Recortes de Prensa Martes 20 Agosto 2024

La campaña de Kursk y las dudas sobre las capacidades militares de Ucrania

Aquilino Cayuela. el debate. 20 Agosto 2024

Desde el 6 de agosto, las fuerzas ucranianas han lanzado una ofensiva internándose en la región rusa de Kursk. No sólo se trata de la mayor ofensiva ucraniana desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, sino que también se ha producido en un momento en el que las fuerzas ucranianas luchaban por preservar sus escasos recursos a lo largo de las 3.300 millas de frente existentes.


Las fuerzas ucranianas han penetrado decenas de kilómetros en Rusia y se han hecho con el control de 74 pueblos y ciudades en la región de Kursk, haciéndose con más de cien prisioneros rusos, según ha informado el máximo comandante militar de Ucrania. Kiev ha justificado su incursión aduciendo que su principal objetivo es detener los ataques que la artillería rusa lanza desde esta región fronteriza. Según el Gobierno ucraniano, más de 255 bombas planeadoras y cientos de misiles han sido lanzados contra ciudades ucranianas desde la región de Kursk desde principios de verano.


Políticamente, la ofensiva de Kursk tiene otro propósito, según los analistas occidentales, porque permitiría a Kiev dirigirse a sus socios desde una posición de fuerza y sitúa el creciente debate sobre posibles negociaciones de alto el fuego en una perspectiva diferente.


Pocos observadores occidentales esperaban una ofensiva ucraniana significativa este verano, y menos aún una que pudieran internarse en Rusia. El verano, el clima y el terreno era proclives y Kiev ha demostrado que sigue luchando, lo que disipa dudas sobre su capacidad de resistencia.


Además, las tropas ucranianas han demostrado que son capaces de planificar y desencadenar una ofensiva sorpresa a gran escala en total secreto, a pesar de la presencia de drones y satélites en el campo de batalla que pueden verlo casi todo.


Para entender lo que la incursión en Kursk significa para los ucranianos, es crucial seguir los recientes acontecimientos en Járkov y sus alrededores. Se trata de la segunda gran ciudad del país, uno de los principales centros industriales, culturales y educativos de Ucrania y bastión crucial de su región noreste.


El 10 de mayo, el Ejército ruso inició un asalto largamente esperado contra la ciudad, situada cerca de la frontera rusa y hogar de 1,3 millones de civiles. Desde el otoño de 2022, cuando el Ejército ucraniano liberó esta zona, se había mantenido relativamente tranquila en comparación con el este y el sur, y muchos ucranianos desplazados del Donbás habían buscado refugio allí. Una ocupación rusa de solo una parte de Járkov habría supuesto un dramático revés para Ucrania.


Hasta 50.000 soldados rusos se acercaban a Járkov mientras su aviación enviaba enormes bombas planeadoras desde el lado ruso de la frontera sin apenas impedimentos. En marzo, las defensas aéreas ucranianas casi se habían quedado sin munición, por el retraso de meses de un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares que seguía bloqueado en el Congreso estadounidense.


Durante las primeras semanas de la ofensiva rusa, la ciudad estuvo expuesta a duros bombardeos. En un solo día de mayo, siete personas murieron y 16 resultaron heridas durante un ataque contra una editorial; dos días después, 19 murieron en un ataque contra un hipermercado.


A principios de junio, sin embargo, ya se había suministrado munición adicional para las defensas aéreas. Ucrania también pudo estabilizar la situación con la llegada de algunas brigadas de apoyo, aunque esto dejó más vulnerables algunas posiciones ucranianas en el Donbás.


De otra parte, Ucrania necesitaba mostrar, no solo su capacidad de defensa, sino su músculo militar porque, si recuerdan, hace pocas fechas se hablaba de que Putin estaba tratando de sacar provecho de la sensación de fatiga bélica de Occidente, alentando las voces en Occidente que cuestionaban el apoyo continuado a Kiev, en un momento en que Ucrania ya estaba escasa de recursos militares.


Parece probable que el Kremlin estuviera aprovechando las conversaciones occidentales sobre negociaciones para intentar minar la moral ucraniana. Si Occidente presiona a Kiev para que negocie, los ucranianos pueden imaginar fácilmente el resultado probable: el apoyo militar de sus aliados disminuiría, ya que algunos gobiernos occidentales considerarían ilógico proporcionar más ayuda militar mientras las conversaciones de paz estuvieran en marcha.


Mientras tanto, el Kremlin seguiría fabricando armas. Moscú ya ha dejado claro que pretende militarizar aún más su economía, presumiblemente para prolongar la guerra.


La nueva economía de guerra de Moscú supone un gran desafío para Kiev. El Gobierno ucraniano no ha tenido más remedio que seguir el ejemplo y ajustar su economía para garantizar la disponibilidad permanente de armas y recursos para la defensa.


Meses antes de la incursión en Kursk, cuando muchos observadores occidentales percibían que la guerra estaba estancada, la visión desde Kiev era diferente. En la primavera de 2024, ya estaba claro para muchos de los líderes militares ucranianos que Rusia estaba gastando enormes cantidades de mano de obra y potencia de fuego cada día y que esto ayudaría a Ucrania a largo plazo.


A medida que se han desarrollado las campañas de este verano, la tarea de Ucrania ha consistido no sólo en defender sus propios activos estratégicos y mostrar resistencia frente a los incesantes ataques rusos, sino también en destruir tantos recursos rusos como pueda.


Puede que esto no ofrezca un camino inmediato hacia la victoria, pero puede impedir que Rusia explote su posición actual y alivia el estado de ánimo de los ucranianos.


Al menos, por el momento su ofensiva en territorio ruso parece estar funcionando.


Rusia se acerca a Pokrovsk y Ucrania amplía su zona de control en Kursk

Efe. Kiev; Moscú. el mundo. 20 Agosto 2024


Rusia continuó hoy aumentando la presión sobre las fuerzas de Kiev en Donetsk, donde ya se encuentra a casi 10 kilómetros del nudo logístico de Pokrovsk, mientras Ucrania prosiguió con la ofensiva en la región de Kursk y expande lentamente su zona de control.


"Continúan duros combates en el frente de Pokrovsk", admitió este lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras escuchar un informe del jefe de las Fuerzas Armadas del país, Oleksandr Sirski.


Zelenski agregó que las tropas ucranianas hacen lo posible para defender Toretsk, a unos 50 kilómetros de Pokrovsk.


Evacuación de Pokrovsk

Ante la aproximación de las fuerzas rusas, las autoridades locales anunciaron la evacuación forzosa de los menores de la zona.


"Más de 53.000 personas, incluidos casi 4.000 menores, viven todavía aquí, pero recientemente el frente (de combates) se acercó demasiado", escribió el gobernador de la administración militar de Donetsk, Vadim Filashkin, en Telegram.


Por ello, explicó, las autoridades han decidido decretar la evacuación forzosa de los menores y de sus tutores legales de las ciudades de Pokrovsk y Rodinske y de una docena de localidades aledañas.


"La seguridad de los niños es responsabilidad de los adultos. Cuando nuestras ciudades quedan dentro del alcance de prácticamente cualquier arma enemiga, la decisión de evacuarlos es necesaria e inevitable", argumentó.


Poco antes, el jefe de la administración militar de Pokrovsk, Serguí Dobriak, había advertido de que los vecinos disponen de una o dos semanas como máximo para abandonar la localidad y les instó a hacerlo mientras todavía es posible.


Rusia toma nueva localidad

El Ejército ruso informó en tanto de la toma de la localidad ucraniana de Zalizne, conocida por los rusos como Artiómovo, en su avance hacia Toretsk, uno de los objetivos de la ofensiva rusa en la anexionada región de Donetsk.


"Las unidades de la agrupación militar Tsentr (Centro) liberaron Artiómovo, una de las localidades grandes de la aglomeración urbana del distrito de Dzerzhinsk de la república popular de Donetsk", señala el parte diario del Ministerio de Defensa ruso.


Zalizne, hasta 2016 conocida como Artiómovo, una localidad con una población de unas 5.000 personas antes del comienzo de la guerra, está a menos de cuatro kilómetros de Toretsk, cuya toma permitiría el avance ruso hacia Konstantinivka, un importante cruce de caminos utilizado por Ucrania para el abastecimiento de sus fuerzas.


Rusia ha optado por no trasladar muchas fuerzas de Ucrania a Kursk, por lo que su ofensiva en el Donbás no pierde fuelle pese al empuje de los ucranianos en territorio ruso, según medios occidentales.


Kiev amplía su zona de control

Mientras, Ucrania desarrolla su ofensiva en Kursk penetrando la frontera en un segundo punto al oeste del distrito de Glushkovo, donde intenta aislar más de 50 localidades, así como a las fuerzas rusas en la zona, a través de la destrucción de los puentes sobre el río Seim al norte y ejerciendo presión desde las zonas ya capturadas en el este.


Más de 11 kilómetros cuadrados de territorio ruso han quedado bajo control ucraniano al oeste de Glushkovo, donde está surgiendo un nuevo frente a unos 35 kilómetros de distancia de la zona capturada al oeste de Sudzha.


La localidad de Otruba y sus inmediaciones han sido conquistadas por Ucrania, según la plataforma de análisis DeepState, que señala que otros seis kilómetros y la localidad de Tétkino se encuentran en disputa.


DeepState pone en entredicho que Kiev controle más de 1.200 kilómetros cuadrados en territorio ruso y asegura que se trata de la zona de combates entre las partes, mientras que el control ucraniano se ejerce en la mitad de ese territorio.


Reclutas en la guerra

En medio de la propagación de los combates, los padres de reclutas rusos que cumplen su servicio militar en el Ejército ruso dan la voz de alerta para evitar el envío de sus hijos a la guerra, tal y como habían prometido anteriormente las autoridades rusas.


La preocupación de los padres rusos sigue a las informaciones sobre la captura masiva de reclutas rusos en Kursk en los primeros días de la ofensiva ucraniana y los planes de las autoridades de reforzar la defensa de la frontera con su traslado de otras partes del territorio ruso.


Actualmente, en el Ejército ruso sirven unos 300.000 reclutas, la mitad de ellos, llamados a filas en el marco de la campaña de primavera pasada.


Los civiles huyen de la ciudad ucraniana de Pokrovsk mientras el ejército ruso se aproxima

Pokrovsk es uno de los principales bastiones defensivos de Ucrania y un centro logístico clave en la región de Donetsk

Carlos Garcés. el mundo. 20 Agosto 2024


Guerra Zelenski afirma que Ucrania controla más de 1.250 km cuadrados y 92 localidades en Rusia

La guerra en Ucrania se recrudece cuando están a punto de cumplirse dos años y medio de la invasión que el presidente de Rusia Vladimir Putin desencadenó sobre el país vecino. Civiles con niños pequeños en brazos y arrastrando maletas pesadas huyen de la ciudad de Pokrovsk, en el este de Ucrania, adonde el ejército ruso se aproxima rápidamente a pesar de la incursión ucraniana relámpago a la región rusa de Kursk.


Autoridades locales dijeron que las fuerzas rusas avanzaban con tanta rapidez que las familias estaban bajo órdenes de irse de la ciudad y de otros poblados y aldeas cercanos a partir del martes. Unas 53.000 personas aún viven en Pokrovsk, dijeron funcionarios, y algunas de ellas decidieron irse de inmediato.


Personas de todas las edades abordaban trenes y autobuses con las pertenencias que podían llevar. Algunas lloraban mientras aguardaban para partir. Soldados ayudaban a los ancianos con sus maletas, y voluntarios auxiliaban a personas discapacitadas. Algunos trabajadores ferroviarios portaban chalecos blindados.


9:20

El 'idilio' de huérfanos de Ucrania con las tierras de Jaén

Niños huérfanos procedentes de zonas de conflicto de Ucrania finalizan esta semana su estancia vacacional en Orcera, un pueblo jienense de apenas 1.700 habitantes que les ha ofrecido un 'respiro de esperanza', el mismo que da nombre al programa pionero en el que han participado.


Los 45 niños y adolescentes proceden del orfanato de Dowbysz, un pueblo de poco más de 6.000 habitantes situado a apenas 50 kilómetros de la frontera rusa, y también de familias sin recursos de un colegio en Kulikowka.


Han llegado a Orcera, donde están alojados hasta este 22 de agosto en el albergue rural que lleva el nombre del presentador David Broncano y donde reciben el cariño y la solidaridad de tierras jiennenses.


Tal ha sido el 'idilio' de estos niños y adolescentes con este pueblo jiennense que este fin de semana han protagonizado un festival benéfico donde han tenido la oportunidad de exhibir los bailes tradicionales y otras disciplinas artísticas de su país de origen.


8:42

Ucrania destruye 25 drones lanzados por Rusia en un ataque aéreo

El Ejército de Ucrania informó de la destrucción de 25 drones modelo 'Shahed', de fabricación iraní, en un ataque aéreo ruso registrado en la noche del lunes a este martes.


En dicho ataque, las fuerzas ucranianas también derribaron un misil de crucero Iskander-K, dos misiles de crucero Kh-59, según informó el comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleschuk, a través de su canal de Telegram.


Los derribos se produjeron en las regiones de Kiev, Dnipropetrovsk (este), Mikoláiv (sur), Jersón (sureste), Vínnitsa y Kirovogrado (centro), Jmelnitski (oeste), Sumi y Cherníhiv (norte), según Oleschuk.


8:43

Ucrania destruye 25 drones lanzados por Rusia en un ataque aéreo


8:00

Bielorrusia envía más tropas, aviones y armamento a la frontera con Ucrania

Bielorrusia ha enviado aviones, fuerzas de defensa aérea y armamento a su frontera con Ucrania, un día después de que el presidente Alexander Lukashenko dijera que había desplegado casi un tercio de las fuerzas armadas de su país en la región.


"El grupo se ha incrementado significativamente y en este momento están de servicio en las fronteras del sur de nuestro país", dijo el comandante de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Bielorrusia, mayor general Andrei Lukyanovich, a la emisora estatal CTV.


Fuerzas de aviación, misiles antiaéreos y tropas radiotécnicas fueron desplegadas en la frontera, dijo Lukyanovich, según una transcripción proporcionada en el sitio web de CTV.


7:30

Se insta a los ciudadanos de Ternopil, Ucrania, a permanecer en sus casas

La administración militar de la región occidental de Ucrania instó a los ciudadanos a permanecer en sus casas después de que se desatara un gran incendio durante la noche durante las alertas de ataque aéreo, dijo el martes.


"No salgan de sus casas innecesariamente, limiten el tiempo que los niños pasan al aire libre tanto como sea posible, cierren las ventanas en el interior", dijo la administración en la aplicación de mensajería Telegram.


Agregó que los servicios de emergencia estaban trabajando en el lugar del incendio que se produjo durante la noche "durante las alertas de ataque aéreo".


7:17

Es "cuestión de tiempo" que "Ucrania se rinda" frente a Rusia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que Ucrania se rendirá en la guerra que libra contra Rusia, un escenario que se hará realidad, según el líder chavista, en cualquier momento, pues es "solo cuestión de tiempo".


"Es cuestión de tiempo (para) que rindan a esa tropa, que se rinda Ucrania, es solo cuestión de tiempo para que (el presidente ruso Vladimir) Putin y Rusia logren su objetivo de desnazificar Ucrania, lo van a lograr", aseveró el mandatario durante su programa semanal de televisión.


Dijo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, encabeza el "grupo nazi que asaltó el poder" en Kiev, el cual está "perdido ya en la guerra de agresión que ellos tienen contra Rusia", un "proceso de derrota" en el que, subrayó Maduro, el líder ucraniano "se vuelve más peligroso".


7:00

Los civiles huyen de la ciudad ucraniana de Pokrovsk

Civiles con niños pequeños en brazos y arrastrando maletas pesadas huyeron el lunes de la ciudad de Pokrovsk, en el este de Ucrania, adonde el ejército ruso se aproxima rápidamente a pesar de una incursión ucraniana relámpago a la región rusa de Kursk.


Autoridades locales dijeron que las fuerzas rusas avanzaban con tanta rapidez que las familias estaban bajo órdenes de irse de la ciudad y de otros poblados y aldeas cercanos a partir del martes. Unas 53.000 personas aún viven en Pokrovsk, dijeron funcionarios, y algunas de ellas decidieron irse de inmediato.


Personas de todas las edades abordaban trenes y autobuses con las pertenencias que podían llevar. Algunas lloraban mientras aguardaban para partir. Soldados ayudaban a los ancianos con sus maletas, y voluntarios auxiliaban a personas discapacitadas. Algunos trabajadores ferroviarios portaban chalecos blindados.


lugar de almacenamiento de armas

Zelenski denuncia que Rusia utiliza la central de Zaporiyia para "chantajear al mundo" con un desastre nuclear

Europa Press. el confidencial. 20 Agosto 2024


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este lunes a Rusia de estar "chantajeando al mundo" con el desastre nuclear desde que logró hacerse con el control de la central de Zaporiyia, al usar estas instalaciones como base de operaciones y lugar de almacenamiento de equipos y armamento. Zelenski ha asegurado que la presencia rusa en estas instalaciones es "invariablemente" una "amenaza fundamental" para la seguridad no solo de Ucrania, sino de todo Europa y el mundo, ha escrito en su cuenta de Telegram. "Rusia está chantajeando al mundo con la amenaza de un desastre en la central nuclear de Zaporiyia, utilizando el territorio de las instalaciones como plataforma para ataques contra Nikopol y otras comunidades cercanas", ha denunciado. En ese sentido, ha defendido que solo cuando Ucrania logre tomar el control de esas instalaciones de nuevo volverán a cumplirse las normas de seguridad, tal y como ha venido demostrando en las últimas décadas, ha dicho. "Para ello, la presencia criminal de Rusia en la central de Zaporiyia debe acabar", ha reclamado.


Desde marzo de 2022, apenas mes y medio después del inicio de la invasión de Ucrania, Rusia ha estado al mando de la que es la mayor central nuclear de Europa. Desde entonces, se han venido repitiendo diversos episodios en los que ambas partes se han reprochado haber puesto en riesgo la seguridad de la central.


Ucrania expande su ofensiva en Kursk y trata de aislar Glushkovo para tomar la ciudad

Zelenski reconoce por primera vez que la incursión en territorio ruso busca crear una «zona tapón» para debilitar la capacidad militar de Moscú

Agencia Efe. Leópolis. la razon. 20 Agosto 2024


Ucrania expande su ofensiva en la región rusa de Kursk penetrando la frontera en un segundo punto al oeste del distrito de Glushkovo, donde intenta aislar más de 50 localidades, así como a las fuerzas rusas en la zona, a través de la destrucción de los puentes sobre el río Seim al norte y ejerciendo presión desde las zonas ya capturadas en el este.


Más de 11 kilómetros cuadrados de territorio ruso han quedado bajo control ucraniano al oeste de Glushkovo, donde está surgiendo un nuevo frente a unos 35 kilómetros de distancia de la zona capturada al oeste de Sudzha. La localidad de Otruba y sus inmediaciones han sido conquistadas por Ucrania, según la plataforma de análisis DeepState, que señala que otros seis kilómetros y la localidad de Tétkino se encuentran en disputa.


Las fuerzas ucranianas están ahora presentes al oeste del distrito atacado de Glushkovo y también al este, donde siguieron avanzando con la toma de las localidades de Snagost y Apanasovka. Al sur se halla la frontera con Ucrania y en el norte, la mayor parte del distrito está separada del resto del territorio ruso por el río Seim.


Aislamiento creciente

La Fuerza Aérea de Ucrania ha confirmado la destrucción por su aviación de dos puentes sobre el Seim en los últimos días y está atacando el entramado logístico ruso en el distrito. El tercer y último puente sobre el Seim en esa zona también ha sido destruido, informaron blogueros militares rusos este domingo, aunque por el momento Kyiv no lo ha confirmado.


Rusia está empleando puentes flotantes para aprovisionar a sus tropas en la zona y para evacuar a los civiles, pero estos también pueden convertirse en blancos fáciles para Ucrania, señala DeepState. La mayor parte del distrito ha quedado ahora «aislada» del resto de Rusia y caerá «en cuestión de días», mientras Ucrania sigue atacando lo que queda de los puentes, afirmó el bloguero militar ucraniano Petró Shuklínov. Varios miles de efectivos rusos corren el riesgo de quedar cercados, según Shuklínov, para quien la única forma que tendrían de ponerse a salvo sería rendirse o abandonar sus bases y equipos y escapar cruzando el río a pie.


Esta victoria potencial colocaría otros 500 kilómetros cuadrados y 50 localidades bajo control ucraniano, afirma el bloguero, mientras que Glushkovo podría convertirse en un segundo gran bastión para las fuerzas ucranianas en Kursk, después de Sudzha. El analista militar Oleksandr Kovalenko concuerda con que Rusia corre el riesgo de perder estos territorios, ya que los progresos ucranianos en el noreste de Glushkovo, cerca de Korenevo, podrían cortar pronto el único camino que queda para una retirada. «Si Glushkovo queda bajo control ucraniano, la zona total capturada en Kursk, de más de 1.500 kilómetros, será mayor que la que Rusia ha capturado en Ucrania en todo 2024», subrayó en su análisis más reciente para el grupo Resistencia Informativa.


Kovalenko argumenta que Rusia hasta ahora no ha transferido suficientes efectivos a la zona para detener los avances ucranianos, que han continuado aunque su ritmo se ha ralentizado tras los primeros días de rápidos progresos, y estima que las fuerzas rusas en la zona son de menos de 15.000 soldados. Haría falta por lo menos el doble para impedir que Ucrania expanda la zona bajo su control, por no hablar de expulsarla de los territorios ocupados, como ordenó públicamente el presidente ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, no está claro cuántos efectivos más puede desplegar Ucrania en Kursk en general y en Glushkovo en particular.


El Gobierno ucraniano sigue evitando revelar detalles sobre la operación en curso que, según dijo Volodimir Zelenski el domingo, tiene como objetivo crear una «zona tapón» en territorio ruso y debilitar su potencial bélico. «Estamos logrando nuestros objetivos», subrayó el lunes el presidente de Ucrania tras afirmar que más soldados rusos han sido tomados prisioneros en Kursk.


Un informe del Ejército estadounidense revela la cifra exacta de tanques que Rusia ha perdido en la guerra

Gran parte de los ataques ucranianos contra estas máquinas de combate han sido desde el aire, buscando dañar la parte más frágil de los carros rusos

Las bajas rusas en Ucrania ascienden a 600.000 soldados desde el inicio de la invasión

Alberto Tejedor. la razon. 20 Agosto 2024


Un informe realizado por el Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de Estados Unidos, titulado "El entorno operativo 2024-2034. Operaciones de combate a gran escala", revela que las fuerzas armadas de Ucrania usan con "grandes resultados" los “misiles antitanque guiados” (Javelin y los NLAWS, entre otros) y los “UAS combinados con fuego” (drones armados) proporcionados por gobiernos occidentales para atacar carros de combate principales del enemigo ruso.


La investigación proporciona cálculos oficiales exactos, nunca antes vistos, sobre el número real de tanques de batalla rusos destruidos por Kiev. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania han utilizado grandes cantidades de sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS), misiles guiados antitanque y UAS FPV, combinados con fuego, con gran eficacia", reza el informe. Los MANPADS son sistemas de defensa aérea portátil de corto alcance, que utilizan misiles tierra-aire guiados con tecnología de localización infrarrojos, con la que detectan y atacan los objetivos. Representan una gran amenaza, en parte, por su alta efectividad a una altitud de entre 3.000 y 4.800 metros.


Según el citado documento, hasta julio de 2024, Rusia había perdido 3.197 carros de combate principales". Esta cifra representa más que todo su inventario en servicio activo al comienzo del conflicto -en febrero de 2022- y 6.160 vehículos blindados de combate, "lo que ha obligado a Rusia a sacar del almacenamiento sistemas cada vez más obsoletos”, afirma el documento. Diversos analistas sostienen que Moscú pierde casi 100 tanques cada mes, lo que llevó al Ejército a desempolvar los tanques de la Guerra Fría diseminados en almacenes por todo el país, como los T-55, los T-62 y T-80 de más recientes


El impacto militar ha sido "nada menos que monumental, dado que toda la fuerza de tanques rusa activa ha sido destruida", añade el documento del Ejército estadodunidense. El sitio web Oryx, que documenta las bajas de tanques y vehículos blindados rusos, estimó haces meses que las pérdidas de carros de combate del país invasor ascendían a 2.000, pero cabe matizar que ese cálculo se establece únicamente con fotos documentadas de los vehículos inutilizados o destrozados.


Muchas de las operaciones se realizaron mediante emboscadas a pie y ataques relámpago antiblindaje desde posiciones ocultas o estratégicamente ventajosas utilizando el terreno o los edificios para ocultar las ubicaciones de ataque. Los ataques desde el aire contra los tanques "han demostrado ser una táctica útil, ya que los tanques rusos han demostrado ser bastante vulnerables a los ataques desde arriba", explica la investigación.


El flanco débil de los tanques rusos

Esto es así porque la protección en la parte superior del vehículo es mucho más ligera, añaden los autores del informe. "En consecuencia, las fuerzas ucranianas han utilizado posiciones de ataque elevadas para explotar esta vulnerabilidad, destruyendo miles de tanques. Las fuerzas ucranianas también utilizaron estructuras urbanas como pasillos de configuración estrecha, puentes y otras estructuras urbanas para optimizar los ataques sorpresa contra los vehículos blindados rusos que avanzaban".


Este informe de inteligencia del Ejército cita armas y tácticas de guerra que se prevén para la próxima década. Las tendencias clave identificadas por la investigación, que examinó las tecnologías emergentes y los conflictos actuales en todo el mundo, incluyen la rápida "urbanización" de la guerra, laproliferación masiva de drones aéreos y terrestres, el disparo de artillería masiva y de precisión, sensores ubicuos que crean un campo de batalla transparente y tácticas de guerra urbana antiblindaje.


El Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de Estados Unidos, con sede en Fort Eustis, Virginia, se encarga de supervisar el entrenamiento de las fuerzas del Ejército y el desarrollo de la doctrina operativa.


Manual de desfachatez

Ely del Valle. esdiario. 20 Agosto 2024

Lo sabemos desde siempre: la capacidad de Pedro Sánchez de huir hacia adelante no tiene límites, y su gusto por saltarse todas las líneas rojas de la buena política y la ética, tampoco. Hay que reconocer sin embargo, que su manual de resistencia acaba de salir de la lista de best sellers para encabezar la de folletines de muy poquita calidad.


O a Sánchez la resistencia se le está fundiendo, o el poder desgasta la imaginación más de lo creíamos. Sinceramente, de las noches en vela del hombre que ha conseguido convertirse en el monarca absolutista del partido que llegó a expulsarlo, se esperaba algo más imaginativo que una burda contraofensiva pidiendo a la oposición las explicaciones que él no está dispuesto a dar.


Estamos acostumbrados a que los políticos se abstengan de asumir sus marrones, pero de ahí a hacer de la paja en el ojo ajeno una amenaza teniendo todo un encofrado de vigas en el propio, hay un trecho muy poco tranquilizador que en toda casa de vecino se conoce como desfachatez; y desfachatez (nada que ver con no tener la tez de facha, presidente) es quizá lo que mejor define la actitud de alguien que llama a darle la vuelta a su programa electoral "cambio de opinión", que no le tiembla el pulso si necesita romper la igualdad entre españoles, que renuncia a sus funciones cada vez que tiene una inspiración epistolar y que intenta quitarse el barro de la solapa mandando a la oposición al tinte.


Aunque bien mirado, ya lo decía ese otro inspirador de manuales de resistencia llamado Maquiavelo de quien Sánchez se está revelando como un alumno muy aventajado: "Un príncipe nunca carece de razones legítimas para romper sus promesas porque la política no tiene relación con la moral… La victoria se consigue cuando el rival se rinde, se retira o es destruido".


No se engañen: Occidente no se puede rendir

Ramón Pérez-Maura. el debate. 20 Agosto 2024

Si Trump o quien sea quiere imponer una negociación de paz a ambas partes, lo primero que necesitan los dos combatientes es territorio con el que negociar con el enemigo. Ucrania no lo tenía hasta ahora. Hoy sí lo tiene. Esta invasión es un paso clave hacia la paz. El mayor que hemos visto en más de dos años


Es raro que mi querido colega Luis Ventoso y yo discrepemos en alguna ocasión. Aunque ciertamente ocurre. Y tampoco es malo que en un periódico haya puntos de vista discrepantes sobre un asunto aún si hubiera una firme posición editorial del diario sobre el mismo. Lo que no es el caso. Pero esta vez quiero discrepar sobre su columna del pasado domingo titulada «Admiración sí… pero da mucho miedo».


Tiene razón la tesis de que en 2014 Putin invadió Crimea ante la indiferencia de un Occidente encabezado por Barack Obama para testar nuestra reacción, que fue casi ninguna. Así que en 2022 se lanzó a por Ucrania entera y ahí ha tenido más problemas. Yo creo que no por una enorme reacción de Occidente, sino más bien porque cada día se pone de manifiesto la verdadera debilidad del Estado ruso. Su incapacidad para actuar y su cada vez mayor necesidad de depender de mercenarios extranjeros ante la dificultad de reclutar tropas en su propio territorio. Ni siquiera en sus regiones de Extremo Oriente como ha sido la prioridad hasta ahora.


La reciente ofensiva de Ucrania para ocupar cientos de kilómetros cuadrados en la región de Kursk veremos cómo se resuelve. Sobre todo, si se puede sostener. Pero en mi modesto entendimiento está lejos de ser una opción suicida. Han avanzado más de 40 kilómetros dentro de la línea divisoria. Eso parecerá poco en un mapa de Europa. Pero hay que ponerse a hacerlo sobre el terreno para ver lo que es. Me han llamado la atención los anuncios en las redes en Colombia para conseguir tropa para luchar con Rusia. Hay veces que asesinar al jefe de tus mercenarios en un desgraciado «accidente» aéreo, como le sucedió al capo de Wagner, Yevgueni Prigozhin, tiene serias consecuencias. Como por ejemplo que los mercenarios tienes que buscártelos tú. Ya hubo muchos exmilitares y guerrilleros de Colombia que se apuntaron a combatir por Ucrania tras la invasión. Ahora los rusos les están invitando a cambiar de bando. No estoy seguro de que eso sea lo que se hace cuando se está ganando la guerra.


Como ha publicado mi admirada colega hispano-colombiana Salud Hernández Mora en Semana.com los agentes rusos en Colombia «prometen a su interlocutor ‘putinesco’» mandar «100 personas el primer mes y luego cada mes podemos enviar 400». Y no sé si hay esa capacidad de reclutamiento en Colombia. Lo que sí sé es que si el Ejército ruso tiene ese interés sólo puede ser fruto de una auténtica desesperación.


Si Trump o quien sea quiere imponer una negociación de paz a ambas partes, lo primero que necesitan los dos combatientes es territorio con el que negociar con el enemigo. Ucrania no lo tenía hasta ahora. Hoy sí lo tiene. Esta invasión es un paso clave hacia la paz. El mayor que hemos visto en más de dos años.


A mí no puede asustarme ni mucho menos escandalizarme que Ucrania utilice armas donadas por países de la OTAN en estas operaciones. ¿Qué se esperaba que hiciera con ellas? Están siendo empleadas en una estrategia bélica llena de sentido. Tampoco puedo estar de acuerdo con hablar de nuevo del riesgo de guerra nuclear que implica el empleo del armamento OTAN. Lo explicó perfectamente en El Debate Carlos de Habsburgo-Lorena cuyo conocimiento no se deriva de ser capitán en la reserva del Ejército austríaco, sino de ser una de las personas con mejores fuentes de información de Europa. Decía aquí el 8 de mayo de 2022: «En cuanto a los medios para alcanzar los objetivos estratégicos, aquí tampoco debemos hacernos ilusiones. La doctrina militar rusa es muy clara en cuanto al uso de armas nucleares, biológicas o químicas (NBQ). Rusia nunca tuvo reparos en el uso de armas químicas, ya fuera en Chechenia o en Siria, si servía para sus fines. En la doctrina rusa, las armas nucleares tácticas se describen como 'armas de desescalada', lo que significa que se utilizan para aturdir al adversario hasta el punto en que éste acceda a desescalar. Este argumento sumamente perverso no se hizo realidad, porque Siria, Georgia y Chechenia no ofrecían objetivos adecuados para los dispositivos nucleares tácticos, es decir, la densidad necesaria de soldados y material de alta tecnología en un espacio reducido.


La situación en Ucrania es totalmente diferente, y los observadores bien informados solo esperan a que se utilicen las armas NBQ; no se preguntan si ocurrirá, sino cuándo. Por eso, el argumento de que no debemos presionar a Putin, ya que podríamos empujarle a utilizar armas de destrucción masiva, va en una dirección completamente equivocada. La decisión ya está en su doctrina, y si los rusos quieren un detonante para alguna acción, nunca se han privado de producirlo o fingirlo ellos mismos.»


Quienes creen que hay que rendirse porque es imposible derrotar a Rusia, deben tener presente que esta guerra no es contra Ucrania sino contra Europa entera. El enemigo es nuestro sistema de valores: la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Por eso ésta es una guerra contra todos nosotros. El que piensa que hay que dejar caer a Ucrania no se da cuenta de que está rindiendo España. Y Occidente entero. Exactamente igual que hizo Chamberlain en los Sudetes. ¿O de verdad alguien se cree que Putin es un enemigo menor que Hitler? ¡Despierta Europa!


se situó en el 108,2% del PIB en el segundo trimestre

La deuda pública de España se dispara en casi 25.000 millones en junio y supera los 1,62 billones, un nuevo récord

Agustín Benito. gaceta. 20 Agosto 2024


La deuda del conjunto de las administraciones públicas se disparó en 24.769 millones de euros en junio respecto a mayo, lo que supone un incremento del 1,5% en un sólo mes, hasta rebasar la cifra de 1,624 billones de euros, nuevo máximo histórico, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.


Utilizando el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, el ratio deuda/PIB se situó en el 108,2% en el segundo trimestre de 2024. El nuevo incremento de la deuda pública en junio rompe el descenso registrado el pasado mes de mayo y supera con creces el máximo alcanzado en el mes de marzo de este año (1,613 billones).


En el último año, la deuda ha crecido un 3,6%, con 56.239 millones de euros más. El crecimiento de la deuda pública en junio se debe tanto al alza del endeudamiento del Estado, como de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.


En junio la deuda del Estado se situó en 1.467.635 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,6% y 24.092 millones de euros más en un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha elevado en un 5,1%. Por su parte, las comunidades autónomas también han elevado su deuda frente al mes de mayo, hasta los 337.892 millones de euros, 4.978 millones de euros más (+1,5%), y en tasa interanual experimenta un repunte del 3,2%.


La degradación del Estado y los militantes socialistas

Pedro de Hoyos. periodista digital. 20 Agosto 2024


Estamos asistiendo impávidos, hieráticos como una virgen románica, a la degradación del Estado, a la muerte lenta de la democracia. Impasibles e indiferentes. Nos preocupa más el equipo olímpico de waterpolo que la construcción de una España de rinconetes y cortadillos en la que unos valgan más que otros, en la que dependiendo de tu región tienes derechos y preferencias que en la región vecina no tienen, una España en la que si militas en el partido vas a tener menos problemas que ese vecino que agacha la cabeza para no meterse en problemas. Puro franquismo. Eso es así con la colaboración de una oposición inoperante e ineficaz. Ausente e irresponsable.


Pero más allá de quienes están acometiendo contra el Estado, la mayor responsabilidad es la de quienes desde dentro del partido callan y consienten. Es ese militante acérrimo, irracional, que no aceptaría una infinitésima parte de esto al partido rival pero que se frota las manos porque si lo hace el PSOE todo está bien. Como dijo Nixon de los dictadores sudamericanos “son unos hijos de puta pero son nuestros hijos de puta”.


Algunos de ellos, los más dotados y preparados están viendo la degradación del Estado (porque antes sucedió en su propio partido) pero callan y consienten porque no creen tener la fuerza suficiente, porque el gran dictadorzuelo tiene todos los resortes del poder. Ven su prepotencia y sus problemas pero prefieren a su secretario general antes que a la gente, prefieren al partido, monolítico y granítico, antes que a la nación (uy, perdón, qué fascistada he dicho). Ven y callan, tragan y admiten tramposamente.


Son los verdaderos responsables porque callan y toleran, unos por burricie militante (hay un 60% de militantes que aceptan los beneficios fiscales de Cataluña porque su partido lo dice y por lo tanto vale) y otros por miedo o incompetencia. Solo ellos, desde dentro, pueden parar esto, oponerse, pero no son conscientes de su fuerza… si se coordinaran, si se apoyaran, si hablaran en voz alta, si explicaran a su respectiva militancia su personal opinión. Ah, pero entonces perderían poder, se convertirían en un ciudadano.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Un CGPJ al servicio del sanchismo

Francisco Marhuenda. la razon. 20 Agosto 2024


El ministro Óscar Puente se equivocó con su descalificación de la Sala de lo Penal del Supremo. Lo lógico es que hubiera sido prudente y tras el ataque se podría haber disculpado. Su opinión sobre la amnistía, aunque no la comparto, hay que respetarla. Si fuera un abogado en ejercicio podría escribir artículos, dar conferencias o publicar un libro apoyándola, pero como ministro tiene la obligación de respetar la separación de poderes. Los magistrados han planteado sus dudas razonables sobre la medida por medio de un auto razonado, sólido y contundente. No tengo ninguna duda de que Conde-Pumpido cumplirá la misión encomendada y lo ignorará. No hay duda de que vivimos tiempos aciagos para el Derecho cuando pesan más los intereses partidistas y personales que el respetar el ordenamiento constitucional. La democracia española sufrió el fallido golpe de Estado del 23 F, que duró unas horas, nos hizo más fuertes y la rebelión política contra el ordenamiento constitucional y estatutario encabezada por Puigdemont y Junqueras que se saldó con una victoria del Estado de Derecho. Lo que sucede ahora es muy grave, porque Conde-Pumpido encabeza un proceso de mutación constitucional al servicio del sanchismo.


Los tentáculos del presidente del TC se extienden por la judicatura, aunque los llamados progresistas sean una minoría, y por ello quiere colocar a la magistrada Pilar Teso, con quien le une una estrecha amistad, al frente del CGPJ. Tras los vergonzosos indultos del procés, que no fue un acto de fuerza del Estado sino de la debilidad de Sánchez, llegó la desaparición del delito de sedición y el abaratamiento de la malversación. La amnistía fue otro hito de este camino de despropósitos y ataques a la Constitución. Por supuesto todo ello con la marca chapucera de los pseudojuristas al servicio de la izquierda radical y populista. Sánchez ha decidido que quiere que seamos un Estado Federal, que es manifiestamente inconstitucional, y regalar un sistema de concierto y cupo a Cataluña como pago por los votos de ERC. No tenemos que sorprendernos de que el bloque progresista del CGPJ rechace criticar a Puente y que, siguiendo las instrucciones de La Moncloa y Conde-Pumpido, quiera imponer a Teso que está llamada a ser un clon del presidente del Constitucional. Es lo que quiere Sánchez para perpetuarse en el poder.


La farsa del tonto útil de Putin

Pablo Planas. libertad digital. 20 Agosto 2024

El prófugo Carles Puigdemont es un llorón profesional, el tipo de político catalán agonías, un victimista de cuidado que ha convencido a mucha gente de que lleva siete años perseguido, reprimido y violentado, un hombre destrozado por la justicia española cuyo único delito es haber organizado un referéndum de independencia en Cataluña. Que organizó un referéndum es la única verdad. En todo lo demás, Puigdemont miente o exagera tanto que es peor que mentir.


Al expresidente catalán le revienta que le llamen prófugo porque sostiene que se fue de España cuando todavía no había una orden de detención contra él. Y que en cuanto supo de tal orden se presentó ante la justicia, la de Bélgica, país que le acogió con los brazos abiertos porque está especializado en proteger a delincuentes españoles, desde asesinos etarras a golpistas catalanes. Tampoco le gusta que digan que se escapó en un maletero. Lo niega tanto y con tanto empeño que no cabe más conclusión que la de que se escapó en un maletero.


Puigdemont miente, exagera o se olvida de explicar que la Generalidad le tiene a cuerpo de rey a cargo del erario público. Que a pesar de ser un delincuente prófugo disfruta de no pocas de las regalías de haber sido presidente de la Generalidad. Por ejemplo, dispone de un vehículo oficial proporcionado por la Generalidad y de un gabinete con un jefe, el pintoresco Josep Lluís Alay. Es verdad, eso sí, que los agentes de los Mossos que le dan cobertura son suyos. No es que les pague de su bolsillo. Eso nunca. Sino que oficialmente ni la Generalidad ni el Ministerio del Interior le han proporcionado escolta, por lo que se la ha organizado él mismo con un selecto grupo de agentes "patriotas" que van y vienen de Barcelona a Waterloo gracias a la manga ancha de la Generalidad y a la vista gorda de Interior. Y eso es así desde el principio, desde finales de 2017.


Tan singular "exilio" unido a otros detalles como el contrato de su esposa en la Diputación de Barcelona suavizan notoriamente las aristas de la persecución que dice sufrir. Por si alguien tenía alguna duda de que lo de Puigdemont es cuento, teatro del bueno que decía Mourinho, ahí están las imágenes de la segunda fuga, captada por las cámaras de cientos de personas, de decenas de medios y hasta por las cámaras de las zonas de bajas emisiones del Ayuntamiento de Barcelona, según ha explicado el concejal del ramo.


La nueva fuga fue una farsa en la que quinientos agentes de los Mossos actuaron como figurantes, extras en una producción de Gonzalo Boye que se saldará con cero imputaciones cuando el jefe de los Mossos debería estar ya en prisión preventiva para empezar a hablar.


Y en esa farsa faltaba el papel del gran empresariado catalán agrupado en la patronal Foment, antaño Fomento Nacional del Trabajo. El papel es esa nota de la que daba cuenta La Vanguardia y en la que esos grandes capitanes de la economía regional decían: "Desde el respeto al Tribunal Supremo, como órgano jurisdiccional superior salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales, Foment del Treball considera que aquel se equivoca al no aplicar plenamente la Ley Orgánica de Amnistía, y muy especialmente al no aplicarla al Molt Honorable Carles Puigdemont. Y confía que, apreciada la voluntad de Carles Puigdemont de regresar a España y, por consiguiente, ponerse a disposición de ese Tribunal, sea puesto en libertad de forma inmediata".


O sea que Puigdemont venía a entregarse... Grande Foment. La carta no llegó a hacerse pública. No hizo falta porque Illa la hizo suya y arrancó su discurso de investidura exigiendo al Supremo la amnistía para Puigdemont, el represaliado que tiene oficina de expresidente de la Generalidad, coche a cargo de la Generalidad, escolta gracias a la pasividad del Estado y la Generalidad, etcétera, etcétera. Puigdemont, el tonto útil de Putin, la malversación echa carne, el "Molt Honorable" de Foment.


Un año con pinganillos

Gorka Maneiro. vozpopuli. 20 Agosto 2024

Hace un año, el 18 de agosto de 2023, la representante de Moncloa y Ferraz en la Presidencia del Congreso de los Diputados, es decir, Francina Armengol, anunciaba que permitiría a partir de ese momento el uso del catalán, el euskera y el gallego en la sede de la soberanía nacional tras la penúltima cesión y el enésimo cambio de opinión socialista forzado por los independentistas, en este caso para que la propia Armengol pudiera ser Presidenta del Congreso; es lo que tiene que te dé igual arre que so con tal de alcanzar tus objetivos: que lo mismo te parece un sinsentido usar traductor donde todos se entienden que, a los dos días, una medida imprescindible para la convivencia democrática.


Desde entonces, el Congreso de los Diputados se ha gastado casi 800.000 euros de dinero público en el pago a traductores y el uso de pinganillos para que nuestros representantes, pudiendo entenderse en la lengua que comparten y conocen y es oficial en todo el Estado, puedan entenderse cuando usan la lengua que es cooficial solo en algunas partes de España y que solo entienden algunos de ellos. Poco después, el 19 de septiembre, cuando se debatía la reforma del Reglamento para incluir dicha posibilidad y antes, por tanto, de que se hubiese aprobado, ya se permitió, en lo que fue otra extravagancia parlamentaria y otro fraude de ley, al permitirse aquello que los grupos todavía no habían aprobado. Y el Congreso decidió provisionar doce contratos menores a otros tantos intérpretes por valor cada uno de ellos de un euro menos de la cantidad a partir de la cual la Ley de Contratos del Sector Público exige que se someta a concurso público, como forma de acelerar la puesta en marcha de un sistema de traducción que no se había empleado durante las cuatro décadas anteriores pero que repentinamente se convirtió en urgente, en otra artimaña legal considerada comúnmente como inaceptable salvo que sea requisito exigido por los nacionalistas, la excepción habitual que confirma la humillación eterna. A día de hoy ese contrato público todavía no se ha adjudicado.


Desde luego, es un derroche de dinero público porque no es un gasto en absoluto necesario, pero no es el dinero la cuestión fundamental del asunto porque dinero nos sobra, como todo el mundo sabe; y tampoco lo es el troceo de contratos para no tener que sacar a concurso el servicio que se pretende contratar, una nimiedad si lo comparas con indultar o amnistiar a corruptos o sediciosos. Siendo esto grave, peor es la cesión política permanente ante las reivindicaciones nacionalistas, o el desprecio a la lengua común que compartimos como ciudadanos de un país que se llama España. Lo primero porque una cosa es el respeto a las minorías y otra es la asunción continua de propuestas políticas minoritarias que no se comparten y además nos perjudican. Y lo segundo porque no podemos permitir que se rompa la ciudadanía compartida, que es lo que pretenden quienes han hecho de la exacerbación de las diferencias su propósito político vital como medio para lograr más derechos que el resto y, al final, la independencia.


La razón que suelen aducir quienes justifican las políticas de imposición lingüística es que estas lenguas son oficiales en algunas partes de España, a las que llaman lenguas propias como si el español fuera impropio o ajeno. Y es precisamente esa oficialidad la que ha servido para justificar las políticas de imposición y las vulneraciones lingüísticas a lo largo de cuarenta años. En este punto también me rebelo: en mi opinión, las lenguas deben ser oficiales cuando tengan implantación social y se hablen, no para obligar a hablarla a los que no la hablan porque no quieren, no la conocen o no la necesitan; o sea, cuando efectivamente se hablen, no para que se hablen. Porque, al final, el objetivo ha terminado convirtiéndose en que la hablemos todos para que quienes quieren hablarla tengan con quien hacerlo.


Por otro lado, que los diputados de Junts o del grupo que sea decidan expresarse únicamente en catalán incluso cuando son preguntados por quien no lo conoce o no haya traducción, me parece una idiotez y una falta de educación flagrante, pero no vamos a ponernos exquisitos ahora. Es evidente que no pretenden convencernos de nada sino imponer mediante el chantaje sus ideas, así que les basta con que les entiendan los de su secta. No dan para más y no vamos a explicarles de nuevo que las lenguas son instrumentos para la comunicación y esas obviedades propias de la "fachosfera". Allá ellos con sus paranoias. El PNV, por ejemplo, suele ser más pragmático: en sus mítines utiliza mucho más el castellano que el euskera; y es que prefieren los votos a su lengua "propia".


En todo caso, ya dije en su momento que soy partidario de que los diputados puedan hablar en la lengua que consideren. No tengo problema en que Rufián farfulle en catalán si le hace ilusión aunque ni él mismo se entienda. A lo que me opongo es a que en el Congreso de los Diputados tengamos que hacer como que no disponemos de una lengua común hablada por 47 de millones de habitantes en España y más de 500 millones en todo el mundo, y tengamos que pagarles sus caprichos. Así que yo permitiría el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados pero sin traducción simultánea ni pinganillos. Y que cada cual decida a quién y para qué se dirige y cómo logra convencer a unos y a otros. Íbamos a ser divertido.


El independentismo de Cataluña contra España III

Eligio Hernández. libertad digital. 20 Agosto 2024

Los que deberían clamar por un mejor reparto son los murcianos, andaluces y castellano-manchegos, y también los canarios.


El consorcio o cupo fiscal PSC-ERC

La investidura de Illa ha pagado un alto precio a ERC por el latrocinio del acuerdo llamado de singularidad o cupo fiscal para Cataluña. FEDEA (Federación de Estudios de Economía Aplicada) acaba de publicar el estudio Las implicaciones financieras de un concierto catalán: Algunos datos y cálculos orientativos. Ángel de la Fuente. Apuntes 2024/21, Agosto de 2024, que muestra la financiación efectiva por habitante (país vasco y Navarra no están en el sistema común); y en el que se demuestra que Cataluña recibe un poco más del promedio que está en 100, por lo que no es verdad que está infrafinanciada. Es justo al revés, ya que los que deberían clamar por un mejor reparto son los murcianos, andaluces y castellano-manchegos, y también los canarios, que tienen una financiación bastante por debajo del promedio, como ya se evidenció en el libro de Josep Borrell-Joan LLorach Los cuentos y la cuentas de la independencia, que contiene datos que van claramente en contra del concierto económico que han firmado ERC-PSC, argumentando que la finalidad del mismo es construir un Estado Federal, ignorando que los nacionalistas nunca han sido federalistas, pues los que hemos estudiado el Federalismo, de naturaleza incluyente y solidaria, sabemos que éste es incompatible con el nacionalismo, de naturaleza insolidaria, excluyente e identitaria.


Ningún Estado de los Estados Unidos, ni ningún Länder alemán ha asumido la capacidad legislativa, y la gestión y recaudación de la totalidad de los impuestos, conteniendo en todo caso medias que aseguren la solidaridad y la igualdad. Cierto que en la financiación federal alemana, el Bund (el Estado central) no recauda (físicamente) los impuestos sino casi exclusivamente los Länder (con la excepción de los aranceles). Pero el Bund tiene la competencia normativa exclusiva sobre casi TODOS los impuestos (los Länder legislan solo sobre el impuesto de las iglesias, los perros y poco más). Es un sistema absolutamente simétrico y sin diferencias entre los Länder en cuanto a IRPF e impuesto de sociedades. El IRPF se lo reparten entre Bund/Länder/municipios en un 42,50%/42,50%/15%. Todos los Länder pagan una "tasa de solidaridad" (territorial). El Bund hace transferencias a los Länder más pobres para tener la misma financiación por habitante en todo el territorio alemán (similar a nuestros ajustes). No hay mercadeo bilateral. Y es un sistema fiscal que se caracteriza por la absoluta lealtad federal (BUNDESTREU) entre los Länder y el Bund, pilar medular sobre el que descansa el federalismo germano, que en la España Invertebrada es una quimera. No existe en los Estado Federales Regímenes Forales como el de Vizcaya y Navarra que están amparados en nuestra Constitución (Dis.T.4ª).


En la Revista Digital San Borondón, el prestigioso y progresista catedrático de Economía Juan Torres López, en referencia al pacto fiscal ERC-PSC, ha dicho que: "Un gobierno que revienta los principios de solidaridad e igualdad y destroza el cerebro, los pies y las manos del Estado central, impidiendo que este lleve a cabo políticas de definición y ejecución común y de redistribución (mucho más, cuando formamos parte de una unión monetaria justamente diseñada con el objetivo de maniatar a los gobiernos en beneficio de los grandes capitales) es cualquier cosa menos un gobierno progresista. Tratar de gobernar a cualquier precio no es progreso, es oportunismo y traición".


ERC ha sometido dicho acuerdo fiscal a la aprobación de sus bases y de su militancia juvenil, mientras que el PSOE-PSC lo ha aprobado sin consultar a la militancia socialista, ni debatirlo en los órganos del Partido, lo que demuestra que su estructura interna y funcionamiento no son democráticos, como exige el artículo 6 de la Constitución. La cesión de la potestad Legislativa y de la gestión y recaudación de todos los impuestos a Cataluña no esta amparada en la Constitución y, en todo caso, tal pacto fiscal tiene que ser aprobado en el Congreso por mayoría absoluta, previa modificación por la misma mayoría de la LOFCA y del Estatuto de Cataluña que no legitiman dicho pacto insolidario, que tienen que votar favorablemente todos los socios del gobierno, incluido JUNTS, y todos los diputados socialistas, que si apoyan dicho pacto causarán un perjuicio a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en los que gobierna el PSOE-PSC al reducirse sus ingresos por la financiación de Cataluña, poniéndose así a prueba no solo su libertad política sino su dignidad personal y política.


Naturalmente, si el pacto fiscal o financiación singular mencionado no se aprueba en el Congreso, es muy probable que ERC no apoye a Illa para continuar en el gobierno, lo que ocasionaría la celebración de elecciones. En todo caso la estabilidad del gobierno de Illa estaría seriamente amenazada, como ha puesto de manifiesto el penalista Gonzalo Quintero, si ERC y Junts repitan exigencias que pongan en aprietos al PSOE en general y a Illa en particular, pues ERC, no se olvide, dispone de veinte votos en el Parlamento catalán, que serán necesarios para aprobar cualquier ley. Entre esas exigencias –dejando de lado los avatares que pueda sufrir la ley de amnistía– algunas ya se han cumplido: Illa ha nombrado conseller de Política lingüística a una persona de ERC, lo cual formaba parte del pacto para su investidura. En el tema de la lengua, cuando lo racional sería la pacífica coexistencia del catalán con el castellano, hasta ahora ha dominado la torpeza y el sectarismo, dando lugar a que una riqueza cultural se haya transformado en fuente de conflictos promovidos por los talibanes de la exclusividad del catalán.


La noticia, y es solo un ejemplo, de que profesores universitarios catalanes a carta cabal han de pasar una prueba que acredite su conocimiento de la lengua, es vergonzosa, y de ella son responsables tanto las universidades como la Administración de la Generalitat, pero no ya por exigir esa prueba, requisito grotesco que solo sirve para dar trabajo a los "normalizadores", sino por el gravísimo hecho que supone vedar o dificultar la función docente a quienes solo hablen o prefieran el castellano, prescindiendo de su calidad académica, rebajada a la condición de cuestión menor. Es difícil que ERC renuncie a "tradicionales" peticiones de los independentistas, como la retirada de Cataluña de las Fuerzas Armadas, la entrega incondicional de todos los edificios militares e, incluso, la salida de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, si bien después del fracaso de los Mossos en el tema de la detención de Puigdemont, esa petición será orillada durante una temporada; o que renuncie a la apertura de "embajadas" creando una especie de cuerpo diplomático propio.


Illa ha empezado mal, ya que, cediendo a la presión de ERC, ha tomado posesión sin la bandera española, que la Constitución (artículo 4.1)obliga a utilizarla en los actos oficiales, y más en la toma de posesión dequien es representante ordinario del Estado en la Comunidad Autónoma(artículo 152 .1 de la C.E). Sería inimaginable que un gobernador de un Estado de USA o un presidente de un Länder alemán tomara posesión sin la bandera nacional. He aquí la diferencia insalvable entre federalismo y nacionalismo. Nuestro eximio representante canario del federalismo español, don Nicolás Estévanez, laureado militar, diputado, gobernador civil de Madrid y ministro de la Guerra en el efímero gobierno de Pi y Margall, que dimitió como ministro de la Guerra por la indisciplina del Ejercito, precursor de la Autonomía Canaria, y que fue el inspirador y redactor del denominado "Compromiso Estévanez", en un poema la bandera española, escrito al parecer en 1893 y publicado en el periódico Las canarias y nuestras posesiones africanas, editado en Madrid, el 19 de mayo de 1907 en que expone su idea de una autonomía para el archipiélago dentro de la unidad española, de acuerdo con su ideario republicano federal, dijo:


La bandera española

será siempre bandera de mi patria.

Pero a la sombra del augusto lienzo,

con los colores de la madre España,

lucirá ante los mundos

la tricolor bandera de Canarias;

bandera que en mis sueños

se me aparece roja, azul y blanca;

en lienzo rojo

el Teide azul de cúspide nevada.


Recortes de Prensa  Página Inicial