Recortes de Prensa Sábado 15 Junio 2024

Un bombardeo ucraniano mata a cinco personas en una ciudad rusa de la región fronteriza de Bélgorod
Shebékino, de cerca de 40.000 habitantes antes de que Rusia lanzara en febrero de 2022 su campaña militar en Ucrania, está situada a solo 5 kilómetros de la frontera ucraniana
Javier Munera. Madrid. el mundo. 15 Junio 2024

Mientras arranca en Suiza una cumbre que tratará de trazar un camino hacia una paz que detenga la guerra en Ucrania, cinco civiles han muerto en un bombardeo ucraniano perpetrado contra la ciudad de Shebékino, región de Bélgorod, informó este sábado el gobernador de esa entidad de la Federación de Rusia fronteriza con una Ucrania, Viacheslav Gladkov.


"Falleció una mujer que había sido traslada al hospital regional", escribió Gladkov en su cuenta de Telegram. Con anterioridad, el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia informó del hallazgo de cuatro cadáveres debajo de los escombros de un edificio de apartamentos de cinco plantas alcanzado por el bombardeo.


El ataque provocó el derrumbamiento de una sección del edificio de vivienda y daños en otras dos.


16:20

Zelenski se reúne con Boric en la Cumbre de Paz de Suiza

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo este sábado un encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en los márgenes de la umbre de paz impulsada por Kiev que tiene lugar este fin de semana en Suiza.


"En la edición inaugural de la cumbre de paz, me he reunido con el presidente de Chile, Gabriel Boric. Gracias por la decisión de participar en la cumbre", escribió Zelenski en sus redes sociales, donde también publicó un vídeo del encuentro que mantuvo junto con su equipo con el jefe de Estado chileno.


Según el presidente ucraniano, ambos mandatarios hablaron de sus expectativas para la cumbre de paz que ha comenzado hoy en la localidad suiza de Bürgenstock, cerca de Lucerna, y de "posibles pasos adicionales" para implementar la llamada "Fórmula de Paz" ucraniana, un documento que incluye diez condiciones para poner fin a la guerra. Boric y Zelenski también trataron asuntos bilaterales, según el presidente ucraniano.


16:15

Burgenstock, garantía de seguridad para los jefes de estado que acuden a la cumbre de Paz

Situado a unos kilómetros de Lucerna, en el centro de Suiza, este templo del lujo se encuentra sobre la espectacular cumbre de una montaña de 1.128 metros de altitud, que se eleva sobre el lago de los Cuatro Cantones.


A pesar de sus 60 hectáreas de superficie, al estar a 450 metros sobre el lago y casi totalmente rodeado de agua es fácil controlar las llegadas. "Se eligió Burgenstock porque su situación geográfica permite garantizar al máximo la seguridad de la conferencia. Burgenstock no se encuentra en una zona urbana y al mismo tiempo es fácil acceder a él", explicaron las autoridades suizas.


Se puede llegar por carretera, o en barco y después un funicular -por una vía de 929 metros y que asciende 440 metros-, o por un camino de senderimos al que se agrega un ascensor vertiginoso de 152,8 metros, el ascensor exterior más alto de Europa. El pequeño aeropuerto de Buochs, al pie de la montaña, puede recibir aviones privados y helicópteros.


15:47

Meloni califica de "propaganda" las propuestas de paz de Putin para Ucrania

La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, rechazó el sábado como "propaganda" las propuestas del presidente ruso Vladimir Putin para negociar la paz con Ucrania.


"No me parece particularmente eficaz, como propuesta de negociación, decirle a Ucrania que debe retirarse de Ucrania", bromeó Meloni durante la conferencia de prensa de clausura de la cumbre del G7 que tuvo lugar en el sur de Ucrania. península. "Parece más bien una iniciativa propagandística", añadió.


15:29

El Kremlin dice que la reacción occidental a la propuesta de Putin sobre Ucrania es "poco constructiva"

El Kremlin dijo el sábado que Occidente ha reaccionado de manera poco constructiva a las propuestas del presidente ruso Vladimir Putin de una nueva arquitectura de seguridad y conversaciones de paz con Ucrania.


"Hay mucho, una enorme cantidad: reacciones oficiales, declaraciones oficiales. De naturaleza poco constructiva", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en respuesta a una pregunta sobre si había habido una reacción oficial a las propuestas de Putin, informó Russian News. informaron las agencias.


15:01

Lula dice que las guerras de Ucrania y Gaza se deben a la "fragilidad" de la ONU

El presidente brasileño, Luis Inazio Lula, aseguró este sábado que las guerras de Ucrania y Gaza se deben "en gran parte a la fragilidad" de la ONU, que, si asumiera un "papel de neutralidad en busca de un acuerdo, posiblemente" ya se estaría negociando la paz.


"Lo que está ocurriendo en Ucrania y en la Franja de Gaza es en gran parte por la fragilidad del papel de las Naciones Unidas", porque "si los países que componen el Consejo de Seguridad asumieran el papel de la neutralidad en busca de un acuerdo, posiblemente estaríamos en una mesa de negociación", dijo Lula en una rueda de prensa en Apulia (sur de Italia) en la jornada final del G7.


El mandatario, quien ha participado en la cumbre de líderes de las siete mayores economías del mundo en calidad de presidente del G20, explicó que no ha acudido a la cumbre sobre Ucrania que comenzó hoy en Suiza porque "Brasil solo participará en reuniones para discutir la paz cuando las dos partes en conflicto estén sentadas en la mesa".


14:40

Petro cancela asistencia a la Conferencia de Paz porque ese foro "extenderá la guerra"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, canceló a última hora su participación en la Cumbre para la Paz en Ucrania, que se celebrará este fin de semana en Suiza, alegando que este foro extenderá la guerra.


"El escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania. Sus conclusiones ya están predeterminadas. La mayor parte de América Latina y el gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra", manifestó el mandatario en Suecia, donde se encuentra de visita oficial.


14:26

"Si queremos ir hacia la paz Rusia ha de involucrarse en algún momento"

La presidenta suiza Viola Amherd subrayó este sábado, tras mantener un encuentro bilateral con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski en las horas previas a la cumbre de paz de Bürgenstock, que Rusia "deberá involucrarse en algún momento" en el proceso de paz que pueda salir de este encuentro.


"Si queremos ir hacia la paz, Rusia (que no asiste a la cumbre) también debe involucrarse en algún momento, todos tenemos eso claro", aseguró Amherd en la comparecencia de los dos países coorganizadores del encuentro.


La jefa de Estado helvética recordó, no obstante, que el ataque ruso ha sigo una "grave violación" que ha producido "un enorme sufrimiento a las personas que viven en las zonas de guerra durante casi dos años y medio".


14:08

Rusia asegura que sus tropas avanzan y rechazan contraataques ucranianos

Las tropas rusas registran avances y mejoran sus posiciones en el noreste y este de Ucrania, donde la pasada jornada rechazaron un total de doce contraataques ucranianos, informó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia en su cuenta de Telegram.


Según el parte castrense, unidades de la agrupación de tropas Séver (Norte) prosiguieron su avance "en la profundidad de las líneas enemigas" y castigaron posiciones ucranianas en las localidades de Volchansk y Ternova, en la región de Járkov.


En ese sector del frente, añadió el parte, las fuerzas rusas rechazaron siete contraataques de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Ucrania e infligieron hasta 350 bajas, entre muertos y heridos.


13:30

Zelenski abre su cumbre de paz apelando a la multilateralidad para poner fin a la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abrió este viernes junto a su homóloga suiza y anfitriona, Viola Amherd, la primera cumbre de paz impulsada por Kiev con una apelación a la multilateralidad y a la unidad global en torno a los principios de la Carta de Naciones Unidas para poner fin a la guerra y lograr una "paz justa".


"Las opiniones, ideas y liderazgo de todos los países son igual de importantes para nosotros", dijo Zelenski, que anunció que la cumbre contará con representantes a distintos niveles de un total de 101 países y organizaciones internacionales.


El presidente ucraniano repasó el largo camino hacia la cumbre que tiene lugar este fin de semana, que se inició con la presentación de la llamada "Fórmula de Paz" ucraniana en la cumbre del G20 celebrada en Bali en noviembre de 2022 y continuó con cuatro reuniones de consejeros de jefes de Estado y de Gobierno para hablar de este documento.


13:06

Ucrania rechaza la "oferta de tregua" del presidente ruso Vladimir Putin a cambio de más territorios y el abandono de los planes de unirse a la OTAN, lo que se califica como un ultimátum "ilegal" y "cínico" destinado a perturbar los intentos ucranianos de obtener apoyo internacional en la cumbre de paz de este fin de semana en Suiza.


"Es absurdo que Putin, que planeó, preparó y ejecutó, junto con sus cómplices, la mayor agresión armada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se presente como pacificador", manifestó una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania difundida en varios idiomas y compartida este sábado por el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitró Kuleba, en su cuenta de la red social X.


El ministerio de Kuleba señaló que las "declaraciones manipuladoras" de Putin pretenden engañar a la comunidad internacional y socavar los esfuerzos diplomáticos para lograr una paz justa.


12:40

Tres muertos y cinco heridos en un ataque ruso en la región ucraniana de Donetsk

Tres personas murieron y cinco resultaron heridas por bombardeos rusos en la aldea de Ulakly, en la región oriental ucraniana de Donetsk, dijo el sábado el gobernador local Vadym Filashkin.


La aldea fue alcanzada por municiones en racimo, dijo en la aplicación de mensajería Telegram. Filashkin dijo que resultaron dañados edificios administrativos, una casa privada, una tienda y ocho automóviles.


12:16

Ucrania dice haber atacado con unos 70 drones la base aérea rusa de Morózovsk

El Ejército ucraniano atacó en la noche del viernes con unos 70 drones la base aérea de la ciudad rusa de Morózovsk, situada a unos 170 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania, informó este sábado Kirilo Budánov, jefe de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.


Los objetivos del ataque, segú citan a Budánov la prensa local, se encontraban a unos 270 kilómetros de la actual línea del frente en el que las tropas de Ucrania se defienden de la invasión rusa.


La base aérea de Morózovsk es una de las instalaciones rusas más importantes del Ejército ruso en la región, según la prensa ucraniana, que describe esa infraestructura como lugar en el que se encuentra un regimiento de aviación de Rusia dotada de docenas de cazabombarderos modelo Su-34, entre otros aviones de guerra.


12:04

EEUU anuncia 1.500 millones de dólares para ayuda a Ucrania en la cumbre de paz en Suiza

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció más de 1.500 millones de dólares en ayuda en parte para el sector energético de Ucrania y su situación humanitaria como resultado de la invasión rusa de Ucrania que lleva 27 meses.


El anuncio se hizo mientras Harris asistía a una cumbre de paz en Ucrania en Lucerna, Suiza, donde se reuniría con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y se dirigiría a la sesión plenaria de la cumbre.


Los 1.500 millones de dólares incluyen 500 millones de dólares en nuevos fondos para asistencia energética y la redirección de 324 millones de dólares en fondos previamente anunciados hacia la reparación de emergencia de infraestructura energética y otras necesidades en Ucrania, dijo la oficina del vicepresidente.


11:20

Scholz dice que Putin está "nervioso" ante la cumbre de paz en Suiza

El canciller alemán Olaf SCholf cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, está "nervioso" ante la iniciativa de paz ucraniana que reúne este fin de semana en la población suiza de Lucerna (centro) a representantes de unos 90 países, según dijo el jefe del Gobierno germano.


En una entrevista emitida este sábado en la televisión privada 'NTV', Scholz dijo que "Putin mira nervioso" a la conferencia de paz organizada por el país de Volodímir Zelenski, una iniciativa que el canciller alemán ve como una oportunidad.


Según el canciller, la cumbre debe servir para hablar de diferentes cuestiones que van a estar en el orden del día, como la cuestión de la paz que "tiene sentido para Ucrania, que respete su integridad y soberanía".


10:41

Suiza espera que la cumbre de Ucrania inicie un proceso de paz, pero admite que será difícil

El Gobierno de Suiza, anfitrión este fin de semana de la Cumbre de Paz de Ucrania, espera que ese encuentro de líderes mundiales "sirva para construir confianza y los primeros pasos hacia un camino a la paz", aunque reconoció que no será una tarea sencilla.


"Intentaremos lanzar un proceso de paz, algo nada fácil pero necesario tras dos años de guerra y miles de muertos", destacó en un mensaje previo a la cumbre el ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, quien ya se encuentra en el complejo hotelero de lujo de Bürgenstock donde tendrá lugar la cumbre.


La presidenta suiza Viola Amherd y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, coorganizadores de este encuentro en el que participan 92 gobiernos a distintos niveles, también arribaron al lugar de la cumbre el viernes en helicóptero, y recibirán este sábado a otros 55 jefes de Gobierno y Estado.


10:18

Cinco muertos en bombardeos ucranianos en una ciudad rusa fronteriza

Bombardeos ucranianos en la ciudad fronteriza rusa de Shebekino mataron a cinco personas y dejaron varios heridos, afirmó el sábado el gobernador de la región de Belgorod.


Desde que Rusia lanzó su ofensiva militar contra Ucrania en 2022, Belgorod ha sufrido varias oleadas de bombardeos que, según Kiev, son represalias por el asalto a gran escala de Moscú.


"Cuatro cuerpos fueron recuperados de los escombros" de una casa parcialmente derrumbada en Shebekino, dijo el gobernador Viacheslav Gladkov, quien agregó que una mujer había muerto en el hospital.


Los servicios de emergencia rusos publicaron imágenes de una grúa y socorristas rebuscando entre los escombros de un edificio de cinco plantas destruido.


9:52

Familias ucranianas cruzan Europa para abogar por los prisioneros retenidos por Rusia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dice que está intentando obtener información sobre la suerte de 28.000 personas -soldados y civiles de ambos bandos- que han perdido el contacto con sus familias.


Las pancartas que llevaban Bilous y sus compañeros manifestantes decían "Detengan a Rusia de torturar y matar a prisioneros de guerra ucranianos" y "Rusia está ocultando prisioneros de guerra ucranianos".


Rusia ha negado repetidamente haber cometido crímenes de guerra en Ucrania, incluida la tortura de prisioneros de guerra.


Dice que sus fuerzas tienen cuidado de cumplir con el derecho internacional. Los casos en los que soldados rusos presuntamente han cometido delitos graves en Ucrania han sido y siguen siendo procesados por los tribunales rusos.


9:19

Scholz: "Las propuestas de paz de Putin no son serias"

Los líderes del Grupo de los Siete, las principales economías industriales occidentales, no discutieron las propuestas del presidente ruso Vladimir Putin para la paz en Ucrania porque todos sabían que no eran serias, dijo el canciller alemán Olaf Scholz.


Hablando desde Italia poco antes de partir hacia Suiza, donde se inaugura el sábado una conferencia en Ucrania, Scholz dijo que las propuestas de Putin -que Ucrania abandone cuatro provincias que Rusia reclama, deje de luchar y abandone su ambición de ser miembro de la OTAN- sólo tenían como objetivo distraer la atención de la conferencia.


"Todo el mundo sabe que esta propuesta no estaba pensada en serio, sino que tenía algo que ver con la conferencia de paz en Suiza", dijo en una entrevista a la televisión ZDF.


8:29

Cumbre de Suiza: ¿es posible la paz con Putin?

¿Cuándo se acabará la guerra de Ucrania? La pregunta que muchos se hacen en Europa desde hace dos años y medio sigue sin respuesta. La llamada cumbre de Suiza por la paz, con la participación de más de 90 países, pero sin el invasor ruso como invitado, no está concebida para acelerar el fin de las hostilidades como su nombre indica, pero sí para solidificar los cimientos sobre los que esa paz debe reposar.


Existe un consenso general: cuanto más férreas sean las convicciones de los aliados de Kiev sobre esa idea de mínimos, más difícil será para Vladimir Putin esgrimir exigencias maximalistas.


8:15

En Ucrania, soldados y civiles tienen pocas expectativas de la cumbre de paz

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski tiene grandes expectativas para la cumbre por la paz que se celebra este fin de semana en Suiza, pero en el frente y en las calles, las esperanzas de obtener un avance importante son casi nulas tras más de dos años de guerra con Rusia.


La conferencia reunirá alrededor de 90 países e instituciones globales, con la excepción de Rusia, quien reclamó el viernes la retirada de las tropas de Kiev de cuatro regiones ucranianas ocupadas por Moscú como condición para negociar la paz.


La cumbre llega en un momento peligroso para los ucranianos exhaustos y los soldados sobrepasados y necesitados de armas tras más de dos años en guerra. Sergei, subcomandante de una brigada de tanques desplegada en el este de la región de Donetsk, donde las batallas son intensas, ha comentado a AFP que cuando los poderosos se reúnan para hablar realmente del fin de la guerra, probablemente no sea en una lujosa cumbre. "La política es la política", ha declarado este hombre de 36 años a la agencia de noticias, mostrándose escéptico de que la reunión mejore la situación en Donetsk.


7:40

EEUU dice que no hay nadie que pueda ver aceptable el plan de alto el fuego de Putin

El Gobierno de EEUU consideró este viernes que no hay nadie que pueda considerar aceptable la propuesta de alto el fuego impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin.


"Ahora dice que el precio de la paz es permitir que Rusia ocupe aún más territorio ucraniano. No hay ningún país en el mundo que pueda decir con seriedad que esto es aceptable según la Carta de la ONU, el derecho internacional, la moralidad básica o el sentido común", apuntó a EFE la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.


Putin aseguró este viernes que ordenará un inmediato alto el fuego en cuanto Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones ocupadas por Rusia en el este y sur del país y renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN.


7:15

Sánchez viaja hoy a Suiza para participar en la cumbre internacional sobre Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este sábado a Suiza para participar en la cumbre internacional sobre Ucrania que durante dos días y con ausencia de Rusia reunirá a líderes de todo el mundo para intentar dar un primer paso que pueda desembocar en un futuro en la paz.


Sánchez ya comunicó semanas atrás telefónicamente al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que acudiría a esta conferencia que se celebrará entre fuertes medidas de seguridad en el complejo hotelero de Bürgenstock, cerca de Lucerna. A ella asistirán delegaciones de unos noventa países, medio centenar de ellas encabezadas por sus respectivos jefes de Estado o de Gobierno.


Su participación en la cumbre se la ratificó Sánchez a Zelenski en la reunión que tuvieron en Madrid a finales de mayo en el primer viaje oficial del presidente ucraniano a España y durante el que se firmó un acuerdo de seguridad que garantiza la ayuda española a ese país para hacer frente a la ofensiva rusa.


El Gobierno resalta la importancia de que va a ser la primera vez en dos años que la comunidad internacional se sienta en torno a una mesa para abordar cómo poner fin a la guerra y que los debates se vayan a centrar en asuntos claves como la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria y las cuestiones humanitarias.


7:00

La cumbre de hoy en Suiza busca un camino hacia la paz


Hoy, sábado 15 de junio, arranca en Suiza una cumbre que tratará de trazar un camino hacia una paz que detenga la guerra en Ucrania. Una cita de alto nivel a la que acuden un centenar de países e instituciones, pero en la que no estarán Rusia -no invitada- ni tampoco China. Con esas ausencias, no se esperan resultados inmediatos pero sí un aumento de la presión global para que Putin se siente a negociar "una paz justa y duradera".


EL FRENTE UCRANIANO LLEGA A ÁFRICA
Pedro Fernández Barbadillo. gaceta. 15 Junio 2024

Cuando las guerras implican a potencias continentales o imperiales, se acaban volviendo mundiales, quizás no en las matanzas, pero sí en la propagación. En las llanuras de Ucrania se están enfrentando desde hace ya años Rusia, el país más extenso del planeta, con la OTAN, la mayor alianza militar, que respalda al Gobierno de Kíev. Luego, cada bloque dispone de aliados, que aportan su tecnología, su economía, su diplomacia… y sus asesores.


Veamos unos ejemplos de la extensión del conflicto. El Gobierno japonés está preparando sanciones a empresas chinas que suministran a Rusia materiales que pueden usarse en la guerra. Estos días, una flotilla de la Armada rusa, con submarinos impulsados por energía nuclear, ha arribado al puerto de La Habana para intervenir en ejercicios conjuntos en el Caribe. Desde hace meses, con la excusa de la operación militar israelí en Gaza, los hutíes de Yemen atacan el tráfico de cargueros en el mar Rojo. Y recientemente hemos tratado la intervención rusa, gubernamental o subsidiaria, en el Sahel, que está consiguiendo expulsar a Francia y a Estados Unidos. Esta inestabilidad la aprovechan otros Estados para expandirse o imponerse a sus vecinos más débiles, como ha hecho Azerbaiyán, productor de gas natural demandado por Occidente, con Armenia.


Las últimas noticias muestran una implicación sorprendente para los que siguen atados a los límites estatales y espaciales, a un mundo ya desaparecido. ¡Quién iba a suponer que el vidente del nuevo caos iba a ser un personaje tan aburrido y romo como Mariano Rajoy cuando afirmó que “el signo de la Modernidad es la abolición de las fronteras”!


El Gobierno ucraniano no se limita a solicitar armamento a Occidente y a reclutar nuevas tropas para sostener el frente interno, sino que golpea a su enemigo donde éste menos lo espera. Y no me refiero exclusivamente al uso de drones ni al ataque con armas suministradas por la OTAN a instalaciones como refinerías e infraestructuras militares en el interior de Rusia, sino a respuestas en otros continentes, lo que indica información y entrenamiento. Que éstos los hayan adquirido los ucranianos por ellos mismos o se los hayan cedido sus aliados resulta indiferente ante el hecho de que su ejército, aunque esté desbordado, sea capaz de causar bajas a los rusos en lugares insospechados.


Uno de los escenarios en los que Ucrania ha irrumpido es África. Kíev está abriendo embajadas en varios países, como Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Mozambique, Bostsuana, Ruanda y Ghana, con la intención de persuadir a los gobiernos locales de que apoyen su causa en las Naciones Unidas, a la que hasta ahora la mayoría del continente se muestra indiferente. Además, Ucrania ofrece asistencia militar a los gobernantes que se lo solicitan. En 2023, el dictador de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan (en la foto), contó con el auxilio de fuerzas especiales ucranianas en su lucha contra Mohamed Hamdan Dagalo, respaldado por la rusa Wagner.


El último caso conocido ha ocurrido en Siria. con la colaboración de un grupo de rebeldes sirios, unos comandos ucranianos mataron en los Altos del Golán a combatientes rusos, que podían ser militares o miembros de Wagner. Moscú presta ayuda militar al régimen de Bachar Al-Assad desde 2015 y, con su permiso, tiene desplegadas tropas de manera permanente allí, así como una base naval en el puerto Tartús, la única de que dispone la Armada rusa en el Mediterráneo, construida en 1971.


Desde siempre, las grandes potencias han empleado a sus aliados menores para librar sus guerras o evitar bajas propias. A finales del siglo pasado, la URSS recurrió a los cubanos de los Castro para respaldar en Angola al régimen comunista (Operación Carlota) y Estados Unidos a los argentinos de la Junta militar en su campaña contra los sandinistas de Nicaragua. El emperador Carlos V cedió la isla de Malta a los caballeros hospitalarios para que prosiguiesen su voto de pelear contra los turcos y los piratas musulmanes, lo que beneficiaba a la Monarquía española.


Una tradición que parecía perdida, pero que se ha recuperado en el siglo XXI, es la de los mercenarios. En la Edad Moderna europea, el principal producto de exportación de Suiza lo constituían los campesinos pobres que se alistaban por una campaña al servicio del emperador, del papa, del rey francés o de cualquier señor que les pagase y prometiese botín. Los ejércitos nacionales de recluta obligatoria borraron a los mercenarios de Europa, aunque se mantuvieron en Asia y África. La invasión de Irak dio a conocer a las empresas proveedores de servicios de defensa (private military companies) como Blackwater; tanto Rusia como China también tienen las suyas. En el frente ucraniano han aparecido varios africanos con uniformes rusos. Algunos de ellos son trabajadores reclutados a la fuerza, mientras que otros son mercenarios o delincuentes.


Ahora que han surgido las guerras híbridas, es muy probable que muchos de los combatientes, se trate de simples sicarios o de técnicos especializados como aviadores o artilleros, no tengan la nacionalidad indicada por sus uniformes.


Por su duración y su carácter total, el conflicto de Ucrania empieza a presentar ramificaciones militares, políticas y económicas a lo largo de la isla del mundo, desde el Dniéper al Sáhara, con lo que aumentan los riesgos de un enfrentamiento general o de una catástrofe. La contención, entendida como precaución o retención, era la regla de comportamiento entre Washington y Moscú durante la Guerra Fría. Sin embargo, ahora algunos parecen sentirse a gusto en la competición de provocaciones y bravuconadas del mismo estilo que la realizada antes de la Primera Guerra Mundial por las élites europeas.


Me permito aconsejar a los gobernantes actuales y a sus asesores que aprovechen el verano para leer varios de los libros que explican el estallido la guerra que iba a acabar con todas las guerras. Aparte de los millones de muertos, la destrucción de países, el derrocamiento de imperios, el surgimiento del comunismo y el fascismo, se produjo tal desplome económico que muchas regiones y clases sociales no recuperaron el nivel de vida que tenían en 1914 hasta 1950.


Las cesiones fiscales a Cataluña subrayan la debilidad del Gobierno
EDITORIAL. el mundo. 15 Junio 2024

La concesión de un trato fiscal específico a Cataluña que anuncia el Gobierno supone transigir ante un chantaje que quiebra la igualdad territorial. La propuesta de María Jesús Montero para articular una financiación «singular» a Cataluña, en contraste con las limitaciones impuestas a Madrid y Andalucía, subraya la debilidad del Ejecutivo justo cuando las dificultades para aplicar la amnistía coinciden con las negociaciones para que Salvador Illa presida el Govern. Ante las exigencias de ERC, que condiciona su apoyo a un concierto económico y un referéndum vinculante, Moncloa lanza su plan en materia fiscal a modo de reclamo para allanar el diálogo con los secesionistas.


El Gobierno se ha topado con una rebelión de los barones socialistas en Extremadura y Asturias, además de Emiliano García-Page, quien ha expresado su rechazo frontal a que su partido pague «un precio demasiado caro por mantener un puesto». A ello se suma la crisis de ERC. Tras aplazar la consulta sobre su pacto con el PSC en Barcelona, el Consejo Nacional de este partido, que gravita alrededor de Marta Rovira, fijará hoy su posición sobre la investidura de Illa.


No puede haber un modelo de financiación válido para todas las autonomías si lo que se persigue es la desigualdad privilegiando a Cataluña. Máxime si se hace para retener el poder.


Valor de Ley
EDITORIAL. el debate. 15 Junio 2024

Aunque el título lo sugiere, al ser la traducción española de un western, no vamos a hablar de cine. Y eso que lo que estamos viviendo en España es la puesta en escena de un guion que comenzó a escribirse con el gobierno que salió de las urnas tras los gravísimos atentados de marzo de 2004, y tras un interregno de gobiernos posteriores, que ni vieron ni reaccionaron a acontecimientos que claramente respondían a una estrategia de transformación de la sociedad desde posiciones que imponían pautas de comportamiento político extra constitucionales.


Valor de Ley es lo que define a nuestra Constitución de 1978, que se afirma a sí misma, como la norma suprema, que puede exigir cuentas a todos los poderes del Estado.


Y esta superioridad supone una garantía de estabilidad porque los constituyentes españoles de 1978 quisieron conferir a su obra un carácter normativo y vinculante, lejos, por tanto, de considerarla con un valor meramente político.


Siendo esto así, el carácter normativo de la Constitución es lo que nos obliga, como comunidad política, a valorar lo que tenemos y reaccionar contra imposiciones partidistas y sectarias de un gobierno, nacido del apoyo de unos grupos políticos cuyo objetivo declarado es socavar la pervivencia de unos valores democráticos constitucionales solemnemente proclamados, fruto de las grandes decisiones políticas del pueblo español.


Sin retrotraernos en demasía en el tiempo, ante las tentaciones de concentrar el poder por este gobierno, oímos con frecuencia que España está avocada a convertirse en un país a imagen y semejanza de regímenes que han aniquilado a la sociedad, como Argentina y Venezuela, con los fenómenos políticos del kirchnerismo y el chavismo.


Y lo que te dicen quienes conviven en esos países, con toda claridad y rotundidad, es que lo vivido por ellos no es sino una falta de reacción contra la experiencia de 'perversión del sistema jurídico y político' vivida, sobre todo por no valorar en su momento lo que perdían como ciudadanos y sociedad, al dejarse conducir o guiar a lo que el grupo dirigente imponía como la 'verdadera' democracia, esto es, que el Gobierno haga lo que el pueblo quiere.


Y en verdad lo que estaba tras el ardid era el paso de la democracia (poder del pueblo) a la demagogia (manipulación del pueblo).


No me voy a extender en lo que han sido esos regímenes políticos, disfrazados como repúblicas constitucionales, con un partido arrogándose el papel de eje vertebrador de la sociedad, y acaudillados por personajes a los que exageraban su carácter de líder para mantener su autoridad.


Ahora bien, la experiencia vivida en esos países nos obliga como sociedad a tener una actitud fundamental en valorar lo que tenemos, para ser conscientes de lo que nos jugamos y podemos perder, y así reaccionar ante los demenciales episodios que está protagonizando el gobierno actual y su presidente tanto en política interior como exterior


Y lo que nos jugamos es el Valor de Ley de nuestra Constitución que nos asegura la pervivencia de un sistema jurídico y político que garantiza como valores superiores del ordenamiento jurídico «la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político» (artículo 1.1), que vinculan a todos los poderes públicos, sometidos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, como específica el artículo 9.1; y protege los «derechos fundamentales» que son fundamento del orden político y la paz social (artículo 10.1) y que como tales también vinculan a todos los poderes públicos (artículo 53.1), y, por tanto, a jueces y tribunales «independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley» (artículo 117) .


Este es el primero y más importante reto que la sociedad española tiene ante así: reivindicar que el régimen constitucional nacido de 1978 –estable y permanente dentro de la fugacidad histórica– es el que sirve de fundamento al sistema político, y confrontar con un régimen político que en ningún caso es fundamento del sistema constitucional.


El valor de Ley de la Constitución es el garante frente al grupo dirigente que en vez de orientarse al bien común o interés general, se orienta hacia su propio interés, y para realizarlo fuerza a la sociedad a que se someta a proyectos que no dejan de ser una formulación retórica e ideológica. Al hacer esto crea una situación como la que estamos viviendo de injusticia estructural. Y ahí están los casos de la Ley de Amnistía; de instrumentalización partidista de las instituciones del Estado; la politización de una Hacienda Pública que despilfarra los recursos públicos bien sea al servicio de leyes ideológicas bien a promocionar a élites corruptas regionales, y todo ello a costa de confiscar la riqueza privada; las amenazas a la prensa; la presión y señalamiento a los jueces; y los conflictos con naciones a las que nos une una arraigada relación en el tiempo.


La idea en la que ha de concluir nuestra reflexión es sencilla: cuando un grupo como el que nos gobierna deja de ser dirigente, la ideología que distribuye ya no sirve para proyectar su poder. Y está en nuestra responsabilidad, de todos y cada uno de nosotros como ciudadanos, poner en valor la Constitución y lo que representa, y como electorado elegir a unos representantes que cumplan su función, que es representar la unidad de la nación española y la solidaridad entre regiones, que son fundamento de una Constitución que debemos preservar por su valor de Ley.


Jueces y periodistas
JAVIER SOMALO. libertad digital. 15 Junio 2024

Sigue siendo necesario el periodista que quiera ejercer de periodista, no de político. Y el juez o fiscal que quiera ser juez o fiscal, no ministro o puñeta suprema.


La Justicia y la Prensa son el problema y deben ser la solución, el dique último contra el autogolpe que nos condena a cambiar de régimen. Ambas esferas, imprescindibles para la democracia, fueron asaltadas por decreto por el PSOE prístino de González y Guerra que ahora llora como el delantero que finge penalti.


Hicieron legal lo ilegal con el nombramiento de jueces en 1985 y con el abordaje a Antena 3 de Radio en 1994. De la ley a la ley en el sentido inverso y perverso. Ahora sucede exactamente lo mismo pero ampliado en su gravedad, con una acusada debilidad institucional en todos los órdenes y sobre el campo minado del golpismo, así en Cataluña como en Madrid. Y con un presidente asediado por la corrupción familiar y la de su partido.


Vayamos por partes. La prensa. El arlequín republicano separatista catalán rio las gracias al amnistiador del Estado y le propuso usar el BOE como usa la Fiscalía, con afán bolivariano. Quieren saber quién está detrás de los medios de comunicación que no están por la revolución. Contra la memoria frágil ya tuvimos un vicepresidente del Gobierno, hoy al frente de un bar y de un pseudomedio —antaño era empleado de Irán—, que adelantó hace una década las intenciones de todo dictador. Lo hizo ante las Juventudes Comunistas, en Zaragoza, el 1 de marzo de 2013:


Un periódico que es propiedad de una empresa ataca, por su mera existencia, la libertad de expresión. Ataca la democracia (…) Lo que ataca la libertad de expresión es que la mayoría de los medios sean privados (...) donde hay propiedad privada hay corrupción.


El arlequín saltimbanqui propone entrar ya en materia, votar y vetar, con tanta euforia que diríase que anhela una dirección general:


Votemos aquí, mañana, los vocales del CGPJ. Vetemos a empresas privadas que han colaborado con la maquinaria del fango en contratación pública. Aumentemos las multas por perseguir, difamar, mentir, de 14.000 a 150.000 euros. Hagámoslo. Si se quejan por algo será.


Anda la prensa revuelta porque sobrevuela la amenaza de intervención sobre los medios a cuenta de la eventual aplicación de directivas europeas. Como si fuera nuevo que el poder quiera dinamitar rotativas y antenas. Miedo ninguno, pero toda reserva será poca.


Dio en el clavo —en muchos clavos— este viernes en Zaragoza Fernando de Yarza, presidente del Grupo Henneo y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, en entrevista con Federico Jiménez Losantos. Desde la valentía necesaria en estos tiempos inciertos, De Yarza alertó sobre los riesgos de las redes sociales como aceleradoras de populismos y el escaso apoyo de las grandes empresas que se quejan de esas redes en las que invierten. Y ante el poder, bien sencillo: "Tienen que ser los empresarios los que apoyen a los medios que se están jugando el tipo y que la gente se mentalice de apoyar a este tipo de medios que denuncian los abusos del poder".


Buen creador de titulares, el aragonés resumió la misión del periodista de hoy: "El que tenga miedo, que se dedique a otra cosa". Con esta actitud, la que esta casa lleva a gala desde hace un cuarto de siglo, no hay directiva europea, ni arlequín, ni facineroso aficionado que nos tosa.


Jueces y fiscales en su sitio

Sigue siendo necesario el periodista que quiera ejercer de periodista, no de político. Y el juez o fiscal que quiera ser juez o fiscal, no ministro o puñeta suprema. Y es en este momento crucial cuando se va a librar la verdadera batalla.


El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, parece asumir la dirección letrada del golpe de la amnistía tratando de imponer la jerarquía orgánica sobre los fiscales que, de momento parecen resistir.


Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno han dejado claro que no es posible amnistiar a los principales autores del golpe del 1-O, encabezado por Puigdemont y Junqueras. Ya ni siquiera nos quejamos de que muy probablemente se va a aplicar a otros como Marta Rovira o Clara Ponsatí. Ya admitimos como límite que el delito que no pasa el filtro de la amnistía es el de malversación cuando estamos ante un golpe de Estado en proceso que de ninguna manera ha finalizado.


Pero es que a algunos ya se les ha olvidado que venimos de borrar el delito de sedición y de esconder el terrorismo que dejó una ciudad en llamas con heridos muy graves —agredidos directamente, no por accidente— entre agentes de la Policía y la Guardia Civil. Nos vamos a contentar con mucho menos de lo que se merecen estos delincuentes. Con mucho menos de lo que nos merecemos los que respetamos la ley.


Y para que nos hagamos una idea de a qué están dispuestos, nos enteramos de que el capo de los fiscales, el que dice que todos sus subordinados deben aplicar la norma de la amnistía en todo caso, ha admitido sin rubor que dio la orden de filtrar datos de un ciudadano sin derecho a anonimato por ser novio de Isabel Díaz Ayuso. Una subordinada, la fiscal Almudena Lastra ha documentado sin adornos que fue una orden directa de Álvaro García Ortiz.


Todos los días y a todas horas contra Sánchez

El presidente del Gobierno ya ha confesado que está decidido a todo: "Yo hago", le respondió a Rufián cuando le invitó a desenfundar el BOE. No quedan dudas. La prensa, la justicia y sobre todo la oposición deben hacer lo propio: no titubear. ¿Y qué hay que defender a diario si de verdad estamos por la labor de ser útiles? Van algunas ideas:


La amnistía no puede pasar nunca por encima de la Constitución. Lo que se está produciendo es un golpe desde el poder con la excusa del apaciguamiento de otro golpe, el de Cataluña, que sigue vivo pese a ser cosa juzgada. O se entiende esto o se juega con desventaja. Hay que apoyar a los jueces y fiscales que se están arriesgando por defender la Constitución, secuestrada en la Fiscalía General y en el propio Tribunal que debería preservarla, el de Conde Pumpido. La prensa y la empresa deben tomar parte.


El Estado de Derecho no admite privilegios, singularidades. Menos aún legislar de forma especial para alcanzar fines distintos al interés general: mantenerse en el poder con el voto de los amnistiados. Es urgente decirlo en todos los idiomas y que lo entienda todo el mundo, no sólo Europa: el delincuente me apoya si le borro el delito. Sin ese apoyo me resulta imposible gobernar. Es fácil de entender. A ver si las redes son útiles.


La Corona demostró en 2017 que estaba contra el golpe. Exigirle ahora un papel no constitucional sólo puede alimentar la inestabilidad que todo proceso revolucionario necesita para instalarse. No hace falta ser monárquico para defender hoy el papel que el rey ha desempeñado ante el órdago separatista, mucho más amplio que el de muchos políticos que tenían el deber de hacerlo y callaron o huyeron.


No debería cubrirse una rueda de prensa más de este Gobierno que quiere diseñar un ecosistema mediático a su medida. ¡Ni una! Y deberían plantearse demandas contra el uso de RTVE para lucimiento de un presidente que no admite otras preguntas que no aparezcan en los guiones pactados con sus periodistas de cámara. ¿Dónde están las asociaciones de la Prensa? ¿Sólo se pronuncian si lo ordena el sindicato mayoritario afecto al régimen? Informar sobre el Gobierno, sí. Cubrir sus actos como jarrones, nunca.


Es urgente saber quién está detrás de los rufianes que quieren cerrar unos medios para abrir otros. O quién está detrás de operaciones que impiden una verdadera oposición a Pedro Sánchez o que han esclerotizado a un partido como Vox. O por qué la Rusia de Putin tiene tantas pistas de aterrizaje mediático en España y por qué no se traza su dinero. El cui prodest resuelve muchas incógnitas, pero hay que documentarlo.


Y puestos a perseverar, la oposición debe preguntar a diario quién está detrás de Begoña o del cuñado músico en esa buhardilla cutre de La Bohème, versión macarra malversada que es ya La Moncloa. Aunque esté claro que es el socialismo de los años 30, el comunismo de hoy y de siempre, o sea, Pedro Sánchez, no hay que cansarse de argumentarlo.


La diferencia, y la desventaja, con la situación que generó el PSOE de los años ochenta es que la oposición ahora está partida en pedazos. La derecha que nació justificada por inacción del centro-derecha se ha convertido en extrema derecha y a ésta le ha salido una excrecencia radical hortera más a su derecha. Con estos figurantes voluntarios Pedro Sánchez no necesita guionista. Es el PP el que debería aprovechar la oportunidad adaptándose al juego que propone el hermano de David y marido de Begoña.


La justicia y la prensa deben responder al asalto cumpliendo cada día su importante misión, sin llantos ni medias tintas y acostumbrándose al fango que vomita el pozo de La Moncloa. El PP está obligado a responder a una base social que, salvo excentricidades, le pide el carácter necesario para salir de esta crisis institucional sin precedentes.


«Fakevise», el nuevo tonto útil de Sánchez
Eduardo Inda. okdiario. 15 Junio 2024

No hace ni cinco años la derecha tenía las mismas opciones de gobernar que yo de quitarle el puesto a Mbappé en el Madrid. No sólo se trataba de las caras, que también, Casado y el peligrosísimo Egea tenían el mismo carisma que la columna de carga de un edificio, sino más bien una cuestión numérica. A más partidos en uno de los dos bloques ideológicos, menos posibilidades de éxito, no lo digo yo sino una ley electoral inventada por un belga, Víctor D’Hont, que premia la unión y sanciona la división. Las cosas de esos sistemas proporcionales que con demasiadas frecuencia hacen ingobernables los países, en contraposición al mayoritario del Reino Unido o la doble vuelta francesa, donde el vencedor se lleva el gato enterito al agua.


La prueba del nueve la tenemos en la suerte que corrió el PP en esas elecciones de abril de 2019 en las que sus 66 exiguos diputados, de largo el peor resultado de la historia, estuvieron a punto de provocar el sorpasso de Rivera. La explicación resulta perogrullesca: tres formaciones (PP, Ciudadanos y Vox) se disputaban el favor de la España de derechas. En la izquierda únicamente existían dos gallitos: PSOE y Podemos. Consecuencia: Sánchez y el facineroso de Iglesias se dieron el pico y gobernaron con la ayuda de ETA, ERC y demás gente de mal vivir. Al maridísimo de Begoña no se le escapa que la ciudadanía lo odia, que no puede salir a un restaurante o un acto con público de verdad, no con figurantes, sin que le piten y le llamen de todo y por su orden. Es lo que tiene ser socio de quienes asesinaron a 856 compatriotas, hooligan de la banda terrorista Hamás y haber regalado la amnistía. La gente de bien no le perdona haber llevado a la extremísima izquierda a un PSOE antaño impecablemente socialdemócrata ni tampoco sus tics autocráticos y sus constantes abusos de poder, menos aún la corrupción.


Y el sujeto, malo pero no tonto, tiene meridianamente claro que o vuelve al 2-3 –es como el fútbol pero al revés, el del guarismo chico, gana– o estadísticamente dispone de bastantes más boletos que Feijóo para quedarse sin su juguete preferido: el Falcon. Milagritos como el 23-J se producen una vez en la vida, en aquel caso por obvios deméritos ajenos. En la izquierda, Podemos vive en el limbo por mucho que el domingo se anotasen 2 escaños y ya sólo cuentan PSOE y Sumar. Y hasta ahora enfrente tenían únicamente a PP y Vox, lo cual conformaba un empate a 2. A Vox le ha salido en las europeas un excremento llamado Se Acabó la Fiesta, liderado por un faker profesional llamado Alvise Pérez, un tipejo que ha hecho del bulo un sobre-cogedor modo de vida. Este mentiroso compulsivo, y no precisamente por amor al arte, ha puesto en el bando rival ese 3 que tanto anhelaba Franquito Sánchez. Moncloa paga la gasolina de este embustero calumniador. El primer grano de arena lo puso el CIS tezanero, que le otorgó un 5,7% de intención de voto, punto y pico más de lo que finalmente consiguió, le siguió el propio Sánchez, que lo mentó en la recta final de campaña en dos ocasiones y más tarde se sumaron al aquelarre Puente, Alegría, Montero, Ribera y mi paisana Elma Saiz. Ahora han entrado en escena otros publicistas, los del Grupo Prisa. Y lo que te rondaré, moren@. Vamos a tener Fakevise hasta en la sopa. Nada nuevo bajo el sol, esta táctica la popularizaron los romanos hace 2.000 años. «Divide et impera», que decían.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


«LOS ESPAÑOLES ESPERAN ALGÚN GESTO DE TODAS LAS INSTITUCIONES EN SU DEFENSA»

Santiago Abascal: «Hay dirigentes del PP muy contentos con la amnistía»
REBECA CRESPO. gaceta. 15 Junio 2024

En la próxima legislatura en el Parlamento Europeo VOX tendrá el doble de representantes. El partido ha conseguido seis eurodiputados, tres más que en 2019, y 300.000 votos más que entonces hasta alcanzar las 1,7 millones de papeletas. Su presidente, Santiago Abascal, valora en esta entrevista con LA GACETA el resultado obtenido en las elecciones europeas, pero no pierde de vista las «amenazas» que, para él y para su formación, representa Sánchez en España; la última de ellas: la amnistía.


Esta semana la amnistía ha sido finalmente publicada en el BOE. ¿Ve alguna opción real de que no se beneficien de ella Carles Puigdemont y el resto de golpistas?

No, no veo ninguna opción porque ya se han beneficiado políticamente. Han logrado una deslegitimación de la Constitución, que un presidente del Gobierno compre una investidura, pisotee la igualdad de los españoles ante la ley, destruya el Estado de derecho, trate de humillar a los jueces, trate de amordazar a los periodistas y deslegitimar el discurso de la Corona del 3 de octubre frente al golpe de Estado separatista; ya han logrado mucho, con lo cual ya se han beneficiado de alguna forma. Confío en que unos pocos jueces valientes hagan todo lo que puedan dentro de la legalidad para impedir que los separatistas se beneficien aún más. Y confío en que se presenten los recursos adecuados en todas las instancias necesarias para intentar impedir la amnistía.


VOX ha presentado algunos de esos recursos, ¿tiene esperanza en que puedan prosperar?

Bueno, hay que tener en cuenta que Conde Pumpido preside el Tribunal Constitucional, gracias al Partido Popular, que llegó a acuerdos con el Partido Socialista. Digo esto con gran preocupación porque el PSOE ha asaltado todas las instituciones, desde el Centro Investigaciones Sociológicas al Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional, y no sabemos cuál va a ser la consecuencia en lo que a estos recursos se refiere. Nosotros vamos a cumplir con nuestra obligación y vamos a hacer que los magistrados del TC se tengan que posicionar sobre algo que toda la judicatura española, de manera unánime, ha dicho que es un ataque al Estado de derecho y a la independencia judicial. Lo han dicho también muchos magistrados en excedencia, muy reputados, algunos incluso que habían sido nombrados por mayorías socialistas; muchos magistrados del Constitucional han dicho que esta ley es totalmente inconstitucional. Vamos a ver qué es lo que pasa.


El Rey ha refrendado esta ley de Amnistía. ¿Tenía alternativa?

Yo no sé si tenía alternativa a la firma, pero creo que es muy importante señalar a los culpables. El problema no es el Rey, es lo que ha hecho Sánchez y lo que no ha hecho Feijoo en el Senado. El Partido Popular debería haber bloqueado en el Senado la Ley de Amnistía con los informes de los juristas que decían que era una ley inconstitucional para generar un conflicto institucional porque, ante hechos excepcionales de una gravedad excepcional como el que estamos padeciendo, que es la ley de Amnistía, tiene que haber también respuestas excepcionales. El PP ha renunciado a eso. Nosotros lo que hemos dicho es que todas las instituciones están siendo atacadas y todas las instituciones tienen que defenderse. Están siendo atacados los jueces, la Corona, la prensa, los partidos y el pluralismo político también. Yo no voy a decir a los demás qué es lo que tienen que hacer, pero sí digo que los españoles esperan algún gesto de todas las instituciones en defensa de los españoles, en defensa de la igualdad y en defensa propia de esas instituciones. Nosotros, como partido político, que es una institución, estamos haciendo todo lo posible acudiendo a los tribunales presentando querellas, convocando movilizaciones, coordinando a todos nuestros vicepresidentes en las regiones para dar una respuesta unitaria y desplegando, yo personalmente, una agenda nacional e internacional intensísima para contarle a todo el mundo que estamos frente a un autócrata que no respeta el Estado de Derecho, que no respeta la Constitución y en el exterior poder decir claramente que Pedro Sánchez no es España, porque es muy importante que no se llegue a la conclusión en el ámbito internacional de que Pedro Sánchez es España y que eso acabe perjudicando los intereses nacionales.


El PP no paralizó esa ley en el Senado como ha comentado, ¿espera que haya algún movimiento por parte de esta formación en el futuro para que se detenga su aplicación?

No tengo ninguna esperanza en el Partido Popular y de hecho tengo que decir algo muy duro. Yo creo que hay dirigentes del Partido Popular que hacen como que se oponen a la ley de Amnistía pero que están muy cómodos y muy contentos con que se haya puesto en marcha y la vaya a ejecutar Pedro Sánchez, porque piensan en el futuro en un acuerdo con Junts. Ellos siguen en la vieja política de los acuerdos con el separatismo enemigo de España y creen que van a necesitar para gobernar esos votos y, por lo tanto, creen que Sánchez y el Partido Socialista les resuelven un problema. Así, el Partido Popular, en el futuro, hará como que no puede cambiar nada, que es lo que hace siempre, no cambiar nada de lo que el PSOE ha hecho, y dejará todo como está beneficiándose de esta amnistía para poder pactar con los separatistas. Eso es lo que pienso y me preocupa extraordinariamente, y creo que muchos votantes del Partido Popular deberían estar preocupados.


Ya que estamos hablando del Partido Popular, le he escuchado a usted decir que el PSOE es «el enemigo», ¿qué es el PP?

La dirigencia nacional del Partido Popular, por decirlo con precisión porque el PP son muchas cosas: el PP regional que ha aceptado pactar con VOX y ha asumido los resultados democráticos; sus votantes, que probablemente tienen las mismas preocupaciones y, en muchos casos, los mismos planteamientos que nuestros propios votantes; y también es su dirigencia nacional. Y creo que su dirigencia nacional hoy es la estafa política, la estafa política en España y la estafa política en Europa. Se acaba de ver en estas elecciones europeas, ya hemos comprobado cuál es su única referencia internacional, la señora Von der Leyen, que ha sido la gran salvadora de Pedro Sánchez durante estos cinco años, que ha sido la representación del pacto entre populares y socialistas en Europa y que acaba de decir que no hay que pactar con el extremismo para referirse a lo que representamos nosotros. Y también se refiere al extremismo de izquierdas, pero inmediatamente va a pactar con Pedro Sánchez, que representa a un gobierno de extrema izquierda; es decir, el Partido Popular Europeo, la jefa del señor Feijoo, va a pactar con Pedro Sánchez y le va a blanquear. Por lo tanto, ¿qué es para mi la dirigencia nacional del PP? La estafa política a sus propios electores.


¿Cuál es su relación ahora mismo con el señor Alberto Núñez Feijoo? Sobre todo después de esa carta que usted le envió hace ya unas semanas.

Bueno, la carta esa no fue respondida. Mi relación con el señor Feijoo es una relación de cordialidad, pero no es una relación habitual. No, no hay un gran contacto en este momento, pero yo creo que eso no es verdaderamente lo importante. Es una pregunta que hacen mucho los periodistas, pero lo importante es cuáles son las políticas que se desarrollan, no si el señor Abascal o el señor Núñez Feijoo hablan mucho, porque, además, ¿de qué vamos a hablar si estamos en profundo desacuerdo en cómo se hace oposición a Pedro Sánchez? Algunos pensamos que la oposición tiene que ser de distancia infinita y a tiempo completo y el señor Núñez Feijoo piensa que la oposición tiene que ser a tiempo parcial y a veces ni siquiera oposición, porque la hacen repartiéndose jueces, televisiones, comisiones parlamentarias y las instituciones europeas con el socialismo.


¿Cree que hay alguna posibilidad de actuar de forma conjunta con el PP para hacer frente a esas amenazas que pueden estar representadas en Pedro Sánchez?

Por no hacer de futurólogo, yo no sé si hay una posibilidad, creo que hay una obligación de que actuemos conjuntamente ante todas las amenazas que representa Pedro Sánchez: en materia económica, porque ha conducido a la ruina, en este caso con la colaboración del Partido Popular Europeo y del PP español, hay que decirlo, por las políticas verdes y las políticas derivadas de la Agenda 2030; en materia de seguridad, por el impulso de la inmigración masiva, en este caso también con la colaboración del Partido Popular Europeo que ha asumido el pacto por la migración masiva en Europa y que ha votado en el Congreso el inicio de una ley para regularizar de manera masiva a 500.000 personas; en materia de unidad nacional, en este caso con el silencio cómplice y la falta de actuación del Partido Popular en el Senado, el PP sólo convoca movilizaciones, pero cuando tiene que actuar en el Senado no actúa como Dios manda. Sería deseable una posición conjunta, una colaboración pero, si miramos a lo que ha pasado, lo cierto es que eso no parece muy posible. Nosotros seguimos tendiendo la mano al Partido Popular para hacer una oposición total a Pedro Sánchez. Hemos logrado que se nos dé la mano en las regiones y hemos logrado que se empiecen a cambiar algunas cosas, pero a nivel nacional con el PP es verdaderamente difícil hacer algo importante y decisivo contra Pedro Sánchez.


Sobre esos acuerdos que se han alcanzado en algunas regiones, casi ha pasado ya un año desde la entrada de VOX en diferentes gobiernos autonómicos, ¿ha hecho ya un balance de esas coaliciones?

Creo que podemos estar razonablemente satisfechos, Los acuerdos se han ido cumpliendo, aunque algunos están por cumplirse. Probablemente nos habría gustado que se cumpliesen más rápido, nos habría gustado que los acuerdos fuesen más allá, pero lo cierto es que hemos empezado a conseguir que se cambie el rumbo de las políticas de la izquierda y del separatismo en algunas regiones; un rumbo que no cambiaba nunca, ni siquiera cuando el PP ganaba en esas regiones con mayoría absoluta porque dejaba las cosas como estaba. Ha sido necesario que VOX entre, que haya un VOX fuerte para condicionar esas políticas y yo creo que ese cambio de rumbo ha de celebrarse. No es lo que nos gustaría, nosotros queremos cambios mucho más profundos. Nosotros queremos, de verdad, una libertad lingüística para los padres, que los padres tengan la capacidad de educar a sus hijos, queremos poder bloquear todas las políticas de la Agenda 2030 y una defensa eficaz y total del campo y de la industria nacional en esas regiones. Pero es verdad que eso no se lleva adelante con la velocidad que a nosotros nos gustaría, porque el PP es un poco timorato, porque depende también de instituciones nacionales y europeas, hay muchas circunstancias. Dicho lo cual, yo creo que podemos estar satisfechos y creo que nuestros votantes están agradecidos de que con VOX las cosas hayan empezado a cambiar. Por ejemplo, a la hora de derogar también las leyes de memoria histórica, esas leyes totalitarias que se han derogado en esas regiones porque está VOX. En sitios donde el PP gobierna con mayoría absoluta, como Andalucía, no se derogan.


Volvamos a Pedro Sánchez, esta semana ha anunciado un paquete de medidas para lo que él ha denominado la «regeneración democrática». ¿Qué opinión le merece este anuncio?

Cualquier cosa de Pedro Sánchez está caracterizada y presidida por la mentira. Pedro Sánchez es la mentira hecha carne, sólo aspira al poder permanente, al poder total. Sólo busca aferrarse al cargo, a costa de lo que sea y de quien sea, sin ningún límite y sin ningún escrúpulo. Por lo tanto, mi desconfianza es total ante cualquier medida que anuncie Pedro Sánchez. En este caso, ¿qué es lo que pretende? Amordazar a la prensa, asaltar el Poder Judicial, deslegitimar a la Corona, como ha hecho obligando al Rey a firmar una ley de amnistía que claramente va contra su discurso del 3 de octubre. Pedro Sánchez es un autócrata sin ningún tipo de límite en cuanto a su ambición política y su ambición de poder.


¿Cuál va a ser la respuesta de VOX?

Ponernos con todas las fuerzas parlamentarias, sociales y jurídicas. Nosotros vamos a utilizar todas las vías y, por supuesto, vamos a seguir nuestra agenda nacional e internacional denunciando las tropelías de este aprendiz de tirano.


¿Qué haría si Sánchez le da un plazo de 15 días para pactar el Consejo General del Poder Judicial, como le ha exigido en este caso al Partido Popular?

Supongo que Sánchez es un personaje que está acostumbrado al chantaje, a la extorsión política. Yo estoy acostumbrado también al chantaje, a la extorsión política, pero desde el otro lado. Estoy acostumbrado a resistirlo desde muy pequeñito y, por lo tanto, yo no admitiría jamás ningún tipo de plazo ni ningún chantaje de Pedro Sánchez.


Hablemos de corrupción. VOX es acusación popular en el caso Begoña, pero ahora la Fiscalía Europea ha asumido la mayor parte de la investigación. ¿Cree que ese movimiento forma parte de una maniobra del Gobierno para diluir el asunto?

No hay duda. ¿Quién nombra a la Fiscalía Europea? Los países, los gobiernos y, por lo que he leído, el fiscal europeo parece que es el hermano de un exsenador socialista. Por lo tanto, toda mi desconfianza. Creo que hay que dejar trabajar a los tribunales, sin los insultos del presidente del Gobierno contra los jueces, que le han valido una respuesta unánime del CGPJ, y sin la intromisión en este momento de una Fiscalía que no sabemos qué es lo que va a hacer. Hay algunos señores del PP que siempre piensan que Europa nos va a salvar de todo, estamos otros que pensamos que nadie nos va a salvar si no queremos salvarnos nosotros mismos. Lo que no hagamos los españoles, lo que no hagan las propias instituciones españolas, no va a hacerlo nadie por nosotros. Yo lo que deseo es que esa instrucción continúe en los juzgados españoles y que se sepa toda la verdad. Nosotros nos hemos personado y ya hemos visto que el Gobierno está haciendo todo lo posible por que no se sepa la verdad: en el ámbito jurídico, en el ámbito político y en el ámbito internacional organizando líos diplomáticos para tapar toda esa corrupción.


No sólo está imputada Begoña Gómez, también se está investigando al hermano de Pedro Sánchez…

Desde la perspectiva de Pedro Sánchez tendría que llevarle a la dimisión, ya hay imputaciones. Ahora se llaman, porque se cambió la ley, investigados, pero ante esto Pedro Sánchez exigía dimisiones y esa corrupción no le ha podido tocar más cerca. Hablamos de su hermano, hablamos de su mujer y hablamos de sus ministros; Sánchez tendría que dimitir con las propias normas de Pedro Sánchez. Pero vamos, yo soy de los que piensa que no tiene que dimitir por esto, tiene que dimitir por sus puñeteras mentiras a los españoles, que son sistemáticas, por su traición, por su ataque a la Constitución, por haber pisoteado la Constitución durante la pandemia… No es difícil encontrar motivos para la dimisión de Sánchez; si nos ponemos aquí a pensarlo yo encuentro diez, 15 o 20.


¿Qué haría Santiago Abascal si uno de sus familiares se encontrase en una situación similar a la de los del presidente?

Yo lo que procuraría es no comportarme como ellos, porque no creo que los familiares de Pedro Sánchez hayan actuado por su cuenta, creo que han actuado con el paraguas y con el apoyo de Sánchez. Eso es lo que yo no haría.


Elecciones europeas, ¿cómo valora el resultado de VOX en esos comicios?

VOX ha crecido 300.000 votos, a pesar de que la participación ha bajado muchísimo y, sobre todo, VOX ha concluido un periodo electoral muy intenso de 13 meses, pensando que venimos de las elecciones municipales y autonómicas, y en las últimas cuatro elecciones VOX ha aumentado en porcentaje y en votos en todas. Yo creo que se demuestra la solidez del proyecto, la consolidación de VOX en un momento muy difícil de ataque mediático masivo por parte de los medios subvencionados y de demonización de VOX como no se había conocido por parte de medios de los que no podíamos imaginar que viniese. Por lo tanto, en unas circunstancia muy difíciles, incluso de crecimiento del Partido Popular y del surgimiento de otra fuerza política. Aún así VOX sigue creciendo y yo creo que eso demuestra la solidez del proyecto y que lo que VOX defiende representa a muchos españoles. Dicho lo cual, nosotros tenemos una ambición mucho más grande para España, no queremos ser simplemente una fuerza que tenga el 10% del voto. Aspiramos a muchísimo más y vamos a tener muchísimo más. Vamos a resistir contra todos aquellos que emiten certificados de defunción de VOX permanentemente, contra todos esos que trabajan todos los días y a todas horas para que VOX desaparezca. Pero VOX no va a desaparecer porque lo que nosotros defendemos sólo lo defendemos nosotros.


Las fuerzas patrióticas también han obtenido un buen resultado. Se está hablando de una posible unión de ECR, el grupo en el que está integrado VOX en el Parlamento Europeo, e ID. ¿Qué le parece? ¿Lo ve posible?

Creo que los resultados electorales en Europa han ocasionado un terremoto. Para empezar, en un país vecino, Francia, ha llevado a la convocatoria inmediata de elecciones legislativas para elegir a la nueva Asamblea Nacional francesa y a un nuevo primer ministro. Y ante eso se han producido muchos movimientos: hay un gran acuerdo en Francia entre las fuerzas conservadoras, las que se oponen al socialismo y al globalismo, y yo creo que ese acuerdo podría reproducirse en Europa. Hay que trabajar por crear el grupo más grande posible y que eso sirva para impedir el acuerdo, otra vez, de los populares con los socialistas, para que el Partido Popular Europeo, de una vez por todas, se vea obligado a cambiar el rumbo vigilado por las fuerzas patrióticas, conservadoras y soberanistas.


Hablando de Francia, el líder de los Republicanos, el PP francés, se ha mostrado partidario de alcanzar un acuerdo con Agrupación Nacional. ¿Cree que eso sería posible en España si hubiese un escenario similar?

Creo que es muy difícil equiparar lo que pasa en distintos países. Los acuerdos tienen que ser siempre sobre bases programáticas y eso es lo que en España está siendo muy difícil, porque vemos a un Partido Popular nacional más cerca del socialismo que de los planteamientos de VOX, en todas las materias. Insisto: en inmigración, agenda 2030, su posición respecto al Estado de las Autonomías, su posición respecto a la disminución drástica del gasto político ineficaz y del gasto público desorbitado… Ante eso tienen la misma posición, con lo cual aquí es difícil ese planteamiento. Yo deseo un gran acuerdo para poder echar a Pedro Sánchez, pero sobre bases sólidas, sobre algo que se sustente en un cambio real, no en una simple alternancia en el poder para quitar a unos y a otros.


Se Acabo La Fiesta, la formación que lidera Alvise Pérez, ha conseguido entrar en el Parlamento Europeo con tres representantes. Desde VOX han repetido que los votos obtenidos por SALF son de cada votante, no de un partido. ¿No le preocupa que les haga competencia?


No sólo no me preocupa, sino que yo aplaudo, celebro y respeto a las personas que han decidido elegir esa vía para luchar contra la corrupción y para luchar contra Pedro Sánchez. Independientemente de la opinión que yo tenga de la persona que lidera ese proyecto, yo quiero manifestar todo mi respeto por los votantes, muchos de ellos tan hartos como los nuestros, tan hartos como nosotros, de la corrupción masiva, de la traición a España y de la ruina a la que nos condena Pedro Sánchez y compañía. Por lo tanto, ninguna preocupación, celebro siempre la reacción de los españoles. A mí lo que me preocupa es lo que hay enfrente, que es el separatismo, que es el golpismo y que es un socialismo enemigo de las libertades y caracterizado por una historia criminal. No me preocupan los españoles que quieren salvar a España y que reaccionan como ellos creen que tienen que reaccionar.


¿Cuál es la opinión que tiene de Alvise Pérez?

Es que no es relevante la opinión que yo tenga sobre ese señor. Lo importante es que muchos votantes le han dado su confianza y hay que respetarlos. Y hay que exigir a los representantes públicos de ese partido que cumplan con su responsabilidad. Sus votantes han votado contra la corrupción y contra Sánchez, esperemos que sus representantes estén a la altura.


Voy a leerle un tuit de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y me dice qué le parece: «A la extrema derecha la votan los tíos, tocan talleres de autodefensa feminista y LGTBIQ+ y nuevas masculinidades, a combatir el neomachismo literal y figuradamente«.


Antes había camisas de fuerza para estas cosas, está de atar. Y qué vamos a hacer, hay un fanatismo que cuando llega a cierto punto no es fanatismo, es locura. Es evidente que esa señora tiene un problema.


Lo que parece querer decir en ese tuit es que a VOX le votan mayoritariamente hombres, ¿se le resiste a VOX el voto femenino?

Yo no caigo nunca en el error de convertirme en un analista. Eso dicen algunos, yo realmente veo mucho apoyo femenino a VOX. Veo los mítines llenos de mujeres, veo el apoyo de las mujeres en la calle. Es verdad que VOX recibe un ataque, basado en la mentira, por parte de otras fuerzas políticas y medios de comunicación, que dice que nosotros queremos que las mujeres sean maltratadas, diciendo literalmente que queremos que las mujeres sean atadas a la pata de la cama. A mí se me ha dibujado ante el cadáver de una mujer ensangrentada pidiendo el VAR, como poniendo en duda que haya mujeres que son maltratadas y que son asesinadas. Y me parece una auténtica canallada que probablemente tenga un efecto en una parte de las mujeres de España. Dicho lo cual, nosotros hacemos un gran esfuerzo para explicar a las mujeres que somos el partido que más las defiende, porque somos los únicos que queremos cadena perpetua para los asesinos de mujeres, los únicos que queremos la prisión permanente para los violadores y los únicos que estamos oponiéndonos permanentemente a la importación de personas procedentes de una cultura machista que no respeta a la mujer. Son otros, este gobierno, el culpable o los culpables de que las violaciones a las mujeres se hayan multiplicado en España porque han excarcelado a los violadores con leyes ideológicas y psicopáticas y porque han traído a gente que piensa que la mujer es simplemente un objeto de disfrute. Con lo cual, esto es lo que piensa VOX y yo confío en que cada vez más mujeres lo conozcan, y estoy seguro de que cada vez más mujeres lo saben.


Hace unas semanas viajó a Israel, donde mantuvo una reunión con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. ¿Por qué consideró necesario ese encuentro?

Creo que era muy importante trasladar en Israel y en todo el mundo que Pedro Sánchez no es España. Pedro Sánchez tomó una decisión unilateral sobre el reconocimiento del Estado palestino en un momento en que Gaza está dominada por una organización terrorista satánica como Hamás, lo que claramente representaba un premio al terrorismo, y había muchos españoles en ese momento preocupados por la respuesta de Israel en forma de reconocimiento a la independencia de Cataluña o del País Vasco. Nosotros hicimos una labor diplomática que algún día los españoles valorarán, que consistió en ir allí y explicar que Pedro Sánchez no es España y obtuvimos el apoyo y el reconocimiento de la integridad y la soberanía de España y la garantía de que la respuesta de Israel no va a ser contra España. Yo creo que eso era importantísimo hacerlo y lo hicimos nosotros, que no estamos en el poder y que no somos el segundo partido, o esos que se llaman los líderes de la oposición.


¿No le parece un error ese viaje cuando por televisión estamos viendo a víctimas inocentes en Gaza todos los días?

A mí me parecía un viaje absolutamente necesario, en cualquier momento, y en cualquier momento es cuando se produce esa actuación de Sánchez que podía tener consecuencias muy graves para España. ¿Qué es lo que yo siento cuando veo esas imágenes? Siento rabia y siento impotencia y siento rabia e impotencia frente a los culpables de esos asesinatos de niños, que son los dirigentes de Hamás, que son los que utilizan a su propia población como escudos humanos, que son los que disparan a su población cuando intenta salir de los lugares en los que Israel avisa que va a bombardear, que son los que esconden a los rehenes debajo de habitaciones de niños. Por lo tanto, yo creo que en este momento es muy importante decir quiénes son los culpables de todas esas muertes, y yo no tengo ninguna duda de que el culpable es Hamás, una organización terrorista que es lo peor que hay en este momento sobre la faz de la tierra.


¿A qué cree que responde esa insistencia de Sánchez en reconocer el Estado palestino?

A un intento de tapar la corrupción que se investiga y que afecta a su familia, a su mujer y a su hermano, y a un intento de que no se hable de su asalto a las instituciones.


Txapote, condenado a 110 años de prisión por el asesinato de un concejal del PP
Alberto Muñoz. Madrid. la opinion. 15 Junio 2024

Veintiséis años después de que ETA utilizase un ciclomotor bomba para llevarse por delante la vida de Manuel Zamarreño, un concejal del Partido Popular en la localidad guipuzcoana de Rentería, Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', e Irantzu Gallastegui, 'Amaia', han sido condenados por la Audiencia Nacional 110 años de prisión.


En la sentencia, a la que ha tenido acceso este El Periódico de España, del mismo grupo que este diario, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha condenado a ambos por un delito de asesinato consumado terrorista, por otros dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, lesiones terroristas, estragos y tenencia, fabricación, transporte y colocación de artefacto explosivo con finalidad terrorista.


En el atentado, cometido en junio de 1998 por el llamado comando Donosti, también resultó herido un escolta, al que hoy se le ha reconocido su derecho a percibir una indemnización de 600.000 euros tanto por las heridas físicas como por el sufrimiento psicológico derivado de ello. La viuda de Zamarreño, por su parte, recibirá una indemnización de medio millón.


Matar a miembros del PP

La resolución recuerda que el comando tenía como objetivo "matar a miembros del PP" como reflejan los diversos asesinatos ya atribuidos a los integrantes de este comando. Precisa que en las fechas en que se cometió el atentado, el 25 de junio de 1998, se había detenido a todos los integrantes que daban apoyo a este comando.


La Sala se basa en los informes periciales de la Ertzaintza, Policía y Guardia Civil para concluir que ambos acusados fueron los autores materiales del atentado. La sentencia recoge que fue Gallastegui la que adquirió la motocicleta a la que se adhirió entre 1 y 2 kilos de explosivo.


Los magistrados desgranan todos los indicios recabados que conducen a la autoría de los acusados, "de tal forma que estos resultados probatorios no solo se corresponden a lo acontecido sino también descartan otras hipótesis alternativas, que en este caso no fueron ni siquiera defendidas".


Para los magistrados, "la autoría material de los acusados ha quedado acreditada más allá de toda duda razonable". "Los hechos se imputan al 'comando Donosti', único comando operativo entonces, integrado por los acusados y el fallecido Luis Gueresta, que funcionaban como una célula con los mismos objetivos e intereses", señala.


Suma a esto que en aquellas fechas solo ellos pudieron ser "los coautores de la fabricación y colocación de la bomba explosiva en la motocicleta, adquirida personalmente por Irantzu Gallastegui días antes, puesto que los restantes colaboradores en tales tareas asesinas, habían sido detenidos en esas fechas".


La Sala considera, asimismo, que, por el medio empleado y la activación por control remoto cuando la víctima se encontraba desprevenida y sin facultad alguna de reacción defensiva, constituye la circunstancia de alevosía del delito de asesinato terrorista.


Explosión de una moto bomba

La Fiscalía explicó en su escrito de acusación que, "para llevar a efecto su plan homicida", el 25 de junio de 1998 los tres terroristas "decidieron colocar un artefacto explosivo en una motocicleta que estacionarían en la vía pública en un lugar próximo a aquel por el que transitara" Zamarreño. Lo habrían hecho, además, "asumiendo el riesgo de afectar no sólo a los bienes, sino a la vida de terceras personas, y, especialmente, del agente policial" que ejercía de escolta.


Para ello, cinco días antes, 'Amaia' se habría hecho presuntamente con una motocicleta gracias al DNI de otra persona no implicada, y, en ella, colocaron una bolsa de tela en la que iba oculta la bomba casera.


Las pruebas recabadas apuntan a que "el artefacto estaba compuesto por entre uno y dos kilos de amosal, con un trozo de resina de poliéster para bulonaje químico a modo de carga de multiplicación y con clavos de 35 mm de longitud como metralla".


Alrededor de las 11:10 horas, uno de los tres etarras, dice el escrito de acusación, habría activado la detonación mediante un mando a distancia, lo que le costó la vida inmediatamente a Zamarreño, que estaba casado y era padre de cuatro hijos.


El ertzaintza encargado de velar por su protección seguía al político a cinco metros de distancia, lo que pudo resultar clave para que la detonación del artefacto no le arrebatase la vida también a él. Aun así, las quemaduras y los cortes de la metralla le produjeron importantes secuelas en los ojos y en el resto de su cuerpo, además de las repercusiones psicológicas. Dos personas más también se vieron afectadas en menor grado.


Amplio historial delictivo

La lista de víctimas mortales de 'Txapote' la completan Alfonso Morcillo Calero, Mariano de Juan Santamaría, José Ignacio Iruretagoyena, José Luis López de la Calle, Jorge Díez Elorza, José Javier Múgica Astibia, Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas, Enrique Nieto Viyella y Máximo Casado Carrera; también está condenado por el intento de asesinato de Ramón Rabanera y José Ramón Recalde, además de por un atentado contra una discoteca.


Gallastegui, por su parte, está condenada igualmente a una pena acumulada de 30 años. En su caso, ingresó en prisión el 14 de junio de 2005 por los delitos de atentado y asesinatos, tenencia de explosivos, estragos e incendios terroristas. Tiene fijada el cumplimiento de las tres cuartas partes en noviembre de este año por matar a Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica Herzog y José Ignacio Iruretagoyena.


Recortes de Prensa  Página Inicial