Recortes de Prensa Lunes 2 Septiembre 2024
El cruce más difícil
Invadir Rusia, sí; lanzar misiles, no: el baile de las líneas rojas que exaspera al ejército ucraniano
La serenidad con la que desde Occidente se ha recibido la incursión ucraniana en Kursk contrasta con su nerviosismo ante el posible uso de armas de largo alcance para atacar objetivos dentro del territorio controlado por Putin
Lucas Proto. el confidencial. 2 Septiembre 2024
Ucrania concluyó agosto sin haber dado un solo paso atrás en la incursión terrestre que lanzó a principios de mes en la región de Kursk. Una operación que no solo supuso el primer cruce bélico de la frontera rusa desde la Segunda Guerra Mundial, sino el mayor cruce de una línea roja marcada por Vladímir Putin hasta la fecha. En septiembre de 2022, el presidente aseguró que si la integridad territorial de Rusia se veía amenazada, el Kremlin usaría "todos los medios" a su alcance para proteger el país, en una clara referencia al uso de armas nucleares. "No es un farol", amenazó. Como en tantas otras ocasiones, la respuesta rusa ha distado mucho de las amenazas apocalípticas emitidas desde el Kremlin. Desde su primer discurso después de lanzar la invasión a gran escala de Ucrania, hace ya cerca de dos años y medio, Putin ha azuzado la retórica nuclear en un intento de intimidar a Kiev y a sus aliados. Sin embargo, a lo largo de este tiempo las fuerzas ucranianas han hundido el buque insignia ruso Moskva en el Mar Negro, volado parte del puente de Kerch, en Crimea, y llevado a cabo ataques con misiles Storm Shadow contra la sede de la flota rusa en Sebastopol. También ha sobrevolado Moscú con drones, atacado bases aéreas estratégicas dentro de Rusia y recibido una amplia variedad de armamento occidental avanzado, como HIMARS, ATACMS o cazas F-16. Episodios, todos ellos considerados previamente como "líneas rojas" por Moscú.
Dado este historial, no es de extrañar que la incursión en Kursk haya contado con la aprobación tácita de todos los aliados internacionales de Kiev. "Ucrania tiene derecho a defenderse y, según el derecho internacional, este derecho no se detiene en la frontera", sentenciaba la semana pasada el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Pero la serenidad con la que Occidente ha recibido la ofensiva ucraniana contrasta con su prudencia ante una de las últimas líneas rojas que quedan por cruzar en esta guerra: el uso de sus armas de largo alcance para atacar objetivos dentro del territorio ruso. Los sistemas armamentísticos de largo alcance extranjeros, como el ATACMS de Estados Unidos o los misiles de crucero Storm Shadow, de fabricación británica y francesa, han sido una pieza clave en la defensa ucraniana contra la agresión rusa. Han permitido a Ucrania realizar ataques precisos contra infraestructuras militares clave, como bases aéreas, depósitos de combustible y sistemas de defensa aérea en Crimea y otras zonas ocupadas por Rusia, socavando la capacidad de Rusia para llevar a cabo operaciones ofensivas, forzándola a redistribuir recursos y debilitando su red de defensa aérea.
Sin embargo, los suministradores de este armamento mantienen un veto férreo a cualquier uso de sus misiles más allá de las fronteras ucranianas. "Nos preocupa, por supuesto, la escalada", admitió recientemente una portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh. "Solo porque Rusia no haya respondido hasta ahora, no significa que no pueda o no vaya a hacerlo en el futuro", agregó. Un impedimento por el que Kiev cada vez muestra una frustración más visible.
Durante las últimas semanas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos para persuadir a sus aliados occidentales de levantar esta última restricción, argumentando que es esencial poder atacar bases aéreas y otros centros militares dentro de Rusia con el objetivo de prevenir futuras ofensivas. "Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros socios tienen el poder de ayudarnos a detener el terror", declaró Zelenski la semana pasada, justo después de uno de los mayores ataques de misiles y drones lanzados por Moscú desde el inicio de la invasión.
¿Qué hay detrás de esta cautela, a pesar de todas las líneas rojas cruzadas sin consecuencias en el pasado? Según Oliver Imhof, analista alemán de estrategia y datos de inteligencia militar abierta, la doctrina nuclear de Rusia contempla el uso de armas nucleares en situaciones donde el Estado se perciba en peligro existencial. Hasta ahora, las incursiones ucranianas en territorio ruso no han sido consideradas una amenaza tan grave para el Kremlin, lo que ha evitado una respuesta extrema. Sin embargo, atacar infraestructuras críticas, como radares de largo alcance o bases nucleares, podría desencadenar una reacción mucho más severa. "Si Ucrania empieza a atacar cualquier componente relacionado con la infraestructura nuclear de Rusia, nos acercaremos mucho más rápidamente a una posible escalada nuclear que con la captura de unos pocos kilómetros de territorio ruso", advierte Imhof en entrevista con El Confidencial. Ya en mayo pasado, Estados Unidos expresó públicamente su preocupación por un ataque ucraniano con drones contra sistemas de alerta temprana nuclear en Armavir, ubicado en la región rusa de Krasnodar. Según un funcionario de defensa estadounidense citado entonces por el Washington Post, además de que este tipo de infraestructura no es utilizada directamente las operaciones rusas en Ucrania, el Pentágono teme que cualquier daño a la capacidad de disuasión estratégica nuclear de Rusia podría ser percibido como una amenaza existencial por parte de Moscú. "Debería ser obvio para todos que no existe intención alguna [por parte de Estados Unidos] de utilizar armas nucleares contra Rusia. Pero ciertamente existe preocupación sobre cómo Rusia podría percibir que sus capacidades de disuasión estén siendo atacadas", indicó.
No obstante, una fuente ucraniana afirmó a ese mismo periódico que Rusia había utilizado estos sitios de radar para monitorear las actividades militares ucranianas, especialmente el uso de armas aéreas como drones y misiles. El funcionario de Kiev, que habló bajo condición de anonimato, también confirmó que la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) fue responsable de los ataques. Esta discrepancia es una muestra de que Ucrania y Estados Unidos continúan teniendo considerables diferencias sobre qué objetivos militares dentro de Rusia son válidos y cuáles no, y que puede explicar por qué la Casa Blanca sigue negándose a dar vía libre al uso de su armamento de largo alcance.
El plan B
En respuesta a las limitaciones impuestas por sus aliados, Ucrania ha dedicado un creciente esfuerzo a desarrollar sus propios sistemas de armas de largo alcance. Recientemente, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, reveló la existencia de un nuevo tipo de arma, el "Palianytsia", que combina misiles y drones para alcanzar objetivos a cientos de kilómetros de distancia y sin necesidad de autorización externa alguna.
Este armamento todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y resulta difícil determinar si jugará un rol importante en la guerra. De hecho, varios expertos han expresado durante las últimas semanas su escepticismo sobre el impacto real de usar cualquier tipo de armas de largo alcance contra territorio ruso. Un funcionario de defensa estadounidense reveló a The Wall Street Journal que desde que Ucrania comenzó a recibir ATACMS, Rusia se ha adaptado y trasladado el 90% de sus aviones de combate a bases militares más allá del alcance de los misiles. En un ensayo publicado en Foreign Affairs la semana pasada, Stephen Biddle, profesor de la Universidad de Columbia y autor del libro Military Power: Explaining Victory and Defeat in Modern Battle, describía los ataques a larga distancia contra territorio ruso como una "falsa promesa". "Si Occidente levanta sus restricciones a la capacidad de ataque profundo de Ucrania, es poco probable que las consecuencias incluyan un cambio decisivo en la trayectoria de la guerra", sentenciaba. Imhof también considera que este tipo de ataques no supondrían una bala de plata para acabar la guerra: "Aunque tienen un impacto significativo, los misiles de largo alcance no son decisivos de manera aislada y deben usarse en combinación con otros sistemas de armas". No obstante, considera que eliminar las limitaciones impuestas sí sería beneficioso para Kiev porque obliga a Rusia a reubicar sus activos, alejándolos de las fronteras y complicando sus ataques contra territorio ucraniano. ¿Cederán las potencias occidentales esta última línea roja en algún momento? En realidad, como recuerda Imhof, eso ya ha sucedido. Hace unos meses, una serie de filtraciones revelaron que tanto el Reino Unido como Francia participan activamente en el proceso de selección de objetivos para los misiles Storm Shadow. Personal sobre el terreno tiene la capacidad de vetar cualquier decisión que pudiera ser problemática para los gobiernos británico o francés, asegurando así que los ataques realizados con estos misiles se alineen con los intereses y las restricciones impuestas por ambos países. Por ello, ambos países han manifestado de forma discreta su aprobación para el uso de armas de largo alcance contra territorio ruso. "Creo que también podría ser una solución para el gobierno de Estados Unidos o el alemán: poner a algunas personas en el terreno que supervisen el proceso de selección de objetivos que está llevando a cabo Ucrania", concluye el experto.
Rusia lanza una andanada de drones y misiles contra Kiev mientras Putin avisa que Kursk no detiene su avance en el este de Ucrania
Isabel Velloso. Madrid. el mundo. 2 Septiembre 2024
Al cumplirse 922 días de guerra en Ucrania, la respuesta rusa al mayor ataque ucraniano con drones, diez fueron interceptados en Moscú, de este domingo no se ha hecho esperar. Varias series de explosiones sacudieron Kiev en las primeras horas de este lunes tras la andanada de drones y misiles balísticos y de crucero lanzados por Rusia contra la capital de Ucrania.
Los servicios de emergencia fueron llamados a los distritos de Holosiivskyi y Solomianskyi de Kiev. Una persona resultó herida por la caída de escombros en el distrito de Shevchenkivskyi, según informó el alcalde de la capital Vitalii Klitschko.
Las fuerzas ucranianas dijeron haber destruido 22 de los 35 misiles balísticos y de crucero y 20 de los 23 drones de ataque lanzados por Rusia en las regiones de Kiev, Járkiv, Dnipro, Poltava, Mykolaiv y Zaporiyia. La región de Járkiv ha vuelto a sufrir un ataque a primera hora de esta mañana.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se refiere por primera vez a la ofensiva ucraniana en Kursk, que ve como una "provocación" de Ucrania pero ha remarcado que no ha logrado detener el avance de las fuerzas armadas rusas en la región ucraniana de Donetsk.
El ejército ruso, numéricamente más fuerte, ha estado avanzando con relativa rapidez en las últimas semanas a través de los asentamientos que se acercan a la ciudad de Pokrovsk, de importancia estratégica.
10.43
Intensos combates en Selydove y en Ukrainsk
Yuri Podolyaka, un influyente bloguero militar prorruso nacido en Ucrania, dijo que se estaban librando intensos combates en Selydove, a unos 20 km al sur de Pokrovsk, y en Ukrainsk, a unos 14 km al sur de Selydove, informa Reuters.
Dijo que ambos bandos estaban empujando con fuerza en las batallas por las ciudades que tenían poblaciones de más de 20.000 y 10.000 habitantes, respectivamente, antes de que comenzara la guerra en febrero de 2022.
El bloguero prorruso Rybar también dijo que se estaban librando combates en ambas ciudades.
La agencia de noticias estatal rusa TASS dijo que las fuerzas ucranianas habían sido expulsadas de una parte de Selydove. Al empujar hacia el sur, hacia la ciudad de Kurakhivka, las fuerzas rusas están tratando de romper las líneas defensivas ucranianas mientras aumentan su dominio sobre la carretera Pokrovsk-Donetsk y rodean un trozo de territorio, dijeron los bloggers rusos.
Los avances rusos en Donetsk se producen mientras las fuerzas de Moscú tratan de expulsar a los soldados ucranianos de la región rusa de Kursk tras una incursión el 6 de agosto destinada en parte a obligar a los generales rusos a desplazar fuerzas de otras partes del frente.
10.33
Los blogueros prorrusos dicen que las fuerzas de Moscú empujan en dos ciudades ucranianas orientales
Las fuerzas rusas están luchando en las ciudades ucranianas orientales de Selydove y Ukrainsk, según dijeron blogueros prorrusos este lunes, ya que las fuerzas de Moscú tratan de romper a través de parte de la línea defensiva de Ucrania, informa Reuters. No hubo comentarios inmediatos de Ucrania sobre el supuesto avance ruso.
Las fuerzas rusas, que controlan el 18% de Ucrania, han estado avanzando en el este de Ucrania desde el fracaso de la contraofensiva de Kiev 2023 para lograr un gran avance.
A pesar de la importante incursión ucraniana en la región rusa de Kursk comenzó el 6 de agosto, el ejército ruso, numéricamente más fuerte, ha estado avanzando con relativa rapidez en las últimas semanas a través de los asentamientos que se acercan a la ciudad de Pokrovsk, de importancia estratégica.
10.23
Putin dice que "se ocupará de los bandidos ucranianos" que atacan la región de Kursk
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este lunes que "se ocupará" de los soldados ucranianos implicados en una ofensiva en la región fronteriza de Kursk, y aseguró que esa operación no "detiene" el avance de los rusos en el este de Ucrania, informa Afp.
"Hay que ocuparse de esos bandidos que penetraron en territorio de Rusia, en la región de Kursk, y que intentan desestabilizar la situación en los territorios fronterizos en su conjunto", declaró el mandatario durante un encuentro con estudiantes en Siberia.
10.00
Putin dice que la "provocación" de Kursk no ha logrado detener la ofensiva rusa en Donetsk
La "provocación" de Ucrania en la región rusa de Kursk no ha logrado detener el avance de las fuerzas armadas rusas en la región ucraniana de Donetsk, citó el lunes la agencia de noticias RIA al presidente ruso, Vladímir Putin.Putin, de viaje en la región rusa de Tuva, y replica Reuters.
El presidente ruso dijo que las fuerzas rusas estaban recuperando territorio en la región de Kursk "por kilómetros cuadrados" y que la fuerza de incursión ucraniana allí "sería tratada".
08.40
Ucrania asegura haber derribado 22 de los 35 misiles y 20 drones utilizados en el ataque ruso
Las fuerzas ucranianas destruyeron 22 de los 35 misiles y 20 de los 23 drones de ataque lanzados por Rusia este lunes por la mañana, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania.
Dijo en Telegram que había destruido nueve misiles balísticos y 13 misiles de crucero en las regiones de Kiev, Járkiv, Dnipro, Poltava, Mykolaiv y Zaporiyia.
08.23
Ucrania dice haber interceptado al menos 20 misiles sobre Kiev y Sumy resulta golpeada
Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron el domingo por la noche una veintena de misiles que se dirigían hacia Kiev, según las autoridades locales, en un ataque que causó dos heridos. En la ciudad de Sumy, en el noreste del país, un centro de ayuda social y psicológica para niños y un orfanato también fueron alcanzados por un misil ruso, hiriendo a 13 personas, entre ellas cuatro menores, según informó el alcalde de la ciudad, Oleksandre Lyssenko, en Telegram, recoge Afp.
Las fuerzas rusas llevaron a cabo un nuevo ataque con misiles contra Kiev. Según esta fuente, los misiles de crucero fueron disparados desde bombarderos estratégicos que volaban en la región rusa de Sarátov y, tras realizar "maniobras complejas", llegaron en dirección a Kiev desde el sur.
"Las fuerzas de defensa antiaérea destruyeron más de una docena de misiles de crucero y alrededor de una docena de misiles balísticos, así como un avión no tripulado, en el espacio aéreo de la capital", añadió la fuente.
En Telegram, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que dos adultos habían resultado heridos y que cuatro coches se habían incendiado tras la caída de cascotes.
07.57
Nuevo ataque ruso en Járkiv
Oleh Syniehubov, jefe de la región de Járkiv, confirmó un ataque a primera hora de la mañana en el distrito Industrialnyi de la ciudad y dijo que incendió un edificio residencial y varios otros, según Ap.
El bombardeo se produce un día después de que el ejército de Rusia informara de la interceptación y destrucción de 158 aviones no tripulados ucranianos dirigidos a múltiples regiones rusas en uno de los mayores ataques ucranianos de la guerra que se ha prolongado durante cerca de 2 años y medio.
También se produce semanas después de la incursión de las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, que las fuerzas de Moscú han tenido dificultades para rechazar hasta ahora y a la que el Kremlin ha prometido responder.
07.47
Rusia lanza una andanada de drones y misiles balísticos y de crucero contra Kiev
Rusia lanzó una andanada de drones y misiles balísticos y de crucero contra Kiev, según informó la fuerza aérea ucraniana en la madrugada del lunes, informa Ap. Varias series de explosiones sacudieron la capital ucraniana en las primeras horas del lunes, enviando a los residentes a refugios antiaéreos.
El alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko, dijo que los servicios de emergencia fueron llamados a los distritos de Holosiivskyi y Solomianskyi de Kiev. Una persona resultó herida por la caída de escombros en el distrito de Shevchenkivskyi, dijo Klitschko.
"Habrá una respuesta para todo. El enemigo lo sentirá", publicó el jefe de la Oficina Presidencial, Andrii Yermak, en su página de Telegram tras el ataque.
Según la fuerza aérea, Rusia disparó varios grupos de misiles de crucero acompañados de lanzamientos de misiles balísticos y algunos drones, apuntando a Kiev.
Serhii Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, declaró que las defensas aéreas ucranianas destruyeron más de diez misiles de crucero, una decena de misiles balísticos y un avión no tripulado disparados contra la capital ucraniana y su periferia.
La táctica de Rusia que le lleva a perder más de 35.000 soldados al mes en Ucrania
Moscú se apoya en su superioridad numérica para intentar maximizar sus ganancias territoriales
Agencia Efe. la razon.
Rusia perdió 36.810 soldados entre muertos y heridos en agosto, lo que lo convierte en el segundo mes más mortífero para sus tropas en Ucrania desde el inicio de la invasión hace dos años y medio, según los datos publicados por el Estado Mayor del Ejército ucraniano. Rusia ha estado perdiendo más de 35.000 soldados cada mes desde el inicio de su ofensiva en la región de Járkov (este) en mayo que ha sido el mes más costoso para sus tropas, con casi 39.000 soldados perdidos en ese mes.
Sus bajas en el campo de batalla se deben en parte a su táctica, basada en constantes asaltos de infantería en Donetsk (este), donde se apoya en su superioridad numérica para intentar maximizar sus ganancias territoriales, según explicaron a EFE analistas militares y militares ucranianos.
En total, Rusia ya ha perdido más de 616.000l soldados, muertos o heridos, en Ucrania, según estimaciones de Kiev. La esperanza en Ucrania, que hasta ahora no se ha cumplido, es que las elevadas pérdidas puedan acabar reduciendo el apoyo a la guerra en Rusia.
En julio, la investigación de los medios de comunicación rusos de oposición Meduza y Mediazona informaron de que hasta entonces habían muerto unos 120.000 soldados rusos, cifra que se corresponde aproximadamente con las estimaciones ucranianas, ya que por cada soldado muerto hay varios heridos.
Entre 462.000 y 728.000 soldados rusos habían muerto, resultado heridos o habían sido capturados hasta mediados de junio, informó The Economist en julio, citando documentos filtrados del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Aunque ninguna de las dos partes publican regularmente datos oficiales sobre sus propias bajas, en el segundo aniversario de la invasión el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que 31.000 soldados ucranianos habían muerto hasta febrero.
La democracia paralela del PSOE
Fran Carrillo. okdiario. 2 Septiembre 2024
Hubo un tiempo, a comienzos de los ochenta, en que el PSOE pareció abrazar una socialdemocracia a la europea que aislaba sus devaneos marxistas, esos que arrastró en la etapa republicana hacia un totalitarismo soviético de sangre y violencia, antes de las merecidas vacaciones que durante el franquismo se tomaron. Cuando la espichó el dictador que cada mañana les viene atormentando desde 1975, volvieron para ocupar alcaldías, diputaciones y autonomías con la fuerza regeneradora de un tsunami democrático que arrasó con cualquier intento de considerar la política como instrumento de vocación y honradez. Siempre fuimos más de partido que de personas y la España de Felipe se agarró al PSOE como el funcionario a su sueldo o el jubilado a su pensión: la España del progreso empieza por no tocar las costumbres de los progresistas, se pensó entonces, y ahí seguimos.
Lo que vino después fue lo que esperábamos de quienes ostentan la representación de la ideología con mejor marketing y peores resultados de la historia. La estrategia de quienes dirigen el PSOE, asesoran al PSOE, trabajan en el PSOE y viven del PSOE es garantizar la supervivencia de la marca, su existencia por los siglos de los siglos. No les mueve otra condición y a ello se dedican, aunque necesiten alterar la realidad y construir universos paralelos de democracia y progreso. La desconexión del PSOE en los últimos años con la verdad, y con las necesidades e intereses de la ciudadanía que representan, sólo se explica si uno lee y comprende su historia. El recordado Escohotado definió a Sánchez como un fosfeno (destellos de luz que entran por el ojo cuando este se pliega con el párpado) seguidor de esa gran maldición iluminada llamada Zapatero, el verdadero responsable que rescató del olvido colectivo el odio y la trinchera en España antes de preparar su desembarco en el caribe dictador.
Así, seas o no votante zurdo, ten en cuenta lo siguiente: cada vez que alguien de izquierda te diga que la derecha no acepta la democracia, que legisla sólo para los ricos y la libertad y la igualdad se perderían con ella gobernando, asume que está proyectando sus propias miserias intelectuales y vicios sociológicos en ti. Pero son suyos, sus aspiraciones y deseos, sus ganas de que nadie retrate la espiral de cinismo y mentira en la que envuelven su voto, tan cautivo como su mente. Quien mejor entiende las deficiencias cognitivas y críticas de un votante socialista es, precisamente, quien mejor vive de él: otro socialista, sólo que éste, con poder. Es lo que lleva sucediendo desde hace más de un siglo. Por eso, aún hay quienes defienden dicho modelo, como ese alguien de izquierdas que ejerce la proyección en lo que desprecia. No porque quieran sufrir las consecuencias del socialismo (miseria, exilio y muerte), sino porque aspiran a tener el poder o a que sus amigos lo obtengan. De ahí su obsesión por controlar, manipular, adulterar y reescribir la educación/historia, por cerrar toda red social que sea capaz de desmontar su argumentario trilero y por silenciar cualquier oposición que cuenta la verdad de sus felonías.
Todo ciudadano debe aspirar siempre a su mejor condición cívica y vital. Y entender, si aún hoy sigue creyendo que el PSOE es el mejor remedio a sus males de pobreza y hastío, que del socialismo se sale, como han comprobado economías de medio mundo cuya prosperidad se incrementó cuanto más lejos estaban de las ideas paternalistas, intervencionistas y liberticidas impuestas desde el Estado y el gobierno. El penúltimo ejemplo es Argentina. El socialismo, como saben en el PSOE, no es una alternativa al capitalismo, sino a todo sistema en el que los hombres puedan vivir como seres humanos, como dejó dicho Von Mises. Largo Caballero, en su inteligencia komintern, le dio la razón a Tocqueville cuando arguyó que democracia y socialismo eran templos opuestos, pero mientras el pensador francés lo vio y vivió tras su regreso de Estados Unidos, el Lenin español lo practicó entre checas y golpes de Estado. El PSOE está hoy más cerca de esto último que de lo que un día decidió ser tras Suresnes. Empero, de un gobierno y un poder con Sánchez, Montero y Zapatero no se sale sin peajes ni hipotecas. Lo que ahora vivimos no es democracia, ni siquiera paralela, es otra cosa cuya definición aún esperamos que nos la regale un politólogo del Gobierno, a ser posible, del PSOE.
¡Bienvenidos!
Jesús Laínz. gaceta. 2 Septiembre 2024
La política no es oficio de caballeros. Por eso su materia está compuesta de mentira, hipocresía, avaricia y soberbia. Y por eso los pocos caballeros incautos que se atreven a adentrarse en ella suelen llevar las de perder: juegan en campo hostil y el árbitro siempre pita en su contra.
La ideología dominante, dividida en facciones aparentemente enfrentadas pero realmente cómplices en la consecución de fines comunes, disfruta del insuperable privilegio de su superioridad moral e intelectual. Los heterodoxos, por el contrario, saltan al terreno de juego lastrados por sus muchos pecados. Los dueños del pensamiento, desde la izquierda explícita hasta la supuesta derecha, no pueden equivocarse: sus acciones y opiniones, hasta cuando provocan desastres o incluso crímenes, siempre son fruto de la buena voluntad. Pero las de los otros, por mucho que acierten y avisen de desastres futuros, siempre son fruto de la ignorancia y la maldad. Deshumanizar al adversario para amordazarlo y ahorrarse debatir. El truco es más viejo que las pirámides, pero sigue funcionando magníficamente.
En las últimas semanas hemos vuelto a comprobar esta doble vara de medir a propósito de la inmigración, nudo gordiano de nuestro tiempo. Y la sorprendente sincronización del fenómeno ha demostrado una vez más que las grandes líneas de la política mundial no las marcan los gobiernos nacionales, sino las instancias, públicas o discretas, que los gobiernan a ellos.
El gobierno alemán, por ejemplo, ha decidido deportar a veintiocho criminales afganos que, llegados bajo la etiqueta de refugiados, se dedicaron al oficio de violador. Ha sido la primera vez que se toma esta decisión, mero maquillaje propagandístico para un problema formado por millones de personas. Y hasta el progrérrimo Trudeau ha anunciado en Canadá su voluntad de restringir la inmigración. Este tipo de decisiones, sólo reclamadas hasta hace unos días por la malvada extremaultraderechafascista, eran descalificadas por la unánime conciencia universal. Pero ahora, de repente, han alcanzado la respetabilidad. Pero que nadie se lleve a engaño: ello se debe a que hasta los más férreos doctrinarios del progresismo han comenzado a comprender que en todos los países occidentales se está llegando a un nivel de hartazgo que no ha hecho más que provocar sus primeros estallidos. De ahí estas pequeñas operaciones de maquillaje que acabarán quedando en nada.
En España, obediente como siempre, ha sucedido lo mismo. Tras años de risas, indignaciones e insultos a VOX por proponer medidas contra el caos inmigratorio —risas, indignaciones e insultos que han partido tanto de los izquierdistas de Sánchez como de los derechistas de Feijoo—, de repente ambos partidos anuncian, por primera vez, la necesidad de dictar medidas contra el caos inmigratorio.
Pero, ¡atención!: cuando la extremaultraderechafascista de VOX sostenía esas opiniones, se debía a su egoísmo, su maldad, su inhumanidad. Por el contrario, cuando socialistas y populares fingen cambiar su enfoque para evitar que aumente el descontento social, se debe a su voluntad de justicia y humanidad. Nunca lo olvidemos.
Evidentemente se trata de una nueva farsa que no impedirá la sustitución de poblaciones que fue decidida hace décadas por los que mandan y que ya no tiene vuelta atrás por muchos afeites que se apliquen. Y no tiene vuelta atrás debido a la inestimable colaboración de unos europeítos que, muy mayoritariamente, se niegan a trabajar, a tener hijos y a pasar el testigo a las siguientes generaciones.
En el improbable caso de que algún dirigente de VOX tenga la ocurrencia de leer a este réprobo juntaletras, les propongo humildemente desde aquí que no dejen pasar la oportunidad de felicitar a socialistas y populares por haber comprendido finalmente que la odiada extremaultraderechafascista tenía razón. ¡Bienvenidos a la sensatez! Ya nos hizo saber san Lucas que hay más gozo en el cielo por un pecador arrepentido que por noventa y nueve justos.
Y para redondear tanto alborozo, propónganles que abandonen sus respectivos partidos y se afilien todos al de Abascal. Porque así, todos los políticos de acuerdo y todos a una, podrán conseguir que España vuelva a ser grande otra vez.
Más de 310.000 inmigrantes ilegales han entrado en España desde que Pedro Sánchez llegó al poder. Este es el balance de la gestión migratoria del Ejecutivo socialista, que ha cosechado cifras récord en los últimos años.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifra el techo migratorio en los más de 65.000 inmigrantes ilegales llegados a territorio español en el año 2018. Más del 80% entraron en España cuando el presidente socialista se encontraba en Moncloa.
Tras las nefastas cifras de 2018, llegaron un 2019 y un 2020 en los que, pese a la crisis sanitaria, entraron casi 75.000 inmigrantes ilegales en nuestro país. Y en 2021 tiene lugar uno de los peores sucesos relacionados con la inmigración en nuestro país, Marruecos introduce en mayo a entre 12.000 y 14.000 inmigrantes ilegales en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Esto eleva el total de entradas durante ese año por encima de las 57.000.
Al cierre de 2022, los balances de ACNUR arrojaron que un total de 31.763 inmigrantes accedieron a nuestro país de manera ilegal. Y en 2023, tras el fatídico escenario vivido en las Islas Canarias, fueron un total de 57.538 los inmigrantes ilegales que entraron en España según la entidad de Naciones Unidas.
Este año tras los repuntes vividos en el archipiélago canario, el último balance del día 25 de agosto arroja un total de 33.708 entradas ilegales. Y sumados los más de 1.600 inmigrantes que han entrado durante la última semana acorde a fuentes policiales, el computo total actual se eleva por encima de los 35.000 inmigrantes ilegales en lo que va de 2024.
Esquilmados
Jorge Buxadé. gaceta. 2 Septiembre 2024
Theodore Roosevelt, en varios discursos del año 1910, declaró que la misión política suprema de nuestros días consiste en expulsar a los grupos de interés de nuestra vida pública. Ciertamente, no lo consiguió y acabó encerrado en la maraña de intereses tejidos por las entonces todopoderosas corporaciones industriales, pero su visión política de que el poder oligárquico concentrado es un enemigo mortal de la soberanía de la nación, de la democracia como forma de gobierno y de la buena y sana autonomía de comunidades locales, es crecientemente una opinión mayoritaria entre españoles y europeos.
No hay sector de la actividad humana en que el Estado no haya desplegado una pretendida «política pública» dirigida a resolver supuestos problemas de igualdad o redistribución, con resultados más bien nefastos pues por donde vamos vemos injusticia y desigualdad, pero lo característico de las últimas décadas es que esas políticas suelen arrendarse —en condiciones de monopolio u oligopolio— a grupos de interés que son los que influyen sobre los políticos orientándoles a la toma de decisiones.
La acción de esos grupos de interés y oligopolios se dirige en dos direcciones: por un lado, la subida o control de los precios; y por otro, el control real de las decisiones políticas que, supuestamente, por ser una democracia, debería estar en manos del pueblo a través de instituciones sujetas a control, transparencia y rendición de cuentas. Pero no es así.
El control de las fronteras y las políticas inmigratorias se han arrendado a Estados extranjeros —en manos de sus propias camarillas, mafias y grupos de interés– a través de pagos directos, ayuda al desarrollo y cooperación internacional, y de oenegés cuya cuenta de resultados se nutre de las dotaciones presupuestarias, ordinarias y extraordinarias. Y todo sale de tus impuestos y tus bolsillos. Cada año, cada mes, cada día más caro, ineficiente y contrario a los intereses de España. El colmo es la regularización extraordinaria de 500.000 ilegales que pagarás tú, da igual a quien hayas votado, y sin que te pidan opinión.
Esos grupos de interés no son neutrales ideológicamente y sobre todo su modelo de negocio es que no haya un efectivo control de la frontera; antes, al contrario, que se aumente la demanda y con ello los pagos del Estado; digo, de tus bolsillos, vía impuestos. Populares y socialistas, sin excepción, han contribuido a crear este modelo y a su sostenimiento, elección tras elección. Indistintamente, sin que entre ellos haya ninguna diferencia.
La instrucción de nuestros hijos en los colegios se ha dejado en manos de unas pocas editoriales que redactan los libros de texto; actuando como un poder concentrado. Editoriales que suben los precios año a año, mientras ni un solo político socialista o popular ha hecho nada para evitar los cuantiosos gastos que las familias deben afrontar durante este mes de septiembre. Tampoco esos grupos de interés son neutrales ideológicamente y las mentes de nuestros hijos se emponzoñan con la falsificación de la historia, la confusión en la biología o el adoctrinamiento en cuestiones tan determinantes como el sexo, la familia o la nación. El Gobierno baja el IVA al 4% de los libros de texto, pero como la base impositiva (precio del libro) sube, el Gobierno incrementa la recaudación y también las editoriales. Tú pierdes. Ellos no.
Son sólo dos ejemplos. Podemos poner decenas de ellos; y lo haremos. A través de un sistema impositivo atroz, los partidos políticos (PP, PSOE, separatistas, sin distinción) aniquilan la capacidad de respuesta económica y moral de las clases medias, de los pequeños empresarios y de los autónomos, empobreciéndolas y haciéndolas cada vez más dependientes del poder político; que a su vez cada día es más dependiente de los grupos de interés que siempre suelen salir bien parados de las reformas legislativas; ya sean fiscales o regulatorias.
Ni autónomos ni pequeños o medianos empresarios pueden reunirse con Sánchez y Begoña en la Moncloa, como tampoco lo pudieron hacer con Rajoy, Zapatero, Aznar o González. Las puertas del palacio se abren sólo para esas élites que nos han declarado la guerra desde hace décadas.
Mientras, en nuestro Aquí y nuestro Ahora, las pensiones siguen gravadas en el IRPF, el IVA esquilma a las familias y especialmente a las numerosas, base de la prosperidad presente y futura de la Nación; ni PP ni PSOE han eliminado la plusvalía municipal que incrementa artificialmente el precio de la vivienda; Almeida se forra poniendo sanciones a la libre circulación de las clases menos favorecidas; sube el precio de los libros de texto y del material escolar, y ni un solo aspecto de nuestra vida deja de estar sujeto al poder sofocante de políticos sometidos a sus grupos de presión.
Nuestra libertad real, profunda, pasa por ser dueños de las decisiones que afectan a nuestras vidas. Y por ejercer libremente la libertad de denunciar a los responsables.
Así fue el primer atentado indiscriminado de ETA, una masacre que la banda quiso ocultar
Sagrario Ortega. la razon. 2 Septiembre 2024
El 13 de septiembre de 1974 a las 14:00 horas dos jóvenes franceses, Bernard Oyarzabal y María Lourdes Cristóbal, se sentaron en una mesa de la cafetería Rolando de Madrid. Cuando se fueron, dejaron un artefacto que explosionó a las 14:30. Fue el primer atentado indiscriminado de ETA, una masacre cuya autoría ocultó hasta 2018.
A punto de cumplirse 50 años de ese atentado, que mató a trece personas -once ese mismo día y dos que murieron después- sale a la luz el libro "Dinamita, tuercas y mentiras", de los historiadores Gaizka Fernández Soldevilla y Ana Escauriaza, publicado por Tecnos y apoyado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, cuya sede en Vitoria acoge precisamente una exposición sobre esta acción terrorista.
El atentado tenía como objetivo a los policías que acudían a esa cafetería de la calle del Correo, próxima a la Dirección General de Seguridad, actualmente sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.
Solo una de las víctimas lo era: Félix Ayuso Pinel, quien falleció el 11 de enero de 1977 como consecuencia de las heridas sufridas en un atentado que también dejó heridas a otras 70 personas.
Una matanza olvidada
El libro no relata solo la historia de este atentado, sino que se adentra en la actividad de ETA en el tardofranquismo. Fue el periodo en el que aplicó la estrategia de acción-reacción-acción. Pero, como reza su contraportada, los historiadores del Centro Memorial han querido recuperar la memoria de las víctimas de esta masacre y la de sus familiares, los "grandes olvidados" de esta historia.
Gaizka Fernández lo deja claro en una entrevista con Efe: "Una de las cosas que más nos han repetido las víctimas es que se sentían olvidadas en el 74 y se sienten olvidadas en 2024". "Rolando ha ido borrándose de nuestra memoria. Y eso es muy injusto. La sociedad tenía una deuda. Esa fue la razón que decidió al Centro Memorial a impulsar un proyecto de investigación cuyo resultado se ha plasmado en este libro y la exposición".
El de Rolando fue el primer atentado indiscriminado de ETA, que imitó lo que estaban haciendo otras bandas terroristas. A lo largo de 1974 -recuerda Fernández- el neofascista Ordine Nero y el IRA Provisional utilizaron bombas para cometer atentados indiscriminados en lugares públicos.
"El atentado de Rolando fue la primera vez en España que aparece esta forma de terrorismo indiscriminado, porque hasta ahora habían sido asesinatos individuales, como el de José Antonio Pardines o el de Melitón Manzanas", añade.
La gran mentira
ETA no se atribuyó esta masacre. Y no solo eso, sino que mintió. La banda quería asesinar a policías, pero ese día no murió ninguno. Eso originó un debate interno en la organización que duró casi un mes.
Finalmente, la banda decidió echarle la culpa a la ultraderecha y la dictadura franquista, como puede comprobarse en el comunicado que el libro recoge.
Ya desde el 74 hay una "teoría de la conspiración", subraya el autor. Pero "todas las pruebas, absolutamente todas, apuntaban a ETA".
No fue hasta abril de 2018, el año de la disolución de ETA, cuando la banda reconoció la autoría. No lo hizo antes, probablemente, por la "vergüenza de haber mentido".
Mil tuercas para causar el mayor daño posible
Fue el primer atentado en el que la banda utilizó metralla. Se conserva la factura de las 1.000 tuercas hexagonales de 2 centímetros que compró Oyarzabal en una ferretería.
Eso indica -recalca el autor- que ETA "claramente quería matar a cuantas más personas mejor, porque puso una bomba en un comedor lleno de gente justo a la hora de la comida y mil tuercas son mil disparos. Los informes forenses reflejan que algunos de los cuerpos estaban como ametrallados".
El papel de Eva Forest
El libro no se olvida de la red de apoyo que ETA tenía en esa época en Madrid, liderada por Eva Forest, una activista de extrema izquierda casada con el dramaturgo Alfonso Sastre.
Fue ella la que guio a los comandos, la que les proporcionaba la infraestructura, vivienda, auxiliares, contactos, escondites para guardar las armas, zulos. "Sin ella no se hubiera producido la masacre".
Aunque cuando salió de la cárcel el 1 de junio de 1977 se la "blanqueó", las pruebas de su incriminación estaban claras: hizo de chófer para los terroristas, les ayudó en todo, los cobijó en su casa, allí estaban las facturas del reloj de la bomba, de las tuercas... Y cuando la detuvieron intentó implicar tanto a personas ajenas a la trama como al Partido Comunista para despistar a la Policía.
Las víctimas
Gracias a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, los autores han entrevistado a supervivientes y a familiares de los fallecidos. Como novedad, el libro, que saldrá a la venta el jueves próximo, incluye un código QR que recoge en algo más de 20 minutos esos testimonios.
"Las de las víctimas mortales son historias terribles, desde el cocinero de la cafetería al que se le cae el techo encima y le mata, hasta dos matrimonios jovencísimos, uno de ellos de viaje de novios, a los que ETA les destruye la vida", relata Fernández.
Historias de gente muy humilde", porque Rolando era un restaurante muy céntrico y, a la vez, barato. Iban turistas, trabajadores, estudiantes, policías...
Fernández explica cómo hasta décadas después de la masacre, las víctimas no recibieron indemnización alguna. "25 años sin que la administración hiciese nada por ellos". Ni lo imprescindible para una vida digna.
"Por ejemplo, los hermanos Barral, que se quedaron huérfanos y se criaron con la abuela en Galicia mientras el abuelo tenía que trabajar en Inglaterra, a veces viviendo al límite", relata.
Y los heridos no tuvieron atención psicológica. "Después de haber pasado una experiencia terrible y tener secuelas físicas graves, nadie le pregunta algo tan mínimo como qué tal estás. Con esa frialdad se trataba a las víctimas", lamenta.
Fernández concluye: "Gracias a la lucha de las asociaciones y a los pasos que fueron dando las instituciones, desde finales de los años noventa eso ha cambiado y ahora España es pionera en atención a las víctimas. Pero tenemos una deuda contraída con las de la etapa anterior y con sus familias".
Juan de Ávalos Carballo: «Si quieren una revancha de la Guerra Civil no tienen más que tocar esta cruz»
El hijo del escultor del Valle de los Caídos deplora el deterioro de «un monumento excepcional, patrimonio de todos los españoles»
Andrés Bartolomé. la razon. 2 Septiembre 2024
Lamenta el hijo del escultor, cuya obra más conocida está en el Valle de los Caídos, el abandono del monumento al doctor Jiménez Díaz, también creación de su padre, ubicado en la madrileña Plaza de Cristo Rey. «Incluso en la fuente se habían metido okupas y ahora parece que lo han vallado. Es una pena». Juan de Ávalos Carballo llega junto a su mujer a la cita en Cuelgamuros con la omnipresente figura paterna a cuestas. A sus 83 años ha hecho todo lo que estaba en su mano para salvaguardar el legado familiar, pero ha alcanzado el límite. «Ahora toca ceder el testigo, a mí ya me cuesta».
Ha puesto a la venta todo un muestrario de arte, pero es en este rincón de la sierra de Guadarrama donde se encuentra el gran pesar de este arquitecto, testigo del alumbramiento de unas tallas en piedra que hoy se encuentran en completa decadencia.
Los Evangelistas se caen a trozos, literalmente.
Así es. He estado mucho tiempo colaborando con mi padre en muchísimos monumentos y he visto nacer este; es dolorosísimo. He tenido que hacer un lavado de cerebro para no volverme loco. Por la presión de ver cómo esto se cae y la indiferencia de unos y otros ante la destrucción del patrimonio de los españoles y de la humanidad, que es un monumento como este. Pero no me extraña nada. Es algo habitual desde Alejandro Magno, cuando destruyó Persépolis, o cuando los católicos, los cristianos, entonces, de Constantinopla, destruyeron todos los templos griegos y romanos y solamente aguantaron algunos como Heliópolis, porque no podían destruir semejantes sillares. Esto lamentablemente lo hemos sufrido hace poco con los islamistas destruyendo Palmira. Siempre hay mala gente que quiere intentar cambiar la historia, pero es imposible, porque, como comprenderás, cuando pasen 1.000, 10.000, 50.000, 100.000 años, todavía estarán las piedras, los granitos del Risco de la Nava, y sobre él las piedras talladas y los calatoraos de los hombres que dejaron aquí parte de su vida para regalarle a los demás una gran obra.
Hace años se reparó la Piedad. ¿Es reversible lo que está pasando ahora?
Sí, es absolutamente viable, por una cuestión muy sencilla. Nosotros disponemos de los modelos originales y se pueden hacer exactamente igual las ampliaciones. Al contrario, todavía con mucha mayor facilidad. Porque en este momento, en lugar de ese trabajo de sacador de puntos, tremendo –seguíamos haciéndolo como los romanos–, ahora hay plotters de cinco brazos que hacen una reproducción muy aproximada y que solo necesitaría unos retoques para esas piezas. Pero lo que hay que hacer siempre es conservar, porque aquí el problema es la desidia, la desidia y la desidia.
Además, el deterioro no es solo de las esculturas, sino de las instalaciones en general, y la amenaza siempre latente de su destrucción.
Efectivamente, pero según los pedazos de piedra de granito que hay aquí para destrozar todo esto haría falta mucho C Cuatro [explosivo plástico].
Usted era un adolescente cuando su padre se implicó en Cuelgamuros.
Sí, tenía 17,18 años. Asistí a la hora de comer a la llegada de mi padre cuando volvía de El Pardo de hablar con Franco y de tener las primeras noticias de lo que estaban haciendo, de lo que se podía hacer.
Su padre contaba que, después de esa entrevista, Franco decidió borrar cualquier rasgo belicista, o sea, no reproducir batallas ni episodios de la Guerra Civil.
Efectivamente, se decidió que no hubiera figuración bélica en las representaciones, que se limitaran a los temas religiosos. Mi padre aconsejó que tenía que obviarse el choque entre ambos bandos y debía ser un monumento a la reconciliación. Eso es lo que yo he oído, porque además mi madre era muy partidaria de la reconciliación. Había sufrido muchísimo cuando mi padre fue perseguido en Mérida y de hecho se le hizo un expediente de depuración, pero gracias a la intervención de un médico, Muñoz Calero, y de mi abuelo, que era comisario en Badajoz, pues se salvó cuando llegaron las tropas de Yagüe de ser fusilado. Esos días de espera mi madre no los olvidó nunca. Luego cuando llegó Zapatero ha pensado otras cosas, pero verdaderamente lo pasaron muy mal. Yo soy un gran aficionado al deporte de la caza y de tiro sobre blancos deportivos. Mi padre odiaba las armas, no podía verme a mí con una escopeta.
Su padre tenía carné del PSOE.
Sí, hay que entender que era la persona de confianza de Nieto Carmona, el alcalde del PSOE en Mérida. Le pusieron un día junto a las excavaciones; de hecho tuvo la alegría de encontrar la cabeza velada de Augusto en el peristilo del teatro. Hizo unos dibujos preciosos, porque como entonces no teníamos iPhone para hacer fotos, pues iba con su bloc y cuando se descubrió, hizo unos apuntes muy bonitos que tenemos en la colección.
Y precisamente ese pasado republicano estuvo a punto de hacerle desistir del trabajo en el Valle.
Es que nosotros en casa recibíamos anónimos de muerte de uno y otro bando. Los escultores entonces del régimen Orduna y Adsuara protestaron fuertemente porque se lo hubieran encargado a mi padre, que era un rojo. Pero hay una cosa que es fundamental aquí. La diferencia de ciertas personas, de unos mandatarios con otros, es que, si tienen un objetivo, no miran la filiación de las personas. Ellos tienen un objetivo y buscan a la persona que es capaz de hacerlo. Y Franco encontró a mi padre. «Usted es el escultor que necesita España». Esas son palabras de Franco sobre mi padre [cuando de visita a una exposición nacional vio su obra «Héroe Muerto»]. Sabía perfectamente que era él quien lo podía resolver. Tenemos fotos de cómo se construyó esto y con qué medios, con una carpintería de armar... Es increíble la fortuna que hubo de que no hubiera accidentes laborales importantes en la construcción cuando los cascos eran boinas y los zapatos de seguridad alpargatas.
Volviendo a su padre, hay quien pueda pensar que era franquista y para nada es así.
No, en absoluto. La relación con Franco era de respeto mutuo. Tú puedes pensar como quieras en un momento determinado en una empresa, a ti lo que se te exige son resultados. Ahora, que hubiera gente mucho más sectaria, que la hay en todos los sitios, tanto en la política como en el fútbol. Ese tipo de personas sí siguieron atacándole y haciéndole la vida imposible. De hecho, eso persiste en este momento, es decir, los sectarios siguen pensando que hizo una obra extraordinaria que prestigia al régimen de Franco. Porque es la verdad, hizo una obra que colaboró a que esto sea algo impresionante; mi padre ha merecido premios de nueve academias, entre ellas la de Moscú. Los alumnos de escultura venían todos los años con el director de la Academia de Bellas Artes moscovita a que les enseñaran cómo se hacían estas obras con los medios que entonces había. Encontrar a alguien que fuera capaz de hacer esto... Había habido bastantes pruebas con bastantes escultores. Mi padre, inclusive, asustado del volumen de la obra en un momento determinado intentó que varios escultores colaboraran con él, pero el tema no funcionó.
Habría que ver qué hubiera pensado al saber que hubo un proyecto [llevado por Podemos al Senado] para volar la cruz. Él dijo que le parecía increíble que alguien quisiera dinamitar su obra, pero ocurrió en Valdepeñas.
El Ángel de Valdepeñas era más fácil. Era una escultura con un sistema constructivo semejante al de la Estatua de la Libertad, es decir, eran chapas de cobre sobre una estructura metálica; era prácticamente una campana. Si haces un agujero y metes una explosión debajo de aquello pues se puede volar con facilidad. Todo se puede volar, pero yo estoy absolutamente convencido de que habrá mucha gente que, si se intenta volar esta cruz, la defenderá con su vida. Si se quiere intentar una revancha de la Guerra Civil, no tienen nada más que tocar la cruz, estoy convencido.
¿Cómo vivió su padre aquella voladura de Valdepeñas en 1976?
Pues estamos muy acostumbrados ya en casa a las agresiones, porque lógicamente cuando hay un Gobierno de unas características políticas o de otras, pues siempre se intenta destruir cosas absurdas. Como comprenderá, 400.000 millones de años que le quedan a este planeta para extinguirse en nuestra galaxia es mucho tiempo. Es decir, la memoria histórica de 30 a 40 años es una miseria comparado con lo que es eso. Lo que decía antes, hay que ver la cantidad de monumentos que se han destruido en el mundo y en este momento se sigue hablando de ellos y se sigue incluso a alguno nombrándolo patrimonio. ¿Destruir? Nosotros hemos vivido ya varias destrucciones y seguimos viviéndolas.
¿Qué fue del taller al que su padre llamaba El Rastro y de toda su obra a cargo de la Fundación Juan de Ávalos que usted dirige?
A su fallecimiento intentamos promover otra vez su escultura y su arte. Conseguimos, porque él era de Mérida, con el Partido Popular, hacer una gran exposición en la Asamblea de Extremadura. A continuación, hicimos una gran exposición en el Palacio de la Isla, en Cáceres, y mientras tanto logramos un museo en Mérida, en el edificio de El Costurero. Fue un acuerdo con el alcalde del Partido Popular, cuando cayó el PP y se puso en marcha el Partido Socialista en Mérida, el museo, donde están unas 30 y tantas, 40 obras de las más importantes de mi padre, se cerró, diciendo que había goteras y ha estado 5 años cerrado hasta que nosotros hemos roto la cesión, porque no se ha cumplido, y en este momento la obra está a disposición del primero que se la lleve, sea Mérida, Trujillo, Madrid, México, Paraguay, Argentina... Si tiene que salir de España, tendrá que salir de España.
La obra restaurada está valorada, según algunas fuentes, en 360 millones de euros.
Puede tener un valor inmenso; vamos a ver, las cosas valen lo que se paga por ellas. Una obra que está en este momento señalada políticamente por unos, por lo que todos sabemos, porque mi padre está implicado en este monumento. Y por otros, por cobardes. Yo tengo que hacerme un lavado de cerebro. Porque estamos luchando por que el Valle sea declarado Bien de Interés Cultural y, sin embargo, la Comunidad de Madrid ha decidido dar protección a un graffiti de Muelle. Bueno, pues maravilloso. Y, sin embargo, esto, que tenía cientos de miles de visitas al año, que podía ser y que es un monumento excepcional, patrimonio de todos los españoles, se quiere resignificar. Yo creo que lo mejor que podría hacer el Partido Socialista es resignificarse él.
¿Qué cree que puede pasar cuando ya hay una comisión ministerial para, en teoría, dar un sentido nuevo al Valle?
Esperemos que lleguemos a tiempo de resignificar el pensamiento de algunos. Porque, vamos a ver, el 80,47% por ciento aproximadamente de españoles se declaran cristianos. Hay católicos, hay evangelistas, hay de todo, pero gente que adora y ama la cruz. Resignificar una cruz es prácticamente imposible, siempre significará lo mismo, a no ser que se quiera destruir. Ahora, si se intenta destruir una cruz con ese porcentaje de población en contra, pues me temo que el resultado final puede ser desastroso. Si hay alguna manera de empezar un conflicto entre hermanos puede ser exactamente echar abajo la cruz o intentar hacerlo.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Y se limpie aquella tierra…
Iván Vélez. gaceta. 2 Septiembre 2024
Durante los actos de homenaje tributados a los etarras a su regreso a casa tras pasar por los centros penitenciarios, es habitual la presencia de parejas disfrazadas con el supuesto traje regional vascongado. Sin embargo, es más frecuente el lucimiento —el etarra y el seminarista tiran al monte— de prendas propias de montañeros. La miscelánea estética trata de enlazar los nuevos aires del secesionismo con la más rancia tradición, la sabiniana. Si el racista vizcaíno trató de abrazarse a Inglaterra e incluso mandó un telegrama de felicitación a Roosevelt cuando el Imperio yanqui se hizo con Cuba, sus sucesores mantienen una rigurosa observancia de muchos de los postulados kamalaharristas. Un sustrato común une, sin embargo, a estas facciones con las antiguas.
Recientemente, miméticamente respecto a los propósitos del secesionismo catalán, Arnaldo Otegui se ha reafirmado en sus fraccionarios postulados nacionalistas para reclamar una soberanía que, en buena lógica, facilitaría la regulación de las políticas de inmigración. O lo que es lo mismo, el que fuera apodado El Gordo cuando militaba en la banda terrorista del hacha y la serpiente, anhela el establecimiento de una frontera que separe, más allá, incluso, del cupo, el Estado español de su mitificada Euskal Herria. Según Otegui, la identidad nacional vasca está en riesgo, palabras que podríamos conectar con el interés que los nazis tuvieron por un colectivo en el que creyeron ver una cultura pura, pero también con la respuesta que Gustavo Bueno dio a quienes le propusieron integrarse en ETA. Cuando los emisarios de la banda criminal le dijeron que querían recuperar el idioma más antiguo de la humanidad, el filósofo les espetó: «¡Coño, pues cuanto más antiguo sea, más cerca estará del lenguaje de los chimpancés!… ¡Vaya mérito que os atribuís!».
Aunque Otegui se ha apresurado a distanciarse de la «extrema derecha», lo cierto es que, entre balbuceos plurinacionales, el de Elgóibar ha mostrado su preocupación por la llegada de gentes allende Maketania. Nada nuevo bajo el sol vascongado, pues el recelo «al de fuera», recordemos a Arzalluz, no por casualidad apoyado el nazi, tiene profundas raíces en Vasconia. El análisis más profundo de este histórico sentimiento de rechazo, lo llevó a cabo a finales del pasado siglo un exmilitante de ETA que, andando el tiempo, sufrió las amenazas de muerte de la banda: Mikel Azurmendi. Los resultados de su trabajo quedaron publicados en: Y se limpie aquella tierra. Limpieza étnica y de sangre en el País Vasco (siglos XVI-XVIII).
El control fronterizo que ahora busca el más fiable socio del Gobierno de Sánchez, supone un paso más en la construcción nacional de quienes, ajenos a los mecanismos de las peticiones de principio, ya dicen ser una nación entre cuyas esencias destaca el euskera batua. El alarmado Otegui, que hace pública confesión de un indefinido izquierdismo que se mueve entre la aldea y el globo, parece no tener reparos en acoger a un número indeterminados de humanos que, sin embargo, podrían poner en jaque las sacrosantas esencias vascas. Atrapado en esa contradicción, el «hombre de paz» omite que la limpieza étnica de su tierra ya se viene dando desde hace décadas debido a las actividades de la banda terrorista en la que militó. Una limpieza, de elementos españolistas, que alteró notablemente la sociedad vasca y su cuerpo electoral, hoy moldeado tras décadas de adoctrinamiento, de coacciones y atentados, que requiere de nuevos y exóticos maketos, más racializados que aquellos en los que Arana percibía el indeseable rastro semítico, para mantener el secular privilegio, la singularidad vasca.
La podredumbre persiste en Cataluña
Miquel Giménez. vozpopuli. 2 Septiembre 2024
De nada sirve rendirse ante el Diablo pensando que se aplacará. El Mal nunca tiene suficiente y siempre busca ir un paso más allá en la perdición de humanos, pueblos y naciones. En Cataluña, a tenor de esto, la maldad no tan solo no ha desaparecido a pesar del servilismo socialista; por el contrario, esas ofrendas al ídolo lazi han hecho aumentar el odio que los supremacistas sienten hacia los que no comulgamos con sus ideas. Es la realidad de esta tierra, terrible y mecánicamente constante, sin tregua ni alivio.
Por vía de ejemplo: Vilafranca del Penedés, el pregonero de las fiestas locales Otger Ametller, concejal de la CUP entre 2003/ 2009, ha finalizado su perorata con un “¡Puta España!” ante la beatífica sonrisa del alcalde, Francisco Romero i Gamarra. El “i” que no falte. ¿Hay algo más ridículo que colocar esa partícula entre apellidos de origen no catalán? Pero hay que congraciarse con los señoritos, los que deciden quien es charnego y quien no y, especialmente, hacerse perdonar que uno no forme parte de su selecto club. Es del PSC, ese PSC que dice haber pacificado Cataluña, mejorado la convivencia, la cordialidad y el diálogo. Aceptando todo lo que digan los lazis y dejando huir a Puigdemont no habrá problemas con el separatismo. Obvio. Y al resto, que nos den morcilla.
Pero hay que congraciarse con los señoritos, los que deciden quien es charnego y quien no y, especialmente, hacerse perdonar que uno no forme parte de su selecto club
Otro caso muy comentado en RRSS ha sido el provocado por la caída de una chiquilla, Mia, cuando participaba en una fiesta castellera. Unos tuits de @aragorn_v, replicados por Hablamos Español, han mostrado un mini reportaje en el que dirigentes castellers – ya saben, torres humanas – tratan con inhumanidad a críos entre cinco y diez años, los enxanetes, que son los que han de subirse a lo alto del todo. “Son españoles porque aquí ya no hay” dice uno con cara de pena. En esos clips aparece una niña que se niega a subir a lo alto del Castell, llorando aterrorizada; ella y su madre hablan en español, mientras los mandamases hablan en catalán. Ellos mismos reconocen que, para que suban críos castellano hablantes, se soborna a sus familias con trabajos, ventajas, prebendas y se intimida a los críos diciéndoles que, si no suben, se acabará todo eso. Lamentablemente, no puedo validar la veracidad de dichos videos. Están en X, pueden visionarlos y juzgar ustedes mismos. Solo con que fuese cierto un diez por ciento sería denunciable ante la Fiscalía de Menores. Pero la música es conocida. Estoy harto de escuchar que los murcianos – mi padre era de Cartagena – habían venido a comerse el pan de los catalanes, que los andaluces se pasaban el día en el bar, que encima que les daban trabajo a esos vagos españoles solo sabían pedir y pedir. Cuando de pequeño yo decía que mi padre era de Cartagena y camarero, los niñatos mierdas arrugaban la nariz. A alguno le costó un labio partido. A mí unas gafas, no crean que ellos son mancos. Lo que nunca dicen es que la burguesía catalana envió a la gente que vino de fuera de Cataluña a suburbios sin luz, agua, gas, alcantarillado, médicos, como recordatorio de que ese era su sitio y dando gracias.
El mal separatista está firmemente arraigado en una parte del pueblo catalán y ha podrido hasta el tuétano la sociedad. Esa putrefacción que viene de lejos no se eliminará hasta que se ataque el origen de la cangrena. Al Diablo no lo vences con té y pastitas. No sé si me entienden.
Recortes de Prensa Página Inicial