Recortes de Prensa Miércoles 28 Agosto 2024
Kursk
Emilio Campman. libertad digital. 28 Agosto 2024
La ofensiva ucraniana en la región de Kursk tiene mucha más importancia simbólica que práctica. Es cierto que, para empezar, supone la invasión de territorio ruso, algo que no ocurría desde que Hitler desató en el junio de 1941 la operación Barbarroja. No lo es menos que, en segundo lugar, implica que los aliados occidentales, aún de forma tácita y quizá sólo en parte, han autorizado a emplear contra objetivos en territorio ruso el armamento que suministran a Ucrania. En tercero, también ha servido para demostrar que, entre la frontera y Moscú no hay nada. Todas las fuerzas disponibles rusas están en el frente. Lo que hay en medio son unidades de muy baja capacidad de combate. Además, en cuarto lugar, la invasión ha demostrado al pueblo ruso, en especial a quienes respaldan a Putin, que ésta es una guerra que no sólo se librará en territorio ucraniano. Y en quinto, sugiere que Putin es incapaz de reaccionar con nada que no sea lo que hace siempre, bombardear objetivos civiles.
Pero, digo que esto tiene una eficacia más simbólica que práctica por varias razones. Primero. El territorio invadido es muy pequeño y es dudoso que los ucranianos sean capaces de conservarlo cuando el ejército ruso se proponga recuperarlo y, en consecuencia, no tiene nada que ver con lo que Wehrmacht hizo en 1941. Segundo. Aunque los aliados han autorizado el empleo de algunas armas, anunciándolo o dejando que se filtre, han permitido que el enemigo ponga a salvo del alcance de los misiles ATACMS, por ejemplo, buena parte de su aviación. En tercer lugar, el motín de Prigozhin ya demostró que el ejército ruso es incapaz de detener una columna bien armada que recorra el interior porque todas sus fuerzas están en el frente. Pero, Ucrania no dispone de la fuerza y la logística necesarias para emprender una marcha como la que en su día llevó a cabo el Grupo Wagner amotinado. Entre otras cosas, no cuenta, como contaba Prigozhin, con la simpatía del pueblo ruso ni, sobre todo, con el apoyo de una parte del ejército, como ocurría con el general Surovikin, del que por cierto no se sabe nada desde septiembre de 2023. Cuarto. Para Putin, el pueblo ruso que importa es el que vive en Moscú, en San Petersburgo y en los alrededores de estas dos grandes ciudades. Lo que le pase a la población de Kursk no es relevante. Y quinto. Si bien parece que Putin es incapaz de reaccionar, hay que tener presente que siempre tarda mucho en hacerlo. Aparentemente, sólo fue capaz de poner fin al mencionado motín de Wagner negociando con su jefe. Y todos tuvimos la impresión de que se habían reconciliado, lo que sin duda era una evidente prueba de debilidad por dejar sin escarmentar un desafío a su autoridad tan grande. Hasta que dos meses más tarde, Prigozhin falleció en un accidente aéreo en lo que con certeza fue un asesinato. De forma que Putin todavía podría tomar alguna decisión grave en relación a la invasión de Kursk.
¿Qué queda? Bueno, no cabe duda de que Kiev ha recuperado la iniciativa, si no la militar, al menos la política. Pero, sobre todo, queda Kursk, el lugar donde se libró la más grande batalla de carros de combate que haya visto el hombre. Fue tras esa derrota y no antes, por mucho que Stalingrado se lleve la fama, cuando Alemania tuvo perdida irremisiblemente la guerra. De forma que Kursk significa mucho para el nacionalismo ruso en el que se apoya el Kremlin. Que los blindados ucranianos lo hoyen con sus orugas sin encontrar apenas resistencia supone una grandísima humillación para Putin. Veremos cuándo responde. Y cómo.
Ucrania incendia un depósito de gasolina en la región rusa de Rostov tras un ataque con drones
Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 28 Agosto 2024
Nueva noche de lanzamiento de drones en la guerra de Ucrania. Esta vez ha sido Kiev la que ha atacado territorio ruso con aviones no tripulados. Las unidades de defensa aérea rusas destruyeron 12 drones que Ucrania lanzó durante la noche contra las regiones de Rostov y Voronezh, aunque varios de ellos han logrado impactar contra un depósito de combustible.
Estos ataques ucranianos contrastan con lunes y martes, cuando Rusia lanzó grandes ataques con cientos de misiles y drones que provocaron varios muertos y un gran daño en la infraestructura energética del país.
Ante los repetidos ataques aéreos en su territorio, Ucrania ha intensificado en los últimos meses sus bombardeos sobre territorio ruso, especialmente sobre las regiones fronterizas. También ha pasado a la ofensiva a principios de agosto, con una incursión terrestre en la región rusa de Kursk para hacer frente a unas tropas más numerosas y mejor equipadas en el frente oriental.
9:33
El Consejo OTAN-Ucrania analiza hoy la situación en el frente y las necesidades de Kiev
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó este miércoles una reunión del Consejo OTAN-Ucrania para analizar la situación en el frente tras la campaña de bombardeos rusos y las necesidades militares prioritarias para Kiev.
Según informó a EFE la portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah, la reunión se celebra a nivel de embajadores y se convoca a petición de Ucrania.
Será el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, quien informe a los aliados por videoconferencia "sobre la situación en el campo de batalla y las necesidades prioritarias de capacidad", señaló la portavoz.
8:43
Ucrania derriba un avión Su-25 ruso cerca del frente de Kramatorsk
El Ejército ucraniano ha derribado un avión de combate Su-25 ruso que se disponía a atacar posiciones ucranianas en el frente de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, según anunció este miércoles el Grupo Operativo-Estratégico Jortitsia de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
"Nuestro Ejército ha derribado un avión ruso Su-25 que intentaba atacar posiciones de las unidades de nuestras fuerzas armadas en el frente de Kramatorsk", se lee en un comunicado emitido por el grupo Jortitsia.
Según el portavoz de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Pavliuk, el avión ruso fue derribado por la 28 Brigada Separada Mecanizada con un sistema de defensa antiaérea portátil (MANPADS).
8:21
La primera dama de Ucrania quiere que los niños del país se vean a sí mismos como una 'generación de ganadores'
La primera dama de Ucrania quiere que los niños de su país se vean a sí mismos no como una generación que sufre una guerra demoledora, sino más bien como "una generación de ganadores", informa AP.
Al margen de un día en un campo de rehabilitación para niños ucranianos en la relativamente segura ciudad occidental de Uzhhorod, Olena Zelenska dijo el martes que trabajar con la próxima generación era tanto una obligación moral como una "prioridad estratégica" para el futuro de Ucrania.
7:38
Rusia quiere una posición "más objetiva" de la OIEA después de la visita a la planta nuclear
Rusia quiere que el organismo de control nuclear de la ONU, cuyo jefe visitó el martes una planta nuclear rusa cerca de donde Ucrania ha organizado una incursión en el país, adopte una postura "más objetiva y más clara", dijo la agencia estatal de noticias. RIA citó a la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Rafael Grossi, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, visitó la planta nuclear de Kursk y advirtió sobre el peligro de un grave accidente nuclear allí. Dijo que había inspeccionado los daños causados por un ataque con drones, pero no dijo quién era el responsable.
7:00
Ucrania suspenderá temporalmente los pagos de garantías del PIB el próximo año
Ucrania suspenderá temporalmente los pagos de garantías del PIB a partir del 31 de mayo de 2025, según una decisión del gobierno publicada en el sitio web oficial.
Según el documento, Kiev también suspenderá temporalmente los pagos de préstamos de Cargill Financial Services International, Inc., a partir del 3 de septiembre, y de bonos garantizados por el gobierno de la empresa eléctrica ucraniana Ukrenergo a partir del 9 de noviembre
Un misil portátil ucraniano derriba un avión de combate Su-25 ruso justo cuando iba a atacar Kramatorsk
Rusia utiliza su aviación en el frente del este para lanzar a diario decenas de bombas aéreas guiadas que destruyen las posiciones defensivas ucranianas
La Razón
El Ejército ucraniano ha derribado un avión de combate Su-25 ruso que se disponía a atacar posiciones ucranianas en el frente de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, según anunció este miércoles el Grupo Operativo-Estratégico Jortitsia de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informa la agencia Efe.
“Nuestro Ejército ha derribado un avión ruso Su-25 que intentaba atacar posiciones de las unidades de nuestras fuerzas armadas en el frente de Kramatorsk”, se lee en un comunicado emitido por el grupo Jortitsia.
Según el portavoz de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Pavliuk, el avión ruso fue derribado por la 28 Brigada Separada Mecanizada con un sistema de defensa antiaérea portátil (MANPADS).
El Sukhoi Su-25 es un avión monoplaza, bimotor, desarrollada en la Unión Soviética y tiene características de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque. Durante sus más de cuarenta años en servicio, el Su-25 ha estado en combate con numerosas fuerzas aéreas. Estuvo involucrado activamente en la guerra soviética de Afganistán, volando en misiones de contra-insurgencia contra los muyahidines.
Rusia utiliza su aviación en el frente del este para lanzar a diario decenas de bombas aéreas guiadas que destruyen las posiciones defensivas ucranianas facilitando así el avance terrestre de su infantería.
El comandante de las fuerzas armadas de Ucrania explica por qué sus tropas ocuparon territorio ruso
El botín de Ucrania en la región rusa de Kursk: 100 localidades, 600 prisioneros y 1.300 kilómetros cuadrados de suelo
Alberto Tejedor. la razon. 28 Agosto 2024
El general ucraniano Oleksandr Sirski, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ha afirmado que sus tropas han capturado alrededor de 100 asentamientos en la región rusa de Kursk y un territorio de 1.300 kilómetros cuadrados además de casi 600 prisioneros desde que comenzara la incursión el pasado 6 de agosto contra la región fronteriza en una operación insólita e inesperada que ha puesto a Vladimir Putin en una situación embarazosa, al reconocer la primera ocupación de militares extranjeros en suelo ruso por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
Durante una comparecencia ante periodistas, el máximo alto mando militar ucraniano explicó por qué el presidente Volodimir Zelenski dio luz verde a esta audaz operación. Sirski señaló que con la invasión militar Kiev quería detener el bombardeo constante de la región ucraniana de Sumy desde el territorio ruso cercano a la frontera ocupado ahora por unidades ucranianas. A principios de agosto, Rusia había concentrado un número importante de sus tropas en la zona fronteriza y estaba planeando una ofensiva. Ante esto, dijo el general, se decidió actuar de manera proactiva y crear una zona de seguridad, lanzando su propia ofensiva.
El comandante ucraniano también dijo que uno de los objetivos de la ofensiva en Kursk era desviar fuerzas rusas de otras zonas, en primer lugar de Pokrovsk y Kurakhove. Pokrovsk, un importante centro ferroviario y de carreteras, es ahora una ciudad de guarnición clave contra un colapso a gran escala en la región. La situación en esta zona es bastante compleja en estos momentos, añadió Sirski. "En las últimas semanas se han producido más de 50 enfrentamientos militares diarios. El enemigo aprovecha su ventaja en cuanto a personal, armas y equipamiento militar. Sin embargo, en general, las acciones ofensivas las llevan a cabo grupos de asalto de infantería". El precio que Rusia está pagando por mantener posiciones en esta parte del frente es la pérdida de hasta 300 soldados por día, añadió.
Mientras tanto, Ucrania continúa con sus operaciones de destrucción contra los puentes rusos que cruzan el río Seim. Se estima que hay unos 3.000 soldados rusos atrapados al sur de este río y entre las tropas ucranianas que avanzan desde el este y el oeste.
En las últimas horas, drones ucranianos atacaron una subestación eléctrica y un camión KamAZ pertenecientes a las fuerzas del grupo ruso Sever que combaten en Kursk. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que la situación está bajo control. “Las unidades del Grupo de Fuerzas Sever, apoyadas por la aviación y la artillería del ejército, han repelido 11 ataques lanzados por los destacamentos de asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección a Borki, Kulbaki, Kremyanoye y Malaya Loknya”, informó el Ministerio de Defensa en Telegram.
Mientras los combates se intensifican en la vecina región de Kursk, las tropas ucranianas están intentando abrirse paso nuevamente en la región rusa de Belgorod, según un funcionario ruso, medios de comunicación y blogueros militares. Sin embargo, Moscú ha asegurado que esta región está controlada y que ha repelido todos los ataques ucranianos.
Ucrania contraataca en Rusia a pesar de la división de los aliados
El Ejército de Kyiv responde a los bombardeos contra la red eléctrica ucraniana con una segunda incursión en la región fronteriza de Belgorod
Rostyslav Averchuk. la razon. 28 Agosto 2024
Diez misiles y casi un centenar de drones rusos atacaron este martes Ucrania, en un intento de las fuerzas del Kremlin de destruir el sistema eléctrico del país invadido y obligarlo a someterse a un proceso negociador en los meses de invierno.
Las explosiones sacudieron el cielo en la mayoría de las regiones del país mientras sus defensas aéreas participaban en una batalla aérea contra la segunda ola de ataques de esta semana. Al menos 60 de los 81 drones "kamikaze" fueron interceptados por la mañana, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania. Al menos cuatro personas fallecieron, en la ciudad natal de Zelenski, Kryvyi Rig, y Zaporiyia, entre otros lugares.
Hasta el 70% de los ucranianos se despertaron sin tener luz en sus apartamentos, debido a los cortes de energía masivos que introdujo el lunes por la noche el operador de su red eléctrica. Se esperaba que los cortes de energía duraran todo el día y dejaron a los habitantes de ciudades como Leópolis o Kyiv sin electricidad durante 14 horas, hasta que se logró el martes estabilizar la situación.
Por la tarde el panorama mejoró en algunas regiones, aunque empeoró en la capital por la gravedad de los daños materiales del sistema.
A diferencia de los ocho ataques masivos anteriores, el del lunes se dirigió principalmente a la red eléctrica, la parte del sistema energético encargada de distribuir la energía generada por todo el país. Decenas de misiles rusos, equipados con mortíferas bombas de racimo, pequeñas bombas que cubren una superficie mayor, atacaron las subestaciones eléctricas del país, reveló el martes el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal.
Sin embargo, sólo una pequeña parte de los equipos resultó dañada, debido a las estructuras de protección física, señaló.
"El sistema energético de Ucrania ha conservado su integridad a pesar del ataque récord ruso", subrayó Volodimir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kyiv, a la Radio Ucraniana.
"Aunque es imposible acostumbrarse del todo a las consecuencias de los ataques, éstos no van a tener un efecto significativo en la opinión de los ucranianos", subrayó a LA RAZÓN su colega, el analista militar Oleksi Melnik.
Según las últimas encuestas del organismo, más del 75% de los ucranianos siguen en contra de cualquier concesión a Rusia. Incluso aquellos que se declaran más abiertos a las negociaciones siguen rechazando cualquier compromiso que entregaría la victoria a Rusia.
“La apuesta de Rusia de obligar a los ucranianos a capitular creando condiciones insoportables, incluso mediante este tipo de ataques, va a fracasar”, opina Melnik.
Integridad territorial
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, considera que cualquier diálogo con Vladimir Putin en estos momentos es “inútil”. El presidente ruso “no quiere poner fin a la guerra por la vía diplomática”, afirmó el martes Zelenski, recordando que Rusia quiere recibir el 30% del territorio ucraniano, según su último ultimátum.
“Estoy en contra de ceder nuestros territorios, bajo cualquier condición”, subrayó cuando se le preguntó si esto podría suceder a cambio de la adhesión a la OTAN.
Ucrania tiene su propio plan de victoria, aseguró Zelenski, y será presentado al presidente estadounidense Joe Biden, así como a los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump, en septiembre, ya que depende en gran medida de los aliados.
La operación en curso de su país en Kursk forma parte de la estrategia, junto con la garantía de la presencia de Ucrania en la arquitectura de seguridad internacional, así como el aumento de la presión diplomática y económica contra Rusia.
Ucrania controla casi 1.300 kilómetros cuadrados de suelo ruso en la zona, incluidos 100 localidades, y ha capturado a casi 600 soldados rusos en las tres semanas de la ofensiva, informó el martes el Ejército ucraniano.
El presidente ucraniano subrayó que la ofensiva de Kursk ha derrotado a un gran grupo de fuerzas rusas que se preparaban para lanzar ofensivas en Jarkiv y otras regiones fronterizas. Aunque hasta ahora no ha logrado desviar a las fuerzas rusas de Pokrovsk, en Donetsk, donde Rusia ha estado haciendo progresos lentos aunque constantes. El empuje ruso en las regiones de Jarkiv y Zaporiyia se ha debilitado.
Por ahora, no se pueden revelar todos los aspectos de la ofensiva de Kursk, subrayó este martes Zelenski. Reveló, además, que Ucrania ha probado, con éxito, su primer misil balístico, mientras que sus cazas F-16 lograron derribar varios misiles rusos en los últimos ataques.
Algunos analistas militares ucranianos y rusos creen que la operación de Kursk puede ser parte de una gran operación militar ucraniana que obligue a Rusia a mover sus fuerzas y, por lo tanto, crear oportunidades para un ataque sorpresa en otro punto del frente. En estos dos años y medio de guerra las tropas ucranianas han mostrado su destreza en este tipo de operaciones según reitera Melnyk.
Cientos de tropas ucranianas hicieron dos intentos de entrar en la región rusa de Belgorod el martes, según afirmaron los blogueros militares rusos pro-guerra. Supuestamente, entre 60 y 200 soldados atacaron a las fuerzas rusas cerca de Nejoteevka y fueron repelidos. Según fuentes rusas, otro ataque fue repelido a unos 10 km de distancia, cerca de Shebekino.
La situación en la frontera es “difícil pero está bajo control”, afirman las autoridades locales, mientras que fuentes ucranianas no han hecho comentarios al respecto.
«Es una necesidad que implica ciertos problemas»
Sánchez ofrece en Mauritania la regularización de otros 250.000 inmigrantes ilegales
Carlos Rioba. gaceta. 28 Agosto 2024
En plena crisis causada por la inmigración ilegal en España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes desde Mauritania que la migración no debe entenderse nunca como un problema sino como «una necesidad que implica ciertos problemas» para los que hay que buscar soluciones que permitan que sea regular y ordenada y beneficiar tanto al país de origen como al de acogida.
Así se ha pronunciado en una declaración sin preguntas en Nuakchot junto con el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Ghazuani, en la que ha anunciado la firma de un memorándum de entendimiento con este país para proyectos de «migración circular» —contratación temporal de trabajadores para determinados sectores— y el refuerzo de la colaboración en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado.
En concreto Sánchez ha anunciado que planea crear 250.000 puestos de trabajo para migrantes «circulares», asumiendo que con ello podrá remediarse en alguna medida la invasión de migrantes ilegales que afronta el país actualmente y que ha encendido las alarmas en Canarias.
El presidente ha asegurado que España, como país que fue hasta no hace tanto de emigrantes, entiende bien la cuestión de la migración. «Por eso para nosotros el fenómeno de la migración es una cuestión de principios morales, de solidaridad y de dignidad», ha defendido, incidiendo en que «también es un asunto de pura racionalidad porque la contribución de los trabajadores migrantes a nuestra economía es fundamental, como lo es también el sostenimiento de la seguridad social o de nuestro sistema público de pensiones».
Así pues, ha recalcado ante el presidente mauritano, «para España la migración es riqueza, es desarrollo y es prosperidad» y ha subrayado que «pese al discurso que desgraciadamente también está empezando a tener mayor presencia en Europa, la migración no es un problema, es una necesidad que implica ciertos problemas».
La inmigración invisible
Miquel Giménez. gaceta. 28 Agosto 2024
Una nueva pandemia se extiende por toda Europa, especialmente en nuestro país, más terrible que cualquier otra conocida puesto que afecta a personas que desconocen padecerla, ocasiona graves perjuicios a terceros y degrada nuestras vidas, nuestras ciudades y nuestros barrios. Trátase de un singularísimo tipo de ceguera que provoca en los individuos la incapacidad de ver a la inmigración ilegal y, consecuentemente, lo que ésta supone. A diario los que padecen este síndrome aseguran que no existen menas que delincan, inmigrantes ilegales que se hayan apropiado de sus pueblos y nos dicen que todo eso es un bulo, una mentira, una ilusión óptica. Consultados por este periodista algunos oftalmólogos de reconocida solvencia nos han asegurado que se trata, en el mejor de los supuestos, del caso de miopía política y social más enorme que se haya conocido en la historia de la humanidad. Desgraciadamente no parece haber cura, puesto que, siempre según el comité oftalmológico, no hay peor ciego que el que no quiere ver ni votante más tonto que el que cierra los ojos.
Esa inmigración invisible para muchísimas personas afecta no tan sólo a la vista, sino también a otras partes del organismo humano. Puede conllevar machetazos, cuchilladas, patadas, puñetazos, violaciones y, en un plano más social, fraude en las ayudas públicas o delitos de diversa índole como la ocupación ilegal de viviendas, así como del espacio público. No sabemos si la OMS tiene pensado hablar de este fenómeno, aunque un señor que trabaja —es un decir— ahí nos ha dicho cuando le hemos preguntado por el tema que somos unos fachas y deberíamos estar en la cárcel por no querer ayudar a mujeres y niños que huyen de las guerras y el hambre. Ahí se produce otra consecuencia terrible de tamaña pandemia: donde mucha gente vemos llegar en pateras de forma ilegal o asaltando la playa del Tarajal solo a hombres adultos, fuertes, en edad militar, con teléfonos móviles de los buenos y manifestándose en contra de España, la zurdería —léase, los que solo ven por el ojo izquierdo y a veces ni eso— ven legiones de chiquillos necesitados de auxilio, mujeres embarazadas, ancianos exhaustos. Todo por nuestra culpa, la extrema derecha, el peligrosísimo VOX, Viktor Orbán, ah, y de Israel, evidentemente.
Como que una cosa y la otra no pueden existir conjuntamente en un mismo plano de existencia, un científico español del CESIC que nos pide que le guardemos el anonimato y una foto de Abascal dedicada, aburrido por no poder trabajar debido a que no tiene presupuesto dado que lo que le daban para investigación ahora se lo lleva el ministerio de igualdad, nos ha asegurado que sería un caso en el que conviven dos dimensiones paralelas. Una es la nuestra, la que ve y reconoce lo que hay, y otra la zurda, que sólo ve lo que le interesa poque vive de esto.
Y así andamos, unos viendo como el barco se hunde y otros tocando el violín porque aquí no pasa nada y, si pasa, se le saluda.
Normalizar el español
Javier Junceda. el debate. 28 Agosto 2024
Cuando circulas con la radio encendida por ciertas partes de España no sabes muy bien si estás atravesando Eslovenia o Eslovaquia. No encuentras emisora en castellano. Resulta posible recorrer kilómetros y más kilómetros por la piel de toro sin sintonizar a alguien que te hable en cristiano. Y sospecho que esas radios están untadas hasta las cejas por la Autonomía de turno para imponer su lengua vernácula frente al español, profundizando en delirantes propósitos ideológicos. Se han generado, además, pingües negocios ligados a esta disparatada estrategia en las regiones con idiomas cooficiales, a través de sus medios de comunicación y su cultureta asociada, todo ello convenientemente regado de un generoso dinero público que tantas veces procede del bolsillo de los españolitos de otras provincias.
En algunos aeropuertos ocurre algo parecido. En la cartelería desaparece también el español, limitándose a rotular en sus hablas propias y en inglés. Llama la atención que en potentes aeródromos mundiales, como el JFK, figure en las señales informativas el castellano junto al inglés, algo sin embargo impensable en terminales ubicadas en determinados territorios peninsulares.
«El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla», reza el artículo 3.1 de nuestra Constitución. Aunque la deriva política e institucional se haya focalizado en torno a los otros apartados de este precepto dedicados a la cooficialidad, la facultad de emplear el español debiera continuar siendo capital. Y no lo es. Como prevén los sistema constitucionales, los ejecutivos nacionales tienen siempre que asegurar la promoción permanente y la defensa de la utilización de la lengua común, difundiéndola entre sus ciudadanos y divulgándola más allá de sus fronteras.
Nada de eso sucede aquí, en que la cooficialidad del vascuence, del catalán o del gallego se plantea en términos de completo desplazamiento del español, relegado no ya en las escuelas, sino de la vida social en su conjunto, aunque sea verdad que sobrevive de puertas adentro en infinidad de hogares, como es fácil de comprobar si conoces su realidad cotidiana. Por más que insistan en su eliminación, el castellano resiste en ámbitos domésticos como gato panza arriba, pese a la insufrible presión de aquellos que pretenden imponer un totalitario panorama exclusivo y excluyente frente a la lengua oficial del Estado.
Que un idioma que hablan seiscientos millones de personas en el planeta deba vérselas en su cuna con problemas así, parece una broma pesada. Más del once por ciento del producto interior bruto mundial descansa en la gramática de Nebrija, un impresionante poder de compra de los hispanohablantes con tendencia creciente a corto y medio plazo, y no solo en su ámbito geográfico propio. Sin embargo, este imparable desarrollo del factor eñe, en términos socioeconómicos, no está siendo capaz de hacerse el hueco que le corresponde donde nació, y pese a que el marco jurídico haya sido diseñado para esa convivencia entre nuestra koiné y ese otro «patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección», como la Constitución califica a las distintas modalidades lingüísticas existentes en el país.
Urge normalizar al español en toda España. No podemos continuar asistiendo por más tiempo a su arrinconamiento. Debe articularse con prontitud y consenso entre los principales actores políticos una tutela legal general de su uso y presencia pública, aunque comparta espacio con otras expresiones locales. Así sucede en Irlanda, por ejemplo, nación en la que escuchas por las calles a pocos conversando en gaélico, pero sí lo emplean para rotular los edificios oficiales, junto al inglés. Que se haga lo posible por evitar que muera una lengua ninguna relación guarda con marginar a la que está vivita y coleando, que tiene derecho a servir como modo de comunicación habitual entre la gente.
No entender el asunto de la cooficialidad en estos parámetros de sensatez no solo es descabellado, sino que produce indudable daño a las comunidades autónomas que no lo interpretan así, en forma de asientos vacíos en sus universidades, cancelaciones de reservas turísticas o un zoquete aislamiento de un mundo que es cada vez más hispanohablante, les parezca bien, mal o regular a los que soñaban con un escenario diferente.
Insisto: resulta inaplazable normalizar el español en España.
Javier Junceda es jurista y escritor
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Recortes de Prensa Página Inicial