Recortes de Prensa Martes 6 Agosto 2024


Rusia utilizó misiles norcoreanos para golpear Kiev en su último ataque a la capital ucraniana

Ucrania despliega su defensa antiaérea ante una ofensiva rusa contra la capital

La Razón. 6 Agosto 2024


Rusia lanzó el lunes por la noche contra la región de Kiev cuatro misiles balísticos Iskander-M y KN-23, dos de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte de hoy. Los misiles KN-23 son misiles balísticos de fabricación norcoreana que Pyongyang suministra a Moscú.


Según la publicación ucraniana especializada en asuntos militares Defense Express, los fragmentos encontrados en el lugar en que cayó uno de los misiles coinciden con fragmentos previamente identificados como parte de misiles balísticos KN-23 norcoreanos utilizados por Rusia en anteriores ataques.


Además de los misiles balísticos lanzados contra Kiev y sus alrededores, las fuerzas rusas lanzaron contra Ucrania dos misiles Kh-59 y 16 drones kamikaze iraníes Shahed. Los dos misiles y 15 de los drones fueron derribados sobre los óblasts de Kiev (norte), Jersón y Mikoláyiv (sur) y Jmelnitski (oeste).


Las autoridades ucranianas no han informado por el momento de muertos, heridos o daños materiales causados por este ataque. La Administración Militar de Kiev ha remitido al parte que ofrecerá durante la jornada del martes la Fuerza Aérea ucraniana para más información sobre el tipo y el número de misiles utilizados.


Varias explosiones se escucharon poco después de las 23H00 locales (20H00 GMT) y más tarde se pudo ver una estela de luz de lo que parecía ser un misil de defensa antiaérea en el cielo. "El enemigo lanzó un ataque con misiles en dirección a Kiev y sus alrededores", declaró en Telegram el jefe de la administración militar de la ciudad, Serguéi Popko.


"Fuerzas y equipos de defensa antiaérea operaron en la capital y en las afueras de la ciudad. Según los datos preliminares, los misiles enemigos fueron alcanzados", indicó, agregando que "por el momento no se tiene constancia de daños ni víctimas en Kiev". Reporteros de AFP escucharon fuertes explosiones en el centro y el este de la ciudad.


El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó que las defensas aéreas estaban funcionando para interceptar drones en la región de Kiev. La capital sufrió varios ataques aéreos intensos en las últimas semanas, incluido uno con misiles rusos que destruyó parte de un hospital infantil en julio.


Además de la capital, Rusia también atacó anoche la ciudad nororiental de Járkov, la segunda más grande del país después de Kiev.


Crece la brecha entre Ucrania y los grupos anti-Putin tras las declaraciones de los opositores liberados: "Es descorazonador"

Efe. el mundo. 6 Agosto 2024


Las declaraciones de los activistas rusos liberados en el intercambio con Occidente y su llamamiento a debilitar las sanciones han causado una gran consternación en Ucrania y han servido para ampliar la brecha abierta entre ucranianos y gran parte de la oposición anti-Putin en cuanto a cómo ven las causas subyacentes de la guerra y los medios necesarios para ponerle fin.


Al ser liberados, los opositores Vladímir Kara-Murzá y Andréi Pivovárov argumentaron que las sanciones contra su país son "injustas y contraproducentes" y solicitaron a los países de Occidente que "hagan menos presión sobre la gente y tienda la mano a los ciudadanos rusos para lograr que Rusia sea un país democrático y libre y se acabe por liberar a todos los presos".


Unas palabras que, como ha expresado la activista Valeria Voshchevska a través de redes sociales, tienen un significado "descorazonador" para muchos ucranianos que han estado trabajando duro para poner en marcha las sanciones y que no comprenden esta postura tomada por los rusos liberados que han experimentado la crueldad de su régimen.


Un sentimiento que se ha extendido a las tertulias políticas del país dirigido por Volodímir Zelenski, donde consideran que "los opositores desperdiciaron otra oportunidad de crear un frente común anti-Putin con los ucranianos, debido a que no entienden realmente su propio país". Declaraciones que comparte el ex ministro de economía ucraniano, Timofi Milovanov, quien subraya que "cualquier dólar adicional que Rusia obtiene cuando se eluden o debilitan las sanciones va directamente a financiar la guerra, prolongándola y matando a más de los mismos rusos que Kara-Murzá quiere proteger". Pese a todo, mantiene que "Ucrania debería seguir colaborando con los liberales rusos de forma pragmática en aras de sacar del poder a Putin, quien verdaderamente es el enemigo común".


Por su parte, voces como Oleksandra Matviichuk, Premio Nobel de la Paz en 2022, apunta que "son los propios civiles rusos lo que matan, torturan y violan a personas en Ucrania". Pensamiento similar al de la culturóloga Mariam Naiem, quien señala que "la continua insistencia de muchos en Rusia en conquistar Ucrania o dictar lo que debe hacer en sus asuntos internos es un reflejo de la mentalidad imperialista, que perdura tras siglos de esfuerzos por subyugar al país".


Rusia ataca el aeródromo ucraniano preparado para recibir los F-16 en región de Mikoláiv

Efe. Moscú. el mundo. 6 Agosto 2024


El Ejército ruso ha atacado este lunes el aeródromo de Martínivka en la región de Mikoláiv (sur de Ucrania) preparado para recibir los cazas F-16 de fabricación estadounidense, según ha informado a la agencia rusa RIA Nóvosti el coordinador de la resistencia prorrusa en la retaguardia ucraniana, Serguéi Lébedev.


"Desde Martínivka se ha escuchado una potente explosión... Tras dos impactos (de misiles) contra Martínivka se oyen periódicas detonaciones secundarias. Dieron justo en el objetivo. Ahora se oyen explosiones menos fuertes, por lo visto atacan con un calibre menor", ha afirmado.


Según Lébedev, en el aeródromo, ubicado en las cercanías de la ciudad de Voznesensk y preparado para recibir los cazas F-16, hay almacenes con misiles para los aviones y se encuentran los pilotos, algunos de ellos, extranjeros.


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este domingo la llegada a Ucrania de los primeros aviones de combate F-16 entregados por países occidentales.


"F-16 en Ucrania. Hecho. Estoy orgulloso de nuestros muchachos que han aprendido a manejar estos aviones y ya han empezado a utilizarlos para nuestro Estado", afirmó en Telegram, donde publicó imágenes de un acto en una base aérea delante de los cazas.


Las aeronaves llegan un año después de que Estados Unidos diera a sus aliados europeos luz verde para la entrega.


Rusia ha advertido que la llegada de los F-16 a Ucrania "no influirá en la dinámica" de la guerra y que "no existe ninguna píldora mágica ni ninguna panacea" que cambie el desenlace de la contienda.


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, vaticinó que tras la llegada de estos aviones al frente "su número comenzará a disminuir; serán derribados, destruidos".


La ONU admite que nueve de sus trabajadores en Gaza intervinieron en la matanza de judíos de octubre

Roberto Pérez. OKDIARIO. 6 Agosto 2024


La ONU ha admitido oficialmente que al menos nueve de sus trabajadores en Gaza estuvieron implicados en la matanza de judíos cometida por los terroristas de Hamás el 7 de octubre del año pasado. Con más de 300 muertos, 1.500 heridos y más de 200 secuestrados, fue la mayor masacre de civiles hebreos de los últimos 75 años y desató la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, donde los terroristas tienen sus guaridas y donde imponen su particular régimen al margen del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.


Fruto de las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad, el Ejército y los servicios de Inteligencia de Israel, el Gobierno de Netanyahu denunció que en la planificación y ejecución de esa matanza del 7 de octubre había participado un nutrido grupo de trabajadores de la UNRWA, la principal agencia de ayuda humanitaria de la ONU en Gaza.


La denuncia de Israel fue tomada en serio por doce países, que suspendieron preventivamente sus ayudas económicas a esta agencia de Naciones Unidas, entre ellos el Reino Unido y EEUU. La Casa Blanca mantiene suspendida su financiación a este organismo. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha interrumpido en ningún momento sus transferencias monetarias a la UNRWA. De hecho, aprobó la entrega de 3,5 millones de euros pocas semanas después de que se apuntara directamente a la participación de varios trabajadores de esa agencia en la matanza de octubre. El Gobierno de Sánchez elogió en todo momento la labor de la UNRWA, a la que este escándalo puso bajo sospecha –ahora confirmada como certeza por la propia ONU–.


La investigación interna ha detectado sólidas pruebas de que al menos 9 trabajadores de UNRWA estuvieron relacionados con esa masacre. Es decir, que colaboraron activamente con los terroristas de Hamás para que se llevara a cabo.


Investigación interna

La investigación se ha centrado en 19 empleados de UNRWA. Diez han sido exculpados por la ONU, nueve de ellos por considerar que, pese a la existencia de indicios, no se han recopilado pruebas suficientemente concluyentes contra ellos. Los nueve que sí han sido considerados culpables han sido despedidos. De los 19 que en total han sido objeto de investigación, sólo uno ha sido exculpado sin matices por la ONU.


La investigación ha sido realizada por personal de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha declarado confidencial ese informe, aunque los Estados miembros de la ONU pueden acceder a él si lo solicitan.


El dictamen final de Naciones Unidas es un duro golpe para la credibilidad de la UNRWA y para la imagen de la propia ONU. Admite que Israel tenía razón cuando denunció que personal de esa agencia estaba vinculada a los terroristas de Hamás.


Pese a las conclusiones de este informe oficial de la ONU, el Gobierno hebreo no se da por satisfecho. Considera que la investigación interna no ha sido lo suficientemente amplia y exhaustiva, que la gravedad de los hechos obligaban a una depuración de responsabilidades más extensa. El Ejecutivo de Netanyahu insiste en que las vinculaciones entre el personal de la UNRWA y Hamás son mucho mayores que las admitidas por Naciones Unidas.


Una UE ciega y sectaria

Juan Carlos Girauta. vozpopuli. 6 Agosto 2024


¡Qué ejercicio de contención ante el pucherazo venezolano y su reguero de crímenes! La UE ha coronado el ideal de moderación que aquí predican los reyes de la tibieza disfrazados de fríos tecnócratas. Sumergirían en una bañera llena de hielo a cuantos tenemos sangre en las venas. Los tibios en jefe son muy cucos, que diría Pla, porque uno los recuerda calentándose mucho y aplaudiendo con más pasión que un norcoreano ante su presidente aquel arrebato fratricida de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados (en realidad la insensata lectura de un papel de Aznar). De aquel fervor a esta silente quietud estatuaria.


Fuera de aquel desahogo, los del arrebato, los del ruido y la furia son los sanchistas, y si alguien les planta cara pasa a ser un fascista, como en Venezuela. Por eso los tibios callan, no por autocontrol ni por morigeración, sino por miedo cerval a que El País y La Ser los sitúen en su objetivo. Al abrigo de los presupuestos, que no por prorrogados dejan de ser el mango de la sartén, el sanchismo (formado por el PSOE, sus socios, su prensa dócil, sus pumpidos, sus rectores y sus CEOs) no se detiene ante nada. No tienen líneas rojas, como dicen ahora. Pisotean sin miramientos las premisas básicas del Estado democrático: independencia judicial y libertad de prensa, por poner dos ejemplos palmarios.


Las simpatías, hoy tan incómodas, del sanchismo hacia el tirano Maduro no se pueden traducir directamente en una voz chavista descarnada dentro de la UE, pero hacen lo que pueden. Han tenido a Zapatero como primer valedor internacional de la tiranía durante lustros; hay una parte del Gobierno, con vicepresidencia, que reproduce literalmente las consignas del gorila rojo, usa su misma verborrea oxidada y avala el pucherazo y la represión. Es más, mantienen como mister PESC cesante a Josep Borrell, que se ha encargado durante la anterior legislatura, y que sigue encargándose en este ínterin europeo, de frenar cualquier medida contra la narcoizquierda hispanoamericana y, con especial delectación, de promover el antisemitismo, reproducir las «informaciones» de Hamás como si fueran asépticas, y mantener la financiación (con nuestros impuestos) a La Autoridad Palestina, que se traduce en pensiones a los terroristas palestinos y a sus familias. Pensiones que crecen según los años de condena; es decir, que incentivan y premian lo letal de sus atentados.


Hasta el Gobierno estadounidense, más escorado que el Costa Concordia, reconoce como presidente de Venezuela a Edmundo González ante lo abrumador de las evidencias del fraude chavista y la publicación de las verdaderas actas por parte de la oposición venezolana. Pero la UE, frenada por su benevolencia natural hacia cualquier dictadura de izquierdas, fía seguramente al criterio español lo que a Hispanoamérica concierne. Así, y sesgada por Borrell, va tres pantallas por detrás y pide al tirano, en un alarde de arrojo, que muestre las actas, a ver quién ha ganado. Cambiar esta UE y erigir una decente es el verdadero ideal europeísta.


¡Son los mismos!

Tomás alfaro. el debate. 6 Agosto 2024


Estos días han pasado dos cosas: Primera: La ceremonia de apertura de los JJ.OO. de París 2024, con el bochornoso espectáculo que, además de la blasfemia, ha sido un monumento al mal gusto y una burla de los valores de nuestra civilización.


Segunda: Elecciones en Venezuela, donde Maduro ha instrumentado un pucherazo que le perpetuará en el poder.


Pregunta: ¿Tienen alguna relación estos dos acontecimientos?

Respuesta: No es que tengan alguna relación, es que los que los han perpetrado son los mismos.


El nexo de unión se llama Antonio Gramsci. Gramsci fue secretario general del Partido Comunista Italiano de 1924 al 27. En 1926, fue encarcelado por Mussolini, hasta su muerte en 1937. Durante esos años se dio cuenta de que la estrategia de la revolución armada para implantar el comunismo era absolutamente inviable en Europa. Además, escribió Los cuadernos de la cárcel. Son unas 5.000 páginas en las que se puede identificar su estrategia para implantar en comunismo. Los «cuadernos» pasaron desapercibidos durante decenios. Pero en 1976, Berlinguer, secretario general del PCI, los rescató del olvido y parió el Eurocomunismo.


La estrategia de Gramsci suponía aceptar formalmente la democracia para destruirla desde dentro. ¿Cómo? Fomentando en las sociedades democráticas valores contrarios a los que han sustentado a Occidente y los que han hecho posible que florezcan las democracias. Se trataría así de descomponer la sociedad y, en el río revuelto, hacerse con el poder aparentemente democrático pero despojado de sus atributos fundamentales, en especial la seguridad jurídica del Estado de derecho y la separación de poderes, y perpetuarse en él. Esto había que lograrlo con una estrategia de infiltración paulatina en todas las instituciones: Judicatura, escuelas y universidades, medios de comunicación, artistas, parlamento y, por supuesto, la Iglesia Católica, a la que Gramsci identificaba como el bastión de la cultura occidental. El objetivo era destruir a la Iglesia desde dentro. Por supuesto, jamás había que llevar esta infiltración de cara; siempre solapadamente. Para esta infiltración todos los medios eran válidos empezando, por supuesto, por el uso sistemático de la mentira sin el más mínimo rubor. Para el utópico fin de construir la sociedad sin clases, paradigma de la justicia y la felicidad, cualquier medio era válido.


Con todo, para el comunismo, ganar unas elecciones es muy difícil. Pero para la estrategia gramsciana eso no importa. Basta con tener una cierta representación en el parlamento. Cualquier diputado comunista gramsciano se presentará como un paladín de la democracia, al tiempo que intentará dañar las instituciones que configuran el Estado de derecho. Si, además, se consigue que un partido socialista colabore en esta función o, incluso, lleve la iniciativa, pues mejor que mejor. Si se puede llevar la infiltración gramsciana al interior de ese partido a través de uno de sus líderes, ¿se podría pedir más? Se trata de que el día que las ganen, en conjunto con ese partido socialista, no vuelva a haber elecciones libres nunca más.


La estrategia gramsciana está funcionando muy bien. Francia y España son buenas representantes. De España no voy a hablar por no caer en obviedades que se comentan todos los días. En Francia, la coalición de Mélenchon ha sido la más votada en las legislativas. Nunca había ocurrido algo así en Francia. Pero, de momento, en Europa no hemos llegado al punto de no retorno. En Venezuela sí. En Europa estamos todavía en la fase disolutiva. Los JJ.OO. se han utilizado así. ¡La cosa va por buen camino! Son los mismos y la pinza se va cerrando. Es posible que Thomas Jolly no sepa el juego que está jugando. Simplemente se deja querer por la pasta que da hacer este tipo de cosas. Pasta dada por Francia con los impuestos de los franceses, católicos incluidos. Simplemente, Jolly es uno de los infiltrados abducidos, en este caso por una pasta fácil que sería incapaz de ganar como auténtico artista.


Si a alguien no le basta con la conexión gramsciana, ahí va otra: Nuestro ex presidente Zapatero. Ahí está, de mamporrero de Maduro tras haber sembrado España de todo lo necesario para que la estrategia de Gramsci florezca. ¿Infiltrado de la estrategia gramsciana en el PSOE? Caben pocas dudas. Y, o mucho me equivoco, o cuando Sánchez deje de ser presidente, también lo veremos paseándose por allí. Ahora todavía no, porque no es bueno para ganar votos.


Quede claro. Maduro y Thomas Jolly son lo mismo. Y con ellos están Zapatero y Sánchez y nada me extrañaría que Macron.


Tomás Alfaro es profesor de ADE en la Universidad Francisco de Vitoria


Venezuela y la complicidad del PSOE

Florentino Portero. el debate. 6 Agosto 2024


Las especulaciones sobre cómo reaccionaría el régimen bolivariano ante la más que previsible victoria de la oposición en las recientes elecciones venezolanas tocaron a su fin. El régimen niega la mayor y reivindica un triunfo que no puede demostrar. El proceso estuvo viciado desde el principio, porque la democracia murió hace años en aquel maravilloso país. Las huestes bolivarianas no llegaron para reformar el país, sino para quedárselo. Hoy no es más que una finca en manos de unos pocos, que tratan de ocultar la patrimonialización del Estado tras una cortina de pseudo ideología.


La voluntad de permanecer quedó pronto patente por la distribución del poder, en vez de generar riqueza la depredaban, y por el establecimiento de estrechos vínculos con el narcotráfico y con el crimen organizado. La íntima colaboración de los servicios de inteligencia y de seguridad cubanos iba en la misma dirección. Necesitaban tener un control suficiente sobre la sociedad venezolana para impedir la emergencia de un bloque opositor capaz de cuestionar su hegemonía. Se hicieron con el control de los medios de comunicación, compraron voluntades de unos, chantajearon a otros y asesinaron o encarcelaron a quienes consideraron conveniente.


En esas condiciones la economía venezolana se hundió, como décadas antes la cubana. No había seguridad jurídica, el dinero huía, la sociedad se empobrecía al tiempo que sentía como su libertad y su seguridad se cuestionaban. Como había ocurrido en Cuba se produjo una emigración masiva. Se habla de hasta ocho millones de venezolanos que están tratando de organizar sus vidas en otros estados. Sin embargo, lo que es un desastre para la sociedad venezolana es un regalo para sus gobernantes, cada vez más ricos.


Durante mucho tiempo la oposición no estuvo a la altura de las circunstancias políticas. Eran lógicas las críticas a sus dirigentes. Sin embargo ¿Hubieran podido derribar el régimen bolivariano si hubieran actuado con más inteligencia? Quizás en los primeros tiempos, pero no después. El bolivarianismo llegó para quedarse, de ahí que sus cuadros dirigentes no hayan tenido reparo en robar, matar, encarcelar injustamente, arruinar negocios y familias, entrar en el mundo del crimen organizado… Sólo cederían el poder por la fuerza ya que, de otra manera, serían condenados a pasar el resto de sus vidas en las cárceles venezolanas o de otras partes del mundo. Ni quieren abandonar el poder ni pueden hacerlo.


La Administración Trump estudió cómo forzar un cambio de régimen por la fuerza, a través de su colaboración con los sectores más profesionales de las Fuerzas Armadas. Del estudio se pasó a la acción…, que concluyó en fracaso. El bolivarianismo surgió en las Fuerzas Armadas y sus dirigentes tuvieron buen cuidado de corromper a la cúpula militar, que es parte activa del tinglado, incluyendo de manera muy especial el control de todo lo relativo al crimen organizado. Igualmente, las Fuerzas Armadas tienen un destacado papel en las relaciones internacionales del régimen, destacando sus vínculos con Rusia, China, Irán y aquellos grupos vinculados a este último, como la entidad libanesa Hizbulá. Para los muchos oficiales que viven con horror la evolución del país y que, sin lugar a duda, preferirían un cambio de rumbo político, hay dos circunstancias que no pueden dejar de tener en cuenta. La primera es el control al que están sometidos por sus servicios de inteligencia, con la íntima colaboración de los cubanos. Cualquier paso en falso puede ser detectado, con consecuencias terribles. La segunda es la dificultad de que una asonada logrará plenamente su objetivo. El riesgo de que, como ocurrió en España en 1936, diera paso a una guerra civil, con una geografía como la venezolana, es real. Por todo ello un golpe de Estado militar es posible, pero no probable.


El régimen bolivariano ha ido más allá de la agenda trasformadora y escasamente democrática del Grupo de Puebla. Su abierto desprecio de la confrontación electoral dificulta el pleno respaldo de sus socios izquierdistas y le aboca al no muy selecto bloque formado por Cuba y Nicaragua, dictaduras corruptas capaces de garantizar sine die la pobreza de sus ciudadanos. Aún así, Maduro y sus compañeros de viaje no están solos. Tienen garantizado tanto el desprecio como la colaboración de rusos, chinos e iraníes. En la medida en que cree problemas a Estados Unidos, divida a los latinoamericanos y haga evidente la inconsistencia de la diplomacia europea el régimen será considerado un buen compañero de viaje, con los apoyos y complicidades que ello implica.


Podemos decir muchas cosas de los gobernantes cubanos y venezolanos, pero lo que es innegable es que saben lo que quieren y están dispuestos a luchar por ello. En eso coinciden con sus compañeros de viaje rusos, chinos e iraníes. Descuentan declaraciones, sanciones, expulsiones… mientras mantienen fijo el rumbo para desgracia, en la mayoría de los casos, de sus respectivas sociedades. China sería aquí una excepción, cuya valoración requería de muchas matizaciones. Por el contrario, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han sido un ejemplo de incoherencia e inconsistencia, pasando de duras declaraciones y sanciones a ingenuos ejemplos de estrategias de apaciguamiento, que acababan fortaleciendo al régimen en vez de animarle hacia una transición hacia la democracia que nunca estuvo en sus planes. La izquierda norteamericana y europea ha sido responsable de este ensueño, que trata de ocultar simpatías y comprensiones inaceptables. La derecha es culpable de no saber en qué cree y, consiguientemente, qué quiere y de dejarse llevar por una corrección política sesgada ideológicamente. La historia de la política europea hacia Cuba es un perfecto ejemplo de todo esto y, en el mejor de los casos, es una vergüenza.


En la Unión Europea se reconoce la autoridad de las metrópolis sobre sus antiguas colonias o espacios de influencia. España debería estar fijando el rumbo diplomático ante lo que está ocurriendo en Venezuela, pero en este caso nadie lo espera. Es sabida la complicidad del PSOE y de las formaciones a su izquierda con el régimen bolivariano, de la misma manera que en Bruselas se considera a España como una democracia en riesgo. Y es que una cosa lleva a la otra. Sánchez trata de parapetarse tras las declaraciones de la Unión mientras se mantienen las conexiones con Caracas. Como ya hemos comentado con anterioridad la definición de la política exterior pasó del Ministerio a la Moncloa, donde personajes como Rodríguez Zapatero o Moratinos colaboran estrechamente con Sánchez. El resultado no siempre pasa por el Gobierno, el Ministerio o el Congreso; no es la expresión democrática de la voluntad popular, pero supone el compromiso de España con intereses ajenos a los nuestros y contrarios a los valores que informan nuestra Constitución, o lo que queda de ella.


Y así fue

Alfonso Ussía. el debate. 6 Agosto 2024


Un gran amigo inglés, enamorado profundo de España, ha pasado unos días en Santander. Hablamos de la situación caótica por la que atraviesa el Reino Unido con su estúpida política de inmigración musulmana. – Londres es de ellos–, me confesaba consternado. Y hablamos también del despilfarro, el atraco a mano armada a los españoles con el sistema tributario vigente, de los enriquecimientos de los políticos ladrones, de la complicidad del PP con el PSOE, del progresivo desmantelamiento de España, del asalto a la Justicia y de la inacción cobarde de una oposición que colabora con su blandiblú actitud con el Gobierno socialcomunista-separatista-terrorista que nos está llevando al abismo. Mi amigo nada tiene de «ultraderechista». Milita en el sector más liberal del Partido Conservador, y en más de una ocasión, por cansancio del poder, ha votado a los laboristas para favorecer la alternancia en el Gobierno. Y me preguntó cómo fue posible, que durante el régimen anterior, en el que apenas se pagaban impuestos, una nación devastada por una Guerra civil, se convirtiera en la novena economía del mundo, se construyeran centenares de miles de viviendas protegidas, se llevaran a cabo grandiosas obras públicas, se creara el entretejido social de una poderosa clase media que no existía con anterioridad a la guerra, se creara la Seguridad Social, se levantaran hospitales públicos en todos los territorios de España, y se utilizara el dinero público para recuperar la riqueza en una nación destrozada. Mi respuesta fue lacónica.


–Robaban muy pocos–. Y le narré la anécdota del general Muñoz-Grandes. Y aproveché para informarle –ahora que todos los hijos del socialcomunismo internacional son multimillonarios–, que los de Carrero Blanco y Muñoz-Grandes, ya fallecidos, dejaron este mundo con una estela de modestia económica y de decencia siendo los hijos de los dos militares más influyentes y poderosos del franquismo. El almirante Carrero y el Capitán General Muñoz- Grandes.


Se celebraba un domingo del mes de mayo el Gran Premio del Generalísimo en el Hipódromo de La Zarzuela. El Jefe del Estado acudía todos los años. Llegaba con un ridículo servicio de seguridad, y una parte del público le aplaudía y otra mostraba una silenciosa indiferencia. Lo normal. Pero aquel año, por un asunto imprevisto, delegó en su vicepresidente, el capitán general Muñoz-Grandes. Don Agustín tenía, como coche particular, un Seat Seiscientos de color claro. No usó su coche oficial, a pesar de que representaba oficialmente al Jefe del Estado. Se sentó al volante del Seiscientos, y lo condujo hasta el hipódromo. Le acompañaba un motorista a pocos metros del coche. Al llegar advirtió ocho coches del PMM, los Dodge-Dart de los ministros. Antes de entrar en el recinto del hipódromo por la puerta de los socios, junto al «paddock», ordenó que se presentara ante él, el conductor más antiguo de los coches oficiales.


–A sus órdenes, mi General.

–Los señores ministros no tienen derecho a usar el coche oficial para asuntos privados. Y menos aún en días festivos. Así que, ahora mismo, se vuelven ustedes a Madrid, dejan los coches en los garajes de cada ministerio, se van a sus casas, y que los ministros, se las arreglen para la vuelta.


–Mi General, han venido con sus señoras.

–Los taxis cuestan lo mismo con señoras que sin señoras.


Nada les dijo a los ministros. Al terminar el día de carreras, éstos se encontraron sin coche oficial para volver.


–He sido yo el responsable. Para venir a las carreras de caballos un domingo, no se puede usar el coche oficial ni abusar del día de descanso de los conductores. Pidan unos taxis. Buenas tardes.


Y así fue.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El día que se jodió España

Santiago Navajas. libertad digital. 6 Agosto 2024


Hay quien dice que estamos viviendo un segundo proceso constituyente. También podríamos interpretar que la Transición nunca ha estado terminada porque ha estado evolucionando, como un fuego subterráneo alimentado de resentimiento, siguiendo dos parámetros dominantes en su propia estructura constitucional: el artículo dos y la disposición adicional primera. El artículo dos habla de "el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones". La disposición adicional primera de que "La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales".


La concesión a Cataluña de una independencia fiscal al estilo de la que goza el País Vasco supone al tiempo un triunfo y una derrota para España y la Constitución. Un triunfo porque implicaría que los catalanistas se rinden a la evidencia de la indisolubilidad del Estado español. Pero un triunfo pírrico para los constitucionalistas, porque también es una derrota, ya que significa que se reconoce que la Nación española no es el soberana. A partir de ahora, los nacionalistas catalanes harán con total legitimidad lo que hasta ahora hacían con algunas resistencias: echar a España y todo lo que les parece "español" fuera de Cataluña.


De esta manera tendremos dos tipos de autonomías: las privilegiadas, configuradas como nacionalidades, y las que solo son consideradas regiones, meras variaciones castellanas con folclore ad hoc. Los líderes de las primeras serán de facto gobernadores de un estado cuasisoberano en el País Vasco, Navarra y, ahora, Cataluña; los de las segundas, una especie de directores de una sucursal del gobierno central.


Cuando el 25 de septiembre de 1978 se aprobó el artículo 2° de la Constitución en el Senado (16 votos en contra, 11 abstenciones y 140 a favor. 81 senadores se ausentaron), dos intervenciones destacaron. Julián Marías propuso "regiones y países" en lugar de "nacionalidades y regiones" porque, argumentó, el término "nacionalidad traerá graves problemas y no producirá ventajas para nadie". Acertó en lo primero el filósofo, se equivocó en que para algunos, vascos y navarros, ha traído grandes ventajas a través de la excepcionalidad fiscal.


El sistema de autonomías podría haber sido garante de eficiencia y solidaridad si se hubiese interpretado en clave cuasifederal. Pero la disposición adicional segunda para vascos y navarros introducía una cuña confederal que ha ido abriendo un espacio cada vez más grande entre españoles. Algo que en aquella reunión del Senado defendió Bajo Fanlo, del PNV, argumentando que el Estado español (fíjese que obvia "España") se fundamenta en "la Confederación de las naciones que la integran". Estaba pensando el vasco en cuatro: Euskal Herria, Cataluña, Galicia y Castilla extendida (vulgo: el resto de España). Seguía advirtiendo que "sin perjuicio del derecho a la libre autodeterminación", por si acaso a alguien se le ocurriese reivindicar la igualdad entre las regiones y los ciudadanos para que fuesen igualmente libres. Advertía así el vasco a andaluces, murcianos, riojanos y otros "regionales" que aspiraban a ser también ellos, qué atrevidos e insolentes, "nacionalidades". Sin embargo, los andaluces reclamaron "café para todos", en expresión de Clavero Arévalo, tan desvergonzados entonces como ahora, al parecer, domesticados y dispuestos a servir el café a sus señores del norte.


Con la conversión de España en una confederación se salva la contradicción de considerarla una y múltiple en cuando a la soberanía. Lo que ganamos en paz lo perdemos en justicia. Tendremos más orden, pero también más desigualdad. Se aleja el fantasma de la independencia al precio de consagrar a ciudadanos de primera y de segunda. La construcción de este nuevo Estado confederal implica la destrucción de la vieja nación España. Más pronto que tarde, la selección española será desmembrada en compartimentos locales, con Cataluña enfrentándose a Andalucía por los dineros y los goles. Le confesaba Juan Belmonte a Manuel Chaves Nogales que los socialistas serían los que acabasen con la tauromaquia. Las corridas de toros resisten, por el momento. Con lo que han terminado los socialistas ha sido con España. Decía el conservador Joseph de Maistre:


En el mundo, no existe el hombre. A lo largo de mi vida, he visto franceses, italianos, rusos. Sé incluso, gracias a Montesquieu, que se puede ser persa; pero en lo que se refiere al hombre, afirmo que no lo he encontrado en toda mi vida; si existe, no es a sabiendas mías.


De lo que se trata hoy de la mano del PSOE, PNV, Junts, ERC y Bildu es de que haya catalanes, gallegos, canarios… pero ni un solo español. Mientras se cantan las patrióticas victorias épicas y las derrotas líricas en las Olimpiadas, ¿quién interrumpe sus vacaciones mentales para manifestarse contra el último clavo en el ataúd de la Nación española?


3.397 oligarcas contra el pueblo exsoberano

José Javier Esparza. gaceta. 6 Agosto 2024


El señor presidente del Gobierno de España ha resuelto encomendar el destino de la nación española a 3.397 españoles que odian a España. Esos 3.397 son los militantes de Esquerra Republicana de Cataluña que han decidido dar vía libre a la investidura de Salvador Illa como presidente del gobierno regional catalán a cambio de una serie de concesiones que suponen, lisa y llanamente, la desaparición de España como Estado nacional. La oligarquía es, por definición, el gobierno de unos pocos, y uno de los problemas habituales del observador es reseñar la nómina de los oligarcas. ¿Quiénes son esos que mandan por encima y por debajo de cualquier democracia? En España, hoy, lo tenemos muy claro: la oligarquía son esos 3.397 ciudadanos que, condescendientes, se han avenido a acariciar el lomo que Sánchez, reptando, les ofrecía.


El paso de Sánchez es ciertamente audaz, pero en realidad no puede decirse que sea sorprendente. Lo sorprendente habría sido que Sánchez, cuando pudo hacerlo, hubiera tratado de afianzar su mayoría buscando pactos con un PP —el de Casado— que ardía en deseos de entrar por ese aro. Pero Sánchez nunca ha querido eso, al revés: desde muy pronto sus gobiernos mostraron que lo que tenían en la cabeza era una rectificación en sentido confederal, disgregador, de la nación española. Se vio claro con aquel célebre acto fallido de Juan Carlos Campo, entonces ministro de Justicia y hoy magistrado del Tribunal Constitucional, cuando habló de que España estaba en «crisis constituyente». Desde entonces los sucesivos gobiernos de Sánchez no han tomado una sola decisión que permita pensar que trabajan para otra cosa. En las corralas del centroderecha se dirá, como siempre, que ese hombre está dispuesto a lo que sea con tal de seguir aferrado al poder. Son las mismas voces que, hace diez años, decían que los separatistas sólo querían dinero. Y, sí, claro que querían dinero, y claro que Sánchez quiere el poder a toda costa, pero hay que entender que el dinero de unos y el poder del otro se vinculan necesariamente a la desconstrucción de la España histórica y a la construcción de otra cosa nueva. Imagen elocuente hasta la obscenidad: la del salón de Sant Jordi del palacio de la Generalidad, «resignificado» al compás de los nuevos mandamientos, con todos esos frescos históricos borrados y sustituidos por… nada. La España desconstruída de Sánchez y los suyos es exactamente eso: un chafarrinón despótico sobre la estampa de la España histórica.


El episodio de los 3.397 electores (como los príncipes electores de antaño) no es sólo una cacicada oligárquica que arruina para siempre cualquier pretensión democrática de nuestros socialistas. Es también una puñalada sin precedentes a la soberanía política del pueblo español. El de soberanía es uno de esos conceptos que siempre resulta difícil definir porque tienen contornos muy lábiles, pero cuya existencia material se capta de inmediato en cuanto te los quitan. La honra, por ejemplo: uno podría dedicar miles de páginas a glosar el concepto sin terminar de acotarlo adecuadamente, pero todo el mundo percibe qué es la honra cuando alguien la pierde (sobre todo si es uno mismo). Lo mismo con la soberanía: podemos debatir largamente sobre su naturaleza y seguramente nunca nos pondríamos de acuerdo, pero todos percibimos de inmediato cuando alguien nos la roba. Lo que ha pasado con ese pacto separatista de Sánchez es exactamente eso: nos han robado la soberanía. Soberanía es una palabra que viene del latín «superanus» y que significa, aproximadamente, «el que está por encima». En los órdenes políticos tradicionales, el soberano era el rey. En los tiempos modernos se ha aceptado comúnmente la ficción de que el soberano es el pueblo hecho nación, o sea, la comunidad política. Todos sabemos que, en realidad, el pueblo rara vez decide algo sustantivo y que el soberano de verdad es el que tiene en sus manos el poder coercitivo del Estado («el que decide el estado de excepción», que decía Schmitt), pero la ficción sirve para que el poderoso encuentre, al menos, un límite. En España ha venido siendo así hasta ahora. Ahora el soberano es ese conspicuo colegio de 3.397 separatistas a los que el poder ejecutivo ha entregado el destino común. Otro gran logro que apuntar en la lista de pecados del socialismo español.


O se entiende esto, o no se entiende nada: estamos ante un proyecto deliberado de transferencia de la soberanía nacional. Del mismo modo que ya hemos entregado de hecho la soberanía militar (a la OTAN), la soberanía monetaria (al Banco Central Europeo), la soberanía económica (a los tenedores de nuestra deuda) y la soberanía diplomática (al binomio Washington-Bruselas), ahora entregamos la soberanía política interior a las oligarquías locales y, en particular, a las castas disgregadoras que han engordado al calor de casi medio siglo de estado autonómico. Ahora hay dos opciones. Una, cerrar los ojos, dejarse llevar y firmar un suicidio colectivo lo más dulce posible. La otra, plantear un proyecto de recuperación de la soberanía nacional. Y si ese proyecto quiere ser creíble, no podrá limitarse a «echar a Sánchez», sino que deberá también apuntar a recuperar todo lo que hemos perdido. Y si no, estaremos aceptando, implícita o explícitamente, que la soberanía nacional española descansa en esos 3.397 separatistas que odian a España. ¿Verdad que ahora se entiende mejor qué quiere decir el término «soberanista»?


Fraude y mentiras del cupo catalán

Gorka Maneiro. vozpopuli. 6 Agosto 2024


Cada vez que propuse en el Parlamento Vasco la supresión del Concierto Económico, uno de los argumentos para oponerse a la iniciativa que con mayor vehemencia exponía el resto de grupos, incluidos los nacionalistas, era que el Concierto está reconocido en la Constitución Española. Y se me recordaba, como si no la conociera, la disposición adicional primera de la Carta Magna: "La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales". Era el único día en que defendían, aunque cínicamente, la Constitución Española. Para intentar derribarla tenían el resto de los días del año.


Yo les respondía que sabía que el Concierto Económico vasco está reconocido y amparado por la Constitución Española, y por eso yo les instaba a pedir al Congreso de los Diputados que iniciara los trámites para suprimir de la Constitución los "derechos históricos" de los territorios forales, al objeto de eliminar los privilegios que el sistema implica y defender la igualdad entre territorios y ciudadanos españoles. Y que, si bien era cierta la existencia de la disposición adicional primera, no era menos cierta la plena vigencia de otros artículos recogidos en la Carta Magna y que, sin embargo, no se respetan, como los artículos 138.2 ("Las diferencias entre los Estatutos de las distintas comunidades autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos y sociales”) y 139.1 ("Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”). Y que, en todo caso, las leyes pueden modificarse a través de los procedimientos establecidos, que era lo que yo pretendía, en defensa de la justicia social, la progresividad fiscal y la igualdad. Se hacían los despistados.


Además, les recordaba lo que ya sabían: que el régimen de concierto económico rompe la igualdad entre territorios y personas, y que supone una sobrefinanciación de unos ciudadanos a costa de los restantes, algo inadmisible al menos para quien se considere progresista. Y les daba datos precisos sobre la cuestión que ellos ya conocían aunque los negaran. Ante ello, los distintos partidos optaban por alternativas contradictorias que combinaron a lo largo del tiempo para oponerse a mis iniciativas, sin que se les cayera nunca la cara de vergüenza: por un lado, negar tajantemente que el régimen de concierto suponga ningún privilegio para los vascos, dado que pagamos la cuantía que pactamos con el Gobierno de España; por otro lado, afirmar que el concierto es un instrumento que no podíamos desaprovechar, dado que nos permite gestionar nuestros propios impuestos y disponer de una financiación superior a la del resto de comunidades autónomas. Maroto del PP, sin ir más lejos, me subrayó que "soy un hombre pragmático, no nos interesa la independencia: ya tenemos el Concierto Económico, que nos beneficia". Y es que "los vascos nos lo hemos ganado". Prefiero no saber cómo. Pastor, portavoz socialista, afirmó en una ocasión que "gracias al Concierto Económico, los vascos no pagamos nada al resto de los españoles".


Ambos supuestos argumentos eran fácilmente rebatibles: en primer lugar, que exista una negociación política entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España para calcular el cupo demuestra la falta de fiabilidad del sistema, dado que si hubiera una fórmula precisa no haría falta negociación alguna; la segunda cuestión apelaba a la honestidad política a la que no iba a renunciar: si defendía la igualdad entre ciudadanos residentes en el País Vasco, del mismo modo debía defender la igualdad y la supresión de privilegios en el conjunto de España. Pero ellos insistían: "Son nuestros derechos". Y en la cafetería me confirmaban con descaro la injusticia flagrante del sistema. "Pero nosotros no podemos defender lo que tú defiendes".


Por lo demás, les recordaba las declaraciones de algunos de sus líderes nacionales, por si ello les sacaba los colores. Se mantuvieron impertérritos. Entre otras, las de Susana Díaz, Miquel Iceta, Ximo Puig o el propio Pedro Sánchez (aunque antes de ser presidente), todos los cuales criticaron en su momento el sistema. Es verdad que ninguno era Premio Nobel, pero eran socialistas. Iceta, líder de los socialistas catalanes, afirmó: "Si queremos una financiación justa, empecemos por eliminar de la Constitución los privilegios que hoy existen”. Ahora está de embajador ante la Unesco, supongo que suprimiendo privilegios. Por aquí no solo no se ha suprimido ninguno sino que se pretende extenderlos a Cataluña, para que Illa pueda ser elegido president y como pago a los delincuentes. El propio Illa ya nos ha explicado que el acuerdo supondrá mayor financiación para Cataluña sin que nadie salga perjudicado, versión moderna del milagro del pan y los peces.


López Basaguren, quien fue asesor del PSOE para la reforma de la Constitución, acaba de decir que "es muy chirriante que se saque del régimen común a una comunidad autónoma cuando no hay un amparo constitucional para ello". Ya en su momento definió el concierto como "un sistema privilegiado de obtención de recursos financieros". Pero ahora los asesores de Sánchez son intelectuales del nivel de Bolaños, que es lo que se lleva. Y ahora no solo no se corrige o se elimina este instrumento que rompe la igualdad entre españoles sino que se concede a Cataluña por intereses espurios, lo que va a provocar la implosión del sistema de financiación y la inviabilidad financiera del Estado. Y la implosión política, porque el resto de dirigentes autonómicos no van a permitir, espero, semejante atropello.


Camino del Estado confederal

Efectivamente, la concesión del concierto a Cataluña supone la modificación del sistema de financiación y hasta del modelo de Estado por la puerta de atrás, es decir, de manera fraudulenta y tramposa, especialidad olímpica del PSOE. Sánchez ha decidido pasar del actual Estado de las Autonomías a un Estado Confederal, sin reforma constitucional y sin consulta a la ciudadanía, o sea, por sus santos bemoles. Me pregunto en qué momento se le ha encargado a Sánchez que modifique unilateralmente nuestro modelo de Estado.


El PSOE llevaba años negando la concesión de un sistema como el concierto vasco a Cataluña por ser financieramente inviable. Pero la historia se repite y las mentiras socialistas se multiplican. Además, ¿para qué dar argumentos si su desvergüenza no conoce límites y la mentira es su modo de hacer política?


baleares

Los médicos con oposición aprobada pero sin el catalán que exigía Armengol pierden finalmente su plaza

Miquel Ángel Font. OKDIARIO. 6 Agosto 2024


Los médicos de Ibiza que tienen aprobado el concurso oposición celebrado a principios de 2023 pero que no cuentan con el certificado de catalán que exigía el anterior Govern presidido por la socialista Francina Armengol se quedan finalmente sin plaza. El actual Ejecutivo autonómico que preside Marga Prohens asegura que no puede hacer nada para revertir una situación que considera «totalmente injusta» como es la de dejar sin plaza a profesionales bien formados y con experiencia por el hecho de no dominar la lengua catalana.


Hace ya un año que el Govern de Prohens eliminó el requisito del catalán para todo el personal sanitario con la intención de poder captar a los mejores profesionales y fidelizar a los que ya están trabajando. La supresión de la exigencia del catalán, sin embargo, no afecta a los médicos de Ibiza, entre ellos una oncóloga de prestigio internacional y al menos una docena de médicos especialistas con amplia formación y experiencia pero que no disponen del certificado B2 que acredita el conocimiento de la lengua catalana.


La situación de estos médicos es totalmente rocambolesca pero así y todo la actual Conselleria de Salud sostiene que no puede concederles la plaza puesto que en las bases modificadas de la convocatoria del concurso oposición se exigía el catalán.


La propia presidenta de Baleares, Marga Prohens, reconoció recientemente en una entrevista con OKDIARIO que el Govern no puede revertir situaciones derivadas de actos administrativos que se produjeron con anterioridad a la llegada del PP al Ejecutivo autonómico. Prohens añadió que «se intentará paliar de alguna forma» la situación de estos médicos con oposición aprobada pero que han perdido la plaza por el catalán.


La realidad es que en las bases iniciales de la convocatoria realizada por el anterior Govern para la convocatoria de plazas sanitarias no figuraba el requisito del catalán. Se había eximido de esta exigencia ante la emergencia que había en Ibiza por falta de profesionales.


La historia se inicia a finales de 2022, cuando el anterior Ejecutivo autonómico convocó las oposiciones para cubrir diversas plazas de personal sanitario en las que no exigía el requisito del catalán. Posteriormente, cuando el proceso ya estaba en marcha, el Govern de Armengol recuperó la exigencia del catalán, pero este cambio de criterio no fue advertido a los aspirantes a conseguir una empleo en el Servicio de Salud de las Islas.


Las bases de la oposición establecían que el conocimiento del catalán contaba como mérito, que no era requisito, pero a mitad de proceso el Govern de Armengol cambió de opinión por exigencias del independentismo, impuso el catalán como requisito y se olvidó de avisar a los opositores.


El sindicato independentista Stei y la organización también separatista Obra Cultural Balear mostraron su indignación por que no se exigiera del catalán y presentaron un recurso.


Se acercaban las elecciones y el Govern de Armengol lo que menos deseaba era un enfrentamiento con entidades afines al pacto de izquierdas, como el sindicato Stei y la OCB, la versión balear de la catalana Òmnium Cultural. Por ello, en mitad del proceso y sin avisar a los opositores, la Conselleria de Salud que presidía la socialista Patricia Gómez decidió volver a imponer el requisito del catalán.


Especialistas sin certificado de catalán

OKDIARIO ha ido contando el caso de dos de los profesionales afectados por la exigencia del catalán que impuso Armengol. Uno de ellos es el doctor Julen Landín Basterra, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Landín ahora sopesa marcharse de la isla después de haber aprobado las oposiciones pero no haber podido ocupar su plaza al no tener el requisito B2 de catalán. «Si esta exclusión sigue adelante, mi pareja [también médico] yo nos marcharemos de Ibiza el año que viene», comentó a este diario.


La realidad es que a los médicos de Atención Primaria (el médico del centro de salud con cupos de medicina familiar) no les conceden la prórroga por considerar el Govern que es una categoría diferente, aunque el trabajo esté realizado por profesionales con la misma cualificación y haya antecedentes legales de que deben ser tratados con igualdad en oposiciones que tengan que ver con puestos laborales de su especialidad.


Otro caso también contado por este diario es el de la oncóloga de prestigio Alicia Quílez, que ha perdido su plaza en el Hospital Can Mises de Ibiza por no tener el certificado de catalán que exigía el Govern de Armengol.


Quílez cuenta con una amplia experiencia en diversos hospitales de España y el extranjero, ha trabajado en Navarra con el reconocido especialista en oncología Antonio González y ha elaborado su tesis doctoral sobre la prevención del cáncer de mama en Lyon (Francia). El problema es que no domina el catalán y por ello se ha quedado sin plaza en Ibiza.


El proceso por el que la doctora Quílez ha perdido su plaza es surrealista. Después de una trayectoria de tres años en el área de oncología de Ibiza, en diciembre de 2022 se inscribió en el concurso oposición convocado por la Conselleria de Salud para conseguir una plaza fija. Gobernaba el pacto de izquierdas que presidía la socialista Francina Armengol y en esta convocatoria se decidió eliminar el requisito del catalán ante el grave déficit de oncólogos en Ibiza.


El 8 de enero de 2023 Quílez renuncia a su plaza en Ibiza para poder finalizar su tesis doctoral en Lyon. Renunció con el convencimiento de poder conseguir más tarde la plaza fija mediante el concurso oposición. Aprobó las pruebas pero ha perdido su plaza por el catalán.


Recortes de Prensa  Página Inicial