Recortes de Prensa Sábado 24 Agosto 2024
Kiev anuncia la recuperación de territorio en la región oriental de Jarkiv
C. Luis. Madrid. el mundo. 24 Agosto 2024
Ucrania gana terreno a Rusia en su propio territorio. Y lo hace en muchos aspectos gracias a las armas occidentales que le dan el empuje necesario para no solo defender su país si no ahora también atacar a su invasor. Este viernes el Ejército de Ucrania utilizó bombas planeadoras GBU-39 de alta precisión, suministradas por Estados Unidos, para atacar un puesto de mando del pelotón ruso en la región de Kursk.
La aviación ucraniana ha atacado a diario la logística militar rusa y la concentración de fuerzas en la región de Kursk desde el inicio de la ofensiva ucraniana en esa zona, utilizando también armas proporcionadas por sus socios en el extranjero.
Por otra parte, la tercera Brigada de Asalto Separada de Ucrania informó este viernes que sus fuerzas avanzaron casi 2 kilómetros cuadrados en la región de Jarkiv.
10:26
Zelenski firma una ley que prohíbe las organizaciones religiosas vinculadas a Moscú
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado una ley que prohíbe las organizaciones religiosas vinculadas a Moscú, según informó el sábado el sitio web del Parlamento.
El proyecto de ley aprobado por el Parlamento a principios de este mes crea las herramientas legales para que el Gobierno prohíba las actividades de una rama de la Iglesia Ortodoxa vinculada a Rusia y allana el camino para una ruptura histórica con una institución a la que Kiev ha acusado de complicidad en la invasión de Ucrania por Moscú.
10:05
Zelenski: "La guerra ha regresado a Rusia"
La guerra ha "regresado" a Rusia, ha afirmado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso difundido este sábado, en el que ha añadido que Moscú, que atacó a su país en 2022, "sabrá lo que es la represalia".
Rusia quería "destruirnos", pero la guerra ha "regresado a casa", ha afirmado en un vídeo con motivo del Día de la Independencia de Ucrania, que, según ha dicho, fue grabado en la zona fronteriza desde donde Kiev lanzó su incursión sorpresa en Rusia.
09:29
El presidente polaco llega a Kiev en el Día de la Independencia de Ucrania
El presidente polaco, Andrzej Duda, ha llegado este sábado a Kiev en una visita no anunciada -la quinta desde que comenzó la invasión rusa-, con ocasión del Día de la Independencia de Ucrania.
"El presidente de la República de Polonia está participando en las celebraciones con ocasión del trigésimo tercer aniversario de la independencia de Ucrania", informó la oficina presidencial polaca en sus redes sociales, en las que publicó un vídeo de Duda bajando del tren en Kiev.
Duda fue junto con los presidentes de Estonia, Lituania y Letonia, uno de los primeros jefes de Estado extranjeros en visitar Kiev unas semanas después del inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
09:25
Rusia declara el estado de emergencia en parte de la región de Vorónezh
Rusia ha declarado el estado de emergencia en parte de la región de Vorónezh, fronteriza con Ucrania, tras un ataque nocturno con drones, según informó el gobernador local, Alexander Gusev, en su canal de Telegram.
Según Gusev, las fuerzas rusas interceptaron cinco drones. El incidente no causó daños a edificios civiles, pero obligó a las autoridades a imponer medidas de emergencia en tres asentamientos del distrito de Ostrogozhsky y evacuar a 200 personas.
08:40
Ucrania recupera terreno en Jarkiv
El ejército ucraniano ha afirmado que ha recuperado algo de territorio en la región oriental ucraniana de Járkiv, donde Rusia había lanzado una ofensiva en primavera.
La tercera Brigada de Asalto Separada de Ucrania informó este viernes que sus fuerzas avanzaron casi 2 kilómetros cuadrados en la región de Járkiv. Aunque no se divulgaron detalles sobre el momento, la escala y el área de la ofensiva, y es difícil predecir si tendrá más impacto en el campo de batalla.
Las fuerzas ucranianas han cobrado un nuevo impulso este mes después que se desbloquearon finalmente las entregas retrasadas de armamento estadounidense. Kiev lanzó una ofensiva en la región occidental rusa de Kursk el 6 de agosto, al tiempo que intensificaba ataques con drones contra objetivos militares y de combustible que esta semana provocaron incendios en el interior de Rusia.
08:20
EE.UU. anuncia otro paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 125 millones de dólares
El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 125 millones de dólares (unos 111 millones de euros) que incluye munición para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés) o proyectiles de artillería de 155 y 105 milímetros.
El anuncio tiene lugar la víspera de que Ucrania celebre su trigésimo tercer aniversario de independencia y en un momento en que, según Washington, el país necesita "urgentemente" armas y equipamiento para defenderse de los continuos ataques rusos.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, destacó en un comunicado que ese material "demuestra el compromiso duradero de Estados Unidos con la autodefensa de Ucrania" y prometió que la nueva ayuda será desplegada "lo antes posible".
08:00
Ucrania usa bombas planeadoras de EEUU en región rusa de Kursk
El ejército ucraniano informó este viernes de que usó bombas planeadoras de alta precisión proporcionadas por Estados Unidos para perpetrar ataques en la región rusa de Kursk.
El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, el teniente general Mykola Oleschuk, publicó un video en el que supuestamente se mostraba el ataque contra una base rusa en la región de Kursk señalando que el ataque con bombas GBU-39 causó bajas rusas y la destrucción de equipos.
'Rusia no prevalecerá en este conflicto'
Misiles antiaéreos, proyectiles antitanques…Biden anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania
Redacción. gaceta. 24 Agosto 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la aprobación de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania como muestra del «inquebrantable» apoyo frente a la ofensiva militar lanzada por Rusia hace ya dos años y medio. «Que nadie se equivoque: Rusia no prevalecerá en este conflicto», ha subrayado el inquilino de la Casa Blanca.
Biden, que ha hablado este viernes por teléfono con su homólogo Volodimir Zelenski, ha recordado que pese a la invasión iniciada en febrero de 2022 Ucrania sigue siendo «un país libre». En este tiempo, ha agregado, los ucranianos «han permanecido indomables frente a los atroces crímenes de guerra y atrocidades de Rusia».
El nuevo paquete incluye misiles de defensa antiárea, proyectiles antitanque y equipos para hacer frente a los drones, entre otros materiales que Washington ha hecho coincidir con la celebración del Día de la Independencia en Ucrania. Además, la Administración Biden ha anunciado sanciones contra casi 400 individuos y entidades vinculados de manera directa o indirecta a la maquinaria de guerra rusa.
«Estas acciones llegan después de una serie de pasos históricos», ha resaltado Biden, en un comunicado en el que ha puesto como ejemplo el envío de cazas F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania y ha aludido al compromiso del G7 de promover préstamos por valor de 50.000 millones de dólares sirviéndose de los activos rusos congelados por las sanciones.
Zelenski ha agradecido públicamente al presidente, el Congreso y a «todo el pueblo» de Estados Unidos el respaldo brindado a la causa ucraniana desde los primeros días de la «guerra a gran escala». «Nos permite aguantar y proteger nuestro Estado», ha remarcado en redes sociales tras la llamada.
GUERRA EN UCRANIA
El otoño vuelve a amenazar a Ucrania: Rusia ha destruido ya el 70% de su electricidad
Ucrania depende de las tres centrales nucleares que quedan bajo su control tras la captura de Zaporiyia, así como la energía solar y otras renovables y de las importaciones de otros países
Lupe Carrasco. vozpopuli. 24 Agosto 2024
El próximo mes de febrero se cumplirán tres años desde que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, liderase la invasión a Ucrania. Desde entonces, el número de militares rusos muertos supera los 50.000, según un estudio publicado por la BBC, y el número en el caso de ucranianos se situaba hace seis meses en los 31.000, según Volodímir Zelenski, aunque la cifra total puede ser mayor. Si se habla de menores, la cifra se sitúa en los 564. Será el 24 de febrero cuando se cuenten tres años, pero también cuando el país se encuentre inmerso en un invierno que, previsiblemente, se antoja arduo, como ocurrió el pasado.
Además de su población, la Unión Europea teme que Ucrania lo pueda pasar "muy mal" durante el próximo invierno. No solo por el frío -la temperatura puede oscilar entre los -8°C y los -12°C-, sino porque Rusia ha destruido "prácticamente el 70%" de sus sistemas de generación eléctrica, según ha explicado esta semana el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
"En Ucrania hace mucho frío y los rusos han destruido prácticamente el 70% de sus sistemas de generación eléctrica", sentenció Borrell.
El que fuera presidente del Parlamento Europeo y ministro de Asuntos Exteriores en España, ha explicado cómo se están atacando los objetivos civiles en esta guerra y la situación militar, que está "evolucionando" con las acciones que ha tomado recientemente Ucrania en el frente. Sin embargo, ha hecho hincapié en que, si la situación continúa por la senda establecida, "Ucrania lo puede pasar muy mal este invierno".
"En Ucrania hace mucho frío y los rusos han destruido prácticamente el 70% de sus sistemas de generación eléctrica", sentenció.
"Degradación de la central nuclear de Zaporiyia"
No es la única noticia en relación a la situación energética del país invadido. Este viernes, la central nuclear de Zaporiyia -la mayor del país, situada en el este- se enfrentó a un mayor riesgo de sufrir otro apagón después de que los bombardeos rusos dañaran una línea eléctrica que le suministraba electricidad del sistema energético ucraniano.
"La degradación de la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra bajo ocupación 'rusista' desde el 4 de marzo de 2022, es cada vez más profunda. La mayor central nuclear de Europa está de nuevo al borde de un apagón", subrayó su operador, Energoatom, en su canal de Telegram, donde añadió que los bombardeos rusos dañaron el jueves la línea eléctrica que le suministraba la electricidad necesaria para su funcionamiento seguro.
A día de hoy, solo una línea eléctrica suministra electricidad desde la red eléctrica ucraniana a la central, informaron para advertir de que, si se daña la última línea, puede producirse una "situación de emergencia", ya que las bombas que enfrían los reactores y las piscinas de combustible de la central perderán el acceso a las fuentes externas de energía.
Otro posible invierno con apagones en Ucrania
No sería la primera vez que la central sufriese apagones. Estos han afectado a Zaporiyia en hasta ocho ocho ocasiones, además de uno que se produjo de forma parcial cuando se activaron los mecanismos de seguridad de emergencia. En este último, los generadores diésel, situados en la central, suministraron electricidad a las instalaciones hasta que se restableció la conexión con las fuentes externas de energía.
Pese a que todos los reactores de la central no están produciendo electricidad en la actualidad, lo que daría más tiempo para las reparaciones de emergencia, cada "apagón" aumenta el riesgo de una fuga radiactiva, así como el desgaste de los equipos de la central, según han explicado a EFE expertos ucranianos en energía nuclear.
La escasez de personal y la alta presión bajo la que opera, en presencia de soldados rusos, también aumenta el riesgo de un costoso error humano. "La falta de personal competente, cualificado y con licencia y la transformación de la central en una base militar hacen imposible operar la central sin accidentes", han apuntado desde Energoatom.
Así, la única manera de restablecer la seguridad nuclear y radiológica sería con la devolución del control de la central a Ucrania y la retirada completa de las tropas rusas de las instalaciones.
En este sentido, Borrell prefirió no hablar de suposiciones y prefirió no hablar de amenazas nucleares. "Cuanto menos hablemos de ellas, mejor", espetó.
Bajada de temperaturas
El pasado 19 de agosto, se volvieron a producir apagones en un escenario de enormes daños causados por anteriores ataques rusos con misiles y drones, según informó Ukrenergo, operador de la red eléctrica del país, territorio que depende de las tres centrales nucleares que quedan bajo su control tras la captura de Zaporiyia, así como la energía solar y otras fuentes renovables y de las importaciones de otros países europeos.
Ucrania apuesta por la cogeneración y la producción privada para afrontar el invierno y acelera en sus esfuerzos para reparar las infraestructuras energéticas.
Durante este verano, la mayor parte de la población está pasando varias horas al día durante varias semanas sin electricidad, algo que durante los meses de frío podría provocar una situación insostenible, periodo en el que los cortes podrían durar aún más con el bajón de las temperaturas.
De momento, Ucrania apuesta por la cogeneración y la producción privada para afrontar el invierno y acelera en sus esfuerzos para reparar las infraestructuras energéticas, pero habrá que esperar para saber la magnitud a la que se enfrenta el territorio los próximos meses.
33 años de libertad y soberanía en Ucrania
Ucrania defiende con las armas no solo su independencia y soberanía, sino también los valores y principios europeos
Serhii Pohoreltsev. la razon. 24 Agosto 2024
Hace 33 años, un día como hoy, incapaz de hacer caso omiso a la demanda popular, el parlamento de Ucrania, todavía con la mayoría comunista, aprobó el Acta de Proclamación de la Independencia de Ucrania. Este documento histórico establecía a Ucrania como un Estado independiente y democrático. Meses más tarde, en el referéndum celebrado el 1 de diciembre de 1991, el pueblo de Ucrania con una mayoría abrumadora, casi el 92%, revalidó esta decisión, que restableció la independencia de Ucrania.
Para muchos quienes no seguían muy de cerca los acontecimientos en la URSS o desconocían las realidades en el imperio soviético a finales de los años 1980 el resurgimiento de Ucrania en los mapas políticos de Europa provocó el asombro y la curiosidad por igual. Ucrania, que extendía en un vasto territorio en el este europeo, que contaba con su propia identidad étnica y cultural milenaria, hasta entonces estaba en la sombra de Rusia y fue nada más que una «terra incógnita», una enorme mancha blanca.
La decisión que tomó la Verjovna Rada de Ucrania a finales de agosto 1991 dio el golpe de gracia, citando las palabras del Presidente estadounidense Ronald Reagan, al Imperio del Mal, uno de los regímenes más represivos del siglo XX que por sus atrocidades fue comparable o incluso superó a la dictadura nazi.
En los planes expansionistas rusos, sea el imperio zarista o bolchevique, a Ucrania, debido a su posición geoestratégica, sus recursos humanos e industriales, siempre se le atribuía el papel primordial.
Escribió Zbigniew Brzezinski, politólogo estadounidense y consejero de Seguridad Nacional en la administración del Presidente Jimmy Carter, en su libro «El gran tablero mundial» (The Grand Chessboard): sin Ucrania, Rusia se reduce territorialmente a una dimensión mayoritariamente étnica y deja de ser un imperio euroasiático.
Y sigue: en el caso de mantener sus pretensiones de estatus imperial, Rusia se convierte en un Estado imperial predominantemente asiático. Un Estado envuelto en conflictos agotadores con una Asia Central despierta que resentiría la perspectiva de perder su independencia ganada hace mucho tiempo y dependería del apoyo de los estados islámicos amigos del sur. En cambio, el control de Ucrania por parte de Moscú, con sus vastos recursos y su acceso al Mar Negro, automáticamente le da a Rusia los medios para existir como una poderosa potencia imperial que abarca Europa y Asia.
No es de extrañar que el régimen de Putin, que ganó suficiente autoconfianza tras más 2 décadas de su consolidación y la respuesta floja del Occidente a la militarización y los actos de sabotaje y agresión de Rusia en su vecindad y en el Oriente Medio, se haya atrevido a lanzar una ofensiva militar abierta a gran escala contra Ucrania como el primer paso en su «reconquista» del espacio «históricamente ruso» dentro de las fronteras que existían en el año 1991.
En comparación con el sangriento derrumbe de Yugoslavia y salvo algunos conflictos armados con notable elemento étnico en Cáucaso y Moldova, la disolución de la URSS se veía como un «divorcio amistoso» entre la metrópoli y sus, hasta hace poco, colonias.
El hecho de que en los años 1990 las colonias, que una tras otra siguiendo el ejemplo de Ucrania proclamaron sus independencias, y la metrópoli evitaron las guerras hizo pensar en el Occidente que Rusia había renunciado a su legado imperial de una vez por todas y fue capaz de integrarse en el espacio europeo como una nación democrática más que iría a desarrollar sus relaciones con los vecinos sobre la base de igualdad.
La invasión rusa a Crimea en 2014 y aún más la guerra a gran escasa contra Ucrania en febrero de 2024 redujeron a escombros los delirios en que vivía Europa pacíficamente desde la caída del Muro de Berlin.
No es la primera vez que Rusia trata destruir la independencia de Ucrania y así poner freno a su paso al Occidente.
Con una mezcla de falsas promesas, engaños e intervención militar los bolcheviques lograron destruir la República Popular de Ucrania que surgió en 1918 tras la derrota de Rusia imperial en la Primera Guerra mundial y ocupó más de dos tercios de su territorio.
Lamentablemente muchos de nuestros antecesores, cansados de los estragos de la Primera Guerra mundial, la miseria y el caos, fruto de esta carnicería continental, hace un poco más de un siglo se permitieron seducir con las ideas comunistas de libertad, bienestar e igualdad universales y cesaron la lucha por la Ucrania independiente y soberana.
Como consecuencia, durante otras siete décadas junto con sus hijos y nietos se vieron obligados a sobrevivir (y morir) en las condiciones de represión, hambrunas artificiales, deportaciones forzosas en masa, participar en numerosas guerras defendiendo los intereses misantrópicos del imperio ruso camuflado como una federación de repúblicas supuestamente libres para decidir su destino hasta reclamar la independencia.
Hoy en día cuando Ucrania celebra el 33º aniversario del restablecimiento de su independencia, tiempo suficiente para educar toda una generación de ucranianos que desconocen qué fue en realidad la Unión Soviética, el pueblo de Ucrania es consciente hasta qué punto divergentes son sus valores, sus principios y sus aspiraciones con lo que puede ofrecer la Rusia de Putin.
Con las imperfecciones, ciertamente mejorables, Ucrania durante todos estos años ha sido una democracia electoral y pluralista. Cada 5 años el pueblo de Ucrania en unas campañas presidenciales y parlamentarias, siempre libres, abiertas y competitivas, acudía a las urnas para cambiar (o reelegir, de ser el caso) a sus gobernantes. En aquellas ocasiones, en 2004 y 2014, cuando la voluntad del pueblo se veía distorsionada los ciudadanos recurrieron a su derecho a manifestarse y defender su elección. No es el caso de Rusia donde a lo largo de 25 años la gente no conoce a otro gobernante que no sea Putin.
La invasión rusa a gran escala contra Ucrania es, sin duda, el fruto de las conclusiones del Kremlin de su impotencia de cambiar o ralentizar, solo con medios económicos o políticos, del rumbo europeísta de Ucrania.
De ninguna manera es un conflicto territorial. Es una guerra existencial ya que un país se esfuerza en borrar a otro estado soberano del mapamundi. Asimismo, el régimen de Putin es consciente de que en esta guerra está en juego su supervivencia.
Hasta la fecha, Ucrania ha sido el único país que defiende con las armas no solo su independencia y soberanía sino también los valores y principios europeos. Ningún país ha pagado tal alto precio por su decisión de unirse a la familia de democracias europeas.
La guerra rusa contra Ucrania consume enormes recursos económicos del país, se traduce en un enorme esfuerzo y sacrificios.
El pueblo de Ucrania está sumamente agradecido a los socios europeos y norteamericanos por su asistencia – militar, económica, financiera, humanitaria – en esta guerra para preservar la independencia.
Esta ayuda es fundamental para lograr una paz integral, justa y duradera en Ucrania y restablecer el derecho internacional sobre la base de la Fórmula de Paz propuesta por el Presidente Zelenskyy.
Por muchos desafíos y retos que afronta Ucrania en esta guerra hoy en día, los ucranianos han demostrado en repetidas ocasiones su capacidad de lograr lo imposible. El pueblo de Ucrania ha puesto en evidencia que la guerra no puede ser una excusa para no modernizar nuestro país.
A pesar de la guerra a gran escala, Ucrania ha implementado en tiempo récord toda una serie de reformas fundamentales en áreas identificadas por la Comisión Europea (reforma del Tribunal Constitucional; reforma judicial; formación de la arquitectura anticorrupción; lucha contra el blanqueo de capitales, para nombrar unas pocas) para iniciar las negociaciones sobre la adhesión a la EU.
El Gobierno de Ucrania puso en marcha la implementación del plan que tiene como objetivo no sólo la reconstrucción sino también la modernización del país, que es una matriz para reformarlo sobre la base de las normas comunitarias. Desde esta perspectiva damos las gracias a los estados miembros de la UE por las recientes decisiones relativas a la adopción del marco de negociación y la voluntad política para iniciar el proceso de negociación con Ucrania que va a terminar con su adhesión a la Unión.
A 2 años y medio del inicio de la invasión rusa contra Ucrania se ha reducido drásticamente el número de escépticos que dudan que nuestro país sea capaz llevar a cabo las reformas a fondo y, por ende, esté destinado a quedarse fuera de la Unión Europea y la Alianza atlántica. En el 33º aniversario del restablecimiento de la independencia de Ucrania la dominante convicción es que más pronto que tarde nuestro país va a formar parte de estas dos uniones de naciones democráticas.
Es cierto que Ucrania todavía tendrá que recorrer un camino espinoso para cumplir con los criterios de la adhesión. Pero el pueblo de Ucrania a lo largo de estas 3 décadas de la independencia ha demostrado su determinación en seguir avanzando como una nación libre y soberana y no hay en este mundo una fuerza capaz de devolverlo a la esclavitud.
*Serhii Pohoreltsev es embajador de Ucrania en España
El Aeropuerto de Madrid acoge una exposición del Instituto Ucraniano “para amplificar la gratitud por el apoyo extranjero a Ucrania”
Agencias. diariosxxi. 24 Agosto 2024
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acoge desde hoy y hasta el próximo sábado la exposición ‘El apoyo más pequeño’, con 13 carteles luminosos como parte de la campaña europea del Instituto Ucraniano “para amplificar la gratitud por el apoyo extranjero a Ucrania” en su contexto bélico.
Con motivo del 33º aniversario de la restauración de la independencia de Ucrania, el Instituto Ucraniano ha lanzado una campaña llamada ‘El apoyo más pequeño’ para poner de relieve “la inmensa gratitud del pueblo ucraniano por el apoyo inquebrantable de las naciones y los ciudadanos europeos”.
“A través de esta exposición, expresamos nuestra gratitud a todos los europeos, al pueblo español y a los invitados de Madrid por su unidad y solidaridad con Ucrania en este momento crucial de nuestra historia. Cada acción que lleváis a cabo para apoyar a Ucrania nos acerca más a nuestra victoria sobre el agresor ruso. ¡Se lo apreciamos!”, señaló el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev.
“Aunque la guerra rusa contra Ucrania puede ir desapareciendo poco a poco de los titulares de los medios de comunicación, la guerra continúa”, recordó la jefa de comunicación del Instituto Ucraniano, Kseniia Kalyna.
“Europa muestra un apoyo inquebrantable a Ucrania. Los ucranianos notan incluso lo que puede parecer la más pequeña expresión de apoyo: palabras amables, tuits de apoyo o una bandera de Ucrania expuesta en una ventana”, aseguró Kalyna.
Desde las pantallas digitales más grandes de los aeropuertos hasta periódicos únicos en miniatura, la campaña comparte las citas de las redes sociales en las que los ucranianos agradecen a la gente su contenido de apoyo. Entre ellas, un mensaje de apoyo de un ciudadano de España, Alemania o Italia y decenas de comentarios de “gracias” de Ucrania.
La campaña incluye material digital en los principales aeropuertos europeos, como los de Múnich, Düsseldorf, Roma, Milán, Praga, Riga y Tallin, entre muchos otros.
Como parte de la campaña, se distribuirán en cafeterías y centros comerciales locales de toda Europa periódicos en miniatura, ediciones de bolsillo que equiparán los mensajes de los usuarios a la portada de los periódicos.
Además, este sábado, en los carteles de las concentraciones simultáneas, figurará una cinta de diez metros de largo decorada con tuits de apoyo, "símbolo de la fuerza del vínculo ucraniano-europeo".
Guerras, globalismo y la desconfiguración del orden internacional
Aquilino Cayuela. el debate. 24
Agosto 2024
Vivimos tiempos de incertidumbre, podríamos decir como Charles Dickens en ese maravilloso comienzo de Historia de dos ciudades: «Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos, era el siglo de la locura, era el siglo de la razón, era la edad de la fe, era la edad de la incredulidad, era la época de la luz, era la época de las tinieblas, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación, lo teníamos todo, no teníamos nada, íbamos directos al Cielo, íbamos de cabeza al infierno».
El poder soberano que Estados Unidos ha ejercido desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, incrementado tras la salida de la Guerra Fría, en 1990, está cuestionado como nunca. El orden mundial se va desconfigurando desde febrero de 2022.
La democracia liberal y su «religión imperial», implementada por ese levítico de normas «woke» y del «agendismo globalista», progre-capitalista, se desgrana ante nuestros ojos y un cambio de era se avecina traumáticamente. Todo ello son síntomas de una profunda crisis y un grave conflicto hegemónico.
De una parte, en Estados Unidos pugnan por el poder esas élites progresistas, venidas a más con el auge de las tecnologías y salidas de la crisis de 2008, que dominan el utopismo creciente; de otra un poder más tradicional y realista que, al menos, mira al ciudadano medio de a pie.
Del otro lado, China mantiene su pulso desafiante a EE.UU. y al mundo occidental aliado. La modernización militar convencional del gigante asiático es impresionante y se está acelerando. El país tiene ahora la mayor Armada del mundo, con más de 370 buques y submarinos. El crecimiento del arsenal nuclear chino también es alarmante.
Pekín mantiene a Taiwán en su punto de mira. El líder chino Xi Jinping considera a la isla como una provincia rebelde y quiere completar la restauración de China y ocupar su lugar en el panteón de líderes junto a Mao Zedong. Hong Kong es ahora efectivamente una provincia de China, y doblegar a Taiwán colmaría la ambición de Xi.
China mantiene su pulso desafiante a EE.UU. y al mundo occidental aliado
Con ello se corre un riesgo contrarreloj de una inevitable confrontación abierta entre las fuerzas estadounidenses y las chinas.
Por otro lado, la invasión de Ucrania por Rusia en 2022 ha puesto de manifiesto la ambición de Vladimir Putin por restaurar el Imperio ruso. Frente a Putin se ha levantado un alineamiento estratégico entre Europa, Estados Unidos y gran parte del resto del mundo prooccidental, como no se había producido desde los momentos más tensos de la Guerra Fría, comenzando de nuevo otra gran lucha hegemónica.
Pero este desafío ha propiciado una creciente cooperación entre Rusia y China y ambas con naciones, como Irán y Corea del Norte. Un desafío económico, geopolítico y militar que comporta un crecimiento del poder chino en Asia Central.
No obstante, las nuevas alianzas son complejas y las ambiciones chinas complican las relaciones entre Rusia y la India, un antiguo socio militar que ahora se inclina más hacia Estados Unidos. Los devaneos de Rusia con Corea del Norte, asimismo, complican su propia relación con Corea del Sur, y también la de China.
Para mayor desorden internacional, Irán y sus apoderados han abierto otro conflicto importante contra Israel tras la razia terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre. Los problemas en Oriente Próximo se han incrementado como nunca: Hamás, en Gaza, Hezbolá, en el Líbano, las milicias en Irak y Siria, los hutíes, en el Mar Rojo. Un Oriente Medio desagarrado e inestable mantiene una tensión sin precedentes que no parce buena para nadie.
Los problemas en Oriente Próximo se han incrementado como nunca
Paradójicamente, la propaganda izquierdista (gauchista) se alinea con Hamás y la yihad proiraní en campus universitarios, alzándose como los nuevos antisemitas (antijudíos) del siglo XXI.
El orden liberal posterior a la Segunda Guerra Mundial fue la respuesta a los horrores del periodo de entreguerras (la depresión económica, la violencia política de las décadas de 1920 y 1930 y el auge de las ideologías), pero ahora parece romperse ante nuestros ojos.
El sistema internacional actual inicia un retroceso, un camino imparable de «muerte de la globalización». El paso de la deslocalización a la relocalización como reacción a China, presagia un debilitamiento del sistema global.
Otra contradicción del momento deriva de la incómoda coexistencia de capitalismo y comunismo autoritario. Xi ha resultado ser un auténtico marxista y la edad de oro del crecimiento impulsado por el sector privado en China se ha ralentizado desde 2021 en que el Gobierno tomó medidas contra ello.
El comportamiento agresivo de Xi en China y su internacionalismo a través de nuevas asociaciones económicas o la «nueva ruta de la seda» busca una hegemonía ideológica de China en el «Sur global».
Por otro lado, la guerra en Ucrania ha revelado las grandes debilidades en la base industrial de defensa de Europa occidental. Es necesario llevar a cabo reformas críticas pare que la UE cuente con recursos suficientes para su seguridad, no solo en sus recursos materiales (industria militar), sino en sus recursos humanos (personal, servicio militar, capacidad de reclutamiento).
Pero más allá de las capacidades militares, Europa occidental y Estados Unidos deben reconstruir sus herramientas diplomáticas que se han erosionado gravemente desde la invasión de Ucrania. Con todo, ¿estamos aún a tiempo de una adecuada reconfiguración del orden mundial?
iNTERNACIONAL
Manos Limpias denuncia a Zapatero ante la Corte Penal Internacional por su ‘compadreo’ con Maduro
periodista digital. 24 Agosto 2024
El sindicato eleva el recurso por los crímenes de lesa humanidad que se producen en Venezuela por la dictadura de Maduro y el apoyo, entre otros, del expresidente socialista
El sindicato Manos Limpias ha interpuesto una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, acusándolo de crímenes de lesa humanidad por su relación con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
La denuncia, presentada este lunes, fue revelada por el medio The Objective. La asociación basa su acusación en informes internacionales que, desde 2017, documentan graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, así como un marcado deterioro de las instituciones democráticas bajo el régimen de Maduro.
Según el sindicato, Rodríguez Zapatero ha mantenido una relación cercana con el gobierno venezolano, siendo acusado de recibir beneficios económicos, como la explotación de una mina de oro y contratos petroleros, a pesar de las denuncias sobre la crisis humanitaria en el país.
El sindicato subraya que el expresidente socialista, en su papel de mediador y aliado de Maduro, presionó a la oposición y actuó en favor del régimen en la escena internacional, a pesar de las evidencias de represión sistemática por parte del gobierno venezolano. Esta postura ha generado controversia dentro de su propio partido en España, contrastando con la crítica postura de otros líderes socialistas, como el expresidente Felipe González.
La denuncia se enmarca en un contexto más amplio de condenas internacionales contra el régimen de Maduro.
En mayo de 2018, un grupo de expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó, a través de testimonios de víctimas, la existencia de un sistema de represión en Venezuela que incluía detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas.
Estos hallazgos fueron apoyados por un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) en 2018, que describía a Venezuela en una «espiral descendente sin fin a la vista». Líderes de varios países latinoamericanos y Canadá solicitaron a la CPI investigar posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, solicitud que se reforzó en 2023 con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El PSOE es una secta
Santiago Navajas. libertad digital. 24
Agosto 2024
El divulgador científico Neil De Grasse publicó un tuit muy exitoso, 17.000 RT, sobre cómo saber qué estás en una secta
Tu grupo tiene un líder, generalmente un hombre. Reverencias a este líder y haces lo que te dice. Tu grupo tiene las respuestas mientras que nadie más las tiene. Y niegas activamente que tu grupo sea una secta.
Dadas sus querencias ideológicas "woke", De Grasse estaría pensando sobre todo en Donald Trump y los trumpistas, pero vale igualmente para cualquier partido político. Solo que en grado superlativo en el caso del Partido Republicano en la era de Trump y, para lo que nos atañe, el PSOE en cualquier momento de su historia.
En España se calcula que hay más de cien sectas consideradas peligrosas y que cuentan con 200.000 adeptos. Profundizando en la somera declaración de De Grasse podemos caracterizar a las sectas como movimientos en los que reina el autoritarismo absoluto sin rendición de cuentas, hay una tolerancia cero a las críticas y las preguntas, se inoculan temores irracionales sobre el mundo exterior que implican conspiraciones malignas y persecuciones y, sobre todo, se cree que el líder no solo tiene razón siempre sino que es el único medio para conocer la verdad. Por ejemplo, el líder nunca miente, simplemente cambia de opinión.
La gran diferencia entre nuestro país y otros estados occidentales es que aquí padecemos la organización institucional sectaria más grande, parasitaria y corrosiva: el PSOE. Con 200.000 militantes y varios millones de simpatizantes y votantes, no hay duda de que el partido que fundó Pablo Iglesias es la mayor secta de España, sin duda la más peligrosa. Heredero de la tradición jacobina, el PSOE se ha configurado siempre al estilo de la organización terrorista del club de debate en el que estaba inscrito Robespierre y que este convirtió en una máquina de guillotinar. Años más tarde, el bolchevique Tomski dejó como lema lo que sería el leitmotiv de los partidos socialistas, ya fuesen de clase (Lenin) o nacionalistas (Hitler): «Un partido en el poder y todos los demás en prisión».
Una de las distorsiones del sistema político español es creer que el PSOE es un partido como otro cualquiera dado que funciona como una secta. A ningún partido político europeo le soportarían militantes, simpatizantes y votantes las mentiras y traiciones que aplauden y votan en España los socialistas. Ni siquiera los partidos nacionalistas disfrutan del privilegio de la servidumbre que muestran los socialistas típicos respecto al PSOE. El resto de partidos, tanto a su derecha como a su izquierda, sufren el desgaste de la corrupción, la incompetencia y las mentiras. No así el PSOE. La normalización de esa secta institucionalizada no tiene comparación al resto de organizaciones dedicados al lavado de cerebros de sus fieles. Por el contrario, la secta PSOE ha crecido verticalmente hasta parasitar el núcleo profundo del Estado y se ha extendido horizontalmente por toda la sociedad. Véase el Tribunal Constitucional y el sistema educativo. Seguramente la clave está en este último. En España más que en ningún sitio la instrucción pública funciona en realidad como un sistema de "formación" de la ciudadanía que es en realidad de con-formación con la ideología socialdemócrata y de de-formación respecto al pensamiento autónomo y la capacidad crítica. Lo llaman "ministerio de educación" cuando en realidad es un campo de reeducación al servicio de la ideología que denominan "progresista", pero que en realidad no es sino adoctrinamiento en la mentalidad psoecialista siguiendo las pautas que establecieron Antonio Gramsci para el control mental y Herbert Marcuse para la intolerancia hacia el pensamiento que no sea políticamente correcto. A través del curriculo "invisible" obligatorio no se salvan tampoco las instituciones educativas privadas.
Simone Weil decía que todo partido político es totalitario. Se basaba en tres características definitorias según su visión de ser un partido político: es una máquina de fabricar pasión colectiva que ejerce una presión colectiva sobre el pensamiento de sus seguidores, todo ello encaminado a su única finalidad: su propio crecimiento sin límite. Funcionan por pura voluntad de poder, como el cáncer o el alien de la película de Ridley Scott. El error de Weil es creer que todos los partidos son intrínsecamente iguales. Solo unos cuantos encarnan esa querencia nihilista por el crecimiento propio a despecho de cualquier otro principio, no digamos el bien común. El partido del líder supremo Sánchez es la plasmación española de la metástasis política como único objetivo partidista. Desde esta perspectiva se entiende su supervivencia esplendorosa a través de todas sus mutaciones, del marxismo a la socialdemocracia pasando por el nacionalismo. Ninguna idea le compromete salvo que sirva a su misión fundamental: la supervivencia y el crecimiento del parásito sectario oportunista y exaltado que es el PSOE.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
La Barraca de Sánchez
Emilio Campmany. libertad digital. 24
Agosto 2024
Es costumbre en la derecha de Occidente menospreciar a la izquierda. Creen que sus adversarios son tontos cuando las más de las veces los tontos son ellos. Miren si no como en Estados Unidos los demócratas engañaron al electorado republicano con el aparentemente estúpido empeño de presentar a un perdedor. Como para ganar a un candidato tan malo bastaba Trump, que era a quien preferían los republicanos, se deshicieron de la mucho más competente Nikki Haley. Una vez que Trump tuvo garantizada la nominación y hubo elegido como futuro vicepresidente a un joven mendrugo de su cuerda, los demócratas apartaron al candidato gagá y pusieron a una fortísima aspirante que, si la extrema izquierda del partido no lo impide, ganará al viejo rijoso de calle. Y entonces, cuando sea ya demasiado tarde, los republicanos lamentarán no haber nominado a Nikki Haley, que, de haberse impuesto en las primarias, habría tenido muchas más probabilidades que Trump de batir a la correosa fiscal californiana.
Aquí, el PP cree que el PSOE ha entrado en flagrante contradicción cuando niega el concierto catalán a la vez que dice que respetará lo pactado con Esquerra. No sólo, sino que han comprado la burra cojiciega de que en el seno del PSOE hay un agrio enfrentamiento por esta cuestión. Nada de eso. La prueba está en Borrell. El socialista catalán, que siempre cae de pie, a pesar del mucho lastre que lleva en los bolsillos, finge defender la igualdad entre los españoles, pero no es menos falso de lo que lo fue, y sigue siendo, por ejemplo, con Venezuela. Ahí hace como que dice lo contrario de Zapatero cuando en la práctica es a quien más debe Maduro la supervivencia de su régimen. Borrell fue el responsable de achicharrar a Guaidó, de que se levantaran las sanciones, de la liberación del testaferro de Maduro y de sus dos sobrinos narcotraficantes, de convencer a la oposición de pactar la farsa electoral y de que el castigo por el pucherazo sea por ahora lo más liviano posible. Borrell le ha ladrado mucho a Maduro, pero no le ha mordido nada.
¿Y se creen en el PP que un tipo así, que se ha repartido los papeles con Zapatero para salvar a la república bolivariana se va a oponer ahora al concierto catalán? Le hace el juego a Sánchez para aparentar que hay un debate en el seno del PSOE con el fin de calmar las conciencias de los votantes socialistas. Pero, en realidad, ni hay debate ni se le espera. En ese partido tan sólo discuten acerca de quién va ocupar tal o cual cargo, no si la política para conservarlo es moralmente aceptable, constitucional o conforme con lo que ellos llaman pomposamente sus principios.
Lo que el PSOE va finalmente a presentar a su electorado es el concierto con una vaga cláusula de solidaridad por la que Cataluña, tras apropiarse de todo lo que allí se recaude, contribuirá a la caja común con unos pocos miles de millones de euros. Luego, cargarán la responsabilidad de sostener los servicios sociales de toda España sobre Madrid. Y si no hay bastante, que no lo habrá, le echarán la culpa a lo bajos que están allí los impuestos. Y dirán que es culpa de Ayuso, y no del concierto, que no se recaude lo suficiente. No se contradicen, ni se pelean, sólo se reparten poder, dinero y papeles. Todos ellos, incluidos Page y Borrell. Bueno, todos, no. Quizá Lambán sea sincero. Pero es el único.
La enfermedad populista tiene cura democrática
Jesús Banegas. vozpopuli 24
Agosto 2024
Tienen por misión destruir nuestras instituciones sin que se vea por ningún lado posibilidad alguna de un nuevo y mejor orden civilizador.
Los fenómenos políticos populistas tan de moda y desestabilizadores del orden democrático liberal de Occidente han dado lugar a un sinfín de investigaciones y análisis acerca de su razón de ser; pero casi ninguno para remediarlos y ponerles fin.
En general, como se suponen expresiones democráticas –aún totalitarias– de la política, se tratan con una voluntad de comprensión que se compadece mal con los designios de estas, que no es otro que subvertir –con diversas finalidades– el orden político liberal que ha vertebrado los mayores logros de toda la historia de la humanidad. Cuando una alianza populista -caso actual de España- se hace con el poder, asume totalitariamente que es para siempre, pues reniega abiertamente de la posibilidad de alternancia –“pacto del Tinell”- en el poder, como estamos viendo estos días en Venezuela
Todos los análisis bienintencionados para encontrar las razones que pueden justificar la aparición del populismo suelen coincidir –como incomprensiblemente sostiene ahora el antes lúcido Fukuyama- en una cierta quiebra moral del capitalismo, su creciente y escandalosa desigualdad, las crisis financieras resultantes de una falta de regulación de los mercados, la globalización, la inmigración, las castas dominantes, etc. Frente a estas acusaciones –veremos que empíricamente infundadas- generadoras de desconfianza en nuestra instituciones, todo lo que ofrecen son “promesas simplistas y poco constructivas” según Gaspar Ariño en su ensayo Populismo y democracia, (2016), quien añade que “el populismo es esencialmente revolucionario”.
Con los datos en la mano, la emergencia de los populismos ha venido a coincidir con el periodo de mayor y más inclusiva prosperidad social de la historia de la humanidad: la población, el empleo y la riqueza per cápita han crecido más en las últimas décadas que en siglos anteriores, mientras que la pobreza extrema ha decrecido espectacularmente y la esperanza de vida ha crecido más que nunca. Durante estos últimos años, los más beneficiados han sido los más pobres de la tierra, todo ello gracias a la caída del comunismo -trasfondo intelectual de muchos populismos de ahora- y la expansión del capitalismo. Cosa curiosa: el populismo progresista -el más abundante- lejos de felicitarse de la asombrosa inclusión de millones de pobres en la senda del progreso económico y social, solo se fija en las desigualdades de los países más ricos. Por cierto, los más ricos del mundo que tanto disgustan a los populistas de izquierdas y tanta desigualdad engendran, solo se quedan –debidamente medido por el premio Nobel de Economía 2018, Nordhaus,- con menos del 3% de la riqueza que crean.
Cuando los populistas acusan al libre mercado de las crisis financieras, ocultan que se trata de un mercado especialmente hiperregulado y que la crisis de 2008 la generaron dos instituciones públicas de EEUU creadas para dar préstamos hipotecarios a quienes no podían pagarlos. Además, en contra de lo que publicitan los populistas de izquierdas, la crisis de los bancos privados no la pagó el Estado, sino sus inversores. En el caso español, el Estado sí ayudó a evitar las quiebras de las cajas, controladas todas por los políticos. Los bancos privados asumieron las suyas a través de sus accionistas.
En realidad, los populistas carecen de alternativas paradigmáticas al estado democrático de derecho liberal y al libre mercado; mientras que cuando alcanzan el poder, la decadencia económica y social es su razón de ser –como en España– en tanto que en la Hispanoamérica de nuestros días, sus desastres están a la vista.
Los populistas, ajenos a todo contraste empírico de sus calamitosas visiones de la realidad amparadas en los viejos y fracasados tópicos marxistas o fascistas, y orientados a cultivar los peores sentimientos y bajas pasiones –con la envidia como principal bandera– tienen por misión destruir nuestras instituciones sin que se vea por ningún lado posibilidad alguna de un nuevo y mejor orden civilizador.
Enemigo del progreso
En España, al populismo de izquierdas se le ha añadido el nacionalista filoterrorista y el xenófobo, y de la mano del actual y “populizado” PSOE, han conformado una extravagante coalición política, jamás experimentada en ningún país civilizado, cuyo quehacer político no puede ser más disparatado y por tanto enemigo del progreso de la nación. Que el sagrado Estado de Derecho de la nación más antigua del mundo se encuentre vilipendiado, cuando no suspendido, en razón de la voluntad de quienes representan una minoría de los votos de las últimas elecciones es algo tan inaudito como suficiente para que la gran mayoría de españoles digamos basta.
Llegados a este punto, los que no somos populistas -sin duda la gran mayoría de la población- debiéramos preocuparnos de afrontar este desafío, que por increíble que parezca es muy sencillo de resolver. La solución la vino a ofrecer un referente mundial como sabio filósofo político, Giovani Sartori, quien poco antes de fallecer en 2017, nos legó un ensayo, La carrera hacia ningún lugar (2015), cuyo tercer capítulo tituló “El sistema electoral perfecto existe”. Es el mayoritario de doble vuelta. En la primera vuelta funciona como un sistema proporcional en el que todos los electores pueden expresar su primera preferencia. En la segunda, quienes no votaron al ganador de la primera pueden escoger al candidato que menos le desagrade. Sartori remata su propuesta con una premisa: deben estar prohibidas las coaliciones.
Los sistemas electorales mayoritarios son el gran antídoto contra los populismos, mientras que los proporcionales han destruido políticamente Italia y favorecido coaliciones Frankenstein como aquí
Este sistema, justamente utilizado en los países de mayor tradición democrática, excluye que las fuerzas políticas extremistas, es decir las populistas, puedan gobernar como ahora en España. Y menos aún que puedan atropellar el Estado de Derecho en contra de una amplia mayoría social.
¿Por qué ni han existido ni pueden existir partidos populistas en el Reino Unido, la democracia liberal más antigua del mundo? Porque tales partidos políticos son necesariamente pequeños, pues sus patrañas tienen un alcance limitado y sus votantes es absolutamente improbable que puedan llegar a alcanzar la gran mayoría de la población. Por tanto, los sistemas electorales mayoritarios son el gran antídoto contra los populismos, mientras que los proporcionales han destruido políticamente Italia y favorecido coaliciones “Frankenstein” como aquí.
De este modo, todos los partidos populistas, sobre todo comunistas y nacionalistas, dejarían de tener la corrosiva influencia que han venido practicando hasta ahora y España podría mirar al futuro con renovado optimismo. El gran obstáculo para llevar a cabo esta necesaria metamorfosis de nuestro sistema político es el PSOE, que confundido -e incluso “soldado o aleado”- con los partidos declarados enemigos de la Constitución e incluso de España, ha perdido personalidad propia para colaborar libremente y con grandeza –como en tiempos de la Transición– a la necesaria reconstrucción de nuestro mejor futuro democrático.
Otegi y sus 'votos por presos'
Editorial ABC. 24 Agosto 2024
En el mercadillo que ha abierto Pedro Sánchez en La Moncloa no podía faltar a su cita Arnaldo Otegi. Animado por el pacto de soberanía fiscal –o concierto económico– que han firmado los socialistas catalanes con ERC para hacer presidente a Salvador Illa, el dirigente de Bildu ha pedido, sin tapujos, la excarcelación de cien etarras. Otegi renueva así su viejo compromiso de cambiar votos por presos, confiando en que Sánchez cambie presos por votos. Para esto transfirió el Gobierno socialista las competencias penitenciarias al ejecutivo vasco. Grande-Marlaska mandó a los presos etarras al País Vasco y, ahora, Ajuria Enea los va sacando poco a poco. Pero Otegi, por lo que se ve, no quiere más esperas y huele la debilidad de Sánchez, a quien no quiere dejar caer, porque es su garantía para que ETA culmine su proceso de transición con un final de impunidad y blanqueamiento histórico. Otegi no quiere condicionar las excarcelaciones a que los presos pidan perdón o se arrepientan, porque, según este nuevo jurisconsulto de la galaxia sanchista, tal exigencia «no está en la ley». El nuevo mantra que pretende ser metajurídico es que se trata de «hechos de otro siglo». «Hechos», no crímenes. Todo queda en manos de la consejera de Justicia del ejecutivo de Vitoria, socialista para más señas.
Otegi es el aliado más fiable de Sánchez. Se lo ha demostrado en numerosas ocasiones y, en justa reciprocidad, desde las filas socialistas se le ha reconocido su lealtad y, nada más ni nada menos, su «sentido de Estado». Además, el pacto del PSOE con Bildu es el único que no se conoce. Los acuerdos de Sánchez con Junts, ERC y PNV están firmados, rubricados y publicados. Pero pacto entre Bildu y PSOE hay, y funciona escrupulosamente, como bien saben los pamploneses, que tienen alcalde aberzale gracias a los socialistas navarros, después de que estos desalojaran a la alcaldesa de UPN, el partido más votado.
La cadena histórica entre ETA y Bildu es continua y Otegi es su más cualificado eslabón. Por eso, reivindica la excarcelación de etarras como una fase inevitable del pacto con el PSOE. Los socialistas pactaron con los sucesores de ETA y Otegi quiere que apuren este cáliz. El líder batasuno conoce bien la precariedad de Sánchez, tras las amenazas de Junts, y envida ahora al PSOE, pero sin los votos de Puigdemont en el Congreso, los de Otegi pierden fuerza coactiva porque no bastan para el PSOE. Vistos los antecedentes de cordialidad entre unos y otros, no sería extraño que Otegi haya planteado esta demanda tan radical después de haberla tratado con los socialistas. Los lenguajes de ambos son casi idénticos: aplicar la ley, ceñirse a la ley, facilitar la convivencia. Es el dialecto de los indultos y la amnistía para golpistas y malversadores del 1-O. No hay razón para excluir a los terroristas de ETA de la larga nómina de delincuentes beneficiados por el PSOE en su paso por el Gobierno de España, entre los cuales, por supuesto, no hay que olvidar a agresores sexuales, beneficiados por la impericia legislativa de la ley del 'sólo sí es sí'.
En el PSOE empezarán las contradicciones sobre las palabras de Otegi, pero seguramente sus portavoces irán deslizándose paulatinamente hacia un relato de comprensión, en el que no faltarán los revisionismos históricos, ni las apelaciones a la convivencia. El factor PNV puede ser el que altere la ecuación de socialistas y aberzales, porque tampoco están los nacionalistas para regalar éxitos a Bildu, ni permitir acuerdos a dos bandas entre los aberzales y la facción socialista del gobierno de coalición que preside el lendakari Pradales. Y sin arrepentimiento público, ni un minuto menos de cárcel.
Recortes de Prensa Página Inicial