Recortes de Prensa Miércoles 11 Septiembre 2024
Rusia hace retroceder a las tropas ucranianas y recupera territorio en algunas zonas de Kursk, según los blogueros pro Moscú
Isabel Velloso. Madrid. el mundo. 11 Septiembre 2024
Cuando la guerra de Ucrania cumple 931 días, las fuerzas rusas han iniciado una importante contraofensiva contra las tropas ucranianas que irrumpieron en Kursk, en el oeste de Rusia el mes pasado, y han recuperado parte del territorio, según los blogueros de guerra pro Moscú.
Las fuerzas ucranianas se ven desbordadas por un enemigo mejor armado y más numeroso mientras tratan de defenderse de los crecientes avances rusos en el este, donde Moscú está centrando sus ataques.
La fuerza aérea ucraniana dijo haber derribado 20 de los 25 drones lanzados por Rusia durante la noche. Las fuerzas rusas también utilizaron nueve misiles en el ataque nocturno.
Por lo demás, la guerra de Ucrania entra en el debate electoral de Estados Unidos ante las próximas elecciones presidenciales. El ex presidente Donald Trump y candidato republicano a la presidencia habló sobre su deseo de que la guerra de Rusia en Ucrania termine, pero se negó dos veces a responder directamente a una pregunta sobre si quería que Ucrania, aliada de EEUU, ganara.
Es probable que los comentarios de Trump aumenten la preocupación entre Ucrania y sus partidarios de que su regreso a la Casa Blanca pueda empujar a Kiev a un acuerdo de paz perdedor con su vecino más fuerte, con la cesión de una parte importante de su territorio y soberanía a las duras exigencias de Rusia.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llega hoy a Kiev, donde se reunirá con altos cargos del Gobierno en un momento crítico para apoyar al país en su lucha contra la invasión rusa.
09.20
Llega a Kiev para reunirse con Zelenski el presidente lituano, Gitanas Nauseda
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, llegó este miércoles en tren a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y ofrecer al país más apoyo militar y económico, en coincidencia con la visita de la primera ministra de Letonia, Evika Silina, y los ministros de Exteriores de Estados Unidos y Reino Unido, informa Efe.
"Traer apoyo militar y económico a Ucrania es crucial para defender su soberanía y su integridad territorial", escribió Nauseda en su cuenta de la red social X, junto a una fotografía de su llegada a la estación de trenes de la capital.
El jefe del Estado lituano adelantó que se reunirá durante su visita con Zelenski.
También ha llegado este miércoles a Kiev la primera ministra de Letonia, Evika Silina, según ha anunciado ella misma en su cuenta de Facebook.
Nauseda y Silina coincidirán en la capital ucraniana con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y con el ministro de Exteriores británico, David Lammy, que visitarán Kiev de forma conjunta.
La visita se produce en pleno debate sobre la posibilidad de que los principales aliados de Kiev le permitan atacar objetivos militares situados dentro de la Federación Rusa con los misiles de largo alcance que suministran a Ucrania.
08.49
Blinken advirtió del uso por parte de Rusia de los misiles balísticos entregados por Irán
La visita a Kiev también se produce un día después de que Blinken, en Londres, dijera que Rusia ha recibido misiles balísticos de Irán y es probable que los utilice en Ucrania dentro de unas semanas, advirtiendo que la cooperación entre Moscú y Teherán amenaza la seguridad europea, informa REuters.
La profundización de la cooperación militar entre Irán y Rusia es una amenaza para toda Europa, dijo Blinken, y agregó que Washington había advertido en privado Irán que el suministro de misiles balísticos a Rusia sería "una escalada dramática".
Estados Unidos ha impuesto sanciones a Irán por esta transferencia. Estados Unidos aumentará las sanciones a Irán por su suministro de misiles a Rusia
08.40
Blinken llega hoy a Ucrania en una muestra de apoyo a Kiev
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llega a Ucrania hoy miércoles, donde se reunirá con altos cargos del Gobierno en un momento crítico para apoyar al país en su lucha contra la invasión rusa, informa Reuters.
El alto diplomático estadounidense, que viaja a Ucrania junto al ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, afirmó que aprovechará su visita para escuchar directamente del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y de otros, cuáles son los objetivos actuales de Kiev en la guerra y qué puede hacer Washington para ayudarle a alcanzarlos.
"Creo que es un momento crítico para Ucrania en medio de lo que es una intensa temporada de combates otoñales en la que Rusia sigue intensificando su agresión", declaró Blinken en Londres en una conferencia de prensa junto a Lammy.
Zelenski ha estado suplicando a los países occidentales que suministren misiles de mayor alcance y levanten las restricciones sobre su uso para atacar objetivos como aeródromos militares dentro de Rusia.
En el campo de batalla, más de dos años y medio después de la invasión, las fuerzas ucranianas se ven desbordadas por un enemigo mejor armado y más numeroso, mientras tratan de defenderse de los crecientes avances rusos en el este, donde Moscú está centrando sus ataques.
En un intento de recuperar parte de la iniciativa y desviar a las fuerzas rusas, Kiev envió tropas a Rusia en una audaz incursión transfronteriza a gran escala el mes pasado, pero las tropas de Moscú han seguido avanzando en el este.
08.01
Rusia hace retroceder a las tropas ucranianas en algunas zonas de Kursk, según los blogueros
Las fuerzas rusas han iniciado una importante contraofensiva contra las tropas ucranianas que irrumpieron en el oeste de Rusia el mes pasado, y han recuperado parte del territorio, según los blogueros de guerra pro Moscú, informa Reuters.
El 6 de agosto, Ucrania lanzó el mayor ataque extranjero contra Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, irrumpiendo a través de la frontera en la región de Kursk con miles de tropas apoyadas por enjambres de aviones no tripulados y armamento pesado, incluidas armas de fabricación occidental.
Yuri Podolyaka, un bloguero militar prorruso nacido en Ucrania, y otros dos influyentes blogueros -Rybar y los Two Majors- afirmaron que las fuerzas rusas habían iniciado una importante contraofensiva en Kursk.
"En la región de Kursk, el Ejército ruso lanzó acciones de contraofensiva en el flanco occidental de la cuña enemiga, reduciendo la zona de control ucraniana cerca de la frontera estatal", dijo el blog Two Majors.
Podolyaka dijo que las fuerzas rusas habían tomado varias aldeas en el oeste de la franja de Rusia que Ucrania esculpió, empujando a las fuerzas ucranianas al este del río Malaya Loknya al sur de Snagost.
Reuters no pudo verificar los informes del campo de batalla debido a las restricciones de información en ambos lados de la guerra.Los informes del Ministerio de Defensa ruso sobre los combates dieron poca información. No hubo comentarios inmediatos de Ucrania.
07.45
Última actualización de bajas rusas, según la Defensa ucraniana
07.41
Ucrania dice haber derribado 20 drones lanzados por Rusia durante la noche
La fuerza aérea ucraniana dijo haber derribado 20 de los 25 drones lanzados por Rusia durante la noche. Las fuerzas rusas también utilizaron nueve misiles en el ataque, añadió la fuerza aérea en un comunicado a través de la aplicación de mensajería Telegram, recoge Reuters.
07.31
Kamala Harris asegura que Trump dice que terminaría en 24 horas con la guerra porque renunciaría a ella
"La razón por la que Donald Trump dice que esta guerra terminaría en 24 horas es porque él simplemente renunciaría a ella", dijo la candidata demócrata a las presidenciales de EEUU, Kamala Harris, en su primer cara a cara con su opositor, el candidato republicano, Donald Trump, el martes, informa Ap.
Acusó a Trump de tener "lo que cree que es una amistad con... un dictador que se lo comería para almorzar".
Trump tiene un largo historial de comentarios admirativos sobre Putin, entre ellos calificar de "genio" y "muy inteligente" su táctica en la invasión de Ucrania en 2022. Trump no expresa esa calidez por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, llamándolo un "vendedor" por sus llamamientos a los aliados para las armas.
07.18
Trump se niega a responder si quiere que Ucrania, aliada de EEUU, gane la guerra
El ex presidente Donald Trump habló acaloradamente en el debate presidencial del martes sobre su deseo de que la guerra de Rusia en Ucrania termine, pero se negó dos veces a responder directamente a una pregunta sobre si quería que Ucrania, aliada de Estados Unidos, ganara, informa Ap.
Trump también afirmó falsamente que la guerra había matado a "millones" desde que Rusia invadió Ucrania hace dos años y medio, mientras que la ONU dice que se han verificado 11.700 muertes de civiles. Y afirmó sin pruebas que la vicepresidenta Kamala Harris, su oponente demócrata, había hecho una chapuza en una misión diplomática pocos días antes de que Rusia lanzara la invasión.
Es probable que los comentarios de Trump aumenten la preocupación entre Ucrania y sus partidarios de que su regreso a la Casa Blanca pueda empujar a Ucrania a un acuerdo de paz perdedor con su vecino más fuerte, Rusia.
Ucrania, aliada de Occidente, depende de la ayuda militar y financiera de Estados Unidos para mantener su lucha contra las fuerzas rusas, y tendría graves dificultades para resistir sus ataques si Estados Unidos le retirara ese apoyo.
Es "una pregunta muy simple. ¿Quiere que Ucrania gane esta guerra?», preguntó el moderador David Muir, de ABC News, a Trump en el debate del martes, la primera de las dos veces que le pidió una respuesta directa. "Quiero salvar vidas", añadió, afirmando falsamente que "millones" de personas estaban muriendo en el conflicto.
A continuación, Muir volvió a preguntarle si Trump creía que "a Estados Unidos le interesa que Ucrania gane esta guerra", a lo que el ex presidente republicano respondió: "Creo que a Estados Unidos le interesa que esta guerra termine y se acabe de una vez".
Trump ha dicho en repetidas ocasiones que, de ser elegido, lograría un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia en el plazo de un día, aunque no dice cómo.
El temor de los partidarios de Ucrania es que el tipo de acuerdo del que habla Trump suponga que el gobierno democrático del país ceda una parte importante de su territorio y soberanía a las duras exigencias de Rusia.
Marlaska manda borrar las huellas del delito
OKDIARIO. 11 Septiembre 2024
El próximo informe de Europol obviará cualquier referencia al «terrorismo separatista» catalán por decisión expresa del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, que corre así en auxilio del independentismo ante la batalla que se juega en Europa sobre si procede olvidar delitos de terrorismo en base a la ley de amnistía impulsada por el Gobierno. No es una cuestión menor, pues la Audiencia Nacional ha planteado sobre este asunto una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Cabe recordar que en ocasiones anteriores sí figuraba el «terrorismo separatista», algo que provocó la airada indignación de Carles Puigdemont, que instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a enmendar el informe como condición, entre otras, para otorgarle a Sánchez sus votos en la investidura.
O sea, que donde antes Interior veía «terrorismo separatista» catalán, ahora ve normalidad absoluta. Todo lo más, un arrebato de rebeldía juvenil sin importancia. Es lo que cuestan los siete votos de Puigdemont. Se trata de borrar las huellas del delito para armar de razones al separatismo ante las causas pendientes que tiene por terrorismo y que podrían caer vía amnistía. El TESAT 2024 (Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo) es un documento en el que la agencia policial europea desgrana toda la actividad, riesgos y amenazas que afectan a Europa en materia terrorista, y hasta la edición de 2023 venía señalando con rotundidad el de origen «separatista» catalán y vasco. El informe se elabora en base a los datos que aporta cada Estado miembro, de modo que Marlaska se ha empeñado a fondo para que no haya ninguna alusión que pueda molestar a Puigdemont, no sea que pase de las palabras a los hechos y complique todavía más el futuro político de Pedro Sánchez. Marlaska, antaño juez comprometido en la lucha contra el terrorismo, se ha convertido ahora en un mandado a costa de acumular toneladas de indignidad sobre sus espaldas.
El Sísifo comunista
Miquel Giménez. gaceta. 11 Septiembre 2024
Como muchos saben, Sísifo fue condenado por los dioses a empujar una colosal roca montaña arriba tan sólo para que, una vez alcanzada la cima tras ímprobos esfuerzos, ésta rodase montaña abajo de manera fatídica retornando otra vez hasta el punto de partida. Terrible condena que se asemeja en no pocas cosas a la historia de ciertas ideologías, que durante mucho tiempo han intentado hacer llegar a la cúspide piedras farragosas sin entender que su destino era quedarse en el fango que hay al pie de las colosales cordilleras. Hay ideas que no albergan la grandeza de alzarse sobre las nubes y divisar a vista de águila el mundo. Su alma no puede encontrar la menor satisfacción espiritual en situarse un poquito más cerca de Dios, del cielo, de elevarse desde aquel lodo primigenio donde saurios y reptiles son tan felices. Son ideas que se refocilan en lo más hondo de la tierra y, por mucho que algunos se esfuercen, están ancladas en la bajeza y destinadas a permanecer en ella por los siglos de los siglos.
Esto es aplicable a lo que denominamos izquierda y, particularmente, comunismo. Creen que su huero vocabulario puede suplir aquello de lo que carecen: el corazón. Hablan de repartir la riqueza, pero allá donde mandan el pueblo pasa hambre mientras sus dirigentes se convierten en multimillonarios; exigen paz y desarme, pero gastan millones y millones en armas nucleares y en mantener ejércitos costosos cuando la gente no tiene ni para comprar pan; se desviven con la cultura y organizan tupidas redes de colaboradores artistas, pero en sus regímenes solo es arte aquello que decide el politburó; la palabra libertad no se les cae de la boca, pero en sus regímenes no existe libertad de expresión, ni de prensa, ni siquiera la libertad de organizar una simple manifestación de protesta. Pero se empeñan en esa pugna por imponer sus ideas, ora de manera hipócrita y mendaz allá donde todavía no mandan, ora de manera violenta y cruel en los sitios en los que ya detentan el poder.
En España el social comunismo ya no sabe qué hacer para disimular y ofrecernos esa imagen de paloma de la paz que pintó Picasso. Picasso, un comunista que cuando los nazis invadieron Francia pudo continuar tranquilamente pintando en su estudio de París viviendo a cuerpo de rey porque el Tercer Reich y la URSS habían firmado un pacto de no agresión. Todo un héroe de la Resistencia. Ése es el criterio comunista. Los suyos son modelos de perfección y el resto unos tratados de villanía. Por eso nunca llegan a culminar, gracias a Dios, su tarea. Los arquetipos en los que se basan su ideología comportan una lucha hobbesiana por el poder y la mayoría del tiempo están matándose los unos a los otros. A veces políticamente hablando, otras de manera real. Cultura del piolet, lo llaman. Bien sé que esto no es consuelo, pero tengan presente que más pronto que tarde caerán. Si no es por nuestro mérito, será por su demérito. Pero caerán al fango del que jamás debieron salir.
Antes imitar a Maduro que condenarlo
EDITORIAL. libertad digital. 11 Septiembre 2024
Por vergonzoso que fuera, no sería de extrañar que un gobierno como el de Pedro Sánchez se negase a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela por mucho que el fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro haya sido denunciado por todas las organizaciones democráticas del planeta, incluida la Unión Europea. Y esto por varias razones:
En primer lugar, porque el propio gobierno de Sánchez está sentando las bases en España para una ilegal transición desde una democracia liberal, como la surgida con la Constitución del 78, hacia un régimen autoritario y bananero como el que impera en Venezuela.
En segundo lugar, porque el propio PSOE de Sánchez conforma gobierno con una formación de extrema izquierda como Sumar, públicamente aliada y cómplice del caudillo comunista venezolano.
Por si esto fuera poco, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, que, a diferencia de Felipe González, ha respaldado la deriva nacionalista y ultraizquierdista de Sánchez, es quizá el único aliado que le queda a Maduro en Europa. Y Sánchez tiene mucho que agradecerle, como demuestran sus millonarias subvenciones a Onuart, la polémica Fundación del expresidente de gobierno español.
Tan es así que el gobierno de Pedro Sánchez ha tenido la desfachatez de utilizar la lógica falta de reconocimiento a la labor diplomática de Zapatero en la proposición no de ley presentada por el PP para que el parlamento español reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela como excusa para no apoyarla. Eso, y una excusa todavía más sonrojante: que la política exterior debe ser iniciativa del gobierno.
Para empezar, de lo que se trata con esa proposición no de ley es de reconocer o no a Edmundo González como presidente electo de Venezuela y no de reconocer la, por otra parte, nauseabunda y lucrativa mediación del expresidente del Gobierno con dictaduras como la venezolana o la china.
El hecho de que Zapatero haya podido contribuir a que España haya acogido como exiliado al verdadero vencedor de las ultimas elecciones venezolanas no constituye mérito alguno: a la postre, no es la primera vez que el dicho "a enemigo que huye, puente de plata" es aplicado por los dictadores para facilitar la marcha del país a los lideres de la oposición democrática. De hecho, el caudillo de Maduro no ha tenido problema alguno en manifestar este martes su "comprensión y respeto" a la decisión de Edmundo González de exiliarse de Venezuela. Y ciertamente esa acogida en España al líder de la oposición democrática quedaría coja y sería un motivo de satisfacción para el dictador si no fuese acompañada de una condena por parte del Gobierno español del régimen chavista y de un reconocimiento expreso a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Más aun, tratándose de España, que, por los lazos culturales que la unen al país hispanoamericano, debería no sólo formar parte sino liderar la presión europea para lograr una transición democrática en ese país hermano.
En cuanto a la excusa de que las iniciativas en política exterior corresponden al Gobierno, ¿desde cuándo le está vedado a un partido de la oposición presentar una proposición no de ley por el hecho de que trate de asuntos exteriores? ¿Y desde cuándo un Gobierno democrático marca la política exterior, o cualquier otra, sin el respaldo del parlamento, sede de la soberanía nacional? ¿Qué pretende hacernos creer este Ejecutivo que, por otra parte y al mismo tiempo, encomienda y pide reconocimiento a las labores diplomáticas de un expresidente de Gobierno como José Luis Rodríguez Zapatero?
Aún así, y salvo sorpresas de última hora, el del PSOE será el único Gobierno de Europa que se abstendrá o se opondrá a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Y dado el apoyo del PNV a la propuesta del PP, que también respaldan Vox, UPN y CC, también será el único Gobierno que lo haga en contra de la mayoría del parlamento. Una vergüenza que, más que alejarnos, nos acerca al régimen chavista.
La clave está en Zapatero
Emilio Campmany. libertad digital. 11
Septiembre 2024
Los socialistas ponen el grito en el cielo cuando son acusados de proteger al régimen chavista. Alegan el sinfín de exigencias que de boquilla le han hecho a Maduro. Incluso Borrell se mesa los cabellos y se rasga las vestiduras al ver al conductor de autobuses atribuirse la victoria en unas elecciones que perdió palmariamente. La última prueba de la inquebrantable oposición a la dictadura bolivariana se supone que es el asilo dado a Edmundo González Urrutia. Ahora, cuando el PP demanda al Gobierno que reconozca como presidente electo a quien ganó inequívocamente las elecciones, Albares recula y justifica su inaceptable actitud con un argumento aparentemente poderoso, el de que Sánchez ya reconoció como presidente legítimo a Juan Guaidó y la jugada resultó un fracaso.
Lo que no dice Albares es que el Gobierno español reconoció a Guaidó a regañadientes, que el valiente venezolano no había ganado unas elecciones, sino que fue reconocido como presidente interino por la Asamblea Nacional y que tanto Sánchez como Borrell se dedicaron a boicotear la idea con el argumento de que era de Trump. La prueba de este sabotaje surgió enseguida, cuando Sánchez se negó a reconocer como legítimo embajador de Venezuela a la persona nombrada por Guaidó y siguió entendiéndose con el plenipotenciario de Maduro. Alegaron que era para mantener abiertas las comunicaciones con el régimen. Luego, utilizaron esos canales para patrocinar, Borrell y él, una larguísima negociación destinada a que Maduro consintiera la celebración de unas elecciones. La mediación española pasó por todo, justificándolo con que al menos habría elecciones. Naturalmente, el régimen no dejó que se presentara nadie con nervio y sólo consintió celebrarlas cuando enfrente le pusieron a un diplomático retirado. A pesar del escaso carisma de Urrutia, la oposición barrió, pero, como cabía fácilmente esperar y Sánchez y Borrell sabían que ocurriría, Maduro dio un pucherazo y se proclamó vencedor. Y así, durante años, gracias a los socialistas españoles, el bolivarianismo ha podido seguir reprimiendo al pobre pueblo venezolano que, con estos amigos, para qué necesita enemigos.
Muchos son los que creen que los socialistas, especialmente Borrell y Sánchez, aun pecando de ingenuos, han obrado de buena fe. Deberían caer en la cuenta de que todo esto lo ha urdido José Luis Rodríguez Zapatero, del que no cabe dudar de su proximidad al chavismo. Su silencio ante el fraude resulta atronador e inequívocamente inculpatorio. ¿Por qué entonces, si tan inocentes son Sánchez y Borrell, no reniegan de las gestiones de su correligionario? No sólo, sino, ¿por qué las alaban? Por la sencilla razón de que se reparten los papeles, y unos hacen de policías buenos y el otro de policía malo, si bien con el mismo fin, proteger la supervivencia del régimen comunista de Venezuela. Y así, burla burlando, llevan ya casi diez años. Y lo que te rondaré.
Se comprende que Sánchez compre votos, de diputados y de electores, para poder seguir siendo presidente del Gobierno. Se comprende que haga populismo de la peor especie con nuestro dinero para ganarse el respaldo de los menos avisados. Pero, con lo de Venezuela, no se gana un solo apoyo, ya que los comunistas votan a Podemos y a Sumar. Al contrario, se arriesga a perder los de los socialistas genuinamente demócratas. Entonces, ¿qué saca Sánchez de la supervivencia del chavismo y de alentar la estrategia de Zapatero? La pregunta se responde sola.
España, en manos de monstruos y payasos
Pedro de Tena. libertad digital. 11
Septiembre 2024
Cuando he tenido conocimiento (Ignacio Cembreros) de que la Fundación Onuart va a llevar a China a finales de este año un concierto precisamente el Día de los Derechos Humanos me he convencido de que estamos en manos de payasos y de monstruos. Porque tal decisión o es una payasada o es una monstruosidad, o es ambas cosas. Los listos y pagados de turno dirán que se perpetra tal disparate para recordarles a los chinos que no disfrutan de tales derechos gracias al Partido Comunista. El concierto sería, pues, un acto de protesta internacional.
Puerca y asquerosa mentira, una más, porque, ¿cómo podría consumarse tal dislate sin haber sido aprobada su celebración por el reelegido Xi Jinping, un emperador de todo el cielo y la tierra como los antiguos, que hace el milagro de que algunos de sus ministros antes de ser destituidos desaparezcan repentinamente? Ya vimos las escenas de aquel acto público de 2022 en el que todo un expresidente, Hu Jintao, nada de un pecador liberal, fue levantado de su asiento junto a Jinping y obligado a salir del salón de actos. Luego nunca más se supo.
Según el Informe sobre los Derechos Humanos en el mundo que hizo público Amnistía Internacional en abril de 2024, "las autoridades chinas siguieron restringiendo gravemente los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, aplicando la legislación de forma abusiva, a menudo con el pretexto de preservar la seguridad nacional".
Se encarcela a estudiantes por hacer vídeos de las protestas ciudadanas, se prohíben los actos, la vestimenta y los discursos perjudiciales para el espíritu nacional chino u ofensivos para los sentimientos del pueblo chino y, pionero de la lucha contra el "fango", su gobierno regula las cuentas de redes sociales y los blogs de "contenido propio no institucional" debiendo identificar a las fuentes de sus noticias o comentarios o forzando a los "influencers" a registrar sus nombres reales (seguro que les suena).
Suma y sigue: juicios a puerta cerrada a defensores de los derechos humanos, años de cárcel para quienes denuncian las propias torturas sufridas, expulsiones de periodistas… Para no hacer más largo este calvario, resumir con que la veterana abogada de derechos humanos Li Yuhan fue condenada a seis años y medio de cárcel. Aunque tenía más de 70 años y un estado de salud precario, "llevaba recluida desde finales de 2017, y desde entonces le habían negado acceso regular a asistencia letrada y tratamiento médico, además de someterla, al parecer, a otros malos tratos".
Pero, claro, ¿quién aparece como personaje clave de esta Fundación con sede en Barcelona y regada por millones de euros de los españoles? José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno e iniciador del socialismo de las payasadas y/o monstruosidades, el llamado Bambi ¿diabólico? el "embajador sentimental de la Venezuela de Maduro", definió en El País Juan Luis Cebrián, ya despedido, y hace sólo unos meses.
Coincidiendo en el tiempo, ahí está el superviaje del Gobierno de Pedro Sánchez a la China de la tiranía comunista sin que hasta el momento nadie de su entorno político haya elevado la voz en defensa de los derechos humanos de los chinos. ¿Razones de Estado? ¿De qué Estado? ¿De uno democrático y constitucional que desea para los demás los bienes de la libertad como respeto recíproco, que precisó Alberto Benegas Lynch, o de un Estado penetrado por un social-comunismo que chapotea en la miseria moral denunciada hasta por Cebrián?
Dice el Catecismo taurino de J.S. "Golletazo" que se le da el nombre de querencia "al sitio del ruedo en que gusta estar el toro con preferencia a otro, y al que vuelven invariablemente después de terminada una suerte". Y hay una querencia "natural", un sitio al que los toros, por instinto, prefieren por sentirse más seguros, por ejemplo la puerta de chiqueros y las tablas.
¿En manos de qué monstruos o payasos está España, y por supuesto lo que queda del PSOE, de modo que su querencia natural los sitúa en los chiqueros de las dictaduras o en las tablas de las tiranías por monstruosas o bufonescas que sean? Hasta la Delcy de su Príncipe ha reconocido que este gobierno ha urdido el exilio del pobre Edmundo González Urrutia, sometido a presiones insuperables y a gravísimas amenazas.
Fíjense en lo que puede ser un triste destino porque tal vez sea reconocido oficialmente, con el voto socialcomunista en contra, como presidente legítimamente electo de Venezuela por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, ese poder legislativo al que Sánchez ya ha anunciado que piensa despreciar.
Y para colmo, el concierto del Día de los Derechos Humanos en China, un premio a la dictadura. La cuestión ya estriba sólo en saber quién de los dos, Zapatero o Sánchez, es el payaso o es el monstruo o si ambos son las dos cosas. Llegará un día, espero, en que sus nombres aparecerán junto al de otros de su misma calaña, africanos[i], asiáticos o americanos. Quisiera vivir para verlo, como quisiera ver alguna reacción moral, a izquierda y a derecha, capaz de detener eficazmente esta locura que está destrozando esta Nación y su democracia.
[i] Sobre algunos dictadores de África Albert Sánchez Piñol escribió un descriptivo libro titulado precisamente Payasos y monstruos.
Una democracia al servicio de las dictaduras
Ramón Pérez-Maura. el debate. 11
Septiembre 2024
Yo no sé si Sánchez dijo consciente o inconscientemente en el Comité Federal del PSOE del pasado sábado que, si hace falta, gobernará al margen del poder legislativo. Quizá se le escapó. Pero ya se sabe que, a este presidente, el que le traicione el subconsciente, no tiene graves consecuencias para él, pues el Equipo Nacional de Opinión Sincronizada le ampara siempre. Da igual la barbaridad que diga.
Ayer ya vimos el primer ejemplo con el debate de la Proposición No de Ley (PNL) del PP para reconocer la victoria electoral de Edmundo González Urrutia. A pesar de muchas otras desavenencias con el PP y aunque solo fuera por el segundo apellido, nunca dudé de que el PNV anunciaría su apoyo a la propuesta que debe ser aprobada hoy en la votación. Es cierto que al ser una PNL lo que se aprobó no es de obligado cumplimiento. Yo apostaría a que si lo fuera este Gobierno tampoco lo ejecutaría porque Sánchez ya nos ha anticipado cuál va a ser su actitud frente a los resultados parlamentarios adversos. Y siempre buscará trámites y trucos para demorar el cumplimiento de lo acordado en las Cortes.
Creo que el mejor resumen de la situación que vivimos lo publicó ayer en ABC José María Nieto en su genial viñeta «Fe de ratas». Nieto fue descubierto para ABC por mi llorado colega Manuel Erice, que fue subdirector del diario y corresponsal en Washington antes de sucumbir a la enfermedad muy joven. En la viñeta de ayer se ve a un Pedro Sánchez en la cama, de noche, que sufre la pesadilla de que se le aparece el fantasma de Franco y dice «¡Las vueltas que da la vida! Yo tenía una dictadura al servicio de las democracias y tú tienes una democracia al servicio de las dictaduras.» Exacto.
Ante esa contraposición que resume tan bien una parte relevante de las políticas de Franco y Sánchez, hay que sacar una conclusión que es muy preocupante. Francisco Franco trabajó con las democracias y España acabó siendo una democracia. En cambio, Pedro Sánchez trabaja con las dictaduras, lo que nos va a acabar llevando a ser… Los indicios de deriva autoritaria del Gobierno español son crecientes, como estamos viendo con la ocupación de todos los resortes del poder y los intentos de mitigar el contrapoder de los medios de comunicación. Aunque sea comprándolos de una u otra forma. Que es exactamente lo que hizo Hugo Chávez con bastantes medios y los que no pudo comprar los acabó cerrando, como la edición en papel de El Nacional, de Miguel Henrique Otero.
En esta hora en que el Gobierno al completo, sin una sola excepción, está entregado a defender los intereses de la dictadura venezolana se acrecienta la impresión de que todos los pasos que va dando Pedro Sánchez van en la misma dirección que los que dio Hugo Chávez, que empezó llegando al poder por la vía democrática y ha llevado a Venezuela a donde la vemos hoy.
Maduro no será el primer comunista demócrata
Liberal Enfurruñada. okdiario. 11 Septiembre 2024
Nicolás Maduro es un dictador comunista heredero del narcorégimen instaurado por Hugo Chávez y ningún dictador comunista ha hecho jamás una transición voluntaria hacia la democracia. Nunca. Eso es un hecho histórico que debe hacer perder la esperanza a los pocos venezolanos que todavía piensen que van a poder echar a Maduro votando. No, eso jamás va a ocurrir y ellos mejor que nadie deberían saberlo ya.
Las dictaduras comunistas únicamente han sido expulsadas usando la fuerza o se han visto forzadas a entregar el poder por la ruina económica que inexorablemente siempre provocan. Ni en el pasado ha existido ninguna excepción a esta regla, ni en el futuro la va a haber. Sencillamente porque un líder comunista sabe que, si existe democracia y libertad, él no va a tener ninguna posibilidad de prosperar y enriquecerse como hacen siempre que controlan el poder. Tampoco es que fuera del comunismo se puedan poner muchos ejemplos de dictadores que hayan entregado voluntariamente el poder, pero es cierto que algún caso ha habido. Ahí tenemos la Transición española, liderada por los oligarcas franquistas, como también hizo Pinochet en Chile. Pero comunistas que hayan entregado el poder voluntariamente no ha habido nunca ninguno.
Tanto Nicolás Maduro como su mano derecha Diosdado Cabello, su vicepresidenta Delcy Rodríguez y numerosos ministros y militares venezolanos están sancionados por las autoridades estadounidenses por su colaboración con redes de narcotraficantes, terroristas, tráfico de armas, contrabando, blanqueo de capitales, soborno y por el robo del oro, coltán, piedras preciosas y todos los recursos naturales con los que cuenta el país. Todo esto genera un inmenso flujo de recursos con los que, además de enriquecerse personalmente, contribuyen al sostenimiento de la dictadura cubana y de movimientos afines en el resto del mundo, como, por ejemplo, fue la financiación para la creación de Podemos en España. A este descomunal expolio no va a ponerle fin unas papeletas en unas urnas.
Si pasamos lista a los líderes de la oposición venezolana nos encontramos con una lista interminable: Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup, Leopoldo López, Juan Guaidó, Freddy Guevara… y ahora María Corina Machado y, en su nombre, el ya exiliado Edmundo González. Tristemente hay que decir que todos y cada uno de ellos han contribuido, voluntaria o involuntariamente, a darle al narcorégimen chavista una falsa apariencia de democracia tanto dentro del país como internacionalmente. Pero ellos mejor que nadie deberían saber que votar en Venezuela no sirve absolutamente para nada más que para permitir que Nicolás Maduro finja ser un demócrata. La oposición debería dejar de participar más en esa farsa y dedicarse exclusivamente a denunciar los abusos del Cártel de los Soles, que es la organización criminal dirigida desde Cuba que somete a los venezolanos.
No es decente pedir a los pobres ciudadanos venezolanos que se conviertan en mártires y entreguen sus vidas para intentar derrocar a una dictadura que controla el ejército, la policía y todos los recursos del país. Con la geografía de Venezuela y todos los generales venezolanos integrados en el cártel corrupto, una guerra civil significaría una tragedia que duraría años si no décadas, y provocaría decenas de miles de muertos. Y mucho menos puede reclamar algo así un líder de la oposición que, además de haber contribuido a blanquear el régimen dictatorial fingiendo una democracia que no existe, ahora vive tan plácidamente en el exilio. A los venezolanos, como a los cubanos, sólo se les puede pedir el heroísmo de intentar sobrevivir.
Ningún líder opositor debería volver a colaborar al blanqueamiento de la dictadura venezolana para luego dejar tirados a los venezolanos marchándose a un cómodo exilio. Venezuela es una dictadura comunista, como Cuba. Nicolás Maduro es un dictador como Kim Jong-un. Nuestro expresidente Zapatero es un colaborador a sueldo del narcorégimen, como Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. La comunidad internacional debe denunciar todos estos hechos, al tiempo que se incautan los bienes de Maduro y todos sus colaboradores de dentro y fuera de Venezuela, intentando que esos embargos causen el menor daño posible a la empobrecida población inocente. Lo siento, pero no veo que exista ninguna solución mejor porque, repito, ningún dictador comunista ha hecho jamás una transición voluntaria hacia la democracia y Maduro no va a ser el primero.
El objeto rescatado por varios buzos profesionales está situado en la sede de VOX
Gibraltar exige a España que devuelva el bloque de hormigón retirado por Ortega Smith hace diez años
LGI. gaceta. 11 Septiembre 2024
El Gobierno de Gibraltar ha interpuesto una reclamación formal ante las autoridades españolas, exigiendo la devolución de un bloque de hormigón que fue retirado del fondo de la Bahía de Algeciras hace una década.
El bloque fue sustraído por miembros de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, entre ellos Santiago Abascal, líder de VOX, y Javier Ortega Smith, exsecretario general del partido. Aunque el Ejecutivo gibraltareño aún no ha especificado si ha recurrido a la Justicia española o a las Fuerzas de Seguridad para gestionar la devolución, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, confirmó la petición durante su discurso en el «Día Nacional», celebrado en la Explanada.
Este bloque formó parte de un grupo de 70 lanzados al mar por el Gobierno de Gibraltar en 2013, diseñados para crear arrecifes artificiales frente al aeropuerto del Peñón, en aguas españolas. Estas estructuras, armadas con ganchos, lograron su propósito al impedir la pesca de numerosos barcos de La Línea y Algeciras, lo que forzó al Gobierno español a ofrecer compensaciones económicas a los pescadores afectados por la pérdida del caladero.
El incidente del robo se remonta a junio de 2014, cuando un grupo, con la colaboración de pescadores españoles y buzos profesionales, retiró uno de estos bloques. Ortega Smith fue la figura clave de la operación, lo que llevó a Gibraltar a emitir una orden de detención en su contra. A pesar de ello, Ortega regresó al Peñón cuatro años más tarde para colocar una bandera española. Fue condenado a diez años de prisión por la justicia de Gibraltar, mientras que Leoncio Fernández, entonces jefe de la Cofradía de Pescadores de La Línea, fue absuelto. Santiago Abascal, quien observaba la operación desde San Roque, celebró la hazaña y, en 2016, publicó una fotografía en Instagram posando sobre el bloque.
Tras ser sorprendidos en el puerto de Crinavis mientras extraían el bloque, las autoridades confiscaron la pieza, que fue sumergida nuevamente por Salvamento Marítimo. Sin embargo, el bloque fue recuperado más tarde y trasladado a la sede de VOX, donde ha sido exhibido como un «trofeo de guerra» frente a una colonia del Reino Unido.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
El golpe de Estado de Sánchez y las rodillas despellejadas de los pringados del PSOE”
Alfonso Rojo. periodista digital. 11 Septiembre 2024
Mientras Sánchez está de gira por China, defendiendo supuestamente las virtudes del ganado porcino, su parienta parece que se ha ido con las niñas a Bristol.
Supongo que a tomar aire en la costa sur de Inglaterra, a la espera de que el juez Peinado la haga peregrinar de nuevo a los juzgados.
Por cierto que sigo a la espera de que alguien, con dos dedos de frente, una pizca de dignidad y algo de peso, le pida cuentas a Sanchez por lo que soltó en el Comité Federal del PSOE.
Cuando digo ‘alguien’ no me refiero, por supuesto, a la Universidad, al mal llamado ‘mundo de la cultura’, a los millonarios directivos del Ibex 35, a los prelados de la Iglesia, a las asociaciones profesionales o al periodismo pesebrista.
Pero alguna voz con prestigio, en la Judicatura, la Unión Europea o dónde sea debería alzarse para calificar como merece ese anuncio hecho por el amo del PSOE el pasado sábado, según el cual esta decidido a seguir tres años chupando del frasco ‘con o sin el concurso del Parlamento’.
Es lo más aberrante que se ha escuchado a un ‘okupante’ de La Moncloa en 50 años: una flagrante amenaza al sistema democrático; el fin de la separación de poderes, ya en peligro por el asalto progresivo que el Ejecutivo socialista perpetra contra la Justicia.
Sánchez, que perdió las ultimas elecciones y llegó al cargo aupado por proetarras vascos y golpistas catalanes, se aferra a la Presidencia como un guacamayo a la percha.
Le importa un comino que no se aprueben leyes o carecer de presupuestos, porque para él, como para sus compinches, gobernar se limita a pasearse en Falcón, hacerse fotos y colocar parientes y amiguetes a cuenta del erario público.
Se lo dejó este pasado sábado a sus barones, después de escuchar al falsario Page hacerse cruces sobre lo antiespañol y antisolidario que es el Cupo Catalán acordado entre PSOE y ERC.
“Si los que estáis aquí aspiráis a ganar las elecciones autonómicas de 2027, hay que cuidar al Gobierno y hay que mantenerlo vivo, porque como el Gobierno caiga, caemos todos”.
Para entender cabalmente la frase, basta sustituir ‘Gobierno’ por ‘Sánchez’.
Y ese ‘si yo caigo caemos todos’, con el que el marido de Begoña fustiga a sus subalternos y a esa chusma de adocenados que controla el PSOE, tiene efectos mágicos en la izquierda española.
Saben los socialistas que hay Congreso Federal a finales de noviembre y que quien no muestre antes adhesión inquebrantable al jefe, adoración por su mujer comisionista, cariño por el estrambótico Puigdemont y las rodillas despellejadas de tanta genuflexión, se queda sin puesto.
Sin puesto, sin paga y sin chupetín… ¡pringados!
¡Pobre España!
ETA
50 años de la primera masacre de ETA en Madrid: 13 asesinatos que quedaron impunes por la amnistía de 1977
Una exposición homenajea en la capital a todas las víctimas y explica los antecedentes, el atentado y sus consecuencias a lo largo de cincuenta fotografías
Paula Baena. el debate. 11 Septiembre 2024
Antonio y María Jesús, de veintiocho años, se casaron el 7 de septiembre de 1974 en Calatayud. Tras el enlace, pusieron rumbo a Madrid para disfrutar de su primer viaje como recién casados. Pero una bomba de ETA truncó su viaje y su vida para siempre. El 13 de septiembre, seis días después de la boda, morían asesinados en la cafetería Rolando de la capital, en la calle del Correo, en el que fue el primer atentado indiscriminado de la banda terrorista y por el que todos los autores quedaron impunes por la Ley de Amnistía de 1977.
Junto a Antonio y María Jesús, otro joven matrimonio -Baldomero y María Josefina-, con dos hijos de tres años y cuatro meses; María Ángeles, una estudiante de 20 años; la profesora Francisca de 45 años; un cocinero de la cafetería, Francisco, de 31 años, y un camarero, Manuel, de 26 años; Antonio, ferroviario de 55 años; Luis, comercial de 78 años y Concepción, administrativa de 65 años, también fueron asesinados hace este próximo viernes 50 años. Las otras dos víctimas mortales, Gerardo, padre de tres hijos, y Félix, Inspector del Cuerpo General de Policía, murieron a causa de las heridas del atentado terrorista el 29 de septiembre de 1974 y el 16 de enero de 1977, respectivamente. La masacre de ETA también dejó 70 personas heridas.
Ahora, la exposición Cincuenta imágenes para la memoria en la Real Casa de Postas de Madrid, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 15 de septiembre, recuerda a los trece asesinados y las decenas y decenas de heridos en un recorrido en el que se recuerda la impunidad de los autores de la que fue la primera masacre de ETA. Los terroristas, al comprobar que habían acabado con la vida de tantos civiles -su idea era que en la cafetería habría muchos policías por su cercanía con la Dirección General de Seguridad (DGS) ubicada en la Puerta del Sol- ni siquiera se atrevieron a reconocer su autoría hasta 40 años después.
Bernat Oyarzábal Bidegorri y María Lourdes Cristóbal Elhorga fueron los encargados de colocar la bomba en la cafetería hacia las dos y media de la tarde de aquel fatídico viernes 13 de septiembre de 1974. Los especialistas policiales calcularon que el artefacto estaba compuesto por treinta kilos de explosivos y tuercas de unos dos centímetros de diámetro que actuaron como metralla para incrementar el daño. Tras el atentado, los responsables materiales, con la ayuda de la red de apoyo que ETA tenía en la capital de España, se refugiaron en un piso franco en Alcorcón, hasta que consiguieron huir.
Nunca fueron detenidos y el sumario 285/74 que recogía toda la investigación del que fue el mayor atentado de la banda terrorista ETA hasta la fecha, se cerró para siempre gracias a la Ley de Amnistía de 1977. Esa amnistía dejó impunes 71 asesinatos de ETA, todos los cometidos entre 1968 y 1977. En total, fueron 1.232 los etarras amnistiados, de los cuales 676 volvieron a delinquir.
La exposición
La exposición por el 50 aniversario de atentado de la cafetería Rolando, organizada por la Comunidad de Madrid y la Fundación de Víctimas del Terrorismo, abrió sus puertas el pasado lunes con un acto inaugural al que acudió el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, el presidente de la Fundación, Juan Benito Valenciano, la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, y numerosas víctimas.
Entre ellas, Silvia Gómez Condado, hija de Francisco Gómez Vaquero, cocinero de la cafetería asesinado aquel día, quien tomó la palabra para reivindicar la memoria de las víctimas.
«Las víctimas son un ejemplo de valentía, de superación, de comportamientos ejemplares, mientras que durante muchos años fuimos testigos del terror y del dolor que seguía sembrando el terrorismo», afirmó.
«Aquel atentado nos cambió la vida para siempre. La madrileña calle del Correo se llenó de escombros, de dolor y de vidas y sueños truncados. Y tuvimos que aprender a vivir de otra manera, unos con la soledad impuesta de los ausentes y otros con heridas físicas y psicológicas perpetuas. Pero todos con el alma rota, aún después de 50 años», agregó.
Pero la vida siguió, continúo Silvia, «y nosotros con ella, con toda la dignidad que se ha podido, llevando una mochila que pesa tanto, llena de rabia y preguntas sin respuesta y en la que está escrito un cartel que dice 'víctima del terrorismo' pero, eso sí, un cartel cosido por dentro porque hemos vivido en soledad, teniendo la rotunda sensación de ser las víctimas olvidadas».
Las víctimas
A continuación, reproducimos los nombres y apellidos de todas las víctimas mortales del atentado.
María Jesús Arcos Tirado
Antonio Alonso Palacín
Baldomero Barral Fernández
María Josefina Pérez Martínez
Manuel Llanos Gancedo
Concepción Pérez Paino
María Ángeles Rey Martínez
Francisca Baeza Alarcón
Francisco Gómez Vaquero
Gerardo García Pérez
Luis Martínez Martín
Félix Ayuso Pinel
Antonio Lobo Aguado
Recortes de Prensa Página Inicial