Recortes de Prensa Lunes 9 Septiembre 2024
Ucrania repele en un solo día 93 ataques rusos en la zona más disputada de Donetsk
Agencia Efe. Kyiv. la razon. 9 Septiembre 2024
El Ejército ucraniano repelió durante las pasadas 24 horas 93 ataques rusos en los ejes del frente de Pokrovsk, Toretsk y Kurajove, todos ellos en la región oriental de Donetsk, donde Rusia centra sus mayores esfuerzos y gana terreno de manera gradual.
Así lo explica el parte de este lunes del Estado Mayor ucraniano, del que se desprende que Pokrovsk sigue siendo la zona más caliente del frente y donde las fuerzas rusas concentran su mayor actividad.
Según el Centro para Estrategias de Defensa de Kiev, un ‘think tank’ ucraniano que informa a diario del curso de la guerra, Rusia trata de rodear al contingente ucraniano que permanece al este del río Vovcha, en el eje de Pokrovsk.
“Pese a las afirmaciones del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la detención de los avances enemigos en dirección a Pokrovsk, no se observa una pausa real”, se lee en el último boletín del Centro, que atribuye la reducción del ritmo al que ganan terreno los rusos en algunos lugares de la zona a los intentos de expulsar a los ucranianos de la margen este del Vovcha.
Rusia reivindicó este domingo la toma de la localidad de Novogrodivka, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Pokrovsk. El influyente canal militar de Telegram ucraniano DeepState ha informado además de la caída en manos rusas de Vodiane, también en la zona de Pokrovsk.
Rusia lanza un nuevo ataque con drones contra Kiev
La capital ucraniana ha sido atacada repetidamente este verano por las fuerzas de Putin
Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 9 Septiembre 2024
La guerra de Ucrania vuelve a Kiev. Rusia ha lanzado esta noche un nuevo ataque con drones contra la capital ucraniana, que ha hecho sonar las alarmas antiaéreas y trabajar a las unidades de defensa aérea para repeler el ataque, ha informado el ejército de Ucrania.
Por otra parte, este domingo Rusia anunció que sus fuerzas habían tomado el control total de la ciudad de Novohrodivka, que se encuentra a 12 kilómetros (7 millas) la ciudad estratégicamente importante de Pokrovsk y buscan perforar las líneas del frente defensivo ucraniano.
Las fuerzas rusas, que controlan alrededor de una quinta parte de Ucrania desde que invadieron en febrero de 2022, están avanzando en el este de Ucrania en un intento de tomar todo el Donbás, que tiene aproximadamente la mitad del tamaño del estado estadounidense de Ohio.
9:03
Putin felicita a Kim Jong-un y aboga por fortalecer la asociación estratégica con Pionyang
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con motivo del 76º aniversario de la fundación nacional norcoreana, y abogó por continuar fortaleciendo la asociación estratégica entre Moscú y Pyonyang, informó hoy el Kremlin.
"Las relaciones entre nuestros países, basadas en las tradiciones de amistad y buena vecindad, se encuentra en un alto nivel; esto quedó plenamente confirmado en nuestras recientes negociaciones constructivas y sustanciales en Pionyang", se afirma en la misiva de Putin al líder norcoreano.
8:32
Ucrania repele cerca de un centenar de ataques rusos en Pokrovsk, Toretsk y Kurajove
El Ejército ucraniano repelió durante las pasadas 24 horas 93 ataques rusos en los ejes del frente de Pokrovsk, Toretsk y Kurajove, todos ellos en la región oriental de Donetsk, donde Rusia centra sus mayores esfuerzos y gana terreno de manera gradual, informa Efe.
Así lo explica el parte de este lunes del Estado Mayor ucraniano, del que se desprende que Pokrovsk sigue siendo la zona más caliente del frente y donde las fuerzas rusas concentran su mayor actividad.
Según el Centro para Estrategias de Defensa de Kiev, un 'think tank' ucraniano que informa a diario del curso de la guerra, Rusia trata de rodear al contingente ucraniano que permanece al este del río Vovcha, en el eje de Pokrovsk.
8:00
Ucrania derriba seis drones y dos misiles durante el ataque nocturno ruso
La fuerza aérea de Ucrania dijo el lunes que derribó seis de ocho drones lanzados por Rusia y dos de tres misiles durante un ataque nocturno.
7:30
Los partidarios de Putin se preparan para ganar las elecciones locales en las regiones rusas afectadas por la guerra
Los partidarios del presidente Vladimir Putin y su guerra en Ucrania se preparaban para ganar las elecciones a gobernador en toda Rusia, según los primeros recuentos de votos del domingo, incluso en Kursk, donde las fuerzas ucranianas han tomado el control de algunas ciudades y territorios, informa Reuters.
Las elecciones locales y regionales de tres días de Rusia terminaron el domingo por la noche, y se espera que los votantes elijan a los candidatos respaldados por el Kremlin en las 21 carreras a gobernador, así como a los miembros de la asamblea legislativa en 13 regiones y a los funcionarios de los ayuntamientos de todo el país.
7:00
La agencia de inteligencia alemana advierte contra el grupo cibernético ruso GRU unidad 29155
La agencia de inteligencia alemana ha advertido contra un grupo cibernético perteneciente a una unidad de inteligencia militar rusa (GRU) conocida como 29155, diciendo que ha llevado a cabo ataques cibernéticos contra países de la OTAN y la UE, informa Reuters.
En una publicación en la plataforma de redes sociales X el lunes, la Bundesverfassungsschutz dijo que estaba emitiendo la advertencia junto con el FBI, la agencia de ciberseguridad estadounidense CISA, la NSA y otros socios internacionales.
Los prisioneros de Azov, herramienta de presión de Rusia contra Ucrania
Las peticiones de 'Liberen a Azov' proliferan en Ucrania, que denuncia que Rusia no quiere incluir en sus canjes a estos presos
Afp. Kiev. el mundo. 9 Septiembre 2024
Olena Ishchenko se debate entre la desesperación y la furia al leer los resultados de la autopsia de su esposo Oleksandr, un soldado ucraniano muerto en una prisión en Rusia. Moscú afirma que murió de un problema cardíaco, pero un análisis de su cadáver, repatriado a Ucrania, determinó que había sufrido múltiples fracturas de costillas y un traumatismo torácico. "Quiero que Dios castigue a todos los que lo tocaron, que lo hirieron", dice Ishchenko.
Oleksandr, integrante de la brigada ucraniana Azov, fue uno de los cientos de prisioneros tomados por las fuerzas rusas tras la conquista del puerto de Mariúpol al inicio de la guerra. Rusia utiliza esos prisioneros como moneda de cambio con Ucrania.
En 2014, el entonces naciente batallón ultranacionalista Azov alcanzó reconocimiento al recapturar Mariúpol, luego de que separatistas prorrusos la tomaran brevemente. El movimiento se convirtió en un ejército regular y en 2022 obtuvo reconocimiento nacional al defender ferozmente Mariúpol atrincherados en el complejo siderúrgico Azovstal. La mayoría de los combatientes de Azov capturados tras un devastador asedio siguen prisioneros y sirven como herramienta política para Rusia, que los acusa de "neonazis".
Tras su captura, Oleksandr fue enjuiciado y exhibido en la televisión estatal rusa con aspecto demacrado. Su esposa imploró en su momento a las autoridades ucranianas que negociaran la liberación de Oleksandr, el padre de su hija.
"Esperemos que aguante", recuerda que le dijeron. "No aguantó. ¿Y ahora qué hago? ¿Matar a alguien? ¿Cómo sigo viviendo?", pregunta.
De los 900 soldados de Azov capturados en Mariúpol, unos 230 fueron liberados, pero ninguno de ellos después de mayo de 2023, indica Petro Yatsenko, del Cuartel de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra ucraniano. "Los queremos de vuelta lo antes posible, pero Rusia nunca quiere devolvernos a estos defensores de Mariúpol", explica Yatsenko.
Moscú retiene a los célebres combatientes como un intento de dividir a Ucrania, donde algunos acusan a las autoridades de abandonarlos, sostiene Yatsenko. Consignas de 'liberen a Azov' abundan en Kiev, desde graffitis hasta pancartas en edificios gubernamentales y en cafés de moda otrora distantes de los grupos nacionalistas.
"Hasta 2022, la gente no quería saber lo que era Azov, mucha gente lo ignoraba. Pero la guerra despertó a muchos", afirmó Kristina Iniieu, de 26 años, quien trabaja en la industria creativa. Participó junto a centenares de personas en el caluroso verano de Kiev en una manifestación por la libertad de los soldados de Azov.
"Para los rusos, Azov es como una llama terrible, les tienen miedo, los odian", declaró Iniieu, con la voz apenas audible entre los bocinazos de los vehículos en la protesta.
La esperanza de liberar a los prisioneros de Azov surgió cuando Kiev capturó a cientos de soldados rusos durante una ofensiva en la región rusa de Kursk, lanzada a inicios de agosto. Pero el último intercambio, anunciado el 24 de agosto, no incluyó combatientes de Azov, lo que irritó a muchos en el ejército.
"Hay una petición colosal de la sociedad por el regreso de aquellos en Mariúpol que en 2022 hicieron todo para asegurar que Ucrania continúe existiendo", publicó en redes sociales Denis Prokopenko, comandante de Azov. Pero la decisión está en manos de Moscú, y el valor propagandístico de los combatientes complica aún más su liberación.
Durante años, Rusia fustigó a Azov con acusaciones de "neonazismo" que la brigada rechaza. La acusación llevó a Estados Unidos a prohibir venderles armas, una medida levantada en junio.
Rusia aún realiza juicios públicos de los combatientes de Azov para destacar los orígenes de extrema derecha del grupo, con lo cual justifica su versión de que la invasión fue para "desnazificar" Ucrania.
Tamara Koriagina dijo que apenas reconoció a su esposo, Serhii Mikhailenko, en las imágenes publicadas por un sitio ruso donde aparece "confesando" crímenes. "Lloré mucho porque estaba pálido, delgado, con los ojos vacíos. Entiendo que pasó muchas cosas y fue torturado", declaró a la AFP en Kiev la mujer de 24 años. Mikhailenko fue sentenciado a cadena perpetua y deberá purgar su pena en Siberia. Koriagina revisa páginas web rusas en busca de pruebas de que sigue vivo.
Entre tanto, abundan los relatos de los prisioneros liberados sobre malos tratos. Regresan a Ucrania con aspecto demacrado y con cicatrices. Cada prisionero de guerra ucraniano liberado y entrevistado por la ONU reportó torturas bajo el cautiverio ruso, incluyendo "golpizas brutales, posiciones de estrés prolongado, choques eléctricos en los genitales y ataques con perros". Ni el servicio penitenciario federal ni el Ministerio de Defensa rusos respondieron a las consultas sobre el trato de los prisioneros de guerra ucranianos.
Aferrada a la convicción de que volverá a ver a su esposo, Koriagina recuerda los tiempos felices caminando por el muelle de Mariúpol. "Nos gustaba caminar allí, había mucha gente, muchos besos, mucha paz", dice.
Todos singulares
Iván Vélez. gaceta. 9 Septiembre 2024
José Luis Escrivá, impulsor del pajaporte y Ministro de Transformación Digital y Función Pública, ha sido nombrado, sin que en su persona concurran los méritos técnicos exigibles, sin el habitual consenso «democrático» con el partido alternante, gobernador del Banco de España. No han faltado voces que han recordado que el único precedente de este trasvase ministerio-bancario, se dio en pleno franquismo, argumento que, al contrario de lo que se hacía con Fraga, al que continuamente se le recordaba la cartera que recibió del general gallego, se ha desactivado de forma súbita. La nueva colocación otorgada por Sánchez se suma a una larga lista en la que figuran, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado, la Abogacía del Estado, el Consejo de Estado, la CNMV, la Agencia EFE, RTVE, el CNI, el INE, etc. Si hasta la fecha el partido hegemónico del régimen de libertades «que los españoles nos hemos dado» había sido capaz de tejer una red clientelar funcionarial promovida y nunca desactivada por el PP, Sánchez ha dado un paso más, copando los principales puestos de la inmensa mayoría de las instituciones políticas, mediáticas y de control del Gobierno. En este caso, hay que señalar que al nombramiento de Escrivá se ha sumado la cuota secesionista, pues al ex ministro le acompañará, como consejero, el republicano catalanista, Jordi Pons, uno de los ideólogos del «España nos roba». Todo ello ocurre en el contexto de la entrega de «la llave de la caja», es decir, de la concesión del cupo catalán a las facciones a las que el madrileño debe su mantenimiento en el poder.
A pesar de las maniobras de confusión y ocultación, como muchas voces han denunciado, la puesta en marcha del cupo catalán supone la mayor agresión a la idea de igualdad, ya erosionada por los efectos del Estado autonómico, entre españoles. No es de extrañar, por lo tanto, que en el seno de la empresa con sede en Ferraz haya surgido la oposición, retórica, de momento, de un par de barones socialistas que ven muy complicado cantar las bondades de este atropello ante sus votantes.La empresa y sus numerosos satélites, sin embargo, deben su mantenimiento en el poder a la entrega de lo común a los muy singulares secesionistas catalanes. Se trata de que, al estilo de aquella locomotora que los hermanos Marx alimentaban con la madera de los vagones, la cosa avance, que progrese… hacia una confederación regida por caciques coordinados desde Ferraz Para ello, es necesario esquivar ciertos escollos. Algunos de ellos, inesperados, como la queja elevada por Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, que ha afirmado que «ningún poder puede dar indicaciones a los jueces», argumento al que ha replicado Sánchez con estas palabras: «vamos a seguir avanzando con firmeza, con o sin el respaldo de la oposición, con o sin la colaboración de un poder legislativo que, necesariamente, debe ser más constructivo y menos limitador».
El siguiente paso será la purga de los disidentes en un próximo congreso federal que organizarán sus fieles Cerdán, experto en negociaciones con golpistas, y María Jesús Montero, epígono de José Luis Ozores. Después llegarán las reuniones con barones populares a los que ofrecerá financiación para sus respectivas singularidades, esas mismas que los de Génova, que nunca cuestionaron el cupo vasco, se han encargado de construir mientras, decían, gestionaban. Más dinero, más competencias. Un impulso definitivo hacia la confederación.
¿Por qué Bruselas odia la creosota?
Jesús Banegas. vozpopuli. 9 Septiembre 2024
Es el momento de reclamar al nuevo Parlamento europeo que afronte las medidas realmente urgentes y se olvide de perseguir minucias anecdóticas que bordean el ridículo
Es bastante probable que la inmensa mayoría de la población de la Unión Europea no sepa qué es la 'creosota' ni para que sirve. Sin embargo ha sido víctima de una de las últimas preocupaciones de los socialistas -de todos los partidos- que la gobiernan. La UE ha devenido una máquina burocrática intensiva y extensivamente amiga de las prohibiciones de todo tipo, y al tiempo, enemiga de la libertad y la innovación. Mientras tanto, la otra gran potencia económica, los EEUU, operando en sentido contrario cada vez se distancia más de nosotros en innovación tecnológica y consecuentemente en crecimiento de la renta per cápita.
La expansión de las telecomunicaciones se llevó a cabo mediante el tendido de redes de cables sostenidos en postes de madera. Para garantizar su durabilidad, los postes eran tratados con creosota, un producto químico derivado de la hulla. Con el paso del tiempo, los cables fueron enterrados en conducciones subterráneas mientras los seculares postes en desuso se reutilizaban en la construcción, sobre todo en las zonas rurales. Como es natural, cada vez quedan menos, pues dejaron de fabricarse hará, al menos, medio siglo. Pues bien, los escasísimos que existen no pueden comercializarse en la UE, por capricho de políticos, que no siendo capaces de hacer su trabajo -consumar el mercado único, liberalizar de verdad todos los mercados, facilitar la innovación, etc...– se dedican a tonterías populistas -la penúltima, prohibir el consumo de patatas fritas con sabor a jamón- cada vez más ridículas.
Recién celebradas elecciones al Parlamento Europeo, que han resultado más favorables a los partidos potencialmente más sensatos que a los populismos al uso, es el momento de exigir al nuevo gobierno de la Unión una revisión a fondo de sus políticas, en al menos los siguientes frentes:
Profundización del mercado interior, que sigue sin consumarse por los inconfesables intereses de países como Francia, que evitan así que la innovación y la competitividad progrese y se extienda como sucede en el homogéneo y abierto mercado norteamericano.
Política de la competencia orientada a la eficiencia de los mercados, que como siempre ha sucedido en EEUU, se ve favorecida por las concentraciones empresariales y perjudicada por la proliferación de agentes. Es asombrosamente ridículo que en la UE haya más de cien operadores de telecomunicaciones cuando en EEUU y China apenas existen menos de media docena. ¿Por qué los burócratas de la UE evitan la fusión de Iberia y Air Europa?
Contención regulatoria, mediante la aplicación de una norma que se está extendiendo en el mundo anglosajón: cada nueva regulación debiera exigir para su entrada en vigor la eliminación de al menos tres previas.
Insostenible Estado de Bienestar: La UE, según nos recordó hace algún tiempo Merkel, con sólo el 7% de la población mundial ostenta el 25% del PIB mientras realiza el 50% del gasto social. ¿Alguien en su sano juicio cree que es posible el sostenimiento de esta situación? El traslado -inconsentido- a las nuevas generaciones de la deuda pública de ciertos países europeos, sin que las políticas presupuestarias deficitarias encuentren techo, coincide –porque es causa- con su decadencia económica y en consecuencia de la UE.
Defensa propia: como suelen argüir los más serios analistas de EEUU, no es posible tener política de defensa si no se disponen de medios para ejecutarla. Durante décadas, la UE ha delegado en EEUU su propia defensa, algo inaudito y más aun teniendo en cuenta que los mayores peligros y desafíos están mucho más próximos a nuestras fronteras que a las de nuestro “protector”. ¿Hasta cuándo perdurará esta asombrosa irresponsabilidad histórica?
La inmigración, ahora de moda, ha venido para quedarse. La población de los veintisiete países de la Unión Europea descenderá de los 447 millones en 2020 hasta los 416 millones en el año 2100, según proyecciones de Eurostat. Mientras tanto la presión migratoria desde los países más pobres no cesará. Frente a esta grave y cada vez más acuciante situación, la UE está obligada a plantearse, acordar y sobre todo ejecutar una política inmigratoria común. Hasta ahora, como en Defensa, venimos mirando para otro lado.
Cambio climático: La UE debe renunciar cuanto antes a su cada vez más ridícula pretensión de salvar el calentamiento global de la tierra por sí misma. Recientemente se ponía de manifiesto en esta columna que nuestra posible contribución al cambio climático representa menos de una diezmilésima parte del presunto problema. Cabe añadir que según acaba publicar la revista Science, de l.500 políticas para reducir emisiones, apenas 63 -un 4,3%- resultaron eficaces. Puesto que los costes de oportunidad de la política climática de la UE son cada vez más perjudiciales para su economía y sobre todo para su industria, su revisión crítica – “con luz y taquígrafos”– es cada más urgente.
En su imprescindible obra maestra Capitalismo y revolución (2017), recientemente reeditada, el maestro Gabriel Tortella, además de glosar el triunfo de la economía de mercado frente al fracaso comunista, señala de paso como la socialdemocracia ha muerto de éxito al haber consumado por el camino sus mejores expectativas. Suecia es la quintaesencia de los límites de las políticas socialistas que condujeron al cuarto país más próspero del mundo a principios de los pasados años setenta al lugar décimo cuarto a mediados los noventa. El regreso a un orden económico menos intervencionista, con medidas liberales que favorecen la libertad ciudadana frente a un estado omnipresente, lleva tiempo rindiendo muy buenos resultados. ¿A qué esperan los demás países de la UE más socializados -con España, Francia e Italia a la cabeza- para operar en consecuencia?
Las últimas elecciones al Parlamento de la UE han reflejado una cierta dilución de las fuerzas políticas populistas, caracterizadas todas ellas por su animosidad contra “las creosotas de turno” y planteamientos alejados de los temas descritos, mientras que los partidos más convencionales han recuperado peso específico.
Por otra parte el Partido Popular español ha visto crecer su presencia en la nueva Eurocámara, lo que representa una oportunidad de liderazgo que debería ejercer señalando el camino a seguir a sus colegas. Los postes telefónicos creosotados o las patatas fritas con sabor a jamón, deben dejar paso a los verdaderos problemas de la UE antes planteados. ¿Será capaz el PP de aprovechar esta oportunidad?
Maduro y sus cómplices necesarios
Miquel Giménez. vozpopuli. 9 Septiembre 2024
Cuando Sánchez dijo que “Edmundo González es un héroe al que España no va a abandonar”, la suerte estaba echada. El hombre que se opuso al criminal Maduro, al bolivariano y dictador Maduro, al orate Maduro, a la hez del narco comunismo – y eso es mucho decir –, el político venezolano demócrata no tenía otra alternativa que marcharse de su patria si no quería que lo asesinaran. Ahora dice Albares que viene a España a bordo de un avión del Ejército del Aire y que nuestro país le concede asilo político. Le parecerá un acto de suma bondad.
Mire usted, Albares, si hay un gobierno en Europa que sea cómplice de la salvaje ordalía de presos políticos, sangre y crimen imperante en Venezuela es el suyo; si hay un partido que apoye, colabore y se relacione con el sátrapa venezolano es el de usted, ese PSOE con Zapatero al frente que se niega a firmar una condena contra el régimen cuando otros ex presidentes sí lo han hecho; si hay alguien que haga de criada del hombre con las manos más manchadas de sangre de Hispanoamérica es su gobierno. Apoyan a una dictadura, la de Maduro, se asienta sobre los cadáveres de miles y miles de demócratas de toda clase y condiciones, gente que acudió a votar contra el salvajismo, la brutalidad, la bestia, contra el loco que celebra la Navidad cuando quiere -¿qué puede esperarse de alguien que habla con Chávez mediante un pajarito? -, de una basura al que me niego a calificar de humano. Y que Sánchez es su amigo. No lo digo yo, lo dice el primate de chándal barato y millones de dólares a buen recaudo,
Ustedes hacen de España el cuarto de los opositores molestos y así al chavismo no le hace falta mancharse las manos. Hombres de verdad como Leopoldo López, refugiado en Madrid; Juan Guaidó, exiliado en los EEUU; Antonio Ledezma, exiliado en España; Julio Borges, premio Sajarov 2017, que vive entre nosotros; el general Miguel Rodríguez Torres, bravos opositores como Francisco Márquez, Lorent Saleh y Gabriel San Miguel, que comparten nuestro pan y nuestra sal igual que miles de venezolanos que se fueron de su patria buscando en España, la Madre Patria, salvar sus vidas. Dice que Zapatero “medió” para que se pudieran marchar. Es tan indigno como usted, cuando lo alaba o dice que no pueden pronunciarse sobre el ganador porque no hay actas, o se asombra del interés que muestra el PP por lo que no podemos calificar de otro modo que de golpe de estado. Usted forma parte de un gobierno que elogia a Hamás, le ríe las gracias al sátrapa marroquí, se alinea con la mugre sin importarle su ejecutoria criminal y ahora dice que, mira qué bien, ZP hace de mediador y le pone la medallita a Sánchez porque otorga asilo a personas que le dan mil vueltas en lo político, intelectual y no digamos en valores. Albares, los venezolanos no quieren mediadores y menos como ZP, lo que quieren es que se reconozca que la oposición venció al monstruo, que presionen para que se vaya, que en Caracas decir que te llevan al Helicoide signifique que vas a una gran superficie y no a un centro de tortura. Albares, ustedes son cómplices. Algún día deberán dar explicaciones ante la justicia. Otra cosita: a Maduro y a su banda criminal no los vamos a echar solo con palabras, manifiestos y discursos. Hay otros métodos. Veremos cómo y quién los emplea. Pero lo echaremos. No lo dude. ¡Viva Venezuela libre y viva la libertad, carajo!
Qué basto todo
Enrique García-Máiquez. el debate. 9 Septiembre 2024
Nos toca escandalizarnos ahora (dos o tres días) porque Pedro Sánchez ha dicho que va a gobernar por encima de la oposición (como llevamos viendo seis años largos, muy largos) y del Poder Legislativo (esto es lo último). Como es lógico, la gente sensata está rasgándose las vestiduras por la separación de poderes, que ya estaban hechas trizas y que, a este paso, acabarán en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Yo, tan lento siempre, voy con retraso: todavía estoy con la penúltima conmoción.
De ésta se ha hablado poco y eso poco se ha hablado bien, que es peor. Resulta que Isabel Perelló, en su discurso de toma de posesión del cargo de presidente del Consejo General del Poder Judicial, hizo una encendida defensa de la independencia del Poder Judicial. Se ha aplaudido como una crítica al Gobierno. Malamente puede entenderse así. Perelló ha llegado a su dignidad tras una operación política de reparto del CGPJ. Se ha marcado su discurso sin una mínima crítica a su proceso de elección. Esas palabras suyas, en realidad, sólo pueden significar dos cosas. Una peor y otra mala. La peor: ahora que el ala progresista controla el Poder Judicial, clamar por su independencia es blindarse preventivamente contra las críticas de la oposición. La solamente mala: es pura retórica vacía. Yo, como soy optimista, me quedo con la mala.
Siendo optimistas, la cosa podría estar peor, aunque es cuestión de tiempo. Lo indiscutible es que manca fineza!, como finamente se dice en italiano. En español: ¡qué basto es todo, qué burdo! Si al menos nos robasen la democracia y el Estado de Derecho con guante blanco… Sánchez, da sensación –y no le importa– de ir comiéndose fichas del Estado de Derecho con la boca abierta. Tras el Poder Judicial, ahora el Poder Legislativo. Y eso no es una amenaza a la oposición, a la que lleva ninguneando desde el principio, sino a sus propios socios, que, desde el Legislativo, lo controlan como una marioneta. Está hablando de cortar los hilos.
No sé cómo lo hará, porque incluso los Decretos-Ley tienen que convalidarse, pero todo es posible, porque estamos en un escenario de derrumbe de equilibrios, buenas maneras y estilo democrático. La colocación del ministro Escrivá en el Banco de España ha molestado incluso a muchos socialistas, pero como están brutos, ciegos, sordomudos, torpes, trastes y testarudos y por Sánchez se han convertido en una cosa que no hace otra cosa más que aplaudirle como pajes turiferarios, no dirán nada. Ni Escrivá, que tiene entendederas suficientes para saber que no debería haber aceptado el caramelo.
El panorama es desolador. Decía Borges que hay dos cosas que jamás puede hacer un caballero: chantajear a nadie ni aceptar un chantaje de nadie. Sánchez hace ambas sin solución de continuidad. Ofrece a las autonomías del PP aumentar su recaudación fiscal para que se olviden del concierto que él concede a Cataluña, cediendo al chantaje de ERC. Acabarán cogiendo el dinero y dejando correr lo del concierto. Es como lo del Lazarillo de Tormes: coge tres uvas tú para dejarme a mí coger mis dos uvas. El racimo esquilmado somos los contribuyentes.
El PP también se apunta al trazo grueso. Presenta ahora un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía, y eso está muy bien; pero lo hace después de haber dejado por activa y por pasiva que el Tribunal Constitucional esté controlado por Conde-Pumpido. El recurso, así, es un gestito vacua para su público, al que minusvalora, porque sabe que se lo va a aplaudir a pesar de lo inútil que será, como han sido otros recursos de inconstitucionalidad peperos.
El ambiente político se ha enrarecido mucho, y no sólo por Ábalos, que es una consecuencia y no una excepción. Faltan respeto a las instituciones, respeto a la inteligencia, respeto al electorado propio, respeto al rival, respeto a las formas y sentido común y del decoro. Y sobra demagogia, maquiavelismo barato, regate corto, tics autoritarios e irresponsabilidad de racimo. Uno se acuerda de Quevedo cuando no hallaba cosa en España en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte.
¿Por qué nadie pelea de verdad con Sánchez?
Antonio R. Naranjo. el debate. 9 Septiembre 2024
El presidente ha anunciado en público que la democracia ya no es válida, pero aquí no pasa nada
Todos los datos fríos desmontan la propaganda de Sánchez, que llama social a un Gobierno empobrecedor en cada ámbito que se mire, como si la invocación de esa inspiración fuera suficiente para obrar el milagro.
La realidad es que España es un país hundido, con una crisis económica, otra de identidad y una más de convivencia en el que solo una parte, la que sobrevive sin esfuerzos gracias a la asistencia sufragada por quienes trabajan y pagan como nunca, puede suscribir el espejismo sanchista por razones de interés alimentario obvias.
Engordar esa porción, para que sea más numerosa que la otra, es el único proyecto del sanchismo, que es a la política lo que la cuenta de la vieja a las matemáticas: se trata de que los suyos sumen más, procurando que la otra parte, maltratada e insultada, sea minoritaria, pero no lo suficiente como para no poder mantener el formidable chiringuito que es España.
Es una vieja teoría actualizada, no muy distinta a la peronista de Argentina, la chavista de Venezuela o hasta la soviética de Stalin, endulzada y rebajada por el salto de época y el espacio geográfico, que obligan a cuidar las formas un poco, aunque cada vez menos.
Sólo en una República bananera un tipo cuyo hermano no paga impuestos en España de sus rentas, obtenidas tras ser colocado a dedo en una Administración, se permite, sin ruborizarse, imponer más presión fiscal a todo Dios y decir que lo hace para que haya menos Lamborghini y más autobuses: está a un tris de sostener que el obsceno tráfico de influencias perpetrado por él y su mujer desde la Universidad Complutense mejora la educación pública «de todos y de todas».
Sánchez ha llegado a ese punto en el que Calígula nombró cónsul a su caballo Incitato, y como a Largo Caballero en su día, la democracia le parece un asunto menor al lado de sus elevados planes: se puede aceptar si no los entorpece, pero si se convierte en un obstáculo, empieza a sobrar.
Lo dijo en el Palmar de Troya que son los Comités Federales del PSOE, una reunión de paniaguados dispuestos a tragarse los anuncios del profeta si con ello mantienen su andorga caliente sin desgaste físico e intelectual alguno, que trabajar es de pobres.
«Vamos a gobernar con o sin apoyo del Poder Legislativo», soltó entre aplausos ovinos del Coro Rociero habitual, apenas roto por valientes tardíos como Page y Lambán, tan decentes como estériles.
Un político que no ganó las Elecciones, tiene siempre el menor número de diputados propios de la historia de la democracia, asalta, maniata y veja al Poder Judicial, sitúa a sicarios en todas las instituciones y ahora desprecia al Congreso y el Senado es, sin duda, un autócrata manifiesto, convencido de que la altura de sus objetivos justifica el sacrificio de los límites donde un Estado de Derecho auténtico se desenvuelve.
A Hemingway le cargaban, sea cierta o no, la máxima vital de que había que hacer en cada momento lo que reclamaban las circunstancias: «Si hay que beber, se bebe. Si hay que pelear, se pelea». Puede ser una anécdota apócrifa, perfectamente verosímil en el personaje, pero es además un impagable consejo para tratar a peligros públicos como Sánchez, un Maduro pasado por el sastre y los tratamientos estéticos más occidentales.
Sánchez no gana porque sea el mejor ni el más fuerte, sino porque es el único que pelea. Y mientras no se entienda que a un duelo se presenta uno con mejor puntería y más armas, seguirá ganando.
El líder socialista debía estar cercado por acciones parlamentarias, judiciales, públicas, callejeras y mediáticas por sus políticas, sus decisiones, sus concesiones y su familia, sin darle un segundo de respiro, pero está pontificando a diario sobre cómo exterminar la democracia y luego se coge el Falcon. Y no para huir a un país sin convenio de extradición, sino para marcharse con Begoña de vacaciones.
Para liderar la Hispanidad
Inma Castilla de Cortázar. libertad digital. 9 Septiembre 2024
Es lógico que desde Venezuela se espere más de España.
Las elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela con el monumental triunfo de la oposición y los graves hechos acontecidos tras la delictiva y obscena reacción del dictador Nicolás Maduro, han revivido un recurrente debate sobre la responsabilidad de España en su política internacional a favor de las libertades y la prosperidad de todos los países hermanos de ultramar.
Este debate ha sido avivado ante el insólito papel del expresidente Rodríguez Zapatero alineándose con Nicolás Maduro. Mientras los españoles conteníamos a duras penas la indignación, la Plataforma por la España Constitucional se dirigía al presidente Sánchez en estos términos: "…resulta inaceptable para millones de españoles y de venezolanos (…) el papel jugado en el conflicto en curso por el expresidente del Gobierno JL Rodríguez Zapatero. Su permanente apoyo al régimen venezolano, su labor de colaboración con Nicolás Maduro pese a la evidencia del carácter autoritario, corrupto y criminal de su ejecutoria y su blanqueamiento servil de semejante tiranía son percibidos en España y fuera de España por amplios sectores de la opinión pública como una vergüenza, una inmoralidad y un grave motivo de desdoro para nuestra patria". Concluyendo "(…) le rogamos desautorice de forma inequívoca este inaceptable comportamiento del expresidente y, en caso de persistir en este camino de ignominia, le sean retirados sus privilegios, tanto institucionales como retributivos y de medios logísticos (…) a cargo del erario. Asimismo, sería procedente abrir una investigación sobre el origen de su notable incremento de patrimonio en los últimos años y su eventual relación con su trabajo al servicio del régimen venezolano".
Sin embargo, es de todos conocida la tibia y ambivalente reacción del presidente Sánchez, así como la de su Ministro de Asuntos Exteriores, JM Albares, que manifestando "respeto y aprecio" al papel de Zapatero, no se considera capacitado para calificar al actual Gobierno de Venezuela como una dictadura. Todo esto agrava el severo desprestigio internacional que padecemos y alejan a nuestra nación del liderazgo que le corresponde por sólidas razones históricas de todos conocidas, aunque tramposamente silenciadas, cuando no deformadas, incluso por miembros del actual Gobierno de Sánchez.
Simultáneamente, esa líder mundial que es María Corina Machado explicaba la imponente respuesta del pueblo venezolano, a pesar de la atroz persecución de Maduro antes y, sobre todo, después de los inesperados resultados electorales del 28 de julio. Mientras Machado se sorprendía de la tibieza de la comunidad internacional en conformarse con pedir al dictador las Actas de los Resultados Electorales (que evidentemente no tiene, porque de tenerlas, no las habría ocultado durante más de 40 días), nuestra admirada lideresa afirmaba: "Quisiera ver a España liderando en Europa el reconocimiento a Edmundo González como presidente electo" y reclamando que Europa "establezca posiciones y acciones muchos más concretas. Necesitamos a Europa con nosotros".
La vieja Europa, olvidando sus raíces, incurre en una omisión inaceptable: la condena rotunda, sin matiz alguno, que merecen aquellos que atacan los derechos humanos fundamentales, propician la confusión de poderes, la negación de la democracia y el encarcelamiento o la eliminación física de sus opositores. Afortunadamente, este viernes 6 de septiembre, 31 expresidentes de España e Hispanoamérica , entre los que se encuentran González, Aznar y Rajoy, han pedido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional "la captura y detención inmediata" de Nicolás Maduro.
Es lógico que desde Venezuela se espere más de España. El peculiar legado español en Hispanoamérica constituye un patrimonio de una riqueza incuestionable, donde la basura vertida por los autores y divulgadores de la llamada "Leyenda Negra" ha quedado, definitivamente, descalificada por la contundencia de los datos históricos y el creciente número de investigadores de prestigio que aportan continuamente una sólida información al respecto.
Uno de los elementos de este legado fue el castellano y su escritura, a la vez que se respetaron las lenguas indígenas. La mayoría de los estudiosos de esta materia afirman rotundamente la ausencia de escritura fonética en América antes de 1492. Además, España no sólo aportó el mestizaje, es decir su sangre y sus apellidos, sino el "Derecho de Indias" por el que la Reina Isabel de Castilla abolió la esclavitud siglos antes que el presidente Lincoln (1863). Nuestra maltratada patria construyó más de mil Hospitales, una treintena de Universidades y centenares de escuelas, transmitió los avances médicos europeos, las técnicas de navegación transoceánicas (la ballestina, la cartografía o la brújula), el hierro y la metalurgia, la arquitectura europea y árabe, la rueda como elemento de transporte y de trabajo, el ganado bovino, ovino y porcino, las armas de fuego (arcabuces y cañones), sin dejar de mencionar los caballos, la vid, el vino y el vinagre o el variado y recíproco intercambio culinario. Pero sin duda, el legado más valioso de España fue una cultura cimentada en el humanismo cristiano: la concepción más sólida del ser humano, de la familia, del trabajo y de la sociedad. De ella surgen unos vínculos indelebles, tan recios y valiosos que perduran a lo largo de los siglos y que resistirán las embestidas de los más aviesos enemigos de la libertad, que los tenemos acechando sin tregua, a saber: el comunismo a la antigua o nueva usanza; el islamismo radical y, más recientemente, el relativismo a ultranza que ha venido en llamarse "ideología o cultura woke". Para todos ellos el enemigo a batir es la Hispanidad: motivos tendrán.
Hay que detener la masacre en Venezuela
Antonio Ledezma. el debate. 9 Septiembre 2024
Millones de venezolanos tratan de ponerse a salvo de la cacería chavista incorporándose al deslave humano que va fracturando a un país en dos mitades
Lo que esta acometiendo Nicolás Maduro en Venezuela es una inocultable y aterradora masacre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue confluyente al aseverar que lo desarrollado por Maduro y el funcionariado bajo su mando en Venezuela, es terrorismo de Estado.
Esa tétrica realidad ha venido siendo objeto de investigaciones por cualificadas instituciones que cuentan con personal debidamente capacitados y curtidos en la materia, para adelantar ese tipo de pesquisas, como lo ha hecho el Grupo de Determinación de Los Hechos, ente adscrito a la Organización de Naciones Unidas, que en 22 comunicaciones remitidas en el curso de los últimos cinco años a las autoridades que jefatura Nicolás Maduro, para ponerlos en auto sobre violaciones sistemáticas de derechos humanos, cartas que, lamentablemente, la mayoría de las cuales no han recibido respuesta.
El pasado miércoles 4 de septiembre, los expertos que se abocaron a analizar la tragedia que soporta el afligido pueblo venezolano informaron que «encontraron un alto grado de indefensión en la población, particularmente en defensores de derechos humanos, trabajadores sociales y comunitarios, periodistas y cualquier persona percibida como opositora». Los técnicos del Grupo de Determinación de los Hechos agregaron que «se está utilizando el sistema de justicia penal de manera arbitraria para criminalizar la defensa de los derechos humanos, en un entorno marcado por la corrupción, la impunidad y la falta de independencia judicial».
Lo narrado, con apoyo de testimonios validados e instruidos de forma pormenorizada, también indican que «las violaciones de derechos humanos documentadas incluyen detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, homicidios, desapariciones forzadas, hostigamiento y persecución de opositores». «Hay evidencias de un patrón sistemático de violaciones de derechos humanos que pone en riesgo la vida de cualquier persona crítica con el Gobierno», alertaron los expertos, que instaron a las autoridades venezolanas a «liberar a los detenidos arbitrariamente, poner fin a la censura y llevar a cabo investigaciones independientes».
Todas esos delitos perpetrados por Maduro y su elenco de torturadores y asesinos, han sido oportunamente denunciados ante la Corte Penal Internacional (CPI), en conformidad con el Estatuto de Roma, que el Estado venezolano asumió legalmente, comprometiéndose a hacer valer sus dispositivos para castigar a quienes trasgredan las pautas articuladas en dicha norma. Para exigir a las autoridades que conducen la Fiscalía –en especial Karim Kham–, órgano abocado desde hace más de una década a tramitar e investigar esas acusaciones, 31 expresidentes de diferentes continentes y agrupados en Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), consignaron ante ese organismo, con sede en La Haya, el pasado viernes 6 del mes en curso, un documento en el cual se reiteran todos los desmanes ejecutados por Maduro y su línea de mando.
La diligencia la cumplió el solidario exmandatario colombiano Andrés Pastrana, quien hizo propicio su esfuerzo para reiterar los informes a propósito consignados ante la Fiscalía por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, agregando las pruebas de los recientes crímenes de lesa humanidad poselectoral, que por órdenes de Maduro, se han venido ejecutando en contra de los disidentes, muy especialmente contra el presidente electo Edmundo González Urrutia, a quien Maduro ordenó aplicarle una arbitraria orden de captura y se ha visto obligado a abandonar Venezuela, así como contra la líder legitima de la ciudadanía venezolana María Corina Machado, blanco de innumerables atropellos.
Otra norma vigente, que es perfectamente aplicable a la corporación criminal que lidera Nicolás Maduro en territorio venezolano, es la Convención de Palermo, que tal como ha razonado y argumentado el exministro boliviano, Carlos Sánchez Berzain, consiste en un acuerdo de alcense mundial aprobado el año 2.000 por todos los países que integran las Américas. Se trata de un sistema que apunta a contrarrestar las andanzas de los grupos relacionados con la delincuencia organizada. Ese acuerdo es ajustable a Maduro y sus socios, teniendo en cuenta, confirmado y probado como en efecto está, que Maduro no conduce un Gobierno que se ajuste a las cánones constitucionales en vigor en el país, sino que dirige una banda delincuencial que encaja en lo definido como tal por el articulo 2 de la Convención de Palermo.
En la investigación adelantada por el Interamerican Instituto for Democracy se concluye que se dan todos los supuestos para que se apliquen los acuerdos articulados en dicha Convención en aquellos países, como es desgraciadamente el caso de Venezuela, en donde se cometen actos delictivos relacionados con el narcotráfico, crímenes de lesa humanidad, la legitimación de capitales, la corrupción, la promoción y organización de grupos delincuenciales emparentados con el hampa común, delitos que encubre el entramado que le sirve a Maduro y que confirma que brilla por su ausencia el debido proceso, figura medular para que se diga con propiedad que existe un sistema judicial autónomo, en manos de jueces probos y capaces de ejercer y aplicar la justicia.
Otra alternativa ajustada a la tragedia que se padece en Venezuela es el denominado concepto de «La responsabilidad de proteger» (R2P). Esa fórmula fue aprobada en el seno de la ONU e implica una vía legal para que actúen los órganos internacionales comprometidos con la tarea de socorrer a las «víctimas o posibles víctimas de serias violaciones de derechos humanos». Ha sido, sin lugar a dudas, una manera de buscar justificar y darle base a la doctrina del bellum iustum o guerra justa y, a la vez, de asegurar a la ONU un área más de acción en el mantenimiento de la paz en el siglo XXI, como lo razona en sus trabajos de investigación la especialista en derecho internacional Cecilia Añaños.
Explica Añaños que la «responsabilidad de proteger» apareció en la ONU vinculada a las discusiones sobre la intervención humanitaria en Kosovo y en vista de las experiencias negativas de la ONU en Somalia, Ruanda y Bosnia, tratando de dar una respuesta a la cuestión de qué hacer frente a emergencias humanitarias graves que surjan en cualquier parte del mundo. En la actualidad ya se han dado diversos casos de emergencia humanitaria que han originado propuestas del uso de acciones humanitarias bajo el concepto de «responsabilidad de proteger».
Lo cierto es que Maduro continua perpetrando todo tipo de crímenes, lo hace impunemente. Millones de venezolanos tratan de ponerse a salvo de tal masacre incorporándose al deslave humano que va fracturando a un país en dos mitades. Una Venezuela que sobrevive dentro y otra que se esparce por todos los confines del planeta tierra en forma de diáspora. Para contener esa carnicería los venezolanos hemos luchado y protagonizado actos cívicos, pacifistas y heroicos, como el rol jugado por millones de ciudadanos el pasado 28 de julio. Sentimos que esa victoria hay que defenderla con todos los recursos legales existentes, solo así Venezuela dejara de ser un país sometido por delincuentes y abriremos una senda hacia la paz y el progreso. Tengo plena confianza en que lo vamos a lograr.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
La Generalitat separará a alumnos latinos del resto durante 5 meses para que aprendan catalán
Las aulas de acogida exprés dificultan la integración de los niños inmigrantes y se realizan en aulas poco apropiadas
Óscar Benítez. vozpopuli. 9 Septiembre 2024
Aunque la inmersión lingüística es la joya de la corona de la Escola Catalana, no se trata de la única herramienta educativa con la que la Generalitat persigue instaurar el monolingüismo en catalán. Precisamente, este curso se cumplen 20 años de las llamadas aulas d’acollida, a cuyas salas se derivan a los alumnos recién llegados de otros países durante unas horas al día para que aprendan catalán. Entre ellos, significativamente, también se incluyen a los niños castellanohablantes procedentes del resto de España. Hasta ahora, la asistencia a dichas aulas —que el curso pasado Educació cifró en 1376 y atendió a 31.000 alumnos— duraba entre 24 y 36 meses.
Asimismo, sus responsables han venido defendiendo que «en ningún caso», los alumnos inmigrantes podían «permanecer todo el horario lectivo» en estas aulas pues debían interactuar con los autóctonos para «facilitar el proceso de socialización» —así se recoge, por ejemplo, en un informe elaborado por el Departament en el que se valoran los diez primeros años del proyecto—. Pues bien, contradiciendo este criterio, el curso pasado Educación inauguró las aulas de acogida aceleradas. Éstas consisten en apartar del resto de la clase durante cinco meses a los chicos «nouvinguts» para enseñarles exclusivamente catalán, de tal manera que al finalizar esta inmersión intensiva los alumnos consigan aprobar el nivel A2 de la lengua de Pompeu Fabra.
Según argumenta el Consorci, el dominio del catalán que adquieren sus asistentes fortalece su vínculo con el centro y previene el abandono escolar. En este sentido, han destacado que de los 142 alumnos de distintas nacionalidades que han participado la prueba piloto, el 72% ha superado el A2 de catalán —en cuanto a los que no lo consiguen, el Consorci lo atribuye a trastornos de aprendizaje o a su pobre nivel de alfabetización—. De momento, la iniciativa, que ha costado cerca de un millón de euros, se ha llevado a cabo en ocho institutos de Barcelona (Verdaguer, Martí Pous, Angeleta Ferrer, Joan d’Àustria, Barcelona-Congrés, Menéndez y Pelayo, Teresa Pàmies y Lluís Vives).
Este curso, la experiencia se repetirá. Y la novedad reside en que se incorporarán dos aulas extras para estudiantes de habla hispana de segundo y tercero de ESO. El objetivo pasa por averiguar la eficacia del sistema en alumnos hispanoamericanos, cuyo ritmo de aprendizaje prevén más rápido que el de los que hablan lenguas no románicas. Pese a que el Departament lo presenta como un éxito, lo cierto es que el modelo ha despertado recelos incluso de los sindicatos, mayoritariamente de corte nacionalista y poco críticos con las iniciativas dirigidas a la construcción nacional. Así, el sindicato de profesores de secundaria Aspepc•sps denunció que, ante la endémica falta de aulas, algunos centros han debido llevar a cabo la inmersión exprés en espacios sin iluminación natural como los sótanos.
“Los alumnos inmigrantes ya han sufrido muchos cambios. Vienen con duelo migratorio, con dificultades de relación y con una gran necesidad de encajar”, cuenta a Vozpópuli un profesor de un Instituto barcelonés que ha preferido permanecer en el anonimato. “Si nada más llegar, los metes en un entorno tan poco natural cómo las aulas de acogida durante medio año, al salir les cuesta aún más ubicarse”, relata. “Además”, apunta, “que les aparten e insistan en que son distintos al resto también les pasa factura emocional. Ellos solo quieren ser como los demás”.
Primera sentencia contra el Govern de Armengol por exigir el catalán al personal sanitario
Miquel Ángel Font. okdiario. 9 Septiembre 2024
Varapalo judicial al Govern de Armengol por exigir el título de catalán a los celadores de los hospitales y centros de salud. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma ha dado la razón a un grupo de 24 celadores que en 2021 impugnaron la medida de exigencia de un nivel de catalán B1 tras quedar excluidos del bolsín de interinos. Es la primera sentencia contra el el Govern de Armengol por la exigencia del catalán al personal sanitario.
Los celadores se habían presentado al listado que había sido convocado en 2018 por la Conselleria de Salud donde sólo se exigía el título básico de catalán,el A2, un título que se podía acreditar una vez finalizada la selección de personal. Posteriormente, el Govern del pacto de izquierdas presidido por Armengol cambió los criterios y con el proceso ya iniciado aumentó el nivel de catalán exigido a todo el personal sanitario. Imponía ahora el B1 de catalán como requisito imprescindible.
Seguidamente, la Consellerias de Salud que presidía la socialista Patricia Gómez, modificó las bases de la convocatoria para confeccionar el bolsín de interinos y echó de la lista a unas 2.500 personas por no disponer del certificado B1.
Un grupo de 24 celadores excluidos del bolsín de interinos optó por la vía judicial y ahora la Justicia les ha dado la razón al considerar nula aquella decisión sobre el cambio de criterio de la exigencia del catalán. Dice el juez que los criterios que marcaban la convocatoria inicial para confeccionar el bolsín de interinos no se podían modificar por una orden de la Conselleria de Salud.
El cambio de criterio sobre una mayor exigencia del conocimiento del catalán, según el juez, podía aplicarse a los nuevos aspirantes pero nunca a los ya admitidos para formar parte del bolsín. Algunos de los interinos que fueron echados del bolsín llevaban años trabajando para la sanidad pública de las Islas.
En agosto del pasado año el Govern de Prohens eliminó el requisito del catalán para todo personal sanitario. Ahora, la actual Conselleria de Salud se había opuesto al recurso presentado por lo celadores alegando que una vez suprimido el requisito legalmente, estos habían perdido sentido.
No obstante, la Justicia considera que no es suficiente que los celadores vuelvan a figurar en el bolsín de interinos sino que el Govern debe reponerles a la situación previa a su exclusión. La sentencia argumenta que la orden dictada por la Conselleria en el año 2021 no tenía ningún soporte y no podía cambiar los criterios que se habían adoptado para el bolsín.
Los celadores interpusieron la demanda a través del despacho Florit Abogados. Ahora el magistrado Alejandro González ha estimado el recurso e invalida la controvertida decisión del Govern de Armengol.
Según el juez, la resolución dictada por la Conselleria de Salud el 24 de noviembre de 2021 fue irregular ya que no se podían modificar los requisitos establecidos previamente en julio de 2018, que es cuando se había creado la bolsa de interinos.
Según el juez, con la modificación de las bases se atentó contra los derechos adquiridos por los demandantes. Añade el juez que si por decisión política se quería exigir un mayor nivel de catalán, se debería haber hecho siguiendo el procedimiento adecuado, y no mediante aquella resolución inapropiada de la Conselleria de Salud.
De acuerdo con la sentencia, según ha explicado el abogado Ernesto Florit, no es posible imponer nuevos requisitos a los aspirantes que ya forman parte de una bolsa, ya que atenta contra sus derechos adquiridos, si acreditan los requisitos exigidos inicialmente.
La sentencia puede ser recurrida por la Conselleria de Salud en el TSJB pero obliga a la administración a actualizar la bolsa general para celadores incluyendo de nuevo a los celadores que han presentado el recurso y sin modificar el nivel de catalán que se había exigido inicialmente.
Esta sentencia sienta un precedente. Como ha ido publicando OKDIARIO un grupo de médicos del Hospital Can Mises de Ibiza han perdido su plaza por no disponer del certificado de catalán. Es un caso similar puesto que el Govern de Armengol modificó las bases del concurso oposición cuando el procedimiento ya estaba en marcha. En la convocatoria inicial no exigía el catalán pero luego cambió de opinión y, sin avisar los aspirantes, impuso la exigencia del catalán.
Los médicos afectados superaron el concurso oposición pero se han quedado sin plaza por no disponer de un certificado de conocimiento del catalán que inicialmente no le les exigió.
El plan lingüístico de Illa endurece los controles a comercios que no rotulen en catalán
Beatriz Jiménez. okdiario. 9 Septiembre 2024
El catalán es una de las piedras angulares del acuerdo entre Pedro Sánchez y ERC. Por este motivo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha lanzado un plan lingüístico que incluye entre sus puntos un aumento del control y de las inspecciones a comercios y empresas que no rotulen u ofrezcan sus servicios en catalán. Una medida «necesaria» para el Ejecutivo de Illa, que asegura que los catalanes «pueden dejar de usarlo» si desde las organizaciones privadas no se «normaliza».
Salvador Illa culpa al régimen de oficialidad vigente, a los movimientos migratorios y a la extensión del inglés, de la pérdida lingüística en la región. «En este contexto, no puede perderse de vista que el catalán mide sus fuerzas con dos de las lenguas más importantes del mundo contemporáneo, como son el castellano y el inglés, lo que incrementa exponencialmente el peso de las presiones que experimenta», apunta el informe sobre el uso del catalán que el Gobierno socialista ha encargado para justificar su hoja de ruta. Por este motivo, Illa plantea «una intervención ambiciosa» liderada por los poderes públicos, que incluye medidas como el impulso del catalán en las aulas y en las administraciones públicas.
Pero no sólo eso. El Gobierno de la Generalitat también quiere involucrar al sector privado, endureciendo las inspecciones lingüísticas. «Es necesario garantizar activamente el cumplimiento de la legislación en materia de derechos lingüísticos, especialmente en la empresa y en el comercio, como por ejemplo la rotulación, etiquetado, atención al público, oferta de servicios», recoge el plan de acción elaborado por Illa. Para ello, dotará a los organismos encargados de velar por este cumplimiento del personal y los recursos necesarios, incrementando así los controles a las organizaciones privadas en materia lingüística.
Una medida que, según Illa, es necesaria para que los catalanes no se sientan incómodos al hablar su propia lengua. Y es que el Gobierno de la Generalitat defiende que, aunque el catalán sea una lengua oficial, si una oficina, un establecimiento comercial o un centro de salud transmite «la percepción de que hablar en catalán es algo anómalo o, peor aún, conflictivo, la mayoría de los hablantes renunciará al derecho a utilizarlo».
Catalán para inmigrantes
En esta misma línea, Illa obligará a aprender catalán a los inmigrantes llegados a Cataluña. Este es uno de los compromisos que adquirió el ya presidente de la Generalitat con ERC para poder sacar adelante su investidura. En uno de los puntos del acuerdo entre ambas formaciones se incluye que el catalán sea la lengua de aprendizaje en los centros educativos de la región, también para «el alumnado recién llegado». Y no sólo en la escuela: a raíz de este acuerdo, Illa también impondrá el catalán en las actividades extraescolares y deportivas.
«El catalán, como lengua propia de Cataluña, debe ser la normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje en el sistema educativo y en la acogida del alumnado recién llegado. Al final de la etapa educativa obligatoria, el sistema educativo debe garantizar la competencia oral y escrita plena en catalán y en castellano, tanto en los registros formales como en los informales», reza el acuerdo entre Pedro Sánchez y ERC firmado el pasado julio para investir a Illa.
La lengua catalana ocupa un bloque importante dentro de este pacto, donde ambas formaciones recalcan el «retroceso del uso social del catalán». Para ello, el PSC se compromete con los independentistas a reforzar con «la máxima ambición y consenso la política lingüística, con especial atención a la defensa del modelo de escuela catalana como garantía del aprendizaje de la lengua, a su normalización y fomento en todos los ámbitos». Por este motivo, todos los alumnos inmigrantes que acaben de llegar a Cataluña tendrán la obligatoriedad de aprender esta lengua.
Recortes de Prensa Página Inicial