generalidad a Puigdemont porque era algo que se había demostrado imposible, debió callarse, ya que cabe que el día de la votación se pongan enfermos dos diputados del PSC para que Puigdemont sea presidente de la Generalidad aunque todavía no se haya dilucidado si está o no amnistiado.


No obstante, también es posible que el tahúr resiliente se la juegue y ponga contra las cuerdas a Esquerra y la obligue a elegir entre hacer a Illa presidente o pasar por unas nuevas elecciones en las que seguramente tendrá un resultado todavía peor que el del 12 de mayo. Y lo haga después de haber decidido mantenerse en La Moncloa con presupuestos indefinidamente prorrogados, haciendo política de gestos sin sacar nada que necesite pasar por las Cortes para ser eficaz y a disfrutar del Falcon mientras dure. Nadie mínimamente decente haría ninguna de las dos cosas, hacer a Puigdemont presidente o gobernar sin respaldo parlamentario, pero Sánchez, sí. Lo que no hará en ningún caso, y a eso tenemos que hacernos todos a la idea, es convocar elecciones para perderlas. Si las convoca, será para ganarlas. Como sea.


LA NORMATIVA EUROPEA ESTABLECE UN UMBRAL MÍNIMO A LOS PAÍSES CON MÁS DE 35 ESCAÑOS

Sánchez rechazó aplicar la normativa europea del umbral mínimo para que sus aliados obtuvieran escaños en las elecciones europeas
UNAI CANO. gaceta. 12 Junio 202

España aún no ha implementado una normativa europea que establece un umbral mínimo de votos, entre el 2% y el 5%, necesario para obtener representación en el Parlamento Europeo. Esta demora ha permitido que todos los aliados de Pedro Sánchez, así como Alvise Pérez, obtengan escaños en Bruselas. Sin embargo, en caso de haberse aplicado exigiendo el 5% —como han hecho otros países que conforman la Unión Europea a excepción de Alemania—, tan sólo el Partido Popular, el PSOE y VOX hubiesen obtenido representación.


En concreto, la formación de Alberto Núñez Feijóo habría obtenido 28 escaños, los de Pedro Sánchez 25 y los de Santiago Abascal ocho. Y es que pese a que ninguna formación más ha alcanzado el 5% de los votos, todas contarán con representación en el Parlamento Europeo tras las elecciones de este domingo. La coalición Ahora Repúblicas (compuesta por ERC, EH Bildu y BNG) ha conseguido 856.000 votos, lo que representa el 4,91%. Sumar ha obtenido 811.000 votos, equivalentes al 4,65%. La agrupación Se Acabó la Fiesta de Alvise Pérez ha logrado 800.000 votos, lo que supone el 4,59%. Podemos también estará presente en Europa con dos diputados, tras recibir el apoyo del 3,28% de los votantes. Además, Junts y CEUS (coalición del PNV y CC) han obtenido el 2,54% y el 1,61% de los votos, respectivamente.


Gracias a que España es, junto a Alemania, uno de los dos países que aún no ha incorporado a su legislación la reforma del Acta Electoral que la UE aprobó en julio de 2018, todas estas formaciones políticas tendrán representación en Bruselas. Esta reforma exige que los países con más de 35 escaños establezcan un umbral mínimo de entre el 2% y el 5% de los votos para obtener representación en el Parlamento Europeo. Sin embargo, España ha pospuesto esta implementación, según fuentes del Parlamento Europeo.


De haberse establecido un umbral del 5%, todas estas formaciones habrían quedado fuera del Parlamento Europeo. Incluso con un umbral del 3%, Junts, PNV y CC no habrían conseguido representación. Esto está regulado en el artículo 3.2 de la Decisión 2018/994 del Consejo, que modifica el Acta relativa a la elección de los diputados al Parlamento Europeo por sufragio universal directo. Esta normativa indica que los Estados miembros deben fijar un umbral mínimo del 2% al 5% para la asignación de escaños en circunscripciones con más de 35 escaños. En estos comicios, España repartía 61 escaños.


Este vacío legal utilizado para impulsar a sus aliados del Gobierno ha permitido que partidos como Esquerra Republicana, EH Bildu, BNG, Sumar, Podemos, Junts, PNV, CC y la agrupación de electores de Alvise Pérez consigan escaños en el Parlamento Europeo.


Sánchez resucita el «procès» y humilla a España
EDITORIAL. el debate. 12 Junio 2024

La publicación de la Ley de Amnistía y el pacto de los separatistas en Cataluña convierte al presidente en la peor amenaza para España


La publicación de la inconstitucional Ley de Amnistía en el BOE remata la rendición de Pedro Sánchez ante el independentismo delictivo catalán y obedece, en exclusiva, al obsceno cambalache de favores entre las partes, unos para conseguir el poder, otros para obtener la impunidad.


Que el mismo Rey cuyo discurso fue decisivo para frenar la asonada de 2017 se vea obligado constitucionalmente a sancionar este engendro resume su perversa naturaleza y lo coloca en el lugar correspondiente: en el de la peor corrupción política conocida en España nunca, pues consagra la compra pública del voto de algunos diputados a cambio, nada menos, de legislar al dictado de delincuentes y a costa de la ley de leyes, que es la Carta Magna.


Todo ello se ha querido justificar en una supuesta apuesta por la reconciliación, un artificio retórico para tratar de esconder a duras penas el negocio que ha hecho presidente a Sánchez a cambio no solo de dejar impunes a los cabecillas del «procès», sino de acelerar y legitimar los planes que los llevaron a la cárcel o a la fuga.


Nadie con un ápice de decencia política e intelectual pudo suscribir esa coartada, pero hasta los más devotos de las trampas de Sánchez tendrán que reconocer ya la falacia al ver sus consecuencias: el separatismo se ha puesto de acuerdo para controlar el Parlamento de Cataluña, situando en su Presidencia a un indultado de delitos condenados en el Tribunal Supremo, Josep Rull.


Ese pacto entre Junts, ERC y las CUP puede prologar otro para situar al frente de la Generalitat a Carles Puigdemont, a quien parece separarle más de esa meta la previsible respuesta judicial contra la amnistía que la resistencia del PSOE a evitarlo: por mucha propaganda que despliegue al respecto de la negativa socialista a permitir una alternativa a Salvador Illa, lo cierto es que Sánchez ha derribado una a una todas las barreras que alejaban al prófugo de un retorno triunfante.


Y que esa posibilidad exista, sea a finales de junio, en agosto o incluso tras una repetición electoral, obedece a una única razón: Sánchez aceptó ser presidente del Gobierno gracias a Junts y dejará de serlo si menosprecia, engaña o desatiende todas las exigencias que Junts le traslade.


El chantaje nacionalista no es una novedad, pero lo es que se acepte desde la más absoluta falta de escrúpulos, asumiendo con ello una tarea de destrucción del Estado de derecho de la que Sánchez es cómplice, cuando no inductor. Y que ya es irremediable, ocurra lo que ocurra con la investidura.


Porque el daño ya está hecho y perdurará, al haberse asumido el relato de la represión de España y avalado los postulados secesionistas, sustentados en una historia falsa, unos objetivos ilegales y unos procedimientos para lograrlos simplemente ilegales.


Sánchez ha blanqueado todo eso, como lo ha hecho en el caso vasco con Bildu, dejando una herencia para el futuro de consecuencias devastadoras, con las herramientas defensivas del Estado muy debilitadas y las ideas y métodos de los insurgentes de algún modo legalizadas.


Si el separatismo no logra cubrir ahora sus expectativas desde la extorsión a un Gobierno de coalición roto y expuesto a las inclemencias, lo intentará al futuro por las bravas, con un equipaje de leyes a su favor que dificultarán la réplica constitucional oportuna.


Porque Sánchez no solo ha indultado a delincuentes y amnistiado sus delitos: además, y esto es lo peor, ha cargado de razones, instrumentos y recursos sus deplorables objetivos, dividiendo a la sociedad catalana, enfrentando a la española en su conjunto y consintiendo que las leyes sean papel mojado frente a los abusos.


El 'procès': amenazas, fantasías y mentiras
José Cuenca. vozpopuli. 12 Junio 2024

Sé que escribo sólo para echar la tarde, y que a nadie voy a convencer. Porque tengo la experiencia suficiente como para estar seguro de que en este país, de tan sólidas y firmes actitudes berroqueñas, todos nos atrincheramos tras un “mantenella y no enmendalla”. Así que hoy tomo la pluma para complacer a unos amigos que me han solicitado una opinión sobre la posible singladura del problema catalán. Y esos ya están convencidos.


Seguí las elecciones del doce de mayo con el máximo interés. Por dos razones. La primera, porque era mucho lo que España, toda España, se jugaba en el envite. La segunda, porque tengo publicado un libro (Cataluña y Quebec: las mentiras del separatismo) donde sostengo que el independentismo catalán, aunque ellos no lo saben todavía, “ha entrado en pérdida de velocidad”. Y quería comprobar si lo que yo vaticinaba hace dos años, contra el sentir general de mis amigos, más realistas –decían ellos- que yo, se había confirmado en las urnas el 12-M.


Soy madrugador, y comienzo muy temprano a leer la prensa digital. Así lo hice la mañana del lunes. Y me encontré con una auténtica avalancha –más de veinte artículos- con variados pareceres, donde los más ilustres y avezados analistas comentaban lo que había sucedido el día anterior. Los leí con avidez. Pero sus opiniones no me aclararon nada. Tampoco las manifestadas entre aplausos complacientes por diversos responsables políticos la noche del domingo. Al contrario: me sumieron en gran perplejidad. Y es que había de todo. Para unos, el “procès” estaba muerto y enterrado. Para otros, seguía vivo y con futuro. Una tercera posición defendía ambas cosas a la vez: está muerto, pero vivo. Días más tarde, otra pluma prestigiosa sostenía que sí, que continuaba, pero ya no era el mismo. Los comentaristas que admiro, y que leo cada mañana, suscribían cuatro conclusiones diferentes. Así que yo, pobre de mí, me quedaba sin saber si, en mis pronósticos, había o no acertado.


No resulta fácil trazar con precisión la singladura, cuando la aguja de marear tiene que orientarse entre el “me voy, pero me quedo”, “me retiro, pero vuelvo” o “pienso dimitir, pero es mentira”. Los más diestros navegantes dudarían ante escollos y bajíos tan traicioneros. De ahí las cambiantes opiniones de quienes ahora dicen una cosa, con total rotundidad, para asegurar luego lo opuesto. No les faltan las excusas. Y dirán que han modificado su postura porque ha surgido un imprevisto, un dato nuevo o una manifestación inesperada: alguien que se ha ido de la lengua, en Ginebra o Waterloo –o ese pueblo donde dicen que ahora está el señor del maletero- y ha desvelado pactos, alianzas o acuerdos prematuros en términos que jamás debería haber aventurado.


Un amigo que vive en Barcelona, experto en la materia, me decía, antes de las elecciones, que en el mundo del soberanismo catalán se apreciaban dos fracturas. De una parte, la que todos conocemos: el enfrentamiento visceral entre Esquerra y Puigdemont, con chafarrinones cachicuernos y exabruptos que incluyen las “monedas de plata” y la calificación de “botifler” que unos y otros se escupen a la cara. De otra, menos evidente pero igualmente profunda, la escisión en el seno del partido que aún gobierna la Generalidad. Una bomba retardada que pronto estallará, me añadió. Yo le remití, para que lo hiciera llegar a su destino –y así lo hizo-, el artículo en el que comentaba la torpeza de echar mano de la “solución canadiense”, por parte de Esquerra, ignorando que la “Ley de Claridad”, que tanto gusta en Barcelona, no fue la solución para el separatismo quebequés, sino todo lo contrario: la que consiguió enterrarlo.


Días pasados, cuando dimitió el señor Aragonés, me vino a la memoria el pronóstico certero que mi amigo había formulado. Él me lo recordó. Y yo volví a enviarle la recomendación final del artículo citado, redactada en estos términos (y pido perdón por la autocita):


“¿Es esa la solución canadiense que los especialistas están aconsejando a Pere Aragonés? Mire, señor presidente, acepte un buen consejo de este viejo funcionario que ingresó en la Carrera diplomática hace casi sesenta años: cambie de asesores”.


Bien se lo tenía dicho. Pero nada. Yo sigo creyendo que el separatismo, hecho de retales mal cosidos de una vieja carpa remendada, ha entrado en una cuesta abajo irreversible, por múltiples razones: no tiene cabida en el proyecto europeo, ni ofrece perspectivas atrayentes para una juventud desengañada, ni se compadece con las exigencias de la modernidad. Y lo más importante: es la causa de que ocho mil empresas hayan emigrado, Barcelona sea hoy una ciudad de okupas, agresiones callejeras y manteros, y las inversiones extranjeras se hayan dirigido hacia Madrid, Aragón o Andalucía, donde encuentran seguridad jurídica y estabilidad política, amén de una razonable rentabilidad. ¿Quiere esto decir que el separatismo vaya a desaparecer? Desde luego que no. Siempre estará ahí; pero ya ha iniciado una deriva que no tiene vuelta atrás. En las recientes elecciones, la suma de todos los nacionalismos (de izquierdas, de derechas, radicales y de centro) no ha llegado al 25 por ciento del censo electoral. Los restantes catalanes han votado a otros partidos o se han quedado en casa. Eso no les gusta oírlo, pero es lo que ha pasado.


El embuste permanente

Cuando preparé mi libro, decidí concentrarme en sólo seis de las mentiras que nutren al separatismo. Pero hay muchas, muchas más. En septiembre de 2017, el periódico El País –el de entonces, claro- publicó dos comentarios con el título “Fraude a los catalanes” y “Las mentiras de Puigdemont”, con críticas feroces a la Generalidad. Y en el dominical del 24 de ese mes, el mismo rotativo sacó un extenso informe, “Mitos y falsedades del independentismo”, con los más demoledores argumentos contra la actitud tramposa y torticera de los soberanistas. Y ahí seguimos: en el disimulo, la amenaza de chantaje y la mentira.


En la España posmoderna, que mezcla sin saberlo certezas y falacias, hemos asumido los embustes como una inevitable y cotidiana realidad. Lo expresa claramente la frase que un cofrade de almuerzos y tertulias me indicaba el otro día. Según él, un importante personaje le dijo al periodista que lo interrogaba: “No te digo la verdad, porque te mentiría”.


La caída de las mascarillas
PEDRO DE TENA. libertad digital. 12 Junio 2024

Está siendo ensordecedoramente sinfónico el estruendo de la caída de las mascarillas del régimen frankenstein.


Todo comenzó por la puesta de largo de la costumbre social de calzarse las mascarillas como forma de comportamiento a izquierda y derecha líquidas y va a terminar por la caída de todas las mascarillas. A la autenticidad histórica, reconciliatoria y nacional de la Transición, con sus defectos, calificada como máscara por los asesinos etarras, por el pijocomunismo y luego por el retro PSOE de Zapatero y Sánchez (y por otros demasiados gilicentristas acuosos), sucedió el baile de las mascarillas organizado por Zapatero y Otegui.


Ya no hay duda de que de aquel polvo antinatura y germinal ha venido todo el lodo sanchista. Todo lo que se quería hacer de España se enmascarilló para que los ciudadanos no advirtieran que la nueva Transición —tercera o cuarta, qué más da—, no era otra cosa que la vuelta al espíritu de febrero de 1936, sembrado en la Constitución de 1931, que pretendía imponer una España, no republicana —no era eso, no era eso—, sino roja, rota o no, aunque si rota mejor.


Recordaba Elías Canetti en su apreciable Masa y poder que "el vestir una máscara como medio de disimulación es antiquísimo, su negativo es el desenmascaramiento. De máscara en máscara se pueden lograr desplazamientos decisivos de relaciones de poder. Se combate la disimulación del enemigo con la propia disimulación. Un gobernante invita a notables militares o civiles a una cena festiva. De repente, cuando menos esperan su enemistad, todos son asesinados". Esto es, se quitaba la máscara, rápida, eficaz, descompasivamente porque el objetivo de todos era el poder absoluto incompartible.


En las democracias occidentales, nacidas del agotamiento inútil del afán exterminador, de la imposibilidad demostrada del ejercicio del poder total sobre una sociedad educada y estructurada, de la convicción de que el adversario complementa si se le escucha, de la ley como neurona civilizatoria e imparcial y de la información veraz, plural e incontrolable, son casi imposibles las máscaras auténticas. Eso sí, puede jugarse a colocarse mascarillas.


Esta metáfora de la caída de las mascarillas, avancemos un poco, no comenzó con la pandemia, momento en que, como eran tan malas, corruptas y falsas, se veían las caras de los malvados tras sus transparencias pero no se cayeron porque lo taparon todo. El primer desmascarillado fue el cum fraude y su voto fraude tras el biombo de este resistentemente diagnosticado como despatriador de la España constitucional. Fue la primera mascarilla que cayó pero quedó impune porque Susana Díaz no se enteró siquiera de que se puso otra sin inmutarse.


¿Qué está pasando ahora tras unos años de perplejidad? Que está siendo ensordecedoramente sinfónico el estruendo de la caída de las mascarillas del régimen frankenstein, no por mérito de los maricomplejines-jones sino por la ya evidente discapacidad política construida por la arbitrariedad y el capricho del presidente menos auténtico de la historia de España. Cuando se le ha derrumbado la mascarilla a su absurda dama roja, que quiere seguir viceprerrindiendo España —¿por qué?—, ya se advierte que las mascarillas de los serviles que le han alfombrado el carnaval tiemblan como pancitas de gelatina de cerdo (lo de la pancita es de Borges).


No me dirán que no es ruidosa la caída de toda la mascarilla familiar. De Begoña, Begoña –¿cómo borrar ese grito de los palmeros de Benalmádena?— al suenmano (vaya por usted, don Burgos) de nombre ficticio (otra mascarilla ¿fiscal?), esto parece ya una cascada de mascarillazos contra el suelo electoral. De David Azagra, el enmascarillado hermanísimo, al que le ponen contrato, orquesta, teatro, batuta y ¿cuenta corriente? por ordeno y mando a lo de la inlicenciada Bego que sólo hizo Bachillerato según la Wikipedia, a la que ponen cátedra y chiringuito en la Complutense a lo Helena Ceaucescu, como han iluminado el maestro Cacho y otros. Vamos, Mozart y Mrs. Marketing-Queen por decreto-ley.


Recuerdo un chiste del viejo amigo y humorista gráfico Canalsú coilustrador de La Tela de Araña Andaluza, Hilos de un régimen, que, en una viñeta memorable, puso en boca de la hija de Manuel Chaves aquella sentencia epífora de morirse de risa: "¿Y cómo iba yo a saber que mi padre era el presidente de la Junta de Andalucía?", a la hora de percibir 6 millones de euros a fondo andaluz perdido para su empresa minera? ¿A que se ven las semejanzas? ¿Tan claras somo las del Fiscal General del Estado o Conde Pumpido?


Luego ha venido lo de la caída de las mascar-Illas en el Parlamento catalán, presidente exconvicto, y Puigdemont jamándose el hígado de Pedrometeo Sánchez. Es que estos tíos han convertido España en una zahúrda mientras andaban enmascarillados. Pero las mascarillas se están cayendo todas. Una detrás de otra. Esto no tiene más remiendos. Hasta Macron le ha explicado con signos al Farsánchez cuál debe su último acto digno. Pero, ya saben, ¿dignidad, para qué?


BALEARES

El Govern de Prohens exige el catalán hasta para trabajar de peón jardinero
INDALECIO RIBELLES. OKDIARIO. 12 Junio 202

El Govern del PP en Baleares liderado por Marga Prohens sigue exigiendo el catalán hasta para trabajar de peón jardinero. Mientras otras administraciones también gobernadas por los populares en solitario gracias a un acuerdo programático con Vox, caso del Ayuntamiento de Palma, han eliminado ya este requisito en empresas municipales como la EMT a los nuevos conductores, el Ejecutivo autonómico sigue en sus trece y mantiene la obligatoriedad de tener certificado oficial de catalán hablado y escrito hasta a los peones públicos de jardinería.


Así figura en la convocatoria hecha pública por la Fundación Balear de Innovación y Tecnología (Fundación Bit), ente público adscrito a la Conselleria de Hacienda, Innovación y Economía que dirige Toni Costa, para la contratación de un peón de jardinería.


Para optar a la plaza, además de ser mayor de 16 años, nacionalidad española y título de formación profesional Grado Medio en Jardinería en la categoría especialidad de auxiliar facultativo, se requiere el certificado de catalán nivel B1, un peldaño por encima del nivel básico A2.


Más allá de la utilidad que puede tener disponer de esta certificación a la hora de realizar las labores cotidianas de un peón de jardinería, la exigencia de este requisito entra en contradicción con el acuerdo programático firmado por PP y Vox el pasado verano, y que otorgó a Prohens un gobierno en solitario pese a no disponer de mayoría absoluta en la Cámara balear.


Este pacto entre las dos formaciones recoge el compromiso de «modificar las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la Comunidad existen dos lenguas oficiales».


Y para que no haya duda alguna de las implicaciones que tiene, el acuerdo indica que el Govern «hará el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública».


Un desarrollo normativo que, un año después del acceso de Prohens al Consolat de Mar, está por materializar. Además, con el agravante, en este caso, de que no se trata ya de un requisito para puestos relevantes de la Administración, sino para optar a una simple plaza de peón de jardinería donde se exige certificado oficial de catalán, como sucedía en los ocho años del anterior Govern de la socialista Francina Armengol, en coalición con los independentistas de Més y Podemos.


Además, la posesión de titulaciones superiores en el dominio hablado y escrito de catalán aportan puntualizaciones adicionales a la hora de valorar el mérito del candidato a ser peón público de jardinería en el citado ente instrumental de la Comunidad. Por cada nivel adicional de catalán se otorgan 0,15 puntos.


Los conocimientos de catalán se acreditarán mediante certificado, título, diploma o equivalente expedido u homologado por el órgano competente en materia lingüística del Gobierno de las Islas Baleares o equivalente con una puntuación máxima en este apartado de 0,45 puntos.


Por tanto, el catalán continúa penalizando en Baleares en el acceso a la Función Pública en el grueso de plazas, excepto a los médicos y todo el personal sanitario, donde tras las pasadas elecciones autonómicas dejó de ser requisito.


El Govern, por tanto, no parece dispuesto a ampliar la batalla a favor de la cooficialidad de ambas lenguas, al resto de plazas y puestos de la Administración. Todo ello por el pavor que provoca en la dirección del PP balear, cualquier movilización de los sindicatos y entidades afines al independentismo catalán y a los partidos del anterior Ejecutivo, que siguen haciendo de la exigencia del requisito del catalán en el acceso a la Función Pública su gran, si no única, batalla política.


Tampoco en el Ayuntamiento de Palma, gobernado en minoría por el PP tras un acuerdo programático con Vox, ha cambiado gran cosa en este sentido.


Como este martes lamentó la portavoz municipal de Vox, Gari Durán, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, «si exceptuamos a los conductores de la EMT, para el resto de ciudadanos que quieran acceder a la Administración municipal, o para aquellos que quieran promocionar, la acreditación del título de catalán sigue siendo un requisito».


Durán por ello recordó que «hacer normal en el Ayuntamiento lo que es normal en la calle», ha sido desde hace veinte años el lema del PP en materia lingüística», y «ustedes no lo han conseguido»


Recortes de Prensa  Página Inicial