Recortes de Prensa Domingo 25 Agosto 2024


Dos periodistas heridos y uno desaparecido tras el ataque ruso a un hotel en Donetsk

C. Luis. Madrid. el mundo. 25 Agosto 2024


Dos periodistas han resultado heridos y un tercero está desaparecido bajo los escombros tras un bombardeo nocturno ruso contra un hotel de Kramatorsk, en el este de Ucrania y cercano al frente en Donetsk, han anunciado este domingo las autoridades regionales. "Las tres víctimas son periodistas, ciudadanos de Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido", han añadido, sin precisar cuáles son los heridos y cuál el desaparecido.


Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió este sábado que Rusia sufrirá "represalias" por haber invadido su país y promulgó una ley que ilegaliza a la Iglesia Ortodoxa vinculada a Moscú, en medio de los actos que marcaron el 33º aniversario de la independencia de la exrepública soviética.


Además, este fin de semana se ha producido un intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia.


09:35

Zelenski: Rusia ha lanzado 10.000 misiles y 33.000 bombas en lo que va de guerra

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que en los dos años y medio que han transcurrido desde el inicio de la invasión rusa, el Ejército ruso ha lanzado contra Ucrania unos 10.000 misiles y 33.000 bombas.


"En los dos años y medio de guerra a gran escala Rusia ha disparado contra Ucrania unos 10.000 misiles de varios tipos y más de 33.000 bombas aéreas guiadas", ha escrito en redes sociales, con ocasión de los 30 meses desde el inicio de la invasión, que se cumplieron el sábado.


Zelenski ha añadido que este sábado se empleó por primera vez de forma exitosa un misil dron de fabricación ucraniana denominado 'Palianitsia' que ha sido diseñado para destruir el potencial ofensivo del enemigo.


08:50

Cinco civiles muertos en ataque ucraniano en la región rusa de Bélgorod

Cinco civiles han muerto y otras 12 personas han resultado heridas en un ataque ucraniano contra la región fronteriza rusa de Bélgorod, informó el domingo el gobernador regional Viachestlav Gladkov.


"Para nuestra gran tristeza, el bombardeo enemigo cobró la vida de cinco civiles", ha publicado Gladkov en Telegram.


"Como resultado del bombardeo, 12 personas fueron heridas, incluidos tres menores", ha añadido.


08:14

Rusia ataca el norte y este de Ucrania durante la noche

Rusia ha lanzado varios misiles y drones durante la noche contra el norte y el este de Ucrania, ha dicho este domingo el ejército de Kiev, señalando que los sistemas de defensa aérea destruyeron la mayoría de las armas antes de que alcanzaran sus objetivos.


El ataque ha tenido como objetivo las regiones de primera línea de Ucrania de Chernihiv, Sumy, Kharkiv y Donetsk, ha dicho la fuerza aérea de Ucrania en la aplicación de mensajería Telegram.


"La mayoría de los misiles no alcanzaron sus objetivos", ha afirmado la fuerza aérea, añadiendo que Rusia lanzó un misil balístico Iskander-M, un misil de crucero Iskander-K y seis misiles aéreos guiados.


No ha especificado cuántos misiles fueron destruidos. Oleh Sinehubov, gobernador de la región de Kharkiv en el este, ha publicado en Telegram que siete personas resultaron heridas en los ataques rusos, incluido un niño de 4 años.


08:00

Dos periodistas heridos y uno desaparecido tras el ataque ruso a un hotel de Donetsk

Dos periodistas han resultado heridos y un tercero está desaparecido tras un bombardeo nocturno ruso contra un hotel de la ciudad de Kramatorsk, cercana al frente de Donetsk, según han informado este domingo las autoridades ucranianas.


"En medio de la noche los rusos atacaron Kramatorsk. Uno de los objetivos en la ciudad fue un hotel. Ahora mismo sabemos de dos heridos y una persona se halla todavía sepultada bajo los escombros", ha informado el gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, en su canal de Telegram sin precisar cuáles son los heridos y cuál el desaparecido.


"Las tres víctimas son todas periodistas, ciudadanos de Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido", ha añadido. Además del hotel, fue dañado un edificio de apartamentos en las inmediaciones, según Filashkin.


Mil asesores para un Gobierno inoperante

Graciano Palomo. okdiario. 25 Agosto 2024


Sánchez es, quizá, el alumno más aventajado en el aprendizaje de aquella famosa frase salida de la boca de una paniaguada del sanchismo, Carmen Calvo, ¡qué peligro!, cuando dijo que el dinero público no es de nadie. Y dice que es catedrático de Derecho Constitucional.


La cordobesa no lleva mala carrera con Sánchez. Tiene muchos enemigos dentro del PSOE y fiarse se fían poco de ella. Lo cierto es que levantó escuela acerca de la utilización del dinero público y la teoría la llevan a la práctica a rajatabla. A gastar como si no hubiera un mañana.


Las cifras oficiales, creíbles y publicadas, hablan de mil asesores contratados a dedo por el Gobierno que más metedura de pata tiene de toda la larga historia administrativa y política en España. La última ha sido el «error» en la llamada Ley de Paridad, algo clamoroso. Pero es que está llena de golondrinas la vida de este Ejecutivo que se conduce con hechos consumados más allá de cualquier legalidad. ¿Cuántas veces ha sido condenado administrativamente el Gobierno en sus seis años al no atenerse a las normas en vigor? Empezando por la inconstitucionalidad de los estados de alarma, los nombramientos (incluido el de Carmen Calvo al frente del Consejo de Estado), de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, etc, etc, etc…


Les da exactamente igual. Ni siquiera, tienen la vergüenza de informar de los viajes del presidente y los ministros (especialmente los fines de semana de Yolanda Díaz, que también utiliza el Falcon oficial). Lo cierto y verdad es que han triplicado el número de asesores a dedo, incluidos los que han aumentado en la Presidencia del Gobierno. Mil asesores, ¿para qué? ¿Han mejorado las prestaciones de la Administración? ¿Hay más eficacia? ¿Más transparencia? ¿Más sentido común? No. Todo se hace para que el sátrapa monclovita tenga más asistentes, más papeles, más frases ingeniosas, más oropel, en definitiva.


La Administración de España cada vez se parece más a una organización estatal del mundo en vías en desarrollo que la de la cuarta potencia de Europa, potencia que ya lo era cuando Sánchez asaltó el poder político.


De RTVE, la larga mano confesa de Sánchez, mejor lo dejamos para otra ocasión. Una vergüenza en estado puro.


Han acordado buscar una nueva sede gratuita y revocar las medidas de VOX

El PP se rinde a las exigencias de los sindicatos y reactiva la fundación con la que financia a UGT y CCOO en Castilla y León

LGI. gaceta. 25 Agosto 2024


El Partido Popular de Castilla y León ha vuelto a rendirse a las exigencias de los sindicatos tras la salida de VOX del Gobierno regional. El Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), fundación con la que sindicatos como UGT y CCOO se financian, será reactivado y podrá mantener su sede, que iba a ser sustituida con las medidas tomadas por Mario Veganzones (VOX), ex consejero de Industria, Comercio y Empleo.


Según han explicado fuentes presentes en la reunión mantenida ayer viernes en la sede de la fundación en la calle Molinos de Valladolid, los acuerdos adoptados por el Patronato del SERLA el pasado 30 de junio que implicaron, entre otras medidas, la revocación de poderes del director del organismo, Julio Cordero, y la cesión de las instalaciones de la Oficina de Trabajo de Valladolid para albergar la sede, han sido anulados.


Además, se ha acordado buscar una nueva sede gratuita para el servicio dentro de las instalaciones disponibles de la Consejería. Estos acuerdos han sido respaldados de manera unánime por todos los miembros presentes, incluidos representantes de UGT, CCOO y CEOE-Castilla y León, marcando un regreso a la unanimidad que se había perdido durante los más de dos años de gestión de VOX en la Consejería.


Leticia García (PP) ha destacado la importancia del Diálogo Social, subrayando que los acuerdos dentro del Serla y otros órganos seguirán la vía del consenso y la unanimidad. En su intervención durante la Feria de Artesanía de Palencia, la consejera ha enfatizado que la reformada Ley de Fundaciones, que elimina la necesidad de unanimidad en la toma de decisiones, es beneficiosa para Castilla y León. Sin embargo, ha reafirmado su intención de lograr acuerdos con el mayor consenso posible, en línea con la directriz del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de fomentar el Diálogo Social.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Adiós mi España querida

Jesús Cacho. vozpopulil. 25 Agosto 2024

Están a punto de caer las últimas defensas de la fortaleza. Lo contaba aquí esta semana Manolo Marín, relatando cómo los contactos habidos en agosto entre los dos bloques que componen el CGPJ (10 del PSOE y 10 del PP desde el 25 de julio) se han demostrado inútiles, incapaces de deshacer el nudo gordiano de la elección del presidente del organismo (y presidente a su vez del Tribunal Supremo) antes de que el próximo 5 de septiembre se celebre la Apertura del Año Judicial en presencia del rey Felipe VI. Felíx Bolaños, palanganero mayor, ha vetado el nombramiento de un magistrado curiosamente considerado de corte progresista como Pablo Lucas, un nombre que sería aceptado por los vocales de ascendencia PP, porque Bolaños, quiero decir el jefe de Bolaños, pretende acabar de un plumazo con esa mosca cojonera llamada independencia judicial nombrando para el cargo a una mujer, y no una mujer cualquiera, sino a una juez de clara obediencia socialista, la magistrada Pilar Teso. Marín la describe como una mujer “con una fuerte dependencia del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, de modo que su designación sería interpretada como una presidencia del Supremo interpuesta, porque el auténtico presidente tras la cortina sería Conde-Pumpido”. En otras palabras, que con Pilar Teso al frente del CGPJ y del TS, Conde-Pumpido se convertiría de facto en presidente del Constitucional y del Supremo, y se acabarían los problemas para Sánchez. Y se acabó la fiesta. Conde-Pumpido se haría cargo de los 123 nombramientos a realizar en los próximos tres años en las Salas del Supremo, en los Tribunales Superiores de Justicia y en las presidencias de las Audiencias Provinciales.


Sorprende la rapidez con la que el sátrapa mueve sus peones mientras los españoles duermen la siesta a pie de playa. Asombra el descaro, la desfachatez con la que impone a sus fieles. Quiere que quede claro que es él quien quita y pone jueces. Por sus cojones. Que se sepa quién manda aquí. Tras años de resistencia numantina, el PP se ha dejado conducir, de la mano amiga de Von der Layen, al humilladero de un falso acuerdo en el CGPJ, cuya clave del arco es la presidencia (con voto de calidad) del organismo. El autócrata ha logrado lo que buscaba: pasar de un Consejo de 7 a 4 que le hacía la vida imposible, a otro paritario en el que los procesistas se encargan ya de bloquear cualquier iniciativa que incomode al césar. Y ahora llega lo bueno, el manotazo en la mesa: como en el caso del Banco de España, de la CNMV, de Competencia y de tantos otros organismos, Sánchez no quiere un independiente, ni siquiera un simpatizante, al frente: quiere un lamebotas, alguien que esté dispuesto a arrastrarse a su servicio. El Tribunal Supremo es el baluarte que sigue resistiendo tras seis años de avance de la dictadura de nuestro Maduro, pero las últimas defensas empiezan a ceder, de modo que en cuanto controle el alto tribunal, que puede ser cuestión de días, se acabó definitivamente la democracia española y entramos en otra cosa, entraremos en la dictadura personal de un sátrapa que, en minoría en el Parlamento y habiendo perdido las últimas generales, concentra más poder que nunca presidente alguno acumuló en España. Un tipo sin escrúpulos, tanto más peligroso cuanto que hemos visto las vergüenzas de su corrupto clan familiar, su corrupción, expuestas en plaza pública, de modo que, animal herido, arremete contra quien ose llevarle la contraria, convencido de que nadie puede pararlo.


¿Qué hará el PP a la hora de esta decisión crucial? ¿Terminará sirviendo a Sánchez en bandeja el control del CGPJ y del Supremo? Cerramos un agosto donde han ocurrido cosas muy graves, la mayor de las cuales tiene que ver con el precio pagado por Sánchez a ERC para hacer a Salvador Illa presidente de la Generalidad. “Ha comenzado el segundo procés (de origen también catalán y alcance general español)”, escribía el 17 de agosto Juan José López Burniol (“Recuento personal”) en La Vanguardia. El notorio notario barcelonés sabe de lo que habla. Redactor -con ayuda de la inevitable sopa Juliana- del famoso editorial conjunto publicado por la prensa catalana el 26 de noviembre de 2009 y panegirista del “procés” a la altura de 2017, ahora se ha convertido en uno de los más clarividentes prescriptores de un futuro que nos propone Sánchez, un tiempo que divide en tres etapas y un epílogo. “Primera etapa: exaltación de Catalunya, Navarra, el País Vasco y Galicia como naciones, reduciendo a España a la simple y formal condición jurídica de Estado, lo que deja al resto de las comunidades autónomas en el limbo. Segunda etapa: establecimiento de relaciones bilaterales o singulares entre las distintas “naciones” y el Estado (ahí se incardina el pacto de investidura entre el PSC y ERC), lo que implica el abandono del modelo federal (en el que se inscribe el Estado autonómico) y la opción por el modelo confederal. Tercera etapa: mutación constitucional hacia una confederación (con la participación decisiva de un Constitucional predispuesto a ello, que permitirá eludir la reforma constitucional). Epílogo: derrocamiento de la monarquía e implantación de una república confederal”. Ahí está descrito, paso a paso, el fin de la España que hemos conocido.


El Tribunal Supremo es el baluarte que sigue resistiendo tras seis años de avance de la dictadura de nuestro Maduro, pero las últimas defensas empiezan a ceder

“La Generalitat de Catalunya, con un gobierno socialista machihembrado al gobierno central, será decisiva [en el triunfo de] este segundo procés”, juzga Burniol, “un triunfo que será inevitable si perdura la tradicional alianza de toda la izquierda (vertebrada por el PSOE) y los separatistas”. Es el desenlace inevitable del “Somos más” que dijo el malhechor en el balcón de las desdichas del 23 de julio de 2023. El cierre del círculo de desgracias iniciado un 11 de marzo de 2004 con los atentados de Atocha que cambiaron el rumbo de España al hacer presidente del Gobierno a un miserable apellidado Zapatero. Del 2004 al 2024, 20 años que cierran el viaje a los infiernos desde una nación de ciudadanos libres e iguales, una comunidad política presidida por la solidaridad interregional, hacia un quilombo de Estado confederal a varias velocidades donde todo está en juego, todo en peligro, la democracia, desde luego, pero también el progreso económico, naturalmente la libertad y, en consecuencia, la convivencia, la paz. “El reciente paseo de Puigdemont por Barcelona constituye la prueba evidente de que el Estado español ya no está ni se le espera en Catalunya”, sostiene Burniol. Es evidente que el fugado de Waterloo pudo protagonizar su farsa porque cruzó la frontera avalado por un acuerdo previo con Sánchez que le garantizaba la no detención. Una humillación más para España y los españoles de bien. Los siete votos de Junts en el Congreso de los Diputados siguen siendo vitales para la continuidad del tiranuelo en la presidencia. En virtud de ese nuevo pacto cuyos detalles concretos desconocemos, Puchimón terminará, más pronto que tarde, siendo amnistiado por el Constitucional de Pumpido, lo que le permitirá armar mucho ruido sin poner nunca en riesgo el apoyo de sus siete votos a Sánchez en el Congreso. Un acuerdo con el que muy posiblemente Pedro haya conseguido por fin asegurar la Legislatura.


“Estamos en una situación límite y ante el riesgo de que la gangrena secesionista colapse a España” concluye López Burniol. Es el final acelerado de la España constitucional, el triunfo de la estrategia de vaciado de la Constitución mediante esos acuerdos “bilaterales” suscritos por Sánchez con el separatismo sin necesidad de abordar un proceso de reforma de la Carta Magna. Desaparecido durante 40 años de franquismo, el PSOE cierra su infausta hoja de servicios a España dando a la Cataluña nacionalista lo que los Pujol y su tropa de corruptos trincones no pudieron darle: el práctico reconocimiento de sus privilegios (llamémosle independencia de facto o “mesa” aparte), con Junts de diablo cojuelo, ERC de lazarillo dispuesto a recoger las migajas del banquete y la extrema izquierda de los Comunes como tontos útiles. Todo obra de un hombre solo, un tipo al frente de una banda mafiosa que se ha apoderado del Estado poniendo las instituciones a su servicio y el de su familia. Obra de un hombre solo pero con la permisividad de muchos culpables, millones de españoles que no han cumplido con su deber, que han traicionado a su nación. Porque todo lo relatado ocurre ante la aparente indiferencia de esa España satisfecha que chapotea en la playa del ferragosto.


Los españoles siguen en la siesta de 4 a 7, después de haber hecho unas risas junto a las olas, haber abierto un par de botellines antes de sentarse a por la paella del día, y antes de ponerse guapos para la fiesta, noche de juerga, cenita con velas, besos y susurros, hoy tenemos cena en casa de los Repóllez, y qué bonita Marbella, qué gusto, qué sarpullido, nadie se da por aludido, ni una voz discrepante, (¿Y el Rey? ¿Qué hace el Rey? ¿Qué es de su papel “moderador? Como el gato de Schroedinger, nadie sabe si está vivo o muerto, pero es evidente que él también se juega mucho en esta tacada, y creo sinceramente que no va a poder seguir callado, probablemente porque Sánchez no se lo va a permitir), un país cuarteado, quebrada la unidad de mercado, rota la caja común, escondidos los empresarios, todo su ímpetu en pasar desapercibidos, porque las cuentas de resultados van viento en popa, se nota el dinerito en la calle, el tirón de una economía dopada por el gasto público y los fondos europeos, una economía que arrastra déficits crónicos y sigue engordando deuda pública (1,625 billones en junio)… Y el que venga detrás que arree y ¡otra de gambas, Manolo!


Particularmente dramática la falta de respuesta de la oposición. Estridente el silencio del PP, el eclipse agosteño de un PP en el dique seco por culpa de la retina del jefe, perfecta metáfora del desvalimiento en el que se hallan millones de españoles arrollados por “un mediocre en todos los aspectos, excepto en el de la moral” (Antonio Caño). Da la impresión de que en Génova siguen creyendo que el problema es Sánchez y no el PSOE, y que con otro socialista al frente del PSOE será posible volver a los viejos plácidos tiempos del turno. Y eso se ha acabado. El PSOE es ya exclusivamente una máquina al servicio personal del campeón del nepotismo y la corrupción. Y el PP es ese partido que sigue instalado en el “marianismo” paralizante que impide a la derecha democrática trabajar en una inaplazable propuesta para salir de la crisis española. Más que dañado, esto está visto para sentencia.


Esto ya no se arregla solo con la caída de Sánchez. Una derecha acomplejada, siempre dispuesta a pedir perdón por haber figurado en el bando de quienes ganaron la guerra civil, que sigue entrando al trapo de todos los engaños que Sánchez o cualquiera de sus tiralevitas le ponen delante. El cupo catalán, por ejemplo. El problema no es que la rotura de la caja común pactada entre PSC Y ERC sea o no viable, el problema no es que el PSOE vaya o no a cumplir lo que ha prometido, el problema es que Sánchez está a punto (en cuanto acepteis a cualquier Teso como presidenta del CGPJ y del Supremo) de terminar con el desmantelamiento del Estado de Derecho para conducirnos de hoz y coz hacia una forma de nuevo nepotismo. El problema es que asistimos a una mutación constitucional que pondrá fin a nuestro Estado de Derecho. Lo apuntó James Madison en un lejano 1788: “La acumulación de todos los poderes, legislativos, ejecutivos y judiciales, en las mismas manos, constituye la definición misma de la tiranía”. Sé que cuesta asumir esta realidad, sé que asomarse al abismo que nos propone este delincuente produce mucho miedo, pero ya no hay tiempo para las dudas, ya no hay espacio para los cobardes.


Solo una cosa se echa en falta en el revelador artículo de López Burniol, y es la respuesta de esa España que difícilmente permanecerá en silencio mientras un tirano de pacotilla la lleva hacia el abismo. Desengañado mil veces con los partidos, con todos, sigo creyendo en esos millones de españoles de bien que tienen familias detrás, sueños que cumplir e hijos a los que proporcionar un futuro, y que no creo se dejen conducir mansamente al matadero. Hace tiempo que estoy convencido de que este canalla nos lleva de forma consciente al enfrentamiento civil, como el intento definitivo, el de verdad, el que se escribe con sangre, de reescribir la Historia, convencido de que este PSOE criminal nos lleva de nuevo a reeditar el cuerpo a cuerpo del 36, cruz de navajas al amanecer. Vale la pena recordar la advertencia que José María Gil Robles le hizo a Manuel Azaña en sesión parlamentaria del 15 de abril de 1936: «Desengañaos, señores diputados, una masa considerable de la opinión pública española que es, por lo menos, la mitad de la nación, no se resigna implacablemente a morir». Media España no se resignará a perder sus libertades a manos de la otra media. ¿Aceptarán en silencio los españoles el infausto destino que les propone este sinvergüenza al frente de su banda mafiosa, o se rebelarán orgullosos como tantas veces puestos en tesituras tanto o más difíciles que la actual?


"Por primera vez entonces percibí con completa claridad la idea de patria (…) La idea de nacionalidad se abrió paso en mi espíritu, iluminándolo”, escribe Pérez Galdós en los prolegómenos de Trafalgar. “Me representé a mi país como una inmensa tierra poblada de gentes, todos fraternalmente unidos; me representé la sociedad dividida en familias, en las cuales había esposas que mantener, hijos que educar, hacienda que conservar, honra que defender; me hice cargo de un pacto establecido entre tantos seres para ayudarse y sostenerse contra un ataque de fuera, y comprendí que por todos habían sido hechos aquellos barcos para defender a la Patria, es decir, el terreno en el que ponían sus plantas, el surco regado con su sudor, la casa donde vivían sus ancianos padres, el huerto donde jugaban sus hijos, el puerto donde amarraban su embarcación, el almacén donde depositaban sus riquezas; la iglesia, la plaza, el hogar doméstico, cuyos antiguos muebles, transmitidos de generación en generación, parecen el símbolo de la perpetuidad de las naciones; la cocina, la calle, el campo, el mar, el cielo, todo cuanto desde el nacer se asocia a nuestra existencia… Mirando nuestras banderas rojas y amarillas, los colores combinados que mejor representan al fuego, sentí que mi pecho se ensanchaba; no pude contener algunas lágrimas de entusiasmo; me acordé de Cádiz, de Vejer; me acordé de todos los españoles, a quienes consideraba asomados a una gran azotea, contemplándose con ansiedad… Un repentino estruendo me sacó de mi arrobamiento haciéndome estremecer con una violentísima sacudida. Había sonado el primer cañonazo”.


Estoy reaccionaria

Carmen Álvarez Vela. gaceta. 25 Agosto 2024


Soy consciente de que la palabra reaccionario tiene una connotación peyorativa evidente. La RAE define el término como «que tiende a oponerse a cualquier innovación». Un cerril, vamos. Sus sinónimos son, entre otros, retrógrado, carca y carcunda. Sus opuestos son innovador y progresista. Si traslado estos adjetivos a la política, me veo en la necesidad de hacer una enmienda a la totalidad. Si la izquierda española es innovadora y progresista –de progreso–, yo no tengo más remedio que reaccionar contra semejante engaño.


En este caso, me acojo a nuestro riquísimo idioma que distingue entre ser y estar. Si Pedro Sánchez es innovador y progresista, yo tendré que decir que estoy reaccionaria a lo que él llama innovación y progreso. Y lo estaré –verbo temporal– mientras la innovación y el progreso en España signifiquen su contrario: regresión y destrucción.


Me rebelo contra un gobierno que pacta con todos los partidos que odian a España y tienen como único y exclusivo objetivo destruir mi nación. No sólo eso, sino que me obligan a financiar su sustento y sus nefastas actividades con mis impuestos, con el fruto de mi trabajo.


Me opondré con todas mis fuerzas a que Sánchez modifique el modelo de estado por su cuenta ignorando la constitución y a los españoles en pro de una supuesta federalización de España. Nadie le ha autorizado a tal cosa, pero lo peor es que no nos dirigimos ni siquiera a una federalización, sino a la balcanización. Todo esto cuando todavía no me he recuperado del estupor que me produjo que el TC declarara ilegales los dos estados de alarma que conculcaron nuestros derechos fundamentales sin ninguna consecuencia.


No puedo estar de acuerdo ni me parece algo secundario o soportable que en España existan ciudadanos de primera, segunda y tercera en función de los votos que Sánchez necesita paga gobernar.


No voy a doblegarme ante la Ley de Memoria Democrática, a que me dicten lo que debo pensar o a que repudie a mis abuelos. Tampoco aceptaré jamás como normal que sea el propio ministro de Cultura del Reino de España el que propague la leyenda negra antiespañola por el mundo.


Me es imposible normalizar que los diputados de Bildu nos den clases de convivencia y democracia desde la tribuna del Congreso. Aquellos que no han pedido perdón por los crímenes de la ETA ni colaboran para esclarecer los más de 300 asesinatos sin resolver. Me es insuperable y no tengo la más mínima intención de superarlo, sino de combatirlo.


Reacciono cuando me hacen pagar una multa si mi coche está más de cinco minutos aparcado en una zona de mi ciudad pintada de verde y a los que han roto la convivencia en Cataluña y amenazan la existencia de la nación española, mi patria, no sólo los indultan, sino que los amnistían. Es decir, se les pide perdón, se reconoce que los jueces fueron injustos y que España fue un Estado opresor contra ellos.


Me indigno ante el hecho de que haya políticos tan inútiles que promulgan leyes que sacan a la calle a violadores y pederastas poniendo en peligro a niños y mujeres por razón de su perniciosa ideología. Todavía más, en su soberbia se permiten culpar a los jueces por los efectos terroríficos de su ley.


Me mata ver al ciudadano medio asfixiado con impuestos, tasas, sanciones y cotizaciones imposibles, matándose a trabajar para pagar la fiesta pseudosolidaria de ayudas millonarias a una inmigración ilegal incompatible con nuestra seguridad y nuestra cultura, mientras nuestros enfermos de ELA se ven obligados a pedir la eutanasia porque no pueden pagar sus cuidados.


Me opongo de forma radical a la perversa ley trans que autoriza bloqueadores de pubertad y cirugías mutiladoras a menores de edad, que destrozan sus vidas de forma irreversible y prohíben a los médicos ejercer su profesión libremente buscando el bien del paciente y no su loca ingeniería social.


Estoy en contra de que por el mismo delito un hombre y una mujer tengan distintas penas.


Me niego al pensamiento único que me obliga a hablar de una manera ridícula, a aceptar cosas que no creo, a decir que lo blanco es negro y a no dar informaciones molestas para el poder. Me da una profunda pena ver tanta gente que no se atreve a decir en público lo que piensa para que no lo tachen de ultraderechista.


Yo no soy reaccionaria, me gusta la innovación cuando es positiva y el progreso cuando de verdad hace honor a su nombre. Estoy reaccionaria al sinsentido, a la locura ideológica, a la injusticia, al liberticidio y a la estupidez colectiva.


La Educación, en la UVI

Rafael del Moral. vozpopulil. 25 Agosto 2024

La realidad se va llenando de rufianes, que escalan torpe y groseramente puestos y responsabilidades en un proceso que resulta difícil concebir.


Han sonado las alarmas. Ya sabemos que el curso 2024-25 no será mejor que ninguno de los anteriores. La tasa de bajo rendimiento escolar irá en aumento y el deterioro se dejará notar en los estudiantes brillantes que ya ni siquiera alcanzan el 8 %. En el otro extremo, no está previsto hacer algo para evitar que más de la mitad de los jóvenes socialmente desfavorecidos, imposibilitados para acceder a un centro con estudiantes de buen nivel, no puedan salir de la pobreza. Y la brecha se ensancha.


Otros factores como el contenido de los programas, la irracionalidad de los objetivos, la formación y salario del profesorado, la ratio de alumnos por clase, condicionan el deterioro. Esos asuntos se silencian porque nuestros gobernantes prefieren bajar el nivel, celebrar con pompa las graduaciones e inflar con largueza las calificaciones. Se ensancha así el orgullo de los estudiantes, pero también la frustración cuando se descubren que no supera la nota de corte en busca de una formación cualificada.


El declive alcanza con el mismo tesón a las universidades. También allí ha desaparecido la cultura del esfuerzo. No está de moda estudiar. Y si alguien tiene un destello, se silencia, porque no se estila elogiar al sabio. Cotiza la mediocridad. Una vez acabada la formación, el hablar atolondrado y vulgar y los ademanes exaltados son de lo más chic, ampliamente exteriorizados por nuestra clase política.


Aunque aumentan las titulaciones, pierden valor porque, al igual de las tesis de la Universidad Camilo José Cela, o las direcciones de máster de la Complutense, se regalan sin necesidad de grado, ni TFG, ni TFM, ni doctorado, ni oposición, ni concurso… Estos atajos quedan especialmente reservados para las mujeres beta de los machos alfa. Eso sin añadir que en España se puede obtener el grado, el máster y el doctorado sin leer un libro, incluso llegar a doctor con tesis fraudulenta, o a parlamentaria europea si la carrera política discurre a la sombra, y cobijada por su pareja.


La esposa del presidente del Gobierno, directora de cátedras sin estudios, figura destacada entre empresarios arribistas, se ha saltado los exámenes, la redacción de la tesis y su defensa y llegó a la categoría de directora de máster sin ni siquiera superar la selectividad. Están de moda los chanchullos: amnistías a delincuentes, prebendas a terroristas, coaliciones de extrema izquierda con extrema derecha (Sumar y Junts votan del mismo lado) y otras transgresiones que no suelen ocurrir en democracias europeas sin la penalización correspondiente.


El ejemplo a seguir es el de personajes sin principios que basan su desarrollo profesional en el ataque y el insulto, en la confrontación y el choque

La educación ha sido la vía de la evolución y del progreso. El legado de valores de una generación a otra ha mejorado el saber y la convivencia. Pero esa tendencia ha muerto. El ejemplo a seguir es el de personajes sin principios que basan su desarrollo profesional en el ataque y el insulto, en la confrontación y el choque. Se ha evaporado el deseo de aprender, de mejorar, de prosperar intelectualmente y se ha sustituido por el de la trampa, el chanchullo, la picardía. Hemos arribado al imperio de los mediocres, al mandato de los sin escrúpulos, a la dictadura de los trepas.


La realidad se va llenando de rufianes, que escalan torpe y groseramente puestos y responsabilidades en un proceso que resulta difícil concebir

El desprecio por la cultura conduce a la intolerancia, a la discriminación, a la marginación y al desprecio de los económicamente débiles. Cuando, por ejemplo, el diputado Rufián es reprendido por su rudeza en la expresión, recibe el reproche como una condecoración y proclama orgulloso que él es de barrio, lo que identifica vanamente con analfabetismo. La realidad se va llenando de rufianes, que escalan torpe y groseramente puestos y responsabilidades en un proceso que resulta difícil concebir.


Reparto del conocimiento

Y puestos a ser generosos, ¿por qué no regalarle un doctorado a Alvise que también, en suponer, tiene el bachillerato. ¿Por qué no nombrar a Belén Esteban catedrática de asuntos sociales? Ya no pueden dárselo a la vicepresidenta Yolanda Díaz, maestra consumada en resbalones pues su espacio ha sido ocupado por la exministra de Igualdad, Irene Montero.


Sucedían antes otras cosas, pero el salto de la nada a responsable de máster sin formación ni titulación alguna es una novedad en nuestro ámbito académico. La gente común, alejada de la política, no tiene acceso a esos prodigiosos saltos de escalafón, pero sí se benefician del actual estado de cosas que caracteriza a nuestra formación. Ya no hacen falta largas horas de estudio, basta mostrar cierta disposición y se consigue el aprobado. Está de moda dar voz a los necios y pompa a la titulitis. El esfuerzo no cotiza, el conocimiento no se evalúa; la erudición, mucho menos.


¿Dónde, cuándo y cómo se inició esa planicie intelectual?


Me comentaba un profesor de universidad pública que en su centro, la nota mínima es un cinco, y la máxima un diez, salvo si el estudiante no se presenta a un examen. La realidad se va llenando de rufianes, que escalan torpe y groseramente puestos y responsabilidades en un proceso que resulta difícil concebir. pero sin cuidados.


Ni la tosquedad ni la estupidez deberían ser el legado que dejemos a quienes nos siguen.


El muro de Sánchez en Cataluña

Editorial. ABC. 25 Agosto 2024


Las organizaciones cívicas catalanas defensoras del constitucionalismo asisten con decepción a los primeros días del gobierno de Salvador Illa. Aunque se trata de un ejecutivo socialista aparentemente monocolor, ven en el pacto con ERC y en los gestos públicos del nuevo presidente una continuidad clara con las políticas nacionalistas hegemónicas en las últimas décadas. Las novedades que se esperaban en Illa, fundamentalmente en la reversión de los aspectos más agresivos del modelo nacionalista, se han limitado a un espejismo de buenos modos personales y palabras amables. Que el nuevo presidente haya utilizado sólo el catalán en sus primeros discursos o que escondiera la bandera de España hasta su encuentro con Collboni, son gestos que apuntan a los compromisos asumidos en el pacto con los separatistas republicanos. Pacto del que, por cierto, no se conoce ningún documento firmado por ambas partes; sólo uno sin firma, de ERC y en catalán. Nada ayudaría más a Illa para despejar dudas sobre su mandato que conocer sin limitación ese acuerdo. Así, no haría falta que la vicepresidenta Montero saliera a la palestra a hacer el ridículo sobre si lo pactado es o no es un concierto económico.


De todas maneras, nadie debería de sentirse sorprendido por este acuerdo. El socialismo cerró hace veinte años un pacto de hierro con los nacionalistas para evitar que la derecha volviera a gobernar. Y el origen de este cordón antidemocrático en torno a la derecha fue otro pacto entre socialistas catalanes y republicanos. La investidura de Illa es una novedad solo parcial y exhibe los mismos peores indicios del acuerdo de Maragall con Carod-Rovira en 2003. Temen, y con razón, los grupos constitucionalistas en Cataluña que las políticas soberanistas se mantengan en el ámbito educativo y lingüístico. Que sus ejecutores sean socialistas no las hacen más aceptables. Al contrario, es un dato que revela la deserción del PSC del campo constitucionalista, aun a costa de mantener el incumplimiento de las decisiones judiciales sobre el uso del catalán en las escuelas. El constitucionalismo social catalán encara la dolorosa realidad de que se ha desvanecido toda esperanza de contar con el socialismo para enderezar el rumbo de Cataluña por sendas de convivencia.


El pacto del PSC con ERC es el muro de Sánchez en Cataluña, pero el desistimiento no debe ser la opción de los constitucionalistas. Mirados con frialdad los resultados electorales en las autonómicas del pasado 12 de mayo, los partidos con programas no nacionalistas (PSC, PP y Vox) suman mayoría absoluta del Parlamento catalán. Como Sánchez tras el 23-J, Illa gobierna con un programa que no sometió a los votantes catalanes. Todo partido gobernante se enfrenta siempre a contradicciones entre sus obligaciones de gobierno y sus promesas electorales. Pero lo de Sánchez e Illa no son contradicciones, son engaños al votante.


Grupos como Impulso Ciudadano, Asamblea Escuela Bilingüe, Convivencia Cívica Catalana, Sociedad Civil Catalana o S'ha Acabat son imprescindibles para mantener el debate público en la sociedad catalana y confrontar con el soberanismo –sea nacionalista, sea socialista– los valores constitucionales. Estas críticas de la sociedad no nacionalista en Cataluña emplazan al PP para asumir el liderazgo político de la oposición constitucionalista. El peor escenario para estos grupos de resistencia cívica no es la presión nacionalista, sino la soledad y la incomprensión. Monolingüismo, concierto económico, diplomacia propia, selecciones catalanas; todos son sumandos de una fórmula de insolidaridad y división entre catalanes que no puede salirle gratis al socialismo.


Cataluña

El Ayuntamiento de Girona endurece su presión a los comercios para que erradiquen el castellano

Beatriz Jiménez Nácher. vozpopulil. 25 Agosto 2024


El Ayuntamiento de Girona redobla la presión para rotular en catalán. Esta semana ha conseguido que establecimientos del Barri Vell, el Eixample y Santa Eugenia rotularan en catalán haciendo mediación con los propietarios. Entre los negocios que han incorporado el catalán a los carteles y documentos se encuentran bares, restaurantes, peluquerías y centros de manicura. En paralelo, el ayuntamiento también ha enviado una carta a todos los negocios que se abren en la ciudad -de media, son una treintena cada mes- recordándoles que deben cumplir la Ley de Política Lingüística y poniéndose en su disposición por si necesitan asesoramiento o necesitan hacer traducciones.


A principios de año, la llegada a Girona de una cadena de ropa y complementos del hogar a bajo coste se tradujo en numerosos comentarios en las redes sociales. La situación provocó que la concejalía de Lengua Catalana hablara con responsables de la empresa. Y al día siguiente, los carteles ya se sustituyeron por otros; esta vez, en catalán. Además de este caso, el Ayuntamiento de Girona ha hecho que comercios de diferentes puntos de la ciudad incorporen el catalán en su día a día. Por ejemplo, incluyéndolo en los carteles que cuelgan en los escaparates o en sus cartas.


Como han expresado desde el Consistorio, es un trabajo que se ha hecho "buscando la complicidad" de los propietarios. "No sólo les explicamos que deben cumplir la ley, sino que también les digamos que si rotulan en catalán la ciudadanía lo agradecerá, y eso también les irá bien para su negocio", explica la concejala.


Si no prospera la recomendación, sanción

Gracias a la mediación, el consistorio ha logrado que el catalán esté presente en estos comercios y negocios, sin perjuicio de que se anuncien en otras lenguas, según afirman. Son casos que se han detectado desde el propio ayuntamiento bien a través de avisos que les han hecho llegar los gerundenses. La concejala insiste en que la vía del diálogo es la más efectiva para avanzar hacia la normalización. "Les enviamos correos electrónicos o nos ponemos en contacto, recordándoles que deben cumplir la ley, y también les ofrecemos asesoramiento", concreta Riquelme. En este caso, a través de los recursos con los que cuenta el Consorcio para la Normalización Lingüística (CNL), que, entre otros, dispone de un servicio de traducciones.


En caso de que esto no prospere, es cuando el Ayuntamiento de Girona pone el asunto en manos de la Agència Catalana del Consum. “Si avisamos a ese propietario muchas veces y los rótulos siguen estando en castellano, es cuando hacemos la comunicación pertinente por si hay que llegar a la sanción”, explica Núria Riquelme. Durante este 2024, el consistorio lo ha hecho en una treintena de ocasiones.


En paralelo, el Ayuntamiento de Girona también envía correos electrónicos a todos aquellos negocios que quieren establecerse en la ciudad, recordándoles que deben cumplir la Ley de Política Lingüística y poniendo a su disposición los recursos con los que cuenta el CNL. De media, explica Núria Riquelme, cada dos meses en Girona se abren entre 50 y 60 nuevos negocios.


Además, con el objetivo de hacerlo más comprensible para los emprendedores, Girona también ha revisado el apartado de la web donde se les informa de cuáles son los pasos que deben dar a la hora de obtener una licencia de actividad. “Revisamos todo el circuito que aparece en la web, simulando que queríamos abrir un negocio, y nos dimos cuenta de que quizás no quedaba suficientemente claro que debía cumplirse con la Ley de Política Lingüística; por eso, hicimos los retoques pertinentes para que constara y no quedaran dudas”, explica la concejala.


Concejalía que incorpora el catalán en criterios de contratación

La concejalía específica de Lengua Catalana, que nació con el nuevo gobierno Guanyem-JxCat-ERC, realiza una tarea “transversal”, concreta Núria Riquelme, porque su día a día abarca todas las áreas del consistorio. Y como ejemplo, la concejala explica que, en el Ayuntamiento, durante estos meses se ha hecho mucho trabajo interno para ser “modélicos”. Por ejemplo, asegurándose de que todos los carteles en equipamientos municipales están en catalán o incorporando la lengua a los criterios de contratación.


Recortes de Prensa  Página Inicial