Recortes de Prensa Domingo 23 Junio 2024


Un legislador ruso advierte de que Moscú podría cambiar el calendario para el uso de armas nucleares
Rusia y Ucrania se atacan mutuamente con misiles contra Kiev y con decenas de drones sobre la región rusa de Briansk
Isabel Velloso. ABC. 23 Junio 2024

La guerra de Rusia en Ucrania suma 851 días y la intensificación de la retórica sobre las armas nucleares se produce cuando diplomáticos rusos y estadounidenses dicen que se encuentra en la fase más peligrosa desde el 24 de febrero de 2022 cuando se produjo la invasión.


Hoy, Andrei Kartapolov, jefe del comité de defensa de la cámara baja rusa, dijo que Moscú podría cambiar el calendario para el uso de sus armas nucleares si aumentan las amenazas contra Rusia después de las recientes advertencias del presidente Vladimir Putin de que Moscú podría cambiar su doctrina nuclear, que establece las condiciones en las que se podrían utilizar dichas armas.


Rusia lanzó tres misiles durante la noche contra Ucrania y los sistemas de defensa antiaérea destruyeron dos de las armas sobre la región de Kiev; del tercer misil no se ha dicho nada.


Por otro lado, al menos 30 drones fueron destruidos sobre Bryansk después de que Ucrania lanzara decenas de aviones no tripulados durante la noche contra la región occidental rusa de Briansk y la región de Smolensk.


10.32

Hace un año, el jefe de los mercenarios rusos, Yevgeny Prigozhin, desafió al Kremlin

Hace un año, en un perezoso fin de semana de verano, Rusia se vio sacudida por la sorprendente noticia de un levantamiento armado. El fanfarrón jefe de un ejército mercenario patrocinado por el Kremlin se apoderó de un cuartel militar en el sur del país y comenzó a marchar hacia Moscú para derrocar a los dirigentes del Ministerio de Defensa, acusándoles de privar a sus fuerzas de munición en Ucrania.


Yevgeny Prigozhin y sus soldados a sueldo suspendieron su "marcha de la justicia" sólo unas horas más tarde, pero la rebelión asestó un duro golpe al presidente Vladimir Putin, el desafío más serio a su gobierno en casi un cuarto de siglo en el poder.


Los motivos de Prigozhin siguen siendo objeto de acalorados debates, y el sospechoso accidente del avión privado en el que murieron él y sus principales lugartenientes exactamente dos meses después de la rebelión sigue envuelto en el misterio, recuerda Ap.


10.29

Los países de la UE discuten mañana cómo seguir financiando su apoyo militar a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este próximo lunes en Luxemburgo para discutir cómo pueden seguir financiando su apoyo militar a Ucrania en la guerra contra Rusia, en la víspera de iniciar las negociaciones de adhesión de Kiev al club comunitario, informa Efe.


Está previsto que los Veintisiete concreten la forma para poder utilizar 1.400 millones de los beneficios extraordinarios que generan los activos rusos inmovilizados por las sanciones europeas, que se encuentran principalmente en Bélgica, en la casa de compensación Euroclear.


Un dinero que la UE utilizará para comprar munición y sistemas de defensa antiaérea que irán directamente a la industria de defensa ucraniana, según explicó una fuente europea.


Mientras tanto, seguirán negociando con Hungría -el principal aliado de Rusia en la UE- para que levante el veto a 6.600 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz que la UE utiliza para reembolsar a los Estados miembros parte del coste del material militar que dan a Ucrania.


La UE considera que debe apoyar militarmente a Ucrania porque está en juego su propia seguridad en caso de que Rusia se imponga en la guerra, sobre cuya situación discutirán el lunes los ministros con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, por videoconferencia.


Todo ello en la víspera de que la UE inicie el martes las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, dos años después de haberles concedido el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, lo que supondrá un momento simbólico del apoyo que les muestran los Veintisiete.


09.27

Rusia derriba 33 drones ucranianos sobre cuatro regiones fronterizas rusas

Las fuerzas antiaéreas rusas derribaron en la madrugada de hoy un total de 33 drones ucranianos de ala fija sobre cuatro regiones fronterizas rusas, según informó el Ministerio de Defensa, según Efe.


"En el transcurso de la pasada noche se abortó un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas con drones de ala fija contra objetivos en territorio de Rusia", señaló el departamento castrense.


Defensa especificó que fueron "interceptados y eliminados 28 drones sobre la región de Briansk, dos drones sobre la región de Smolensk, dos sobre la región de Lípetsk y uno sobre la región de Tula".


Las fuerzas ucranianas atacan periódicamente las regiones fronterizas rusas y la anexionada península de Crimea, con el fin de dañar la infraestructura petrolera rusa y objetivos militares, protagonizando este viernes uno de los ataques más masivos desde el comienzo de la guerra, con un total de 113 drones.


Sin embargo, en ocasiones los drones ucranianos han llegado hasta zonas tan distantes de Ucrania como la propia Moscú, la región de Leningrado, Osetia del Norte o Tatarstán, algunas ubicadas a más de mil kilómetros de la frontera ucraniana.


09.25

Ucrania golpea un puesto de mando ruso en Bélgorod y derriba misiles sobre Kiev

Las Fuerzas Armadas ucranianas informaron este domingo de un ataque contra un puesto de mando ruso en la región fronteriza de Bélgorod y del derribo de dos misiles enemigos -de un total de tres- lanzados contra la región de Kiev, según Efe.


El Estado Mayor del Ejército ucraniano anunció que la Fuerza Aérea, en cooperación con otros componentes militares, atacaron la pasada noche con éxito el puesto de mando de una brigada de fusileros motorizada rusa, situado en Nejotiivka, en la región de Bélgorod.


"El objetivo fue golpeado con éxito", señaló el parte castrense que afirmó que se registraron "explosiones".


La Fuerza Aérea informó en paralelo del derribo de dos de tres misiles Kalibr rusos sobre la región capitalina de Kiev, que según el comandante de dicha rama, Mikola Oleschuk, habían sido lanzados desde el mar de Azov.


Los fragmentos de los misiles derribados hirieron a dos personas con carácter leve, de forma que no requirieron hospitalización, de acuerdo con el jefe de la administración regional militar, Ruslán Kravchenko.


Además, en una localidad causaron daños materiales en seis bloques de apartamentos y en más de 20 viviendas particulares e instalaciones públicas.


09.22

Al menos dos heridos y daños en viviendas en el ataque ruso a Kiev

Dos personas resultaron heridas y decenas de viviendas y otros edificios dañados en un ataque ruso con misiles contra la región de Kiev durante la noche, según informó el domingo el jefe de la administración estatal de la región.


De los tres misiles lanzados por Rusia, los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania destruyeron dos sobre la región de Kiev, dijo el domingo el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk. En su declaración en la aplicación de mensajería Telegram, Oleshchuk no precisó qué ocurrió con el tercer misil.


La caída de escombros hirió a dos personas que no requirieron hospitalización, dijo en Telegram Ruslan Kravchenko, jefe de la administración de la región de Kiev.


Los escombros también dañaron seis edificios residenciales de varios pisos y más de 20 casas particulares, añadió Kravchenko. Además, una gasolinera, una farmacia, un edificio administrativo y tres coches de la región también resultaron dañados.


Kiev, su región circundante y varias otras en toda Ucrania estuvieron bajo alerta de ataque aéreo durante aproximadamente una hora el domingo por la mañana, a partir de las 4:50 hora local (0150 GMT). Testigos de Reuters informaron de haber oído varias explosiones en Kiev y sus alrededores en ese momento, que sonaban como sistemas de defensa antiaérea disparando armas aéreas.


08.48

Un legislador ruso advierte de que Moscú podría cambiar el calendario para el uso de armas nucleares

Moscú podría cambiar el calendario para el uso de sus armas nucleares si aumentan las amenazas contra Rusia, dijo este domingo la agencia de noticias estatal RIA citando a Andrei Kartapolov, jefe del comité de defensa de la cámara baja rusa, según Reuters.


Los comentarios del ex general se producen tras las recientes advertencias del presidente Vladimir Putin de que Moscú podría cambiar su doctrina nuclear, que establece las condiciones en las que se podrían utilizar dichas armas: "Si vemos que los desafíos y las amenazas aumentan, significa que podemos corregir algo (la doctrina) en lo que respecta al momento del uso de armas nucleares y la decisión de hacer este uso", dijo Kartapolov según la agencia.


"La doctrina nuclear de Rusia para 2020 establece cuándo su presidente consideraría el uso de un arma nuclear: en general, como respuesta a un ataque con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o con armas convencionales "cuando la existencia misma del Estado se vea amenazada".


Putin también ha dicho que Rusia podría probar un arma nuclear, si fuera necesario, aunque no ve la necesidad de hacerlo en este momento.


La intensificación de la retórica sobre las armas nucleares se produce cuando diplomáticos rusos y estadounidenses dicen que la guerra de Rusia en Ucrania, lanzada contra su vecino más pequeño en 2022, se encuentra en la fase más peligrosa hasta ahora.


07.28

Ucrania lanza decenas de aviones no tripulados sobre la región rusa de Briansk

Ucrania lanzó decenas de aviones no tripulados durante la noche contra la región occidental rusa de Briansk y otras regiones, pero no se registraron daños, dijeron funcionarios rusos el domingo.


Al menos 30 aviones no tripulados fueron destruidos sobre Briansk, que limita con Ucrania, dijo el gobernador de la región, Alexander Bogomaz, en la aplicación de mensajería Telegram por sistemas de defensa aérea de Rusia que también destruyeron aviones no tripulados sobre la región de Smolensk, según dijo Vasily Anokhin, gobernador de la región en el oeste de Rusia, en Telegram.


Según la información preliminar, no hubo víctimas ni destrucción en ninguna de las dos regiones, dijeron los gobernadores. Las autoridades rusas no suelen revelar el alcance total de los daños infligidos por los ataques ucranianos.


Una alerta de ataque aéreo fue anunciada para la región de Lipetsk varios cientos de kilómetros al sur de Moscú, dijo el gobernador de la región en Telegram. Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes.


Kiev ha dicho a menudo que sus ataques dentro del territorio ruso están destinados a socavar el esfuerzo bélico de Moscú y son una respuesta a los incesantes ataques aéreos de Rusia contra las infraestructuras energéticas, militares y de transporte de Ucrania.


07.21

Rusia lanza un ataque con misiles contra Kiev y la región circundante

Rusia lanzó tres misiles durante la noche contra Ucrania, y los sistemas de defensa antiaérea destruyeron dos de las armas sobre la región de Kiev, declaró hoy domingo el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk.


En su declaración en la aplicación de mensajería Telegram, Oleshchuk no dijo qué pasó con el tercer misil.


Las autoridades ucranianas no informaron de inmediato de daños o heridos como consecuencia del ataque.


Kiev, su región circundante y varias otras en toda Ucrania estuvieron bajo alerta de ataque aéreo durante aproximadamente una hora el domingo por la mañana, a partir de las 4:50 hora local (0150 GMT).


Testigos de Reuters informaron de que escucharon varias explosiones en Kiev y sus alrededores en ese momento que sonaban como sistemas de defensa aérea golpeando armas aéreas.


Rusia ataca instalaciones energéticas y arsenales con armas occidentales en Ucrania
EFE. el mundo. 23 Junio 2024

Rusia atacó durante la última jornada instalaciones energéticas y arsenales con armas suministradas por Occidente en Ucrania en respuesta a los ataques ucranianos contra su sistema energético, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra diario.


"Esta noche la Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance de emplazamiento aéreo y naval, así como drones, contra instalaciones energéticas de Ucrania (...) y arsenales con proyectiles suministrados al Ejército ucraniano", señaló la dependencia castrense.


Añadió que las instalaciones energéticas atacadas "garantizaban el trabajo de las empresas del complejo militar industrial de Ucrania".


Según Defensa, el ataque se llevó a cabo en respuesta a "los intentos del régimen de Kiev de dañar las instalaciones energéticas rusas".


Desde comienzos de año Ucrania ha lanzado cerca de medio centenar de ataques con drones y cohetes contra depósitos de combustible y refinerías de petróleo, algunas de ellas a cientos de kilómetros del territorio ucraniano.


Según diversos expertos, la gran extensión de Rusia y la magnitud de su sector enérgico dificultan enormemente proteger debidamente todas las instalaciones que pueden ser consideradas objetivos por el Ejército ucraniano, más aún cuando concentra gran parte de sus sistemas antiaéreos los más 1.000 kilómetros del frente ucraniano.


"Los objetivos del ataque fueron alcanzados. Todos los objetivos fueron destruidos", añadió el Ministerio de Defensa ruso.


Ucrania, por su parte, reconoció hoy que Rusia había lanzado una oleada de ataques contra objetivos del su sistema energético, dañando infraestructuras en las regiones de Zaporiyia (sur) y Leópolis (oeste).


La Fuerza Aérea ucraniana informó de que Rusia se había valido para ello de al menos 16 misiles de varios tipos, entre ellos misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar negro y misiles X-101 y X-555, así como de 13 drones kamikaze.


De estos, 12 misiles y los 13 drones fueron derribados, según afirmó el comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleschuk, en su canal de Telegram.


Los ataques nocturnos también dañaron viviendas y una guardería en la región occidental de Ivano-Frankivsk, según informaron las autoridades de esa región.


En una semana Dios crea el mundo y el socialismo lo destruye
TONI CANTÓ. gaceta. 23 Junio 2024

El fiscal general saluda a Sánchez como quien saluda al puto amo. Le faltó tirarse al suelo. Parece López Vázquez en aquella inolvidable escena: «Un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo». Yo esperaría de un cargo semejante algo de pudor. Un «que no se me note». Quizá cierta distancia por la Bergoña investigada. Al fin y al cabo ver a todo un Fiscal General del Estado echando unas risas con una mujer que está imputada por corrupción y tráfico de influencias da cierto repelús. Pero no. Esa justicia que babea es la que quiere el gobierno. Imagino el proceso de selección.


¿Qué os parece Alvarito? Bien, hará lo que se le pida. Ni currículum ni leches. Luego sabemos por sus mensajes que al fiscal le preocupa más el relato, es decir, su culo, que la justicia. Que si es necesario, es decir, si su culo lo requiere, puede cometer un delito. De esa pasta está hecho. Por algo le dieron el puesto. El Sánchez de ahora no es el de hace años. Aquel que preguntó al periodista «¿de quién depende la fiscalía?» y se respondía “pues eso”. Ahora contestaría distinto. «¿Que de quién depende? De mis cojones morenos». Pero así está el socialismo. Plegado al amo, de quien cuelga el sueldo. Es la Chiqui aplaudiendo como la fan ordinaria que es mientras se burla de los portavoces de la oposición. Es el grupo parlamentario puesto en pie cada vez que entra el jefe. Es el consejo de ministros haciéndole la ola. Luego sale a la calle y le dicen de todo menos bonito. Menudo contraste.


El constitucional, compuesto por ex cargos del PSOE, perdona al socialismo andaluz por los ERE, el mayor caso de corrupción de la democracia española. Setecientos millones de pavos. Allí no pasó nada, circulen. La minoría de magistrados decentes que no están de acuerdo con el fallo afirman que los miembros del gobierno se sitúan por encima de la ley. Bueno, sus socios también lo están. Se crearon indultos y una amnistía sólo para ellos. Si borramos los delitos de los indepes, ¿por qué no borrar los nuestros?, han debido pensar. Pronto los catalanes verán perdonadas sus deudas, es decir, se las pagaremos el resto; se unirán a los nacionalistas del norte y conseguirán una financiación privilegiada. Dicen los sociatas que una financiación igual para todos los territorios “sería injusta”. ¿Me lo explican? Ya somos un país de castas. Antes había una, la política. Ahora está la política, la vasca, la navarra, la catalana…


Mientras tanto, España se convierte por primera vez en el país del euro con mayor riesgo de pobreza. No hay quien maquille eso. Sánchez destroza la competitividad española. Caemos al puesto 40 de 67. Hemos bajado 18 posiciones desde 2018… A Venezuela no se llega en un día. Dios creó al mundo en una semana. Es lo que necesita el socialismo para destruirlo.


Vencer al tirano
Jesús Rul. vozpopuli. 23 Junio 2024

Para muchas personas tratar de tirano a Sánchez puede parecerles una exageración e incluso una ofensa, especialmente para los 5.261.293 de los españoles que le han votado recientemente en las elecciones europeas (30,18 %), pero en menos de un año ha perdido casi 2,5 millones de votos en comparación con las elecciones generales de julio pasado. Ciertamente no le es de aplicación la acepción de persona que logra el poder a las bravas, pues lo logra en investiduras legales en el Congreso de Diputados. No obstante, le es de aplicación este segundo significado de tirano: aquel que abusa de su poder, al imponerlo sin límites con superioridad por la posición que ostenta. Veámoslo.


Sánchez gobierna ya seis años, desde 2018 a 2023, gracias a cuatro investiduras, esos actos puntuales, pero decisivos sobre los que asienta su mínimo e insuficiente poder representativo del pueblo español: 2018, moción de censura contra Rajoy, dos elecciones en 2019, con minoría decreciente, y la de 2023 también en minoría, sólo 121 escaños. En todos los casos, consigue ser investido con pactos de compraventa, es decir, votos por políticas de ultraizquierda y privilegios a los separatistas. Después de las investiduras dispone de cuatro años para amoldar instituciones y recursos a sus intereses sin dar cuenta a nadie. El abismo entre el programa electoral y las políticas desarrolladas es abismal, por ejemplo, amnistiar a criminales separatistas contra la Constitución. Las sesiones de control del Congreso de Diputados son paseos militares; usa y abusa de su posición, pues ejerce de oposición a la oposición. El Congreso de Diputados se ha convertido en un saloon de Western donde chulea aclamado por los suyos. Estas decisiones y conductas, frente a otras posibles, definen su perfil político.


Las políticas desarrolladas en todas estas legislaturas (no las menciono, pues están en la mente de todos) decantan al PSOE hacia la ultraizquierda y empodera a los separatismos antiespañoles. Efectos: degradación de las instituciones de todos (Tribunal Constitucional, Fiscalía, Abogacía del Estado, Consejo de Estado, CIS, política exterior, Correos, empresas públicas, educación, sanidad, seguridad…). Ahora él y sus socios van a todas contra los medios y periodistas libres. Arrecia el acoso contra los jueces y magistrados ajenos a su influencia y quieren controlar el poder judicial (CGPJ), pero «no hay libertad si la potestad de juzgar no está separada de la potestad legislativa y de la ejecutiva. Si estuviese unido a la potestad legislativa, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario» (Montesquieu, L’esprit des lois, XI.6). Y cuando esto ocurre «se sabe por experiencia eterna que todo hombre investido de autoridad propende a abusar de ella, no deteniéndose hasta que encuentra límites (…) Para que no pueda abusarse del poder es preciso que, por disposición de las cosas, el poder contenga al poder…» (XI.4). En la España de Sánchez los pocos contrapoderes institucionales están siendo laminados, incluso se margina la auctoritas del Rey, reducido su papel constitucional a la vida privada y a contados actos simbólicos.


Sánchez ha sometido al Estado a su voluntad de poder para seguir contando con los votos de los separatistas (indultos, código penal a su medida, amnistía, financiación, dejarles hacer en sus “feudos” (en esto han convertido las autonomías solidarias de la Constitución). Con Sánchez hasta lo impensable es posible para ellos. Ahora van por todas: independencia económica, poder judicial separado y referéndum.


Así las cosas, puede afirmarse que Sánchez, desde 2018, gobierna con fraude a la Constitución, a sus principios y valores, así como al espíritu fundacional de la Transición democrática. Estamos pasando, progresivamente, de una democracia liberal a una pseudodemocracia autoritaria, decantada hacia un poder discrecional que adapta conceptos y límites a los intereses del momento, en detrimento de la certidumbre jurídica y las libertades básicas.


La Constitución es un edificio de instituciones, principios, valores y procedimientos. Sólo quedan en pie las instituciones, pero casi todas sometidas al tirano o desprestigiadas; los principios (unidad soberana en la diversidad, Estado social y democrático sometido al Derecho independiente) y valores superiores (libertad, igualdad, justicia, pluralismo) están en regresión acelerada. Ni siquiera se mantiene como manual de procedimientos, pues los cambian según interesa (RTVE, elección de los miembros del CGPJ, competencias del Senado…).


Globalmente, considerada la conducta política de Sánchez se aleja de los estándares de las democracias liberales: no reúne las condiciones mínimas -más allá de la legalidad de la investidura- para el ejercicio del poder representativo durante el tiempo de la legislatura. Aunque quiera no puede servir al interés general de la Nación; causa de su ilegitimidad política y ética. Está permanentemente acuciado por los intereses diversos, contradictorios y antiespañoles de sus socios de quienes depende. Cada día son más oscuros sus manejos para mantenerse en el poder. Las políticas que comprometen al político con la ciudadanía oscilan entre la propaganda y el sectarismo. Va adaptando las políticas a las necesidades del momento sin una guía clara y comprensible, cada vez más alejada del interés de España como Nación unida. Hasta 2027 que durará esta legislatura si no lo remedia, no podemos tener una certeza razonable de qué políticas llevará a cabo. Estamos a expensas no de un presidente representativo sino de un amo (en política se denomina tirano), que lo controla casi todo y quiere más. Ahora que han aflorado diversos casos de corrupción que le implican a él y su familia lo están convirtiendo en un tirano herido, pues son ampliamente conocidos en España y fuera. Dado su carácter, es ahora más peligroso, no reparará en límites. Es el recurrente destino de los autoritarios; sabe que no tiene legitimidad democrática, sensu stricto, para gobernar, pero se aferra al poder con ínfulas épicas: vencer a la derecha y ultraderecha (¡que viene el lobo!), pero no son otra cosa que la mayoría de los españoles que no le votan a él ni a sus socios por motivos diversos, pero crece el número de quienes le ven como el principal problema para la convivencia y el progreso democrático.


Capacidad de movilización

Ante esta situación regresiva caben dos opciones que ya se están dando: aceptar el autoritarismo de Sánchez y su metástasis política, económica y mediática, con la esperanza de que acabe algún día, o impulsar la resistencia civil no violenta. Ambas opciones son dialécticas; sin la segunda, la primera tiende a consolidar la degradación seudodemocrática como estamos viendo en España y en otras naciones. La clave, pues, está en la acción de los resistentes civiles y su capacidad de acción para movilizar a los ciudadanos, pero como indica el economista y premio Nobel, Th. Schelling, «las tácticas elegidas por los resistentes civiles tienen costos y beneficios, al igual que las tácticas utilizadas por su adversario autoritario». Gana el que crea certeza e inquietud y atrae a más ciudadanos por la rectitud del compromiso.


Vencer al tirano no es fácil; no es una estrategia sin costes, porque es el epicentro de un entramado de intereses bien nutridos que han colonizado el Estado. Entramado que une intereses partidistas (red extensa de poder, cargos, dinero e influencias), ideológicos (el arrastre del progresismo contra libertad y progreso, y el control ejercido sobre las personas en nichos identitarios contra el individuo libre), y personales (red clientelar de atrapados en la propaganda y los beneficios). Vencer al tirano requiere debilitar sus bases de apoyo. Las dos primeras requieren compromiso político y cívico (manifiestos de unidad, protestas masivas y actos de resistencia civil, profesionalismo e independencia judicial y periodística); la tercera, depende de la cambiante lealtad de los adictos por los juegos de poder a favor y en contra (ejemplos, entre otros, antiguos dirigentes del PSOE (González, Guerra, Almunia, Lambán…), colectivo Fernando de los Ríos (Nicolás Redondo, Virgilio Zapatero, Rodríguez de la Borbolla…), o los excluidos como Koldo, pues, según dice, no votará al PSOE.


La resistencia política y civil se dilucida en el tiempo que queda de legislatura, pues la oposición tiene que lograr una masa de votos alrededor del 45%, que el PSOE baje del 30% y que con la ultraizquierda y separatistas estén lejos de la mayoría, para acometer los cambios necesarios, incluidos los constitucionales para hacer un Estado representativo de la Nación y eficaz, en coherencia con los valores de la Transición democrática madre de la Constitución. No será fácil con la conducta desarrollada hasta ahora por la oposición política, por insuficiente porque estamos en un proceso de descomposición.


Los partidos de oposición deben salir del marco conceptual ideológico establecido por Sánchez y los suyos, “derecha y ultraderecha son el mal” que se repite machaconamente en instituciones, medios y redes. Urge contrarrestarlo con información veraz que evidencie el mal concreto que genera la “izquierda, ultraizquierda y separatistas”. Exhibir como éxito de normalidad y sin complejos los pactos entre partidos que rigen la mayoría de las autonomías. Importa armar una alternativa que sume a la oposición de derecha e izquierda socialdemócrata en una estrategia común de cambio. Basta de hurgar en las divisiones. Por su posición, el PP debe liderar el proceso de cambio y crear condiciones para sumar con otras fuerzas, sin distraerse en las artimañas que le tienden ni cometer errores.


Moderación ajustada a Estado de derecho

La resistencia civil, formada por asociaciones diversas, fundaciones y empresas tienen el deber patriótico y moral de articular una planificación operativa para incrementar la participación civil en la resistencia. Construir la unidad demanda un liderazgo fuerte y una estructura organizativa que defienda las instituciones, el Estado de derecho, las libertades individuales…


La resistencia civil de jueces y magistrados es el profesionalismo comprometido con el Estado de derecho en la administración de la justicia, con independencia y alejados de adscripciones ideológicas.


La resistencia civil de medios y periodistas libres es el profesionalismo comprometido con la objetividad y la veracidad, frente a la desinformación, los ataques y presiones políticas y empresariales.


Y todo ello sin dejar de ser conscientes, en todo momento, que la operatividad a largo plazo de las democracias liberales gira en torno a la moderación ajustada al Estado de derecho como eje vertebrador de la vida sociopolítica.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El verdadero pacto de Sánchez
EDITORIAL. ABC. 23 Junio 2024

El deterioro democrático en España se revela no solo en las grandes crisis institucionales. También se muestra en pequeños detalles, a veces más significativos que los conflictos a tumba abierta entre gobierno y oposición, como la revelación de Pedro Sánchez sobre el magnífico futuro que esperaba a Magdalena Álvarez, condenada por los ERE fraudulentos. Y así ha sido: el Tribunal Constitucional ha exonerado a la dirigente socialista del delito de prevaricación. El coste de esta decisión es lo de menos: impunidad para la corrupción, desafío al Tribunal Supremo y quiebra interna del TC. Lo importante es que el tándem Sánchez y Conde-Pumpido siga funcionando como el verdadero pacto de legislatura en el que confía el presidente del Gobierno.


Conde-Pumpido ha hecho méritos para granjearse el afecto del PSOE. Es su hombre de confianza para las situaciones difíciles. Como fiscal general del Estado, siendo presidente Rodríguez Zapatero, purgó la Fiscalía de fiscales extraordinarios, como Eduardo Fungairiño, para el 'reequilibrio ideológico' del Ministerio Público. Pero, ante todo, fue el brazo ejecutor dentro de la Justicia de la negociación política de Zapatero con ETA. Se cuenta que, al conocer que el fiscal pedía su ingreso en prisión provisional en 2005, Otegi preguntó si «esto lo sabe el fiscal general». ETA llevaba un año sin asesinar cuando el PSOE llegó al poder en 2004. Estaba operativamente muerta. Luego volvió a matar mientras negociaba. Hoy, Otegi es socio preferente del PSOE.


Ahora, con Pedro Sánchez, Conde-Pumpido vuelve a estar en la posición necesaria para que el socialismo lleve a buen puerto el cambio constitucional encubierto que se pactó en los acuerdos de investidura con PNV, Junts y ERC. La amnistía, aun siendo una agresión intolerable, es una pieza más en el engranaje deconstituyente ideado por Sánchez y los separatismos. Este Tribunal Constitucional liderado por Conde-Pumpido no se anda con las cautelas que solían tener las mayorías conservadoras de antaño, incapaces de resolver en diez años sobre la ley del aborto o dejando escapar el asalto socialista al Consejo General del Poder Judicial con la mutilación de sus facultades de nombramiento. De ambos asuntos han dado buena cuenta Conde-Pumpido y los magistrados de confianza de La Moncloa.


Ahora la tarea principal de Conde-Pumpido es socavar la autoridad de la Sala Segunda del Supremo. Poco a poco, con apariencias de pulcritud técnica, sus sentencias revocatorias, como las del exdiputado Alberto Rodríguez o de Magdalena Álvarez, van allanando el camino para revertir las decisiones que adopte el Supremo sobre la amnistía o futuros juicios a aforados. Lo fundamental es romper las líneas de separación entre el Constitucional y el Supremo y convertir a este en un juzgado de instrucción sin soberanía jurisdiccional. Sentencias hechas con astucia, porque esconden sus efectos secundarios tras el velo de argumentaciones garantistas, siempre en defensa de ese sistema que acaba socavado por la politización de sus decisiones.


El binomio Sánchez-Pumpido es la clave de esta legislatura, mucho más que los pactos inestables del PSOE con Puigdemont o Junqueras, sometidos a todas esas variables de prestaciones y negociaciones que no existen en el leal y convencido compromiso de Conde-Pumpido con el proyecto socialista de reversión constitucional del Estado. Lo dijo un ministro socialista de Justicia, hoy magistrado del Tribunal Constitucional: España está en un proceso constituyente. Y para lograr el objetivo de derogar un orden constitucional, todo autócrata que se precie debe tener a sus hombres infalibles en los puestos clave.


Recortes de Prensa  Página Inicial