Recortes de Prensa Miércoles 14 Agosto 2024
La región rusa de Bélgorod decreta el estado de emergencia por los bombardeos ucranianos
Javier Munera. el mundo. 14 Agosto 2024
La región rusa de Bélgorod decretó este miércoles el estado de emergencia por los intensos bombardeos de las fuerzas ucranianas, que prosiguen su incursión en la región vecina de Kursk donde reivindicaron haber tomado 74 localidades.
Además, las defensas aéreas de Rusia destruyeron 117 drones y cuatro misiles tácticos lanzados durante la noche por Ucrania, que apuntaban a varias regiones, incluidas Kursk, según informó el miércoles su ministerio de defensa.
13:48
Zelenski afirma que la ofensiva ucraniana en Kursk está avanzando en varias zonas
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que la ofensiva lanzada la semana pasada en la región fronteriza rusa de Kursk está avanzando en varias zonas y que en algunos lugares del frente han progresado uno o dos kilómetros desde el inicio de la jornada.
"Hemos capturado a más de 100 soldados rusos durante este periodo", agregó Zelenski en un mensaje publicado en redes sociales y que se refiere a una actualización de la situación proporcionada por su comandante en jefe, Oleksandr Syrskyi.
13:36
Finlandia y Estonia defienden la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk
El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, y su homólogo estonio, Kristen Michal, defendieron este miércoles en Helsinki el derecho de Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia y a lanzar una ofensiva militar en la región rusa de Kursk.
"Rusia ataca todos los días a la población ucraniana, a sus ciudades, a sus hospitales, a sus escuelas, a sus infraestructuras, y por eso creo que Ucrania tiene derecho a la legítima defensa. Está claro que pueden llevar a cabo sus operaciones en Kursk", dijo Orpo en una rueda de prensa conjunta.
El primer ministro finlandés aseguró que el deber de los países europeos y de la OTAN es apoyar a Ucrania tanto y por tanto tiempo como sea necesario, porque esta es la única forma de detener al presidente ruso, Vladímir Putin, y lograr una paz aceptable para Kiev.
13:10
El Papa envía camiones con comida, ropa y medicinas a Ucrania
El Papa Francisco ha enviado a Ucrania camiones con alimentos, ropa, productos de higiene, medicinas y otros artículos esenciales. El viaje de ayuda fue organizado por el Dicasterio de la Caridad del Vaticano bajo la dirección del cardenal Konrad Krajewski.
Según ha informado el portal oficial del Vaticano 'Vatican News', los guardias suizos ayudaron a cargar los camiones y tras un viaje de cuatro días, los suministros de socorro llegaron el lunes a Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
La Iglesia greco-católica local ha agradecido al Papa, al cardenal Krajewski y a la Santa Sede esta ayuda. "Alabado sea Jesucristo. La ayuda humanitaria de Roma ha llegado a nuestra catedral", ha comentado el obispo Vasyl Tuchapets del exarcado de Járkiv en un vídeo enviado a los medios vaticanos.
13:00
El Ejército ucraniano afirma haber destruido un Su-34 ruso en la región de Kursk
Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron esta madrugada un caza ruso de tipo Su-34 sobre la región fronteriza rusa de Kursk, donde se desarrolla desde la semana pasada una operación ofensiva de Kiev.
"Esta noche en el territorio de la región de Kursk (Rusia), mientras llevaban a cabo una misión de combate, las fuerzas y recursos (...) de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron un cazabombardero Su-34 ruso", declaró el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram.
"Seguimos trabajando sin descanso para eliminar a los ocupadores, sus equipos y sus armas. Juntos venceremos", concluyó el breve mensaje.
12:19
Alemania emite una orden de detención contra un ucraniano por el sabotaje del Nordstream
Alemania ha emitido una orden de detención contra un ciudadano ucraniano que vive en Polonia por su supuesta vinculación con el sabotaje en 2022 contra el gasoducto NordStream, que transportaba gas desde Rusia a Alemania a través del Báltico, según una investigación desarrollada por la cadena de televisión pública ARD, el periódico 'Süddeutsche Zeitung' y el semanario 'Die Zeit'.
Según esta investigación, el individuo contra el que se ha emitido la orden de detención es un instructor de buceo identificado como "Vladímir S." , pero la orden no ha sido ejecutada por Polonia, aunque Varsovia y Berlín debaten sobre el futuro del sujeto sospechoso.
La investigación de estos medios apunta a la autoría ucraniana del sabotaje, que consistió en explosiones submarinas que se produjeron el 26 de septiembre de 2022, rompieron el gasoducto y provocaron fugas de gas.
11:25
La cosecha de maíz de Ucrania en 2024 podría caer a 20-21 millones de toneladas si continúa la sequía
La cosecha de maíz de Ucrania en 2024 podría disminuir a 20-21 millones de toneladas métricas desde alrededor de 30 millones de toneladas en 2023 si la sequía continúa, dijo el grupo de productores, el Consejo Agrario Ucraniano, a Reuters este miércoles.
La mayor parte de Ucrania experimentó una ola de calor anormal en julio, lo que los productores esperan que disminuya el rendimiento de los cultivos tardíos en alrededor del 30%.
Un alto funcionario de la industria ucraniana dijo el martes que el ministerio de agricultura pronosticaba que la cosecha de maíz de 2024 sería de alrededor de 25 millones de toneladas".
10:02
Zelenski: "El avance de nuestras fuerzas en la región de Kursk continúa"
La incursión ucraniana en la región de Kursk (sur) se ha saldado con la toma del control por parte de Ucrania de 74 localidades de ese territorio de la Federación de Rusia, según las autoridades del país de Volodímir Zelenski, cuyas informaciones ponen en duda este miércoles analistas militares que observan la situación del conflicto.
El propio Zelenski, tras hablar con el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, informó a través de su cuenta de la red social Facebook de que un total de 74 localidades rusas están bajo control de Ucrania, según recogió la agencia Ukrinform en la noche del martes.
"A pesar de los difíciles e intensos combates, el avance de nuestras fuerzas en la región de Kursk continúa", escribió Zelenski. Según el jefe de Estado ucraniano, en esas zonas controladas por el Ejército de Ucrania se desarrollan en la actualidad "inspecciones", "medidas de estabilización" y se trabaja para tomar "decisiones humanitarias", según Ukrinform
9:51
Al menos seis heridos en un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Jersón
Un ataque ruso en las primeras horas de este miércoles sobre la ciudad ucraniana de Jersón (sur) y sus alrededores causaron heridas a seis personas, informaron las autoridades locales.
Según informó en su canal de Telegram el jefe militar regional de Jersón, Oleksandr Prokudin, un hombre, una mujer y una adolescente resultaron heridos en su casa de Jersón al registrarse una explosión provocada por el ataque ruso.
En los pueblos de Kindiyka y Antónivka, se registraron dos y un herido, respectivamente, por metralla tras producirse explosiones cerca de donde se encontraban, según Prokudin.
"Desde esta misma mañana, las tropas rusas están atacando Jersón y sus suburbios", dijo el responsable local ucraniano, al aludir a un ataque que comenzó a las 04:00 GMT.
9:02
Ucrania derriba 17 de los 23 drones lanzados por Rusia sobre su territorio
El Ejército de Ucrania derribó 17 de los 23 drones que Rusia lanzó sobre su territorio en la noche del martes a este miércoles, informó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, el teniente general Mikola Oleschuk, a través de su canal de Telegram.
En el ataque de Rusia, junto a esos drones modelo Shahed -de fabricación iraní-, también se emplearon dos misiles de crucero Kh59/69. Los 17 drones fueron derribados sobre las regiones ucranianas de Sumi y Zhitómir (norte), Kiev, Járkiv (noreste), Cherkasy (centro), y Mikoláiv y Kirovogrado (sur), según la Fuerza Aérea de Ucrania.
En Zhitómir, los restos de los drones derribados, que cayeron sobre edificios civiles, causaron daños materiales pero no víctimas civiles, informaron las autoridades. Esos drones fueron lanzados desde la región de Crimea, ocupada por Rusia, y las regiones rusas de Kursk y Yeisk, en el suroeste ruso, según Oleschuk.
8:25
Rusia asegura que ha detenido la ofensiva ucraniana sobre Kursk con bombarderos Su-34
Rusia dijo este miércoles que había destruido más de 100 drones ucranianos durante la noche, principalmente en las regiones de Kursk, Vorónezh, Bélgorod y Nizhni Nóvgorod. También afirmó que se habían derribado misiles y mostró bombarderos Sukhoi Su-34 atacando posiciones ucranianas en Kursk.
Los comandantes rusos dijeron que el frente en Kursk se había estabilizado, aunque el presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que sus fuerzas seguían avanzando allí y ordenó a sus generales que desarrollaran los próximos 'pasos clave' en la operación."
8:04
Ucrania sigue golpeando Kursk en una incursión que Biden llama 'verdadero dilema' para Putin
Ucrania continuó atacando la región fronteriza rusa de Kursk con misiles y drones este miércoles, mientras Kiev afirma haber logrado más avances territoriales en una incursión que el presidente de EEUU, Joe Biden, calificó como 'un verdadero dilema' para el líder del Kremlin.
Cuatro misiles lanzados por Ucrania fueron destruidos sobre Kursk, y toda la región estuvo bajo alertas de ataques aéreos de manera intermitente durante la mayor parte de la noche, dijo su gobernador regional en funciones el miércoles por la mañana.
Kiev dijo el martes que había tomado el control de 74 asentamientos en Kursk, una semana después de que miles de soldados ucranianos lanzaran un sorprendente ataque a través de la frontera rusa.
La versión de Ucrania contrasta con las afirmaciones de Rusia de que las tropas de Kiev habían sido detenidas y los ataques habían sido repelidos en aldeas a unos 26 a 28 km de la frontera. Reuters no pudo verificar de manera independiente la situación en el campo de batalla".
7:50
La región rusa de Bélgorod decreta el estado de emergencia por los bombardeos ucranianos
La región rusa de Bélgorod ha decretado este miércoles el estado de emergencia por los intensos bombardeos de las fuerzas ucranianas, que prosiguen su incursión en la región vecina de Kursk donde reivindicaron haber tomado 74 localidades.
7:30
Rusia dice que ha destruido 117 drones y cuatro misiles lanzados por Ucrania
Las defensas aéreas de Rusia destruyeron 117 drones y cuatro misiles tácticos lanzados durante la noche por Ucrania, que apuntaban a varias regiones, incluidas Kursk, según informó este miércoles su ministerio de defensa.
Los misiles y la mayoría de los drones fueron destruidos sobre la región de Kursk, dijo el ministerio en la aplicación de mensajería Telegram, mientras que 37 drones fueron destruidos sobre la región de Vorónezh, entre otras.
El ministerio ruso no dio un número total de armas aéreas lanzadas por Ucrania.
La ofensiva en Kursk eleva la moral ucraniana y daña la infraestructura bélica de Rusia
Rostyslav Averchuk. Leópolis. la razon. 14 Agosto 2024
Ucrania no está interesada en tomar el territorio en la región rusa de Kursk y simplemente quiere proteger la vida de su gente, subrayó ayer su Ministerio de Asuntos Exteriores, al día siguiente de que los dirigentes del país calificaran su operación allí de «ofensiva». «A diferencia de la Federación Rusa, Ucrania no necesita nada que pertenezca a otro», afirmó su portavoz, Gueorgui Tiji.
En la segunda semana de la primera incursión de un Ejército extranjero en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, Ucrania controla más de 1.000 kilómetros cuadrados de suelo ruso, más de lo que Rusia ha conquistado en Ucrania desde principios de 2024. Según afirmó el comandante en jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, las fuerzas ucranianas avanzaron entre uno a tres kilómetros y capturaron 40 kilómetros de territorio, con 74 localidades ahora bajo control. «El objetivo de la operación es preservar la vida de nuestra gente y proteger el territorio de Ucrania de los ataques rusos», subrayó por su parte Tiji.
Reiteró que Rusia ha llevado a cabo más de 2.000 ataques, ha lanzado 255 bombas aéreas guiadas y más de 100 misiles contra la cercana región ucraniana de Sumy este verano. Según explicó un asesor del jefe de la oficina presidencial de Volodimir Zelenski, Myjailo Podoliak, Rusia estaba segura de que su territorio estaba fuera de límites y de que nadie se atrevería a destruir la infraestructura de la guerra en su propio territorio. «Ucrania está demostrando ahora que no es así», subrayó.
La ofensiva terrestre en Kursk es «una de las dos vías» para poner fin a la guerra, según Podoliak, junto con obtener la capacidad de lanzar ataques de largo alcance en el interior del territorio ruso. «Pero para ello se necesitan muchos misiles y el abandono definitivo de las prohibiciones sobre el uso de estos misiles en el territorio de Rusia», señaló, refiriéndose a las restricciones impuestas por EE UU y otros aliados.
Aunque muchos en Ucrania esperan que la ofensiva en Kursk pueda empujar a los aliados a finalmente levantar la prohibición demostrando la vulnerabilidad de Rusia y la vacuidad de sus amenazas, todavía no hay señales de que eso pueda suceder pronto. Según «The Telegraph», Reino Unido ha prohibido explícitamente a Ucrania el uso de sus misiles Storm Shadow en Rusia, a pesar de la gran ayuda que podría proporcionar a los planes ucranianos por destruir los centros de mando militar y la logística rusos.
Por ahora, Rusia no ha podido contener el avance ucraniano, según Kyiv. Se ha visto obligada a enviar fuerzas adicionales a la región atacada, lo que impide que transfiera unidades a la región de Donetsk y complica su logística allí, subrayó también el representante de Asuntos Exteriores.
Si Ucrania logra avanzar más en Kursk, Rusia podría verse obligada a desviar más fuerzas de Pokrovsk, Chasiv Yar y Toretsk, sus objetivos prioritarios en la región de Donetsk. En los últimos días, Moscú ha logrado algunos avances cerca de Pokrovsk y Toretsk y por ahora mantiene la presión allí a pesar de las grandes pérdidas de personal y equipo, según Kyiv.
Además de perseguir objetivos puramente militares, la operación en Kursk ya ha tenido un importante efecto psicológico. Antes de su inicio, «la moral en Ucrania estaba cayendo a falta de victorias», declaró ayer a los medios locales Roman Kostenko, coronel del Servicio de Seguridad de Ucrania y jefe del Comité de Defensa del Parlamento. «La operación ya es un éxito y quizás en un futuro próximo se realicen operaciones similares en otras zonas», sugirió.
Según Kostenko, el Ejército ucraniano ha logrado algo impensable en la era de las tecnologías al mantener en completo secreto su intención de atacar. El alto mando militar sigue manteniendo un completo silencio sobre el número y el tipo de fuerzas ucranianas en Kursk, que se cree que involucran a «miles» de soldados. Según los analistas militares ucranianos, parte de las fuerzas que se encuentran ahora en Rusia fueron desviadas de la línea del frente en la región de Donetsk.
Tamara, de 72 años, residente en la región occidental de Volyn, solo recibió un mensaje de texto de su hijo, que estaba sirviendo cerca de la frontera con Kursk, desde el inicio de la ofensiva. “No dijo nada, solo que estaba bien. Sé que está en Kursk y me preocupo mucho”, compartió.
Según un exoficial ruso que habló con él medio “Historias Importantes”, Ucrania había intensificado sus incursiones al otro lado de la frontera ya hace tiempo. El mando militar ruso tomó pocas medidas y la frontera permaneció “abierta”, afirma, con los soldados que tenían pocas armas y ningún equipo pesado.
Como resultado, Ucrania rompió fácilmente la defensa. “Simplemente avanzaron sin buscar capturar todas las posiciones rusas”, según el ex oficial. Mientras los reclutas rusos se rindieron en grandes grupos los ucranianos destruyeron los refuerzos enviados con cohetes y drones.
A pesar de la resistencia rusa ahora más activa, unidades avanzadas ucranianas estarían avanzando hacia el sureste a lo largo del río Psiol, ya más allá del pueblo de Plejovo, escribe el analista militar Kostiantin Mashovets. “Si es verdad, el frente ofensivo ucraniano en Rusia se está expandiendo significativamente", ha subrayado.
Ucrania retoma la iniciativa contra la invasión de Rusia: las nuevas claves de la guerra
Alberto Alonso. esdiario. 14
Agosto 2024
Ayer se cumplieron 900 días de guerra en Ucrania. Sin cifras oficiales de bajas, el balance estimado es de más de 600.000 muertos o heridos entre ambos contendientes en un conflicto que desde hace aproximadamente un año recordaba a la Gran Guerra de principios del siglo XX. Tras el estrepitoso fracaso de las primeras semanas de invasión rusa y la posterior contraofensiva ucraniana, la guerra había entrado en una fase ralentizada con un frente estático de más de 1.000 kilómetros plagado de campos de minas, trincheras zigzagueantes, búnkeres de hormigón y sacos terreros. Si no fuera por la constante presencia de drones merodeando en el cielo, uno podía confundir fácilmente las imágenes que se reportan desde el frente actual con el Verdún de hace 108 años.
Hace un año, Rusia se apresuró a construir un frente defensivo al Este de Ucrania que resguarda el Dombás y acortaba sus líneas logísticas. Conocedores de su superioridad numérica y en consonancia con su tradición militar, desde entonces, los rusos han lanzado incontables incursiones logrando algunos avances y tomando varias pequeñas localidades a un coste humano altísimo (70.000 bajas sólo en los meses de mayo y junio, según el Ministerio de Defensa británico).
Con todo, el cuerpo de ingenieros ruso demostró su competencia dotando de una gran solidez a la Línea Surovikin -llamada así por su promotor, el cesado general Serguéi Surovikin- que deja sin posibilidades de tomar la iniciativa a las fuerzas ucranianas, que solo podían aguantar una guerra de desgaste en la que Rusia y sus gigantes magnitudes en casi todos los órdenes (población, capacidad industrial, combustible… abnegación y tiempo) tenía las de ganar.
La nueva estrategia de Ucrania en la guerra
La población ucraniana daba síntomas de cansancio tras dos años y medio de sacrificios, y Occidente de perder el interés en seguir sufragando un conflicto enquistado… Ante la imposibilidad de reconquistar los territorios del Este y con la previsible llegada de Trump a la Casa Blanca, los tambores de conversaciones de paz han resonado con más intensidad en los últimos meses.
Pero Ucrania no tiene nada en su haber con lo que negociar, lo que precipitaría un acuerdo más parecido a una rendición: renuncia a los territorios ocupados del Dombás y Crimea, renuncia al ingreso en la OTAN y status de neutralidad a cambio de alto el fuego y un plan de reconstrucción europeo del país restante.
Pero Ucrania ha vuelto a sorprender a los analistas con una estrategia creativa y bien trazada. Hace seis días, las tropas regulares ucranianas cruzaron la frontera llevando la guerra a suelo ruso por primera vez desde la II Guerra Mundial. Los ucranianos han retomado la iniciativa y expuesto mundialmente las vergüenzas del Kremlin, que aún no ha podido contener la situación y ha perdido el control de 250 kilómetros cuadrados teniendo que evacuar decenas de miles de ciudadanos rusos de sus casas.
La operación en Kursk ha elevado la moral
Más importante que esto, la operación en Kursk eleva la moral ucraniana y fuerza al Estado Mayor ruso a liberar presión en la línea de frente para cubrir su retaguardia además de tener que desviar los itinerarios de varios de sus hubs de suministro.
Ucrania está decidida a desbloquear el conflicto y se ha revuelto con un éxito inesperado que podría cambiar por completo el guion prestablecido a corto plazo. Independientemente de cuántos días logren aguantar las tropas ucranianas en territorio ruso, el mensaje a sus aliados es que a Ucrania aún le quedan recursos e iniciativa.
Si desde Ucrania se cree que la guerra no está vista para sentencia y que aún es pronto para darles por perdedores, desde Occidente hemos podido comprobar que Putin se está quedando sin líneas rojas que marcar. El ataque relativamente profundo en su territorio no ha desatado represalias -ni siquiera amenazas- nucleares. Al contrario, el régimen se esfuerza por restar importancia a los acontecimientos tildándolos de “provocación”, omitiendo cualquier referencia a la defensa de la Rodina -la madre patria-, y ofreciendo 10.000 rublos a los desplazados. Se rompe así un tabú en la gestión de la escalada del conflicto por parte de los gobiernos occidentales que podría hacerles ser menos timoratos en su apoyo a Ucrania.
Si bien, el conflicto está destinado a concluir sentando en una mesa a Putin y Zelenski, Ucrania tiene hoy mayor poder de negociación que hace una semana.
Como ven, en los últimos 6 días, han acontecido hechos más relevantes que en los 600 anteriores.
Rusia evacúa otro distrito de Kursk e intenta frenar el avance ucraniano
Andrés Rey. LA VOZ. 14 Agosto 2024
El Ejército ucraniano continuaba este martes con su asalto a la región de Kursk, una semana después de iniciar la mayor incursión extranjera en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial. Ante su avance implacable, las autoridades del distrito de Bolshesoldatski anunciaron la evacuación de la población. «Hasta ahora no había una evacuación en nuestro distrito. Los que querían, se marchaban por su cuenta y nadie les ponía pegas. Hoy empezamos a recoger los datos de las personas que sí necesitan ser evacuadas», escribió el dirigente local, Vladimir Zaitsev, en Telegram.
En el distrito de Bolshesoldatski, colindante con el de Sudzha —el primer objetivo de la incursión ucraniana—, viven unas 10.000 personas. Además, está a escasos kilómetros de la ciudad de Kurchatov, que acoge la central atómica de Kursk, y de la capital regional, con casi medio millón de habitantes.
Las fuerzas ucranianas controlan ya más de mil kilómetros cuadrados, pero su objetivo no es «tomar el territorio de la región». Lo que buscan, afirmó este martes Gueorgui Tiji, portavoz del Ministerio de Exteriores kievita, es proteger a los civiles ucranianos. Señaló que tan solo desde el inicio del verano se han contabilizado más de 2.000 ataques contra la región ucraniana fronteriza de Sumi procedentes de la limítrofe Kursk. «Por desgracia, Ucrania no puede lanzar ataques de largo alcance con las armas existentes para protegerse de este terror», dijo Tiji en referencia a la negativa de los aliados a que Kiev utilice ciertos tipos de armas contra territorio ruso. «Por ello, es necesario liberar estas zonas fronterizas desde donde los contingentes militares rusos atacan Ucrania o dan cobertura al terror contra los ucranianos», aseveró.
Moscú reacciona tarde
El ataque transfronterizo tomó a Rusia por sorpresa y significó un cambio de táctica para Kiev, más de dos años después de que las tropas de Moscú cruzaran la frontera de Ucrania e iniciasen su invasión a gran escala. El rápido avance de las fuerzas ucranianas supone una vergüenza para el Kremlin y podría alterar la narrativa de la guerra en un momento en que las fuerzas de Kiev empezaban a flaquear en las líneas del frente de su propio país.
A medida que los soldados kievitas (mil, según Rusia, varios miles según EE.UU.) se adentraban en Kursk, Moscú se apresuró a reforzar sus defensas y Vladimir Putin convocó a sus servicios de seguridad para coordinar una respuesta. El Ejército anunció que estaba enviando más tropas y vehículos blindados para repeler el ataque, y la televisión nacional emitió imágenes de columnas de camiones militares.
Sin embargo, aunque esos esfuerzos parecen haber ralentizado el avance de los ucranianos, las fuerzas de Kiev se mantienen firmes una semana después de la incursión. Y siguen adelante. El sábado afirmaron haber capturado una pequeña aldea en la región vecina de Bélgorod, y los analistas dicen que ya controlan la mayor parte de la ciudad de Sudzha, a unos diez kilómetros de la frontera.
Los altos cargos rusos y los medios de comunicación estatales han afirmado repetidamente tener la situación bajo control. Pero la realidad es que siguen perdiendo terreno.
Ucrania avanza en territorio ruso
Lo de Kursk ya lo has visto antes: lo que une a las ofensivas más importantes de Ucrania
Ucrania amplia su invasión y ya controla 1.000 km² de territorio ruso. Los prisioneros rusos superan el millar. ¿Qué similitudes tiene esta ofensiva con la de Járkov en 2022?
Fermin Torrano. Región de Donetsk. Región de Jarkov M. Redondo. el confidencial. 14 Agosto 2024
Cuando Oleksandr entendió el propósito de la operación, tan solo se le ocurrió una frase que decirle a su mujer: "saldremos en los libros de historia o moriremos en el intento". Era agosto de 2022 y la 80 brigada de asalto aéreo se disponía a recuperar la región de Járkov, ocupada por Rusia seis meses antes. Un año y once meses más tarde, Ucrania — también la misma unidad — ha vuelto a sorprender al mundo con una estrategia similar. La incursión de las tropas de Kiev sigue avanzando en la región de Kursk, tras ocho días de ofensiva. Más de 1.000 km² conquistados en un ataque relámpago que no muestra signos de detenerse. Un avance “imposible” por la monitorización que los drones ejercen en el frente. Una ofensiva “sin precedentes”, que en realidad los tiene en esta misma guerra. Otro día 6, pero esta vez de septiembre de 2022. Las tropas ucranianas se abalanzaron sobre Balakliya. La ciudad de 26.000 habitantes era un importante nudo logístico que proporcionaba conexión por ferrocarril y carretera con el norte, sur, y este de la Ucrania ocupada por Moscú. Fue el eje cardinal de un ataque que recorrió más de 90 kilómetros en 72 horas y que terminó en Kupiansk, mientras otras fuerzas ucranianas ampliaban el control por los flancos según avanzaba la ofensiva. Una brecha de tres direcciones. Suena familiar, ¿no? Desde hace siete días, Ucrania hace lo mismo en territorio ruso. Incluida la toma de Sudzha, una ciudad de 5.000 habitantes cuya estación de tren conectaba con Belgorod. Más al norte, dos carreteras (E38 y E105) parecen un objetivo estratégico para cortar la logística hacia el frente que Rusia amplió el mayo pasado. La segunda invasión de Vovchansk coincidiendo con el viaje programado de Volodímir Zelenski a España, que finalmente canceló.
“Los dos ataques se parecen”, reconoce Mark Cancian, coronel retirado e investigador sénior del Center for Strategic and International Studies (CSIS) a El Confidencial. “Los ucranianos vieron un punto débil en las líneas rusas, sostenidas por tropas de tercera fila, y lanzaron un ataque por sorpresa”.
El roto alcanza tal dimensión que el Kremlin no ha podido escurrir el bulto. El gobernador de Kursk reconoció este lunes ante Putin la pérdida de 28 asentamientos y 40 kilómetros de territorio. Un día y medio más tarde, Volodímir Zelenski ha asegurado controlar 74. Con varias horas, e incluso días de retraso, los vídeos de los propios rusos confirman la mayoría de avances que niegan en un primer momento. Sobrepasada y movilizando tropas de los frentes de combate, Moscú evacua ya a miles de civiles a regiones ocupadas de Ucrania como Donetsk, Lugansk o Zaporiyia. Mientras, Ucrania continúa confundiendo al enemigo e infundiendo temor gracias al control de la información y grupos de operaciones especiales que combaten tras las líneas enemigas.
Ecos del pasado con firma propia. La operación exitosa de Járkov fue liderada por Oleksandr Syrskyi, comandante del Ejército de Tierra por aquel entonces, comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas desde febrero de este año. “A diferencia de Zaluzhnyi, Syrskyi escucha a la oficina presidencial y no piensa solo en el campo de batalla. Tiene en cuenta la visión política”, confiesa un militar con conocimiento de causa que solicita anonimato. “No digo que sea bueno o malo, pero a veces los chicos no entienden sus órdenes. Le he visto ordenar misiones peligrosas tan solo para obtener un vídeo. Veremos cómo se desarrolla todo en Kursk”. Sus tácticas han levantado algunas ampollas, especialmente entre los miembros de infantería, pero es innegable que ha logrado cambios importantes y giros de guion que muchos vaticinaban imposibles. Ucrania ha recuperado la iniciativa pese a la desigualdad de fuerzas y el control en los frentes. Aquella primera semana de septiembre, Ucrania recapturó 6.000 km² en la región de Járkov. Un garrotazo tras las pérdidas en la región de Lugansk y un ejército ruso que empezó a tocar la puerta de la famosa ciudad de Bajmut. Ucrania había esquivado la bala mortal expulsando a los rusos de Kiev, pero salvar el Donbás, o incluso recuperar territorio conquistado previamente por el segundo ejército del mundo, parecía misión imposible.
En 2024 se ha repetido la misma narrativa
Las tropas de Kiev entraron en las trincheras en otoño del año pasado, tras un intento fallido de retomar el sur. El plan ucraniano: destruir para frenar. El ruso: sacrificar para avanzar. El resultado: defensas abrumadas, obligadas a retroceder, sorprendidas ante los sacrificios de la apisonadora rusa. Según las cifras recolectadas por Naalsio, un colaborador del verificador independiente ORYX, el Ejército ucraniano ha abatido más de 1.300 blindados en estos diez meses, tan solo en la dirección de Pokrovsk –ciudad de 60.000 habitantes antes de la invasión—. Los muertos y heridos se cuentan por decenas de miles. ¿Qué posibilidades tenía Kiev de organizar una nueva contraofensiva para arrebatar al Kremlin la iniciativa en el campo de batalla? Ni en Kiev ni en Europa muchos las veían, hasta que llegó Kursk. “Ucrania ha demostrado sus capacidades ofensivas, desafiando la creencia convencional de que no puede llevar a cabo una acción ofensiva sostenida”, escribió el Centre for European Policy Analysis (CEPA) este lunes. Un mensaje que resuena al de una fuente de inteligencia occidental recogida por el Financial Times: “Zelenski ha demostrado a los socios internacionales que Ucrania no solo puede mantener territorio, sino que puede expulsar a Rusia”. La diferencia: el segundo comentario es de 2022.
Las guerras cambian a los soldados que las libran, pero también sus tácticas y armamento. En apenas dos años, Ucrania ha remplazado gran parte de su stock soviético por material OTAN. Y aunque logísticamente es un regalo envenenado por no ser entregas coherentes y planificadas, los vehículos y armas que dispone Ucrania cada vez son mejores y más seguros, permitiéndole aumentar los riesgos en operaciones como la de Kursk. “Enviamos nuestras unidades más preparadas para el combate a los puntos más débiles de la frontera”, reconoció una fuente del Estado Mayor ucraniano a The Economist, este fin de semana. “Los soldados del servicio militar obligatorio se encontraron con paracaidistas y simplemente se rindieron”. Y así se explican la gran cantidad de mensajes rusos en redes sociales preguntando por familiares desaparecidos. De acuerdo a los vídeos filtrados, Kiev podría haber apresado varios centenares de soldados enemigos, aunque fuentes de Moscú elevan la cifra por encima de los 2.000.
Ucrania controla la tierra que ocupa y los cielos de Rusia. Las imágenes de remolcadores en suelo ruso y camiones transportando blindados para acercarlos al frente son la prueba. “Las unidades ucranianas son similares en ambas ofensivas, incluyendo blindados, artillería e infantería”, asegura Cancian. Aunque ahora, “Ucrania tiene mucho más equipamiento de la OTAN, que es superior al de Rusia”. Si en 2022 los lanzadores de cohetes HIMARS supusieron una gran revolución, es difícil obviar que días antes de lanzar la operación sobre Kursk se presentaron los F-16 a bombo y platillo, rueda de prensa y vuelo incluido. Bien por su uso, su efecto disuasorio o el margen de maniobra para enviar aviones soviéticos a combatir, el apoyo aéreo es una de las grandes diferencias respecto a la ofensiva de Járkov. Hasta una docena de los 79 comprometidos habrían llegado ya a Kiev. Allí, el senador estadounidense Lindsey Graham ha sugerido que Ucrania podría invitar a pilotos occidentales retirados para poder volar cuanto antes los F-16, mientras las autoridades ucranianas repiten en público y privado que necesitan cerca de 200 cazas.
Además de los aviones, los equipos de guerra electrónica, la cantidad y capacidad de los drones y la presencia de sistemas antiaéreos como los Patriot han transformado el escenario. La invasión ucraniana de Rusia está ahora protegida por un "paraguas" que las tropas de Kiev no tuvieron en 2022 ni en la fallida contraofensiva del pasado verano. El veto para utilizar gran parte del material occidental —con excepción de misiles como los Storm Shadow o los ATACMS— también resalta respecto a la política occidental reciente. “Para Ucrania sería difícil ganar una guerra de desgaste contra Rusia. En cambio, este ataque hará tres cosas. Eleva la moral ucraniana y la confianza de los socios internacionales. Obliga a Rusia a desplazar tropas del este, donde estaban atacando, a la zona de Kursk. Eso debilita sus ataques. Por último, si Ucrania puede mantener ese trozo de terreno, podría serle útil en las negociaciones de paz”, subraya Cancian. Mientras que Rusia se ha dejado decenas de miles de hombres y miles de blindados para avanzar menos de 400 km² en dirección Avdiivka-Pokrovsk en once meses, Ucrania avanza el triple, en ocho días y con bajas reducidas. Las primeras confirmadas, precisamente, son las de Vitaly Ihorovych y Denys Boyarchuk, precisamente, miembros de la 80 brigada de asalto aéreo. Porque en la sorpresa, la estrategia, el mando, las brigadas, la velocidad, los objetivos, o el caos en las líneas rusas, las ofensivas de Járkov y Kursk se asemejan. Ahora queda por ver si Ucrania anunciará importantes conquistas cuando la niebla de la guerra desaparezca, si Putin organizará otra gran movilización o si Kiev abrirá un nuevo gran frente, como ocurrió con Jersón. El Instituto para el Estudio de la Guerra ya escribe que estamos ante “un momento crucial en el conflicto con potencial para cambiar su trayectoria”. Y aunque la historia no siempre se repite, tiende a rimar.
Ucrania asegura que controla ya 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso
Vozpópuli. 14 Agosto 2024
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksander Sirski, ha asegurado este lunes que controlan ya unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso como consecuencia de la ofensiva terrestre sobre la región rusa de Kursk. "En estos momentos unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso está bajo control de las Fuerzas Armadas", ha destacado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Telegram. En el vídeo adjunto, ha explicado que continúan con las "operaciones ofensivas en el territorio de la región de Kursk".
"El combate continúa prácticamente en todo el frente. La situación está bajo control", ha indicado Oleksander Sirski durante una reunión con altos mandos en la que también ha participado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Este último ha destacado en su discurso vespertino que estos territorios ahora controlados por Ucrania "eran las zonas desde las que el Ejército ruso lanzaba ataques sobre la región de Sumy", unos 2.100 lanzamientos desde el 1 de junio, según el mandatario ucraniano. "Es justo destruir a los terroristas rusos estén donde estén", ha argumentado. "Este es el desastre de la guerra. Siempre le pasa a quienes desprecian a la gente y las normas. Rusia ha llevado la guerra a otros y ahora vuelve a casa. Ucrania siempre ha deseado solo la paz y definitivamente vamos a garantizar la paz", ha subrayado.
Rusia reconoce que Ucrania ya controla 28 localidades de la región de Kursk
Mientras, las autoridades rusas han reconocido que el Ejército ucraniano ya controla 28 localidades de la provincia de Kursk tras una ofensiva iniciada a principios de agosto y que ha dejado al menos 12 muertos en el último día. El gobernador de Kursk, Alexei Smirnov, ha señalado durante una reunión con el presidente, Vladímir Putin, que las fuerzas ucranianas han logrado "profundizar" en su operación y han llegado ya a 12 kilómetros de la frontera, mientras que el frente de combate se extiende a lo largo de 40 kilómetros de ancho. En este sentido, ha explicado que unas 2.000 personas viven en estas 28 localidades, si bien ha lamentado "no conocer" su destino. Además, ha alertado de un aumento de los ataques con drones en la zona.
Smirnov, que ha tildado la situación militar de "difícil", ha aclarado que los ataques de las últimas horas han dejado a su vez 121 heridos, mientras que sitúa la cifra de evacuados a causa de los combates en unos 120.000, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax. Muchos de los desplazados han sido acogidos por familiares y amigos, mientras que otros se encuentran en centros de desplazamiento temporal del Gobierno, que dispone de 60 refugios de este tipo. De estos 60 centros, al menos 26 se encuentran en Kursk, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS. "Para evacuar a las personas de la zona se utiliza el transporte por carretera y por ferrocarril. Se ha formado una unidad de autobuses, que también servirá para evacuar a los ciudadanos a zonas seguras", han explicado las autoridades.
El atropello de la separación de poderes
Editorial. la razon. 14 Agosto 2024
Habrá que comenzar por sentar la premisa de que la aplicación de la amnistía se le ha indigestado al Gobierno fundamentalmente y por encima de cualquier otra consideración tendenciosa por las fallas del texto legislativo que la han convertido en una ley pésima cuya ejecución está sujeta a sustantivas interpretaciones en cualquier tribunal de justicia que se tenga por tal. Así que la carga de la prueba no apunta a los magistrados que diligentemente cumplen con su deber, sino a un Ejecutivo que decidió con toda la intención del mundo una redacción confusa y brumosa sobre los delitos en cuestión (rebelión, secesión, desobediencia, malversación, terrorismo y alta traición) por miedo a que Europa retratara y derogara el mayor acto de corrupción política que se recuerda en nuestro país.
Si se ha dejado el espacio a la controversia jurídica, insistimos, se ha debido a que los perpetradores sanchistas y separatistas parieron una chapuza en toda regla y de aquellos polvos, estos lodos. A partir de ese pecado original, todo se ha torcido porque existen togados que, a Dios gracias, no resignan de sus obligaciones en la defensa del estado de derecho ni del principio fundamental de que todos somos iguales ante la Ley. Estos magistrados, especialmente los del Tribunal Supremo, pero no solo ellos, se encuentran hoy en el punto de mira de una administración que decidió sin ambages hace tiempo que la separación de poderes y la independencia de los tribunales eran non gratos para el régimen.
Es un tiempo amargo para la historia de la democracia española, aquel en el que el poder político se ha empeñado en poner su colosal fortaleza al servicio de la demolición de los contrapesos y equilibrios del sistema que nos protegen a los ciudadanos de las ambiciones absolutistas. Llevamos semanas de campañas descarnadas e insidiosas sin veladura alguna del presidente, los ministros y sus acólitos contra los magistrados que mantienen una lectura jurídica discrepante con la de Moncloa y que como es preceptivo han decidido recurrir contra la estafa con una exposición tan concluyente como rigurosa.
En estos días desde el gabinete se ha acusado taimadamente de prevaricación al Supremo y se ha anticipado la decisión del Tribunal Constitucional sobre la amnistía, lo que, obsta decirlo, abochorna, pero no sorprende. Algo así sería inconcebible en cualquier otro estado de la Unión Europea, pero la degradación institucional de España es un proceso desbocado desde que la izquierda entendió que su poder estaba en peligro al perder el favor de los ciudadanos. Vemos aún estupefactos a un gobierno que se reclama democrático y que embiste con alevosa hostilidad contra la separación de poderes, sacrosanto fundamento del estado de derecho, minando la confianza indispensable en la justicia por estrategia política. Que Bruselas alertara de esta involución democrática no ha removido conciencias ni moral en el bloque del poder.
Borrell, Zapatero, Sánchez, Venezuela, Rusia
Emilio Campmany. libertad digital. 14
Agosto 2024
Por si alguna duda cabía, la comparecencia del ministro de Exteriores de Sánchez en el Senado ha confirmado lo que todo el mundo sabe, que nuestro Gobierno y el PSOE son los mejores aliados que en Occidente tiene la dictadura chavista. Durante estos últimos años, Borrell ha patrocinado el pacto entre Maduro y la oposición para celebrar elecciones presidenciales. A cambio, consiguió que Biden liberara el 20 de diciembre de 2023 a Alex Saab, el testaferro del dictador. Maduro lo necesitaba en libertad porque a su nombre hay puestos millones y millones de dólares que en realidad son del dictador venezolano. Antes, en octubre de 2022, Biden liberó también a dos sobrinos de la mujer de Maduro condenados por narcotráfico. Todo a cambio del compromiso de unas elecciones avaladas por Borrell que fueron las que se celebraron el pasado 28 de julio y resultaron ser un pucherazo. Y ahora viene el propio Borrell a exigir unas actas, que ya conoce porque se las ha mostrado la oposición y a demandar una verificación, que no exigió antes de que se celebraran los comicios.
Lo de Sánchez es peor porque lo que hace, por boca de su ministro de Exteriores, es mantener una posición de equidistancia y llamar al diálogo. Será para que acuerden cuántos años van a estar en la cárcel los líderes de la oposición. En el mejor de los casos, como propone el Grupo de Puebla, se repetirán las elecciones en diciembre y Maduro volverá a decir que las ha ganado, aunque las pierda. Por las buenas, no dejará el poder nunca. Y eso lo saben Sánchez y Albares.
Lo de Zapatero es más grave, si cabe, porque ni siquiera respalda al Grupo en lo de repetir las elecciones y quiere dar por bueno el resultado amañado por Maduro. Pero en realidad, los tres defienden lo mismo porque ni Borrell ni Sánchez lo han desautorizado. Todo lo cual hace que la postura de España sea, con independencia de lo que digan las palabras huecas de cualquiera de los tres, de apoyo incondicional al régimen chavista. ¿Por qué? Los ingenuos creen que es por coincidencia ideológica. Sin embargo, por mera ideología, éstos no mueven ni un meñique. Otros, más avispados, apuntan al dinero. Pero tampoco eso es bastante porque, llegados hasta donde han llegado, disponen de formas de corromperse que les perjudiquen menos a sus intereses electorales y a sus reputaciones. Habrá de las dos cosas, concomitancia ideológica y dinero, pero tiene que haber más cosas. ¿Cuáles? No se sabe, pero tienen que ser muy gordas. Por el momento, démosle vueltas al hecho de que el más importante aliado de Maduro es Putin. Tirando de ese hilo, a lo mejor damos con algo.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
El supremacismo lingüístico del PSC
Sergio Fidalgo. okdiario. 14 Agosto 2024
Salvador Illa es tan «progresista» que asegura que la creación del Departamento de Políticas Lingüísticas, en realidad un Comisariado de Persecución del Español, «subraya la importancia de la defensa de la lengua catalana como columna vertebral de Cataluña. No es la defensa de la lengua catalana un ataque contra nadie, es la defensa de la columna vertebral de la nación catalana». El recién investido president socialista se reivindica como el nuevo líder del separatismo, el que pondrá seny e intentará gestionar mejor los maltrechos servicios públicos, pero con el catalán como «columna vertebral» de la «nación catalana».
Por supuesto, el PSC se ha vendido a la tradición supremacista secesionista que considera al español «la lengua de las chachas» ya que «hablar español es de pobres» – expresiones de hace unos años del hoy reconvertido Salvador Sostres -. De ahí que muchas administraciones del PSC excluyan, por sistema, al español como lengua de relación con los ciudadanos en rotulación de edificios públicos, señales en la vía pública, cartelería y otras formas de comunicación. Convivencia Cívica Catalana, entidad constitucionalista presidida por Ángel Escolano, desarrolla un trabajo ingente para denunciar los ataques al español que los socialistas perpetran en toda Cataluña. Y no es nada nuevo, no se puede decir que es fruto de la actual coyuntura política y del pacto con ERC para conseguir la anhelada Generalitat, ya viene de viejo.
Pero el PSC ha dado un nuevo paso, de la exclusión del español a la hispanofobia. Y es que el supremacismo lingüístico catalán, que el PSC ha abrazado con fervor y que llevó a Jaume Collboni a despedir a medio centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona – entre ellos su cocinero personal, un clarinetista y empleados de la limpieza – por no tener un certificado de dominio del catalán hace tiempo que ha tomado una deriva muy siniestra, la del señalamiento personal a trabajadores de comercios y restaurantes que atienden en español, para que sus jefes, debido a la presión en redes sociales, los acaben despidiendo,
Fuertes lluvias y granizo provocan inundaciones en la mitad oriental de la PenínsulaSánchez Martínez deja al Fenerbahce de Mourinho sin Champions por un polémico penaltiEs el signo del zodiaco más brillante: su energía es magnéticaEs el signo del zodiaco más generoso: su deseo es compartir lo que tienenAlba Carrillo desvela su paraíso secreto en Ávila: "Esto es lujo y no un hotel de cinco...
Es puro clasismo, ya que esta persecución, que ha sido potenciada por las administraciones socialistas tanto a nivel local como autonómico subvencionando a entidades de chivateo lingüístico como Plataforma per la Llengua, va contra los más débiles económicamente. Hace unos días se hizo viral en las redes sociales secesionistas un mensaje en el que un separatista denunciaba que en un supermercado – daba el nombre del comercio y la calle – una dependienta – y daba su nombre – le pidió que le hablara en español. «Al final he claudicado y se ha echado a reír. Invasores sin educación».-, se lamentaba este independentista.
«Invasores». Una persona que debe cobrar poco más de 1.300 euros al mes es para este señorito un «invasor». Simplemente porque habla en español en España. Unos separatistas que fracasaron de una manera cómica en su intento de culminar el golpe de Estado del 1 de octubre, y cuyos líderes acabaron todos en la cárcel mientras muchos militantes de Òmnium y la ANC protestaban poniéndose un lacito amarillo en la solapa mientras se hinchaban de marisco y gin tonics en sus segundas residencias de la Costa Brava o el Ampurdán, se pueden permitir el lujo de llamarnos «invasores» a los que hablamos español en Cataluña simplemente porque los socialistas, una vez más, nos han traicionado,
Sin Pedro Sánchez y Salvador Illa, sin los indultos y la amnistía al separatismo, sin el continuo flujo de dinero público que los socialistas aportan a las administraciones que controlan los secesionistas, los partidos y entidades independentistas estarían derrotados y en Cataluña no se humillaría, cada día, a los millones de ciudadanos castellanoparlantes. Pero Sánchez e Illa creen que la lengua catalana es la «columna vertebral» de una «nación catalana» que acabará siendo parte de su anhelado proyecto: una República Confederal Ibérica. Por suerte, somos muchos los millones de españoles los que les plantaremos cara, y no conseguirán acabar con nuestra Nación.
En el camino hacia el ‘procés’ inverso
Ignacio Centenera. okdiario. 14 Agosto 2024
Lo que se prepara puede salir bien o mal, pero lo que no se prepara sale mal seguro. Y la performance del pasado jueves en Barcelona salió demasiado bien como para que haya sido fruto de la improvisación. En el fondo nadie lo piensa; nadie cree que no sea la ejecución de un plan tácita o, con más probabilidad, expresamente pactado entre los entornos de Puigdemont, de la Generalitat y del Gobierno.
La farsa es, por otro lado, tan evidente que no se toman ni la molestia de disimular, más allá de algún compungimiento ridículo; el cese de media docena de altos cargos en la Secretaría General de Seguridad y en el CNI y una zozobra de naufragio en los ministerios implicados sería lo mínimo que estaría ocurriendo si todos estos despropósitos hubieran de verdad acontecido inesperadamente.
Si se acude a la locución latina cui prodest, se constata que todos los que tenían alguna relación o interés respecto de la actuación, resultan muy beneficiados por las consecuencias directas o indirectas de la misma. Repasemos: Salvador Illa se convierte en molt honorable sin desasosegantes esperas y sin que algún aciago evento haya torcido el ánimo de sus apoyos. Los republicanos, abocados a dejar el poder, lo hacen recuperando un protagonismo inesperado y dejando sus aspiraciones secesionistas integradas en el programa del nuevo Gobierno de la Generalitat. Puigdemont disimula y espera tranquilamente que Conde Pumpido le aclare del todo el tema de su amnistía; porque de todo se cansa uno.
Y, por fin, el presidente Sánchez, que posiblemente ha completado la compra de una nueva temporada en Moncloa; la preceptiva aprobación de un presupuesto para esta legislatura todavía será complicada, pero a nadie escapa que sería imposible con Puigdemont en prisión preventiva.
Y el referido programa de Gobierno de ERC y de Illa, y en concreto las cesiones económicas y de financiación para Cataluña, ha sido el último stakeholder de la pantomima. Porque mandando por delante a Puigdemont, a modo de elefante rosa, es difícil que cualquier otra cuestión se mantenga en primer plano, ya sea el pucherazo de Maduro y Rodríguez Zapatero en Venezuela, el caos de Renfe o los infames compromisos de Pedro Sánchez, que no sólo comprometen a Illa y al PSC, sino a todos los españoles. Hasta los barones socialistas han podido escaquearse de hacer ese papel de indignaditos que luego les resulta tan incoherente con su disciplinado voto a las órdenes del amado líder.
Estos socialistas se piensan que el pacto con ERC y ese programa lleno de insolidaridad y deslealtad es inocuo y que los únicos que se indignan son los fascistas del otro lado del muro. Pero no es verdad. La mayoría de los españoles, fuera de Cataluña, piensan que la eufemística singularidad financiera es lo que realmente es: un ilegal cupo económico obtenido como fruto de un sucio chantaje. Ahora nadie lo quiere ver, pero es probable que se acelere un proceso de desafección con Cataluña si al habitual y cansino supremacismo se añade una nueva e inmerecida mejora económica, si al sostenimiento de la deuda y de las pensiones catalanas se suma una singularidad fiscal y financiera.
Quizá se esté abriendo una puerta a un procés inverso: al resto de los españoles no les interesará tener una comunidad desleal, egoísta y, además, ruinosa y ridícula. Una región con un deterioro social y económico de difícil recuperación, preñada de okupas, wokismo e independentismo apesebrado. Lo mejor es que se vayan, terminarán pensando muchos, ¡y cuanto antes mejor!
¿Es ese el ideario político de Sánchez? Probablemente no; probablemente no es ni ese ni ninguno confesable. Pero no olvidemos que las cesiones al entorno secesionista, ya sean con las leyes de amnistía como con los cheques librados a favor de ERC, no sólo pagan la investidura de Illa sino también la supervivencia del propio Sánchez.
Nada es muy diferente de lo que ocurrió con el PNV después de las elecciones vascas o con Bildu en Pamplona. Todas esas políticas no obedecen a ninguna convicción, pero el tener un ideario político, o incluso algún simple principio, es algo que no te puedes permitir si necesitas a todos, todo el tiempo y en todas partes.
Illa empieza con más gasto y más monolingüismo
Gerard Mateo. cronica global. 14 Agosto 2024
Desde que lo instauró Franklin D. Roosevelt en 1933, a todo presidente se le conceden 100 días de gracia, tres meses, que es el tiempo en el que el Gobierno de turno se supone que traza las prioridades de la legislatura o el mandato –que no necesariamente coinciden con las de su programa electoral, como todos saben–.
Salvador Illa los cumplirá el 17 de noviembre. Falta mucho, aunque el tiempo vuela. Y nadie puede reprocharle que, pese a la cercanía de las vacaciones, no ha tardado ni medio día en ponerse manos a la obra para que Cataluña empiece a caminar de nuevo tras demasiado tiempo en vía muerta. Su actitud ya es mejor que la de sus predecesores.
Ahora bien, algunas de sus primeras decisiones pasan por aumentar el gasto, con la creación de dos nuevas consejerías (a 120.000 euros el salario de conseller) y todos sus equipos, y el blindaje del monolingüismo en catalán, ya sea por convicción o por interés –las dos opciones son igual de sobrecogedoras y se alejan del discurso de que quiere gobernar para todos los catalanes–.
llla, ganador con holgura el 12M, pero sin mayoría, ha hecho enormes concesiones al nacionalismo catalán excluyente para llegar a la Generalitat. Desde cambiar de opinión –porque él dice que no miente– con la amnistía hasta firmar un pacto con ERC que incluye una “financiación singular” para Cataluña y una consejería del catalán –cuyo conseller, Francesc Xavier Vila, se niega, desde el minuto uno, a responder en castellano a quien se lo requiere–.
También ha asumido Illa como propio el relato del independentismo, supongamos que por eso de que dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición. El president, que se ha olvidado de combinar catalán y castellano en cuanto ha llegado al Palau –otro de los acuerdos firmados con los republicanos–, habla sin tapujos de “nación catalana”, de catalán como “lengua propia” y del idioma como “columna vertebral” de Cataluña.
Por lo tanto, tampoco se espera que el Govern de Illa saque del cajón las resoluciones judiciales que protegen el bilingüismo en la enseñanza catalana y que el independentismo –con la complicidad de PSC y PSOE, pero también del PP con anterioridad– se ha negado a aplicar en los últimos años.
Habrá que esperar hasta el 17N para ver si Cataluña empieza a remontar en los asuntos que preocupan a la ciudadanía; por ahora, el nuevo Ejecutivo adopta el relato nacionalista en sus principales reivindicaciones: lengua y economía.
Recortes de Prensa Página Inicial