Recortes de Prensa Domingo 16 Junio 2024


LOS LÍDERES MUESTRAN SU APOYO A KIEV

Occidente arropa a Zelenski en una cumbre de paz en Suiza sin invitación a Rusia
El líder de Ucrania se ha mostrado satisfecho por el "éxito" de la convocatoria, a la que han acudido representantes de 101 países y organizaciones internacionales
J. M. R. Agencias. el confidencial. 16 Junio 2024

Los líderes occidentales han querido mostrar su apoyo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre de paz organizada por su gobierno en la localidad suiza de Bürgenstock. El líder de Ucrania se ha mostrado satisfecho por el "éxito" de la convocatoria, a la que han acudido representantes de 101 países y organizaciones internacionales, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. “Nuestra unidad aquí prueba que la idea misma de la ley internacional sigue viva y efectiva, vuestra presencia aquí demuestra que la Carta de la ONU y las convenciones no son una formalidad, sino los fundamentos reales de coexistencia entre pueblos”, ha afirmado el líder ucraniano, que también ha remarcado los objetivos de la convocatoria: empezar a trabajar en un plan de acción para una paz que respete la integridad territorial de Ucrania reconocida, como la del resto de los países, por la Carta de la ONU, que posteriormente le sea presentado a Rusia para intentar que acepte poner fin a la guerra en estas condiciones.


Mensaje de Sánchez a Rusia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este sábado que la cumbre sobre Ucrania que se celebra en Suiza dirija a Rusia "un mensaje muy claro" de que hay principios que son innegociables, entre ellos el respeto a la soberanía de un país, como tampoco lo es que se pueda validar su agresión. "Cualquier solución que valide una agresión o una anexión violenta no será sostenible. Solo conducirá a un mundo más inestable y peligroso", subrayó en su intervención en el plenario de esta cumbre con presencia de dirigentes de 90 países, medio centenar de ellos jefes de Estado o de Gobierno.


Sánchez expresó con esas palabras su claro rechazo al plan del presidente ruso, Vladímir Putin, para cesar la guerra que planteó en vísperas de esta cumbre.


En la misma línea se han manifestado otros países europeos, como Italia, cuyo ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ha asegurado que un eventual acuerdo de paz "no puede implicar la rendición de Ucrania y la continuación de la ocupación de su territorio por parte de Rusia". Tajani ha acudido a la cumbre representando a Giorgia Meloni, que ejerce de anfitriona en la cumbre del G-7 en Italia, aunque podría acudir a Suiza este domingo. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó este sábado que para conseguir una paz duradera entre Ucrania y Rusia se tiene que respetar la legalidad internacional y eso exige como condición previa ayudar a Kiev a resistir a la agresión y a recuperar la soberanía. En su intervención en la cumbre organizada en Suiza a iniciativa del Gobierno ucraniano, Macron afirmó que "esa paz no se puede basar en la capitulación y por eso la condición previa es ayudar a Ucrania a resistir". "Lo que está en juego son nuestras reglas internacionales y la posibilidad de instaurar una paz en todas partes", señaló el jefe de Estado francés, que criticó el hecho de que Rusia esté haciendo saltar por los aires esa legalidad internacional.


Milei da el "máximo apoyo" a Zelenski

El presidente argentino, Javier Milei, brindó este sábado su "máximo apoyo" al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la Cumbre por la Paz de Ucrania en Suiza y abogó por "la paz, el comercio y la prosperidad". "Como defensores de las ideas de la libertad repudiamos cualquier tipo de violencia entre individuos, pero en particular rechazamos la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir los conflictos entre naciones", dijo Milei, durante su intervención en Bürgenstock, ante la presencia de Zelenski y 101 delegaciones nacionales.


El presidente chileno, Gabriel Boric, comparó los casos de Gaza y Ucrania en el inicio de la Cumbre para la Paz en Ucrania y aseguró en ese sentido que "tener un mismo estándar en materia de derechos humanos, en integridad territorial, es la clave para sostener posiciones que den sentido al mundo". "Estamos ante una clara invasión territorial, la de Rusia y Ucrania, como también lo vivimos con los ataques que se están viviendo en Gaza por parte del ejército de Israel", subrayó Boric.


Turquía lamenta la ausencia de Rusia

El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, lamentó este sábado que Rusia no participe, al no haber sido invitada, en la cumbre de paz sobre Ucrania que se celebra hasta mañana en Suiza, y dijo que el resultado habría sido más eficaz con todas las partes implicadas reunidas en la mesa. "Esta cumbre sería más fructífera si la otra parte, Rusia, estuviera presente en la sala", dijo el ministro turco durante su intervención en la reunión organizada en Bürgenstock (Suiza), con 92 gobiernos y 55 mandatarios del mundo.


Zelenski quiere presentar a Rusia un plan de paz acordado internacionalmente
La cumbre por la paz en Ucrania, de dos días, se celebra en el lujoso complejo hotelero de Burgenstock y cuenta con la participación de más de 50 jefes de Estado y de gobierno
Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 16 Junio 2024

Las potencias occidentales y los países del resto del mundo aprovecharán este domingo el segundo día de la importante cumbre en Suiza para buscar un consenso sobre la condena de la invasión rusa de Ucrania y subrayar las preocupaciones sobre los riesgos humanos de la guerra.


Un borrador de la declaración final de la cumbre se refiere a la invasión de Rusia como una "guerra" -una etiqueta que Moscú rechaza- y pide que se restablezca el control de Ucrania sobre la planta nuclear de Zaporiyia y sus puertos en el mar de Azov.


Muchos líderes occidentales han expresado una enérgica condena de la invasión, invocando la Carta de las Naciones Unidas en defensa de la integridad territorial de Ucrania y rechazando las demandas del presidente ruso Vladimir Putin de apoderarse de varias partes de Ucrania como condición para la paz.


9:33

Una fotógrafa rusa muere en un ataque con drones ucranianos

La fotógrafa Nikita Tsitsagi, que trabajaba para el la web de noticias rusa News.ru, murió en un ataque con aviones no tripulados ucranianos en el Donbas, informó el sitio de noticias.


"Nuestra corresponsal Nikita Tsitsagi murió en un ataque de drones de las fuerzas armadas ucranianas", decía el sitio. "Ofrecemos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Nikita".


9:11

Dos guardias son tomados como rehenes en una prisión por miembros de IS

Dos funcionarios de prisiones fueron tomados como rehenes por miembros de la organización yihadista Estado Islámico (IS) en un centro de detención de la región de Rostov, en el sur de Rusia, anunciaron el domingo los servicios penitenciarios.


"Los acusados detenidos en una de las celdas del centro de detención número 1 (...) de la región de Rostov tomaron como rehenes a dos funcionarios de prisiones", dijeron en un comunicado de prensa.


8:20

Rusia asegura que sus tropas avanzan y rechazan contraataques ucranianos

Las tropas rusas registran avances y mejoran sus posiciones en el noreste y este de Ucrania, donde la pasada jornada rechazaron un total de doce contraataques ucranianos, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su cuenta de Telegram.


Según el parte castrense, unidades de la agrupación de tropas Séver (Norte) prosiguieron su avance "en la profundidad de las líneas enemigas" y castigaron posiciones ucranianas en las localidades de Volchansk y Ternova, en la región de Járkov.


En ese sector del frente, añadió el parte, las fuerzas rusas rechazaron siete contraataques de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Ucrania e infligieron hasta 350 bajas, entre muertos y heridos.


7:30

El COI autoriza a 25 deportistas rusos y bielorrusos a participar en París-2024

El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó a 14 deportistas rusos y a 11 bielorrusos a participar en los Juegos Olímpicos de París (26 de julio-11 de agosto) en cuatro disciplinas, según una primera lista publicada el sábado por ese organismo.


Estos atletas no solo tuvieron que superar sus respectivas pruebas clasificatorias, sino también un doble control efectuado por el COI para verificar que no apoyaron la invasión rusa de Ucrania y no tienen ningún vínculo con el ejército de Rusia ni Bielorrusia.


Los ucranianos desplazados pierden sus casas en los territorios ocupados por Rusia
ROSTYSLAV AVERCHUK. EFE. Leópolis. el mundo. 16 Junio 2024

Tras haber tenido que huir de las zonas ocupadas por Rusia, los ucranianos desplazados pierden sus casas y otras propiedades, mientras que quienes se quedan ven con impotencia cómo las autoridades ilegítimas les quieren imponer la ciudadanía rusa a cambio de mantener sus derechos de propiedad.


El cuadro de un faro decora una pared de "Dzendzik", una pequeña pero acogedora cafetería de Leópolis. Esta ciudad en el oeste de Ucrania se ha convertido en un segundo hogar para la empresaria Ksenia Kleinos, que tuvo que huir de su ciudad natal costera, Berdiansk, en la región sureña de Zaporiyia, después de que Rusia la ocupara nada más comenzar la invasión hace más de dos años.


Al igual que el faro, todo en este establecimiento, que lleva el nombre de una isla cercana a Berdiansk, atestigua el anhelo de regresar a sus hogares en la ciudad costera que Kleinos, al igual que otros miles de residentes desplazados, conserva. Ahora mismo, sin embargo, alguien vive en la casa de Kleinos sin su autorización.


"Primero fueron soldados rusos, después un médico", cuenta. Su coche, que se averió justo antes de que su familia escapara, también ha desaparecido, probablemente utilizado por los soldados.


OCUPACIÓN Y ROBO

Miles de casas han sido saqueadas u ocupadas por soldados rusos, especialmente en las zonas de primera línea, explica a EFE Anastasiia Pantelieieva, analista de la coalición de ONG de derechos humanos "Ucrania 5AM".


En muchos otros casos, los propietarios que huían dejaban las llaves a quienes no podían o no querían marcharse, pidiéndoles que cuidaran de sus apartamentos.


Sin embargo, en los últimos meses, las autoridades impuestas por Rusia en las zonas ocupadas intentan proporcionar una base legal para confiscar esas propiedades "abandonadas".


"El propietario debe presentar en persona un pasaporte ruso y los documentos de propiedad en un plazo de 30 días", reza un anuncio colocado en la ocupada Kajovka, en la región sureña de Jersón, en el que se señala que, de lo contrario, el apartamento pasará a formar parte de una lista de propiedades "abandonadas".


Dicha propiedad se utilizará para proporcionar alojamiento a "médicos y profesores" llegados de Rusia, según declaró anteriormente Ignat Yaremchuk, representante del Kremlin en la anexionada región de Zaporiyia.


Sin embargo, para personas como Ksenia, ir a las zonas ocupadas por Rusia para proteger sus propiedades no es una opción.


EL IMPERIO DE LA FUERZA

"Podría perfectamente acabar en un 'sótano'", explica, en referencia a los múltiples lugares de detención ilegal donde los lugareños son interrogados y, en muchos casos, torturados por los servicios de seguridad rusos.


"Cualquiera que tenga parientes en el Ejército ucraniano o una posición pública proucraniana se enfrenta a una amenaza contra su vida en los territorios ocupados, por no hablar de las nulas posibilidades de defender su propiedad", subraya Pantelieieva.


El requisito de confirmar los derechos de propiedad no cambia mucho las cosas, señala, ya que nada impedía antes a los rusos arrebatar a los lugareños sus propiedades: "Bajo la ocupación, hay anarquía y reina el imperio de la fuerza".


Según Pantelieieva, el requisito de confirmar los derechos de propiedad puede ser una herramienta más para chantajear a la población local para que solicite la ciudadanía rusa, así como para detectar apartamentos vacíos que puedan ser utilizados por el movimiento de resistencia.


LIBERAR EL HOGAR

La liberación por Ucrania de los territorios ocupados es la única oportunidad para Kleinos y otros miles de personas de regresar a Berdiansk.


La esperanza de reunirse allí, tras una victoria ucraniana, se refleja en muchas notas dejadas por otros residentes desplazados de Berdiansk y otras ciudades ocupadas que se sienten como en casa, al menos por un breve momento, cuando visitan la cafetería "Dzendzik".


"¡Volveremos! Hagamos todo lo posible para que así sea", se lee en uno de ellos.


Allí se venden postales artísticas a cambio de donativos en apoyo del Ejército ucraniano.


Una de ellas muestra a una pareja mirando un barco ruso en llamas en el puerto de Berdiansk, tras un exitoso ataque ucraniano con misiles en marzo de 2022.


"Allí también hay mucha gente esperando a Ucrania", subraya Kleinos.


Ucrania dice haber atacado con unos 70 drones la base aérea rusa de Morózovsk
Los drones navales de Ucrania vuelven a exhibirse: así ha sido la "Operación Atún" contra dos embarcaciones rusas
AGENCIA EFE. la razon. 16 Junio 2024

El Ejército ucraniano atacó en la noche del viernes con unos 70 drones la base aérea de la ciudad rusa de Morózovsk, situada a unos 170 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania, informó este sábado Kirilo Budánov, jefe de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.


Los objetivos del ataque, según citan a Budánov la prensa local, se encontraban a unos 270 kilómetros de la actual línea del frente en el que las tropas de Ucrania se defienden de la invasión rusa.


La base aérea de Morózovsk es una de las instalaciones rusas más importantes del Ejército ruso en la región, según la prensa ucraniana, que describe esa infraestructura como lugar en el que se encuentra un regimiento de aviación de Rusia dotada de docenas de cazabombarderos modelo Su-34, entre otros aviones de guerra.


El portal de información estadounidense especializado en cuestiones militares 'The War Zone', citado por la prensa ucraniana, obtuvo imágenes tomadas por satélite que daban cuenta del ataque.


En este ataque, el segundo que sufre Morózvosk en los últimos dos meses, el Ejército ucraniano empleó drones de fabricación ucraniana modelo 'Dragon' y 'Splash'.


La espiral antidemocrática de Sánchez ¿Hasta dónde es capaz de llegar?
Editorial. ESdiario. 16 Junio 2024

Decir que “nada distingue a Sánchez de Maduro”, como ha dicho la portavoz de Vox en el Congreso, probablemente es una exageración, pero decir que se desliza de manera peligrosa por esa pendiente de autoritarismo es una mera descripción de la realidad. Pedro Sánchez está desquiciado, ha perdido el contacto con la realidad y se comporta de manera absolutamente irresponsable. Es un peligro para la democracia.


Lo peor de todo es que es bastante factible que él mismo se crea de verdad las cosas que dice. Permite que el Comité Federal del PSOE le aplauda tras una clara derrota electoral, 4 puntos de distancia con el PP en las elecciones europeas. Ajeno a esa realidad, se comporta como si hubiera vencido y nadie se atreve a decirle al emperador que va desnudo. Sólo Page, en un arrebato de lucidez, es capaz de decirle que no prolongue esta agonía irracional y absurda en la que se ha convertido la legislatura.


Por supuesto nadie le escucha. Menos aún Sánchez que, en su mundo, sigue insistiendo en dividir y crispar. Todos son fachas: los periodistas críticos, los jueces y la oposición. A Feijóo, al PP, lo mete Sánchez ya en el saco de la ultraderecha. Ese descrédito de la oposición forma parte de su delirio autoritario. Solo él, el emperador supremo, es capaz de salvarnos de la amenaza que supone el PP.


Pero el plan tiene otros objetivos. El principal, además de desarmar a la oposición política, es controlar lo único que no controla: el Poder Judicial y el ‘Cuarto Poder’, la prensa. Para eso anuncia lo que él llama un plan de regeneración democrática que apunta a todo lo contrario: un paso hacia la degeneración democrática.


Su ataque frontal al Poder Judicial ha alcanzado cotas delirantes, impropias de una democracia de la Unión Europea. No tolera el hecho de no controlarlo. No soporta que los jueces le digan que su ley de amnistía es inconstitucional y contraria al derecho de la UE y que, como toda ley, tiene un margen de interpretación.


No admite que un simple juez de instrucción investigue a su mujer y a su hermano y ponga en solfa a todo un presidente del Gobierno. No soporta que el CGPJ no sea otra herramienta a su servicio, como el Tribunal Constitucional. Quiere todo bajo su control.


El problema es que no hay forma de parar su deriva totalitaria. Ni se atisba que la haya. Tiene la coartada de la mayoría parlamentaria que, cree él, justifica todo, desde comprar su investidura a un prófugo de la justicia, hasta promulgar la ley de amnistía, pasando por cambiar las normas de funcionamiento del CGPJ. Todo vale porque lo aprueba el Congreso. Y al que no le guste que recurra al Tribunal Constitucional que él mismo controla también y que siempre falla a su favor con esa mayoría de 7-4. Es un círculo perverso perfecto que le convierte en intocable.


Por eso España cada vez se parece más a esos países, como Venezuela, donde formalmente hay una democracia, pero que en la práctica hay una dictadura donde un iluminado controla los tres poderes del Estado, tiene a la prensa sometida y a la oposición reducida a una mera presencia formal.


«NOSOTROS QUEREMOS SEGUIR EN ESA MESA DE CONVERSACIONES»

El PP afirma que quiere retomar la negociación con Sánchez para el reparto del CGPJ: «Puede llegar a buen puerto»
BÁRBARA SAAVEDRA. gaceta. 16 Junio 2024

El PP quiere retomar la negociación con el Gobierno para el reparto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde se dejó antes del inicio de la campaña de las elecciones europeas del pasado 9 de junio, pese a que la Unión Europea, que ejerce como mediadora entre ambas partes, se ha mostrado abierta a seguir con esa tarea.


Preguntado sobre si los ‘populares’ están preparando ya alguna nueva oferta, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha insistido en que «no sucumbe ante chantajes», tampoco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


En declaraciones en la Feria del Libro de Madrid, el también vicesecretario de Cultura del PP ha recordado que ya hay «una negociación en marcha que se puso en ‘stand-by’ por las elecciones europeas». «Nosotros queremos seguir en esa mesa de conversaciones; esa es la oferta que hacemos, una negociación que está amparada por la propia Comisión Europea», ha dicho.


Según Sémper, ese marco «tenía un recorrido claro» y el PP sigue pensando que «puede llegar a buen puerto». En este contexto, ha agregado que el nombramiento de nuevos vocales para sustituir a quienes llevan ya más de un lustro en funciones debe ir aparejado de «garantías de independencia del órgano de gobierno de los jueces».


SÓLO VOX SE OPONE

Las regularizaciones de extranjeros apoyadas por PSOE y PP cambian el censo y tienen un efecto directo en las elecciones
El PP negocia con el PSOE renovar la cúpula de RTVE y seguir excluyendo a VOX en el Consejo de Administración
BÁRBARA SAAVEDRA. gaceta. 16 Junio 2024

El PSOE y el Partido Popular rechazaron esta semana en el Congreso la iniciativa de VOX para prohibir las regularizaciones masivas de extranjeros. A la vez se ha conocido que el Gobierno de Pedro Sánchez intensificó el año pasado el número de extranjeros nacionalizados. Un total de 240.208 inmigrantes adquirieron la nacionalidad española, lo que supone un aumento del 32,3% con respecto a 2022. Las nacionalidades de origen más frecuentes fueron Marruecos (54.027), Venezuela (30.154) y Colombia (18.738).


Cataluña (60.846) y la Comunidad de Madrid (50.049) fueron las regiones con más adquisiciones de nacionalidad española… y de las 240.208 nacionalizaciones un 21,2% siempre había residido en España; el restante (78,8%) residió previamente en el extranjero. Las nacionalizaciones cambian evidentemente el censo electoral y sus consecuencias ya se perciben en países del centro de Europa. Los inmigrantes ya deciden el curso de las elecciones en Bélgica, Francia, etc.


Los llamamientos de federaciones y asociaciones (especialmente musulmanas) a votar a partidos de izquierda que alientan el «efecto llamada» son permanentes. En Francia la alianza entre socialistas, comunistas y verdes ha presentado un programa de cara a las legislativas del 30 de junio y del 7 de julio que supone un llamamiento a la inmigración masiva... y lo ha difundido en árabe.


En España, VOX es el único partido que es contrario a las regularizaciones masivas y denuncia los fraudes en la concesión de la nacionalidad española.


Así, la formación liderada por Santiago Abascal aboga por la imposibilidad de regularización de la situación de aquellos inmigrantes que acedan de forma ilegal a territorio español; la expulsión obligatoria de todos los inmigrantes que hayan entrado ilegalmente en España; la expulsión de inmigrantes legales que cometan delitos, aunque sean sancionados con una pena privativa de libertad inferior a un año; y la privación de nacionalidad de españoles que no lo sean de origen y hayan cometido delitos que sean castigados con pena privativa de libertad igual o superior a cuatro años, o igual o superior a un año en caso de reincidencia.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El silencio del cementerio
Jesús Cacho. vozpopuli. 16 Junio 2024

Cena de tronío el pasado sábado, 8 de junio, en uno de esos clubes londinenses de larga tradición. Entre los comensales hay bastantes diplomáticos, financieros de la City y alguna que otra “celebrity”. Y un único español, un tipo de edad respetable y trayectoria inmaculada. Y cuando el ágape está llegando a su fin, tras los habituales discursos, alguien presenta al español a la embajadora de Israel en el Reino Unido, Tzipi Hotovely, una morena de 45 años muy correosa, de ascendencia norteamericana. La breve charla entra de inmediato en la vía muerta de Pedro Sánchez.


-Y no está usted un poco avergonzado de su Gobierno…?


El español se disculpa. Es un tipo de larga trayectoria que conoce al dedillo el who’s who madrileño, que es tanto como decir español, tanto en la dictadura como en la democracia. Sí, naturalmente que se avergüenza de tener un presidente como Pedro Sánchez.


-Seguro que sabe que no hay un solo país árabe que apoye la causa palestina, salvo Argelia. Pero no se preocupe usted -concluye la israelí-, porque pagará por todo lo que está haciendo.


La fama del personaje ha traspasado fronteras. Son muchos los españoles avergonzados con Pedro Sánchez y su ilegítimo Gobierno. Españoles alarmados por la velocidad de crucero que ha adquirido la demolición del edificio constitucional emprendida por un sujeto que esta misma semana ha terminado de quitarse la careta -él nombrará a los jueces del Supremo y él dirá los medios de comunicación que merecen sobrevivir- de dictador. Animal herido, su presión sobre las instituciones no deja de aumentar conforme crecen sus problemas. No se habla de otra cosa. En los centros de trabajo, en la calle, en las familias. Pero hay un colectivo que no dice ni mu. Hay una gente que está escondida, parapetada tras sus cuentas de resultados, como si viviera en otro planeta, como si transitara por el mejor de los mundos. Son personas que gestionan grandes organizaciones y dan empleo a miles de trabajadores. Tipos que tienen una especial responsabilidad con lo que está ocurriendo en el país. Es nuestra elite empresarial y financiera. Un mundo donde reina la paz de los cementerios. Ni un comentario crítico para con un sátrapa decidido a hacer imposible la convivencia entre españoles. Ellos también pagarán algún día lo que están haciendo. O, mejor, lo que no están haciendo.


Un mundo donde reina la cobardía más llamativa. Lo pusieron de manifiesto con motivo de la visita que el mes pasado realizó a España Javier Milei. El sábado 18 de mayo, el presidente argentino mantuvo un encuentro con representantes de grandes empresas y bancos. Una sesión muy fructífera, a tenor del comentario general, a pesar de que los grandes enviaron a la reunión a cargos de segundo nivel, no vaya a ser que se enfade el sátrapa. Minutos después de acabada esa reunión, el machaca de Sánchez para asuntos económicos, con rango de secretario de Estado, Manuel de la Rocha, comenzó a llamar personalmente, obviamente por encargo de Sánchez, a los capos para pedirles que salieran a la palestra a desacreditar, poco menos que a insultar, al mandatario argentino. Y todos se esconden. Cruce de llamadas, sal tú que yo no puedo, y nadie se atreve a dar la cara para decir que esa es una presión intolerable propia de una dictadura bananera. Todos callan. Y al final deciden escapar por el burladero de la CEOE, hacen salir a escena al empleado que han colocado al frente de la patronal, que se coma Garamendi ese marrón, y se lo come, claro está. Es este un episodio que muestra la miseria moral que se ha apoderado del empresariado español. Algo que probablemente no hubiera ocurrido cuando César Alierta, con el eficaz respaldo de Emilio Botín, dirigía el Consejo Empresarial de la Competitividad.


Esta semana hemos tenido un ejemplo palmario del grado de servilismo con Sánchez y su banda alcanzado por nuestros prebostes financieros. El miércoles, el presidente del BBVA, Carlos Torres, recibió en La Vela (Las Tablas) al presidente turco, un reconocido autócrata que responde al nombre de Tayyip Erdoğan, y a su homónimo español. Una disculpa fútil, un supuesto “Encuentro de Alto Nivel España-Turquía”, cogido al vuelo de la OPA que BBVA ha lanzado sobre Banco Sabadell, con el que seguramente Torres ha tratado de vencer las resistencias del Gobierno Sánchez hacia la operación. Ocurrió que, en modo felpudo, el presidente de BBVA no tuvo empacho en felicitar a Sánchez por la marcha de la economía española. "No puedo menos que dar la enhorabuena al Gobierno por este extraordinario comportamiento que nos diferencia todavía más frente al resto de Europa. También por su apuesta decidida por la transición ecológica y por las energías renovables, poniendo a España en una posición de liderazgo y por el impulso al crecimiento inclusivo". La economía española crece, señor Torres, a pesar del Gobierno. La pregunta pertinente sería algo parecido a ¿cuánto estaría creciendo el PIB español con un Gobierno que no fuera un enemigo declarado de la empresa, un Gobierno que no se dedicara a poner palos en las ruedas de un ecosistema empresarial al que trata de asfixiar con impuestos, normas y regulaciones de todo tipo? ¿Qué ha hecho el Gobierno Sánchez para que la economía española crezca, qué reformas liberalizadoras ha introducido, qué costes sociales ha bajado? ¿Qué estaría haciendo la inversión extranjera con un Gobierno que ofreciera confianza, seguridad jurídica, a los inversores?


El mismo día que Torres se abría de capa ante Sánchez supimos que la pobreza infantil ha alcanzado cotas desconocidas en nuestro país. Y sabemos de sobra que España lleva prácticamente 20 años sin crecer en términos de renta per cápita, un guarismo que ha empeorado desde que Sánchez llegó al poder. El capo de BBVA es un ejemplo del tipo de “empresario” que ha proliferado en España en las últimas décadas. Más que empresarios, son ejecutivos que se han encaramado a la cúspide de las empresas y se han atrincherado en ellas, a menudo sin participación en el capital social, con la ayuda de unos Consejos de Administración a su medida y que les sirven de eficaz parapeto. Se lo dijo un día a un amigo español el amo del gigante Citadel, Ken Griffin: “Ustedes los españoles no tienen empresarios; tienen empleados VIP”. Un país históricamente carente de una sociedad civil poderosa y de grandes fortunas industriales y/o financieras, que ha sido víctima del arribismo de tipos llegados a la cúspide por el tradicional brazo armado del amiguismo, que no del mérito. Torres es un McKinsey con un estupendo currículo universitario que jamás hubiera soñado con llegar a la presidencia del BBVA de no haber sido por las amistades de su padre, Manolo Pizarro en primer lugar, que fue quien se lo enchufó en BBVA a su amigo Francisco González, a quien luego traicionó a cuenta del escándalo Villarejo, tras haberlo tenido a su cargo en Endesa.


De modo que no solo no censuran las políticas económicas del Gobierno (que en último término terminarán, antes o después, por afectar a sus cuentas de resultados), no solo no hacen saber su preocupación por el grave deterioro que están sufriendo los pilares de la convivencia, sino que lo elogian a calzón quitado. La crisis política ha alcanzado en las últimas semanas niveles de una gravedad incuestionable, pero llevamos meses sin saber qué opinan nuestras elites del dinero. Todos agazapados. Todos con la disculpa en los labios.


Ana Botín dice a quien quiere escucharla que preside un banco multinacional, que su marido vive en Londres, que dos de sus hijos también, y que ella misma pasa casi más tiempo fuera que dentro del país. A mí que me registren. ¿Cómo es posible que Carlos Barrabés, el socio de Begoña, fuera nombrado a primeros de año miembro del Consejo del Santander y como es posible que lo siga siendo? Porque a doña Ana se lo pidió Sánchez y es Sánchez quien le sigue protegiendo. El argumento de la internacionalización es también esgrimido por Sánchez Galán, presidente de una Iberdrola que “tampoco es ya una empresa española”, un Galán que ha terminado por alinearse doctrinalmente con Teresa Ribera, ministra Bacigalupa de Energía, un horror desde el punto de vista técnico capaz de aglutinar a partes iguales incompetencia, sectarismo y soberbia. Poco que decir de Álvarez Pallete, un prisionero en manos del Gobierno Sánchez tras la entrada de la SEPI en Telefónica. Más silente, más taimado, un Isidro Fainé siempre tras las bambalinas, que ahora comparte accionariado con el propio Estado en CaixaBank. Jamás una advertencia, algo que pueda oler a crítica al Gobierno, a cualquier Gobierno.


Con Amancio Ortega no se puede contar: el gallego cree que cumple con su responsabilidad regalando costoso equipamiento sanitario, la calderilla de su inmensa fortuna. De los Entrecanales, pálido reflejo de lo que un día fue nuestra “beautiful people”, mejor no hablar. Muy de vez en cuando lo hace Joan Roig (Mercadona), uno de los pocos, y suele pagar un alto precio por ello. Habla también, pero bajito, un tipo honesto como Josú Jon Imaz (Repsol). Excelso ejemplo del empresariado cañí madrileño, y por extensión español, es Florentino Pérez, siempre a favor del inquilino de Moncloa, perfecto “padrino” dispuesto a comprar al Gobierno de turno, de derechas o de izquierda, y a meterse con él en la cama o en el palco. Es la encarnación del pudridero en que se ha convertido nuestro gran empresariado. Y de los empresarios catalanes ni hablamos. porque lo suyo, salvo muy honrosas excepciones, es ver si Sánchez, Puigdemont o el lucero del alba les permite recuperar la pasta que han perdido estos años por culpa del “procés”. Sic transit.


Hay, no obstante, una nueva generación de empresarios de éxito, muchos de ellos alejados del expuesto escenario madrileño, que se están mostrando muy activos en la exigencia de desregulación, libertad de emprendimiento, abaratamiento de costos empresariales, etc., pero que han heredado el miedo cerval de sus mayores a manifestar opinión, pánico a la exposición pública, porque saben que eso solo les traerá problemas. Una cuestión directamente relacionada con la baja calidad de nuestra democracia, asunto, justo es reconocerlo, presente mucho antes de que el buscavidas que nos preside se hiciera con el poder. Un viejo problema cuyo nacimiento algunos adjudican a un viejo conocido como Jesús Polanco, fundador del grupo Prisa. Polanco utilizó la potencia de su grupo para hacer negocios con los ricos del lugar, a quienes metió, con la familia March al frente, en el accionariado de Prisa. En realidad, Polanco fue el “mastermind” -que decía Andrew Carnegie, el magnate del acero- de nuestros ricos tras el franquismo, el que les enseñó que la vida podía ser mucho más fácil y provechosa agarrados a las faldas del Gobierno, sobre todo si era de izquierdas. Ahí empezó la traición de nuestras elites económicas a la democracia española. Falló el faro que hubiera supuesto un Juan Carlos I entregado a dar ejemplo de norma moral, lejos de pelas y putas. Tras el desgaste provocado por los escándalos del felipismo, José María Aznar pudo cambiar las cosas con su mayoría absoluta en el 2000. Era el momento adecuado para haber actualizado el diseño constitucional corrigiendo aquello que se había demostrado fallido. Por desgracia, le faltó cuajo, altura política y sentido de Estado. Le sobró soberbia. También pudo arreglarlo esa desgracia con patas que responde al nombre de Mariano Rajoy. Hablamos de las devastadoras consecuencias que para la democracia española ha tenido la carencia de una auténtica derecha liberal. Como mal que no mejora empeora, la situación del país ha llegado a un punto de no retorno entre el silencio de nuestros corderos empresariales. La paz del cementerio. España es hoy un barco a la deriva perdido en pleno océano, con “un esperpento corrupto y narcisista” (Trapiello) en el puente de mando. Como ha escrito el director de este medio, Paco Rosell, “o la democracia frena a Pedro Sánchez o Pedro Sánchez acaba con la democracia española”. Estamos en tiempo de descuento.


Sánchez y la sombra tenebrosa de la amnistía
Francisco Marhuenda. la razon. 16 Junio 2024

El título elegido para enmascarar la amnistía me pareció hilarante y pretencioso desde el primer día. No sé a quién se le ocurrió algo tan pomposo como «amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña», ya que refleja fielmente el fin ilegítimo de la norma aprobada. En primer lugar, porque la normalización era tan grande que los independentistas han gobernado desde la celebración de las primeras elecciones tras finalizar la aplicación del artículo 155 CE. Por tanto, los partidos que protagonizaron la rebelión, tal como la definió Sánchez, contra el Estado de Derecho han tenido una actividad normal. Algunos cabecillas fueron condenados por el Supremo y otros huyeron de la Justicia, aunque ahora regresarán como héroes gracias a Sánchez. No hay que ser un gran jurista para entender que no se puede normalizar aquello que ya es normal. Desde el chapucero pronunciamiento de ERC y Junts se han celebrado un montón de elecciones en Cataluña. No existe una situación de excepcionalidad, represión o un conflicto militar que pueda justificar una amnistía como sucede, por ejemplo, en el tránsito de una dictadura a una democracia. La pomposidad no me sorprende, porque demuestra la ausencia de cualquier atisbo ético o coherencia política.


No voy a glosar otra vez el carácter chapucero de una norma ilegal que explica el fuerte rechazo que se ha producido entre los juristas más cualificados entre los que no se encuentran, evidentemente, Javier Pérez Royo, Martín Pallín y otros seguidores del uso alternativo del Derecho para ponerlo al servicio del sanchismo. La inconstitucionalidad es palmaria, como diría ese gran sanchista que es Galindo, el secretario general del Congreso, pero el control del Tribunal Constitucional, como hemos visto desde que Conde-Pumpido asumió la presidencia, permite retorcer la Constitución, mancillar las togas y blanquear los ataques de Sánchez al Estado de Derecho. Todo el mundo tiene claro que Conde-Pumpido, Balaguer, Segoviano y Díez están para ayudar, ya que fueron elegidos, sobre todo, por su fidelidad al sanchismo. A Sánchez le resulta indiferente que dentro de unos años sea declarada contraria al derecho comunitario, porque habrá cumplido el objetivo de garantizar su continuidad en La Moncloa. No hay nada que le pueda interesar o preocupar salvo la investigación a su familia por diversos delitos de tráfico de influencias o corrupción.


Una vez aprobada la amnistía quiere pasar el problema a los jueces y los fiscales. La batalla ante el Constitucional está perdida, porque es un árbitro que se ha vendido, en términos políticos, y ha perdido cualquier credibilidad. Conde-Pumpido y sus acólitas serán recompensadas, porque el sanchismo es muy agradecido con todos aquellos que muestran una fidelidad tan ciega. El caso europeo es más complejo y la fuerza del PP le quita margen para tapar las vergüenzas de la amnistía. Von der Leyen ha sido la marioneta de Sánchez, pero no creo que tenga margen de maniobra y esperemos que Feijóo y los juristas que le asesoran acierten en este tema. Es fundamental no caer en sus trampas, porque es su lío y de nadie más. El gran favor que se le podría hacer es pasarle el testigo a los jueces para que pueda decir que el problema de España es la judicatura. Lo mejor es que se levanten las medias cautelares y que Puigdemont regrese a Cataluña, ya que el desgaste para Sánchez será inmenso.


No soy juez, pero si lo fuera no me temblaría la mano a la hora de hacerlo. Es cierto que el fin de la norma es ilegítimo, su título es una mentira y que vulnera principios constitucionales y del derecho comunitario, pero la ley ha entrado en vigor. No hay que renunciar a seguir con los procedimientos e impedir que Sánchez maniobre en Europa, sino que se pospone la decisión hasta que se pronuncie la justicia europea. La responsabilidad de que Puigdemont se pasee por Cataluña sería Sánchez. Cada foto o declaración recordaría que compró la presidencia del Gobierno y que mintió, ya que aseguró que conseguiría detener al fugado y entregarlo al Tribunal Supremo. En cambio, si los jueces le hacen el trabajo se lavará las manos como si no fuera el responsable de tamaño despropósito. Todos los jueces tienen el derecho y el deber de acudir al TJUE, pero mientras tanto Llarena, uno de los magistrados más prestigiosos de nuestro país, tiene la oportunidad de levantar las medidas cautelares porque está obligado por culpa del esperpento sanchista.


No creo que nadie me supere en la dureza de mis críticas a la ley de amnistía, tanto en el fondo como en la forma. Lo mismo puedo decir sobre el brutal ataque que está sufriendo el Estado de Derecho y la separación de poderes. Con Puigdemont suelto por Cataluña y enfadado con Sánchez por el cúmulo de mentiras que ha dicho y los compromisos que ha incumplido, la legislatura está finiquitada. Los puentes entre los dos están rotos y la desconfianza es total. Por otra parte, las prejudiciales tardarán en resolverse entre un año y año y medio. En ese momento tendremos una respuesta clara y contundente, aunque el momento político será muy distinto e incluso es bastante probable que el sanchismo haya concluido de la forma abrupta con que comenzó. La amnistía solo le ha servido para ganar tiempo, pero fue un pacto de investidura y no de legislatura. Puigdemont no tiene ningún compromiso y lidera una fuerza de centro derecha muy alejada de las excentricidades intervencionistas y la deriva populista de Sánchez y su gobierno. La victoria pírrica de conseguir La Moncloa no ha sido más que posponer la agonía de intentar gobernar con un Congreso de los Diputados, aunque la izquierda política y mediática no se ha enterado, que es claramente de centro derecha.


Recortes de Prensa  Página Inicial