Recortes de Prensa Lunes 24 Junio 2024


UNA ESTRATEGIA A 2025

Ucrania siembra vientos en la defensa antiaérea rusa para cosechar tempestades con los F-16
Ucrania está degradando activamente las defensas antiaéreas rusas para preparar la llegada de los F-16.
Enrique Andrés Pretel. el confidencial.
24 Junio 2024

Es difícil leer las hojas del té de la guerra. Los expertos escudriñan los movimientos tácticos, las decisiones operativas y las acciones bélicas en busca de indicadores y patrones que les ayuden a desentrañar el devenir de la contienda. En este caso, la señal es el despliegue en Crimea del primer (¿y único?) S-500, el más sofisticado sistema de defensa antiaérea ruso. Pero, ¿por qué Moscú se arriesga a poner en funcionamiento un arma considerada todavía experimental en una zona que es objetivo prioritario para los ucranianos? Aquí viene la tendencia. Aprovechando la llegada de nueva munición de largo alcance, especialmente los Atacms estadounidenses, —y con luz verde de la Casa Blanca para utilizar este armamento occidental sobre territorio ruso—, Ucrania lleva semanas inmersa en una campaña de buscar y destruir los equipos antiaéreos rusos. Con estos proyectiles, capaces de golpear a 300 kilómetros de distancia y evadir la defensa del enemigo, Kiev habría encadenado una racha de ataques contra sistemas S-300 y S-400 sin precedentes en la guerra. "Ninguno de nuestros misiles fue interceptado por la muy efectiva defensa aérea rusa. Además, se observaron detonaciones adicionales en las tres áreas donde estaban ubicadas las posiciones de lanzamiento de las divisiones antiaéreas rusas", informó el Alto Mando militar ucraniano al reportar este mes la neutralización de tres sistemas antiaéreos en varios puntos la península de Crimea (un S-400 en Dzhankoi y dos S-300, en Chornomorske y Yevpatoria).

l

Es complicado llevar un registro de los impactos y el alcance del daño causado, ya que estos equipos tienen varias partes (puestos de comando, lanzaderas, varios tipos de radares, transporte). La página especializada Oryx tiene evidencias visuales de al menos dos puestos de comando S-400 destruidos, así como unos 18 lanzadores, cuatro radares y dos blindados de transporte. Además, tres lanzadores de S-300, cuatro Telar de S-300 (el transporte con lanzadera y radar), tres TEL de S-300/S-350 (transportes con lanzadera) y cinco radares para S-300. También confirma el daño de cinco sistemas antiaéreos Tor, más de una veintena del Pantsir-S1 y docenas de otros equipos de ataque tierra aire (para un total de 251 bajas confirmadas) más rudimentarios en uso desde que estalló el conflicto en febrero de 2022.


El momento, aseguran los analistas, no es casual.


"Las fuerzas ucranianas podrían estar buscando degradar activamente las defensas antiaéreas rusas antes de recibir un significativo número de cazas con el objetivo de lograr las condiciones necesarias para utilizar su poder de ala fija cerca de los frentes de batalla", explicaron los expertos del Institute for the Study of War en su reporte del 13 de junio. Con el refuerzo de los F-16, Kiev podría aspirar a diseñar operaciones combinadas, donde las tropas terrestres reciben cobertura aérea y de artillería para buscar un avance táctico importante. Este plan pasa por recibir un número considerable de cazas, tener suficientes pilotos entrenados y limar las defensas rusas para minimizar riesgos. Además, apuntan los expertos, no será un cheque en blanco para una ofensiva a gran escala.


A comienzos de 2023, Rusia tenía operativos en torno a un centenar de S-400, según las estimaciones del Instituto de Estudios Estratégicos. Algunos analistas creen que ese número podría haberse visto reducido a la mitad. Con un alcance de 400 kilómetros y un costo de entre 500-1.000 millones de euros, según la configuración y el destino, estos sistemas de 2007 funcionan de forma similar a los Patriot estadounidenses. Además, Moscú contaba con al menos 300 unidades de la versión S-300, diseñada en la Guerra Fría y con un alcance de 40 kilómetros. "No diría que Ucrania pueda ser capaz de conseguir la superioridad aérea. Pero quizás sí pueden conseguir una superioridad aérea localizada durante pequeños lapsos de tiempo. El ritmo y la velocidad de las operaciones lo son todo. Si Ucrania destruye los sistemas de defensa aérea rusa en un área, será cuestión de tiempo que sean reemplazados”, comenta Hunter Stoll, experto en defensa en el grupo de análisis Rand. "Las operaciones combinadas deben ser cuidadosamente planificadas, coordinadas y rápidamente ejecutadas entre las fuerzas aéreas y terrestres para lograr éxitos concretos".


Tempestad F-16

Ucrania espera comenzar a recibir los primeros F-16 este verano (tan pronto como junio o julio, según dijo una fuente ucraniana a Reuters). No está claro el número definitivo de ejemplares. Según las informaciones públicas, hay unas 85 de unidades comprometidas por Bélgica (30), Países Bajos (24), Dinamarca (19) y Noruega (12) para entregar hasta 2028. Además, Grecia podría llegar a enviar una treintena (32) adicional, según reportes de prensa. Desde octubre de 2023, Estados Unidos lidera un pequeño grupo de países que están dando formación a pilotos ucranianos, un proceso mucho más complejo y largo (unos seis meses) que el entrenamiento exprés que reciben las tropas terrestres. Los primeros finalizan el adiestramiento en las próximas semanas, pero todavía queda la logística de trasladar las máquinas al país en guerra y poner su logística a punto. Se especula con que la mayoría podría permanecer en bases fuera de territorio ucraniano y disponer de unos pocos en el terreno para disuadir a la aviación rusa, cuyas bombas planeadoras de alta potencia KAB están siendo muy efectivas para atacar entornos urbanos.


El mítico caza de la estadounidense Lockheed Martin, apodado Fighting Falcon (halcón de combate) o Viper (víbora), es uno de los modelos más populares del mundo, con más de dos docenas de usuarios. Sin embargo, con más de medio siglo de operación (y por más que se hayan actualizado), no suponen por sí mismos un elemento que pueda desequilibrar la guerra. De hecho, como los Rafale o los Eurofighter, no tienen una tecnología furtiva capaz de evadir los sistemas antiaéreos rusos. Así que cualquier operación aérea seguirá suponiendo un riesgo humano y material significativo. "No sería capaz de calcular el número exacto de F-16s (o cazas similares) que serían necesarios para ayudar en la ruptura del frente ya que las fortificaciones rusas (las más extensas vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial) varían en tamaño, resistencia, protección, armamento. Las Fuerzas Armadas Ucranianas necesitarán ser muy selectivos y deliberados sobre cómo utilizar los F-16. Si no, se arriesgan a perderlos sin conseguir los objetivos", detalla Stoll, que sigue la evolución de la guerra antiaérea de cerca. El portavoz de las Fuerzas Aéreas Ucranianas, Ilya Yevlash, aseguró recientemente que con apenas 18 cazas F-16 ya sería suficiente para impactar de forma relevante el combate por el control espacio aéreo. Pero el alto mando sabe que necesita muchos más. Al menos 150, ha asegurado el presidente Volodímir Zelenski, para concretar esa oportunidad aérea. Su misión será llevar bombas de alta precisión, como los proyectiles planeadores GBU que pueden alcanzar blancos a unos 100 kilómetros, e interceptar misiles crucero y Herans, los drones kamikaze basados en el Shaheed iraní, consideran los expertos. "Como punto de inicio, la OTAN debería estar dispuesta a reemplazar todos los cazas de la era soviética por F-16 o equivalentes. Algunas estimaciones apuntan a que el tamaño de la fuerza aérea ucraniana era de apenas 69 aparatos en marzo de 2023. Según los estándares de la OTAN, el número de esos aviones debería llegar a no menos de tres escuadrones de combate (con 18 aviones por escuadrón). Pero Ucrania necesita cerca de 12 escuadrones para lograr el apoyo aéreo que la guerra necesita en el terreno. Estos son 216 ejemplares de F-16", calculó el Center for Strategic and International Studies en un informe sobre el impacto de los F-16 en el conflicto.


Ansiedad antiaérea

Mientras tanto, todos los ojos siguen puestos en Crimea. El aeropuerto de Belbek, pocos kilómetros al norte de Sebastopol —capital crimea y punto clave de la fuerza naval rusa del Mar Negro— se ha convertido en una trampa de desgaste para los sistemas de defensa antiaérea de Rusia. A mediados de abril, cuatro unidades de S-400 fueron destruidas en un ataque al aeródromo de esta población. Un mes después, otro ataque con Atacms con bombas de racimo destruyó un radar y dos lanzadores de una batería S-400. Además, se reportaron daños contra cuatro aviones en una base cercana. El pasado 11 junio, los ucranianos volvieron a atacar este mismo sistema en Belbek y otras dos baterías cercanas S-400 y S-300, cuyos radares quedaron inutilizados, según los ucranianos. "Al menos 10 misiles Atacms fueron utilizados en el ataque", informó el Centro de Estrategias de Defensa, un centro de análisis ucraniano. "Los sistemas de defensa aérea rusos no fueron capaces de interceptar ninguno".


Moscú trata de seguir el ritmo, reemplazando las baterías antiaéreas atacadas por otras unidades. Pero los ataques sostenidos contra Crimea parecen estar forzando a los rusos a comprometer recursos antiaéreos adicionales para proteger sus bases militares e infraestructuras logísticas en la península. El objetivo de Kiev es hacer la defensa del territorio insostenible. La llegada de los F-16, armados con bombas planeadoras de precisión y largo alcance, podrían suponer un nuevo quebradero de cabeza para los invasores. La ansiedad antiaérea rusa se habría materializado en el despliegue del sistema S-500 para reforzar el 'paraguas crimeo', según informó la inteligencia militar ucraniana. Este equipo de última generación es considerado "experimental" y tan solo se estarían utilizando algunas partes del mismo. Tras más de una década de desarrollo (y varias demoras por la guerra), la fecha de puesta en servicio y producción a escala estaba fijada para 2025. Sobre el papel, este equipo mejora su capacidad de detección con tres radares, uno (el 77T6) de ellos especializado en identificar misiles balísticos de alta velocidad.


El objetivo del S-500 sería proteger el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea y supone la principal arteria logística para las tropas de ocupación en el frente sur. Ucrania lleva desde el comienzo del conflicto tratando de neutralizar esta arteria de combustible, munición y alimentos, crucial para desfondar la fracasada contraofensiva de 2023, con misiles balísticos, drones aéreos y navales. Pero por el momento, los ataques se han mostrado infectivos contra la estructura de acero y hormigón de 19 kilómetros, que integra una carretera de cuatro carriles y una vía férrea.


El boomerang de Putin

Si las noticias en Crimea no son buenas para el Kremlin, tampoco son mejores en el resto del frente activo. El contragolpe de Vladímir Putin en el norte de Ucrania se ha estancado; desde hace días, el avance territorial en los dos ejes de ataque, Vovchansk y Lyptsi, es prácticamente nulo. Un intento de incursión en norte de Sumi el pasado 9 de junio apenas logró avanzar 500 metros en territorio ucraniano, pero no pudo establecer una presencia relevante o duradera en el área. Tampoco este movimiento ha logrado estresar a las defensas ucranianas, como querían los estrategas rusos. Los invasores han conseguido ganancias mínimas en su avance hacia Chasiv Yar, un enclave crucial en Donetsk. El Grupo Khortytsia mantiene la posición y los rusos todavía no operan en la zona urbana. Evidencias visuales sobre el terreno sugieren que las fuerzas rusas están todavía a casi un kilómetro al este del Canal de Siverskyi Donets-Donbas, una vía de agua que recorre el flanco oriental de esta localidad estratégica y simbólica.


Así que la última apuesta militar de Putin se ha convertido en un boomerang militar que ha acabado por convencer a los aliados —especialmente a EEUU— de que Ucrania debe poder utilizar su arsenal contra objetivos militares en Rusia. Los efectos de levantar esta veda fueron inmediatos. Este mes, Kiev utilizó las baterías de artillería de precisión Himars para impactar cuatro S-300 en la provincia de Belgorod. Más importante fue el ataque contra el aeródromo Akhtubinsk, en el sur de Rusia, donde Kiev aseguró haber dañado dos unidades del más moderno caza furtivo ruso, el Su-57. "Atacar los sistemas de defensa antiaérea rusos en la frontera probablemente liberará a la artillería ucraniana para apuntar más objetivos de lo que hubieran podido en el pasado. Sin embargo, incluso si Ucrania es capaz de destruir estas defensas, todavía tienen que lidiar con la guerra electromagnética que pueden inutilizar municiones guiadas con GPS", advierte Stoll. Ucrania parece estar armándose de munición y paciencia para la próxima ofensiva, tras el fracaso de la de 2023. El país ha asumido que no habrá un contragolpe perfecto y que las defensas rusas siguen siendo formidables. Pero suficiente para, una vez más, darle un golpe de timón a la narrativa del conflicto. "Ucrania se ha defendido exitosamente contra grandes ataques y ahora puede volver a la ofensiva y sacar el máximo provecho de su espíritu de lucha y equipos militares occidentales, sin las ridículas ataduras que exigían los aliados occidentales", aseguró el excoronel Hamish de Bretton-Gordon en una columna en el diario británico The Telegraph. "Muchos expertos —yo incluido— creen que una pequeña ruptura del frente podría llevar a un colapso de las fuerzas rusas, especialmente en el frente de Crimea. Si Putin pierde Crimea, pierde la guerra”, concluyó.


Unidades rusas reciben orden de ejecutar a prisioneros ucranianos
Macabro hallazgo de la cabeza cortada de un soldado ucraniano en el frente de guerra de Donetsk
ROSTYSLAV AVERCHUK. Leópolis. la razón.
24 Junio 2024

Algunas unidades rusas recibieron la orden de no tomar prisioneros a soldados ucranianos y ejecutarlos en el campo de batalla, informa el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, después de que se encontrara la cabeza cortada de un soldado ucraniano en la región de Donetsk. Según, el lunes el Ejército ucraniano recibió información de que a una de las unidades rusas en el distrito de Volnovaja se le había ordenado no capturar a los ucranianos sino decapitarlos.


Durante un reconocimiento aéreo en la línea del frente, el Ejército ucraniano descubrió un vehículo blindado dañado de las Fuerzas de Defensa. Encima encontraron la cabeza cortada de un defensor ucraniano ya identificado. «Se trata de una barbarie terrible que no tiene cabida en el siglo XXI», subrayó Kostin. Según él, estas «órdenes criminales» fueron dictadas a nivel de mando de batallón y compañía. «Desafortunadamente, ha habido muchos casos de ejecución de soldados cautivos por parte de los rusos», explicó anteriormente a LA RAZÓN Maksym Golubok, jefe de estado mayor de la brigada «Jartia» de la Guardia Nacional de Ucrania.


Los soldados rusos fueron identificados después de ejecutar a cuatro soldados ucranianos que intentaron rendirse durante una batalla en mayo cerca de Robotyne, en la región de Zaporiyia. «El vídeo de la ejecución muestra a cuatro soldados ucranianos rindiéndose, con las manos en alto y sin armas. Después de que los rusos los obligaron a acostarse boca abajo, les dispararon a quemarropa», relata la inteligencia militar ucraniana.


Cinco oficiales del 70º regimiento de fusileros motorizados del Ejército ruso han sido identificados como responsables de la ejecución. Es posible que también hayan estado involucrados en otros casos, con la orden de disparar a varios soldados por parte de un oficial interceptado por la inteligencia militar de Ucrania.


Solo en tres meses, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, la ONU confirmó 32 casos de ejecuciones de prisioneros ucranianos por parte de Rusia. Estos casos demuestran el «completo desprecio de Rusia por el derecho internacional y la moralidad universal», subrayó Kostin. «Todo líder mundial que le dé la mano a Putin debería darse cuenta de que está dándole la mano a una persona que tolera asesinatos bárbaros», afirmó. «La cuestión es cómo reacciona el mundo ante estas violaciones del derecho internacional», afirmó también Golubok.


Para ver el «verdadero rostro» de Rusia, basta con ver en qué estado regresan a sus países los prisioneros de guerra ucranianos y rusos cuando se producen raros canjes, señala. «Después de conocer y hablar con los chicos, no pudimos recuperarnos de lo que vimos y oímos durante una semana», compartieron los fotógrafos Kostiantyn y Vlada Liberov tras visitar en un hospital a algunos de los cautivos ucranianos que fueron liberados por Rusia en mayo.


Los prisioneros se encuentran ahora en una rehabilitación larga e impredecible. No se les recomienda hablar públicamente sobre sus experiencias. Las primeras semanas en casa están marcadas por la euforia de estar finalmente de regreso en Ucrania, después, en algunos casos, de dos años de cautiverio. Sin embargo, los médicos advierten de que pronto se harán evidentes los efectos psicológicos de la privación de sueño y comida, las palizas y otros tipos de tortura, así como el aislamiento total de sus familias y las noticias sobre el curso de los acontecimientos en Ucrania. «Las fotos hablan por sí solas», subrayan los Liberov.


Algunos de los soldados perdieron entre 40 y 50 kilos en cautiverio. Incluso después de semanas en un hospital de Ucrania, todavía parecen esqueletos vivos, con la piel adherida firmemente a los huesos. Muchos todavía tienen úlceras, lo que atestigua las condiciones de retención. Según Ucrania, alrededor del 95% de todos los prisioneros liberados hablan de haber sido sometidos a tortura. «Recuerdo que uno de ellos me dijo: ‘debemos hacer todo lo posible para que esto no le vuelva a suceder a nadie más’», escribe Kostyantyn Liberov. «Pero sigue sucediendo, todos los días. Gran parte de nuestro pueblo se encuentra todavía en cautiverio ruso. Y esto parece no tener fin», continúa.


Mientras, los soldados rusos cautivos fueron vistos en mucho mejor forma física cuando subieron a los autobuses antes del último intercambio. Mantenidos en varias instalaciones, tienen derecho a comunicarse con sus familias en Rusia, mientras que los seres queridos de muchos prisioneros ucranianos desconocen incluso su paradero, por no hablar de su estado de salud.


Según las Convenciones de Ginebra, los prisioneros de guerra deben ser tratados con humanidad y dignidad, y se les deben proporcionar raciones básicas diarias de alimentos que sean «suficientes en cantidad, calidad y variedad para mantener a los prisioneros de guerra en buen estado de salud y evitar la pérdida de peso o el desarrollo de deficiencias nutricionales».


Rusia responsabiliza a EEUU del ataque que dejó cuatro muertos en Crimea y promete una respuesta
Las autoridades han reducido el número de víctimas mortales pero han elevado a 151 la cifra de heridos
Henar Andrés. Madrid. el confidencial
24 Junio 2024

Rusia Un año de la 'furia' wagneriana

Las autoridades rusas han reducido a cuatro el número de víctimas mortales, incluyendo dos menores de edad, del ataque ucraniano con misiles de este domingo contra Sebastopol, en la península de Crimea, pero han elevado a 151 la cifra de heridos.


El Ministerio de Defensa de Rusia identificó los misiles como ATACMS, de fabricación estadounidense, y responsabilizó a Washington por suministrar este tipo de armamento a Ucrania.


"La responsabilidad por este ataque de misiles deliberado contra la población civil de Sebastopol recae ante todo en Washington, que suministró estas armas a Ucrania, y también el régimen de Kiev, desde cuyo territorio fue lanzado este ataque", apuntó en Telegram. "Estas acciones no quedarán sin una respuesta", zanjó el mando castrense ruso.


9:50

Borrell plantea un puente legal a veto húngaro y que Ucrania se beneficie ya de activos rusos

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, confió este lunes en que el Consejo de la UE respalde una fórmula legal para esquivar el veto de Hungría y que Ucrania se beneficie ya la semana próxima de los rendimientos extraordinarios de los activos rusos inmovilizados por sanciones.


"Espero que los ministros aprueben la propuesta", afirmó Borrell a su llegada al Consejo de ministros comunitarios de Exteriores que se celebra en Luxemburgo.


En esta reunión Borrell planteará un "método" legal para implementar la decisión que ya tomó la UE de utilizar los beneficios extraordinarios de esos activos rusos para apoyar militarmente a Ucrania y su reconstrucción.


9:40

Albares confía en el consenso de la UE para usar los beneficios de los activos rusos congelados

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que confía en lograr un consenso dentro de la UE para utilizar los beneficios de los activos rusos congelados para apoyar a Ucrania.


En declaraciones a los medios a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Luxemburgo, José Manuel Albares avanzó que en la reunión se analizará el 14 paquete de sanciones "que va a permitir que cada vez más reduzcamos el esfuerzo de guerra de Rusia y que por supuesto España apoya".

X

9:20

Tres heridos por los ataques rusos en Odesa

El gobernador de Odesa, Oleh Kiper, ha asegurado que el ataque de esta mañana ha dejado al menos tres heridos. Un joven de 19 años y dos hombres de mediana edad fueron trasladados al hospital, informó Kiper en la aplicación de mensajería Telegram.


El ministerio del interior de Ucrania publicó fotografías de una enorme nube de humo que se eleva desde el lugar donde los servicios de emergencia trabajaban para apagar un incendio.


Odesa ha sido un objetivo frecuente de las fuerzas rusas en la invasión a gran escala que ya lleva 28 meses, con muchos ataques dirigidos a las instalaciones portuarias de la ciudad.


8:45

Ucrania denuncia un ataque con víctimas en Odesa

Un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur del país, alcanzó el lunes infraestructuras civiles y causó víctimas, según informó el gobernador de la región a través de la aplicación de mensajería Telegram.


La fuerza aérea ucraniana había advertido a los residentes de la ciudad de la amenaza de misiles antes de que sonaran las explosiones. Odesa ha sido un objetivo frecuente de las fuerzas rusas en la invasión a gran escala de 28 meses de duración, con muchos ataques dirigidos a las instalaciones portuarias de la ciudad.


8:15

Putin agradece a Kim Jong Un su hospitalidad

El presidente ruso, Vladimir Putin, agradeció el lunes al líder norcoreano Kim Jong Un por su hospitalidad durante la visita a Pyongyang la semana pasada, la cual, según Putin, llevó las relaciones bilaterales a un nivel sin precedentes, informó el Kremlin.


Putin también envió un mensaje similar de gratitud a la dirección de Vietnam, país que también visitó la semana pasada, añadió el Kremlin.


8:00

Rusia responsabiliza a EEUU y promete responder

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que especialistas estadounidenses habían configurado las coordenadas de vuelo de los misiles basándose en información de satélites espía estadounidenses, lo que significa que Washington era directamente responsable.


"La responsabilidad del ataque deliberado con misiles a los civiles de Sebastopol recae ante todo en Washington, que suministró estas armas a Ucrania, y en el régimen de Kiev, desde cuyo territorio se llevó a cabo este ataque", dijo el Ministerio.


Estados Unidos comenzó a suministrar a Ucrania misiles ATACMS de mayor alcance, que tienen un alcance de 300 kilómetros (186 millas), a principios de este año.


El Ministerio de Defensa también aseguró que Rusia responderá al ataque del domingo, sin dar más detalles. El Kremlin afirmó que Putin había estado "en constante contacto con los militares" desde el ataque.


7:45

Baja a 4 número de muertos en Sebastopol

El gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, redujo a cuatro el número de víctimas mortales del ataque ucraniano con misiles en la anexionada península de Crimea, pero elevó a 151 la cifra de heridos. "Murieron cuatro personas, incluyendo dos menores de edad, 151 personas solicitaron atención médica, 82 fueron hospitalizados", escribió en Telegram.


El gobernador informó que había recorrido personalmente los hospitales en los que se encontraron los heridos para verificar que recibían la atención requerida.


Anteriormente se había informado de la muerte de cinco personas y de 124 heridos.


Mediocretizando
FRAN CARRILLO. okdiario. 24 Junio 2024

Cuando hablamos de política, y de política en España, me gusta invertir la máxima futbolera atribuida a Arrigo Sacchi y decir que la política es lo menos importante de entre las cosas importantes de la vida. Te das cuenta de la deriva decadente de una nación cuando el gbierno en bloque está formado por papagayos dóciles cuya única misión cada día es coger la alcachofa del medio servil que toque, generalmente público o muy subvencionado, y repetir ultraderecha tantas veces como aguante la paciencia del espectador; si es de izquierdas, será infinita. El resto que no lo es vive entre la resignación y la indignación, estados de ánimo que califican como fango en el diccionario moral sanchista.


En el PSOE y sus derivas comunistas y separatistas han entendido que el nivel intelectual de su votante está un escalón o dos por debajo de su despotismo iletrado. De ahí que no se esfuercen en desarrollar su área de gestión o por qué la economía debe intervenirse más o menos. Tampoco explican por qué España, en seis años de sanchismo, ha pasado de un seis a un doce por ciento de pobreza infantil o cómo van a solucionar el tema de la vivienda o el desempleo en mujeres y jóvenes, especialmente. Ni siquiera los ministros de educación o ciencia hablan algo de ciencia y educación. Todo es ultraderecha en su mente, como esa nube que aparecía en la cabeza de Homer Simpson y veíamos en ella, a modo de pensamiento, un mono sonriente chocando dos platillos. Esa imagen resume la profundidad intelectual del socialismo hoy.


Que una ameba o cualquier protozoo libre tenga más raciocinio que un ministro del Gobierno tampoco sorprende ni extraña. Saben a qué votante se dirigen y, en su concepto particular de igualdad, no sólo equilibran por abajo la miseria, sino también el conocimiento. Han mediocretizado tanto a la sociedad, que ésta admite que le gobiernen los más inútiles, torpes y malencarados dirigentes, sin más oficio que su propio beneficio. Montero, Puente, Alegría o la titular de Ciencia de cuyo nombre ningún científico se acordará, representan la quintaesencia del oprobio a la lógica y la razón.


Con perfiles de ese tipo en un gobierno, es más pertinente que nunca el debate sobre si es conveniente para el progreso y desarrollo de un país que cualquier persona, sin estudios ni un mínimo de conocimiento personal y profesional sobre el asunto que debe resolver, llegue a puestos de responsabilidad. De la misma forma que un cirujano realiza continuos exámenes médicos para poder operar, o un piloto de avión para manejar con seguridad tan compleja máquina, pues en ambos casos se pone en juego la vida de muchas personas, un político debería pasar un examen que acredite que está preparado para gestionar dinero público y que amerita la competencia propia del cargo. De lo contrario, no estaría sirviendo al propósito que la función política ha venido a cumplir.


Pero cuando gobierna el socialismo, el mal sistémico se convierte en problema endogámico: los portavoces de cualquier izquierda ralentizan tanto el avance social, que eliminan cualquier atisbo de progreso real, salvo en su discurso, donde todo es progresista cuando nada lo es. A ello le suman una alteración deliberada de la realidad, y allí donde el sentido común observa un conflicto con la inmigración ilegal, ellos ven progreso (votos). Donde un ciudadano cualquiera observa preocupado una economía en la que el Estado mantiene a la mitad de la población que no produce ni cotiza, ellos ven progreso (votos). Si les hablas de cómo van a luchar contra el problema de la vivienda con una ley que fustiga precisamente al comprador y al propietario, ellos defienden la ocupación y castigan la propiedad, porque eso es progreso (votos). Y así ad nauseam con el feminismo y las mujeres cada vez más desprotegidas y vulnerables por las leyes socialistas o las familias, cada vez más pobres y sin recursos por esa gestión socialista de progreso. La incoherencia siempre ha sido, junto a la mentira, el programa de gobierno más sostenible y compacto de Sánchez y asociados.


No es casual, empero, esta deriva mediocretizadora de la sociedad. Está pensada, repensada, y experimentada ya por fases. Primero rebajan la calidad educativa, los mínimos para vivir con dignidad, para después llamar clase media a quien recibe el Ingreso Mínimo Vital, concebido para esclavizar a la población y, por el camino, responsabilizar a la ultraderecha liberal (léase el oxímoron en clave de mentalidad zurda) de sus fracasos. Segundo, establecen una cortina de humo retórica que justifique su asalto antidemocrático a las instituciones y poderes públicos basada en la dependencia económica de medios de comunicación y población aborregada (cada vez más feliz de serlo). Por último, alteran la realidad para que donde vemos blanco acabe siendo negro y viceversa, excitando las vísceras de la feligresía dócil y alimentada (de subvenciones, ideología y miedo) ante la presencia de un enemigo, por lo general, inventado. Ultraderecha, ultraderecha y más ultraderecha. De eso viven hoy el PSOE, Sánchez y el conjunto de la izquierda política, de eso se alimenta un gobierno débil y dependiente y con ello convive la mitad de un país educado en el odio, el rencor y la envidia. Lo peor de todo es que muchos creen que así todavía se llena la nevera y se paga el colegio de los niños.


Sánchez sube el saqueo fiscal a todos los españoles 55 millones por día para pagar a los separatistas sus exigencias

Los ingresos tributarios en abril ascendieron a 36.953 millones de euros, un 7% más que en el mismo mes de 2023.

Carlos Cuesta. libertad digital. 24 Junio 2024


El último informe de recaudación tributaria de Hacienda muestra una realidad. Mientras Pedro Sánchez negocia con el separatismo reducir su aportación al sistema de solidaridad y perdonarles 15.000 millones de euros de deuda pública generada por la Generalidad catalana, en los cuatro primeros meses del año, el cobro de impuestos se ha disparado en otros 6.660 millones de euros. Traducido: cada día los españoles pagan 55,5 millones de euros más en impuestos con el fin de satisfacer las demandas del Gobierno y de dar gusto a las nuevas exigencias del separatismo.


"Los ingresos tributarios en abril ascendieron a 36.953 millones de euros, un 7% más que en el mismo mes de 2023. Los ingresos brutos aumentaron un 6,5% y las devoluciones realizadas un 3,7%", señala el informe oficial citado.


"En los cuatro primeros meses del año los ingresos crecen un 7,3% (6,1% y 0,4%, respectivamente, los ingresos brutos y las devoluciones). En términos homogéneos, los ingresos aumentan un 7,4%, dos décimas menos que el incremento acumulado hasta marzo", explica. "Hasta abril, el patrón de crecimiento de los ingresos es muy parecido al que caracterizó el año 2023, con especial protagonismo de los impuestos directos, aunque ahora con una mayor aportación de los impuestos indirectos. Los ingresos derivados de las figuras de la imposición directa crecen hasta abril un 9,6%, gracias al dinamismo de las retenciones del trabajo y del capital y el buen comportamiento de los pagos fraccionados, tanto en las empresas personales (en el primer trimestre crecen por encima del 9%) como en el Impuesto sobre Sociedades (aumentan casi un 8%), indicador de la buena marcha de los beneficios en el comienzo de año". Traducido: pagan más todos los contribuyentes en IRPF y todas las empresas por Sociedades.


"Los resultados de las retenciones del primer trimestre de las pymes, aunque con incrementos menores que los del resto del sector privado por la nueva rebaja de los tipos, fueron mejores que los de trimestres precedentes. Por su parte, la recaudación procedente de la imposición indirecta aumenta un 5% en el año, por encima de los magros crecimientos de 2023". Resumen: aunque sea menos llamativo el incremento, también pagamos más por IVA. "La recuperación del IVA respecto a los registros del segundo semestre de 2023, muy afectado por la reducción de precios energéticos y por la rebaja del tipo en alimentación, explica la mayor parte del repunte. Estos ingresos también se benefician de la subida de tipos en la electricidad y el gas, aunque hay que recordar que el efecto de estas subidas todavía es incompleto (hasta abril solo se recoge la subida del tipo del 5 al 10% de enero y febrero y no el aumento hasta el 21% que se ha producido en la electricidad desde marzo)". También pagamos más impuestos por la luz y el gas.


Lo cierto es que por IRPF pagamos cerca de 3.500 millones de euros más que hace un año, por Sociedades cerca de 700 millones más, por IVA unos 2.000 millones más y por los Impuestos Especiales algo más de cien millones adicionales.


Todo ello mientras se negocia perdonar las aportaciones de la Generalidad Catalana al sistema de solidaridad y mientras se pacta con el separatismo perdonar parte de su deuda generada en pleno golpe contra España y la Constitución.


El PP está jugando con fuego
PEDRO DE TENA. libertad digital. 24 Junio 2024

El fuego es real, peligroso y terrible y tiene que ver con la incapacidad de reconocer que por sí mismo no puede ganar el gobierno de la Nación. No lo ha hecho en elecciones pasadas y no parece que vaya a hacerlo en cualquier otra futura. Si por acción u omisión, el PP hace posible otra reedición del monstruo político salido de las elecciones previas gracias a la coalición tiránica sobre la democracia constitucional de Pedro Sánchez, la suerte ya estará echada.


Por otra parte, sus inclinaciones a pactar con el tirano un poder esencial de la democracia volviendo al viejo sistema que propició el reparto de cargos en la estructura superior de la justicia, no son nada entendidas por una gran parte de sus votantes. La Constitución dejó claro que de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial, 4 serían nombrados por el Senado y 4 por el Congreso siempre con una mayoría de 3/5, lo que obliga al acuerdo y al equilibrio.


Los otros doce serían elegidos entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que estableciera una ley orgánica. La Ley llegó en 1985 de la mano del PSOE de la supermayoría absoluta e impuso la versión de que, dado que todo poder del Estado emana del pueblo, son Las Cortes, esto es, Senado y Congreso, y no los jueces y magistrados los que tienen que nombrar a los 20 miembros del Consejo. Esto es, se abrió la veda para el chalaneo y reparto de sus cargos entre los dos principales partidos de entonces.


Incluso a pesar de la tortura del texto constitucional para no admitir la existencia independiente de una esfera judicial, se aceptó que la mayoría necesaria para la elección de los miembros debía seguir siendo de 3/5, esto es, 225 diputados de los 375 actuales y 159 senadores de los 266 que hoy tenemos. El PSOE y el PP suman más de los 225 diputados necesarios en la Cámara Baja y suman más senadores de los necesarios. Pero desde hace años no se ponen de acuerdo en los nombres de quiénes pueden ser nombrados resultando paralizado el proceso y otros elementos más.


A la primera interpretación que triunfó arrebatando a los jueces y magistrados la facultad de elegir libremente a sus representantes en el Consejo General, se une ahora lo que es ya una imposición deliberada de que una mayoría absoluta, esto es, 176 escaños, sea suficiente para decidir quiénes deben formar parte de la cúspide judicial. Pero no se repara en que aquello ocurrió porque se argumentó que con una mayoría de 3/5 era suficiente para asegurar que ningún partido impusiera a sus candidatos. Ahora, la tiranía creciente de Pedro Sánchez quiere imponer a sus preferidos.


Decía el Padre Juan de Mariana en su libro sobre el rey y la institución real, que para nada es lo mismo un Rey que un tirano. Es más, aunque el tirano haya accedido al poder de un modo legítimo degenera en todo género de vicios mientras que un buen Rey defiende la inocencia de los inocentes, reprime la maldad de los culpables y fomenta el bienestar general de todos los miembros del Reino.


Y añadía que un tirano es quien "subvierte todo el Estado, se apodera de todo por medios viles y sin respeto alguno a las leyes, porque estima que está exento de la ley. Y cuando se ocupa de los asuntos públicos, obra de tal manera que todos los ciudadanos se sienten oprimidos por toda clase de males, con una vida miserable. Y los despoja de su patrimonio para dominar él solo en los destinos de todos. Y así, arrebatados todos los bienes al pueblo, ningún mal puede imaginarse que no caiga como una calamidad sobre los ciudadanos".


Esta semana ha sido la semana del jesuita Juan de Mariana y su Instituto en España ha entregado premios a quienes defienden la libertad, muy especialmente a Javier Milei, presidente de Argentina. La tiranía del kirchnerismo condujo al país hermano a unas inmorales tasas de inflación empobrecedoras para la mitad de la población y un deterioro histórico de la, no hace tanto, rica nación argentina.


Cuando los viejos colmillos de los viejos pretorianos del PP recomiendan pactar con el tirano devenido, Pedro Sánchez, la composición del Consejo del Poder Judicial sin garantía alguna de que se vuelva al texto básico de la Constitución para dar paso a un poder judicial independiente, está negando de hecho que tal cosa sea posible en España nunca jamás. Isabel Diaz Ayuso ya ha advertido de que si se sigue ese camino, la democracia está en juego.


Y lo va a estar. Una estructura de poder dentro de los jueces y magistrados pastoreados por Sánchez y su Frankenstein cuyas obras ya conocemos –amnistía, malversación, ERE´s y demás—, puede significar un gobierno partidista de las instancias judiciales y un daño directo a las instituciones democráticas. Habrá que acordar con los demás partidos y con las asociaciones de jueces un sistema constitucionalmente aceptable. El trapicheo no será asumible y puede agrietarlo todo. Es más, puede significar el mantenimiento de la tiranía gubernamental y eso es y será imperdonable.


La revolución liberal se gesta entre Madrid y Argentina
EDITORIAL. libertad digital. 24 Junio 2024

Milei ha tenido la valentía de poner en práctica las ideas de la Escuela de Salamanca, las mismas que Libertad Digital lleva defendiendo desde el mismo momento de su fundación.


La visita del presidente argentino a España este pasado fin de semana ha sido todo un acontecimiento político y mediático que ha servido para reivindicar la primacía de las ideas liberales y su aplicación práctica a la vida política, un paso decisivo en el arduo camino hacia la libertad.


Isabel Díaz Ayuso se ha apuntado un éxito incontestable al aprovechar la visita de Javier Milei, con motivo de la concesión del Premio del Instituto Juan de Mariana, para otorgarle la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, un galardón que reconoce a Javier Milei como uno de los grandes defensores de las ideas que han convertido a la región madrileña en la más dinámica de España y una referencia en Europa.


A Javier Milei se le tiende a caricaturizar con perfiles de brocha gorda que, en no pocas ocasiones, lo convierten interesadamente en un referente histriónico de la extrema derecha. Pero el estatismo intervencionista que caracteriza a los partidos de ese ámbito ideológico es incompatible con las ideas profundamente liberales que encarna Milei, a pesar de los apoyos coyunturales que, sobre todo al inicio de su carrera política, le mostraron partidos conservadores como es el caso de Vox en España. Era cuando el partido de Abascal defendía un ideario eminentemente liberal y todavía no había comenzado a despeñarse por la pendiente liberticida que lo caracteriza en estos momentos. Y es que el aislamiento internacional, el proteccionismo comercial, la intervención de la economía o la nacionalización de los medios de producción que vienen propugnando en los últimos tiempos los líderes de Vox, nada tiene que ver con el plan reformista puesto en marcha por Javier Milei en Argentina, cuyos primeros frutos ya están recogiéndose en forma de una profunda reducción de la inflación galopante que dejó como herencia el peronismo, el recorte del déficit público desbocado o el dinamismo que ya empieza a generar la economía argentina.


Milei ha tenido la valentía de poner en práctica las ideas de la Escuela de Salamanca, las mismas que Libertad Digital lleva defendiendo desde el mismo momento de su fundación hace ya casi un cuarto de siglo. Los discursos del mandatario argentino, muy en especial el que ofreció en agradecimiento por la distinción otorgada por el Instituto Juan de Mariana, refrendaron precisamente la tradición intelectual de esta escuela de economía como la referencia más clara y fecunda sobre la que forjar un programa de Gobierno.


En España, Libertad Digital es el único grupo mediático que defiende ese ideario, por lo que nos congratulamos de manera muy especial por la presencia de Javier Milei en nuestro país y los honores que le han sido brindados. La medalla que le impuso Isabel Díaz Ayuso reconoce a Milei políticamente, pero también a la presidenta madrileña, la referencia más destacada del Partido Popular en defensa de unas ideas que no siempre son compartidas por los demás líderes de su partido.


Javier Milei ha dado inicio a una revolución liberal pacífica que pretende devolver a la sociedad las libertades expropiadas durante décadas y más décadas de estatismo político. Los socialistas de todos los partidos tienen razón al sentirse preocupados por un fenómeno de masas que se atreve a señalar que el emperador va desnudo y, lo que todavía es más meritorio, aplica en su programa político unos principios que habían sido relegados con toda intención al terreno puramente intelectual.


El último favor de Von der Leyen a Pedro Sánchez para tapar los agujeros de la economía
El perdón de la Comisión al Gobierno por el déficit sorprende dentro y fuera de Bruselas. La ausencia de una senda de recorte de gasto realza el factor político como clave de la decisión
Juan T. Delgado. vozpopuli.
24 Junio 2024

El anuncio ha sorprendido por igual dentro y fuera de la capital belga: la Comisión Europea ahorrará al Gobierno español el bochorno de engrosar la lista de países a los que abrirá un procedimiento de déficit excesivo. Lo que llama poderosamente la atención de economistas y europarlamentarios es la 'fe ciega' del Ejecutivo comunitario. Y es que Bruselas ha librado a Pedro Sánchez del 'agravio' sin argumentos sólidos, ciñéndose a la promesa de Moncloa de embridar el déficit y la deuda este año y el siguiente.


Fue el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien dio la buena noticia este miércoles al ministro español del ramo. Carlos Cuerpo, casi recién llegado, podrá desarrollar su mandato sin el estigma que sí cargarán seis países de la Eurozona: Francia, Italia, Bélgica, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Malta. Todos serán sometidos en otoño al mencionado procedimiento por lucir niveles desbocados de déficit y de deuda.


España incumple por mucho el segundo parámetro, con una deuda pública equivalente al 109% del PIB (1,16 billones). Tampoco se ajustó al primero en 2023, con un déficit del 3,6% (seis décimas por encima de lo permitido). Pero lo que cuenta es el indicador de este año, por el regreso de las reglas fiscales. El Gobierno asegura que lo ajustará al 3% y al 2,5% en 2025.


Tanto en Bruselas como en Madrid abundan las dudas sobre la senda que ha dibujado el Ejecutivo. Hay múltiples razones para cuestionar el compromiso de Moncloa y el optimismo de la Comisión Europea, en funciones desde las elecciones del 9 de junio.


El Banco de España aportaba las primeras pistas en su Informe Trimestral sobre la economía, publicado dos días después de los comicios europeos. La institución advierte que el cumplimiento de las reglas fiscales "requerirá del diseño y la ejecución de un plan de consolidación fiscal a medio plazo" que permita una corrección "más acusada" del déficit público estructural. El mismo informe resalta que en el primer trimestre "el gasto público en prestaciones sociales y en consumo aumentó un 6,5% y un 6%, respectivamente". Con un añadido: "la segunda de estas cifras aún no recoge la subida fija del 2% que se prevé para los salarios de los empleados públicos este año".


Los economistas saben que el déficit estructural es el más difícil de limar, al sustentarse en partidas de gasto que han quedado 'enquistadas'. A esa losa se suman facturas tan pesadas como la de las pensiones, agrandada por la indexación al IPC. Y otras como las ayudas lanzadas por la pandemia o contra la inflación. Cuando Sánchez llegó al poder, en 2018, el gasto público ascendía 503.000 millones. Al cierre del pasado año rozaba los 679.000 millones, 176.000 millones más. Sólo el pasado año creció un 6,4%.


Tal volumen de gasto lleva a organismos independientes como la AIReF a cuestionar la previsión de déficit del Gobierno. Este jueves, su presidenta, Cristina Herrero, volvió a confirmar lo que ya había expresado por escrito: el déficit podría retroceder, como mucho, al listón del 3% este año, pero se estabilizará por encima del 3,2% a medio plazo en ausencia de medidas correctoras. Y habida cuenta de que la reducción del desequilibrio presupuestario se está produciendo no por el recorte del gasto, sino gracias a la mayor recaudación que ha propiciado un factor absolutamente coyuntural: la inflación.


Las promesas de Sánchez con la economía

¿Son creíbles las promesas de Sánchez sobre el déficit? "Con un Gobierno tan inestable e incapaz de conseguir los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados, es poco probable la aprobación de unos nuevos presupuestos que mantengan la senda del déficit en trayectoria descendente", reflexionaba la eurodiputada Eva Poptcheva, en un hilo muy clarividente publicado en X. Recuerda, además, que la comparativa con Francia -señalada por Bruselas- "no debe ser motivo de consuelo para España". "Francia está en alerta roja, pero España sigue en alerta amarilla", asegura Poptcheva.


"Se está produciendo un agravio comparativo al sacar a un país del protocolo en base estimaciones", precisa el economista Daniel Lacalle. El economista jefe de Tressis recuerda que la Comisión Europa fue mucho más estricta a la hora de valorar los planes que presentaron en su día los gobiernos de Mariano Rajoy o de José Luis Rodríguez Zapatero. Y añade otros puntos que distorsionan la senda de recorte de déficit, como la entrada de fondos europeos y, por supuesto, "el factor exógeno de la inflación", con su correspondiente impacto en los ingresos.


El hecho de que Italia, gobernada por Giorgia Meloni, esté ahora también en el punto de mira de Bruselas lleva a Lacalle y otros economistas a poner sobre la mesa el elemento político. Lo cierto es que el 'perdón' de la Comisión Europea a España permite a Carlos Cuerpo sacar pecho y da a Moncloa argumentos para hacer 'propaganda'. Sánchez se apunta así un titular beneficioso en un momento especialmente delicado para la coalición.


A nadie se le escapa que el Gobierno no tiene Presupuestos, ni margen para hacer ajustes por las exigencias de sus socios parlamentarios. Al contrario, la presión se traducirá en nuevas facturas para el Estado, como la condonación de deuda a Cataluña o la creación de un cupo 'a la vasca' para la Generalitat. El Ejecutivo también ha tirado de chequera para aumentar su influencia en las empresas. Sólo el desembarco de la Sepi en Telefónica ha costado 2.000 millones.


Pese a todo, la Comisión Europea se ha mostrado permisiva. "Es evidente que la decisión de excluir a España del protocolo de déficit excesivo tiene un trasfondo político claro", reflexionan fuentes del Europarlamento. "Ursula Von der Leyen necesita a Pedro Sánchez y los votos de los socialistas europeos para renovar al frente de la Comisión". En Bruselas hay quien lo considera otro favor de la política alemana al presidente español. Que sea o no el último dependerá de si Von der Leyen revalida su cargo. Y de que Sánchez sea capaz de cuadrar las cuentas que ha prometido en medio del 'chantaje' de sus propios socios.


Ilegalización de la Fundación Pablo Iglesias y…
JESÚS LAÍNZ. gaceta. 24 Junio 2024

El ministro Ernest Urtasun ha vuelto a sacarse de la manga el comodín de Franco, inagotablemente eficaz para expeler tinta sobre los desmanes socialistas y reavivar la fidelidad visceral de sus hinchas. Cualquier otro razonamiento sobra. Medio siglo después de su muerte, la venganza contra Franco sigue procurando más réditos electorales que cualquier propuesta electoral, lo que demuestra una vez más que, guste o no, el ferrolano es el personaje más importante de la España del último siglo.


Dado que no quedan cadáveres que sacar de la tumba, la máquina propagandística socialista se ha dirigido en esta ocasión contra la Fundación Francisco Franco. Según ha anunciado el ministro, el gobierno —que debería ocuparse de resolver los problemas de los españoles de 2024— ha puesto en marcha el procedimiento de extinción de la fundación que tiene por objeto salvaguardar la memoria del vencedor de aquella guerra que sucedió hace casi un siglo.


Los argumentos son los de siempre, en este caso amparados por la sectaria Ley de Memoria Democrática: apología del franquismo, ensalzamiento del golpe de Estado y la dictadura, incitación al odio o la violencia, etc.


Todo ello me trajo a la memoria las palabras que dedicó a Antonio Maura el fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse, el 7 de julio de 1910: «Hemos llegado al extremo de considerar que, antes de que su señoría suba al poder, debemos llegar hasta el atentado personal«. Quizá algunas personas y entidades pudiesen activar el procedimiento de ilegalización de la Fundación Pablo Iglesias por los mismos motivos alegados contra la que lleva el nombre de Franco. La Constitución nos ampara: ¿no dice su artículo 14 que todos los españoles somos iguales ante la ley y que no cabe la discriminación por razones de opinión?


Pero el asunto no termina aquí, puesto que la Fundación Pablo Iglesias proclama ser «una institución cultural cuyos fines primordiales son favorecer la investigación y la difusión del pensamiento socialista, y recuperar y reunir documentación histórica y actual del socialismo español». Colaboremos, pues, con ello.


Por ejemplo, en 1935, pocos meses después de la fallida revolución de octubre del año anterior, que dejó por el camino casi dos mil muertos, la comisión ejecutiva de la Federación de Juventudes Socialistas editó el opúsculo Octubre: segunda etapa. En él consideraron a Julián Besteiro la «personificación de la traición» por «cantar endechas a la democracia, la legalidad y el parlamentarismo», proclamaron la necesidad de romper definitivamente con la «pocilga parlamentaria» y recordaron que «nuestro partido ha sido partidario siempre de la violencia revolucionaria y la ha utilizado en diversas ocasiones».


El insuperablemente autorizado Largo Caballero, presidente del PSOE y secretario general de la UGT, lo anunció en numerosas ocasiones:


“–Quiero decirles a las derechas que si triunfan tendremos que ir a la guerra civil declarada.


–La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución.


–La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas. Estamos ya hartos de ensayos de democracia; ¡que se implante en el país nuestra democracia!


–Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución, tendremos que conquistarlo de otra manera.


–Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos.


–No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad.


–Mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso habrá que obtenerlo por la violencia”.


En mayo de 2021 Pedro Sánchez declaró sobre Largo Caballero que «actuó como hoy queremos actuar nosotros: respondiendo ante la adversidad con más democracia». Así pues, sáquense conclusiones sobre la Fundación Pablo Iglesias y sobre el PSOE.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Feijóo y la manzana envenenada de la Justicia singular de Sánchez
Francisco Rosell. vozpopuli. 24 Junio 2024

Con ocasión de la conmemoración del X Aniversario de la Coronación de Felipe VI, el Palacio Real fue este miércoles el marco de una escena que merecería haber sido inmortalizada por el genio literario de Chateaubriand al ser análoga a la de 7 de julio de 1815 que narra en sus Memorias de Ultratumba. Con el trasfondo de la restauración monárquica con Luis XVIII tras la debacle napoleónica en Waterloo, Chateaubriand exponía su pasmo al entrever, en la antecámara del Salón del Trono, la sigilosa entrada del “vicio apoyado en la mano del crimen, Talleyrand caminando sostenido por Fouché”, esto es, dos regicidas que, tras auspiciar la decapitación del 16º Luis de los galos, se aprestaban a seguir mangoneando con el nuevo Borbón.


Así, el majestuoso alcázar madrileño, reedificado por Felipe V sobre el solar del almodóvar asolado en 1734, enmarcó un retrato de época sobre la degradación de las instituciones del brazo del vicio y la ambición que aúna Pedro Sánchez. En el curso del ágape por la efemérides regia, un fotógrafo captó la instantánea en la que Álvaro García Ortiz, el inidóneo Fiscal General del Estado, acusado por el Tribunal Supremo de desviación de poder y a punto de ser imputado por revelar datos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, cumplimenta solícito a Sánchez. A juzgar por la imagen, es la dicha del can jubiloso que regresa entre sus dientes con el objeto arrojado por su amo (su “puto amo”, que diría el ministro Puente) para poner a prueba su probidad. Agradecido, su dueño lo gratifica tomándole una de sus patas en un ademán cómplice al que se adhieren jubilosas la esposa del presidente, Begoña Gómez, imputada por tráfico de influencias, y la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, ensombrecida por la adquisición de mascarillas sanitarias falsas, como jefa del gobierno balear, a la trama socialista del “caso Koldo”.


No era para menos el júbilo de Sánchez luego de que García Ortiz, tras fracturar la cúpula de la carrera, sacara adelante su pretensión de que la Fiscalía amparara la amnistía plena para los golpistas del 1-O en Cataluña contra el criterio de los fiscales del “procés” de excluir la malversación y el terrorismo. Aunque la resolución no fuera vinculante, a García Ortiz pareció irle la vida en una victoria pírrica en la que echó toda la carne en el asador incluido el voto anómalo de su antecesora, la exministra Dolores Delgado, al demorarse la ejecución de la sentencia del Supremo que la desaloja de la Junta de Fiscales de Sala.


Con tal reiteración en la iniquidad, se normaliza la sumisión del Ministerio Público a Sánchez después del escándalo por su estupefaciente: “Y la fiscalía, ¿de quién depende?… Pues eso”. Aquello que le endilgó a un aturdido radiofonista es hoy dogma en una agitada carrera fiscal en la que García Ortiz ya es el “perfecto sinvergüenza” que Samuel Johnson le auguró a aquel recién designado gobernador de Escocia que le inquirió sobre si creía que estaría en consonancia con las exigencias del cargo. En favor de aquel prócer británico, su tacha no alcanza a la de un Fiscal General que se jacta de que no dejará el puesto ni aunque lo imputen por revelación de secretos. No admite otro Juez Supremo que Sánchez. A García Ortiz, para favorecer el relato gubernamental, como pone de manifiesto en sus chats imperativos a sus subordinados, no le arredra rayar el delito.


De esta guisa, con la anuencia de quien encabeza su equipo jurídico desde el Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, Sánchez se preserva su singularidad jurídica, esto es, la impunidad que ha prodigado a sus sosias Frankenstein y a sus correligionarios del fraude milmillonario de los ERE con Magdalena Álvarez como adelantada. Erigido el TC en Sala de Apelación del TS, donde Conde-Pumpido aprovecha de paso para desquitarse de sus excompañeros en un órgano judicial al que expropia su condición de máxima instancia judicial, el camarlengo de Sánchez ha trocado la Corte de Garantías Constitucionales en trasunto de “Los intereses creados”, de Jacinto Benavente. Como el sirviente Crispín se las avió para excarcelar a su amo y señor, Conde-Pumpido obra otro tanto con los fallos del TS contrarios al sanchismo: “Ved aquí: donde dice... 'Y resultando que no, debe condenársele', fuera la coma, y dice: 'Y resultando que no debe condenársele...”. Ello hace exclamar jocundo a "Crispín" Conde-Pumpido como al figurante de Benavente: “¡Oh, admirable coma! ¡Maravillosa coma! ¡Genio de la Justicia!”.


Por esa senda de abyección, la consecuencia es obvia: un Estado de Derecho maltrecho al que da la impresión de que sólo le queda el pilar de una Corona que, justamente por ello, está en el punto de mira de los enemigos de la Democracia y de la Nación con un apóstata constitucional como su primer ministro. Rodeado de lo peor de cada casa, Sánchez se ha desmarcado del aniversario de la entronización del monarca y ha saldado la efemérides con dos líneas de compromiso en las redes sociales, mientras su asistenta en las Cortes abría la sesión del miércoles sin aludir a la fecha. Algo inaudito en una Monarquía Parlamentaria que se precie de tal con un Rey constitucional que, como ha reiterado en el balance de sus diez años de reinado, cree en la importancia de ser coherente con los compromisos adquiridos estando resuelto a asumir el coste personal que ello conlleve.


De hecho, por encima de sus intereses familiares, Felipe VI siempre ha sabido estar en su sitio, aunque haya quienes anhelan desplazarlo, bien para que asuma un papel que no le corresponde constitucionalmente, bien para relegarlo de las funciones que sí le otorga la Carta Magna como “cabeza de la nación”. Sabedor de que “fuera de la Constitución no hay convivencia ni democracia posible, no hay libertades sino imposiciones, no hay ley sino arbitrariedad”, como aseveró en su plática navideña, contribuyó a frenar con su valerosa alocución del 3 de octubre de 2017 el alzamiento separatista. La lealtad constitucional de Felipe VI se contrapone a quienes perjuran a la luz del sol lo que prometieron cumplir y hacer cumplir.


Por eso, frente a la deconstrucción de la Constitución con leyes habilitantes o el retorcimiento de normas como usar la Ley de Paridad para segar las atribuciones del Senado por estar en minoría, alarma que, por segunda vez, primero con Pablo Casado y ahora con Alberto Núñez Feijóo, sin olvidarse de cómo Rajoy dilapidó su mayoría absoluta en este terreno, el PP esté tentado de morder la manzana envenenada de la renovación del Consejo General del Poder Judicial a cambio de consolidar algunas posiciones en el mismo y en otros órganos de supervisión. Tras la entrega de Casado del TC al sanchismo, con Conde-Pumpido imponiendo su disciplina partisana, ahora Feijóo parece verse presionado a morder el mismo anzuelo, lo que convertiría el Poder Judicial en otro tentáculo sanchista como ya es la Fiscalía de modo que, cual resabio del absolutismo en el que los antiguos reyes legislaban, juzgaban y administraban, España traspasaría la línea fronteriza entre democracia y autoritarismo; entre Estado de derecho y despotismo; entre certidumbre jurídica y poder discrecional; entre respeto a las libertades básicas y el temor a la arbitrariedad abonando el terreno a una corrupción rampante. Cualquier país que se precie de Estado de Derecho precisa de un poder judicial independiente con jueces que ejerzan su encomienda con imparcialidad, en vez de políticos que los designen para que no enjuicien a los políticos. La independencia judicial, como la libertad de información, periclita si la sociedad no la protege como recientemente en países del Este europeo o Israel.


A este respecto, quizá valga retrotraerse a cuando, en el cénit de su poder, el presidente Franklin D. Roosevelt quiso aprovechar su estado de gracia para copar el Tribunal Supremo después de declarar inconstitucionales 16 leyes federales en 13 meses. Frustrado con aquellos “nueve ancianos”, urdió incorporar un magistrado más por cada uno que ya llevara diez años o más en el desempeño y que no se hubiese jubilado seis meses después de cumplir los 70 años, a fin de diluir peso de los díscolos pasando de 9 a 15 magistrados. Roosevelt naufragó por la movilización en contra de su tentativa de secuestrar el Supremo como Sánchez ansía, bien camelándose a Feijóo, bien echando las patas por alto. Con buen criterio, los norteamericanos entendieron que, con magistrados sumisos al presidente, se erosionaba irreversiblemente el Estado de Derecho y la Democracia.


El plácet a la 'madrastra' del PP europeo

Por eso, sólo una conjura de necios, salvo que la encabece Feijóo y él sea El hombre que fue Jueves, de Chesterton, puede permitirse agravar la ya perniciosa contrarreforma judicial de Felipe González en 1985, sancionada por un TC que estableció una cautela contra la politización del órgano de gobierno de los jueces y que la bulimia partidista desoyó al instante. Tras dar su plácet a la “madrastra” del PP europeo, Úrsula Von der Leyen, para que presida otros cinco años la Comisión Europea, pese a su “entente cordiale” con Sánchez para no inmiscuirse en sus afrentas al Estado de Derecho en contraste con otros lares continentales, a Feijóo sólo le faltaba morder una manzana emponzoñada que colonizaría el CGPJ, adueñaría a La Moncloa del TS y facultaría que fiscales gubernamentales despojaran de sus atributos a los jueces instructores para que se opere el “oasis sanchista”, esto es, la “dictadura perfecta” del PRI mexicano que ahora ha asentado López Obrador durante su sexenio presidencial. Consumado el autogolpe, Sánchez aparecerá como el bastión contra los enemigos de la democracia y, en función del enredo catalán y de los comicios adelantados por Macron en Francia, promover un frente antifascista (esto es, un Nuevo Frente Popular como el de Mélenchon) de cara a unas elecciones anticipadas.


Si Sánchez ya le tomó el pelo a Feijóo negociando con una mano el renuevo del CGPJ y con la otra despenalizando la sedición para sus aliados golpistas hasta amnistiarlos, la responsabilidad esta vez será exclusiva del jefe de la oposición si claudica a un ultimátum sanchista que tiene los visos de provocación por quien echa mano del manual de Trump, primero como empresario y luego como presidente, de extremar sus puntos de vista para sacar la mayor tajada persuadido de que las cosas se decantarán de su lado si sostiene su pulso. Con quien está dispuesto a todo y miente sistemáticamente con tal de permanecer en el poder, no debieran caber engaños. Sánchez ya no niega quién es, sino que lo grita, pero hay quienes, sonámbulos, se inclinan a seguirle el juego entretenidos con su particular Retablo de las Maravillas.


Si algo no debiera hacer Feijóo es sumarse al coro de croadoras ranas incapaz de rentabilizar sus éxitos electorales ante un Sánchez que le da la vuelta a sus derrotas e impone sus falsías a un PP que no pierde oportunidad de perder oportunidades como le acaeció a Aníbal con los romanos. Tras sortear los Alpes en elefante y poner sitio a Roma prorrumpiendo: “¡Hallaré el camino o lo abriré!”, el caudillo cartaginés dilapidó su supremacía. “Tú, Aníbal -le diría un lugarteniente cuando retornó medio ciego para defender Cartago tras 36 años ausente-, sabes lograr las victorias, pero no sabes emplearlas”. Diríase que Feijoo se deja en los despachos lo que tanto le cuesta ganar en las urnas. Veamos, dijo el ciego.


Elogio del fango
IVÁN VÉLEZ. gaceta. 24 Junio 2024

Desde que alguno de los cientos de asesores de los que dispone Sánchez pergeñara la expresión «máquina del fango», he tratado de visualizar el artefacto. Un modelo sofisticado sería semejante a esa máquina de chocolate que pintara en su día Duchamp. Se trataría de un objeto industrial con cierto toque distinguido. En el otro extremo, la tal máquina podría perfectamente asemejar a una máquina tirolesa o a una de gotelé, artefacto que en su día sirvió para proyectar goterones de pintura que disimulaban las imperfecciones del enlucido doméstico. En cualquier caso, la máquina, si hemos de creer a Sánchez, funciona a pleno rendimiento, pues en su uso se turnan «ultraderechistas» y togados no dispuestos a salpicar con barro los bajos de sus togas.


En el diccionario de la Real Academia la voz «fango» se define como «lodo glutinoso que se forma generalmente con los sedimentos térreos en los sitios donde hay agua detenida», pero también como «vilipendio, degradación». Barro, lodo, cieno, lama, légamo y limo, aparecen como sinónimos de la materia de moda en España. En cualquier caso, la máquina invocada por Sánchez parece tener dotes proyectivas y un blanco definido: Begoña Sánchez, encarnación de la España progresista, «presidenta», incluso. Directora de una cátedra hecha a medida, para embarramiento de la Universidad Complutense, limosnera mayor del reino, receptora del amor de un presidente capaz de incrustar un hiato gubernamental de cinco días.


La acumulación de imágenes evoca aquellos versos que 713avo Amor empleó hace más de dos décadas en su canción Cadena perpetua/Condena voluntaria: «Odio y lodo, hermanos gemelos/Enamorados de la misma mujer». Odio y lodo, o fango, habrían encontrado, por fin, a esa mujer: Begoña Sánchez, principal señuelo de las elecciones europeas, Begoña Sánchez, Free Bego, heroína de la grey socialista.


Sin embargo, nadie parece haber reparado en las condiciones regenerativas, amén de las exfoliantes, del lodo, del barro, del limo. Desde hace miles de años, las crecidas del Nilo dejan a su paso un estrato de limo, de barro, de lodo, que fertiliza la tierra, que da vida a la tierra. El panteón egipcio contaba, incluso, con Hapi, dios de la inundación anual del Nilo. Por añadir más barro al asunto ¿acaso no fue ese el material con el que fue moldeado Adán? A la luz de estas referencias, cabe, incluso, ensayar un elogio del fango, pues, al parecer, fango es todo aquello que ataca o erosiona mínimamente al gobierno de coalición, enfangado en gravísimas corruptelas desde su misma configuración, al haber integrado en él a todas aquellas facciones que buscan la destrucción de lo común.


Si la denuncia del nepotismo, de la legitimación de los filoetarras, de la concesión de indultos y amnistías a los golpistas, si el asalto al poder judicial y la financiación de medios amigos, mezclada con las amenazas de implantación de la censura para los no afines, son fango, no podemos sino hacer un canto al fango, a sus propiedades fertilizantes e, incluso, a sus posibilidades como material con el que configurar nuevas plataformas. Cañas y barro, así tituló el republicano Blasco Ibáñez una de sus obras más célebres.


Un separatismo de chivatos muy singulares
Miquel Giménez. vozpopuli. 24 Junio 2024

Anda el tío Pedro bastante ocupado convenciendo al personal de que Cataluña tiene una singularidad que la hace merecedora de una financiación autonómica distinta, lo que es lo mismo que decir que le va a regalar al separatismo un pastizal de no te menees. Digamos que, por no convencer, no lo ha logrado ni con sus barones territoriales que, como no podía ser de otra forma, dicen que ellos también quieren billetitos. Como en la canción, sin dinero ya no hay rock and roll. Pedrete argumenta que todo sea por la estabilidad – traducido: seguir él y su banda en el gobierno – y la convivencia en Cataluña – traducido: que los animales vandálicos y totalitarios no vuelvan a salir de estampida a quemar Barcelona –, empecinándose en que hay que pactar porque a Illa lo han de investir presidente de la generalidad y Esquerra se ha puesto muy burra con el concierto económico. Y eso que el monclovita de los 123.000 millones destinados a autonomías ya repartió a cuenta 23.255 al gobierno de pin y pon de Pedrito el Maño. Eso es un 19% y sitúa a esa siempre maltratada Cataluña según los separatas como la principal beneficiada a la hora de coger los cuartos de todos.


Ahora hay paz en Cataluña, dicen los socialistas sacando pecho pollo. A lo mejor algunos se lo creen, porque de lo que pasa en mi tierra se sabe poco y ese poco está mal explicado, cuando no tergiversado. Les voy a poner un ejemplo de la paz social reinante en este rincón de España. El ayuntamiento de VIC, gobernado por Junts, ha creado un buzón digital para que cualquier ciudadano pueda denunciar el uso del castellano en todos los comercios. Evidentemente, la colaboración de los chivatos lazis ha sido un éxito. Un comercio recién inaugurado era vilipendiado y denunciado por estar rotulado en castellano, práctica vieja pero tristemente usual en estos pagos. La concejal de lengua del ayuntamiento – consejería imprescindible en cualquier municipio, vive Dios -, Bet Piella, es una vieja conocida de la afición. “Están avisados de que debe cumplirse la ley de política lingüística y el código de consumo y, tras el aviso, como prevé el plan de acción por la lengua de Vic aplicaremos la sanción pertinente”, ha dicho la señora. Tracatrá. Eso sí que es convivencia y buen rollo y lo demás son majaderías, esa es la Cataluña que busca a la desesperada Sánchez para que le apoyen a él y a Illa, esos son los demócratas a quienes hay que indultar, amnistiar y regar con millones que son de todos los españoles.


Españoles que, si quieren instalarse aquí en Vic, por poner un caso, tendrán que pasar a la clandestinidad y omitir su lengua materna – lengua oficial del estado, aunque aquí se lo pasen por el forro – y ponerlo todo en catalán. Oh, Vic, capital de las esencias separatas, la Ciutat de els Sants con más de setenta hornacinas de santos en su casco antiguo, corazón de mamarrachadas procesistas como poner una jaula en medio de su plaza mayor para que la gente se metiese dentro y experimentase el “sufrimiento” de los “presos políticos”, debemos agradecerte que recuerdes qué es lo que representa la estelada. O tragas, o te denuncio. O pasas por el aro, o te multo. O hablas solo en catalán, o ya no podrás decir nada porque te ignoraremos, te boicotearemos, te haremos la vida imposible. Y que nos den muchos millones porque esto no lo haremos gratis, que defender el frasco de las esencias supremacistas cansa muchísimo. Efectivamente, unos chivatos supremacistas muy singulares.


Aún hay jueces en Barcelona
Nacho Martín Blanco. vozpopuli. 24 Junio 2024

A diferencia de Federico II de Prusia -que celebraba, con su célebre “aún hay jueces en Berlín", la decisión de un juez valiente que le impedía a él hacer lo que le diera la real gana-, Pedro Sánchez parece lamentar que aún haya jueces en Madrid… y en Barcelona.


El último disgusto se lo acaba de dar el juez de Barcelona Joaquín Aguirre, que instruye la trama rusa del Procés y que pide al Tribunal Supremo que investigue a Puigdemont por traición por negociar con agentes rusos el apoyo del Kremlin al proceso separatista catalán.


El delito de traición quedó excluido de la amnistía que Sánchez confeccionó a la medida de Puigdemont a cambio de los siete votos de Junts en la investidura del propio Sánchez. Puede que la decisión del juez Aguirre eche por tierra el objetivo compartido por Sánchez y Puigdemont de que este último regrese a España de su escapada bruselense, como si nada hubiera ocurrido.


Nada más conocerse la noticia, políticos y tertulianos separatistas se lanzaron a menospreciar al juez Aguirre y a tratar de ridiculizar la pretensión de investigar a Puigdemont por sus contactos con la Rusia de Putin. Olvidan, o quieren que la opinión pública olvide, que la investigación del juez responde, entre otras cosas, a la petición del Parlamento Europeo a los tribunales españoles de que investiguen “todas las conexiones relacionadas con el Gobierno ruso, los viajes y encuentros de Puigdemont y sus colaboradores y las actividades realizadas por estos, que habrían facilitado la infiltración de personas de origen ruso en territorio español con el objetivo de influir en las estructuras financieras y en la realización de actividades de desinformación, desestabilización y alteración de la paz social”.


Posaban, ufanos y desafiantes, con resoluciones del Tribunal Constitucional como si fueran trofeos de la Champions League

La cosa es mucho más seria de lo que ahora pretenden Puigdemont y sus corifeos y de lo que les gustaría a Sánchez y los suyos, que ven cómo su Frankenstein investido se tambalea. La justicia tiene sus tiempos -por lo general más dilatados y sosegados que los de la política-, pero es inexorable y no entiende de oportunidad o conveniencia política. Mal que le pese a Sánchez, aún hay jueces en Barcelona.


Conviene recordar que una de las características principales del comportamiento de los dirigentes separatistas durante el apogeo del Procés fue la absoluta desconexión con el principio de realidad. Posaban, ufanos y desafiantes, con resoluciones del Tribunal Constitucional como si fueran trofeos de la Champions League; asediaban, para impedir su actuación, a la comisión judicial que registraba la sede del departamento de Economía de la Generalitat; e incluso el propio Puigdemont se reunía, en su residencia oficial, con emisarios rusos la víspera de su espectral declaración de independencia en el Parlament. Y, al parecer, lo hacían asombrosamente convencidos de que nada de eso habría de tener consecuencias penales para ellos, como si España tuviera que ser el único país del mundo que no tiene derecho a aplicar su Código Penal para proteger su integridad territorial y los derechos y libertades de sus ciudadanos.


El caso es que el solo hecho de que un presidente regional negociara con Putin su apoyo a la secesión de la región que preside a costa de la estabilidad de Europa bastaría en cualquier otro país para juzgar al susodicho por alta traición. En España, Sánchez le da la llave del Gobierno a Puigdemont e intenta borrar de un plumazo sus delitos como si fueran meras chiquilladas.


Las pulsiones totalitarias

El comportamiento desquiciado de Sánchez da la razón a Bismarck o a quienquiera que dijera aquello de que España es la nación más fuerte del mundo, pues los españoles llevan siglos intentando destruirla y nunca lo han conseguido. Y puestos a glosar frases acaso apócrifas aunque sin duda verosímiles, Bismarck concluía que el día que (los españoles) dejen de intentarlo (autodestruirse) volverán a la vanguardia del mundo. Si non è vero, è ben trovato. Y ese día llegará más pronto que tarde, pero mientras tanto confiemos en que los jueces sigan preservando nuestro Estado democrático de Derecho frente a las pulsiones totalitarias de nuestros gobernantes.


Una unidad de élite de la inteligencia militar rusa se instaló en Barcelona en pleno 'procés'

El New York Times publicó en portada en 2021 un reportaje sobre los contactos del independentismo catalán con el Kremlin

Joan López. Barcelona. el debate. 24 Junio 2024


Barcelona en 2017 emuló el Berlín de la Guerra Fría. La ciudad era un hervidero que llegó al descontrol el 3 de octubre con una huelga general promovida desde el propio gobierno autonómico. Mientras la Policía Nacional y la Guardia Civil estaba estacionada en el puerto de Barcelona en unos ridículos cruceros serigrafiados con imágenes de Piolín y otros dibujos animados, las calles eran tomadas por CDR enardecidos amparados por el Gobierno regional y sus medios de comunicación.


La independencia y el caos parecían a la vuelta de la esquina, las empresas y los capitales huían y los espías, en especial rusos, cual una película de la Guerra Fría, tomaban nota de todo y enviaban sus informes a Moscú tal como ha reconocido la ex eurodiputada letona y espía confesa de Moscú, Tatjana Znadoka, quien viajó a Barcelona en otoño de 2017 invitada por el Gobierno catalán.


El 3 de septiembre de 2021, el New York Times, medio progresista de referencia mundial, publicó en portada un reportaje sobre los contactos del independentismo catalán con el Kremlin firmado por Micheal Schwirtz, premio Pulitzer en 2020 y experto en información sobre la antigua URSS. El título del reportaje no dejaba lugar a dudas: «Una pareja de espías del Kremlin, una sospechosa misión a Moscú y agitación en Cataluña». Tras la publicación Alejandro Fernández (PP), interrogó a Pere Aragonés en el Parlament sobre las relaciones del Gobierno catalán con el Kremlin y este no tuvo reparos en poner tierra por medio entre él y Puigdemont. El presidente de la Generalitat, más que desmentir la información, buscó desmarcarse de las andanzas de Junts con Moscú.


Las visitas a Barcelona de los rusos se convirtieron en habituales. El New York Times da por probado que miembros de la Unidad 29155, un grupo de inteligencia militar tuso, estuvo en Barcelona durante el otoño de 2017 cuando se declaró, por dos veces, la independencia de forma unilateral. También visitaron Barcelona Serguei Sumin, coronel del servicio federal de protección de Rusia y Artyom Lukoyanov, hijo adoptivo de un consejero de Putin. El contacto habitual de los servicios de información rusos era Víctor Tarradellas, ex secretario de relaciones internacionales de CDC, quien ejercía de enlace con Puigdemont y su entorno.


Gordon Corera, corresponsal sobre temas de seguridad de la BBC publicó en 2021 que el objetivo de la Unidad 29155 es ejecutar operaciones de sabotaje, subversión y asesinato. Según Corera esta unidad ha actuado en los últimos años entre otros países en Chequia, Montenegro y Suecia con el objetivo de desestabilizar estos países.


La injerencia rusa en Cataluña fue intensa en el momento álgido del procès. En agosto de 2017, en un contexto de gran agitación en Barcelona tras los atentados islamistas de Las Ramblas y Cambrils, fueron detenidos en Barcelona dos hackers rusos, Piotr Levashov y Stanislav Lisov, reclamados por el FBI por ataques cibernéticos al Partido Demócrata de Joe Biden y Barack Obama. Otro hacker, Alexander Ionov, reconoció contactos con el independentismo catalán. Ionov es el líder de un movimiento antiglobalización que en 2015 y 2016 organizó sendos congresos en Moscú que reunieron a líderes de partidos independentistas de todos los rincones de Europa.


A dichos congresos se invitó a la CUP, socia tanto de Junts como de ERC en sus investiduras desde 2015. Además de la CUP al encuentro en Moscú organizado por Ionov asistió una representación de Solidaritat Catalana, el partido que lideró el actual presidente del FC Barcelona Joan Laporta y por el que fue diputado autonómico.


Recortes de Prensa  Página Inicial