Recortes de Prensa Viernes 6 Septiembre 2024
¿Dónde está el Ejército ruso?
Juan Rodríguez Garat. el debate. 6 Septiembre 2024
Almirante (R)
Todas las guerras parecen diferentes pero, a poco que vayamos más allá de su fachada –detrás de la nube de drones y misiles que vuelan sobre Ucrania– aparece lo mismo de siempre: sangre en las trincheras e intrigas en las esferas donde se disputa el verdadero poder.
Tan vigente como el día que Clausewitz la escribió, resuena hoy su inspirada advertencia, casi siempre desoída: «El primero, el supremo, el de mayor alcance de los juicios que se espera del estadista es establecer la clase de guerra en que se va a embarcar, sin confundirla ni intentar cambiarla por algo extraño a su naturaleza». Con la exigente vara de medir definida por el prusiano, es preciso reconocer que ni Vladimir Putin –todavía empeñado en fingir que «su» guerra es una operación especial– ni Volodimir Zelenski –que soñó demasiado tiempo con que fuera Occidente quien disuadiese a Putin de la agresión y, consumada esta, quien expulsase a los rusos de Ucrania– han dado la talla de verdaderos estadistas.
Los errores de uno y otro –y no vea el lector en esta realidad ningún intento de forzar una falsa equidistancia entre el agresor y el agredido– provocaron la guerra. Y, como las cosas no van como ellos quisieran –porque la guerra de verdad reparte siempre paladas de cal y de arena– ambos líderes se esfuerzan desesperadamente por disimular sus visibles flaquezas.
En Kiev, Zelenski remodela su Gobierno y pone el acento en un secreto «plan para la victoria» que presentará a Joe Biden dentro de algunos días. Tiempo habrá para comentarlo cuándo sepamos algo más de él. Pero es difícil pensar que no va a ser un nuevo intento de acelerar la llegada de armamento occidental y conseguir mayor libertad de acción para emplearlo en operaciones ofensivas contra la retaguardia rusa. Ambas cosas son necesarias y justas, pero no suficientes para poner fin a la guerra.
Putin, por su parte, multiplica su actividad: visita Mongolia para fingir una cierta normalidad, amaga de nuevo con la amenaza nuclear –esta vez bajo la forma de un «cambio de doctrina» tan secreto como el plan de Zelenski y que, con toda probabilidad, no esconda más que humo– y responde a la incursión del Ejército ucraniano en Kursk con unas declaraciones sorprendentemente conformistas en las que se felicita porque «Kiev ha fracasado en su esfuerzo por detener la ofensiva rusa en el Donbás». Los ucranianos han ocupado territorio ruso y, por el momento, no pueden expulsarlos... pero a su sufrido pueblo no debería importarle porque sus soldados siguen acercándose a la ciudad de Pokrovsk, en el frente de Donetsk.
¿Sigue siendo Rusia una gran potencia?
Cuando la Marina de los EE.UU. –la Armada, y perdón por la insistencia, es la nuestra– derrotó a los portaviones japoneses en Midway, verdadero punto de inflexión de la guerra contra Japón en el Pacífico, la opinión pública norteamericana no lo celebró como se debía porque, al mismo tiempo, unos reducidos destacamentos del enemigo habían ocupado dos pequeñas islas en las Aleutianas –Attu y Kiska–, lejanas y deshabitadas pero integradas en el estado de Alaska y, por ello, parte del territorio nacional de Estados Unidos.
Vea el lector que ni Pokrovsk es Midway –se han hecho muchas películas sobre esta batalla, junto a la de Stalingrado quizá la más decisiva en la Segunda Guerra Mundial– ni Kursk es una remota isla deshabitada. Por eso, el conformismo de Putin, al menos a mis ojos, supone una verdadera abdicación de la posición de gran potencia que Rusia logró bajo el régimen comunista. ¿Es que la que fuera gran rival de la Alianza Atlántica ya no puede defender sus fronteras a la vez que realiza una «operación especial» en un país como Ucrania?
¿Qué hay detrás de las declaraciones de Putin?
Con todo, en el mundo en que vivimos poco importa lo que dicen los líderes políticos. Lo que de verdad tiene utilidad es tratar entender por qué lo hacen, aunque en la mayoría de los casos solo podamos especular sobre ello.
La mayoría de los lectores estará de acuerdo en que dilucidar las razones por las que un presidente de Gobierno decide hacer público que está enamorado de su mujer es mucho más interesante que la verdad o falsedad del hecho en sí. No formularé ninguna hipótesis sobre ese asunto concreto, desde luego menos doméstico de lo que podría parecer a primera vista. Sin embargo, sí me atreveré a tratar de imaginar qué es lo que tenía en mente el presidente ruso cuándo intentó trasladar el foco de las inquietudes de su pueblo de Kursk al Donbás.
Veamos el contexto. El Instituto de Estudios de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) publicó hace unos días el resultado de encuestas realizadas por diversos centros estatales rusos –es decir, autorizadas por el Kremlin– que admiten que el índice de aprobación de Putin había caído un 3,5 % –hasta un altísimo 73,6 %, es verdad– desde que comenzó la incursión ucraniana. Pero nosotros no somos ingenuos: si Putin admite esa caída es, con toda probabilidad, porque la cifra real es mucho mayor. La misma presión tuvo Nicolás Maduro para aprobar el arbitrario 44 % de votos –por cierto, ni siquiera tuvo la habilidad de maquillar los decimales– que su Gobierno, seguramente a regañadientes y porque no se atrevió a reducirlo aún más, ha reconocido a la oposición.
Es probable que, más que las tribulaciones de su pueblo, al dictador del Kremlin –como a todos los de su especie y a algunos que no lo son– le preocupe su propio prestigio. Por eso, a la angustia de los ciudadanos de Kursk, que se preguntan dónde está el Ejército, quiere responderles que está en Ucrania combatiendo y que es allí precisamente donde debe estar.
¿Cuál es el precio del prestigio del dictador?
Torpe en la dirección de los asuntos militares, es probable que Putin no haya reparado en la presión que pone sobre su militares con declaraciones como esta, que contrastan con la discreción de Zelenski en lo que se refiere a las operaciones militares. El dictador ruso no ha dejado de anunciar sus objetivos tácticos y sus planes de guerra con antelación, lo que solo sería inteligente si fuera mentira. Como no lo es, impide a sus generales explotar el factor sorpresa.
Además de darle cierta ventaja a su enemigo, los anuncios de Putin condicionan la dirección de la guerra. Si la situación en la zona dejara de ser apropiada para la ofensiva, aunque solo fuera temporalmente, ¿cuál de sus generales se atrevería a decírselo al dictador? Una presión así puede –y son muchos los analistas que aseguran que ya está ocurriendo, incluidos los blogueros rusos que representan al nacionalismo más extremo– conducir a cargas sin sentido como la de la Brigada Ligera de lord Cardigan en la Guerra de Crimea, la hazaña quizá más estúpida de la historia militar británica.
¿Dónde está el Ejército ruso?
Para finalizar el artículo, permítame el lector una satisfacción. Retomemos la pregunta que estos días se han hecho muchos ciudadanos rusos. ¿Dónde está su Ejército? Ya les ha dicho Putin que en Ucrania. Hasta la última unidad con capacidad de combate. Y suman quizá 600.000 hombres. Una cifra que permite mantener la presión en todo el frente ante las debilidades y el retraso de la movilización ucraniana, pero que sigue siendo insuficiente para ganar la guerra.
Esta realidad me hace recordar los análisis de las primeras semanas de la invasión. Muchos militares –y no solo los que seguían las consignas del Kremlin, de todos conocidos–, incapaces de entender lo que estaba ocurriendo, formularon públicamente y en privado la hipótesis de que Putin combatía en Ucrania con una pequeña parte de su Ejército mientras se guardaba sus mejores unidades para «responder a un posible ataque de la Alianza».
El tiempo ha demostrado cuál era la realidad. Aunque algunos no quisieron verlo en su momento, el Ejército ruso no estaba reservado para mejor ocasión sino prácticamente desnudo, como el emperador del conocido cuento de Hans Christian Andersen. ¿Ha mejorado tras dos años y medio de guerra? Desde luego. A todo se aprende, y ya no se le notan tanto las vergüenzas. Pero crea el lector que aún está muy lejos de disponer de las galas que se necesitan para sentarse en la mesa de los mayores.
¿Por qué, si es así, no pone Occidente más carne en el asador y le obliga a volver a casa? Hay una buena razón: las armas nucleares. Pero no se trata de que Putin vaya a usarlas –firmaría su sentencia de muerte, y eso lo sabe tanto él como el círculo que le rodea– sino de la posibilidad de que una derrota rusa en Ucrania haga tambalearse a la Federación y provoque la separación de algunas de sus repúblicas menos integradas étnicamente. Un nuevo reparto geográfico de las 6.000 ojivas con las que hoy cuenta Putin sería muy peligroso para la humanidad. Y, después de lo ocurrido en Ucrania, donde Rusia no ha respetado las garantías de seguridad dadas a Kiev a cambio de la entrega del lote que le correspondió, ¿quién se fiaría de Moscú para llegar a acuerdos parecidos?
Ante un panorama como ese quizá, después de todo, la continuidad de la guerra sea el mal menor.
Leópolis se vuelca con las víctimas civiles del último bombardeo de Rusia
Rostyslav Averchuk (Efe) Afp. Leópolis. Kiev. el mundo. 6 Septiembre 2024
En medio del duelo por los últimos y letales ataques contra Leópolis y otras ciudades, que muchos ucranianos consideran un intento deliberado de Moscú de aplastar su voluntad de resistencia, los habitantes de esta y otras localidades se han volcado a donar sangre, reparar edificios dañados o ayudar a comprar material para el Ejército.
En el Centro de Sangre de Leópolis (oeste) se formaron largas colas de donantes después del ataque con misiles rusos que conmocionó el miércoles a la ciudad y que llevó a los hospitales a pedir ayuda para tratar a los más de 50 heridos. En las primeras horas tras el ataque donaron 109 voluntarios, mientras que al día siguiente vinieron otros 93, informó el Centro a EFE.
Para Anna Goshko, una guía turística que dona sangre desde hace tiempo, fue una reacción natural después de que varios de sus conocidos sufrieran el ataque, tanto física como psicológicamente, explicó a EFE. Muchos de los donantes se animaron a acudir al Centro tras enterarse de más informaciones sobre las víctimas.
La tragedia de Yaroslav Bazilévich
De entre los siete muertos a los que llora la ciudad, la historia de la familia Bazilévich ha resultado particularmente desgarradora. Yevguenia y sus tres hijas murieron en su casa mientras que el padre, Yaroslav, resultó herido.
El bombardeo mató a siete personas en esa ciudad del oeste de Ucrania, situada a cientos de kilómetros de la línea del frente. En redes sociales, empezó a circular rápidamente la foto de una familia de cinco miembros bajo el sol, en la que una de las hijas tiene agarrado un ramo de flores.
"Después del ataque de hoy, solo el hombre de esta foto sobrevive. Su esposa, Yevgenia, y sus tres hijas -Yarina, Darina y Emilia- fueron abatidas en su propia casa", señaló el alcalde de Leópolis, Andrii Sadovi, en redes sociales.
La hija mayor, Yarina Bazilevich, trabajaba en la iniciativa que hará de Leópolis Capital Europea de la Juventud en 2025. Desde ese proyecto, expresaron la "tremenda tristeza" por la muerte de su "amable y brillante" colega.
La Universidad Católica Ucraniana rindió homenaje a Darina Bazilevich, de 18 años, y publicó algunas de las cartas de candidaturas con las que se postuló para entrar en el establecimiento. "Me interesa la cultura y la historia de mi país [...] Quiero desarrollar la cultura de Ucrania y hablarle al mundo entero de ella", recoge la misiva.
"Los brutales y constantes ataques aspiran a que los ucranianos se sientan desesperanzados y asustados por su futuro y el futuro de sus hijos, y a causar otras reacciones irracionales y emocionales", escribió en sus redes sociales el conocido publicista Yuri Bogdánov.
Aunque los sondeos más recientes reflejan el cansancio acumulado y la exasperación frente a la cautela de los aliados de Ucrania, es poco probable que los últimos ataques contra Leópolis, Poltava, Kiev y otras ciudades puedan quebrar el espíritu de resistencia, creen analistas y sociólogos.
"Nunca hemos salido del país durante la guerra y no lo haremos ahora. Alguien debe quedarse y luchar por nuestro derecho a vivir aquí", dijo a EFE Anastasia Gnátiv, madre de tres hijos y vecina de la familia muerta en el ataque.
"Ucrania es una nación fuerte. Estamos agradecidos por toda la ayuda que recibimos. Juntos podemos vencer, si nuestros aliados se dan cuenta de que Rusia no es una amenaza solo para nosotros, sino para ellos también", subrayó.
Reparar los daños y ayudar al ejército
"Espero que el mundo vea lo que esa sabandija, Putin, está haciendo con nosotros", dijo a EFE Oksana, una enfermera cuyo marido pudo haber quedado seriamente herido después de que el cristal de una ventana se rompiera en cientos de fragmentos sobre la cama en la que dormía. Su marido siguió temblando durante horas después del ataque, pero la familia comenzó de inmediato a limpiar los restos de la explosión y la gruesa capa de polvo que cubrió su patio.
En algunas de las más de 3.200 ventanas rotas han aparecido ya paneles de madera temporales, ya que muchos inquilinos se han centrado en las tareas más urgentes en medio de la destrucción.
"Lo único que siento es el impulso de ayudar a nuestros defensores", señaló por su parte Goshko, que compartió el enlace de una campaña de micromecenazgo, de entre las muchas que emplean miles de ucranianos para comprar equipos para soldados.
El propio ayuntamiento de Leópolis lanzó este jueves una gran campaña junto con la ONG "Vuelve a casa vivo", una gran fundación que ayuda a equipar al ejército ucraniano, con el objetivo de recaudar el equivalente a 4,4 millones de euros para la compra de armas y drones. "El león quiere venganza", comentó el alcalde, Andrí Sadovi, en alusión al emblema de la ciudad.
El socialismo Lamborghini
Fran Carrillo. okdiario. 6 Septiembre 2024
A Sánchez le gustan los lamborghinis, como a cualquier persona que tenga capacidad económica para permitirse un coche de alta gama. Le gustan los lambos (así lo llaman los youtubers pelmazos de ahora) como la buena comida, veranear en Andorra o alguna isla apartada, y también sestear donde fuere con el dinero ajeno. A Sánchez le gusta todo lo que a cualquier español medio le gustaría, disfrutar de la vida y preocuparse de gastar la pasta ganada procurando que nada falte en casa a su familia. Pero Sánchez es socialista y este principio vital de comodidad salta por los aires cuando entran en juego los componentes emocionales que definen la ideología: envidia, rencor y odio. Cuando eso ocurre, lo que cualquier socialista presume de disfrutar, esto es, los goces que el capitalismo les brinda, es un privilegio particular, y aquí toman el mando el odio de clase y la envidia cochina, estados de ánimo sistémicos en toda mente zurda que les impulsa a prohibir que tales lujos, comodidades y felicidad vital sean disfrutadas por los demás.
Los autócratas basan su poder en la percepción de quienes les apoyan de que, en realidad, son libertadores frente a la opresión, por lo general, inexistente e inventada. Y para ello, enmarañan toso su relato con cortinas retóricas de progreso, avance, protección, libertad y democracia cuando ejecutan planes para limitar todo lo que prometen. Por eso, esta nueva acometida dialéctica y argumental del Gobierno más autoritario de la democracia, con el presidente más autócrata de nuestra historia, contra los ricos y los que tienen lamborghinis, obedece a su secular singladura en el control de vidas ajenas.
Es la misma historia, con los mismos argumentos, que se construyó en Venezuela. El problema de la pobreza son los ricos. Si hay pobres no es por el socialismo que todo lo interviene ni por los impuestos que desde el Gobierno de izquierdas ahoga a la población productora, sino por los ricos (minoría donde las haya), que son insolidarios. Y bajo esa excusa, adquieren el permiso para seguir atracando a la clase media. Los datos oficiales hace años que reniegan del discurso oficial del sanchismo político y mediático. Cada día hay más familias pobres en España, sin recursos, con sus hijos en casa porque no pueden acceder a una vivienda gracias a las leyes que el gobierno socialista ha creado. Gente que no llega a fin de mes y dependiente del Estado cada vez más. El socialismo, desde el poder, es una máquina de empobrecer bolsillos y mentes, de instaurar redes clientelares de imposible anulación, porque sirven al que viene para mantener la cuota endogámica. Pero así funcionan las autocracias. El dictadorzuelo necesita del relato ricos contra pobres para seguir en el poder.
En efecto, los propietarios de lamborghinis en España no llegan al medio centenar, pero el gobierno de la propaganda y el pago en especie quiere ir a por ellos. Hasta aquí la cortina de humo. Porque la realidad es la que sigue: los ricos, bajo el socialismo, no sólo no han perdido capacidad adquisitiva y patrimonio, sino que han aumentado considerablemente su riqueza, tanto con González, como con Zapatero y especialmente, con Sánchez. ¿A qué obedece, pues, el discurso machacón y cansino de la izquierda caviar contra los ricos? A que necesitan de su existencia para justificar el odio y rencor de los saqueados y empobrecidos hacia alguien. La mitad de España que no compra el falaz argumento, sabe que son el Gobierno y el Estado los culpables de esquilmar su bolsillo. La otra mitad, sí lo compra, y con eso les basta para que la trinchera continúe en plena forma, la brecha entre ricos y pobres aumente, incrementando en número los segundos y aumentando su patrimonio los primeros, en detrimento de quien mantiene a un país, la clase media, que huirá exiliada o se convertirá en la nueva clase pobre y dependiente del Estado. Así, el socialismo mantendrá su hegemonía a base de pagas, subvenciones, ayudas y contrapesos, permaneciendo en la poltrona hasta que quiera, convirtiéndose en un régimen democrático, el PSOE en Andalucía, o autocrático, el PSOE de Sánchez.
Las excusas de Sánchez contra los que tienen dinero no creo que refiera a todos la progresía en su gobierno y fuera que declaran en paraísos fiscales, viven en chalets de lujo o en áticos modernos, y tienen la vida solucionada. Es la máscara discursiva que sirve para enmarañar el debate, distraerlo de las tribunas de opinión y editoriales para que los ciudadanos que producen, y sobre todo, los que reciben, no se den cuenta de que, gracias al regalo fiscal a Cataluña, el resto de España pagaremos un treinta por ciento más de IRPF. Es decir, para que nadie hable del nuevo favor de Sánchez a los ricos, el Presidente sale a rajar contra los ricos.
Y lo hace con argumentarios propios de un ignorante sociópata, de autócrata sin parangón, de liberticida moderno. Acusar a la gente que tiene dinero, o lo genera, de comprarse lamborghinis y que, por eso, se va a dedicar a expropiárselo para proteger a la clase media, es de primero de socialismo absoluto. La clase media no necesita ser protegida por el Estado, sino crecer en un ecosistema propicio para su desarrollo y la inversión, conceptos que coarta el sanchismo bolivariano actual. El español medio vive ahora peor que cuando llegó Sánchez, con el paro más alto de Europa, y con una administración central que persigue la iniciativa y actividad empresarial. Si los empresarios se van (ya se están marchando), los españoles se empobrecen. Y aumentará la brecha entre ricos y míseros, estadio perfecto para la dictadura socialista. El problema de España no son los ricos, ni la extrema derecha, ni los lamborghinis. Es creer que el socialismo te sacará de la pobreza cuando vive de que estés en ella.
Milei carga contra "los políticos que se enriquecen y sus familiares"
El presidente argentino ha sacado pecho de situar a Argentina "al tope mundial".
Leticia Barquín. libertad digital. 6 Septiembre 2024
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha sacado los colores a los dirigentes socialistas a los que ha tachado como "ratas" o "liliputienses". Acusándoles de no permitir que "un pobre prospere", el economista ha hecho una clara defensa de la libertad, al tiempo que, haciendo una visión retrospectiva, ha señalado a aquellos "políticos" que se han beneficiado económicamente "castigando a la sociedad" mientras ellos, "sus amigos y familiares se hacían más ricos".
Milei ha subrayado la importancia de mantenerse firme en la batalla por la libertad que "es frágil y si no la cuidas, te la quitan". El presidente argentino, que ha comparecido tras la intervención de inauguración del líder de Vox, Santiago Abascal en Buenos Aires, ha sido muy crítico con la justicia social siendo la culpable de que comenzara "la era de humillación argentina" y que es la que "administran los tiranos".
En su discurso en la apertura del III Encuentro Regional de Foro Madrid "Río de La Plata 2024″, centrado en la economía argentina, el presidente Javier Milei, que lleva desde el pasado mes de diciembre liderando el país, ha anunciado que acudirá al Congreso donde presentará el Presupuesto 2025 con "las bases del déficit cero" buscando reducir la deuda y conseguir una estabilidad para erradicar la inflación siendo uno de sus compromisos desde que tomó posesión.
Abascal acusa a Sánchez de ladrón
En plena eclosión de los casos de corrupción que salpican al entorno de Pedro Sánchez y la embestida al Estado de Derecho, el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha cruzado el charco para brindar apoyo al pueblo venezolano, ha arremetido contra Pedro Sánchez y sus políticas. "Pedro Sánchez se ha convertido en un ladrón de nuestra prosperidad, de la riqueza de los españoles y de las libertades" ha sostenido Abascal precisamente el día en el que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la apertura del Año Judicial, ha señalado a las acusaciones populares, como la que Vox ejerce en la causa contra Begoña Gómez, queriendo limitarlas por tener "fines espurios".
La última vez que el líder de Vox y el presidente argentino compartieron escenario fue a mediados de mayo durante el acto Viva24 que desembocó en una crisis diplomática entre España y Argentina después de que Milei hiciera rugir el Palacio de Vistalegre llamando "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez a pocos días de que el presidente del Gobierno se ausentara cinco días de su cargo para descansar tras conocerse que su mujer estaba siendo investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Estas declaraciones se produjeron tras el duro ataque del ministro Óscar Puente a Milei acusándole de ingerir "sustancias".
Apoyo a la oposición venezolana
Tanto Milei como Abascal han coincidido en la necesidad de presentar batalla a la oposición de forma conjunta. Durante este evento, que tiene como principal objetivo apoyar al pueblo venezolano tras el fraude electoral y la represión del régimen de Maduro, el presidente argentino ha criticado que la comunidad internacional "se quede cruzada de brazos" cuando la dictadura chavista mantiene una orden de captura contra Edmundo González Urrutia.
Tras los celebrados en Bogotá y Lima
Buenos Aires acoge el III encuentro regional de Foro Madrid, con la participación de Javier Milei y Santiago Abascal
Bárbara Saavedra. gaceta. 6 Septiembre 2024
El Palacio Libertad (antiguo Centro Cultural Kirchner) de la ciudad de Buenos Aires será la sede del III encuentro regional de Foro Madrid este jueves y viernes, 5 y 6 de septiembre.
El presidente de Argentina, Javier Milei, inaugurará el evento tras los discursos del director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, y del presidente de VOX, Santiago Abascal, que precederán las ponencias en las que participarán políticos, intelectuales y periodistas de Iberoamérica y Europa para tratar los asuntos principales de la región.
«La asunción de Javier Milei como Jefe de Estado, no solo ha puesto orden en las finanzas de la nación. También ha puesto freno a la corrupción y ha acabado con la deificación de los aliados de las dictaduras castrocomunistas, como lo son Néstor y Cristina Kirchner», ha apuntado la institución, poniendo de relieve que con su victoria países vecinos están despertando y pronto podrán conocer los beneficios de sacar al socialismo del poder.
Desde la izquierda, llevan décadas celebrando convenciones anuales gracias al Foro de São Paulo o al Grupo de Puebla, decidiendo allí renombrar plazas y avenidas y bautizar edificaciones con sus propios nombres: «Lo hacen para enaltecer a sus correligionarios, sin que haya motivo alguno para merecerlo; por el contrario, muchos de ellos son delincuentes convictos y confesos», ha apostillado Foro Madrid.
Ahora, figuras conservadoras del mundo hispano entre las que se encontrará Santiago Abascal volverán a encontrarse para «continuar librando una batalla entre quienes defendemos la libertad, y quienes atentan contra ella para secuestrar el poder, perpetuarse en él y empobrecer a las naciones», ha concluido.
Tercera edición
El I Encuentro tuvo lugar en Bogotá y sirvió para alertar de la llegada y la agenda de Petro y el Pacto Histórico, ha recordado. «Con un aforo completo, responsabilizamos a Petro por la deriva en la que sometería a Colombia y por los ataques que perpetraron los terroristas de la primera línea a las instalaciones del hotel donde lo celebramos».
En II fue en Lima, «donde arropamos y dimos apoyo internacional a los peruanos ante la injerencia indebida de distintas organizaciones y gobiernos que pedían restituir en el poder al golpista Pedro Castillo. Asistieron más de 800 personas».
Penúltima llamada de auxilio para el Valle de los Caídos en el Arzobispado
Andrés Bartolomé. la razon. 6 Septiembre 2024
«¿Es “papel mojado” la inviolabilidad de los lugares de culto?», se preguntan desde la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) acerca de los planes del Gobierno para desacralizar el Valle de Cuelgamuros. Tras pedir ayuda al nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, la FNFF reclama ahora la mediación del cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo Cano, al que ha dirigido una misiva explicando sus razones y argumentos a favor de preservar la esencia del complejo monumental, diana recurrente de la izquierda en los últimos años.
El mismo objetivo tiene desde hace tiempo la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC), que comparte con la entidad la petición de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del recinto de la sierra de Guadarrama, una etiqueta que podría evitar el deterioro de las instalaciones, presa de las goteras y de una falta de mantenimiento general que afecta especialmente a las tallas en piedra de Juan de Ávalos, como ha denunciado en estas páginas Juan de Ávalos Carballo, hijo del reconocido escultor. Una solicitud que Patrimonio Nacional delega en la Comunidad de Madrid, aunque desde Sol aseguran no tener competencias para ejecutar tal medida.
Recuerda la Fundación Franco las palabras del cardenal Cobo hace un año, cuando defendía «la inviolabilidad» del templo, porque como tal fue levantado, y acerca de la misma salvaguarda que corresponde a la comunidad benedictina «que está rezando allí» y «que reza por la paz» en el contexto de una «vida de oración».
Apelaba asimismo entonces el arzobispo a «las jurisdicciones propias que son de los benedictinos y los acuerdos entre la Iglesia y el Estado».
Desde la FNFF aseguran que «no se puede hacer en el Valle de los Caídos lo que se pretende consumar desde el punto de vista legal». Invoca en este sentido el artículo 96 de la Constitución española –«Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones solo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional»–, y a la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados Internacionales: «Todos los poderes públicos, órganos y organismos del Estado deberán respetar las obligaciones de los tratados internacionales en vigor en los que España sea parte y velar por el adecuado cumplimiento de dichos tratados».
Se apoya la entidad igualmente en el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el derecho interno y la observancia de los tratados: «Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado».
Pretende la Fundación con el escrito ahora hecho público recordar que «son los señores obispos los que están legitimados activamente en la defensa del templo, la comunidad benedictina, los chicos del colegio/escolanía» y de «todos los fieles que instamos su defensa». Sin olvidar, apuntan sus responsables, que «tampoco podemos permitir que se desautorice a los Papas Pío XII y San Juan XXIII con sus “letras” a futuro donde ellos sí desautorizan y devienen en nulo cualquier ataque al Valle de los Caídos…».
Pone de relieve la FNFF el «gran movimiento de personas, de todo signo, que han salido en defensa del Valle de los Caídos, tanto en España como en el extranjero», movimiento que se inicia cuando el Gobierno anuncia que quiere «resignificar» y convertir «en cementerio civil el Valle de los Caídos y se envían cartas abiertas y particulares», tanto al nuncio como a la Conferencia Episcopal, «cartas que han puesto en sobre aviso a católicos españoles y del extranjero que se han posicionado» a favor de proteger el complejo.
Afirman además que «no vamos a parar hasta ver libre de todo peligro al Valle de los Caídos y su comunidad benedictina», y «ya hemos puesto algún ejemplo de cómo defenderlo por la importancia a futuro que tiene por encima del capricho de alguno».
Su pretensión es «dar esperanza a todos los fieles, ya que en pruridad de doctrina, el Valle no se puede tocar». «Fieles, que son muchos, que preguntan qué pueden hacer ellos para defender el Valle», incide la FNFF.
En la misma carta se anima «a todo el mundo a que vaya al Valle de los Caídos, que es una maravilla», con la intención de que «disfruten de sus magníficas misas» y sepan que «existe un bar y un restaurante» [en la hospedería, puesto que el restaurante y el funicular están cerrados hace años, mientras que la base de la cruz es inaccesible por los habituales desprendimientos de rocas].
Esta es la segunda comunicación a la jerarquía eclesiástica por parte de la Fundación Franco. Al día siguiente de que se constituyera la comisión interministerial que tendrá que acometer los cambios previstos por la Ley de Memoria Democrática en el Valle de Cuelgamuros, la entidad se dirigió al nuncio apostólico en España, Bernardito Auza. «No cabe en cabeza humana que beatos, siervos mártires y familiares de los de allí enterrados (al margen de ese número ínfimo de los que quieren exhumar de allí a sus difuntos) puedan estar enterrados fuera de lugar sagrado», denunciaba.
Asimismo apuntaba cómo «el beato Juan XXIII eleva al honor y dignidad de basílica menor la iglesia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos el día 7 de abril de 1960», de modo que «siendo el Valle de los Caídos lo que es, resulta impensable que se “resignifique” y pase a ser otra cosa». Y ya en ese momento ponía el acento la Fundación Franco –amenazada de extinción por el Gobierno– en los «acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede», y el carácter «inviolable» de un lugar de culto.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Y ahora pretenden que los castellanohablantes dejemos de usar el español
Alejandro Tercero. Cronica Global. 6 Septiembre 2024
Esta semana el nuevo Govern de Salvador Illa ha presentado las “líneas de intervención en política lingüística para la legislatura”.
En un documento de 21 páginas [ver aquí], la Consejería de Política Lingüística de la Generalitat repasa el estado del catalán, apunta “cómo se ha llegado a esta situación” y plantea las actuaciones en los próximos años.
Sorprenden algunas contradicciones en el análisis del departamento presidido por el nacionalista Francesc Xavier Vila.
Por una parte, admite que el catalán “es una lengua con una demografía considerable, con más de 10 millones de hablantes”, más que “el danés, el finlandés o el eslovaco”, por ejemplo.
Incluso reconoce que la enseñanza del catalán está “ampliamente extendida y su uso es considerable”, cuenta con “una amplia producción cultural y comunicativa, así como un fuerte tejido asociativo que promueve el uso y la defensa”, y su “transmisión” dentro de las familias “se mantiene globalmente estable”. De hecho señala que el 75% de la población total lo habla bien, cifra que roza el 90% si incluimos a los que lo hablan “con dificultad”.
A pesar de ello, el informe considera que hay un retroceso en el uso del catalán, lo achaca a las “políticas lingüísticas de imposición del monolingüismo castellano oficial desplegadas durante los tres siglos anteriores” a la recuperación de la democracia; a “las fuertes corrientes migratorias de las últimas dos décadas y media”, y a la globalización de las tecnologías y la comunicación audiovisual.
Para revertir ese “retroceso”, el nuevo Gobierno autonómico prepara una batería de medidas, como ampliar los cursos de catalán, invertir más dinero en cursos subvencionar el doblaje de películas y videojuegos, o recomendar no hablar en castellano a los recién llegados a Cataluña. Pero también en otras medidas menos amables.
[Ana Losada (Asamblea por una Escuela Bilingüe): “El PSC es el principal escollo para el castellano”]
En ese sentido, el Govern anuncia que garantizará que “el sistema educativo dota efectivamente de competencia oral y escrita en catalán a la totalidad de niños y adolescentes que escolariza”. O, en otras palabras, reforzará la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, pese a que es ilegal.
También advierte de que va a “garantizar activamente el cumplimiento de la legislación en materia de derechos lingüísticos, especialmente en la empresa y en el comercio (rotulación, etiquetado, atención al público, oferta de servicios, etc.) y a dotar a los organismos encargados de velar por este cumplimiento del personal y los recursos necesarios para hacerlo”. Lo que traducido a lenguaje claro y llano quiere decir que apretarán aún más con las multas lingüísticas a los comerciantes.
Y, por último, pero no menos importante, la consejería señala en el documento que “conviene apelar muy especialmente a las personas que tienen el castellano como lengua familiar y disfrutan, por tanto, de los beneficios de hablar una lengua de Estado hegemónica y de dimensión internacional para que, superando la comodidad del monolingüismo, refuercen su solidaridad y su apertura de miras respecto al catalán”.
Es decir, el Govern ahora nos pide a los castellanohablantes –aquellos a los que discrimina brutal, sistemática e ilegalmente sin dejar que nuestros hijos o sobrinos puedan recibir ni un miserable 25% de las clases en español en las escuelas públicas– que superemos “la comodidad del monolingüismo”, seamos “solidarios”, abandonemos nuestra lengua y usemos el catalán en nuestro día a día.
La verdad es que lo del Govern del PSC con la lengua parece de marcianos.
Diez familias llevan dos años esperando que la Justicia balear reconozca el derecho a estudiar en español
Miquel Ángel Font. okdiario. 6 Septiembre 2024
Diez familias de Baleares llevan dos años esperando que la Justicia balear les reconozca el derecho de sus hijos a recibir al menos el 25% de la enseñanza en español en cumplimiento de las diversas sentencias del Tribunal Supremo referidas a Cataluña, sentencias que han sentado jurisprudencia y son de aplicación en toda España. Estas familias presentaron el contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares después de que la Conselleria de Educación les denegara el derecho a recibir enseñanza en español incumpliendo así la doctrina del Supremo y del Tribunal Constitucional.
Las familias acudieron a la Justicia de la mano de la asociación de profesores Plis y Sociedad Civil Balear. El presidente de Plis, Julián Ruiz-Bravo, afirma no entender la tardanza de la Justicia balear en dictar sentencia aunque sospecha que está a la espera de lo que decida el Tribunal Constitucional sobre un recurso presentado por la Generalitat de Cataluña contra la obligación de ofrecer enseñanza en español.
La realidad es que ni las familias denunciantes ni la asociación de profesores Plis tienen mucha confianza en el TSJB visto los precedentes. El pasado mes de mayo la Justicia balear ya denegó a una familia el derecho a que su hijo reciba al menosel 25% de las clases en español. Esta decisión ha sido recurrida por la asociación Hablamos Español.
Era la segunda sentencia de la Justicia balear contra el 25% en español. A finales de 2022, el TSJB ya denegó la petición Salvador Iglesias, padre de una adolescente que estaba cursando tercero de la ESO en un instituto de Mallorca y que recibía todas las clases en catalán.
Frente a estas decisiones de la Justicia balear está el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana del pasado mes de mayo obligando a un colegio a ofrecer enseñanza en español.
El TSJB denegó la petición de Salvador Iglesias argumentando que la misma no se basaba en ninguna Ley autonómica o estatal sino en las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que fueron dictadas en relación con el sistema educativo catalán.
Los magistrados consideraron que «no puede aplicarse sin más la solución jurisprudencial derivada de la respuesta que la Administración catalana dio a la petición de los padres en los casos analizados en las sentencias» que el padre ponía como base para su demanda. Los magistrados consideran que la respuesta que dio la Administración balear fue diferente al ofrecer el derecho a recibir la primera enseñanza en castellano.
Hasta la fecha alto Tribunal de Baleares ha optado con sus sentencias por avalar la inmersión lingüística en catalán mientras que la Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado en el mismo sentido que lo hizo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ambos tribunales, al contrario del de Baleares, han reconocido el derecho a recibir al menos el 25% de las clases en español.
El Govern de Prohens en contra
Contra todo pronóstico, el Govern balear que preside Marga Prohens (PP) defendió ante el TSJB la inmersión lingüística en catalán y se opuso ante la Sala de lo Contencioso a la solicitud de cuatro familias de Mallorca para que sus hijos reciban clases en español.
El 9 de mayo del año pasado, cuatro familias de un instituto de Calvià interpusieron un contencioso ante el TSJB con el fin de que se permitiera a sus hijos el poder estudiar en castellano en al menos el 25% del horario lectivo y al menos en una materia no lingüística troncal o de carácter análogo.
Las familias acudieron la Justicia después de que la dirección del instituto se negara a ofrecer al menos el 25% de la enseñanza en español, contraviniendo así diversas sentencias del Tribunal Supremo y la Jurisprudencia del Constitucional. La demanda la interpusieron durante la legislatura pasada y después de que la Conselleria de Educación del Govern que presidía Francina Armengol ratificara la decisión del instituto de mantener la inmersión lingüística en catalán a todos los alumnos.
Con el cambio de Govern y la promesa de la presidenta balear, Marga Prohens, de acabar con la dictadura del catalán, las cuatro familias confiaban en poder conseguir el derecho para sus hijos de recibir enseñanza en español pero la sorpresa llegó cuando la Abogacía de la Comunidad Autónoma mantuvo ante el TSJB la defensa de la inmersión lingüística en catalán.
Sandra Capllonch, abogada del Govern de la popular Marga Prohens, se opuso a la demanda afirmando que las familias no tienen ningún derecho a recibir enseñanza también en español y defendiendo el proyecto lingüístico de inmersión obligatoria que aplica el centro escolar a absolutamente todos los alumnos.
La asociación de profesores Plis y Sociedad Civil Balear, que asesoran a las familias que han demandado a la Administración balear ante la Justicia, denunciaron entonces «la hipocresía del Govern de Prohens, que por una parte sigue el lema del PP nacional de bilingüismo amable y a la hora de la verdad, se opone a que el castellano sea también lengua vehicular de enseñanza».
Según Plis, «no es de recibo que el PP balear se niegue a satisfacer el derecho de los padres a recibir enseñanza también en castellano, mientras el PP nacional habla de bilingüismo amable y el PP catalán defiende el bilingüismo escolar».
Además de todo esto, recordar que el pasado 25 de enero ya llegó la primera sorpresa en el sector educativo de Baleares al conocerse que el nuevo Govern del PP, que prometió acabar con la inmersión lingüística en catalán, había denegado a una familia la petición que había presentado para que su hijo recibiera al menos el 25% de las clases en español. Con esta decisión, el Govern seguía la estela del pacto de izquierdas que presidía Francina Armengol y avalaba que el Instituto de Calvià, donde estudia el alumno afectado, prosiga impartiendo el 100% de las clases en catalán.
Cataluña
El primer mes de Illa agranda la brecha entre el PSC y el constitucionalismo por el cupo y la marginación del español
El PP catalán, Sociedad Civil Catalana, la AEB e Impulso Ciudadano han lanzado duras críticas contra el ‘president’ por adoptar políticas que consideran nacionalistas
Óscar Benítez. vozpopuli. 6 Septiembre 2024
El constitucionalismo político y civil catalán no ha digerido bien los primeros pasos del Ejecutivo de Illa. A punto de cumplirse un mes de su toma de posesión, el nuevo president se ha granjeado duros reproches por parte del PP catalán y de asociaciones constitucionalistas como Sociedad Civil Catalana (SCC), Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) o Impulso Ciudadano. Su malestar obedece, fundamentalmente, a dos motivos: el cupo fiscal pactado con ERC a cambio de su respaldo a la investidura y las nuevas directrices lingüísticas adoptadas por el nuevo Govern.
Este divorcio entre socialistas y constitucionalistas quedó patente ayer durante el primer pleno de la legislatura. Allí, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández denunció que Illa ha “asumido el programa entero de ERC”, y le recriminó haber “claudicado, achantado y rendido, e incluso renegado lo que usted defendía hace unos meses y que le llevó a participar en manifestaciones de Societat Civil Catalana”. Y es que, en los círculos no nacionalistas catalanes aún se recuerda que, si bien Miquel Iceta solo participó en la segunda de las marchas contra el procés de 2017 —una vez constató el éxito de la primera—, Illa acudió a ambas.
Por su parte, las citadas asociaciones han censurado esta semana el rumbo lingüístico emprendido por el Govern, que entienden continuista con el del nacionalismo. La AEB, presidida por Ana Losada, e impulsora de la batalla judicial por el 25% de castellano en las aulas catalanas, lamentó el pasado lunes las declaraciones de la nueva consejera de Educación del PSC, Esther Niubó, que rechazó cumplir las sentencias del 25% y juzgó que solo el catalán era la lengua “vehicular” y “propia” de Cataluña. “Si encuentran alguna diferencia entre una consellera de Educación de ERC y una del PSC, por favor, avísennos. Nosotros no somos capaces de verlas”, manifestó la AEB en X.
Solo un día más tarde, la publicación de un informe de la recién creada consejería de Política Lingüística agravó la situación. En el documento, su responsable, Francesc Xavier Vila —que ocupaba un cargo similar en el Ejecutivo de Aragonés—, recomendaba a los catalanes castellanohablantes superar la “comodidad del monolingüismo" y ser conscientes de los privilegios de hablar “una lengua de Estado hegemónica”.
“Debería sorprendernos que el poder público se crea legitimado para decirnos qué lengua hemos de usar los ciudadanos en nuestra vida privada y familiar”, replicó Rafael Arenas, vicepresidente de Impulso Ciudadano. Por su parte, la presidenta de SCC, Elda Mata, recordó en El Mundo que es “responsabilidad” de Salvador Illa “salvaguardar la igualdad” entre ciudadanos al margen de su idioma cooficial.
El descontento constitucionalista ser produce tras algunos gestos iniciales del president valorados positivamente, como la incorporación de la bandera española en el Palau de la Generalitat o la normalización del trato con el Rey Felipe VI —al que Illa saludó oficialmente ena celebración de la Copa América—.
Recortes de Prensa Página Inicial