Recortes de Prensa Martes 27 Agosto 2024


Israel tiene derecho a defenderse, aunque sea atacando

EDITORIAL. libertad digital. 27 Agosto 2024


Los terroristas de Hezbolá pretendían lanzar miles de misiles sobre zonas civiles con la intención de provocar una carnicería.


Algo que la mayor parte de la opinión pública europea –y no digamos española– no entiende sobre la situación en Oriente Medio es que Israel es, casi literalmente, un país bajo asedio, que está sometido a riesgos militares que pueden llegar a implicar no la pérdida de una porción de su territorio, sino su completa desaparición.


Ya antes del brutal atentado 7 de octubre el territorio israelí era atacado desde el sur por Hamás de diversas formas, sobre todo con el lanzamiento prácticamente continuo de cohetes que suponen habitualmente pocas muertes, pero no porque no tengan voluntad de matar, sino porque el ejército y la sociedad israelíes hacen un esfuerzo brutal para prevenir esos daños: desde fortificar hasta las paradas de autobús en el sur del país, hasta la Cúpula de Acero, el espectacular y carísimo sistema defensivo que elimina la mayor parte de los proyectiles y salva un número incalculable de vidas.


Esto, recordemos, ocurre desde que Israel abandonase voluntariamente la Franja de Gaza en 2006, es decir, ya mucho antes de que el salvaje atentado del 7 de octubre convirtiese ese día en el que más judíos han sido asesinados desde el Holocausto.


Y si eso pasa en el sur, la situación en el norte es similar: allí otro proxy de Irán, la banda terrorista Hezbolá, lleva décadas hostigando a Israel, también con el lanzamiento de cohetes y drones e incluso con intentos de incursión. Una situación que ya llevó a una primera guerra en 2006 y que desde octubre ha causado que 70.000 israelíes vivan fuera de sus hogares, como refugiados en su propio país.


Además, y siempre a las órdenes de Irán, Hezbolá planeaba una escalada en la ya tensa situación con el lanzamiento de miles de misiles sobre las ciudades de la mitad norte de Israel. Repetimos: los terroristas pretendían lanzar miles de misiles sobre zonas civiles con la intención de provocar una carnicería.


Ante esa certeza confirmada por fuentes de inteligencia Israel lanzó en la noche entre el sábado y el domingo un ataque preventivo que ha eliminado miles de las lanzaderas de Hezbolá, que aun así logro dar muestra de sus criminales intenciones disparando cientos de proyectiles.


Aunque buena parte de la prensa se ha entregado al alarmismo habitual sobre la cuestión pronosticando una inminente guerra, hay que hacer algunas salvedades muy importantes. Para empezar que este ataque no sólo no pretende iniciar ese conflicto a gran escala, sino que era la última posibilidad de evitarlo: ningún país del mundo puede –ni debe– resistir una agresión como la que planeaba llevar a cabo Hezbolá sin dar una respuesta acorde con las circunstancias.


Y, en cualquier caso, si por desgracia se inicia una guerra entre Israel y la banda terrorista chií que lleva meses a punto de estallar, el culpable no será un país que se limita a defender a su población, sino una organización que ya ha llevado al Líbano a una situación límite, que ha tenido un papel fundamental y criminal en la guerra civil de Siria y que ahora quiere llevar hasta sus últimas consecuencias el credo asesino de sus promotores y financiadores: los ayatolás iraníes.


Israel tiene, por supuesto, todo el derecho del mundo a defenderse de ello, aunque esa defensa pase por ser el que golpea primero.


Ucrania: la guerra sigue tras la incursión de Kursk

AnálisisJuan Rodríguez Garat. el debate. 27 Agosto 2024


Almirante ®

Veinte días después de la incursión del Ejército de Ucrania en la región rusa de Kursk, la guerra sigue en todos los frentes. Y así continuará durante mucho tiempo –la Unión Soviética tardó diez años en retirarse de Afganistán y casi el mismo tiempo duró la participación de EE.UU. en la Guerra del Vietnam– porque, con las cartas que tienen en la mano –y crea el lector que siento repetirme– ambos bandos son incapaces de conseguir una ventaja definitiva.


Como cabría esperar, la defensa de Kursk ha obligado al Kremlin a redesplegar algunas unidades desde el frente ucraniano. Pero, como también podíamos suponer, Moscú ha respetado la prioridad de los puntos donde, desde hace muchos meses, tiene a su alcance los objetivos más prometedores.


¿Qué entiende Putin por objetivos prometedores? Aunque la idea le habría horrorizado a Sun Tzu, también en esto es bastante previsible el dictador ruso. Recuerdo que, en los tiempos en los que la Alianza Atlántica era numéricamente inferior al Pacto de Varsovia en el llamado frente central –lea el lector las llanuras centroeuropeas–, los analistas militares occidentales confiaban en que la superioridad de la doctrina aliada contribuiría a equilibrar la balanza.


La ventaja se basaba en cuatro pilares que el Ejército Rojo, anquilosado por los efectos adocenadores del comunismo y vigilado por sus comisarios políticos, no había conseguido dominar: combate interarmas, acción conjunta, liderazgo orientado a la misión y guerra de maniobra. Dos décadas después de la derrota del comunismo, el ultraconservador Ejército ruso sigue demostrando las mismas grietas. Incapaz de maniobrar y de sacar partido a su superioridad aérea, hará lo que sí sabe hacer: lanzar sus tropas y su artillería contra la siguiente ciudad que encuentre en su camino.


¿A dónde conduce la predecible campaña rusa? Hoy, el objetivo principal parece ser Pokrovsk, una ciudad mediana que tenía 60.000 habitantes antes de la invasión. Es un lugar de innegable importancia en el nivel operacional, porque facilita las comunicaciones entre las grandes ciudades que Ucrania conserva en el Donbás. Por la brecha abierta tras la caída de Avdiivka, el pasado 18 de febrero, el Ejército de Putin se ha ido acercando poco a poco a la ciudad y Zelenski ha ordenado su evacuación. Sin embargo, Ucrania, claramente inferior en campo abierto, se defiende muy bien en los grandes centros urbanos. Chasiv Yar, una ciudad mucho más pequeña próxima a Bajmut, resiste desde hace muchos meses los esfuerzos rusos por romper el frente en su zona.


El Ejército ruso mantiene a Pokrovsk en la proa pero, ¿cuál es su verdadero rumbo? Como marino retirado, mejor que intentar adivinarlo prefiero observar qué nos dice su estela. Mariúpol, una ciudad de algo más de 400.000 habitantes, cayó en manos de Putin en mayo de 2022. Dos meses después, el Ejército del dictador ocupó Severodonetsk, una ciudad de la región de Lugansk que arrastró en su caída a Lisichansk y a los pueblos de los alrededores. Sumaban, en total, alrededor de 350.000 habitantes.


Hubo que esperar diez meses hasta el siguiente éxito, Bajmut, una ciudad mucho más pequeña –solo 70.000 habitantes– ocupada en mayo de 2023. Y otros nueve meses más para que cayera Avdiivka, que tenía antes de la guerra solo 30.000 habitantes. Ha pasado ya medio año desde entonces –las anunciadas ofensivas de primavera y verano– y creo que ya podemos resumir la situación: la planeada campaña relámpago se desarrolla a paso de caracol. En los dos últimos años –a partir del contraataque ucraniano que liberó Jersón y la región de Járkov– han caído en manos de Rusia, tras sangrientos combates y a costa de un consumo impensable de munición de artillería, dos pequeñas ciudades. Y Ucrania, recordémoslo, es un país más grande que España.


La marcha de la guerra

El Kremlin trata de encontrar sentido a esta ineficaz manera de hacer la guerra convirtiéndola en una carrera de resistencia. Es obvio que, si se mantuviera este ritmo, Rusia tardaría más de diez años en conquistar el Donbás y quizá un siglo en llegar a Kiev. Pero Putin, inasequible al desaliento, promete que ni Ucrania ni las naciones occidentales que le suministran armamento aguantarán el paso de los meses. Algo que, por cierto, lleva diciendo muchos meses ya.


¿Qué hay de cierto en las cuentas de la lechera de Putin? Incapaz de adivinar el futuro, prefiero volver a la observación de la estela. Ucrania ha entrado en Rusia y, aunque no sea mucho decir, ha ocupado más territorio en una semana que el Ejército ruso en lo que va de año. El bombardeo de la retaguardia ya no es unidireccional, aunque el criminal ruso prefiera las ciudades mientras Kiev ataca las bases aéreas o las refinerías. El mar Negro –en realidad, solo su parte occidental tiene interés para Ucrania– ha sido completamente liberado. Los F-16 empezarán pronto a volar en Ucrania. Solo serán útiles si se les entrega el armamento apropiado y si se les autoriza a usarlo, pero la evolución de la guerra nos hace pensar que, aunque haya quien arrastre los pies, así terminará ocurriendo.


En el frente político, Ucrania ha aprobado nuevas leyes de movilización y puesto en pie de guerra a una incipiente, pero eficaz e innovadora industria militar. Narendra Modi, el primer ministro indio, acaba de visitar Kiev. El expresidente Trump, que ve las elecciones más comprometidas de lo que creía hace algunos meses, ha dejado de hacer guiños a un Putin que, obligado por las circunstancias, hace equilibrios en la cuerda floja para posicionarse como aliado de Teherán –la bicha, para Trump– sin ofender demasiado a Netanyahu ni al candidato norteamericano. La idea de que, con la ayuda de Tel Aviv y Washington, Ucrania termine convirtiéndose en el Israel de la Europa del este, seguro que se le ha pasado por la cabeza al dictador del Kremlin.


Si el enfermo ucraniano parece gozar de –relativamente– buena salud, ¿qué pasa en Rusia? El bombardeo masivo de ayer en Kiev vuelve a sugerir impotencia. Es, por cierto, la única noticia sobre la guerra que aparece hoy en la cabecera del Izvestia… lo cual, repetido infinidad de veces en el transcurso de la campaña, sugiere que, en realidad, ese es su principal objetivo. El Kremlin continúa con sus payasadas –la última, la amenaza de procesamiento de los corresponsales de guerra extranjeros en Kursk por «entrada ilegal» en el país– mientras, presionado por las circunstancias, Putin autoriza a sus barones a lanzar globos sonda para sugerir a la reticente opinión pública que el empleo de los reclutas en operaciones de combate no solo es razonable sino exigible para la defensa de la madre Patria. Una medida que cabe calificar de desesperada y que, de tomarse, tendría importantes repercusiones sociales.


Nadie puede predecir el futuro, pero sí observar el pasado. Si el dictador no mantiene su palabra de no emplear a los reclutas en su «operación especial», el goteo de bajas entre las filas de un servicio militar obligatorio que, en la corrupta Rusia, hace lo indecible para respetar a las élites sociales –recuerde el lector lo que ocurría en nuestras guerras de Cuba y África o, mucho después, en la propia Guerra del Vietnam– podría provocar las primeras grietas en los pies de barro de ese gigante que hoy aparenta ser el régimen de Putin.


Rusia vuelve a atacar Kiev y varias regiones ucranianas con bombardeos que dejan al menos tres muertos

Las fuerzas rusas ya lanzaron durante la jornada del lunes contra Ucrania 127 misiles y 109 drones, la mayor parte de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas

Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 27 Agosto 2024


Rusia atacó esta madrugada por segundo día consecutivo varias regiones ucranianas, provocando al menos dos muertos en la ciudad de Krivi Rig de Ucrania central y otro fallecido en Zaporiyia, según han informado las autoridades regionales.


Medios locales informaron de explosiones en Kiev y otras regiones del país. En el caso de la capital, algunas de las explosiones han podido escucharse desde el centro de la ciudad.


Según la Fuerza Aérea ucraniana, que informa del ataque en tiempo real, Rusia ha perpetrado este nuevo ataque con drones kamikaze iraníes Shahed y con misiles de distintos tipos.


9:31

Rusia acusa a Ucrania de emplear sustancias químicas tóxicas en el campo de batalla

Rusia acusó este martes Ucrania de emplear sustancias química tóxicas en el campo de batalla y aseguró que ha detectado más de 400 casos de su uso.


"En el curso de la operación militar especial se han establecido más de 400 casos de empleo de sustancias química tóxicas por la parte ucraniana", afirmó en comparecencia de prensa el jefe de las fuerzas de defensa química, biológica y radiológica del Ejército ruso, teniente general Ígor Kirílov


Según el militar ruso, las sustancias empleadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania incluyen el compuesto BZ, un agente incapacitante, así como ácido cianhídrico y cloruro de cianógeno, altamente tóxicos.


9:11

Rusia vuelve a atacar Ucrania con más de 90 drones y misiles

Las defensas aéreas ucranianas destruyeron en las primeras horas del martes cinco misiles y sesenta drones de los más de noventa artefactos de estos dos tipos lanzados esta madrugada por Rusia contra territorio de Ucrania, según el parte publicado por la Fuerza Aérea ucraniana.


Entre los misiles lanzados por Rusia hay tres misiles hipersónicos Kinzhal que no han podido ser interceptados, según el parte de la Fuerza Aérea de Ucrania.


8:52

Ucrania dice que derribó 5 misiles y 60 drones durante el ataque nocturno de Rusia

Ucrania derribó cinco misiles y 60 drones lanzados por Rusia durante un ataque nocturno, dijo el lunes la fuerza aérea ucraniana.


Rusia lanzó 10 misiles y 81 drones durante el asalto, añadió la fuerza aérea en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram.


8:31

La OTAN advierte a Rusia del peligro de que sus ataques a Ucrania lleguen a Polonia

La OTAN indicó que carece de información que indique que el objeto sin identificar que entró este lunes en el espacio aéreo de Polonia fuera parte de un ataque intencionado de Rusia, que ha intensificado su ofensiva contra Ucrania, pero advirtió al Gobierno en Moscú que esos actos son "irresponsables y potencialmente peligrosos".


"Si bien no tenemos información que indique un ataque intencional por parte de Rusia contra los aliados, estos actos son irresponsables y potencialmente peligrosos", declaró a EFE la portavoz de la Alianza Atlántica, Farah Dakhlallah.


Polonia informó hoy de que un objeto, probablemente un dron, entró a primera hora del día en su espacio aéreo, en el momento de los ataques masivos rusos contra Ucrania, recordó la portavoz de la OTAN, que condenó "enérgicamente estos ataques en curso contra civiles ucranianos e infraestructura civil".


8:04

Ucrania derriba unos 15 drones y varios misiles cerca de Kiev

Las defensas aéreas ucranianas derribaron unos 15 drones y varios misiles cerca de Kiev durante el ataque nocturno de Rusia, según Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev.


"Todo lo que voló a la capital de Ucrania fue destruido", dijo en un comunicado a través de la aplicación de mensajería Telegram.


7:45

El enviado chino lamenta la "manipulación de los complejos industriales militares" en Ucrania

El representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, transmitió este martes su preocupación por "la manipulación ejercida por los complejos industriales militares" en la guerra en Ucrania.


Li realizó estas declaraciones durante una sesión informativa en la que abordó su reciente viaje a Indonesia, Sudáfrica y Brasil, que fue la cuarta gira de "diplomacia itinerante" acerca del conflicto en Ucrania que realiza el funcionario.


Li observó que, durante sus reuniones con funcionarios de dichos países, todas las partes señalaron que "la razón de que la 'crisis' continúe" no es solo "el conflicto entre Rusia y Ucrania", sino que también mencionaron "la manipulación ejercida por complejos industriales militares" y el "sistema de guerra global que representan".


7:30

Los 108 niños de Ucrania que han pasado el verano en Euskadi y Navarra vuelven a sus casas este martes

Los 108 niños de Ucrania que han pasado el verano acogidos en familias de Euskadi y Navarra volverán a sus casas este martes, según ha informado la Asociación Chernobil.


Tras pasar dos meses, "sin incidencias de importancia", desde la asociación han señalado que la vuelta será en autobús y partirán a las 11.00 horas del parque comercial Gorbeia en Vitoria, a las 10.00 del parking del Ibis Bilbao Arrigorriaga, a las 11.30 horas del recinto ferial Ficoba en Irun (Guipúzcoa) y a las 10.00 horas del Hotel BED4U de Pamplona.


7:00

Modi y Biden hablan sobre la situación en Ucrania

El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trataron durante una conversación telefónica la situación en Ucrania tras el reciente viaje del mandatario indio y expresaron su "preocupación compartida" por Bangladés, informa Efe.


"Al hablar sobre la situación en Ucrania, el primer ministro Modi informó al presidente Biden sobre su reciente visita", afirmó la oficina del mandatario indio en un comunicado publicado el lunes por la noche, y "reiteró la posición constante de la India a favor del diálogo y la diplomacia".


Modi, tras viajar a Moscú el pasado julio, visitó Ucrania la semana pasada y firmó una declaración conjunta en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, centrada en la búsqueda de posibles vías para poner fin a la guerra con Rusia.


al menos siete muertos

Disrupción masiva: Rusia lanza "uno de los mayores" ataques de la guerra contra Ucrania

El ataque nocturno contra instalaciones energética ha provocado un nuevo llamado de Kiev a sus aliados a que hagan uso de sus propios medios de defensa antiaérea para derribar misiles rusos cerca de sus fronteras

L. P. EFE. el confidencial. 27 Agosto 2024


Ucrania amaneció este lunes sacudida por una noche de furia. Rusia lanzó durante la madrugada un ataque masivo con misiles y drones dirigidos a la infraestructura energética en 15 regiones del país, dejando al menos siete muertos y provocando cortes de energía, escasez de agua y otras disrupciones en varias ciudades, según informaron las autoridades ucranianas. El presidente Volodímir Zelenski describió la ola nocturna de proyectiles como "uno de los ataques más grandes" en los más de dos años y medio de conflicto, señalando que se utilizaron "más de 100 misiles de varios tipos —incluyendo los hipersónicos Kinzhal— y alrededor de 100 drones Shahed". Las zonas atacadas incluyen áreas clave como Járkov, Odesa y la capital, Kyiv, lo que obligó a la empresa nacional de energía, Ukrenergo, a implementar cortes de emergencia para estabilizar el sistema.


Según el último reporte de las autoridades ucranianas, se han registrado muertes en las regiones de Dnipró, Zaporiyia, Volinia y Zhitómir. Además, al menos cinco personas resultaron heridas en la región central de Poltava cuando fue atacada una instalación industrial, de acuerdo con el jefe militar regional. El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ha informado de cortes de luz y electricidad en algunos distritos de la capital. Varias explosiones pudieron escucharse esta mañana alrededor de las 8.30 hora local (5.30 GMT) en el centro de Kiev, en medio de un ataque. El jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, ha confirmado que las defensas antiaéreas actúan en los alrededores de la capital y ha pedido a todos los residentes en la ciudad y la región que busquen refugios en búnkeres, sótanos o estaciones de metro. Como respuesta, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, volvió a pedir a los socios occidentales de Kiev que le permitan golpear con su armamento de largo alcance objetivos militares en todo el territorio de la Federación Rusa para evitar ataques como el lanzado durante la madrugada. Kuleba también insistió en solicitar a sus aliados que empiecen a hacer uso de sus propios medios de defensa antiaérea para derribar los drones y misiles rusos que lleguen a las zonas cercanas a las fronteras occidentales de Ucrania. “Hay dos decisiones específicas de nuestros socios que pueden ayudarnos a poner fin al terror ruso más pronto. Primero, permitir los ataques de largo alcance de Ucrania contra todos los objetivos militares legítimos en territorio ruso. Segundo, acordar utilizar las capacidades de defensa aérea de los aliados para derribar misiles y drones cerca de su espacio aéreo”, escribió Kuleba en su cuenta de su red social X.


Los principales aliados occidentales de Ucrania permiten a Kiev utilizar el armamento que le envían contra objetivos militares emplazados en ciertas zonas de la Federación Rusa situadas cerca de la frontera con Ucrania, pero siguen sin permitirle golpear con sus misiles de largo alcance lugares más alejados de la frontera. Ningún aliado occidental de Kiev ha accedido por el momento a ofrecer este tipo de ayuda.


El ataque de este lunes supone la primera respuesta a gran en escala de Rusia desde que las fuerzas ucranianas lanzaron su incursión sorpresa en la región rusa de Kursk a principios de este mes. A lo largo del fin de semana, las tropas de Kiev tomaron el control de dos asentamientos más dentro de la frontera rusa, según declaró Zelenski en un comunicado el domingo por la noche. Ucrania también enfrenta una creciente amenaza en su frontera con Bielorrusia. Kuleba ha instado a Bielorrusia a retirar lo que describió como un "significativo" despliegue de tropas y armamento en la frontera compartida, señalando además la presencia de antiguos mercenarios del grupo Wagner entre las tropas. Kiev ha advertido a Minsk que no cometa "errores trágicos" bajo la presión de Moscú, alertando de que la mayoría de la concentración militar bielorrusa sucedía cerca de la antigua planta nuclear de Chernobyl. "La realización de ejercicios en la zona fronteriza y en las proximidades de la instalación nuclear (...) representa una amenaza para la seguridad nacional de Ucrania y para la seguridad global en general", señaló el ministro.


Un periodista muerto y tres heridos

Un ataque ruso contra la ciudad de Kramatorsk, cercana al frente de Donetsk, también dejó este domingo un periodista muerto y tres más heridos. El comunicador fallecido fue identificado como Ryan Evans, miembro del equipo de Reuters que cubría la guerra en Ucrania, confirmó la agencia británica. El ataque también alcanzó a otros dos periodistas de Reuters de nacionalidad ucraniana y estadounidense, que se hallaban en un hotel al este de Ucrania. "Ryan Evans, miembro del equipo de Reuters que cubría la guerra en Ucrania, murió y dos periodistas de Reuters resultaron heridos en un ataque a un hotel en la ciudad de Kramatorsk", confirmó el domingo la agencia internacional de noticias.


"En medio de la noche, los rusos atacaron Kramatorsk. Uno de los objetivos en la ciudad fue un hotel. Ahora mismo sabemos de dos heridos y una persona se halla todavía sepultada bajo los escombros", informó el gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, en su canal de Telegram. "Las tres víctimas son todas periodistas, ciudadanos de Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido", agregó. Además del hotel, fue dañado un edificio de apartamentos en las inmediaciones, según Filashkin, que precisó que las autoridades y los rescatistas están trabajando para retirar los escombros y poder socorrer a los afectados.


La agencia de noticias Reuters informó de que uno de sus equipos, de seis personas, estaba pernoctando en el Hotel Sapphire de Kramatorsk, que fue objeto de un ataque. "Uno de nuestros compañeros está desaparecido y otros dos han sido traslados a un hospital para recibir tratamiento", anunció la agencia, que no precisa la nacionalidad del informador en paradero desconocido. Una periodista polaca del semanario Tygodnik Powszechny, Monika Andruszewska, también fue herida leve cuando un proyectil impactó en el vehículo en el que circulaba por Kramatorsk, según informó ella misma a través de su cuenta de Facebook. "Éste es el aspecto que puede tener cualquier persona, en cualquier lugar de Ucrania, donde los rusos hayan decidido lanzar un cohete", escribió junto con una foto que la muestra con un brazo ensangrentado.


El terror ruso volvió a cebarse con Ucrania en el mayor bombardeo a larga distancia que se recuerda. Los objetivos eran, una vez más, civiles. El régimen de Vladimir Putin quiere imponer, por tercer año consecutivo, el frío y la oscuridad a millones de ucranianos machacando las centrales de generación de energía y las subestaciones de distribución. Lo mismo hace con los sistemas comunes de calefacción, una infraestructura básica para no morir congelado en el helador invierno ucraniano.


Es la manera que tiene el Kremlin de castigar la resistencia de un país que no se doblega a sus deseos imperiales, especialmente tras la ofensiva ucraniana en Kursk. Putin lleva intentando la misma estrategia (un plan del defenestrado general Sergei Surovikin) desde hace dos inviernos. Los rusos ya lo pusieron en marcha en Siria, pero en Ucrania las defensas antiaéreas, la ayuda europea y el trabajo de los equipos de conservación de la red eléctrica impidieron que Rusia se saliera con la suya, aunque se registran apagones habituales desde hace meses.


Este lunes, terminado ya el día de la Independencia de Ucrania (justo lo que combate el autócrata ruso) los militares de la Z lanzaron más de 100 misiles y más de 100 drones Shaheed de origen iraní durante 16 horas de ataque por toda Ucrania (15 de las 24 regiones). Muchos misiles y drones fueron interceptados a tiempo, pero otros alcanzaron sus objetivos por la saturación de defensas. En el centro de la capital, las explosiones llevaron a decenas de miles de kievitas a volver a refugiarse en el metro, rememorando imágenes de los ciudadanos londinenses durante los bombardeos masivos del Blitz de la aviación de Hitler en 1940. En aquellos tiempos, el ministro nazi de propaganda, el infame Doctor Goebbels, dijo: "Sólo los bombardeos harán entrar en razón a los británicos. No se puede hablar con ellos hasta que no se les hayan roto los dientes". El mensaje de los propagandistas rusos habituales de sus televisiones públicas no dista mucho de este.


El presidente ucraniano Volodimir Zelenski reclamó la ayuda de sus aliados europeos. "Podríamos hacer mucho más para proteger vidas si la aviación de nuestros vecinos europeos trabajara junto con nuestros F-16 y junto a nuestra defensa aérea", insistió el presidente ucraniano en redes sociales. Kiev no entiende que EEUU y sus cazas derriben misiles iraníes cuando atacan Israel pero no lo hagan cuando sucede en Ucrania. Polonia ha ofrecido sus baterías antiaéreas para derribar misiles que supongan una amenaza para su territorio y hagan blanco en el oeste de Ucrania, pero en Washington no lo tienen claro. Para justificarlo, el gobierno de Varsovia aseguró que uno de estos misiles rusos atravesó su espacio aéreo, que también lo es de la OTAN.


Los blancos elegidos por los aviones y los submarinos de Putin, que son los que lanzan estos terrores tecnológicos como son los misiles de crucero y los misiles balísticos) incluían la presa de Kiev, al norte de la capital ucraniana. Uno de estos artefactos impactó contra su central hidroeléctrica. Otros, como por ejemplo en la ciudad de Odesa o Lutsk, cayeron en edificios residenciales sin ningún interés militar o energético. En estos casos, el objetivo sigue siendo aterrorizar a la población.


De momento, la factura es de cuatro civiles muertos y decenas de heridos, pero serán más conforme vayan pasando las horas. Las aplicaciones de aviso de bombardeo, instaladas en los teléfonos de todos los ucranianos, no dejaron de llamar a la gente a que buscara refugio inmediato, algo difícil de asimilar en la Europa del siglo XXI, por mucho que llevemos dos años y medio de guerra.


Todos los cálculos occidentales sobre el arsenal de misiles rusos han fallado, porque ningún especialista esperaba que, a estas alturas de invasión, Moscú tuviera esa capacidad de lanzar ataques masivos cada poco tiempo. Sin duda, la capacidad de los almacenes de la Guerra Fría era mayor de la esperada, ya que la mayoría de este armamento es antiguo, poco fiable (algunos suelen caer en Rusia) y poco preciso (uno de ellos, que iba destinado a la presa de Kiev, cayó al agua en mitad del río Dnipro).


Este tipo de ataques son parte de la guerra asimétrica que inició el Kremlin contra Ucrania, cuyos aliados obligan a combatir a a Kiev con un brazo atado a la espalda. Ucrania tiene perfectamente identificados los aeródromos de los que parten los aviones que destruyen sus centrales y sus edificios, pero ni EEUU, ni Francia, ni Alemania, ni Reino Unido permiten atacarlos con el armamento entregado, lo que ofrece una gran ventaja a Moscú.


Kiev sí usa, en cambio, la nueva generación de drones explosivos creada por su propia industria, que ya alcanza a bases aéreas y refinerías rusas situadas a más de 1.000 kilómetros de distancia. Esta semana, varios aparatos rusos fueron destruidos en las pistas de Murmansk (Ártico), Volgogrado y, este mismo lunes, la base de Engels, de donde salen alguno de los bombardeos que lanzan estos misiles hacia Ucrania. Lo mismo puede decirse de las refinerías y tanques de combustible, columna vertebral de la economía rusa, atacados poco a poco por estos aparatos no tripulados cada vez más potentes y con más autonomía para adentrarse en la Rusia profunda.


Con su cinismo habitual, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que el ataque con misiles al hotel Safir de Kramatorsk este fin de semana (que acabó con la vida de un empleado británico de la agencia Reuters e hirió a otros dos) "aún no está claro" y negó que detrás estuviera Rusia, porque Moscú "nunca ataca objetivos civiles". La realidad es que a penas quedan hoteles en funcionamiento en las ciudades situadas cerca del frente porque el régimen de Putin los ha bombardeado casi todos, así como los restaurantes habituales de la prensa en esas zonas. Y hay miles de testigos.


Moscú golpea el sector energético de Kiev en un ataque a gran escala tras la incursión ucraniana en Kursk

Los suministros de luz y agua se cortaron en algunos distritos de la capital y hay apagones de emergencia en todo el territorio

Miriam González y Rafael M. Mañueco. ABC. 27 Agosto 2024


Corresponsal en Kiev


Los proyectiles rusos asaltaron el cielo de Ucrania a primera hora de este lunes. Varias explosiones hicieron temblar el cristal de las ventanas en Kiev y en otras grandes ciudades. Mientras el metro de la capital comenzaba a funcionar como refugio antiaéreo acogiendo a cientos de civiles. Las alarmas sonaron poco antes de las 6 de la mañana debido al despegue de hasta 17 bombarderos estratégicos Tu-95, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania. Rusia lanzó una nueva ofensiva aérea a gran escala con el punto de mira en el ya dañado sector energético del país invadido. «Este fue uno de los ataques más grandes: un ataque combinado en el que participaron más de cien misiles de varios tipos y alrededor de cien 'Shaheds'», escribió Zelenski en sus redes sociales. Los proyectiles disparados por las fuerzas de Moscú alcanzaron la infraestructura energética en Lviv, Dnipro, Cherkasi y Kiev. En total 15 provincias ucranianas se han visto afectadas por el lanzamiento de drones y misiles, informa el primer ministro Denis Shmyhal: «Los terroristas rusos han vuelto a atacar la infraestructura energética. Lamentablemente, en varias regiones se han producido daños». Estos ataques serían una respuesta a la incursión ucraniana en Kursk, territorio ruso, que comenzó el 6 de agosto.


El mandatario ucraniano resaltó que el sector energético «sufrió daños importantes» y recalcó la importancia de recibir más sistemas de defensa aérea. Además, Zelenski volvió a pedir a los socios -mencionando directamente a Francia, Reino Unido y Estados Unidos- que eliminen las restricciones en el uso de armamento occidental en las profundidades del territorio ruso: «No se puede limitar la capacidad de largo alcance de Ucrania cuando los terroristas no enfrentan tales limitaciones».


Los proyectiles disparados por las fuerzas de Moscú alcanzaron la infraestructura energética en Leópolis, Dnipro o Cherkasi. En la región capitalina se registró un impacto contra la central hidroeléctrica de Kiev que provocó algunos daños, según la información obtenida por 'Forbes' Ucrania. En total 15 provincias del país invadido se han visto afectadas, informó el primer ministro Denis Shmyhal: «Los terroristas rusos han vuelto a atacar la infraestructura energética». La compañía eléctrica estatal Ukrenergo se vio forzada a introducir apagones de emergencia a nivel nacional.


El bombardeo alcanzó el ancho geografía ucraniana, desde el oeste -Leópolis, Rivne o Ivano-Frankivsk- pasando también por el centro y el sur. El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas polacas informó en su cuenta de X que los aviones de la OTAN se habían desplegado por la cercanía de los ataques a la frontera de la Alianza. Las explosiones se sintieron también en las ciudades Odesa, Vinnytsia, Zaporiya, Kremenchuk, Dnipro, Jmelnytskyi, Kropyvnytskyi y Kryvyi Rih.


El alcalde de Moscú denuncia uno de los mayores ataques contra la capital rusa habidos hasta la fecha

La ofensiva aérea rusa dejó al menos cuatro muertos. El gobernador de Zaporiyia, Ivan Fedorov, informó que un hombre murió a consecuencia del ataque. En el oblást de Dnipropetrovsk otro civil ucraniano de 69 años falleció. El alcalde de Lutsk, en el noroeste de Ucrania, informó también que uno de sus vecinos había muerto tras ser dañado un edificio de apartamentos. Y en la urbe de Yitomir una mujer perdió la vida. Además, hay tres heridos en la provincia sureña de Mikolaiv y cuatro en Odesa.


Cortes de luz

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó que hay cortes de luz en varios distritos capitalinos y se reportaron problemas con el suministro de agua en la margen derecha del rio Dniéper. Las autoridades de la ciudad están desplegando «puntos de invencibilidad» [centros equipados con energía eléctrica y conexión a internet para los afectados por la falta de energía] para intentar paliar las consecuencias de este ataque.


La compañía eléctrica estatal Ukrenergo se vio forzada a introducir apagones de emergencia en todo el país. El Ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, confirmó que la situación en su sector es «difícil» y todavía se están «aclarando» las consecuencias finales del ataque.


El sistema ferroviario de Ucrania también se vio afectado. Ukrzaliznytsia puso en funcionamiento hasta seis locomotores diésel para garantizar el tránsito de los trenes de larga distancia.


Las fuerzas rusas tienen el objetivo de noquear la red energética de Ucrania. Desde la pasada primavera Moscú se centró en atacar la infraestructura del país vecino golpeando los sistemas de transmisión y las centrales donde se genera la energía. Durante el pasado mes de julio se registraron apagones de más de ocho horas en la capital. El próximo invierno se presenta como uno de los más complicados de la guerra, aseguró el pasado mes de junio el director de la empresa de suministro eléctricos, Yasno.


Ataques ucranianos

Los aparatos aéreos no tripulados ucranianos golpearon también una vez más la base aérea de Engels, también en la región de Sarátov. Desde ese aeródromo, según varios canales de Telegram, despegaron algunos de los aviones que este lunes dispararon misiles contra Ucrania. La región de Volgogrado también fue objeto de ataques de drones ucranianos, aunque, según los responsables locales, sin consecuencias al haber sido derribados. Según el Ministerio de Defensa ruso, veinte drones ucranianos fueron abatidos durante la noche y la mañana del lunes sobre las regiones de Sarátov (nueve drones), Kursk (tres), dos en cada una de las regiones de Briansk, Bélgorod y Tula, uno en Oriol y otro en Riazán.


Rusia lanza el mayor ataque contra la red eléctrica ucraniana

Zelenski pide a sus aliados más ayuda aérea después de que 240 misiles y drones golpearan a 15 regiones del país

Rostyslav Averchuk. Leópolis, la razon. 27 Agosto 2024


Quince regiones ucranianas fueron atacadas en el mayor ataque ruso de la invasión el lunes. Al menos 127 misiles y 109 drones kamikazes atacaron la infraestructura civil del país, causando incendios masivos y decenas de víctimas, entre ellos al menos cinco fallecidos. «Como la mayoría de los ataques rusos anteriores, este fue igual de cobarde, ya que apuntó a infraestructuras civiles críticas», reveló Volodimir Zelenski, informando también de «grandes daños» en el sistema energético.


Los objetivos energéticos fueron atacados en las regiones de Odesa, Leópolis e Ivano-Frankivsk, así como en la región central de Kyiv, incluida la presa del embalse local, uno de los más grandes del país. A pesar de los daños sufridos por la central hidroeléctrica, no hubo amenaza de colapso que hiciera que el agua se precipitara por la corriente del río Dnipro hacia la capital y su población de tres millones de habitantes.


Mientras la alarma aérea continuaba y las explosiones sacudían la ciudad durante horas, miles de habitantes se escondieron en las estaciones de metro, comúnmente utilizadas como refugios antiaéreos, o siguieron con sus actividades cotidianas, incapaces de poner sus vidas en pausa. El suministro de electricidad y agua se cortó en muchas ciudades de todo el país, mientras que la cercana Moldova también sufrió cortes de energía.


Enormes columnas de humo se elevaron desde las áreas afectadas en la ciudad sureña de Odesa, donde volaron las ventanas y las puertas de varios apartamentos. Tres niños, de 7, 10 y 11 años, resultaron heridos, junto con cuatro adultos. «Esta vez fue realmente aterrador», explicó Mariana, de 43 años, de Lutsk, después del ataque que dañó varios edificios cercanos en el centro de la ciudad occidental, matando a una persona e hiriendo a cinco. «Putin es un ser enfermo que solo puede hacer lo que el mundo le permite», subrayó Zelenski al volver a pedir a sus socios que levanten la prohibición de utilizar armas de largo alcance contra el territorio ruso. Señaló que «la debilidad y las decisiones inadecuadas» alimentan el terror ruso. Ucrania sigue siendo incapaz de destruir la infraestructura militar rusa debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos y otros aliados, mientras que Moscú utiliza todas sus armas disponibles contra el país invadido.


Zelenski volvió a argumentar que los socios podrían utilizar sus capacidades de defensa aérea para derribar misiles y drones rusos cerca de su espacio aéreo y así proteger a las ciudades como Lutsk o Leópolis. Ayudarían a transferir parte de las defensas aéreas ucranianas desde la región a la línea del frente y otros lugares donde podrían proteger infraestructura crítica y ciudades.


La participación de la OTAN en la interceptación de drones y misiles en el cielo de Ucrania ayudaría a proteger los territorios de países como Polonia y Rumanía. Al menos un dron ruso entró en territorio polaco durante el ataque, reveló su ejército. Mientras sus aviones de combate F-16 estaban en el aire en su territorio, no lograron interceptar el dron.


Mientras tanto, aunque Rusia lanzó seis tipos diferentes de misiles desde el mar, la tierra y el cielo, en un intento de abrumar la defensa aérea de Ucrania, el país invadido logró derribar 102 de los 127 misiles, así como 99 de los 109 drones. Si bien las defensas aéreas modernas, como los Patriots, así como la munición para ellos, están disponibles solo en pequeñas cantidades y son caras de usar, las fuerzas de defensa ucranianas emplean incluso ametralladoras para derribar drones y misiles.


Es probable que pronto se produzcan más ataques, ya que el de ayer puede anunciar una nueva ola de golpes masivos rusos contra el sistema energético ucraniano, ya gravemente dañado en los ocho ataques de este año. Rusia ha estado acumulando misiles desde el 8 de julio, cuando se produjo el anterior ataque grande masivo. Aunque Rusia ha lanzado más de 9.500 misiles y más de 16.000 drones en los 2,5 años de la invasión, no ha logrado «bombardear Ucrania hasta dejarla en la Edad de Piedra», subraya Ivan Kyrychevskyi, analista de Defense Express.


Maduro, Albares y las reglas de la democracia

Pablo Planas. libertad digital. 27 Agosto 2024


El ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, José Manuel Albares, es el perfecto correveidile del amo Sánchez, un personaje desprovisto por completo del más elemental sentido del ridículo, grandilocuente hasta extremos zafios, pagado de sí mismo hasta límites insospechados, ejemplo esférico de político sin ideas, sin principios y sin fundamento, un fatuo descomunal especializado en todo aquello que tenga que ver con pelotear al jefe y negado para los asuntos propios de su competencia.


Su postura en relación a Venezuela le delata. Y la postura es de hinojos ante el criminal Maduro, igual que José Luis Rodríguez Zapatero, ese sujeto que guarda un silencio cómplice mientras en Venezuela se suceden los asesinatos, los secuestros y las desapariciones a cargo de los secuaces de la dictadura. Y todo ello bendecido por un poder judicial totalmente corrompido, carcomido y al servicio del sátrapa y de los militares que sostienen el régimen con la amenaza de las armas y la colaboración sobre el terreno de Cuba y en la distancia de Rusia e Irán.


Cuando se alude a los parecidos entre el régimen de Maduro y el Gobierno de Sánchez se persigue en buena medida que el Ejecutivo español reaccione y se desmarque por completo de la dictadura venezolana, pero no hay manera. El Gobierno encaja la ominosa comparación sin descomponer la figura porque no considera que Venezuela sea una dictadura y mucho menos criminal. Por ejemplo, lo de controlar a los jueces y no digamos ya a los fiscales al sanchismo le parece de lo más normal, una pretensión perfectamente democrática y ajustada. Exactamente igual que al chavismo, que ha llevado el empeño a la práctica con el resultado de que un Tribunal Supremo de fantasía acaba de sentenciar que las elecciones fueron ganadas por Maduro sin discusión posible.


El Tribunal Supremo de España es exactamente lo contrario que el Tribunal Supremo de Venezuela, pero no se puede decir lo mismo de la Fiscalía General del Estado, herramienta de la que hace ostentación Sánchez con el mismo desahogo con el que ha convertido a la Abogacía del Estado en su defensa privada. Y ahí vuelve a salir ese Albares, nuestro egregio canciller, hecho un pollo pera para decir que "la inmensa mayoría de los españoles es consciente del acoso" al que supuestamente está sometido su patrón por los negocios de su señora, doña Begoña Gómez.


Juegan con que ya todo da igual y la separación de poderes, más. Entre las reglas de la democracia no sólo está la de respetar las sentencias (cosa que este Gobierno se pasa por el forro con los indultos y la amnistía) sino que consta también la de no interferir en las actuaciones judiciales, pero se le explica eso a Albares y le entra la risa. Por no hablar del risueño ministro Bolaños, del fiscal García Ortiz y del presidente del Constitucional Pumpido


Por qué ahora soy de ultraderecha

Juan Carlos Girauta. el debate. 27 Agosto 2024


La conversión al wokismo de la izquierda tradicional fue un proceso de sorprendente rapidez que cabe datar en 2014. Lea mi 'Sentimentales, ofendidos, mediocres y agresivos' si quiere saber por qué y cómo. Por supuesto, antes de aquel momento la izquierda llevaba décadas tachando de fascista a cualquier anticomunista, e incluso a comunistas que se apartaban del estalinismo o que molestaban; la costumbre se remonta al menos a Willi Münzenberg, genio de la propaganda del que aprendió Joseph Goebbels. Pero, si prestan atención, percibirán un cambio interesante: por mucho que la acusación infundada de fascista la siga practicando el vulgo zurdo, la izquierda patana –a la que basta con no mirar y no escuchar para que deje de existir en nuestro universo–, la etiqueta de ultraderechista ha cuajado. La usan de manera sistemática, como un automatismo taxonómico neutro, los medios mainstream en sus piezas informativas, que se suponen veraces y orientadas a la objetividad.


Mi tesis es que antes de la conversión al wokismo de la izquierda, la voz «ultraderecha» significaba lo contrario que ahora, que se ha operado una inversión semántica. La ultraderecha era, por definición, contraria a la democracia liberal, al parlamentarismo, al Estado democrático de derecho, al imperio de la ley, a la garantía de los derechos y libertades, a la igualdad ante la ley. Además, era inseparable de la violencia, ya por practicarla, ya por ampararla o justificarla. Ramplonerías aparte, ultraderecha no era antónimo de ultraizquierda o extrema izquierda, sino de democracia liberal. La ultraizquierda tampoco era democrática, y también era violenta: ETA, Grapo, etc. Nadie en sus cabales llamaba ultraizquierda al PCE, que reivindicaba la reconciliación nacional desde 1956 y que asumió la bandera de España y la monarquía parlamentaria tan pronto como fue legalizado. Fijemos pues la idea: ultraderecha, o extrema derecha, aludían en España a grupos organizados para impedir la llegada de la democracia o para revertir el proceso una vez instaurada aquella, para asesinar, para dar palizas, para amedrentar, para reventar manifestaciones pacíficas.


Desde la conversión al wokismo de la izquierda, ultraderecha, como adelanté, significa lo contrario. Los medios españoles mainstream lanzan el escupitajo, sueltan el borrón, traicionan la ética profesional cada vez que tildan de ultraderechistas a demócratas. Sucede cada vez que nombran a Vox, a Milei, demostrando que se trata de decisiones editoriales. Dado que el significado de las palabras cambia, e incluso se invierte (véase «nimio»), como es el caso, he aquí lo que significa ahora ser de ultraderecha: revientan tus manifestaciones; ejercen contra ti la violencia y la intimidación; acatas la monarquía parlamentaria y la Constitución; defiendes el imperio de la ley; impulsas cambios en la Constitución solo a través de sus propios mecanismos de reforma; propugnas la igualdad de todos los españoles ante la ley, sin discriminación por origen o género; impuestos bajos; educación no adoctrinadora y de calidad; endurecimiento de las penas a los violadores; preservación de la soberanía nacional. Ultimada la inversión semántica, debo admitir que soy de ultraderecha. Conviene no perder el tiempo en defenderse.


Inmigración: ya está todo muy claro

José Javier Esparza. gaceta. 27 Agosto 2024


Los países europeos deben permitir la inmigración económica si quieren superar el reto del envejecimiento de la población y mejorar el crecimiento de forma duradera. Lo ha dicho Fabio Panetta, gobernador del Banco de Italia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Un tipo interesante, Panetta: tecnócrata financiero criado a los pechos de la inevitable London School of Economics, esa retorta donde el capitalismo se diluye en progresismo y viceversa. Dice Panetta que la opción por la inmigración es una respuesta racional desde el punto de vista económico. ¿Ha pensado Panetta en otros «puntos de vista»? Porque hay aspectos de cohesión social, cultural y política que, al parecer, quedan fuera del campo de visión de este caballero. Que el mundo del dinero ha apostado por la inmigración masiva en Europa es una evidencia desde hace mucho tiempo, muy particularmente desde la gran crisis migratoria de 2015, crisis provocada deliberadamente por los poderes económicos. Si alguien lo dudaba, ahí está Panetta para recordárnoslo.


En el mismo acto donde intervino Panetta (enseguida veremos qué acto ha sido), el ministro italiano de Exteriores y viceprimer ministro del gabinete Meloni, Antonio Tajani, abogaba por abrir las fronteras escolares europeas a más estudiantes africanos. Tajani es un tipo que en España cae muy simpático, y con razón, porque siempre se ha manifestado claramente contra el separatismo. Pero al margen de esto, que sin duda se le agradece, sus posiciones en materia migratoria son las mismas que las del binomio popularsocialista europeo, o sea, puertas abiertas y que vayan entrando, que al fondo hay sitio. ¿Por qué? Por las mismas razones de carácter económico que esgrime Panetta. Naturalmente, tanto el banquero como el político hablan de «inmigración legal» (imagínese el escándalo si abogaran por la inmigración ilegal), pero no sé si esto realmente tranquiliza a alguien: lo que de verdad están defendiendo es una apertura de criterios para que la inmigración ilegal sea legal si concurren factores económicos. Que la Unión Europea lleva años promoviendo de hecho la inmigración masiva es otra evidencia que sólo desde el más beato y cerril bruselismo puede negarse. Sus nocivos efectos sobre la Europa real, sobre las sociedades europeas de carne y hueso, les resulta enteramente indiferente. Ellos van a lo suyo, que es lo mismo a lo que va el mundo del dinero.


Y todavía en el mismo acto (sí, enseguida contamos de qué acto se trata), va y aparece, mire usted por dónde, el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, y se manifiesta inequívocamente en idéntica dirección. Paglia es conocido por ser uno de los fundadores de la Comunidad de San Egidio, que, para los que lo ignoren, es algo así como la quintaesencia del progresismo vaticano y, en lo que concierne a España, nos obsequió con su desinteresada participación en aquella gran mascarada de la «entrega de armas» de ETA. También es una evidencia que, desde la llegada de Francisco al solio pontificio, la Iglesia se viene pronunciando muy activamente a favor de la inmigración masiva en Europa, como hacen el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Por expresarlo de un modo gráfico, la bendición papal sirve para envolver en incienso las necesidades económicas y políticas de los Panetta y los Tajani y demás cofrades de las elites globalistas (que, evidentemente, existen).


Panetta, Tajani y Paglia dijeron todas estas cosas en «un acto en Rímini, Italia», señaló nuestra prensa. Para ilustración de nuestros compañeros legos, informémosles de que el «acto de Rímini» era el encuentro anual del movimiento Comunión y Liberación, uno de los más señalados de la Iglesia católica y que, efectivamente, se viene celebrando todos los años en Rímini desde 1980. Me parece altamente significativo que este fuera el escenario de la prodigiosa convergencia de tan conspicuos personajes.


En fin, está todo claro: si hay inmigración masiva, es porque el poder lo quiere. Y como está todo así de claro, recordemos algunas cosas esenciales.


Sobre lo económico: la inmigración laboral tiene sentido cuando una economía está creciendo y necesita mano de obra adecuada, pero es muy difícil justificarla cuando nuestras economías crecen poco y muy fundamentalmente sobre la base de los dopajes con gasto público, en un entorno de paro juvenil elevadísimo y, por otro lado, con los mandos de la máquina en manos de Bruselas. ¿Quién va a sostener a toda esa masa de población recién llegada? ¿Para qué? ¿Para crear una especie de nuevo proletariado menos exigente que el autóctono? ¿Y a costa de qué? De momento, a costa de un paulatino empobrecimiento de la clase media europea.


Sobre lo demográfico: cierto que hay que «superar el reto del envejecimiento de la población», pero ¿qué y quién ha causado el envejecimiento de la población en Europa? ¿Llevamos medio siglo de políticas deliberadamente antinatalistas y ahora hay que luchar contra el envejecimiento con gente nacida en otra parte? ¿No sería más racional promover los nacimientos entre la población ya existente? ¿Es fascista parir cuando eres europeo y es progresista parir cuando eres africano?


Y sobre la cuestión de fondo: ¿dónde está escrito que el argumento económico haya de ser el único que entre en juego? Porque, además del razonamiento económico, caben otros. Una sociedad no se sostiene sólo sobre consideraciones de orden económico. Hay factores de carácter cultural, social, religioso, histórico y político que son más —sí, más— importantes a la hora de estructurar una sociedad equilibrada. Esta especie de reduccionismo mercantil de la existencia es sin duda uno de los síntomas más claros del envilecimiento de la Europa contemporánea. También cuando se envuelve en incienso.


Mientras tanto, un sirio apuñala en Solingen, un argelino quema una sinagoga en La Grand-Motte, España «acoge» en pocos meses a decenas de miles de inmigrantes ilegales que no hay dónde meter y, en Inglaterra, mandan a la cárcel a un chaval por ondear una bandera con la cruz de San Jorge frente a un centro islámico. Pero Panetta, Tajani y Paglia dicen que todo esto es «racional» y, aún más, deseable y hasta santo. Sí, está todo muy claro.


INMIGRACIÓN ILEGAL

La UE avisa a Sánchez que su socio Marruecos está detrás del «récord sin precedentes» de la inmigración

Pelayo Barro. okdiario. 27 Agosto 2024


El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado a Marruecos fuera del viaje oficial de esta semana a Mauritania, Gambia y Senegal, los tres países señalados por Moncloa como origen de la crisis de inmigración ilegal que azota a Canarias. Con más de 22.000 llegadas en lo que va de 2024, las islas se encaminan a un récord sin precedentes. Sin embargo, el Gobierno deja fuera de esa gira a Marruecos, su «socio estratégico» y al que la agencia Frontex de la UE relaciona abiertamente con las altas cifras que se están registrando en esa ruta de pateras. Desde Bruselas se recuerda, en un informe reciente, que la marroquí es una de las tres principales nacionalidades de quienes llegan a las costas españolas de manera ilegal.


Moncloa no ha querido involucrar a Marruecos en esa gira monográfica sobre inmigración, a pesar de que como destaca Frontex es su último informe de situación los marroquíes son una de las nacionalidades top 3 de cuantos llegan a Canarias a través de la ruta que denominan Western African -oeste africano-.


De hecho, esta agencia que depende de la Unión Europea también destaca las preocupantes cifras de inmigración ilegal que está alcanzando esa ruta canaria, que ya amenaza con desbancar a otras principales. Por ejemplo, la de Lampedusa, del Centro del Mediterráneo, cuyas cifras siguen colocándola como la principal con 32.239 llegadas, pero que en este 2024 ha experimentado un 64% de caída respecto a 2023. Canarias, en cambio, se ha disparado un 154%, siendo con diferencia la ruta marítima que más crece.


La propia Frontex habla de un «récord sin precedentes» en esa ruta de Canarias, una región desde la que llevan meses reclamando mayor implicación del Gobierno de Sánchez, más medios materiales y mucha más vigilancia.


Un avión para la foto

Se da la circunstancia, además, que durante el viaje de Pedro Sánchez a estos tres países africanos habrá un especial celo en la vigilancia de las costas canarias. Para ello, y pese a estar un mes desaparecido, Interior ha vuelto a desplegar en Gran Canaria un C-235 de patrulla marítima. Una flota de aviones que tan sólo se movilizan, parece, cuando un cargo del Gobierno -como Sánchez hace meses y ahora, o como el ministro Albares- realizan un viaje oficial. O justo a pocos días de unas elecciones.


Según ha confirmado OKDIARIO, la aeronave de la Guardia Civil, un C-235 con identificador AME6009, partió a media mañana del domingo de la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde tiene su base estable, y aterrizó en la zona militar del aeropuerto de Gando pasadas las tres de la tarde.


Estas decisiones ya han provocado malestar dentro de la Guardia Civil, donde se considera «obsceno» que se envíen estos aviones para la foto política de turno y no teniendo en cuenta las necesidades específicas de una misión tan compleja como la de la inmigración canaria.


Aviso de lo que viene

Además, en un informe reciente del Frontex también se advierte de que las mafias que se dedican a este negocio del tráfico de personas están disminuyendo sus tarifas, cobrando precios mucho más bajos en comparación con otras rutas para dar el salto a Europa. Ya es la ruta más barata para entrar en la UE. Un efecto llamada que hace prever que la inmigración ilegal rumbo a Canarias va a aumentar considerablemente en los próximos meses, superando las cifras de récord de 2023.


Así lo advierte la agencia de seguridad de fronteras de la UE en su informe de Análisis de riesgos anual 2024-25. Los «crecientes movimientos» de inmigrantes africanos rumbo a Europa, «especialmente desde el Sahel», podrían aumentar «aún más las cifras de la ruta del África Occidental», señala Frontex.


«Lo más probable es que esta ruta siga siendo una de las principales puertas de entrada a la Unión Europea», explica la agencia de seguridad fronteriza en su documento de análisis. Y entre las causas que llevan a ello, indican, están las bajas tarifas que aplican las cada vez más numerosas mafias de tráfico de personas en esa zona de la costa africana. Cada vez más grupos criminales se dedican a este tipo de tránsitos, más peligrosos que las travesías del Mediterráneo, pero con una logística mucho menor. El aumento de la oferta de traslados en cayuco ha provocado una caída de los precios de cada plaza, que ya puede encontrarse por apenas 1.000 euros.


«Las relativamente bajas tarifas cobradas por los traficantes de personas en esta ruta podría aumentar aún más el número (de pateras) en el África occidental», señala Frontex.


Por otra parte, el documento también advierte de otra tendencia al alza en las rutas de la inmigración ilegal hacia la UE que también afecta a España: el hecho de que personas de Oriente Medio estén recurriendo a viajar en avión desde países como Libia hasta Argelia para, desde allí, coger una patera rumbo a la Península Ibérica o a Baleares, rutas más cortas y menos peligrosas que las del Mediterráneo.


La Comunidad de Madrid lidera la lista

Las regiones gobernadas por el PP han concedido más de 30 millones en subvenciones a CCOO y UGT en el último año

Unai Cano. gaceta. 27 Agosto 2024


Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han concedido un total de 30.306.245.32 de euros en subvenciones a los sindicatos CCOO y UGT en el último año. Los datos, recogidos meses después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo —ya que licitaciones concedidas durante junio y julio podían provenir de acuerdos con los gobiernos anteriores— revelan que la tendencia en las regiones que han pasado de estar gobernadas por el socialismo a estar gobernadas por los conservadores no ha cambiado.


Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid que hace escasos días cargó públicamente contra Pepe Álvarez, líder de UGT, por pedir al Gobierno una subida de impuestos para hacer frente al cupo catalán, ha sido la baronesa que más dinero ha concedido a estas organizaciones. En total, entregó 3.734.218.60 de euros a Comisiones Obreras y 3.439.474.94 a UGT, sumando un total de 7.173.693.54 de euros.


El segundo líder regional que más se ha solidarizado con los sindicatos de clase ha sido Juanma Moreno Bonilla, que tampoco ha contado con el apoyo de VOX en el Gobierno y ha tenido vía libre para mantenerlos contentos. 2.967.759.83 para CCOO y 2.859.289.94 para UGT, un global de 5,827,049.77 de euros.


Completa el podio la Comunidad de Valencia, gobernada por Carlos Mazón y que siempre impuso como línea roja a VOX no tocar la financiación a estas organizaciones pese a que se dieron importantes pasos como la exigencia de transparencia a los sindicatos y patronal. Ahora, las cifras han aumentado de forma considerable y su Ejecutivo ha untado con 2,249,817.55 a CCOO y 2,599,187.55 a UGT. 4,849,005.10 de euros si hacemos la suma.


Sorprende la inexistente relación entre el Gobierno de Melilla y los sindicatos. La última licitación se remonta al año 2022 para el sindicato CCOO mientras que no consta que UGT haya recibido apoyo económico. Sin embargo, y haciendo una valoración general, estos datos demuestran que pese a los constantes ataques de estas organizaciones a todos aquellos que reniegan de las políticas progresistas de la Moncloa, el Partido Popular no está dispuesto a suprimir las subvenciones y dar la batalla en un sector que está totalmente copado por este duopolio. De hecho, desde Castilla y León ya han anunciado que reactivarán la fundación con la que se financia a UGT y CCOO, tal y como adelantó LA GACETA.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El trío de Lanzarote y el archipiélago español con los cayucos llegando a mansalva

Francisco Rosell. vozpopuli. 27 Agosto 2024


Con clarividencia de pensador libérrimo y brillante, Jean-François Revel, autor de El conocimiento inútil, entre otros esclarecidos ensayos, sentenció que “una civilización que se siente culpable de todo lo que es y hace, carece de la energía y la convicción para defenderse a sí misma”, y donde el ilustre filósofo francés anotó “civilización” póngase indistintamente “nación”. Basta observar el devenir español en dos cuestiones básicas como la unidad nacional alanceada por los socios separatistas del Ufano de La Moncloa y como la emigración ilegal ha transformado a su litoral en primer puerto de atraque continental justamente por esa renuncia a “defenderse a sí misma”.


Así, al aguardo de lo pergeñado sobre el “proceso español”, como extensión del “procés” catalán, por el “Trío de Lanzarote” (Sánchez, Zapatero e Illa), en su tenida de agosto, teniendo en cuenta que sus respectivas trayectorias los hacen merecedores de viejo dicho de “tres eran, tres, las hijas de Elena; tres eran, tres, y ninguna era buena”, España alcanza cifras récord en entrada de inmigrantes. Al cabo de seis años, cosecha copiosamente las secuelas del gesto de telediario de Sánchez de junio de 2018 al recibir con entusiasmo al buque Aquarius con los emigrantes recogidos en aguas próximas a Italia y Malta al negarse sus autoridades a su desembarco en fondeaderos atiborrados como hoy los canarios.


Como era previsible, la supuesta audacia ha trocado en temeridad, aunque Sánchez trate de esquivar ese bumerán para ver si descalabra a la oposición, después de vanagloriarse en su Manual de resistencia de que aquella machada le reconfortó con la política. En aquel frenesí propagandístico, con el Aquarius anclado en el muelle de Valencia, su fútil ministro Marlaska, se puso tan maravilloso que prometió reemplazar las verjas fronterizas con Marruecos por empalizadas solidarias en las que poco menos que los asaltantes serían bienvenidos con carteles como los que los ediles podemitas colgaban en balcones consistoriales. Pero, como los sueños de la razón producen monstruos, el jacarandoso titular de Interior acabaría reprobado política y judicialmente por como reprimió el asalto de la valla de Melilla de junio de 2022. Si el cirio armado con el Aquarius no generaba un “efecto llamada” que bajara Dios y lo viera. De hecho, los traficantes de seres humanos no aguardaron siquiera a esa certificación del Altísimo. Dado que Sánchez circula a rueda de Zapatero y sin retrovisor, toca recordar como éste entregó la cabeza de su ministro Caldera, pese a aplicar a pie juntillas la política que él mismo le deletreaba. Lejos de desalentar a las mafias, les traspasó el timón que hogaño recobran con Sánchez al que ahora asiste como consejero principal en condominio con el sátrapa Maduro. Dios los cría y el diablo los junta.


Yendo en pos del Aquarius, cuando no cejaban de arribar inmigrantes por el Estrecho de Gibraltar con el vecino del sur usando ésta como válvula de escape y para tomar la temperatura a sus relaciones con España, Sánchez hundía la frágil estrategia de sujeción de la emigración. Con lógica aplastante, los gerifaltes de aquellos países podían deducir que carecía de sentido comprometerse con un país que acudía a buscar los emigrantes, los recibía con banda de música y les montaba en horas 24 una ciudad de lona. Nada que ver tal ímpetu con la pasividad que padece Canarias donde las penosas escenas, de tanto repetidas, ya casi ni aparecen en las colas de los telediarios.


Valga como botón de muestra que España no puede reintegrar a Marruecos ningún menor no acompañado pese al acuerdo bilateral sellado en 2003, pero inédito, por ignorado. Se aseguraba en su articulado el retorno de esos “menas” marroquíes que subasta el Gobierno y con cuya polémica trata situar la discusión en su reparto, y no en la evitación de su llegada al ser una competencia exclusiva suya. Y, cuando se apura, aplica la “Ley de Godwin” por la que, según este sociólogo estadounidense, cuando un debate se prolonga emerge la descalificación “facha” o “racista”. Como ejemplifica el Consejo de ministros de Sánchez alcanzando cada vez antes el “punto Godwin”, esto es, el insulto para defender ideas tan absurdas que sólo un ministro podría creérselas.


Así, salvo fases de disimulo, a más remesas de España, más cayucos y pateras a mansalva por parte de quienes usan el éxodo de compatriotas como pagarés

Si los secesionistas esquilman los Presupuestos del Estado para disfrutar de una independencia de facto sufragada por aquellos a los que parasita como si fueran colonia suya, otro tanto los gobiernos cleptómanos de los países de partida de los emigrantes ilegales que operan como si persiguieran a unos mercaderes de personas que son parte de su negocio y que les sirven para engrosar sus pingües ingresos por lo que hacen la vista gorda para no matar a su particular gallina de los huevos de oro.


De igual manera que el segregacionismo exige más cuanto más cobra, ídem quienes amparan este modo de esclavitud contemporánea. Así, salvo fases de disimulo, a más remesas de España, más cayucos y pateras a mansalva por parte de quienes usan el éxodo de compatriotas como pagarés. Además, como esos trasterrados suelen ser los más instruidos y más críticos con sus autoridades, miel sobre hojuelas, para estas tiranías que se desembarazan de “pepitos grillos”. Si se auditaran estas contribuciones al desarrollo y se averiguara su estación término, ardería Troya. Sí que serían “auditorías de infarto”, y no aquellas con las que el PSOE atemorizó a los panolis de UCD en cuanto ganara las elecciones.


Si periódicamente se promulga lo que antes se formuló como inadmisible y se alientan las expectativas de los mercaderes de personas, estos esclavistas perciben a la España de Sánchez como un coladero inestimable de inmigrantes para que luego, si lo desean y consiguen, se adentren al interior europeo. España ha cimentado su civilización gracias a las migraciones y debe seguir posibilitándolo. Pero allanando su integración y evitando su desarraigo para preservar la convivencia. Para ello, cualquier gobernante ha de impedir los movimientos migratorios anárquicos y que la instalación del emigrante dependa sólo de su decisión unilateral. Un Estado no debe tolerar que los inmigrantes permanezcan al margen de la ley a la espera de que el Gobierno, a merced de mafias y aprovechados, ceda y legalice su situación.


En este sentido, ¿por qué exceptuarlos de los esfuerzos de integración que debieron hacer los españoles cuando se vieron obligados a ganarse la vida aquende o allende de los mares como otras muchas gentes? ¿Por qué algunos creyentes van a quedar exentos de la separación de los órdenes espiritual y temporal dando a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César retrotrayendo a la Europa de las Luces a la oscuridad medieval de las sociedades teocráticas? El Estado de Derecho es garantía de civilización frente a la barbarie y no se puede haber dejación del mismo para establecer menús a la carta acordes a cada tribu que decida acampar en Europa.


En un país de emigrantes como en España, estos deben ser bien acogidos y tratados no por lo que son, sino por lo que hacen por integrarse y por respetar su legalidad constitucional, sin caer ni en la ingenuidad biempensante ni en la satanización del extranjero. Sin duda, no se debe establecer una relación directa entre la emigración con la delincuencia, como tampoco asociar la pobreza a ésta, como hace para justificarla esa izquierda woke que vive del erario y alejada de zonas donde la violencia se vive pared con pared, escalera con escalera.


Así, ante las alarmas que desatan las supuestas autorías de delitos, tan pernicioso es ocultar que el porcentaje de actos delictivos perpetrados por emigrantes excede a la proporción de la población española que representan como reducir la delincuencia a estos con aquelarres tan nefandos y deplorables como los que auspician agitadores del odio que apalean sus ganancias a base de agitar el río revuelto de las redes sociales. Para limpiar la basura que se vuelca en internet a derecha e izquierda, ojo con poner al zorro a guardar el gallinero si, además, se trata de Sánchez, uno de los grandes fabuladores de bulos que sólo quiere garantizarse el monopolio de los mismos. Ya lo demostró en pandemia poniendo a la Guardia Civil a preservar el bueno nombre del Gobierno mientras esparcía mentiras a troche y moche. Cualquier excusa es buena para ser el Gran Hermano orwelliano.


Ni se pueden ocultar los asuntos bajo de la alfombra ni favorecer la demagogia de quienes viven de enredarlos, pero no de resolverlo. Como no hay soluciones mágicas, tampoco cabe recurrir al pensamiento mágico que lleva a conclusiones erróneas al basarse en supuestos equivocados o sin base real alguna. Para ello, nada mejor que esa trasparencia que contraviene el Ministerio del Interior con el subterfugio firmado el pasado 22 de mayo por Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía, de que la difusión de “los datos sobre nacionalidades concretas de las personas internadas, expulsadas o devueltas” podrían complicar las relaciones con los países de los que provienen inmigrantes ilegales. ¿Cómo no ver que las mafias de la trata de seres humanos se valen de ese negocio para el tráfico de drogas que es la matriz económica de la violencia al igual que son usadas por las redes terroristas islámicas?


De ahí que convenga contemplar con recelo la resolución del vecino del sur, principal productor de cannabis del mundo, de regularizar con aparentes fines médicos e industriales su cultivo en el Rif, la región montañosa marroquí fronteriza con España, y de amnistiar a 4.831 condenados por décadas de cultivo ilícito. Como ha manifestado alguna vez el presidente galo Macron: “Al contrario, de quienes defienden la despenalización generalizada, los estupefacientes necesitan un frenazo en vez de publicidad (…) Decir que el hachís es inocente es peor que una mentira. En el plano cognitivo, sus efectos son desastrosos. ¿Cuántos jóvenes abandonan el sistema escolar y arruinan sus oportunidades por empezar a fumar en el colegio? Sin hablar de los que acaban en drogas duras.” Una cruzada que, en España, abandera la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, rompiendo la espiral de silencio que envuelve este asunto.


Si se propicia una emigración desbocada y desintegrada con la complicidad de medios de comunicación que infravaloran un malestar ciudadano agravado por la apreciación de unas desplumadas clases medias que, ante su creciente depauperación, no acceden a las prestaciones públicas en pie de igualdad con quienes están ilegales, se activa una bomba de espoleta retardada que pulveriza el panorama político y la convivencia como en Francia. Desde la distancia, como el que asiste por televisión a las Olimpiadas o al Tour, la Francia de la “Liberté, Égalité, Fraternité” aparenta ser un país homogéneo, sin diferencias regionales, un Estado fuerte, centralizado y vertical con un monarca republicano en la Jefatura de la Nación, pero que, en realidad está descompuesto y dividido siendo El archipiélago francés del libro de éxito de ese título de Jérôme Fourquet, director del Instituto Francés de la Opinión Pública, y del que no anda lejos una España al que se le suma el mal del secesionismo.


El sueño húmedo del trío de Lanzarote

Por eso, parafraseando el cartel que James Carville, el genio de la triunfante campaña de Clinton en 1992, plantó en el cuartel demócrata -“Es la economía, estúpido”-, hay que exclamar que el problema español no estriba tanto en la inmigración como en la negligente política que facilita el negocio de logreros gubernamentales que pretenden convertir a estos emigrantes en proyectiles electorales que, de un lado, sean el nuevo proletariado de la izquierda y, de otro, artefactos humanos al servicio de una polarización que extreme las posiciones imposibilitando la alternancia al retroalimentar los polos opuestos del imantado mapa político. Ello sería el sueño húmedo del “Trío de Lanzarote” y la desgracia para este archipiélago español que hoy tiene sus campos de pruebas en Cataluña (separatismo) y Canarias (emigración ilegal) haciendo que su estado sea, según la sarcástica definición del escritor Karl Kraus sobre el Imperio austrohúngaro en 1914, “desesperada, pero no grave”.


El regalo de 200 millones de Sánchez a ERC para el catalán equivale al ahorro en impuestos de Mazón

Ignacio Martínez. VALENCIA, okdiario. 27 Agosto 2024


El acuerdo entre PSC y ERC para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, incluye un pacto por la lengua catalana con un sablazo para las arcas públicas de 200 millones de euros de financiación en su primer año. Esa cantidad es casi la misma que los valencianos se ahorran con las deducciones fiscales aprobadas por el Ejecutivo valenciano de Carlos Mazón, que ascienden a 180 millones de euros. Es decir, que mientras la reforma fiscal de Mazón ahorra a los valencianos esos 180 millones de euros en la renta, Illa y ERC gastarán casi la misma cantidad, 200 millones de los impuestos en imponer el catalán.


La medida, a la que en círculos políticos se tilda de regalo de Sánchez a ERC, forma parte del acuerdo de investidura de Salvador Illa con ERC y está contenida en el punto 1.2 del citado documento, bajo el epígrafe Pacto Nacional por la Lengua, donde se manifiesta: «Aprobar el Pacto Nacional por la Lengua y su calendario de ejecución, propuesto por el actual Gobierno. Hacerlo en el plazo de los 100 primeros días del nuevo Gobierno, asumir sus medidas en el Plan de Gobierno y dotarlo con la correspondiente financiación anual para su despliegue, que, para el primer año, se prevé de 200 millones de euros».


El nuevo Gobierno de Cataluña mantiene la obsesión por imponer el catalán en toda su extensión y ejecutar una inmersión lingüística completa. Así, se desprende no sólo del hecho de que el Ejecutivo que preside Salvador Illa obligue a aprender catalán a los inmigrantes que lleguen a ese territorio, como ha publicado OKDIARIO este lunes, sino también al descomunal aporte económico que el propio Salvador Illa ha comprometido con ERC para lo que ambas formaciones han denominado como Pacto Nacional por la Lengua en el primer año de legislatura, que se eleva hasta los 200 millones de euros.


El fiscal especial demócrata solicita reabrir el caso contra Trump por uso de documento...Jornada 3 de la Liga EA Sports: resumen de los partidosTrump amenaza con cancelar el debate porque Harris quiere cambiar las condiciones que e...El nuevo éxito internacional de la mallorquina Juana CamiliónAna Rosa frena a un vengativo Jorge Javier: "¡Ayuso logró la mayoría, Sánchez no!"


Una cantidad que supone, por ejemplo, el equivalente a lo que las familias y empresas españolas han tenido que pagar adicionalmente en sus facturas de la luz y del gas en los primeros meses de este 2024 por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acabar con las rebajas de estos impuestos desde el 1 de enero, según publicó en su día OKDIARIO.


Ahorro de 180 millones de €

Y que, en el caso de la Comunidad Valenciana, es el equivalente a lo que las familias de este territorio han ahorrado ya en su declaración de la renta, donde las deducciones fiscales del Gobierno de Carlos Mazón han supuesto un ahorro de 180 millones de euros, porque esas deducciones se han aplicado ya a la declaración de la renta efectuada hace unos meses.


En concreto, el Gobierno valenciano aprobó media docena de deducciones fiscales frente al medio centenar de subidas impositivas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez entre 2019 y 2023. Y lo hizo con efecto retroactivo al 1 de enero de 2023.


Esas medidas van desde la salud bucodental a la adquisición de cristales graduados y desde deducciones por los gastos generados por problemas de salud mental a los de enfermedades denominadas raras, daño cerebral adquirido o, incluso, práctica deportiva.


Subvenciones a ‘chiringuitos’ catalanistas

Pero, además, en contraposición al modelo catalán de Illa y ERC, el Gobierno de Carlos Mazón ha eliminado todas las subvenciones destinadas a los denominados chiringuitos lingüísticos, así como a las entidades catalanistas. El propio Ejecutivo prepara una ley, la de señas de identidad, que según adelantó el presidente valenciano en su día, contemplará retirar las ayudas a todas aquellas asociaciones y colectivos contrarios a la Constitución española y al Estatuto de Autonomía valenciano.


También, en contraposición al modelo catalán de Illa y ERC, que planea crear un departamento de derechos lingüísticos, en la Comunidad Valenciana se ha desmontado la denominada Oficina de Derechos Lingüísticos, a la que se conoció como la policía del catalán u Oficina de la Policía Lingüística.


Pero, es más, en una reciente entrevista en TV3, la televisión autonómica catalana, una presentadora denominó a la Comunidad Valenciana en presencia de Carlos Mazón como país valenciano. Y el presidente de la Generalitat Valenciana le respondió dejando muy claro que ese nombre no es el de este territorio. Si no el de Comunidad Valenciana.


Recortes de Prensa  Página Inicial