Recortes de Prensa Domingo 18 Agosto 2024
La incursión de Ucrania en suelo ruso desbarata los planes del Kremlin
Putin acusa a Occidente de orquestar la ofensiva de Kyiv en Kursk mientras endurece su retórica y aleja la posibilidad de negociar
Natalia Duarte. Moscú. la razon. 18 Agosto 2024
Este mes de agosto, como la práctica totalidad de los anteriores, está resultando bastante complicado para Rusia. La «operación militar especial» ordenada por el presidente Vladimir Putin en febrero de 2022 parecía seguir avanzando hasta que el pasado día seis tuvo lugar algo que no entraba en los planes del Kremlin: el Ejército ucraniano lanzaba un ataque sorpresa dentro de las fronteras de Rusia.
La incursión, que se ejecutó con éxito en la región de Kursk, había desplegado cerca de 300 soldados, apoyados por 11 tanques y más de una docena de vehículos blindados que obtuvieron poca resistencia por parte de las unidades de la guardia fronteriza rusa. La zona ocupada había mostrado ser un punto de interés para los ucranianos, ya que desde que empezara la guerra y, sobre todo en los últimos meses, había sido objetivo de ataques con drones.
El pasado 29 de junio murieron cinco civiles, entre ellos dos niños, como resultado de una ofensiva llevada a cabo por una nave no tripulada. A pesar de las críticas vertidas por Moscú, Kyiv guardó silencio hasta pasados tres días. El día 11, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski reconocía que su Ejército había lanzado una ofensiva militar sobre suelo ruso en un discurso publicado el pasado sábado. Zelenski informaba de que el Ejército de Ucrania estaba llevando la guerra hacia el «territorio del agresor». Dos días antes, ese Ejército había atacado un aeródromo militar en la región rusa de Lípetsk, que colinda al sur con la de Kursk, lugar en donde se encontraban aviones de combate Su-34, Su-35 y MiG-31 del Ejército ruso.
Los datos oficiales de la ofensiva ucraniana se han facilitado desde el Gobierno de Kyiv, que habla de un avance rápido a lo largo de 10 kilómetros en territorio ruso y numerosos prisioneros.
La última población en caer ha sido la ciudad de Sudzha, algo que ha acelerado la puesta en marcha de un plan de evacuación. El Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso confirmaba el jueves que gran parte de los habitantes de las zonas fronterizas de la región de Kursk ya han sido evacuados de manera temporal, encontrándose en lugares seguros, afirmando que 8.000 de esos desplazados se encontraban en albergues ubicados en 11 regiones rusas. Hasta el día de hoy podrían haber salido de la zona en conflicto más de 100.000 personas.
Según el general Oleksandr Sirski, jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, el jueves ya había 81 localidades bajo su control, el equivalente a 1.150 kilómetros cuadrados. La respuesta del Kremlin ha sido contundente en su discurso, Putin se reunía de emergencia con altos funcionarios del Ministerio de Defensa y prometía sacar a los ucranianos del país de la manera más rápida.
Nadie de su cúpula militar había previsto dicha ofensiva. El presidente ruso aseguró que el ataque no lograría suavizar la posición rusa a la hora de negociar. Y mientras que, por un lado, Moscú reorganizaba sus efectivos para responder lo que consideran un acto terrorista de provocación, las fuerzas rusas han seguido avanzando en el este ucraniano, según confirmaban a principios de esta semana fuentes militares ucranianas. Para el mandatario ruso estaba claro quién estaba detrás de ese golpe, asegurando que «Occidente está combatiéndonos con las manos de los ucranianos».
La «operación militar especial» fue diseñada por Putin para evitar el avance de la OTAN en los aledaños de Rusia y hasta ahora ha conseguido que países históricamente neutrales como Suecia y Finlandia se sumen a la lista de miembros de la Alianza Atlántica. El peor quebradero de cabeza del Kremlin es, sin duda, saber que los HIMARS y los tanques Leopard entregados por países de esta organización han abierto la brecha dentro de sus fronteras. El uso de estas armas podría provocar un conflicto entre Berlín y Kyiv, ya que Alemania y la mayoría de los gobiernos europeos autorizaron el uso de sus donaciones para la defensa de Ucrania y no para un ataque dentro de Rusia, mucho menos su utilización en contra de la población civil.
A esto se suma la noticia publicada por el Wall Street Journal, en la que se demuestra que el Gobierno ucraniano, con Zelenski a la cabeza, estuvo detrás de la voladura del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania en septiembre de 2022. El pasado mes de junio, el fiscal federal alemán emitió la primera orden de arresto contra un instructor de buceo profesional ucraniano por su presunta participación en el sabotaje.
Desde Berlín ya se han lamentado de la gravedad de un asunto que pudo haber provocado una respuesta en conjunto con sus aliados de la OTAN hacia Rusia, principal sospechoso en un primer momento. El gaseoducto Nord Stream 2 era considerado una estructura estratégica para Alemania, y desde allí ya han aparecido las primeras voces críticas que censuran que la autoría de ese acto haya venido desde el país al que han destinado miles de millones de euros en ayudas.
La situación en el frente se ha diversificado y no se sabe si se abrirán más flancos. Es difícil saber si este avance ucraniano en la región de Kursk seguirá o no avanzando, teniendo en cuenta que para ello necesitarían reubicar numerosos efectivos y equipamiento que actualmente son de vital importancia en la defensa de la región del Donbás.
Moscú envía 5.000 soldados para detener el avance ucraniano
Rostyslav Averchuk. Leópolis. la razon. 18 Agosto 2024
Ucrania confirmó ayer haber volado un puente en la región atacada de Kursk y amenazó con aislar unos 30 asentamientos mientras su ofensiva en suelo ruso lograba nuevos avances. Las posiciones de Ucrania «se han fortalecido» y el área de territorio bajo su control estable «se ha ampliado», según afirmó el presidente Volodimir Zelenski tras conversar con el comandante de las fuerzas ucranianas, el general Oleksandr Sirski. Más soldados rusos han sido capturados, añadió.
Las tropas ucranianas realizaron avances «limitados» al sureste de Sudzha, la principal ciudad rusa bajo su control, recoge el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW). Según el think tank estadounidense, pequeños grupos móviles ucranianos continuaron con ataques limitados detrás de la línea de contacto en la región de Kursk, mientras que las fuerzas ucranianas más grandes continuaron con los ataques cerca de Korenevo y al oeste de Snagost. Otra parte del territorio ruso, ubicada al oeste de la zona de la ofensiva, encajonada entre el río Seim y la frontera con Ucrania, también corre el riesgo de caer bajo el control de Ucrania, según varios blogueros militares rusos.
La Fuerza Aérea de Ucrania confirmó la destrucción de un puente para automóviles en este distrito, Glushkovo. El video que difundió el viernes por la noche muestra el colapso de gran parte del puente por una potente explosión, probablemente de una bomba aérea guiada lanzada por un avión ucraniano. Según Moscú, Kyiv usó un proyectil Himars suministrado por Occidente. «Los pilotos ucranianos utilizan ataques de alta precisión contra los bastiones enemigos, las acumulaciones de equipos, así como los centros logísticos y las rutas de suministro del enemigo», subrayó su comandante, el general Mikola Oleshchuk.
Rusia instaló rápidamente un pontón junto a los restos del puente, pero pronto podría convertirse en otro objetivo para Ucrania, sostienen los analistas. Tras haber pasado prácticamente la sorpresa inicial de su ataque, Ucrania busca ahora destruir la logística rusa para interrumpir los intentos rusos de establecer una defensa bien organizada.
Según algunos informes no confirmados, se han trasladado al menos 5.000 soldados rusos desde la línea del frente en Ucrania para ayudar a detener la incursión. Otros dos puentes restantes fueron volados por fuerzas rusas, según los blogueros militares, mientras las tropas del Kremlin se desplazaron hacia el este desde el río. Ucrania también ha intentado infiltrarse en la región rusa de Belgorod, al sur de Kursk, pero sus fuerzas ya no están allí, señaló también el ISW.
Con las tropas rusas en alerta máxima a lo largo de la frontera, los intentos de abrirse paso hasta el pueblo de Kolotylovka han fracasado, sostiene el Washington Post. Según el informe, el grupo de asalto ucraniano encontró una fuerte resistencia y tuvo que esconderse en trincheras rusas, bajo un intenso fuego enemigo, antes de que los supervivientes pudieran ser evacuados.
Ucrania ha hecho un llamamiento a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) después de que apareciera en las redes sociales rusas un vídeo de la cabeza de un soldado suyo, colocada en una pica, en el paso fronterizo de Bélgorod. Un soldado ruso advirtió en el video de que todos los demás «enemigos» correrían la misma suerte, mientras que se podían ver varios cadáveres tirados a su lado. Según «Pravda Ucraniana», al militar ruso se le ordenó decapitar los cuerpos de los cuatro soldados ucranianos que murieron en el ataque fallido.
«Estos vídeos se utilizan para intimidar y desmoralizar a los ucranianos», afirmó el defensor del pueblo Dmitro Lubinets, que instó al mundo a ayudar a que Rusia rinda cuentas por «otro acto de violación del derecho internacional humanitario». Durante la invasión se han registrado numerosos casos de asesinato de los soldados ucranianos que intentaban rendirse a los rusos.
Mientras tanto, Ucrania insiste en que los soldados rusos que sigue capturando en Kursk sean tratados bien, de acuerdo con la Convención de Ginebra. Los familiares de los soldados ucranianos capturados por Rusia esperan que sus seres queridos puedan finalmente regresar a casa ahora que Rusia ha iniciado conversaciones sobre un posible intercambio, con unos 2.500 de sus soldados capturados recientemente.
La OIEA dice que la seguridad en la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania se deteriora tras un ataque con drones
Moscú afirma que mantiene su avance en la guerra en Ucrania mientras Zelenski asegura que sus tropas "refuerzan" sus posiciones en territorio de Rusia
Santiago Saiz. Marifé Velasco. Madrid. el mundo. 18 Agosto 2024
Ucrania y Rusia mantienen un pulso militar en la región fronteriza de Kursk, ocupada parcialmente por fuerzas ucranianas, entre acusaciones de Moscú sobre presuntos preparativos de Kiev de lanzar "bombas sucias" sobre las plantas nucleares de Zaporiyia y Kurchátov, algo que Ucrania niega categóricamente.
La guerra en Ucrania se ha trasladado a territorio de Rusia desde hace diez días y ambos países destacan sus logros en suelo enemigo y tratan de minimizar los problemas en su propio territorio. Moscú asegura que sigue avanzando en el este de Ucrania y Kiev destaca, por boca del presidente Zelenski, que "refuerza" sus posiciones en la región rusa de Kursk.
A esta reactivación de los frentes en la guerra en Ucrania ha contribuido la recepción de la ayuda militar que Zelenski estuvo meses reclamando sin éxito durante meses a sus aliados, que trataban de evitar una escalada en el conflicto. En este contexto, la portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado -sin facilitar pruebas- que se han usado proyectiles estadounidenses HIMARS para destruir un puente en la región de Kursk. Ucrania presenta la operación como un éxito de su aviación.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo este sábado que la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania se está deteriorando tras un ataque con drones que impactó la carretera alrededor del perímetro de la central.
23:17
Ucrania afirma que está reforzando sus posiciones en la región rusa de Kursk
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el sábado que su ejército está reforzando sus posiciones en la región rusa de Kursk, más de diez días después del lanzamiento de una ofensiva de gran envergadura en suelo ruso.
El Ministerio ruso de Defensa afirmó por su lado que sus tropas frenaron al ejército ucraniano cerca de tres localidades de la región, situada en la frontera con la ex república soviética. Los soldados rusos "repelieron" ataques ucranianos "en dirección a las localidades de Korenevo, Ruskoye y Cherkaskoye Porechnoye", indicó el ministerio ruso en un comunicado.
El ejército de Moscú siguió bombardeando varias regiones de Ucrania, especialmente en el Donbás (este), donde tiene ventaja sobre las fuerzas ucranianas en inferioridad numérica. El 6 de agosto el ejército ucraniano atacó la región de Kursk, apoderándose, según Kiev, de 82 localidades y 1.150 kilómetros cuadrados en una ofensiva que sorprendió a Moscú y constituye la mayor operación militar extranjera en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
"El general (Oleksandr) Sirski informó sobre el fortalecimiento de las posiciones de nuestras fuerzas en la región de Kursk y la extensión del territorio estabilizado", escribió Zelenski en Telegram, al término de una reunión con el comandante en jefe del ejército ucraniano. "La operación se desarrolla exactamente como lo teníamos previsto", añadió en un video publicado por la noche. El día anterior, Sirski aseguró que sus tropas habían avanzado "entre uno y tres kilómetros" y capturado a soldados rusos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hace varios días a sus hombres "expulsar" a las fuerzas ucranianas del territorio ruso.
22:05
Zelenski destaca la importancia de que sus socios retiren barreras para debilitar a Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó este sábado, tras reunirse con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski, la "importancia" de que los socios de su país retiren las barreras impuestas a Kiev en el uso de armas occidentales para así poder debilitar a Rusia.
En un mensaje publicado en su canal de Telegram tras su reunión vespertina con Sirski, Zelenski señaló que es "indudablemente importante para nosotros que nuestros socios retiren las barreras que nos impiden debilitar las posiciones rusas como requiere la guerra". Aludía así el jefe de Estado ucraniano al uso de armas occidentales de largo alcance puestas a disposición de Kiev.
"Las capacidades de largo alcance para nuestras fuerzas son la respuesta a los asuntos más importantes, a todos los asuntos más estratégicos de esta guerra", dijo Zelenski a cuenta de la incapacidad de Kiev de usar esas armas como quisieran en el Ejército y administración de Ucrania.
"El coraje de nuestros guerreros, la resiliencia de nuestras brigadas de combate compensan actualmente la falta de la toma de decisiones de nuestros socios", manifestó el presidente ucraniano.
"Y podríamos privar al ocupante de cualquier oportunidad de avanzar y causar grandes daños si nuestras capacidades de largo alcance fueran suficientes", abundó
20:15
La OIEA dice que la seguridad en la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania se deteriora
La seguridad en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania se está deteriorando tras un ataque con drones que impactó la carretera alrededor del perímetro el sábado, según el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. La dirección rusa de la planta dijo que un dron ucraniano arrojó una carga explosiva en una carretera exterior, poniendo en peligro al personal que utiliza la autopista, informó la agencia estatal de noticias TASS, informa Reuters.
19:14
Kiev y Moscú mantienen su pulso en Kursk mientras renace el fantasma de la "bomba sucia"
Prosigue el pulso militar en la región fronteriza de Kursk, ocupada parcialmente por fuerzas ucranianas, entre acusaciones de Moscú sobre presuntos preparativos de Kiev de lanzar "bombas sucias" sobre las plantas nucleares de Zaporiyia y Kurchátov, algo que Ucrania niega categóricamente.
"El general Oleksadr Sirski (comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania) me informó sobre el fortalecimiento de las posiciones de nuestras fuerzas en la región de Kursk y la ampliación de la zona estabilizada", afirmó este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su canal de Telegram.
La destrucción la víspera por parte de Ucrania de un puente en el río Seim del distrito Glushkovski, vital para el abastecimiento de las tropas rusas y para la evacuación de los civiles, podría complicar aún más las cosas para el bando ruso.
A esto se suman denuncias hechas ayer por representantes castrenses rusos de la región ucraniana de Zaporiyia, anexionada por Rusia en 2022, que citan interrogatorios de prisioneros ucranianos, según las cuales Kiev planea atacar con "bombas sucias" centrales nucleares rusas, informa Efe.
17:54
Alemania prevé reducir su ayuda militar a Ucrania a la mitad
Alemania, el segundo mayor apoyo de Ucrania tras Estados Unidos, planea reducir a la mitad su ayuda militar a Kiev en 2025, informó este sábado una fuente parlamentaria a AFP. En su lugar, el gobierno de Olaf Scholz apostará por el dinero generado por los activos rusos congelados para seguir apoyando a la exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022.
El gobierno alemán no prevé ninguna "ayuda adicional" a los 4.000 millones de euros [4.400 millones de dólares] inscritos en el presupuesto del próximo año para Ucrania, indicó la fuente a AFP. La ayuda que Berlín proporcionó a Kiev ascendió este año a 8.000 millones de euros.
Para compensar, Alemania apuesta por "la creación, en el marco del G7 y de la Unión Europea, de un instrumento financiero que utilice los activos rusos congelados", indicó otra fuente interna del Ministerio de Finanzas.
17:04
Rusia abre causa penal contra periodistas italianos por cruzar "ilegalmente" la frontera en Kursk
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) abrió este sábado una causa penal por cruce ilegal de frontera contra dos periodistas italianos que hicieron un reportaje televisivo en la región fronteriza de Kursk, tras ingresar al país junto a las tropas ucranianas que irrumpieron en territorio ruso.
"El FSB incoó e investiga una causa penal contra los periodistas extranjeros Simone Traini yt Stefania Battistini, que cruzaron ilegalmente la frontera estatal de la Federación Rusa e hicieron grabaciones de vídeo en la localidad de Sudzha de la región de Kursk", informó la entidad a la agencia rusa Interfax, informa Efe.
15:34
Rosatom alerta a Grossi de riesgo ataques de Kiev a plantas nucleares en Zaporiyia y Kursk
El director general de Rosatom, la agencia nuclear de Rusia, Alexéi Lijachov, alertó este sábado al presidente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, del peligro de ataques ucranianos contra las plantas nucleares de Zaporiyia y Kursk, donde la situación se ha agravado "considerablemente".
"Hay informaciones sobre los preparativos de una provocación por parte del Ejército ucraniano en contra de las citadas centrales nucleares. Durante la última jornada el número de noticias y signos de los preparativos de esta provocación se ha multiplicado", dijo en una conversación telefónica con Rossi, según Rosatom.
Durante la conversación, la segunda sostenida en lo que va de mes, ambos conversaron sobre la situación en ambas centrales, donde, según Lijachov, "la situación continúa empeorando".
14:22
Rusia dice que repele ataques ucranianos en Kursk y caza grupos móviles infiltrados
Las fuerzas rusas que intentan frenar la incursión ucraniana en la región fronteriza de Kursk desde hace doce días repelieron este sábados ataques de tres brigadas de asalto enemigas y persiguen grupos móviles ucranianos infiltrados en la zona, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Fueron repelidos ataques de grupos de asalto de las brigadas motorizadas 22 y 115 y de la brigada de asalto 95 que avanzaban con apoyo de blindados en dirección a las localidades de Kornéevo, Russkoye y Charkásskoye Poréchnoye", señaló la dependencia castrense en Telegram, informa Efe.
Añadió que la agrupación militar Séver (Norte), con ayuda de la aviación y la artillería, "lleva a cabo la búsqueda y aniquilación en las zonas boscosas de los grupos móviles enemigos que intentaban adentrarse en territorio ruso en dirección a Alexéevski y Kauchuk".
13:44
Rusia advierte de que responderá "con firmeza" ante un ataque contra centrales nucleares
El Ministerio de Defensa de Rusia alertó hoy de que responderá "inmediatamente y con firmeza" ante un eventual ataque ucraniano contra las centrales de Zaporiyia (en Ucrania) o Kurchátov (en la región fronteriza de Kursk).
Defensa indicó en un comunicado publicado en Telegram que asumió "con la seriedad pertinente las informaciones que llegan por canales independientes sobre los preparativos por parte del régimen de Kiev para atacar la central nuclear de Kursk".
13:22
Zelenski se jacta de que la incursión en Kursk ha repuesto el "fondo de intercambio de prisioneros"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que la incursión en el territorio ruso de Kursk que protagoniza el Ejército ucraniano desde hace más de diez días ha permitido a su país reponer el "fondo de intercambio" con el que recuperar a sus militares hechos prisioneros por los militares de la Federación de Rusia.
En un mensaje en sus redes sociales, Zelenski, tras tener constancia del parte del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, señaló que "se ha repuesto el 'fondo de intercambio'" de Ucrania.
"Doy las gracias a todos nuestros soldados y comandantes que están capturando a militares rusos, avanzando así en la liberación de nuestros guerreros y civiles retenidos por Rusia", afirmó Zelenski.
13:07
Rusia afirma que avanza en el este de Ucrania
El Ejército ruso continuó su avance en las regiones ucranianas de Járkov, Donetsk y Lugansk, donde ocupó posiciones más favorables y mejoró su posición táctica, según informa este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
"Las unidades de la agrupación militar Zapad (Occidente) ocuparon alturas y posiciones más favorables" y causaron bajas en las filas de seis brigadas ucranianas (cuatro motorizadas y dos de defensa territorial) en localidades de las regiones de Járkov, Lugansk y Donetsk.
Rusia busca mantener su presión en estos sectores pese a la incursión ucraniana en la región fronteriza de Kursk, uno de cuyos objetivos era obligar al mando ruso a trasladar sus fuerzas del este y el sur de Ucrania a ese nuevo frente.
12:45
Zelenski asegura que Ucrania "refuerza" sus posiciones en la región rusa de Kursk
El ejército ucraniano está "reforzando" sus posiciones en la región de Kursk, ha declarado este sábado el presidente Volodímir Zelenski, cuando ya se cumplen más de diez días después del lanzamiento de una gran ofensiva en suelo ruso.
"El general (Oleksandre) Syrsky informó del refuerzo de las posiciones de nuestras fuerzas en la región de Kursk y de la extensión del territorio estabilizado", ha asegurado Zelenski en Telegram, tras una reunión con el comandante en jefe del ejército ucraniano.
12:10
Alemania reducirá a la mitad en 2025 su ayuda a Kiev en la guerra en Ucrania, avanza el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'
Berlín, 17 ago (EFE).- Alemania, que tiene previsto reducir a prácticamente la mitad su ayuda militar a Ucrania, pasando de los 7.480 millones de euros para 2024 a 4.000 millones para 2025, recortará después su apoyo militar a Kiev hasta llegar a 500 millones en 2027, según publicó este sábado el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.
Dicho periódico, que informa de las consecuencias para la política de apoyo a Ucrania del Gobierno del canciller Scholz del acuerdo presupuestario para 2025 que de los partidos del Ejecutivo -compuesto por socialdemócratas, ecologistas y liberales-, cita una fuente cercanas a los responsables de ese pacto según la cual "Alemania ya no puede hacer promesas a Ucrania".
"Fin del espectáculo. Se acabó el dinero", cita el prestigioso diario de Fráncfort (oeste) a esta fuente cercana al Ejecutivo. Según las cuentas del acuerdo presupuestario de las que informa el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' con apoyo de documentos del ministro de Hacienda, Christian Lindner, están previstas unas ayudas para Ucrania en 2026 de 3.000 millones de euros, mientras que para 2027 y 2028 el apoyo será de 500 millones de euros.
11:46
Ucrania denuncia a la ONU la difusión de un vídeo con la cabeza decapitada de un soldado
El Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmitró Lubinets, hizo un llamamiento a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a cuenta de un vídeo publicado en redes sociales en el que se observa la supuesta cabeza de un soldado ucraniano decapitado por militares rusos, informó este sábado la prensa local.
El diario 'Kyiv Independent' recoge la reacción de Lubinets, que escribió a última hora el viernes en su cuenta de la red social X: "He apelado a la ONU y al CICR en relación con otro acto de violación del derecho internacional humanitario por parte de Rusia".
"¡La comunidad internacional no puede permanecer en silencio!", subrayó, al tiempo que señalaba en otro mensaje en Telegram que Rusia utiliza este tipo de vídeos para "intimidar y desmoralizar a los ucranianos". El vídeo, a pesar de su mala calidad, permite ver a un presunto soldado ruso, de pie junto a varios cadáveres, señalar una cabeza en una pica y lanzar la advertencia de que todos los demás enemigos que sus tropas "encuentren" serán tratados del mismo modo.
El vídeo fue filmado en el paso fronterizo de Kolotilovka, entre la región ucraniana de Sumi y la rusa de Belgorod, al sur de Kursk, tras un intento fallido de las fuerzas ucranianas de romper la defensa rusa allí el 12 de agosto, informa la plataforma analítica ucraniana DeepState en su Telegram.
11:27
Los trabajadores humanitarios piden dejar de ser atacados
La ong World Vision ha reclamado este sábado, en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria el 19 de agosto, el fin de la impunidad de los ataques contra un colectivo que en 2023 sufrió su año más mortífero, con 280 fallecidos, en su mayoría nacionales.
Esta cifra va camino de ser aún peor en 2024, advierte la organización en un comunicado emitido para hacer un llamamiento a los líderes para que hagan mucho más por proteger la labor de los trabajadores humanitarios, cada vez más asesinados y heridos, y a los que se impide prestar asistencia a las personas atrapadas en conflictos.
En Ucrania, el personal se enfrenta a la amenaza de ataques con misiles y cohetes, recibe alertas a través de aplicaciones y mensajes de texto, y debe hibernar en búnkeres. Los avisos de este tipo de ataques pueden producirse varias veces al día, perturbando las actividades cotidianas.
11:01
Irán, dispuesto a transportar gas ruso a través de su territorio, según TASS
Irán está dispuesto a transbordar gas natural ruso a través de su territorio, según declaró el sábado el embajador iraní en Rusia, Kazem Jalali, a la agencia rusa de noticias TASS. No ha aclarado, sin embargo, a qué tipo de transporte ni a qué dirección se refería.
10:12
Rusia acusa a Ucrania de bombardear una carretera cerca de la central nuclear de Zaporiyia
La dirección rusa de la central nuclear de Zaporiyia dijo el sábado que un avión no tripulado ucraniano lanzó una carga explosiva en una carretera fuera de la planta, poniendo en peligro a su personal que utiliza el camino, informa la agencia de noticias TASS.
Rusia ha estado en control de la planta de Zaporiyia, la mayor de energía nuclear en Europa, desde poco después de que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Moscú y Kiev se han acusado mutuamente en repetidas ocasiones de intentar sabotear su funcionamiento.
09:15
La aviación ucraniana se atribuye la destrucción de un puente en la región rusa de Kursk
La aviación de Ucrania aseguró haber destruido un puente en territorio ruso en la región de Kursk, según informó su comandante Mikola Oleshchuk en un mensaje en Telegram, que incluía un vídeo del ataque.
"La aviación de las Fuerzas Aéreas participa activamente en las operaciones de combate en la región de Kursk", informó Oleshchuk a última hora del viernes, en un mensaje en el que se muestra el vídeo de la destrucción del puente. "Los pilotos ucranianos utilizan ataques de alta precisión contra bastiones enemigos, reservas de equipos, así como centros logísticos enemigos y rutas de suministro", subrayó.
El vídeo, presumiblemente grabado por un dron, muestra una única y potente explosión que hace que gran parte del puente se derrumbe sobre el río.
08:14
Ucrania asegura haber derribado 14 drones disparados por Rusia
La defensa aérea ucraniana derribó los 14 drones rusos disparados en un ataque nocturno, según informó el sábado la Fuerza Aérea ucraniana.La Fuerza Aérea dijo en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram que los drones Shahed, de fabricación iraní, fueron derribados sobre seis regiones ucranianas del sur y el centro del país.
07:25
Rusia afirma que Ucrania utilizó cohetes occidentales para destruir un puente en la región de Kursk
"Por primera vez, la región de Kursk fue alcanzada por lanzacohetes de fabricación occidental, probablemente HIMARS estadounidenses", afirmó Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, a última hora del viernes en la aplicación de mensajería Telegram.
"Como resultado del ataque, el puente sobre el río Seym, en el distrito de Glushkovo, quedó completamente destruido, y murieron voluntarios que estaban ayudando a la población civil evacuada". Reuters no pudo verificar inmediatamente la información.
00:14
Las autoridades ucranianas instan a los civiles a evacuar la ciudad oriental de Pokrovsk ante el acercamiento de las tropas rusas
Las autoridades militares de la ciudad de Pokrovsk, en el este de Ucrania, instaron a los civiles a acelerar su evacuación el viernes porque el ejército ruso se estaba acercando rápidamente a lo que ha sido uno de los objetivos clave de Moscú durante meses. Los funcionarios de Pokrovsk dijeron en un mensaje de Telegram que las tropas rusas están «avanzando a un ritmo rápido. Cada día que pasa hay menos tiempo para recoger las pertenencias personales y partir hacia regiones más seguras.»
Las tropas ucranianas han estado intentando desviar el foco militar del Kremlin de la línea del frente en Ucrania lanzando una audaz incursión transfronteriza en la región rusa de Kursk. Pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió el jueves de que Pokrovsk y otras ciudades cercanas de la región de Donetsk «se enfrentan a los asaltos rusos más intensos.»
Información de la agencia AP.
Un nuevo escenario en la guerra
La guerra después de Kursk: los tres escenarios que serán la clave para el futuro de Ucrania
Ucrania se enfrenta a tres escenarios tras la incursión cometida en Kursk: resistir a toda costa, realizar un repliegue parcial o bien una salida total. Escoger una opción u otra puede ser clave para impedir que el conflicto escale
Alba Sanz. el confidencial. 18 Agosto 2024
Nadie lo podía esperar y, sin embargo, ha ocurrido. La incursión militar ucraniana en Kursk, que ya ha logrado alcanzar al menos 74 localidades y 1.000 kilómetros de territorio ruso, ha conseguido demostrar que el Kremlin también es vulnerable a una ofensiva. Y no solo eso. Ucrania ha evidenciado tener la suficiente capacidad ofensiva como para poder sorprender tácticamente a Moscú atravesando y conquistando su territorio, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial y que pone en entredicho la capacidad de Rusia para defender su integridad territorial. Esta incursión, sin embargo, tal y como aseguran los propios ucranianos, no forma parte de una ocupación militar de territorio, si no, más bien, de una "operación legítima" que tiene como objetivo mejorar la seguridad de los ciudadanos ucranianos ubicados al otro lado de la frontera. Así lo confirmaba uno de los portavoces de Exteriores, Heorhii Tykhyi, tras señalar que Ucrania no es Rusia y que, por tanto, su país "no necesita propiedades ajenas (...) queremos proteger la vida de nuestro pueblo".
Ante el avance de Ucrania en Rusia, en un momento en el que Járkov atravesaba uno de los episodios más dramáticos de la contienda, como consecuencia de nuevos ataques aéreos que han incrementado más el desgaste de esta guerra, la incursión ha sido para el Kremlin un golpe de efecto que aún no ha llegado a su fin. Ahora, 12 días después del inicio de esta operación, la pregunta es ¿qué pasará después de la ofensiva? Los expertos señalan tres escenarios muy diferentes entre sí que pueden marcar el rumbo del futuro de Ucrania y de la continuación o no de la contienda. Primero, podrían tratar de resistir y defender el territorio, una opción que requeriría más tropas y movilización de armamento. En segundo lugar, podrían optar por retroceder ligeramente para defender lo conquistado, o bien, retirarse completamente. De darse este último escenario, podrían preservar los recursos y dejarían al Kremlin un mensaje velado: El Ejército ucraniano puede volver a realizar un ataque similar en cualquier momento.
"Ese impulso de Ucrania debe parar porque no se puede sostener. Ucrania no va a profundizar mucho más en esta incursión porque a medida que vaya estirando sus líneas, la vulnerabilidad ucraniana va a ir aumentando", argumenta el Teniente General Francisco Gan Pampols a El Confidencial. "Si Ucrania elige esta opción, a Rusia le estará dando más tiempo y más capacidad para que en un momento dado corte la línea de suministros y pueda incluso cercar o envolver a esas fuerzas".
Lo que el país ucraniano ya ha conseguido con este avance en el territorio ruso es una baza para la mesa de negociación, algo que le proporcionaría una ventaja, aunque limitada, para las negociaciones que supondría un intercambio de una zona por otras. Además, "ha puesto en riesgo el suministro de gas a dos países de la UE que lo siguen recibiendo, que son Eslovaquia y Hungría, lo cual no deja de ser un problema para esos dos países y una baza para Ucrania. Está pendiente saber si las tropas ucranianas van a ir a alguna central nuclear que hay en la zona de Kursk. Esto supondría un riesgo mayor y esperar que la reacción rusa fuese de un tipo mucho más contundente". El Teniente General defiende que pensar en esta situación sería aventurarse demasiado porque esta "es una de las tres opciones que tiene Ucrania. Esta opción consistiría en organizar el territorio, ocuparlo, defenderlo y resistir hasta que haya una negociación. Sin embargo, es la más peligrosa para ellos [los ucranianos] y la que les deja en una situación más vulnerable porque no deja de ser territorio ruso. No van a encontrar nada a favor suyo en esa zona. Rusia está combatiendo en su casa, esto tradicionalmente en estrategia militar es un plus".
Replegarse parcialmente y ganar tiempo
Por tanto, "la opción que más le conviene a Ucrania es realizar una retirada parcial en tanto que consiga atraer fuerzas rusas que están combatiendo en territorio ucraniano para que se desplacen hasta la zona de Kursk", defiende. "Si consiguen movilizar las fuerzas rusas a esa zona, les permitiría estabilizar las zonas al este y al sur que ahora mismo están muy amenazadas porque Rusia está avanzando en esos territorios. Conseguirían ganar más tiempo a la espera de llegar a una hipotética negociación que se está barajando a finales de este año". Esta movilización de tropas podría haber comenzado a ejecutarse. El portavoz del ejército ucraniano, Dmytro Lykhovii, ha afirmado que Rusia ha reubicado algunas unidades desde las regiones de Zaporiyia y Dnipró hacia otras áreas, como Kursk. Además, un funcionario estadounidense confirmó el movimiento de tropas rusas, pero no reveló detalles sobre la ubicación exacta ni la cantidad de soldados implicados. De darse el repliegue parcial, las tropas ucranianas deberían "localizar una zona donde se puedan defender con más posibilidades de éxito porque Kursk es una zona absolutamente llana". La estrategia consistiría en "buscar un obstáculo del terreno, un río, una colina — por mínima que sea — porque si no la defensa se hace muy complicada y se pierden muchas tropas", afirma. Otra de las opciones posibles es que las fuerzas ucranianas opten por un repliegue total y escalonado, que implicaría el regreso a la frontera internacional reconocida. Según el experto militar, esto se daría para "no perder fuerzas de forma voluntaria. Ucrania ha demostrado que esta incursión la puede hacer cuantas veces quiera. Significa que se introduce una baza más en la negociación, que es no considerar a Ucrania como un país que simplemente se defiende, sino con capacidad ofensiva. Y que puede afectar y mucho a los intereses rusos en su propio terreno".
Kursk ha supuesto un antes y un después en la balanza del conflicto. No solo ha demostrado la capacidad ofensiva ucraniana, sino que ha destapado las debilidades de Rusia tras demostrar la falta de una inteligencia táctica al no haber sido capaz descubrir los planes de acción por parte de Ucrania. Desde esta perspectiva, Rusia ha demostrado "una debilidad crónica" que ha puesto de manifiesto sus vulnerabilidades. "El efecto sorpresa es algo inaudito en una época en el que el conocimiento es la base en el campo de batalla. La observación, la inteligencia de imágenes, el empleo de la inteligencia de señales... todo esto hace que se deba de elaborar una imagen del campo de batalla muy precisa", señala el Teniente General. "El ataque inicial de Ucrania lo hicieron a través de una fuerza de tarea, pero, a continuación, han puesto en marcha un grupo de maniobra operacional. Está atacando en tres ejes y está consiguiendo profundidad tras conseguir atacar determinados objetivos", lo que demuestra que la ofensiva de Kursk es un ataque operacional, no puntual. "Lo que están combatiendo los ucranianos son fuerzas de guardia nacional, fuerza de fronteras, nada que tenga capacidad para detener este avance que está realizando Ucrania", señala.
Vuelta a la amenaza nuclear
Que Ucrania haya conseguido perpetrar este ataque en territorio ruso ha vuelto a despertar las amenazas de que el conflicto pueda escalar hacia una guerra nuclear. El pasado mes de mayo, en una entrevista estatal, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que no creía que el mundo se encaminase hacia una guerra de estas características, pero advirtió que no dudaría en usar sus cabezas nucleares en caso de que Rusia vea amenazada su soberanía territorial. Esta no es la primera vez que Rusia amenaza con emplear su arsenal nuclear. Ya en el año 2022, año en el que comenzó la invasión rusa sobre Ucrania, Putin amenazó con "usar todos los medios a nuestro alcance", en caso de que Occidente ayudase a Kiev enviando tropas occidentales a su territorio. "La debilidad de Rusia se ha acrecentado. Lo cual es peligroso. Uno de los argumentos que emplea para autorizar el uso de las armas nucleares es que exista una amenaza existencial. Si Ucrania no mide bien y va hacia Kursk, hacia la capital y va hacia la central nuclear, la escalada nuclear es muy probable", concluye el experto militar.
Diagnóstico equivocado, paciente muerto
Alejo Vidal-Quadras. vozpopuli. 18
Agosto 2024
Las fuerzas políticas y las instancias sociales que en estos días tormentosos claman justamente contra el último y tremendo golpe de Pedro Sánchez contra la unidad nacional, el orden constitucional y la solidaridad interterritorial esgrimen argumentos sin duda válidos cuando señalan que el acuerdo de investidura de Salvador Illa con los separatistas dañará gravemente el principio de igualdad de los españoles y desbaratará la Hacienda estatal al privarla del control fiscal del 20% de nuestro PIB. Sin embargo, lo que no advierten ni comprenden es el origen de la postrera fase, iniciada tras el fallecimiento de Franco, de este alarmante fenómeno que Julián Marías llamó en su imprescindible libro La España inteligible un “proceso de desagregaciones”. Tampoco las decadentes elites políticas que en el arranque del siglo XIX dirigían un imperio transatlántico tricentenario supieron reaccionar ante el ataque avasallador de un poder tiránico extranjero y actuaron con una mezcla lamentable de cobardía, bajeza y completa ausencia de visión estratégica, dejando al pueblo abandonado a su suerte y obligado a combatir heroicamente para salvar por lo menos el solar peninsular. Y ¿qué decir del Desastre de 1898, resultado asimismo de una flagrante ceguera que impidió ver que la marcha de la Historia requería medidas reformadoras de la relación entre el Reino y sus provincias de ultramar que evitasen la explosión de pulsiones secesionistas tan bien aprovechadas por potencias hostiles?
Ahora, la pesadilla conocida como “sanchismo” revela de nuevo que las hipótesis erróneas conducen a soluciones inadecuadas. Ya he señalado en otras ocasiones que la Transición, que alumbró sin traumas destacables la Constitución de 1978, apaciguó con aceptable éxito cuatro de nuestros viejos demonios familiares, la cuestión social, la militar, la religiosa y la de la tensión monarquía-república. El Estado social de Derecho, la supeditación de los ejércitos a la autoridad civil, la aconfesionalidad del Estado y una Corona democrática y parlamentaria sentaron las bases de un sistema institucional, jurídico y político homologable a los imperantes en los demás países de la Europa occidental. Ahora bien, el quinto elemento de discordia, el territorial, no fue abordado de manera correcta. El intento fue innegablemente bien intencionado, impregnado de la mejor voluntad de arreglo, generoso hasta límites arriesgados y no exento de nobleza, pero es sabido que el infierno está empedrado de los más loables propósitos.
El planteamiento, tan ingenuo como desprovisto de conocimiento del nacionalismo identitario como doctrina política y del pasado de estos movimientos supremacistas y racistas en Cataluña y en el País Vasco, consistió en transformar un Estado centralista en uno de los más descentralizados política y administrativamente del mundo. Los padres constituyentes y los demás actores principales del diseño de la nueva estructura creyeron que la aceptación de una parte sustancial de las reivindicaciones nacionalistas atribuyendo a todas las Comunidades Autónomas amplias facultades legislativas y ejecutivas, lengua cooficial allí donde la hubiere, reconocimiento de sus símbolos y el control de la educación, calmaría sus exigencias y el conjunto de los ciudadanos de estos territorios podría vivir en armonía interna y con el resto de los españoles. Nada más lejos de la realidad. No sólo las concesiones sucesivas no disminuyeron las pretensiones desaforadas de los particularistas, sino que las exacerbaron, y fueron interpretadas por sus líderes como debilidad del Estado, al que siempre presentan, en contra de toda evidencia, como opresor y abusivo, incrementando sus desafíos y su deslealtad al pacto establecido en el tránsito de la dictadura a la democracia.
La persistencia por parte de los dos grandes partidos en la técnica de las cesiones a pesar de la reiterada constatación de que a mayor autonomía otorgada más intensa ofensiva separatista desatada, ha desembocado en la desastrosa situación actual, en la que un ególatra carente de moral y patológicamente obsesionado por mantenerse en La Moncloa a toda costa está dispuesto a desguazar la Nación y desmontar el Estado.
No hay salida posible a semejante catástrofe que no sea traumática porque cuarenta y cuatro años de Autonomías han creado una clase política cuyo modus vivendi está indisociablemente ligado a un modelo territorial disfuncional, divisivo, financieramente insostenible e ineficiente y una sociedad infectada con el virus identitario hasta el punto de que asistimos a espectáculos tan grotescos como la existencia de corrientes de opinión crecientemente agresivas que demandan una comunidad leonesa diferenciada o la resurrección del bable como lengua oficial en Asturias. El hecho de que a raíz de la decisión del Gobierno de imponer una financiación “singular” para Cataluña análoga al cupo vasco, los presidentes autonómicos de las restantes Comunidades únicamente afirman enojadamente que no tolerarán ningún perjuicio resultante para “la suya” con absoluta pérdida de la perspectiva nacional, nos da la medida del nivel de confusión conceptual en el que nos hallamos.
Si el diagnóstico es incorrecto, el paciente no se cura. Es desolador escuchar a altos responsables del principal grupo de oposición insistir en que el Estado de las Autonomías es un “modelo de éxito”. Por desgracia, son una exigua minoría en España a estas alturas de la película de terror en la que estamos atrapados los que perciben con claridad la naturaleza y alcance de este error fundamental y se atreven a denunciarlo.
Ya no nos sirven
Jorge Buxadé. gaceta. 18 Agosto 2024
Escribía Karl Mannheim en ‘Introducción a la Sociología del Conocimiento’ que «el ‘aquí’ espacial, y el ‘ahora’ temporal deben considerarse en toda situación en el sentido histórico y social, y deben tenerse presentes a fin de determinar de un caso a otro lo que ha dejado de ser necesario y lo que no es ya posible». Sabía el sesudo neokantiano que las transformaciones del mundo, tan violentas y tan rápidas, obligaban a discernir por supervivencia los cambios sociales y su impacto en la comunidad para tomar la decisión correcta.
Así sucede hoy con el llamado fenómeno inmigratorio. En la actualidad, existen sólo dos formas de confrontarlo social y políticamente.
Por un lado, aquellos que creen que la inmigración masiva y descontrolada debe ser tratada con las recetas de siempre, una combinación de lánguido humanitarismo, de solidaridad económica y de código mundial de fronteras. Aún dentro de estos, hay que distinguir los que promueven y subsidian el paquete de medidas trasnochadas porque se benefician de los efectos de la llegada masiva de esos «jovenlandeses» de nacionalidad celada y edad manipulada (las mafias, los estados extranjeros de origen y tránsito, las oenegés, los organismos internacionales, los intelectuales cobardes y los empresarios sin escrúpulos y sin sentido nacional de las cosas); y los que, incapaces de otra cosa que no sea ceder y retroceder, cobrar y facturar y tener «buena imagen» pública, repiten sin cesar los mantras de la ley positiva y el humanitarismo negativo.
Por otro lado, están los que han advertido que la inmigración masiva y descontrolada y el negocio de esclavismo que a ella va incorporada constituyen el hecho social más relevante y característico de nuestro Aquí y nuestro Ahora, nuestra Patria y el presente de nuestros hijos. Los que saben que nuestro Aquí y nuestro Ahora están directamente amenazados por un multiculturalismo errático, una violencia brutal jamás conocida en nuestras calles, y una destrucción acelerada del orden social que anuncia la desaparición del mundo que conocemos tal y como lo conocemos. En este lado están los que se han liberado de ese humanitarismo vacío y falsario, y no tienen miedo a ser insultados o menospreciados en el espacio público; que tienen la valentía de arrostrar las consecuencias de ser profetas en su propia tierra e incluso ser arrojados al abismo, porque es necesario y es lo justo.
La inmigración masiva, promovida y subsidiada por la gobernanza multinivel, —una forma cualquiera de expolio de las clases medias y populares a nivel local, regional, nacional e internacional— amenaza la subsistencia de nuestras naciones, la convivencia en nuestras calles, la vida y la libertad de nuestros hijos e hijas, y la identidad de nuestras comunidades, su paisaje cultural, tradiciones e historia compartida. Cada espacio que se cede al extranjero no asimilado es un espacio que nuestros hijos o nietos habrán de recuperar con más riesgo y tenacidad. Al extranjero no se le pide que respete, sino que se adhiera positivamente nuestro modo civilizatorio.
No sirven a nuestro aquí y nuestro ahora las recetas de siempre. No sirven los convenios internacionales de continua cita, ni la normativa de asilo y refugio, no sirve el humanitarismo vacío cuando las oenegés vacían tus bolsillos y cientos de miles de nuestros compatriotas carecen de empleo, vivienda, esperanza o seguridad; no sirve una ley positiva hecha hace décadas cuando sólo unos pocos cruzaban la frontera hacia España; no sirve nuestro código civil de nación emigrante que favorece la adquisición fácil y en fraude de la nacionalidad española; no sirven los falsarios códigos éticos de la profesión periodística que cela el origen del victimario y oculta su edad; no sirven las exégesis injustas del Evangelio o de la Constitución y por supuesto no sirve la agenda globalista, que prendió la llama y sigue echando leña al fuego de los machetes, las violaciones en manada, las agresiones sexuales, el irrespeto a nuestra ley y a nuestra autoridad.
El mundo que conocemos es ya el mundo de ayer. Si Stefan Zweig hubiera paseado por las Ramblas o jugado de niño en los parques de cualquier ciudad media española, ya habría escrito la novela del siglo XXI, trazando con línea elegante y recta la caída de un orden seguro. Lo hizo Houllebecq, en su ambiente opresivo y represivo, lleno de soledades y sexos decrépitos.
Tengo para mí que hay ya muy poco que conservar. Cada día, cada patera, cada acción escandalosa de Salvamento Marítimo, cada subsidio a la vivienda del ilegal o al rescate de Open Arms, hay menos espacios que conservar. Toca ya reconquistar y reconstruir. Y es obvio que las recetas de siempre, de los de siempre, no sirven. No puede haber compromiso con el que sigue anclado en el mundo que han derruido, a sus reglas y a sus traiciones.
Aquí y Ahora, en Madrid, a 18 de agosto.
Descenso del nivel
Ignacio Sánchez Cámara. el debate. 18
Agosto 2024
No es ningún consuelo, más bien todo lo contrario, pero no es solo España, sino Europa y Occidente en general, quienes se encuentran en una grave crisis que se manifiesta en un descenso de nivel en casi todos los ámbitos, en especial en los que se refieren a la inteligencia y la moralidad. Basta comparar el nivel de los líderes políticos, intelectuales y espirituales de hace solo unas décadas y los actuales. Omitiré ejemplos personales porque dicen que señalar no es de buena educación. Pero sobran los síntomas. Apenas existen países occidentales cuyo nivel intelectual y moral sea superior al de hace unos pocos años. El caso de España es evidente y paradigmático, pero la nómina sería interminable: Francia, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido… De las próximas elecciones en Estados Unidos poco cabe esperar. La opción entre un Partido demócrata entregado a la subcultura y Donald Trump no constituye un manantial de ilusión.
La democracia liberal pierde adhesión social y se ve suplantada por lo que no es ni democracia ni liberal. Probablemente casi nunca lo haya sido, pero el PSOE actual, el que domina y prevalece, no es ni demócrata ni liberal. Es un partido de izquierda radical aliado con comunistas, él mismo lo es en buena medida, y con separatistas. Patrocina un frente popular, enemigo de la libertad, la concordia, la democracia y la transición. Pero la democracia liberal marcha a la deriva en la mayoría de los países occidentales.
Pero los síntomas principales no son políticos, sino más profundos y graves. Europa carece de moral. No es que una nueva pugne por derribar a la vieja. Es que no se vislumbra una nueva moral, sino su pura ausencia. El hedonismo, la pura autorrealización, la autonomía suplantan a la exigencia, a la ilusión, al deber. Naturalmente no se trata de que esto sea la única realidad; no lo es. Pero es la que domina y hace más ruido, la que pugna por imponerse y muchas veces lo consigue. Se desprecia la religión y más concretamente el cristianismo. Baste recordar la vergüenza de la ceremonia inaugural de los Juegos de París. En España cierra el Museo de las Navas de Tolosa porque casi nadie acude a visitarlo, entre otros motivos, porque se presenta a los cristianos como crueles y sanguinarios.
El sentido del derecho como búsqueda de la justicia se pervierte para convertirlo en mero instrumento de poder, como puro acto de fuerza. Un síntoma muy claro de la decadencia jurídica y política es que se renuncia a convencer. La oposición es ilegítima y, por ello, hay que combatirla hasta hacerla desaparecer. El presidente del Gobierno no se dedica a argumentar ni convencer, sino a conseguir votos, sea como sea. La justicia es simplemente lo que le favorece y ayuda a mantenerse en el poder.
Pero acaso nada sea tan elocuente de la crisis como el declive de la protección jurídica de la vida. John Locke declaró la existencia de tres derechos fundamentales: la vida, la libertad y la propiedad. Ahora hay ilimitados «derechos», incluso reconocidos a los animales, pero ninguno de estos tres. Y si hay libertad es solo para el mal. Hay derecho a morir (se reconoce, pero no lo hay) y, por lo tanto, un derecho a matar, e incluso un deber de matar. El reconocimiento social de la licitud del aborto es uno de los síntomas principales de la degradación intelectual y moral de estos tiempos oscuros. Los bárbaros se encuentran dentro de nuestras fronteras. Pero la situación no es peor que la que vivió Europa hace ochenta años y salió del horror. Esperemos que no sea necesaria una experiencia traumática semejante para salir de la situación. Nada está perdido. Sin inteligencia ni dignidad moral nada puede permanecer. El descenso de nivel conduce necesariamente al fracaso. Quizá nos esperen experiencias duras y amargas, pero el mal y la estupidez solo pueden triunfar de manera provisional y transitoria.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
El independentismo de Cataluña contra España I
Eligio Hernández. libertad digital. 18
Agosto 2024
Antecedentes históricos
Desde hace más de un siglo, especialmente, en las etapas democráticas de la Primera y Segunda República, los independentistas catalanes han venido chantajeando y realizando varios golpes de Estado contra España. La proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española de 1873 fue un intento fallido de proclamar el Estado Catalán en Barcelona el 9 de marzo de 1873, cerca de un mes después de haberse proclamado en Madrid la Primera República Española. Lo que sí aprobó la Diputación Provincial de Barcelona ese día, en compensación por su negativa a proclamar el Estado Catalán, fue la retirada de Cataluña del Ejercito y la disolución del Ejército regular convirtiéndolo en uno voluntario. La Constitución Federal de 1873 de la Primera República Española fue un proyecto de constitución de una República Federal –no confederal, que sólo consideraba a España como Nación y no reconocía el derecho a la autodeterminación de los Estados que la integraban—, redactado principalmente por Emilio Castelar, que no llegó a ser aprobado por las Cortes y que estaba muy influido por la Constitución de los Estados Unidos de 1787. Alejandro Nieto ha destacado que durante 1873 la política española estuvo dominada y dirigida por los catalanes, que no aprovecharon la oportunidad ni en su propio beneficio ni en el de los intereses generales españoles, y que para el imaginario popular solo se recuerda estos tres datos calificados severamente de negativos: la presencia de 4 presidentes y casi una docena de Gobiernos en doce meses, la pintoresca y vergonzante rebelión cantonal de Cartagena, y la entrada del caballo de Pavía en el Congreso.
La Constitución de la Republica de 1931, en su artículo 1º, estableció que la República constituye un estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y de las Regiones, que sólo se aprobaron los Estatutos de Autonomía de Cataluña (mayo de 1932) y del País Vasco (septiembre de 1936), con un techo competencial muy inferior al de los actuales Estatutos de Autonomía, aprobados al amparo de la Constitución de 1978. El 14 de abril de 1931, a las pocas horas de que se proclamara la República en la Puerta del Sol, Francesc Maciá, líder de ERC, declaró unilateralmente la independencia de Cataluña, dentro de una confederación vedada por la Constitución republicana, de la que desistió ante la promesa del Gobierno Provisional de elaborar el Estatuto de Autonomía, cuya aprobación en 1932 con el apoyo de los diputados catalanes no impidió la rebelión militar de la Generalitat contra la República el 6 de octubre de 1934, por la que todos sus miembros fueron condenados por el Tribunal de Garantías Constitucionales, por el delito de rebelión militar a treinta años de prisión, y la autonomía catalana fue suspendida indefinidamente; ni que traicionaran a la República (la palabra traición es de Azaña) durante la guerra civil, como denunciaron Negrín, en noviembre de 1938, con ocasión del Consejo de Ministros celebrado en Pedralbes, y Azaña, en los artículos escritos en Collonges-sous-Saléve ( Francia) en 1939 : "Cataluña en la guerra, y la insurrección libertaria y el «eje» Barcelona-Bilbao", escribió¨: "Los hechos, parecen demostrar que, con monarquía o con república, en paz o en guerra, bajo un régimen unitario y asimilista o bajo un régimen autonómico la cuestión catalana perdura como un manantial de perturbaciones, de discordias apasionadas, de injusticias. Es la manifestación aguda, muy dolorosa, de una enfermedad crónica del cuerpo español".
No nos engañemos, ha dicho el catedrático de izquierdas catalán Vicenç Navarro, luego militante de Podemos, en el diario Público del 24 de junio de 2010: "Las clases dominantes de las diferentes naciones de España se aliaron para derrotar a la República, siendo los nacionalistas conservadores y liberales catalanes de los años treinta los mayores promotores en Catalunya del golpe militar, que persiguió con mayor brutalidad la identidad catalana". Azaña denunció que en el alzamiento militar los catalanistas conservadores se pusieron decididamente al servicio de la "Junta de Burgos", como antes al servicio de la dictadura de Primo de Rivera.
Recientemente el historiador J.F. Fuentes ha revelado que los separatistas catalanes ¡Nosaltres Sols¡ liderados por ERC, de posiciones abiertamente racistas, mantuvieron contacto poco después de la victoria del Frente Popular y en plena guerra civil con Hitler, ofreciéndole colaboración y grupos armados para que apoyara la independencia de Cataluña, destacando las similitudes históricas entre el pangermanismo y el pancatalanismo. Antes del estallido de la Guerra Civil Española, los mismos separatistas catalanes, ofrecieron bases militares a la Alemania nazi en un futuro Estado Catalán a cambio de recibir entrenamiento en "manejo de aviones y en la preparación de explosivos". En plena Guerra Civil, los partidos nacionalistas independentistas catalanes, liderados por ERC, intentaron pactar una paz por separado con la mediación de Inglaterra y Francia. A cambio, pedían que los aliados les garantizaran, ante el ejército franquista, la independencia de Cataluña y el País Vasco. Los nacionalistas catalanes enviaron a Inglaterra un memorando en el que ofrecieron la creación de un protectorado anglo-francés sobre el Cataluña y el País Vasco, con la incorporación de Baleares y Valencia. En marzo de 1938, presentaron conjuntamente una propuesta de paz a Inglaterra y Francia que consistía en qué si se les daba prácticamente la independencia, entregaban Madrid a los golpistas de Franco.
He venido sosteniendo que los nacionaliatas-independentistas catalanes y vizcaitarras, fueron los causantes, entre otros conocidos factores nazi-fascistas determinantes, de la destrucción de la II República, al precipitar su derrota y frustrar la política de resistencia de Negrín que la hubiera salvado. Esta tesis la ha confirmado el historiador Antonio Ramos Oliveira, muerto en el exilio mejicano, considerado el mejor pensador que ha tenido el socialismo español, ignorado por sus correligionarios actuales. En el tercer volumen de su Historia de España, con el título "Un drama histórico incomparable. España 1808-1936", sostiene que "el hundimiento de la Segunda República se produjo porque pesaron más los intereses políticos y económicos que tendían a desintegrar España, que las iniciativas culturales que intentaban unirla. La falta de apoyo de la burguesía catalana a la II República fue lo que motivó el proceso de desintegración nacional y su fracaso. La experiencia demuestra que cuando se inicia una revolución concediendo autonomías, fracasa la revolución y las autonomías. La guerra civil no fue de España contra Cataluña, sino de Cataluña contra España".
Los nacional-independentistas conservadores catalanes, junto con ERC, han protagonizado una esperpéntica declaración unilateral de independencia en 2017 —que no se reconoció en la Constitución republicana non nata de 1872, ni en la de 1931, ni en la actual de 1978—, por la que fueron condenados por sedición, a pesar de lo cual fueron indultados y han reiterado que "Ho tornaran a fer", que lo volverían a hacer.
Recortes de Prensa Página Inicial