Recortes de Prensa Miércoles 7 Agosto 2024
EE UU lastra los ataques de Ucrania a territorio ruso
Ucrania exige que se levante la prohibición de utilizar armamento occidental para las acciones militares en Rusia
Rostyslav Averchuk. Leópolis. la razon. 7 Agosto 2024
Al menos un bombardero ruso Su-34 fue destruido y otros dos resultaron dañados en el ataque ucraniano contra el aeródromo ruso de Morozovsk, a unos 265 kilómetros de la frontera, el pasado fin de semana, según afirma la inteligencia militar de Ucrania. Las fotos satelitales confirman que sufrió daños sustanciales en el ataque, que también destruyó un almacén con munición de aviación rusa.
El bombardeo se produjo poco después del otro ataque con drones que dañó dos bombarderos estratégicos rusos en el extremo norte, a 1.800 kilómetros de Ucrania. El país invadido intenta así, por todos los medios a su alcance, reducir la superioridad del enemigo en aviación, un factor clave en su reciente progreso en el campo de batalla y una causa de muchas muertes entre civiles y soldados ucranianos.
Docenas de Su-34 parten de las bases rusas todos los días para lanzar más de 100 enormes bombas aéreas guiadas. Aunque no son muy precisas, pueden destruir casi cualquier tipo de edificios y posiciones fortificadas, dicen los soldados, ya que Rusia las utiliza para atacar tanto las posiciones ucranianas en el campo de batalla como sus ciudades y pueblos.
Las bombas, que Rusia tiene a su disposición en grandes cantidades, pesan entre 125 kikis y 3 toneladas y han sido modificadas con un mecanismo sencillo que las dirige hacia un objetivo situado a unos 70 kilómetros de distancia. Como las bombas pueden recorrer grandes distancias por sí solas, los aviones casi nunca abandonan el cielo ruso y están fuera del alcance de casi todas las defensas aéreas ucranianas.
Ucrania dispone de algunos sistemas modernos, como los Patriot. Pero son muy pocos, se utilizan para proteger las ciudades clave del país, como Kyiv, y son objetivos para los misiles rusos. En febrero y principios de marzo, más de una docena de bombarderos rusos fueron derribados, pero Rusia también alcanzó varios lanzadores de misiles de defensa aérea ucranianos.
A falta de más defensas aéreas, los ataques contra el territorio ruso siguen siendo la única opción viable para destruir el mayor número posible de aviones rusos atacando decenas de aeródromos situados no lejos de la frontera entre los dos países.
El misil ATACMS estadounidense sería especialmente adecuado para esta tarea, subraya el analista militar Oleksandr Kovalenko. Sin embargo, Estados Unidos sigue bloqueando el uso de sus misiles por temor a una «escalada».
En junio, decenas de bombarderos rusos SU-34 fueron estacionados en el aeródromo de Malshevo, en la región de Voronezh. La Administración estadounidense rechazó explícitamente la petición de Ucrania de atacarlos con ATACMS, escribe David Axe para «Forbes» en un ejemplo de oportunidades desaprovechadas. «Estas limitaciones al uso de armas occidentales, que surgen de consideraciones políticas, contradicen una estrategia militar sensata», afirma el destacado analista militar ucraniano Mykola Bielieskov.
Ucrania lucha contra un oponente mucho más grande y mejor equipado. Tal restricción socava aún más sus posibilidades de repeler la invasión, y se basa, además, en una lógica muy frágil que no tiene en cuenta los posibles efectos desastrosos de la victoria rusa, subraya otro experto, Olexiy Melnyk, del Centro Razumkov. A pesar de todas las amenazas, Rusia nunca toma represalias contra los aliados de Ucrania porque teme la respuesta, subraya también.
Lo que podría suceder si Estados Unidos levantara su prohibición quedó demostrado por el estancamiento de la nueva ofensiva rusa en la región de Járkiv. Rusia pudo trasladar sus fuerzas a Ucrania sin muchas dificultades a pesar de que Ucrania la veía bien. Después de que se levantara parcialmente la prohibición de los ataques contra objetivos militares rusos justo cerca de la frontera, Ucrania golpeó rápidamente la artillería y las defensas aéreas rusas y detuvo sus avances.
Sin embargo, Ucrania sigue dependiendo de sus propios medios cuando se trata de atacar objetivos más lejanos. Si bien los drones ucranianos son capaces de alcanzar objetivos, que también incluyen refinerías de petróleo, a una distancia de hasta 1.800 kilómetros, Rusia está tomando medidas para protegerse contra ellos y mueve aviones a bases más distantes. Además, aunque tienen éxito, el daño que pueden causar los drones todavía está limitado por la cantidad relativamente pequeña de explosivos que llevan.
Los misiles ATACMS proporcionados por Estados Unidos son mucho más potentes y rápidos, lo que hace que tanto el daño que pueden causar como la probabilidad de evadir las defensas aéreas rusas sean mucho mayores, subraya Kovalenko.
Mientras Ucrania sigue urgiendo a Estados Unidos para que levante la prohibición, también está desarrollando la producción de sus propios misiles para reducir su dependencia del aliado.
El misil ruso Neptuno fue el misil que hundió en 2022 el buque insignia ruso en el Mar Negro, el “Moskva”. Algunos analistas creen que su modificación fue utilizada en el ataque contra un almacén de municiones en Kursk la semana pasada.
“Habrá más misiles nuestros”, dijo el presidente Volodimir Zelenski después de decidir el martes destinar más fondos a su producción.
en el marco del Mecanismo de 50.000 millones
La UE aprueba primer pago de 4.200 millones de ayuda para la gestión de las finanzas públicas y el entorno empresarial de Ucrania
LGI. gaceta. 7 Agosto 2024
Los Estados miembros de la Unión Europea han dado este martes la «luz verde» al primer pago de 4.200 millones de euros de ayuda a Ucrania, en el marco del Mecanismo de 50.000 millones de apoyo a Kiev hasta 2027.
Los 27 han concluido que Ucrania cumple con las condiciones y reformas necesarias para recibir los primer fondos del programa de ayuda.
Este fondo busca apoyar la estabilidad macrofinanciera del país y el funcionamiento de su administración pública. La Comisión Europea ya dio su visto bueno a mediados de julio, decisión que ahora han ratificado los Veintisiete.
Las reformas pactadas abarcan la gestión de las finanzas públicas, la gobernanza de las empresas estatales, la mejora del entorno empresarial, la energía, etc.
Con este paso, la UE eleva a 12.000 millones de euros la financiación total a Kiev desde que el mecanismo para Ucrania entrase en funcionamiento en marzo de este año.
El bloque prevé pagos trimestrales periódicos en el marco del Mecanismo para Ucrania, unas partidas condicionadas al cumplimiento de los requisitos previamente acordados.
Zelenski anuncia más financiación para el programa de misiles ucraniano
Ucrania está desarrollando sus propios misiles para reducir su dependencia del armamento que recibe de sus socios occidentales
Efe. Kiev. el mundo. 7 Agosto 2024
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este martes, tras reunirse con su gabinete de guerra que el Estado, que destinará más fondos al programa nacional para la producción de misiles.
"El gabinete ha decidido destinar financiación adicional a nuestro programa de misiles. Habrá más misiles de producción propia", ha escrito el jefe del Estado en su cuenta de Telegram tras mantener una reunión en este formato que incluye a los jefes militares y de los servicios secretos y a los ministros de carteras estratégicas.
Ucrania está desarrollando sus propios misiles para reducir su dependencia del armamento que recibe de sus socios occidentales.
El propio Zelenski se felicitó a finales de julio por la buena marcha del programa nacional de producción de misiles.
Kiev ya ha utilizado con éxito misiles de crucero antibuque R-360 Neptuno, y desarrolla también otros antiaéreos y tácticos de rango medio y largo.
El Ejército ucraniano sigue sin tener autorización de sus socios occidentales para usar el armamento extranjero que recibe contra bases aéreas y otros objetivos militares y estratégicos situados dentro de Rusia. Kiev trabaja en producir su propio material militar capaz de alcanzar esas infraestructuras.
En el gabinete de guerra de este martes, Zelenski también ha abordado la situación en el frente, con especial atención a los frentes de Járkiv, Toretsk y Pokrovsk.
"El jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, ha informado por videoconferencia (sobre la situación): está sobre el terreno y mantiene personalmente la situación bajo control", ha escrito el presidente ucraniano.
Así se vivió el fraude electoral de Maduro: «El chavismo impidió a los testigos vigilar las mesas»
Ana Borges. okdiario. 7 Agosto 2024
Luis (nombre ficticio para preservar su intimidad) es un venezolano que ha vivido durante muchos años bajo la represión del dictador Nicolás Maduro y que participó como testigo en las mesas electorales de las recientes elecciones venezolanas. En una entrevista concedida a OKDIARIO, ha querido ha explicar el clima de tensión que vive estos días el país latinoamericano debido al fraude electoral. Explica cómo se llevan a cabo las detenciones de aquellos que se atreven a alzar la voz y cómo ha cambiado la Venezuela que él conoció cuando era niño: «Lo peor que he vivido en Venezuela es el hambre. En mi familia he tenido tres víctimas producto de la situación del chavismo».
PREGUNTA.- Usted es profesor, ha vivido siempre en el país latinoamericano y participó en las mesas electorales como testigo en las pasadas elecciones en Venezuela. ¿Cómo vivió ese momento?
RESPUESTA.- En el centro donde yo estaba se desarrolló con total normalidad. Es un centro grande y allí hay gente de la zona, se conocen todos. Es difícil que se hubiesen producido situaciones desagradables. Pero en la periferia de Caracas, sí. En determinadas zonas hay mucha violencia y el chavismo tiene sus centros de base, sus comunas, el fuerte militar… Ahí no les permitieron el acceso a los testigos de mesa.
P.-La mayoría de las personas con las que he intentado contactar tienen mucho miedo a hablar. Dicen que el régimen de Maduro les ha pinchado los teléfonos, que están muy pendientes de lo que se publica en las redes sociales. ¿Es tal la represión contra los opositores al régimen?
R.-Sí, eso es público y notorio. Y las redes sociales lo reflejan. Se los llevan, los detienen. Yo no tengo por qué tener miedo, porque yo soy un hombre de ley. Yo nací en democracia y espero morirme en democracia. Cuando los resultados reflejaron la verdad, empezaron las persecuciones y comenzaron a sacar a gente de los sitios donde estaban esperando los escrutinios, como en el Consejo Nacional Electoral. Ellos han dado sus testimonios a pesar de todas las amenazas.
P.-¿Conoce a personas cercanas a usted que hayan sido detenidas y sabe cómo se encuentran?
R.-Eso no es ningún secreto, porque el mismo Maduro lo dice para producir miedo en la población. Él asegura que tiene a más de 1200 personas recluidas, que está acondicionando dos cárceles para llevarlos ahí, que les va a aplicar un plan para reeducarlos… De lo que no se hace responsable es de los muertos. Según la ONG Foro Penal, ya van más de 19 o 20 fallecidos.
P.-Usted lleva durante más de 25 años sufriendo la represión del dictador Maduro. ¿Nunca pensó en abandonar Venezuela?
R.-Sí, lo pensé. En mi familia he tenido tres víctimas producto del chavismo. Una hermana se murió de inanición, desnutrida. A un hermano lo mataron en Ecuador… él era el que nos iba a sacar al resto de aquí. Y otro hermano murió en Valencia, la tercera ciudad de Venezuela, por falta de medicamentos. No había pastillas para la tensión. Y tengo dos hermanas dependientes, una sufre de Alzheimer y de Parkinson al mismo tiempo.
P.-De no tener esta situación, ¿usted se habría ido de Venezuela?.
R.-Por supuesto. A pesar de mi edad.
P.-¿Ve a la gente animada a defender sus derechos, pese a todo?
R.-Sí, sí. Ante María Corina Machado me quito el sombrero por su valor. Es algo inédito. Yo tengo 85 años y he participado en todos los procesos electorales, pero no he visto a nadie con tanta destreza, carisma, con esa penetración emocional hacia la población. La gente la sigue.
P.- España se ha volcado con el pueblo venezolano. ¿Cree que lo que está ocurriendo en Venezuela puede llegar a pasar aquí? El Gobierno de Pedro Sánchez ya está controlando a los jueces y a los medios de comunicación.
R.- Sánchez es un socialista sin escrúpulos, como son todos los socialistas, con una señora corrupta, Begoña Gómez, y con unos asesores que se fueron multimillonarios de Venezuela. A Zapatero lo tenemos por aquí y está multimillonario porque, entre otras cosas, este régimen le regaló una mina con diamantes.
P.-¿Qué cree que tiene que pasar para que Maduro enseñe finalmente las actas que demostrarían su derrota? Porque está claro que ni con la presión internacional lo hace.
R.-Que haya un reconocimiento mundial porque hay un reconocimiento parcial. Hay algunos países latinoamericanos que han reconocido a Edmundo como presidente electo de Venezuela, pero la comunidad europea ha hecho un tímido pronunciamiento para que se enseñe las actas. No ha habido una acción contundente. Que los países se pongan las pilas y dejen de que decir «estamos preocupados». Deja de preocuparte y ocúpate. Comienza a aplicar esas sanciones de tipo individual porque hay una mafia enquistada con muchos intereses. Éste es el segundo país con mayores reservas en petróleo.
P.-Me está hablando de que es el país más rico del mundo. Sin embargo, hay un tema muy interesante, que es el tema de los sueldos en el país. Hay personas que cobran 50 euros al mes…
R.-50 euros es mucho. Mira, yo estuve dentro de la educación 60 años . Yo fui director de un plantel público, es decir, un plantel oficial del Gobierno. Me jubilé y he sido director de tres colegios privados. Mi pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es de 3 dólares, el equivalente a 130 bolívares mensuales. Por el Ministerio de Educación son otros 3 dólares. Y mis hermanas, una era nutricionista y ganaba 3 dólares y la otra, jubilada, lo mismo. Entre los cuatro, doce dólares para comer, para vestir, para transporte, para comprar medicinas. Los hospitales están en la ruina, no tienen médicos.
P.-¿Qué es lo peor que ha vivido en Venezuela?
R.-El hambre. Había noches en que la cena era un pedazo de galleta de yuca con un poco de agua con azúcar. Eso es lo peor que yo he vivido aquí.
P.-Y luego está el servicio de agua, que está privatizado.
R.-Aquí el servicio de agua es pésimo. A mí me llega agua dos días a la semana y yo tengo en mi cocina y los baños peroles llenos para tener agua. La electricidad lo mismo. Tengo dos televisores y los dos se quemaron con apagones.
P.-¿Cómo era la Venezuela de cuando era niño comparada con la de ahora?
R.-Con mi sueldo de hace muchos años yo compré este apartamento donde estoy viviendo y tuve tres coches: un Hillman de fabricación alemana, un Maverick de la Ford y un Chrysler. Viajé a Costa Rica, a Atlanta… Tenía siete pares de zapatos. Los zapatos que tengo ahorita son regalados por un vecino y me los pongo de vez en cuando cuando voy a salir para que no se desgasten. Llevo con ese par de zapatos tres años. Ropa nunca más. Entretenimiento nunca más. Esa es la situación actual y todo el mundo lo añora. Todo el mundo habla bien de los gobiernos anteriores que con sus idas y venidas, pues tenían más respeto por el ser humano, más respeto por los venezolanos. Aquí no hay instancia donde reclamar nada. Este régimen está acorralado, y con la ayuda de Dios, vamos a salir de ahí.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
El socialismo, nuestro campeón olímpico
Ignacio Centenera. okdiario. 7 Agosto 2024
Ya encarando los últimos días de los Juegos Olímpicos nos van cayendo algunas medallas y algunas decepciones. Y es que a varios de nuestros deportistas, que tienen acreditada capacidad y experiencia, parece estar faltándoles nivel competitivo. No es el caso de nuestro presidente del Gobierno, que desarrolla una tremenda capacidad de competir y de adaptarse al campo, ya sea que éste esté embarrado, que los rivales sean más fuertes o que tenga el público y los pronósticos en contra.
Cuando la situación se pone de verdad complicada, nadie como él para conseguir sobrevivir. Es la ventaja de tener todos los recursos y manejar todos los registros; como, además, le falta el espíritu deportivo, o precisamente por eso, inclina el campo a su favor, cambia las normas de juego o compra a los árbitros para hacer posible lo que él mismo había dicho que era imposible.
Llevamos demasiado tiempo augurando que ya ha llegado a su marca. Diciendo que no pasará por una más; que, además de las supuestas líneas rojas que en verdad no lo son, existen límites físicos que imposibilitan su continuidad. Pero Sánchez va poniendo de su lado a las circunstancias y a los protagonistas; incorporando a su parte del muro a quien haga falta, en un manejo de la geometría variable que supera los principios euclidianos.
No se puede olvidar que hasta en alguna ocasión se apoyó en Vox y no hay que descartar que en el neofederalismo asimétrico que está propugnando termine por conseguir (o más bien comprar) las voluntades de gallegos, canarios o baleares. Y es que la solidaridad territorial terminará por ceder hasta en el ánimo de los más generosos, ya que, aunque no sean supremacistas como los catalanes y no quieran ser más que los demás, también se cansarán de ser menos.
Ahora mismo, tiene que salvar varias bolas de partido en varias pistas diferentes, pero, visto lo visto, ¿quién se atreve a decir que no lo conseguirá? Sin olvidarnos de que está sobrevolando sin demasiado daño las corrupciones de su entorno político y personal, desde su retiro vacacional. Va a hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa humillando a Puigdemont, pero consiguiendo que éste le siga manteniendo en la Moncloa. ¿Es o no es un campeón?
Hay quienes, mientras todo esto ocurre, siguen insistiendo en que el PSOE va a reaccionar; y no sólo por ser fiel a sus principios, sino por evitar desangrarse. ¡No han entendido nada! En el partido socialista lo pasaron mal en la oposición, y ahí es cuando obtuvieron sus peores resultados, pero estando en el poder no bajan del 30 por ciento. Que para mantenerse en el gobierno hay que ceder en esto o en aquello, pues se cede. Bien saben ellos que lo que castigan sus bases es perder el poder, no perder los principios.
Y también se equivocan los que creen que Sánchez está pervirtiendo al partido, cuando la realidad es que su líder es el reflejo del PSOE. El partido socialista, salvo en contadísimas ocasiones, siempre ha sido falso, tramposo y desleal, y lo ha sido con el apoyo de sus bases, afiliados y votantes. Con dificultad nos autoconvencemos de que los socialistas son gente normal, que sangran cuando les pinchan y mueren cuando les envenenan, y tenemos que aceptarlos sin construir muros; quererlos como personas normales, como los hermanos, amigos o vecinos que son; pero sin olvidar que, sin duda, padecen una atrofia moral y un sectarismo que los convierte en inhábiles para la democracia.
Da igual que quieran aparecer como los más demócratas, la verdad es que son dos circunstancias, socialismo y democracia, que terminan por demostrarse incompatibles. El ejemplo más evidente es que justifican y aún instan el vendaval antidemocrático y anticonstitucional de Cataluña (como el de Venezuela) con la excusa de combatir la alternancia en el poder, cuando dicha alternancia es el principio que hace que la democracia sea efectiva.
Lo que sí ha ocurrido es que los socialistas han encontrado en Sánchez al líder definitivo, capaz de pasar sin rubor por todas las pantallas del deterioro ético y democrático. Por eso da igual lo que haya que tragar para mantenerse en el poder: las bases aplaudirán como focas y jalearán como focas, y los aspavientos de los barones ya hasta nos resultan un atrezo entrañable.
Una lástima, entonces, no haber inscrito al presidente en varias de las disciplinas olímpicas, incluido, por ejemplo, el baloncesto, al que parece que juega con cierta habilidad. Claro que después no deberíamos extrañarnos si deja de pelear por la bandera o por el orgullo nacional y lo hace por sí mismo, encestando en nuestra propia canasta. ¡Que, por otro lado, es a lo que nos tiene acostumbrados!
Varapalo de Europa a la amnistía: el TJUE suspende el juicio por el desvío de 3,4 millones en el 1-O
El TJUE registra la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal de .
Irene Tabera. okdiario. 7 Agosto 2024
La cuestión prejudicial, que el Tribunal de Cuentas anunció que plantearía sobre la Ley de Amnistía, ya ha sido registrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). De este modo, la Justicia de la UE comienza la tramitación de esta duda planteada por la consejera que enjuiciaba a los líderes independentistas por la responsabilidad contable del procés que supuso el desvío de 3,4 millones en el 1-O. Los plazos que se manejan para resolver esta cuestión prejudicial son de al menos un año, periodo durante el cual el procedimiento quedará suspendido. Europa frena así por primera vez la amnistía que pretende el borrado de los delitos del independentismo y que fue pactada por Pedro Sánchez con las fuerzas independentistas para lograr apoyos en su investidura.
La primera cuestión prejudicial sobre la amnistía ya está en Europa, si bien las siguientes anunciadas, como por ejemplo la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), aún no se ha presentado oficialmente. La delantera la tomó el pasado mes de julio el máximo órgano fiscalizador del Estado que, tras escuchar a las partes, decidió acudir al TJUE señalando en su escrito que el desvío de fondos para la organización del referéndum ilegal de independencia del 1-O y la promoción internacional del procés afectó a los intereses financieros de la UE, lo que convertiría ese delito en no amnistiable. Sostiene además que la amnistía es contraria al Derecho Europeo.
El TJUE ha recogido el guante y ya estudia esta prejudicial, lo que supone la paralización del procedimiento judicial en el que están encausados 35 ex altos cargos de la Generalitat, entre ellos los ex presidentes Carles Puigdemont y Artur Mas y el ex vicepresidente Oriol Junqueras. De este modo, a Puigdemont se le complica su vuelta anunciada por él mismo, ya que esta causa permanece paralizada sin aplicársele la amnistía que su defensa pidió que se activase «sin más dilación». Este juicio celebrado en noviembre de 2023 había quedado visto para sentencia, pero el fallo final depende de cómo se pronuncie Europa.
Misma senda escogió el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena que considera que este mismo delito de malversación agravada y que afecta a los intereses financieros de la Unión Europea no es amnistiable. Así, el magistrado no ha visto pertinente, por el momento, que deba de alzar la orden de detención que pesa sobre Puigdemont. Su defensa ha recurrido en reforma esta decisión y, posteriormente, lo hará ante la Sala de lo Penal. Llarena aún no ha resuelto los recursos pendientes y no hay prisa para ello puesto que agosto es un mes inhábil en los tribunales. El carpetazo judicial que esperaban los independentistas para facilitar la vuelta del fugado Puigdemont no se ha logrado del todo en los tribunales.
Recorrido en Europa
La cuestión prejudicial planteada ante el TJUE empieza este mes de agosto su largo recorrido. Según el Reglamento de Procedimiento del Tribunal de Justicia, el primer paso ya se ha dado y es que la secretaría debe registrar las remisiones prejudiciales atribuyéndoles un número, siguiendo el orden cronológico de presentación. Tras ello, el presidente del tribunal designará a un juez ponente y el primer abogado general nombrará a un abogado general que se encargue del procedimiento.
El paso siguiente es que el texto del auto de remisión se traduzca a todas las lenguas oficiales y se remita, entre otros, a los Gobiernos de los Estados miembros, a la Comisión y a las partes, por si quieren presentar observaciones al respecto. «La secretaría elabora una comunicación sobre la prejudicial que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea, en todas las lenguas oficiales», señalan fuentes oficiales consultadas por OKDIARIO.
Las mencionadas voces aseguran que «la remisión prejudicial tiene el efecto de suspender tanto el asunto del que conoce el juez que la plantea como (en virtud del deber de cooperación leal) los asuntos semejantes sustanciados ante otros órganos jurisdiccionales, hasta que el Tribunal de Justicia de la UE responda a las cuestiones prejudiciales».
Una vez estudiado a fondo el asunto, el TJUE puede considerar que no es competente para conocer un asunto o que una petición de decisión prejudicial es inadmisible, en cuyo caso resuelve mediante auto motivado. Si bien el tribunal decide que debe pronunciarse sobre la cuestión, el ponente tendrá que elaborar un informe preliminar sobre las diligencias a practicar, así como si debe convocarse una vista oral.
«Entre la presentación de la petición y la vista oral suele mediar un año. Desde la celebración de la vista hasta que se presenten conclusiones pueden pasar de dos a cuatro meses, y otros tantos desde la presentación de las conclusiones al pronunciamiento de la sentencia, pero depende de cada asunto», explican fuentes oficiales del TJUE sobre los plazos en el que el juicio al procés quedará paralizado.
Borrar la historia de España en Cataluña
Xavier Rius. okdiario. 7 Agosto 2024
El borrado de pinturas españolistas del Palau de la Generalitat es señal de impotencia. Como no vamos a ser independientes, vamos a intentar borrar esta parte de nuestra historia. Total, para dejar las paredes desnudas. Con los toros pasó lo mismo. No sé si acordarán, pero la prohibición de las corridas en Cataluña fue un mes después de la sentencia del Estatut. La decisión del TC fue el 28 de junio del 2010. El veto a las corridas el 28 de julio.
Fue también una reacción sentimental. En plan: ¿Ah sí? Pues ahora vais a enterar. Es cierto que algunos partidos habían dado libertad de voto. E incluso que algunos diputados de CiU -como el más tarde consejero Santi Vila- votó en contra de la prohibición. Pero el bloque nacionalista votó en contra de los toros (CiU y ERC), además de Iniciativa, -el antecedente de los Comunes- por sus posiciones animalistas.
A favor de las corridas solo el PSC, PP y Ciudadanos, que entonces tenía apenas tres diputados con Albert Rivera a la cabeza. La CUP no había irrumpido todavía en el Parlament. Ahora, con las pinturas murales que adornaban el Salón Sant Jordi, el de las ceremonias, ha pasado lo mismo. Pere Aragonès ha afirmado que un lugar tan sagrado «no podía enaltecer el imperialismo y el nacionalcatolicismo español».
Mientras que el expresidente Quim Torra, del que partió la propuesta, ha elogiado la retirada de las pinturas «españolistas» como decíamos. Bien mirado es la única obra de gobierno que deja el hombre. Esto y haber colgado una pancarta en el balcón de la Generalitat que, a la postre, le costó el cargo. El problema es que, elaboradas en plena dictadura de Primo de Rivera, las pinturas en cuestión describían escenas de las batallas de las Navas de Tolosa, Lepanto o el Bruc, entre otras. Como si no hubieran participado catalanes.
En la primera (1212), la batalla clave de la Reconquista, nada menos que Pedro el Católico, que morirá un año después en la Batalla de Muret, la cual cercenó la expansión de la Corona de Aragón por el sur de Francia. Los otros dos contendientes, por cierto, fueron los monarcas de Castilla (Alfonso VIII) y de Navarra (Sancho VII). Lo que da idea de que era un proyecto conjunto frente a un enemigo común.
Respecto a la batalla de Lepanto (1571), mi abuela me llevaba de pequeño a la Catedral de Barcelona a ver el Cristo que teóricamente esquivó una bala de cañón durante la batalla y que, por supuesto, dio la victoria a los cristianos. En ella participó como mano de derecha de Juan de Austria el noble catalán Lluís de Requesens (1528-1576). Aunque su figura está un tanto olvidada. Pese a que en Molins de Rei (Barcelona), villa de la que era señor, un instituto de bachillerato lleva su nombre.
Supongo que el hecho de que estuviera al servicio del emperador Felipe II no ayuda a ensalzar su figura en la historiografía catalana oficial. Que yo sepa solo hay una biografía de 1971. Escrita por un historiador local de Martorell, Isidre Clopas. En resumidas cuentas: un mal catalán.
¿Y qué decir del Bruc? La verdad es que el bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814), que aquí nos empeñamos en llamar Guerra del Francés -no sé si por si alguna vez hay una auténtica de independencia- ha pasado sin pena ni gloria. En las inmediaciones del Palau de la Generalitat se rehabilitó el monumento a los ajusticiados tras el complot contra las tropas francesas de 1809, pero poca cosa más. Los tres asedios de Girona pasaron también relativamente desapercibidos, al menos a nivel oficial.
Siempre he dicho que, si Cataluña quería recuperar su independencia, la Guerra de la Independencia era el momento oportuno. Apenas un siglo después de la Guerra de Sucesión (1701-1714). Al fin y al cabo, el Estado había prácticamente dejando de existir. Los dos reyes -Carlos IV y Fernando VII- estaban recluidos en Bayona. Y la capital, en Cádiz, a más de mil kilómetros de Barcelona. En una época, además, en la que no había teléfono, ni internet, ni carreteras decentes.
Pero ahí vuelve a torcerse la versión oficial: los catalanes nos batimos como jabatos. La Batalla del Bruc, que en realidad fueron dos, fue en junio, un mes antes de Bailén. Aunque también es verdad que los franceses entraban y fuego. La velocidad de los ejércitos napoleónicos solo se conseguía viviendo sobre el terreno.
El mariscal Auguerau hasta publicó un bando en catalán. Y Napoleón nos incorporó a Francia al final de su Imperio, cuando la cosa ya estaba de capa caída. Dividió el territorio en cuatro departamentos: Barcelona, Bocas del Ebro, Ter y Segre. De nada les sirvió; los catalanes fuimos más españoles que nadie. Ahora hasta eso quieren borrarlo.
Recortes de Prensa Página Inicial