Recortes de Prensa Sábado 31 Agosto 2024
La OTAN considera que la incursión de Ucrania en la región rusa de Kursk es legítima
Stoltenberg afirma que Ucrania corre un gran riesgo con el avance hacia territorio ruso, pero que depende de Kiev cómo llevar a cabo su campaña militar.
Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 31 Agosto 2024
La incursión de Ucrania en la región rusa de Kursk es legítima y está amparada por el derecho de Kiev a la autodefensa, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al semanario alemán Welt am Sonntag en su primera reacción al avance en territorio ruso. "Ucrania tiene derecho a defenderse. Y según el derecho internacional, este derecho no termina en la frontera", dijo Stoltenberg al periódico, añadiendo que la OTAN no había sido informada de antemano sobre los planes de Ucrania y no desempeñó ningún papel en ellos.
"El presidente Zelensky ha dejado claro que la operación tiene como objetivo crear una zona de amortiguación para evitar nuevos ataques rusos desde el otro lado de la frontera", dijo. "Como todas las operaciones militares, esto conlleva riesgos. Pero es decisión de Ucrania cómo defenderse".
Kiev lanzó una importante incursión transfronteriza en la región de Kursk el pasado agosto. 6, mientras las tropas de Moscú siguen presionando hacia el centro estratégico de Pokrovsk en el este de Ucrania. Rusia calificó la operación de Kursk como una "gran provocación" y dijo que tomaría represalias.
10:25
La defensa aérea ucraniana derriba 24 drones rusos
Las defensas aéreas ucranianas derribaron 24 de los 52 drones lanzados por Rusia durante ataques nocturnos en ocho regiones de Ucrania, dijo la fuerza aérea el sábado.
En un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram, dijo que 25 drones Shahed habían caído por sí solos y otros tres habían volado hacia Rusia y Bielorrusia. No hubo informes de que nadie haya resultado herido en los ataques ni de que se hayan causado daños importantes.
9:49
Buscan en el extremo oriente de Rusia un helicóptero con 22 personas a bordo
Equipos de rescate buscan en península de Kamchatka, el extremo oriente de Rusia, un helicóptero Mi-8T con 22 personas a bordo que no llegó hoy a su destino, informó Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte, en un comunicado,
"Según datos preliminares, a bordo del helicóptero se encontraban 22 personas: tres tripulantes y 19 pasajeros", se afirma en la nota de prensa.
El helicóptero, con el que se perdió comunicación, había despegado desde una zona del volcán Vachkazhets y se dirigía a localidad de Nikolaevka, situada a unos 17 kilómetros al suroeste del aeropuerto internacional de Elízovo.
9:08
El presidente ucraniano despide al comandante de la Fuerza Aérea tras el fatal accidente del F-16
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy despidió el viernes al comandante de la fuerza aérea del país, cuatro días después de que un avión de combate F-16 que Ucrania recibió de sus socios occidentales se estrelló durante un bombardeo ruso y mató al piloto. La orden de destituir al teniente general. Mykola Oleshchuk fue publicado en el sitio web presidencial.
"Necesitamos proteger a la gente. Proteger al personal. Cuidar a todos nuestros soldados", dijo Zelenskyy en un discurso minutos después de que se publicara la orden. Dijo que Ucrania necesita fortalecer su ejército a nivel de mando.
8:20
Borrell insta a vigilar a las empresas europeas ante el crecimiento de la economía rusa
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha instado a hacer un trabajo de "autocrítica" y "vigilar" a las empresas europeas ante el crecimiento económico que viene registrando Rusia pese a estar en pleno conflicto armado con Ucrania y con sanciones vigentes por parte de la Unión Europea.
"La economía rusa está creciendo, sí. Es la economía de la muerte. Está creciendo porque está haciendo keynesianismo lanzando gasto estatal para financiar la guerra. Naturalmente, eso crea puestos de trabajo", ha dicho Borrell este viernes en una entrevista en la segunda edición de Informativos Telecinco, recogida por Europa Press.
Eso sí, el Alto Representante ha incidido en que a pesar de este crecimiento, la inflación "también es galopante", y el déficit público "se ha devaluado".
7:30
Cinco muertos en un ataque ucraniano en la región fronteriza rusa de Bélgorod
l menos cinco personas murieron y 37 resultaron heridas en un bombardeo ucraniano en la región fronteriza de Bélgorod en Rusia, anunció el gobernador, que acusó a Ucrania de usar bombas de racimo.
Según Viatcheslav Gladkov, este ataque fue "realizado por las fuerzas armadas ucranianas con ayuda de bombas de racimo lanzadas desde MLRS Vampire (lanza-cohetes múltiples, ndlr) en la ciudad de Belgorod y la región de Bélgorod".
El tribunal de La Haya exige a Mongolia que detenga a Putin en su próxima visita oficial al país
Alberto Tejedor. la razon. 31 Agosto 2024
El Kremlin anunció ayer que Vladimir Putin realizaría una visita oficial a Mongolia el próximo martes 3 de septiembre. Mongolia es uno de los países firmantes del Estatuto de Roma, el tratado que reconoce la legitimidad a la Corte Penal Internacional (CPI). El tribunal, con sede en La Haya, emitió en marzo del pasado año una orden de arresto contra el presidente ruso y su comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por su presunta implicación en la deportación ilegal a Rusia de niños ucranianos en el marco de la denominada «operación militar especial».
Según los tratados, Mongolia tiene el deber de detener a Putin y entregarlo a la corte para ser juzgado. En esta línea se han pronunciado este viernes varias voces, exigiendo al Gobierno de Ukhnaagiin Khürelsükh que cumpla con sus obligaciones. Así lo ha expresado el tribunal a través de un comunicado: «Los Estados Partes del Estatuto de Roma de la CPI tienen la obligación de cooperar de conformidad con el Capítulo IX del Estatuto de Roma, mientras que los Estados no Partes pueden decidir cooperar de manera voluntaria». El CPI alerta de que «en caso de falta de cooperación, los jueces de la CPI pueden emitir una constatación en ese sentido» e informar de ello a la asamblea de los Estados Partes, que a continuación adoptaría «las medidas que considere apropiadas».
Otra de las voces ha sido la de Ucrania. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano espera que Mongolia sea «consciente del hecho de que Vladimir Putin es un criminal de guerra» y pidió a las autoridades mongolas su detención. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este viernes en rueda de prensa que no teme que Putin sea detenido en el país asiático. «No, no estamos preocupados (...) Tenemos un magnífico diálogo con nuestros amigos de Mongolia», indicó Peskov, quien añadió que «todos los aspectos de la visita ha sido preparados minuciosamente».
Khürelsükh recibirá a Putin en Ulán Bator para «intercambiar opiniones sobre las relaciones bilaterales y la cooperación». Participará, además, en un evento conmemorativo por el 85 aniversario de la batalla del río Khalkh, en la que tropas soviéticas y mongolas se enfrentaron a fuerzas japonesas.
La CPI no tiene competencias para detener a sospechosos, y solo puede ejercer su jurisdicción dentro de sus países miembros. El acuerdo establece que, en determinadas circunstancias, los Estados pueden quedar exentos de la obligación de llevar a cabo una detención cuando se vean obligados a «incumplir una obligación contraída en virtud de un tratado» con otro Estado o cuando se viole «la inmunidad diplomática de una persona o de los bienes de un tercer Estado».
«En caso de falta de cooperación, los magistrados de la CPI pueden hacer una constatación en ese sentido e informar de ello a la Asamblea de Estados Partes. Corresponde entonces a la Asamblea tomar las medidas que considere oportunas», según el portavoz de la CPI. El año pasado, Putin canceló una visita a una cumbre en Sudáfrica a raíz de la orden de detención de la CPI. Como firmante del tribunal, Sudáfrica debería detener a los sospechosos en su territorio, pero el presidente Cyril Ramaphosa advirtió de que Rusia lo vería como una declaración de guerra.
La semana económica
Todos contra Milei
Jordi Benítez. Madrid. el debate. 31 Agosto 2024
Desde que fue elegido presidente de Argentina el pasado 10 de diciembre, no hay semana en la que no se hable de Javier Milei. Como hemos contado en este periódico, en los diez últimos días se ha comentado especialmente la espectacular rebaja de la inflación en el país, uno de sus principales objetivos, y las especulaciones en torno a su envío de oro fuera de sus fronteras, pero Milei siempre está de actualidad.
El mundo entero mira a este presidente distinto y revolucionario en estos tiempos por su perspectiva radicalmente liberal. Hay mucho interés en ver si funciona su modelo. Se mueve entre la ilusión de sus seguidores, el colmillo afilado de sus enemigos antiliberales (Sánchez, Lula, Xi Jinping, López Obrador, Petro...) y la expectativa de sus compatriotas, que esperan salir de la miseria en la que llevaban décadas instalados.
Los ciudadanos están sufriendo medidas muy duras, como ya anticipó Milei, y su paciencia va a ser clave para que el nuevo presidente pueda mantener en el tiempo las iniciativas que va implantando y que tengan éxito. Ayudará a que aguanten el hecho de que vean señales positivas. De momento la más clara es el descenso de la inflación. Milei cogió el país con unos precios subiendo al 25 % mensual y ahora lo hacen al 4 %. Un alivio para los ciudadanos. La desinflación ya se está produciendo, pero mantener las medidas es crucial para que continúe la buena senda, y hay muchos obstáculos políticos (el debate en el Parlamento es muy crudo), sociales y mediáticos que buscan sabotear las reformas y tumbarlas.
La otra gran señal es el superávit de las cuentas públicas. Milei lo ha logrado desde sus primeras semanas merced al espectacular recorte del gasto público. Es un gran mensaje para los inversores y los ciudadanos a los que se está pidiendo sacrificios. El superávit es una cuestión clave. Si se mantiene, estabilizará la macroeconomía.
La buena marcha de estos indicadores hace temer a algunos que Milei pudiera levantar el pie del acelerador con las medidas, y que ello produzca un repunte de la inflación. Si lo hiciese, los sacrificios anteriores no habrían servido para nada. No parece que vaya a hacerlo.
El nuevo presidente argentino no lo tiene nada fácil. Quiere hacer muchas cosas y no tiene mayoría en el Cámara de Diputados. Mientras consigue o no una mayor presencia en las próximas elecciones del 10 de diciembre, su margen de acción es limitado. Pese a ello ha lanzado medidas que irán dando resultados antes o después.
El Decreto de necesidad y urgencia que puso en marcha nada más llegar al poder deroga multitud de regulaciones de la economía argentina, y abre la puerta a liberalizar sectores o empresas públicas. Es el primer paso para abrir una economía que lleva décadas encorsetada, y el objetivo es liberalizarla a la mayor velocidad posible. El problema es que el decreto está aprobado de manera provisional, y la Cámara podría tumbarlo.
También está pendiente de aprobación definitiva en el Senado de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Tanto esta como la anterior forman parte de un paquete de desregulaciones que Milei ha dicho que es solo el 25 % de las que quiere hacer.
Especialistas como el catedrático Carlos Rodríguez Braun resaltan la ilusión que ha generado Milei y el pánico que ha producido en los antiliberales. Reconoce que los primeros pasos están siendo costosos para los argentinos y que lo están pasando muy mal por las medidas necesarias para corregir la mala herencia de la economía actual, pero incide en la necesidad de la paciencia y en que esta se alimente con más señales positivas como las que ya se están viendo. Otra de las que él destaca es la liberalización que se ha llevado a cabo en los alquileres, y cómo inmediatamente ha aumentado la oferta y han mejorado los precios, algo que sería muy bueno que ocurriera también en España. El catedrático resalta que la economía argentina viene de una situación tan mala y está tan encorsetada que no va a ser difícil que los argentinos vayan viendo más efectos positivos de las medidas liberalizadoras de Milei.
Por su parte, José María Rotellar estima que Milei está siendo valiente, pero la situación heredada de décadas de peronismo es pésima y no se resuelve de un día para otro: «No debe dejar de dar pasos en la buena dirección, aunque por no contar con mayoría parlamentaria no pueda ir tan deprisa como desearía, y no debe dar ningún paso en la mala dirección. Debe seguir siendo riguroso, no caer en frivolidades y perseverar en el empeño. Es cierto que las medidas están provocando dolor, pero es la única manera de enderezar la situación. Como dijo Margaret Thatcher cuando saneó la economía británica, la medicina es amarga, pero el enfermo la necesita».
Economistas como Daniel Lacalle piensan que Milei tendrá que acabar con la inflación o la inflación acabará con él. De momento va por el buen camino para terminar con ella. También resalta que el nuevo presidente argentino debería recuperar su mensaje de apuesta firme por la dolarización de la economía si quiere que los argentinos puedan ahorrar y las empresas vean atractivo invertir, pues con la devaluación del peso el coste de capital para las compañías sigue siendo muy elevado. El peso es una moneda fallida, y no puede estabilizarse a medio plazo, pero se empeñan en mantenerla. Con Milei no hay peligro de que vuelvan a imprimirse billetes, pero el valor del peso se degrada porque no hay demanda, y si la paciencia se agota y viene otro a sustituir al actual presidente, quizá opte por la solución adoptada hasta ahora de imprimir billetes, y entonces los problemas volverán.
Radiografía de AfD: la nueva alternativa de cambio en Alemania
Aquilino Cayuela. el debate. 31 Agosto 2024
La clave del éxito de este partido y su expansión parten de las políticas migratorias que puso en práctica Angela Merkel y, sobre todo, desde la acogida masiva de población venida del Oriente Medio a raíz de la guerra de Siria
La polarización en la política alemana avanza inexorablemente. En el este: Turingia, Sajonia y Brandemburgo, pendientes de las elecciones, es Alternativa por Alemania (AfD) el partido que se pronostica como ganador para formar los gobiernos en estos Estados federales.
Por la Izquierda el nuevo partido BSW o «Alianza de la Sahra Wagenknecht» se estrena con fuerza, con la líder de la nueva izquierda subiendo en popularidad.
El principal candidato de la AfD en Turingia, Björn Höcke, parece, además, que se presenta como un candidato al Parlamento Federal (Bundestag). En Turingia, la AfD de Höcke suma la mitad de los votos en las encuestas.
Björn Höcke se guardó las frases más impactantes hasta casi el final de su campaña: «¡No son unas elecciones estatales normales! ¡Estas son elecciones históricas!». Arengaba en el mercado de Bad Frankenhausen, una ciudad balneario del distrito de Kyffhäuserkreis, que acogió uno de los mítines finales de Höcke (antes de la jornada de reflexión) ante un público que se ambientaba entre bratwurst, cerveza y una tienda ambulante de tatuajes para los pocos que aún no están ya tatuados.
Björn Höcke, ha sacado un importante rédito electoral del atentado de Solingen, incluso antes de conocerse su reivindicación por parte de Estado Islámico. Höcke, según todos, representa el ala más radical de la AfD y sostiene un firme discurso contra la islamización, escribiendo en su cuenta en X. antes Twitter, eslóganes como estos:
—«¡Liberaos, terminad de una vez por todas con el desvarío del multiculturalismo forzado!»
—«¡Proteged a vuestros hijos!»
—«¡Enviad al cártel de partidos responsables al desierto!»
—«¡Se acabó la cultura de acogida!»
—«¡Votad el 1 de septiembre por el cambio!».
AfD fue un partido político fundado en 2013 por Bernd Lucke, profesor de Economía de la Universidad de Hamburgo, el periodista Konrad Adam, que escribía en el prestigioso diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, y los expolíticos de Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) Alexander Gauland y Gerd Robanus.
Desde su fundación, AfD se presentaba como un partido liberal–conservador, con un libertarismo de derechas y un euroescepticismo suave que trataba de desvincularse de la extrema derecha y buscaba acercarse a un liberalismo clásico.
En economía, su programa se basa en el rechazo al euro y la defensa de la vuelta al marco alemán. Defienden una disolución ordenada y paulatina de la eurozona y rechazan los rescates a los países periféricos.
Su programa se basa en el rechazo al euro y la defensa de la vuelta al marco alemán
Su defensa del nacionalismo alemán y su posición euroescéptica ha hecho que la prensa comparase AfD con los movimientos y partidos neonazis, algo que el partido niega categóricamente y prohíbe que sus miembros tengan vínculos con la ultraderecha alemana o partidos neonazis.
Los actuales líderes del partido son Alice Weidel, una economista, empresaria y actual líder del partido en el Parlamento Federal (Bundestag) y Tino Chrupalla, también empresario y miembro del parlamento alemán como líder de AfD.
Pero la clave del éxito de este partido y su expansión parten de las políticas migratorias que puso en práctica la excanciller Angela Merkel y, sobre todo, desde la acogida masiva de población venida de Oriente Medio, a raíz de la guerra civil en Siria. Esto generó diversas crisis en la CDU, pues el sector más conservador se sentía descontento. Así mismo las grandes coaliciones de Merkel hacían demasiadas concesiones a los idearios progresistas de los socialistas (SPD).
De otro lado, el crecimiento de la población árabe-musulmana ha sido espectacular en estos últimos años y AfD ha sabido captar el voto del alemán medio descontento con estas políticas, principalmente en las zonas más depauperadas de lo que fue la antigua Alemania Oriental.
En marzo de 2020, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución clasificó a la facción más dura del partido, conocida como Der Flügel, como una amenaza de extrema derecha contra el orden básico democrático libre y como una propuesta política «no compatible con la Ley Fundamental» y, por tanto, casi proscribía a un sector pujante en el partido y los ponía bajo vigilancia de inteligencia interior, como un «presunto grupo extremista».
En respuesta a las afirmaciones de los miembros de la AfD de que la medida tenía la intención de dañar las posibilidades del partido en las próximas elecciones federales, la agencia declaró que no haría anuncios públicos sobre las investigaciones sobre la AfD o sus candidatos en el futuro previsible.
AfD es un partido nacionalista alemán, nacional-conservador y euroescéptico
Sin embargo, esta situación y la expansión sin freno de la inmigración le han ido haciendo cada vez más popular. Actualmente, la AfD es un partido nacionalista alemán, nacional-conservador y euroescéptico.
Desde 2017, la AfD sí se ha mostrado cada vez más abierta a trabajar con grupos de extrema derecha y hay facciones de la AfD que han sido acusadas de tener tendencias racistas, islamófobas, antisemitas y xenófobas muy cercanas a los movimientos neonazis. Los líderes del partido han negado siempre dichas acusaciones.
La guerra de Ucrania y la pérdida que ésta supone para la economía alemana, desde febrero de 2022, ha añadido a su discurso euroescéptico un argumento a favor de un acercamiento a la Rusia de Vladimir Putin tal como se producía antes del conflicto, con importantes ventajas energéticas, comerciales y económicas para los alemanes.
Siendo Alemania aún el país más fuerte de la Unión Europea, el cambio político que se puede iniciar resultará muy significativo para el resto de los miembros de la UE.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
El Tribunal de Cuentas denuncia ante los jueces de la UE que la amnistía vulnera el «Estado de Derecho»
Eleva un demoledor auto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la Ley de Amnistía de Pedro Sánchez
Apunta que vulnera principios esenciales de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y de la jurisprudencia comunitaria
Roberto Pérez. OKDIARIO. 31 Agosto 2024
El Tribunal de Cuentas considera que existen sólidas evidencias de que la Ley de Amnistía impulsada por Pedro Sánchez al dictado del independentismo catalán supone una vulneración del Supremo «principio del Estado de Derecho», que es contraria al «principio de lucha eficaz y disuasoria contra el fraude y toda actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea», que atenta contra el «principio de cooperación leal» al que están obligados todos los Estados miembros de la UE y que, entre otras consecuencias, conlleva una intolerable «presión externa» sobre los órganos judiciales españoles al imponerles obligaciones que pisotean el elemental derecho constitucional de la «tutela judicial efectiva», sin el que no existe igualdad ante la ley y los tribunales de Justicia.
Son algunos de los aspectos que recoge el auto con el que el Tribunal de Cuentas eleva al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la denominada «cuestión de prejudicialidad» sobre la aplicación de la Ley de Amnistía, auto al que ha tenido acceso OKDIARIO. En este caso concreto, el Tribunal de Cuentas lo hace en lo que le afecta directamente. Es decir, en la aplicación o no de dicha amnistía a las responsabilidades económicas que se imputan a 35 ex altos cargos de la Generalitat de Cataluña por haber desviado fondos públicos al servicio del golpe independentista del 1 de octubre de 2017.
Pedro Sánchez pretende que la Ley de Amnistía no sólo borre toda responsabilidad penal de los condenados o procesados por aquel golpe secesionista, sino que también alcance a sus responsabilidades económicas. Es lo que en la jurisdicción del Tribunal de Cuentas se conoce como «juicio por alcance» de fondos públicos.
Entre los 35 encausados por estas responsabilidades contables millonarias figuran el ex presidente fugado Carles Puigdemont (Junts), el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC), y los ex consejeros catalanes Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Lluís Puig y Antoni Comín. La acusación popular ejercida en la causa por Sociedad Civil Catalana (SCC) les exige en su conjunto –cada uno con diverso grado de cuantías– 5.309.807 euros; la Fiscalía, 3.429.343 euros. En un primer momento, la instrucción previa al juicio oral realizada por el Tribunal de Cuentas había cifrado los fondos desviados en 9,5 millones de euros.
Vulnera el Estado de derecho
El sanchismo y sus socios exigen que se aplique la Ley de Amnistía también a estas responsabilidades económicas. Que se borre por completo la causa que está abierta y pendiente de sentencia. La amnistía llegó antes de que el Tribunal de Cuentas dictara sentencia al respecto. Los encausados exigen que se les aplique la Ley de Amnistía, pero la juez que lleva el caso en el Tribunal de Cuentas –cargo que en esta jurisdicción se denomina oficialmente consejera de Cuentas–, Elena Hernáez Salguero, considera que no puede aplicarse sin más. Como otros juristas, entiende que amnistiar las responsabilidades contables choca con principios esenciales del Estado de derecho. De ahí que, antes de decidir al respecto, lo haya planteado al TJUE. Y lo ha hecho con un auto de 56 páginas en el que, con exhaustivo detalle, desgrana esos principios que a su juicio se verían vulnerados, no sólo en el marco del Estado de Derecho español sino en el de la UE al que se debe España.
El contundente auto, por extensión, plantea al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la propia legalidad de la Ley de Amnistía. No sólo en el plano de la responsabilidad económica de los encausados. Y es que algunos de los principios alegados en el auto, además de afectar a la causa contable que dirime el Tribunal de Cuentas, alcanza a la Ley de Amnistía en su conjunto.
Incumple el derecho de la UE
Elena Hernáez sustenta su argumentación en nutrida jurisprudencia del TJUE y en el tenor literal de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que entiende vulnerada por la Ley de Amnistía promovida por Sánchez para garantizarse su continuidad en la Moncloa con el apoyo de los independentistas catalanes.
Entre otros aspectos, Elena Hernáez destaca que lo dispuesto en la Ley de Amnistía es «contrario al derecho al proceso justo, a la tutela judicial efectiva y al principio de igualdad de las partes», porque pretende obligar que el «archivo del procedimiento contable (…) se tenga que decidir por esta consejera de Cuentas sin audiencia ni defensa de la entidad codemandante SCC».
Hernáez Salguero, que recuerda que como consejera de Cuentas es «juez europeo». Así, advierte que la Ley de Amnistía «únicamente prevé el dictado de una resolución absolutoria y unívoca, sin dejar ningún margen a esta consejera de cuentas -a su vez «juez europeo»- para ejercitar su función de enjuiciamiento ponderando las alegaciones y pruebas».
Ampara el fraude
En su auto, destaca igualmente que la amnistía resultaría incompatible con el «principio de lucha eficaz y disuasoria contra el fraude y toda actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea», así como con el «principio de cooperación leal», preceptos ambos que obligan a todos los Estados miembro de la UE, porque así lo dispone la legislación comunitaria y así se deriva de la propia Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.
Además, apelando a la propia jurisdicción del TJUE, este auto del Tribunal de Cuentas concluye que «las presuntas responsabilidades contables reclamadas» a los 35 encausados «implican una afectación a los intereses financieros de la UE» en los términos que marca la jurisprudencia del Tribunal de Justicia europeo. Recuerda los distintos pronunciamientos de los jueces europeos en los que se destaca que esa «afectación a los intereses financieros de la UE» se produce al margen de que esté probado que el dinero desviado proceda directamente de fondos europeos.
Otro de los principios que el Tribunal de Cuentas considera que quedaría vulnerado por la aplicación de la amnistía es el de la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la acción de la Justicia, porque exonerar a quienes desviaron fondos públicos para financiar el golpe independentista generaría «situaciones discriminatorias o de desigualdad» respecto a otros condenados por esta jurisdicción.
Los españoles rotos
José Antonio García-Albi. el debate. 31 Agosto 2024
La negociación de un nuevo e inconstitucional marco fiscal para Cataluña, la ley de amnistía, el golpe del 1 de octubre de 2017, la segregación social por razón del idioma, amén de otros hechos que ocurren en Vascongadas, como la asunción del relato etarra y el blanqueamiento de la ETA, constituyen la muestra clara del enorme fracaso del estado de las autonomías definido en el Título VIII de la Constitución del 78. No se trata solamente de que no haya conseguido el objetivo de integrar en nuestro sistema democrático a los partidos nacionalistas, es que provoca ataques al mismo por parte de dichos partidos como el antedicho golpe del 2017. Los incumplimientos de los mandatos constitucionales y las lesiones a los derechos y libertades individuales son constantes. Y de consumarse el nuevo marco fiscal para Cataluña supondrá la derogación por la vía de los hechos, y de la enorme pumpidez imperante, del actual marco constitucional, incluido el propio sistema autonómico al saltarse el artículo 138. Será un hecho traumático por atentar contra la primera norma de nuestro ordenamiento jurídico y contra la pacífica convivencia entre los españoles.
Pero siendo dramáticos para la Nación los efectos mencionados del fracasado modelo autonómico, hay otras consecuencias negativas menos evidentes pero que no por cotidianas dejan de ser muy perjudiciales. El autonomismo, acompañado de las componendas de los dos partidos principales con el nacionalismo, ha provocado una suerte de mentalidad cantonal, de visión localista y de ombliguismo, que aleja a la ciudadanía de la participación en los problemas nacionales. No tenemos visión global en cuestiones como la educación en el largo plazo, la mejora de la justicia o la política internacional por citar algunos ejemplos. Y nos vamos a enfrentar a los ataques a nuestro sistema democrático por parte del nacionalismo y del socialismo sin un proyecto nacional común de envergadura; sin participar de la preocupación por lo que está ocurriendo con esa cuestión. Sin tener asumido como Nación que en estos momentos nuestro gran proyecto nacional debiera ser precisamente enmendar y corregir el fracasado modelo territorial definido en el Título VIII de la Constitución. Tiene todo muy mala pinta.
ilustracion españa manos bandera cubo rubik
Para eso, en mi modesta opinión, hay dos opciones o caminos legales. Una vía es proponer a la Nación mediante un referéndum la reforma de la norma fundamental comenzando por la modificación del artículo 2 de la misma que consagra que «la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles» por una nueva redacción que tendría que permitir la secesión de alguna parte de España. De no modificar dicho artículo sería accionable, en su caso, el artículo 8-1 que invoca que «las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional» Así mismo, habría que adecuar el Título VIII a la nueva realidad y establecer un procedimiento legal mediante el cual Cataluña, por ejemplo, alcance la secesión. Dicho procedimiento debiera incluir otro referéndum nacional. Vamos a pensar que en esa segunda consulta a la Nación, esta accede a la secesión de dos regiones que todos tonemos en mente; esto podría tener la ventaja de que cuando al cabo de unos años, pidieran su reincorporación a la patria común, en ese momento se podría establecer un modelo territorial definitivo y permanente que solucionase el cáncer de los nacionalismos, incluido el que practica el PSC. Es un camino muy difícil ya que parece imposible que el pueblo español quiera modificar el artículo 2 de la Carta Magna, sería ir directamente en contra de España y nadie iba a realizar esa propuesta.
La segunda opción sería que uno o más líderes de partidos nacionales y sus partidos respectivos promoviesen entre la ciudadanía, primero un gran proyecto nacional para evitar las nefastas consecuencias del estado autonómico y después la oportuna reforma constitucional que sustituyese la totalidad del capítulo 3 del ya mencionado varias veces Título VIII y la implantación de otro esquema territorial más sencillo y centralizado y que penalice, en la práctica y en los tribunales, los procesos de secesión. ¿Esto es posible hoy en día? Pues habida cuenta de que en el PP está encantado comiendo en el pesebre del modelo y habida cuenta de la cantidad las miles de personas que viven del tinglado autonómico, esta segunda opción tampoco parece alcanzable, por el momento.
¿Entonces, qué hacemos? ¿Nos resignamos a las consecuencias traumáticas que puedan tener las acciones de socialistas y nacionalistas? Pues no debiéramos ya que la historia no enseña que estos procesos terminan a menudo de forma dramática.
Tendríamos que contar, lo primero, con alguien que asumiese la tarea de desarrollar un potente liderazgo político. Pero, no necesariamente alguien de los partidos tradicionales si no ajeno a ellos y que fuese planteando la cuestión a la ciudadanía. Sería importante que la llamada sociedad civil se incorporase con firmeza a combatir el problema. Medios de comunicación, asociaciones empresariales, universidades, foros de debate, asociaciones civiles… todos han de contribuir a hacer la pedagogía necesaria en nuestra sociedad que, como decía, se encuentra inmersa en su localismo. Todos hemos de ayudar a potenciar la voz de los no nacionalistas en las regiones afectadas por el virus. El mundo económico y de la empresa ha de asumir que se juegan mucho en el evite a la convivencia y estabilidad de España.
Y, por último, todos y cada uno de nosotros, superada la desconexión vacacional, hemos de ir tomando conciencia y poner nuestro granito de arena ayudando a crear opinión en nuestro entorno. Nos jugamos España.
José Antonio García-Albi Gil de Biedma es empresario
Errores a desterrar
Jaime Mayor Oreja. el debate. 31 Agosto 2024
El frente popular es retorcido, sinuoso, y es capaz de soportar y sobrevivir a casi todas las situaciones, por difíciles y complejas que parezcan, por la sencilla razón de que todos los elementos del mismo lo necesitan imperiosamente, singularmente quienes forman parte del referido núcleo.
Lo sucedido en los últimos meses particularmente intensos, tanto a nivel nacional como internacional, nos exige a todos, antes del arranque político del nuevo curso, una serie de consideraciones para la erradicación de algunos errores ampliamente extendidos a la hora de la evaluación y del diagnóstico de este momento tan critico que atravesamos.
El primer error es recurrente, radica como siempre ha sucedido, en la falta y el déficit del diagnóstico, y por ello, de la compresión, de la naturaleza y carácter del «frente popular» que mal gobierna España desde el año 2018, pero cuyo proyecto arrancó mucho antes.
Falta siempre un diagnóstico del conjunto, de la globalidad, y por ello, la reacción siempre se produce a posteriori, y se limita a la sorpresa, consternación, incluso rabia, por la falta de limites y frenos de este frente popular. En estos dos meses, una vez pactada la amnistía, de mala manera y de forma chapucera, hemos observado el espectáculo y la permisividad, pactados con seguridad, de la vuelta de Puigdemont, recordando lo sucedido en el caso Faisán del 2011, e inmediatamente después, el anuncio del concierto económico para Cataluña. A estos hechos se suma el silencio del Gobierno ante lo sucedido en Venezuela, por citar algunos de los acontecimientos que más han llamado la atención.
Lo primero que hay que reafirmar, es la confirmación de la naturaleza de este frente, esto es, su carácter «bolivariano». De la misma forma que el precedente del actual frente en la historia de España, aquel que se organizó en 1935, precedido por la Revolución de Asturias, estaba caracterizado e impregnado por la violencia de principio a fin, el actual está determinado por una tendencia bolivariana, esto es, avanzando por la senda de la arbitrariedad y el totalitarismo.
Lo sucedido confirma que el núcleo del frente lo componen Sánchez, ETA y Esquerra Republicana de Cataluña, lo que no es por cierto ninguna novedad. El hecho de que Puigdemont no sea el presidente escogido por el núcleo del frente es la lógica consecuencia del proceso y de la naturaleza del mismo.
El frente, su líder, no es cualquier relativista. Es un relativista bolivariano, o cambiando el orden de las palabras, un bolivariano relativista. El objetivo del frente no es el Gobierno de los españoles, si siquiera solo el cambio de régimen constitucional, porque su objetivo principal es el cambio y transformación de una sociedad en sus fundamentos.
El resultado electoral en Cataluña, a diferencia del vasco, había sido un regalo envenenado para el conjunto del frente. ETA, su proyecto ha ganado la batalla cultural en el País Vasco y Navarra, y solo administra este éxito para decidir el momento para expulsar al PNV del poder. Pero ERC no tiene el mismo peso específico que ETA en el País Vasco, y los componentes del Frente, ERC en el núcleo y Junts en la periferia compiten abiertamente, dificultando la posición del Presidente Sánchez.
El frente, en teoría, debe servir para que su núcleo gobierne: ETA en el País Vasco y Navarra, ERC en Cataluña, y el Partido socialista en España, pero la aritmética electoral resulta a veces inexorable, y en Cataluña, la debilidad de ERC le ha alejado de la Presidencia de la Generalitat.
Pero el frente popular es retorcido, sinuoso, y es capaz de soportar y sobrevivir a casi todas las situaciones, por difíciles y complejas que parezcan, por la sencilla razón de que todos los elementos del mismo lo necesitan imperiosamente, singularmente quienes forman parte del referido núcleo. Que nadie espere un movimiento contrario al frente popular de los dirigentes socialistas, y tampoco de los nacionalistas, porque como añadiré a continuación, detrás del frente está la autodeterminación del País Vasco y Cataluña, gran objetivo de todos ellos.
El segundo error, que se comete también con frecuencia, es pensar que cada retorcimiento del proceso, esto es, tras cada paso que dan para avanzar, éste va a ser el último. Quienes estamos fuera del mismo tendemos a pensar que el último ha sido tan escandaloso que ha sido el final por su grado de desvarío y disparate. Un error, porque el frente está obligado siempre a dar un nuevo paso, entre otras razones, para tratar de tapar el anterior. La Amnistía, en buena medida, se tapó con la escandalosa vuelta pactada de Puigdemont y con el concierto económico catalán.
Hoy, los socialistas del frente, con timidez, pero con descaro, hablan de federalismo y de federalización. En definitiva, es una gran mentira, porque si algo detestan los nacionalistas vascos y catalanes, es precisamente este concepto. Necesitan sentirse diferentes, distintos, únicos.
La amnistía, el concierto catalán, la transferencia en su momento de la política penitenciaria para el gobierno vasco, nos indica que antes que después, el horizonte es el debate de la autodeterminación, con la previa necesidad de legitimar los referéndum. Lo demás son pasos previos, intermedios, para afrontar su objetivo principal, la autodeterminación, tal y como se especificó en el Pacto de Estella de 1998 y el Pacto de Perpiñán a principios del 2004. En vez de centrar nuestro esfuerzo en los contratiempos, dificultades y sobresaltos que suponemos van a producirse entre los miembros del frente, después de cada uno de los nuevos pasos del mismo, hay que llevar al debate otra tarea, otro esfuerzo, que tiene dos dimensiones. En primer lugar, anticiparse al siguiente paso, para que no haya sorpresa. Prevención más que estrictamente reacción. Hoy no es difícil prever que el frente tiene que atacar la independencia judicial y también a medios de comunicación críticos.
En segundo lugar, desde la alternativa, hay que enunciar, explicar y detallar el compromiso y la forma y manera de llevar a cabo la reversión del último paso que han dado. Porque la dificultad de la alternativa será cómo hacer reversible lo que el frente popular considera hoy que será irreversible.
La apuesta de Rodríguez Zapatero fue que el mal llamado «proceso de paz» se hiciera irreversible tras su salida del gobierno, y vaya si lo consiguió. La alternativa tiene que presentar un proyecto global, total, de reversión de todo el proceso, o de una gran parte del mismo, y que se conozca antes de la celebración de las próximas elecciones.
Hay frases, sentencias, expresiones, que en mi opinión hay que desterrar desde la alternativa. Algunos dicen que hay que cargarse de razón, lo importante es abrazar el centro político, pese a que cuando hay un frente popular en el gobierno, que avanza día a día, destruyendo la libertad y el Estado de Derecho, no hay centro que valga. También algunos dicen que lo relevante es hacer Pactos de Estado, porque así se demuestra un carácter moderado, cuando la regla general debería ser la búsqueda de la distancia infinita con el frente, porque de otro modo, les legitimas dentro de España y de la Unión Europea.
La tarea, la batalla a este frente, hay que plantearlo siempre a medio plazo, pero eso sí, sin desaprovechar todos y cada uno de los dislates de un instrumento que no tiene la misión de gobernar, sino de dividir, fracturar y transformar una sociedad.
No nos engañemos, hay un proyecto poderoso enfrente de nosotros, no solo una personalidad que pretende aferrarse al poder de la forma que sea, aunque ello sea cierto. Enfrente no sólo está el sanchismo ni Sánchez, sino un proyecto perverso.
El tercer error que hay que saber desterrar consiste en la idea de que lo que nos sucede, lo padecemos solo en España.
Fijémonos lo que ha sucedido en estos últimos meses en el mundo occidental: Atentado frustrado contra Trump, renuncia de Biden unos pocos meses antes de las elecciones en Estados Unidos, constitución de un Frente popular de Izquierda en Francia, para evitar la vitoria del Frente Nacional en las elecciones legislativas, parálisis total en Francia ante la incapacidad del Presidente Macron de poner en marcha un nuevo Gobierno, crisis y debate abierto y profundo en Alemania, derivado de la inmigración islamista. Asimismo, un espectáculo lamentable, pero muy expresivo y simbólico en la presentación de los Juegos Olímpicos de París, con una obsesión enfermiza de destrucción de los fundamentos cristianos de Europa, y la confirmación que la inmigración irregular, la presión migratoria y el islamismo constituyen el gran reto de Europa, sin que tengamos un proyecto acordado y adecuado.
El mundo occidental está viviendo una transición, una crisis, una decadencia de una civilización que se ha hecho cómoda, que se ha aburrido de sí misma, con pérdida de referencias permanentes. No es tampoco una casualidad el hecho de que padezcamos dos guerras simultáneamente, una en el corazón de Europa, en Ucrania, y otra en el alma de nuestra civilización, en Tierra Santa. Pero nadie o casi nadie, ante este solapamiento indisimulado de una multiplicidad de crisis, se atreve a diagnosticar la causa de las causas de la misma.
No solo es España y el Frente Popular que vivimos. Resulta muy llamativo que, pese a la sucesión de estas situaciones descritas, el silencio, la falta de debate respecto a la crisis de referencias permanentes y de fundamentos, la ausencia y desaparición de cualquier significado de la trascendencia, que está íntimamente unido a cualquier civilización, y mucho más a la europea. Este silencio, esta ausencia de interés por esta gran cuestión, es prueba inequívoca de la profundidad y dificultad del reto que tenemos por delante.
Jaime Mayor Oreja es presidente de la Fundación NEOS
La humillación de la mentira
Gregorio Morán. VZ. 31 Agosto 2024
Si hay algo más vergonzoso que asumir una mentira es no ver el lado humillante de aplaudirla. Amigos que en otro tiempo fueron queridos nos advierten de la deriva reaccionaria que traduce posicionarse contra el progreso, la humanidad y la solidaridad del gobierno que encarnan unos tipos a los que nadie en su sano juicio compraría un coche de segunda mano. Han caído tan bajo en su humillación ante el poder que son incapaces de asumir que sin ellos, sin su adhesión incondicional, no estaríamos al borde del colapso. La responsabilidad de “los buenos” suena como el gatillazo de un disparo que hacen los que mandan, los que orientan, los que dicen cómo deben llamarse las cosas para que nada parezca lo que es.
Entramos en un otoño oscuro donde resplandecen las mentiras; hay tantas que parece un espectáculo de pirotecnia. Ni una sola de las angustias ciudadanas se ha aplacado. Y vendrán otras, que nos harán más viejos, más frágiles, más marginales de ese discurso que mirado en frío no se lo creería ni los deficientes mentales, o como se les llame ahora. ¿Discapacitados? Quizá sea eso; discapacitados para asumir como una vergüenza contemplar a un alto cargo institucional, la vicepresidenta María Jesús Montero, aplaudir con las palmas planas su satisfacción orgásmica ante las palabras de 'su Puto Amo'. No me nieguen que tiene algo de exaltación sexual; admitámoslo en aras de la libertad de palabra que nos concede la legislación LGTBI. ¿Hay algo más machista que esa sumisión erótica ante el poder del macho alfa?
Repasemos el catálogo de humillaciones en sus capítulos más llamativos. Hay que felicitarse por la ley chapuza de la Amnistía porque ni el presidente que la promovió la incluía en su programa, Incluso la rechazaba explícitamente por anticonstitucional. Pues bien, además de perder las elecciones -¿recuerdan los humillados que las perdió aunque el bulo haya instituido que no las ganaron los adversarios?-, para poder alcanzar el número exacto de apoyos, pidió a los condenados que redactaran la ley y como el jurista de ocasión aprendió la jerga en la cárcel -Boye estudió leyes en prisión- les salió llena de agujeros. Pero ¡ale ho! Dieron los números. Y los que apoyaban minoritariamente al nuevo Presidente se quedaron de un pasmo porque los afectados, contraviniendo las normas y hasta la dignidad del derrotado, dijeron que saldrían de la cárcel para volverlo a hacer. Los humillados pero no ofendidos aplaudieron. Eso facilitaría la convivencia en Cataluña, justificaron. Cuando resultó falso, añadieron que de todas maneras estamos menos mal que antes. Y todo el embrollo fue cosa de Rajoy. Por supuesto, por supuesto.
La esposa del presidente del gobierno quiere ser una influencer académica. Es obvio que de no ser mujer del presidente y dado su currículo biográfico y académico la contratarían en el mejor de los casos en una Academia de Corte y Confección tecnológica, pero la ambición es libre y no tiene más peaje que el ridículo. El 'Puto Amo', ferviente marido, lo interpreta como una ofensa y le toca un juez extravagante, Peinado, que le va la marcha. El Presidente lo convierte en asunto de Estado y hasta chantajea a los suyos durante 5 días. Los niveles de humillación alcanzan cotas patéticas y el hombre, en un derroche de benevolencia, se aviene a seguir. ¡Hosanna! “Pedro no nos abandones ante el infierno del fascismo y la ultraderecha; nosotros te protegemos”. Mi reino por una mujer, algo bastante más empático que aquello de Shakespeare que se refería a un caballo. ¿De verdad algún palmero se creyó una palabra de tanta impostura? Que los dioses le conserven su candidez.
Creíamos que el discurso sobre el Consejo General del Poder Judicial había terminado. Los fieles humillados repetían día tras día la inconstitucionalidad del enemigo: se niegan a cumplir la sagrada norma. Sorprende tratándose de un personal que por oficio tiene el colmillo retorcido, pero no se esperaban que el 'Puto Amo' les tenía reservada la última trampa. Diez a diez es un empate que sólo puede resolver el voto del presidente del Consejo General. Estaba cantado por ambas partes que el hombre de consenso sería Pablo Lucas, bien visto por conservadores y gubernamentales. No es suficiente, se necesita una persona fiel, de la cantera de Cándido Pumpido. Alguien como Pilar Teso, que además le consiente un toque feminista. O una mujer o no hay acuerdo, es decir, Pilar Teso. Decenas de cargos judiciales de toda España dependerán de su voto. Ya que no hay manera de cambiar el pasado al menos pueden cambiar el relato. Lo han conseguido con los Ere de Andalucía y la mano virtual del nada cándido Presidente del Constitucional. ¿Quién sabe lo que vendrá detrás?
Ahora los humillados ya tienen una pista oficial sobre el cese del ministro Ábalos, el que a la sazón hacía de Óscar Puente para la cofradía del Jefe. Cuando el 'Puto Amo' no quiere que algo pueda atropellarle lo saca de las vías y lo sustituye por otro tren; le da lo mismo que venga usado o que luzca de nuevo. Lo incontestable es que José Luis Ábalos pasará por los tribunales y que largará lo suyo. Nunca como ahora será necesaria una justicia comprensiva y si puede sentirse humillada mejor; los jueces irritados enervan a los palmeros. Ya nadie parece recordar a Gómez de Liaño; lo clavaron en su momento como las mariposas de colección.
El otoño pinta borrascoso
Habrá sesiones de magia negra para convertir al ministro José Luis Escrivá en alguien que mire de frente, que hable pausadamente y que le quite la traza de tratante de ganado al por menor. Todo para hacerle gobernador del Banco de España. Los palmeros ya han empezado a revisar el currículo para que la humillación institucional de la Mayor Puerta Giratoria del Estado -pasar de ministro de la Función Pública a dirigir el Banco de los Bancos- no les resulte ominosa.
Nada comparable a la dana atmosférica que amenaza la sensibilidad de los más ensimismados. Cómo darle la vuelta a la evidencia de que los 14 escaños de Esquerra y Junts, imprescindibles para seguir en el humilladero, exija cambiar la financiación del Estado. El más difícil todavía. Algunos han hecho sus primeras armas y ya hablan de que sería bueno porque nos convertiría en federales; otros, que las bondades se compartirían con los conservadores complacientes, y en fin los desfachatados: las recaudaciones no son importantes porque lo singular no quita lo valiente. Cabe una pregunta: ¿hasta dónde pueden llegar los palmeros en su humillación consentida?
Recortes de Prensa Página Inicial