Recortes de Prensa Miércoles 21 Agosto 2024
Ucrania lanza uno de los ataques con drones más grandes de la guerra contra Moscú
En los últimos meses, Kiev ha intensificado sus ataques aéreos contra territorio ruso, afirmando que su objetivo es destruir infraestructuras clave para los esfuerzos bélicos de Moscú
Carlos Garcés, Madrid. el mundo. 21 Agosto 2024
Kiev sigue cogiendo impulso en la guerra de Ucrania y este miércoles ha lanzado uno de los ataques con drones más grandes de la historia contra Moscú. Las unidades de defensa aérea rusas han destruido 11 drones que volaban hacia la capital.
Algunos de los drones fueron destruidos sobre la ciudad de Podolsk, dijo el alcalde Sergei Sobyanin. La ciudad en la región de Moscú está a unos 38 kilómetros (24 millas) al sur del Kremlin. "Este es uno de los mayores intentos de atacar Moscú usando drones de la historia", dijo Sobyanin en la aplicación de mensajería Telegram.
El ataque se produce mientras Rusia, mientras avanza en el este de Ucrania, lucha por expulsar a las fuerzas ucranianas de su región de Kursk, dos semanas después de que destrozaran la frontera occidental de Rusia en la mayor invasión de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.
El ataque del miércoles a Moscú fue parte de un ataque más amplio con drones de Ucrania contra Rusia, y el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus unidades de defensa aérea también destruyeron 23 drones sobre la región fronteriza de Bryansk.Seis dron es fueron destruidos sobre Belgorod, otra región rusa fronteriza con Ucrania, tres sobre la región de Kaluga, que limita con la región de Moscú al noreste, y dos sobre la región de Kursk, en conflicto, dijo el ministerio.
8:51
Ucrania dice que destruyó un sistema de misiles S-300 en la región rusa de Rostov
El ejército de Ucrania dijo el miércoles que destruyó un sistema de misiles antiaéreos S-300 con base en la región de Rostov, en el sur de Rusia, durante la noche.
El Estado Mayor de Kiev dijo que el ataque tuvo lugar cerca del asentamiento de Novoshakhtinsk y que los S-300 habían sido utilizados para atacar infraestructuras civiles en Ucrania.
8:17
Medvedev: "No habrá conversaciones con Ucrania tras la incursión en Kursk"
La incursión de Ucrania en la región rusa de Kursk significa que no habrá conversaciones entre Moscú y Kiev hasta que Ucrania sea derrotada completamente, dijo el miércoles Dmitry Medvedev, subdirector del consejo de seguridad de Rusia.
"Se acabó la charla vacía de los intermediarios que nadie había designado sobre la maravillosa paz. Ahora todo el mundo entiende todo, aunque no lo digan en voz alta", escribió Medvedev en la aplicación de mensajería Telegram.
8:00
Los aeropuertos de Moscú vuelven a funcionar con normalidad tras restricciones por ataques con drones
Los aeropuertos de Moscú volvieron a funcionar con normalidad el miércoles después de que se impusieran restricciones temporales durante la noche en tres aeropuertos de la capital rusa tras un ataque con drones, dijo el miércoles el organismo de control de la aviación Rosaviatsia.
Ucrania lanzó el miércoles uno de los mayores ataques con drones de la historia contra Moscú, dijo el alcalde de la ciudad, y las unidades de defensa aérea rusas destruyeron 11 drones que volaban hacia la capital.
Se aplicaron restricciones temporales en los aeropuertos de Vnukovo, Domodedovo y Zhukovsky desde las 02:31 a.m. hora de Moscú (2331 GMT) hasta las 06:30 a.m., dijo Rosaviatsia en la aplicación de mensajería Telegram. No hubo restricciones en el principal aeropuerto de Sheremetevo.
7:30
Níger, Mali y Burkina Faso acusan ante la ONU a Ucrania de apoyar el terrorismo en Sahel
Las misiones diplomáticas permanentes de Mali, Níger y Burkina Faso enviaron una carta conjunta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que acusaron a Ucrania de apoyar "el terrorismo internacional" en la región del Sahel.
"Nos sorprendieron desagradablemente las declaraciones subversivas de Andry Yusov, portavoz de la Agencia de Inteligencia Militar de Ucrania, que admitió la implicación de Ucrania en el ataque cobarde, traidor y bárbaro, los días 24,25 y 26 de julio, de grupos armados terroristas que provocaron la muerte de efectivos de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad de Mali en Tinzawatène (Mali)", se lee en la carta consultada por EFE.
7:00
El embajador ruso ante la ONU pide que Alemania entregue información "crucial" sobre Nord Stream
El representante ruso ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, comparó este martes el informe de la investigación sobre la explosión de los gasoductos Nord Stream por varios medios alemanes con "un escenario para una superproducción de Hollywood" y acusó a Alemania de ocultar información "crucial" que debería entregar a ese organismo.
"Sólo un niño o una persona muy ingenua puede creer que detrás de esta explosión hay tres buzos aficionados", afirmó.
De acuerdo con Polyanskiy, quienes promueven "este cuento de hadas quieren crear una cortina de humo en torno a las confesiones de los altos funcionarios estadounidenses en el sabotaje del Nord Stream, que son ampliamente conocidas".
Ucrania considera un éxito su ofensiva en Kursk y espera más atrevimiento de sus aliados
Rostyslav Averchuk (Efe). Leópolis. el mundo. 21 Agosto 2024
La ofensiva ucraniana en Kursk entra en su tercera semana sin que se pueda juzgar todavía su impacto en el curso de la guerra, pero en Ucrania predominan las valoraciones positivas, después de que Kiev recuperase la iniciativa en el frente por primera vez en meses y asestase un duro golpe a Rusia.
El mero hecho de que Ucrania controle tantas localidades y más de un millar de kilómetros cuadrados de territorio ruso es "sensacional", opina Oleksandr Merezhko, diputado de Servidor del Pueblo, el partido del presidente Volodímir Zelenski, y jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.
"Esto tiene unos efectos geopolíticos muy importantes y destruye el mito de que Rusia es una gran potencia", declaró a EFE este martes y enfatizó que Ucrania, formalmente en el bando en inferioridad, ha demostrado que Moscú es "débil, incapaz de controlar su territorio y proteger a su población".
Los "éxitos tácticos" de Ucrania en Kursk equivalen a una "derrota estratégica" del presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó Merezhko.
Sin haber tomado Kiev en tres días ni alcanzado sus objetivos en dos años y medio de guerra, Rusia está ahora perdiendo su propio territorio y podría salir derrotada de la guerra en su conjunto, destacó.
Fortalecer la moral
La operación también supone una gran victoria para el Ejército ucraniano y demuestra su efectividad, argumentó Merezhko.
Los avances graduales de Rusia en Donetsk, aunque logrados con un coste mayor para sus fuerzas, crearon un mito de "invencibilidad" rusa, dijo a EFE Oleksí Mélnik, experto en seguridad del centro de estudios Razumkov de Kiev.
Estos desmoralizaban a los ucranianos y a sus aliados, que empezaron a cuestionar si merecía la pena seguir apoyando al país invadido, incrementando así la posibilidad de un alto el fuego en términos poco favorables para Ucrania, explicó.
La ofensiva en Kursk, aunque está lejos de haber concluido y sigue plagada de riesgos, ha contribuido a cambiar la narrativa en Ucrania y en el extranjero y a reforzar la posición de Kiev en unas potenciales negociaciones, de acuerdo con el experto.
"Ha restablecido la fe de la gente en que Ucrania puede ganar y la confianza en el liderazgo político y militar de Kiev", señaló por su parte la analista política Olga Tokariuk para la publicación británica 'Chatham House'.
Sin "líneas rojas"
Los expertos ucranianos también subrayan que, en lugar de cumplir con sus amenazas, Rusia ha optado por minimizar la importancia de la primera conquista de sus territorios internacionalmente reconocidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
"La operación en Kursk ha destruido el mito de las líneas rojas de Rusia", enfatizó Merezhko.
Este concepto ilusorio que "dominaba" la percepción de la guerra por parte de los aliados de Ucrania "colapsó cerca de Sudzha", dijo el lunes Zelenski en relación con la ciudad rusa tomada por las fuerzas ucranianas.
En este contexto, el presidente pidió de nuevo a los aliados que permitiesen a Ucrania usar armas de largo alcance contra blancos situados a mayor profundidad dentro de territorio ruso.
Hasta ahora, los socios principales han mantenido estas restricciones, aunque sus armas son empleadas en Kursk, como atestigua un vídeo de la Fuerza Aérea ucraniana que muestra el uso de una bomba francesa contra un búnker.
"Espero que esta prohibición se levante pronto", afirmó Merezhko, que indicó que los contribuyentes occidentales pueden ver ahora que Ucrania usa su dinero y sus armas de forma efectiva.
Conscientes de los riesgos
Por el momento, las fuerzas ucranianas mantienen la iniciativa en Rusia y amenazan con capturar más territorio con ataques contra la red logística enemiga y el aislamiento de grandes grupos de soldados.
Sin embargo, el coste de la operación es también evidente en las ciudades ucranianas, en las que han sido enterrados los primeros soldados caídos en batalla en Kursk.
Aunque Rusia es conocida por su lentitud en ajustar sus operaciones militares, los analistas advierten de que la presión sobre las fuerzas ucranianas en Kursk probablemente irá en aumento.
Moscú también está tratando de evitar trasladar fuerzas desde el este de Ucrania, donde espera tomar pronto Pokrovsk y Toretsk y acercarse más a su objetivo de controlar todo el Dombás.
Aún así, la operación en Kursk está desgastando las reservas rusas y puede incrementar de forma significativa las posibilidades de Ucrania, creen los analistas militares, en especial si sus socios refuerzan su apoyo y eliminan las restricciones en vigor.
controla 1.250 km cuadrados de Rusia
Los puentes sobre el río Seym: cómo Ucrania quiere acorralar a los rusos en Kursk
Ucrania ha destruido tres puentes en la región de Kursk para impedir que Rusia pueda abastecer a sus tropas y para intentar rodearlas en los alrededores de la ciudad de Glushkovo
Mónica Redondo. el confidencial. 21 Agosto 2024
El grito de júbilo se podía intuir desde el otro lado de la pantalla. "Ya no queda ningún puente más", escribía el teniente general Mykola Oleshchuk, el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, en su canal de Telegram. Este pasado lunes, el militar informó que las fuerzas de Kiev habían destruido el tercer puente sobre el río Seym. Es el último de la región rusa de Kursk que se consideraba clave para el envío de suministros rusos de un lado al otro de las aguas. Y ha sido otro tanto militar que se apunta Ucrania desde la incursión fronteriza que empezó el pasado 7 de agosto. Días después de tomar la ciudad de Sudzha, los ucranianos volaron el primer puente el pasado viernes. Dos días después, el segundo. Este lunes, colapsó el tercero que quedaba en pie, según informaciones de fuentes de inteligencia de código abierto (Osint). Después de tener bajo su control 1.250 kilómetros cuadrados y 92 poblaciones rusas —según cifras compartidas por el presidente Volodímir Zelenski—, Ucrania está intentando ampliar su ofensiva fronteriza con una nueva estrategia. "Las fuerzas ucranianas han destruido los puentes sobre el río Seym para complicar las líneas de suministro de las tropas rusas en el distrito de Glushkovo, en el extremo suroeste de la región de Kursk. Si estas tropas no son reabastecidas, probablemente enfrentarán intentos de los ucranianos de rodearlas", apunta Alex Kokcharov, analista geopolítico y militar de Bloomberg Economics, a El Confidencial. Rusia ha empezado a desplegar pontones sobre el río que puedan sustituir a los puentes y seguir enviando suministros militares, así como evacuar a los habitantes de los pueblos tomados por las fuerzas de Kiev. Sin embargo, la pregunta es cuánto durarán. Unas imágenes de satélite compartidas por expertos Osint mostraba que Ucrania ya ha conseguido destruir con drones kamikaze uno de los pontones sobre el río Seym. "Los rusos tendrán que abandonar su defensa de la orilla sur más pronto que tarde", explica el analista Osint Uri.
Los pontones son utilizados normalmente como soluciones para brindar apoyo logístico y mover a tropas de un lado al otro del río, con la opción de retirarse rápidamente para escapar del enemigo. En este caso, con Ucrania controlando de cerca cada una de las instalaciones marítimas, Rusia perdería también la defensa de la comarca de Glushkovo.
Una gran parte de las miradas están puestas en esta zona, a cerca de 40 kilómetros al oeste de Sudzha, porque se perfila como el próximo destino militar de las tropas ucranianas. Si lo consiguen, añadirían bajo su control 600 kilómetros cuadrados de territorio ruso. Teniendo en cuenta los recientes éxitos militares de Ucrania, algunos expertos se muestran muy optimistas. "Como Rusia no podrá mantener una presencia defensiva en el distrito de Glushkovo utilizando puentes de pontones, los ucranianos llegarán a toda la zona al sur del río Seym en una semana o dos", apunta Osint Uri a este periódico. Además de controlar más kilómetros cuadrados de Rusia, si las tropas ucranianas continúan avanzando podrían obtener la ventaja de colocar una barrera natural frente a cualquier contraataque ruso. Este fue precisamente el objetivo anunciado por Volodímir Zelenski este fin de semana. El presidente ucraniano afirmó que busca crear una "zona de amortiguación" (buffer, en inglés) para evitar ataques transfronterizos por parte de las fuerzas de Moscú. "Todo lo que inflige pérdidas al ejército ruso, al estado ruso, a su complejo militar-industrial y a su economía ayuda a prevenir la expansión de la guerra y nos acerca a un fin justo a esta agresión", dijo.
Rusia no cede en el frente ucraniano
Los objetivos militares a largo plazo de Kiev siguen siendo un misterio, pero el posible cerco sobre las tropas rusas sería otro desafío para el Kremlin desde la incursión fronteriza que les tomó por sorpresa. Esta operación ha supuesto una inyección de optimismo para las fuerzas ucranianas después de meses duros en el frente.
La incursión de Ucrania en la localidad rusa de Kursk evidencia la vulnerabilidad del Kremlin
A pesar de que los avances rusos continúan en el este del país, Kiev ha conseguido un nuevo as en la manga después de que las tropas cruzaran la frontera en dirección a Kursk. Además de crear presión política para Vladímir Putin, capturar y mantener una parte del territorio ruso le da a Ucrania un recurso que puede utilizar en el caso de negociaciones de paz. Por otro lado, algunos analistas apuntaron que llegar a Kursk tiene también como objetivo que Moscú se vea obligado a redistribuir sus tropas para hacer frente a los ataques en su país. Algunas tropas han sido ya movilizadas, pero sigue siendo un movimiento tímido por parte de Rusia. Ni siquiera la incursión fronteriza ha logrado, por ahora, aliviar la tensión en frentes como el de Donetsk. El ejército ruso se está acercando cada vez más a la ciudad de Pokrovsk, un centro militar clave para el ejército de Kiev debido a su fácil acceso a la ciudad estratégica de Kostyantynivka. Ucrania utiliza la carretera que conecta ambas para reabastecer las líneas del frente y evacuar a las víctimas. Las autoridades de Donetsk anunciaron la evacuación forzosa de niños y adultos ante una posible llegada inminente de las tropas rusas. Serhii Dobriak, jefe de la administración militar de la ciudad de Pokrovsk, advirtió que los residentes tienen "1 o 2 semanas para irse, no más". "Los rusos están cerca, a 11 kilómetros de las afueras de la ciudad. La ciudad se está preparando", alertó. Además, las tropas rusas habrían capturado casi toda la ciudad de Niu-York, y entrado en la cercana Toretsk, según el ministerio de Defensa ruso.
Es posible que, al menos en este frente, Ucrania tenga dificultades para conseguir éxitos militares. Gran parte de las reservas están dirigidas a la ofensiva de Kursk, por lo que será mucho más difícil compensar los vacíos en las defensas. "Rusia no tiene problemas para movilizar tropas, mientras que Ucrania todavía tiene problemas para movilizar el número necesario para mantener y llevar a cabo operaciones en Donetsk", afirmó Konrad Muzyka, director del grupo polaco Rochan Consulting, a The Financial Times. Sin embargo, Kursk se ha convertido en otro frente casi tan importante como el del este y sur de Ucrania. Zelenski ha subrayado especialmente esta idea porque, más allá de las ventajas que la incursión fronteriza puede tener para Kiev, devuelve la esperanza de demostrar a la comunidad internacional que pueden ganar esta guerra, y que para eso, siguen necesitando el apoyo de Occidente. Los ataques contra los puentes del río Seym fueron perpetrados, precisamente, con los sofisticados equipos de lanzamiento Himars, recién llegados al territorio ucraniano. A pesar de que no hay información verificada al respecto, la utilización de este arma en territorio ruso marcaría una línea roja que hasta ahora han mantenido los líderes occidentales.
Unas líneas rojas "ingenuas"
Ucrania llevaba tiempo cargando el lastre táctico de no poder atacar con su arsenal occidental en suelo ruso, hasta que Estados Unidos permitió que se levantara la prohibición para responder a la ofensiva rusa en Járkov del pasado mes de junio. Eso sí, la Administración Biden aclaró que siempre que los objetivos militares rusos estuvieran a poca distancia. La política de no permitir ataques de largo alcance con armamento occidental no había cambiado.
Por ahora, ningún líder occidental ha condenado la incursión de Kursk por violar esa línea roja. Un escenario que Zelenski ha aprovechado para retomar el debate de la utilización de armas occidentales en Rusia. "Todo el concepto ingenuo e ilusorio de las llamadas líneas rojas con respecto a Rusia, que dominaba la evaluación de la guerra por parte de algunos socios, se ha derrumbado estos días en algún lugar cerca de Sudzha", dijo el presidente en un discurso a embajadores ucranianos en otros países. Para Zelenski, además, la respuesta "vacilante" de Moscú ante la ofensiva de Kiev debería ser una señal para el mundo de que la temida superpotencia ha perdido una gran parte de su fuerza. El Kremlin, por su parte, ha prometido una respuesta a la incursión de Ucrania y Vladímir Putin ha puesto como límite el 1 de octubre para que sus fuerzas expulsen a los ucranianos de su territorio. La tarea no parece fácil. "Para detener a Ucrania, Rusia necesitaría redesplegar muchas más tropas de las que está comprometiendo actualmente. Informes recientes sugieren que Rusia desplegó unos 5.000 soldados en Kursk, pero probablemente esto será insuficiente. Para lograr esta tarea se necesitarían al menos entre 20.000 y 30.000 soldados rusos", concluye Alex Kokcharov.
Ucrania amplía su «zona tapón» en Rusia pero pierde terreno en el Donbás
Kyiv ya controla más de 1.260 kilómetros cuadrados y más de 93 aldeas en Kursk, mientras las tropas rusas se sitúan a 8 kilómetros de Pokrovsk
Rostyslav Averchuk. Leópolis. la razon. 21 Agosto 2024
Ucrania ya controla más de 1.260 kilómetros cuadrados y más de 93 aldeas en Kursk, donde busca crear una «zona tapón» a lo largo de su frontera, empleando una defensa activa para reducir el potencial bélico ruso, según sus líderes. «Con el fin de crear una zona segura y detener los bombardeos de objetivos civiles en la región de Sumi desde el territorio de la Federación Rusa, así como para arrebatarle la iniciativa al enemigo, grupos de las Fuerzas de Defensa están llevando a cabo una defensa por ofensiva en Kursk», afirmo este martes el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.
Sus fuerzas han penetrado ya hasta 35 kilómetros en el territorio ruso y lo que pasa ahora dependerá de «las circunstancias», ya que Rusia continúa trasladando reservas a la zona, según el general. Por ahora, Ucrania amenaza con rodear a varios grupos de fuerzas rusas, cerca de Korenevo, en el norte de la zona atacada, y en el distrito de Glushkovo (oeste), donde varios miles de soldados rusos corren el riesgo de ser rodeados.
Las fuerzas ucranianas han capturado unos 11,5 kilómetros cuadrados de territorio cerca de Tetkino al oeste de Glushkovo, una ciudad a unos 35 kilómetros de la zona de su ataque en curso cerca de Sudzha. También han destruido los tres puentes sobre el río Seim, fundamentales para la logística rusa, y siguen atacando objetivos militares rusos en la zona con la aviación. Sin embargo, sigue siendo una incógnita si Ucrania tiene suficientes fuerzas para atacar activamente aquí.
Al menos uno de los objetivos de Ucrania en Rusia es crear «una zona tapón» y disminuir activamente su potencial bélico, reveló en su discurso del lunes Volodimir Zelenski. Kyiv no habría tenido que invadir Rusia si sus socios le hubieran permitido protegerse empleando misiles occidentales de largo alcance contra las bases, aeródromos y logística al otro lado de la frontera, explicó.
Guerra en UcraniaGuerra en UcraniaT. GallardoLa Razón
El presidente ucraniano está convencido de que el éxito inicial en Kursk mostró cuán «ingenuo» era el concepto de «líneas rojas», que dominaba la percepción de la guerra por Occidente. El miedo a una respuesta rusa habría impedido que Ucrania atacara en Kursk, por lo que la preparación a la operación se realizó en secreto, subrayó.
Zelenski ha instado a los aliados a que finalmente permitan a Ucrania atacar más profundamente en Rusia, diciendo que ahora es fundamental para las posibilidades de su país en el campo de batalla. Dada la continua presión rusa y el progreso en partes de Donetsk, en el este, más demoras por parte de los socios se convertirían en «una piedra angular» de la agresión rusa: «Insisto: La reacción de [Vladimir] Putin a la operación en la región de Kursk demuestra que no hay ninguna razón racional para no permitirnos ser verdaderamente fuertes, verdaderamente de largo alcance».
Retroceso en el Donbás
Mientras tanto, Rusia ha logrado nuevos avances cerca de Pokrovsk, donde sus fuerzas están ya a 8 kilómetros de Pokrovsk, uno de los bastiones controlados por Ucrania en la región de Donetsk. Los ataques contra la ciudad se han intensificado mientras que las unidades ucranianas, superadas en número, luchan por contener los ataques constantes de la infantería rusa. Los grupos rusos avanzan en unidades pequeñas, lo que dificulta la tarea del Ejército ucraniano, que carece de munición de artillería en medio de suministros demasiado lentos por parte de sus aliados.
Los residentes de la ciudad tienen una o dos semanas para evacuar de manera más o menos ordenada, advirtió su alcalde Sergiy Dobriak, señalando que se espera que los servicios de la ciudad se cierren gradualmente. Por ahora, los bomberos se apresuraron a minimizar los efectos del ataque con misiles rusos, que «sacudió toda la ciudad» por la noche. Las familias con niños son obligadas a evacuar, mientras que las autoridades locales instan al resto a que se vayan a zonas más seguras de inmediato.
Además de la defensa militar, Ucrania también toma medidas para aumentar su «independencia espiritual de Rusia». El martes, el Parlamento aprobó una ley que allana el camino a una posible prohibición de una de varias Iglesias ortodoxas locales que tiene fuertes vínculos con Rusia. La Iglesia ortodoxa, afiliada a Moscú, ha sido duramente criticada por no condenar de manera inequívoca la invasión rusa y cortar todos los vínculos con Moscú, así como por su cooperación con Rusia en los territorios ocupados. Cientos de sus parroquias se han pasado desde entonces a la Iglesia ortodoxa dirigida por Kyiv, mientras que al resto se le darán varios meses para cortar los lazos con Moscú.
Más paralelos que divergentes
Ignacio Centenera. okdiario. 21 Agosto 2024
Nicolás Maduro ha decidido (seguramente lo tenía decidido con anterioridad a las elecciones del 28 de julio) mantener en Venezuela el actual régimen de pobreza, opresión e incluso terror. Ya nadie duda que va a hacer lo que sea necesario para mantenerse en el poder: falseamiento, represión, extorsión…, no hay límites en las barbaridades que puede llegar a acometer.
En este atentado contra la libertad y el bienestar del pueblo venezolano participan, por acción o por omisión, otros muchos actores. Activamente, las dictaduras y autocracias socialistas (China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Rusia…) que sostienen al régimen chavista, y por pasiva los progres de occidente que con su tibieza y equidistancia terminan por consentir su permanencia a título de un supuesto mal menor.
Internalizando para nuestro país ese mismo análisis, cuesta no ver algunas similitudes entre el chavismo y el sanchismo, ya sea por la vocación de mantenerse en el poder, por la justificación de cualquier medio que se utilice para conseguirlo o por el recurso al argumento del mal menor. No se trata de igualar a Sánchez con Maduro, pero con menos conexiones escribió Plutarco las Vidas Paralelas, que es una comparación ética de griegos y romanos.
Y es que Sánchez también va a hacer lo que sea necesario para mantenerse en la Moncloa. Lo ha dejado claro, incluso para los desavisados y los ingenuos (los contumaces y los cínicos seguirán sin querer verlo). En primer lugar quiebra sus principios, si es que los tenía, después quiebra los compromisos con sus votantes y, por último, requiebra las leyes por medio de una aplicación interpretativa de cualquier norma que se oponga a sus intereses.
Ahí tenemos sus alianzas, sus cambios de opinión y su desempeño, pero es que solamente en estas últimas semanas hemos contemplado los proyectos para silenciar la denuncia periodística, los renovados ataques a la independencia del poder judicial y la declarada intención de encontrar motivos para desactivar a la oposición, buscando, con actitud cazadora, cualquier excusa que permita descalificarlos.
Se trata de recetas fascistas y de purgas comunistas que ya ni tratan de disimular porque no les importa que se les note. Y por eso, en concepto y en las formas, sus actuaciones y su discurso terminan por no tener tantas diferencias con los del chavismo. La misma desvergüenza y la misma falta de pudor intelectual.
Obviamente, Pedro Sánchez no ha cometido los despropósitos, ni por supuesto los delitos de lesa humanidad, en los que incurren los líderes chavistas. Pero, a veces, nos recorre el espinazo el temor a que vaya agravando sus actuaciones, hiriendo de muerte la convivencia y el régimen democrático del 78. Si no va más lejos es porque no lo necesita o porque entiende que no le beneficia; también porque en la Unión Europea y en el entorno internacional no se lo permitirían, aunque ya sabemos que el progresismo global utiliza siempre el embudo por la parte ancha cuando se trata de examinar a los suyos.
Nos dirán que exageramos, pero no es verdad, y si subimos el nivel de los adjetivos con el presidente Sánchez y con el sanchismo es solamente para hacer justicia al nivel de sus actuaciones. Nos descalificaron por decir que era un mentiroso, que no tenía principios y que nos abocaba a un inevitable deterioro institucional. Ahora, que hasta ellos lo reconocen así, lo único que les queda es el relato del mal menor porque está impidiendo que gobierne la derecha, esa derecha que dicen es la más radical de Europa.
En esa sublimación del sectarismo hay, además, una agravación de la distorsión autocrática: una cosa es terminar por no ser muy demócrata y otra asumir que para mantenerte en el poder vas a dañar o perjudicar a tu país. Peor que una ilegalidad se trata de una prevaricación moral por hacer o permitir hacer lo que se sabe que posiblemente es ilegal pero que con seguridad es incorrecto.
Así que no, no estamos en los hilarantes e iluminados discursos de Maduro ni en la descomposición de Venezuela, pero sí estamos en el victimismo y el enamoramiento epistolar y en la degradación democrática y, sobre todo, ética. El mismo fenómeno; la diferencia es la intensidad y el estadio de su desarrollo.
Entrevista
Manuel Gavira: «El mercadeo de PSOE y PP con el separatismo ha provocado españoles de primera y de segunda»
José Rodríguez González. Sevilla. el debate. 21 Agosto 2024
Manuel Gavira no duda en repartir culpas entre el PSOE y el PP por el cupo catalán, consecuencia del «mercadeo» de unos y otros con el separatismo, dice. El portavoz de Vox en Andalucía también recrimina a Juanma Moreno su «complejo» respecto a la inmigración ilegal y que haya mantenido en su Gobierno a la consejera de Igualdad, Loles López, a quien ha convertido en su «sicaria política» para volar cualquier puente con Vox.
–¿Por qué ha responsabilizado tanto al PSOE como al PP del cupo catalán? ¿Qué parte de culpa tiene cada uno?
–El cupo catalán es el resultado de las políticas que tanto el PSOE como el PP han aplicado durante las últimas décadas en España con el único objetivo de mantenerse en el poder. Ambos han beneficiado al separatismo para conseguir sus votos, aunque ello supusiera perjudicar y castigar al resto de las regiones, especialmente a Andalucía. Ese mercadeo de socialistas y populares es lo que ha provocado que haya españoles de primera y de segunda.
–¿Cómo valora que Juanma Moreno haya llamado a los andaluces a salir a las calles contra la «independencia fiscal» de Cataluña?
–Moreno Bonilla pretende estafar nuevamente a los andaluces cuando dice esto, ya que fue precisamente su partido, el PP, a través de su entonces presidenta en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, uno de los primeros en defender una «financiación singular» para los catalanes. De esto hace ya 10 años, y ahí está la hemeroteca.
Mientras en Andalucía Moreno Bonilla afirma rechazar el cupo catalán, su dirección nacional defiende hablar con el partido de Puigdemont. El PP, igual que el PSOE, continúa en su cortejo permanente a los golpistas, y que nadie dude que pactarán con ellos si así llegan a la Moncloa. Los pactos de hoy de los socialistas serán asumidos por los populares mañana.
–¿Cómo debe ser, a su juicio, el sistema de financiación autonómica?
–Nosotros no creemos ni en los privilegios legales ni en los privilegios fiscales amparados en supuestos «derechos históricos» que provocan la desigualdad de los territorios. Gran parte de lo que sucede hoy, de la desigualdad entre españoles, es consecuencia de los pactos que populares y socialistas han ido acordando con los separatistas durante las últimas décadas.
–Cambiando de tema, ¿cómo valora los últimos cambios en el Gobierno andaluz?
–Lo que ha venido a hacer Moreno Bonilla con la escabechina de las consejeras que tenían las principales competencias de su Gobierno –Salud y Educación– no es más que reconocer lo que desde Vox le hemos repetido una y otra vez en lo que llevamos de mandato: que su Ejecutivo no funciona y que las cosas en Andalucía no van bien.
Y todo eso por no hablar de cómo ha aumentado en una el número de consejerías, que ya son catorce, tres más que en el anterior mandato, cuando Vox tenía influencia en el Gobierno, lo que implica más gasto político, algo que en nuestra formación ni compartimos ni vamos a apoyar jamás y que, como ya hemos visto, no implica ni que se gestione mejor ni que las cosas en Andalucía estén mejorando.
–¿Echa en falta algún cambio más?
–Sí. Puestos a cambiar todo lo que no funciona, Moreno Bonilla se ha dejado atrás a una de las peores consejeras que jamás ha tenido un Gobierno andaluz, Loles López, responsable de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
López ha situado a Andalucía como líder nacional en tiempo de espera para recibir la dependencia, donde los tiempos se han disparado y ya rozan los 600 días. Con ella, nuestra región presenta un déficit de 32.000 plazas en residencias para igualarnos a la media recomendada por la OMS, y un andaluz necesita pensión y media para poder costear los 1.800 euros de media al mes de una plaza residencial.
A esto súmele cómo los niveles de pobreza se han disparado, como refleja el hecho de que casi 200.000 andaluces estén cobrando las ayudas del hambre del ingreso mínimo vital, según datos del pasado junio, lo que supone un aumento de 50.000 más respecto al mismo mes del año anterior.
–Con esa realidad que nos presenta, ¿por qué cree entonces que Juanma Moreno no ha sustituido a la consejera de Igualdad?
–Porque le interesa mantenerla políticamente. Moreno Bonilla ha sacrificado la dependencia para mantener tenso el discurso político contra Vox en Andalucía, una tarea que ha encomendado directamente a López. Solo hay que ver sus salidas de tono y sus falsas acusaciones contra nuestra formación en materia de inmigración ilegal.
Ha preferido convertir a López en su sicaria política para volar cualquier puente con Vox e intentar apuntalar el bipartidismo corrupto en Andalucía a exigirle que solucione los muchos problemas que cuelgan de su consejería, como por ejemplo la dramática situación con la dependencia.
–Loles López ha pedido a Vox que deje la «brocha gorda» en relación con la acogida de menas. ¿Qué le tiene que decir?
–Señalar a Vox es lo fácil para López y su Partido Popular, cada día más acomplejados con el tema de la inmigración ilegal; mucho más fácil que levantar banderas en favor del pueblo honrado y enfrentarse a la izquierda y su perenne señalamiento a quienes no pensamos como ellos.
Decir que se tiene el «corazón asín de ancho» y alentar la llegada de menores ilegales, además de populista, es lo más cómodo, sobre todo porque ninguno de esos «niños» del PP estarán deambulando por los barrios donde viven López y Moreno Bonilla. Estarán robando a la gente trabajadora, dando palos y machetazos, y violando a mujeres indefensas, en muchos casos menores, en los barrios de los andaluces humildes y trabajadores.
–¿En qué se basa Vox para relacionar inmigración y delincuencia?
–Vox no se inventa nada; solo hace públicos los datos oficiales que, desde hace años, los Gobiernos del PP y del PSOE están ocultando a los españoles. Y te doy dos datos, uno en clave andaluza y otro en clave nacional: más del 35 % de los delitos en Almería durante el 2022 fueron cometidos por inmigrantes, mientras que el 50 % de los delincuentes encarcelados en España son de origen extranjero.
–Con la ley en la mano, ¿qué puede hacer el Gobierno de Moreno para devolver a sus países de origen a los menas que llegan a Andalucía?
–Para empezar, Moreno Bonilla y su consejera de Igualdad deben terminar con esos discursos y políticas de buenismo hipócrita con los que no hacen más que alimentar el efecto llamada. No se puede decir de manera populista que en Andalucía caben lo mismo 30 que 300 porque tienen el «corazón asín de ancho», porque ya estamos viendo que luego son 30.000. Y esto no va de tener el corazón más o menos grande, sino de tener la suficiente inteligencia para anteponer el bienestar y la seguridad de los andaluces.
Además, es necesario terminar con todas leyes que priorizan las ayudas a quienes entran de forma ilegal en nuestro país y suprimir las subvenciones a las mafias que trafican con personas, bajo el disfraz de oenegés. Basta con leer y conocer un poco la legislación para darse cuenta de que uno que entra asaltando nuestra frontera tiene más fácil acogerse a ayudas de la Junta que cualquier andaluz que realmente las necesita para salir adelante.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Queda decretada la persecución del español
Rafael del Moral. vozpopuli. 21 Agosto 2024
Ya no es una cuestión de preservar la lengua, sino de embutir hasta el hartazgo uno de los dos idiomas propios de los independentistas, el menos útil. Y la perversión se ha generalizado tanto que hasta hay quienes, contrarios a todo principio moral, empiezan a ver con buenos ojos que el catalán se inyecte en vena, que es algo hasta cierto punto admisible, pero contrario al derecho de quienes ni quieren ni pueden aprenderlo.
Las lenguas que sirven como vehiculares o francas no son muchas porque sirven como instrumento natural de la humanidad. Desde la profundidad de los tiempos ha sido así. Y cuando las lenguas crecieron y ganaron en cultura, gracias al crecimiento intelectual de sus hablantes, se alzaron en elegancia y se difundieron, y llegaron a ser instrumentos del pueblo, no solo del originario, sino todos los pueblos que se beneficiaron de ella sin más intención que la de la de mejorar la intercomunicación.
Los usuarios de una de las cuatro de lenguas del mundo más habladas, el hindi, se sienten orgullosos de ser ambilingües con el inglés de la misma manera que los catalanófonos lo son con el español. Unos y otros, gracias a ello, pueden conectarse con sus vecinos hablantes de otras lenguas, y también en su proyección cultural e internacional. No solo unos cuantos hablantes de hindi sino la totalidad dispone de recursos más o menos desarrollados para servirse del inglés en su vida social y culta.
Tienen fama los franceses de chauvinistas, pero en los Juegos Olímpicos la diversidad lingüística pasó desapercibida. El francés casi no estuvo, pero sí la lengua útil. Sin que nadie lo diga, la lengua de los Juegos Olímpicos de la capital de los franceses fue el inglés. Nada que ver con cuando nos metieron el catalán por los ojos y por las orejas en el 1992 para hacer visible su lengua al mundo, algo que el mundo olvidó en cuanto se clausuraron los Juegos. También los nuevos ricos, torpes para ocultar sus rudos modales, alardean de sus supuestos bienes.
Los japoneses, respetuosos, educados y elegantes con el mundo, han elegido como única la lengua que más y mejor se entiende, el inglés, aunque el japonés tenga más de cien millones de hablantes. Toda veneración y agradecimiento por la humildad de esa nación tan inteligente como generosa.
La lengua oficial de Irlanda es el irlandés, pero eso no impidió que la Constitución fuera redactada en inglés y luego traducida al irlandés. Y si necesitan modificarla, acuden al texto inglés y luego lo traducen. Bastante normal. Los hablantes, que no somos tontos, elegimos el medio más eficaz.
Dos futbolistas catalanes de la selección olímpica se han pavoneado estos días de no saber español, como si dijeran que no saben geografía, que seguro que tampoco. Uno de ellos, jugador del FC Barcelona, manifestó sus dificultades para ser entrevistado en español, gesto que infla como pavo real al independentismo. ¡Pobre cateto! Es como si se vanagloriara de arar con bueyes y rechazara el tractor. Igual de estúpido. Djokovic concede entrevistas en siete idiomas.
El otro es jugador del Paris Saint Germain. Con pose chulesca y despreciativa eligió el camino contrario al que usaría cualquier persona lista cuando dijo que habla mejor francés que español. Al tonto de turno le han dicho que es bueno despreciar lo español. Lo decía el clarividente escritor Josep Pla: «El catalán es un español cien por cien al que le han dicho que tiene que ser otra cosa».
En España, el progresismo ya es solo un eufemismo de regresismo, y mucho más con las medidas aberrantes de implantación del catalán que esperan a un gobierno PSC-ERC. Tomadas una a una son una verdadera usurpación de los derechos elementales de los hablantes con el único fin de hacer de la lengua el elemento diferenciador con el resto de España.
Un paseo por las ciudades más pobladas de Cataluña (Barcelona, Hospitalet, Tarrasa, Badalona, Sabadell, Tarragona, Mataró…) permite comprobar que la lengua de Cataluña es el español. Es verdad que no sucede lo mismo en Vic, ni en Palafrugell, pero en ambas ciudades no saber español sería una tara social. A pesar de todo el nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, más parecido a un empleado de pompas fúnebres que a un político con agallas, no ha dicho ni una sola palabra en su discurso como presidente en la lengua mayoritaria de sus destinatarios. Y aunque pertenece al partido del Gobierno, ni siquiera aparece la bandera de España en la decoración. ¡Qué menosprecio…!
La discriminación lingüística que impone el acuerdo de gobierno alcanzado por el partido de Sánchez e Illa con ERC es paralela a la discriminación fiscal. Según el compromiso adquirido, los alumnos de grados universitarios de CC. de la Salud, Derecho, Comunicación, Educación… tendrán que adquirir el nivel de catalán C2. ¿Para qué? Si un estudiante de Almería se va de Erasmus a Praga no lo van a intoxicar en checo, recibirá clases en inglés que es también la lengua que los checos utilizan en los estudios universitarios. ¿Y no sería mejor que le exigieran el C2 en historia?
Otras medidas llevarán el catalán a los prospectos farmacéuticos, a las exigencias para cualquier plaza sanitaria pública y así hasta las 2.514 propuestas. Todo ello en coherencia con lo celebrado por los independentistas: “Cataluña tendrá la llave de la nación, que es la lengua”.
Para colocar a Salvador Illa al frente de la Generalitat, y que Sánchez permanezca en la Moncloa, el PSOE-PSC se apropian del independentismo. Si nada lo tuerce, tendrán la llave de la caja del dinero y el arsenal armamentístico, el catalán. Al sanchismo no le importa robarle a unos la lengua o el dinero para dárselo a otros para que lo apoyen.
Es sabido que Cataluña necesita mejorar sus infraestructuras en la distribución del agua para controlar la sequía. Destinarán 119 millones para reciclarla. Para desplegar aún más a la que ellos llaman falsamente lengua propia, como si la otra fuera ajena, destinan 200 millones. ¿No indignará esta medida a la mayoría castellanohablante de los votantes del PSC?
En busca del monolingüismo
Está claro que la intención no es promocionar al catalán, que hasta ahí sería decente, sino prohibir el uso del español en los pasillos y patio de los centros de enseñanza, en las salas de espera de los centros sanitarios, en las conversaciones en los gimnasios, en los cuchicheos en las tiendas y en los ascensores… ¿Suprimirán el uso del castellano en Internet? ¿Y en las palabras de amor entre enamorados? ¿Prohibirán la venta de libros en castellano y la publicación de periódicos? ¿Entrarán en las cocinas a ver en qué lengua hablan las madres a sus hijos?
Los manuales de adoctrinamiento independentista ensalzan las ventajas profesionales, culturales, sociales y económicas de vivir con la lengua propia del territorio vinculado al ascenso social y al bienestar. Cualquiera puede deducir que están hablando del castellano, así que en realidad no hace falta invertir más. Hasta ahora no hay manera de conocer con precisión el dinero público destinado a las políticas de inmersión y, lo que es peor, a la persecución del español. Probablemente la cifra económica más alta destinada a la construcción nacional sea la que corresponde a política lingüística. A ver cómo invierten para que los niños silencien el español en los pasillos, en el patio, en el botellón, en las discotecas y en los juegos infantiles.
Lengua común y única
Por supuesto que se va a continuar la lucha contra los padres que soliciten que sus hijos se escolaricen también en castellano, se van a mantener las sanciones a los comercios que no rotulen, etiqueten y atiendan en catalán. Triunfa la perversión a cambio de poder. A ver si de una vez los votantes se dan cuenta de cómo benefician el bienestar de los líderes independentistas y sacrifican el propio. Recordaré, aunque no haría falta, que la lengua común y única de la ciudad de Madrid es el español. La lengua única común en San Sebastián, Barcelona o La Coruña es también el español. En mi pueblo pasa lo mismo.
Sea libre Venezuela y que nos libre de Zapatero
Antonio Pérez Henares. el debate. 21 Agosto 2024
Fue apenas hace nada cuando Sánchez y él descubrieron que eran almas gemelas. Cuando las dos grandes referencias históricas socialistas, Guerra y González criticaron cada vez con mayor dureza los pactos de Pedro con el separatismo y sus abrazos con Bildu, José Luis vio llegada su oportunidad
En algún momento, allá por el año 2011 creímos que nos habríamos librado para siempre de él. Su descrédito era tal y había dejado al país en tan lastimosa situación, quebrado, al borde del rescate y con el paro desbocado, mas de 5,5 millones, que se había visto forzado a dimitir y convocar elecciones. El no se presentó, su nombre y ejecutoria política provocaban la más absoluta repulsión. El marrón le cayó a Rubalcaba, el PSOE se desplomó y el PP, encabezado por Rajoy consiguió la mayoría absoluta.
ZP, como marca y ceja, fue por un largo tiempo un apestado, alguien a quien su propio partido prefería no recodar y mucho menos sacar a pasear. En el comienzo de su poder, el propio Sánchez, que en su época no había sido sino un diputado que entró como suplente cuando dejó el escaño Solbes, el que ganó un debate diciendo que no había crisis ni la iba a haber, mantuvo distancia. Zapatero fue siempre muy oferente y entregado a los movimientos de su izquierda mas radical y extremista, en Hispanoamérica y encontró, especialmente en la Venezuela chavista y en particular en Maduro, su gran acomodo y el poder recuperar un lugar al sol.
Pero por España, le costó más. Fue apenas hace nada cuando Sánchez y él descubrieron que eran almas gemelas. Cuando las dos grandes referencias históricas socialistas, Guerra y González criticaron cada vez con mayor dureza los pactos de Pedro con el separatismo y sus abrazos con Bildu, José Luis vio llegada su oportunidad. Se convirtió en su mayor valedor y el sanchismo lo puso en órbita. De la oscuridad a los focos y del ostracismo al estrellato en mítines, entrevistas y tertulias. Y de la misma manera que la traición mas procaz a la palabra comprometida se transformaba en un «cambio de opinión» y la mentira cochina en la 'neoverdad', la herencia de Zapatero pasó a ser un periodo glorioso a reivindicar.
Así ha sido. Lo que ZP comenzó, la apertura de las espitas del odio, «hay que crear mas tensión», el blanqueo de los herederos de ETA, la legalización de Bildu, contra el criterio del Tribunal Supremo, por «su» Tribunal Constitucional, la entrega a las tesis separatistas, «la nación es un concepto discutido y discutible», la asunción como propios de los postulados de la extrema izquierda contra la Constitución y la Reconciliación y la deriva del PSOE hacia una organización caudillista donde el líder supremo ejerce un poder total y está exento de cualquier control, ha sido desarrollado hasta increíbles extremos y ya sin ninguna vergüenza ni pudor por Sánchez.
Pero hay más, recuperada la marca ZP por el sanchismo como máximo emblema y referente, el antecesor era cada vez más percibido como el sucesor. Su nombre, ante la posibilidad siempre latente de un descalabro o un espantón del Líder Supremo, es el que salía cada vez más como una primera opción. Eso, al menos, no dejaba de sonar hasta ayer.
Porque hoy quizás la percepción no sea igual. Puede que la frágil memoria de España no alcance a recordar el absoluto desastre y angustia de aquellos años finales de su mandato 2009-2011 pero su papel en Iberoamérica y en Venezuela le salen ahora al encuentro y lo vuelven a mostrar como lo que fue y ha seguido siendo hasta hoy. Un cómplice durante largos años de los regímenes más dudosos y liberticidas cuando no de plenitud dictatorial, como Cuba o Nicaragua y ahora en total connivencia con la tiranía madurista que ya, con el masivo y grotesco fraude electoral y con la represión feroz y asesina de los ganadores de las elecciones, ha perdido hasta el apoyo de sus mas radicales correligionarios y generado una masiva repulsa mundial.
Su pretendido papel mediador siempre fue una farsa pero ahora se ha quedado con todas las vergüenzas al aire. Aparece como lo que es. Alfombra de dictaduras, palangana de tiranos y un esbirro personal de un Maduro, que ha cometido no solo un inmenso fraude contra su pueblo, sino que lo persigue, lo acosa, encarcela, tortura y asesina. Zapatero es por ello cómplice directo, como conocedor y colaborador de lo sucedido y perpetrado por la tiranía, de la represión y las violaciones de los Derechos Humanos, cometidos por su Régimen. Debería ser juzgado por ello y repudiado por todo demócrata y defensor de la libertad.
Eso es lo que ahora pesa y cae como una losa sobre él. La resistencia heroica del pueblo venezolano es quien señala y descubre su miserable manera de actuar. Los millones de venezolanos que se ven obligados a huir de sus país por la misera y la opresión a que se ven sometidos, los que soportan y aguantan allí con enorme coraje el señalamiento y la persecución, son los testigos de cargo de la acusación. Él ha salido de allí y, enmudecido, se ha ido a Lanzarote, donde veranea también Pedro Sánchez. Sin duda no ha sido para nada ajeno a la posición de nuestro gobierno y a los balbuceos de nuestros ministros. Posiblemente lo seguirá siendo de cómo y con cualquier patraña nos querrán engañar. Pero puede que la heroicidad, porque lo es, de los venezolanos nos salve a nosotros de él. Por lo menos lo han dejado al descubierto. Manchado por el cieno de los tramposos y por la sangre de las víctimas de aquellos a quienes sirve, quizás vaya a ser Venezuela quien nos libre para siempre de ZP.
El independentismo de Cataluña contra España, y IV
Eligio Hernández. libertad digital. 21 Agosto 2024
No se puede entender que el PSOE esté gobernando con una coalición que Sánchez y sus corifeos mediáticos no se cansan de calificar como "progresista", cuando saben y ocultan que JUNTS, heredero de Convergencia, liderado por un prófugo de la Justicia, es el arquetipo de la derecha capitalista reaccionara catalana, nido de corrupción; que el PNV es un partido histórico de la democracia cristiana; y que ERC es más un partido nacionalista independentista que un partido de izquierdas (Francesc de Carreras), que traicionó –la palabra traición es de Azaña– a la Republica en 1931, en 1934 y durante la guerra civil, como dejó constancia escrita Azaña y Negrín, a la que le he dedicado varios artículos.
No se puede considerar progresista a los dirigentes de Bildu que fueron inductores de los centenares de delitos sangrientos de terrorismo cometidos por ETA, como Otegi, líder de ellos, que fue condenado a prisión por pertenecer a Eta, y siguen encubriendo la impunidad de delitos cuyos autores no han sido juzgados ni condenados, y recibiendo en olor de multitudes a los presos etarras. Algún autor considera, con acierto, que Bildu encarna el fascismo rojo. La socialdemocracia europea nunca ha pactado con independentistas, populistas ni extremistas, sino con los conservadores, liberales y demócrata-cristianos como viene sucediendo en Alemania.
z
No hay nada peor que olvidar lo evidente, así que de vez en cuando conviene recordarlo, como lo que ha dicho la filósofa italiana Donatella di Cesare, quien no hace mucho declaró al semanario L’Espresso: "Toda la tradición de la izquierda ha analizado siempre los acontecimientos desde una óptica mundial, muy pocas veces nacional o, peor, nacionalista. La idea de que deba prevalecer el interés de un proletariado nacional, francés o italiano, no ha sido nunca de izquierda. La izquierda es internacionalista o no es". En el mismo sentido, el exdirigente del Partido Comunista y de Comisiones Obreras, Nicolás Sartorius, ha dicho que "hoy, en ausencia de colonialismo y dentro de un país de la Unión Europea, el derecho a la autodeterminación es una reivindicación reaccionaria, incluso involucionista, impropia de partidos o sindicatos progresistas". "El nacionalismo de los de arriba sirve a los de arriba. El nacionalismo de los de abajo sirve también a los de arriba. El nacionalismo cuando los pobres lo llevan dentro, no mejora, es un absurdo total" (Bertold Brecht).
El historiador Juan Pablo Fusi, nos acaba de recordar que, "precisamente, la pérdida del sentido de nación y estado españoles por parte de la izquierda –de la izquierda radical y del propio PSOE bajo la dirección de Zapatero y Sánchez– ha sido, desde mi perspectiva, una de las causas del resurgimiento político en España de la extrema derecha; y que hay dos grandes problemas actuales: primero, en efecto, Cataluña; pero en segundo lugar, la tesis de la izquierda de que democracia es igual a izquierda y nacionalismos. Gran error. La democracia, y más así en estados muy descentralizados como España, requiere grandes partidos nacionales (mesurados, equilibrados) y acuerdos de fondo sobre las grandes cuestiones de la política".
Recortes de Prensa Página Inicial